miércoles, 2 de febrero de 2011

Firmado en España un acuerdo socioeconómico que dará "confianza" en el exterior

MADRID.- El Gobierno, los sindicatos y empresarios españoles firmaron este miércoles el Acuerdo Social y Económico, un pacto global que generará "confianza" en el exterior, según el ejecutivo socialista, ya que pretende impulsar un crecimiento y un empleo muy afectados por la crisis. 

El acuerdo al que llegaron el martes las tres partes tiene un "triple objetivo: el crecimiento, el empleo y la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo", explicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Supone "un mensaje de confianza a la sociedad española de que tenemos capacidades suficientes para resolver esta situación, y mejor por la vía del consenso que por la vía del enfrentamiento", añadió el secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Ignacio Fernández-Toxo.
Y también envía "un mensaje de confianza a la sociedad, a la Unión Europea (UE), a la comunidad internacional", según Zapatero, después de meses en que los mercados expresaron sus temores sobre la capacidad financiera y de crecimiento de España.
Con el acuerdo se quiere "convencer" en el exterior "de que éste es un país atractivo para invertir", señaló Juan Rosell, presidente de la organización empresarial CEOE, que llamó a la industria española a incrementar las exportaciones con "un cambio hacia la exportacion de manera definitiva".
El pacto incluye principalmente la reforma de las pensiones de jubilación, pero también la lucha contra el desempleo, del 20%, y de la economía, que lucha por salir de la recesión.
La reforma de las pensiones, que se acordó el viernes pasado tras varios meses de negociación, retrasa la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, entre otras medidas que permitirán garantizar el pago de las pensiones dentro de 20 años, cuando se duplique el número de jubilados.
Pero el acuerdo también contiene medidas para fomentar la creación de empleo, sobre todo entre los jóvenes, las bases para reformar la negociación colectiva y para impulsar la política industrial, energética y de innovación.
El Gobierno, sindicatos y empresarios destacaron la importancia de este acuerdo negociado en un momento en que la economía, en recesión en 2009, lucha por crecer -se espera un crecimiento negativo en 2010 y crecimiento en 2011- y el desempleo, que ronda el 20% de la población activa, duplica la media de la Eurozona y es el más alto.
El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, recordó además la huelga general organizada el 29 de septiembre, la primera que enfrentó Zapatero en siete años de mandato, en protesta por la refoma del mercado laboral aprobada por el Gobierno el año pasado, que abaratará las indemnizaciones por despido.
Los sindicatos dejaron claro el martes que siguen sin estar de acuerdo con esa reforma.
Pero Méndez destacó que el acuerdo firmado expresa la "necesidad" de los sindicatos "de salir de la inercia de las medidas unilaterales que ha adoptado el Gobierno".
El pacto también contiene una ayuda de 400 euros durante seis meses a los desempleados que hayan agotado el subsidio por desempleo.
Esta sustituirá a la de 426 euros al mes que fue aprobada en agosto de 2009, en plena recesión, debido al fuerte aumento del desempleo, que se disparó por la crisis y pasó del 8% al 20% de la población activa actualmente.
"No hay consuelo para las cifras del paro", admitió Zapatero al respecto tras la publicación este martes de que el desempleo siguió subiendo en enero, un 3,19%, y superó los 4,2 millones de personas.
El Gobierno había anunciado hace dos meses la supresión en febrero de esa ayuda, dirigida a los desempleados que han agotado la prestación por desempleo, que dura un máximo de dos años, pero finalmente será sustituida por otra algo menor.

Zapatero pide a Alemania más margen en integración económica

BERLÍN.- Los estados miembros de la zona euro deberían coordinar mejor sus políticas económicas y fiscales, pero Alemania tiene que hacer concesiones en sus planes de armonizar la normativa fiscal y laboral, dijo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero

España también quiere acordar guías para una mayor cooperación en la región antes de debatir cualquier ampliación del fondo de rescate de la eurozona, dijo Zapatero en una entrevista con el diario alemán Handelsblatt publicada el miércoles, en vísperas de una cumbre hispano-germana en Madrid.
"Alemania debe hacer más concesiones en materia de integración económica, en materia de armonización de las políticas fiscales y laborales, y en la edad de jubilación. La cumbre podría traer un progreso decisivo", dijo.
Junto con Francia, Alemania está tratando de impulsar una gobernanza económica más coordinada dentro de la zona euro.
El secretario de Economía español, José Manuel Campa, dijo el martes Insider TV que confiaba en que los líderes de la eurozona alcanzasen pronto un acuerdo para engordar el Fondo de Estabilidad Europea (FEEF) a pesar de las diferencias en los detalles técnicos.
Alemania y los países de la periferia de la zona euro buscan salvar las diferencias en cuanto a la estructuración de futuros rescates financieros.
Zapatero también dijo al Handelsblatt que los miembros de la Unión Europea ofrecerían más ayuda financiera a Grecia en caso de emergencia.
"Estoy convencido de que la UE y los países de la eurozona proveerían a Grecia de más ayuda si fuese necesario".
Por otra parte, eludió los rumores acerca de una posible reestructuración de la deuda griega, dijo que confía en los esfuerzos antidéficit de Portugal y describió a España como un país "fuerte ... solvente ... y que ejecuta sus reformas".

Europa apostará por explotar sus tierras raras para garantizar su suministro

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó este miércoles su estrategia para garantizar el suministro de tierras raras en Europa y planteó desarrollar su propia producción a partir de 2015 explotando, si es necesario, las minas situadas en zonas naturales. 

Bruselas publicó una lista de 14 materias primas "críticas" por su riesgo de escasez en los próximos años e incluyó las tierras raras, unos minerales indispensables para la industria de la tecnología punta.
China -donde se concentra el 97% de la producción de tierras raras y un tercio de las reservas mundiales- decidió recortar un 35% las exportaciones durante este semestre para abastecer su mercado y atraer empresas extranjeras. Rusia, Brasil y República Democrática del Congo se distribuyen el resto de la producción.
La industria europea, desde fabricantes de teléfonos móviles a vehículos eléctricos o turbinas eólicas, "es totalmente dependiente de las importaciones", según la Comisión Europea.
La estrategia de contraataque consistirá, según el informe presentado este miércoles, en tratar de reducir su dependencia de China desarrollando el reciclaje de residuos electrónicos y aumentando la explotación de sus propios recursos.
"La explotación de tierras raras podría retomarse en Europa a partir de 2015", subrayó el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, pese a que esa actividad podría comprometer objetivos medioambientales de la UE.
"No hay una exclusión automática de las actividades de extracción en las regiones cubiertas por Natura 2000", una red europea de sitios naturales protegidos, indicó el informe, que aborda otros asuntos de actualidad sobre materias primas.
La Comisión reconoció así un vínculo entre ciertas actividades financieras y el aumento de los precios de las materias primas, especialmente las agrícolas, cuidándose de no emplear el término "especulación".
"Está claro que hay una correlación fuerte entre las posiciones que se toman en los mercados de derivados y los precios" de las materias primas, muy volátiles en los últimos años, según el informe.
Por ello, propuso una mejor regulación de estos mercados, un asunto que la presidencia francesa del G20 tiene previsto abordar en ese foro de países más industrializados y emergentes.
Según Bruselas, las inversiones en los mercados de derivados se dispararon desde 13.000 millones de euros en 2003 a entre 170.000 y 205.000 millones de euros en 2008.

Merkel critica la vinculación entre salarios e inflación en países como España

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado la vinculación existente en algunos países como España entre los salarios y la inflación al considerar que los salarios solamente pueden subir cuando se obtienen beneficios.

   "Lo que es más difícil es cuando uno dice, y esto pasa en algunos países, que los salarios suben con la inflación", criticó Merkel en una entrevista concedida a RTVE en visperas de la cumbre España-Alemania que tendrá lugar este jueves en Madrid.
   "No, los salarios pueden subir cuando se han conseguido beneficios", afirmó la canciller germana, quien, sin embargo, aclaró que "no pretende inmiscuirse en la política salarial de España".
   Por otro lado, la canciller germana elogió los "sustanciales" progresos y las "profundas reformas" acometidas por España en los últimos meses aún a pesar de que "no haya resultado nada fácil".
   "Todos debemos hacer reformas constantemente, no podemos quedarnos parados", dijo Merkel, quien afirmó que España "ha hecho progresos sustanciales" y calificó como "muy importante" la reforma de las cajas de ahorros, así como la privatización de la Loteria.
   Asimismo, la canciller alemana aplaudió que se haya cerrado en España un pacto entre Gobierno, sindicatos y empresarios, ya que, en su opinión, "la política no puede hacerlo todo, tiene que contar con los otros agentes sociales, es lo que se conoce como economía social".

Merkel afirma que Europa no necesita una refundación del euro

BERLÍN.- La solución a los problemas que atraviesa Europa no pasa por una refundación del euro, sino por el refuerzo de la moneda común mediante el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, que ha rechazado la posible emisión de los llamados eurobos, al considerarlos una solución "artificial".

   "Cada uno de los países del euro debe estar a la altura de lo que se espera de ellos y esforzarse, por eso creo que los eurobonos no son la respuesta correcta", afirmó Merkel en una entrevista concedida a RTVE en vísperas de la cumbre hispano alemana que tendrá lugar este jueves en Madrid.
   "No tenemos una crisis del euro. Tenemos una crisis creada por el endeudamiento excesivo de algunos países y por la falta de competitividad", señaló la canciller germana, que "no considera necesaria una refundación del euro", sino que insta a "reforzarlo" a través del cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
      De este modo, la canciller alemana apuntó que un hipotético eurobono serviría para igualar "de manera artificial" la reputación crediticia de los países, ocultando de manera "equivocada" las diferencias existentes y sin diferenciar entre los países que se esfuerzan más, los que se esfuerzan menos y los que tienen que hacer más.
   Por otro lado, la canciller alemana destacó que para que el euro tenga un "buen futuro" el camino es la "solidaridad, la igualdad y un alto grado de competitividad".
   "Tenemos y queremos ser más solidarios los unos con los otros, pero por otra parte, eso también significa que todos tenemos que ser muy competitivos y demostrar que tenemos economías fuertes e innovadoras porque la competencia con el resto del mundo es muy fuerte", señaló Merkel.
   No obstante, la canciller alemana matizó que esta igualdad no implica igualdad en todo o impuestos iguales. Asimismo, precisó que debe alcanzarse una competencia que sea justa y preste atención a la evolución de la demografía en las sociedades de los países.
   "Tenemos que plantear adaptar estos cambios (demográficos) a las edades de jubilación", apuntó Merkel, quien aplaudió las reformas en este sentido adoptadas en España que permitirán que los jóvenes no asuman toda la carga y la compartan con el conjunto de la sociedad.

España superaba los 4,2 millones de desempleados en enero

 MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en más de 4,2 millones de personas, tras subir en 130.930 desempleados, con un aumento porcentual del 3,2% respecto al mes de diciembre, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En concreto, el volumen total de parados alcanzó en enero la cifra de 4.231.003 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España.
   Pese a ello, la subida del desempleo en enero ha sido ligeramente superior a la experimentada en el mismo mes de 2010, en el que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 124.890 desempleados. En enero de 2009 se registraron 198.838 desempleados más, y en igual mes de 2008 la cifra fue muy similar a la de 2011, con 132.378 nuevos desempleados.
   La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha reconocido en un comunicado que la cifra del paro es "negativa" y ha recordado que enero suele ser un mes malo para el empleo.
   No obstante, Rodríguez ha destacado que, gracias al acuerdo social alcanzado con sindicatos y empresarios, se va a poder atender mejor a las personas en desempleo, ayudándolas a estar mejor preparadas y dándoles protección económica.
   El paro subió en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 78.879 nuevas paradas (+3,8%), frente a un incremento del desempleo masculino de 52.051 hombres (+2,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.125.764 y el de varones, en 2.105.239.
   Por sectores, el paro subió en enero en todos ellos, pero sobre todo en los servicios, que acaparó más del 80% de los nuevos parados. Así, este sector registró en el primer mes del año 105.080 desempleados más (+4,4%). Le siguieron el colectivo sin empleo anterior, que sumó 10.019 parados (+2,8%); la industria, con 8.266 desempleados más (+1,7%); la construcción, que registró 5.275 parados más (+0,7%), y la agricultura, con 2.290 desempleados más (+1,8%).
   La subida del paro se nota también entre la población extranjera, que en enero experimentó un incremento del 2,2% en su cifra de parados, con 13.438 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 619.276 desempleados, con un repunte de 34.823 parados (+5,9%) respecto a enero de 2010.
   Por edades, la subida del desempleo en enero se concentró en los mayores de 25 años, con 116.838 nuevos parados (+3,2%), mientras que  entre los menores de 25 años el desempleo subió en 14.092 personas, un 3,2% más.
   En enero, el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, menos en Baleares, donde bajó en 562 personas. Las subidas estuvieron encabezadas por Cataluña, con 26.950 desempleados más, Andalucía (26.622 parados más) y Comunidad Valenciana (12.485 parados más).
   Por provincias, el desempleo sólo descendió en Baleares y subió en las 51 provincias restantes, especialmente en Barcelona (+19.399 parados) y Madrid (+10.540).
   En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el Inem un total de 1.116.019 contratos, un 6,2% más que en igual mes de 2010. De ellos, el 9,2%, es decir, 102.733 contratos, fueron de carácter indefinido, con un crecimiento del 8,6% en tasa interanual.
   En enero se hicieron 1.002.982 contratos temporales y 10.304 contratos formativos. El 29,45% de los contratos temporales fueron eventuales por circunstancias de la producción y el 29,41% eran de obra o servicio.

 La Seguridad Social cerró enero con un descenso medio de 223.143 afiliados (-1,27%), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó en 17.361.839 cotizantes, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración

 El retroceso de enero es inferior a los descensos que se registraron en los mismos meses de 2010 y 2009, cuando la afiliación cayó en 257.828 y 349.569 ocupados, respectivamente.  

El Régimen General, el más numeroso del sistema, fue el que registró la mayor caída mensual, al perder 218.750 ocupados, un 1,65% respecto a diciembre, seguido del Régimen de Autónomos (RETA), con 12.431 afiliados menos (-0,4%). 

También perdieron afiliados en enero los regímenes especiales del Hogar (-899 cotizantes), del Mar (-837) y del Carbón (-189), y sólo el Régimen Agrario ganó cotizantes, con 9.963 ocupados más.

   Al finalizar enero, el Régimen General contaba con 13.054.517 cotizantes de media, 131.301 menos que hace un año (-1%), mientras que al RETA estaban afiliados 3.091.817 trabajadores, 54.345 menos en comparación con enero de 2010 (-1,7%). Con estos datos, la afiliación al Régimen General acumula seis meses consecutivos de caídas, mientras que la de autónomos lleva ya siete meses bajando.
   En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social se redujo en enero en 184.173 personas, lo que supone un 1,05% menos, frente a la tasa negativa del 3,5% de un año atrás. Trabajo ha destacado que esta caída interanual de la afiliación es muy inferior a la registrada entre enero de 2009 y 2010, que fue de 635.732 cotizantes. 
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha recordado en un comunicado que enero es un mal mes para el empleo, ya que incluso en etapas de crecimiento económico, la afiliación cae por los contratos que se interrumpen con el paréntesis navideño y que luego se reanudad a mediados de mes.
   Granado también ha afirmado que el descenso de enero ha sido menos intenso que en los dos años anteriores. "Seguimos acercándonos al mes en el que ya encontraremos que hemos pasado de los números rojos a los números negros", ha resaltado.
   Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación en enero fue negativa. El mayor descenso de ocupados lo registró la construcción, que perdió 38.220 afiliados (-3,6%), seguido del comercio, con 35.852 cotizantes menos (-1,6%); de las actividades administrativas (-28.691 cotizantes menos) y de la hostelería (-23.290 ocupados).
   En enero, la afiliación al sistema bajó en ambos sexos, pero algo más entre los hombres. En concreto, la afiliación masculina se redujo en 117.458 personas (-1,2%), frente a un descenso de la ocupación femenina de 105.685 mujeres (-1,3%).
   En total, al finalizar enero estaban afiliadas a la Seguridad Social una media de 7.840.563 mujeres, mientras que los hombres sumaban 9.521.276 afiliados.
   Por su parte, la afiliación media de trabajadores extranjeros bajó en enero en 37.412 personas (-2%), sexta caída mensual consecutiva, hasta un total de 1.777.567 ocupados. De ellos, 1.132.465 cotizaban al Régimen General, 264.748 al Agrario, 197.693 al de Autónomos, 178.173 al del Hogar, 3.923 al del Mar y 565 al del Carbón.
   La afiliación descendió en enero en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Cataluña (-45.382 ocupados), Madrid (-30.166 cotizantes), y Comunidad Valenciana (-26.398).

Viñals: "La banca es el 'talón de Aquiles' de la recuperación mundial en el cuarto año de crisis"

MADRID.- El directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) José Viñals señala que en el cuarto año de la crisis el sector financiero sigue siendo el 'talón de Aquiles' de la recuperación económica mundial y, por ello, se debe continuar reparando y reformando el sistema financiero para hacer que surja uno nuevo más seguro. 

   "Se necesita una actuación más decidida de los gestores de política económica nacionales y una colaboración a escala global para conseguir este objetivo", subraya en el último número de la revista de Funcas 'Perspectivas del sistema financiero'.
   Viñals defiende que se necesita un sistema financiero resistente que apoye un crecimiento fuerte y sostenido y que satisfaga las necesidades de los usuarios del sistema financiero, como la economías domésticas y las empresas.
   A su juicio, el sistema debería estar compuesto de instituciones y mercados competitivos "mejor gobernados y más transparentes", y considera que debarían existir "más amortiguadores" de capital y de la liquidez, que fueran de mejor calidad y globalmente consistentes.
   "Si hiciese falta se podrían establecer mecanismos de resolución para las instituciones con problemas que, en tiempo y modo, no impliquen recurrir al contribuyente y para entender mejor la distribución de riesgos en el sistema hace más falta una mejor supervisión del sector financiero no bancario", subraya.
   El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, por su parte, considera necesaria la implantación definitiva de un mercado común de servicios financieros en Europa  para que se mantengan de manera sostenida los beneficios alcanzados hasta ahora.
   Campa subraya que la integración española y europea de los sistemas financieros ha sido "claramente alentadora", al menos, hasta la aparición de la crisis.
   En este sentido, incide en que la crisis ha puesto a prueba al sistema financiero de la Unión Europea, que se ha visto abocada a corregir las deficiencias de regulación y a fortalecer la integración de la supervisión del sector en Europa, por lo que insta a mantener esa integración lograda con la implantación definitiva de un mercado común de servicios financieros.
   Asimismo, el presidente de la patronal de la banca, Miguel Martín, y el ex director de la CECA, José Antonio Olavarrieta, defienden el proceso de reestructuración acometido por las entidades financieras en España.
   Martín señala, además, que deben adaptarse a las nuevas normas que tratan de corregir las causas de la crisis financiera internacional, y deben ayudar a mejorar la supervisión económica de las actividades para evitar comportamientos como los que han provocado la crisis.

Los despidos planeados en EE UU aumentan un 20% en enero

WASHINGTON.- Los despidos planeados por las empresas estadounidenses aumentaron en enero 20 por ciento al sobrepasar los 38 mil 500. Según un informe de la consultora Challenger, Gray & Christmas, divulgado hoy, históricamente el primer mes del año es de grandes recortes, lo cual confirma las dificultades de ese mercado laboral.

Por su parte, la firma ADP revisó a la baja la creación de puestos en diciembre a 247 mil desde los 297 mil reportados con anterioridad.

En tal sentido, analistas se muestran especialmente preocupados por el elevado nivel de desocupación, ubicado en 9,4 por ciento, por ser un lastre para el crecimiento de la economía estadounidense.

Opinaron que falta tiempo para hablar de una recuperación sostenida del mercado laboral, pues se requiere generar al menos 125 mil puestos mensuales para evitar la subida de la cesantía.

Sin embargo, añadieron que en la situación actual, se necesitarán más porque muchas personas siguen sin buscar trabajo, ante la decepción existente.

Por ello, indicaron que ese mercado laboral sufrirá fuertes recortes de personal en 2011, debido al elevado déficit presupuestario.

mpresas estadounidenses planearon más despidos en enero

WASHINGTON.- Los despidos planeados por las empresas estadounidenses aumentaron en enero 20 por ciento al sobrepasar los 38 mil 500.

  Según un informe de la consultora Challenger, Gray & Christmas, divulgado hoy, históricamente el primer mes del año es de grandes recortes, lo cual confirma las dificultades de ese mercado laboral.

Por su parte, la firma ADP revisó a la baja la creación de puestos en diciembre a 247 mil desde los 297 mil reportados con anterioridad.

En tal sentido, analistas se muestran especialmente preocupados por el elevado nivel de desocupación, ubicado en 9,4 por ciento, por ser un lastre para el crecimiento de la economía estadounidense.

Opinaron que falta tiempo para hablar de una recuperación sostenida del mercado laboral, pues se requiere generar al menos 125 mil puestos mensuales para evitar la subida de la cesantía.

Sin embargo, añadieron que en la situación actual, se necesitarán más porque muchas personas siguen sin buscar trabajo, ante la decepción existente.

Por ello, indicaron que ese mercado laboral sufrirá fuertes recortes de personal en 2011, debido al elevado déficit presupuestario.

Petróleos de Venezuela cuenta con 18 refinerías en el mundo

CARACAS.- Petróleos de Venezuela (PDVSA) cuenta  con 18 refinerías en el mundo y seis en el territorio nacional, un logro de la Revolución Bolivariana que ha mantenido la soberanía sobre las reservas de hidrocarburo.

  Las instalaciones del exterior están ubicadas en Estados Unidos, Cuba, Curazao, Jamaica, Alemania, Reino Unido y Suecia, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el texto mencionó que las compañías nacionales se encuentran en Amuay, Bajo Grande y Cardón (que conforman el Centro de Refinación de Paraguaná, en el estado Falcón, El Palito (Carabobo) Puerto La Cruz y San Roque (Anzoátegui).

Está previsto a mediano plazo, subrayó, la construcción de otras 10 refinerías en los estados de Barinas y Guárico.

Desde 1929 Venezuela está ubicada entre los grandes países productores de petróleo y, sin embargo, las riquezas de su subsuelo no significaron bienestar para su población.

Los países industrializados compraron durante más de medio siglo petróleo barato y luego vendían los derivados procesados en refinerías lejanas y costosas.

El presupuesto que sustenta los programas de salud, educación y vivienda en beneficio del pueblo provienen de Petróleos de Venezuela, que en los últimos 10 años se convirtió en una de las compañías más grandes del mundo, y la tercera en capacidad de refinación.

Aumentan las exportaciones uruguayas un 27,1%

MONTEVIDEO.- Las exportaciones uruguayas se incrementaron en enero en 534 millones de dólares, un 27,1% más que en igual mes de 2010, informó el miércoles el Instituto Uruguay XXI. 

El organismo, que promueve las inversiones y exportaciones en el país, indicó que a su vez las importaciones crecieron a 633 millones de dólares, un incremento del 44,8% respecto a enero de 2010, lo cual representó un déficit comercial de 99 millones de dólares, en el primer mes del año.
En 2010, las exportaciones fueron un récord con 6.761,5 millones de dólares con un equivalente al 23% de incremento respecto a 2009, pero se generó un déficit de 176 millones de dólares al haberse importado por 6.937 millones de dólares y un incremento del 33% en la comparación anual.
Brasil, que junto a la Argentina y Paraguay forman el Mercosur, siguió encabezando la lista de principales compradores con 107 millones de dólares en enero pasado, aunque es un descenso del 6,8% respecto a igual mes de 2010. Brasil compró por más de 1.000 millones de dólares el año pasado.
Uruguay exporta carne, trigo y arroz, entre otros productos.

Israel teme que Egipto le corte el gas

JERUSALÉN.- Israel se inquieta cada vez más por su abastecimiento en gas natural procedente de Egipto, tras la revuelta que sacude ese país, con el cual el Estado hebreo concluyó en diciembre pasado acuerdos para el suministro de 1.400 millones de metros cúbicos del hidrocarburo. 

"Nos damos cuenta de nuevo que Oriente Medio no es una región segura. Debemos actuar para garantizar nuestra seguridad energética sin depender de los otros", declaró  un portavoz del ministro israelí de Infraestructuras nacionales Uzi Landau.
Hostil a toda dependencia energética de cara al exterior, por ejemplo de Egipto, que garantiza el 40% del gas natural a Israel, Landau estima que es necesario acelerar la explotación de Tamar y Leviathan, dos yacimientos gasíferos muy prometedores descubiertos recientemente frente a las costas israelíes.
Estos temores se vieron alimentados por declaraciones del dirigente de los Hermanos Musulmanes egipcios (oposición), Mohammed Ghanem, quien instó a "bloquear el Canal de Suez y frenar los suministros de gas y petróleo".
Según el diario económico israelí Globes, el Ministerio de Infraestructuras nacionales ya había efectuado en junio pasado un ejercicio para prepararse para una "situación de emergencia" en caso de interrupción del suministro de gas egipcio. Tras ese ensayo, "se formularon varias recomendaciones para afrontar ese escenario", precisó Globes.
En diciembre, cuatro empresas israelíes firmaron acuerdo de compra de gas egipcio por un periodo de 20 años a un monto evaluado entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.
Con esos nuevos contratos, el grupo israelo-egipcio East Mediterranean Gas (EMG), que ya había firmado una serie de contratos con empresas israelíes desde 2005, va a suministrar al Estado hebreo 6.000 millones de m3 de gas por un valor de 19.000 millones de dólares. El suministro de ese gas, que debería comenzar en el primer semestre de 2011, debe permitir el funcionamiento de tres centrales eléctricas privadas.
El presidente de Ampal, el principal accionista israelí de EMG, Yossef Maiman, buscó tranquilizar: "Los intereses estratégicos y financieros de Egipto no cambiarán, sea cuales sean los acontecimientos internos", aseguró. Pero otros asociados israelíes en EMG no están tan convencidos. "Yossef Maiman demuestra optimismo, pero no es seguro que eso esté justificado", estimó un asociado citado por el diario económico Calcalist.
En el plano político, Uzi Landau, miembro del partido ultranacionalista Israel Beiteinu, considera que los riesgos de desestabilización en Egipto justifican su oposición a un proyecto del gobierno Netanyahu de duplicar los impuestos y ganancias obtenida de Tamar y Leviathan. El único yacimiento gasífero israelí actualmente explotado estará agotado en 2013 y Landau quiere garantizarse que Tamar tomará la posta a tiempo. Pero las inversiones por 3.000 millones de dólares necesarias para al desarrollo de ese yacimiento se encuentran congeladas a raíz de las incertidumbres fiscales.

Wall Street cierra a la baja

NUEVA YORK.- El índice de acciones estadounidenses S&P 500 cerró a la baja el miércoles, porque los gráficos sugerían que su carrera alcista de cinco meses estaba yendo demasiado lejos. Los precios de las acciones cerraron mixtos, un día después de que el promedio industrial Dow Jones se ubicó en su mayor nivel en dos años y medio. 

El Dow tuvo ligeras variaciones durante la jornada, mientras los inversionistas sopesaban el impacto de la crisis en Egipto y de las noticias del mercado del empleo, mejores a lo esperado.
"El mercado parece aguantar la respiración después del alza notable del martes", dijo Alan Gayle, estratega de inversiones de RidgeWorth Investments.
El Dow subió el miércoles 1,81 punto, menos del 0,1%, a 12.041,97.
El Standard & Poor's 500 bajó 3,56 unidades, el 0,3%, a 1.304,03. Nueve de los 10 grupos empresariales que conforman este amplio indicador cayeron. Las empresas del sector financiero tuvieron la mayor caída, de 0,9%.
En tanto, el índice compuesto Nasdaq descendió 1,63 entero, menos del 0,1%, a 2.749,56.
Las pantallas de televisión en el piso de remates de la bolsa mostraron los enfrentamientos entre simpatizantes y opositores del presidente egipcio Hosni Mubarak, quien prometió el martes que no se postulará para un nuevo periodo presidencial en septiembre, pero no dijo si daría pasos para dejar el cargo antes de esa fecha.
Egipto no es un gran productor de petróleo, pero controla el Canal de Suez, una vía crucial para el suministro de petróleo en el mundo. Los precios del crudo fluctuaron durante toda la jornada, mientras los inversionistas evaluaban la situación en Egipto y un reporte, según el cual, el abasto de combustible crecía en Estados Unidos.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo de referencia subió 9 centavos, a 90,86 dólares por barril. El petróleo Brent del Mar del Norte ganó 60 centavos, para cerrar en 102,34 dólares, en el mercado londinense ICE.
Los precios de los bonos bajaron, con lo que subió su rendimiento. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años se incrementó a 3,48%, respecto del 3,43% observado al cierre del martes.
Las acciones en baja superaron a las ganadoras por un margen estrecho en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue de 936 millones de títulos.
En Europa, el DAX alemán cerró con un decremento de menos de un punto, a 7.183,67, mientras que el CAC-40 francés cayó unas 6 unidades, a 4.066,53. El FTSE 100, que agrupa a las principales emisoras británicas, aumentó 42,25 puntos, el 0,7%, a 6.000,07.
Más temprano, en Asia, el Nikkei 225 de Japón ganó 1,8%, para ubicarse en 10.457,36. Los mercados de China, Corea del Sur y Taiwán permanecieron cerrados el miércoles por el Año Nuevo Lunar chino.

Moody's reduce calidad crediticia de cinco bancos egipcios

EL CAIRO.- Moody's Investors Service redujo el miércoles la calidad crediticia de cinco bancos egipcios mientras que Standard & Poor's lo hizo con dos, la última andanada de malas noticias para la economía de una nación sumida en violentas protestas callejeras. 

Las reducciones de Moody's tienen lugar dos días después de haber reducido la calidad de la deuda soberana de Egipto debido a la agitación y violencia callejera de la nación árabe más poblada durante más de una semana. Advirtió que la calidad de esos cinco bancos sigue siendo revisada y podría volver a ser reducida.
Los analistas están cada vez más preocupados ante la posibilidad de que se extienda la violencia y temen que el caos afecte a otros países del Medio Oriente.
Ambas agencias internacionales mencionaron la inestabilidad política en Egipto y su impacto potencial en la economía nacional, con la posibilidad de que menudee la liquidez y la capacidad del gobierno para apoyar al sector bancario.
Moody's dijo que la reducción en la calidad de los depósitos bancarios en divisa nacional "se debe principalmente a nuestra valoración de la capacidad nacional para respaldar su sistema bancario, tras la reducción de la clasificación gubernamental".
Agregó que existe el temor de que la creciente incertidumbre política, de no ser solucionada, "pudiera impactar negativamente el flujo al país de las inversiones extranjeras directas y alterar su actividad económica, debilitando con ello la actuación de los principales sectores económicos".
La actividad mercantil ha quedado severamente afectada en Egipto por las protestas. Los turistas abandonan el país en números crecientes, muchas fábricas han suspendido su producción y la aerolínea nacional EgyptAir atiende solamente el 25% de sus vuelos programados.
Además, los bancos llevan cerrados desde el 28 de enero, al igual que la bolsa de valores, cuyo índice señero cayó un 17% en dos días antes del fin de semana. No está claro cuando reanudarán los bancos o la bolsa sus actividades.

El Ibex cierra con alza en un clima favorable para España

MADRID.- El Ibex 35 de la Bolsa española cerró con subidas el miércoles, continuando la inercia alcista de la semana ante un panorama más favorable para España a la espera de la subasta de deuda del Tesoro del jueves y con una reducción del riesgo país. 

"Ha sido una jornada tranquila, nos hemos movido al unísono con el resto de los mercados europeos, y se está a la espera de la subasta del Tesoro de mañana (jueves), aunque allí tampoco se prevén sorpresas", dijo Juan Carlos Montero, analista de Capital Bolsa.
El jueves, el Tesoro español subastará bonos a 3 años y una obligación a 2016, además de anunciar el calendario mensual de emisión de deuda pública.
Tras el cierre, el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años cotizaba apenas por encima de los 180 puntos básicos (pb) frente a los 240 pb de hace tan sólo una semana -habiendo llegado a bajar hasta los 173 pb en la mañana.
"Desde el 12 de enero, los especuladores sobre activos europeos están fuera del mercado, permitiendo que la euforia se desate (...) en ausencia de noticias, todo tiende a subir por simple inercia", dijo en un comentario Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.
En un contrapunto a los avances, destacó la depreciación del 0,14 por ciento en BBVA, que divulgó a primera hora sus resultados anuales, por encima de las previsiones en beneficio neto aunque con un margen bruto algo inferior.
El mayor banco de la eurozona, Santander, que rinde cuentas el jueves, se apreció un 0,12 por ciento.
Analistas estiman que Santander anunciará una caída de en torno al 9,3 por ciento en su beneficio neto, lastrado por unas mayores provisiones contra el deterioro de la calidad de los activos en su negocio español, según un sondeo de Reuters.
En este contexto, el valor que más tiró del selectivo al alza fue Telefónica, que ganó un 0,57 por ciento.
Entre otros pesos pesados, Iberdrola se apreció un 0,33 por ciento y Repsol subió un 0,98 por ciento, con el crudo que seguía alto, afectado por la incertidumbre de cara al futuro de los países de Oriente Próximo, aunque el mercado ya descuenta esos efectos.
El Ibex-35 cerró con una subida del 0,39 por ciento a 11.010,2 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid se apreció un 0,43 por ciento a 1.127,73 unidades.
Entre los bancos de mediana capitalización, Sabadell seguía afectado por una ampliación de capital con descuento para reforzar su solvencia, y cayó un 1,19 por ciento.
Diferente fue el comportamiento de Popular, que subió un 0,66 por ciento, dos días antes de presentar sus resultados anuales.
Analistas consultados por Reuters estiman que Popular anunciará un descenso del 21 por ciento en su beneficio atribuible de 2010 con respecto a un año antes en un contexto de menores márgenes y mayores provisiones por deterioro de activos inmobiliarios.
El valor que más subió en la jornada fue Bolsas y Mercados Españoles, con una ganancia del 5,25 por ciento tras anunciar la víspera un incremento del 14 por ciento en el volumen de intercambios en enero.
Otro valor de buen comportamiento fue Mapfre, que subió un 2,07 por ciento tras publicar unos resultados en los que invirtió la tendencia del tercer trimestre al anunciar un crecimiento del beneficio en 2010, repuntaba un 2,67 por ciento.
Además, el presidente de la aseguradora dijo que invertirá en acciones de su socio y accionista Caja Madrid y en la de otras cajas que se reconviertan en bancos.
Fuera del selectivo destacó el avance de Colonial, que se apreció un 11,59 por ciento. El presidente de la inmobiliaria dijo en una entrevista que aprovechará las oportunidades de inversión que surjan en el mercado.

Las bolsas europeas cierran al alza por los valores mineros

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles al alza, con impulso de los valores mineros gracias a unos precios del cobre cerca de máximos por preocupación sobre el suministro, aunque pesaron unos débiles resultados de las empresas de ingeniería Atlas Copco y Sandvik. Y con resultados encontrados en el caso de París, Londres y Madrid, la primera con ligeras pérdidas y las otras dos con ganancias discretas, mientras Fráncfort parecía sin rumbo fijo.

El índice paneuropeo de principales valores FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza de un 0,15 por ciento a 1.161,49 puntos, tras haber marcado la víspera su mayor subida en tres semanas.
"Los precios en aumento de las materias primas siguen afectando a las compañías. Esto podría ser un signo de que los analistas podrían comenzar a revisar previsiones", dijo Koen De Leus, estratega de KBC Securities Bolero en Bruselas.
Aunque el índice europeo de recursos básicos STOXX Europe 600 subió un 2,1 por ciento gracias al aumento del precio del cobre, la subida de los precios de las materias primas afectó a los resultados de Sandvik y Atlas Copco, cuyos títulos cedieron un 3 y un 1,6 por ciento, respectivamente.
El índice Euro STOXX 50 sumó un 0,1 por ciento a 3.009,34, por encima del nivel de los 3.000 y cerca de su máximo de 12 meses de 3.044,37 puntos.
"El Euro STOXX 50 está en un nivel psicológico importante de 3.000, a menos que sigamos teniendo datos económicos y resultados corporativos extremadamente buenos, podríamos ver una corrección", dijo De Leus.
El índice Footsie-100 de los principales valores de Londres subió un 0,71% y se situó en 6.000,07 puntos.
El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid progresó por su parte un 0,39% y cerró en los 11.010,2 puntos.
Por el contrario, el índice CAC 40 de París perdió un 0,15%, hasta los 4.066,53 puntos, ya que las buenas noticias en el frente del empleo en Estados Unidos no han logrado convencer a los inversores.
En la Bolsa de Fráncfort, el índice Dax terminó en equilibrio (0%), en 7.183,67 puntos.

Washington, Dallas y Boston líderes en generación de empleos

WASHINGTON.- Es difícil obtener un empleo en prácticamente cualquier ciudad de Estados Unidos, pero quienes viven en Washington, Dallas o Boston tienen mejores probabilidades de lograrlo. 
 
Esas tres áreas metropolitanas superaron al resto de las ciudades del país en empleos generados en el 2010.
Y en las tres hay industrias que muy probablemente realizarán contrataciones este año. Las empresas de tecnologías de la información, las firmas de investigación biomédica y los contratistas del gobierno son industrias en crecimiento que ampliarían sus nóminas en los próximos meses. El gobierno federal también contrataría a más empleados.
El índice de desempleo cayó durante diciembre en 207 de las 372 áreas metropolitanas más grandes del país, el mayor número desde septiembre. Subió en 122 áreas urbanas y permaneció igual en 43, informó el miércoles el Departamento del Trabajo.
A nivel nacional, el índice de desempleo cayó considerablemente en diciembre, de 9,8 a 9,4%. Aproximadamente la mitad de esa declinación obedeció a que más trabajadores desempleados desistieron de buscar trabajo. El gobierno no cuenta a la gente como desocupada cuando deja de buscar un empleo.
Los datos de las ciudades llegan varias semanas después que las cifras nacionales.
Las mayores generadoras de empleo fueron Washington, Dallas-Fort Worth, Boston, Phoenix y Minneapolis-Saint Paul. Las cinco áreas metropolitanas tienen índices de desempleo menores al promedio nacional.
Boston, Dallas y Washington figuran entre las 10 zonas urbanas que publicaron más solicitudes de empleados mediante la internet en enero, de acuerdo con un índice del organismo Conference Board.

Merkel visita España con intención de respaldar las reformas y apoyar al euro

MADRID.- La canciller alemana, Angela Merkel, visita este jueves Madrid con la intención de respaldar las reformas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis y lanzar un mensaje conjunto de "claro" apoyo al euro, según fuentes del Ejecutivo español.

   El Palacio de la Moncloa acogerá la 23 cumbre bilateral entre ambos países, la reunión que con carácter anual o bianual congrega a los dos líderes con algunos de sus ministros con vistas a avanzar en la cooperación entre ambos países y en el marco europeo.
   Merkel llegará en la mañana del jueves a Madrid y se desplazará en primer lugar al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá a mediodía una audiencia con el Rey en la que estará presente también Zapatero por razones de protocolo. No obstante, el presidente del Gobierno abandonará Zarzuela antes que Merkel para recibir a ésta con honores militares después en Moncloa.
   La canciller alemana viajará acompañada de seis de sus ministros: Exteriores; Finanzas; Economía; Trabajo y Asuntos Sociales; Transportes e Infraestructuras, y Educación y Ciencia, quienes mantendrán encuentros con sus respectivos colegas españoles.
   En el encuentro bilateral entre Zapatero y Merkel, se hablará de las medidas que los países que comparten la moneda única están impulsando para hacer frente a la crisis de deuda que atraviesa la UE, como la posible ampliación y flexibilización del fondo europeo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó tras la crisis griega.
   No obstante, y en palabras del propio Zapatero, antes de abordar modificaciones en el fondo es "prioritario" que los países del euro "den pasos sólidos en un plan de armonización y de convergencia económica", es decir en "armonización fiscal, laboral, en la edad de jubilación, esto es lo importante".
   En su opinión, esta convergencia, unida al fortalecimiento del Pacto de Estabilidad que fija en el 3 por ciento el límite del déficit público, es "igual de importante o más incluso que el mecanismo de rescate".
   Y de ese objetivo de armonización hablarán Zapatero y Merkel, justo un día antes de que los líderes europeos debatan el viernes en Bruselas de todas estas medidas dirigidas a recobrar la confianza de los mercados, aunque hasta marzo no se esperan decisiones finales en la materia, ya que el Consejo Europeo de esta semana estará centrado en temas de energía e innovación.
   Merkel tendrá oportunidad de conocer de primera mano las últimas reformas económicas acometidas en España no sólo desde el punto de vista del Gobierno, sino también de los empresarios y los sindicatos, que podrán poner en valor el pacto social 'anticrisis' alcanzado con el Ejecutivo que incluye la reforma de las pensiones que sube la edad de jubilación a los 67 años y aumenta el periodo de cálculo de la pensión.
   Tras el encuentro bilateral entre ambos jefes del Gobierno, Zapatero y Merkel compartirán en torno a las 14.00 horas un almuerzo de trabajo con el resto de ministros al que también se ha invitado a empresarios españoles, alemanes, a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y al presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Michael Sommer.
   El objetivo del almuerzo, según fuentes de Moncloa, es que sirva para intercambiar impresiones sobre la competitividad de la economía europea, alemana y española, así como sobre la reordenación en el sector financiero vivida por Alemania y el que ahora emprenden las cajas de ahorro españolas.
   La idea de invitar por vez primera a los sindicatos a un almuerzo de este tipo --las empresas estuvieron presentes en la cumbre bilateral del año pasado en Hannover-- partió de Zapatero y de Merkel en la conversación que mantuvieron el pasado 17 de diciembre en Bruselas en el marco del Consejo Europeo.
   Zapatero tiene interés además en explicar a Merkel la postura firme de España en contra de un sistema europeo de patentes que discrimine al castellano al examinar y conceder únicamente patentes en tres lenguas: inglés, francés y alemán.
   Aunque el Gobierno español quiere que se cree una patente europea, no apoyará ni participará en ningún sistema que no reconozca la "eficacia jurídica" de la versión española de la patente por los problemas de seguridad que las traducciones pueden plantear en eventuales litigios, señalan fuentes gubernamentales.
   Los ministros de Industria de la UE tienen previsto aprobar el próximo 10 de marzo que se avance sin España e Italia en la patente europea y España ya ha avanzado que si esta decisión sale adelante la recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo.
   El presidente quiere asimismo plantear a Merkel el problema de entrada en Alemania que encuentran algunos productos agroalimentarios españoles.
   En el plano de la política exterior, se espera que Zapatero y Merkel compartan impresiones sobre las protestas ciudadanas en Túnez y Egipto, así como sobre el conflicto israelo palestino, con la vista puesta en la reunión que el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo que forman EEUU, la UE, Rusia y la ONU celebrará en Berlín el 5 de febrero y en la que se hablará del reconocimiento del Estado palestino por parte de la comunidad internacional.

El Gobierno español confía en cumplir el objetivo de déficit en 2010

LONDRES.- El Gobierno español confía en cumplir el objetivo de déficit del 9,3% fijado para 2010 incluso si los datos que aún faltan por incorporarse procedentes de las comunidades autónomas, la Seguridad Social o el sistema público de empleo experimentasen alguna desviación respecto a lo previsto, afirmó en Londres el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

   Así, el secretario de Estado destacó que el Gobierno cuenta con un margen de ocho décimas para paliar posibles desviaciones en otros niveles diferentes a la Administración central, después de que el déficit del Gobierno central se situara en el 5,1% del PIB, frente al 5,9% contemplado en las previsiones iniciales.
   A este respecto, Campa apuntó que los datos preliminares del sistema público de empleo muestran un déficit de tres décimas, mientras que la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social resultó en un saldo positivo del 0,2%.
   Asimismo, el secretario de Estado admitió que "algunos gobiernos regionales podrían desviarse del objetivo inicial, aunque afirmó que en su conjunto el déficit no debería distar mucho del objetivo".
   Por otro lado, Campa destacó que, a pesar de que la recuperación de la actividad económica en España se haya rezagado y haya sido menos intensa respecto al resto de la zona euro, en gran medida por el ajuste en el sector inmobiliario, las previsiones de crecimiento a medio plazo se sitúan "al menos" al nivel del resto de la eurozona.
   Así, el secretario de Estado destacó que "la combinación de reformas estructurales,  la corrección de desequilibrios macroeconómicos y la existencia de empresas competitivas sostiene la senda de crecimiento en el futuro".
   En concreto, en su presentación Campa hizo referencia a los pronósticos del FMI, que espera que a partir de 2013 España crezca por encima de la media de la eurozona, mientras que la OCDE prevé que la expansión de España entre 2016-2025 sea del 2,3%, frente al 1,7% estimado para la zona euro.
   Por otra parte, el secretario de Estado de Economía reconoció que España sufre una tasa de desempleo "muy alta", por lo que subrayó que reducirla debe constituir "el foco" de los esfuerzos del Gobierno.
   En este sentido, Campa destacó que además de las medidas adoptadas o que serán aplicadas próximamente, es necesario "hacer más" por lo que indicó que el próximo mes de marzo se aprobará la reforma de la negociación colectiva con el objetivo de fomentar los acuerdos a nivel de cada empresa y aumentar la flexibilidad.

España sería el país más afectado por un corte de gas de Egipto

MADRID.- España será el país más afectado en caso de que Egipto suspenda sus exportaciones de gas natural licuado (GNL), por delante de Estados Unidos y Corea del Sur, cuyos mercados también dependen, aunque en menor medida, de los hidrocarburos norteafricanos, según un informe de Barclays Capital.

   "En caso de que se produzca una interrupción en las exportaciones de GNL desde Egipto, las principales complicaciones para los mercados de gas se producirán en España", señala Barclays, que recuerda que, en todo caso, los importadores españoles podrán compensar en parte esta merma mediante la compra de gas a otros suministradores.
   Egipto, donde Gas Natural Fenosa dispone de una planta de licuefacción de gas, vende más del 25% de su gas a España, al tiempo que entre el 10% y el 15% del gas que llega a España procede del país norteafricano, que se mantiene como tercer suministrador.
   Aparte de la posibilidad de recurrir al mercado 'spot', Barclays cita otros dos aspectos que podrían amortiguar los efectos de un corte de suministro. Por un lado, las necesidades de importaciones de GNL españolas han descendido en los dos últimos años por la crisis y, por otro, los compradores españoles ya están adquiriendo desde hace tiempo los mínimos volúmenes de gas egipcio fijados en los contratos.
   Además, Barclays Capital considera que los mercados globales de gas están "bien abastecidos" y que a las autoridades egipcias, ya sean las actuales u otra de carácter interino supervisada por el Ejército, no les interesa poner en peligro sus exportaciones de gas.
   El informe analiza además las consecuencias de un hipotético cierre temporal del Canal de Suez, al que concede una probabilidad "remota". Este paso permite comercializar el gas de Oriente Medio en Europa a través del Mediterráneo y evitar la ruta del Cabo de Buena Esperanza, mucho más larga.
    "El canal no parece estar bajo una amenaza inmediata debido a la actual crisis política en Egipto", señala el informe de Barclays Capital, que recuerda que el 14% del GNL del mundo pasa por esta vía y que, en todo caso, en la ciudad de Suez, donde se han vivido episodios de violencia, no ha habido ningún intento de obstaculizar el tránsito.
   El Ejército egipcio se opone al cierre del canal entre otras cosas porque supone una "fuente vital de ingresos", indica, antes de advertir de que la Quinta Flota estadounidense se encuentra amarrada en Bahrein y podría "actuar como un disuasor" de cualquier medida que afecte al tránsito de gas.
   En todo caso, "siempre hay riesgos de que el canal pueda convertirse en un rehén de la política internacional" en caso de que "un gobierno radical y antioccidental aparezca en Egipto", añade.

Las ofertas para trabajar en Europa se concentran en Alemania, Francia y Reino Unido

BRUSELAS.- Tres de cada cuatro ofertas de empleo en el entorno europeo se concentran en Alemania, Francia y Reino Unido, países con los que el Gobierno español ha intensificado sus contactos en los últimos días, en plena oleada de datos negativos de paro.

   Según datos de puestos vacantes que publica Eures --la red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores en Europa--, las ofertas de estos tres países alcanzan los 688.368 puestos de trabajo, el 74,6% del casi un millón de empleos disponibles en los 30 países adscritos a la red.
   Gran Bretaña es el país con más opciones de empleo, con 384.299 vacantes (el 41,6% del total), seguido de Alemania, con 269.436 puestos (29,2%). Francia ocupa el séptimo lugar, con 34.633 ofertas, por detrás de Suecia (51.192), Austria (40.463), Finlandia (38.633) y Países Bajos (35.809).
   Alemania ha estado en el ojo del huracán en los últimos días por la oferta de empleos cualificados realizada a través de la embajada germana en España, que ha sido interpretada como el principio de una fuga de talentos españoles al país germano.
   En concreto, el proyecto contempla el reclutamiento de personal cualificado español para trabajar en Alemania para los sectores de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo.
   Según la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, esta oferta es "ordinaria", una más de las que se realizan en el marco de la red Eures, y no se puede entender algo "extraordinario". En este sentido, negó que esta cuestión vaya a estar sobre la mesa en la reunión bilateral que mantendrán mañana en el Palacio de La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel.
   Por su parte, Disneyland París quiere reclutar en toda España 600 personas para formar parte del personal del parque temático en las áreas de hostelería, atención al cliente, ventas y restauración. Para ello, a lo largo del primer semestre de este año realizará mensualmente distintas acciones para seleccionar a los jóvenes aspirantes, según el parque temático.
   Precisamente, ha sido París una de las ciudades que ha visitado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en el 'road show' planificado para dar confianza a los inversores, iniciado ayer y que hoy finalizó en Londres, el principal foco de ofertas de empleo para españoles en Europa.
   Según la información que Eures ofrece en su web sobre el mercado laboral en estos tres países, los españoles no solo tienen una oferta para encontrar un empleo en estos países, sino también la posibilidad de obtener un mejor sueldo.
   Así, los trabajadores españoles cuentan con un salario medio bruto de 1.779,27 euros brutos mensuales, según los datos del tercer trimestre del Instituto Nacional de Estadística (INE), el equivalente a casi 25.000 euros en catorce pagas, mientras que el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2011 es de 641,40 euros mensuales.
   Por su parte, los alemanes no tienen un suelo salarial, pero cuentan con una renta media al mes de 3.350 euros brutos, casi dos veces más que los españoles. En el país germano, los trabajadores más demandados son especialistas en tecnologías de la información, ingenieros, economistas, médicos especialistas o profesores de ciencias y formación profesional.
   En el caso de Francia, sí existe un salario mínimo, de 1.337,70 euros brutos mensuales, más del doble que en España y una retribución media anual de 32.414,5 euros brutos. De aquí a 2015, se espera que la creación de empleo en Francia se dé mayoritariamente en el sector servicios, en los oficios relacionados con la asistencia y servicio a las personas, y en el comercio, sanidad ( enfermeras, fisioterapeutas..), transporte e informática.
   Por último, en el Reino Unido, el salario medio es de unos 2.292 euros brutos mensuales (unas 2.000 libras). En este caso, las oportunidades de empleo se encuentran en la educación, la salud, el trabajo social y comunitario y en los servicios personales. Ocurre lo mismo con la hostelería y la restauración y los puestos de arquitectos y especialistas en urbanismo e ingenieros civiles.

S&P rebaja en un escalón el 'rating' de Irlanda

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón el 'rating' de la deuda soberana irlandesa, desde 'A/A-1' hasta 'A/A-2', y ha mantenido la calificación en vigilancia negativa ('CreditWatch'), lo que implica el riesgo de una nueva rebaja de la nota, ante las incertidumbres que rodean al tamaño de las necesidades de capital adicionales del sector financiero del país.

   La agencia explica que ha decidido rebajar la nota a la deuda soberana irlandesa tras bajar la calificación del sistema financiero irlandés desde el grupo '4' hasta el grupo '6', dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).
   S&P confía en resolver el proceso de revisión de la calificación de la deuda soberana irlandesa en el mes de abril, fecha en la que espera estar en condiciones de evaluar el impacto que tendrán las inyecciones de capital adicional en la dinámica de deuda del Gobierno.
   El analista de deuda soberana de Standard & Poor's Frank Gill explicó que la agencia espera que el endeudamiento externo de los grupos bancarios irlandeses (excluyendo el sector de servicios financieros internacionales) supere el 170% del PIB y recordó que estas entidades dependen en la actualidad casi en su totalidad del Banco Central Europeo (BCE) para refinanciar los vencimientos de su deuda.
   Asimismo, alertó de que, si el mercado laboral se deteriora aún más en el país, se producirá un incremento en el nivel de morosidad en los libros hipotecarios de los bancos irlandeses, lo que podría traducirse en unas nuevas necesidades de capital superiores a las que actualmente prevé la agencia.
   En esta línea, añadió que la aparición de un marco de reestructuración de deuda soberana europea, que podría reducir la percepción adversa de los costes financieros y política de un proceso de reestructuración, podría hacer que la agencia reconsiderara su visión sobre la solvencia de Irlanda.
   "Sin embargo, esperamos que la resolución del proceso de revisión de la calificación probablemente deje el 'rating' del Gobierno en la categoría de grado de inversión", aclaró. .

S&P rebaja el 'rating' de la banca irlandesa

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido rebajar la nota de solvencia de los bancos irlandeses como consecuencia del recorte del 'rating' soberano del país, que cae a 'A-/A-2' desde 'A/A-1', y de la calificación del sistema financiero irlandés desde el grupo '4' hasta el grupo '6', dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).

   En concreto, la calificadora de riesgos apunta que, aparte del riesgo potencial de una nueva rebaja del 'rating' soberano de Irlanda, los bancos irlandeses continúan bajo vigilancia negativa por su débil posición de liquidez que les hace depender de los fondos procedentes del BCE sin que se observe ninguna alternativa que resuelva el problema a corto plazo.
   "Vemos un largo camino hacia la recuperación del sistema bancario irlandés y pensamos que los riesgos a la baja continúan", señala S&P, que considera que se ha reducido la voluntad y la disposición del país para proporcionar apoyo extraordinario a la banca.
   De este modo, la calificadora de riesgos ha rebajado la nota de Bank of Ireland (BOI) a 'BB+/B' desde 'BBB+/A-2', así como la de Anglo Irish Bank a 'B-/C' desde 'B/B', mientras que en el caso de Allied Irish Banks bajan a 'BB/B' desde 'BBB/A-2'.

La prima de riesgo de la deuda española cae por debajo de los 180 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba este miércoles en los 179 puntos básicos, lo que supone un fuerte descenso en comparación con los 198 puntos básicos en los que cerró la sesión anterior y su nivel más bajo desde el 1 de noviembre, cuando cerró en 177 puntos básicos. 

   En concreto, la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles alcanzaba el 5,01%, en comparación con el 5,22% que registró en la sesión del martes, frente al 3,22% del 'bund' alemán, según datos del mercado secundario.
   En esta línea, el diferencial del resto de los países de la periferia del euro también registraba descensos al inicio de la jornada. Tras la prima de riesgo española, la que más descendía era la portuguesa, que pasaba desde los 373 puntos básicos hasta los 361 puntos básicos.
   En esta línea, el 'spread' de la deuda irlandesa pasaba desde los 583 puntos básicos a los 572 puntos básicos, el de la deuda italiana desde los 141 puntos básicos hasta los 131 enteros y el de la deuda griega desde los 794 puntos básicos a los 790 puntos básicos.

Portugal coloca 1.255 millones en letras

LISBOA.- El Tesoro portugués ha logrado colocar 1.255 millones de euros en sendas emisiones de letras a seis meses y un año, con una demanda que superó ampliamente a la oferta, y en las que ha conseguido reducir el tipo de interés un 19% y un 7,9%, respectivamente, en comparación con el registrado en las últimas emisiones similares realizadas en enero, según informó la institución en comunicado. 

   En concreto, el Tesoro portugués colocó 455 millones de euros con un interés medio del 2,984%, en comparación con el 3,686% de la anterior emisión realizada el 5 de enero de 2011.
   Por su parte, el ratio de cobertura de esta operación se situó en 4,8 veces, muy por encima del ratio de 2,6 veces registrado en la emisión realizada a principios del mes de enero, ya que la demanda alcanzó en esta ocasión los de 2.170 millones de euros.
   Asimismo, el instituto emisor portugués también ha colocado otros 800 millones de euros en letras a doce meses con un interés medio del 3,710%, frente al 4,029% registrado en la anterior emisión realizada el pasado 19 de enero.
   El ratio de cobertura de esta emisión ha alcanzado las 2,6 veces, en comparación del ratio de 3,1 veces registrado en la anterior emisión similar, dado que la demanda este miércoles se ha situado en los 2.077 millones de euros.

Italia propondrá a sus socios europeos crear una bolsa del petróleo

ROMA.- El Gobierno italiano presentará en breve al Consejo Europeo de Energía un proyecto para la creación de una bolsa petrolera a nivel europeo con el objetivo de atajar la especulación y frenar la volatilidad de precios, según anunció el Ministerio italiano de Industria.

   El proyecto de la Bolsa Europea del Petróleo prevé la creación de un mercado regulado a nivel comunitario, abierto a los operadores seleccionados, a cargo de una contraparte central capaz de dar todas las garantías necesarias para los productos estandarizados negociados a largo plazo y con entrega física en los países europeos.
   "El petróleo está alcanzando nuevos máximos alarmantes, por lo que el proyecto tiene como objetivo promover un mercado de barriles reales, de calidad, regulado y supervisado, que sirva de 'escudo' para contener la excesiva volatilidad de los precios, proteger a los consumidores y reducir los riesgos de inversión en el sector", dijo el presidente de la autoridad energética de Italia, Alessandro Ortis.
   De hecho, el precio del barril de petróleo de calidad Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, cotiza por encima de los 102 dólares por primera vez desde septiembre de 2008, mientras que el crudo en su variedad Texas, de referencia en EEUU sube hasta 91,78 dólares por barril.