lunes, 7 de febrero de 2011

El Gobierno danés interviene el banco Amagerbanken por no cumplir los requisitos de solvencia


COPENHAGUE.- El pequeño banco danés Amagerbanken ha sido declarado en quiebra y ha aceptado ser intervenido por el Estado después de no haber logrado cumplir los requisitos de solvencia tras el impacto de las amortizaciones contabilizadas en el cuarto trimestre.

   La entidad danesa, cuyas acciones han sido suspendidas en la Bolsa de Copenhague, precisó que, a pesar de haber transferido parte de sus actividades al Fondo de Estabilidad estatal, sus oficinas han abierto sus puertas y operan con normalidad.
   Por su parte, el gobernador del Banco Central de Dinamarca, Nils Bernstein, indicó que Amagerbanken se había visto sometido a tensiones en repetidas ocasiones durante los últimos años y sus actividades bancarias han sido puestas bajo bajo el control del Fondo de Estabilización, según contempla la normativa de rescate bancaria de Dinamarca.
   No obstante, Bernstein, destacó que la prolongada situación de vulnerabilidad de Amagerbanken que ha desembocado en su intervención "no cambia la valoración general del sistema fiannciero de Dinamarca, que en su conjunto cuenta con capital y liquidez suficiente para cumplir las perspectivas de la economía danesa".

Crece el malestar en Europa por el plan alemán de austeridad

BRUSELAS.- El resentimiento crecía el lunes entre los gobiernos europeos por el plan instigado por Alemania para acabar con la indización salarial, aumentar la edad de jubilación y fijar límites a las deudas públicas en las constituciones de los países de la eurozona. 

El viernes pasado, la canciller Angela Merkel, apoyada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentó a sus socios europeos una propuesta para un "pacto de competitividad" que desató una fuerte reacción en contra debido tanto a la falta de consultas previas como a los objetivos escogidos.
Merkel dejó claro que el acuerdo en estas medidas, que pretende acercar las políticas económicas europeas a las alemanas, deberá sellarse en marzo para que ella acepte reforzar el fondo de rescate para los países más perjudicados por la crisis de la deuda.
"Las negociaciones serán duras, eso ya está claro. Pero queremos un acuerdo, y todavía hay algo de tiempo", declaró la canciller en una rueda de prensa tras reunirse el lunes en Varsovia con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, y con Sarkozy.
Grecia, que ya está sometida a un duro plan de austeridad a cambio de un rescate de 110.000 millones de euros concedido por la UE y el FMI, ha dejado clara su oposición al intento de obligar a los estados miembros a cambiar su constitución si quieren encontrar asistencia financiera en el futuro.
"Rechazo categóricamente la idea de una decisión europea para intervenir en todas las constituciones nacionales", dijo el viceprimer ministro, Theodoros Pangalos, en una entrevista en el diario Ta Nea. "La idea de que esto sea una condición previa para unirse al plan de rescate alemán no me resulta atractiva".
La cumbre del viernes en Bruselas fue bastante agria, con muchas acusaciones de unos a otros por sus respectivos errores, según diplomáticos.
Bélgica, cuyo precario gobierno no puede permitirse una crisis social, se mostró contrario a acabar con la indización de los salarios a la inflación. Con este sistema, los sindicatos belgas aceptaron un recorte salarial el año pasado sin protestar porque la inflación había caído.
España, Portugal, Luxemburgo y Austria también tienen subidas salariales ajustadas automáticamente a la subida de los precios, por lo que todos ellos se oponen a acabar con este sistema.
A Italia, que tiene el segunda mayor cociente de deuda respecto al Producto Interior Bruto de la UE después de Grecia, no le gustó la propuesta de blindar los objetivos de reducción de deuda en las constituciones. Austria, por su parte, rechaza cualquier intento de ampliar a toda la UE una edad fija de jubilación o un sistema que vincule la edad de jubilación con las tendencias demográficas en cada estado miembro.
Irlanda, el segundo país europeo en ser rescatado y que depende de la inversión extranjera para ayudarla a recuperarse, no acepta la propuesta de un mínimo en los impuestos corporativos en la eurozona.
Un alto cargo de un país del sur de Europa que pidió no ser identificado dijo que el plan francoalemán afronta cuestiones que tienen poco o nada que ver con las causas de la crisis en la eurozona.
"Si tenemos que ponernos de acuerdo en un plan, la primera prueba es: ¿Si hubiéramos tenido este plan hace cinco años, se habría evitado la crisis? Un paquete que solo tenga normas fiscales más duras no habría evitado la crisis en Irlanda, España, Portugal, todos los cuales tenían unas finanzas públicas muy sólidas", aseguró.
"Algunos países solo atienden a las finanzas públicas y se olvidan del resto. Tengo la sensación de que hay demasiado énfasis en la reducción de la deuda", dijo el alto cargo de un país con una gran deuda pública.
En un intento de calmar tanto descontento, Merkel y Sarkozy evitaron las preguntas sobre las objeciones a su iniciativa y dijeron que esperan que Polonia se sume al "pacto de competitividad", aunque todavía no está en la eurozona.
Un diplomático europeo dijo que el primer ministro, Donald Tusk, preguntó directamente a ambos el viernes "si de verdad se creían que tenían el derecho de tratar a los demás de ese modo".
El lunes, Merkel dijo que Polonia ya tiene el tipo de límites constitucionales sobre la deuda que Berlín está intentando extender a otros países.
"Este pacto, donde hay muchas oportunidades de reforma, está abierto y nos gustaría ver a nuestros amigos polacos (...) participar, porque son un país favorable a las reformas con una tradición de consolidación".
Responsables franceses han dicho que las medidas incluidas en el pacto están abiertas a negociación, y Merkel dijo que está esperando recibir propuestas de la Comisión Europea.
Por su parte, el Banco Central Europeo reforzó su campaña para hacer que los países que quebranten la disciplina presupuestaria en la eurozona estén sometidos a sanciones automáticamente. Uno de sus integrantes, el presidente del influyente Bundesbank, Axel Weber, dijo que las reformas acordadas al Pacto Europeo de Crecimiento y Estabilidad han hecho algunas mejoras, pero no han ido lo suficientemente lejos.
Hay "demasiado espacio para la discreción en la interpretación y en aplicar las reglas", declaró en un discurso preparado para pronunciarlo en Tallin.

El crimen genera 650.000 millones de dólares al año

WASHINGTON.- El tráfico ilegal de bienes, personas, armas y recursos naturales genera dividendos cercanos a los 650.000 millones de dólares al año a nivel global y perjudica principalmente a las naciones en desarrollo, según un informe difundido hoy.

El narcotráfico y el contrabando son los dos renglones criminales más rentables porque generan cerca de 320.000 y 250.000 millones de dólares, indicó el reporte difundido por Global Financial Integrity, una organización dedicada a propiciar políticas más severas contra el lavado internacional de dinero.
El estudio analiza la magnitud, flujo, distribución de dividendos e impacto del tráfico ilegal de 12 artículos: drogas, seres humanos, fauna silvestre, contrabando, órganos humanos, armas pequeñas, diamantes, petróleo, madera, pescado, obras de arte y oro.
El documento, elaborado por Jeremy Haken, señala que estas actividades criminales se originan principalmente en naciones subdesarrolladas y se aprovechan del vacío creado por la pobreza, la desigualdad social e instituciones débiles, perjudicando el bienestar económico de millones de seres humanos en el planeta.
El informe explica que sofisticadas organizaciones criminales usualmente retienen la mayor parte de los dividendos, y menciona como ejemplo que los cocaleros en América del Sur apenas perciben 2% del precio que paga el consumidor final.
Después de las drogas y los seres humanos, los bienes ilícitos más rentables son los órganos de personas (32.000 millones de dólares), el petróleo (11.000 millones de dólares) y la fauna silvestre (10.000 millones de dólares).

Pocas esperanzas para desempleados en los EE UU

WASHINGTON.- La fuerza laboral estadounidense se ha dividido en dos grupos: los que respiran aliviados y los que están presas del pánico, sin demasiadas perspectivas de conseguir trabajo.Si uno tiene empleo, puede sentirse tranquilo; si no lo tiene, las posibilidades de que consiga algo son muy limitadas, las peores de los últimos 14 años.

¿No tienen trabajo? Buena suerte. Encontrar uno sigue siendo una batalla 20 meses después de que teóricamente concluyó la recesión. Difícilmente las empresas vuelvan a emplear gente hasta que no se sientan más seguras respecto a la salud de la economía.
Una consecuencia de esto es que la gente que no tiene trabajo permanece desempleada más tiempo que el normal. De los 13,9 millones de personas que según el gobierno no tenían trabajo el mes pasado, 1,8 millones llevaban al menos 99 semanas --prácticamente dos años-- buscando empleo sin conseguirlo. El doble que en enero del 2010.
Los recortes de personal que marcaron la recesión, no obstante, parecen haber terminado. En enero, las empresas dijeron que eliminarían menos de 39.000 plazas, según la firma de reubicación Challenger, Gray & Christmas. Esto es un 46% menos que hace un año. Además, es la cantidad más baja desde que la empresa comenzó a manejar esa estadística en 1993. De hecho, en el 2010 se registró la menor cantidad de despidos planificados en 13 años.
A la larga, el gasto del consumidor aumentará lo suficiente como para que las empresas vuelvan a contratar para satisfacer la demanda. Mientras tanto, merma el temor de la gente de perder el trabajo y eso probablemente ayude a la economía, ya que quienes tienen empleo empezarán a gastar más.
"El hecho de que uno sepa que cobrará su cheque a fin de mes hace que se anime a gastar más", expresó John Challenger, director ejecutivo de Challenger.
"Si le rindes a la empresa, no debes preocuparte (de que puedes perder el trabajo)", comentó Mickey Kampsen, presidente de la firma reclutadora Management Recruiters de Charlottesville, Virginia.
Courtney Miller-Rao, rematadora de autos de Westbury, Connecticut, de 28 años, dice que se siente más segura que nunca respecto a su estabilidad laboral.
"Estamos creciendo, abriendo un nuevo local y vendiendo más autos", comentó. "No considero que tenga que trabajar de 10 a 14 horas por día para conservar el puesto".
Las empresas, no obstante, todavía no se animan a contratar. Un estudio del gobierno indica que en enero se añadieron 36.000 puestos de trabajo, una cuarta parte de lo necesario para mantenerse a tono con el crecimiento de la población. Las inclemencias del tiempo pueden haber incidido en esa cifra. Pero no son la única causa.
Más importante es el hecho de que las empresas son ahora más productivas. Luego de reducir sus plantillas durante la recesión, se dieron cuenta de que podían producir lo mismo, o más, con menos gente.
Las compañías crearon un promedio de 82.000 plazas netas mensuales a lo largo del último año. Esto es la mitad de lo que generaría una economía fuerte. Es por ello que a tanta gente que se quedó sin trabajo le cuesta conseguir empleo.
Un promedio de 4,6 personas compiten por cada empleo que surge, de acuerdo con el gobierno. En un mercado laboral saludable, no más de dos personas se disputarían cada plaza.
"No están contratando gente. Es un panorama muy duro para los desempleados", expresó Steven Davis, economista de la Universidad de Chicago.
En enero del 2009, Wayne Drescher, de Mishawaka, Indiana, perdió un trabajo que desempeñaba desde hacía 23 años como ingeniero en la industria automotriz. Desde entonces fue a dos entrevistas, que no llevaron a nada.
"Tengo 59 años y por primera vez en mi vida tuve que pedir cupones alimenticios. No tengo seguro médico", declaró.
Llegará el momento en que las empresas se darán cuenta de que no podrán seguir aumentando su producción con plantillas cada vez más reducidas y tendrán que empezar a contratar nuevamente.
Cuando ello suceda, no obstante, es posible que las compañías eviten contratar a personas mayores, que llevan bastante tiempo sin trabajar. Ello se debe al temor de que hayan perdido en parte sus aptitudes ante la inactividad, combinada con la posibilidad de que no permanezcan en la empresa mucho tiempo, especialmente si ganan menos que antes y no tienen el mismo status. Suponen que se irán en cuanto surja una oportunidad mejor.

Obama pide a empresarios ayudar a la recuperación económica

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama instó el lunes a las empresas estadounidenses a hacer su parte para ayudar a la recuperación económica y a invertir los casi dos billones de dólares acumulados en sus balances. 

En un discurso ante la influyente Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington, Obama pidió una relación de colaboración entre los sectores público y privado y aseguró que ambos comparten responsabilidades. Además, destacó las nuevas iniciativas de su gobierno para mejorar la infraestructura nacional, invertir más en asistencia a los emprendedores e impulsar la innovación.
Obama no sólo necesita el apoyo económico de los empresarios, sino que también busca aliarse a la imagen centrista de la Cámara cuando ya piensa en cautivar a los votantes independientes en las elecciones presidenciales del 2012.
La agrupación, de simpatías republicanas, puede usar una mejor relación con el mandatario para suavizar el tono estridente que presentó en su oposición a las reformas sanitaria y financiera de Obama.
Ambas partes se necesitan también en temas en que tienen intereses comunes, como el comercio internacional.
En ese ámbito, Obama volvió a mencionar los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá sin dar fechas para su entrada en vigencia, tal como lo hizo el mes pasado durante el discurso sobre el estado de la nación.
Luego de las declaraciones de Obama, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, instó a tomar medidas expeditas al señalar que "el tiempo para las demoras en estos dos acuerdos ha terminado".
"No será suficiente para los republicanos y no debe bastar para la comunidad empresarial que se permita que la agenda comercial del gobierno (de Obama) comience y termine con Corea del Sur", afirmó. "Debemos aprobar todos los acuerdos comerciales pendientes y firmar nuevos en forma bipartidista, incluso cuando ello requiera que el presidente traiga consigo a su propio partido".
El mandatario elogió el reciente acuerdo comercial con Seúl y expresó que es "el tipo de acuerdo que estoy buscando a medida que nos esforzamos por conseguir acuerdos con Panamá y Colombia y tratamos de incorporar a Rusia al sistema de comercio internacional".
Ante una audiencia respetuosa, Obama defendió con firmeza la regulación estatal, aun cuando prometió eliminar las reglas que presentan obstáculos a las empresas. Recordó el pedido de colaboración de su antecesor Franklin Delano Roosevelt en la década de 1930 y la llamada al sacrificio de John F. Kennedy en la de 1960.
"Quiero ser claro: mientras volvemos a Estados Unidos el mejor lugar de la Tierra para hacer negocios, los negocios también tienen una responsabilidad hacia Estados Unidos", dijo.
"Mientras trabajamos con ustedes para hacer a Estados Unidos un mejor lugar para hacer negocios, pregúntense qué pueden hacer por Estados Unidos. Pregúntense qué pueden hacer para contratar a trabajadores estadounidenses, para apoyar la economía estadounidense y para invertir en esta nación", agregó.

Felipe González defiende ligar salarios a la productividad para evitar la "ruina" de algunas actividades

MADRID.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha secundado la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de vincular los salarios a la productividad, al advertir de que la indexación al IPC puede provocar la "ruina" de una determinada actividad productiva por no poder "soportar" la actualización de la inflación. 

   "Los salarios tienen que estar ligados a la productividad", aseguró tajante el expresidente en una entrevista en la Cadena Ser, si bien consideró que España "no está preparada" para aplicar esta fórmula de revisión salarial.
   "No tenemos mentalidad empresarial para hacer un sistema de transparencia de la cuentas de las empresas para hacer que las retribuciones sean mayores si los beneficios aumentan", cuestionó González, al mismo tiempo que abogó por "descentralizar" la negociación colectiva, reforma que los agentes sociales deben culminar ante del 19 de marzo.
   Sobre el reciente acuerdo en pensiones, el que fuera presidente desde 1982 a 1996 desveló que los partidos políticos y sindicatos están produciendo "las mismas reacciones" que cuando se decidió ampliar el cómputo de cálculo de las pensiones en 1985. "Hay que alargar el tiempo de trabajo y la edad de jubilación", indicó.
   En este sentido, recordó que ahora "todos" defienden una reforma que en su momento él tuvo que emprender "sólo", sin el apoyo de la oposición ni de las centrales. "Por primera vez se hace una reforma de fondo de manera pactada", valoró.
   González también admitió que el Gobierno de Zapatero ha tardado "demasiado" en reaccionar a la crisis, pero "menos que otros", pues subrayó que de haber iniciado las reformas en 2008 y no en 2010, la economía española habría recorrido un tramo "mucho más rápido" de recuperación.
   Ahora bien, vinculó este "retraso" a la decisión unánime de la UE para emprender el camino de la consolidación fiscal y la reformas estructurales, una vez la primera parte de la crisis se basó en los estímulos fiscales.
   Por último, volvió a criticar el funcionamiento del sistema financiero durante los años de bonanza, por ofrecer productos "ininteligibles" a los ciudadanos, al tiempo que urgió a retomar su "funcionamiento originario", que no es otro que el de conceder créditos.

De Guindos, contrario a la venta de participaciones de las cajas españolas "a precios de saldo"

MADRID.- El director del Centro del Sector Financiero de IE-PWC, Luis de Guindos, ha afirmado que "en el contexto global, las cajas tienen cierto estigma, eso es una realidad para los mercados, y en esas circunstancias va a ser difícil que entre el capital, y si entra será a valoraciones muy reducidas", por lo que ha advertido contra la venta de participaciones en las cajas "a precios de saldo".

   De este modo, De Guindos considera que es "muy difícil" que las cajas de ahorros logren captar inversión privada para fortalecer su capital antes del próximo mes de septiembre, plazo dado por el Gobierno para que las entidades fortalezcan sus solvencia por sus propias vías, antes de la inyección de recursos públicos.
   "El plazo parece corto, es muy difícil que se generen todos los procesos y se abra la ventana en los mercados para captar capital", ha estimado el ex secretario de Estado de Economía en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).
   A falta de conocer el decreto ley que publicará el Gobierno para detallar su plan de recapitalización de entidades financieras, el ex secretario de Estado de Economía apuntó a la falta de interés a corto plazo de los inversores privados para inyectar capital en las cajas de ahorros. "Si no sé lo que hay, ve tú delante y ya veremos", ilustró en alusión a la actitud del capital privado.
   En este sentido, incidió en la necesidad de profundizar en la transparencia del sector financiero pese a los mayores requerimientos establecidos por el Banco de España respecto a la información sobre la exposición inmobiliaria y de la construcción, por considerar que se puede ahondar más en la situación del sector de la promoción.
   La transparencia será un elemento fundamental en los próximos meses porque si los inversores no conocen con exactitud el destino de su inversión se abstienen de entrar. "El problema de verdad del sistema bancario es el crédito promotor, ahí las pérdidas pueden ser importantes", enfatizó De Guindos.
   Por otro lado, consideró discriminatorio establecer diferentes requisitos de capital básico de disponibilidad inmediata para bancos (8%) y cajas de ahorros (entre el 9% el 10%), y achacó la diferenciación a un incentivo para que las cajas se conviertan en bancos y salgan a cotizar. "No es bueno discriminar", consideró De Guindos, tras apuntar a la posibilidad de que los requisitos para las cajas se establezcan finalmente entre el 9% el 9,5%.
   No obstante, De Guindos dijo comprender que el Gobierno haya establecido requisitos de capital básico para las entidades superiores a los que contiene Basilea III, que lo establece en el 7%, debido al "déficit de credibilidad" que tiene el sector financiero español "por las cajas de ahorros".

La bancarización de las cajas de ahorros españolas es positiva para las cédulas hipotecarias, según Moody's

LONDRES.- El proceso de transformación en bancos de las cajas de ahorros españolas anunciado tras la reestructuración del sector resulta positivo para el perfil de crédito de las emisiones de cédulas hipotecarias de las diferentes entidades por el aumento de la diversidad de las garantías y la mejora de la transparencia, según señala la agencia de calificación crediticia Moody's.

   "Los programas de cédulas hipotecarias se combinarán, lo cual resulta positivo porque aumenta la diversidad de las garantías, optimiza las capacidades de financiación y simplifica la estructura de financiación de las cajas de pequeño y mediano tamaño", explica la calificadora de riesgos.
   La agencia destaca que el reciente anuncio por parte del Gobierno de mayores exigencias de capitalización para las entidades españolas, particularmente severas en el caso de las cajas, ha acelerado el proceso de bancarización del sector.
   En este sentido, Moody's subraya que el proceso resultará en emisores más fuertes que mejorarán el gobierno corporativo de las cajas y su transparencia por la incorporación de inversores privados y su sometimiento al control de los mercados.
   Asimismo, la agencia destaca que las carteras de las entidades fusionadas procedentes de regiones diferentes diversifica la exposición regional de las entidades y, además, permite acudir a los mercados con emisiones de mayor importe, lo que permite optimizar los colaterales.
   De este modo, tras los recientes anuncios por parte de La Caixa, Mare Nostrum y Banco Financiero de Ahorros de transferir sus activos a bancos creados para tal fin, y ante las condiciones más estrictas de capitalización fijadas por el Gobierno, "es probable que Caja 3 y Banca Cívica, los otros dos SIP que aglutinan cajas españolas, repliquen una estructura similar".

La CNMV invita a las cajas que quieran salir a bolsa a iniciar los trámites lo antes posible

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido una carta a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en la que invita a las cajas que quieran salir a bolsa como vía para captar capital y cumplir con las nuevas exigencias del Gobierno a que se pongan en contacto con el supervisor para iniciar los trámites lo antes posible.

   Así lo ha anunciado el presidente de la CNMV, Julio Segura, en la rueda de prensa para presentar el Plan de Actividades del organismo para este año.
   Segura ha argumentado que, dada la especial naturaleza de las cajas de ahorros, las que se hayan marcado el objetivo de salir a bolsa para captar capital privado deberían iniciar cuanto antes los trámites al objeto de no demorar más de lo necesario su debut bursátil.
   En la misiva remitida a la CECA, la CNMV detalla también los criterios que tienen que tener en cuenta las entidades que pretendan cotizar en bolsa, como el cumplimiento de los requisitos para que sus títulos tengan la liquidez adecuada, entre otros.
 La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido este lunes una carta a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en la que invita a las cajas que quieran salir a bolsa a que se pongan en contacto con el supervisor para iniciar los trámites, y les recuerda que deben sacar al mercado al menos un 25% de su capital, según establece el Real Decreto 1310/2005.    Así lo ha anunciado el presidente de la CNMV, Julio Segura, en la rueda de prensa para presentar el Plan de Actividades del organismo para este año, en el que ha coincidido con el director general de la CECA, José María Méndez.
   No obstante, Segura ha precisado que la ley contempla excepciones que permitirían a las entidades sacar a Bolsa un porcentaje inferior al 25%, como ocurrió en el caso de Criteria o Iberdrola Renovables, siempre que se garantice la adecuada liquidez del valor.
   En concreto, la CNMV "sólo" puede exceptuar del requisito de difusión del 25% a aquellas operaciones que supongan una distribución próxima a dicho porcentaje y siempre que la capitalización bursátil prevista, el importe de la oferta pública y el número de accionistas garanticen, en opinión del organismo supervisor, "un grado de liquidez y frecuencia de negociación suficiente en el mercado bursátil".
   Del mismo modo, si la colocación se dirige "única o predominantemente" a inversores institucionales, la distribución ha de ser suficiente, entendiendo la CNMV que se da esta circunstancia cuando el número de inversores es superior a 200 sin que ninguno de ellos alcance una participación significativa.
   La carta recuerda, en este sentido, que no se pueden incluir en dicho porcentaje (25%) las acciones en poder de los miembros del consejo de administración del emisor, las que tengan la consideración de participación significativa y las mantenidas en autocartera.
   La CNMV también señala que habida cuenta de la valoración de estas entidades, así como el conflicto de interés en los procesos de colocación que este tipo de operaciones conelleva y con el objeto de establecer un valor de referencia sobre el valor de la entidad como paso previo a cotización, es "importante" que la oferta pública de acciones tenga un tramo dirigido "exclusivamente" a inversores profesionales, que represente una parte sustancial del volumen de la emisión.
   Segura ha argumentado que, dada la especial naturaleza de las cajas de ahorros, las que se hayan marcado el objetivo de salir a bolsa para captar capital privado deberían iniciar cuanto antes los trámites porque es un proceso que requiere tiempo, y las ha instado a resolver las dudas "anticipadamente".
   En este sentido, la carta incide en que debe tenerse presente que la verificación de una salida a bolsa, como paso previo a la primera admisión a cotización, es un proceso "complejo".
   Segura reconoció que la CNMV tenía cierta preocupación por la posibilidad de que las entidades iniciasen sus salidas a Bolsa sin ajustarse a la normativa en esta materia, por lo que el organismo supervisor ha considerado necesario remitir una carta para recordar los criterios mínimos.
   "La obligación de la CNMV es que la salida a Bolsa sea segura y no manipulable", subrayó el presidente del organismo supervisor, quien explicó que esta iniciativa no es algo exclusivo de las cajas de las cajas de ahorros, sino que la CNMV ya ha llevado a cabo procesos similares en anteriores ocasiones con otras compañías que han salido a cotizar.
   Asimismo, la carta recuerda que en el proceso de salida a bolsa también tienen importancia las normas y recomendaciones relativas al gobierno corporativo de toda entidad cotizada, entre las que se refieren al número de independientes, así como a la naturaleza y composición de las distintas comisiones.
   El presidente de la CNMV señaló que hasta la fecha ningún directivo de una caja se ha puesto en contacto con él para anunciarle su intención oficial de salir a Bolsa, y que las únicas intenciones de cotizar que conoce son las de CaixaBank y Banco Financiero y de Ahorro (el SIP de Bancaja y Caja Madrid), que se ya han hecho públicas.
   Por último, reveló que el director general de la CECA, José María Méndez, le ha agradecido la misiva y ha coincidido con la CNMV en la conveniencia de ordenar el proceso de salidas a bolsa de las cajas de ahorros y de informar al mercado sobre del proceso de la forma más fácil y transparente posible.
   Preguntado sobre el proceso de transformación de La Caixa, Segura subrayó que tiene una "envergadura importante", que se ha desarrollado con "cuidado" y que coincide con la línea de profesionalidad y de reforzamiento de capital que necesitan las cajas de ahorros.
   Asimismo, en relación a los nuevos requisitos de capital exigidos tanto a bancos como a cajas de ahorros, Segura subrayó que ni el Banco de España ni el Gobierno son incompetentes, por lo que, a su juicio, si han considerado necesaria la medida es porque elevará la eficiencia de las entidades.

El vicepresidente de la CNMV española, Fernando Restoy, será miembro del nuevo supervisor europeo

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, Fernando Restoy, será uno de los miembros del Consejo de Gobierno de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, conocida como ESMA. 

   Desde el pasado 1 de enero conviven tres nuevas autoridades supervisoras: ESMA, para los mercados de valores; EBA para la banca y EIOPA para seguros, que cuenta con capacidad de adoptar decisiones vinculantes y mediar en posibles conflictos entre supervisores nacionales.
   La Autoridad Europea de Supervisores de Mercados está presidida por Steven Maijoor, tras ser autorizado su nombramiento por el Parlamento Europeo.
   La CNMV recordó hoy que cooperará con la nueva autoridad en materia de competencias de registro y de supervisión de las agencias de calificación creditica, aunque su vicepresidente, Fernando Restoy, subrayó que ESMA no puede cambiar la calificación crediticia emitida por una agencia, sino que la supervisión afecta a la metodología y organización.
   La CNMV tiene previsto realizar el registro de estas agencias durante el primer semestre de 2011, a la vez que supervisará las agencias registradas hasta el 1 de julio de 2011, fecha en la que está previsto que ESMA asuma está función.

Tres de cada cuatro empresas españolas van camino de la recuperación

MADRID.- Cuatro de cada diez empresas espera cerrar este año igual que en 2010 y algo más de un tercio prevé registrar mejores resultados, por lo que prácticamente el 75% paracen haber abandonado la senda bajista e iniciado el camino hacia la recuperación, según la encuesta de perspectivas empresariales de Adecco realizada a más de 1.400 directivos españoles.

   Los datos de este estudio también constatan que tres de cada cuatro empresas creen que la crisis económica finalizará más allá de 2012. Además, el 44% prevé tardar hasta cinco años en crecer al mismo ritmo que antes de la recesión, mientras que el 33,1% estiman que podrán hacerlo en 2013 y el 19,1% que lo harán ya el próximo año. Sólo el 3,8% calculan que podrán alcanzar ese ritmo este mismo año.
   En cuanto a la creación de empleo, las perspectivas no son mejores. El 72,6% de las empresas piensa que no generará puestos de trabajo este año y entre las que sí afirman que aumentarán su plantilla, el 43,5% apuesta por la contratación temporal, frente al 25,6% que hará contratos indefinidos. El 30,8% utilizará ambas modalidades de contratación.
   Respecto a la política salarial, el 43% de las empresas asegura que este año sólo subirá el IPC en las nóminas de sus trabajadores y un 27,5% dicen que incluso los congelarán. El 24%, por su parte, elevará los sueldos de sus trabajadores al menos el IPC y el 5,5% sólo se los subirá a los mejores y congelará los del resto.
   Casi el 26% de las empresas dicen haber cerrado 2010 con los mismos resultados que en 2009, porcentaje que asciende hasta el 40% refiriéndose a la previsión de este año con respecto al pasado ejercicio. Cerca del 40% creen que 2010 fue peor que 2009, aunque si se les pregunta cómo será 2011 en relación a 2010, la cifra baja al 25%.
   Así, Adecco sostiene que estos resultados apuntan a hacia la estabilización de la crisis, pero sin mejoras significativas en cuanto a los resultados que esperan obtener este año.
   Así, sólo una de cada cuatro compañías prevé tener en 2011 más beneficios que en 2010, y el 9,5% espera menos pérdidas. Los peores augurios los tienen las pequeñas empresas, frente a las medianas y grandes, más optimistas sobre su futuro.
   Los sectores que presentan mejores perspectivas de crecimiento son los de servicios de consultoría y nuevas tecnologías de la información, el farmacéutico, la hostelería, la restauración y el turismo.
   El optimismo que muestran con respecto a la evolución de sus negocios no lo comparten cuando se les pregunta por la duración de la crisis. El 20,7% de los encuestados piensan que ésta terminará a finales de este año y un 2,4% sitúan el final en el primer semestre. La mayoría cree que la crisis se prolongará hasta después de 2012.

Economía coincide con el Banco de España en que se retomó la senda de recuperación a finales de 2010

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda coincide con el Banco de España en que la economía española retomó la senda de recuperación en el cuarto trimestre del año pasado, después de haberse estancado entre julio y septiembre de 2010.

   Así consta en un informe elaborado por el Ministerio, en el que se pone de manifiesto dicha recuperación tras "la pausa" del tercer trimestre gracias a una evolución "más favorable" de la demanda nacional, especialmente del consumo de los hogares y la inversión en bienes de equipo, y de las exportaciones.
   De hecho, el Banco de España publicó el pasado viernes su último boletín económico en el que asegura que el PIB creció un 0,2% entre octubre y diciembre y un 0,6% en tasa interanual, con una caída de la demanda nacional del 0,4% y una aportación positiva del sector exterior de cerca de seis puntos gracias a las exportaciones.
   En cuanto al consumo, el Departamento dirigido por Elena Salgado asegura que muchos indicadores sugieren un "mejor tono", como el indicador de confianza del ICO, el de la Comisión Europea o las ventas de las grades empresas de bienes y servicios de consumo, entre otros.
   Desde el Banco de España, se afirma que el consumo privado mostró un crecimiento intertrimestral nulo entre octubre y diciembre, lo que supone una buena noticia tras el retroceso del trimestre anterior provocado por la reversión de los factores que lo habían impulsado anteriormente. Este crecimiento nulo permitió que la tasa interanual se mantuviera estable.
   En cuanto a la inversión, el Ministerio de Economía y Hacienda coincide con el banco emisor en que la inversión en bienes de equipo está consolidando la dinámica de la recuperación. En concreto, asegura que existen indicadores que apuntan a la consolidación de la recuperación de este indicador, como las matriculaciones de vehículos de carga o las ventas en grandes empresas de equipo y software.
   En este punto, la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez asevera que la inversión en bienes de equipo habría registrado un crecimiento intertrimestral positivo en el cuarto trimestre del año, mientras que el ritmo de avance interanual se habría mantenido estable.
   Ambas instituciones mantienen que la inversión en construcción mantuvo su tendencia contractiva en la última parte de 2010. Así, el Banco de España cree que esta tendencia se habría agudizado en el cuarto trimestre, algo compatible con la intensificación del proceso de consolidación fiscal en el ámbito de la obra pública.
   Finalmente, por ramas de actividad, tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España creen que la el valor añadido de la actividad industrial volvió a tasas positivas, mientras que los servicios mostraron un tono de menor pujanza que en el trimestre anterior, la construcción prolongó su proceso de ajuste y el turismo continuó recuperándose.
   Este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el avance del PIB correspondiente al cuarto trimestre y el del conjunto de 2010. Esta cifra suele coincidir con la que una semana antes suele publicar el Banco de España y que, en este caso, ha arrojado un descenso del 0,1% en 2010, menos de lo previsto inicialmente.

Sólo dos de cada diez migrantes africanos se dirigen hacia Europa

DAKAR.- Sólo dos de cada diez migrantes africanos se dirigen hacia Europa, ya que el grueso de los movimientos de población se producen en el interior del continente, principalmente en los países del oeste, según el responsable de Migraciones del África Occidental para la Red Europea de Organizaciones de Migraciones y Desarrollo (Eunomad), Ansari Habaye.

   Habaye, que ha ofrecido una ponencia en el Foro Social Mundial que se celebra en la capital senegalesa, ha explicado que en el interior de África unos 7,5 millones de personas se desplazan cada año desde su lugar de origen y de ellas, "sólo 1,2 millones" abandonan el continente.
   "Estas cifras demuestran que no hay tal invasión de africanos a Europa", ha señalado, para incidir en que los ciudadanos de la UE tienen "un sentimiento de estar siendo invadidos" que, en su opinión, ha sido "alimentado por ciertos políticos y medios de comunicación, a quienes ha interesado dar esa impresión".
   El representante de Eunomad afirma que esta sensación de "invasión" está calando también en países del norte o oeste de África por "la presión de las políticas migratorias europeas sobre todos los países que pueden jugar un papel en el control de los flujos" y alerta de que puede desembocar "en una recuperación de ciertos sentimientos nacionales que acaben generando conflictos entre países africanos".
   La intervención de Habaye ha precedido una mesa redonda en la que personas de distintos países han abordado esta problemática. Entre las conclusiones del encuentro, que serán elevadas a las recomendaciones finales del Foro Social Mundial, figuran la "denuncia de las políticas europeas de inmigración en colaboración con los países de origen", exigir la desvinculación de estas políticas con la Ayuda al Desarrollo e impulsar el papel del migrante en los proyectos.
   Asimismo, los presentes han reclamado la pertenencia de la tierra y el agua, "recursos importantes en África que hoy se están vendiendo al mejor postor y que van a tener mucha incidencia en el aumento de las migraciones", conforme ha explicado la delegada de Fundación CEAR/Habitáfrica en Senegal, entidad miembro de Eunomad, Cristina Follana.
   Eunomad, a través de las organizaciones que la integran, está trabajando para crear una red de entidades que permita dar una respuesta a los migrantes en tránsito por África y defender sus derechos, en vista de que los convenios de libre circulación, al menos los suscritos entre los 15 países que componen la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), "no se están aplicando".
   Según ha explicado Follana, "mientras los Estados africanos sigan colaborando con los europeos para admitir repatriaciones, habrá muchas dificultades para que las entidades puedan trabajar con ellos" ya que "no existen dispositivos de acogida ni de apoyo" a estas personas.
   Para la delegada de Fundación CEAR, los países africanos deberían seguir el ejemplo de Malí, cuyo Gobierno ha rechazado suscribir un convenio de readmisión de inmigrantes con Francia, ya que según ha dicho, los Estados de la UE "están vinculando la Ayuda Oficial al Desarrollo a la firma de este tipo de acuerdos". Sin embargo, dada la escasez de muchos de estos Estados, "es muy difícil que decidan plantarse".
   Por eso, Eunomad está promoviendo la Declaración de Nouakchott (Mauritania), una "carta de intenciones" que siente las bases del trabajo en red de estas organizaciones europeas tanto para prestar apoyo a los migrantes como para "incidir en la creación de políticas migratorias que realmente se apliquen" y cuenten con la opinión de los propios afectados.

La CNMV española prevé invertir 71,1 millones en comprar su nueva sede a Mutua Madrileña

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene previsto invertir 71,1 millones de euros en la adquisición de un inmueble a Mutua Madrileña en Madrid para trasladar su sede y ahorrar costes, según ha anunciado su presidente, Julio Segura.

   Segura ha explicado que la CNMV se encuentra pendiente de la autorización de la Dirección General de Patrimonio para ejecutar la operación, que le permitiría reducir gastos, ya que el organismo supervisor gasta cinco millones de euros anuales en el alquiler una de sus sedes.
   Según figura en la memoria de la CNMV la adquisición se financiará parcialmente con la enajenación del edificio del organismo supervisor situado en el número 19 de Paseo de la Catellana, que se cifra en 28 millones de euros.
   Además de ahorrar en costes, la CNMV ganará en eficiencia y racionalidad, ya que toda la organización, actualmente en dos edificios, estará en uno solo.
   El proceso de búsqueda comenzó hace un año y todo apunta a que será un edificio de Mutua Madrileña situado en la glorieta López de Hoyos, conocido como el 'Edificio Edison', el que albergará la nueva sede, según informaron fuentes del sector.
   La cifra de inversión de la CNMV prevista para todo el ejercicio 2011 asciende a 74,7 millones, que en su mayoría destinará a la adquisición del inmueble. La memoria contempla que dicha supondrá una reducción de las inversiones financieras y tesorería de 44,2 millones de euros.
   El resto se destinará a las inversiones en tecnologías de la información y comunicación, que ascienden a 2,4 millones de euros, de los que 1,8 millones corresponden a la adquisición y desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas y 0,6 millones a infraestructura informática. A mobiliario y otras instalaciones de oficina se dedican 1,2 millones.
   La CNMV prevé ingresar en 2011 un total de 49,9 millones de euros, frente a los 48,5 millones de euros en ingresos previstos en 2010. En cuanto a los gastos, ascenderán a 48,8 millones en 2011, un 2,2% menos, lo que supone un resultado positivo de 1,1 millones de euros.

Trichet pide ante el Parlamento Europeo aplicar lo pactado en los rescates de Grecia e Irlanda

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, abogó hoy por aplicar los programas de asistencia a Grecia e Irlanda tal y como fueron acordados por las instituciones internacionales, en vez de desviar el debate hacia eventuales reestructuraciones o quitas para los inversores.

"Tenemos planes, estos planes hay que ejecutarlos", dijo Trichet en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde compareció como presidente de la nueva autoridad de supervisión económica europea, la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).
Trichet recordó que tanto el programa de asistencia financiera a Grecia como el de Irlanda han sido aprobados tanto por el Fondo Monetario Internacional como por las instituciones europeas, por lo que el mensaje es simple: "Aplicar el programa".
Trichet hizo estas declaraciones en respuesta a preguntas de los eurodiputados sobre eventuales quitas a los tenedores privados de deuda de estos dos países, ante las dudas existentes sobre su capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros, una vez que finalicen los programas de asistencia financiera internacional.
"Recuperar la credibilidad lleva tiempo, porque hay que demostrar que se está aplicando el programa de manera convincente trimestre tras trimestre", explicó Trichet.
En este sentido, Trichet pidió a "la comunidad internacional, y no sólo la europea" que "demuestre su capacidad de ajuste, después de haber actuado de manera indebida".
En todo caso, el líder del supervisor pidió que se recuerde que "los mercados modernos están constituidos por inversores a largo plazo e inversores a corto plazo" cuando se discuta sobre asuntos como la reestructuración de la deuda soberana de un país.
"Los inversores que son a largo, pierden dinero cuando se aplican las quitas que ha mencionado, pero los que son a corto, hacen dinero. Esto es algo que hay que tener en mente cuando se aborda este tema tan importante", subrayó.

Reclutarán 4.400 trabajadores en Costa Rica

SAN JOSÉ.- Un grupo de compañías multinacionales ofrecerán más de 4.400 puestos de trabajo para personal que domine un segundo idioma, informó el lunes la agencia gubernamental costarricense de atracción de inversiones Cinde. 

"El aporte de las multinacionales en la creación de trabajo es clave y continuará siéndolo. El crecimiento de las compañías instaladas, así como la llegada de nuevas empresas con operaciones novedosas abre cada vez más oportunidades para especialistas técnicos y profesionales en diversas áreas", destacó en un comunicado la directora de Cinde, Gabriela Llobet.
Unas 34 compañías de centros de contacto telefónico, desarrollo de software y firmas fabricantes de dispositivos médicos, entre otras, buscan analistas financieros, contadores, administradores, ingenieros, animadores digitales bilingües que serán reclutados en una feria del empleo que se realizará del 18 al 20 de febrero.
Melissa Bonilla, gerente de Recursos Humanos de Emerson, una de las empresas participantes, comentó que para la "el dominio de dos idiomas: inglés y portugués, será una ventaja competitiva en los candidatos".
Emerson anunció días atrás una reinversión de 2,3 millones de dólares lo que provocará la expansión de su personal de 215 a más de 300 empleados.
La firma de dispositivos médicos Abbot anunció en septiembre la instalación de una planta de manufactura que estará operando a partir de 2012 con una inversión de 50 millones de dólares y donde se dará trabajo a unas 500 personas.
Datos de Cinde indican que el sector servicios emplea a 31.747 personas, el de dispositivos médicos otras 11.566 y el de manufactura avanzada mantiene operando 15.159 puestos.

Moody's ve positiva la transformación de las cajas de ahorro españolas

LONDRES.- La agencia de calificación financiera Moody's consideró este lunes "positivo" el proceso de transformación en bancos de varias cajas de ahorro españolas, iniciado en las últimas semanas para responder a la demanda de recapitalización del Gobierno. 

"Sus programas de cédulas hipotecarias (covered bonds, ndlr) estarán puestos en común, lo cual "es positivo en términos de crédito", sobre todo porque eso "optimiza las capacidades de financiación" y "simplifica la estructura de pequeñas y medianas cajas", estimó Moody's en su boletín semanal.
Estas transformaciones "crearán emisores (de obligaciones) más fuertes y mejorarán la gobernanza de las cajas de ahorro y la transparencia del mercado", subrayó la agencia, que saluda que así se reducirá la fuerte regionalización de las cajas de ahorro españolas. "Una estructura simplificada y la transparencia se verán recompensadas", predijo Moody's, estimando que las cajas que adopten esta reforma podrán atraer inversores más fácilmente.
Aparte de La Caixa, la mayor caja de ahorros del país, que anunció la transferencia de sus actividades bancarias a una filial que cotizará en Bolsa, siete cajas de ahorro españolas, entre ellas la más antigua del país, Caja Madrid, procedieron a transferir sus activos y pasivos a un nuevo banco, nacido de su reagrupación y que también cotizará próximamente en Bolsa.
Otras dos uniones de cajas de ahorros han adelantado su transformación en banco: Banco Mare Nostrum y Banco Base. Estos movimientos responden al llamamiento del Gobierno, que les conminó el 24 de enero pasado a lograr antes de septiembre una capitalización de casi 20.000 millones de euros, prioritariamente de dinero privado, algo que es más fácil de conseguir convirtiéndose en un banco.
Si no, el Gobierno apuntó la posibilidad de una nacionalización parcial con una duración máxima de cinco años, que pasaría obligatoriamente por una transformación en banco. En estas condiciones, "es muy probable que Caja 3 y Banca Cívica, las otras dos uniones de cajas españolas, adopten la misma estructura" para convertirse en bancos, estimó Moody's.

Wall Street sube impulsada por fusiones y adquisiciones

NUEVA YORK.- La bolsa estadounidense cerró al alza el lunes apoyada en la actividad de fusiones y adquisiciones, que empujaba a los índices Dow Jones y S&P 500 a nuevos máximos de dos años y medio. 

Las acciones cerraron con fuertes ganancias después que varias adquisiciones empresariales y un buen reporte de ingresos de Loews Corp. impulsaron los títulos financieros. 

Pride International avanzó el 16% tras el anuncio de Ensco PLC, un operador de perforación petrolera con sede en Londres, de que adquiriría la compañía de perforación en alta mar por 7.300 millones de dólares, mientras que Beckman Coulter ganó el 10% una vez que Danaher Corp. informó que compraría al fabricante de exámenes de diagnóstico médico por 5.800 millones de dólares.
Las acciones de Loews Corp. subieron el 4% después de que sus ingresos superaron las expectativas en Wall Street. La compañía, propietaria de los hoteles y del asegurador de propiedades CNA Financial Corp., dijo que la disminución de costos ayudó a que se incrementaran sus ganancias en 16% a pesar de un ligero retroceso en los ingresos. Los resultados fueron mejores a los esperados por los analistas y ayudaron a empujar al alza a las empresas financieras.
Joseph Saluzzi, co-director de compra-venta de acciones de Themis Trading, dijo que al no esperarse esta semana informes económicos importantes, los reportes de fusiones y resultados corporativos continuarán empujando las acciones hacia arriba. Todo lo que pueda ser interpretado como buenas noticias dará probablemente a los inversionistas una razón para comprar acciones, agregó.
"En este momento la trayectoria de menos resistencia aumentó", señaló Saluzzi. "La gente está comenzando a dar por hecho que el mercado va hacia arriba. Hay impulso".
Al cierre del mercado, el índice industrial Dow Jones ganó 69.48 puntos, el 0,6%, a 12.161,63. El Standard & Poor's 500 avanzó 8.18, el 0,6%, a 1.319.05, y el compuesto del Nasdaq registró un avance de 14,69, el 0,5%, a 2.783.99.
Las compañías financieras subieron 1,5%, la mayor ganancia de los 10 grupos que conforman el índice S&P.
Los precios de los bonos cayeron ligeramente, enviando al alza sus rendimientos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,65%, de 3,64% del cierre del viernes.
El lunes fue el primer día de comercio desde que la compañía propietaria del índice Nasdaq admitió el sábado que a fines del año pasado sufrió el ingreso de un pirata cibernético. El problema no afectó ninguna negociación, señaló la empresa.
Dos acciones subieron por cada una que perdió terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 865 millones de títulos.
En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con ganancia de 53,65 puntos, el 0,9%, a 6.051,03, mientras que el indicador alemán DAX ganó 67,41 unidades, el 0,9%, a 7.283,62. El índice francés CAC-40 terminó con avance de 43,59 puntos, el 1,1%, a 4.090,80.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón ganó 0,5%, ubicándose en 10.592,04 puntos.

Las Bolsas europeas cierran a su máximo desde septiembre de 2008

LONDRES.- Las bolsas europeas alcanzaron el lunes un máximo de cierre desde septiembre de 2008 gracias a que las mineras subieron por un máximo del cobre debido a preocupación por el abastecimiento y a que aumentaron los beneficios de Randgold Resources. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,9 por ciento hasta los 1.175,72 puntos, recuperándose del irregular informe de empleo no agrario en Estados Unidos durante enero publicado el viernes, cuando el índice cerró ligeramente al alza.
"Avanzando desde donde se quedó la semana pasada, creo que el mercado se está centrado en el crecimiento y en los sólidos resultados", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe en Brewin Dolphin.
"Los mercados son reacios a ceder terreno y la tendencia es al alza", añadió.
Las mineras ampliaron las ganancias de la sesión anterior gracias a que el cobre y el estaño alcanzaron máximos récords debido a la preocupación por el suministro.
El índice de recursos básicos STOXX Europe 600 subió un 2,2 por ciento, mientras que Randgold Resources sumó un 2,4 por ciento después de que el productor de oro dijese que aumentaría su dividendo un 18 por ciento y que su beneficio anual había crecido un 43 por ciento.
En Japón,  el índice Nikkei de la bolsa de Tokio extendió sus ganancias el lunes y tocó un máximo de nueve meses, impulsado por una caída en la tasa de desempleo de Estados Unidos, un yen más débil, y los resultados corporativos generalmente buenos de compañías japonesas.
Las compras se centraron en las acciones de los principales exportadores japoneses después de que el dólar se apreció contra el yen tras los datos que el viernes mostraron que la tasa de desempleo en la mayor economía mundial cayó en enero a su nivel más bajo en 21 meses.
Además, varias compañías de tecnología anunciaron la semana pasada resultados más fuertes que los esperados.
"Los resultados fueron fuertes, pero el motivo real por el que los inversores se entusiasmaron fue la perspectiva de crecimiento a largo plazo de varias compañías", dijo Mitsuo Shimizu, vice gerente general de Cosmo Securities.
El Indice Nikkei cerró con alza de 48,52 puntos, un 0,46 por ciento, a 10.592,04 tras abrir a 10.641,30 y oscilar entre 10.572,72 y 10.644,21.

El BCE propone fijar límites de déficit en la Constitución de países de la eurozona

TALLÍN.- El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, ha defendido que los países de la zona euro deberían fijar límites en sus Constituciones a sus déficit presupuestarios y ha considerado que "la mejor forma de hacerlo" es incluir está medida dentro el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

   "Creo que tenemos que adoptar dentro de las Constituciones de los países miembros una norma para un presupuesto equilibrado o de reducción de déficit, de alguna forma u otra", dijo Weber tras pronunciar una conferencia en Tallín (Estonia).
   Alemania y Francia propusieron el pasado viernes antes de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE un conjunto de medidas para fortalecer la economía de la zona euro, que incluía que los límites de déficit se promulgaran como leyes nacionales, como ya había hecho el Gobierno germano. Sin embargo, esta propuesta no fue bien recibida por algunos países de la unión, especialmente los más pequeños.
   El presidente del Bundesbank también subrayó que las reformas planeadas para la normativa presupuestaria dentro de la Unión Europea, que tienen como objetivo evitar que se repita la crisis de deuda soberana en la zona euro, no son lo suficientemente ambiciosas y dejan buena parte de las decisiones a los Gobiernos.
   En su opinión, las medidas acordadas hasta el momentos incluyen algunas mejoras, pero no profundizan en el tema. "Las medidas carecen de ambición para hacer frente a los fracasos del pasado y lograr una mejora en los fundamentos", insistió.
   En este sentido, afirmó que la principal deficiencia de la reforma proyectada reside en que las decisiones relevantes y las sanciones aún deben ser adoptadas a nivel político por el Consejo Europeo. A su juicio, esto deja "un gran margen en la interpretación y aplicación de las normas del tratado".
   Asimismo, el consejero del BCE reclamó también que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento incluya sanciones más tempranas y más consistentes ante cualquier violación de las normas.
El euro se recuperaba ligeramente este lunes en Asia por compras posteriores al festivo del nuevo año lunar aunque seguía inestable por el repunte de las rentabilidades de la deuda estadounidense.
Muchos participantes tenían todavía posiciones largas en el euro y la divisa ahora corría el riesgo de alejarse todavía más de los máximos de 12 semanas de la semana pasada después de que el presidente del Banco Central Europeo se mostrara menos preocupado sobre la inflación de lo que muchos esperaban.
El aumento del empleo estadounidense en EEUU y en enero fue mucho menor que lo previsto pero los operadores consideraron que los temporales de nieve afectaron la cifra. La tasa de paro cayó al 9,0 por ciento desde el 9,8 por ciento.

Primeras imágenes de la esfera solar completa

MADRID.- Las sondas gemelas STEREO de la NASA han conseguido su objetivo de situarse en los lados opuestos del Sol, y han comenzado a enviar a la Tierra la primer señal de imagen ininterrumpida de toda la estrella, tanto de frente como posterior, lo que permite una visión de la actividad solar en toda su superficie a la vez.

   "Por primera vez, podemos observar la actividad solar en todo su esplendor en 3 dimensiones", declaró Angelos Vourlidas, un miembro del equipo científico STEREO en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington. "Este es un gran momento en la física solar", dice Vourlidas. "STEREO ha revelado el Sol como lo que realmente es: una esfera de plasma caliente y el intrincado tejido de sus campos magnéticos"
   Cada sonda STEREO fotografía la mitad de la estrella y reporta las imágenes a la Tierra. Los investigadores combinan los dos puntos de vista para crear una esfera. Estos no son sólo cuadros regulares, sin embargo. Los telescopios STEREO están sintonizados con cuatro longitudes de onda de radiación ultravioleta extrema seleccionadas para trazar los aspectos fundamentales de la actividad solar, como erupciones, tsunamis y filamentos magnéticos. Nada escapa a su atención.
   "Con datos como éstos, podemos volar alrededor del Sol para ver lo que está sucediendo en el horizonte sin tener que abandonar nuestras mesas de trabajo", dijo el científico del programa STEREO Lika Guhathakurta en la sede de la NASA. "Espero grandes avances teóricos en la física solar y la predicción del clima espacial."
   En el pasado, una mancha solar activa podría surgir en el lado lejano del Sol completamente oculto de la Tierra. Luego, la rotación del Sol puede situar esa región hacia nuestro planeta, escupiendo llamaradas y nubes de plasma, con muy poco tiempo de aviso.
   "Ya no es así", dice Bill Murtagh, meteorólogo senior en el Centro Espacial de la NOAA de Predicción del Clima en Boulder, Colorado. "Las egiones activas ocultas ya no puede tomarnos por sorpresa. Gracias a STEREO, sabemos que están ahí antes de que aparezcan a nuestra vista."
   El NOAA, la agencia meteorológica estadounidense, ya está utilizando los modelos 3D de STEREO para mejorar los pronósticos del clima espacial de las aerolíneas, las compañías eléctricas, operadores de satélite, y otros clientes. El punto de vista, a pleno sol, debe mejorar los pronósticos aún más.
   Pero los beneficios no se limitan a la Tierra. "Con este modelo globa, ahora se pueden rastrear las tormentas solares en dirección a otros planetas también", señala Guhathakurta. "Esto es importante para las misiones de la NASA a Mercurio, Marte, los asteroides ... lo que sea."
   La NASA llevaba esperando este momento desde octubre de 2006 cuando las sondas STEREO salieron de la Tierra, se separaron y se dirigieron a sus posiciones en lados opuestos del Sol. Finalmente, este domingo, 6 de febrero, se produjo el momento de oposición en 180 grados de ambas sondas, mirando respectivamente hemisferios contrarios. Trabajando en común, el sistema debe ser capaz de imagen de todo el planeta durante los próximos 8 años.
   La nueva vista podría revelar conexiones previamente pasadas por alto. Por ejemplo, los investigadores han sospechado desde hace tiempo que la actividad solar puede "volverse global", con erupciones en los lados opuestos del sol que se disparan y alimentan unas de otras. Ahora realmente pueden estudiar el fenómeno. La gran erupción de agosto de 2010 sumió dos tercios de la superficie estelar en docenas de llamaradas que interactúaron entre sí, con ondas de choque y reverberando filamentos. Gran parte de la acción quedaba oculta desde la Tierra, pero perfectamente será visible para la flota STEREO.
   "Hay muchos enigmas fundamentales básicos de la actividad solar", dice Vourlidas. "Al monitorear todo el Sol, podemos encontrar las piezas que faltan."
   Los investigadores dicen que estas primeras imágenes del Sol en su conjunto sol son sólo un indicio de lo que está por venir. Películas con una resolución aún mayor y más acción se darán a conocer en las próximas semanas.

La crisis de Túnez y Egipto duplica los precios de los billetes de avión a Canarias

LONDRES.- Las revueltas en Túnez y Egipto y el consiguiente desvío de los turistas de estos dos mercados a las Islas Canarias están impulsando al alza los precios de los billetes aéreos al archipiélago, según agentes de viajes británicos consultados por el diario 'Express'.

   El rotativo explica que mientras los turistas abandonan los populares resorts de zonas turísticas como Sharm el Sheikh, las familias buscan alternativas de última hora a precios que duplican el coste habitual para el periodo de mediados de febrero.
   El diario cita las declaraciones de un agente de Airflifths que afirma que los vuelos con destino a Lanzarote de la 'low cost' británica easyJet para el 17 de febrero se venden a unas 450 libras (475 euros) cuando su precio habitual rondaría las 300 libras (356 euros).
   "En esta época del año no se esperaría que easyJet estuviera cobrando estos precios", aseguró el agente consultado al rotativo, que asegura que otros agentes consultados mencionan incrementos de los precios similares en los billetes hacia otras islas como Gran canaria.
   Un portavoz de la 'low cost' británica aseguró al rotativo que los precios han aumentando en línea con la demanda.

El G-20 reclama a España "esfuerzos adicionales" de regulación en su sistema bancario

BASILEA.- El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) -- el organismo del G-20 encargado de supervisar la reforma financiera -- ha celebrado las medidas adoptadas por las autoridades españoles para resolver los problemas del sector financiero pero ha reclamado "esfuerzos adicionales de regulación" en el sistema bancario español.

   En un informe sobre el sector bancario español, solicita que se asegure que la participaciones de las entidades financieras en otros sectores no generan conflictos de intereses u otros riesgos, así como un mayor fortalecimiento de la autonomía de los reguladores financieros que delegue en ellos la autoridad para emitir normas y sanciones para cuando no se respeten.
   Asimismo, el consejo recomienda que, cuando los mercados estén menos volátiles, las autoridades españoles deberían reconsiderar el actual marco institucional de supervisión financiera según las recomendaciones del Programa de Evaluación del Sistema Financiero (FSAP) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
   En el informe, los miembros del consejo dan la bienvenida a las medidas adoptadas hasta la fecha por las autoridades españolas para hacer frente a los aspectos más vulnerables del sistema financiero, como las reformas para fortalecer la gobernanza corporativa y la capacidad de obtener capital externo en las cajas de ahorros.
   Por ello, urgen al Gobierno a continuar en esta senda en vista de los últimos acontecimientos del mercado, pese a que el FSB cree que estas acciones han sido necesarias en parte debido al retraso a la hora de hacer frente a tiempo a la debilidad estructural de las cajas de ahorros.
   Asimismo, elogió la importancia que han dado las autoridades españolas a la transparencia en el sector, ya que mejorar las relevaciones de las exposiciones percibidas como problemáticas pueden jugar un papel importante a la hora de mantener la confianza, así como el incremento de los requisitos mínimos de capital para mejorar la confianza en el sistema bancario del país.
   La institución recuerda que el sistema financiero español resistió el embate inicial de la crisis financiera "relativamente bien" en comparación con otras economías avanzadas, principalmente debido a una postura regulatoria fuerte y a una supervisión sólida, así como a su modelo de negocio bancario eficiente y orientado al sector minorista.
   Sin embargo, recalca que la crisis financiera tuvo "secuelas significativas" después de que estallará la burbuja inmobiliaria creada antes de la crisis. Considera que los niveles de capital exigidos y los requisitos de provisiones para hacer frente a las pérdidas derivadas de su exposición al sector inmobiliario fueron insuficientes para hacer frente a los riesgos que suponían estas actividades.
   Por otro lado, la institución destaca que la experiencia española contiene "lecciones valiosas" para otros miembros del FSB, como la importancia de tener un marco regulatorio y supervisor sólido y de futuro, como demuestra el exitoso sistema de 'provisiones dinámicas' introducido por el Banco de España.
   Asimismo, también pone de relieve la necesidad de adoptar políticas micro y macro prudenciales para hacer frente a la acumulación de exposiciones inmobiliarias y permitir un organismo supervisión independiente que las evalúe de forma apropiada, así como la importancia de que los denominados 'saving banks' sigue políticas de riesgos "muy conservadoras" cuando no tienen acceso a capital externo.

El Foro Social recibe a Lula da Silva y denuncia la situación en África

DAKAR.- El 11º Foro Social Mundial (FSM) que se celebra en Dakar consagró este lunes su segunda jornada a África, denunciando el "acaparamiento de tierras" y los "mecanismos de neocolonialismo", y recibió al ex presidente brasileño Lula da Silva, precursor de esta gran cita alternativa. 

Lula, un referente del FSM nacido hace once años en Porto Alegre (Brasil), se reunió con la líder socialista francesa Martine Aubry y tenía previsto entrevistarse por la tarde con el presidente senegalés Abdulaye Wade.
En declaraciones al inicio del encuentro con Aubry, el ex presidente brasileño destacó la necesidad de "un nuevo modelo de desarrollo" para el mundo. Lula y Aubry se refirieron además a los trabajos del G-20 de potencias desarrolladas y países emergentes, que actualmente preside Francia, y pidieron que el grupo ponga el acento en cuestiones como el "desempleo".
"Durante el G-20 se diría que no hay ningún problema y no se habla nunca de desempleo", declaró Lula, una afirmación con la que Aubry coincidió: "Estamos fuera de la realidad", señaló. Entre las decenas de talleres y debates muy diversos organizados el lunes en el FSM, el acento estuvo en el "neocolonialismo" en Africa tras 50 años de independencia, así como también en la lucha contra la especulación por el control de tierras.
"No toquen mi tierra. ¡Es mi vida!", fue el título elegido por las ONGs Enda y Oxfam para denunciar "el acaparamiento de tierras por parte de grupos extranjeros, europeos, asiáticos", pero también por "africanos pudientes".
En nombre de Oxfam, el senegalés Lamine Ndiaye recordó "los casos precisos de una compañía libia que adquirió 200.000 hectáreas en Mali, una empresa privada británica que compró terrenos en Tanzania" y otros ejemplos en Senegal, Ghana, Mozambique y Etiopía.
"Según un informe del Banco Mundial, entre agosto de 2008 y octubre de 2009, se adquirieron 42 millones de hectáreas en los países del sur. Pero los inversores del norte y las élites del sur implicados en este acaparamiento hacen sobre todo adquisiciones con fines especulativos, sin invertir en la agricultura", subrayó a la AFP Ndiaye.
El francés Bernard Pineau, del CCFD (Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo), insistió con la idea de que esas compras de tierra eran el hecho "no solo de multinacionales, como la compañía surcoreana Daewoo en Madagascar, sino también de los Estados, entre ellos Arabia Saudita", en "detrimento de los pequeños agricultores".
En el Foro Social, que se celebra hasta el viernes, "reafirmamos que la prioridad es reforzar la agricultura familiar en Africa, único medio de garantizar la seguridad alimentaria", dijo Pineau.
El domingo, en la apertura del FSM, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que el capitalismo "agoniza" y señaló que la "rebelión de los pueblos árabes es "contra el imperialismo norteamericano". El FSM, encuentro anual antiglobalización que este año coincide con las protestas populares en el mundo árabe, comenzó con una marcha de decenas de miles de personas.

Más del 57% de las empresas españolas no respeta los plazos pactados con proveedores

MADRID.- El 57,13% de las compañías no respetan las condiciones de pago pactadas con sus proveedores, según un estudio realizado por Informa D&B con datos a 31 de diciembre de 2010. 

   Así pues, la empresas que cumplen con los pagos a tiempo retroceden al 42,87%, frente al 44,94% que lo hacía a 30 de junio. Los importes de las facturas analizadas suman 8.130.582.697 euros, de los que se pagó puntualmente el 26,99%.
   El plazo medio de retraso de pago sobre las condiciones pactadas fue de 20,87 días, una ligera mejora de 0,05 días respecto al mismo dato a 30 de junio de 2010.
   Del estudio se desprende también que España y Portugal se erigen como los dos países europeos que pagan con mayor retraso, con una demora superior en 20 días a la media europea, que se sitúa en los 13,86 días. Además, los periodos establecidos para los pagos en España oscilan entre 90 y 120 días.
   En concreto, la administración pública retrasa sus pagos una media de 39,73 días, en tanto que la construcción lo hace 34,74 días. La hostelería también se acerca a esta cifra con una media de 28,44 días.
   Por debajo de la media nacional se sitúan la Producción y Distribución de Energía Eléctrica, Gas, Vapor y Agua (20,36 días); Agricultura e Industrias Extractivas (20,07); y por debajo de 20 días se sitúan Intermediación Financiera (19,93); Industria Manufacturera (17,69); y Comercio y Reparación de Automóviles (16,13).
   Las comunidades donde se alargan más los retrasos son las Islas Canarias (43,14 días), Andalucía (30,87) y Murcia (30,76). Mientras, País Vasco, con una media de 11,18 días, Navarra (12,53) y Aragón (13,99) se colocan en lado opuesto.
   Madrid supera ligeramente la media nacional, con 21,91 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 18,74.
   Por tipo de empresas, el 50,03% de las microempresas y el 41,42% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 7,95% de las medianas y el 8,21% de las grandes empresas.
   Sin embargo, una vez superados los 120 días de retraso, las empresas pequeñas tienen más dificultades, pues un 7,22% de micros y un 5,03% de pequeñas empresas se encuentran en esta situación, frente al 1,39% y el 2,37% de medianas y grandes empresas, respectivamente.