sábado, 29 de enero de 2011

Rusia podría entrar en la OMC durante este año


MOSCÚ.- Rusia tiene grandes posibilidades de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a lo largo del año 2011, según ha afirmado el director general de la organización, Pascal Lamy. "Por primera vez en los diez años que llevo tratando con el tema de la entrada de Rusia en la OMC, creo que hay posibilidades reales de que sea así", ha dicho al Foro Económico Mundial, reunido en Davos (Suiza). 

   Rusia, la única gran economía que se encuentra fuera del grupo mundial del comercio, ha estado negociando su entrada durante los últimos 17 años. Fuentes oficiales rusas y extranjeras han afirmado recientemente que Moscú podría ingresar como miembro a lo largo de este año.
   Lamy ha puntualizado que aún existen algunos obstáculos para la entrada de Rusia en la OMC, incluyendo entre ellos las relaciones bilaterales con alguno de los miembros, sin dar más detalles al respecto, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   Algunos expertos señalan que Georgia, que ya es miembro de la organización, podría bloquear la entrada de Rusia. Ambos Gobiernos han fracasado en los intentos de acordar los procedimientos aduaneros para las repúblicas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur, reconocidas como independientes por Moscú después de la guerra de agosto de 2008.
   Las relaciones entre Rusia y Georgia han sido difíciles después de la guerra entre las dos ex repúblicas soviéticas después de que fuerzas georgianas atacaran Osetia del Sur en un intento de atraerlas bajo el poder central de Tiflis.
   El portavoz económico presidencial ruso, Arkadi Dvorkovich, ha señalado que Rusia espera contar con el apoyo de otros países en este asunto, agregando que Moscú se uniría a la OMC con más probabilidad hacia finales de año.
   A finales de noviembre, el primer teniente del primer ministro, Igor Shuvalov, indicó que Rusia había solucionado todos los desacuerdos con la Unión Europea sobre su acceso a la OMC. 
 Asimismo, Moscú ha concluido sus conversaciones con Estados Unidos sobre una posible adhesión de Rusia al organismo con sede en Ginebra, que cuenta actualmente con más de 150 países miembro.

China desmiente querer crear la mayor metrópolis del mundo

PEKÍN.- Las autoridades de la provincia china de Guangdong (sur del país) desmintieron tener la intención de fusionar nueve ciudades del delta del río de las perlas para formar la megápolis más importantes del mundo, informó este sábado la prensa.

"Las informaciones son totalmente falsas, ese proyecto no existe", declaró Guo Yuewen, portavoz del Comité del Partido Comunista chino de la provincia de Guangdong, citado por el diario oficial The China Daily.
Varios artículos publicados en la prensa mencionaron recientemente el proyecto de una fusión de nueve aglomeraciones -incluidas Cantón y Shenzhen- del delta del río de las perlas, una de las regiones más desarrolladas de China después de ser una de las primeras en abrirse al exterior en los años 80.
Esa nueva megápolis, compuesta por las ciudades de Cantón, Shenzhen, Zhuhai, Foshan, Jiangmen, Dongguan, Zhongshan, Huizhou y Zhaoqing, habría reagrupado a 42 millones de habitantes, según The China Daily.
El delta del río de las perlas, convertido en menos de 30 años en una gigantesca base manufacturera donde los obreros trabajan a menudo para subcontratistas de multinacionales, representa alrededor de un 10% del PIB de China.

Francia afirma en el Foro de Davos que el euro superó su prueba

DAVOS.- El euro pasó la tormenta y lo peor de la crisis de la deuda ya quedó atrás, declaró este sábado la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos. 

Lagarde señaló que el gran éxito de la emisión el martes de bonos a 5 años por un monto de 5.000 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilización Financiera reforzó la confianza en la Eurozona.
Esta emisión "tuvo una demanda nueve veces superior" a la oferta, dijo Lagarde, explicando que eso "es una indicación que muestra que en el mercado de la confianza el euro superó una prueba".
Presente en el mismo debate que Lagarde, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, subrayó que la salud de la Eurozona no es peor que la de otras regiones.
La economía alemana, locomotora de Europa, crecería entre 2,2 y 2,3% en 2011, indicó.
"Estamos dispuesto y somos capaces de defender la estabilidad del euro", agregó el ministro alemán.

Socrates afirma que Portugal "no necesita los consejos del FMI"

LISBOA.- El primer ministro portugués, José Socrates, afirmó que Portugal "no necesita" del Fondo Monetario Internacional (FMI) o de sus "consejos" para resolver sus problemas presupuestarios, y volvió a excluir el recurso a la ayuda internacional. 

"El Gobierno hará todo para que no haya intervención exterior. Portugal no necesita intervención exterior. No necesita al FMI, ni los consejos del FMI", declaró Socrates a los periodistas tras un debate en el Parlamento.
"Hacemos lo que tenemos que hacer", añadió el primer ministro, y reafirmó que el déficit público había sido reducido en 2010 mas de lo previsto, por debajo del 7,3% del PIB, desde el 9,3% del PIB en 2009.
"(...) Portugal es uno de los países europeos que más ha reducido su déficit", insistió Socrates, quien auguró que su país llegará a un déficit de 7%, o incluso menos.
La cifra sobre el déficit público para 2010 será oficialmente anunciada a mediados de febrero por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero el gobierno socialista ya aseguró que estará "claramente por debajo" del 7,3% previsto, y que se reducirá a 4,6% a fines de 2011.

Assange dice que disfruta haciendo sufrir a los bancos

NUEVA YORK.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dice que disfruta haciendo sufrir a los bancos, haciéndoles pensar que podrían ser el próximo blanco de su página en Internet, que ha publicado secretos militares y diplomáticos de Estados Unidos. 

"Creo que es genial. Nosotros tenemos a todos estos bancos sufriendo, pensando que quizás sean ellos", dijo Assange al programa de televisión "60 Minutos" de CBS en una entrevista.
CBS divulgó parte de la transcripción el viernes, antes de que la entrevista se emita completa en el programa del domingo.
Las acciones del Bank of America cayeron más de un 3 por ciento el 30 de noviembre, por los temores de los inversores a que el mayor banco de Estados Unidos por activos fuera blanco de la publicación de documentos.
El entrevistador Steve Kroft le preguntó a Assange si había comprado un disco duro de cinco gigabytes que pertenecía a uno de los ejecutivos del banco, como había afirmado anteriormente.
"No haré ningún comentario en relación a una próxima publicación", dijo Assange, que está bajo una forma de arresto domiciliario modificado en Inglaterra, esperando su audiencia sobre una solicitud de extradición de Suecia para interrogarlo por supuestos delitos sexuales que él niega.
Assange había dicho a la revista Forbes que WikiLeaks planeaba una "megafiltración" dando a conocer decenas de miles de documentos internos de un gran banco de Estados Unidos a comienzos de 2011, y que esperaba que llevara a investigaciones de la entidad financiera.
En una entrevista en octubre de 2009, Assange dijo a Computerworld que WikiLeaks había obtenido cinco gigabytes de datos del disco duro de un ejecutivo del Bank of America.
La entrevista de Forbes se concede después de que WikiLeaks comenzara a publicar cerca de 250.000 cables diplomáticos del gobierno de Estados Unidos. Anteriormente, WikiLeaks había hecho públicos casi 500.000 documentos clasificados sobre las guerra en Irak y Afganistán.
Algunos de los cables motivaron importantes noticias, como el que los lideres de Arabia Saudí habían instado a Estados Unidos a tomar acciones militares contra Irán y detallar los contactos entre diplomáticos estadounidenses y disidentes y líderes opositores en algunos países.
Assange dijo a "60 Minutos" que espera una venganza de Estados Unidos, pero que el gobierno estadounidense es incapaz de desconectar su sitio.
"Estados Unidos no tiene la tecnología para eliminar el sitio (...) Sólo por la forma en que está hecha nuestra tecnología, por la forma en que se construye internet", dijo Assange.
"Hemos tenido ataques contra nombres de dominio en particular. Se han visto afectadas pequeñas piezas de la infraestructura. Pero ahora tenemos unos 2.000 sitios completamente independientes en cada forma, en los que estamos publicando en todo el mundo. Es -quiero decir, no es posible hacerlo", agregó.
WikiLeaks dice que es una organización sin fines de lucro financiada por defensores de los derechos humanos, periodistas y el público en general. Lanzada en 2006, promueve la filtración de información para combatir la corrupción en gobiernos y corporaciones.

Según Obama, la innovación será clave para recuperación económica

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama enfatizó el sábado el papel de la innovación empresarial en la creación de empleo, como parte de su reformulado mensaje económico que busca priorizar los avances de la iniciativa privada antes que los enormes programas de gasto público. 

Obama usó una empresa de energía de Wisconsin como fondo para grabar su discurso semanal de radio e internet, en el que animó a la comunidad empresarial a ayudar a impulsar la recuperación económica, cuando el país aún enfrenta altas tasas de desempleo.
"Así es como Estados Unidos vencerá en el futuro, al innovar más, educar más y construir más que nuestros competidores", dijo.
Obama grabó el discurso el miércoles en la planta de Orion Energy Systems, en Manitowoc, una compañía que se especializa en energía solar y tecnologías de ahorro energético.
El énfasis en la innovación es parte de una iniciativa amplia de la Casa Blanca para dejar atrás los grandes gastos en que basó su estrategia para salir de la recesión e implementar un plan que ayude a las empresas a ser más competitivas en el mercado global.
La semana pasada, Obama defendió un comercio sin barreras como la receta para el crecimiento del empleo en el país y dijo que Estados Unidos debe insistir en la apertura de los mercados internacionales. La semana próxima, el presidente seguirá promoviendo la innovación al reunirse con líderes de empresas tecnológicas el martes y visitar la Universidad del Estado de Pensilvania el miércoles para ver su programa de edificios eficientes.
Orion y la universidad son ejemplos de las tecnologías verdes que Obama dice son clave para competir pero también para no depender de fuentes de energía extranjeras. El mandatario propuso un crédito impositivo para las compañías que investiguen estas tecnologías y fijó la meta de 80% de la electricidad del país provenga de fuentes no contaminantes en 2035.
"Esto ayudará a impulsar la innovación en empresas de todo Estados Unidos", dijo. "Esto va a animar nuevos productos y tecnologías. Esto llevará a empleos nuevos y buenos".

Los ministros de Comercio presionarán por una ronda de Doha

GINEBRA.- Una veintena de ministros de Comercio se reunieron el sábado para revisar el estado de la ronda de Doha, después de que siete grandes potencias comerciales acordaran presionar por un pacto para que las negociaciones, que ya van a cumplir una década, se finalicen en julio. 

Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) intensificaron sus esfuerzos para lograr un consenso en el encuentro de ministros de Comercio, una cumbre tradicional liderada por el Gobierno suizo en el marco del Foro Económico Mundial en Davos.
Siete participantes clave aceptaron el viernes tratar de comprometerse y contar con un borrador de acuerdo global para el verano.
"Todos concuerdan en que deberíamos tratar de hacerlo para julio", dijo a periodistas el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, a última hora del viernes.
"No tuvimos un acuerdo esta noche (...) Pero todos están comprometidos con eso", dijo De Gucht, refiriéndose a la cena de ministros que encabezó con representantes de Australia, Brasil, China, India, Japón y Estados Unidos la noche del viernes.
Líderes de la cumbre del G-20 exhortaron a un pacto comercial en Seúl el año pasado y dijeron que 2011 presentaba una buena oportunidad para sacar adelante la ronda de Doha, que según muchos negociadores y economistas podría ser la última.
La ronda de Doha, lanzada a finales de 2001, tenía como fin abrir los mercados y ayudar a los países pobres a beneficiarse del comercio, pero desde su lanzamiento las negociaciones para un acuerdo global se han estancado.
Sin embargo, responsables dicen que ahora hay una nueva atmósfera de esperanza.
El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, se prepara para llevar al Congreso de su país acuerdos de libre comercio con Corea del Sur y Colombia. Washington espera que grandes países emergentes como China, India y Brasil abran sus mercados a más negocios extranjeros.
Por su parte, las economías emergentes afirman que el acuerdo comercial está casi terminado, basado en la intensa serie de negociaciones realizadas durante 2008, y que si Washington quiere más, debe responder con concesiones.
Julio no sería la fecha del acuerdo final, sino un mes para presentar los esquemas generales del texto pactado, dejando el resto del año para terminar los detalles.
Eso posibilitaría cumplir con la meta del G-20, que busca contar con un acuerdo mundial aprobado en su totalidad para la conferencia de ministros de la OMC en diciembre.

El espectro de la guerra de divisas aparece en el Foro de Davos

DAVOS.- El espectro de una guerra de divisas ha vuelto a levantar la cabeza entre los países ricos y pobres por el valor del dólar y otras divisas líderes, mientras los gobiernos recurren a todo tipo de maniobras monetarias para apuntalar su recuperación a expensas de otras naciones, advirtieron el sábado políticos y empresarios. 

Estados Unidos ha presionado a China para que revalúe su moneda, el yuan o renminbi, por considerar que es mantenido artificialmente bajo para potenciar al máximo la barata mano de obra china y sus exportaciones.
Al mismo tiempo, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países han animado a sus bancos centrales a aumentar el circulante en los mercados para estimular la economía.
"Volveremos a ver la reaparición del nacionalismo y el proteccionismo y creo que veremos cierto tipo de guerra de divisas", dijo José Sergio Gabrielli de Azevedo, presidente y director general de la petrolera brasileña Petrobras.
"Estados Unidos intentará usar un dólar debilitado para ayudar la recuperación en Estados Unidos y Brasil y la India no lo aceptarán y se opondrán con todos sus medios y veremos entonces ciertas luchas y conflictos", agregó el brasileño.
Sus palabras reflejaron los temores expresados esta semana por otros participantes del Foro Económico de Davos, donde se debaten las formas de mantener la frágil recuperación económica y los riesgos que ésta encara.
El canciller australiano Kevin Rudd, en respuesta a la defensa de China de su política monetaria, dijo que "unos pocos del resto de nosotros creemos que un enfoque mejor sería revaluar el renminbi".
Los temores sobre la marcha del renminbi, el dólar y en especial el euro fueron el tema predominante entre los asistentes al foro de Davos, junto con la creencia general de que este año se podría alcanzar un nuevo acuerdo económico internacional.
La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron dijeron que un nuevo acuerdo sobre comercio mundial es una meta clave para impulsar el crecimiento económico.
"Literalmente nos falta concordar en unos pocos asuntos para lograrlo", dijo Merkel el viernes.
Empero los analistas dudan que el nuevo acuerdo pueda llegar este año, especialmente porque China y Estados Unidos siguen muy distanciados en temas claves. Prolongar esas negociaciones hasta el 2012 _año de elecciones presidenciales en Estados Unidos_ dificultará aún más su conclusión.
Otros de los focos de atención han sido el crecimiento de China y el descomunal monto de la deuda soberana europea, temas dominantes entre los 2.500 políticos y capitanes de empresa reunidos esta semana en Davos para analizar el escenario económico mundial.

En Davos, los empresarios dudan si China es amenaza o salvación

DAVOS.- Lo más granado del empresariado industrial occidental es incapaz de decidir si China es su salvación o una amenaza.Casi todos los oradores que intervinieron esta semana en el Foro Económico Mundial expresaron su opinión sobre la potencia asiática y la segunda economía mundial. Algunos pidieron un mayor acceso a los mercados chinos y otros suplicaron -cuando no conminaron- a Beijing a que encarezca su divisa además de permitir mayores libertades cívicas.

Empero, los participantes chinos mantuvieron que el problema reside en la incomprensión que el resto del mundo tiene de su país.
"Las alternativas no deberían ser un conflicto o un enfrentamiento", dijo el sábado el canciller australiano Kevin Rudd en el foro que concluye en este centro de recreación alpino. Agregó que occidente necesita ser "franco sin ser un adversario" con China ante la nueva década.
Li Daokui, director del Centro de China en la Economía Mundial, dijo que Occidente necesita tener una imagen más realista de su país y los enormes desafíos que encara, No se trata solamente de una nación de rascacielos en Shanghai, sino de centenares de millones de personas con escaso acceso al agua potable, masas de pobreza rural y enormes problemas de contaminación ambiental, dijo Li.
Pidió además más paciencia global con la política de China de mantener artificialmente bajo el valor de su divisa.
"Creo que nuestra política de cambio monetario es la acertada", insistió. "Esperemos 5 o 10 años" antes de ver si la estrategia es la adecuada", agregó. "Los líderes chinos miran a largo plazo".
El presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, hasta hace un mes el máximo asesor económico del presidente Barack Obama, no quedó convencido.
La opinión que la comunidad empresarial estadounidense tiene de China "se ha deteriorado muy sustancialmente", y el país es considerado cada vez más "una gran amenaza económica", agregó.
Summers mencionó entre los principales problemas con China los derechos de propiedad intelectual _ Obama presionó a China para que combata el robo de la tecnología estadounidense _ y la preponderancia que va tomando China en materia de seguridad en el este de Asia.
"Gracias a Dios por el crecimiento de China. Gracias a Dios que China estimuló su economía durante la crisis financiera global", dijo Rudd.

América Latina debe asumir un nuevo papel mundial y aumentar su presencia en Davos

DAVOS.- América Latina confirmó en Davos su irrupción en la economía mundial, pero ahora debe asumir su liderazgo y reforzar su presencia en este tipo de encuentros, según líderes de la región presentes en el Foro Económico Mundial (WEF). 

"Es muy importante incrementar la presencia de América Latina, no sólo en el Foro de Davos sino en el mundo en general", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, uno de los cuatro mandatarios latinoamericanos que participó de la 41ª edición del WEF en la selecta estación de esquí de los Alpes suizos.
"Eso implica que América Latina asuma su propio liderazgo. Sabemos de la importancia de este foro y lo que implica además incrementar la participación de América Latina en él", agregó Calderón, un invitado habitual del WEF.
En la misma sintonía, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, señaló que "los países del Lejano Oriente y de América Latina tendrán que estar más implicados para poder estar presentes en eventos como Davos porque este es el punto de encuentro de todos aquellos que dirigen el mundo".
"Aquí no sólo hay presidentes, aquí están todos los que influyen en las políticas de los países desarrollados. Es un club elitista y no es fácil que te inviten", explicó.
En efecto, parece existir una brecha entre la creciente influencia de la región en la economía mundial y su presencia en Davos, si se compara con otros mercados emergentes.
"Me sorprende mucho que en Davos sólo haya 58 personas de América Latina, incluido Brasil. Hay unos 2.400 participantes, 1.000 son americanos, sólo 50 son indios, 100 son chinos y 300 británicos", destacó Martinelli.
Además de Martinelli y Calderón, estuvieron presentes en Davos los presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.
Brasil, uno de los países latinoamericanos más representados en los últimos años, envió una delegación de alto nivel encabezada por su nuevo ministro de Exteriores, Antonio de Aguiar Patriota, aunque la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, no fue de la partida.
En cambio, otros países como Perú, Argentina, Uruguay o Ecuador brillaron por su ausencia a nivel político.
Durante la 41ª edición del WEF, la élite empresarial constató la irrupción de América Latina en el nuevo orden mundial, en el marco del deslizamiento de poder de las potencias tradicionales de Occidente hacia las economías emergentes del Sur y el Este.
El presidente de Citibank, William Rhodes, dijo a AFP ser "optimista" sobre la situación económica en América Latina, que será "sin dudas" el mercado emergente de la década junto a Asia.
Al ser consultado sobre si ésta es la década de la región, Rhodes fue rotundo: Sí, creo que América Latina y Oriente son los mercados emergentes sin dudas", afirmó.
De su lado, el director ejecutivo de WPP, el segundo grupo de publicidad mundial, Martin Sorrell, coincidió en que "ésta es la década de América Latina", una frase que sonó constantemente en el foro.
Pero del lado político aún queda cierta resistencia ideológica o simplemente desinterés a la hora de trasladarse a la cita anual de la élite.
En ese marco, uno de sus grandes defensores, Felipe Calderón, anunció que el año próximo organizará una edición del WEF para América Latina en su país.
"Sabemos que no sólo nos permite un sin número de reuniones bilaterales con hombres y mujeres de negocios y con presidentes y líderes de otros países, sino que también nos permite exponer la voz de México y escuchar la voz de otros países y de la comunidad financiera y empresarial del mundo", resumió.

Los ministros dicen que la crisis de la eurozona quedó atrás

DAVOS.- Estrategas europeos y banqueros internacionales reunidos en el foro de Davos dijeron el sábado que la crisis de deuda de la zona euro había terminado y que cualquier duda sobre la supervivencia del área de la moneda única se había superado. 

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo a un panel del Foro Económico Mundial que no esperaba que la zona de 17 naciones sufriera ninguna otra gran crisis. Los Estados miembros están aprendiendo lecciones y avanzando hacia la convergencia en sus políticas económicas y sociales, sostuvo.
"No espero que haya más golpes importantes", dijo Schaeuble.
La ministra de economía francesa, Christine Lagarde, instó a los mercados financieros a no especular con la zona euro, diciendo que todos los países estaban en el camino correcto hacia la consolidación fiscal.
Por su parte, los banqueros manifestaron su confianza en que los líderes de la Unión Europea tomarían medidas decisivas en las próximas semanas para apoyar a los Estados de la zona euro que mostraran dificultades, junto con duros planes de austeridad y reformas económicas estructurales.
El presidente ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, que habló en representación de los grandes bancos tras su reunión con ministros de Finanzas y reguladores más temprano el sábado, dijo que la supervivencia del euro ya no estaba en duda.
"Aún vamos a ver algo de volatilidad, pero la gran pregunta sobre la supervivencia de la zona euro está fuera de la mesa", indicó.
Los líderes de la UE quieren un paquete integral para marzo, que se espera incluya un aumento del poder de crédito de su fondo de rescate y más flexibilidad para su uso, períodos más largos para devolución y tipos de interés más bajos para los créditos de rescate a Grecia e Irlanda.
Además, buscan normas de disciplina fiscal más duras con un mejor cumplimiento y compromisos específicos a las reformas estructurales.
Fuentes de la zona euro dijeron el viernes que se celebraría una cumbre especial a comienzos de marzo.
Dos fuentes de la zona euro dijeron el viernes que el jefe del banco central alemán, Axel Weber, sugirió extender los créditos de rescate a Grecia e Irlanda a 30 años desde los plazos de tres y siete años, respectivamente, lo que ayudaría a ambos a reestructurar sus deudas al sector privado.
Alemania quiere que sus socios de la zona euro adopten normas fiscales nacionales vinculantes parecidas a su enmienda constitucional de "freno de deuda", que obliga al Gobierno a reducir su déficit.
El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, un escéptico de la moneda única cuyo Gobierno prometió jamás adoptarla, dijo que Europa estaba haciendo bien dos de cada tres cosas.
"La propia zona euro está trabajando sin brillo en un mecanismo permanente de estabilidad. Gran Bretaña tiene un gran interés en ver que tenga éxito y nosotros queremos contribuir brindando experticia técnica", afirmó al panel en Davos.
"Los países están poniendo en orden sus casas. Países como Portugal y España están tomando decisiones difíciles para abordar sus problemas", sostuvo.
Sin embargo, Osborne dijo que la UE necesitaba "un esfuerzo más" para impulsar más la liberalización de su mercado interno y hacer que Europa sea un lugar más competitivo para hacer negocios.
Gran parte del debate sobre la solución a la crisis de la zona euro se ha centrado en aumentar el tamaño y capacidad de crédito efectiva de 440.000 millones de euros de la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea y darle el poder de comprar bonos soberanos o entregar líneas de crédito flexibles a los países antes de que pierdan acceso a los mercados de crédito.
Alemania quiere concentrar la negociación en su demanda por una disciplina fiscal más estricta y reformas de los mercados laborales y los sistemas de pensiones y de educación.

El nuevo gobierno tunecino busca tranquilizar a la elite mundial en Davos

DAVOS.- El nuevo gobierno tunecino se presentó este sábado en el Foro de Davos para intentar tranquilizar a los empresarios y líderes políticos mundiales sobre la situación en el país después de la revuelta que terminó en la caída del régimen de Ben Alí. 

El nuevo gobernador del Banco Central tunecino, Mustafa Kamel Nabli, y el recientemente nombrado ministro de Transporte, Yacine Brahim, tuvieron un cálido recibimiento durante un seminario en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) celebrado en la estación de esquí de los Alpes suizos.
A estos dos responsables se sumó luego el ministro de Comunicaciones, Sami Zaoui.
El objetivo era tratar de recuperar la reputación del país tras la revuelta popular que terminó en la caída del régimen de 23 años de Zine El Abidine Ben Alí.
"La democracia está instalándose. Incluso teniendo en cuenta la falta de tradiciones democráticas en el país, el pueblo ha mostrado un alto grado de madurez y un alto grado de responsabilidad", dijo Nabli a la prensa.
"La situación de seguridad ha vuelto casi a la normalidad, no voy a decir completamente a la normalidad porque todavía tenemos algunos lugares donde están pasando cosas", agregó Nabli, instando a los inversores a regresar a Túnez.
La revuelta contra Ben Alí afectó mucho la imagen de país seguro que tenía hasta el momento Túnez, destino turístico muy importante para los europeos.
Pero Nabli, que asumió su cargo diez atrás, y los ministros nombrados en el gobierno interino hace 48 horas, dijeron que la vida económica está volviendo rápidamente a la normalidad.
El ex empresario Brahim explicó que las acciones de las compañías en manos de miembros del clan Ben Alí han sido congeladas.
Pero las empresas continuarán funcionando y empleando gente, señaló Nabli, explicando que era necesaria la designación de administradores estatales mientras se investigaba la situación.
Zaoui dijo que el nuevo gobierno ha sido reconocido por todos sus vecinos, incluso aquellos que habían tenido vínculos con el régimen de Ben Ali.
Nabli criticó por último a las agencias internacionales de calificación financiera que degradaron la nota de la deuda soberana de Túnez cuando se inició la revuelta, afirmando que habían sobreactuado.

La crisis de Túnez y Egipto amenaza intereses millonarios de firmas españolas

MADRID.- Con decenas de vuelos cancelados y de hoteles y comercios cerrados, Túnez siguió el viernes envuelto en un estado de crisis que se ha trasladado a Egipto y Argelia. Empresas hoteleras, operadores de transportes, energéticas y grupos españoles de distribución, entre otros sectores, miraban el viernes con atención la creciente oleada de protestas populares, según 'Cinco Días". 

El conflicto que inunda Túnez desde el 17 de diciembre en busca de amplias reformas y un cambio en el régimen político se ha replicado en las grandes ciudades de Egipto, Argelia, Yemen o Jordania, y está afectando de distinta manera a intereses españoles. 

El turismo es el que parece sentir la tensión de forma más directa, y el epicentro de la crisis sigue en Túnez. “Solo están llegando algunos vuelos de Francia y la mayoría de touroperadores han cancelado su actividad”, aseguran fuentes empresariales, que ilustran la parálisis con el cerrojazo experimentado por Vincci Hoteles, una de las cadenas hoteleras con más presencia en ese país: “De sus nueve hoteles, ninguno está abierto en este momento”.

¡A por las cajas de ahorros! / Alberto Montero Soler *

El pasado lunes 24 de enero, la ministra de Economía presentó en rueda de prensa las principales líneas directrices para el saneamiento del sector de las cajas de ahorros. Básicamente, se centraban en el refuerzo del requisito de ratio de “core capital” hasta el 8%, más allá de lo exigido en ningún estado europeo, y que sería aún mayor para el caso de aquellas instituciones que no coticen en Bolsa o que no tengan una presencia significativa de inversores privados. 

Esta propuesta de saneamiento de las cajas de ahorros tiene una serie de implicaciones que no sólo afectan a la estructura resultante finalmente del proceso de reestructuración sino también a su incidencia sobre la evolución económica general. 

En primer lugar, implica que las cajas de ahorros se ven abocadas a una carrera frenética por captar capital que las deja a los pies de los caballos de los especuladores institucionales: fondos de inversión y de capital riesgo, mayoritariamente, ávidos de beneficios inmediatos por la vía del acceso a sus líneas de negocio más rentables. 

En segundo lugar, sorprende que se haya lanzado sin que se conozca con precisión cuál es la exposición al riesgo inmobiliario del sector y, en consecuencia, de qué necesidades concretas de capital se está hablando. El anuncio por parte de la ministra de que se necesitarán en torno a 20 mil millones de euros ya ha sido puesto en tela de juicio hasta por la Comisión Europea (no digamos por los mercados que, en función de la estimación del ajuste inmobiliario, barajan cifras que superan los 80 mil millones de euros). Mal empezamos si la credibilidad de la propuesta queda en entredicho desde el mismo momento de su anuncio. 

En tercer lugar, la propuesta de recapitalización tendrá repercusiones evidentes sobre la concesión de créditos y préstamos por parte del sistema bancario por cuanto cada una de sus operaciones de activo, en función de su tipología, implica el consumo de recursos propios. Es decir, se abunda aún más en la restricción crediticia de bancos y cajas, con lo cual vuelve a ponerse de manifiesto que a fuerza de preservar, no ya la estabilidad del sistema financiero, sino el que éste no asuma siquiera parcialmente las consecuencias de los riesgos en los que ha incurrido el gobierno está dispuesto a continuar sacrificando la recuperación económica. 

Y, finalmente, tampoco debemos olvidar que aquí no se va a nacionalizar nada, por mucha retórica que circule al respecto. Si las cajas no pueden acceder al capital necesario, el Estado entrará en sus consejos de administración por la vía del FROB, pero no para convertirlo en instituciones públicas sino para sanearlos y venderlos al mejor postor. 

En definitiva, la oportunidad de que la crisis hubiera permitido una reforma del sistema financiero que deviniera en una mayor presencia pública directa en el mismo desaparece por completo del horizonte y, de paso, se agravan las condiciones para la recuperación económica. ¿Se puede hacer peor?

(*) Alberto Montero Soler es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y su blog es La Otra Economía.
 

La crisis financiera era "evitable" y sus causas siguen intactas

WASHINGTON.- El comité gubernamental oficial que investiga las causas de la crisis financiera del país ya publicó su informe final. Al dar a conocer las conclusiones, el Presidente de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera Phil Angelides dijo que la crisis era “evitable” y que fue producto más que nada de la falta generalizada de regulación y de los delitos de las grandes empresas.

Angelides dijo: "Se podría haber evitado la crisis financiera. Seamos claros: esta calamidad fue producto de las acciones, inacciones y errores de juicio humanos, no de la madre naturaleza o de un desbarajuste de los modelos informáticos. 

Los capitanes de las finanzas y los administradores públicos de nuestro sistema financiero ignoraron las advertencias y, lo que es peor, no cuestionaron, comprendieron ni administraron los riesgos cambiantes en un sistema financiero que es tan esencial al bienestar de nuestro país. Esto no se trató de un traspié, sino de grandes fallas".

La comisión informó que había remitido al Departamento de Justicia y a los fiscales generales de los estados las presuntas violaciones de la ley cometidas por figuras y empresas de la industria financiera. El miembro de la comisión John Thompson responsabilizó de la crisis a la conjunción de la desrregulación y la inacción en los ámbitos federales.

Thompson expresó: "Claramente, la Reserva Federal era la encargada de fijar las pautas de los préstamos en este país. Optaron por no actuar. La Reserva Federal de Nueva York ciertamente podría haber supervisado lo que se estaba haciendo en los grandes bancos establecidos en las principales plazas financieras. 

Optaron sistemáticamente por no actuar. Una entidad reguladora tras otra, optaron por no actuar o hacer la vista gorda con respecto a lo que realmente estaba sucediendo. Por lo tanto, se trata menos de personas concretas que de un sentido sistemático de la desrregulación y la inacción de quienes eran responsables de tomar medidas".

Mirando al futuro, el miembro de la comisión Byron Georgiou advirtió que las estructuras básicas del sistema financiero que llevaron al derrumbe siguen firmemente en pie.

Georgiou declaró: "Nuestro sistema financiero no es muy diferente ahora en 2011 de lo que era en el período previo a la crisis de 2006 y 2007. De hecho, la concentración de activos financieros en los bancos comerciales y de inversión más grandes es significativamente mayor ahora que antes de la crisis, como resultado del vaciamiento de algunas de las instituciones y la unión y fusión de otras para conformar entidades más grandes".