viernes, 4 de febrero de 2011

Los países de la eurozona se resisten a las reformas económicas


BRUSELAS.- Los líderes de la eurozona se han resistido este viernes a las reformas económicas que exige la canciller alemana Angela Merkel como contrapartida para reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda, como el retraso de la edad de jubilación o la desvinculación de salarios y pensiones respecto a la inflación. Bélgica y Austria han rechazado estas medidas e incluso el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha admitido que no está de acuerdo con algunas de las ideas de Berlín aunque copatrocina este Pacto de Competitividad.

   Pese a estas reticencias, los jefes de Estado y de Gobierno han acordado encargar al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que proponga de aquí a marzo medidas para mejorar la "coordinación económica" en la eurozona reforzando la "competitividad". A petición de Francia y Alemania se convocará en marzo una cumbre extraordinaria del Eurogrupo para definir el contenido del Pacto de Competitividad, aunque todavía no se ha fijado fecha.

   Merkel ha admitido que "no hubo entusiasmo en todos los países" cuando se abordaron las propuestas alemanas, pero ha insistido en que el debate de este viernes ha sido de "principios" y ha servido para dejar claro el "amplio consenso" de los líderes europeos en la necesidad de que la eurozona mejore su competitividad.

   "Hay acuerdo para que exista un Pacto de Competitividad, pero no hemos hablado de los detalles. Soy optimista sobre que nos pondremos de acuerdo", ha dicho en rueda de prensa la canciller. Merkel ha recalcado que no ha presentado una "lista concreta, sino ejemplos" de las reformas que Berlín ve necesarias para proteger la estabilidad de los países del euro. 

Y ha augurado que en la reunión de líderes del Eurogrupo que precederá al Consejo de Primavera se fijarán "2 ó 3 elementos, para no dar la impresión de que hablamos, pero no actuamos".

   Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado que "no se trata de imponer a todo el mundo lo mismo". 

"No se trata de imponer la misma edad de jubilación a todo el mundo porque en Europa no tenemos todos la misma esperanza de vida, pero podemos ponernos de acuerdo sobre el método de cálculo", ha explicado. 

"Sobre el impuesto de sociedades de nuestros amigos irlandeses no se trata de negar las especificidades, pero hemos de ponernos de acuerdo sobre una misma base", ha insistido.

   "Yo mismo he dicho que no estamos de acuerdo con todas las ideas que han circulado (en referencia a Alemania) y no es un drama, estamos de acuerdo sobre el principio: un gobierno económico, una convergencia, una integración de políticas económicas", ha insistido Sarkozy.

   Más categórico se ha mostrado el primer ministro belga, Yves Leterme, que ha expresado su "absoluto desacuerdo" con las propuestas de Alemania, que significarían suprimir la indexación automática de los salarios según la inflación que existe en Bélgica. "Los Estados miembros deben tener margen para llevar a cabo sus propias políticas", ha señalado.

   "No creo que sea posible que la Unión Europea regule la edad de jubilación porque hay grandes diferencias en los diferentes países", ha señalado por su parte el canciller austriaco, Werner Faymann, que también ha criticado que se quiera "interferir" en las negociaciones salariales.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado "el firme respaldo de España" al Pacto de Competitividad porque es partidaria de "una mayor integración económica" y ha admitido que hay que hacer más esfuerzos para eliminar su "diferencial en innovación" con el resto de Estados.

   Por lo que se refiere a la propuesta alemana de acabar con las cláusulas de revisión de salarios y pensiones, Zapatero ha dicho que "el debate no tiene por qué ser sin más sí o no a la evolución de la inflación y los salarios". 

 "Las circunstancias influyen, lo que se trata en la evolución salarial de un país que sea capaz de adaptarse a las circunstancias", ha indicado.

   Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo ha asegurado que todos los países de la eurozona están de acuerdo en "reforzar la coordinación de políticas económicas más allá de lo ya decidido" y que ello supone un paso "revolucionario".

"El euro es una moneda fuerte. Su único punto débil es que tenemos demasiadas divergencias. Para reducirlas tenemos que coordinarnos más", ha dicho Van Rompuy.

   Y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, cree que este Pacto de Competitividad no cuestiona las competencias del Ejecutivo comunitario ya que la coordinación se refiere a "áreas que son ahora de competencia nacional".

   Los jefes de Estado y de Gobierno han alcanzado un acuerdo para "reforzar" el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para países con crisis de deuda, tal y como pedía España, de manera que tenga la "necesaria eficacia para dar un apoyo adecuado". 

   No obstante, los detalles de la ampliación y de las nuevas operaciones que podrá realizar el mecanismo, entre las que se encuentran la compra de bonos o la concesión de líneas de crédito preventivas, se dejan para el próximo Consejo Europeo que se celebrará a finales de marzo, como exigía Alemania.

   El paquete de medidas para acabar definitivamente con la crisis de deuda incluye además, según se destaca las conclusiones, reforzar la vigilancia de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) sobre los países de la eurozona para garantizar que apliquen adecuadamente los planes de ajuste y las reformas prometidas y evaluar "los progresos realizados". No obstante, se ha eliminado cualquier referencia que apuntara específicamente a España y Portugal.

   Asimismo, se proseguirá con los programas de rescate a Grecia (110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones), y se finalizarán los trabajos para crear un fondo permanente a partir de 2013 que contemplará la posibilidad de que los bancos privados asuman parte de la carga de futuros rescates.

   Los líderes europeos reclamarán además una nueva ronda de "ambiciosos" test de estrés a los bancos y pedirán a los Gobiernos que "tengan preparados planes concretos, que respeten las reglas de la UE en materias de ayudas públicas, para tratar con cualquier banco que revele vulnerabilidades en los test de estrés".

   Asimismo, los Veintisiete piden a sus ministros de Economía que alcancen en marzo un acuerdo sobre el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos, de forma que se cierre un pacto definitivo con la Eurocámara en junio. "Ello permitirá reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", afirman las conclusiones.

Juncker rechaza desligar salarios e inflación

BRUSELAS.- El jefe de filas de los ministros de Economía de la zona euro, Jean-Claude Juncker, rechazó el viernes la idea de Francia y Alemania de desligar el alza de los salarios de la inflación, mientras que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó por la flexibilidad. 

"No veo ninguna razón por la cual romper el vínculo entre los sueldos y la evolución de los precios permitiría mejorar la competitividad de mi país o de la zona euro" como sostiene el eje franco-alemán, declaró Juncker, a la vez primer ministro luxemburgués, al término de una cumbre de la UE en Bruselas.
Francia y Alemania propusieron el viernes un "pacto de competitividad" para reforzar la disciplina fiscal y la coordinación de las políticas económicas para evitar nuevas crisis de deuda pública en la Eurozona, pero en seguida se toparon con las reservas de varios de sus socios.
"Hay posturas muy diferentes", reconoció por su parte Zapatero al finalizar la cumbre de los 27 líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas. Para el jefe de Gobierno español "el debate no tiene por qué ser sí o no" a la correlación entre inflación y salarios, sino sobre la necesidad de que empresarios y sindicatos sean "capaces de adaptarse a las circunstancias" económicas del momento, abogando por la "flexibilidad" y la "negociación colectiva".
El pacto de competitividad propuesto por Francia y Alemania, que las dos potencias quieren ver aprobado el próximo mes, prevé, además de desligar el alza de los sueldos con la evolución de los precios, objetivos comunes para la zona euro como retrasar la edad de jubilación o imponer límites de endeudamiento público vinculantes para los gobiernos.
En este sentido, Zapatero se mostró favorable a dar "nuevos pasos en el ordenamiento jurídico" para reforzar el "control deficitario".

Piratas informáticos penetraron en los ordenadores del Nasdaq

NUEVA YORK.- Piratas informáticos penetraron reiteradamente en la red de la compañía que opera el mercado de valores Nasdaq en el último año, pero la plataforma de operaciones no se vio comprometida, según informó el viernes el diario Wall Street Journal.

   El informe afirmaba que investigadores policiales están considerando diversos motivos para el ataque, desde beneficios financieros, robo y  secretos comerciales hasta una amenaza a la seguridad nacional mediante el daño de la importante bolsa de valores.
   Las autoridades de EEUU consideran que las bolsas de valores tienen una alta prioridad para la seguridad, junto a compañías de energía y centros de control de tráfico aéreo, partes críticas de la infraestructura básica de Estados Unidos.
   La investigación sobre el ataque al Nasdaq OMX Group Inc con base en Nueva York fue iniciada por el Servicio Secreto de Estados Unidos, al que ahora se ha sumado el FBI.

La actualización del Censo Electoral eleva a 462.201 los extranjeros que podrán votar en España

MADRID.- Los datos consolidados del Censo Electoral han elevado a 462.201 la cifra de extranjeros residentes en España que podrán votar en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizados a 3 de febrero. 

   Del total de electores de nacionalidad distinta de la española, 411.505 proceden de países de la Unión Europea, mientras que 50.696 son oriundos de los diez Estados con los que España ha firmado convenios de reciprocidad en el derecho de sufragio: Islandia, Noruega, Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda.
   Estas 50.696 suponen el 14,4 por ciento del total de electores potenciales informados por el INE para participar en los comicios, ya que, en total, 350.287 inmigrantes nacidos en estos países cumplían con los requisitos para poder votar (mayoría de edad y residencia legal durante 5 años en España), pero no se han inscrito en el Censo.
   En el caso de los electores de la Unión Europea, la respuesta también ha sido limitada, pues el Instituto remitió más de 750.000 comunicaciones a los electores potenciales pero se han generado unas 95.000 nuevas altas en el Censo, ya que de las 411.505 que finalmente podrán votar, más de 350.000 ya estaban inscritos.
   Atendiendo a los ciudadanos de países no europeos, la respuesta más amplia ha sido la de los neozelandeses, ya que el 21 por ciento de los 148 notificados (31 personas) se inscribieron en el Censo para poder votar. Le siguen los bolivianos, con 4.808 electores que suponen el 17,4% de los notificados; los islandeses, de los que votará el 17,1 por ciento (26 personas) y los peruanos, con una respuesta del 15 por ciento y 5.797 votantes.
   Asimismo, participarán el 14,7 por ciento de los ecuatorianos que podrían hacerlo (24.953 electores), el 14,7 por ciento de los paraguayos (636); un 13,4 por ciento de los noruegos (808); el 13,02 por ciento de los colombianos (12.399) y el doce por ciento de los chilenos, que suman 1.216 electores.
   La mayor parte de estos votantes residen en las provincias de Madrid (13.709 personas), Barcelona (7.995), Murcia (6.489), Alicante (3.703), Valencia (2.892), Las Palmas de Gran Canaria (1.178), Baleares (1.161), Málaga (953) y Zaragoza (931). En Ceuta hay tres de estas personas inscritas en el Censo y en Melilla, sólo una.
   La plataforma 'Tod@s iguales, todos ciudadan@s', integrada por más de medio centenar de organizaciones sociales, ha denunciado esta semana que entre las causas de la baja inscripción de inmigrantes con derecho a voto en el Censo Electoral están la "desinformación y la burocracia".
    Asimismo, estas asociaciones han tachado de "irrisoria" la cifra, alegando "de los dos millones de personas que residen legalmente en España, que pagan sus impuestos y cumplen con sus obligaciones, sólo van a votar el dos por ciento", lo que a su juicio hará que la participación política de la población inmigrante en estas elecciones vaya a ser "anecdótica".

Zapatero seguirá aplicando "con determinación y firmeza" las reformas previstas

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en Bruselas que el Gobierno español va a seguir "con determinación y firmeza" aplicando la agenda de reformas estructurales previstas y manteniendo su compromiso de consolidación fiscal. 

   En la rueda de prensa posterior a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada este viernes, Zapatero incidió en que, pese a la relajación de la crisis de deuda registrada en los últimos días, y que ha hecho descender la prima de riesgo de los países periféricos de la zona euro, "el Gobierno no se va a relajar". 

   Zapatero remarcó que, durante su encuentro, los líderes europeos, han valorado que la economía europea está "mejor" y la situación es "algo más estable", pero han reconocido que aun queda "mucho trabajo por delante" para dar por superadas las "dificultades más agudas" en torno a la crisis de deuda soberana y a la estabilidad financiera.

Las protestas egipcias cuestan 310 millones de dólares diarios

PARÍS.- La crisis política egipcia cuesta al país por lo menos 310 millones de dólares diarios, según el banco francés Crédit Agricole. 

En un informe publicado el viernes, el banco de inversiones dijo que redujo el crecimiento económico de Egipto del 5,3% al 3,7% para el 2011.
La economía egipcia ha tenido que soportar 11 días de cruentas protestas callejeras en las que miles de personas han exigido la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
Los bancos y la bolsa de valores llevan cerrados una semana, mientras que la mayor parte de las fábricas han tenido que suspender sus actividades. Decenas de miles de turistas han abandonado el país debido a la violencia, lo que ha sido un rudo golpe para el sector, una de las principales fuentes de divisas.
La violencia ha causado el alza galopante de los precios en alguna zonas de El Cairo, lo que ha empeorado la suerte de sus habitantes, quejosos del encarecimiento de la necesidades básicas.

Francia busca combatir los altos precios de los alimentos en el mundo

PARÍS.- Francia está consiguiendo el apoyo de agencias de la ONU, instituciones financieras internacionales e importantes miembros del G20 en el intento de regular mejor los mercados agrícolas y hacerlos más transparentes, y así eliminar violentos cambios de precios y prevenir crisis alimentarias.
 
El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, se reunió con los líderes de la Organización de Agricultura y Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos el viernes, un día después de que la ONU reportase que los precios mundiales de los alimentos había alcanzado picos históricos.
El alza descontrolada de los precios fue la chispa que desató disturbios populares en Túnez, Egipto y otros países, causando temores de una repetición de las crisis del 2007 y el 2008.
Francia ocupa las presidencias del Grupo de los Ocho y el G20 este año y ha dado prioridad en su agenda a combatir el alza en los precios de los alimentos. En una conferencia de prensa en la FAO, Le Maire explicó los principales puntos que ha mencionado en sus gestiones ante agencias y gobiernos antes de las cumbres.
Francia desea que haya más transparencia en los reportes de la producción agropecuaria y la magnitud de las reservas de alimentos en el mundo para reducir la volatilidad de los precios, un asunto espinoso, reconoce Le Maire.
Quiere además implementar medidas para limitar las restricciones a las exportaciones agropecuarias. El ministro francés reconoció que ese asunto es también espinoso dado que países como Rusia pudieran considerar que tienen un derecho legítimo a prohibir las exportaciones cuando la producción nacional sea baja. Los precios del trigo se dispararon en agosto cuando Rusia impuso una prohibición a las exportaciones luego que una intensa sequía dañase la cosecha.
Le Maire llamó al fin de la especulación en el mercado de materias primas, diciendo que es equivalente a especular con el hambre mundial. "La especulación con el hambre mundial es económicamente peligrosa y moralmente inaceptable ", dijo.
Pidió además una mejor regulación de los mercados agropecuarios en general, diciendo que los consumidores en el mundo desarrollado eventualmente pagarán el precio toda que los granos necesarios para alimentar al ganado y las aves de corral se han encarecido tanto que los altos precios de la carne eventualmente se reflejarán en los bolsillos.

Las empresas chinas se expanden en Wall Street, a veces con dificultades

NUEVA YORK.- Las empresas chinas acuden en número récord hacia los mercados financieros estadounidenses, atrayendo a los inversores con su crecimiento a menudo espectacular, pero a veces chocan con la estricta regulación bursátil que rige en Estados Unidos. 

Según la firma especializada Renaissance Capital, las empresas con sede en China representaron 26,6% de los ingresos en Bolsa en Estados Unidos en 2010, contra 17,5% del año precedente.
Estas empresas "son esencialmente pequeñas firmas que experimentan un crecimiento rápido, por lo tanto necesitan capital y consideran que entrar en Bolsa en Estados Unidos es más prestigioso que hacerlo en Hong Kong o en Shanghai, precisó a la AFP Nick Einhorn, analista de Renaissance Capital.
En la principal Bolsa estadounidense, el New York Stock Exchange, 22 empresas chinas comenzaron su cotización el año pasado, un récord. En diciembre, dos de ellas atrajeron una atención particular: el sitio de videos Youku.com y el distribuidor en línea Dandang cuyas acciones se dispararon 161% y 87% respectivamente en su primer día de cotización.
En la Bolsa electrónica Nasdaq, 21 nuevos valores chinos aparecieron mediante la entrada en este mercado, donde las 170 empresas chinas representan ahora una capitalización de más de 100.000 millones de dólares.
"En Hong Kong, son los grandes grupos mineros, financieros, que están cotizados, pero no hay muchas empresas tecnológicas", explicó a la AFP Robert McCooy, vicepresidente del grupo Nasdaq OMX encargado de los ingresos en Bolsa.
Al elegir los mercados estadounidenses, las "estrellas" chinas encuentran inversores institucionales, más familiarizados con sus actividades y dispuestos a colocar dinero.
"Los inversores tienen la impresión de implicarse en lo que podría llegar a ser el próximo éxito en China", estima Bill Buhr, analista de la empresa financiera Morningstar. "Son los deseos de entrar en el capital de una empresa que podría ser el próximo Google o Youtube".
Pero "no todas las operaciones de empresas chinas son exitosas", agregó.
Mientras que el grupo de telecomunicaciones HiSoft Technology vio triplicarse el valor de su acción desde su entrada en Bolsa en junio pasado, el productor de electricidad China Hydroelectric o la especialista de la indumentaria Xinya Fashion perdieron la mitad de su cotización.
Para otros, la aventura estadounidense se terminó: el guardián bursátil, la SEC, anunció el miércoles que expulsaba de la Bolsa al grupo China 9D Construction "a causa de falta de información sobre la empresa". Al fabricante de equipamientos para la industria RINO le ocurrió lo mismo en diciembre.
La cotización en los mercados bursátiles obliga a las empresas a mostrar una importante transparencia, en particular sobre el estado de sus cuentas, que deben ser publicadas cada tres meses.
El joyero Fuqi reconoció en marzo pasado, en un documento enviado a la SEC, "errores contables" en sus resultados financieros. Después de eso no difundió más sus cuentas y la cotización de sus títulos cayó 75%. El Nasdaq lo amenazó de expulsión si no respeta las reglas de aquí a mayo.
En un informe publicado en julio, el PCAOB, un organismo semipúblico de control contable, se inquietó por la falta de fiabilidad de las auditorías publicadas por las empresas extranjeras, citando el ejemplo de China.
"Aunque la mala publicidad hizo que los inversores se volvieran más desconfiados (...) las pequeñas capitalizaciones chinas siguen valiendo miles de millones de dólares en total", comentó el cronista financiero de la revista New Yorker,James Surowiecki. "La razón es simple: sólo en China hay tantas posibilidades de enriquecerse rápidamente".

Venezuela advierte sobre el precio del petróleo

CARACAS.- El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo el viernes que Venezuela se siente "confortable" con la actual cotización del barril petrolero, pero afirmó que de cerrarse el canal de Suez por la crisis de Egipto el valor del crudo podría llegar a 200 dólares. 

Ramírez indicó, en conferencia de prensa, que para Venezuela el "precio justo para el petróleo está (en) 100 dólares", y que por lo tanto "nos sentimos confortable" con el valor actual de crudo.
Para esta semana la cesta petrolera venezolana alcanzó un valor de 87,60 dólares por barril, lo que representó un aumento de 3,65 dólares en comparación con la semana anterior. La cesta de la OPEP cerró el viernes en 97 dólares.
El ministro de Energía señaló que Venezuela no cree que sea necesaria una reunión extraordinaria de la OPEP para revisar el tema de los precios petroleros, que ya rondan los 100 dólares.
Ramírez sostuvo que lo que está ocurriendo con los precios responde a una "percepción que tiene el mercado de la situación mundial. Seguramente la situación en Egipto tiene su cuota".
Agregó que "hay bastante petróleo" y los "inventarios siguen creciendo", por lo que consideró que no hay razones para convocar una reunión de emergencia en la OPEP.
Consultado sobre lo que podría ocurrir en el mercado petrolero de agudizarse la crisis en Egipto y cerrarse el canal de Suez, el ministro dijo que "eso es una situación que puede llevar el precio a 200 (dólares), dependiendo con qué profundidad y con qué fuerza se produzca eso".
Señaló que "en ese caso seguramente nos convocaremos a una reunión extraordinaria y allí evaluar cual es la situación".
Al referirse a los estados financieros de PDVSA al cierre del 2010, Ramírez dijo que la estatal petrolera logró "ingresos totales a nivel mundial de 96.110 millones de dólares", y realizó aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) por 1.334 millones de dólares.
Las inversiones sumaron unos 11.878 millones de dólares, y las acreencias externas alcanzaron los 24.950 millones de dólares.
En los últimos años la corporación ha más que duplicado su deuda, al llevarla de 7.000 millones de dólares en el 2000 a 24.950 millones de dólares.
Ramírez desestimó las críticas que contra el creciente endeudamiento de PDVSA, y dijo que ese incremento ha sido proporcional al aumento del patrimonio que aseguró que está en 74.720 millones de dólares.
El ministro aseveró que en PDVSA "tendríamos capacidad" para seguir elevando la deuda en la medida que crezca el patrimonio.
"En nuestro Plan Siembra Petrolera al menos el 70% lo vamos a buscar financiado", precisó.
Los ingresos extraordinarios generados entre noviembre y enero por los altos precios petroleros, conocidos como "ganancias súbitas", Ramírez los estimó alrededor de "800 millones de dólares".
Sobre la situación de las utilidades, el funcionario dijo que PDVSA obtuvo al cierre del 2010 ganancias "muy importantes", pero no mencionó cifras.
En cuanto a la reapertura de la emisión de los bonos 2017 que realizó el mes pasado PDVSA para saldar una obligación pendiente con el Banco Central de Venezuela (BCV) por 3.150 millones de dólares, Ramírez aclaró que la estatal petrolera "no ha tenido que recurrir" al instituto monetario para financiarse.
Explicó que PDVSA lo que hizo fue una "renegociación" de unos bonos que el BCV adquirió de otras instituciones.
En relación a las conversaciones que mantiene PDVSA con algunos de sus socios de las empresas mixtas sobre el incumplimiento de los acuerdos de producción, Ramírez dijo que "ya tenemos el plan de las grandes" para recuperar la producción este mismo año, y que sólo "estamos esperando el plan ahora de los más pequeños".
Respecto al proyecto de la refinería de crudo pesado Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco, el ministro dijo que PDVSA está trabajando con un pool de bancos para cumplir con las garantías exigidas, y lograr el préstamo del banco de fomento brasileño BNDES y "dar nuestro aporte de capital, que son 480 millones de dólares este año".
Precisó que la estatal petrolera espera completar entre "marzo o abril" los requisitos para el préstamo.

El turismo en Túnez cae un 40% en enero

TÚNEZ.- El ministro de Turismo de Túnez, Mehdi Houass, ha hecho balance este viernes de las repercusiones que han tenido en el sector las revueltas antigubernamentales y ha reconocido que la afluencia de turistas cayó un 40% en enero, en relación al mes anterior.

    Con siete millones de visitantes en 2010, el país magrebí ingresó un 1% más que en 2009, cuando acumuló ingresos por 3.500 millones de dinares (1,8 millones de euros), según Houass.
   El turismo es el segundo mayor sector en número de empleados de Túnez, sólo por detrás de la agricultura. Emplea a unas 400.000 personas.
   "El sector cayó un 40% en enero, pero somos muy optimistas para los primeros seis meses de 2011", ha explicado el ministro ante la prensa.
   Las revueltas que tumbaron el régimen de Zine al Abidine Ben Alí ocurrieron en Túnez en diciembre y enero, en temporada baja, lo que redujo en parte la repercusión de estas protestas sobre los extranjeros.
   Ahora, el Gobierno quiere aprovechar la caída del régimen para hacer campaña. "La revolución ha hecho conocido nuestro país en todo el mundo. Creo que es una buena campaña", ha aseverado Houass, quien ha recordado también que ahora se puede visitar Túnez "en una atmósfera de paz y libertad".
   Además, la industria turística tunecina apostará por reforzar sus atractivos este año con "productos innovadores", según ha adelantado el ministro.

Alza modesta en Wall Street, pese a la caída del desempleo

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones subieron el viernes en forma moderada, luego que el gobierno reportó una caída en el índice de desempleo. Y el índice S&P 500 terminó su mejor semana de las últimas nueve, porque el mercado se resistió a las pronósticos de una corrección.

El Departamento del Trabajo dijo que la tasa de desempleo bajó a 9% en enero, la más baja desde abril del 2009 tras una aguda caída con respecto al 9,4% de diciembre. Los economistas esperaban un aumento a 9,5%, en parte debido a un duro clima invernal en gran parte del país.
Al mismo tiempo, el gobierno señaló que se crearon 36.000 empleos nuevos el mes pasado, la menor cantidad en cuatro meses. El lento crecimiento laboral dejó a algunos analistas dudando de que la recuperación económica esté ganando impulso.
"Estamos viendo algunas mejorías, pero las cifras desalentadoras sobre creación de empleos muestran que el mercado laboral no está de vuelta donde necesita estar", dijo Ryan Detrick, estratega de Schaeffer's Investment Research. La falta de empleos nuevos probablemente llevará a la Reserva Federal a continuar sus esfuerzos para impulsar la economía, agregó.
El promedio industrial Dow Jones subió el viernes 29,89 puntos, el 0,3%, a 12.092,15. En la semana ganó 2,3%. El Standard & Poor's 500 ganó 3,77 unidades, el 0,3%, para cerrar en 1.310,87, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 15,42 enteros, el 0,6%, a 2.769,30.
El S&P 500 repuntó 2,7% en la semana, mientras que el Nasdaq subió 3%.
Jim O'Sullivan, jefe economista de MF Global, dijo que algunos inversionistas recibieron el reporte con escepticismo. "El valor informativo de este reporte es limitado porque obviamente fue afectado por el clima", indicó.
La tasa de desempleo bajó a pesar de que la economía agregó pocos empleos debido a que mucha gente que está desocupada dejó de buscar trabajo, apuntó O'Sullivan. Al calcular la tasa principal de desempleo, el Departamento del Trabajo incluye sólo a quienes están buscando activamente empleo.
Los compradores de bonos, empero, tomaron el reporte como evidencia de un mercado laboral más fuerte y empujaron los precios a la baja y los rendimientos al alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,64%, el más alto desde mayo.
Ingresos fuertes impulsaron a algunas emisoras. La aseguradora Aetna Inc. repuntó 12,5% después de decir que casi cuadriplicará su pago de dividendos a accionistas después de una ganancia de 30% en el cuarto trimestre.
Las emisoras con ganancia y las que perdieron terreno casi se igualaron en número en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen preliminar fue de 920 millones de acciones negociadas.
El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en mayo cayó 1,51 dólar, para quedar en 89,03 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el Brent del Mar del Norte descendió 1,93 dólar, a 99,83 dólares por barril, en el mercado ICE.
En Europa, el índice británico FTSE 100 ganó 0,2%, a 5.997,38 puntos; el indicador alemán DAX avanzó 0,3%, a 7.216,21. El índice francés CAC-40 subió 0,3%, a 4.047,21 unidades.
En Japón, el indicador Nikkei 225 ganó 1%, para cerrar en 10.543,52 puntos.

El eje franco-alemán reclama a la eurozona mayor concertación y rigor económicos

BRUSELAS.- Alemania y Francia reclamaron este viernes un mayor rigor fiscal y una integración de las políticas económicas en la zona euro, al lanzar un plan que quieren ver aprobado en marzo y que Berlín condiciona para movilizar más fondos para los Estados en apuros financieros. 

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aprovecharon una cumbre de los 27 países de la Unión Europea (UE) para presentar el plan, que llamaron de "competitividad", y convocar públicamente para marzo una reunión de jefes de Estado y de gobierno de la zona euro sobre la cuestión, sin concretar por ahora el día.
"Queremos reforzar la competitividad de Europa y de su economía, queremos hacer converger las diferentes economías europeas", declaró Sarkozy. Ambos mandatarios presentaron a sus socios de la unión monetaria "los detalles de lo que deseamos que se apruebe" en la cita de marzo de forma que "todo el mundo entienda que vamos en la buena dirección para superar las preocupaciones sobre nuestras carencias en competitividad", insistió Sarkozy.
El pacto, según el eje franco-alemán, tiene por vocación defender la moneda única y evitar nuevas crisis de deuda pública, como la que el año pasado forzó el rescate de Grecia e Irlanda. "El año 2010 fue una prueba para el euro. Alemania y Francia están decididas a actuar de forma que 2011 sea un año determinante para generar una nueva confianza" en la moneda única, subrayó Merkel.
La definición de objetivos comunes en materia de jubilación, como retrasar la edad legal a los 67 años, de política salarial o de deuda pública con límites vinculantes, como hizo Alemania al inscribir en 2009 sus topes en su Constitución, figuran en el plan de competitividad.
Pero la iniciativa levantó rápidamente una controversia. Bélgica rechazó de plano la idea, estimando que los Estados miembros deben "disponer de un espacio para llevar a cabo sus propias políticas", mientras que España y Austria expresaron reservas.
La confederación europea de sindicatos tachó por su parte el pacto de "perjudicial" para los convenios colectivos y alertó del riesgo de crear "nuevas desigualdades".
Pero para Berlín, principal economía de la zona euro, reforzar la disciplina fiscal es el precio que sus socios deben pagar para obtener un mayor apoyo financiero y blindarse ante toda nueva oleada de desconfianza en los mercados.
Concretamente, la zona euro estudia elevar la capacidad de préstamo de su fondo de rescate de 250.000 millones de euros a 440.000 millones de euros, de manera a asegurar una financiación suficiente en caso de que Portugal o España, blancos de los temores de los inversores en los últimos meses, sigan los pasos de Grecia e Irlanda.
Esa medida requeriría un aumento de las garantías aportadas por los Estados miembros y podría además estar acompañada de nuevos instrumentos para el fondo, como la posibilidad de comprar deuda pública nacional en los mercados.
La unión monetaria está decidida a garantizar la "flexibilidad necesaria y la capacidad financiera" adecuada para "aportar un apoyo apropiado" a los miembros que lo requieran con el fin de paliar sus dificultades de financiación en los mercados, indica el borrador de un texto  que la UE preveía aprobar este viernes en su cumbre en Bruselas. Las reformas del fondo de rescate serán aprobadas en la próxima cumbre europea, los próximos 24 y 25 de marzo.

Venezuela descarta expandir negocios en EEUU

CARACAS.- El ministro de Energía Rafael Ramírez afirmó el viernes que Venezuela no agrandará sus negocios petroleros en Estados Unidos, en donde sólo se limitará a acondicionar sus instalaciones para cumplir con requerimientos ambientales. 

"En Estados Unidos nosotros no nos vamos a continuar expandiendo", dijo Ramírez en conferencia de prensa al ser consultado sobre algunas recientes inversiones que ha realizado la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Citgo, que es su filial estadounidense.
El ministro de Energía, quien también se desempeña como presidente de PDVSA, señaló que "no tendría sentido" la expansión de los negocios en Estados Unidos cuando "más bien hemos estado vendiendo cosas".
Ramírez indicó que PDVSA sólo se ha concentrado en realizar "importantes inversiones", cuyo monto no precisó, para "acondicionar nuestras instalaciones a lo que son los requerimientos ambientales, todas las especificaciones".
En la última semana de enero la ventas de crudo venezolano a Estados Unidos cerraron en 1,38 millones de barriles diarios, según estadísticas del gobierno estadounidense.
Durante la segunda mitad del año pasado las exportaciones petroleras venezolanas hacia Estados Unidos se movieron entre los 800.000 y el millón de barriles diarios.
PDVSA inició hace más de dos años la diversificación de sus mercados internacionales que implicó el incremento de las ventas hacia la India y China.
Ramírez precisó que Venezuela está exportando a China unos 460.000 barriles diarios.
Venezuela alcanzó el año pasado exportaciones diarias totales por 2,45 millones de barriles, acotó el ministro.
Venezuela es uno de los más grandes exportadores de petróleo del mundo y China uno de los mayores consumidores. El gobierno venezolano prevé aumentar sus ventas petroleras a China a un millón de barriles diarios antes del 2012 y construir tres refinerías en China.
El presidente de PDVSA también negó la información que se filtró el año pasado por WikiLeaks, basado en unos documentos de Embajada estadounidense en Caracas, que aseguraban que Venezuela estaba vendiendo a China el petróleo a 5 dólares.
"Nadie tiene descuento", dijo Ramírez al asegurar que Venezuela vende su crudo a todos los clientes al "precio de mercado".

Asaja advierte a la CE del "impacto negativo" de los acuerdos de liberalización con países terceros

BRUSELAS.- El delegado de Asaja en Bruselas, Pedro Narro, ha advertido al comisario de Comercio, Karel de Gucht, del "impacto negativo" que los acuerdos de liberalización de la Unión Europea con países terceros como Marruecos o los países del Mercosur tienen, a su juicio, para la rentabilidad de las explotaciones agrarias españolas, el empleo y el medio ambiente.

   Asimismo, ha explicado que estos acuerdos afectan a los consumidores europeos, que "se van a encontrar con unos productos agrarios muy alejados de los estándares de calidad y seguridad alimentaria que imperan en la UE", informó la organización agraria en un comunicado.
   En una comparecencia ante los miembros del Comité Económico y Social de Bruselas (CESE), De Gucht ha defendido los acuerdos de liberalización aludiendo a los beneficios globales que aportan a las economías de ambas partes y su contribución al desarrollo y crecimiento económico y social de estos países.
   Asaja, por su parte, ha cuestionado "estos hipotéticos beneficios" y ha denunciado la "incoherencia" de planteamientos con los que, en su opinión, trabaja la Comisión Europea.
   Según ha criticado, Bruselas apuesta por un modelo agrícola comunitario basado en altos estándares de producción y "al mismo tiempo facilita, a través de acuerdos como el de Marruecos, la importación a la UE de productos agrícolas alejados de nuestros criterios de producción".
   El representante de Asaja ha emplazado a la Comisión a reflexionar acerca de los acontecimientos en Egipto, "país que precisamente tiene su comercio agrícola liberalizado con la UE y que vive en estos momentos una auténtica revolución que tiene entre sus causas la dificultad de los ciudadanos de acceder a alimentos a un precio razonable".

Las aerolíneas afrontarán en 2011 un aumento de 25.000 millones en la factura del combustible

PARÍS.- Las 230 aerolíneas que forman parte de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) afrontarán en 2011 un aumento del coste de su factura por combustible de 34.000 millones de dólares (25.000 millones de euros).

   Según los cálculos de la asociación, las aerolíneas tendrían que asumir este sobrecoste en un escenario de subida de la media del precio del crudo de 115 dólares por barril.
   El consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, destacó esta misma semana que por cada euro que sube el precio del crudo, las aerolíneas asumen costes por valor de 1.600 millones (1.100 millones de euros).
   La escalada alcista de los precios del crudo podría dañar gravemente a un sector que había comenzado a levantar el vuelo. Bisignani así lo advierte al recordar que la actual estimación de beneficios de la industria, de 9.100 millones de dólares (unos 6.574 millones de euros), están basadas en un escenario de precios de 84 dólares el barril.
   "El combustible contabiliza el 27% de los costes operativos y un aumento sostenido del precio del crudo podría aguarnos la fiesta", destacó Bisigniani, quien recordó que las incertidumbres geopolíticas en Oriente Próximo han impulsado el barril a un entorno de 100 dólares, y que podría incluso subir más a lo largo de 2011.
   No obstante, los peores temores de las aerolíneas aún no se han materializado en bolsa, ya que sus cotizaciónes aguantan por el momento bastante bien la embestida del encarecimiento del crudo.
   El 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, IAG, cerró esta semana con un aumento del 0,66%, hasta 3,06 euros al calor de su reciente estreno en bolsa.
   La alemana Lufthansa, por su parte perdió un 1,86%, hasta 15,30 euros, mientras que Air France cerró este viernes en 13,29 euros, ligeramente por debajo de su apertura del lunes.

El índice de empleo online en EEUU sube un 7,0% en enero

WASHINGTON.- Un índice mensual sobre la demanda laboral online en Estados Unidos creció un 7,0 por ciento en enero frente al mismo mes del año pasado, pese a una caída en el empleo público. 

La firma de ofertas de empleo Monster Worldwide dijo además que su índice cayó un 6,0 por ciento en enero frente a diciembre, dado que los empresarios redujeron sus contrataciones tras un diciembre activo.
El índice ha caído en enero, frente a diciembre, en los últimos cuatro años.
El indicador es un termómetro mensual sobre la demanda de empleo en Internet, basado en una revisión en tiempo real de millones de ofertas laborales recopiladas de una gran selección de páginas webs.
La minería y el comercio mayorista lideraron el crecimiento anual del empleo. También hubo una demanda especialmente fuerte en el sector de tecnología de información y der ingenieros.
"Estamos viendo un crecimiento interanual positivo a medida que avanza la recuperación económica a un ritmo moderado", dijo Jesse Harriott, vicepresidenta de Monster Worldwide.
Sin embargo, "la administración pública registra una caída anual sin precedentes del 21 por ciento, alcanzando su tasa anual más baja en el índice", declaró.
El informe se conoce pocas horas antes de la publicación del dato oficial de enero sobre la creación de empleos. Según un sondeo entre economistas, en el primer mes del año se habrían abierto 145.000 puestos laborales.

El diferencial de la deuda española a 10 años se estrecha

LONDRES.- La prima de riesgo de la deuda española e italiana a 10 años respecto al bund equivalente se estrechaba el viernes ante una compra de bonos periféricos después de la caída de los precios en la sesión anterior. 

"El mercado generalmente ha infraponderado a los periféricos, así que algunos probablemente estén usando esa ampliación de ayer para empezar a cubrir esas posiciones", expresó un operador.
El diferencial de la deuda española a 10 años se estrechaba 10 puntos básicos a 174 pb. Los equivalentes italiano e irlandés también reducían su 'spread'.

EEUU crea sólo 36.000 empleos, pero la tasa de paro cae al 9%

WASHINGTON.- El empleo en Estados Unidos creció muy por debajo de lo esperado en enero, en parte debido a las intensas nevadas que azotaron algunas zonas del país ese mes, pero la tasa de paro cayó a su menor nivel desde abril de 2009. 
 
Las nóminas no agrícolas crecieron en tan sólo 36.000, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, muy por debajo de los 145.000 empleos que esperaban los economistas.
El Gobierno señaló que las duras condiciones climáticas podrían haber afectado a las nóminas del sector de la construcción, que cayeron en 32.000 puestos durante el mes pasado. También se produjeron grandes contracciones en el empleo de sistemas de correo y mensajería.
"Mi opinión es que las tormentas interrumpieron el proceso de contratación. No han disminuido la demanda de empleados, pero dificultaron que los parados y los empresarios consumaran la contratación", dijo Patrick O'Keefe, encargado de investigación económica de J.H. Cohn en Roseland, Nueva Jersey.
La modesta creación de empleos contrasta con una serie de datos para enero, que sugieren que el crecimiento en el empleo estaba tomando fuerza y generaron esperanza de que la recuperación impulsada por el sector manufacturero se estaría expandiendo a otros sectores de la economía.
A pesar del pequeño incremento en las nóminas, la tasa de desempleo, que se calcula a partir de un sondeo separado, cayó desde el 9,4 por ciento de diciembre al 9,0 por ciento.
Sin embargo, es poco probable que este descenso lleve a la Reserva Federal a terminar de manera anticipada su programa de alivio monetario y compra de bonos del Gobierno por 600.000 millones de dólares.
El Gobierno revisó las nóminas de noviembre y diciembre, para mostrar que se crearon 40.000 empleos más de los estimados previamente.
"Todas las cifras económicas son dos pasos hacia adelante, uno hacia atrás. Estamos yendo en la dirección correcta, sin embargo, no estamos ni cerca de ir tan rápido como todos quisiéramos", dijo Robert Lutts, presidente de Cabot Money Management en Salem, Massachusetts.
El mercado laboral no ha seguido el ritmo de la economía, que creció un 3,2 por ciento a tasa anual en el cuarto trimestre. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, reconoció el jueves el impulso de la recuperación, pero dijo "que pasarán varios años antes de que la tasa de desempleo vuelva a un nivel más normal".
El dato para las nóminas se basa en un sondeo a empresas, mientras que la cifra de desempleo sr determina por un sondeo a personas. El sondeo a personas durante enero también refleja cambios en la población, lo que hace difícil determinar por qué bajó la tasa de desempleo.
Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo también que 886.000 personas en el sondeo dijeron que no habían trabajado en enero debido a las severas condiciones climáticas.
El departamento también finalizó su revisión anual a sus informes para las nóminas, que mostraron que el nivel de empleo para marzo 2010 se revisó a la baja en 378.000.
El mes pasado, el sector privado sólo creó 32.000 empleos tras un avance de 146.000 en diciembre. Este sector representa más de un 80 por ciento de las fuentes laborales en Estados Unidos.
Las nóminas en los sectores de producción de bienes crecieron en 18.000, después de que el empleo en el sector manufacturero creciera en 49.000, el mayor avance desde agosto de 1998, tras avanzar en 14.000 durante diciembre.
Las nóminas del Gobierno cayeron en 14.000 durante enero, anotando tres meses consecutivos de declives, arrastradas por los gobiernos locales y estatales.

Las bolsas europeas cierran al alza tras los datos de empleo en EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes ligeramente al alza, tras frenar su subida por el irregular informe sobre empleo en Estados Unidos, aunque las constructoras estuvieron entre los valores con mayores incrementos por una mejora de sus perspectivas. 

Las principales cerraron con ligeras subidas, en un mercado dubitativo después de un informe contrastado sobre el empleo estadounidense y ante la evolución de la situación en Egipto. 

El empleo no agrario en Estados Unidos durante enero fue mucho más débil de lo esperado, con sólo 26.000 puestos creados, aunque la tasa de desempleo cayó a su mínimo desde abril de 2009: un informe contradictorio que al mercado le ha costado digerir un tiempo.
Tras las escasas ventas provocadas por los primeros datos, publicados poco antes de la apertura de Wall Street, el índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas se mantuvo plano, mientras las bolsas estadounidenses abrían a la baja, para acabar recuperándose y cerrar provisionalmente con una subida del 0,11 por ciento hasta los 1.163,81 puntos.
El índice había cerrado el jueves plano, recuperándose de mínimos, tras las publicación de los sólidos datos estadounidenses sobre el sector servicios y el empleo.
"La gente está debatiendo si el informe es bueno o malo", dijo Ryan Wang, economista de HSBC. "Yo creo que es un informe bastante bueno, y me centro en la caída de la tasa de desempleo".
En Europa, el índice británico FTSE 100 ganó un 0,1 por ciento, el alemán DAX perdió un 0,2 por ciento, y el francés CAC-40 sumó un 0,2 por ciento.
El índice Footsie-100 de los principales valores de Londres registró una subida de 0,23% y se situó en 5.997,38 puntos. Misma tendencia alcista en la Bolsa de Fráncfort, cuyo índice Dax ganó 0,31% hasta 7.216,21 puntos. En París el CAC 40 subió 0,26% y quedó en los 4.047,21 puntos.

Egipto prevé "enormes pérdidas" por el impacto de las protestas en el turismo y en las remesas

EL CAIRO.- Egipto ha sufrido grandes pérdidas económicas desde que se produjera la revuelta popular, que ya dura 10 días, y ve con preocupación el impacto de la crisis sobre el turismo y sobre las remesas de los trabajadores en el extranjero, dos de sus principales fuentes de ingresos.

   El Gobierno egipcio ha destacado que un millón de turistas ha abandonado el país ya, en plena temporada turística para el país. "Cuanto antes termine la actual situación, mejor será nuestra posición será para lidiar con sus efectos", ha apuntado.
   "Sin duda, las pérdidas van a ser enormes, pero el Gobierno está comprometido con el cumplimiento de sus obligaciones financieras, una vez que los bancos reabran sus puertas", ha afirmado este viernes Samir Radwan.
   No obstante, estimó que aún es demasiado pronto para hacer una estimación concreta de las pérdidas y que lo más importante ahora es no privar de dinero al mercado y no poner restricciones a los inversores extranjeros, además de, aliviar la presión existente sobre la libra egipcia.
   Entre estos compromisos, Egipto debe cumplir con el pago de 21.000 millones de libras egipcias (2.640 millones de euros) en bonos del Tesoro que vencen la próxima semana.
   Por otro lado, el Gobierno egipcio ha creado un fondo de 5.000 millones de libras egipcias (unos 628,5 millones de euros) para compensar a las personas que han visto dañadas sus propiedades durante las protestas que vive el país en las dos últimas semanas.
   "Hemos hecho los cálculos y determinado que podríamos asumir el coste sin perjudicar la situación del presupuesto", señaló el ministro.
   Preguntado por la capacidad del Gobierno de gestionar la esperada salida de capital de Egipto cuando reabran los bancos este domingo, Radwan dijo que esto es responsabilidad del Banco Central. "Estamos siguiendo la situación de cerca, estamos cooperando con el Banco Central estrechamente", indicó el ministro.
   El Ministerio de Finanzas, que tiene 4.000 millones de libras egipcias (502 millones de euros) en bonos del Tesoro que vencen el 28 de febrero, será capaz de gestionar sus obligaciones, aseguró Radwan. "No hay ningún problema", concluyó.

La gran banca española gana más de 14.600 millones de euros en 2010

MADRID.- Las mayores entidades financieras españolas -- Banco Santander, BBVA, La Caixa y Banco Popular-- ganaron 14.684 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso del 4,82% respecto a 2009 (15.429 millones), según los datos remitidos por las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Banco Santander lideró de nuevo el ránking de beneficios, con 8.181 millones de euros, lo que supone un 8,5% menos que en 2009. La entidad que preside Emilio Botín precisó que las cifras se han visto afectadas por la entrada en vigor de la circular del Banco de España en materia de provisiones, cuyo impacto neto en las cuentas de la entidad ascendió a 472 millones de euros. Sin dicha dotación, el beneficio habría bajado un 3%.
   No obstante, la mejor evolución la registró BBVA, que fue la única entidad que logró incrementar su resultado. En concreto, el banco que preside Francisco González aumentó un 9,4% su beneficio, con 4.606 millones.
   A continuación se situó La Caixa, que registró un beneficio de 1.307 millones de euros en 2010 (-13,4%), tras registrar dotaciones totales por 2.651 millones, mientras que Banco Popular ganó 590 millones de euros, un 23% menos, tras destinar a provisiones 1.834 millones.
   Las entidades han logrado cerrar un año complicado con buenos resultados y coinciden en destacar que 2011 será aún díficil para el sector financiero en su conjunto, no sólo por la crisis económica, que provocará descensos de la actividad, sino por su propia reestructuración.
   En este contexto, las entidades han dejado atrás un año marcado por el saneamiento de sus balances y la contención de la mora. En concreto, Santander logró situarla en 4,24%; BBVA, en el 4,1%; La Caixa, en el 3,71% y Banco Popular, en el 5,27%.
   En cuanto al 'core capital', los tres bancos se encuentran muy por encima de los niveles mínimos exigidos tras la nueva regulación anunciada por el Gobierno. Así, Banco Santander cuenta con un ratio del 8,8% y lo situará por encima del 9% en 2011; BBVA cerró 2010 con un 'core' del 9,6%, frente al 8% del año anterior, y Banco Popular, en el 9,43.
   La Caixa, por su parte, sitúa su core capital del 8,6%, pero la entidad elevará su ratio hasta el 10,9% tras su transformación en
CaixaBank.
   La cuatro entidades cerraron el año con un total de 88.066 millones de euros destinados a la promoción de actividad de construcción e inmobiliaria, de los que 14.945,8 tenían carácter dudoso, aunque cuentan con une elevada cobertura.
   En concreto, la cartera de créditos inmobiliarios de Banco Santander alcanzaba 27.334 millones en 2010, de los que 4.636 millones están clasificados como morosos, que suponen una tasa de morosidad del 17%. El total de la financiación supone el 12% de la cartera de créditos en España.
   El riesgo de BBVA contraído con el sector promotor en España ascendía a 16.608 millones de euros a 31 de diciembre de 2010, lo que supone el 8% del crédito a la clientela en España, de los que 3.543 millones eran dudosos, lo que supone un ratio de morosidad del 21,3%.
   Asimismo, la exposición de La Caixa supone el 14% de su cartera de créditos, con una morosidad del 15,5%. El saldo total se sitúa en 26.284 millones el saldo total del negocio promotor, con unos dudosos de 4.080 millones.
   Por su parte, Banco Popular contaba con 17.840 millones de euros en créditos destinados a la promoción y construcción inmobiliaria, el 13,7% de la cartera total en España, de los que el 14,5% eran dudosos.
   Caja Madrid presentó su resultado junto a Banco Financiero y de Ahorro, que en 2010 ganó 440 millones de euros, aunque su resultado no se puede comparar con el ejercicio anterior por ser 'proforma'. Teniendo en cuenta este resultado, el beneficio conjunto de la cinco entidades se habría situado en el 15.124 millones de euros.
   Asimismo, la entidad madrileña obtuvo un beneficio atribuido de 256 millones en 2010, lo que supone un descenso del 3,7% respecto a 2009, tras realizar dotaciones por 1.282 millones.
   El panorama financiero ha cambiado y las entidades han anunciado transformaciones que modificarán los resultados del sector en el futuro, ya que a partir de ahora Caja Madrid se integra en Banco Financiero junto a Bancaja, Caja Segovia, Caja de Ávila, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja de Canarias, y 'la Caixa', será CaixaBank.

El Banco de España ve "temporal" la actual subida del IPC

MADRID.- El Banco de España asegura que el reciente repunte del IPC, que según el indicador adelantado del INE escaló hasta el 3,3% en enero, debería ser "temporal", puesto que una parte "significativa" del mismo obedece al impacto "transitorio" de algunas medidas impositivas (subida del IVA y del impuesto sobre el tabaco) y de alzas de determinados precios regulados (gas y electricidad).

   Por ello, estima que la inflación acabará el año en el 1,7%, lejos del 3% en que se situó en diciembre de 2010, a pesar de que prevé que repunte hasta el 3,5% en febrero para ir después desacelerándose progresivamente a lo largo de 2011.
   Esta previsión de inflación para el conjunto del año está realizada con una estimación del precio del petróleo de alrededor de 97 euros y un euro de 1,31 dólares, pero con un crudo de 120 dólares, el Banco de España estima que el IPC acabaría en el 2,2% y en el 1,2% si el precio del petróleo se sitúa en 80 dólares.
   En su último boletín económico, la autoridad monetaria señala que los efectos que llevaron al IPC a situarse en el 3% en 2010 desaparecerán de la tasa interanual de inflación transcurridos doce meses desde su implantación. Así, estima que desaparezcan en julio de este año, justo aun año después de la subida del IVA.
   Lo mismo sucederá, según el Banco de España, con los aumentos del precio del petróleo registrados en 2010, el segundo factor que subyace al incremento reciente de la inflación, si bien admite que existen "más dudas" sobre su evolución en 2011. Además, advierte de que este escenario de moderación de la inflación se producirá siempre que los efectos indirectos y de segunda vuelta sean "limitados".
   "Cualquier intento de eludir el ajuste implícito de las rentas reales que dichos fenómenos comportan mediante aumentos de precios y de salarios solo conduciría al mantenimiento de tasas de inflación más elevadas, con la consiguiente pérdida de competitividad y reducción de empleo y de actividad", subraya el Banco de España.
   Sobre la inflación de 2010, el instituto emisor detalla que de los 2,2 puntos porcentuales de aumento de la inflación entre diciembre de 2010 y diciembre de 2009, algo más de dos tercios (1,5 puntos) vendrían explicados por la evolución de estos factores coyunturales (subida del petróleo, impuestos y precios regulados).
   En el caso concreto de la subida del IVA, el Banco de España indica que, de acuerdo con la información proporcionada por el INE, si la traslación de este incremento hubiera sido completa, los precios finales habrían aumentado 1,1 puntos, pero dicha traslación fue sólo del 50% del total, de modo que los márgenes empresariales disminuyeron para absorber parte de esa subida impositiva.
   Concretamente, estima que el aumento del IVA explicaría 0,6 puntos de la variación del IPC general (3%), habiéndose producido el grueso del impacto en julio, mes en el que entró en vigor el incremento de este impuesto.

La creación de empresas en España crece un 9,09% en enero

MADRID.- El pasado mes de enero se crearon en España un total de 6.227 nuevas sociedades durante el mes de enero, un 9,09% más que en el mismo mes de 2010, cuando se alumbraron 5.708, según el estudio sobre demografía empresarial publicado por Informa D&B.

   Sin embargo, este dato se mantiene por debajo de la media alcanzada el pasado año (6.710) y supone una disminución del 7,07% respecto al mes de diciembre anterior.
   El capital invertido para la creación de estas sociedades, 551,73 millones de euros, cayó un 27,15% respecto al mismo mes de 2010, cuando se invirtieron 757,32 millones de euros, estando también por debajo de la media del pasado año.
   La diferencia con diciembre fue aun mayor (-76,59%), si bien ese mes se registraron cifras récord. El promedio de capital invertido por empresa fue de 88.604 euros, por debajo de los 93.576 de 2010.
   Por otro lado, en enero se contabilizaron 3.030 disoluciones de empresas, lo que supuso un incremento del 8,55% frente a las 2.794 de enero del 2010 y del 23,74% respecto al mes de diciembre anterior.
   Cabe destacar que el sector inmobiliario registró el incremento más importante, del 412,82%, al pasar de 39 nuevas sociedades en el primer mes de 2010 a 200 en enero de 2011.
   En cifras absolutas, el comercio fue el sector con más creaciones en enero con 1.193 nuevas sociedades, un 13,73% más que en el mismo mes del pasado año. Tras él se situaron las actividades de alquiler y servicios empresariales, con 1.015 creaciones, un 4,96% más.
   Por comunidades autónomas, Cataluña encabezó las creaciones en el mes de enero con 1.223 nuevas empresas, un 22,55% más, desbancando así a la Comunidad de Madrid, cuyo dato descendió un 2,30%, al registrar 1.190 constituciones. Andalucía se colocó en tercer lugar con 1.126 (+28,69%), registrando la mayor subida en valor absoluto.
   En cuanto a las disoluciones de empresas, la construcción, con 987 nuevas sociedades (-17,20%), registró uno de los mayores descensos junto con el de la producción y distribución de energía, gas, vapor y agua (-53,04%).
   El mayor número de disoluciones en enero lo registraron las instituciones financieras y servicios a las empresas, con 917 (+4,68%). Le siguió el comercio y hostelería con 859 (+14,69%) y la Energía que sufrió un aumento del 49,28%, de 69 a 103.
   Madrid fue la comunidad autónoma con más disoluciones registradas en enero, 618, un 12,16% más que el año pasado, seguida de Andalucía, 431 (+21,41%), y Valencia, 425 (+8,70%). El mayor número de concursos en el mes de enero se dio en Cataluña, 80 (-18,37%), seguida por Valencia, 68 (+21,43%), y Andalucía, 58 (+100%).

La producción industrial española subió un 0,9% en 2010

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,9% en 2010 respecto a 2009 gracias al incremento de los bienes intermedios, que experimentaron un ascenso del 2,7%, la energía, que alcanzó el 2,6% y los bienes de consumo no duradero, que llegaron al 1,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Es el primer dato anual positivo tras haber caído la producción industrial en los dos años anteriores. No obstante, el IPI relativo a los bienes de consumo duradero cayó un 7,5%, al igual que la de los bienes de equipos, que descendió un 3,3%.
   Respecto al mes de diciembre, la producción industrial experimentó un ascenso del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior. La tasa del último mes del año fue de más de dos puntos y medios por debajo de la registrada en noviembre, cuando la producción industrial creció un 2,7%.
   Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -0,1% en diciembre, casi tres puntos inferior a la del mes anterior.
   El repunte de la producción industrial en diciembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de la producción de la energía en un 4,6%, fundamentalmente en los sectores de producción, transporte, distribución de energía eléctrica y refino de petróleo.
   También contribuyeron al incremento interanual del IPI en diciembre los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa anual del 1,9%, como consecuencia fundamentalmente del crecimiento en la fabricación de las especialidades farmacéuticas y en la de aceites y grasas vegetales y animales. Por su parte, los bienes de equipo descendieron un 3,8% como consecuencia de la caída en la fabricación de elementos metálicos para la construcción.
   Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en diciembre variaciones interanuales positivas en nueve de ellas, entre las que destacan Cantabria (+14,1%), Asturias (+11,2%) y Andalucía (+5,6%). Por su parte, Galicia y Murcia fueron las que presentaron las mayores tasas negativas, con caídas del 9,4% y del 8,5%, respectivamente.
   En el conjunto de 2010, diez comunidades autónomas experimentaron un incremento de la producción industrial, destacando Cantabria (+7,8%) y Navarra (+7,2%) con las mayores subidas.

Los estímulos fiscales y ajustes salariales impulsaron el ahorro español

MADRID.- Los impulsos fiscales de apoyo a la renta y la desaceleración "con retraso" de los salarios con relación al ajuste del gasto contribuyeron a incrementar la tasa de ahorro hasta niveles récord durante 2008 y 2009, según el último Boletín Económico del Banco de España. 

   La entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordoñez contempla que algunas medidas fiscales, como la desgravación de los 400 euros o el 'cheque bebé', impulsadas durante los dos primeros años de la crisis, habrían elevado el ahorro, al quedar "diluido" su potencial efecto expansivo y ser "compensado" por los 'shocks' que afectaron a la riqueza y a las expectativas de renta.
   La tasa de ahorro de los hogares, que marcó en 2009 un máximo histórico del 18,8%, también permaneció creciendo "durante varios periodos", según indica el instituto emisor, ante el "retraso" del ajuste en salarios y el consumo privado.
   Para el Banco de España, la desvaloración de los activos residenciales y la caída de la riqueza financiera motivaron una revisión a la baja de las expectativas de ingresos futuros, lo que llevó a los hogares a anticipar menores ingresos y un menor rendimientos de los activos.
   Además, las condiciones de acceso al crédito bancario también pudieron contribuir a situar el ahorro en niveles nunca registrados, en la línea de la previsión de los hogares de contar con una menor renta. Así pues, las reestricciones a la financiación añadieron más incertidumbre y contribuyeron a la caída del consumo.
   El Banco de España se refiere también al elevado déficit público que alcanzó España tras los primeros años de la crisis y que obligó al Gobierno a imponer la senda de la contención del gasto y austeridad.
   Ante este nuevo escenario de ajuste, la entidad emisora subraya como posible atenuante para "inducir" un aumento de la tasa de ahorro el objetivo de reducción del déficit público, pues los hogares pospusieron su gasto ante la posibilidad de subidas de impuestos para corregir las maltrechas cuentas públicas.