martes, 1 de febrero de 2011

Francia y la Unión Europea, cautelosos ante el impulso del euro


PARÍS.- El euro alcanzó hoy su mayor nivel respecto al dólar estadounidense desde noviembre, al encaramarse en la banda de 1,37, noticia recibida con cautela por Francia y sus socios de la Unión Europea (UE).

  La cotización de la divisa única del bloque comunitario se fijó en 1,3776 al inicio de la jornada debido a crecientes presiones inflacionarias que llevarían a la eurozona a subir las tasas de interés.

Fuentes del Ministerio de Economía de Francia dijeron que el fortalecimiento de la moneda tras sus descalabros en 2010, siempre es una noticia alentadora, pero deberá mantenerse atención esmerada para evitar una sobrevaluación.

París y la mayoría de los integrantes de la UE temen que una escalada del euro afecte brutalmente a los exportadores del Viejo Continente, y en particular la industria aeronáutica (Airbus) sufre mucho porque sus transacciones se hacen en dólares norteamericanos.

Alemania, la primera locomotora de la economía de los 27, es favorable a contar con un euro bien fortalecido.

En esta ocasión los avances de la divisa se relacionan con el retraso en las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, la demanda de inversionistas del Medio Oriente y cuentas en las bolsas asiáticas posicionadas ahora en euros.

El Banco Central Europeo (BCE) es presionado ahora ante el incremento de la inflación en la eurozona, en 2,4 por ciento anual, y se espera que anuncie alguna medida en su reunión del jueves.

Mientras, la tasa de desempleo se mantuvo en 10,0 por ciento en diciembre, sin variación respecto al mes anterior, según datos de la agencia de estadística europea Eurostat.

Eurostat dijo que el número de personas sin empleo en la zona euro cayó en 73 mil en el mes, en total a 15,8 millones.

Masivo apoyo entre los ciudadanos europeos a un presidente alemán del BCE

LONDRES.- Un posible candidato alemán a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), puesto para el que el actual presidente del Bundesbank, Axel Weber, suena como el principal candidato, contaría con el mayor apoyo con diferencia entre los ciudadanos de la UE, según una encuesta elaborada por 'Financial Times'.

   El mandato de ocho años sin posibilidad de renovación del actual presidente del BCE, Jean Claude Trichet, concluirá el próximo mes de octubre y, aunque oficialmente no se conocen los nombres de sus posibles sucesores, se especula como principales candidatos con el germano Axel Weber y el italiano Mario Draghi, dos banqueros de marcadas diferencias en su perfil.
   La encuesta, elaborada por FT/Harris entre el 5 y el 11 de enero mediante cuestionarios a 5.253 personas adultas de Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia, constata el respaldo de los ciudadanos europeos a la presumible ortodoxia en política monetaria de un presidente alemán del BCE.
   De este modo, salvo en el caso de Italia, donde se impone por escaso margen la opción de un presidente italiano del BCE, en el resto de países la opción de un colocar a un alemán al frente del BCE obtiene el mayor respaldo, incluso por delante de la posibilidad de elegir a un candidato de su propia nacionalidad.
   Asimismo, los resultados de la encuesta reflejan el escaso apoyo entre el resto de países encuestados, salvo Italia, a la posible candidatura del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, frente a la opción del 'halcón' Weber, que encabeza la postura más conservadora y ortodoxa en el seno del BCE.
   No obstante, el diario recuerda que la sucesión de Trichet al frente del BCE puede no resolverse hasta poco antes de su marcha, ya que dependerá del acuerdo entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
   En este sentido, el periódico sugiere que entre los posibles candidatos alternativos de Alemania a Weber se maneja el nombre de Klaus Regling, que actualmente dirige el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el mecanismo temporal de rescate pactado por los líderes de la zona euro.
  Por otro lado, la encuesta revela que en el caso de que no se alcanzara un acuerdo para colocar a un presidente alemán al frente del BCE, la siguiente nacionalidad preferida por los europeos, sin tener en cuenta a los candidatos de su propio país, sería la finlandesa, lo que reforzaría los rumores que colocan al finlandés Erkki Liikanen como posible candidato de consenso.
   Por otra parte, los resultados de la encuesta muestran las diferencias existentes entre los ciudadanos europeos a la hora de valorar las respuestas a la crisis financiera, ya que, mientras los alemanes se oponen firmemente al alivio cuantitativo o 'imprimir dinero' al estilo de la Reserva Federal, con sólo un 14% a favor de la idea, en España esta es la opción favorita, ya que cuenta con el respaldo de la mayoria de los encuestados.
   Por su parte, los ciudadanos franceses se muestran más equilibrados al respecto, ya que un 25% apoyarían esta decisión, mientras que un 36% se oponen a ella.
   Asimismo, la encuesta señala que los ciudadanos franceses son los que apoyan con mayor énfasis las medidas de austeridad, ya que un 72% considera que son necesarias, seguidos de los españoles y británicos, aunque en menor proporción que el pasado mes de junio. Por contra, alemanes e italianos son los menos favorables a las medidas de austeridad.

Moratinos y Da Silva encabezan sendas candidaturas a dirigir FAO

ROMA.- Dos ex ministros, el brasileño José Graziano da Silva y el español Miguel Angel Moratinos, ambos con carreras de larga data en sus especialidades, aparecen como favoritos para asumir la dirección de la FAO en junio.

  Luego de un extenso mandato de 17 años, el senegalés Jacques Diouf dejará el cargo al frente de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en las elecciones internas dentro de cuatro meses.

La lista de aspirantes quedó cerrada este martes, según fuentes de la FAO, que señalaron a Da Silva, Moratinos, el austrico Franz Fischler, el indonesio Indroyono Soesilo, el iraní Mohammad Saeid Noori y el iraquí Abdul Latif Rasheed en la relación.

Ante nuevas amenazas de incremento de los precios de los alimentos y con la presidencia del G20, Francia pondera mayor protagonismo de la FAO y parece inclinada a respaldar la candidatura de España a su dirección.

Moratinos fue hasta fines del pasado año canciller del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y adquirió notable prestigio por su capacidad de negociación aún bajo la presión de temas complejos y espinosos.

Sin embargo, el representante del gigante suramericano arranca como figura principal a optar por el puesto. José Graziano fue ministro de Seguridad Alimentaria del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Asimismo fue responsable del exitoso Plan Hambre Cero para mejorar la distribución de la riqueza en Brasil. Es ingeniero agrónomo y docente universitario, y además ocupó el cargo de director regional de la FAO para América latina y el Caribe.

El suministro de crudo no está en crisis por Egipto, dice la AIE

LONDRES.- El mercado global del petróleo no afronta ninguna emergencia, dijo el martes el responsable de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), al día siguiente de que los precios del crudo superaran la barrera de los 100 dólares debido a la inestabilidad en Egipto. 

"Ahora no hay una emergencia", dijo Nobuo Tanaka.
"Si ocurre una perturbación, deberíamos actuar", agregó, refiriéndose tanto a la AIE como a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Incluso un cierre del Canal de Suez sólo retrasaría, en vez de cortar, el suministro petrolero, aseguró Tanaka.
El crudo Brent llegó a 100 dólares por barril por primera vez desde 2008 ante los temores a que la inestabilidad pueda propagarse por Oriente Próximo, que junto con África del Norte bombea algo más de un tercio del petróleo mundial.
La OPEP dice que tiene unos seis millones de barriles por día (bpd) de capacidad de producción ociosa, equivalente al siete por ciento de la demanda mundial, que podría usar para cubrir cualquier escasez. La mayor parte de esta capacidad libre se encuentra en Arabia Saudí.
Tanto el ministro saudí del Petróleo, Ali al Naimi, como el secretario general de la OPEP, Abdulah al Badri, indicaron el lunes que el grupo de países petroleros no tiene previsto convocar una reunión de emergencia antes de su próxima reunión programada, en junio, ya que los mercados están bien provistos.
La AIE y la OPEP se han mostrado varias veces en desacuerdo por los niveles de demanda y producción. La OPEP cuestionó a Occidente por elevar los impuestos a los combustibles y luego pedir más petróleo a los productores.
La AIE tiene el mandato de consultar a sus miembros, las naciones de la OCDE, para liberar inventarios de petróleo en caso de una interrupción de suministro de emergencia. También comenta el nivel de abastecimiento de los principales productores.
"Lo que nosotros pedimos a la OPEP es que sea flexible", señaló Tanaka.
"El próximo encuentro de la OPEP es en junio. Los saudíes ciertamente están produciendo más de lo que dicen. He oído que se están reuniendo en Riad. Pero no puedo prejuzgar nada por ahora", sostuvo.
Badri dijo que la reunión de productores y consumidores en Riad, que tendrá lugar el 22 de febrero, difícilmente tome alguna decisión sobre cuotas de producción pues no es un encuentro extraordinario de la OPEP.
Tanaka dijo también que el canal de Suez y el oleoducto de Sumed operan con normalidad y agregó que incluso si el canal cerrara por los disturbios egipcios, no crearía una escasez física en el mercado.
Sus comentarios siguieron a unas declaraciones de la autoridad del canal que señaló el martes que el tráfico a través del estrecho no se veía afectado por las protestas.
Tanaka señaló que había recibido información de cerca de 1,5 millones de barriles por día (bpd) en tránsito por el canal y que el oleoducto estaba enviando 1 millón de bpd.
"Incluso si se cierra el canal, (los envíos) recorrerán una distancia más larga, alrededor de África, y el costo será más alto. Pero no es realmente una interrupción física", aseguró Tanaka.
El responsable de la agencia dijo que las reservas de crudo en los países desarrollados están en niveles cómodos, lo que evitaría una repetición del fuerte avance en el precio del petróleo en 2008 a 147 dólares el barril.
"Comparado con 2008 estamos bastante mejor preparados en términos de nivel de inventarios y capacidad ociosa. Existe una buena posibilidad de que el mercado se esté ajustando. En ese tipo de situación la OPEP debería responder", indicó.

El euro, cerca de máximos de hace dos meses en Asia

SINGAPUR.- El euro se movía en Asia hasta cerca de los máximos de dos meses el martes tras un repunte de la inflación de la zona euro que alimentó las expectativas de una subida de tipos, mientras que las preocupaciones por la tensión política en Egipto menguaban. 

Los analistas comentaron que el euro podría seguir subiendo en el corto plazo, especialmente si el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, realiza declaraciones duras respecto a la inflación después de la reunión del consejo el jueves.
Una de las claves será si el euro consigue superar el máximo de dos meses de $1,3760, alcanzado la semana pasada, dijo Andrew Robinson, estratega de mercado de Saxo Bank en Singapur.

El Banco de España informará de un ligero crecimiento del PIB

MADRID.- El Banco de España dirá probablemente en la recta final de esta semana que la economía creció ligeramente en el último trimestre de 2010 ayudada por el empuje de las exportaciones, aunque las previsiones apuntan a que el crecimiento permanecerá lento en 2011. 

El banco central facilitará un pronóstico preciso del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2010 en su boletín mensual. A partir de ese dato, analistas llevan a cabo sus propios pronósticos poco antes de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgue el dato, el próximo 11 de febrero.
La economía española abandonó una dura recesión de 18 meses en el primer trimestre de 2010, pero desde entonces se ha mostrado débil, con señales de que una sólida recuperación aún está lejos. En el tercer trimestre, la economía se estancó.
El Gobierno ha dicho que la economía se contrajo en 2010 menos de lo que apuntaban los pronósticos.
Un sondeo realizado entre seis analistas mostró que cuatro de ellos predijeron un crecimiento del PIB del 0,1 por ciento intertrimestral, mientras dos señalaron que la economía se estancó en el cuatro trimestre de 2010.
"La economía española todavía está luchando. La consolidación fiscal va a ser dolorosa y el mercado laboral está frenando la demanda nacional", dijo Silvio Peruzzo, economista de RBS.
No obstante, este experto reconoció los esfuerzos que está haciendo el gobierno en materia de reformas estructurales lo que tendrá un efecto beneficioso en los próximos años, pero hasta entonces, indicó que la economía española continuará en el furgón de cola de las economías de la zona del euro.
Entre otras, España ha realizado reformas en su mercado laboral, planteando un retraso de la jubilación en dos años hasta los 67 años.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó la pasada semana la probabilidad de que el PIB haya experimentado una contracción de entre el 0,1 y el 0,2 por ciento en 2010 frente a unas previsiones oficiales que apuntan a una contracción del 0,3 por ciento.
En 2011 el gobierno espera que la economía crezca un 1,3 por ciento, lo que será esencial para que el Ejecutivo pueda alcanzar su objetivo de reducir el déficit público a un 6 por ciento del PIB. Este objetivo se ha sido calificado de incondicional por el gobierno.

Las remesas de mexicanos se estabilizan en 2010

MÉXICO.- Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior se estabilizaron en 2010 tras dos años de caídas continuas, al registrar un incremento de 0,12%, informó el martes el banco central.  Los envíos ascendieron a 21.271 millones de dólares en todo 2010, cuando en 2009 fueron de 21.244 millones de dólares, según estadísticas divulgadas por el Banco de México en su página de internet.

El crecimiento de 0,12% de 2010 es el primero que ocurre desde 2008, cuando las remesas cayeron por primera vez desde que el banco comenzó a registrarlas en 1995.
Las remesas disminuyeron 3,6% en 2008, aunque la peor caída se registró en 2009: 15,5%.
El comportamiento negativo que mostraron las remesas en 2008 y 2009 fue atribuido por el banco central a la desaceleración económica en Estados Unidos, donde viven más de 11,8 millones de mexicanos.
Las remesas son la segunda fuente de divisas del país después de la exportación de petróleo y han vuelto a México en el principal receptor en toda América Latina.
Para Héctor Rodríguez, un experto de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) en la ciudad norteña de Monterrey, las cifras de 2010 muestran "un estancamiento en las remesas", pero también que "tocó fondo" la caída que se vio en los dos años anteriores en medio de la crisis internacional.
"Esa caída era más coyuntural, por la crisis mundial y por el estancamiento de la economía de Estados Unidos", añadió.
El analista consideró que el comportamiento de las remesas en 2010 reflejan que el empleo en Estados Unidos aún no se recupera por completo.
En Estados Unidos se estima que un 25% de los mexicanos labora en el sector servicios, un 22% en la construcción, un 15% en la manufactura, un 6% en la ganadería y el resto en otras áreas.
El resultado de las remesas también muestra una reducción del monto promedio de los envíos mensuales e incluso un posible incremento en el retorno de migrantes a México, dijo Rodríguez.
Los datos divulgados por el banco central señalaron que mientras las remesas totales se estabilizaron, el monto promedio enviado mensualmente por cada migrante bajó de 317,3 dólares en 2009 a 315,4 dólares en 2010.
El Banco de México señaló que sólo en diciembre de 2010 las remesas sumaron 1.706 millones de dólares, 9,10% más que en el mismo mes de 2009.
Michoacán, en el oeste del país, se ubicó como el estado del país que más remesas recibió en 2010 con 2.141 millones de dólares o un 10,1% del total.
Le siguió el estado central de Guanajuato con 9,3% de los envíos y Jalisco, también en el oeste, con 8,2%.

El mayor puerto agroexportador argentino, en huelga desde hace una semana

BUENOS AIRES.- Una huelga laboral por tiempo indefinido mantiene paralizado desde hace una semana el puerto de la ciudad de San Lorenzo (310 kilómetros al norte de Buenos Aires), el mayor centro agroexportador de Argentina, uno de los países líderes en embarques de soja y cereales. 

Los dirigentes "hemos resuelto la profundización y la continuidad del paro hasta las últimas consecuencias", dijo este martes Edgardo Quiroga, secretario gremial de la central mayoritaria CGT de la regional San Lorenzo, quien apuntó que la huelga abarca "entre 7.000 y 9.000 trabajadores".
Quiroga afirmó que las 16 grandes empresas afincadas en la zona del puerto de San Lorenzo, la mayoría con terminales propias, "facturan en conjunto unos 20.000 millones de dólares anuales" pero que "el reclamo de alzas de salarios les implica a esas firmas entre 1,5 y 2 millones de dólares anuales".
Los sindicatos de los camioneros, cargadores, portuarios y constructores en huelga reclaman un salario inicial mensual de 5.000 pesos (1.250 dólares).
"Hasta el lunes, 42 buques estaban involucrados en la protesta en ese puerto, que en conjunto les ha causado pérdidas por 7,5 millones de dólares por no cargar" desde que inició el paro, el miércoles pasado, dijo Patricia Bergero, subdirectora de información de la Bolsa de Comercio de Rosario. Bergero dijo sin embargo que no hay una estimación total de las pérdidas globales provocadas por la protesta.
Detalló que de los 42 barcos "nueve están amarrados en los muelles, 12 se encuentran en rada (a la espera de entra en el muelle) y otros 21 estaban en recalada (que no pueden acceder a esa zona)".
Bergero explicó que debido a la huelga, "están demoradas en el puerto cerca de 1,3 millones de toneladas de productos derivados de la soja, como la harina de soja, pellet (alimento equilibrado para ganadería) y aceite de soja".
Los trabajadores bloquean la entrada de los camiones de carga en una decena de terminales privadas del puerto sobre la costa del río Paraná, entre ellos el de la estadounidense Cargill, la mayor agroexportadora de Argentina, y la multinacional de origen argentino Bunge.
Desde el polo portuario de San Lorenzo, ubicado en la periferia de Rosario (provincia de Santa Fé), sale un 39% de las exportaciones totales de cereales y soja de Argentina, el 73% de sus subproductos y el 68% de los aceites.
Este país sudamericano es el primer exportador mundial de aceite de soja (el 70% con destino a China), el tercero en grano de soja, el segundo en maíz y el cuarto en trigo.
La Bolsa de Comercio de Rosario pidió en un comunicado "la urgente intervención" de las autoridades federales y de la provincia de Santa Fe, donde se sitúa San Lorenzo, para que cese el paro y advirtió de que "la prolongación del conflicto ocasionará daños irreparables que afectarán a todos los eslabones de la economía".
En enero pasado, las patronales agrícolas realizaron un paro de siete días en el comercio y exportación de soja y cereales en demanda de un mejor precio para el trigo.

Wall Street sube por cifras económicas y resultados

NUEVA YORK.- El índice de acciones estadounidenses S&P 500 cerró el martes sobre los 1.300 puntos por primera vez en dos años y medio, y parecía encaminado a avanzar aún más por sólidas ganancias de empresas y un alza de la actividad de manufacturas. 

El promedio industrial Dow Jones cerró arriba de los 12.000 puntos por primera vez en dos años y medio, en lo que constituyó otra señal de que la economía se recupera más velozmente tras la gran recesión.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow Jones, que llegó a hundirse a 6.547 puntos en marzo del 2009, se incrementó en la jornada 148 unidades, el 1,3%, a 12.040,16.
El Standard & Poor's de 500 acciones aumentó 21 enteros, el 1,7%, a 1.307,59, su primer cierre por encima de las 1.300 unidades desde agosto del 2008.
El Nasdaq subió 51 puntos, el 1,9%, a 2.751,19.

Las Bolsas europeas suben por la fortaleza de la industria manufacturera

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con su mayor alza diaria en tres semanas, impulsadas por sólidas cifras de la industria manufacturera, tanto en Estados Unidos como en la eurozona, y por la publicación de buenos índices en Estados Unidos y la Unión Europea. 

El índice Footsie 100 de los principales valores de Londres subió un 1,62%, para situarse en los 5.957,82 puntos.
En la Bolsa de Fráncfort, el índice Dax registró un alza del 1,51%, hasta los 7.184,27 puntos.
Por su parte, el índice CAC 40 de París ganó un 1,68%, a 4.072,62 puntos.
En cambio, el índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid subió un 1,50%, hasta cerrar en los 10.967,9 puntos.

El Gobierno español quiere que los fondos europeos del periodo 2014-2020 se centren en I+D y empleo

BRUSELAS.- El Gobierno quiere que los fondos europeos que reciba España en el próximo marco presupuestario 2014-2020 se dirijan de forma prioritaria a I+D para acelerar el cambio de modelo productivo y a políticas de empleo para combatir el paro, según ha dicho este martes el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia.

   Jaúregui ha recordado que durante el próximo periodo España se convertirá por primera vez en "país contribuyente neto" a las arcas comunitarias porque su nivel de renta supera la media comunitaria y que se reducirá el número de comunidades autónomas beneficiarias de las subvenciones más generosas para las regiones más atrasadas.
   Por ello, ha defendido que el Gobierno debe "reorientar su estrategia reivindicativa" y centrarla en las "grandes prioridades" de "cambio de modelo productivo" y "problemática del empleo".
   "España no puede dejar de lado la importancia de su esfuerzo innovador o de futuro, con el cambio de modelo productivo. Y no puede dejar de lado la importancia de un factor tan singular como es nuestra alta población de paro como elemento nuclear de lo que pueden ser las prioridades en la negociación por nuestra parte", ha explicado el ministro de Presidencia.
   Al ser preguntado por las visitas a la Comisión de presidentes autonómicos como el andaluz, José Antonio Griñán, o el gallego Alberto Núñez Feijoo, para hablar del presupuesto futuro de la UE, Jáuregui ha indicado que "es bueno" que las comunidades autónomas "trabajen en Bruselas en la defensa de sus intereses", pero ha recordado que "las perspectivas financieras para España las negocia el Gobierno de España".

El BCE 'aparca' sus compras de deuda pública

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha interrumpido las compras de bonos soberanos de los países de la periferia del euro en los mercados secundarios de deuda, ya que la semana pasada, por primera vez desde finales de octubre, no adquirió deuda pública de estos países en el marco de su programa de compra de valores establecido en mayo de 2010 en respuesta a la crisis de deuda en la zona euro.

   De este modo, el BCE ha invertido hasta la fecha 76.500 millones en la compra de bonos soberanos de países de la zona euro, aunque la mayor parte de esta cantidad se invirtió en las primeras semanas de funcionamiento del programa.
   En concreto, el BCE inició el pasado 10 de mayo la compra de bonos gubernamentales con la adquisición de 16.500 millones de deuda pública en los mercados secundarios, cantidad que redujo progresivamente hasta prácticamente cero en el mes de octubre, pero que se había visto obligado a reactivar en las últimas semanas de 2010 ante el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana de la periferia del euro.
   No obstante, a lo largo del mes de enero, el BCE ha reducido significativamente el importe destinado a estas compras y, salvo en la segunda semana de enero, cuando adquirió 2.313 millones de euros en bonos, coincidiendo con la primera toma de contacto con los mercados de deuda en 2011 de países como Grecia, España o Portugal, sus compras nunca rebasaron los 146 millones, hasta interrumpirse completamente la semana pasada.

La inflación de la OCDE repunta tres décimas en diciembre

PARÍS.- El alza de los precios de la energía impulsó durante el pasado mes de diciembre al indicador de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se situó en el 2,1%, frente al 1,8% de noviembre, informó la institución con sede en París.

   En concreto, los precios de la energía registraron en diciembre un alza del 8,3%, frente a la subida del 5,4% del mes anterior, mientras que los alimentos se encarecieron un 2,6%, una décima menos que en noviembre.
   De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, se situó en el 1,2%, en línea con el dato del mes anterior.

La crisis dispara en España el consumo en establecimientos de bajo coste

MADRID.- La crisis económica ha disparado en España el consumo en establecimientos de bajo coste que, una vez superado el ajuste, consolidarán su nueva posición en el mercado, según la encuesta 'Evolución o revolución: ¿Un nuevo consumidor o una nueva forma de consumir?' elaborada por PricewaterhouseCoopers (PwC).

   La firma auditora asegura que los consumidores ya no volverán a ser los de antes y que será muy difícil que vuelvan a los comportamientos de compra anteriores porque la crisis está dejando una marca definitiva en su comportamiento y la apuesta por las opciones más baratas no será algo coyuntural sino que permanecerá cuando la situación económica mejore.
   De hecho, asegura que todos los sectores que abarca el estudio se verán afectados por este consumo inteligente: moda (ropa, calzado y complementos), ocio (restauración y ocio nocturno), alimentación y bebidas en el hogar, electrónica de consumo, informática y tecnología, droguería y perfumería y equipamiento del hogar.
   En concreto, la moda está siendo uno de los sectores más afectados, ya que el 44% de los encuestados reconoce haber reducido su frecuencia de compra durante la recesión, mientras que un 78% asegura que, después de la crisis, gastará lo mismo o menos que hasta ahora. De hecho, el porcentaje de consumidores que compra en establecimientos baratos ha aumentado considerablemente al pasar del 14% al 44%. Esta cifra se situará en el 25% cuando se estabilice la actividad económica, según PwC.
   La industria del ocio, por su parte, también ha sufrido la crisis, ya que el 52% de los consumidores ha disminuido la frecuencia de salidas a locales de hostelería. El 37,6% asegura gastar menos por salida, un porcentaje casi 30 puntos superior al de antes de la crisis, mientras que la elección de opciones más baratas ha crecido más de 30 puntos, hasta el 43%, y se espera que el 22% lo siga haciendo cuando cambie la economía.
   En este contexto, el sector de la alimentación y bebidas en el hogar ha experimentado un incremento en la demanda y el consumo demarcas del distribuidor al pasar del 18,8% al 28,6% en los últimos doce meses. En el caso de las ofertas se ha pasado de un 22% a un 31%, tendencia que se mantendrá después de la recesión en el 29%.
   De hecho, un 25% de los consumidores asegura que ha reducido su frecuencia de compra, mientras que el porcentaje que acude a establecimientos baratos se ha incrementado en 28 puntos al pasar del 10,3% de antes de la crisis al 38% actual.
   En la industria electrónica de consumo, informática y tecnología el peso de los precios baratos se ha incrementado en los últimos doce meses y lo seguirá haciendo tras el ajuste. El 40% de los consumidores ya acude a centros más económicos para hacer sus compras, algo que antes sólo hacía el 21%.
   Para el socio responsable de Retail y Consumo de PwC, Javier Vello, ya no existe un perfil del consumidor, sino un momento de consumo con comportamientos cambiantes para la compra de unos productos u otros. "Además, la crisis ha servido para que el consumidor entienda que las opciones más baratas no suponen una merma en la calidad del producto", ha añadido.

La confianza de los consumidores en España se sitúa en 70 puntos, "a la cola" de Europa

MADRID.- La confianza de los consumidores en España se ha situado el último trimestre de 2010 en 70 puntos, "a la cola" de la media europea de 78 puntos, y por debajo de la media global, 90 puntos, según el 'Índice de Confianza del Consumidor' que ha realizado Nielsen.

   Encabezan la lista de los países "más pesimistas" Irlanda y Francia, con 65 puntos cada uno; Grecia, con 48 puntos; y Portugal, con 45 puntos, porque, según el jefe economista de The Cambridge Group, Venkatesh Bala, las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y los problemas económicos han causado el "desplome" de la confianza de sus consumidores.
   El estudio, que ha analizado a casi 30.000 usuarios de Internet de 52 países de todo el mundo, identifica la economía, la situación laboral, la salud, las facturas y las deudas como las principales preocupaciones de los españoles.
   Además, el 68% de los encuestados españoles ha cambiado sus hábitos de consumo a raíz de la crisis económica y muchos de ellos no descartan mantener dichos hábitos una vez "mejoren las condiciones económicas", como reducir gastos de telefonía o ahorrar en gas y electricidad.
   El estudio de Nielsen destaca que 14 de los 52 países analizados superan la media global, lo que supone un incremento frente a los 11 que lo hacían en 2009. En 2010, los países que encabezan el índice son India, Filipinas y Noruega, con 131 puntos, 120 puntos y 119 puntos, respectivamente.
   Además, el informe subraya el comportamiento "muy positivo" de los países de Latinoamérica, así como de China, donde la economía continúa "a toda máquina", según el presidente de Nielsen en China, Mitch Barns, por las iniciativas del Gobierno chino para mantener un desarrollo sostenible.
   No obstante, el informe alerta de que los consumidores han pasado "lo peor de la tormenta", pero "el comportamiento pragmático" que ha prevalecido en 2010 continuará en 2011 mientras "persistan los vientos en contra del crecimiento".

El Ibex 35 sube un 1,5% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 1,5%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.967,9 puntos, la cota más alta desde el pasado 21 de abril, cuando el selectivo cotizaba por encima de los 11.000 enteros.

   La subida de los grandes valores, entre ellos, BBVA (+3,79%), Repsol YPF (+2,24%) y Banco Santander (+2,04%), permitieron al selectivo consolidar este nivel y quedarse a las puertas de los 11.000 enteros.
   En lado positivo también se situaron Acciona (+4,29%), FCC (+3,52%), Enagás (+3,02%), Sacyr Vallehermoso (+2,62%) y Telefónica (+1,01%). Por el contrario, en el lado negativo se colocaron Banco Sabadell (-4,06%), Abengoa (+1,16%), Técnicas Reunidas (-0,75%) y Bankinter (-0,66%).
   La jornada comenzó con signo positivo, pero la confirmación del 'rating' de España por parte de Standard and Poor's a corto y largo plazo, situado en 'AA' y'A-1+', respectivamente, impulsó estas ganancias. Además, el anuncio de la agencia de calificación crediticia rebajó la prima de riesgo del bono español frente al alemán por debajo de los 200 puntos básicos.
   La sesión también estuvo marcada por buenos datos macroeconómicos en Europa, ya que el desempleo en la zona euro en diciembre se mantuvo estable en el 10%, aunque España se situó nuevamente a la cabeza, lo que contrasta con el dato de Alemania, que experimentó en enero un descenso de 13.000 personas y redujo la tasa de paro al 7,4%. En este contexto, las bolsas europeas también cerraron con fuertes  avances, que lideró Francfort (+1,51%), seguido de París (+1,16%).
   El selectivo llegó a repuntar casi un 2% durante la sesión pero moderó su avance al cierre, pese a la apertura alcista de Wall Street, aunque finalmente se anotó uno de los mayores repuntes de Europa.
   En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3795 unidades.

El petróleo supera los 102 dólares por la crisis de Egipto

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en Europa, ha superado la cota de los 102 dólares por primera vez desde el 29 de septiembre de 2008 ante el temor de un contagio de las tensiones políticas desatadas en Egipto a otros países de Oriente Medio.

   Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', ha llegado a alcanzar este martes los 102,08 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), por encima de los 101,01 dólares en los que comenzó la sesión.
   En cambio, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' frenaba su escalada y volvía a cotizar por debajo de los 92 dólares, después de iniciar la jornada en los 92,2 'billetes verdes' y llegar a alcanzar durante el día los 92,45 dólares.
   Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se movía al alza frente al 'billete verde' y marcaba un máximo intradiario de 1,3833 dólares, frente a los 1,3684 dólares de la apertura.
   Al menos un millón de personas se han echado este martes a las calles en Egipto, principalmente en El Cairo, para pedir al presidente Hosni Mubarak que deje el poder, aumentando la presión para que éste presente su renuncia tras 30 años en el cargo
   Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania ha designado como nuevo primer ministro del país a Marouf al Bakhit, en sustitución de Samir Rifai y le ha encargado la formación de un nuevo gobierno que lleve a cabo "un verdadero proceso de reformas", según informa la agencia oficial jordana Petra.

Según el FMI, los desequilibrios en la recuperación pueden aumentar la inestabilidad

SINGAPUR.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha advertido de que un incremento de los desequilibrios económicos en algunos países, en los que la recuperación coincide con un elevado desempleo y un aumento de las desigualdades sociales, podría aumentar la "inestabilidad política y social" dentro de estas naciones, e "incluso la guerra". 

   En un discurso sobre la recuperación económica global pronunciado en Singapur, Strauss-Kahn recalcó que, aunque la recuperación está en marcha, no es la recuperación que se deseaba, ya que está "asediada por los conflictos y las tensiones" que incluso podrían sembrar las semillas de la próxima crisis.
   En su opinión, se están produciendo dos "peligrosos desequilibrios en esta recuperación". Por un lado, el director gerente del FMI advierte de que la recuperación es desequilibrada dentro de los propios países, como demuestra que el desempleo global siga en niveles récord y la creciente desigualdad de ingresos, que se suman a las tensiones sociales.
   En segundo lugar, alertó de los desequilibrios que existen entre países, dado que el crecimiento sigue por debajo de su potencial en las economías avanzadas, mientras que en las economías emergentes es "mucho más rápido" y pronto podría "recalentarse" en algunos casos. "El patrón anterior a la crisis de desequilibrios globales está resurgiendo", remarcó.
   Strauss-Kahn reconoce que no existen "soluciones fáciles" a estos desafíos, así como que tampoco se pueden resolver a nivel nacional. "Pero si ignoramos estos desafíos, o nos los tomamos a la ligera, nos enfrentamos a riesgos mucho mayores que el hecho de que la recuperación se quede sin combustible", advirtió.  
   "Si las tensiones entre países continúan, podríamos ver un aumento del proteccionismo, tanto comercial como financiero. Y si las tensiones dentro de los países continúan, podríamos ver un aumento de la inestabilidad social y política dentro de las naciones, e incluso la guerra", advirtió.
   Por este motivo, reclamó una aproximación "holística" para gestionar la economía que no sólo se centre en estándares macroeconómicos y políticas financieras, sino también en la creación de empleo y la protección social. "Porque sin empleo y seguridad en los ingresos, no puede haber una recuperación en la demanda doméstica y, en última instancia, una recuperación sostenible", incidió.
   En concreto, Strauss-Kahn alertó de que el "fuerte" incremento del desempleo global es un "problema social importante", ya que en una sociedad en la que sus ciudadanos no tiene esperanzas de encontrar un empleo las estabilidad política podría estar amenazada.
  Sin embargo, destacó que el desempleo también es "un problema económico importante" y está también detrás de la crisis política en Túnez y del aumento de las tensiones sociales en otros países.
   Sin embargo, su mayor preocupación se centró en los 400 millones de jóvenes que en la próxima década se unirán al mercado laborado y que podrían acabar siendo "un generación perdida" destinada a sufrir durante toda su vida unas peores condiciones laborales y sociales. "La creación de empleo debe ser una prioridad no sólo en las economías avanzadas, sino también en muchos países pobres", matizó.
   Por otro lado, el director gerente del FMI alertó de que la recuperación económica en dos velocidades está provocando que los precios de la energía aumenten de forma rápida. Al mismo tiempo, subrayó que también ha disparado los precios de los alimentos, lo que podría tener "consecuencias potencialmente devastadores" en los países con bajos ingresos.

España confía en llegar pronto a un acuerdo sobre el fondo de rescate europeo

PARÍS.- El secretario de Estado de Economía, Jose Manuel Campa, mostró este martes su confianza en que los líderes de la zona euro lleguen pronto a un acuerdo en su propósito de mejorar la Fondo Europa de Estabilidad Financiera (FEEF), pese a las diferencias que existen en los detalles técnicos. 

   "Estoy seguro de que habrá un acuerdo (...) Cuanto antes sea mejor", aseguró Campa después de reunirse con un grupo de inversores en París.
   En este sentido, señaló que España esta abierta a discutir las propuestas realizadas para ampliar el fondo de rescate europeo, incluido un incremento de su capacidad de préstamo o permitir que el fondo pueda comprar deuda soberana.
   En su opinión, alcanzar un acuerdo sobre un paquete de reformas que convenza a los mercados del compromiso de los países de la unión monetaria con la estabilidad es lo más importante.
   Asimismo, Campa recordó que existen preocupaciones sobre posibles escenarios "muy drásticos" en el futuro ante las cuales es importante ofrecer el mensaje de que el fondo es "flexible y suficientemente capaz para hacer frente a estas preocupaciones".
   "Lo importante es el mensaje subyacente y una caja de herramientas que claramente indique que hay un compromiso con la estabilidad de la zona euro. Si el fondo puede comprar deuda o puede ser más flexible en los tipos de interés es casi como un debate técnico", añadió.
   El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha iniciado este martes un 'road show' que le llevará a París y Londres, donde se entrevistará con inversores, bancos y fondos de inversión para dar cuenta de la coyuntura económica de España y de la marcha de las reformas estructurales.

España urge a revisar la directiva de mercados financieros

BRUSELAS.- El Gobierno español ha reivindicado en Bruselas una "revisión inmediata" de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros para poder responder a los desafíos que presenta la volatilidad de los precios agrícolas y en especial del mercado de cereales, como consecuencia, entre otros factores, de la "especulación". 

   Así lo destacó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien avanzó que la Comisión Europea tiene previsto presentar mañana un plan en el que analiza la volatilidad en los mercados agrícolas para articular medidas que palien sus efectos negativos.
   "La Unión Europea no cuenta con mecanismos de gestión de mercados para poder intervenir en una situación como la subida del precio de los cereales", advirtió Aguilar, quien remarcó que, por tanto, España "espera con gran interés" la comunicación de Bruselas y confía en que "responda a las necesidades" actuales.
   En su opinión, el fondo de reserva "es insuficiente y habrá que ver cómo se arbitra un fondo que vaya a más", en tanto que la medida del almacenamiento privado "debería operar de forma inmediata o tener menos condicionantes de los que tiene en la actualidad".
   Al Ministerio el problema de la volatilidad de los precios "le importa, le interesa y le preocupa", según remarcó, porque "los mercados ponen una mirada creciente en las materias primas que hacen que el cereal haya incrementado su precio por su valor en bolsa".
   Además, advirtió de la urgencia de que la UE refuerce los instrumentos de mercado, porque la situación del cereal se puede replicar en otras materias primas, al tiempo que dijo ser consciente del impacto de la escalada de los cereales en la ganadería, por el encarecimiento de los piensos compuestos.
   La ministra, que lamentó que "se están imponiendo los mercados sobre los derechos y necesidades de los seres humanos", atribuyó la volatilidad de los precios a la especulación, a la variabilidad de las cosechas de los países exportadores y "a la falta de transparencia de algunos mercados y su utilización financiera". Según destacó, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha calificado esta situación de "hiperespeculación escandalosa".
   "Todo ello renueva la preocupación por la seguridad alimentaria y el carácter estratégico de la agricultura", defendió la titular del ramo, que remarcó la necesidad de establecer medidas que "afronten estos retos, minimicen su impacto y, en el peor de los casos, eviten una nueva crisis alimentaria".

El paro de la eurozona se mantuvo estable en diciembre en el 10%

BRUSELAS.- El desempleo en la zona euro durante el pasado mes de diciembre se mantuvo estable en el 10%, aunque una décima por encima del dato de diciembre de 2009, con España nuevamente a la cabeza con una tasa de paro del 20,2%, frente al 19,1% del año anterior, según informó Eurostat.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se mantuvo estable respecto a noviembre en el 9,6%, un dato una décima por encima del 9,5% registrado en diciembre de 2009.
   La agencia estadística europea calcula que 23,179 millones de personas carecían de empleo en la UE, de los que 15,775 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 19.000 parados en el conjunto de la UE y de 73.000 en la zona euro, aunque respecto a diciembre de 2009 la cifra de desempleados entre los Veintisiete aumentó en 434.000 personas, de los que 178.000 personas correspondieron a la zona euro.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, la menor tasa de paro se registró en diciembre en Países Bajos (4,3%), Luxemburgo (4,9%) y Austria (5%), mientras que la más alta se registró en España (20,2%), Lituania y Letonia (ambas 18,3% en el tercer trimestre de 2010).
   La tasa de paro masculino en la eurozona se mantuvo estable en diciembre en el 9,9%, una décima más que el año anterior, y se mantuvo en el 9,6% en la UE, mientras que el desempleo femenino bajó una décima, hasta el 10,1% en la eurozona y se mantuvoe estable en la UE en el 9,6%. Por su parte, la tasa de paro entre los menores de 25 años bajó al 20,4% en la zona euro y se mantuvo estable en el 21% en la UE.
   En las tres categorías España volvió a registrar en diciembre las cifras más altas de desempleo con un paro del 42,8% entre los jóvenes, dos décimas menos que en noviembre, mientras que el desempleo masculino bajó al 19,8% y el paro femenino mejoró dos décimas, hasta el 20,7%.

El paro de Alemania, en su nivel más bajo desde 1992

NUREMBERG.- El desempleo en Alemania experimentó en enero un descenso de 13.000 personas respecto al mes anterior en términos ajustados estacionalmente, lo que permitió reducir la tasa de paro al 7,4% y situar la cifra de personas sin empleo en 3,135 millones, la más baja desde 1992, según informó la Oficina de Empleo de Alemania.

   Sin embargo, sin tener en cuenta las variaciones estacionales la tasa de paro sufrió en enero un brusco repunte de siete décimas, hasta el 7,9%, elevando a 3,34 millones de personas la cifra de desempleados en el país, frente a los 3,01 millones de diciembre.
   Por su parte, el desempleo en la zona euro durante el pasado mes de diciembre se mantuvo estable en el 10%, aunque una décima por encima del dato de diciembre de 2009, con España nuevamente a la cabeza con una tasa de paro del 20,2%, frente al 19,1% del año anterior.

Los extranjeros empadronados ascienden a 5,7 millones, un 1,8% más que en 2009

MADRID.- Un total de 5.747.734 ciudadanos extranjeros están empadronados en los ayuntamientos españoles según la actualización del Padrón Municipal a 1 de enero de 2011, de la que se desprende un incremento del 1,8 por ciento (95.000 personas más) respecto de 2009, el menor del último lustro. En toda España, figuran inscritas 47.021.031 personas, de las que el 12,2 por ciento son de nacionalidad extranjera. 

   Aunque el porcentaje ha ido en aumento durante los últimos años, la de 2009 a 2010 ha sido la menor variación en un lustro en el que la población inmigrante empadronada aumentaba a un ritmo superior al siete por ciento interanual. Sólo entre 2006 y 2008 los inmigrantes inscritos en el Padrón crecieron un 27,13 por ciento.  
   Por comunidades autónomas, ocho regiones superan la media nacional de población inmigrante con tasas por encima del 12,2 por ciento. Se trata de Baleares, que registra la proporción más alta del país con casi 22 extranjeros por cada cien habitantes; la Comunidad Valenciana, donde la tasa asciende al 17,4%; la Comunidad de Madrid, con un 16,7% de inmigrantes; la Región de Murcia, con el 16,5%; Cataluña, donde representan el 15,9% de la población; La Rioja, con un 14,4% y, más lejos, Aragón, con una tasa del 12,8%.
   Por contra, las comunidades con menos población extranjera en proporción al conjunto de habitantes son Extremadura, donde los inmigrantes suponen el 3,5 por ciento; Galicia, con una tasa del 3,9%; Ceuta, donde los extranjeros son el 4,9% de los habitantes, el Principado de Asturias, con un 4,5% y el País Vasco, con un 6,3%, según las mismas cifras oficiales.
   En términos absolutos, en Andalucía figuran 704.056 extranjeros (el 50% proceden de países de la Unión Europea), en Aragón son 173.086 (50%, comunitarios), en Asturias ascienden a 49.286 (37,8% de la UE), en Baleares son 242.256 (52,4% de la UE), en Canarias se cuentan 307.379 (55% de la UE); En Cantabria, 39.201 (32%); En Castilla y León, 169.498 (50%) y en Castilla-La Mancha, 229.554 (51,6%).
   Asimismo, en Cataluña suman 1,2 millones de extranjeros (25%, comunitarios); en la Comunidad Valenciana, 893.759 (55,3%); en Extremadura, 39.356 (57,8% procedentes de la UE); En Galicia, 109.670 (37,3%); En la Comunidad de Madrid, 1,07 millones de extranjeros (34,3% de la UE); en Región de Murcia, 241.865 (26,2%); Navarra, 71.369 (33,2%), País Vasco 139.369 (25,6%); La Rioja 46.680 (39,8%); Ceuta, 3.995 (9,6%) y Melilla 8.873 (13,8%).

España se mantiene por debajo de la media europea en innovación

BRUSELAS.- España se mantiene por debajo de la media europea en materia de innovación, a pesar de haber registrado una mejora del 1,9 % con respecto al año anterior, según el Marcador Europeo de Innovación, presentado hoy por la Comisión Europea. 

España se sitúa al mismo nivel de Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal y Eslovaquia, adelantada por 18 de los 27 países de la UE y con sólo 9 por detrás.
A la cabeza de la innovación en Europa vuelven a situarse Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania.
"España es uno de los innovadores moderados, pero con prestaciones inferiores a la media", señaló en rueda de prensa la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.
La comisaria indicó que España es fuerte en materia de publicaciones científicas conjuntas internacionales, así como en financiación para proyectos innovadores y en el apoyo de las autoridades a las actividades innovadoras.
Sus puntos débiles, por el contrario, se detectaron en las llamadas "inversiones firmes", los vínculos e iniciativa empresarial, los activos intelectuales y los innovadores.
El crecimiento anual más destacado en España fue el registrado en el indicador de patentes (12,4 %), gastos en innovación no ligados a la investigación y el desarrollo (11,5 %) y publicaciones científicas internacionales (10,2 %), frente a la caída más marcada en financiación pública relacionada con el capital de riesgo (-12,2 %).
Geoghegan-Quinn destacó, no obstante, la labor de la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía, y alabó que haya logrado "aumentar ligeramente el presupuesto para investigación e innovación".
La CE alerta de que la UE no está consiguiendo eliminar su retraso en innovación frente a sus principales competidores internacionales, Estados Unidos y Japón, y asegura que "el progreso no es lo suficientemente rápido".
Aunque la UE siga manteniendo una clara ventaja respecto de las economías emergentes de India y Rusia, Brasil está progresando de manera continuada, y China está reduciendo rápidamente su retraso, indica Bruselas en un comunicado.
La prioridad debería ser, según la Comisión, la creación de normas que fomenten el incremento de la inversión privada y faciliten la explotación de los resultados de la investigación por el sector empresarial, especialmente mediante un sistema de patentes más eficaz.
Geoghegan-Quinn ve en la innovación "la principal manera en la que las economías crean empleo" y confía en que los líderes europeos que se reúnen en Bruselas este viernes den su respaldo a esta política.
El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, por su parte, consideró que el indicador publicado hoy "pone de manifiesto la situación de emergencia que vive Europa en materia de innovación" y pidió que se hagan mayores esfuerzos en este sentido.
El informe 2010 de la Comisión, basado en datos 2008-2009, divide a los estados de la UE en cuatro categorías, con arreglo a 25 indicadores: los países "líderes" en innovación, los "seguidores", los "moderados" y los que tratan de recuperar su retraso.

El PMI manufacturero español sube a su nivel más alto en nueve meses

MADRID.- El sector manufacturero español subió en enero hasta su nivel más alto desde abril de 2010, mostró el martes un informe de Markit. 

El PMI del sector manufacturero mostró en enero un subida a 52,0 desde el 51,5 de diciembre, el cuarto mes consecutivo que se mantiene por encima de 50, nivel que separa la contracción de la expansión.
El índice principal estuvo respaldado por el crecimiento del producción, el aumento de los nuevos pedidos y la mayor demanda de exportación, una buena noticia para España, cuya economía ha estado estancada arrastrada por la recesión que abandonara a principios del pasado año.
Los nuevos pedidos avanzaron hasta el ritmo más rápido desde abril de 2010 con el fortalecimiento de la demanda, sobre todo para la exportación, informó Markit.
El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 golpeó al sector de la construcción a la vez que sigue pesando sobre confianza del consumidor.
"A pesar de la mejoría del crecimiento de nuevos negocios y de que continuó fuerte la demanda para las exportaciones, hay varios riesgos a la recuperación en 2011 ", dijo Harker.

Standard & Poor's degrada calificación de deuda de Egipto

LONDRES.- Standard & Poor's se volvió el martes en la segunda gran agencia calificadora de crédito en el mismo número de días que degrada la clasificación de Egipto luego de una semana de violentas protestas. 

La agencia advirtió que la inestabilidad y la agitación política obstruirán el crecimiento económico de Egipto y dañarán sus finanzas públicas.
Como resultado, dijo que reducía la calificación de la deuda a largo plazo de Egipto en un escalón para situarla en BB y advirtió que podría hacer otra degradación en los próximos tres meses.
S&P manifestó que prevé que las manifestaciones perduren a pesar del nombramiento de un nuevo vicepresidente y de la destitución del gobierno anterior por parte del presidente Hosni Mubarak.
El lunes, Moody's también degradó su perspectiva del país.

La prima de la deuda española cae al nivel más bajo desde hace tres meses

LONDRES.- La prima que los inversores piden para comprar bonos de deuda pública española en lugar de la alemana caía el martes a los niveles más bajos desde mediados de noviembre, después de datos que mostraron una actividad industrial mejor de lo esperado en España y la zona euro. 

La actividad manufacturera de la zona euro se aceleró más de lo esperado en enero, indicando que el sector está recuperando impulso en toda la región con la excepción de Grecia, según mostró el sondeo PMI. En España la encuesta mostró su nivel más alto en nueve meses.
En los últimas semanas España ha alejado el fantasma del contagio de un eventual rescate de Portugal, tras los rescates de Grecia e Irlanda en 2010, gracias a medidas estructurales como la recién aprobada reforma de pensiones o la reconversión puesta en marcha de las cajas de ahorros, que también han revelado su exposición al sector inmobiliario.
El Banco de España exigió a las 17 cajas de ahorro que quedan tras la oleada de fusiones que dieran información detallada sobre estos datos en un ejercicio para aumentar la confianza.
"Los bancos españoles están reduciendo su exposición al mercado inmobiliario y morosidad, y esa situación parece ser mucho mejor que lo que el mercado anticipaba", dijo un operador.
"Ese movimiento está haciendo que los diferenciales (de deuda) de todos los otros periféricos se estrechen, es un caso de sigue al líder".
El diferencial del bono español frente al alemán a 10 años se estrechaba 17 puntos a 193 puntos básicos (bp), la primera vez que regresaba a un nivel inferior a 200 puntos desde mediados de noviembre.
El diferencial de rendimiento de la deuda portuguesa a 10 años frente a la alemana caía a 370 puntos básicos desde unos 388 puntos del lunes.

Standard & Poor's confirma la nota de España 'AA' con perspectiva negativa

MADRID.- La agencia de notación financiera Standard & Poor's confirmó la nota soberana de España 'AA', elogiando "la consolidación presupuestaria y las reformas estructurales, pero mantuvo su perspectiva negativa en caso de que el país no alcance sus objetivos presupuestarios. 

La agencia considera que "España seguirá con su estrategia presupuestaria y la aplicación de reformas estructurales, a pesar de que las dificultades económicas y debilidades financieras seguirán pesando sobre su actual nota".
S&P mantiene "su nota 'AA' para la deuda de España a largo plazo y 'A-1+' para las obligaciones a corto", aunque mantiene su perspectiva negativa.
Esta última "refleja la posibilidad de una reducción (de la nota) si la posición fical de España se desviara del objetivo del Gobierno y si se mantuvieran sus vulnerabilidades económicas y fiscales", afirmó Standard & Poor's.
El gobierno español se ha fijado como objetivos prioritario la reducción de su déficit público, que había alcanzado el 11,1% del PIB en 2009 y debería situarse en el 9,3% en 2010. El ejecutivo apunta al 6% en 2011 y al 3% en 2013.
La agencia de notación había reducido un escalón la nota a largo plazo de España de "AA+" a "AA", manteniendo su perspectiva negativa, al considerar que el escaso crecimiento del país a medio plazo iba a pesar sobre las finanzas públicas y la reducción del déficit.

El FMI está dispuesto a ayudar a Egipto a reconstruir su economía

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a ayudar a Egipto y otro países en la misma situación a reconstruir su economía, indicó este martes su director general Dominique Strauss-Kahn. 

Strauss-Kahn volvió a lanzar una advertencia contra el agravamiento de los desequilibrios mundiales y afirmó que el alza de los precios alimentarios podría tener "consecuencias potencialmente devastadoras" para los países más pobres.
En sus declaraciones en Singapur, Strauss-Kahn dijo que no quería comentar la situación política en Egipto, donde el presidente egipcio, Hosni Mubarak, enfrentaba masivas movilizaciones populares reclamando su partida.
"Pero claramente la situación en Egipto es la clase de situación que podría haberse esperado no sólo en Egipto, cuando uno ve el problema creado por el alto nivel de desempleo", afirmó el director general del FMI en una conferencia de prensa tras un discurso ante la Autoridad Monetaria de Singapur.
"Ahora la cuestión es cómo reconstruir esto. No es solo cierto para Egipto, puede también ser verdadero para países donde no existe el mismo tipo de revuelta pero que están casi en la misma situación", explicó.
"Y, por supuesto, el FMI está dispuesto a ayudar definiendo el tipo de política que podría aplicarse", continuó.
En su discurso, Strauss-Kahn aseguró que el alto desempleo y las desigualdades en los ingresos eran "fuertes componentes de la agitación política en Túnez y la creciente tensión social en otros países".
Gigantescas manifestaciones populares en Túnez terminaron el mes pasado con el régimen de 23 años de Zine El Abidine Ben Ali, mientras que un movimiento similar en Egipto busca poner fin a tres décadas de poder de Mubarak.
"A medida que se incrementan las tensiones entre países, podemos ver el alza del proteccionismo, comercial y financiero", dijo Strauss-Kahn.
"Y a medida que se incrementan las tensiones en los países, podemos ver alzamientos sociales e inestabilidad política", agregó.
Por otra parte, Strauss-Kahn instó nuevamente a China a ajustar la tasa cambiaria del yuan por su propio interés, pero señaló que estaba en desacuerdo con las críticas en Estados Unidos y otros países del mundo que quieren una rápida apreciación de la moneda china.
Strauss-Kahn dijo además que el gobierno norteamericano no debería tener problemas para financiar su inmensa deuda pública, y matizó los temores sobre la economía de Japón luego de que Standard & Poor's recortase la semana pasada la nota de su deuda soberana.
En cuanto a la economía mundial, Strauss-Kahn sí lanzó una advertencia, explicando que "ésta no era la reactivación que queríamos".
"Ésta es una reactivación basada en tensiones, que incluso pueden sembrar las semillas de la próxima crisis", lanzó.
Strauss-Kahn explicó que el ritmo de la reactivación entre las economías desarrolladas y emergentes está desequilibrado y reedita la situación justo antes de la crisis económica mundial de 2008.
"Mientras el crecimiento se mantiene por debajo de su potencial en las economías desarrolladas, los países emergentes y en vías de desarrollo están creciendo mucho más rápido, y pronto podrían ver un recalentamiento" de sus economías, agregó.

S&P ratifica el 'rating' de España

LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha confirmado la nota de solvencia a largo y corto plazo de España, actualmente situadas en 'AA' y'A-1+' respectivamente, por las reformas estructurales y la consolidación presupuestaria, aunque mantiene la perspectiva 'negativa' del 'rating'.

   "Los 'ratings' de España reflejan los beneficios de una economía moderna y relativamente diversificada, así como nuestra opinión respecto a la continuada determinación política del Gobierno para afrontar los desafíos pendientes, como refleja la significativa aceleración desde 2010 de la consolidación presupuestaria y de las reformas estructurales", destaca Marko Mrsnik, analista de crédito de Standard & Poor's.
   En este sentido, la agencia destaca que en un clima económico "desfavorable" en 2010, el Gobierno realizó un "sustancial" esfuerzo reformador, incluyendo medidas de consolidación fiscal y una "exhaustiva" batería de reformas estructurales.
   Así, considera cumplido el objetivo de déficit del 9,3% en 2010 gracias al paquete de medidas fiscales y destaca que el recorte del mismo ha sido posible por el esfuerzo de la Administración central, que ha contrarrestado los resultados a nivel regional.
   De este modo, S&P anticipa que el déficit del Gobierno bajará al 6,3% en 2011, mientras espera un aumento de la deuda pública hasta el 61,6% del PIB en 2011 y el 65% en 2012, desde el 56,2% previsto para 2010.
   Por otro lado, la agencia prevé que tras sufrir una contracción del 0,2% del PIB en 2010 la economía española regresará a tasas positivas de crecimiento próximas al 0,7% en 2011 y al 1,5% en 2012, aunque advierte de que la recuperación está sujeta a significativos riesgos a la baja por la combinación del proceso de desapalancamiento del sector privado, las débiles perspectivas de crecimiento, el persistente nivel de elevado desempleo, las tensiones en el sector financiero y una gran deuda externa, que S&P cifra en el 78% del PIB en 2011.
   Por otro lado, S&P destaca que el reciente acuerdo para la reforma de las pensiones supondrá a medio y largo plazo, si se aplica en su integridad, un importante ahorro para la Seguridad Social.
   Asimismo, la agencia afirma que, aunque aún es pronto para valorar el impacto de la reforma del mercado laboral, "las medidas adoptadas hasta la fecha suponen un paso en la dirección correcta, aunque se quedan cortas a la hora de realizar una revisión fundamental del mercado laboral".
   De este modo, la calificadora de riesgos apunta que las medidas adicionales previstas por el Gobierno para el primer trimestre de 2011 en áreas como la de políticas activas de empleo y negociación colectiva podrían contribuir a reducir en parte las rigideces estructurales que afectan a la demanda de trabajo.
   No obstante, el analista de S&P advierte de que los 'ratings' de España "continuarán bajo presión" por el elevado endeudamiento privado, así como por los desafíos a la competitividad de la economía, los persistentes problemas en el mercado laboral y la débil posición financiera neta exterior de la economía.
   "Consideramos que estos factores hacen vulnerable a la economía a los cambios repentinos en las condiciones de la financiación procedente del exterior, pudiendo complicar la recuperación económica del país", advierte.
   En este sentido, S&P señala que la perspectiva 'negativa' de la nota de España implica la posibilidad de un recorte de la calificación si la posición fiscal del país  se desvía materialmente de los objetivos fijados por el Gobierno en 2011 y 2012.
   Asimismo, la agencia advierte de que la rebaja en la calificación también podría producirse si la inminente corrección del apalancamiento del sector privado se produce de manera tal que lleve a un ajuste desordenado en el sector privado, provocando un mayor deterioro del balance del Estado o a un menor crecimiento del previsto.
   A este respecto, S&P añade el riesgo de que se produzca una rebaja del 'rating' si persisten las vulnerabilidades relacionadas con las condiciones de financiación en el exterior, así como retrasos en la aplicación de las reformas estructurales.