lunes, 31 de enero de 2011

La ruta aérea Madrid-Barcelona sigue como la más frecuentada de la Unión Europea pese a perder un 16% de pasajeros


BRUSELAS.-  El puente aéreo Madrid-Barcelona se mantuvo como la ruta más frecuentada de la UE en 2009 pero perdió un 15,6% de pasajeros respecto al año anterior (hasta quedarse en 2,9 millones) debido a la competencia del AVE y a la crisis económica, según los datos difundidos este lunes por la oficina estadística Eurostat.

   Por detrás de la conexión aérea Madrid-Barcelona se sitúa la ruta Londres/Heathrow-Nueva York (JFK), con 2,4 millones de pasajeros (un 11,6% menos que en 2008). Le siguen las conexiones entre París/Orly y Toulouse (2,3 millones de pasajeros) y Paris y Niza (2,1 millones).
   En el ranking de las principales rutas aéreas intraeuropeas por número de pasajeros figuran también las conexiones entre Madrid y Las Palmas (1,5 millones, un 3% menos que el año anterior) y Madrid y Palma de Mallorca (1,7 millones, +3,3%).
   Barajas se mantiene como el cuarto aeropuerto de la Unión Europea en número de pasajeros (47,9 millones, un 4,8% menos que en 2008), y en el más frecuentado de los Veintisiete para pasajeros en vuelos nacionales (18,8 millones). Por su parte, el Prat de Barcelona se sitúa en la novena posición de la UE (27,2 millones, un 10,1% menos que el año anterior). Entre los 30 primeros aparecen también el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca (el undécimo, con 21,1 millones de pasajeros, un 7,2% menos) y el de Málaga en el puesto 27 (11,6 millones, un 9% menos).
   El aeropuerto londinense de Heathrow se mantiene como el más frecuentado de la UE con 65 millones de pasajeros (-1,5%). Le siguen Paris/Charles de Gaulle (57,6 millones de pasajeros, -4,6%) y Frankfurt (50,5 millones, -4,9%).
   En 2009, el número total de pasajeros transportados por avión en la UE descendió un 6% en comparación con el año anterior, hasta situarse en 751 millones de personas, debido a la crisis económica. Se trata del primer descenso desde 2002, año marcado por los atentados del 11S. aumentó un 7,3% en relación a 2006, y alcanzó la cifra de 793 millones de personas.
   Si se tienen en cuenta las cifras absolutas, España es el tercer país de la UE con más pasajeros aéreos (148 millones, -8%), sólo por detrás de Reino Unido (199 millones, -7%) y de Alemania (158 millones, -5%). A continuación se encuentran Francia (118 millones, -4%) e Italia (102 millones, -3%).
   En 2009, las principales relaciones aéreas entre Estados miembros se produjeron entre España y Reino Unido (34,7 millones de pasajeros, el 10,1% del total intraeuropeo) y entre Alemania y España (22,2 millones, 6,5%). También ocupan lugares destacados las conexiones España-Italia (10 millones) y España-Francia (8,4 millones).

(Aeropuerto de El Prat, en Barcelona)

Rato dice que romper la competencia en el sistema financiero es un "error"

MADRID.- El presidente de Banco Financiero y de Ahorro, Rodrigo Rato, ha señalado que la discriminación entre entidades "no es bueno" y que, a su juicio, el terreno debe ser igual para todos los jugadores, ya que alterar esa competencia es "malo" para el conjunto del sistema y para la economía.

   "Una de las razones por las que España se compara con otros países es la intensa competencia que ha habido en el sistema. Romper esta competencia es un error que tiene consecuencias en la eficiencia de la economía", subrayó tras ser preguntado varias veces sobre su opinión por las medidas aprobadas por el Gobierno.
   El texto impone una ratio de capital diferente según el tipo de entidad que se considere. Así, las cotizadas deberán tener una ratio de capital del 8% antes de septiembre, mientras que las no cotizadas deberán situarlo entre un 9% y un 10%.
   "La discriminación por tipo de entidades no nos parece el mejor sistema. Creemos que, además de razones de solvencia, los sistemas financieros tienen que tener el mismo terreno de juego y todo lo que desvirtúe la igualdad es perjudicial", enfatizó.
   Rato señaló que a todo lo demás "no tiene nada que decir" e insistió en que si el Gobierno impone un calendario mas estricto en cuanto al capital, la entidad lo cumplirá. Sin embargo, hizo hincapié en que el sistema financiero siempre ha tenido una regulación más estricta y una fuerte competencia, y que introducir reglas de juego diferentes no favorece al sector.
   En este sentido, Rato señaló que la entidad necesitará un 'core capital' del 8%, si se tiene en consideración el nuevo decreto ley que sitúa el capital básico de las entidades cotizadas en este nivel, y habida cuenta que el grupo ya ha anunciado su intención de salir al mercado.
   Sin embargo, insistió en que el porcentaje de capital básico de las entidades no cotizadas está aún por definir y que, en cualquier caso, el Gobierno está sondeando la opinión de la patronal de las cajas de ahorros, la CECA, para contar con su apoyo y colaboración a la hora de concretar los detalles del nuevo texto, que se presentará el próximo mes de febrero.
   Rato no quiso hacer comentarios respecto al contenido del decreto ley, pese a ser preguntado varias veces, ni a la necesidad de capital que necesitará la entidad según los detalles del texto hasta conocerlo en profundidad.
   El presidente de Caja Madrid y Banco Financiero defendió que las reglas impuestas son "exigentes" y adelantan el calendario de Basilea III, pero que las cajas de ahorros en su conjunto se adaptarán.
   Asimismo, preguntado sobre si hubiese actuado del mismo modo que el Gobierno a la hora de acometer esta nueva reestructuración del sistema financiero, Rato insistió en que se encuentra inmerso en su trabajo y que no tiene la capacidad de imaginarse en otros trabajos. "No tengo capacidad para pensar si fuese otra persona", añadió.

Al Assad rechaza el libre acceso a Siria de los inspectores de la AIEA

DAMASCO.- Siria no concederá libre acceso a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica porque ello significaría violar la soberanía nacional, según ha confirmado el presidente sirio, Bashar al Assad.

   La AIEA asegura que se han encontrado partículas de uranio en un edificio sirio destruido por las fuerzas aéreas israelíes en 2007. Ello puede implicar una posible actividad nuclear encubierta por parte de Siria y exige permitir inspecciones sin restricción alguna.
   "En esta ocasión, ellos (la AIEA) han pedido a Siria que firme un Protocolo Adicional que permitiría que (dichas inspecciones) se produjeran en cualquier momento", ha sostenido Al Assad en una entrevista publicada el lunes en el 'Wall Street Journal'.
   "No, no vamos a firmar (...) nadie aceptaría hacerlo. Es una cuestión de soberanía que puedan venir cuando quieran con el pretexto de estar controlando la actividad nuclear", ha dicho.
   "Tenemos tantos secretos como cualquier otro país y nadie permitiría ser investigados así", ha afirmado Assad. Conceder a los inspectores un acceso ilimitado "es, definitivamente, inapropiado", ha agregado.
   Siria, un aliado de Irán --país también investigado por la AIEA por su programa nuclear--, ha negado haber desarrollado un proyecto para la obtención de bombas atómicas. Damasco ya permitió que la AIEA inspeccionara Deir al Zor en junio de 2008, pero desde entonces, no ha aceptado que la agencia volviera a visitar la zona.
   Al Assad ha declarado que el hecho de que Siria permitiera la inspección, muestra que no tenían nada que esconder y se pregunta cómo se han podido encontrar partículas radiactivas en un reactor nuclear todavía en construcción. El presidente sirio ha añadido que aquello ocurrió meses después de los ataques de Israel, justo antes de que se declara públicamente que Deir al-Zor era una planta nuclear.
   "Todos tienen claro que no era nuclear, pero la pregunta es: ¿por qué han esperado ocho meses para decirlo?", ha alegado Assad.
   El director de la AIEA, Yukiya Amano, dijo en noviembre que Siria estaba poniendo trabas a la visita de sus inspectores a numerosos lugares bajo sospecha y que, hasta el momento, habían proporcionado información escasa y contradictoria sobre sus actividades atómicas.
   Washington ha sugerido que la AIEA podría considerar recurrir a los mecanismos de "inspecciones de carácter especial" para lograr visitar todos aquellos lugares necesarios en un corto plazo.
   Sin embargo, fuentes diplomáticas creen que la AIEA evitará continuar las disputas en un momento de crecientes tensiones con Irán, quien Occidente sospecha que continúa en su intento de fabricar armas nucleares.

Siete de cada diez españoles no acuden a un abogado porque piensan que son muy caros

MADRID.- Siete de cada diez españoles no acuden a un abogado porque piensan que son muy caros y el 54% ni siquiera sabe dónde acudir para defender sus derechos cuando tiene un problema que podría resolver por la vía legal, según una encuentra elaborada por Arag.

   Para resolver estas dudas la aseguradora ha convocado el III Maratón de consultas legales gratis, que se celebrará el próximo 10 de febrero a través de teléfono, Internet y en persona.
   Ese día, más de 50 letrados especializados en distintas áreas del derecho atenderán de 9 a 19.00 horas todas las consultas que los ciudadanos les planteen de forma gratuita, para lo que se ha habilitado el teléfono 902112506.
   Además, Arag ha dispuesto la web dudaslegalesgratis.com donde los ciudadanos podrán plantear sus preguntas durante los días previos para obtener repuesta. También se podrá acudir a la sede de la aseguradora en la calle Roger de Flor, 16, de Barcelona.
   Con este maratón legal, Arag pretende apoyar a las personas que tengan algún problema o duda legal, especialmente a aquellos a quienes el contexto económico actual ha puesto en situaciones ante las que se sienten desprotegidos.
   En los maratones de 2009 y 2010, la aseguradora respondió 1.000 y 1.800 consultas, respectivamente. Los temas que más preocupaban a los ciudadanos estaban relacionados con problemas derivados de la crisis económica, especialmente, con cambios en sus condiciones laborales o cómo resolver cuestiones relacionadas con impagos de alquiler o hipotecas.

El Fisco italiano descubrió en 2010 a 8.850 evasores

ROMA.- La Guardia de Finanzas italiana descubrió en 2010 a 8.850 evasores fiscales en el país que defraudaron un total de 50 millones de euros de impuestos al Estado, según refleja la última edición del informe anual de las autoridades fiscales transalpinas.

   De este modo, los evasores fiscales han aumentado un 18% respecto al año precedente y evadieron un 46% más de impuestos que en 2009. De estos 8.850 evasores totales, 3.288 han evadido un total de 77.000 euros de impuestos. Además, los italianos han evadido casi 30,5 millones con respecto al Impuesto de Actividades Productivas y 6,3 millones en el Impuesto del Valor Añadido.
   El informe indica que de los 50 millones de euros evadidos al Estado, 10,5 millones son casos de evasión fiscal internacional, casi el doble que el año anterior, realizados transfiriendo ficticiamente al exterior la residencia de personas físicas o sociedades.
   Los paraísos fiscales utilizados por los evasores italianos son principalmente Luxemburgo y Suiza, donde se han encontrado más del 50% de los 10 millones evadidos. A estos dos paraísos les siguen Reino Unido (7%), Panamá (6%), San Marino y Liechstenstein(2%).
   Por otra parte, el informe señala que la Guardia de Finanzas ha descubierto 4.486 falsos inválidos y pobres, todos denunciados por la autoridad judicial. Los falsos inválidos han utilizado las ayudas del Estado, bajo forma de becas, contribuciones para los alquileres y otros subsidios, sin tener derecho a ello.
   Asimismo, el informe indica que la Policía ha requisado 4.828 bienes por un valor de 3 millones de euros, un 30% más que el año anterior y le ha confiscado 542 bienes, con un valor total de 142 millones. El 23% de los secuestros se han realizado en el Centro y Norte de la Península.
   Con respecto al blanqueo de dinero, la Guardia de Finanzas ha arrestado a 701 personas y han sido denunciadas 5.977 personas, de las cuales 1.131 han sido denunciadas por reciclaje y se les han secuestrado bienes por un total de 367 millones. En el 2010 se han reciclado 3,2 millones de euros.
   En relación a la lucha contra el tráfico internacional de estupefacientes, las investigaciones han conseguido denunciar a 9.180 personas, de las cuales 3.135 han sido arrestadas. Además, se han requisado 20,5 toneladas de droga, un 61% más que en el año 2009.
   Por otra parte, la Guardia de Finanzas advierte que en el año 2010 se han secuestrado un total de 110 millones de euros en productos falsificados, sobre todo ropa y accesorios, aunque también recambios de automóviles o fármacos.

Un juez de Florida declara inconstitucional la reforma sanitaria de Obama

MIAMI.- El juez de Florida Roger Vinson ha declarado este lunes inconstitucional la reforma sanitaria promovida por el presidente, Barack Obama, ya que considera que la nueva ley sobrepasa los límites al obligar a todos los ciudadanos a que adquieran un seguro médico en 2014.

   Vinson ha escrito en su resolución de 78 páginas que el denominado "mandato individual" es "inconstitucional" y no puede ser separado del resto de la norma, por lo que la declara "nula" en su totalidad. "Ha sido una decisión difícil y soy consciente de que tendrá implicaciones imprevisibles", añade el texto.
   El juez, designado en 1983 por Ronald Reagan, se suma de esta forma a una postura ya manifestada por los gobernadores y fiscales generales de 26 estados norteamericanos, después de que otros dos jueces federales diesen el visto bueno a la reforma.
   Aunque dos jueces federales han rechazado las demandas contra la reforma, la decisión de Vinson cuenta con el precedente de otra adoptada en diciembre por el juez Henry Hudson, que también consideró que la obligatoriedad de adquirir un seguro representa una extensión "sin precedentes" de las competencias de las autoridades federales.
   Vinson deja claro que, aunque Washington se ha excedido en sus competencias, no quiere decir "que el Congreso carezca de poder para resolver los problemas y las desigualdades del sistema de asistencia sanitaria", informan los medios norteamericanos.
   La polémica terminará previsiblemente en el Tribunal Supremo, lo que deja en el aire una de las legislaciones más ambiciosas de Obama y con la que se pretendía extender la asistencia sanitaria a más de 30 millones de personas que carecen de seguro. Además, la ley impide a los seguros que rechacen a clientes por su estado de salud.

Gobierno, patronal y sindicatos anuncian el cierre de un pacto social en España

MADRID.- Gobierno, patronal y sindicatos han anunciado esta noche el cierre de un pacto social en España.

El Gobierno, las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT han anunciado el cierre de un acuerdo, que será ratificado mañana martes por los correspondientes órganos de dirección de cada uno de los agentes sociales.
   Las partes se reunieron este lunes en Madrid durante más de seis horas para tratar de cerrar un acuerdo definitivo en un encuentro encabezado por los ministros de Trabajo, Valeriano Gómez, e Industria, Miguel Sebastián, y al que asistieron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de CEPYME, Jesús Terciado.
   Al término del encuentro, que comenzó sobre las seis de la tarde y concluyó pasada la medianoche, los agentes sociales anunciaron en un comunicado conjunto que a última hora del lunes habían alcanzado un acuerdo social que sería ratificado este martes por los correspondientes órganos de dirección. Explicaban, además, que el texto definitivo del acuerdo no se daría a conocer hasta que no se haya obtenido esta confirmación.
   Durante la madrugada del jueves al viernes de la semana pasada se selló un primer acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones, determinadas políticas activas de empleo y los criterios básicos para llevar a cabo la reforma de la negociación colectiva. Desde ese viernes y hasta el lunes, se intensificaron los encuentros para cerrar el acuerdo en el resto de puntos, política energética e industrial, I+d+I y otros aspectos que quedaban pendientes en materia de políticas activas de empleo.
   Además, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya adelantó el pasado viernes que el Gobierno trasladaría la negociación a los grupos políticos durante esta semana. Durante todo este proceso, el Ejecutivo ha mantenido informados a los grupos sobre la evolución de las negociaciones con los agentes sociales, sobre todo a CiU, PNV y CC, con los que pactó una enmienda del PSOE para elevar la edad de jubilación.
   Este gran acuerdo social está previsto que se escenifique de manera formal el próximo miércoles en el Palacio de la Moncloa con la presencia del jefe del Ejecutivo, los líderes sindicales y los presidentes de la CEOE y CEPYME. Esta cita se desarrollará un día antes de la visita a España de la canciller alemana Angela Merkel, un encuentro con un marcado contenido económico.  
   El acuerdo pivota en torno a la reforma de pensiones que contempla la elevación de la edad de jubilación a los 67 años, aunque aquellos que cumplan carreras de cotización de 38,5 años podrán jubilarse a los 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión.
   Desde el viernes y hasta este lunes, las partes han negociado sobre el resto de las políticas de empleo, política industrial, política energética, política de ciencia e innovación así como otras relevantes cuestiones de índole laboral.
   Horas antes de anunciarse el acuerdo, Trabajo dió a conocer un plan de choque del empleo a través de la bonificación del trabajo a tiempo parcial que podría generar hasta 100.000 puestos, con una jornada mínima del 50%, durante un año de vigencia. Además, se eximirá a las pymes del pago de cotizaciones, y del 75% en el caso del resto.
   La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, concretó que este plan 'tránsito hacia el empleo estable' contempla que la reducción de las cotizaciones será como mínimo de seis meses cuando el contrato a tiempo parcial sea temporal y hasta un año cuando se trate de un indefinido. Asimismo, se incluye un incentivo del empleo temporal que podría interpretarse como una incoherencia frente a las pretensiones de la reforma laboral, pero que responde al carácter de "cortísimo plazo" del plan.
   En cuanto a la ayuda de "en torno a 400 euros" vinculada a la formación, que es la segunda pata del pacto sobre políticas activas y que sustituirá a la de 426 euros a partir del 15 de febrero, Rodríguez explicó que introduce como novedades el reconocimiento de esta ayuda como derecho de los trabajadores y su carácter nacional.
   Ello significa que su coste correrá a cargo del Estado y cubrirá a todos aquellos desempleados sin recursos, especialmente jóvenes y parados de larga duración. Al mismo tiempo, aclaró Rodríguez, no supondrá un coste adicional para las comunidades autónomas, aunque éstas tendrán que reservar una cuota de orientadores y de acciones formativas para estos desempleados.

Zapatero aborda la crisis con el ex asesor de Obama, Paul Volcker

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abordado este lunes la evolución de la crisis económica con Paul A. Volcker, ex director del Consejo para la Reconstrucción Económica de EE.UU., y con el economista británico Niall Ferguson.

   Durante el encuentro celebrado este lunes en el Palacio de La Moncloa, el presidente ha intercambiado puntos de vista con ambos sobre la crisis financiera, sus efectos en Estados Unidos y en Europa, y la necesidad de coordinar políticas económicas a nivel internacional que ayuden a la recuperación de la economía mundial.
   Esta entrevista se enmarca en los encuentros que está teniendo el presidente del Gobierno con distintas personalidades nacionales e internacionales para seguir de cerca la evolución de la crisis económica y el efecto de las medidas adoptadas para impulsar la recuperación a ambos lados del Atlántico, informó Moncloa en un comunicado.
   Paul A. Volckner fue director, con el presidente Barack Obama, del President's Economic Recovery Advisory Board (Consejo para la Reconstrucción Económica) hasta enero de este año y presidente de  la Reserva Federal de EE.UU. desde 1979 a 1987.
   Por su parte, el economista británico  Niall Ferguson es titular de la cátedra Laurence A. Tish de Historia en la Universidad de Harvard y de la cátedra William Ziegler de Administración de negocios en la Harvard Business School

La UE y el FMI sopesan forzar el rescate de Portugal y un crédito preventivo para España

BRUSELAS.- La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sopesan forzar el rescate de Portugal y dar una línea de crédito preventiva a España como parte del plan que se aprobará a finales de marzo para tratar de poner fin a la crisis de deuda que afecta a la eurozona, según publica este lunes el periódico británico 'Financial Times'.

   El FMI es el principal partidario de incluir el rescate de Portugal y la ayuda a España en este paquete. Sin embargo, estas medidas cuentan con el rechazo de la Comisión Europea y de una parte del Gobierno alemán, que consideran que Madrid ha tomado medidas "agresivas" para resolver los problemas en el sector de las cajas de ahorro y que la estabilidad del sector bancario portugués y su bajo nivel de deuda hacen innecesario el rescate, según el FT. También el Gobierno de Lisboa rechaza de plano que se le rescate.
   En todo caso, el periódico asegura que se está fraguando un consenso para someter a Portugal y a España a una "vigilancia reforzada", que incluiría misiones de la Comisión a ambos países para controlar más de cerca la puesta en marcha de las reformas.
   Además de un mayor control sobre España y Portugal, el plan que negocian los líderes europeos para recuperar la confianza en la eurozona incluye reforzar la capacidad de financiación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó en mayo. En la actualidad, el tramo intergubernamental del fondo (440.000 millones de euros) sólo puede prestar 250.000 millones de euros ya que necesita mantener reservas suficientes para no perder la máxima nota crediticia.
   Alemania defiende que los países con nota 'triple A' incrementen sus garantías para este fondo y que el resto de Estados miembros de la eurozona aporte fondos. También se negocia que el fondo pueda usarse para comprar bonos, dar líneas de crédito preventivas o dar financiación a Grecia e Irlanda para que compren sus propios bonos.
   Como contrapartida al aumento y flexibilización del fondo, Berlín exige que todos los países de la eurozona adopten nuevas medidas de ajuste, como el retraso de la edad de jubilación, la eliminación de las cláusulas automáticas de revisión salarial y en las pensiones, el aumento de impuestos como el de sociedades y la inclusión por ley en todos los Estados miembros de límites para el déficit.
   El plan incluirá también una prórroga del plazo que tendrán Grecia e Irlanda para devolver sus respectivos rescates (110.000 y 85.000, respectivamente), así como una rebaja del tipo de interés (5,2% y 5,8%)

España no consigue reducir el abandono escolar y dobla la media comunitaria

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha informado hoy que España dobla la media europea en abandono escolar y que es la única de los países en el furgón de cola (España, Portugal y Malta) que no consigue reducir su tasa. 

El 31,2% de los jóvenes españoles entre los 18 y 24 años ha dejado de estudiar, mientras que la media de los Veintisiete se sitúa en el 14,4%.
Portugal (31,2%) y Malta (38%) han conseguido sin embargo reducir sus cifras de abandono entre 2000 y 2009, una progresión que no ha conseguido España, donde hace una década la tasa era del 27%.
Las mejores notas ya no son exclusiva de los países nórdicos sino de Eslovaquia y Eslovenia (alrededor del 5%).
Bruselas ha presentado hoy un plan de acción para reducir por debajo del 10% la tasa de abandono escolar en los Veintisiete, una estrategia que deberán desarrollar los Estados según su casuística particular pero que quiere coordinar Bruselas.
Tal y como ha confirmado la comisaria, no hay una partida presupuestaria adicional para este programa, sino que bebe de otros recursos ya existentes, como el fondo social europeo.
El plan de acción se basa en dos ejes fundamentales, la prevención en los primeros años de escuela para motivar al estudio, y la elaboración de medidas que promuevan las "segundas oportunidades" para los jóvenes que ya abandonaron las aulas.
Los Veintisiete deberán discutirlo y someterlo a votación el próximo mes de mayo en el consejo de ministros de Educación de la Unión Europea (UE).
Preguntada por las razones que se esconden debajo de los altos índices de abandono escolar en España, Vassiliou ha señalado que "existen diversas y variadas" causas "como la inmigración" y que "hay muchas diferencias entre las distintas regiones".
Vassiliou ha culpado sin embargo, en particular, a la burbuja inmobiliaria del incremento de jóvenes "ni ni" -que ni trabajan ni estudian- en España porque provocó que muchos estudiantes dejaran sus estudios atraídos por la demanda de empleo de baja cualificación.
"Muchos jóvenes en España abandonaron los estudios atraídos por la demanda de empleos de baja cualificación en sectores como la construcción pero luego con la crisis se quedaron sin trabajo y ahora no saben donde ir", ha explicado la comisaria.
Bruselas ha pedido a España que "haga más atractiva" la oferta académica para que los "ni ni" tengan "una segunda oportunidad" de formarse para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.
La comisaria ha propuesto a España que para hacer atractiva la oferta incluya en el programa curricular "asignaturas que motiven a los jóvenes como el deporte o el arte".
Vassiliou ha advertido tanto a España como al resto de países comunitarios que "no reduzcan sus presupuestos en educación" so pena de "ver terribles consecuencias dentro de unos años".
La titular de Educación de la CE ha apuntado que "es más caro hacerse cargo de un empleado sin formación que dar estudios adecuados a su debido tiempo".
Pese a los malos datos de España, Vassiliou ha querido felicitar a los países que han reducido las tasas de abandono escolar, si bien les ha dirigido el mensaje de que "todavía queda mucho por hacer".
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha señalado en un comunicado que "Europa no puede permitirse olvidar a tantos jóvenes con potencial" que ayuden a "la recuperación de la economía".
Según los datos de la CE, suman seis millones de jóvenes los que abandonan prematuramente los estudios en la UE con, como máximo, el primer ciclo de enseña secundaria.

La historia indica que sería buen momento de invertir en el Dow

NUEVA YORK.- Una de las rachas alcistas más rápidas en la historia bursátil de Estados Unidos hizo que la semana previa el promedio industrial del Dow Jones llegara al borde de los 12.000 puntos, el mayor avance del componente integrado por 30 empresas punteras en dos años y medio.



El índice Standard and Poor's 500, más amplio y con el que son medidos la mayor parte de los fondos de inversión, coqueteó con alturas similares.
Un inversionista que haya comprado acciones en un fondo que reproduce el índice S&P 500 en su momento más bajo en 2009, habría duplicado su inversión desde entonces, siempre y cuando hubiesen sido reinvertidos sus dividendos.
Empero, la espera que el Dow llegue a los 12.000 puntos ha opacado el hecho de que ha quedado rezagado frente a la casi totalidad de los índices bursátiles estadounidenses en los últimos 12 meses.
Hace muy poco que la gran empresa comenzó a destacarse. Ello señalaría que al mercado alcista aún le queda mucho tramo por delante pese al retroceso del 1,4% sufrido el viernes por el Dow debido a la crisis política en Egipto y un par de decepcionantes informes corporativos sobre sus resultados.
Los mercados suelen moverse en ciclos. Las empresas modestas y más arriesgadas son con frecuencia las que salen peor paradas en una recesión, pero tiene una actuación estelar cuando la situación comienza a repuntar.
Los grandes conglomerados, que con frecuencia capean mejor las épocas de vacas flacas, suelen lucirse una vez que el repunte queda transformado en una sólida expansión por todos verificable.
Tras la ruptura de la burbuja de la alta tecnología, por ejemplo, las pequeñas empresas se lucieron más que las integrantes del índice industrial del Dow Jones en cada año de 2003 al 2006. Empero, los integrantes del Dow fueron los más agraciados de 2006 hasta el comienzo de la crisis financiera en 2008.
El ciclo ha comenzado nuevamente. El índice Russell 2000, que mide la actuación de las pequeñas empresas, ha subido un 27% tras el pago de dividendos en cada uno de los dos últimos años. El Dow ganó un 22,6% tras el pago de dividendos en 2009 y un 14% en 2010. En lo que va de año, el Dow ha ganado un 2,4%, mientras que el Russell ha retrocedido un 1,1%.
"Nos estamos acercando al punto primordial en este mercado alcista", opinó Doug Godine, director gerente del banco de inversiones Signal Hill.
Las empresas cuyas acciones integran el Dow oscilan de Caterpillar a Coca Cola, de Merck a Microsoft. El índice intenta repetir la marcha general de la economía, que está mejorando.
El Departamento de Comercio dijo el viernes que el Producto Bruto Interno, el reflejo más amplio de la economía, creció a un ritmo anual del 3,2% de octubre a diciembre. Los economistas creen que el gasto del consumidor se duplicará en 2011 frente al del año pasado, y las empresas han comenzado a gastar dinero en computadores, energía y productos básicos.
Los componentes del Dow, como International Business Machines y Hewlett-Packard han subido más de un 8% de valor desde comienzos de año.
Otro integrante, General Electric, cerró el lunes pasado a más de 20 dólares la acción por primera vez desde octubre de 2008. El conglomerado dijo el viernes anterior que sus beneficios en el cuarto trimestre aumentaron un 52% gracias a los espectaculares avances de su filial GE Capital y divisiones dedicadas a la infraestructura energética.
Otra de las razonas por las que las acciones de empresas que integran el Dow van últimamente de viento en popa: Son baratas en comparación a las normas históricas.
"Las acciones de las grandes empresas siguen rezagadas" frente a las de mediano y pequeño tamaño, opinó el analista Bob Doll, de la firma BlackRock, que tiene en su cartera activos por 3,45 billones de dólares.

El euro, estable tras caer por la inestabilidad en Egipto

LONDRES.- El euro se mantenía firme frente al dólar en lunes al mitigarse el repliegue en posiciones de riesgo, aunque los inversores se mantienen prudentes ante el riesgo de que la inestabilidad de Egipto se contagie por Oriente Próximo.

El dólar australiano también recortaba pérdidas anteriores, gracias al avance en el precio de las materias primas.
Sin embargo, las protestas en las calles de El Cairo no muestran síntomas de agotamiento y los inversores siguen preocupados por la posibilidad de que se extiendan por otros países árabes y provoquen tensiones diplomáticas y una interrupción en la producción de petróleo.
"Esto no se limitará a Túnez y Egipto. Podría extenderse a otros países, lo que haría inestable a todo Oriente Próximo", dijo Mitsuru Saito, economista jefe de Tokai Tokyo Securities.

El déficit español por cuenta corriente baja un 32% en noviembre

MADRID.- En medio de la crisis económica, el déficit por cuenta corriente español continuó bajando interanualmente en noviembre, dijo el lunes el Banco de España. 

El déficit por cuenta corriente de España subió en noviembre de 2010 respecto a octubre, pero bajó un 32 por ciento respecto al mismo mes de 2010 por la disminución del déficit de la balanza comercial y el incremento del superávit en la de servicios, dijo el lunes el Banco de España.
El saldo negativo por cuenta corriente se situó en noviembre en 3.521,2 millones de euros, frente a 2.713,2 millones en octubre y 5.166,2 millones en noviembre de 2009.
En los once primeros meses de 2010, el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 44.604,2 millones de euros frente a los 54.235,7 millones en el mismo período de 2009.
Según el Banco de España esto se debió "principalmente a la reducción del déficit de rentas y, en mucha menor medida, al aumento del superávit de la balanza de servicios".

Moody's reduce la calificación de los bonos de Egipto por protestas

LONDRES.- Moody's Investors Service redujo el lunes la calificación de los bonos gubernamentales de Egipto de Ba1 a Ba2 y cambió su panorama de estable a negativo. 

La revisión en la perspectiva es al menos la segunda degradación que realiza una agencia calificadora internacional desde que comenzaron la semana pasada las protestas generalizadas en Egipto.
Moody's dijo que la reducción fue "ocasionada por el reciente aumento significativo en el riesgo de eventos políticos y por la inquietud de que las políticas instauradas en respuesta puedan minar las ya débiles finanzas públicas de Egipto".
A finales de la semana pasada, Fitch degradó su perspectiva sobre Egipto de estable a negativa, también por causa de la agitación política.

Grecia confía en recibir siguiente abono de rescate financiero

ATENAS.- Grecia confía en que funcionarios de la Unión Europea y el FMI aprueben la entrega del siguiente abono del préstamo de rescate luego de que hicieran una vista de inspección a Atenas esta semana, dijo el ministro de Finanzas griego en una entrevista publicada el lunes. 

Grecia ha cumplido las condiciones para el siguiente parcial de 15.000 millones de euros (20.000 millones de dólares), manifestó George Papaconstantinou.
Grecia evitó caer en suspensión de pagos el año pasado gracias a un programa de crédito por 110.000 millones de euros (150.000 millones de dólares) que se extiende hasta mediados del 2013. A cambio del préstamo, el gobierno está instaurando medidas de austeridad impopulares, como el recorte de pensiones y salarios, y el aumento de impuestos y de la edad de jubilación.
Grecia está bajo el minucioso escrutinio de la Unión Europea y el FMI, y la entrega de los montos parciales del préstamo depende del desarrollo de las reformas.
Papaconstantinou hizo sus declaraciones en una entrevista con el diario Ta Nea publicada el lunes.

Campa, alto funcionario español, inicia este martes un 'road show' para dar confianza a los inversores

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, iniciará mañana un 'road show' que le llevará a París y Londres, donde se entrevistará con inversores, bancos y fondos de inversión para dar cuenta de la coyuntura económica de España y de la marcha de las reformas estructurales, según informaron  fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

   La gira durará solo dos días. Campa visitará París mañana martes y dejará Londres para el miércoles, con lo que estará de vuelta para el jueves, cuando está previsto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúna en Madrid con la canciller alemana, Angela Merkel.
   El Gobierno pretende generar más confianza entre los inversores tras el último episodio de crisis de deuda, que, a raíz del rescate de Irlanda en el mes de noviembre, llegó a disparar la prima de riesgo hasta los 290 puntos básicos y ha encarecido desde entonces las emisiones del Tesoro.
   Tras el anuncio de nuevas medidas para recapitalizar el sector financiero y el acuerdo para reformar el sistema de pensiones, el diferencial del bono español a 10 años con el 'bund' alemán se sitúa en 226 puntos básicos.
   Campa ya realizó visitas como ésta a sus principales inversores durante los primeros meses de 2010 acompañando a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, salidas que dieron buenos frutos. Además, como es habitual, Economía prevé que Campa viaje a EE.UU. y Asia durante 2011 para tomar el pulso de los inversores en estas regiones.

Los inversores bajistas aflojan su presión sobre la banca española

MADRID.- Grandes fondos de inversión y especuladores han reducido significativamente sus apuestas a que bajarán en bolsa las acciones de la banca española, hasta un total de 480 millones de euros, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que contrasta con los 900 millones del pasado mes de noviembre.

   Concretamente, los inversores bajistas, que tratan de obtener beneficio de los descensos en la cotización de los títulos sobre los que realizan sus apuestas, han salido del capital del BBVA y han aflojado la presión sobre Popular, Sabadell y Bankinter.
   La presión bajista sobre la banca española se ha reducido significativamente desde los máximos que registró el pasado mes de noviembre, momento en que los mercados temían que España sufriera el contagio de la crisis de deuda soberana que afectaba a Irlanda debido a la situación del sistema financiero.
   Las apuestas bajistas sobre Banco Popular alcanzan en la actualidad el 3,771% del capital, porcentaje que arroja un precio de mercado de 226,8 millones de euros, y supone un recorte respecto a las posiciones cortas del 4,742% que registraba el 14 de enero. El fondo Discovery Capital ha declarado una posición corta del 0,849%.
   El total de posiciones cortas agregadas sobre el Sabadell es del 4,409% del capital, con un valor de mercado de 193,9 millones de euros, frente al 4,533% del capital correspondiente a mediados de enero. Han declarado posiciones cortas Eminence Capital (0,799%), Marshal Wace (0,726%) y Steadfast Financial (0,570%).
   Por su parte, los inversores bajistas han apostado unos 59,5 millones de euros sobre el 2,561% del capital de Bankinter, frente a su anterior apuesta correspondiente a mediados de enero que afectaba al 2,725% del capital social del banco.
   Se entiende por posición corta el resultado neto de todas las posiciones en distintos instrumentos financieros, incluyendo las propias acciones y cuotas participativas y todo derivado de ellas, que proporcionen beneficio al titular ante descensos en el precio de las acciones sobre las que se declara la posición.

Los bancos de EEUU, más optimistas sobre la calidad del crédito

NUEVA YORK.- Los bancos estadounidense se mostraron a finales de 2010 "significativamente más optimistas que en los últimos años" sobre la calidad de los activos en el sector financiero estadounidense y esperan que las tasas de morosidad mejoren este 2011, según la última encuesta publicada por la Reserva Federal estadounidense (Fed). 

   El informe señala que una gran parte de las entidades estadounidenses prevén que estas mejoras se produzcan en todo tipo de préstamos en el caso de que la economía estadounidense continúe su ritmo gradual de recuperación según las previsiones actuales.
   La última encuesta realizada a 57 entidades estadounidense y las delegaciones de 22 bancos de otros países recoge que alrededor del 50% de los encuestados esperan que mejore este año la calidad de los préstamos de consumo, incluidos los préstamos de las tarjetas de crédito.
   Por su parte, el 55% de las entidades encuestadas, especialmente los bancos de mayor envergadura, espera que mejore la calidad de los activos en el caso de los préstamos hipotecarios a empresas. Sin embargo, fueron menos propensos a la hora de esperar una mejoría de los préstamos hipotecarios residenciales, con porcentajes que se mueven entre el 20% y el 40% según el tipo de préstamo.
   Por otro lado, las entidades se muestran más optimistas respecto a los préstamos a las empresas. En concreto, el 80% de los bancos prevé mejoras en la calidad del crédito a grandes y medianas empresas y el 70% en el caso de las pequeñas empresas, mientras que ningún encuestado espera un deterioro de este tipo de préstamos.

Chile cierra 2010 con un desempleo del 8,1% y Colombia del 11%

SANTIAGO.- La desocupación en Chile en el trimestre octubre-diciembre alcanzó a un 7,1%, llevando el desempleo promedio del 2010 a un 8,1%, lo que representa una disminución de 1,6 puntos en comparación al año anterior, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. 

Según el organismo estatal, la agricultura y la construcción influyeron en la disminución del desempleo.
La agricultura es una variable estacional, mientras la construcción tiene un papel fundamental en el dinamismo de la economía chilena luego del terremoto del 27 de febrero del 2010, que asoló la zona centro-sur del país, destruyendo o causando severos daños en más de 200.000 viviendas, en carreteras, puertos, puentes, hospitales y escuelas.
En las regiones del Maule y Bio Bío, las más afectadas por el terremoto y posterior maremoto, el desempleo ha sufrido una mínima variación desde la fecha de la catástrofe: en la primera descendió de 5,9 a 5,7 y en la segunda se mantuvo en un 7,5%.
Por su parte, el desempleo en 2010 en Colombia fue del 11,8%, ligeramente por debajo del 12% del año anterior, reveló el lunes el oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En diciembre último, la desocupación fue de 11,1% comparado con 11,3% de diciembre del 2009, agregó el DANE en su boletín mensual sobre el mercado de trabajo en Colombia y divulgado en internet.
Para diciembre de 2010, al menos 19,1 millones de colombianos estaban ocupados y 2,4 millones estaban desempleados, de acuerdo con los datos del Departamento.
La alta tasa de desocupación, que una de las centrales obreras, la Central Unica de Trabajadores ubica en 13%, ha sido uno de los mayores dolores de cabeza de los últimos gobiernos.
El presidente Juan Manuel Santos se ha comprometido a crear 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en su cuatrienio de mandato, iniciado el 7 de agosto de 2010.

Ecuador preocupado por los efectos en su comercio del estado de las economías de EEUU y UE

QUITO.- La reducción del dinamismo de la economía en Estados Unidos y la Unión Europea causa preocupación en Ecuador, que buscará reducir los efectos de esa situación mediante el fortalecimiento de sus relaciones comerciales con bloques regionales y con países como Venezuela.

En una entrevista publicada el lunes por el diario Expreso el lunes, el presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja, dijo que la Unión Europea "tiene un problema serio de caída de rentabilidad del ingreso, no es un sector del mundo que se está recuperando como para poder importar masivamente", entre otros, productos ecuatorianos.
Dijo que lo mismo ocurre con Estados Unidos, el principal socio comercial de Ecuador.
"Sí, es grave para todo el mundo, porque hay una especie de disminución del dinamismo económico mundial", señaló.
Borja expresó que "tenemos varias alternativas, entre ellas profundizar el bloque regional. Hay enormes oportunidades que están siendo desaprovechadas, como es el caso de Venezuela, que Ecuador no ha sacado ventaja en su debido momento. Sin embargo, esas oportunidades siguen abiertas".
"A veces se desprecia mucho las potencialidades del mercado regional, como los mecanismos financieros y comerciales", aseveró. "Este año no sólo tienen que ganar los empresarios (ecuatorianos), sino todo el resto de la economía".
Acerca de un posible retorno de Ecuador al mercado internacional de capitales, señaló que "considero que no es importante, porque Ecuador en estos momentos tiene como gran financista a la China".
Ecuador rompió con el mercado de capitales a finales del 2008, cuando declaró ilegítimos e ilegales vencimientos de deuda por unos 3.200 millones de dólares.

Berlusconi propone a la izquierda un pacto para reactivar el crecimiento en Italia

ROMA.- El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, cuya mayoría pende de un hilo, propuso este lunes a la oposición de izquierda un pacto para reactivar el crecimiento económico y reducir la enorme deuda pública del país. 

En una carta al diario Corriere della Sera, Berlusconi propone a Pier Luigi Bersani, líder del Partido Demócrata, principal fuerza de la oposición de izquierda, "actuar de forma conjunta en el parlamento para discutir sin prejuicios y sin sectarismo un gran plan para el crecimiento de la economía italiana".
Berlusconi, que rechaza de forma categórica como "injusta e ineficaz" la reciente propuesta del ex primer ministro de izquierda Giuliano Amato de aplicar un impuesto al patrimonio de los italianos para reducir la deuda, quiere llevar el crecimiento a más del 3 ó el 4% en cinco años, contra el 1% actual. Esas cifras de crecimiento permitirían reducir de forma mecánica el endeudamiento, que alcanza cerca del 120% del PIB (Producto Interior Bruto).
Según Berlusconi, un impulso a la economía pasaría por la venta de una parte del patrimonio inmobiliario público, una "amplia desfiscalización a favor de empresas y jóvenes" y la reforma del artículo 41 de la Constitución, propuesta hace meses, para afirmar la libertad de iniciativa privada.
"Hace falta una economía más libre, un país más estable", subrayó Berlusconi, tomando el ejemplo de Alemania, que "ha efectuado ese salto de liberalizaciones y reformas", cuyos "resultados están a la vista de todos".
El PIB (Producto Interior Bruto) de Alemania, la principal potencia económica europea, creció en 2010 un 3,6%. Para 2011, el gobierno espera una expansión de la economía del 2,3%.
La izquierda italiana rechazó de plano la propuesta de Berlusconi que "llega demasiado tarde" y demuestra "la desesperación" del jefe de gobierno que busca "distraer" la atención, declaró el vicesecretario del Partido Demócrata, Enrico Letta.
Para Italo Bocchino, uno de los laderos del presidente del cámara de diputados Gianfranco Fini, el ex aliado y ahora adversario de Silvio Berlusconi, este llamamiento de la oposición de izquierda es una "señal evidente de la debilidad" de Berlusconi.
En cambio, la influyente jefa de los empresarios italianos, Emma Marcegaglia, juzgó "positivo que se hable de crecimiento", después de haber denunciado la semana pasada un "gobierno completamente paralizado".
Berlusconi se encuentra actualmente involucrado en uno de los peores escándalos de su carrera política, tras haber sido acusado el 14 de enero por la fiscalía milanesa de prostitución de menores y abuso de poder. El jefe del gobierno es investigado por el caso de la joven marroquí Karima El Mahroug, conocida como 'Ruby robacorazones', sospechosa de haber mantenido relaciones sexuales pagadas con él cuando ella era una menor.

Moody's ve positiva la reestructuración bancaria española

LONDRES.- El plan del Gobierno español para reforzar el sector financiero que incluye elevar el ratio de capital mínimo exigido a las entidades es un paso fundamental en la reestructuración del sector financiero, dijo el lunes Moody's Investors Service en una nota. 
 
Sin embargo, el objetivo de restaurar la confianza del mercado sólo se conseguirá una vez que las entidades revelen el extremo de sus exposiciones al mercado inmobiliario, añadió Moody's.
La ministra de Economía, Elena Salgado, anunció el 24 de enero el decreto ley para reforzar el sistema financiero que se aprobará en febrero y según Moody's es un paso en la dirección correcta ya que unos ratios de capital más altos siempre son positivos para las calificaciones.
Además, "ayuda a que la reestructuración de las cajas sea más transparente y usa estructuras simples sujetas a la disciplina del mercado que deben dar lugar a una mejor gobernanza empresarial".
Moody's dice que se ha establecido un calendario claro para lograr una mayor solvencia en el sector (el Gobierno pretende realizar pruebas de tensión en línea con la nueva ronda de tests europeos en el segundo trimestre).
Por último, la agencia espera que el Banco Central Europeo siga proporcionando liquidez suficiente y compense la falta de acceso al mercado.

La OPEP, lista para actuar si hay escasez de crudo, que supera los 100 dólares

VIENA.- La OPEP indicó este lunes estar lista para aumentar su producción de petróleo en caso de que las tensiones en Egipto afecten al paso estratégico del Canal de Suez y generen una "escasez" de crudo, cuyo precio superó por la tarde en Londres los 100 dólares el barril. 

Hacia las 17.00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo llegó hasta los 100,81 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 84 centavos respecto al cierre del viernes, lo que representa un nuevo máximo desde el 1 de octubre de 2008.
Un poco antes en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en marzo ganaba 69 centavos, a 90,04 dólares.
"Hay un riesgo real de escasez" para el mercado mundial si la crisis egipcia provoca el bloqueo de pasos como el Canal de Suez, estimó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri, según la agencia Dow Jones Newswires. "Si observamos una verdadera escasez, será necesario que actuemos" para remediarlo, agregó El Badri al margen de una conferencia de expertos en Londres.
El Canal de Suez, controlado por Egipto y por el cual transitan cerca de un millón de barriles diarios según analistas, constituye una de las principales vías para el transporte de petróleo entre Oriente Medio y Europa.
Por ahora, ese paso "funciona a pleno régimen y no se ha visto afectado por los actuales acontecimientos", declaró este lunes un responsable del canal citado por los medios oficiales egipcios.
Sin embargo, el grupo marítimo comercial y petrolero danés Maersk anunció este lunes que suspendía su actividad en Egipto, aunque sus barcos seguirán navegando por el Canal de Suez.
Según el analista David Hart, de Westhouse Securities, los precios del crudo subieron "impulsados por una creciente preocupación de los operadores sobre la inestabilidad política persistente en Egipto". "Se teme la posiblidad de que esta protesta se extienda a otras regiones, pero también de que haya perturbaciones potenciales sobre la oferta" de crudo en caso de bloqueo de rutas petroleras estratégicas, explicó.
Pese al nuevo gobierno anunciado este lunes, la movilización contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, que cumple una semana, no parece debilitarse en Egipto, donde 125 personas han muerto y miles han resultado heridas desde el martes pasado.
"No se ha señalado ninguna interrupción en el tráfico de Suez y ese canal no es tan importante como el estrecho de Ormuz (en el sur de Golfo) por el cual transita el 40% del petróleo mundial", matizó el experto Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.
El Canal de Suez une Puerto Said, en el Mediterráneo con Suez, en el Mar Rojo, y representa la tercera fuente de ingreso de divisas extranjeras en Egipto.
El volumen de su tráfico es considerado como indicador de la salud del comercio marítimo en el mundo.

Crece la demanda mundial de pescado y los caladeros no dan abasto

ROMA.- El consumo mundial de pescado está creciendo a medida que la población busca cada vez más alimentos sanos y nutritivos, mientras que aproximadamente un tercio de los caladeros del mundo han de recuperarse y la pesca irregular tiene que frenarse, dijo el lunes la ONU. 

El consumo de pescado creció hasta un récord de 17,2 kilos por persona y año en 2009 y aumentará más a medida que más gente se dé cuenta de sus beneficios, dijo un informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas.
Una porción de 150 gramos de pescado proporciona un 50-60 por ciento de las necesidades diarias de proteínas para un adulto y es también una fuente de vitaminas y minerales, dijo la FAO en su informe sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura.
Mundialmente, el pescado proporciona a más de 1.500 millones de personas casi el 20 por ciento de su ingesta media de proteína animal.
China, el mayor productor mundial de pescado, representó con mucho el mayor incremento mundial de consumo per cápita debido al alza sustancial en su producción de pescado, principalmente por el crecimiento de la acuicultura, según el informe.
Los productos de pesca están entre los más comerciados, con un récord de ventas de 102.000 millones de dólares (73.000 millones de euros, al cambio actual) en 2008, según el informe.
Los acuicultores se muestran optimistas ante la posibilidad de producir más pescado, pero un crecimiento en exceso de la pesca y una caída en los caladeros han despertado preocupaciones, dijo la FAO.
"Que no haya habido mejoras en el estatus de los caladeros es una cuestión de gran preocupación", dijo Richard Grainger, destacado experto en pesca de la FAO y uno de los directores del informe.
"El porcentaje de sobrexplotación ha de reducirse aunque al menos parece que alcanzamos un estancamiento", dijo.
En 2008, aproximadamente un 32 por ciento de los calderos supervisados por la FAO estaban sobreexplotados, agotados o recuperándose tras una pesca excesiva y necesitaban urgentemente una recuperación para volver a niveles de producción máximos.
Se estima que sólo el 15 por ciento de los caladeros estaban subexplotados o moderadamente explotados, lo que significa que podían producir más de sus capturas actuales. Se trata del porcentaje más bajo registrado desde mitad de los años 70, dijo la FAO.
Aproximadamente un 53 por ciento de los caladeros estaban explotados al completo en la actualidad o cerca de la producción máxima sostenible o sin espacio para una mayor expansión.
La mayoría de los caladeros de las principales 10 especies, que representan en total un 30 por ciento de la producción marina mundial en términos de cantidad, están sobreexplotadas y por ello no hay potencial para aumentar la producción, según la FAO.
La pesca ilegal y no regulada supone un importante golpe a los reducidos recursos, dijo la FAO, que pidió a los gobiernos y organismos internacionales que creen una base de datos de embarcaciones mundiales, incremente las inspecciones en el mar y mejore el marco de certificaciones.

Wall Street sube ante el optimismo por la economía

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el lunes por sólidos informes de ganancias y señales de que la economía se está fortaleciendo, pese a una subida del precio del petróleo que subrayaba el creciente riesgo político en Oriente Próximo

Las acciones de empresas de energía impulsaron a los diversos índices en la primera jornada bursátil desde que los disturbios en Egipto provocaron la mayor caída en el mercado en más de tres meses. 

Exxon-Mobil ganó 2,1% después que reportó su trimestre con mayores ganancias desde el 2008, mientras que Massey Energy Co. subió 10% tras el anuncio de Alpha Natural Resources Inc. de que adquiriría al productor de carbón en un acuerdo por 7.100 millones de dólares. Los títulos de Alpha Natural Resources retrocedieron 7,2%.
El acuerdo de Massey sugiere que "tal vez el carbón no ha muerto", dijo la analista de investigación de valores Kim Caughey Forrest, de la firma Fort Pitt Capital Group. Tambien suscita esperanzas de otros convenios similares en el futuro, agregó.
Las preocupaciones persisten en cuanto a las repercusiones que tendrá la situación en Egipto en los precios del petróleo. El país no es un gran productor de crudo pero tiene un papel importante en la industria debido a que controla el Canal de Suez, una ruta estratégica por la que cruzan barcos cisterna y cargueros. Los precios del crudo se elevaron 3% a 92,19 dólares el barril.
"El mercado tiende a ulteriores alzas", dijo Sam Stovall, principal estratega de inversiones de Standard & Poor's. "La gran preocupación es lo desconocido, el efecto dominó que podría ocurrir".
El índice industrial Dow Jones subió 68 puntos, el 0,6%, a 11.891,93. El índice S&P 500 avanzó 10 unidades, el 0,8%, a 1.286.12, mientras que el compuesto del Nasdaq ganó 13, el 0,5%, ubicándose en 2.700.08.
Nueve de los 10 grupos de compañías que integran el índice S&P cerraron en alza. Las acciones de las empresas de energía ganaron 2,6%, el mayor avance entre los diversos sectores.
La baja leve del precio de los bonos elevó el interés que pagan esos documentos. El interés del bono de referencia del Tesoro a 10 años aumentó de 3,33 a 3,38% el viernes por la tarde. Los bonos subieron de precio ese día debido al apetito de los inversionistas por instrumentos de menor riesgo.
Asimismo, la difusión de estadísticas económicas más firmes en Estados Unidos contribuyeron al alza de las acciones. El Departamento de Comercio dijo que en diciembre los consumidores aumentaron su gasto a niveles que rebasaron las expectativas de los analistas. El gasto de los consumidores en todo el 2010 alcanzó su cifra más alta en tres años.
Dos acciones subieron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones llegó a 1.200 millones de títulos.
En Europa, el índice FTSE 100 de las principales acciones en Gran Bretaña retrocedió 0,3% y se ubicó en 5.862,94 puntos, mientras que el DAX de Alemania se contrajo 0,4% y quedó en 7.077,48 unidades. El CAC-40 de Francia, en una tendencia al contrario, ganó 0,1% y se estableció en 4.005,5.
Horas antes en Asia, el promedio del indice de referencia Nikkei, de 225 acciones, cerró con baja de 122,42 puntos, el 1,2%, y se ubicó en 10.237,92 unidades, su nivel más bajo desde el 3 de enero.

Suben las bolsas europeas al cierre aunque preocupadas por la situación en Egipto.

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes ligeramente al alza, tras un mínimo de tres semanas, gracias a que las acciones mineras y energéticas subieron porque la confianza en los beneficios empresariales compensó la preocupación por la revuelta en Egipto. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,13 por ciento hasta los 1.145,06 puntos.
El índice de petróleo y gas STOXX Europe 600 estaba entre los sectores con mayores subidas, al alza un 1,1 por ciento, gracias a que unos resultados de Exxon Mobil mejores de lo esperado ayudaron a mejorar la confianza.
"Las noticias procedentes de Estados Unidos son muy buenas y el mercado no está preparado para ceder mucho terreno. Siete de cada diez compañías están anunciando resultados mejores de lo esperado y el aumento de los ingresos está empezando a llegar", dice Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin.
Aunque la preocupación por la crisis política en Egipto se redujo considerablemente, su impacto persiste en valores individuales, incluida la mayor productora de cemento del mundo Lafarge, que perdió un 1,8 por ciento después de que dijera que estaba reduciendo su producción en Egipto a la mitad por los disturbios.
El índice Footsie-100 de los principales valores de Londres bajó un 0,31%, para situarse en 5.862,94 puntos.
En la Bolsa de Fráncfort, el índice Dax perdió un 0,36%, hasta 7.077,48 puntos.
Por su lado, el índice CAC 40 de París cerró casi estable (+0,08%), a 4.005,5 puntos.
En cambio, el índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó un 0,55%, hasta cerrar en los 10.806,00 puntos.
En Japón,
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con baja del uno por ciento por unas protestas contra el gobierno en Egipto que disuadían a los inversores de entrar en activos más arriesgados



Algunos valores como Fujitsu y Konica Minolta cedieron por advertencias sobre sus beneficios.
La inestabilidad en Egipto favoreció a los activos refugio pero la subida del yen hasta máximos de cuatro semanas contra el dólar presionó todavía más al mercado.
El Indice Nikkei cerró con baja de 122,42 puntos, un 1,18 por ciento, a 10.237,92 tras abrir a 10.219,98 y oscilar entre 10.182,57 y 10.265,96.

Bruselas propone enviar expertos para supervisar los planes de ajuste nacionales

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, ha asegurado hoy que Bruselas está dispuesta a enviar "expertos" a las capitales europeas para que estudien in situ los "problemas" que puedan plantear sus planes de ajuste nacionales, aunque ha dejado claro que los expertos irán si hay "alguna petición" y que no espera que ocurra tal cosa "con todos" los países.

   "Si hay alguna petición para una evaluación adicional, un intercambio de opiniones o mejores prácticas, la Comisión estaría dispuesta a enviar expertos a las capitales para estudiar los problemas (de sus reformas), pero esto es algo que no esperamos que ocurra con todos los Estados miembros", ha declarado Sefcovic en rueda de prensa al término de una reunión con los ministros de Exteriores de la UE.
   El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha explicado que Bruselas está "dispuesta" para enviar a estos grupos de expertos "si es necesario" para que los programas nacionales "alcancen la calidad exigida".
   Sefcovic ha apostado por introducir un "nuevo enfoque ambicioso" en los programas de reformas y de convergencia de los Estados miembros y ha pedido que se "aprovece el tiempo" que hay hasta la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del próximo mes de marzo. Para ello, la Comisión ofrece nuevos "contactos bilaterales" con cada país para "mejorar" sus planes nacionales y garantizar que cumplirán los objetivos de la nueva política económica de la UE, la llamada estrategia 2020.
   El vicepresidente comunitario ha insistido en que hace falta "mayor precisión" en los programas nacionales de algunos países, sin explicar cuáles, para explicar una segunda ronda de contactos "uno a uno" para "ver cómo mejorar". "Creo que lo conseguiremos porque la voluntad política de los líderes de los Estados miembros es muy clara y ahora lo único q estamos buscando es el medio de hacerlo", ha añadido.

El petróleo supera los 101 dólares por la crisis en Egipto

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en Europa, ha superado la cota de los 101 dólares por primera vez desde el 29 de septiembre de 2008 ante las tensiones políticas desatadas en Egipto, donde las manifestaciones y protestas han puesto en jaque al presidente Mubarak.

   Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', ha llegado a alcanzar este lunes los 101,19 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), por encima de los 97,44 dólares en los que comenzó la sesión.
   Por su parte, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' también cotizaba este lunes al alza y su precio se disparaba durante la jornada hasta los 92,09 dólares, lejos de los 89,98 dólares en los que inició la sesión.
   El analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, explicó que la crisis política que atraviesa Egipto ha disparado el precio del barril de Brent, ya que por el Canal de Suez pasa el 2% de toda la producción mundial de petróleo. Esto se suma además a las subidas que viene registrando el crudo desde finales de noviembre por la ola de frío que ha atravesado Europa, los buenos datos macroeconómicos de China y la estabilidad de la demanda.
   En el caso de que la crisis de Egipto se traslade a países con una mayor producción o se produzca algún corte en el Canal de Suez, los precios seguirían subiendo en el corto plazo, especialmente el del barril de Brent, ya que el cierre afectaría más a Europa que a Estados Unidos. Sin embargo, si las autoridades egipcias cumple su promesa de no cerrarlo, el crudo de referencia en Europa no debería superar los 105 dólares por barril.
   Asimismo, recordó que el barril de referencia en Estados Unidos cotiza en torno a 10,6 dólares por debajo del Brent, cuando hace una mes la diferencia era de 2,2 dólares. En su opinión, este diferencial es "una anomalía", por lo que si se mantiene abierto el Canal de Suez "no parece que sea sostenible en el tiempo".
   Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se movía al alza frente al 'billete verde' y marcaba un máximo intradiario de 1,3739 dólares, frente a los 1,3598 dólares de la apertura.
   La fortaleza del euro se explica después de que Eurostat adelantara que la inflación de la zona euro en enero se situó en el 2,4%, su nivel más alto en más de dos años, lo que podría acelerar los planes para subir tipos del BCE.
   Los analistas reconocen que les ha sorprendido la fuerte tendencia alcista registrada por el euro en las últimas jornadas en las que ha superado los 1,37 dólares, un nivel de resistencia "bastante importante". Sin embargo, desde IG Markets no le ven mucho más recorrido por encima de los 1,38 o 1,39 'billetes verdes'.
   En este sentido, Pingarrón recalcó que, pese a que los mercados se han olvidado de momento de la crisis de deuda en Europa, siguen sin solucionarse y, por ejemplo, aún no se ha modificado la facilidad europea de estabilidad financiera. 
"Perfectamente en cualquier momento pueden volver los problemas de deuda periférica, lo cual puede poner presión bajista en el euro a corto plazo", añadió.
   Asimismo, considera que, aunque la inflación está "subiendo peligrosamente" y miembros del Banco Central Europeo (BCE) ya han alertado del riesgo que esto entraña, el único peligro real de la escalda de precios es el petróleo. Por ello, descarta una subida de tipos de interés en la primera mitad del año y, aunque es pronto para decirlo, tampoco es el escenario más probable en el segundo semestre.

El Ibex 35 sube un 0,55% al cierre de la sesión y recupera los 10.800 puntos

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,55%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.806 puntos, en una sesión en la que el Ibex llegó a cotizar por encima de los 10.900 puntos durante algunos momentos, aunque se desinfló antes del cierre de la jornada. 

   Los inversores se lanzaron a las ventas durante las primeras horas de la sesión, pero a partir de mediodía retomaron la confianza e impularon al selectivo hasta marcar un nivel máximo de 10.910 enteros. La evolución del día hacía presagiar que el Ibex podría sellar el mes de enero conquistando la cota de los 11.000 puntos, aunque minutos antes del cierre el índice se desinfló.
   El buen dato procedente de Estados Unidos, que registró un crecimiento en el gasto de los consumidores de 50.663 millones de euros en diciembre, un 0,7% más en comparación con el mes de noviembre no bastó para consolidar el repunte del selectivo. No obstante, el Ibex acumula en enero una progresión de casi el 10%, la mayor subida mensual desde julio.
   Los mayores avances del día fueron para Sacyr Vallehermoso (+4,96%), seguida de OHL (+2,80%), Acciona (+2,35%) y Técnicas Reunidas (+2,28%). Bankinter, por su parte, repuntó un 1,47%, por delante de Banco Santander (+0,83%), BBVA (+0,82%), Banco Popular (+0,41%) y Banco Sabadell (+0,37%), mientras que Telefónica avanzó un 0,36%.
   En el lado negativo se situaron Criteria (-3,06%), Ebro Foods (-2,03%), Abengoa (-1,48%), REE (-1,19%), ArcelorMittal (-1,17%) y Repsol YPF (-0,11%).
   En Europa, los pricipales indicadores cerraron de manera dispar, ya que Francfort descendió un 0,36% y París repuntó un 0,08%. En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3704 unidades.