martes, 8 de febrero de 2011

Las agencias de rating dan el mensaje correcto en un mal momento


LONDRES.- La sensación de mayor escrutinio que rodea a muchas naciones ricas con altos niveles de endeudamiento envía un mensaje adecuado en lo que respecta a disciplina fiscal, pero llega en un momento equivocado del ciclo de recuperación económica para muchos de estos países y podría hacer más mal que bien a la economía global.
 
Que muchos países necesitan recortar sus montañas de deuda y reducir sus déficit presupuestarios para la estabilidad a largo plazo de sus economías es prácticamente indiscutible.
No obstante, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y los países de la periferia del euro todavía esconden problemas económicos que hacen difíciles de digerir los drásticos recortes en el gasto. La rebaja del rating de Japón realizada el mes pasado por Standard & Poor's ha despertado el interrogante de quién será el próximo en seguir este destino. Moody's Investors Service probablemente hará una valoración aleccionadora sobre el pobre estado de las cuentas públicas de muchos países en una reunión informativa que tendrá lugar en Tokio el miércoles 9 de febrero, aunque no está previsto que vaya a anunciar ningún tipo de medida sobre calificaciones crediticias.
EEUU y Europa son los lugares obvios a los que mirar y el lento ritmo de la mejoría de las finanzas públicas podría dar lugar a un nuevo incremento en las rentabilidades que condenen a los países desarrollados a otro año de crecimiento sin lustre a despejar el camino y propicien más flujos de capital hacia los países emergentes.
"Va a ser duro para el Gobierno estadounidense evitar algún tipo de decisión sobre los rating", dijo Guy LeBas, estratega de renta fija de Janney Montgomery Scott, que gestiona fondos por 52.000 millones de dólares.
"Estados Unidos es la referencia por la que se mide el crédito del resto del mundo. Así que cuando esta referencia resulta tocada, uno puede imaginarse lo que en teoría ocurriría en otros lugares".
Los CDS (en inglés, credit default swaps) de las economías principales han empezado a estrecharse de nuevo después del ensanchamiento provocado por la rebaja del rating nipón, lo que indica una subida en el coste de protegerse contra un eventual impago de deuda soberana.
Las rentabilidades de muchos países han estado subiendo a medida que progresaba la recuperación económica. A muchos inversores les preocupa que si los "yield" empiezan a subir de nuevo por la inquietud relacionada con la disciplina fiscal, los costes de financiación también subirán y se ralentizará el crecimiento de muchas naciones endeudadas, haciendo más difícil amortizar la deuda.
Los inversores podrían descontar 25 puntos básicos adicionales en las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, dijo LeBas.
Las rentabilidades de otros países desarrollados, como Alemania y los escandinavos, podrían subir, al tiempo que se debilitarían los de los países emergentes, agregó.
Japón es el que de lejos se encuentra en peor forma, con una deuda pendiente que dobla el tamaño de su economía de 5 billones de dólares, aunque la mayor parte del endeudamiento está en manos locales, no en las de inversores extranjeros.
Grecia e Irlanda tienen unos ratios de deuda/PIB por encima del 100 por ciento, mientras España, Portugal, EEUU y Reino Unido tampoco andan lejos.
Muchos observadores del mercado siguen argumentando que una suspensión de pagos de Grecia sería preferible a un desastre fiscal prolongado que además afectaría a sus vecinos. También hay voces que piden lo mismo para Irlanda.
Esta situación sería bastante improbable en Japón, EEUU, Reino Unido y otras economías europeas más pequeñas, pero otra rebaja de rating supondría una prueba más de que la deuda soberana ha perdido su estatus de libre de riesgo.
A los políticos de muchos países ricos no se les puede acusar de querer comprar más tiempo porque, aunque el entorno económico está mejorando, todavía no estamos ante una recuperación rápida y la subida de las materias primas está causando presiones inflacionarias, lo que podría complicar una situación ya farragosa.
El gobierno japonés está incentivando la demanda interna con subsidios a los bienes duraderos, mientras la persistente deflación aumenta el coste real de la deuda.
En Reino Unido hay rumores de estanflación (estancamiento económico e inflación), en España la reestructuración del sector financiero, y EEUU el desempleo es demasiado elevado y el mercado inmobiliario sigue vulnerable tras el estallido de la burbuja.
La credibilidad de las agencias de rating se encuentra todavía empañada por su gestión de los derivados hipotecarios subprime y el colapso de Lehman Brothers en 2008, así que algunos gobiernos podrían mirar hacia otro lado si éstas se ponen más duras en cuanto a la deuda soberana.
"Las propias agencias de rating se han culpado de haber actuado tarde y no quieren que esta vez ocurra lo mismo", dijo Akira Takei, gestor general de inversión fija internacional de Mizuho Asset Management en Tokio.
"Sin embargo, los gobiernos no deberían responder a las agencias de rating porque necesitan mantener sus economías en estado saludable. Los gobiernos tienen que enviar mensajes sobre consolidación fiscal pero siguen necesitando verter dinero en sus economías".
Takei añadió que prefiere invertir en bonos con muy largo vencimiento de Reino Unido y Estados Unidos, así como en deuda a cinco años de Australia y Nueva Zelanda.
En muchos de los focos calientes de deuda soberana en el mundo, el entorno político es también delicado por las divisiones parlamentarias, los gobiernos en minoría y la baja popularidad, lo que hace todavía más difícil para los políticos formar un consenso en materia fiscal que tranquilice la preocupación de los inversores.

La presión de los mercados sobre la eurozona se relaja, pero persiste el riesgo

BRUSELAS.- La presión de los mercados sobre la eurozona se relajó tras la acción de sus gobiernos para encarar las crisis presupuestarias, pero la calma podría ser momentánea puesto que los problemas de fondo, la deuda pública y las dificultades de los bancos, siguen sin haberse solucionado. 

La crisis del euro está "en vías de ser superada", se felicitó el viernes el multimillonario inversor George Soros, subrayando que los 17 países de la unión monetaria tienen "ahora la determinación de poner el eslabón que faltaba, es decir, una política presupuestaria común".
Tras un 2010 negro, marcado por el rescate financiero de Grecia e Irlanda por parte de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), y las fuertes turbulencias en los mercados, que llegaron a temer por el futuro de la moneda única, las aguas parecen volver a su cauce. El éxito de recientes subastas de deuda pública española, portuguesa y hasta griega contribuyeron a serenar los mercados.
El lunes, Portugal logró emitir bonos por 3.500 millones de euros a cinco años. Los esperados anuncios de los gobiernos de la zona euro reinstauraron parcialmente la confianza perdida: tras crear un fondo de rescate en 2010, los 17 trabajan en un "paquete global" de medidas para reforzar el dispositivo y blindarse ante cualquier nueva oleada de temores de los inversores.
El plan será lanzado en una cumbre extraordinaria de la Eurozona el 13 de marzo -una fecha adelantada este martes por fuentes diplomáticas-, y finalizado en una reunión de los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) los días 24 y 25 de marzo en Bruselas.
Se prevé que el fondo de rescate se dote de una mayor capacidad de préstamo para los países en apuros, y de nuevos instrumentos, como la posibilidad de comprar directamente deuda pública de los Estados miembros en los mercados.
Los europeos están perfilando además medidas para reforzar la disciplina presupuestaria, coordinar las políticas económicas nacionales y mejorar la competitividad en la Eurozona.
Los mercados esperan expectantes los detalles. "Todo el mundo espera la cumbre de marzo" de la Eurozona subraya el economista André Sapir, del centro de estudios europeos Bruegel, advirtiendo de que una "decepción sería grave".
La crisis está "lejos de ser resuelta", subrayan analistas del banco Morgan Stanley, quienes ven en las medidas estudiadas por los europeos un "paso en la buena dirección", pero no "una receta milagrosa".
Una solución "global" sólo será eficaz si ataca los problemas de fondo, como la deuda pública, en particular de Grecia, cuyo nivel es demasiado colosal para ser asumible, y la de los bancos europeos, según los economistas del Bruegel.
"Se deben aportar respuestas a los problemas del sector bancario español", en plena remodelación, especialmente las cajas de ahorros regionales, subraya Silvio Peruzzo, economista del Royal Bank of Scotland.
Se calcula que los activos problemáticos del sistema bancario español son de 135.000 millones de euros, un monto relacionado con los créditos inmobiliarios y consecuencia del estallido de la burbuja especulativa en el sector de la construcción. "Ninguno de los problemas de fondo de la zona euro se ha resuelto", advierte Peruzzo, para quien "ha llegado el momento de anticipar en vez de reaccionar".

El Parlamento Europeo critica a Francia y Alemania por querer imponer un Pacto de Competitividad

BRUSELAS.- La mayoría de grupos políticos de la Eurocámara han criticado a Alemania y Francia durante un debate sobre la cumbre del pasado viernes por tratar de imponer al resto de países de la eurozona un Pacto de Competitividad, marginando a las instituciones comunitarias. Los eurodiputados de izquierdas han rechazado además algunas de las medidas previstas en el pacto, especialmente desligar los salarios de la inflación.

   Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha insistido en que durante el Consejo Europeo la canciller alemana, Angela Merkel, que cuenta con el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, no presentó propuestas concretas. Las autoridades alemanas han difundido que sus objetivos son también que todos los países de la eurozona retrasen la edad de jubilación, introduzcan límites al déficit en la ley o en la Constitución o armonicen el impuesto de sociedades.
   El plan franco-alemán "no existe para el Consejo Europeo", ha dicho Van Rompuy a los eurodiputados. Y ha explicado que, tras consultar con los líderes de la eurozona, presentará en las próximas semanas, junto al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, sus propias propuestas de reformas económicas para mejorar la competitividad partiendo "de cero". Merkel quiere lograr en marzo un acuerdo sobre el Pacto de Competitividad como contrapartida al refuerzo del fondo de rescate para países endeudados.
   El presidente del Consejo Europeo asegura que no se trata de lograr la "uniformidad" entre los países de la eurozona porque los puntos de partida son muy diferentes, sino de ir "en la misma dirección".
   Durante el debate en la Eurocámara, el presidente del grupo popular europeo, Joseph Daul, ha celebrado que cuestiones como la indexación salarial o la edad de jubilación estén en la agenda europea, pero ha avisado a Alemania y Francia de que "debemos discutir sobre todos estos temas sin dar la impresión de que estamos imponiendo".
"Debemos hacerlo en un marco europeo, según el método comunitario que ya ha probado su valor", ha dicho.
   Por su parte, el líder de los socialistas, Martin Schulz, ha acusado a Alemania de querer "exportar su programa de austeridad al resto de Europa". Y ha censurado especialmente la propuesta de Merkel de desligar salarios e inflación. Este vínculo "es una manera de garantizar ingresos estables para los escalones más bajos de la sociedad", ha defendido, y su supresión agravará la crisis social.
   Y el presidente de los liberales, Guy Verhofstadt, ha denunciado que el pacto franco-alemán supone una vuelta al método intergubernamental que "ya fracasó en el pasado" con el incumplimiento reiterado del Pacto de Estabilidad y la Estrategia de Lisboa de crecimiento y empleo. También ha criticado que Merkel condicione el refuerzo del fondo de rescate a la aprobación de estas medidas, lo que a su juicio es "muy peligroso" porque podría devolver la tensión a los mercados.
   También ha considerado un "desastre" la forma en que Francia y Alemania presentaron sus propuestas. "Muchos primeros ministros entraron en el Consejo Europeo sin tener el texto" del Pacto de Competitividad.

Cae la creación de empleo en EEUU, pero disminuyen los despidos

WASHINGTON.- La creación de empleos en Estados Unidos se contrajo en diciembre, mostró el martes un informe del Gobierno, pero un declive en los despidos respaldó la idea de que el mercado laboral está en un proceso de recuperación gradual.

El número de empleos anunciados, un indicador de la demanda laboral, cayó en 139.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 3,1 millones, dijo el Departamento de Trabajo en su sondeo mensual sobre apertura de empleos.
La tasa de empleos anunciados, que refleja cuántos empleos están vacantes a final de mes, cayó una décima al 2,3 por ciento. Este indicador ha crecido cerca de un 31 por ciento desde sus niveles mínimos de julio de 2009.
"A pesar del pequeño declive en la tasa general de apertura de empleos, la tendencia general de esta serie sigue al alza", dijo Theresa Chen, economista de Barclays Capital en Nueva York.
"Esperamos mayores mejorías a corto plazo, en línea con el fortalecimiento visto en varios otros indicadores del mercado laboral", agregó.
Los despidos y licencias cayeron desde los 1,85 millones en noviembre a 1,84 millones, reflejando los declives en el sector privado. Los despidos del sector público aumentaron en diciembre.
La mejoría en el mercado laboral avanza retrasada frente a la recuperación económica general. Datos del Gobierno mostraron el viernes que la economía creó tan sólo 36.000 empleos en enero.
Pero otros indicadores del mercado laboral sugieren un repunte en la contratación y el sondeo a familias del Gobierno, del que se extrae la tasa de paro, mostró un mayor número de empleados en enero. La tasa de desocupación cayó cuatro décimas al 9,0 por ciento.

La prima de riesgo española vuelve a situarse por encima de los 200 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha vuelto a superar la cota de los 200 puntos básicos en la apertura, hasta alcanzar un diferencial de 204 puntos básicos entre los bonos españoles y los germanos.

   Por su parte, los diferenciales de la deuda de otros países también se movían al alza. De hecho, el 'spread' de la deuda portuguesa alcanzaba los 398 puntos, mientras que el de los bonos irlandeses subía a 567 puntos y el de la deuda griega alcanzaba los 797 puntos básicos.

   El Banco Central Europeo (BCE) hizo público ayer que por segunda semana consecutiva no realizó compras de deuda pública en los mercados secundarios, algo que no sucedía desde el pasado mes de octubre.

El Gobierno británico endurecerá la tasa a la banca para captar 2.500 millones de libras anuales

LONDRES.- El Gobierno británico planea incrementar la tasa impuesta a los beneficios de los bancos con el objetivo de alcanzar una recaudación anual de 2.500 millones de libras (2.957 millones de euros), lo que supone 800 millones de libras (946 millones de euros) más de lo previsto en un primer momento, cuando el Ejecutivo anunció una aplicación gradual del nuevo impuesto.

   En declaraciones a la cadena pública BBC el ministro británico de Economía, George Osborne, señala que este cambio, que podría introducirse ya en la redacción de los presupuestos del próximo mes, ha sido adelantado para que la banca conozca de antemano el escenario en el que va a operar antes de hacer público en las próximas semanas las primas que percibirán sus ejecutivos, una cuestión sobre la que el sector aún no ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno.
   A este respecto, el responsable del Tesoro británico aseguró que este cambio en la tasa pretende garantizar que la banca realiza "una justa contribución" a la sociedad y a la reducción del déficit. Asimismo, Osborne defendió la idoneidad de este impuesto sobre los resultados de las entidades respecto a la tasa sobre los bonus aplicada por su antecesor en el cargo, el laborista Alistair Darling, que recaudó 2.500 millones de libras.
   En un primer momento, el ministro británico de Economía había determinado que este impuesto sobre los beneficios de la banca se aplicaría de forma gradual, con tipos menores este año, para cuando se esperaba recaudar unos 1.700 millones de libras, en vez de los 2.500 millones de libras anuales.
   "La medida que acabo de anunciar representa 800 millones de libras extra para el Tesoro este año y supone un impuesto permanente sobre la banca que aportará unos 2.500 millones de libras netos cada año", dijo Osborne, quien afirmó que las entidades se encuentran en mejor situación de lo previsto anteriormente.

La competitividad precio española mejoró en 2010 un 0,3% frente a la zona euro

MADRID.- La competitividad precio en España descendió un 0,3% en el conjunto de 2010 en comparación con la zona euro, frente al incremento de un 0,4% registrado en el ejercicio precedente, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

    El índice de competitividad precio, que compara la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países y que es inverso a la ganancia o perdida de competitividad, sin embargo refleja una caída del 0,7% frente a los países de la UE de los 27.
   Además, el índice de tipo de cambio se redujo un 0,8%, con lo que la economía española ganó competitividad con respecto a la UE, frente al aumento del 2% de 2009.
   En cuanto a los miembros de la UE que no comparten la moneda única, la competitividad precio se incrementó un 5,2%, lo que contrasta con la caída del 8,8% experimentada en 2009. Esta ganancia de competitividad se debió, según Industria, a los descensos del 4,1% en el índice de tipo de cambio y del 1,2% en el de precios relativos.
   Por último, el Ministerio encabezado por Miguel Sebastián también compara la evolución de los precios españoles con los países que conforman la OCDE. Este índice cayó un 1,9%, tras el aumento del 0,9% del ejercicio anterior, lo que supone un incremento de la competitividad.
   Frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, la competitividad precio aumento un 7,2% en 2010, frente a la caída del 4,4% en 2009.

La incertidumbre económica aumenta en España hasta los 108 puntos en enero, ocho más que en diciembre

MADRID.- La incertidumbre económica en España se situó en 108 puntos en el mes de enero, con lo que se anotó un aumento de ocho puntos respecto a diciembre de 2010, según el Índice IESE de Incertidumbre Económica.

   Este aumento se debió a un ligero incremento de la incertidumbre en la bolsa, que pasó de un nivel de 107 a 117, y también vino motivado por el ascenso de la incertidumbre sobre el petróleo, cuyo índice pasó de 13 a 29.
   La incertidumbre sobre el dólar-euro y sobre la deuda española apenas cambiaron situándose en niveles de 111 y 166, respectivamente, por lo que la incertidumbre sobre la deuda española todavía se mantiene muy elevada, a pesar de que la prima de riesgo se ha relajado hasta niveles anteriores al rescate de Irlanda.
   El Índice IESE de Incertidumbre Económica, elaborado por el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE, está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica, el valor se mueve entre 0 y 200.
   Los valores del índice menores a 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, en tanto que valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.

BBVA cree que los países europeos tienen que poner en marcha más reformas para apuntalar la recuperación

MADRID.- El desacoplamiento entre las tensiones financieras experimentadas en algunos países y la actividad de la economía real en Europa "difícilmente será sostenible" si no se acuerda pronto una reforma integral de la gobernanza y si los países no siguen presentando reformas económicas para reducir su vulnerabilidad fiscal, reestructurar el sistema financiero e incrementar el potencial de crecimiento.

   Ésta es una de las principales conclusiones del informe 'Situación Global' de BBVA Research correspondiente al primer trimestre de 2011, donde asegura que el acuerdo que se alcance en el próximo Consejo Europeo resultará "clave" en este sentido.
   La entidad financiera afirma que el creciente desacoplamiento de la UEM empezará a presionar sobre la política monetaria común, ya de por sí dividida entre un incipiente riesgo de inflación y la necesidad de seguir respaldando la estabilidad financiera en las economías periféricas, especialmente. En este sentido, cree que los mercados están cada vez más centrados en los problemas de solvencia de la deuda soberana de algunos países y no en preocupaciones por la liquidez.
   Por otro lado, el informe asegura que los precios de las materias primas se han incrementado de manera generalizada en los últimos meses por factores de corto plazo, aunque se estabilizarán en torno a los niveles actuales, lo que limitaría la presión sobre los índices de inflación globales. Así, no cree que el repunte de la inflación lleve a reacciones significativas por parte del Banco Central Europeo (BCE) ni de la Reserva Federal (FED).
   A nivel mundial, el informe constata que la economía continúa creciendo a "buen ritmo" y que las áreas más dinámicas continúan siendo las economías emergentes, aunque en los últimos meses ha aumentado la perspectiva de crecimiento de las economías avanzadas, en especial la de Estados Unidos y algunos países del centro de Europa.
   Sobre EE.UU., cree que las políticas expansivas de demanda volverán a impulsar el crecimiento en 2011 y darán algo más de tiempo a que la iniciativa privada recupere su impulso, aunque se necesitará una consolidación fiscal a medio plazo para evitar un riesgo al alza sobre los tipos de interés.
   Pese al mejor tono coyuntural en el país, asegura que aún no han desaparecido las debilidades, ya que los mercados inmobiliarios se mantienen "frágiles" y siguen siendo susceptibles de dar sorpresas negativas. Además, la renta de las familias sigue "débil" y el crecimiento del crédito y los procesos de titulización siguen siendo "escasos".
   Aunque BBVA Research afirma que ninguno de estos factores debería impedir la recuperación, admite que sigue desarrollándose un escenario en el que cualquier tensión adicional negativa podría perjudicar a la economía. Sin embargo, cree que el actual escenario permitirá que la política monetaria siga siendo expansiva durante un periodo prolongado de tiempo.
   Así, asegura que la divergencia entre el crecimiento de las economías avanzadas y las emergentes seguirá conllevando unas políticas macroeconómicas diferenciadas, puesto que las políticas monetarias seguirán siendo "altamente expansivas" en Estados Unidos y en Europa, mientras que el "riesgo de calentamiento" en algunos países de Asia y América Latina empujará a las autoridades a implantar políticas de endurecimiento monetario.
   Con todo, las economías emergentes continuarán enfrentando riesgos de sobrealimentaren, en la medida que la demanda interna permanezca muy robusta hacia delante y se incrementen los flujos de entradas de capitales. Según el BBVA, esto hará que aumenten los dilemas de política económica entre contener las presiones de demanda evitar mayores entradas de capitales y la rápida apreciación de sus monedas.

El presidente de la Fed de Richmond insta a Bernanke a "reconsiderar seriamente" las medidas estímulo

WASHINGTON.- La Reserva Federal de EEUU (Fed) debería "reconsiderar seriamente" el programa de estímulo monetario puesto en marcha el pasado mes de noviembre, conocido como QE2, que permite al banco central estadounidense invertir hasta 600.000 millones de dólares (439.400 millones de euros) en la compra de bonos del Tesoro a largo plazo, según afirmó el presidente de la Reserva Federal de Richmont, Jeffrey Lacker, uno de los banqueros centrales más críticos con las políticas de Ben Bernanke.

   "El Comité reconoció que proporcionar estimulos monetarios adicionales en este momento del ciclo no está exento de riesgos, por lo que se comprometió a revisar regularmente el ritmo y el volumen del programa", señaló Lacker, quien señaló que "la nítida mejoría de las perspectivas económicas desde que comenzó el programa sugiere una seria reconsideración".
   A este respecto, el economista mostró su optimismo respecto a la recuperación de EEUU y auguró que la expansión de la economía estadounidense se acercará al 4%, lo que permitiría reducir el desempleo.  
   El presidente de la Fed de Richmond carece este año de derecho de voto en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, donde en años anteriores se significó como uno de los 'halcones' de la institución tras haber votado en contra en varias ocasiones de las propuestas defendidas por Bernanke.

El Banco Central chino vuelve a subir sus tasas para frenar la inflación

PEKÍN.- El Banco Central chino aumentó este martes su principal tasas de interés por tercera vez en cuatro meses, en el marco de los esfuerzos de las autoridades de Pekín para frenar la inflación ante el temor de que provoque revueltas sociales. 

La institución monetaria china informó en un breve comunicado de que subía la tasa de interés para los depósitos y préstamos a un año en 25 puntos porcentuales, para llevarlas al 3 y al 6,06%, respectivamente.
En octubre, el Banco Central chino había aumentado sus tasas de interés por primera vez en casi tres años para frenar el flujo de liquidez que estaba alimentando la inflación y empujando al alza los precios inmobiliarios.
Las autoridades monetarias chinas volvieron a subir las tasas el 25 de diciembre pasado.
La inflación, asunto que preocupa mucho a Pekín, tuvo en noviembre pasado su nivel más alto en dos años, el 5,1% interanual, antes de desacelerarse al 4,6% en diciembre.
La inflación fue del 3,3% para el conjunto de 2010, por encima del objetivo oficial de Pekín del 3%.
Para 2011, el gobierno chino ha flexibilizado sus metas y se propone ahora contener el alza del índice de precios en el 4%, admitiendo de este modo sus limitaciones para frenar la inflación.
Según el experto Brian Jackson, del Royal Bank of Canada, esta nueva decisión del Banco Central chino de subir las tasas de interés pone de relieve el hecho de que la inflación se ha convertido en el eje de las políticas gubernamentales del gigante asiático. "Se están creando presiones inflacionistas sobre los precios, que ya están a niveles incómodamente altos y existen buenas posibilidades de que sigan subiendo en los próximos meses", indicó este analista a la AFP. "Hay una mayor sensación ahora en Pekín de urgencia de políticas para afrontar esto", agregó.
Ante el temor histórico de que la inflación pueda dar lugar a revueltas sociales por el impacto del alza de los productos básicos en las clases menos favorecidas, las autoridades chinas ya han tomado varios tipo de medidas para intentar frenar el problema y evitar además un recalentamiento de la economía.
Entre esas medidas ha habido, además de las alzas de las tasas de interés, la exigencia a los bancos para que aumenten sus porcentajes de reservas duras que no pueden ser parte de préstamos. Pero el mes pasado, el gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, había advertido de que la inflación continuaba siendo más alta de lo esperado y de que las autoridades seguían la cuestión de cerca, sugiriendo una pronta nueva subida de las tasas de interés, tal como ocurrió.
Tras 30 años de extraordinario crecimiento gracias a un modelo centrado en las exportaciones, China necesita una nueva ronda de reformas para pasar de su actual estatuto de gigante emergente al de potencia mundial desarrollada, habían señalado a finales de enero expertos reunidos en el Foro de Davos (Suiza).

El Dow Jones cierra al alza por séptimo día, con escaso volumen

NUEVA YORK.- El índice Dow Jones cerró el martes al alza por séptimo día consecutivo, después de que McDonald's sorprendiera con una fuerte alzas en sus ventas que alentó la confianza en la recuperación económica. El promedio industrial Dow Jones cerró la mayor racha de ganancias que ha tenido el indicador desde julio.

McDonald's Corp. fue la principal ganadora entre las 30 acciones que conforman el Dow Jones, al ascender el 2,6%, luego de reportar que sus ventas en enero superaron los pronósticos de los analistas.
Los inversionistas digirieron además una decisión tomada por el banco central de China para controlar la inflación mediante un alza en las tasas de interés a corto plazo.
El Dow subió 71,52 puntos, el 0,6%, a 12.233,15. El indicador ha tenido sólo una jornada negativa en los últimos 10 días, el 28 de enero, cuando se intensificaron las protestas en Egipto.
El Standard & Poor's de 500 acciones aumentó 5,52 unidades, el 0,4%, a 1.324,57, y el índice compuesto Nasdaq se incrementó 13,06 enteros, el 0,5%, a 2.797,05.
China elevó las tasas de interés por tercera ocasión desde octubre, en un intento por evitar que los precios suban demasiado rápido. El auge económico del país asiático ha derivado en precios más elevados, lo que ha llevado a que algunas familias pobres gasten hasta la mitad de sus ingresos en comida.
Muchas grandes empresas de Estados Unidos han confiado en el consumo en China para seguir creciendo. Antes, las alzas de intereses en China han derivado en pérdidas del mercado bursátil estadounidense, ante los temores de que el gasto ahí caerá.
Brain Gendreau, estratega de mercado en Financial Network, dijo que los inversionistas están ahora menos preocupados por el gasto más lento en China, debido a que confían más en que la economía estadounidense crecerá de todos modos.
"El aumento en los intereses es lo que necesitan hacer los chinos, cuando tienen una economía tan sobrecalentada", consideró.
Los precios de los bonos cayeron, con lo que ampliaron una semana de pérdidas y provocaron el aumento de sus precios. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años se incrementó a 3,73%, respecto del 3,4% observado el lunes, su mayor tasa desde abril pasado.
Tres acciones subieron por cada dos que perdieron terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambios fue relativamente ligero, de 890 millones de títulos.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo West Texas Intermediate perdió 54 centavos, para cerrar en 86,88 dólares. El crudo Brent del Mar del Norte aumentó 65 centavos, a 100,52 dólares por barril, en el mercado londinense ICE.
En Europa, el FTSE 100, que agrupa las principales empresas británicas, cerró con un aumento de 40,3 puntos, el 0,7%, a 6.091,33, mientras que el DAX alemán subió 39,62 unidades, el 0,5%, a 7.323,24, y el CAC-40 francés se incrementó 17,47 enteros, el 0,4%, a 2.108,27.
Más temprano, el Nikkei 225 de Japón mejoró 0,4%, a 10.635,98 puntos, un día después de alcanzar su máximo nivel en nueve meses.

Las bolsas europeas cierran a la baja por los tipos en China

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes a la baja desde un máximo de 29 meses, después de que China aumentase los tipos de interés otra vez para luchar contra la alta inflación, lo que elevó la preocupación por el crecimiento económico. 

Entre las acciones que cayeron se encuentran las mineras Kazakhmys, Lonmin y Vedanta, todas ellas a la baja un uno por ciento.
Sin embargo, algunas noticias positivas sobre empresas ayudaron a limitar las pérdidas en los índices clave. UBS ganó un 4,3 por ciento tras afirmar que esperaba conseguir más clientes para su negocio de gestión de patrimonio en 2011 y veía un rebote en su división de banca de inversión.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,17 por ciento hasta los 1.174,79 puntos, tras cerrar la sesión anterior en un máximo desde septiembre de 2008.
Los inversores se pusieron nerviosos por la recuperación económica cuando el banco central chino dijo que subiría su depósito de referencia y los tipos de interés 25 puntos básicos.
"Los mercados han dependido hasta cierto punto de las economías emergentes durante un largo periodo y si eso se ve cuestionado, se produce un viento en contra para las acciones", dijo Richard Batty, director de inversiones en Standard Life Investment.

Salgado dice que el pago de los intereses de la deuda española requiere 5.000 millones más

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha recordado que la reducción del "insostenible" déficit ha obligado a que la partida destinada a financiar los intereses de la deuda haya pasado de los 23.000 millones de 2010 a 28.000 millones en 2011, lo que supone una diferencia de 5.000 millones que no han podido destinarse a gasto social.

   Así lo ha puesto de manifiesto Salgado en respuesta a una interpelación del Grupo Mixto en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha recordado que, en estos momentos, es "necesario" controlar el nivel de endeudamiento de la economía española, ya que en 2011 la deuda neta crecerá cerca de 47.000 millones.
   "Es absolutamente imprescindible que los intereses de deuda pública sean asumibles y que los programas de austeridad se pongan en marcha", ha asegurado Salgado, tras afirmar, que el Gobierno sigue haciendo todos los esfuerzos para alcanzar las mayores cuotas de bienestar para los ciudadanos. "Es una de nuestras señas de identidad", ha añadido.
   Según Salgado, uno de los objetivos que se ha fijado el Gobierno es evitar las consecuencias de la crisis en el estado de bienestar, puesto que su preservación tiene que ser un objetivo en toda Europa a través de la reducción de desequilibrios, el fortalecimiento de la moneda única y el incremento de la productividad.
   Aunque ha asegurado que el estado de bienestar "está consolidado" y que no corre ningún riesgo, ha resaltado la importancia de poner en marcha las reformas estructurales para elevar los ingresos del sistema. Entre estas reformas, ha destacado la del sistema de pensiones, ya que el gasto en 2040 podría duplicarse y llegar al 17% del PIB.
   Además, Salgado considera necesario realizar "todos los esfuerzos" en materia de eficiencia en la prestación de servicios para que España pueda ofrecer igual o mayor calidad a los ciudadanos  con un menor coste. "El modelo social de bienestar es lo que caracteriza nuestra economía y todos los esfuerzos tienen como única finalidad ampliar y mejorar el estado de bienestar", ha indicado.
   Por su parte, el senador del Grupo Mixto Francisco Javier Tuñón, ha advertido de que el estado de bienestar "se tambalea" porque las premisas en las que se basaba --una fuerte economía fiscal con fuerte crecimiento-- soporta ahora nuevas necesidades sin que aumenten los ingresos del Estado.
   En este contexto y ante la necesidad de reducir el déficit, hay que reducir el gasto del sistema o aumentar los ingresos porque si se pone en peligro el estado de bienestar también se está poniendo en peligro la cohesión social. "Hay que volver a legitimar el estado de bienestar", ha indicado.

El sector de la construcción de Colombia presenta crecimientos del 15% en los próximos años

MADRID.- El sector de la construcción de Colombia presenta una previsión de crecimiento anual del 15% para este año y el próximo, según un informe de la firma de análisis de sectores DBK. El estudio augura favorables perspectivas tanto en el mercado residencial como en el de obra civil y construcción de grandes infraestructuras.
 
   La firma sostiene su previsión de crecimiento en la edificación de nuevas viviendas en la reducción de la carga financiera de los hogares, en la política pública de subsidios y en el actual déficit de pisos.
   En materia de infraestructuras, DBK considera que se verá impulsada por los planes del Gobierno colombiano de construcción de nuevas dotaciones de transporte, y por los programas de compensación de los daños ocasionados por las intensas lluvias caídas en el último año.
   El estudio considera que todo ello, junto con el "contexto de aceleración de crecimiento económico" del país, "auguran un comportamiento expansivo a corto plazo" para el sector constructor colombiano.
   Los países latinoamericanos constituyen uno de los objetivos de gran parte de los grupos constructores españoles en su estrategia de internacionalización, que todos buscan reforzar ante el descenso de actividad en España.

Grecia adjudica 390 millones en letras a seis meses a tipos más bajos

ATENAS.- El Tesoro griego ha adjudicado 390 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses a un tipo de interés del 4,64%, frente al 4,90% de la anterior subasta de este tipo, celebrada en enero.

   La emisión contó con una fuerte demanda, que permitió al Tesoro heleno colocar más deuda de los 300 millones inicialmente previstos. Así, el ratio de cobertura alcanzó 4,5 veces, frente a las 3,4 veces de la anterior subasta.

   Por otro lado, el Tesoro griego precisó que la emisión contó con un elevado interés por parte de inversores internacionales, que acapararon el 80% de la emisión.

Crece turismo hacia Uruguay

MONTEVIDEO.- La llegada de turistas registró un crecimiento superior al 40% en enero, informó el martes del ministro de Turismo, Héctor Lescano. 

Según las cifras divulgadas, en enero ingresaron 413.780 extranjeros, un 40% más que en enero del 2009. Los argentinos encabezaron la lista con 309.448 personas.
Lescano había informado el año pasado que más de 2,3 millones de turistas ingresaron al Uruguay en 2009, que dejaron 1.397 millones de dólares.
El ministro destacó que "lo más significativo es el aumento de los turistas argentinos. Pero también creció el número de brasileños y de las restantes nacionalidades", como ser chilenos, paraguayos, entre otras.
El masivo ingreso de argentinos se vio favorecido por la reapertura del puente Fray Bentos-Puerto Unzué, sobre el compartido Río Uruguay que estuvo cinco temporadas clausurado desde la provincia argentina de Entre Ríos por una disputa por una planta de celulosa en la ribera oriental del Río Uruguay.

El Anglo Irish Bank calcula que en 2010 perdió 17.600 millones de euros

DUBLÍN.- El banco irlandés Anglo Irish Bank, nacionalizado hace dos años, anunció este martes que prevé una pérdida de 17.600 millones de euros en 2010, debido a las hipotecas arriesgadas que acumuló antes de la crisis del crédito. 

Las previsiones se producen después de "otro periodo de 12 meses sumamente difícil tanto para el banco como para la economía irlandesa", señaló en un comunicado la entidad, que ya registró una pérdida récord de 12.700 millones de dólares en 2009.
El banco justificó esta previsión por nuevos gastos vinculados a su cartera de hipotecas 'basura'. Sin tener en cuenta éstas últimas, cree haber logrado un beneficio operativo de 1.800 millones de euros el año pasado.
Sin embargo, gracias a una inyección de capital estatal a finales de 2010, el Anglo Irish Bank dice disponer de un nivel de fondos propios conforme a las exigencias del Banco Central. Recuerda haber recibido en total 29.300 millones de euros de fondos públicos en los dos últimos años para enderezar sus cuentas.
Por otra parte, la entidad anunció que su reestructuración, exigida por las autoridades europeas a cambio de las ayudas públicas recibidas, progresa, y precisó que está preparando una fusión con el ex banco mutualista Irish Nationwide (INBS), nacionalizada el año pasado.
Las ingentes pérdidas sufridas por los bancos irlandeses en el mercado del crédito obligaron a sacar decenas de miles de millones de las arcas del Estado para salvarlos de la quiebra, lo que disparó el déficit público hasta el 32% del Producto Interior Bruto (PIB), y obligó a Dublín a aceptar un plan de rescate internacional de 85.000 millones pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La crisis puede costar a Egipto grandes pérdidas en turismo e inversiones

PARÍS.- La crisis que sacude a Egipto desde hace dos semanas puede costar caro al país más poblado del mundo árabe, cuya inestabilidad política ha hecho huir a los turistas y amenaza con alejar en forma duradera a los inversores extranjeros. 

"La crisis cuesta por lo menos 310 millones de dólares diarios a la economía" egipcia, estima en un reciente nota el banco Credit Agricole, que recortó su previsión de crecimiento de Egipto para 2011 a 3,7% del Producto Interior Bruto (PIB), contra 5,3% antes.
Egipto, un país con más de 80 millones de habitantes, ya estaba confrontado antes de la revuelta popular a importantes desafíos socio-económicos, en particular una fuerte tasa de desempleo, inflación elevada y pobreza extendida.
El gobierno inició en los últimos años un amplio programa de liberalización de la economía que ha generado crecimiento.
Pero este despegue no redujo las desigualdades en un país en el que cerca del 40% de la población vive en torno del umbral de pobreza de dos dólares diarios.
Las manifestaciones contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, que comenzaron el 25 de enero pasado y el martes entraron en su tercera semana, podrían fragilizar aún más la situación.
Bancos y empresas suspendieron su actividad durante diez días, provocando una caída del 6% de las exportaciones egipcias en enero, según el ministerio de Industria.
De su lado, la Bolsa de El Cairo sólo reabrirá sus puertas el domingo próximo tras dos semanas de cierre y pérdidas por unos 12.000 millones de dólares en dos días.
En cuanto a los turistas, decenas de miles abandonaron el país en plena temporada alta, un gran golpe para la economía egipcia teniendo en cuenta que ese sector representa el 6% del PIB del país.
El turismo generó ingresos a Egipto por 13.000 millones de dólares en 2010, con un récord de cerca de 15 millones de visitantes.
"Si la temporada de invierno (boreal) está perdida, las consecuencias serán importantes, más aún teniendo en cuenta que los clientes que reservaron sus vacaciones de verano podrían cambiar de planes", dijo Elliott Frisby, portavoz del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).
Otra consecuencia potencialmente grave para el país, muy dependientes de los intercambios con el exterior, es la inquietud de los inversores extranjeros, agravada por el corte de internet de más de cinco días decidido por el régimen en reacción a la protesta popular.
Ciertas empresas suspendieron sus actividades en el país, como la compañía marítima comercial y petrolera danesa A.P.Moeller-Maersk, las cementeras francesas Lafarge e italiana Italcementi y el fabricante automovilístico Nissan.
Además, varias compañías que operan en Egipto evacuaron a toda o una parte de sus asalariados, entre ellas el grupo francés France Télécom, la petrolera rusa Lukoil y la energética alemana RWE.

Brasil estudia las invitaciones para integrarse en la OPEP

BRASILIA.- El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, afirmó el martes que Brasil mantiene en estudio las invitaciones que ha recibido para formar parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Según el ministro, Brasil comenzó a recibir invitaciones frecuentes para unirse a la OPEP desde el 2008, poco después de que descubrió masivos yacimientos petrolíferos en aguas profundas.
"Somos invitados a integrar la OPEP insistentemente. No nos estamos negando, estamos estudiando para saber hasta qué punto, en este momento, nos interesa estar sometidos a los límites que muchas veces son establecidos (por la OPEP) en la producción de petróleo", declaró Lobao en un discurso en el que lanzó el Plan Nacional de Minería.
La OPEP está integrada por 13 países que poseen la mayor parte de las reservas mundiales de petróleo, y fue creada en 1960 para regular el mercado mundial de hidrocarburos mediante límites de producción que permitan controlar los precios del crudo.
El propio Lobao reveló en 2008 que Brasil había sido invitado por Irán para formar parte de la organización.
El ministro citó las invitaciones a integrar la OPEP como un ejemplo de la creciente importancia de Brasil en el escenario internacional.
Las reservas petroleras en aguas profundas, conocidas como la camada pre-sal por encontrarse a más de 7.000 metros de profundidad bajo una capa de sal corrosiva, podrían contener 70.000 millones de barriles de crudo, aunque especialistas creen que la reserva podría ser mayor.

Obama quiere subvencionar a los estados por el desempleo

WASHINGTON.- La Casa Blanca ha propuesto a los gobiernos estatales subvencionar a corto plazo el pago de compensaciones por seguro de desempleo al haber agotado muchos de ellos sus reservas con ese fin, al mismo tiempo que retrasará el nivel de ingresos utilizado para transferir el costo del paro a las empresas. 

El gobierno incluirá la propuesta en el nuevo presupuesto federal que anunciará la próxima semana. El plan fue descrito por una persona familiarizada con las negociaciones a condición de guardar el anonimato porque el presupuesto no ha sido ultimado aún.
El aumento del desempleo ha impuesto una pesada carga a los estados hasta el punto de que 30 de ellos deben al erario federal 42.000 millones de dólares en dinero que recibieron prestado para pagar a sus ciudadanos los beneficios del seguro de desempleo.
Tres de esos estados han tenido que aumentar el impuesto del paro para empezar a devolver lo que deben al contribuyente estadounidense. Otros 20 estados seguramente tendrán que hacer lo mismo. Según la ley federal, esos aumentos fiscales son automáticos una vez que el dinero adeudado alcanza cierto límite.
Conforme a la propuesta, la Casa Blanca impondrá una moratoria en 2011 y 2012 en el aumento del impuesto estatal y el pago del interés adeudado por los estados.
Con todo, en 2014 el gobierno se propone aumentar el impuesto a los ingresos que financian los beneficios de desempleo, de 7.000 a 15.000. Conforme a la propuesta, la tasa aseguradora federal de desempleo será ajustada para que el nuevo nivel de ingresos no resulte en el aumento del impuesto federal, dijo la persona familiarizada con el plan.
Empero, los estados podrán mantener sus tasas presentes, por lo que las empresas encararán mayores impuestos con los que financiar el seguro del paro a partir de 2014.
Aunque la Casa Blanca podría ser criticada al permitir a los estados aumentar sus impuestos, sostiene que los impuestos federales no aumentarán y que la medida es fiscalmente prudente porque a la larga el contribuyente estadounidense verá devuelto su dinero con mayor celeridad que si nada hubiese sido hecho.

Riesgo de contracción del PIB de Australia por las catástrofes naturales

CANBERRA.- Las catástrofes naturales en serie que afectaron recientemente a Australia podrían provocar una contracción de la economía el primer trimestre, advirtió este martes el ministro de Finanzas, Wayne Swan. 

Las inundaciones que arrasaron parte de Australia en los tres últimos meses, seguidas del ciclón Yasi, que llegó el jueves a la costa noreste, afectarán mucho la economía australiana y podrían causar la primera contracción desde la crisis financiera mundial, declaró Swan al diario The Australian.
Australia es el único gran país desarrollado que ha evitado la recesión durante la crisis financiera y económica de 2008/09.
Las inundaciones afectaron a las minas de carbón de Queensland y a su sector agrícola con la consiguiente merma en las exportaciones de carbón y productos agrícolas. Las pérdidas de la industria del carbón podrían alcanzar 5.000 millones de dólares australianos (3.700 millones de euros) y 2.000 millones de dólares australianos (1.490 millones de euros) en el sector agrícola.
El ciclón Yasi destruyó en partes las plantaciones bananeras y la actividad azucarera en Queensland. Para este sector, podría suponer una pérdida de 800 millones de dólares australianos (596 millones de euros), según los sindicatos agrícolas.
Después de las inundaciones y el ciclón, Australia se las tiene que ver con unos incendios que siguen destruyendo viviendas en las afueras de Perth, en la costa oeste.
Un total de 68 casa quedaron destruidas y 32 sufren desperfectos desde el fin de semana, según responsables.
Unos 150 bomberos siguieron combatiendo por la noche incendios que se declararon el domingo, indicaron los servicios de rescate.

El desempleo golpea duramente al sector turístico español

MADRID.- El turismo, sector clave para la economía española, se vio muy afectado por el desempleo en 2010, con una tasa de paro que alcanzó el 15,7%, según cifras publicadas este martes por el Ministerio de Industria. 

El nivel de desempleo en el sector del turismo llegó en 2010 al 15,7%, frente al 14,5% registrado el año antes, situándose casi 7 puntos por encima de la tasa registrada en el sector de los servicios en general (9,5%).
El paro en la rama turística sigue estando por debajo del nivel general en España, donde se sitúa en el 20,33%. En el cuarto trimestre del año, esta actividad, que representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) español, daba trabajo a 2,1 millones de personas (-1,8% sobre 2009), que representan el 11,3% de la población activa española.
Este sector tenía entonces 387.060 trabajadores en paro, un 8,3% más que en 2009. Entre las actividades turísticas, la de restauración perdió un 5,7% de empleos en 2010, mientras que otras ramas de actividad han subido, como el alojamiento turístico (+2,8%), el transporte de viajeros (+2,7%) y actividades diversas, como agencias de viaje o alquiler de vehículos (+1,6%).
La llegada de turistas extranjeros a España, por su parte, aumentó en 2010 por primera vez en tres años, con una subida del 1% respecto a 2009, según cifras del ministerio, que subraya que el turismo "ha ganado peso en el PIB" español por primera vez en diez años. Las regiones españolas más visitadas han sido Cataluña y las islas Baleares.
España recibió en 2010 a 52,6 millones de turistas extranjeros, pero eso no ha bastado frente al impulso chino, que arrebató al país europeo su tercer puesto como destino turístico mundial, por detrás de Francia y Estados Unidos, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El Ibex 35 sube un 0,39%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,39%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.965,1 puntos, gracias al repunte de Banco Santander (+0,68%), Telefónica (+0,38%) y BBVA (+0,22%).

   Entre las subidas también se colocaron Abengoa (+3,53%), Inditex (+2,81%), ArcelorMittal (+2,55%), FCC (+2,22%) y Bankinter (+0,62%). En el lado de los recortes se situaron Sacyr Vallehermoso (-5,61%), Técnicas Reunidas (-1,05%), Gamesa (-0,83%), Banco Sabadell (-0,79%), Acciona (-0,72%), Banco Popular (-0,50%) y Repsol YPF (-0,36%).
   El Ibex ha sido incapaz de superar los 11.000 enteros una jornada más aunque se ha colocado al borde de este nivel para intentar de nuevo el asalto el miércoles. El selectivo comenzó con tono indeciso y se mantuvo así durante toda la sesión, hasta que la apertura alcista de Wall Street logró impulsarlo de nuevo.
   Además, minutos antes del cierre el mercado ha conocido algunas referencias económicas al otro lado del Atlántico, ya que el presidente de la Reserva Federal de Richmont, Jeffrey Lacker, ha considerado que la Fed debería reconsiderar el programa de estímulo monetario puesto en marcha en noviembre, y se mostró optimista respecto a la recuperación de EE.UU., ya que, a su juicio, la expansión de la economía se acercará al 4%.
   No obstante, la jornada se ha caracterizado por la indecisión de los índices, que no se decantaron de forma clara por el signo positivo o negativo, aunque la volatilidad ha sido más moderada, ya que los movimientos han sido menos bruscos que en jornadas anteriores.
   El momento más tenso lo sufrió al comienzo de la jornada, ya que el Ibex pasó de 10.956 puntos a 10.870 enteros en apenas veinte minutos tras conocerse que la prima de riesgo se disparó por encima de los 200 puntos básicos. Sin embargo, el Ibex logró mantenerse después entre por encima de los 10.900 puntos hasta el cierre de la jornada.
   En Europa, los principales indicadores cerraron son subidas algo superiores a Madrid, pero la jornada también se caracterizó por escaso movimiento. Así, París repuntó un 0,55% y Francfort, un 0,43%.
   En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar  y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3682 unidades.

Sube casi cuatro puntos en España la preocupación por el desempleo

MADRID.- La preocupación de los españoles por el desempleo subió en enero casi cuatro puntos, como también aumentó la mención a los problemas económicos como el segundo asunto que inquieta a los ciudadanos, según se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del citado mes. 

   Este sondeo de basa en un total de 2.478 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 48 provincias entre los días 7 y 16 de enero y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento. Durante esos días, aumentaron las dudas sobre un posible rescate de la Unión Europea a Portugal, incertidumbre que se despejó poco después.
   En concreto, durante el primer mes de 2011 el paro fue mencionado como un problema en el 82,4 por ciento de respuestas, 3,8 puntos más que en diciembre. Por su parte, las dificultades económicas suman un punto más respecto al mes anterior al ser citadas por el 53,1 por ciento y alcanzar su máximo desde mayo de 2009.
   El primer barómetro de 2011 consolida a la clase política como tercer problema del país según los encuestados, pues aparece en el 20,6 por ciento de las respuestas, creciendo más de un punto respecto a diciembre. A ello cabe añadir que, en sexto lugar, se vuelve a citar al Gobierno y a los partidos políticos, que son entendidos como un problema en el 6,6 por ciento de contestaciones.
   En otro momento de la encuesta se pregunta qué valores se identifican con la izquierda o la derecha. Mientras igualdad, libertad individual, solidaridad, tolerancia y se vinculan mayoritariamente con la izquierda, los conceptos de tradición y orden se consideran claramente de derechas. En medio queda la honradez: un 14 por ciento la relaciona con la derecha y un 23,4 por ciento con la izquierda.
   El cuarto lugar de la lista general de problemas sigue siendo para la inmigración (12,8%), mientras el quinto lo comparten, con apenas una décima de diferencia, la inseguridad ciudadana (7,3%) y el terrorismo de ETA, que concita un 7,4 por ciento de las respuestas de los encuestados.
   En pasado 10 de enero, en pleno trabajo de campo para esta encuesta, ETA declaró una nueva tregua. Este anuncio se ha traducido en una subida de casi un punto y medio respecto al barómetro de diciembre, pero la preocupación que despierta la banda entre los ciudadanos está ahora muy por debajo de lo que lo estaba en 2006, cuando la organización terrorista decretó su anterior alto el fuego. Entonces sus porcentajes de situaban entre el 20 y el 25 por ciento.
   La lista de problemas personales que elabora el CIS también continúa liderada por el paro (43,6%), al que siguen tan sólo un punto por debajo las dificultades económicas (42,6%). Las pensiones, coincidiendo con el debate sobre la subida de la edad de jubilación a los 67 años, repite como tercera preocupación subjetiva, con un 9,3 por ciento de menciones, mientras que la vivienda y los problemas relacionados con la calidad del empleo empatan en el cuarto puesto con un 5,4 por ciento.
   En paralelo, ocho de cada diez consultados, ocho puntos más que hace justo un año, considera "mala o muy mala" la situación económica actual --sólo el 1,8 por ciento cree que es "buena" o "muy buena"--, más de la mitad asegura que ahora es peor que hace un año y casi el 32 por ciento prevé que en 2012 empeore aún más.
   Respecto a la situación política, el 68,3 por ciento la juzga "mala" o "muy mala", el 33,7 por ciento cree que es peor que en enero de 2010 y el 24 por ciento augura que dentro de doce meses no mejorará.

EEUU invertirá 38.864 millones en su red ferroviaria de alta velocidad

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado una inversión de 53.000 millones de dólares (38.864 millones de euros) en los próximos seis años para continuar con la construcción de una red ferroviaria nacional de alta velocidad.

   En un acto con el secretario de Transportes, Ray LaHood, Biden defendió que esta propuesta, enmarcada en el plan 'Build' presentado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, posicionara el tren de alta velocidad en "igualdad de condiciones" con otros programas de transporte y revitalizará la industria manufacturera del sector del ferrocarril del país.
   "Como dijo el presidente Obama en el debate sobre el Estado de la Unión, hay áreas claves en las que no nos podemos permitir sacrificios como nación, y una de ellas son las infraestructuras", remarcó.
   Biden aseguró que entiende la necesidad de invertir en un sistema ferroviario moderno que ayude a conectar comunidades, reduzca la congestión y cree empleos de calidad y especializados que no pueden ser externalizados. "Este plan nos ayudará a hacerlo, al mismo tiempo que incrementamos el acceso al ferrocarril de alta velocidad a más americanos", agregó.
   En esta línea, añadió que la inversión de 8.000 millones de dólares (5.866- millones de euros) en el tren de alta velocidad propuesta por Obama para el próximo año ayudará a revitalizar la industria nacional ferroviaria e impulsará la innovación y la creación de empleo al conectar los mayores centros de población. Así, esta previsto que se creen decenas de miles de empleos de clase media en construcción, la fabricación y el transporte ferroviario.

Según el Banco de España, ligar salarios al IPC es un obstáculo para la recuperación

MADRID.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, cree que vincular los salarios a la inflación supone un "obstáculo" para la recuperación de la economía y del empleo, y un "residuo" del actual modelo de negociación colectiva que habría que abordar en las negociaciones que mantienen sindicatos y empresarios.

   Así lo indicó durante su intervención en la jornada 'La reforma de las pensiones: oportunidad, contenido y contexto', organizada por la Escuela de Finanzas Aplicadas (AFI), en la que se mostró claramente partidario de aplicar la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de desindexar los salarios.
   "La forma en que se fijan los salarios es algo que hay que cambiar", aseguró, para añadir que la actual fórmula "introduce una inercia" que puede llevar a que, como en 2009, los salarios crezcan muy por encima de la economía. De hecho, puso como ejemplo que la subida salarial en el mes enero ha rozado el 3% por la activación de las cláusulas de revisión de convenios plurianuales.
   Así pues, Malo de Molina consideró que la reforma de la negociación colectiva, que sindicatos y empresarios tienen entre manos, "es una asignatura pendiente importantísima", y aseguró que su contenido debe ser "sustancial". "Es fundamental que la reforma contemple estos elementos", zanjó.

Las condiciones económicas de España afectan negativamente a Telefónica

MADRID.- Telefónica ha indicado en un documento remitido al regulador del mercado estadounidense SEC (Securities and Exchange Commission) que sus operaciones en España en el cuarto trimestre del año se vieron afectadas por las "difíciles" condiciones económicas, por un menor consumo y por una mayor competencia de precios.

   No obstante, la multinacional española señaló que durante los últimos tres meses del ejercicio los resultados consolidados y financieros, así como el segmento de negocio, se mantuvieron en línea con los nueve primeros meses del año.
   Así, la compañía indicó que continúa con la tendencia anterior excluyendo el impacto que en sus cuentas ha tenido la revaluación de su participación en Vivo, con un impacto positivo no recurrente en el beneficio atribuible en el tercer trimestre de 2010 y la plena consolidación de la operadora brasileña en el cuarto trimestre del año y periodos posteriores.
   La compañía remitió este documento a la SEC, tal y como adelantó hoy el diario 'El País', con motivo de una emisión de bonos a 5 y 10 años por 2.750 millones de dólares (2.016,5 millones de euros).
   Esta emisión se divide en dos tramos. El primero, por un importe de 1.250 millones de dólares (916,5 millones de euros) y con vencimiento el 16 de febrero de 2016, se ha completado con un cupón del 3,992%, pagadero semestralmente y con precio de emisión a la par. El segundo de ellos, por un importe de 1.500 millones de dólares (1.099,8 millones de euros) y con vencimiento el 16 de febrero de 2021, se ha realizado con un cupón del 5,462%, pagadero semestralmente y con precio de emisión a la par.
   El grupo presidido por César Alierta, que presentará los resultados correspondientes al ejercicio 2010 el próximo 25 de febrero, aumentó su beneficio neto un 65,6% en los nueve primeros meses del año, hasta los 8.835 millones de euros, tras incluir 3.476 millones de euros de extraordinarios procedentes del aumento de su participación en el operador brasileño Vivo.
    El pasado mes de julio la multinacional española compró a su socio luso el 30% de Vivo que controlaba a través de Brasilcel por 7.500 millones de euros. De esta forma, el grupo español pasó a controlar la totalidad de la sociedad propietaria del 60% de Vivo desde el 50% que poseía anteriormente.

El Gobierno dará permiso por arraigo los inmigrantes cuyos hijos tengan nacionalidad española

MADRID.- El Gobierno otorgará permiso por arraigo a los inmigrantes cuyos hijos tengan la nacionalidad española, según se desprende del borrador del Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería, publicado este martes por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, ocho meses después de la fecha prevista. 

   Este requisito forma parte de una nueva figura denominada 'arraigo familiar' mediante la cual se regularizará la situación de los padres de los menores con nacionalidad española, "siempre que el niño esté a cargo de y conviva con el progenitor que solicite la autorización". Asimismo, se otorgará este arraigo cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.
   Este documento de 264 artículos inicia desde este martes un periodo de alegaciones y, según ha indicado la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, el borrador definitivo estará terminado en "aproximadamente dos meses", tras las aportaciones de los interlocutores sociales y el informe del Consejo de Estado.
   El Reglamento también concreta las figuras de 'arraigo laboral' y 'arraigo social'. El primero determina que podrán obtener una autorización los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un período mínimo de dos años, siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que hayan residido durante los últimos cinco años, y que demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.
   En cuanto a la residencia temporal por razones de 'arraigo social', el Gobierno establece que se otorgará a los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un período mínimo de tres años. Además, tendrán que carecer de antecedentes penales en los últimos cinco años y contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud para un periodo que no sea inferior a un año.
   Para obtener el arraigo social, los extranjeros también tienen que tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o deben presentar un informe que acredite su integración social, emitido por la comunidad autónoma en cuyo territorio tengan su domicilio habitual.
   Sobre el arraigo, la secretaria de Estado de Inmigración ha señalado que se trata de "un remedio jurídico a una situación de irregularidad", al tiempo que ha indicado que se trata de un asunto "excepcional". En este sentido, ha subrayado que la figura del arraigo "tiene que ser cada vez más excepcional", pues, según ha insistido, "en el Reglamento se encuentra bajo el epígrafe de 'residencia por circunstancias excepcionales".  
   El Gobierno también pretende con este borrador elevar la protección a las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género. De esta manera, si denuncian, y la sentencia es condenatoria para el maltratador, se les otorgará a las víctimas un permiso de residencia y de trabajo durante cinco años, sin perjuicio de la posibilidad de acceder durante este tiempo a la situación de residencia de larga duración, previa solicitud.
   Además, el Reglamento establece, como novedad, la autorización temporal de residencia a los hijos menores de edad de las extranjeras que sufren maltrato y, en su caso, los mayores de 16 años también contarán con un permiso de trabajo.
   "En este país no se expulsa a las víctimas de violencia de género, ni a las víctimas de trata, que quedan protegidas contra la expulsión en los términos en que establece la ley", ha indicado la secretaria de Estado.
   Por el contrario, de haber concluido el proceso con sentencia no condenatoria o resolución de la que no se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género, se le denegará las autorizaciones, tanto a la denunciante como a sus hijos y se reanudará el proceso sancionador en materia de extranjería (expulsión) inicialmente suspendido.
   Sobre los informes de integración social de los inmigrantes, cuya competencia corresponde a las comunidades autónomas, aunque la mayoría han decidido delegarlos a los ayuntamientos, el Gobierno establece que estos documentos no son vinculantes, a pesar de la demanda de varios consistorio catalanes.
   "El permiso de residencia tiene un ámbito claramente supramunicipal, que va más allá del establecimiento de la persona en una comunidad determinada, no podemos hacer que el informe del ayuntamiento sea vinculante porque sería como decir que el Estado renuncia a sus competencias en materia de extranjería", ha subrayado Terrón.
   La Ley de Extranjería fue reformada por el Gobierno en el año 2009 y entró en vigor el 1 de enero de 2010 con la previsión expresa de que se desarrollase reglamentariamente durante los seis meses siguientes.
   Sin embargo, el cambio en la titularidad de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración en el mes de febrero demoró el proceso, de forma que en primavera el Ministerio de Trabajo e Inmigración anunció que no habría una propuesta hasta después del verano. Cuando llegó el otoño, la iniciativa se emplazó hasta finales de año y después, hasta los primeros meses de 2011.