sábado, 5 de febrero de 2011

Obama pide a las empresas que hagan más por la economía de EE UU


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el sábado a las empresas de su país que hagan más por apuntalar la economía mediante el contrato de más trabajadores y haciendo inversiones. 

El Gobierno tiene la obligación de convertir a Estados Unidos en el mejor lugar para hacer negocios, brindar las mejores escuelas, dar incentivos para innovar y generar la mejor infraestructura, dijo el mandatario demócrata, pero agregó que las empresas también tienen que poner de su parte.
Si hacemos de Estados Unidos el mejor lugar para hacer negocios, las empresas deben dejar su impronta en Estados Unidos, declaró Obama en su discurso semanal por radio e Internet.
Se deben establecer aquí y contratar a nuestros trabajadores, y pagar salarios decentes e invertir en el futuro de esta nación. Esa es su obligación, indicó.
Obama tuvo relaciones difíciles con la comunidad corporativa estadounidense durante buena parte de sus primeros dos años como presidente, porque algunas empresas se resistieron a sus iniciativas para reformar las regulaciones de Wall Street y la industria sanitaria y se sintieron ofendidos por su fuerte retórica sobre el salario de los ejecutivos.
Pero la Casa Blanca buscó mejorar las relaciones en los últimos tiempos, al bajar el tono de la retórica presidencial y la toma de decisiones de personal que son atractivas para la comunidad corporativa, como hacer a Bill Daley, antes en JPMorgan Chase, el nuevo jefe de personal de la Casa Blanca.
Obama ofrecerá el lunes su primer discurso a los nuevos miembros de la Cámara Baja.
En el discurso semanal, Obama dijo que diría que el Gobierno y las empresas tienen responsabilidades mutuas.
Si cumplimos estas obligaciones juntos, nos beneficiamos todos. Nuestros trabajadores tendrán éxito. Nuestra nación prosperará, dijo.
Dado que la economía es la preocupación central de los votantes estadounidenses, la Casa Blanca ha estado promoviendo su iniciativa para apoyar a las empresas y generar más empleos, pese a tener parte de su atención puesta en la crisis de Egipto.
Obama has estado viajando por todo el país para promocionar iniciativas como un programa para aumentar la eficiencia energética de edificios comerciales y un plan para expandir el acceso a la tecnología inalámbrica de alta velocidad.

Irán anuncia que dispone de la mayor refinería de Oriente Medio

TEHERÁN.- Irán dispone de la mayor refinería de Oriente Medio pese a las sanciones internacionales, tras la inauguración este sábado de un nuevo tramo de su complejo petrolero de Arak (centro), anunciaron los medios iraníes. 

La capacidad de la refinería de Shazand, cerca de Arak, debería alcanzar los 250.000 barriles diarios de aquí a septiembre, cuando finalice el último tramo de las obras, frente a los 170.000 barriles diarios iniciales, según la agencia Mehr.
Esta extensión de la refinería requirió una inversión de 3.300 millones de dólares, a los que la compañía petrolera china Sinopec participó a la altura del 33%.
El complejo de Shazand tendrá capacidad para producir de aquí a septiembre 16 millones de litros de gasolina diarios, es decir, 12 millones más que los actuales, según la agencia del ministerio de Petróleo Shana.
Irán, sometido a severas sanciones internacionales que afectan a su sector petrolero en respuesta a su controvertido programa nuclear, se lanzó a marchas forzadas en el desarrollo de su capacidad de producción de gasolina y de otros productos petroleros para alcanzar el autoabastecimiento.
Aunque segundo productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán debía todavía importar unos 20 millones de litros de gasolina diarios en la primavera de 2010, es decir, un tercio de su consumo.
A la vez que lanzó la extensión de media docena de refinerías, incluida la de Arak, Teherán reconvirtió el verano pasado varios complejos petroquímicos que le permitieron alcanzar el autoabastecimiento en gasolina en septiembre.
La caída del consumo -del orden del 25% desde la supresión de subvenciones sobre los productos petroleros en diciembre- permitió a Teherán devolver en enero a las fábricas petroquímicas su vocación inicial, a la vez que permanecía autosuficiente en carburantes, según las autoridades.
Las obras iniciadas, que elevarán la capacidad total del país a 65 millones de litros diarios en septiembre de 2011, deberían incluso permitir a Irán convertirse en exportador de gasolina, según las previsiones oficiales.

Gran Bretaña estudia que el 1 de mayo deje de ser festivo

LONDRES.- El gobierno británico está estudiando la posibilidad de que el primero de mayo deje de ser festivo y reemplazarlo por otra jornada ferstiva en el mes de octubre para repartir mejor los días no laborables a lo largo del año, informaron fuentes oficiales este sábado. 

El primero de mayo cae demasiado a menudo muy cerca de los festivos de Pascua y un día ferstivo en otoño permitiría promover el turismo, indican las autoridades británicas.
"Un día festivo en otoño podría ayudar a los comerciantes en un momento en el que a menudo sigue haciendo bueno y darle la ocasión a la gente de tomar un poco de aire antes del frenético periodo de Navidad", estimó el Secretario de Estado encargado del Turismo, John Penrose. 
"Un día festivo en otoño, que podría llamarse por ejemplo 'La Jornada de Gran Bretaña', no solo ayudaría a la industria (del turismo), sino que nos permitiría poner el acento sobre lo mejor que puede ofrecer el país", añadió.
No se tomó todavía ninguna decisión definitiva, precisó, y añadió que si se desplazaba la festividad del 1 de mayo, esto no ocurriría antes de 2013.
El primero de mayo, Día de los Trabajadores, es festivo en numerosos países. En Gran Bretaña, lo es desde 1978.
El proyecto del gobierno del conservador David Cameron, en el poder desde mayo de 2010, provocó vivas reacciones sindicales. "Lo último que necesitamos es que el gobierno toque los días festivos existentes y con los que los trabajadores y los comerciantes se han organizado", estimó Brendan Barber, secretario general de la confederación de los sindicatos británicos Trade Union Congress (TUC).
"Algunos pioneros conservadores están obsesionados con el día festivo del 1 de mayo, debido a su relación con el Día Internacional de los Trabajadores. Pero en realidad, la celebración del primero de mayo en nuestro país se remonta al siglo IV", añadió. Tradicionalmente, es la ocasión para los británicos de celebrar la llegada del buen tiempo.

La Bolsa egipicia aplaza su reapertura

EL CAIRO.- La Bolsa egipcia aplazó su reapertura prevista para el lunes, anunció este sábado su presidente a la agencia oficial Mena sin comunicar otra fecha para la reanudación de las transacciones financieras, tras 12 días de protestas que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak. 

"No se fijó todavía una fecha para la reanudación de las actividades de la Bolsa. Será decidida según los acontecimientos. La reapertura será anunciada 48 horas antes", declaró Jalerd Serrri Siam a la agencia Mena.
La Bolsa de El Cairo cerró el 27 de enero tras una fuerte caída del 10%, tras acumular en dos días pérdidas por valor de 12.000 millones de dólares.

Israel suspende provisionalmente sus importaciones de gas egipcio

JERUSALÉN.- Israel decidió el sábado interrumpir provisionalmente sus importaciones de gas natural tras un ataque contra un gasoducto en Egipto, indicó la radio pública israelí. 

El primer ministro Benjamin Netanyahu realizó consultas con el ministro de Infraestructuras Ouzi Landau y con responsables de seguridad, añadió la radio.
Según ésta, el ataque no causó daños en el gasoducto submarino de 100 kilómetros que lleva el gas desde El Arish (Egipto) hasta el puerto israelí de Ashkelon, cerca de Tel-Aviv.
Egipto suministra a Israel aproximadamente el 40% de su gas natural.
El gasoducto se divide en dos secciones. Una de ellas lleva el gas a Jordania, la otra a Israel. El ataque se realizó contra la sección que abastece Jordania, pero los suministros de gas hacia ambos países fueron de momento cortados, indicó la radio.
Este sábado por la mañana, uno asaltantes atacaron con explosivos el gasoducto en la localidad de Lehfen, en la región de Sheij Zuwayed, en el norte del Sinaí, a 10 kilómetros de la Franja de Gaza, indicó un responsable egipcio.

La crisis egipcia impulsa una alza de precio en combustibles y alimentos

NUEVA YORK.- La crisis en Egipto y la incertidumbre sobre su desenlace están provocando ondas de choque en el mundo, con aumentos de los precios de combustibles y alimentos y el temor de que se extienda a sus vecinos, que controlan gran parte de la oferta mundial de petróleo. 

¿Hasta donde llegarán las protestas antigubernamentales? ¿Se interrumpirán los suministros de petróleo? ¿Disminuirá la influencia de Estados Unidos en tanto que aumentarán la de Irán y otros regímenes islámicos en la región?
Por el momento, todas son interrogantes abiertas. Con todo, no cabe duda de que la crisis ha generado nuevos riesgos para unas economías que no se han recuperado totalmente de la crisis mundial y cierne una nube sobre los mercados financieros.
Si se prolonga, la inestabilidad en el Medio Oriente podría poner en peligro la recuperación en Estados Unidos y Europa, donde continúa siendo frágil, además de restringir la creación de empleos y atizar la inflación.
"Si se logra contener la agitación, principalmente en Egipto, entonces serán marginales las secuelas económicas que se habían previsto mayores", dijo Mark Zandi, economista jefe con la sección de análisis del servicio de evaluación de deuda Moody's.
"Es obvio que si la agitación se propaga de Egipto a otras regiones del Medio Oriente, la preocupación pasará por completo a otro nivel de mayor incertidumbre", agregó. "Esta situación aparece en mi pantalla de radar", apuntó.
La tensión persiste después de más de 10 días de movilizaciones callejeras debido a la continuación de los enfrentamientos entre manifestantes que reclaman la salida inmediata del presidente Hosni Mubarak y los que son leales al gobernante.
En Túnez, protestas similares días antes, causaron la caída del gobierno y se propagaron de una manera más moderada a Yemen y Jordania.
"La verdadera preocupación, creo, es que estas protestas continúen de manera indefinida y no haya más garantías sobre la estabilidad en Egipto y el resto de la región", dijo Shadi Hamid, investigador de asuntos del Golfo en el Centro Doha, del instituto de estudios económicos Brookings, en Qatar.
"Vamos a ver una contracción continua de la economía regional y eso, por supuesto, repercutirá en la economía de Estados Unidos".
Hamid dejó entrever que la postura del gobierno del presidente Barack Obama de primero apoyar a Mubarak y después intensificar los apremios para que se marchara pronto no contribuyó a tranquilizar la situación.
"Existe aquí el verdadero peligro de que se recuerde al gobierno de Obama como un factor de resistencia al cambio", apuntó.

El Papa denuncia que el mundo da la espalda a Dios

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI denunció hoy que el mundo da la espalda a Dios y considera la fe cosa del pasado. En su homilía, durante una ordenación episcopal, recordó del evangelio de Lucas que "la mies es mucha, pero los obreros pocos".

 Benedicto XVI manifestó que el trabajo que a los obispos encarga el Señor es "llevar a los hombres la luz de la verdad, librarlos de la pobreza de verdad, que es la verdadera tristeza y la verdadera pobreza del hombre".
"La mies es mucha también hoy. Aunque pueda parecer que en grandes partes del mundo los hombres de hoy den la espaldas a Dios y consideren la fe una cosa del pasado, existe todavía el anhelo de que finalmente sea establecida la justicia, el amor y la paz y que la pobreza y sufrimiento sean superados, que los hombres encuentren la alegría", afirmó el Pontífice.
El papa Ratzinger agregó que trabajar en el campo del Señor es en estos momentos "urgente, ya que en estas horas nos damos cuenta de forma dolorosa de las palabras del Señor de que son pocos los obreros".
El Obispo de Roma añadió que la Iglesia por si misma no puede enviar obreros a la mieses del Señor, sino que sólo Dios es el que puede hacerlo, en referencia a las vocaciones.
"Esto no es una cuestión de ser mánager o de nuestra capacidad organizativa", señaló el Papa, que agregó que la Iglesia lo que puede hacer es "cooperar" para que lleguen esos obreros.
Benedicto XVI afirmó también que un obispo no puede ser "una caña en una ciénaga que se mueve según el viento que sopla, un siervo del espíritu del tiempo, debe ser intrépido y tener la valentía de oponerse a las corrientes del momento".
El obispo, precisó, debe ser un árbol de raíces profundas, en las que está bien basado, lo que no significa -añadió- que tenga que ser rígido o inflexible.
Benedicto XVI recordó que los obispos están llamados a tirar las redes del Evangelio en el mar agitado de nuestro tiempo para lograrla adhesión de los hombres a Cristo, "para sacarlos de las aguas salinas de la muerte y de la oscuridad en la que no penetra la luz del cielo y llevarlos a la tierra de la vida, a la comunión con Jesucristo".

Venezuela celebra el aumento del ingreso petrolero y la fortaleza de PDVSA

CARACAS.- Los ingresos petroleros venezolanos aumentaron hasta 96.110 millones de dólares en 2010, cuando las inversiones sumaron 11.878 millones, informó el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quien celebró la solidez del negocio y el gran interés internacional que despierta. 

Suministrando cifras aún preliminares y evitando dar datos sobre las ganancias, el responsable celebró la recuperación de los precios del petróleo en 2010, lo que permitió un aumento de los ingresos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en más de 20.000 millones de dólares con respecto a 2009.
"El petróleo es un extraordinario negocio y nosotros estamos administrando nuestros recursos en el tiempo. Tenemos una cantidad de socios importantes, estamos satisfechos", celebró el ministro en una reunión con periodistas.
Ramírez consideró que el precio del barril "se está acercando a su valor justo", que para Venezuela son 100 dólares, y opinó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no debe intervenir al respecto, salvo si la inestabilidad en Egipto produce un corte de suministro. "Venezuela no ha jugado nunca ni jugará al caos en el mercado petrolero", aseguró Ramírez. "Uno habla de 100 dólares en un contexto de estabilidad. Pero si se cierra el canal de Suez, eso puede llevar el precio del barril a 200 dólares", admitió.
Con respecto a las exportaciones, en 2010, PDVSA vendió al exterior una media de 2,45 millones de barriles al día (mbd), cifra ligeramente inferior a la de 2009. Venezuela, que produce unos 3 mbd, respeta un recorte de la OPEP de 364.000 barriles al día desde hace dos años.
Según Ramírez, las exportaciones a Estados Unidos, que rozan el millón de barriles al día, se mantienen pese a las diferencias políticas y además, Venezuela envía a China un promedio de 460.000 barriles al día.
"Venezuela no vende petróleo a cinco dólares a nadie. Todos los convenios son a precio de mercado. Nadie tiene descuento", aseguró, defendiéndose de quienes acusan al gobierno de Hugo Chávez de "regalar" el crudo.
Además, Ramírez subrayó que en 2010 PDVSA invirtió 11.878 millones de dolares y recordó que, por ejemplo, en 2002 las inversiones fueron de 3.251 millones.
Con respecto a la deuda, la estatal cerró 2010 con una deuda de 24.950 millones de dólares mientras que su patrimonio es de 74.720 millones. En 2009, la deuda fue de 21.419 millones de dólares. "Tenemos la capacidad de endeudarnos para trabajar en nuestro plan de inversión. Nunca dijimos que íbamos a trabajar con nuestro propio pulmón. Nadie lo hace", consideró.
El ministro se congratuló por el aumento de las reservas certificadas de crudo hasta 297.000 millones de barriles, lo que convertirá al país en el mayor depósito de petróleo del mundo. "Se han consolidado nuestras bases de recursos", dijo, manifestando que el objetivo es llegar a 313.000 millones de barriles, de los cuales 250.000 reposan en la Faja del Orinoco (sureste de Venezuela).
Además, el ministro celebró los avances en el sector gasífero en los campos del oriente y occidente del país. Las reservas de gas probadas se sitúan ya en 195 billones de pies cúbicos (TCF, según sus siglas en inglés) gracias fundamentalmente a las perforaciones en los campos Perla, situados costa afuera, en los que el gobierno venezolano, conjuntamente con la empresa española Repsol y la italiana ENI, logró certificar 15 TCF.
Por otra parte, Ramírez explicó que algunas empresas extranjeras no estaban cumpliendo sus compromisos de producción e inversión en sus asociaciones con PDVSA y hubo que darles un toque de atención. 
"Si no cumplen sus contratos, yo estaría en condiciones de revertirlos", advirtió, explicando que "todas las grandes firmas extranjeras han respondido positivamente" a este llamamiento del gobierno.
Desde 2007, cuando el gobierno del país sudamericano recuperó el control de sus recursos petroleros, la estatal PDVSA recurre a numerosos socios foráneos, que trabajan en minoría accionaria, para certificar reservas y explotar crudo.

EEUU descarta que China haya manipulado su moneda en 2010

WASHINGTON.- Estados Unidos considera que China no manipuló el yuan en 2010, pero estima insuficiente los esfuerzos para permitir su apreciación, dijo el departamento del Tesoro en un informe entregado al Congreso.

Estados Unidos había acusado a China de mantener subvaluada su moneda para inundarlo con exportaciones baratas, afectando así la creación de empleo.
Según el Departamento del Tesoro, China, la eurozona y otros ocho países están libres de las acusaciones de manipulación de sus monedas para sus propios beneficios.
"Basado en la reanudación de la flexibilidad cambiaria de junio pasado y en la aceleración del proceso de una apreciación bilateral real en los últimos meses", el comportamiento de China no califica en la definición oficial de manipulación, dijo el Tesoro.
"La visión del Tesoro, no obstante, es que el progreso es aún insuficiente y que se necesita un progreso más rápido" de cara a la apreciación, añadió.
Asimismo, el Departamento del Tesoro se comprometió a "seguir vigilando de cerca el ritmo de apreciación" del yuan.
Además de China, el Tesoro revisó las políticas de la zona euro y otras ocho economías: Brasil, Gran Bretaña, Canadá, Japón, México, Corea del Sur, Suiza y Taiwán. Los 10 representan en su conjunto cerca del 75% del comercio de Estados Unidos.
"El Tesoro ha concluido que ningún socio comercial importante de Estados Unidos se ajusta a los estándares" de la manipulación estipulada por la ley "durante el período que cubre este informe".
Tras los cuestionamientos a su política monetaria, China se comprometió a permitir que el yuan se valorice pero a un ritmo mesurado para evitar efectos sobre su economía de rápida expansión.

Bagdad aprueba los contratos petroleros firmados por Kurdistán

BAGDAD.- El poder central en Bagdad respetará los contratos petroleros de reparto de beneficios firmados por la región autónoma de Kurdistán con empresas extranjeras, afirmó este sábado el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. 

"El ministro de Petróleo aceptó estos contratos porque la técnica de extracción es diferente en Kurdistán y en Basora", dijo. "En Kurdistán requiere más esfuerzos, mientras que en Basora está más cerca de la superficie".
"Es difícil tener contratos de servicio en Kurdistán, pero es normal tenerlos en el sur de Irak", añadió.
Bagdad exigió durante tiempo contratos de servicio, como los que entraron en vigor en otros lugares de Irak y que remuneran las compañías petroleras por barril extraído.
Pero Kurdistán firmó con las empresas extranjeras contratos basados en un reparto de beneficios logrados de la explotación de los recursos, algo que Bagdad había negado hasta ahora.

Alemania vende al mundo su visión de los "juguetes verdes"

NUREMBERG.- El juguete "verde" más solicitado en Alemania no está hecho con materiales orgánicos o reciclados. Eso pasaba en el 2010. Cuenta con un panel solar y solamente se mueve si los niños recuerdan insertar "piedras energéticas" rojas que alimentan el resto de la estación espacial.
 
Alemania, pionera en muchas de las iniciativas de energía renovable, va igualmente al frente en la creación de juguetes ambientales para que los chicos piensen de dónde procede la energía y cuánto puede usar, potenciando su conocimiento mediante el juego.
Una amplia gama de juguetes electrónicos de alta tecnología son exhibidos en la feria anual de Nuremberg, que cierra el domingo. Entre los productos hay coches de juguete de propulsión hidroeléctrica, y casas de muñecas con turbinas de viento y receptores para recoger el agua de lluvia.
Fabricantes y minoristas creen que dichos juguetes tendrán un papel cada vez más importante en su futuro _ y el de nuestros hijos.
"La energía es el tema del futuro y sin duda pensamos siempre en ello en nuestros diseños", dijo Judith Schweinitz, vocera de Playmobil, fabricante de la estación espacial con paneles solares.
Los juguetes verdes son hoy una diminuta parte de los casi 84.000 millones de dólares que maneja el mercado internacional del juguete, pero su popularidad está ganando terreno, según los estudios de mercadeo.
La firma de investigaciones ambientalistas Earthsense, con sede en Syracuse, en el estado de Nueva York, pronosticó que los juguetes verdes sumarán unos 1.000 millones de dólares, o el 5%, de los juguetes vendidos en Estados Unidos en los próximos cinco años.

La explosión en un gasoducto inutilizará durante una semana el suministro de gas a Jordania

AMMAN.- Las autoridades jordanas han informado este sábado que el suministro de gas procedente de Egipto quedará cortado durante al menos una semana a consecuencia de la explosión causada por un presunto sabotaje contra el gasoducto Arish-Ashkelon. 

   El ataque, causado según medios oficiales por "elementos extranjeros", ha motivado la suspensión del servicio del gasoducto en su rama Egipto-Jordania, según hicieron saber desde El Cairo al director de la compañía nacional eléctrica jordana, Ghaleb al-Maabara, mientras duren las reparaciones.
   De momento, los responsables jordanos se han visto obligados a recurrir a estaciones de energía alternativas como medida de precaución. Se contempla recurrir igualmente a la obtención de energía eléctrica a través de gasolina o diesel.
   La suspensión de los servicios durante una semana supone un grave problema para Jordania ya que el gas procedente de Egipto cubre nada menos que el 80 por ciento de las necesidades energéticas del reino.
Un grupo de saboteadores hizo estallar ese gasoducto en Egipto, dijo la televisión estatal, un acto que se suma a las protestas sin precedentes contra los 30 años en el poder del presidente Hosni Mubarak. 
La televisión estatal citó a un responsable oficial que dijo que la "situación es muy peligrosa y continúan las explosiones de un lugar a otro" a lo largo del gasoducto que llega hasta el norte del Sinaí.
"Es una gran operación terrorista", afirmó un reportero de televisión.
Un agente de seguridad añadió que el Ejército egipcio cerró la principal fuente de gas que abastece al gasoducto.
Otra fuente en el norte del Sinaí dijo que el tramo jordano se había visto afectado, no el que lleva a Israel, responsabilizando del ataque a "elementos extranjeros".
Radio Israel indicó que el tramo Egipto-Israel no resultó dañado, pero dijo que el suministro de gas había sido interrumpido como medida de precaución.
El atentando ocurrió mientras las manifestaciones contra el presidente Mubarak entraban en el duodécimo día, sin muestras de un fin en la confrontación entre el gobernante de 82 años y los activistas opositores a su Gobierno.

EEUU implementa el programa 'Primero vivienda' para los sin techo

WASHINGTON.- Miles de sin techo de la costa este de Estados Unidos fueron realojados el último año en el marco de un plan bautizado 'Primero vivienda' ('Housing first'), emprendido por asociaciones particulares con el apoyo del gobierno federal.
 
El objetivo es sacar de las calles a las personas más vulnerables -adictos a las drogas, enfermos, minusválidos- e instalarlos en sus propios apartamentos. Sólo una parte del alquiler debe ser pagado por ellos y no puede superar un tercio de sus ingresos, por lo general constituidos por subsidios.
El programa permite acortar los largos procedimientos y listas de espera a los que debían enfrentarse los sin techo. Un antecedente penal, el alcoholismo o el consumo de drogas los excluían de oficio de los programas federales.
Sin embargo, realojar a los sin techo sin condiciones previas es menos caro, según las organizaciones que participan del proyecto, que tratarlos de urgencia y en la calle. Tener una vivienda les permite cuidarse mejor a sí mismos, por ejemplo.
La campaña más ambiciosa se desarolla en Nueva York, donde las asociaciones esperan realojar a 100.000 personas sin vivienda antes de 2013. Desde su lanzamiento, en julio, 7.200 personas se han beneficiado del programa en todo el país, 1.000 de ellas en Washington.
"Quienes obtienen viviendas sociales subvencionadas por el gobierno federal en Washington son personas que pueden llegar a esperar cinco, seis, siete años... y es necesario tener un domicilio", explica la coordinadora de la Campaña por cien mil viviendas, Linda Kaufman.
El gobierno federal apoya el enfoque e incorporó 'Primero vivienda' a su programa de lucha en favor de una vivienda digna, de 1.400 millones de dólares.
"Sabemos que hay estrategias que funcionan. Hay que comprometerse con esas estrategias y asegurarse de que la dinámica perdure", dice Anthony Love, director adjunto del Consejo sobre los Sin Techo, que agrupa a 19 organismos federales.
Pero el aumento del déficit público en Estados Unidos podría acabar con la financiación de esta política recién estrenada. "Hay menos dinero disponible para vivienda, ya que se están reduciendo los presupuestos de los estados y las ciudades", lamenta el director del Centro Jurídico Nacional sobre la Pobreza y los Sin Techo, Jeremy Rosen, para quien "reducir a cero el número de los sin techo no tiene nada de misterioso (...) es simplemente un problema de recursos".
Otras organizaciones militan para que la financiación de esas viviendas permanentes no se realice en detrimento de los alojamientos de emergencia, como lo ilustra el ejemplo de Washington: según una asociación, la ciudad cerró un centro de alojamiento de 400 camas en 2008 tras adoptar la estrategia 'Primero vivienda', lo que no hizo más que desplazar a decenas de sin techo a un parque cercano a la Casa Blanca.

EEUU se comprometió a contar los secretos nucleares de Reino Unido

LONDRES.- Estados Unidos se comprometió de manera secreta a contar los secretos nucleares de Reino Unido a Rusia, entre ellos algunas informaciones acerca de las armas nucleares disuasorias para convencer a Moscú de la firma de un tratado clave, según ha informado el diario británico 'The Daily Telegraph'.

   Las informaciones acerca de los misiles Trident que Estados Unidos suministra a Reino Unido eran parte de los datos que serían facilitados a Rusia la semana que viene como parte de un acuerdo de control de armamento firmado por el presidente estadounidense, Barack Obama.
   Una serie de mensajes clasificados enviados a Washington por los negociadores estadounidenses muestran cómo la información sobre la capacidad nuclear de Reino Unido fue crucial para asegurar el apoyo de Rusia para el nuevo tratado START.
   Aunque el tratado no iba a tener ningún impacto en Reino Unido, los cables filtrados demuestran que Rusia utiliza las conversaciones para exigir más información sobre los misiles Trident, que son fabricados y mantenidos en Estados Unidos.
   Washington presionó a Londres en 2009 con el objeto de conseguir la autorización para ofertar a Moscú datos detallados sobre el rendimiento de los misiles británicos. Reino Unido se negó, pero Estados Unidos accedió a entregar los números de serie de los misiles Trident transferidos a Gran Bretaña.
   Analistas de defensa británicos señalan que este acuerdo secreto amenaza con socavar la política británica de negarse a confirmar el tamaño exacto de su arsenal nuclear.
   Mientras que Estados Unidos y Rusia hace mucho tiempo permiten las inspecciones de sus armamentos nucleares, Reino Unido ha tratado de mantener cierto secretismo para compensar el relativamente pequeño tamaño de su arsenal.
   El secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, reveló el año pasado que "hasta 160" ojivas nucleares están en funcionamiento, pero no confirmó el número de misiles.
   Los detalles de las conversaciones secretas se encuentran reflejados en más de 1.400 cables, incluyendo casi 800 enviados desde la embajada estadounidense en Londres. Estos documentos muestran además que Estados Unidos espió a los ministros de Asuntos Exteriores británicos en asuntos de su vidas privada y relaciones profesionales.
   El hecho de que los estadounidenses utilizaran los secretos nucleares británicos como moneda de cambio también arroja nueva luz sobre la llamada 'relación especial', que se muestra a menudo a ser un asunto de con un solo beneficiario según las comunicaciones diplomáticas estadounidenses obtenidas por Wikileaks.
   Los acuerdos de inteligencia con Estados Unidos se tensaron después de la controversia alrededor de Binyam Mohamed, ex detenido en Guantánamo que denunció al Gobierno estadounidense por presuntas torturas. Asimismo, los cables señalan que decenas de millones de euros de ayuda internacional fueron robados y gastados en la compra de televisores de plasma y bienes de lujo por regimenes corruptos.

Más de 20 muertos en México a causa de la ola de frío

MÉXICO.- Un total de 23 personas han fallecido en México a causa de la ola de frío, aunque la mayoría de los decesos han sido a causa de intoxicaciones o quemaduras, según ha informado la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar. 

   Gurza Jaidar mencionó que la situación por el intenso frío en el norte del país no ha provocado, hasta el momento, la muerte de ninguna persona. Asimismo, ha agregado que Protección Civil ha recibido informes por congelación de redes de agua potable, cierres de carreteras y averías en plantas generadoras de energía eléctrica en los estados norteños.
   Gurza Jaidar ha recordado que el principal efecto que produce este tipo de fenómenos es un impacto en la salud de los ciudadanos, "razón por la que se brinda atención a la población a través de albergues temporales habilitados por las unidades municipales y estatales de Protección Civil", según informa el diario mexicano 'El Universal'.
   El apoyo que se brinda a las personas que no tienen hogar o que viven en infraviviendas es invitarlas a asistir a estos albergues "para refugiarse y recibir al menos bebida caliente", ha agregado en este sentido.
   Por último, ha señalado que la falta de precaución es la principal causa de muerte, ya que al tratar de protegerse del frío recurren a mecanismos poco seguros de calentamiento de sus hogares, lo que ha provocado varios incendios en las viviendas o intoxicaciones.