domingo, 6 de febrero de 2011

La OCDE busca ayuda de Suiza contra los evasores de impuestos

ZÚRICH.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) quiere que Suiza haga facilite la búsqueda internacional de evasores de impuestos, informó el domingo un diario del país alpino. 

La OCDE criticó los actuales requerimientos de Suiza para la asistencia legal en casos de evasión de impuestos y dijo que eran demasiado restrictivos, al considerarlos un obstáculo para un intercambio efectivo de información, informó el semanario SonntagsZeitung, citando un documento del Gobierno.
Por esa razón, la ministra suiza de Finanzas, Eveline Widmer-Schlumpf, hizo propuestas al Gobierno para proporcionar de forma más sencilla asistencia legal a otros países, dijo el diario.
Suiza tuvo que ceder ante la presión internacional en 2009 y relajó el secreto bancario, comprometiéndose a ayudar a otros países en la caza de evasores de impuestos para cumplir con los estándares de la OCDE.
Sin embargo, el país europeo dijo que sólo daría asistencia legal si el otro país podía brindar el nombre del sospechoso y su banco.
Portavoces del Gobierno y el Ministerio de Finanzas confirmaron que la revisión estaba en curso, pero declinó comentar detalles del reporte del diario.
"Como es usual en tal proceso de revisión, hay preguntas abiertas que son tratadas por el departamento de finanzas", dijo el portavoz del Ministerio de Finanzas, Daniel Saameli.

Cameron descarta en Gran Bretaña grandes recortes de impuestos en los presupuestos

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha descartado en Gran Bretaña grandes recortes en los impuestos de cara a los presupuestos del próximo mes y ha confirmado que lo más importante es reducir el déficit presupuestario del país.

   El partido conservador, encabezado por Cameron, y sus socios liberaldemócratas emprendieron un plan a cinco años para prácticamente eliminar el déficit presupuestario en un presupuesto de emergencia el pasado mes de junio.
   El impuesto sobre las ventas se elevó a comienzos de año y un aumento de los impuestos de nómina entrará en vigor en abril. Algunos miembros del partido de Cameron están molestos, ya que el primer ministro no ha hecho una apuesta clara por la reducción de impuestos en los próximos años.
   "Me encantaría ver recortes en los impuestos. Soy un 'tory' favorable al recorte de impuestos y creo en ellos, pero cuando el país está tomando prestado para su presupuesto el 11 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), no es posible hacer recortes significativos. Simplemente no lo es", ha valorado.
   "No es bueno decir que vamos a lidiar con el déficit a través de la reducción del gasto, pero que luego vamos a empeorar las cosas otra vez con la reducción de impuestos. Me temo que esto no aporta nada", ha agregado.
   Por otra parte, un informe en el periódico británico 'Sunday Times' señala que el ministerio de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, está buscando la reducción de exenciones fiscales para las personas que residen en Gran Bretaña, dejando la demanda de los intereses financieros a los residentes en el extranjero.
   Los llamados "no domiciliados" evitan pagar tasas sobre los beneficios logrados con empresas e inversiones en el extranjero, lo que ha convertido al Reino Unido en un destino atractivo para los grandes empresarios como el magnate del acero Lakshmi Mittal o el propietario del Chelsea, Roman Abramovich.

Wall Street retoma su ascenso pese a la revuelta en Egipto

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, frente a una agenda económica que estará menos cargada la semana que viene, seguirá antenta a la evolución de la situación en Egipto, que por el momento no le impidió subir a sus mayores niveles desde hace dos años. 

Incluso en picos, el mercado "está en una situación poco cómoda", estima Gina Martin, de Wells Fargo Securities. "El gran riesgo, es que (los problemas) se extiendan más allá de las frontera de Egipto y que otro país de Oriente Medio conozca otro levantamiento", explicó. "Es un riesgo más importante de lo que querríamos".
En la seman transcurrida, el índice de los 30 valores estrella de Wall Street, el Dow Jones, ganó un 2,27%, terminando el viernes en 12.093,15 puntos. La semana anterior, había puesto fin a una serie de ocho semanas consecutivas de alza.
El Nasdaq, de dominante tecnológica, subió un 3,07%, a 2.769,30, y el índice ampliado Standard & Poor un 2,70%, a 1.310,87 puntos.
"La gente llegó a la conclusión de que lo que ocurre en Egipto no constituye una fuente de preocupación para la economía estadounidense o para los resultados de las empresas" estadounidenses, obervó Dan Greenhaus, de Miller Tabak.
El mercado neoyorquino borró desde las primeras dos sesiones de la semana sus pérdidas del fin de la semana anterior, registradas frente al estallido de las revueltas contra el poder egipcio. Esto permitió que el Dow Jones terminara el martes a más de 12.000 puntos por primera vez desde junio de 2008 y el S&P 500 a más de 1.300 puntos por primera vez desde agosto de 2008.
La situación agitó sobre todo al mercado del petróleo, el barril superó los 100 dólares en Londres por segunda vez en más de dos años. Paradójicamente, el sector energético, un peso pesado en los índices bursátiles de Nueva York, llevó a Wall Street en su rebote.
"El mercado continúa inquieto por los riesgos geopolíticos", juzgó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank. "Al mismo tiempo, los resultados de las empresas son buenos. Y las estadísticas económicas continúan siendo mejores de lo previsto".
Las cifras más esperadas de las semana, sobre el mercado de trabajo, no permitieron sacar una conclusión clara sobre la salud de la economía estadounidense. No solamente son contradictorias, con una caída inesperada de la tasa de desempleo, sino que estuvieron fuertemente influidas por factores estacionales y estadísiticos.
Los otros indicadores fueron bastante positivos, en particular los índices ISM de actividad de la industria y los servicios.

González-Páramo, del BCE, no ve al euro en riesgo

MADRID.- El euro no está en riesgo, pero no se puede ignorar la percepción de los mercados de falta de compromiso en las obligaciones fiscales de algunos países, dijo el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Jose Manuel González-Paramo. 

"En absoluto (está el euro en peligro). Es una de las monedas más estables del mundo. Lo que ha habido es falta de compromiso por parte de algunos gobiernos con sus obligaciones con el Pacto de Estabilidad, entre ellos España. Los países deben de mirar siempre de reojo lo que el mercado piensa para ver si lo están haciendo bien", dijo Páramo el domingo en una entrevista con el diario Abc, de Madrid.
España ha llevado a cabo una serie de reformas estructurales, incluidas modificaciones de los sistemas de trabajo y pensiones, pero según Páramo la clave para la recuperación del país ahora es la reforma de los convenios de negociación colectiva.
"El reto fundamental es la reforma de la negociación colectiva. La recuperación del país pasa por ahí y no verlo es hacer un flaco favor a la economía", afirmó González-Paramo.
Unir los salarios a la inflación está desfasado y "evita cualquier ajuste del mercado laboral".
El Gobierno español, los sindicatos y la patronal firmaron esta semana un amplio pacto social para la creación de empleo y el desarrollo industrial, pero dejaron fuera del mismo asuntos complicados como la reforma de los convenios de negociación colectiva para futuras negociaciones.

El director de Chrysler se disculpa por calificar de 'granujas' las tasas de interés de USA y Canadá sobre su rescate financiero

NUEVA YORK.- El director ejecutivo de Chrysler se disculpó en el sitio de internet de su compañía por la forma en que calificó las tasas de interés de 11 y 12% que están cargando los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a los rescates financieros que recibió la empresa en el 2008 y 2009. 

Sergio Marchionne dijo en un comunicado colocado en el centro del portal de Chrysler en la Web que lamenta un término que utilizó. Agregó que lo considera "inapropiado".
El viernes, durante una conferencia automotriz en San Francisco, calificó las tasas de interés como un "aguijón" en su costado y señaló que refinanciar los dos préstamos significaría no tener que explicar ya las "tasas granujas".
"Ayer, en respuesta a una pregunta sobre los préstanos del gobierno a Chrysler, utilicé un término que causó inquietud, en referencia a la tasa de interés que se carga a los préstamos de nuestro gobierno", dijo el comunicado de Marchionne. "Lamento el comentario, el cual considero inapropiado".
El término ("shyster, en inglés), probablemente derivado del alemán, se refiere usualmente a una persona que se aprovecha indebidamente de los demás o que tiene una conducta poco ética.
Marchionne dijo que Chrysler sigue agradecida por los rescates financieros y subrayó que ningunas otras entidades quisieron apoyar la recuperación de la empresa.
"Los dos gobiernos gravaron tasas de interés que, aunque fueron apropiadas en el momento, están arriba de las condiciones actuales de mercado", continuó. "Esto fue hecho con el apoyo total y comprensión de los miembros de Chrysler Group LLC".
Chrysler espera llegar a un acuerdo con bancos al final de marzo para refinanciar los préstamos. La compañía adeuda al gobierno estadounidense 5.800 millones de dólares y al gobierno canadiense 1.300 millones.
Marchionne dijo el viernes a reporteros que le gustaría "al menos tener un acuerdo en principio" con los bancos para finales de marzo. La empresa está negociando con Goldman Sachs y otros bancos sobre la refinanciación, agregó.

El Kremlin pide no imponer nuevas sanciones a Irán

MUNICH.- El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha hecho un llamamiento contra la posible introducción de nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear. "Las sanciones que fueron aprobadas en junio del año pasado han seguido su curso", dijo Lavrov en la Conferencia de Seguridad de Munich, tras lo que ha agregado que nuevas sanciones afectarían negativamente la economía de la República Islámica.

   "Creemos que ni futuras sanciones, ni la intimidación, ni la aplicación de la fuerza deben ser vistas como una herramienta efectiva para solucionar estos problemas", ha señalado el viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, durante la misma conferencia, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   Ivanov ha recalcado que Irán no va a convertirse en una potencia nuclear y que las preocupaciones acerca de que pueda obtener armas nucleares en los próximos años son infundadas.
   Occidente sospecha que Teherán persigue con su programa la fabricación de armas nucleares, algo que el Gobierno iraní ha negado en múltiples ocasiones, señalando que únicamente quiere conseguir energía atómica con propósitos civiles.
   Irán se encuentra en la actualidad bajo cuatro paquetes de sanciones por parte de Naciones Unidas debido a su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, incluyendo controles financieros más estrictos y una ampliación del embargo de compra de armas, así como la prohibición de activos a decenas de compañías iraníes.

Conjuran una huelga en la mayor mina de carbón en Colombia

BOGOTÁ.- Una huelga en la mayor mina de carbón a cielo abierto de América Latina fue conjurada el domingo, luego que la empresa aceptó las demandas de los trabajadores. 

"No nos vamos a la huelga", aseguró el domingo a la emisora local RCN Radio el presidente del sindicato de los trabajadores de la mina del Cerrejón, Igor Díaz.
Precisó que sólo faltaba por revisar aspectos mínimos del documento con la comisión negociadora "para la firma de la convención colectiva de trabajo".
Díaz dijo que la empresa aceptó aumentarles a los trabajadores el 6,5% en sus salarios mensuales, mejoras de las condiciones de salud y de educación para los empleados y sus familias.
Cerrejón, a unos 770 kilómetros al norte de Bogotá y en el litoral Caribe, tiene aproximadamente 5.000 trabajadores, de los cuales unos 4.000 pertenecen al sindicato.
Díaz informó que la determinación se tomó luego de un exitoso encuentro sostenido el viernes entre delegados del sindicato, el presidente de la empresa minera León Teicher y el vicemandatario de Colombia, Angelino Garzón.
En la mina se extraen anualmente alrededor de 32 millones de toneladas métricas de carbón térmico, de las cuales casi el 90% son exportadas a Estados Unidos y Europa.
La empresa Carbones del Cerrejón es propiedad de las compañías Xstrata, la Anglo American PLC y la BHP Billiton PLC, la mayoría con sede en Londres y cada una con 33,3% de las acciones.
La huelga anterior se registró en 1990 y paralizó las exportaciones por 17 días.

El PP derrotaría al PSOE en las elecciones generales españolas de celebrarse ahora

MADRID.- El Partido Popular se impondría ampliamente ante los socialistas, de José Luis Rodríguez Zapatero, en el poder desde 2004, en caso de elecciones legislativas, según dos sondeos publicados este domingo por los diarios El Mundo y El País, de Madrid.

El PP supera al PSOE en intenciones de voto, con una diferencia de entre 4 y 16 puntos, según esos dos sondeos, publicados en momentos en que España tiene dificultades para salir de la crisis, con una tasa de desempleo de más del 20%, un récord entre los países industrializados.
Las próximas elecciones legislativas están programadas para 2012.
La derrota sería no obstante menos aplastante si el candidato socialista fuese el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y no el Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya imagen se ha visto muy empañada por la crisis económica que afecta a España desde 2008.
Hoy el vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del Partido Socialista, Manuel Chaves, ha recalcado que no se puede ni se debe gobernar "a golpe de encuestas", sino para resolver los problemas de los ciudadanos y "adoptando las medidas que haya que adoptar".
 Por su parte, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha pedido al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que "se olvide, por una vez" de las próximas elecciones del mes de mayo, "piense en España" y muestre públicamente su apoyo al acuerdo social alcanzado entre el Gobierno, agentes sociales y sindicatos sobre la reforma de las pensiones.
 Y, finalmente, la secretaria de Política Internacional del PSOE y portavoz del Comité Electoral Federal, Elena Valenciano, ha llamado a los militantes socialistas a convertirse en "agentes electorales" y trabajar "puerta a puerta" para defender las políticas del partido y "parar" a la derecha. "No se os ocurra pensar que el ciclo está acabado y que les toca a ellos", ha advertido Valenciano.

El Nasdaq halla "archivos sospechosos" y acceso de hackers

NUEVA YORK.- El operador de mercados Nasdaq OMX Group dijo este fin de semana que había descubierto "archivos sospechosos" en sus servidores informáticos en Estados Unidos y determinó que una de sus aplicaciones para clientes basadas en Internet se vio "potencialmente afectada" por hackers.

La compañía matriz del Nasdaq declaró que no había pruebas de que los hackers hubieran accedido a o adquirido información de los clientes, o que cualquiera de sus muchas plataformas de operaciones estuviera comprometida.
El FBI y firmas externas ayudaron a desarrollar la investigación, aunque Nasdaq OMX no dijo cuándo fue lanzada o en qué momento se encontraron los archivos sospechosos. Los archivos, encontrados en una aplicación web llamada Directors Desk, han sido retirados, dijo la compañía.
La investigación se mantiene y los reguladores de valores han sido informados, según dijo un portavoz de la firma por correo electrónico.
"Seguimos evaluando y mejorando nuestros controles de seguridad avanzados para responder a la siempre creciente amenaza cibernética global y seguimos dedicando recursos extensivos a asegurar más nuestros sistemas", dijeron la presidenta operativa, Adena Friedman, y el vicepresidente de relaciones con inversores, Vince Palmiere, en un comunicado.
"Los ataques cibernéticos contra las corporaciones y el Gobierno ocurren constantemente", agregaron.
El ataque a los ordenadores fue recogido ya el viernes por el Wall Street Journal.
El sábado, Nasdaq OMX dijo que había estado aguardando hasta por lo menos el 14 de febrero antes de decirle a sus clientes, según una solicitud del Departamento de Justicia, para facilitar la investigación.

Colas ante los bancos de Egipto después de las protestas

EL CAIRO.- Un torrente de empleados se dirigía el domingo hacia el distrito financiero de El Cairo, donde los clientes hacían fila para acceder a sus cuentas bancarias, en el primer día de apertura de los bancos tras una semana de inactividad debido a las fuertes protestas. 

 Los bancos se enfrentan al caos en las mesas de transacciones, mientras que los inversores extranjeros y empresarios rehúyen la libra egipcia, después de las manifestaciones callejeras que paralizaron buena parte de la economía y consumieron importantes fuentes de divisas.

Vehículos militares vigilaban las intersecciones, donde los soldados colocaron sacos de arena, mientras los autobuses dejaban a los empleados frente a los grandes bancos estatales.
A las puertas de los bancos, decenas de clientes esperaron la apertura al público de las sucursales.
"Necesitamos algo de orden. La gente está ansiosa por recibir sus sueldos y sacar dinero. Han sido casi dos semanas y la vida está paralizada", dijo Metwali Sha'ban, un voluntario que hacía una lista de clientes para organizar el servicio.
Con la crisis política aún sin resolverse, los bancos podrían afrontar retiradas masivas de dinero por parte de ciudadanos temerosos de que el acceso a sus depósitos sea restringido de nuevo.
A los bancos también les preocupa las transacciones interbancarias en el mercado local de divisas, una fuente de financiación para estas entidades.
Unas 342 filiales bancarias, 152 en El Cairo, abrirán en todo el país.
En la cercana plaza Tahrir, un punto central de las protestas de casi dos semanas contra el presidente Hosni Mubarak, los soldados estaban abriendo las puertas del edificio administrativo del Gobierno, el Muhamma.

Un rumor de alza del precio de la gasolina provoca largas filas en Bolivia

LA PAZ.- Un rumor acerca de un inminente aumento del precio de las gasolinas en Bolivia provocó largas filas de vehículos, especialmente de servicio público, en las gasolineras desde la noche del viernes hasta el sábado.

Las filas cesaron después de que las autoridades del gobierno negaran la posibilidad de un reajuste en los precios de los combustibles, pero igualmente la gasolina y el diesel comenzaron a escasear.
Los bolivianos y en especial los transportistas están especialmente sensibles con el tema después de que el gobierno elevara los precios de las gasolinas hasta en un 83% el pasado diciembre, medida que luego anuló frente a incontrolables protestas sociales en las calles, que dejaron 15 heridos.
El rumor surgió después de que la oficina de Impuestos comenzase a controlar que las gasolineras cumplan con la emisión de facturas de venta, para evitar la creciente evasión fiscal.
"Impuestos nacionales ha realizado un operativo por la no emisión de la factura. Eso no implica que pueda haber un efecto en el incremento de los precios. No hay incremento en el precio de los hidrocarburos", declaró el sábado el director de la oficina de Impuestos, Roberto Ugarte.
"Este control ha tenido como resultado la clausura de nueve gasolineras en La Paz, cuatro en El Alto. Ese operativo responde a un control rutinario", abundó Ugarte a periodistas.
A pesar de que se trató sólo de un rumor, el servicio público de taxis elevó arbitrariamente sus tarifas hasta en un 30%.
El rumor de un nuevo intento de elevar el precio de las gasolinas ocurrió en un contexto de alzas permanentes y creciente escasez de comestibles, como el azúcar o el pollo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, registró en enero un crecimiento del 1,29% respecto al índice del mes de diciembre.

Con un nuevo casino, Siria se abre al mundo

DAMASCO.- El nuevo Casino de Damasco es el primer centro de ese tipo que abre en Siria en casi cuatro décadas. El rutilante casino refleja la transformación por que está atravesando Siria, donde lentamente se va dejando de lado un pasado socialista para dar cabida a un mercado libre. En momentos en que el descontento social estremece a Egipto y Túnez, el presidente Bashar Assad apuesta a que un cambio gradual evite que su país caiga también presa de la agitación.

Los juegos de azar, no obstante, podrían ser demasiado para los devotos musulmanes. "El juego es un pecado grave", dijo Mohammed Habash, miembro del parlamento y director del Centro de Estudios Islámicos, quien considera esa actividad a la misma altura que el consumo de drogas. "Tenemos que apelar a todos los recursos legales para evitar que el juego entre en nuestras vidas".
El casino no tiene ni por asomo el atractivo de los casinos de los vecinos Líbano y Turquía, pero las autoridades esperan que ayude a cambiar la imagen de Siria de sociedad rígida y cerrada, y atraiga más turistas de los países petroleros árabes.
"Siria se está abriendo, y este es uno de los indicios", declaró Jihad Yazigi, jefe de redacción de The Syria Report, un semanario digital preparado en París.
No es común ver casinos en países árabes, muchos de los cuales emplean las leyes islámicas, que prohiben el juego. Una noche reciente, sin embargo, el casino de Damasco operaba a capacidad. Se escuchaba el bullicio de las máquinas tragamonedas y hombres y mujeres bien vestidos hacían apuestas en las mesas de baccarat, blackjack y la ruleta.
"Es bueno para la economía, pero malo para la sociedad", declaró Marwan, de 70 años. "Veo que un montón de jóvenes se meten en líos. Este no es un buen pasatiempo".
Esto no impidió que el anciano, que va dos veces por semana al casino, se sentase en una mesa de blackjack. Al igual que otros de los presentes, se negó a identificarse en vista de la mala fama que tienen los casinos en Siria.
Esa mala fama podría explicar por qué el casino se encuentra cerca del aeropuerto, a unos 30 kilómetros (20 millas) del centro, y el que haya sido inaugurado sin mucha fanfarria.
No se publicita su existencia y es uno de los pocos sitios públicos sin un retrato de Assad, lo que indicaría que el presidente no quiere ser asociado en el casino, por más que una instalación como esa no podría funcionar sin su consentimiento.
El propietario es el empresario sirio Jaled Hboubati, cuyo padre tuvo un casino en el mismo lugar antes de que fuese cerrado a mediados de la década de 1970, durante el gobierno de Hafez Assad, padre del actual mandatario.
Assad hijo, un oculista que estudió en Gran Bretaña, ha eliminado muchas de las restricciones económicas de la era soviética. Permite el funcionamiento de bancos extranjeros, las importaciones, las universidades privadas y le dio espacio al sector privado.
Hoy Siria tiene numerosos cafés con mesas en la calle llenas de jóvenes, pubs y clubes nocturnos. Los centros comerciales modernos compiten con los tradicionales bazares y decenas de casas históricas han sido convertidas en hoteles y restaurantes finos.
El ministro de turismo Saadalla Agha Al Kalaa dice que ese sector creció un 40% el año pasado en relación con 2009 y generó 8.000 millones de dólares.
Abundan los indicios de que el país quiere salir del aislamiento en que cayó tras ser acusado de haber participado en el asesinato de un ex primer ministro en el Líbano, de combatir la presencia de Estados Unidos en Irak y de apoyar a los guerrilleros palestinos.
Las reformas económicas, no obstante, no van acompañadas de reformas políticas y quienes critican al gobierno a menudo terminan presos.
No obstante, el que el legislador Habash pueda decir abiertamente que el casino es un pecado y que otros legisladores apoyen su denuncia hace pensar que también podría haber un relajamiento de los controles en el ámbito político.
La liberalización económica tiene sus críticos, que dicen que genera un aumento de precios y hace crecer la brecha entre ricos y pobres en esta nación de 23 millones de habitantes. Se calcula que el desempleo fue del 11% el año pasado.
"Hay una peligrosa disparidad económica entre los sirios y proyectos como el casino pueden resaltar más todavía ese desequilibrio", afirmó el economista sirio Nabil al-Samman.
"La transformación de una sociedad casi socialista en una capitalista se está haciendo apresuradamente y sin planificación. La gente con dinero se aprovechó de esta oportunidad y se hizo más rica todavía, mientras que los pobres son cada vez más pobres", afirmó.
Yazigi dice que la corrupción y la ineficacia del sistema legal ahuyentan a los inversionistas extranjeros.

Iraq emite una oferta para comprar 100.000 toneladas de trigo

BAGDAD.- El Gobierno iraquí ha emitido una oferta para comprar 100.000 toneladas de trigo de cualquier procedencia, según hizo saber el portavoz de la junta del grano, Amer Aziz. Irak es uno de los principales importadores del mundo de trigo y arroz.

   La fecha límite de las pujas será el próximo 12 de febrero y deberán ser válidas hasta el próximo día 17.
   Las cantidades que se solicitan en estas ofertas tienen carácter nominal, y el Gobierno suele comprar más de lo que originalmente ha solicitado.

Cerca de 250 personas han participado en una manifestación en Bagdad para exigir mejoras en los servicios básicos y la dimisión del gobierno local. También ha habido protestas en otras ciudades, como Basora, Ramadi o Mosul.    "Es una tragedia. Incluso durante la Edad Media, las personas no vivían en esta situación", ha dicho Furat al Janabi, un ingeniero que ha acudido a la manifestación de Bagdad. Varias personas portaban ataúdes con la palabra "servicios" inscrita al tiempo que clamaban la dimisión del Ejecutivo.
   En la ciudad de Basora, 420 kilómetros al sur de Bagdad, alrededor de un centenar de manifestantes han reclamado la dimisión del gobernador local y su equipo acusándoles de corruptos. Muchos de los asistentes a la protesta han portado tarjetas amarillas emulando a los árbitros de fútbol.
   "Mis hijos y yo dependemos totalmente de las raciones de comida. Sin ellas, moriríamos. Encontré un trabajo de un solo día y en los siguientes diez días nada de nada", ha confesado Nuri Ghadhban, de 43 años, padre de seis hijos y trabajador de la construcción.
   "He estado buscando queroseno durante un mes y no lo he podido conseguir. Hemos tenido suficiente. ¿Qué es lo que (los funcionarios del Gobierno) quieren? ¿Debemos prendernos fuego para que empiecen a pensar en nosotros?", ha añadido.
   Casi ocho años después de la invasión estadounidense, las infraestructuras iraquíes continúan siendo deficientes. El país sufre una escasez crónica de agua, el suministro eléctrico es intermitente y las aguas residuales se acumulan en las calles.
   Otras manifestaciones han tenido lugar en Ramadi, en el oeste de Irak;  en una pequeña localidad cercana a Diwaniya, en el sur, y en la ciudad de Mosul, en el norte del país.
   Las protestas fueron pacíficas y se iniciaron después de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunciara una reducción del 50 por ciento de su sueldo (30.000 dólares mensuales), así como el establecimiento de un límite de permanencia en el cargo de primer ministro de dos legislaturas.
   Tres personas resultaron heridos el pasado jueves en Diwaniya después de que la Policía abriera fuego en una manifestación a la que acudieron centenares de personas para protestar contra los cortes de electricidad, agua y otros servicios.

Centenares de damnificados por incendios en Australia

MELBURNE.- Decenas de personas han sido evacuadas y más de 40 casas han resultado destruidas en el suroeste de Australia a causa de varios incendios forestales fuera de control.

   Cerca de un centenar de personas han tenido que refugiarse en centros de evacuación y más de un centenar casas están amenazadas por el fuego, han advertido las autoridades australianas. Más de 1.000 hectáreas han quedado calcinadas en la región Perth, la más afectada.
   Una bombero ha tenido que ser trasladada al hospital, según han informado medios locales, y alrededor de diez personas también han tenido que ser hospitalizadas de forma urgente por inhalación de humo.
   El peligro ha aumentado de forma drástica. Las autoridades han activado el nivel máximo de alerta y  se ha puesto en marcha un plan urgente de evacuación en varias ciudades del suroeste australiano. Decenas de familias han tenido que abandonar sus casas con apenas "20 minutos de preaviso", han explicado fuentes cercanas al cuerpo de bomberos.
   Más de 150 bomberos, apoyados por varios helicópteros, han intentado sofocar las llamas con rachas de fuertes vientos, lo que está dificultando las tareas de extinción.
   La Policía ha afirmado que, dadas las dimensiones de los incendios,  "se ha visto obligada a pedir ayuda a la Brigada Especial de Incendios". Por el momento, no han podido determinar el origen del fuego.
   Los incendios comenzaron el sábado por la noche y durante el domingo se han extendido con gran rapidez. Las previsiones meteorológicas pronostican temperaturas que superarán los 30ºC y fuertes rachas de viento para los próximos días.
   Estos incendios se producen tras el paso del ciclón Yasi por el noreste del país y las graves inundaciones que asolaron gran parte de Australia durante el mes de enero. En Queensland, en el noreste del país, más de 7.000 personas permanecen alojadas en centros de evacuación y miles aún se encuentran en sus casas sin luz ni agua potable, según afirma el diario 'The Australian'.

El Ibex 35 cerró la semana con una subida del 1%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la semana con una subida del 1%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.854 puntos, y marcada por los resultados empresariales y por la firma del acuerdo sobre pensiones, que ha culminado con la visita de la canciller alemana, Angela Merkel.

   La semana también estuvo marcada por la volatilidad, aunque en menor dosis que en semanas anteriores. El Ibex registró tres jornadas en positivo, que le permitieron conquistar los 11.000 puntos, aunque su cotización por encima de este nivel fue efímera, ya que lo perdió el jueves y no lo recuperó al cierre de la semana.
   Los expertos aseguran que la recogida de beneficios de los dos últimos días corresponden a un movimiento de ajuste, porque el Ibex ha subido mucho en las últimas semanas, tras surgir en el mercado la posiblidad de que la UE amplíe el fondo de rescate para los países con problemas en la zona euro y el anuncio del nuevo plan de reestructuración el mercado.
   El mercado también asistió esta semana a la confirmación del 'rating' de España por parte de Standard and Poor's a corto y largo plazo, situado en 'AA' y'A-1+', y a la aprobación por parte de Alemania de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para frenar la crisis económica.
   Sin embargo, la incertidumbre sobre España aún persiste, como refleja la menor demanda registrada en la emisión del Tesoro español relizada esta semana, pese a colocarse con tipos de interés más bajos, y la inestabilidad de la prima de riesgo del bono español frente al alemán.
   El mensaje del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, confirmando que los tipos seguirán de momento en el 1%, contribiyó a calmar al mercado, aunque tampoco se han disipado totalmente las dudas sobre su posible anticipación si la presión inflacionista persiste.
   Los mayores avances de la semana correspondieron a Sacyr Vallehermoso (+12,8%), Acciona (+9,01%), BME (+8,41%), Grifols (+7,41%), FCC (+7,33%), Endesa (+5,61%), Mapfre (+4,17%), Repsol YPF (+2,41%) y Telefónica (+1,37%). En el sector financiero, Banco Santander repuntó un 0,48%, Banco Popular, un 0,39% y BBVA, un 0,38%.
   En el lado negativo se situaron Banco Sabadell (-8,22%), ACS (-5,35%), Bankinter (-3,05%), Criteria (-2,5%), ArcelorMittal (-0,91%) e Inditex (-0,87%).

El Ministerio de Economía cree que en España se retomó la senda de recuperación a finales de 2010

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda coincide con el Banco de España en que la economía española retomó la senda de recuperación en el cuarto trimestre del año pasado, después de haberse estancado entre julio y septiembre de 2010.

   Así consta en un informe elaborado por el Ministerio, en el que se pone de manifiesto dicha recuperación tras "la pausa" del tercer trimestre gracias a una evolución "más favorable" de la demanda nacional, especialmente del consumo de los hogares y la inversión en bienes de equipo, y de las exportaciones.
   De hecho, el Banco de España publicó el pasado viernes su último boletín económico en el que asegura que el PIB creció un 0,2% entre octubre y diciembre y un 0,6% en tasa interanual, con una caída de la demanda nacional del 0,4% y una aportación positiva del sector exterior de cerca de seis puntos gracias a las exportaciones.
   En cuanto al consumo, el Departamento dirigido por Elena Salgado asegura que muchos indicadores sugieren un "mejor tono", como el indicador de confianza del ICO, el de la Comisión Europea o las ventas de las grades empresas de bienes y servicios de consumo, entre otros.
   Desde el Banco de España, se afirma que el consumo privado mostró un crecimiento intertrimestral nulo entre octubre y diciembre, lo que supone una buena noticia tras el retroceso del trimestre anterior provocado por la reversión de los factores que lo habían impulsado anteriormente. Este crecimiento nulo permitió que la tasa interanual se mantuviera estable.
   En cuanto a la inversión, el Ministerio de Economía y Hacienda coincide con el banco emisor en que la inversión en bienes de equipo está consolidando la dinámica de la recuperación. En concreto, asegura que existen indicadores que apuntan a la consolidación de la recuperación de este indicador, como las matriculaciones de vehículos de carga o las ventas en grandes empresas de equipo y software.
   En este punto, la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez asevera que la inversión en bienes de equipo habría registrado un crecimiento intertrimestral positivo en el cuarto trimestre del año, mientras que el ritmo de avance interanual se habría mantenido estable.
   Ambas instituciones mantienen que la inversión en construcción mantuvo su tendencia contractiva en la última parte de 2010. Así, el Banco de España cree que esta tendencia se habría agudizado en el cuarto trimestre, algo compatible con la intensificación del proceso de consolidación fiscal en el ámbito de la obra pública.
   Finalmente, por ramas de actividad, tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España creen que la el valor añadido de la actividad industrial volvió a tasas positivas, mientras que los servicios mostraron un tono de menor pujanza que en el trimestre anterior, la construcción prolongó su proceso de ajuste y el turismo continuó recuperándose.
   El próximo viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el avance del PIB correspondiente al tercer trimestre y el del conjunto de 2010. Esta cifra suele coincidir con la que una semana antes suele publicar el Banco de España y que, en este caso, ha arrojado un descenso del 1% en 2010, menos de lo previsto inicialmente.

Salgado, dispuesta a rebajar la exigencia de capital básico a las cajas de ahorro españolas

MADRID.- La ministra española  de Economía y Hacienda, Elena Salgado, está dispuesta a rebajar en medio punto la exigencia máxima de capital básico de las cajas de ahorro a una horquilla situada entre el 9% y el 9,5%, frente a la banda de entre el 9% y el 10% anunciada hasta ahora, según informaron fuentes políticas.

   Las cajas de ahorro consideran exageradas las nuevas exigencias de capitalización establecidas por el Gobierno y reclaman el mismo trato que el concedido los bancos, que deberán contar con un nivel mínimo de capital de disponibilidad inmediata del 8%, y así se lo han trasladado de manera informal al Ejecutivo.
   El Gobierno tiene previsto presentar en la primera quincena de este mes un decreto ley en el que detallará su plan de recapitalización del sector financiero, a pesar de que persisten discrepancias al respecto entre el Banco de España y Moncloa, por una parte, y el Ministerio de Economía, por otra.
   El organismo regulador de los mercados y Presidencia del Gobierno no son partidarios de rebajar las exigencias de capitalización a las cajas de ahorros, mientras que el departamento que encabeza Salgado es más proclive a recoger algunas de las reivindicaciones de las cajas de ahorros.
   La postura del Banco de España es cercana a la de los presidentes de Santander y BBVA, Emilio Botín y Francisco González, partidarios de mayores requisitos de capital a las cajas frente a los bancos por considerar que entrañan más riesgo que éstos, sobre todo por su exposición inmobiliaria.
   Además, comparten la hipótesis de que las cajas de ahorros empañan la imagen del sistema financiero español en el exterior, lo que afecta negativamente a la cotización de los bancos en los mercados, así como a sus posibilidades de obtener financiación mayorista.
   El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de la Caixa, Isidro Fainé, y el presidente de Caja Madrid y de Banco Financiero y de Ahorros, Rodrigo Rato, estiman que una regulación que fija un trato discriminatorio entre bancos y cajas en detrimento de éstas distorsiona la competencia y no se justifica por razones objetivas.
   Las cajas sostienen que no padecen ningún problema de solvencia, sino que, al contrario, gozan con un capital básico del 7% en la mayoría de los casos, que supera a las exigencias internacionales de Basilea III que aún no han entrado en vigor.
   Los dos nuevos grupos de cajas catalanas, Unnim y CatalunyaCaixa, y la fusión de las entidades gallegas en NovacaixaGalicia son los únicos que por el momento no alcanzan este umbral, junto a un solo banco, Bankinter.
   Por otro lado, las cajas de ahorros confían en que los recursos obtenidos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por importe global de 11.600 millones de euros y a un interés del 7,75% anual puedan computar como capital.
   En lo que sí coinciden bancos y cajas es en que las mayores exigencias de capital establecidas por el Gobierno pueden incidir negativamente en la concesión de crédito, así como en el nivel de provisiones para hacer frente a eventuales impagos.
   El Gobierno anunció el pasado 24 de enero nuevas medidas para reestructurar el sistema financiero español centradas en aumentar la capitalización de las entidades financieras, que cuentan con el respaldo del FROB en caso de que la inversión privada sea insuficiente.
   Tras identificar una necesidad de nuevo capital por importe máximo de 20.000 millones de euros, el Gobierno ha dado de plazo a las entidades hasta el próximo mes de septiembre para reforzar su solvencia por sus propios medios.
   Concretamente, los bancos deben elevar su capital básico disponible de forma inmediata (core capital) a un mínimo del 8%, mientras que las cajas de ahorros deberán superar una horquilla de entre el 9% y el 10%.
   Si las entidades financieras no logran reforzar su capital de máxima calidad por su cuenta, el FROB lo hará de forma temporal con recursos públicos a cambio de una participación en su capital y las obligará a que se conviertan en bancos.

Los españoles han cambiado cerca de 11.500 millones de pesetas a euros

MADRID.- Los españoles han canjeado en euros cerca de 11.500 millones de las antiguas pesetas desde que arrancó la crisis a finales de 2007, lo que equivale a unos 69 millones de euros, si bien aún conservan en su poder un total de 1.722 millones de euros, unos 286.368 millones de pesetas, según los últimos datos del Banco de España. 

   En concreto, a diciembre de 2010 los españoles guardan en pesetas  un total de 909 millones de euros (151.166 millones de pesetas), y 813 millones de euros (135.271 millones de pesetas) en monedas.
   Y es que antes de que la crisis entrara en su fase más virulenta, los hogares contaban con 1.791 millones de euros en pesetas en diciembre de 2007, para después canjear 27 millones de euros (4.490 millones de pesetas) el año siguiente y 23 millones de euros (3.824 millones de pesetas) más en 2009.  
   Durante 2010, los españoles cambiaron más de 3.159 millones de las antiguas pesetas, por las que percibieron 19 millones de euros, lo que supuso un 13,6% menos que en 2009.
   La conversión se realizó principalmente a través de billetes, que pasaron de los 926 millones de euros (154.073,4 millones de pesetas) a los 909 millones (151.166 millones de pesetas) un año después. Por su parte, el montante en monedas pasó de los 816 millones de euros (135.700,8 millones de pesetas) a los 813 millones de euros (135.201 millones de pesetas).
   El Gobierno español fijó en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas, desde el 1 de enero de 2002, cuando comenzó a circular el euro en el bolsillo de los españoles, hasta el 31 de marzo del mismo año, y, desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias. A partir del 1 de julio de ese año, los españoles tienen que acudir al Banco de España si aún conservan la antigua divisa nacional.
   El banco emisor estima que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán estregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

La electricidad se encarecerá un 35% de media en la Unión Europea

MADRID.- Los precios de la electricidad se encarecerán aproximadamente un 35% respectos a los actuales entre 2020 y 2025 en la Unión Europea debido, entre otros aspectos, al coste de ejecución de los actuales programas de inversión en el sector, según un informe de la patronal eléctrica del continente, Eurelectric.

   En concreto, este encarecimiento se deberá por un lado al coste de la instalación de nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de un sector eléctrico neutral en carbón, entre ellas las renovables, y, por otro, al aumento de los precios de tonelada de CO2, que penalizan a las fuentes más contaminantes.
   Los resultados del informe aparecen recogidos en el último boletín informativo de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), en el que el jefe de división de análisis financiero de la patronal eléctrica, Ignacio Martínez del Barrio, pide un esfuerzo regulatorio para afrontar los retos futuros.
   En concreto, alude a la necesidad de que la regulación garantice ingresos suficientes tanto a los generadores de electricidad como a los que presten apoyo para evitar los problemas relacionados con las variaciones de un parque de renovables intermitente.
   Además, pide que los precios transmitan las señales adecuadas a los consumidores, de modo que los usuarios no sólo paguen el coste real de la electricidad, sino que también puedan beneficiarse de los nuevos recursos tecnológicos y racionalizar su consumo.
   Por otro lado, Martínez del Barrio también analiza un informe de Eurelectric acerca de cómo ha afectado la crisis económica a la actividad de las eléctricas europeas.
   Estas empresas, indica el informe, no redujeron el endeudamiento como consecuencia de las restricciones de crédito y, en lugar de recurrir a la financiación bancaria, hicieron un uso más frecuente de la colocación directa de deuda en los mercados. En este contexto, vieron cómo las agencias de 'rating' rebajaban sus calificaciones.
   Si bien estas rebajas en la calidad crediticia de las eléctricas europeas han sido inferiores a las de otros sectores, sus cotizaciones en bolsa sí se han visto más castigadas que otras, señala la patronal europea.
   Como respuesta, las eléctricas diseñaron planes de choque frente a la crisis centrados por lo general en la venta de activos no estratégicos, la reducción de las inversiones y el aumento de los recursos propios a través de operaciones financieras dirigidas a sustituir deuda por capital.

Sol y playa / Francisco Parra *

Uno de mis profesores de Teoría Económica nos dijo a un grupo de alumnos en una ocasión: “la Ciencia Económica es cosa de gente mediocre, los inteligentes de verdad estudian Ciencias Exactas, Físicas, Astrofísica o similares”. No se debe hacer uso textual del “comentario de café” de aquel profesor. Cierto es que grandes cerebros de la Humanidad han consagrado sus neuronas a la Ciencia Económica. 

Lo que aquel profesor quería transmitirnos con aquel exagerado comentario es que, gran parte de la base de la Ciencia Económica, se basa en principios muy simples. Muy simples si, pero no por ello poco importantes. En ocasiones, en nuestro afán por encontrar salida a determinadas situaciones, siendo coherentes con nuestras ideas, tendemos a rizar el rizo y tergiversar las cosas hasta límites insospechados, aún a riesgo de equivocarnos y tomar decisiones erróneas. Esto ocurre con frecuencia en las manifestaciones, actitudes y acciones de economistas alineados con la izquierda o la derecha política. Esto es lo que se suele llamar vicio ideológico.

El vicio ideológico ha sido lo que probablemente ha llevado a este gobierno que padecemos a hacerlo todo al revés en un primer momento, para luego intentar enmendarlo deprisa y corriendo. El vicio ideológico y también una buena dosis de arrogancia y prepotencia. No es necesario ser un erudito para saber que la Economía Española está basada en el sector construcción y el turístico, al tiempo que tiene un problema de exceso de coste energético. Casi cualquiera, aunque sea de oídas, lo sabe.

Pues bien, desde 2.007 nuestro gobierno se ha dedicado a echar tierra, (por no decir otra cosas), sobre el sector construcción. Se ha estado acusando a dicho sector de ser un nido de especuladores, defraudadores, mafiosos, etc., al tiempo que se legislaba en contra del sector ya desde 2.007 y se alimentaba el ciclo bajista, que ya se veía venir por esas fechas en dicho sector. Por supuesto, no se ayuda al sector construcción ante la caída en cascada de grandes empresas del sector, tan solo se intenta poner algún parche, como tampoco se potencia al sector turismo. El denostado “turismo de sol y playa” no cuenta tampoco con la simpatía del gobierno y queda también abandonado a su suerte en el marco de la gran crisis internacional.

Pues bien, a sabiendas de la situación descrita y por puro vicio ideológico, se legisla favoreciendo la caída del sector construcción, (la Reforma de la Ley del Suelo que entra en vigor en 2.007 exige reservas de suelo del 35% para VPO y del 15% de cesión para los Ayuntamientos, medidas poco apropiadas para un sector que está entrando en crisis), no se potencia la construcción ni se le buscan alternativas a la edificación, no se potencia el turismo…  Sin embargo, se crean estímulos para la instalación de placas solares, produciendo un incremento del coste energético y se pretende que las ayudas a la I+D+I den resultados en el corto plazo y sean la solución a los problemas de España.

Pues va a ser que no. Como ya demostró David Ricardo hace mucho tiempo, (allá por el S. XVIII), dos países que se especializan en aquello que mejor producen, maximizan su producción si intercambian parte de sus producciones. Esto, que ya era cierto hace mucho tiempo, es ahora más cierto aún, dada la globalización en la que estamos inmersos. Visto a la inversa, el estudio de David Ricardo deja claro que, o te especializas en aquello en lo que eres eficaz o no encontrarás quien te compre.

La moraleja del estudio de David Ricardo se puede sintetizar en el famoso refrán castellano: “zapatero a tus zapatos”. Sin que se tome como alusión al apellido del Presidente del Gobierno, era fácil entender que, ante la que se avecinaba, España no iba a defenderse de la crisis fabricando microprocesadores, teléfonos móviles u ordenadores, sino haciendo lo que de verdad sabe hacer, aquello en lo que era realmente competitiva, es decir, ofreciendo servicios turísticos y mal que nos pese, sosteniendo al sector construcción. 

Las políticas de este gobierno, durante mucho tiempo, han colaborado al hundimiento de la construcción, no le han dado la importancia debida al “sol y playa”, han llevado a agravar el problema del coste energético y en suma, nos han llevado a una situación de falta de competitividad considerable, al tiempo que de exceso de desempleo y déficit público.

A lo mejor se debería haber potenciado la rehabilitación, para reconducir la actividad de un sector que estaba sobredimensionado y que es altamente intensivo en mano de obra, (por tanto vital para sostener el empleo). A lo mejor se podría haber ayudado a las constructoras a conseguir contratos en el exterior, (lo han hecho bastante bien por su cuenta..).

A lo mejor se debería haber promocionado España como destino turístico para los países emergentes como China, India, Rusia o Brasil, para suplir la reducción de turistas procedentes de nuestros mercados habituales. A lo mejor se debería legislar de forma que el visitante se sienta relajado y libre, en comparación con su país y no prohibiendo a diestro y siniestro. A lo mejor se debería haber ayudado al turismo mediante la ampliación de nuestra oferta de ocio tradicional. A lo mejor se tenía que fomentar la eficiencia energética en fábricas y hogares, en lugar de elevar el coste de producción subvencionando la energía solar. 

A lo mejor no había que gastar tanto y ni tan inútilmente desde el Estado, provocando un incremento cada vez mayor de la Deuda Pública. A lo mejor no eran los jubilados los que tenían que haber “pagado el pato” de los excesos del Gasto Público. A lo mejor todo esto y algunas cosas más se podían haber puesto en práctica ya en 2.007 y no esperar a 2.010. A lo mejor era más fácil de lo que parece.

Por supuesto que era inevitable entrar en una situación de crisis. El vendaval financiero que barrió el mundo a partir de 2.008 no podía pasar sin dejar graves consecuencias. La diferencia estriba en reaccionar a tiempo y en la línea adecuada o dejarse llevar por el vicio ideológico y llevar a cabo políticas que profundizaban más y más en los problemas que se nos venían encima. La diferencia es tener un 15% de desempleo o un 20%, tener un sector construcción en la UVI y arrastrando a las entidades financieras o tener un sector redimensionado pero sano. Los famosos problemas estructurales de la Economía Española no se solucionan en el corto plazo y desde luego no es un momento de grave crisis, el más adecuado para abordarlos.

Cuando todo va mal, todo es difícil, cuando todo es escaso, tenemos que hacer aquello que mejor sabemos, aquello en lo que realmente tenemos una experiencia larga y contrastada de buen hacer y de eficacia.

Lo siento, pero es el momento de volver al Sol y playa.

(*) Francisco Parra es economista