viernes, 28 de enero de 2011

Don Tapscott: "Esto no es una crisis, es un cambio histórico"


BARCELONA.- Tengo 63 años. Nací y vivo en Toronto. Estoy casado y tengo dos hijos. Licenciado en Psicología y Estadística. Soy doctor en Derecho y profesor de gestión. Tengo una empresa de investigación sobre cómo internet cambia los negocios y la manera de gobernar los países.

Esto no es sólo una crisis económica, estamos ante unmomento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han quedado sin energía.

¿No salva nada?
Periódicos, universidades, corporaciones, gobiernos, educación, sistemas de salud, red de energías..., todo está basado en modelos de la era industrial, y están fallando.

Ha habido otras crisis.
Igual que la imprenta de Gutenberg permitió evolucionar de un modelo agrario a la era industrial con todos sus cambios sociales y de gobierno, internet nos lleva de la era industrial a la digital.

Y todas nuestras instituciones están todavía en el modelo industrial...
Sí, en las universidades se da la educación industrializada: una clase magistral de uno a muchos; como en los medios de comunicación, la producción y distribución masiva, los servicios de salud y la democracia, una élite de políticos y una masa que los elige.

¿Cuál es el nuevo modelo?
Hay cinco principios para construirlo. El primero es la colaboración, modelo opuesto a la jerarquía. Ahora la colaboración se puede dar en una escala astronómica: millones de personas han creado una enciclopedia.

¿Es extrapolable?
Linux, el sistema operativo gratuito, ha sido creado por cientos de miles de colaboradores. La tercera parte de las motocicletas que se fabrican en el mundo son el resultado de cientos de pequeñas compañías que se encuentran para colaborar.

Segundo principio.
Apertura y transparencia.

Eso va en contra de las maneras de hacer de los gobiernos del mundo.
Sí, pero la luz es un buen desinfectante. Todo el mundo está preocupado por Wikileaks, que es sólo la punta del iceberg. Hay muchas cosas feas dentro de los gobiernos y las corporaciones, y cuando salen a la luz evolucionan para mejor.

Tercero.
Interdependencia, los negocios no pueden triunfar en un mundo que está fallando. Si España no pagara su deuda soberana, el euro en su conjunto se hundiría y llevaría al mundo entero a la depresión.

Cuarto.
Compartir la propiedad intelectual, que ya no es necesaria. The Guardian ha liberado todas sus ediciones pasadas, IBM entregó 400 millones de dólares en software a Linux, que se encarga de desarrollarlo con voluntarios y de paso IBM aprovecha para desarrollar un negocio multimillonario de hardware ligado a este nuevo software. Compartir es crear riqueza.

Cinco.
La integridad. Las instituciones del mundo en el que vivimos no han sido construidas sobre la integridad.

Ya.
La falta de integridad de los banqueros casi destrozó el modelo capitalista en su totalidad. El resultado de la falta de honradez de los banqueros de Nueva York es un 40% de desempleo juvenil en España.

El modelo capitalista está basado en la ley del más fuerte y el más listo.
Ese es el capitalismo de la era industrial y no volverá. Muchas corporaciones se están viendo obligadas a la transparencia y están mejorado gracias a ella.

¿Cuáles son los ejes del cambio?
La comunicación global: internet; las nuevas generaciones, que son nativos digitales; la revolución social, a través de las redes sociales, y los emprendedores.

Las empresas ¿también cambian?
Hasta ahora el talento estaba dentro de las instituciones. Procter & Gamble tiene 700 químicos contratados, pero el 50% de sus innovaciones viene de comunidades de internautas. Las empresas están dejando de seguir modelos piramidales.

Hablemos de gobiernos.
Todos están en crisis. El Gobierno español, por ejemplo, les sale a los españoles carísimo, y no digamos la sanidad.

¿Alternativas?
Yo como gobierno tengo muchísima información y voy a publicar datos brutos. Por ejemplo, estadísticas de crímenes, emisiones de gas en las casas, actividades de emprendedores y otras muchas categorías.

Bien.
Proveyendo toda la información tienes a ciudadanos y empresas que pueden organizarse para crear valor público. Me reuní con el alcalde de Melbourne porque tenían un problema de accidentes de bicicleta. Simplemente le propuse que publicara en internet todos los datos que tuviera sobre ese tipo de accidentes.

¿Y?
En 24 horas alguien creó una página web con el mapa de los lugares con más riesgo de accidente; y a esta le siguieron muchas otras. En una semana estaban salvando vidas con un coste cero para el gobierno.

La idea es un gobierno plataforma.
Sí, que libera información permitiendo al mundo organizarse autónomamente para crear valor público con la iniciativa del ciudadano. Hay que revisar la democracia.

Sí, pobre.
El voto de los jóvenes está bajando en todo el mundo y no es un tema de falta de valores, es el momento de la historia en que el voluntariado de los jóvenes es más alto. Quieren participar y ellos son el futuro.

Esperanza

Acuñó el concepto 'economía digital', es una autoridad en cómo las tecnologías de la información cambian las empresas, el gobierno y la sociedad. Miembro del Foro Económico Mundial, dirige programas de investigación y educación, y es consultor de diversos gobiernos. Su idea fundamental es que a pesar de la crisis hay espacio para el optimismo. "En todos los rincones del mundo y en todos los sectores, un nuevo modelo de innovación económica y social está arrasando. La gente con dinamismo, pasión y pericia toma ventaja de las nuevas herramientas web". Dos de sus libros, Wikinomics (superventas en EE.UU.) y Grown up digital (La era digital), están traducidos al español.

La deuda de la Eurozona es un problema sin solución inmediata

DAVOS.- La Eurozona volvió a agitar las aguas en el Foro de Davos, donde más que nunca apareció tironeada por divergencias sobre el mejor modo de terminar de una vez por todas con la crisis de la deuda pública que afecta a varios de sus países miembros. 

¿La Eurozona debe recuperar su salud a través de una integración europea más fuerte con transferencia de dinero a sus países más pobres o tiene que orientarse más bien hacia una reestructuración de las deudas, empezando por la de Grecia?
Ese es en sustancia el dilema presentado por un alto responsable de la zona euro ante un grupo de ministros europeos, otros responsables y empresarios reunidos en un desayuno informal en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.
Si Europa duda entre estas dos opciones, "el tiempo apremia" según ciertos dirigentes del Viejo Continente que no revelaron su identidad, a pesar de la calma relativa que evidencian los mercados desde hace unos días.
La primera opción, defendida por los países denominados periféricos -principales interesados-, como Grecia, Portugal o España, es claramente rechazada por Alemania, principal proveedor de fondos de Europa.
Berlín propone en cambio el respeto de las reglas y condiciona su ayuda a medidas drásticas de saneamiento presupuestario.
En cuanto a la segunda alternativa, una reestructuración de la deuda es defendida por muchos economistas, que estiman que ciertos países de la Eurozona, empezando por Grecia, no tienen otra salida a raíz de su inmenso endeudamiento.
Este tema sigue siendo un tabú en Europa y todos los rumores o informaciones de prensa evocando esta posibilidad son rechazadas de inmediato.
"Esto provocaría un traumatismo horrible", juzgó este viernes un alto responsable europeo. El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, volvió a rechazar esta alternativa el viernes en Davos.
"No estamos dirigiéndonos hacia una reestructuración. Tenemos un camino muy claro, una hoja de ruta para salir de nuestro problema de deuda", declaró Papandreou.
Grecia, recordó su primer ministro, ha hecho lo que era necesario a través de un durísimo ajuste y ahora cuenta con la solidaridad de sus socios.
"No se trata solo de Grecia, ni siquiera incluso de solidaridad. Esto concierne a las condiciones para la estabilidad" en Europa, señaló sobre este tema un alto responsable europeo.
Mientras tanto, la solidaridad se organiza en torno al Fondo Europeo de Estabilización Financiera, creado en 2010 y que se convertirá en un instrumento permanente a partir de 2013.
Pero tampoco en este punto hay consenso, ya que ciertos responsables europeos recomiendan en privado duplicar su monto y otros se resisten.
El fondo está dotado hoy en día de 440.000 millones de euros en garantías de préstamos. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confirmó el viernes en una entrevista al diario Wall Street Journal que esta capacidad de préstamos será aumentada, aunque no se refirió al monto.
A la espera de una decisión al respecto, quizás en la próxima cumbre europea de marzo, los europeos discuten también la posibilidad de comprar deuda soberana de países como Grecia a través de una ayuda del Fondo de Estabilización Financiera, como lo confirmó el viernes la Comisión Europea.
Esto permitiría a los países en dificultades aliviar el peso de su deuda, una forma de reestructuración sin admitirlo abiertamente.

Moody's advierte del mayor riesgo de revisión de la perspectiva de 'rating' de EEUU

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que existe una "mayor probabilidad" de revisión de la perspectiva "estable" de la máxima nota de solvencia 'AAA' de EEUU en los dos próximos años.

   "Moody's ha señalado en otros informes que la perspectiva del 'rating' de EEUU continúa siendo 'estable', aunque las presiones existentes, incluyendo los programas de asistencia social y el mayor recurso al déficit durante la recesión, elevan la probabilidad de un cambio en la perspectiva durante los dos próximos años", explica la agencia en un informe en el que analiza la evolución de su percepción del 'rating' de EEUU.
   Esta nueva advertencia de Moody's coincide con la decisión de Standard & Poor's de rebajar el 'rating' de Japón desde 'AA' a 'AA-' por el incremento del déficit de la economía nipona.

El actual modelo económico amenaza al ambiente, dice el secretario general de la ONU

DAVOS.- El titular de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó el viernes a los jefes de estado o de gobierno, así como a los líderes empresariales de diversos países, a que emprendan una revolución económica para salvar al mundo. 

Ante el Foro Económico Mundial de Davos, Ban Ki-moon afirmó en un discurso que el modelo económico actual supone un "pacto suicida global" que de persistir, sin una reforma, acarreará un desastre.
"Necesitamos una revolución", expresó el jefe de la ONU. "El cambio climático también nos muestra que el modelo antiguo es más que obsoleto". Ban Ki-Moon emitió sus palabras ante un panel para el análisis de alternativas tendentes a lograr una economía global sustentable.
El jefe del ente mundial describió al modelo económico actual como la receta para un "desastre nacional". "Se nos agota el tiempo. Es hora de afrontar el cambio climático, de garantizar la sustentabilidad... el crecimiento", apuntó.
El discurso de Ban Ki-moon tuvo una recepción mixta entre sus colegas del panel, entre ellos los presidentes Felipe Calderón, de México, y Susilo Bambang Yudhoyono, de Indonesia, así como el director general de Walmart, Mike Duke, y el ejecutivo de Microsoft, Bill Gates.
La jornada del viernes en el Foro Económico Mundial será meramente política.
En su turno, el primer ministro británico David Cameron defenderá las medidas de austeridad en su país mientras que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, expondrá la estrategia de Washington para activar la economía en la etapa poscrisis.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, también pronunciará su discurso. El gobierno alemán encabezó en 2010 las acciones para salvar al euro de las dificultades.
Cameron ocupará primero el escenario central. El gobierno de coalición de Cameron, al que encabezan los conservadores, impuso un conjunto de medidas severas desde alzas de impuestos a límites al gasto para reducir la deuda pública de la Gran Bretaña.
"Estamos logrando progresos", dijo Cameron, según extractos de su discurso que difundió por adelantado su despacho.
"No hace mucho tiempo nos dirigíamos hacia la zona de peligro en la que los mercados comienzan a poner en duda nuestra credibilidad", apuntó.
Cameron dijo que se ha mantenido la calificación triple A al crédito para la Gran Bretaña y han descendido tasas de interés del mercado para el país.
"Esto ha ocurrido no a pesar de nuestro plan para reducir el déficit (fiscal), sino debido al plan. Por esa razón debemos apegarnos al curso que hemos establecido".
Sin embargo, el desempleo también se ha incrementado en el Reino Unido y miles prevén una reducción de las prestaciones estatales conforme el gobierno se ajuste el cinturón.
Diversos países europeos están cada vez más resignados a reducir las prestaciones sociales en sus intentos por sortear la deuda pública que ha alcanzado niveles que podrían tener consecuencias funestas después de la crisis financiera global.
El ánimo de la reunión de Davos ha mejorado en comparación con la de 2010, pero los 2.500 participantes entre jefes de estado o de gobierno y líderes empresariales continuaban cautelosos esta semana ante el peligro de un regreso de la recesión global.
En cuanto a Europa, el primer ministro de Grecia, George Papandreou, y Merkel, de Alemania, marcarán los polos puestos en el espectro de la recuperación económica cuando suban al escenario en Davos.
Las dificultades de los países ricos contrastarán con el tono más optimista en los discursos de gobernantes de economías en desarrollo.
Cerca del lugar de la conferencia, activistas sociales aprovecharán la realización del foro para nombrar y exhibir a la empresa con el peor historial de 2011 en el ámbito social o ecológicos.
En el mimo acto se anunciará a OpenLeaks, considerada como la rival de WikiLeaks que difunde documentos secretos.

Brasil y otras potencias de la OMC vuelven a ocuparse de Doha en Davos

DAVOS.- Brasil y las otras potencias involucradas en las negociaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) vuelven a reunirse al margen del Foro de Davos para intentar reactivar las paralizadas tratativas de liberalización del comercio mundial. 

"Estamos acá para ver si hay una evolución", dijo el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, al frente de la importante delegación enviada por su país al Foro Económico Mundial (WEF), que se celebra en la estación de esquí de los Alpes Suizos.
"La intención es intentar retomar la ronda sobre la base de los progresos ya realizados, pero no tengo certezas", admitió Patriota, en referencia a los encuentros a nivel ministerial previstos al margen del WEF.
El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, invitó a representantes de Brasil, Estados Unidos, China, Japón, Australia e India -principales actores de la ronda de Doha- a una cena de trabajo este viernes por la noche en un hotel de Davos.
El sábado por la mañana, la presidencia suiza convocó a una gran reunión ministerial sobre la OMC, una tradición ya en Davos que sin embargo se había abandonado tras el fracaso de las negociaciones de la ronda de Doha en julio de 2008 en Ginebra.
Las negociaciones de Doha, que pretenden reducir o anular los derechos aduaneros de miles de productos y prevén limitar considerablemente las subvenciones a la agricultura, se iniciaron en 2001 en la capital de Qatar. Sin embargo, siguen en punto muerto desde hace más de dos años debido a las persistentes diferencias entre los países desarrollados, los emergentes y las economías en desarrollo.
El director general de la OMC, Pascal Lamy, consideró el pasado sábado que las posibilidades de cerrar la ronda de negociaciones de Doha sobre comercio internacional son "mucho mejores que el año pasado en la misma época".
Con respecto a la situación de las negociaciones, el ministro brasileño indicó esperar que Estados Unidos modifique su discurso habitual de exigencias de concesiones de parte de India y Brasil, "que no lleva a progresos".
"La contribución de los países emergentes ya se está haciendo con su aporte para la reactivación de la economía mundial", dijo Patriota, en referencia a una exigencia de larga data de las naciones industrializadas de un reparto de las responsabilidades para alcanzar un acuerdo sobre Doha.
En sus declaraciones a la prensa, Patriota reiteró por otra parte la preocupación de Brasil por la influencia de la apreciación del real en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur. "No debemos subestimar el desafío que significa negociar un acuerdo de libre comercio con la apreciación del real", indicó.
El miércoles, en su primer encuentro con responsables europeos en Bruselas, el ministro brasileño ya había destacado las "dificultades" que atraviesa su país debido a la apreciación de su moneda.
El real cerró 2010 con valorización del 4,6%, tras haber ganado un 32% en 2009 y más de un 100% en los ocho años de mandato del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2009).

La Unión Europea se plantea recapitalizar los bancos

DAVOS.- Los gobiernos de la zona euro están considerando la posibilidad de permitir a las instituciones financieras de la Unión Europea recapitalizar a los bancos europeos que necesiten apuntalar, dijo el primer ministro de Grecia. 

Georgios Papandreu fue preguntado en un encuentro con los medios en el Foro Económico Mundial si se estaba considerando una solución colectiva, similar al programa TARP de EEUU, a nivel de la UE para recapitalizar los bancos que necesitan fondos.
"Éstas son cuestiones que se discuten seriamente ahora", respondió.
"¿Quién va a hacer esto si es necesario? Será el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera). Estos son temas que están en la mesa".

Una revista católica pide asumir sin miedo la aparición de "nuevos ricos" en Cuba

LA HABANA.- La revista de la Iglesia católica cubana Palabra Nueva considera que la generación de riqueza o la aparición de "nuevos ricos" con las reformas económicas impulsadas en la isla deben asumirse sin temor en la sociedad aunque represente un "desafío". 

El sitio web de Palabra Nueva publica hoy un artículo de su director, Orlando Márquez, que con el título "Sin miedo a la riqueza", reflexiona sobre algunas consecuencias que puede conllevar la ampliación del trabajo privado o la sustitución del igualitarismo por la igualdad de oportunidades.
"La generación de riquezas y el surgimiento de 'nuevos ricos' puede representar un desafío de orden ético o legal diferente, pero la pobreza extendida no resulta menos desafiante o peligrosa para nuestra sociedad", escribe Márquez.
En su criterio, la sociedad será más segura cuando los ciudadanos hayan alcanzado un nivel de vida acorde a sus posibilidades y aspiraciones sin perjuicio de otros.
"Procurar con honradez y transparencia un país más rico es una necesidad en este mundo. Si hay condiciones y recursos para ello aspirar a menos es una muestra de mediocridad lamentable", reseña el artículo.
Según el director de Palabra Nueva, si los planes del Gobierno "van en serio" habrá que aceptar que el fin del igualitarismo significa "el inicio de las diferencias en la legalidad" y agrega que el hecho de que se evidencien estas diferencias no significa que no existan ya o que no existieran antes.
"Debemos prepararnos para una nueva realidad, la de ganarse la vida con el esfuerzo propio después de tantos años esperándolo todo del Estado" aunque ese todo "no fuera tanto", indica Márquez.
A su juicio, los primeros momentos serán "duros" y será necesario consenso, transparencia en el proceso y flexibilidad para llevarlo adelante.
"Podríamos ver unos cubanos más ricos y otros más pobres, al menos hasta que las aguas vayan tomando su nivel. Y, vaya paradoja, la brecha de la diferencia podría disminuir socializando la riqueza mediante una política impositiva que fuerce a los más aventajados a contribuir con los menos aventajados", señala.
"En otras palabras, tendremos necesidad de los ricos y las riquezas que puedan crear para no volver a desfondar al Estado", agrega.
El adjetivo "rico" ha adquirido en Cuba una "carga negativa inmerecida", según Orlando Márquez, quien destaca que "el mal no está en la riqueza o en la pobreza sino en el modo de vivir esas realidades y en la honradez y bondad de nuestras vidas, sea de ricos o de pobres".
El director de Palabra Nueva se muestra convencido de que los "inevitables y duros" reajustes iniciales que se están emprendiendo en Cuba pueden conducir al país por mejor camino y advierte que, más adelante quizá haya que responder a nuevas demandas.
"Quizá necesitemos entonces nuevos lineamientos o actualizaciones de modelo, y es muy probable que para ello necesitemos también una nueva y actualizada clase política movida por un sano orgullo nacional, apegada a la ley justa y sin miedo a la riqueza", concluye el artículo.
El Gobierno de Raúl Castro ha emprendido un plan de ajustes para "actualizar el modelo económico socialista" a fin de superar la crisis que arrastra la isla desde hace décadas.
Las medidas más importantes consisten en la ampliación del trabajo privado, la supresión de medio millón de empleos en el sector estatal este año, la eliminación de subsidios "innecesarios", la aplicación de un nuevo régimen tributario o la flexibilización del mercado inmobiliario entre otros.

Brasil califica de "tontería" el informe de FMI sobre este país

BRASILIA.- El ministro de Hacienda Guido Mantega refutó el viernes un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que alertó sobre un brusco deterioro de las cuentas públicas de Brasil, al que calificó como una "tontería". 

Mantega usó palabras extrañamente fuertes para rebatir el Monitor Fiscal del FMI, divulgado el jueves, y atribuyó su autoría a "alguno de aquellos viejos ortodoxos del Fondo" que según él "se distrajo y dijo todas esas tonterías".
"Se dice en el Monitor que hay un deterioro en la situación fiscal de Brasil, eso es un error porque viendo los datos se percibe que de 2009 a 2010 tenemos una mejoría fiscal. El superávit primario en 2010 será mayor que en 2009", declaró el ministro a periodistas.
Precisó que el superávit fiscal primario del gobierno central, que excluye el servicio de la deuda, cerrará 2010 en 2,15% del producto interno bruto (PIB), similar al 2,1% alcanzado en 2009 contemplando el gobierno central junto a los estados y municipios.
Adelantó también que el déficit nominal, que incluye el servicio de la deuda, alcanzará 2,4% del PIB en 2010, inferior a 2009 cuando estuvo por encima del 3% del PIB.
El ministro recordó además que la deuda pública en 2009 alcanzó 42,5% del PIB, mientras que en 2010 caerá a 41% y a 38% en 2011.
El Monitor Fiscal del FMI proyectó un déficit nominal de 3,1% en 2011, lo que el ministro calificó como un error, por cuanto el gobierno trabaja con una previsión de 1,8%.
"Creo que el director gerente del FMI (Dominique Strauss-Kahn) debe haber salido de vacaciones y alguno de aquellos viejos ortodoxos del Fondo escribió ese monitor", sostuvo Mantega.
Agregó que incluso llamó a Strauss-Kahn el viernes por la mañana para discutir el informe pero que no pudo hablar con él porque era muy temprano en Wasington. 
Según Mantega, el texto no refleja la opinión del jefe del organismo.
El Monitor Fiscal atribuyó el supuesto deterioro fiscal brasileño al incremento de gastos en 2009 y 2010 adoptado para estimular la economía ante los efectos de la crisis global, pero Mantega explicó que se trató de un incremento temporal que ya fue retirado.
Recordó además que el gobierno prepara un fuerte recorte en el gasto público para 2011 para equilibrar las cuentas y asegurar la preservación del superávit primario.

La Unión Europea estudia dar préstamos a ciertos países para que compren parte de su deuda

BRUSELAS.- La opción de que la Eurozona preste dinero a países miembros en apuros como Grecia a un precio más atractivo que en los mercados para que compren parte de su deuda soberana "está sobre la mesa", admitieron el viernes varios responsables europeos. 

El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, adelantó este viernes en Davos (Suiza) esa posibilidad para Grecia, afirmando que está "sobre la mesa" si bien no es objeto de "discusiones oficiales", en una entrevista con la agencia Dow Jones Newswires.
Interrogado sobre estas declaraciones, un portavoz de la Comisión Europea admitió esa "opción", aunque posteriormente precisó que no se refería a Grecia, sino a las alternativas que actualmente estudian los europeos para blindarse ante la crisis de deuda soberana en la Eurozona de forma general.
En concreto, se trataría de que el fondo de rescate activado en 2010 para socorrer a los miembros de la Eurozona en apuros les prestara ahora dinero para comprar parte de su deuda soberana.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, confirmó en Davos que Europa examina esa opción, pero puntualizó que por "ahora no hay un consenso general, ya que los trabajos siguen su curso".
La zona euro sopesa en estos momentos ampliar las funciones del fondo de rescate, dotado de 440.000 millones de euros de garantías aportadas por los Estados miembros, para protegerse mejor de la crisis de la deuda.
Grecia sería uno de los mayores beneficiarios de los eventuales nuevos préstamos, ya que muchos analistas estiman que sin una ayuda adicional de sus socios europeos, se verá obligada a reestructurar su colosal deuda.
El fondo europeo puede tomar prestado en los mercados con condiciones muy favorables, gracias a las garantías que aportan el conjunto de los Estados miembros de la unión monetaria.
Por este motivo, Atenas podría obtener de éste un préstamo a una tasa inferior a la del mercado y utilizarlo para comprar su propia deuda, con el objetivo de reducir su volumen en el mercado, de 300.000 millones de euros.
Según Dow Jones, que cita a fuentes europeas bajo el anonimato, Grecia podría comprar entre 50.000 y 60.000 millones de euros de deuda a través de esta medida, una suma que entonces debería al fondo, pero a unos intereses más bajos.
Grecia ya se benefició el año pasado, antes de la activación del fondo de rescate, de un plan de ayuda de Europa y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 110.000 millones de euros para evitar la bancarrota.

México es un "destino seguro" para la inversión pese al crimen organizado

DAVOS.- A pesar de la situación de extrema violencia que vive Mexico por el auge del crimen organizado, el país es un "destino seguro" para los negocios, como lo ha confirmado la afluencia de Inversiones Extranjeras Directas (IED) en 2010, indicó estel viernes en Davos el presidente mexicano, Felipe Calderón. 

"Explicamos que México es un destino seguro para invertir, con condiciones idóneas para realizar negocios", declaró Calderón a la prensa, al referirse a uno de los principales objetivos de su visita a la 41ª edición del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en el este de Suiza.
Para dar sustento a sus palabras, Calderón recordó que México "tuvo un crecimiento superior al 5% el año pasado, se crearon más de 800.000 nuevos empleos en términos netos" y fue "el segundo país con la mayor tasa de crecimiento de Inversiones Extranjeras Directas en el 2010".
"Recibimos 19.000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa", es decir un "crecimiento del 53%" con respecto al año anterior, indicó.
"A pesar de los momentos muy desafiantes que hemos vivido y de la acción muy importante que ha tenido el Gobierno federal impulsando una estrategia por la seguridad de los mexicanos y a pesar de las acciones violentas de los criminales, fundamentalmente en lucha con otros grupos criminales y cárteles en México, hemos observado estas tasas de crecimiento", continuó Calderón.
Según estadísticas oficiales, el año pasado hubo en México más de 15.200 muertes violentas vinculadas con el crimen organizado, la mayoría en el norte del país.
La estrategia del Gobierno federal mexicano contra el crimen organizado tiene como eje un operativo militar en el que participan más de 50.000 militares.
En sus declaraciones en Davos, Calderón afirmó que su Gobierno está "trabajando muy fuerte en la competitividad del país" y se refirió a nuevas inversiones de empresas extranjeras anunciadas durante el WEF.
La empresa energética española Iberdrola invertirá 365 millones de dólares en dos proyectos en México, un parque eólico y una planta de cogeneración eléctrica, recordó el presidente, en referencia a un anuncio lanzado el jueves.
Además, el fabricante de repuestos para automóviles austro-canadiense Magna destinará "más de 100 millones de dólares para expandir sus operaciones en México", agregó Calderón.
"Son muestras de la confianza que existe en México como un destino seguro y atractivo para la inversión (...). Esto es señal de que no sólo hemos dejado atrás la peor crisis mundial desde los años 30, sino que nuestra economía está de vuelta en el camino del crecimiento", explicó.
En sintonía con las palabras de Calderón, el secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, afirmó el jueves en una entrevista que "no hay ninguna evidencia" de que la situación de violencia en el norte del país "haya detenido inversiones hacia México".
"Cuando poco a poco vayamos resolviendo nuestro problema de seguridad, México se va a volver más atractivo de lo que ya es", dijo Cordero.

La turbulencia en Egipto eleva el costo de seguros de deuda

NUEVA YORK.- Las crecientes protestas elevaron el viernes el costo de asegurar la deuda de Egipto hasta en 18%, en el mercado de intercambio de instrumentos de moratoria, una especie de seguro para los bonos. 

Poco después de que las fuerzas tomaron las calles para combatir las protestas, los intercambios de moratoria de crédito de Egipto a cinco años se ubicaban en 455 puntos, de acuerdo con datos de la firma Markit.
Ello significa que cuesta 455.000 dólares asegurar 10 millones de dólares en bonos. La bonificación para protegerse contra una moratoria en los bonos de Egipto se elevó 90% este mes.
Las perspectivas de que los manifestantes puedan derrocar al gobierno del país árabe más poblado aumentaron también el precio del seguro de la deuda gubernamental de otros países en el norte de Africa y en el Medio Oriente.
Los intercambios de moratoria de crédito para Arabia Saudí subieron 41% esta semana. Los de Israel, vecino de Egipto, se incrementaron 29,5% y los del reino de Marruecos subieron 40%.

En España, el desempleo cerró 2010 en el 20,33%

MADRID.- El paro subió en 370.100 personas en 2010 respecto a 2009, un 8,5% más, situándose el número total de desempleados en 4.696.600 personas y la tasa de paro en el 20,33%, cifra 1,5 puntos superior a la del año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el segundo trimestre de 1997, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 20,72%. El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.
   De esta forma, 2010 se convierte en el cuarto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas y en 2010 se ha incrementado en 370.100 personas. El aumento del año pasado es tres veces inferior al de 2009, uno de los peores años de la crisis.
   A esa cifra de casi 4,7 millones de desempleados con la que se cerró 2010 se ha llegado después de que el paro se incrementara en el último trimestre de 2010 en 121.900 desempleados, un 2,6% más que en el tercer trimestre.
   Al igual que el repunte del paro en 2010 fue sensiblemente inferior al de 2009, el número de empleos destruidos el año pasado fue cinco veces inferior al del ejercicio precedente. Así, el año pasado se destruyeron 237.800 puestos de trabajo (-1,3%), frente a los 1.210.800 que se perdieron en 2009. En 2008, los empleos perdidos fueron algo más de 600.000.
   En el último trimestre de 2010, el número de ocupados se redujo en 138.600 personas (-0,75%), cerrándose el ejercicio con 18.408.200 ocupados.
   En términos cuantitativos, la destrucción de empleo afectó mayoritariamente a los españoles. De hecho, ocho de cada diez empleos perdidos en 2010 estaban ocupados por españoles. En concreto, los extranjeros redujeron su ocupación en 39.200 personas (-1,5%), frente a los 198.600 empleos que perdieron los trabajadores nacionales (-1,2%) el año pasado.
   Por su parte, el número de activos aumentó en 132.300 personas en 2010, un 0,6% respecto a 2009, con lo que la población activa quedó constituida por 23.104.800 personas y la tasa de actividad repuntó dos décimas, hasta el 59,99%. En el cuarto trimestre del año pasado, el volumen de activos se redujo en 16.700 personas.
   Durante el pasado año, el desempleo aumentó más entre las mujeres que entre los hombres. De esta forma, el paro femenino creció en 217.400 personas (+11,2%), mientras que el masculino lo hizo en 152.700 personas (+6,4%). Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 19,95%, con un incremento anual de 1,3 puntos, y la femenina en el 20,79%, lo que supone 1,7 puntos más que en 2009.
   Desagregando los datos por nacionalidades, el paro de los españoles aumentó en 2010 en 351.000 personas (+10,8%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo subieron en 19.100 personas (+1,8%). La tasa de paro de los españoles se situó en el 18,47%, 1,6 puntos más que un año atrás, mientras que la de los extranjeros escaló siete décimas, hasta el 30,4%.
   Por sectores, el desempleo aumentó en tres de ellos, principalmente en el colectivo de parados de larga duración (más de un año en desempleo), con 572.000 parados más en el pasado año (+38,7%), seguido de los que buscan su primer empleo, con 56.900 parados más (+19%), y de la agricultura, que ganó 16.100 parados (+8,3%).
   En el resto de sectores se registraron descensos del paro en 2010, aunque no fueron suficientes para absorber los incrementos de las otras tres actividades económicas. Donde más bajó el desempleo fue en la construcción, con 175.500 parados menos (-28,5%), seguido de la industria, que registró 95.600 desempleados menos (-29,2%), y de los servicios, con 3.800 parados menos (-0,27%).
   Por otro lado, el descenso de la ocupación afectó especialmente a los hombres. Así, mientras que las mujeres perdieron 6.800 puestos de trabajo el año pasado (-0,08%), los varones perdieron 231.000 empleos, con un descenso porcentual del 2,2%.
   La caída de la actividad se dejó sentir sólo entre los hombres. Al finalizar 2010, un total de 210.600 mujeres más querían trabajar (+2,08%), con lo que la tasa de actividad femenina se situó en el 52,6%, casi nueve décimas más que en 2009. Entre los hombres, la actividad bajó en 78.300 personas durante el pasado ejercicio, un 0,6% menos, hasta situarse su tasa en el 67,7%, cuatro décimas inferior a la de hace un año.
   La destrucción de empleo en 2010 afectó a la industria y la construcción, donde se perdieron 58.100 (-2,1%) y 230.200 (-12,7%) empleos, respectivamente. Por el contrario, los servicios crearon 28.600 puestos de trabajo en 2010, un 0,2% más, mientras que loa agricultura generó 21.900 empleos (+2,8%).
   En el último año, el número de asalariados disminuyó en 178.400 personas (-1,1%), de los que 85.900 tenían contrato temporal (-2,2%) y 92.500 tenían contrato indefinido (-0,8%). A cierre de 2010, la tasa de temporalidad se situó en el 24,82%, siete décimas inferior a la del tercer trimestre de 2009.
   En el último trimestre de 2010, los asalariados indefinidos crecieron en 7.400, apenas un 0,06% respecto al trimestre anterior, en tanto que los temporales descendieron en 149.600 (-85,9%).
   Todo el empleo destruido el pasado año fue a tiempo completo (-241.500), un 1,5% menos, frente al leve repunte de 3.700 trabajos a tiempo parcial (+0,1%). Por su parte, los trabajadores por cuenta propia descendieron el pasado año en 56.500 personas (-1,8%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 3.084.100 personas.
   El paro aumentó en 2010 en todas las comunidades autónomas, menos en País Vasco, donde bajó en 8.300 personas, y en Comunidad Valenciana, donde cayó en 100 personas. El mayor incremento correspondió a Andalucía, con 93.400 parados más, seguida de Cataluña (43.700 parados más) y Madrid (43.500 desempleados más).
   En cuanto a la ocupación, ésta cayó el año pasado en 14 de las 17 comunidades autónomas. Se salvaron País Vasco, que creó 14.600 empleos; Murcia, que generó 3.300 puestos de trabajo, y Madrid, que creó 600 empleos. Las regiones donde más puestos de trabajo se destruyeron en 2010 fueron Galicia (-45.800) y Andalucía (-44.400).

Hogares en paro

Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 2010 en 107.900, lo que supone un 8,8% más que en 2009, hasta situarse en 1.328.000, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
   En el último trimestre de 2010, los hogares con todos sus miembros en paro se incrementaron en 35.600, un 2,7% respecto al tercer trimestre del año pasado.
   Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 187.800 durante 2010, un 2% respecto a 2009, hasta un total de 9.220.700 hogares. En los últimos tres meses del ejercicio, las familias con todos sus miembros ocupados bajaron en 39.400 (-0,43%).
   Los datos de 2010 suponen una importante moderación respecto a los de 2009. En aquel año, los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 392.800, un 47,5%, mientras los que tenían todos sus integrantes ocupados bajaron en casi 700.000 (-6,8%).

Wall Street cae con fuerza por los disturbios en Egipto

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses sufrieron el viernes su mayor pérdida diaria en cinco meses, porque los disturbios contra el Gobierno en Egipto empujaron a los inversores a retirarse de activos de mayor riesgo para protegerse de las turbulencias. Las crecientes protestas en Egipto estremecieron los mercados financieros, provocando una caída en los precios de las acciones, mientras que el dólar, los bonos y el oro subieron, luego que los inversionistas buscaron reducir riesgos. 

La respuesta del gobierno egipcio a las multitudinarias protestas callejeras atemorizaron a los inversionistas.
El ejército fue desplegado con el objetivo de frenar las protestas, y la sede central del partido en el gobierno fue incendiada. Miles de personas desafiaron el toque de queda y los servicios de Internet y de telefonía celular fueron suspendidos.
El promedio industrial Dow Jones cayó 166,13 puntos, el 1,4%, a 11.823,70. El Dow perdió 0,4% en la semana luego de haber experimentado ocho semanas consecutivas en alza. De las 30 grandes empresas que operan en el Dow, 28 terminaron en baja.
Otros barómetros más amplios del mercado también retrocedieron. El Standard & Poor's descendió 23,20 unidades, el 1,8%, a 1.276,34. Los 10 grupos empresariales que operan en el índice cerraron en baja y el S&P 500, retrocedió 0,5% en la semana.
Asimismo, el índice compuesto Nasdaq retrocedió 68,39 enteros, el 2,5%, a 2.686,89. El Nasdaq, que aglutina los títulos de empresas tecnológicas, terminó la semana con una baja del 1%.
Un poco más temprano, la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos, balas recubiertas de goma y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que se reunieron en el que fue el mayor desafío al gobierno de 30 años del presidente egipcio Hosni Mubarak.
El derrumbe del régimen de Túnez hace dos semanas generó temores de que otros gobiernos autoritarios del Medio Oriente también puedan ser derrocados.
"Las operaciones seguras están de vuelta. El oro está en alza, el petróleo está en alza y todo lo relacionado con el exterior se está viendo afectado", afirmó Jeffrey Frankel, presidente de la correduría Stuart Frankel & Co.
Los precios de los bonos del Tesoro, considerados por muchos como un refugio seguro para invertir, presentaron una fuerte alza. El rendimiento de bono del tesoro a 10 años, considerado como barómetro para inversiones y que se mueve en sentido contrario al de su precio, bajó hasta el 3,33% desde el 3,38% en que cerró el jueves.
El dólar subió 0,5% en su cotización dentro de una canasta de seis divisas diferentes pues los inversionistas buscaban invertir en divisas seguras.
En tanto el precio del oro avanzó 1,7% hasta los 1.340,70 dólares la onza troy, mientras que el petróleo crudo aumentó 4,3% hasta los 89,34 dólares el barril.
El mercado bursátil egipcio no opera los viernes. Sin embargo, su principal indicador cayó 10,5% el jueves.
Eso tampoco cayó bien en los principales referentes de la bolsa estadounidense.
Cinco acciones bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue copioso al venderse 1.350 millones de títulos en la jornada.
En otros mercados internacionales, el DAX alemán bajó 52,78 puntos, el 0,7%, a 7.102,80; el CAC-40 francés descendió 57,25 unidades, el 1,4%, a 4.002,32, y el FTSE 100 británico perdió 83,71 enteros, el 1,4%, para quedar en 5.881,37.
Más temprano, el Nikkei japonés decreció 1,1%, a 10.360,34 puntos.

Saltan los precios del crudo por los disturbios en Egipto

NUEVA YORK.- Los precios del crudo se dispararon el viernes, cuando miles de personas protestaron en Egipto y la intranquilidad amenazaba con extenderse en el Oriente Medio. 

Los contratos del crudo liviano de bajo contenido sulfúrico subieron 3,70 dólares - 4,3% -, hasta 89,34 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El barril llegó a cotizarse a 89,73 dólares en la jornada.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte añadió 2,03 dólares, hasta 99,42 dólares por barril.
Los precios ganaron unos dos dólares en menos de media hora al mediodía, luego que la Casa Blanca expresó su preocupación por la situación en Egipto. El Departamento de Estado aconsejo a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajes no esenciales al país, y muchas aerolíneas cancelaron vuelos hacia y desde Egipto.
Corredores nerviosos sacaron dinero de otras materias primas para comprar crudo, oro y dólares, que son considerados menos riesgosos en tiempos de incertidumbre.
"Definitivamente la gente está buscando cobijo", dijo Rich Ilczyszyn, estratega de mercado para Lind-Waldock.
El alzamiento en Egipto sigue a las protestas observadas este mes, que derrocaron al presidente de Túnez, quien escapó a Arabia Saudí. Protestas antigubernamentales han sacudido también Líbano y Yemen.
"Pienso que se trata simplemente del temor de que esto pueda seguir expandiéndose, o el nerviosismo general en la región, no de que haya un corte de suministros ni nada similar", dijo Tom Bentz, analista para BNP Paribas Commodity Futures.
En otras transacciones en la Nymex, el aceite de calefacción ganó 3,9 centavos, para quedar en 2,6942 dólares por galón; la gasolina subió 7,27 centavos, para quedar en 2,4859 dólares por galón; y el gas natural ganó 4 centavos, hasta 4,323 dólares por 1.000 pies cúbicos.

La economía de EEUU crece un 3,2% entre octubre y diciembre

WASHINGTON.- La economía de EEUU registró en el cuarto trimestre de 2010 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,2% anualizado, lo que mejora en seis décimas el crecimiento registrado en el trimestre anterior, según los datos de la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio.

   Aunque el dato del PIB estadounidense entre octubre y diciembre mejora el registrado en el tercer trimestre del año, cuando alcanzó el 2,6%, es inferior al registrado en los tres últimos meses de 2009 (5,6%).
   En el conjunto del año 2010, la mayor economía del mundo alcanzó un crecimiento del PIB del 2,9%, el más elevado en cinco años, con lo que deja atrás la contracción del 2,6% que registró en 2009.
   Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el cuarto trimestre se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, las exportaciones y gasto fijo no residencial. De hecho, el gasto personal registró un crecimiento del 4.4% anualizado, el más elevado desde el primer trimestre de 2006.
   Estos aspectos positivos se vieron compensados en parte por la contribución negativa de la inversión privada en inventarios. Asimismo, en el cuarto trimestre del año también se produjo un descenso de las importaciones.
   Por su parte, la aceleración de seis décimas del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre refleja una fuerte desaceleración en las importaciones, la aceleración en el gasto personal de los consumidores y el repunte de la inversión fija residencial.
   Esto fue en parte compensado por una caída de la inversión privada en inventarios y del gasto del Gobierno federal, así como por la desaceleración registrada en la "inversión fija no residencial".
Por otra parte, los sueldos y beneficios de los trabajadores aumentaron en 2010 más que el año anterior, aunque el incremento siguió siendo uno de los más bajos de los últimos 30 años, se informó el viernes.
El Departamento de Trabajo dijo que los salarios directos e indirectos aumentaron 2% el año pasado, comparado con 1,4% en 2009. Pero ambos aumentos son los bajos en estadísticas que se remontan a 28 años.

España y Francia acuerdan agilizar la segunda conexión ferroviaria transfronteriza AVE, la Vitoria-Dax

VITORIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, y el secretario de Estado de Transportes francés, Thierry Mariani, han mantenido un encuentro en la Prefectura de Perpignan (Francia) en el que han acordado agilizar la conexión ferroviaria Vitoria-Dax.

   En la reunión, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Fomento, Blanco ha informado a Mariani del avance y del "buen ritmo" de las obras de la línea de alta velocidad en la conocida como 'Y Vasca'.
   Además, ha solicitado al Gobierno francés que "acompase en la medida de lo posible sus trabajos para que la conexión Vitoria-Dax sea una realidad lo antes posible".
   El secretario de Estado de Transportes francés ha anunciado al ministro español que Francia va a dar un impulso "decidido" al tramo en Francia. 
Mariani ha informado a Blanco de que en 2014 se completará el trámite preceptivo de debate público en el tramo hasta la frontera y se lanzarán los proyectos definitivos para que el tren de alta velocidad llegue a Burdeos en 2018.
   Los dos países han ratificado así su compromiso con esta conexión ferroviaria y han coincidido "en la necesidad de seguir desarrollando los trabajos a través de la colaboración mutua". 
A la reunión también ha asistido el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

Asociaciones vecinales españolas reclaman un debate abierto sobre la fijación del precio de la luz

MADRID.- Representantes de las asociaciones vecinales de distintas partes del país se han concentrado en la mañana de este viernes frente a la sede de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) para reclamar un debate abierto en el establecimiento de los precios de la luz.

   Esta concentración supone "el pistoletazo de salida" a una campaña de movilizaciones, tras la última subida del 9,8 por ciento en el recibo de la luz en enero.
   Las asociaciones vecinales exigen que se abra un debate y la constitución de una mesa de negociación en la que estén presentes los diferentes actores sociales --"y no sólo el Gobierno con las empresas eléctricas"-- y que se pueda fijar un precio "razonable para las familias".
   Y es que las asociaciones recuerdan que la tarifa de la luz se ha encarecido en los últimos dos años y medio un 31 por ciento, "muy por encima del IPC y de la actualización de los salarios".
   Las propuestas pasan por establecer un criterio de progresividad a la hora de pagar el gasto energético, pues según los cálculos que manejan, las economías domésticas --que consumen el 48 por ciento de la electricidad-- pagan el 75 por ciento del total facturado.
   "Entendemos que no es lo mismo el kilowatio que paga una familia en su casa para una lavadora que el que usa para un foco que alumbra por la noche una piscina en un chalet de Las Rozas", ha señalado el secretario de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña y miembro de la CEAV, Julio Molina.
   "El mercado está controlado por parte de las empresas. El Gobierno dice que no, que está poniendo lo posible para que no se controle, pero a la hora de la verdad las fluctuaciones siempre están relacionadas con ese mercado", ha manifestado el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), José Vicente Vellín.
   Consideran que este incremento no es casual, sino que la subida estaba planificada para "acercar el precio de la luz al precio del mercado con el fin de tapar el déficit tarifario".
   "Sabemos que tener que pagar un déficit tarifario, que no entendemos, pero sabemos que lo tenemos que pagar, pero entendemos que no es el momento para que lo paga la ciudadanía", ha proseguido Vellín, que recuerda que se trata de un servicio "básico, no de lujo".
   En la concentración de esta mañana una representación de los convocantes ha tratado de reunirse con la patronal sin éxito. Molina ha declarado que les han dicho que "no toca".
"No va con ellos. Ellos nos están robando con la complicidad de los gobiernos, pero no va con ellos", ha acusado.
   Frente a las puertas de Unesa se acusaba duramente a las empresas eléctricas. Molina las calificaba de "puras mafias" y acusaba de complicidad al Gobierno y patronal por estar "pagando los favores de las privatizaciones unos a otros", haciendo referencia a la pertenencia en las empresas de antiguos cargos de la Administración.
   De hecho, una pancarta rezaba, sobre los rostros de los ex presidentes Felipe González y José María Aznar 'Desenchufar para ahorrar'. Otras proclamas eran 'Con estas tarifas se me funden los plomos' o 'No a la subida de la luz. Las eléctricas, mafias empresariales'.
   A pesar de que se han reunido en los últimos cuatro meses dos veces con el Ministerio de Industria y por ello se sienten "escuchados", Vellín ha manifestado que nadie les ha indicado que esta progresividad "vaya a dar lugar a una pérdida".
   Los manifestantes aseguran que esa progresividad no va a suponer pérdidas para el Estado, ya que "el que más consume tendría que pagar mucho más y el que consume lo básico pagaría lo mínimo, pero tampoco con mucha diferencia".
   Los congregados comentaban indignados que las subidas de la luz estaban muy por encima de la subida del IPC, y por ello exigían al Gobierno que "controle" estas subidas. "No puede subir el recibo de la luz más que el IPC, y punto. Cada uno que se arregle como se tenga que arreglar", ha dicho Vellín.
   Las subidas tarifarias suponen para el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, "cargar sobre los hombros de los trabajadores las consecuencias de la crisis".
"Al final siempre los paganinis somos nosotros", se lamentaba.
   Murgui anunciaba que las subidas se iban a seguir produciendo y por ello reclamaba la participación ciudadana. "Entendemos que es un motivo para que la ciudadanía se movilice", ha dicho. "Depende en buena medida de la gente que se movilice y de la presión que se haga. Con todos los intereses que hay en juego, sin una presión fuerte en la calle no se van a sentar a negociar", ha agregado.
   Asimismo, ha lamentado que el papel que está jugando la Comunidad de Madrid en este aspecto "está siendo nulo".
"En este aspecto no hay Gobierno regional", ha comentado, porque, aunque no influye de forma directa en las subidas, ha animado al Ejecutivo a "hacer uso de sus competencias en los que sí tiene".
   Para Murgui, la implicación y el compromiso de los partidos y los gobiernos se entiende en la "escala de prioridades" que tengan. "Esto lo que indica es que es la ciudadanía la que tiene que ponerse en marcha", ha valorado.

El presidente de la Fundación de Estudios Financieros se opone a una agencia de rating pública europea

MADRID.- El presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Juan Carlos Ureta, durante la presentación de la quinta edición del 'Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos en 2010' se opuso a una agencia de rating pública europea.

Cconsidera que no es una "solución", mientras que se mostró partidario de la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de intentar reducir la dependencia de las inversiones de las calificaciones crediticias automáticas.

   Por su parte, Ramiro Martínez-Pardo recalcó que el papel de las agencias es "cuasipúblico y oligopolístico" y consideró que el problema reside en el marco regulatorio dado que, por ejemplo, muchas de estas agencias califican operaciones en las que han participado. 

Por ello, insistió en que se trata de un asunto "abordable de manera sistemática" y se refirió a la prohibición de duplicidades en las operaciones.

SMFG, el tercer banco de Japón, duplica su beneficio en los nueve primeros meses

TOKIO.- El banco japonés Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFG) obtuvo un beneficio neto de 515.138 millones de yenes (4.541 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 107,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

   No obstante, la tercera mayor entidad por activos de Japón registró un descenso del 21% de sus ganancias entre octubre y diciembre, que pasaron de 124.300 millones de yenes (1.095 millones de euros) a 97.600 millones de yenes (860 millones de euros).
   A pesar de que el resultado a nueve meses de la entidad representa ya el 95% del objetivo previsto por el banco para el conjunto del ejercicio, SMFG no ha variado sus expectativas al "no identificar tendencias económicas en un futuro próximo".

El ICO concedió en España créditos por importe de 23.300 millones en 2010, un 30% más

MADRID.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financió créditos en España por importe de 23.377 millones de euros durante 2010, lo que supone un 30% más que en el ejercicio precedente, según informó el organismo. 

   El importe total concedido se destinó a través de 295.000 operaciones de préstamo suscritas por autónomos, empresas y particulares.
   En concreto, más de 19.000 millones de euros (83% del total) se financiaron con cargo a las líneas de mediación que ICO gestiona con bancos y cajas, en tanto que el resto (unos 3.700 millones) se concedió directamente por el ICO, mediante ICOdirecto o con su participación en operaciones dirigidas a impulsar proyectos de inversión productiva.
   Las líneas de mediación que el ICO pone en marcha con bancos y cajas de ahorros permiten desde el pasado año la posibilidad de financiar la adquisición de bienes de segunda mano, el IVA o la ampliación del período de carencia.
   Según el ICO, estas mejoras propiciaron que el organismo concediera más de 291.000 préstamos por un importe total de 19.619 millones de euros a través de estas líneas, lo que supone 4.500 millones de euros más que en 2009.
   En concreto, Línea ICO-Inversión formalizó más de 117.000 operaciones por importe de 7.867 millones de euros, un 31,5% más que en 2009, mientras que la Línea ICO-Liquidez registró un incremento del 62%, y concedió 7.377 millones de euros más en 105.000 operaciones.
   En el marco del Fondo de Economía Sostenible se concedió financiación por importe superior a 8.700 millones de euros, de los que el ICO aportó 3.871 millones de euros, lo que posibilitó una inversión superior a 10.000 millones de euros para proyectos destinados a mejorar la competitividad de las empresas.
   En cuanto a la modalidad ICOdirecto, a disposición de autónomos y pymes desde junio y hasta diciembre, se aprobaron un total de 5.313 solicitudes por importe total de 233 millones de euros.

Seis países de la Unión Europea han retrasado la jubilación al menos a 67 años

BRUSELAS.- Otros cinco países de la UE además de España -Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos e Irlanda- han decidido ya retrasar la edad de jubilación al menos hasta los 67 años para evitar la quiebra de sus respectivos sistemas públicos de pensiones.

   De hecho, la Comisión Europea sugirió el pasado julio retrasar progresivamente la edad de jubilación hasta 70 años en todos los Estados miembros si se quiere garantizar la sostenibilidad a medio plazo de las finanzas públicas, cuyos problemas se han visto agravados por la crisis, y afrontar el envejecimiento de la población.
   Reino Unido ya ha legislado para retrasar la edad de jubilación hasta los 68 años, mientras que Irlanda deberá aprobar en los próximos meses un límite similar como una de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE para poder beneficiarse del rescate de 85.000 millones de euros.
   También Países Bajos, que fue uno de los primeros países de la UE en retrasar la edad de jubilación a 67 años, se está planteando aplazarla todavía un año más, hasta los 68. Y Alemania quiere que el resto de países de la eurozona, especialmente los periféricos, sigan su ejemplo y aprueben la jubilación a los 67.
   El modelo preferido por el Ejecutivo comunitario es el de Dinamarca, que ha fijado la jubilación a los 67 pero cuya legislación prevé además seguir retrasándola de forma automática a medida que aumente la esperanza de vida de la población.
   En la actualidad, la edad real de jubilación en la UE se sitúa de media en 61,4 años. España está ligeramente por encima del promedio comunitario, en 62,6 años.
   Durante los últimos 50 años, la esperanza de vida en la UE ha aumentado de media 5 años. De acuerdo con las últimas proyecciones demográficas, de aquí a 2060 podría producirse un nuevo incremento de alrededor de 7 años.
   Si a ello se suman las bajas tasas de fertilidad que se registran en los Estados miembros, el resultado es que la tasa de dependencia se duplicará: mientras que ahora hay cuatro personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años, en 2060 sólo habrá dos personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años, según los datos de Bruselas.
   De acuerdo con los cálculos de la Comisión, para que la tasa de dependencia se mantenga estable, la edad de jubilación media en la UE debería retrasarse hasta 67 años en 2040 y otros tres años entre 2040 y 2060.