jueves, 3 de febrero de 2011

La carrera de fondo será entre China e India / Joseph Nye *

Después de que, a principios de los años 90, India hiciera, como buena parte del mundo, reformas orientadas al mercado, las tasas de crecimiento se dispararon y las proyecciones indican un crecimiento de dos cifras en el futuro. Martin Wolf, del Financial Times, llama a India “potencia prematura”, un país con bajos niveles de vida, pero una economía enorme . Cree que, dentro de un decenio, la economía india será mayor que la de Gran Bretaña y, dentro de dos, mayor que la del Japón.

India tiene una clase media en ascenso de varios centenares de millones de personas y el inglés es una lengua oficial, hablada por entre 50 y 100 millones de personas. A partir de esa base, el sector indio de la información puede desempeñar un importante papel mundial.

India tiene también importantes recursos de poder duro : entre 60 y 70 armas nucleares, misiles de medio alcance, un programa espacial, un ejército de 1,3 millones de personas y un gasto militar anual de casi 30.000 millones de dólares, es decir, el 2 por ciento del total mundial. 

Desde el punto de vista del poder blando , India cuenta con una democracia asentada y una brillante cultura popular con influencia transnacional . India tiene una diáspora influyente y su industria cinematográfica, “Bollywood”, es la mayor del mundo en cuanto al número de películas producidas anualmente, con las que compite favorablemente con Hollywood en algunas partes de Asia y de Oriente Medio.

Al mismo tiempo, India sigue siendo un país en gran medida subdesarrollado, con centenares de millones de ciudadanos analfabetos e indigentes . Una tercera parte, aproximadamente, de los indios viven en condiciones de extrema pobreza e India cuenta con la tercera parte, más o menos, de los pobres del mundo. 

En comparación, con China, hay ciertas cifras chocantes: mientras que el 91 por ciento de la población china sabe leer y escribir y el 43 por ciento de ella es urbana, las cifras correspondientes a India son sólo el 61 por ciento y el 29 por ciento, respectivamente. Todos los años, India produce el doble, aproximadamente, de ingenieros y licenciados en informática que EE.UU., pero The Economist informa de que “sólo el 4,2 por ciento está capacitado para trabajar en una empresa de programas informáticos y sólo el 17,8 por ciento está en condiciones de encontrar empleo en una empresa de servicios de tecnologías de la información, aun después de recibir formación durante seis meses”.

Así, pues, no es probable que India desarrolle los recursos de poder necesarios para llegar a igualar a China en el próximo o los dos próximos decenios y, si bien los dos países firmaron acuerdos en 1993 y 1996 que prometían una solución pacífica de la disputa fronteriza que provocó la guerra de 1962 , conviene señalar que, justo antes de los ensayos nucleares de India en marzo de 1998, su ministro de Defensa calificó a China “enemigo potencial número uno” de su país. Más recientemente, en 2009, la cuestión fronteriza volvió a estallar.

Los funcionarios indios se muestran en general discretos en público con China, pero en privado sus preocupaciones siguen siendo inmensas . En lugar de llegar a ser una aliada, es más probable que la India llegue a ser uno de los países asiáticos que procure equilibrar el ascenso estratégico de China.

(*) Politólogo y profesor de la Universidad de Harvard, en Boston

Crece la demanda de oro a pesar del aumento del precio

LONDRES.- El Consejo Mundial del Oro (WGC) indica en su último informe que las importaciones de oro de la India, el mayor consumidor mundial de oro, aumentaron en enero 2011 un 18 % a 40 toneladas.

“Las compras fueron buenas, aunque hubo problemas de suministro a finales de enero, cuando los precios tocaron un mínimo de cerca de 1,310 dólares la onza”, señaló Prithviraj Kothari, presidente de la Bombay Bullion Association. Un sondeo realizado previamente había estimado que las importaciones de enero ascenderían a 36,25 toneladas.
La temporada de bodas en la India, que representa el 20% de la demanda mundial de joyas, se inicia a finales de febrero.
El Consejo Mundial del Oro (WGC) asimismo señala que la demanda mundial de joyería ascendió a 1.468.2 toneladas durante los nueve primeros meses de 2010, un 18% más en relación al año anterior. El WGC publicará los resultados completos del año 2010, a mediados de febrero de 2011, pero las tendencias actuales indican que el 2010 cerrará con un consumo normalizado de joyería de oro, tras un rendimiento más bien flojo en 2009.
“En otras palabras, los consumidores han incrementado su gasto en joyas de oro durante el año 2010, a pesar de la apreciación en el precio del oro en las diferentes divisas,” señala el informe trimestral del Consejo Mundial del Oro (WGC).
China, el segundo mayor mercado mundial del oro, también experimentó un crecimiento en el consumo de oro en 2010 y el Consejo Mundial del Oro (WGC), señala que China fue el único mercado que no experimentó una contracción en el consumo de joyería durante el año 2009.
Por otra parte, el WGC indica que el volumen de la demanda de joyería de oro de los Emiratos Árabes Unidos, Japón, Vietnam y Turquía se redujo ligeramente durante los nueve primeros meses de 2010, en relación al año 2009. La demanda europea tuvo una caída de volumen de más de un 15% en la mayoría de los mercados.

México previene escasez de algodón

MÉXICO.- Ante la creciente demanda de fibra de algodón, cuyo precio se disparó 100% en 2010, la industria textil nacional buscará impulsar el cultivo de este producto en México para hacer frente a las restricciones que han impuesto países como India, segundo productor mundial de algodón, para la exportación de esta fibra.
 
Y es que México, que importa 60% del algodón para abastecer al sector textil, podría verse afectado por la restringida oferta de la fibra, en tanto que India, segundo productor y exportador mundial de algodón, recientemente estableció cuotas de exportación para asegurar el abasto doméstico, advierte David García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2010 México importó 1.5 millones de pacas de fibra de algodón, colocándose como el cuarto importador de este producto a nivel mundial, tan sólo por debajo de China, Bangladesh, Indonesia y Pakistán.
Esta situación, explica García, impone un reto muy importante para el sector, por lo que se buscará incrementar la producción de algodón nacional de 600,000 a 1.2 millones de pacas, en el próximo ciclo agrícola (primavera-verano).
En México, el algodón tiene dos ciclos de producción, uno en otoño-invierno, en el que sólo participa el estado de Tamaulipas; y otro en primavera-verano, que es el más importante y en el cual intervienen los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango, que en conjunto concentran prácticamente 100% de la producción nacional, según datos de la Sagarpa.
"La Canaintex ha estado en contacto con diversas autoridades de la Sagarpa para impulsar en México el cultivo de la fibra del algodón mediante el uso de semillas transgénicas que eleven la calidad y el rendimiento por hectárea, promoviendo un sistema para la correcta clasificación y certificación de las pacas de algodón producidas, y poniendo en marcha esquemas financieros para la compra del algodón nacional", explica.
El principal destino de la fibra es la industria textil, ya que tradicionalmente ha sido bien aceptada por tener una forma aplanada y torcida, que facilita mucho el hilado, razón por la cual es difícil de sustituir; por ello se buscará impulsar la producción nacional de este producto, que actualmente se cotiza en 1.66 dólares por libra, a fin de abastecer el mercado doméstico, dice el líder gremial.
Cabe señalar, que el alza en el nivel de precios se debe, en gran parte, a una oferta reducida frente a una creciente demanda, la cual se estima aumentará conforme se dé la recuperación económica mundial, según la Sagarpa.