domingo, 30 de enero de 2011

China e India son la clave económica del siglo XXI, más parece la segunda


DAVOS.- Las economías desarrolladas observan con admiración y envidia el vertiginoso crecimiento de los gigantes asiáticos China e India, del que dependen para su recuperación a largo plazo. 

Expertos económicos y políticos han analizado el futuro de los gigantes asiáticos en el Foro Económico de Davos, que concluye mañana.
China superará en 2020 a EEUU como mayor economía mundial, en opinión de Martin Jacques, que trabaja en el Centro de Investigación de Asia en la London School of Economics y autor del libro "When China rules de world".
Por su parte, Michael Spencer, experto en la región de Asia y el Pacífico del Deutsche Bank pronostica que China crecerá un 8 ó un 9% la próxima década, con una inflación del 3 ó 3,5%.
Spencer considera que China necesitará unos 40 años para alcanzar el nivel de vida de EEUU y Europa.
En este sentido, el profesor de Economía de la Universidad de Columbia Xavier Salas-i-Martin dijo que "dudo que China vaya a ser líder económico porque son incapaces de innovar".
"China me recuerda lo que pasó con Japón y nunca se ha materializado, porque el crecimiento económico está dirigido por la innovación y China copia, pero todavía no ha inventado nada. Japón nunca tuvo un sistema innovador como Silicon Valley", según Salas-i-Martin.
Añadió que "China todavía es pobre y tiene que crecer mucho y que copiar mucho"·
"Apuesto por India, un sistema basado en la creatividad de la gente. Silicon Valley está lleno de indios", afirmó Salas-i-Martin.
China, que tiene una población de 1.334 millones de personas y una renta per cápita de 3.678 dólares, vive actualmente un rápido proceso de industrialización y de urbanización.
EEUU tiene una población de 307,4 millones de personas y una renta per cápita de 46.381 dólares (en ambos casos cifras de 2009).
India tiene una población de 1.200 millones de personas y una renta per cápita de 1.031 dólares.
En los próximos años China se va a enfrentar a un cambio demográfico que desencadenará una desaceleración del crecimiento de la fuerza laboral y que presionará el mantenimiento de una tasa de crecimiento elevada, según el economista jefe de China del banco UBS, Wang Tao.
Esto no va a ocurrir en India, porque con su crecimiento demográfico va a proporcionar una importante fuente de fuerza laboral.
El ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee, pronosticó en Davos una reactivación económica del 9 % en 2011 en su país.
China se ha convertido en la segunda economía del mundo, por delante de Japón y detrás de EEUU, al lograr un crecimiento del PIB del 10,5% en 2010 hasta 6 billones de dólares (1,08 billones de dólares en 1999)
China es el mercado en el que más crecen las exportaciones de Europa, aunque en términos totales sólo representan el 8,5% de las ventas al exterior de la Unión Europea (UE).
Pero lo importante es el ritmo de crecimiento, ya que la venta de bienes y servicios de la UE a China se ha triplicado entre 2000 y 2009, hasta los 82.000 millones de euros.
Las compañías automovilísticas alemanas como Volkswagen, BMW y Porsche han logrado cifras de venta récord en China el pasado año.
Además, China ha prometido ayudar a Europa y va a comprar deuda soberana de Grecia, Irlanda, Portugal y España, por lo que va a tener una importante función en solventar la crisis de la deuda soberana.
A su vez, China financia el déficit corriente de EEUU, con una acumulación de reservas de divisas a escala mundial, que han alcanzado los 8,4 billones de dólares, la mayor parte de estas reservas están denominadas en activos en dólares.
Al mismo tiempo, los bajos costes laborales en China e India representan una amenaza para el empleo en Europa.
"En términos de los retos del empleo del mundo estamos ante un juego muy nuevo. Tenemos 3.200 millones de trabajadores en el mundo, una tercera parte de ellos son de India y China. Esto cambia las circunstancias para las empresas y los trabajadores. Los sindicatos debemos de tratar de mejorar los estándares en estos países", dijo el Secretario General de la organización sindical Global Union, Philip J. Jennings.

(En la imagen, la ciudad india de Bombay)

Miles de personas se manifiestan en la India contra la corrupción política

NUEVA DELHI.- Miles de personas se manifestaron ayer domingo en Nueva Delhi y otras ciudades indias en protesta contra la corrupción de los cuerpos gubernamentales en el país, informan distintos medios locales. 

Hubo manifestaciones en la capital india, así como en el principal centro financiero del país, Bombay (oeste), y los núcleos tecnológicos y empresariales de Bangalore y Pune, en demanda de una acción más eficaz contra la corrupción política.
En la manifestación capitalina participaron destacados líderes sociales, como la agente de Policía retirada Kiran Bedi, el activista Swam Agnivesh o el abogado Prashant Bhushan, entre pancartas con mensajes como "Ya basta".
Las marchas son parte de una campaña bautizada como "India contra la corrupción", que busca la aprobación de una ley parlamentaria para, entre otras cosas, crear una agencia independiente y transparente contra la corrupción.
"La ley preparada por el público es tan eficaz que erradicaría la corrupción en los próximos dos o tres años", afirmó el abogado Shanti Bhushan en una alocución ante los manifestantes recogida por la agencia india IANS.
La imagen del Gobierno indio se ha deteriorado en los últimos meses a raíz de algunos casos de corrupción, como uno relacionado con la venta de licencias de telefonía 2G, o las contratas dudosas en el marco de los Juegos de la Commonwealth de octubre.

La oposición egipcia se coordina para preparar un cambio de régimen

EL CAIRO.- La fragmentada oposición egipcia dio hoy pasos decisivos para prepararse ante un eventual cambio de régimen, con la presencia por primera vez del premio nobel de la paz Mohamed el Baradei en la céntrica plaza Tahrir, epicentro de la protesta, y la creación de un comité de negociación con los militares. 

El Baradei, muy criticado por su ausencia en el comienzo de las protestas, reclamó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que dimita, ante miles de manifestantes que, un día más, desafiaron el toque de queda impuesto por las autoridades.
"Nos han robado nuestra libertad", dijo el ex director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y resaltó que el movimiento por el cambio "no tiene marcha atrás".
Con la ayuda de un megáfono, El Baradei se mostró "orgulloso de ser egipcio" y consideró que los ciudadanos de este país han "recuperado la libertad", antes de pronosticar que "este es el comienzo del fin" para Mubarak.
Las protestas callejeras han carecido hasta el momento de una figura capaz de galvanizar las diferentes sensibilidades ideológicas que pueda ser presentada como un candidato capaz de dirigir una eventual transición.
Por eso, la aparición pública de El Baradei y el anuncio hoy de la creación de un comité para analizar con el Ejército el final del régimen otorgan una nueva dimensión a la capacidad de los opositores de unirse frente a su enemigo común.
El dirigente de los Hermanos Musulmanes Saad Katatni explicó a Efe por teléfono que "el comité podría mantener mañana una reunión con responsables militares para analizar un posible cambio de régimen en Egipto".
Katatni señaló que ese comité, integrado por el ilegalizado grupo islámico y por la laica Asamblea Nacional por el Cambio de El Baradei -que aglutina distintos movimientos opositores-, quiere estudiar con el Ejército la salida de Mubarak del país, la formación de un Gobierno transitorio y la celebración de comicios libres.
El líder opositor Ayman Nur, encarcelado varios años por su oposición a Mubarak, explicó, en declaraciones a la televisión Al Yazira International, que el comité estará formado por diez personas y no negociará "en ningún caso" con Mubarak, sólo con los militares.
"Hemos creado este comité para mejorar la situación de la seguridad y, sobre todo, para reclamar que Mubarak deje el poder. Todas las demás demandas se supeditan a esta", explicó el también dirigente del partido Ghad (Mañana).
Por ello, pidió a los responsables de las Fuerzas Armadas que "escuchen al pueblo" y obliguen al presidente a salir "de forma pacífica", algo que no se consideraría un golpe de Estado, ya que es "su deber constitucional".
Pese a ello, en un significativo mensaje, la televisión pública egipcia mostró hoy imágenes de Mubarak reunido con la cúpula militar y acompañado por su nuevo vicepresidente, Omar Suleimán, y el ministro saliente de Defensa, general Husein Tantaui.
Aunque fuentes oficiales informaron de que hoy se daría a conocer la composición del nuevo Ejecutivo, que encabeza el recién nombrado primer ministro Ahmed Shafiq -otro militar-, bien entrada la noche todavía no se había difundido ninguna noticia al respecto.
Mientras eso sucedía en los despachos, ni el vuelo rasante de dos cazabombarderos de las Fuerzas Armadas sobre la plaza Tahrir, que sirvió para decretar el comienzo del toque de queda a las 16.00 hora local (14.00 GMT), consiguió amedrentar a los miles de egipcios que se manifestaban.
El ingeniero Brahim el Gretly sintetizó el sentir de la multitud, tratando de hacerse oír sobre el estruendo de los aviones: "No tememos a los militares, son nuestros hermanos, jamás nos harán daño".
Poco antes del comienzo del toque de queda, los manifestantes trataban de abrirse paso entre los tanques, testigos mudos e inmóviles de la ira de miles de personas, mientras desde algunos balcones se lanzaban botellas de agua o alimentos para aguantar mejor la noche que muchos pasarán al raso.
"Mi hermano está aquí, mi mujer está aquí, hasta mi madre está aquí... ¿Dónde iba a estar yo si no?", se preguntaba Monzer Abdelazim, supervisor de una planta industrial, tras hacerse una foto con una bandera tunecina.
Por primera vez desde que comenzaron las protestas el pasado martes, varios magistrados de la judicatura egipcia y clérigos de la institución religiosa Al Azhar (la más importante en el mundo suní) se unieron a los manifestantes en el centro de El Cairo.
Uno de los ulemas más conocidos del país, el jeque Safuat Higazi, declaró en la plaza Tahrir que se unió a las protestas en El Cairo el viernes, después de manifestarse en Suez, y que no se marchará "hasta que Mubarak deje el poder".
"¡Somos pacíficos!", remachó Higazi, a quien muchos de sus seguidores recibieron con cánticos de desafío a la autoridad de Mubarak.

El Príncipe Felipe de España cumplió este domingo 43 años preparado para una sucesión que no ve cerca


MADRID.- El Príncipe Felipe de España ha cumplido este domingo 43 años consciente de que está plenamente preparado para un proceso de sucesión que en todo caso "ni está en marcha" ni se ve cerca, han informado fuentes de la Casa del Rey. 

El de hoy es un doble aniversario porque se cumplen 25 años de aquella sesión solemne en las Cortes en la que el Heredero de la Corona juró acatar la Constitución coincidiendo con su mayoría de edad y en cumplimiento del artículo 61 de nuestra Carta Magna.
La intervención quirúrgica del Rey el año pasado, unido al hecho de que Don Felipe ha ido asumiendo en los últimos años nuevas funciones y cada vez de mayor relevancia han alimentado especulaciones de todo tipo sobre la sucesión.
Alimentadas, entre otras cosas, por un comentario del Rey en conversación informal con periodistas en la recepción del 12 de octubre en el Palacio Real, donde bromeó sugiriendo que tenía ganas de que el Príncipe le diera el relevo porque 35 años de reinado eran muchos, después de que los periodistas le preguntaran precisamente por las más de tres décadas que lleva en el trono.
Los portavoces oficiales del Palacio de la Zarzuela aseguran sin embargo que "no hay ninguna operación de abdicación en marcha". Al margen de que Don Felipe esté perfectamente preparado para ser Rey, subrayan que el Heredero no tiene prisa ni impaciencia por asumir esas funciones.
Menos aún cuando el propio jefe del Estado aseguró en su mensaje de Navidad que seguía y seguirá "cumpliendo siempre con ilusión" sus funciones institucionales porque es su "deber", pero también "su pasión". Don Juan Carlos se pronunciaba así justo después de reconocer que "muy especialmente" en 2010 había contado con el "activo apoyo" del Príncipe, que le sustituyó con normalidad en algunos actos durante su convalecencia.
El ejemplo más claro de ello se vivió en la recepción ofrecida en mayo pasado a los jefes de Estado y de Gobierno europeos e iberoamericanos que acudían a una cumbre en Madrid con motivo de la presidencia española de la UE.
Los Príncipes de Asturias ofrecieron a los asistentes una cena en el Palacio Real en sustitución de los Reyes, ya que Don Juan Carlos se recuperaba de la intervención a la que nueve días antes se había sometido para que le extirparan un nódulo pulmonar benigno.
En Zarzuela se advierte que la actividad institucional del Heredero ha adquirido en los últimos años su "velocidad de crucero", en particular desde su matrimonio en 2004 con Letizia Ortiz.
El nacimiento posterior de sus hijas Leonor y Sofía --además de suponer una garantía institucional-- permitió al Príncipe mostrar a la sociedad una faceta hasta entonces desconocida, la de amor por su familia y de profunda preocupación por la educación de las Infantas, que ambos quieren que tengan una infancia lo más parecida a la de otros niños de su edad.
Don Felipe comenzó a incorporarse poco a poco a sus funciones institucionales como Heredero de la Corona --que no están escritas en la Constitución-- con anterioridad a su enlace, concretamente desde 1996, una vez que terminó su formación superior (es licenciado en Derecho), que completó con un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y estancias en Bruselas.
En la actualidad, es teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra (Infantería), capitán de Fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire, categorías que ha alcanzado "sin atajos" y realizando los correspondientes cursos para ascender.
Desde el 96, el Príncipe viene realizando una media anual de 320 actos oficiales, 14 viajes al extranjero, 62 discursos y recibe a unas 1.300 personas al año, que suelen ser próximas a su generación, con el objetivo de mantenerse informado de la realidad nacional e internacional.
Ha visitado además de forma oficial la práctica mayoría de las Comunidades Autónomas y mantiene periódicamente encuentros y reuniones con los órganos constitucionales y con las principales instituciones del Estado con el objeto de estar al corriente de sus actividades.
El grueso de sus viajes al extranjero se desarrolla en Iberoamérica, ya que desde el 96 asume la representación del Estado en las tomas de posesión de los presidentes de la región y sólo se ha ausentado en una porque el Gobierno así lo decidió, la del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en enero de 2010, con el fin de mostrar el rechazo de España al golpe de Estado que meses atrás expulsó a Manuel Zelaya.
La asistencia a estas tomas de posesión convierte al Príncipe en un instrumento de la política exterior de España y le ha brindado desde hace más de una década una excelente oportunidad de estrechar lazos y entablar contactos con los líderes de la región, un subcontinente que conoce en profundidad.
Además de desarrollar un papel muy activo en la promoción de los intereses económicos y comerciales de España y en el fomento del conocimiento de la lengua y cultura españolas en el exterior, es presidente de honor de varias asociaciones y fundaciones, como la Fundación Príncipe de Asturias, Príncipe de Girona, Codespa, la Asociación de Periodistas Europeos o el Real Instituto Elcano.
Precisamente sus discursos en los premios Príncipes de Asturias o en actos relacionados con la nueva fundación Príncipe de Girona --dedicada a promover el talento en los jóvenes-- suponen la expresión más elaborada del Heredero hacia la sociedad española.
Las palabras que pronunció en diciembre pasado en la presentación de la Fundación Príncipe de Girona en Madrid constituyen un ejemplo de ello. Allí animó a su generación a "recoger" el "testigo de valentía y responsabilidad" de la Transición para situar a España en el lugar que le corresponde ante la crisis económica que atraviesa Europa y la constitución de un nuevo orden internacional cuyo centro de gravedad "se está desplazando del Atlántico al Pacífico".

Chávez descarta ahora nacionalizar la filial venezolana de BBVA

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, descartó este fin de semana la nacionalización de la filial local del banco español BBVA, días después de amenazar con expropiarla por supuestos fallos con los créditos hipotecarios. 

En las últimas semanas, Chávez ha fortalecido su discurso contra instituciones financieras que se nieguen a colaborar con créditos agrícolas o hipotecarios tras un fuerte temporal los dos últimos meses del año pasado que dejó a más de 130.000 personas sin vivienda, infraestructuras dañadas y cultivos perdidos.
"Yo no tengo planes para nacionalizar ese banco", dijo Chávez al recordar la conversación telefónica que sostuvo el miércoles con el presidente de la filial local del BBVA, Pedro Rodríguez.
El gobernante socialista explicó que el ejecutivo de la entidad se había comportado "un poquito altanero" cuando lo llamó en directo por televisión debido a una denuncia de afectados por créditos para viviendas y le advirtió de que el banco podría ser nacionalizado.
"Yo lo llamé para decirle, para pedirle, que atendiera esta gente, pero el señor Rodríguez, se comportó un poquito altanero", agregó en una reunión con ministros transmitida en una cadena de radio y televisión.
El Provincial, filial del español BBVA, es uno de los principales bancos del país y ocupa el cuarto lugar por su nivel de captaciones totales del público.
"Estaba como molesto (...) después (me dijo) que el banco no está en venta, y yo le respondí, lo que le respondí, para ponerlo en su sitio pues", agregó.
Chávez informó de que posteriormente el directivo de la entidad, en una reunión con el vicepresidente del país, Elías Jaua, pidió disculpas y dijo que le sorprendió la llamada telefónica.
"Aceptamos la disculpa. Yo también, si le hablé muy fuerte también le mando mis disculpas", comentó.
El Banco Provincial emitió esta semana un comunicado donde reiteró su compromiso con la financiación de viviendas en el país.
El tema de la vivienda es sensible en Venezuela, donde se estima que existe un déficit de dos millones de viviendas que crece a un ritmo de 200.000 unidades por año y la escasez se agudizó por las lluvias de finales del año pasado.
Hace tres años, Chávez ordenó la nacionalización de la unidad del grupo financiero español Santander.
En diciembre pasado, la Asamblea Nacional aprobó una ley que facilita las nacionalizaciones y más controles en los bancos.

Las españolas Islas Canarias piden compensar propiedades nacionalizadas en Venezuela

CARACAS.- El Gobierno autónomo de las Islas Canarias pidió a España utilizar la "buena relación diplomática" que mantiene con Venezuela para lograr compensar las propiedades de sus ciudadanos que fueron nacionalizadas en el país sudamericano. 

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, dijo en una breve visita privada a Venezuela que sólo en 10 casos de las 117 propiedades expropiadas se han establecido mecanismos compensatorios.
"En mi última reunión (en Caracas) se canalizaron algunos de los asuntos y espero que el Gobierno de España haga de esa buena relación diplomática, amistosa, política, que tiene con el Gobierno venezolano y de esa relación (...) se imponga solamente una cosa, el sentido común", expresó Rivero.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha nacionalizado amplios sectores de la economía, y en los últimos cinco años, como parte de una reforma agraria, ha tomado el control de millones de hectáreas de manos privadas.
Asimismo, estatizó el año pasado la empresa de capital canario Agroisleña dedicada a la comercialización de productos agropecuarios.
"El Gobierno de Canarias es respetuoso con las decisiones que soberanamente se adopten en Venezuela (...) pero cuando se presentan estas situaciones, hay unos mecanismos de indemnización y de compensación", agregó Rivero en unas declaraciones transmitidas por el canal privado Globovisión.
En el caso de las tierras expropiadas, Rivero explicó que ha sido muy duro para las familias que lograron poner a producir esas hectáreas y hoy tienen la incertidumbre si van a recibir una indemnización.
En sus casi 12 años en el poder, el mandatario socialista le ha declarado la guerra a lo que denomina latifundios en Venezuela, que afirma deberían ser tomados para el desarrollo rural.

Los líderes empresariales mundiales exhortan a un crecimiento "inclusivo"

DAVOS.- Los capitanes de la industria mundial cerraron el domingo su asistencia anual al Foro Económico Mundial con un llamamiento a favor de que los pobres se beneficien más de cualquier repunte económico global. 

Políticos y empresarios en el balneario suizo de Davos mantuvieron que el crecimiento necesita ser "inclusivo" o el mundo sufrirá más convulsiones como las vistas recientemente en Túnez y Egipto.
El director general del banco indio ICICI, Chanda Kochhar, afirmó que el desafío consiste en "crear suficientes instalaciones básicas" como escuelas, carreteras y viviendas para asegurar que la expansión económica beneficia realmente a todos.
Jacob Wallenberg, miembro del consejo de administración de Coca-Cola Co., dijo que su empresa trabaja a fin de asegurar mayores suministros de agua potable en las comunidades en las que fabrica sus productos. Coca-Cola fue otrora acusada de explotar los pozos y mantos acuíferos para elaborar sus refrescos a expensas de la población local.
Las organizaciones no gubernamentales han presionado en Davos a los empresarios que sean más generosos con su dinero y recursos o tendrán que encarar mayores normas reguladoras.
"Ha pasado el momento de las normas voluntarias empresariales a la hora de satisfacer las obligaciones humanas", dijo el director de la organización activista Amnistía Internacional, Salil Shetty, a principios de esta semana.
"Necesitamos contar con estándares obligatorios", insistió y agregó que los líderes empresariales se exponen a la misma furia e indignación popular que los políticos si no son mejores ciudadanos corporativos. "Quizá no parezca práctico, pero es mejor que no esperan a que les pase algo como en Túnez", agregó.

Miles de manifestantes británicos contra la subida de matrículas universitarias

LONDRES.- Miles de personas, entre las cuales había numerosos estudiantes, se manifestaron el fin de semana en Londres y Manchester (noroeste de Inglaterra) para protestar contra el aumento de las matrículas universitarias a casi el triple impuesto por el Gobierno británico. 

Manifestaciones similares realizadas en los dos últimos meses terminaron con actos de violencia.
La policía distribuyó octavillas en Londres informando a los participantes sobre su derecho a manifestar y lo que debían hacer si se producían disturbios.
Si bien el mitin de Londres comenzó en forma pacífica, en Manchester se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
Se registraron varios arrestos cuando varias personas encapuchadas, perseguidas por la policía, se apartaron del trayecto autorizado para dirigirse al centro de la ciudad.
Emma Bates, de 17 años, de Greenhead College en Huddersfield (norte de Inglaterra), se encontraba entre los manifestantes de Manchester.
"No aceptaremos estas decisiones gubernamentales con los brazos cruzados. La única manera de reaccionar es protestando", afirmó.

Un alcalde de Bangladesh, dispuesto a pagar a mendigos para que no pidan

DACCA.- El alcalde de Chittagong (localidad en el sur de Bangladesh) dijo este domingo estar dispuesto a pagar un "salario" diario a los mendigos de la ciudad para que no pidan en la calle durante el Mundial de Cricket (19 febrero-2 abril), que el país coorganiza con India y Sri Lanka. 

Manzur Alam anunció que 300 mendigos podrían recibir 150 takas (alrededor de 1,5 euros) al día por este motivo. Chittagong acogerá dos de los partidos de la competición.
"Queremos que no estén en las calles, al menos durante los dos meses del Mundial. Bangladesh acoge un evento de prestigio. Muchos turistas vendrán y no quieren ver mendigos", explicó.
Alam tiene previsto reunirse con representantes de los mendigos locales para avanzarles detalles sobre el pago del dinero y para negociar otras eventuales contrapartidas, como el suministro de ropa y comida.
"Queremos resolver el problema de la manera más humana posible. Muchos de ellos son discapacitados y la mayoría tienen familias con hijos escolarizados. Es por ello que tienen que ser compensados", insistió Manzur Alam.
Según un estudio de 2005, Bangladesh cuenta con unos 700.000 mendigos, que obtienen una media de 100 takas por día en las ciudades del país.

Dominique Strauss-Kahn (FMI) sale de un mes y medio de silencio

PARÍS.- El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, saldrá el martes de un mes y medio de silencio con un discurso sobre la economía mundial en Singapur. 

Strauss-Kahn suele darse treguas más o menos largas en torno de las fiestas de fin de año. Hace tres años no se lo escuchó durante un mes, y el año pasado desapareció de las pantallas durante un mes y veinte días.
Pero las especulaciones sobre su eventual candidatura a la elección presidencial francesa de abril de 2012 ocupaban entonces menos espacio en los medios. Ahora no puede dirigirse a la prensa sin que un periodista le pregunte sobre sus intenciones políticas.
La última respuesta hasta la fecha fue en la Blommberg Markets Magazine, que le dedicó una semblanza publicada el 26 de enero: "No quiero responder a esa pregunta; he dicho todo lo que tengo que decir sobre ese tema".
Este año, el principal directivo del FMI no ha dado conferencias de prensa al regresar a sus actividades ni ha presentado sus saludos de Año Nuevo a los Estados miembro, como hizo el año pasado.
Desde su última aparición pública, en Washington, el 16 de diciembre, sólo formuló declaraciones a la publicación mensual editada por el grupo de información financiera Bloomberg. Fue en la primera semana de enero, antes del anuncio del calendario de las internas del Partido Socialista francés, que alimentó las especulaciones sobre el calendario del propio Strauss-Kahn.
Una columna de opinión publicada en el diario Le Figaro el 18 de diciembre ("Es hora de cambiar de razonamiento económico"), en la que retomó sus grandes propuestas para mejorar el funcionamiento de la economía y del sistema financiero mundial, pasó más bien inadvertida.
Strauss-Kahn estuvo el 11 de enero en Bruselas y el 12 en Berlín, donde se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y la canciller alemana Angela Merkel.
Pero contrariamente a la tradición, el FMI no anunció ese viaje de antemano ni publicó un comunicado a su término. Y mientras se estaba en plena especulación sobre una eventual ayuda del FMI a Portugal, Strauss-Kahn evitó ser fotografiado por el periodismo.
Desde 2009, los sondeos publicados en Francia sitúan regularmente a Strauss-Kahn como el favorito de las elecciones presidenciales previstas para abril de 2012. Su mandato en el FMI se extiende hasta octubre de ese año, y su contrato le prohíbe cualquier actividad política en su país.
El martes, en Singapur, participará en una conferencia del Banco Central de ese país. El Fondo Monetario Internacional anunció "un discurso sobre la economía mundial, el papel de Asia y la reforma del FMI".
Allí seguirá abogando, como en cada visita a la región, para que el continente libere, en beneficio del crecimiento mundial, el ahorro que ha acumulado con sus excedentes comerciales, siempre evitando los riesgos de sobrecalentamiento.
Ese cambio deberá comenzar, según el FMI, por una reevaluación de la tasa de cambio de algunas monedas subvaluadas, como pueden ser el yuan chino o, en menor medida, el dólar de Singapur.

El caos en Egipto sacude los mercados de valores de Medio Oriente

DUBAI.- Las acciones en los mercados de Medio Oriente cayeron con fuerza el domingo, con los inversionistas nerviosos de que los disturbios sociales en Egipto y Túnez se sigan contagiando por la región. 

Las pérdidas, encabezadas por una caída del 4% en Dubai, reflejaban los temores de que los disturbios en el país árabe más populoso y los anteriores en Túnez, pudieran extenderse por la región y pusieran en riesgo su recuperación económica.
"Hay un efecto de contagio, donde los inversionistas piensan: ¿esto se desparramará por el mundo árabe?", dijo Haissam Arabi, director general de Gulfmena Alternative Investments, una firma de manejo de inversiones en Dubai.
El índice de referencia del Mercado Financiero de Dubai se desplomó 4,3%. Entre los que más perdieron estaba Emaar Properties, la constructora del edificio más alto del mundo, que cayó 8,3% y la aerolínea de bajo costo Air Arabia, que amplía sus operaciones en Egipto y perdió 6,1%.
El principal indicador de Abu Dhabi bajó 3,7% y la compañía que más sufrió fue la productora de gas natural Dana Gas, que cayó 9,9% a pesar de que dijo que sus operaciones continuaban en Egipto sin interrupciones.
La mayoría de los demás mercados de la región también cayó. Las acciones en Kuwait bajaron 1,8% y las de Qatar perdieron 3%.
Arabia Saudí fue el único mercado con un resultado positivo, que sin embargo, no alcanzó para compensar por las fuertes pérdidas de la anterior jornada de operaciones. El índice de acciones Tadawul subía 2,5% en las operaciones vespertinas.
El sábado, cuando el mercado saudí fue el primero en reabrir tras las protestas egipcias, sus acciones cayeron 6,4%.

Irlanda defiende la solvencia del sector bancario español y niega cualquier paralelismo

MADRID.- El embajador de Irlanda en España, Justin Harman, ha asegurado que los problemas por los que atraviesa el sector bancario en España no son comparables a los que tuvo que hacer frente su homólogo irlandés, dado que existen "muchas diferencias entre ambos", y ha defendido que España goza de un sistema financiero "mucho más solvente y fuerte". 

    Harman apuntó que "obviamente" existen problemas en España en el ámbito de las cajas de ahorros, pero recordó que el Gobierno español ya se ha puesto en marcha para solucionarlos. "No veo ninguna razón por la cual los mercados acosarían a España", añadió.
   El embajador reconoció que ambos países han compartido el pinchazo de una burbuja inmobiliaria, algo que ha tenido un "impacto dramático" en Irlanda y en la solvencia de su sector financiero. En este sentido, subrayó que Irlanda dejó crecer un sector financiero "desproporcionado" en comparación con la economía real, "entre ocho y diez veces más grande", algo que no ha sucedido en España.
  "No veo que España esté en peligro de la misma manera", agregó Harman, quien insistió en que el sector financiero español es en general "mucho más" proporcionado tanto en relación a la economía real del país como a la capacidad del Gobierno español para hacer frente a los problemas por los que atraviesa.
   En esta línea, añadió que, aunque el Ministerio de Economía y Hacienda anunció esta semana que está dispuesto a tomar participaciones en bancos y cajas de ahorros que no cumplan con las nuevas exigencias de capital a partir del mes de septiembre, aún es difícil saber cual será la implicación final del Gobierno en las entidades.  
   Asimismo, recalcó que España se enfrenta a otros objetivos que se centran en la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales y acabar con ciertas rigideces de su economía. Sin embargo, existen evidencias de que ya está dando pasos en este sentido, como demuestran las reformas del sistema de pensiones o de la legislación laboral.
   Por otro parte, el embajador irlandés destacó las "excelentes relaciones bilaterales" que mantiene España e Irlanda en temas de comercio. De hecho, las exportaciones irlandesas a España alcanzaron el último año alrededor de 5.500 millones de euros, mientras que en sentido contrario ascendieron a 2.500 millones de euros.
   Harman se mostró esperanzado de que esta buena relación comercial entre los dos países continúe, en especial dada la complicada situación actual que atraviesa su país. Así, subrayó que el sector exterior es la base de la economía irlandesa y confió en que se pueda mantener un ritmo similar de crecimiento de las exportaciones, que en 2010 fue del 7%.
   El turismo sigue siendo el principal enlace que existe entre ambas economías europeas. Cerca de 1,2 millones de irlandeses viajaron a España en 2010, lo que supone una proporción "muy importante" de turistas, dado que la población del país es de cuatro millones de habitantes. Al mismo tiempo, el número de españoles que hacen turismo en Irlanda ha aumentado de forma importante desde 2008, y en 2010 alcanzó los 250.000 visitantes.
   De hecho, las empresas del sector turístico, como las aerolíneas Aer Lingus y Ryanair, son las más conocidas en España, aunque Harman destacó la presencia de otras compañías como la cadena de moda Primark o ESBI, empresa que se dedica a la instalación de energía limpia en el País Vasco. Harman también destacó la gran contribución que están haciendo a la economía irlandesa las empresas españolas, como por ejemplo Ferrovial o Sacyr Vallehermoso.
   Por último, el embajador también señaló que España es el octavo mercado del mundo para Irlanda en el sector agroalimentario, gracias principalmente a la exportación de carne de vacuno, pescado, marisco, bebidas alcohólicas y productos lácteos. "Es un mercado importantísimo y confiamos en que vamos a poder seguir manteniendo nuestra cuota de mercado", añadió.

El FROB español prevé ingresar unos 800 millones de euros en 2011

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) prevé ingresar unos 800 millones de euros este año por los intereses devengados de los recursos que ha inyectado a las cajas de ahorros con el fin de reforzar su solidez y solvencia.

   El fondo, que nació con la misión de fortalecer los recursos propios de las entidades que pudieran tener dificultades para adaptarse al nuevo entorno y de contribuir a la reestructuración del sistema, cobra unos intereses del 7,75% anual.
   Un total de ocho procesos de integración entre fusiones tradicionales y Sistemas Institucionales de Protección (SIP), aprobados por el Banco de España, han solicitado el apoyo del FROB por importe global de 11.167 millones de euros.
   Concretamente, se trata de las fusiones tradicionales que han dado lugar a los nuevos grupos de CatalunyaCaixa (1.250 millones), Unnim (380 millones), Caja España y Caja Duero (525 millones) y NovaCaixaGalicia (1.162 millones).
   En cuanto a los SIP, han recibido ayudas Banco Financiero y de Ahorros -que engloba al grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja- por importe de 4.465 millones, Banco Mare Nostrum (915 millones), Banco Base (1.493 millones) y Banca Cívica (977 millones).
   Adicionalmente, se han utilizado 392 millones de euros en la reestructuración de Cajasur, entidad controlada anteriormente por la Iglesia Católica que tuvo que ser intervenida por el Banco de España y ha sido adjudicada a la BBK.
   El FROB contempla además inyectar nuevos fondos por importe de  unos 1.200 millones de euros en las entidades financieras que no pasaron las pruebas de esfuerzo realizadas al sector financiero el pasado verano: los dos grupos catalanes, Caja Duero y Caja España, y Banca Cívica.
   Frente a los 11.600 millones de euros comprometidos, el fondo tiene 15.000 millones de euros disponibles, a los que se suman los 3.000 millones de euros de deuda que colocó el FROB en los mercados el jueves 27 de enero en su segunda emisión de bonos.
   El Gobierno ha adoptado nuevas medidas para reestructurar el sistema financiero español centradas en aumentar la capitalización de las entidades financieras, que cuentan con el respaldo del FROB en caso de que la inversión privada sea insuficiente.
   Tras identificar una necesidad de nuevo capital por importe máximo de 20.000 millones de euros, el Gobierno ha dado de plazo a las entidades hasta el próximo mes de septiembre para reforzar su solvencia por sus propios medios.
   Concretamente, los bancos deben elevar su capital básico disponible de forma inmediata (core capital) a un mínimo del 8%, mientras que las cajas de ahorros deberán superar una horquilla de entre el 9% y el 10%.
   Si las entidades financieras no logran reforzar su capital de máxima calidad por su cuenta, el FROB lo hará de forma temporal con recursos públicos a cambio de una participación en su capital y las obligará a que se conviertan en bancos.

La licitación de obra pública en España por el Ministerio de Fomento se desploma un 60% en 2010

MADRID.- La licitación de contratos de obras públicas por parte del Ministerio de Fomento se desplomó un 60,2% en 2010 en comparación con el ejercicio precedente, hasta situarse en 3.662 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   La reducción equivale a un recorte de 5.545 millones de euros, dado que en 2009 el departamento que dirige José Blanco sacó a concurso proyectos por un presupuesto total de 9.200 millones.
   Fomento fue así el organismo público que experimentó el mayor ajuste en licitación de obra pública de 2010, que además se suma al del 35% que ya experimentó en 2009.
   De esta forma, a cierre de 2010 los contratos promovidos por este Ministerio suponían el 13,8% del total licitado por el conjunto de las administraciones públicas del Estado, la mitad respecto a la cota del 24% de cierre de 2009.
   De su lado, el total de obras públicas puestas en marcha en España por parte de las distintas administraciones durante 2010 también experimentó un descenso del 32,2%, hasta situarse en 26.520 millones de euros.
   Esta cifra arroja una reducción de inversión en obra pública de unos 12.600 millones de euros, dado que en 2009 la licitación de obra pública de todo el Estado sumó 39.100 millones de euros.
   El mayor descenso lo registró el Gobierno central, con una caída del 54,7%, arrastrado por la referida contracción de Fomento (principal organismo inversor de la Administración central), y la reducción del 21,5% del Ministerio de Medio Ambiente.
   De esta forma, el Ejecutivo central licitó obras por un importe de 5.531 millones de euros, unos 6.700 millones menos que un año antes.
   Después se situaron las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos y otras), que en 2010 promovieron proyectos por 11.575 millones, un 22,4% (unos 3.350 millones de euros) menos que un año antes, si bien supusieron el 43,6% del total estatal.
   De su lado, las comunidades autónomas sacaron a concurso el pasado año obras por un presupuesto inversor total de 9.413,3 millones de euros, un 21,3% (unos 2.500 millones de euros) menos, pero el 35,5% del total nacional.
   Por tipo de obras, la promoción de grandes infraestructuras es la que experimentó el mayor desplome en 2010 en el conjunto del Estado, de un 38,6%, hasta sumar un volumen inversor de 15.512 millones de euros, unos 9.800 millones de euros menos que hace un año.
   La promoción de obras de carreteras por parte de las distintas administraciones descendió un 36,6%, en tanto que las de ferrocarril cayó un 56,8% y los proyectos hidráulicos disminuyeron un 26%. Por contra, los medioambientales, crecieron un 18%.
   De su lado, los contratos de edificaciones públicas (colegios, hospitales y centros deportivos, administrativos e industriales) disminuyeron un 20,4% el pasado año, hasta los 11.000 millones, pese al fuerte incremento del 49% registrado por la licitación de proyectos sanitarios.

La Unión Europea, FMI y BCE trabajan para reducir la deuda griega

ATENAS.- La Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) están trabajando para alcanzar una solución que pueda reducir la deuda griega en el marco del Plan Brady, que salvó a América Latina de la bancarrota en los años 80.

   Grecia se convirtió en el primer país de la eurozona en recibir un rescate de la UE y el FMI en el mes de mayo, por el que recibió 110.000 millones de euros en préstamos después de haber sido forzado a salir de los mercados de capitales debido a su enorme deuda pública y déficit presupuestario.
   En el marco del plan, de tres etapas, Grecia tomaría prestado del fondo de la eurozona un nuevo rescate para recomprar los bonos griegos, en la actualidad propiedad del BCE y los titulares de bonos privados, por un 75 por ciento de su valor nominal, según el diario griego To Vima, citado por la agencia Reuters.
   La UE y el FMI extenderían posteriormente el vencimiento de sus préstamos de rescate a Grecia a 30 años. Los prestamistas privados que posean más de 100 millones de euros de bonos griegos serían invitados a ampliar sus vencimientos a entre 15 y 20 años.
   Todas estas medidas se traducirían en un "nuevo perfil" de alrededor de dos tercios de la deuda total de Grecia a finales de 2011. Se prevé que la deuda pública de Grecia alcance un máximo del 158 por ciento del PIB en 2013, un nivel que los mercados financieros consideran insostenible.
   En su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, ha señalado que existen conversaciones informales para encontrar maneras de reducir la carga de la deuda de Grecia sin la reestructuración, incluyendo un plan de recompra de deuda.

No creas en lo que ven tus ojos... / Juan Goytisolo *

"La plebe no debe recibir educación. Pues si sabe tanto como yo, me desobedecerá en la misma medida en la que ahora me obedece". Catalina la Grande, zarina de Rusia.

A fines de los setenta del pasado siglo mantenía una relación amistosa en París con un inmigrante magrebí a quien guié por el laberinto administrativo de la reunificación familiar con su segunda esposa y los hijos que tuvo de ella, objetivo alcanzado, si mal no recuerdo, en 1980. Sus tres vástagos de nacionalidad francesa son ahora: cuadro de una empresa multinacional (la hija mayor); otra licenciada en biología; y un joven estudiante de ingeniería industrial. Los dos hijos de la mujer de la que se divorció antes de emigrar siguen en Argelia pese a los esfuerzos de mi amigo por traerlos también a Francia. Ambos abandonaron sus estudios en la escuela pública. trataron de dar el salto a Europa pero fueron devueltos a su país y allí permanecen sin trabajo ni expectativas de cambio, como centenares de miles de hitistas (aguantaparedes) abandonados a su suerte.

Este caso resume de modo gráfico el resultado de las derivas sucesivas de un proyecto político que fue en sus orígenes laico y democrático hacia una dictadura militar y un régimen de partido único responsables del hundimiento de Argelia en la autocracia y el subdesarrollo. La eliminación cuidadosamente planeada de cuantos líderes sustentaban dicho plan en sus inicios abrió en efecto las puertas a una ideología retrógrada que desembocaría más tarde en el oscurantismo islamista y la guerra civil de los años 90.

Está a la vista de todos el despifarro ocasionado por la fallida política de industrialización a la soviética, la ruina de la rica agricultura legada por los franceses, la compra disparatada de armamento que acentúa la dependencia de Argel con respecto a las potencias que lo suministran y favorece la corrupción de la nomenklatura militar a expensas de una economía sostenible y de un programa coherente de inserción de la juventud en el proyecto de reconstrucción nacional. Pero lo más grave es sin duda el desmantelamiento del sistema educativo heredado del poder colonial -sistema laico que convenía preservar, una vez purgado de sus resabios eurocentristas? y en la manipulación ocultativa de la compleja identidad argelina (árabo-bereber-francesa) en nombre de un araboislamismo excluyente que desterró o acalló las voces críticas de los intelectuales laicos (Mohamed Harbi, Kateb Yacine, etcétera).

En su busca de una legitimidad que su golpismo le vedaba, Bumedián protagonizó, bajo un discurso progresista de fachada, una política de arabización forzada que, sin mejorar el nivel de conocimiento de la lengua clásica, arruinó la enseñanza del francés y, por obra de los profesores reclutados en Egipto y otros países de Oriente Próximo, sembró las semillas del radicalismo ideológico del Frente Islámico de Salvación y del Grupo Islámico Armado. La legitimidad que buscaba se inscribía en verdad en la vieja tradición del recurso a la religión por los gobiernos autocráticos, esto es, la cultura de la sumisión a la autoridad, la rehabilitación de creencias y costumbres patriarcales anacrónicas, el retorno a un dogmatismo que inmoviliza las energías creadoras y la capacidad reflexiva de quienes lo soportan.

Como en pasadas épocas de nuestra historia, la educación fue reemplazada por el adoctrinamiento, el pensamiento crítico por la memorización de los textos sagrados. Filosofía, ciencias, lenguas extranjeras decayeron en las escuelas públicas hasta crear un yermo propicio a todos los extravíos doctrinales. Paralelamente a tan vertiginoso salto atrás, los miembros de la clase dirigente responsables de él, enviaban a sus hijos a estudiar a Francia o Norteamérica en un ejemplar ejercicio de cinismo que revelaba el propósito de perpetuar las diferencias entre la población sumida en la ignorancia y una casta hábil en el manejo de las técnicas y conocimientos destinados a perpetuar su dominio.

Obviamente, dicha evocación del hundimiento del sistema educativo argelino no se limita ni mucho menos a éste sino que vale para el de casi todos los países árabes y musulmanes, independientemente de las particularidades y rasgos especificos que distinguen a unos de otros. En los años setenta y ochenta del pasado siglo la arabización e islamización de la enseñanza destinadas a frenar la "amenaza marxista" rebajaron dramáticamente el nivel de humanidades tanto en Marruecos como en Túnez. En otros Estados la situación es peor: el índice de escolaridad es mucho más bajo. Los ejemplos de tal regresión son contundentes: en la nómina de las 200 mejores universidades del mundo publicada en 2010 por el U.S. News & World Report no figura ninguna del ámbito árabe. El resultado es desolador y exige una severa autocrítica. Como dijo el muftí bosnio Mustafá Ceric, a quien entrevisté en Sarajevo durante el asedio: "Los musulmanes han usado y abusado del islam para ocultar sus errores".

Si de los maleficios del petróleo del Magreb pasamos a los de Oriente Próximo, comprobaremos que si bien Argelia dispone hoy de 155.000 millones de dólares de reservas de divisas y de 48.000 millones de euros del Fondo regulador de ingresos ?datos conocidos por los jóvenes que expresaban su cólera contra el desempleo y la falta de viviendas?, dichos maleficios son con todo muy inferiores a los que acumulan en sus arcas las teocracias del Golfo. Sus delirantes presupuestos militares ?Estados Unidos vendió a Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos aviones, misiles balísticos y escudos de defensa antiaérea por valor de 90.000 millones de euros a lo largo de 2010? muestran a las claras sus prioridades políticas: "cortar la cabeza a la serpiente" antes de que Irán se haga con el arma nuclear. El contraste entre los gastos armamentísticos y suntuarios de los monarcas y jeques del área y el mediocre nivel educativo de los jóvenes es más que chocante. Los estudiantes de segundo grado obtienen resultados muy bajos en ciencias y matemáticas sin contar con su ignorancia de unas humanidades proscritas de las escuelas y campus universitarios. Pese al elevadísimo producto nacional bruto procedente del petróleo y sus derivados energéticos, los Estados de la Península Arábiga no disponen de un número suficiente de jóvenes cualificados y deben recurrir a millares de inmigrantes de India, Malasia y Singapur.

Una incentiva comparación histórica entre los actuales descendientes de los beduinos adeptos del wahabismo y nuestros cristianos viejos, entre la España del siglo XVI y las petromonarquías de hoy no está fuera de lugar. Como observó sir Richard Burton en la magnífica evocación de su peregrinaje a La Meca y Medina los menestrales y comerciantes de las ciudades santas del islam eran forasteros y ningún hijo de aquellas, escribía, aceptaría por nada del mundo oficios tan despreciables y bajos. Sus palabras se ajustan como vitola al habano a los prejuicios de nuestros hidalgos respecto al comercio y los trabajos manuales propios de los judeoconversos y de los moriscos. El orgullo castizo del linaje y la sangre limpia de toda mezcla o mancha se corresponde también con el prejuicio ancestral que veda al beduino contraer matrimonio con la hija de un artesano. "Como los castellanos ?prosigue Burton, que desde luego no había leído a Américo Castro?, los beduinos consideran que el trabajo humilla a cualquiera fuera de los esclavos".

Si saltamos del siglo XIX a comienzos del XXI, la comparación ?aproximativa como todas las comparaciones? contiene numerosos puntos de contacto que inducen a la reflexión. Sustituyamos el oro de Indias por el petróleo y al hidalgo por el beduino enriquecido de hoy y veremos que si el metal amarillo transitaba por la Península para acabar en gran parte en Génova y los Países Bajos, los maleficios del oro negro se acumulan en los bancos americanos, suizos o británicos: cuando Sadam Husein invadió Kuwait para adueñarse de sus depósitos de "monedas fuertes" sólo el 13% de los mismos se hallaba en el emirato. Si el oro servía en España a la construcción de iglesias y palacios, las ganancias procuradas por los hidrocarburos se destinan a la financiación de madrazas y mezquitas, no sólo en el mundo islámico sino también en Europa, y a la edificación de residencias suntuosas para los jeques y emires petroleros en Londres, París, Marbella o Casablanca. Ni en un caso ni en otro, el maná surgido del suelo se utilizó ni se utiliza en responder a las apremiantes necesidades de los pueblos en materia de educación. El 47% de los árabes son analfabetos y la mezcla explosiva de ignorancia, frustración y conciencia de la injusticia de la que son víctimas es el caldo de cultivo del actual terrorismo yihadista.

Lo ocurrido en la pasada década desde el monstruoso atentado del 11-S abre un periodo de turbulencias inéditas en la historia reciente de los pueblos de Oriente Próximo. Si la respuesta a la política israelí en los Territorios Ocupados de Palestina, al genocidio de los musulmanes bosnios y al aplastamiento del pueblo checheno por las botas del Kremlin venía cantada, cuanto sucede hoy introduce un elemento nuevo y más nocivo en la barbarie que se extiende por la región. La multiplicación de atentados suicidas contra las comunidades chiíes de Irak y Pakistán y el acoso a los cristianos de Irak y Egipto establecidos allí antes de la llegada del islam revelan hasta qué punto el sectarismo doctrinal y la regresión de los valores cívicos y educativos en la mayoría de Estados arabomusulmanes se vuelve contra los principios religiosos que predican de puertas afuera y constituyen un poderoso obstáculo a la aceptación en su ámbito de la validez universal de la democracia y de los derechos humanos, incluidos en primer lugar los de la mujer.

El temor y pusilanimidad del núcleo identitario araboislámico y su anclaje en la evocación de un pasado glorioso le inducen a negar el valor de la diversidad, del interculturalismo y la ósmosis. La labor esclarecedora de los marroquíes Abdellah Laroui y Mohamed Ábed Yabrí, del egipcio Naser Abú Zaíd, del argelino Mohamed Arkoun o el tunecino Hichem Djait choca por desgracia con el muro de una tradición teológica ?en realidad de un discurso ideologizado? que ignora o rechaza los avances del pensamiento y las ciencias: "no creas en lo que ven tus ojos, cree en lo que te contamos". Los desastres acumulados a partir del inhumano régimen de apartheid israelí en Gaza y Cisjordanía y de la criminal destrucción de Irak sirven de coartada a un inmovilismo que perpetúa el estancamiento educativo y el desarrollo humano tanto en Oriente Próximo como en el Magreb.

La revuelta cívica tunecina que culminó en el derrocamiento de Ben Ali se ha convertido en el faro esperanzador que ilumina todo el espacio que se extiende del Atlántico al Golfo. Los pueblos han comprendido que pueden ser dueños de su destino gracias al modesto vendedor de frutas cuya inmolación galvaniza hoy las energías de millones de árabes que a través de Internet, teléfonos móviles y canales de televisión por satélite rompen su anterior aislamiento y expresan su cólera contra unas gerontocracias que les niegan la dignidad y el trabajo.

(*) Juan Goytisolo es escritor.

Las ventas de coches en España cerrarán enero con una caída del 26%

MADRID.- El mercado automovilístico español cerrará el mes de enero con una fuerte caída del 26% y el menor volumen de matriculaciones de los últimos 18 años, en línea con los notables retrocesos registrados durante la segunda mitad de 2010.

   En fuentes del sector pronosticaron que enero concluirá con un total de 52.000 matriculaciones de turismos y todoterrenos, cifra inferior en un 26% a la contabilizada en el mismo mes de 2010, cuando aún estaba en vigor el Plan 2000E.
   De esta forma, las ventas de coches marcarán el nivel más bajo para el mes de enero de los últimos 18 años. El anterior mínimo databa de 1993, cuando en el primer mes de aquel año se comercializaron 43.368 unidades.
   Las mismas fuentes apuntaron que "enero suele ser un mes flojo" para las ventas de coches, aunque en esta ocasión el mercado se sitúa en "mínimos históricos".
   Asociaciones y marcas coinciden en que las matriculaciones de automóviles se situarán este año por debajo del millón de unidades, con lo que acumularán tres años con registros inferiores a esa cifra referente.
   A falta de dos días para el cierre de enero, el mercado automovilístico acumulaba una caída del 33%, con 33.000 unidades. El fuerte retroceso viene provocado por el hundimiento de las ventas a particulares, que se desploman un 46%, con 23.000 unidades.
   También bajaban las compras por parte de empresas de alquiler, que se situaban en 4.000 unidades, con un retroceso del 25%, mientras que las ventas a empresas no alquiladoras repuntaban un leve 2,5%, con 13.800 unidades.

Alemania informa a España de los requisitos para encontrar trabajo

MADRID.- La embajada de Alemania en España ha colgado información en su web respecto a la posibilidad de encontrar trabajo, tal y como contempla el acuerdo de colaboración iniciado el 27 de enero entre los servicios públicos de empleo de ambos países.

   En concreto, el proyecto contempla el reclutamiento de personal cualificado español para trabajar en Alemania para los sectores de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo. Según la web, las personas interesadas deberán de poseer un nivel intermedio de alemán (B1/B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).
   Además, entre otras sugerencias en la web ('www.madrid.diplo.de'), se incluye la posibilidad de contactar directamente con el Instituto Federal de Empelo alemán.
   Este portal ofrece diferentes opciones para los usuarios interesados en la oferta, desde aquellos que deseen trabajos "de poca duración" --por ejemplo, para las vacaciones--, hasta los estudiantes universitarios. En esta misma línea, recoge la posibilidad de localizar oficinas de empleo locales, así como las de anunciarse en la prensa alemana.
   En cuanto a los personas que esté cobrando el subsidio del paro en España, apunta que "bajo determinadas circunstancias" podrán mantener esta ayuda en Alemania por un máximo de tres meses. En este caso, será un "requisito imprescindible" darse de baja en la oficina de empleo española y pedir la expedición del certificado E 303.
   No obstante, una vez concluya este periodo de búsqueda de un puesto de trabajo en Alemania, los beneficiarios deberán regresar a España para mantener el derecho al subsidio. La web también facilita un apartado para comprobar la convalidación de títulos españoles en Alemania.
   En cualquier caso, la embajada explica que los ciudadanos españoles tienen "acceso libre" al mercado de trabajo alemán. "Como cualquier ciudadano de un estado miembro de la Unión Europea, pueden solicitar un puesto de trabajo vacante en Alemania, con la premisa de poseer la cualificación necesaria para ello y mayoritariamente el dominio del idioma alemán".
   Finalmente, para la solicitud del permiso de residencia los españoles necesitarán el pasaporte o carnet de identidad vigente, tres fotos de carnet y un justificante de los "medios válidos para la subsistencia (por ejemplo, el paro), entre otros requisitos.

El Euríbor cierra enero en el 1,54% y encarece las hipotecas

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas más del 80% de las hipotecas que se conceden en España, cerrará previsiblemente el mes de enero en la cota del 1,54%, lo que supone un repunte de 0,30 puntos respecto al nivel de hace un año (1,232%) y se traduce en un nuevo incremento de las cuotas hipotecarias en unos 18 euros al mes, y unos 216 euros anuales.

   A falta de un día de cotización para que cierre enero, el nivel mensual se sitúa en el 1,545%. El mes ha estado marcado por una fuerte tendencia alcista, especialmente en la segunda quincena, que ha llevado al indicador a marcar niveles diarios que no alcanzaba en 19 meses (junio de 2009).
   Con la subida de enero, un usuario que tenga una hipoteca media de 120.000 euros, a 25 años, con un diferencial del 0,8% y de revisión anual, pagará de media al mes unos 528 euros, 18 euros más que hace un año, cuando pagaba 510 euros. Este aumento del indicador eleva el encarecimiento anual hasta los 216 euros.
   En el caso de que las hipotecas de revisión semestral, la subida será de algo inferior, ya que el Euríbor del mes de agosto --el que se toma como referencia-- se situaba en el 1,421%. De este modo, los usuarios pagarán 521 euros, lo que supone solo siete euros más al mes y unos 84 euros más al año.
   El encarecimiento real que supone la subida del Euríbor dependerá del importe de las hipotecas, del tipo de revisión y del mes que se tome como referencia. En cualquier caso, los préstamos para adquirir una vivienda se encarecerán porque el Euríbor de 2011 está por encima del registrado en 2010, a diferencia de lo que ocurría el pasado año, cuando el indicador se encontraba por debajo de los niveles de 2009.
   Las tensiones en el mercado de deuda siguen pasando factura a todos los mercados, en especial, al interbancario. La desconfianza entre los bancos, la dificultad para financiarse, la necesidad de mayor capital y el alto precio que entidades y gobiernos deben pagar para colocar su deuda es un cóctel que finalmente acaba repercutiendo en el usuario, según explican las organizaciones de consumidores.
   Además, la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos antes de lo previsto ante las presiones inflacionistas ha introducido aún más tensión en la cotización de este índice.
   El Euríbor se mantiene todavía en una cota baja --sólo medio punto por encima del precio oficial del dinero--, pero las entidades compensan este nivel con diferenciales cada vez más elevados que les permitan cubrir la brecha entre el precio que ellas tienen que pagar por tomar prestado ese dinero y al que ellas lo ofrecen.
   Actualmente, el diferencial medio se sitúa en el entorno del 0,8%, pero éste varía según las entidades, ya que algunas lo superan y otras ofrecen la posibilidad de reducirlo mediante la contratación de productos como planes de pensiones, seguros de vida, de hogar o fondos de inversión.
   Las asociaciones de consumidores y la Asociación Hipotecaria Española (AHE) advierten de que el indicador seguirá subiendo en los próximos meses y de que las entidades podrían elevar ese diferencial, por lo que aconsejan tener en cuenta estas variables a la hora de adquirir una vivienda y no sólo su precio.
   El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.825,5 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2010, lo que supone un descenso interanual del 3,5%. Sin embargo, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 14,6% noviembre y la compraventa de viviendas se redujo un 6,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
   No obstante, bancos y cajas se han propuesto dar salida al 'stock' de viviendas cuanto antes y ofrecen descuentos cada vez mayores con condiciones más atractivas en sus hipotecas, ya que, en su mayoría, garantizan el 100% de la hipoteca.
   La previsión de los analistas es que el indicador se sitúe a cierre de 2011 en una horquilla que va desde el 1,75% hasta el 2%, a no ser que el BCE suba los tipos de interés, en cuyo caso, el indicador podría superar el 2%.

Egipto decide detener el comercio en la Bolsa

EL CAIRO.- El Gobierno egipcio ha decidido detener el comercio en la Bolsa de Valores durante la jornada del domingo para evitar la pérdida de miles de millones de euros a causa de la situación de inestabilidad política y económica que vive el país a causa de las protestas ciudadanas de los últimos días. Asimismo, se ha decidido interrumpir el trabajo de los bancos para evitar el saqueo de los mismos debido a la falta de fuerzas del orden provocada por el vacío de seguridad.

   Esta decisión ha sido tomada después de que analistas y operadores hayan pedido a la Bolsa de Valores egipcia que ponga fin a sus actividades hasta que haya una situación más clara, en medio de una ola sin precedentes de las protestas resultaron en graves pérdidas para el mercado de valores la semana pasada. En las jornadas del viernes y el sábado se han registrado unas pérdidas cercanas a los 9.000 millones de euros.
   El principal índice bursátil cayó el jueves un 10,5 por ciento para cerrar la jornada con 5.646 puntos, su segunda mayor caída de la historia después del descenso del 7 de octubre de 2008, cuando se hundió un 16,5 por ciento.
   "Estamos en circunstancias excepcionales que no difieren de los acontecimientos del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, cuando el mercado de valores de Estados Unidos dejó de funcionar durante semanas", ha indicado el director general de Gestión de Carteras egipcias en el Extranjero, Eissa Fathi, según ha informado el canal de televisión emiratí Al Arabiya.
   Fathi ha pedido una suspensión de la cotización hasta la formación de un nuevo Gobierno y el nombramiento del ministro competente en materia de inversiones. El Gobierno dimitió este sábado tras la petición de Hosni Mubarak, que ha nombrado al mariscal del aire (equivalente a general) Ahmad Shafiq nuevo primer ministro de Egipto, por lo que será el encargado de formar el nuevo Gobierno del país.
   Fathi ha propuesto asimismo la creación de un fondo soberano con capacidad para hacer frente a las ventas al azar y ser capaz de lograr un equilibrio en las mismas, sobre todo porque los resultados financieros de las sociedades cotizadas son muy buenos.