miércoles, 9 de febrero de 2011

Arabia Saudí podría haber inflado un 40% sus reservas de crudo


LONDRES.- Arabia Saudí podría haber inflado en un 40% sus reservas de crudo y carecer de esta forma de recursos para contener una escalada de precios, según varios cables de Wikileaks publicados por el diario británico 'The Guardian'.

   La misión diplomática de Estados Unidos en Riad pidió a Washington en varias ocasiones que se tomara en serio la advertencia lanzada por un miembro de la Administración saudí dedicado al área del petróleo, quien aseguró que las reservas podrían haberse inflado en 300.000 millones de barriles, esto es, en un 40%.
   El diario británico difunde esta información, que corresponde a cables emitidos entre 2007 y 2009, en un momento en el que el precio del barril de petróleo se encuentra en plena escalada y ronda los 100 dólares debido al aumento de la demanda global y a las tensiones en el Norte de África.
   Arabia Saudí es el principal productor de petróleo del mundo y en la actualidad los analistas esperan que tanto este país como la OPEP acuerden bombear más crudo para contener la escalada de precios.
   A finales de 2007, el geólogo y antiguo director de exploración de la petrolera saudí Aramco Sadad al-Husseini adelantó a los diplomáticos estadounidenses que los 12,5 millones de barriles que esta compañía debía producir al día para contener los precios del petróleo podrían no alcanzarse.
   Husseini aseguró que Arabia Saudí podría extraer 12 millones de barriles diarios en diez años, pero que antes, en torno a 2012, la producción mundial habrá alcanzado el máximo volumen posible, lo que los expertos llaman el 'peak oil'.
   El geólogo añadió que en ese momento Aramco ya no sería capaz de detener una escalada de precios internacionales, ya que la industria saudí había hinchado los datos de reservas recuperables para animar la inversión extranjera. Aramco, advirtió, había además infravalorado el tiempo necesario para alcanzar el nivel de producción deseable.
  "Por un lado, es posible que las reservas saudíes no sean tan boyantes como a veces se dijo, y por otro lado el plazo para su producción podría no ser tan controlable como Aramco y los optimistas en energía quisieran mostrar", afirma uno de los cables.

Alemania exportó en 2010 a un ritmo inédito desde los años 70

BERLÍN.- Las exportaciones alemanas aumentaron un 18,5% en 2010 y su excedente comercial fue de 154.300 millones de euros, un ritmo que el motor económico de Europa no lograba desde principios de los años 70. 

El superávit comercial de Alemania creció a 14.000 millones de euros en diciembre desde los 11.900 millones de noviembre, dijo la Oficina Federal de Estadística.
En diciembre de 2009, el saldo positivo de la balanza comercial fue de 15.000 millones de euros.
Las exportaciones aumentaron ligeramente a 83.200 millones desde 82.800 millones, mientras que las importaciones bajaron a 69.300 millones frente a 70.900 millones de un mes antes.
 En 2010, Alemania exportó mercancías por un valor total de 951.000 millones de euros (un 18,5% más que en 2009) e importó por 797.600 millones, el 11,2% más, según el comunicado de la oficina federal de estadísticas (Destatis).
Casi un 60% de las exportaciones alemanas en 2010 estaban destinadas a la zona euro, de donde Alemania compró el 63% de sus importaciones en el mismo periodo. La balanza de pagos anual (que integra la balanza comercial y las de los servicios, los ingresos y las transferencias de capitales) quedó establecida en 129.900 millones de euros, un 8,3% más que en 2009.
En diciembre, las exportaciones alemanas representaron 81.700 millones de euros, un 21% más interanual. Las importaciones en ese mes fueron inferiores (69.800 millones de euros), pero aumentaron más que las exportaciones (un 26,8%). Con respecto a noviembre, las exportaciones aumentaron un 0,5%, mientras que las importaciones disminuyeron un 2,3%.
En cuanto al conjunto de 2010, se trata del alza anual de las exportaciones más importante desde la reunificación y es necesario remontarse a 1974, en Alemania Occidental, para encontrar un crecimiento más elevado (del 29,3%), declaró a la AFP un portavoz de Destatis.
Los dos récords tienen en común el hecho de haberse registrado en un año inmediatamente posterior a una crisis que había hundido las exportaciones. Las ventas de productos alemanes al exterior representaron cerca de la mitad del PIB (Producto Interior Bruto) nacional en 2010. Dos tercios de esas exportaciones tuvieron su origen en el poderoso sector automovilístico.
La demanda de los Volkswagen, BMW y Mercedes alemanes volvió a crecer con fuerza el año pasado, en particular en China. Los productos industriales, como máquinas y equipamientos, también disfrutaron del apetito renovado de las empresas, asiáticas especialmente.
"Nuestra recuperación tiene sólidas bases en dos pilares: el comercio exterior y la demanda interna. Son buenas bases para una evolución equilibrada de la economía este año", dijo el ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, en un comunicado.
Para este año, el Gobierno apuesta por un alza del PIB del 2,3%, menos que el 3,6% de 2010, aunque ciertos economistas y los círculos empresariales confían en que el crecimiento será mayor de lo estimado.
De su lado, la federación alemana de cámaras de comercio e industria DIHK prevé un crecimiento del 3% en 2011, gracias a un regreso del consumo interno y un sólido mantenimiento de la demanda externa, de acuerdo con un sondeo entre 28.000 empresas alemanas publicado este miércoles.

Lanzan en el Foro Social de Dakar una campaña contra los paraísos fiscales

DAKAR.- Varias organizaciones de la sociedad civil lanzaron en el Foro Social Mundial (FSM) de Dakar "una campaña internacional para pedir a los países del G20 poner fin a la opacidad financiera en los paraísos fiscales", anunciaron en un comunicado. 

Esta campaña "invita a los ciudadanos del mundo entero a enviar un correo electrónico a los dirigentes del G20 y a Nicolas Sarkozy, en particular, para que lleven ese tema a la próxima cumbre de noviembre" de potencias desarrolladas y países emergentes, indica el texto. Francia ejerce este año la presidencia del G20.
"Más allá del seguimiento de los compromisos, esos ciudadanos van a pedir medidas concretas para poner fin a la opacidad financiera en los paraísos fiscales, que permite por ejemplo a las empresas recibir allí sus ganancias evitando de este modo pagar impuestos", señalaron esas organizaciones.
Entre los firmantes se encuentran las ONG Christian Aid, CCFD-Terre Solidaire, Latindadd, Oxfam y Tax Justice Network Afrique.
Estas ONG evalúan "las perdidas fiscales en los países del sur en más de 125.000 millones de euros anuales (unos 170.000 millones de dólares), más que el presupuesto total de la ayuda al desarrollo, en momentos en que la crisis económica engendra recortes importantes en los presupuestos de un gran número de Estados, y que millones de niños, por ejemplo siguen privados de acceso a la educación".
El 11º FSM, que se celebra en la capital senegalesa, se abrió el domingo. Entre sus participantes este año están el presidente boliviano, Evo Morales, y el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

EL FMI reconoce su mala gestión durante la etapa de Rodrigo Rato

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue incapaz de presagiar la crisis en los años previos porque, en gran medida, siguió la corriente general de "pensamiento uniforme", sin plantearse riesgos de vulnerabilidad financiera, según un informe interno divulgado hoy. Dicho informe examina el periodo en el que el español Rodrigo Rato fue director gerente de la entidad y se refiere a la “débil” gobernabilidad interna y a la existencia de una cultura que desalentaba el pensamiento crítico como causas fundamentales que motivaron la falta de previsión de la entidad.

El documento de la unidad de evaluación independiente del Fondo no cita a Rodrigo Rato, pero concreta su análisis al periodo 2004-2007 en el que el ex vicepresidente de Gobierno estaba al frente de la entidad hasta que, de forma sorprendente, decidió su abandono del puesto y regreso a España. Dice este informe que durante esa época el FMI confió "en exceso" en la solidez de las grandes instituciones financieras y respaldó el comportamiento imperante en los principales centros financieros globales.

"El elevado nivel de pensamiento uniforme, la captura intelectual y en general la percepción de que una gran crisis en las grandes economías avanzadas era improbable" impidieron al FMI ver la tormenta que se avecinaba, destaca el estudio elaborado por la unidad interna de evaluación independiente (IEO) del organismo.
El informe llegó a la conclusión de que el FMI ofreció "pocas señales de advertencia claras" sobre los riesgos y vulnerabilidades asociadas con la crisis que se generó entre 2004 y 2007.

"Los riesgos asociados con el auge inmobiliario y las innovaciones financieras se minimizaron, al igual que la necesidad de regulaciones más robustas para hacer frente a esos riesgos", subraya el análisis.

Moises Schwartz, director de la IEO, indicó en un comunicado que el FMI ya ha dado "algunos pasos" para mejorar su papel de guardián de la salud económica del planeta.

Pero el Fondo, advirtió Schwartz, necesita ir más allá y realizar "reformas adicionales en su cultura, prácticas y gobernabilidad" para estar mejor preparado para lidiar con desafíos futuros.

El informe añade que el FMI debe aclarar los "papeles y responsabilidad" del Consejo Ejecutivo, integrado por 24 directores que representan a los países miembros, así como los del equipo directivo del Fondo y los empleados de mayor nivel en el escalafón.
La IEO también hizo hincapié en la necesidad de modificar las estructuras institucionales y los incentivos para impulsar una mejor valoración de los riesgos, la colaboración interna, la claridad en los mensajes y la capacidad del Fondo para desafiar los puntos de vista de los países, sobre todo los de las economías más grandes.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, agradeció a la IEO sus "muchas ideas constructivas", y recordó que el Fondo ya entonó en su momento el "mea culpa" por no haber advertido de la crisis lo suficientemente pronto y de forma efectiva.
Destacó que las recomendaciones de la unidad de evaluación independiente coinciden con las reformas puestas en marcha por el FMI para lograr una entidad "más receptiva y flexible".

"El objetivo de la agenda de reforma que se está implementando consiste precisamente en redoblar la vigilancia y la financiación para la estabilidad sistémica", destacó Strauss-Kahn.

El tráfico de mercancías en los puertos españoles crece un 4,4% en 2010, tras dos años de caídas

MADRID.- El tráfico de mercancías en los puertos españoles creció un 4,4% en 2010, hasta sumar 431,16 millones de toneladas, con lo que supera dos años de descensos consecutivos, según informó Puertos del Estado.

   En 2009 los puertos se anotaron una caída del 13% en el volumen de mercancías gestionada en sus instalaciones, que se sumó al descenso del 2% contabilizado en 2008. La subida de 2010 es similar a la del 4,9% registrada en 2007.
   El ente público dependiente del Ministerio de Fomento considera que el crecimiento de 2010 (similar al de 4,9% de 2007) "confirma la progresiva recuperación de la economía española durante el pasado año".
   El dato de 2010 permite asimismo que, pese a los descensos de los años anteriores, la red de puertos públicos se anotaran un aumento de actividad del 27,5% en el conjunto de la última década (2000-2010).
   Por tipos de mercancías, el tránsito de mercancía general, que constituye el 45% del total y es la que más valor aporta a la arcas del sistema portuario, sumó 190 millones de toneladas en 2010, lo que, según Puertos del Estado, supone el tercer mejor dato de la estadística portuaria.
   El organismo dependiente del Ministerio de Fomento considera que el crecimiento de la mercancía general viene impulsado por el "empuje" del tráfico de carga en contenedores, que creció un 6,4% el pasado año, y ya supone el 72,5% del total, frente al 61,5% que constituía en 2000.
   De su lado, los graneles líquidos y sólidos también se recuperaron el pasado año. Los líquidos crecieron un 3,8% el pasado año, y sumaron 149 millones de toneladas, mientras que los sólidos se anotaron un leve descenso del 0,6%, que contrasta con la fuerte caída del 21,8% de un año antes.

Los grandes bancos británicos se comprometen a prestar más a las empresas y a pagar menos primas

LONDRES.- Los cuatro grandes bancos de Reino Unido, Barclays, Royal Bank of Scotland, Lloyds Banking Group y HSBC, han suscrito un acuerdo con el Gobierno por el que se comprometen a aumentar el flujo de crédito a las empresas, así como a reducir y dotar de mayor transparencia al pago de bonus a sus ejecutivos y a pagar mayores impuestos, según ha anunciado el ministro de Hacienda británico, George Osborne, quien precisó que Santander UK también se ha sumado al acuerdo, aunque únicamente en los aspectos ligados al aumento de los préstamos.

   Así, las cuatro mayores entidades bancarias británicas, de las que RBS y Lloyd's tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno durante la crisis, y Santander UK se comprometen a prestar este año 190.000 millones de libras (223.027 millones de euros) a las empresas del país, de los que 76.000 millones de libras (89.233 millones de euros). corresponderán a créditos destinados a pymes.
   Asimismo, los cinco bancos aceptan en el denominado 'Proyecto Merlín', que el Banco de Inglaterra (BoE) se encargue de supervisar el cumplimiento de estos objetivos de préstamo.
   Por otro lado, el amplio pacto alcanzado entre los cuatro mayores bancos británicos y el Ejecutivo de David Cameron contempla la aceptación plena por parte de HSBC, Barclays, RBS y Lloyd's del "espíritu y la letra" del nuevo código de prácticas fiscales bancarias de Reino Unido que permitirá una mayor contribución de la banca a las arcas públicas a medida que se fortalezca.
   Respecto al pago de retribuciones variables, los cuatro bancos británicos se han comprometido a que la partida agregada destinada a primas para sus plantillas en Reino Unido en las cuentas de 2010 será inferior a la abonada en 2009 y su estructura y volumen reflejará la "toma en consideración por el sector de la opinión pública al respecto".
   Asimismo, HSBC, Barclays, RBS y Lloyd's aceptan vincular "explicitamente" las primas de 2010 y de posteriores ejercicios a los resultados de las entidades, por lo que el pago de estos bonus contemplará un alto porcentaje de retribución diferida y en acciones, e incluirá también cláusulas de reembolso en determinadas circunstancias.
   Por contra, el ministro de Hacienda de Reino Unido, George Osborne, afirmó ante la Cámara de los Comunes que ha descartado la imposición de una tasa sobre los bonus abonados por la banca para introducir en cambio un impuesto sobre los beneficios de los bancos que permitirá recaudar anualmente 2.500 millones de libras esterlinas (2.938 millones de euros).
   "Tenemos la determinación de volver a imponer la responsabilidad y la austeridad y asegurarnos de que las retribuciones se ven adecuadamente fiscalizadas", dijo Osborne.
   En este sentido, el acuerdo contiene el compromiso de las cuatro entidades de hacer públicas las remuneraciones percibidas, no sólo por lo miembros de sus respectivos consejos de administración, sino también las de los cinco ejecutivos ajenos al consejo con mayor remuneración.
   "Esto dotará a Reino Unido del sistema de remuneraciones más estricto y transparente entre los grandes centros financieros a nivel mundial", añadió Osborne.

El déficit comercial en Reino Unido alcanza la cifra récord de 10.839 millones

LONDRES.- El déficit comercial del Reino Unido aumentó en diciembre en comparación con el mes anterior un 8,2%, desde los 8.500 millones de libras (10.014 millones de euros) hasta los 9.200 millones de libras (10.839 millones de euros), lo que supone la cifra más elevada desde que comenzaron a publicarse los datos mensuales en 1980, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

   En concreto las exportaciones aumentaron en 300 millones de libras (353 millones de euros), mientras que las importaciones se incrementaron en 1.100 millones de libras (1.295 millones de euros).
   En cuanto al análisis geográfico, el déficit comercial con los países de la Unión Europea (UE) se redujo un 5,5%, hasta los 3.400 millones de libras (4.004 millones de euros). En concreto, las exportaciones aumentaron en 500 millones de libras (588 millones de euros) y las importaciones en 300 millones de libras (353 millones de euros).
   En cambio, el déficit comercial con los países que no pertenecen a la UE aumentó en diciembre un 18,3%, hasta los 5.800 millones de libras (6.831 millones de euros). Las exportaciones descendieron en 100 millones de libras (117 millones de euros), mientras que las importaciones aumentaron en 800 millones de libras (942 millones de euros).
   Por su parte, el déficit comercial general de la balanza de bienes y servicios alcanzó los 4.800 millones de libras (5.653 millones de euros), la cifra más elevada en cinco años y un 23% más que los 3.900 millones de libras (4.593 millones de euros).
   Así, el superávit de la balanza de servicios descendió un 2,2% desde los 4.500 millones de libras (5.299 millones de euros) registrados en noviembre hasta los 4.400 millones de libras (5.181 millones de euros).

El FMI cree que el entorno político irlandés puede crear retrasos en la reforma del sector bancario

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la implementación del programa económico acordado por la institución y la Unión Europea (UE) con Irlanda para poder acceder al fondo de rescate se está llevando a cabo "de acuerdo a lo previsto", pero advierte de que el "frágil entorno político" podría crear "retrasos innecesarios" en la reforma del sector bancario irlandés.

   En un informe elaborado después de que una misión del FMI visitará Dublín entre el 12 y el 21 de enero para evaluar el cumplimiento de los términos acordados a cambio de la ayuda, destaca que el inicio del proceso de revisión del sistema bancario irlandés es "alentador", pero advierte de que los desafios existentes son "significativos".
   "La simultánea implementación de los principales elementos interdependientes del programa -- la recapitalización, el desapalancamiento y la resolución de las partes no viables del sistema bancario irlandés -- requerirán elecciones difíciles dadas las tensiones heredadas en el sistema bancario", señala.
   Asimismo, el FMI destaca que los criterios establecidos en el programa de la ayuda para finales de diciembre de 2010 se habían cumplido, pese a que el "incierto entorno político que existe en el país.
   Respecto a la situación de la economía irlandesa, la institución subraya que los indicadores económicos sugieren que existe una "modesta recuperación liderada por las exportaciones" en Irlanda.
   Así, considera que el comportamiento fiscal ha estado en línea con los objetivos programados y cree que la aprobación de la ley fiscal facilitará la implementación del programa acordado en 2011.
   "Las autoridades han puesto en marcha procedimientos sólidos para la aplicación y el seguimiento del programa, pero restaurar la confianza de los mercados dependerá de la aplicación de las políticas determinadas", incide.

La deuda y el déficit de Japón no son "soportables a medio plazo"

TOKIO.- La deuda colosal y el déficit presupuestario de Japón no son "soportables a medio y largo plazo", advirtió este miércoles el subdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Naoyuki Shinohara. 

Endeudado a un 200% de su producto interior bruto, Japón ha visto cómo la agencia de notificación financiera Standard & Poor's bajaba a finales de enero su nota a largo plazo a 'AA-', la cuarta mejor posible de un total de 22, debido a su deuda colosal.
"La deuda excepcional y los déficits presupuestarios de Japón no son soportables a medio y largo plazo", avisó Shinohara en una conferencia de prensa celebrada en Tokio. "Si la situación presupuestaria actual se mantiene tal cual, conllevará problemas", estimó. La mitad del presupuesto del Estado nipón está financiado por la venta de nuevos bonos del Tesoro.
La situación del archipiélago no es directamente comparable a la de países europeos con dificultades financieras como Grecia, Portugal o Irlanda, porque un 95% de los bonos del Tesoro están en manos de inversores japoneses, lo cual reduce a priori los riesgos.

El gasoducto de Medgaz de Argelia hacia España está listo para funcionar


ORÁN.- El proyecto de gasoducto Medgaz, que va directamente de Argelia a España por Almería, está listo en su parte argelina y su funcionamiento es "inminente", afirmaron directivos de la empresa en Ain Temuchent, al extremo oeste de Argelia.

La estación de compresión de Beni Saf, alimentada por el gasoducto proveniente de Hassi R'Mel (Laghuat) se encuentra "lista" para bombear el gas hacia el sur de España, declaró a la agencia APS Mohamed Tayeb Cherif, director regional de la firma de transporte por canalización (TRC), filial del grupo energético argelino Sonatrach. "El gasoducto está actualmente en stand by. Su funcionamiento es inminente", afirmó Tayeb Cherif.

Este gasoducto submarino tendrá una capacidad de 8.000 millónes de m3 de gas anuales. Fue construido con un coste total de unos 900 millones de euros (1.183 millones de dólares).

Tiene una longitud de 1.050 kilómetros, 550 km de los cuales en territorio argelino y 210 km en el mar (hasta 2.160 metros de profundidad).

El consorcio Medgaz está constituido por el grupo argelino Sonatrach (mayoritario con el 36%), las españolas Cepsa e Iberdrola (20% cada una), Gaz de France y Endesa (12% cada una).

Medgaz es un gaseoducto submarino de gas natural  entre Argelia y España. El gaseoducto empieza en el campo de Hassi R'mel en Argelia y la primera parte del tubo llega hasta el puerto de Beni Saf. El tramo submarino por tanto empieza en Beni Saf y vuelve a tocar tierrea en la playa del Perdigal en la costa española de Almería. Ahí se conecta con el existente gaseoducto Almería-Albacete.
La longitud de la sección por tierras argelinas es de 547 kilómetros, mientras que la sección submarina mide alrededor de 200 kilómetros. El diámetro inicial del tubo es de 48 pulgadas en tierra y de 24 pulgadas bajo el mar, teniendo una capacidad de 8 bcm de gas natural al año. El coste total del proyecto serán 900 millones de euros, incluyendo los 630 millones de la sección submarina.
La preparación del proyecto de Medgaz empezó en 2001 con la fundación de la compañía Medgaz. El estudio de viabilidad se llevó a cabo entre 2002 y 2003. La construcción empezó a finales de 2006 y se esperaba que el gaseoducto estuviese operativo en julio de 2009.
El accionariado de Medgaz se compone de las siguientes empresas:
En un principio el accionariado estuvo compuesto por las compañías antes mencionadas más British Petroleum y Total. Sin embargo sus acciones fueron compradas por Sonatrach e Iberdrola.

La bolsa de Londres compra la de Canadá

LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres (LSE) acordó adquirir el operador del mercado canadiense TMX, en operaciones que buscan expandir el alcance y reducir costos. 

LSE dijo que compraría TMX, formando el cuarto mayor mercado mundial bursátil y un importante centro para el intercambio de acciones de energía y minería, con 4,1 billones de acciones transadas por año.
Los accionistas de LSE terminarán siendo dueños del 55 por ciento del grupo resultante de la operación, dijeron ambas compañías el miércoles.
Los de TMX Group recibirán 2,9963 acciones de LSE por cada una de las suyas, creando un grupo que basándose en los precios actuales de las acciones tendrá un valor de mercado combinado de 4.300 millones de libras esterlinas (8.130 millones de euros).
La nueva compañía será liderada por Xavier Rolet, que tendrá su cuartel en Londres y es el actual consejero delegado de LSE.
"Estamos creando el mayor lugar de cotización para los sectores de materias primas, energía y recursos naturales, así como un mercado 'premium' para compañías pequeñas, medianas, y en crecimiento", dijo Rolet en un comunicado.
Con más de 6.700 compañías con un valor total de 3,7 billones de libras que negocian sus acciones en ambas bolsas, el grupo combinado será el más grande en términos de empresas cotizadas pero estará por debajo del líder estadounidense -NYSE Euronext- por volumen negociado.
El valor de los negocios con acciones de compañías mineras y energéticas ha crecido en los últimos años a medida que la demanda de pujantes economías emergentes provocaba un alza en los precios de las materias primas.

China teme una sequía severa y prolongada

PEKÍN.- Las autoridades chinas dijeron el miércoles que se preparan para una severa y prolongada sequía en varias provincias, lo que ha encarecido el precio del trigo de la mayor consumidora del mundo de ese cereal. 

El primer ministro Wen Jiabao presidió el miércoles el Consejo de Estado para estudiar el aumento del cultivo de cereales, en un país que es a la vez el mayor productor del mundo de trigo y autosuficiente en ese abasto.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), advirtió que el mes de sequía ha encarecido el precio del trigo y la atención está centrada ahora en si China comprará más cereal en el mercado global, donde los precios han subido ya un 35% desde mediados de noviembre.
El aumento de los precios aumentó los temores en China sobre el repunte de la inflación, que el gobierno considera una causa potencial de la agitación social. El precio medio de la harina subió más de un 8% en enero frente al valor de hace dos meses.
Los contratos del trigo para entrega a término subieron el jueves en la Lonja de Materias Primas de Chicago y en China en la de Zhengzhou, donde los precios de los contratos para entrega en septiembre subieron el miércoles por la noche a niveles nunca vistos: 3.051 yuanes (463 dólares) por tonelada.
La televisión estatal mostró el miércoles imágenes de cosechas arruinadas y la tierra cuarteada por la falta de agua.
Los medios estatales de comunicación dijeron que la provincia oriental de Shandong encara su peor sequía en 200 años y que las otras provincias afectadas en el norte y este del país la peor en 60 años. La carestía de agua potable a afectado a 2,6 millones de personas.
El servicio meteorológico nacional dijo que apenas lloverá, si es que llueve, en la región de Shandong hasta el 17 de febrero.
"Lo que hacemos ahora es prepararnos ante una sequía severa y de larga duración", dijo el director de la ayuda de emergencia triguera en la provincia de Shandong.
China dijo que la sequía afectó principalmente a Shandong, Jiangsu, Henan, Hebei y Shanxi, donde crece más de dos tercios del trigo cosechado en el país.
El trigo de invierno es cosechado en China en junio y la alerta del martes emitida por la Organización para la Agricultura y los Alimentos, organismos de la ONU, dijo que la situación podría legar a ser crítica si continúa la sequía en primavera tras la invernal o si descienden las temperaturas este mes.

El BCE podría subir los tipos de interés en el cuarto trimestre

FRANCFORT.- Las expectativas apuntan a que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés en el cuarto trimestre al afianzarse la recuperación económica, para luego centrarse en controlar la inflación, mostró el miércoles un sondeo.

La consulta, realizada la semana pasada a unos 60 economistas, mostró que la media de la estimación para el crecimiento de la región fue revisada al alza, ante los frutos positivos de la política monetaria expansiva.
Los analistas consultados esperan que la economía del bloque de 17 países crezca un 1,6 por ciento este año y un 1,8 por ciento en el 2012, una proyección más optimista que el 1,5 y el 1,7 por ciento previstos en un sondeo realizado hace un mes.
El desempleo, que se mantuvo estable en un 10 por ciento durante diciembre, habría tocado un techo, según 27 de los 33 economistas que respondieron a esta pregunta.
Pero la recuperación, impulsada por Alemania, está teniendo su coste: la inflación se está acelerando con fuerza, presentando un dilema para el BCE, que debe mantener una estabilidad de precios pero quiere respaldar a las economías en problemas, como España e Irlanda.
La meta del BCE es mantener la inflación levemente por debajo del 2,0 por ciento, pero los economistas no creen que esta pueda volver bajo este umbral antes de comienzos del 2012, debido a que el alza de los precios de las materias primas, los combustibles y alimentos se suma a la depreciación del euro, elevando los precios.
La inflación en la zona euro se aceleró a un máximo de 15 meses del 2,4 por ciento el mes pasado y la mediana del sondeo estima que los precios subirán a una tasa del 2,1 por ciento este año y del 1,9 por ciento en el 2012, frente a las proyecciones anteriores de 1,9 y 1,8 por ciento.
La incertidumbre del mercado sobre el momento en que se producirá el primer incremento en los tipos ha quedado de manifiesto en las últimas tres encuestas, donde la estimación ha variado entre el cuarto trimestre y los primeros tres meses del 2012, pero en esta última consulta se ubicó en el cuarto trimestre.
Cuarenta y dos de 78 economistas esperan que el alza en los tipos del BCE se produzca antes de fin de año, frente a los 41 de 81 en un sondeo realizado dos semanas atrás.
La mediana del sondeo muestra que los tipos subirían a 1,25 por ciento en el cuarto trimestre y desde entonces lo harían en 25 puntos básicos por trimestre hasta fines de septiembre del 2012, cerrando el año en 2,0 por ciento.
"El banco se encuentra preocupado de que la inflación avanza actualmente por sobre su meta del 2,0 por ciento. Esto refleja en gran medida los precios de los alimentos y la energía, una consecuencia del repunte global, por esto es poco probable que los tipos del BCE suban en algún momento cercano, aunque el mercado está esperando un incremento de un cuarto de punto en los meses finales del año", dijo Dan McLaughlin de Bank of Ireland.

Brasil anuncia fuerte recorte de gastos para frenar la inflación

BRASILIA.- El gobierno anunció el miércoles un fuerte corte en el presupuesto de este año, equivalente a 1,2% del producto interno bruto (PIB), para contener la inflación.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, precisó que la reducción en el gasto público de 2011 será de 50.000 millones de reales (30.000 millones de dólares) como una forma de reducir la demanda y con ello impedir un brote inflacionario.
Se trata del corte de gastos más fuerte realizado hasta ahora y fue anunciado un día después de que el organismo oficial de estadísticas reveló que la inflación de enero alcanzó 0,83%, el nivel más alto de los últimos seis años.
"Estamos revirtiendo todos los estímulos que hicimos para la economía brasileña en 2009 y 2010 a causa de la crisis financiera internacional", declaró Mantega en conferencia de prensa. "Hoy, con la economía creciendo, estamos retirando esos incentivos".
La ministra de Planificación y Presupuesto, Miriam Belchior, acotó que gran parte de los cortes se harán sobre gastos administrativos de ministerios y otras dependencias y que por el momento no habrá nuevas contrataciones en el gobierno.
"En principio, las contrataciones están suspendidas hasta que se haga un análisis de las necesidades de nuevos nombramientos. Vamos a analizar caso a caso, pero el tono general es de ver con mucho cuidado cualquier nombramiento este año", comentó Belchior.
Mantega acotó que no habrá cortes en los programas sociales para preservar la meta de la presidenta Dilma Rousseff de erradicar la miseria extrema en sus cuatro años de mandato.
Tampoco serán tocados los programas de infraestructura previstos por el gobierno, con lo cual no serán sacrificados las obras previstas para el Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016, que contemplan transporte público, ampliación de aeropuertos y construcción y renovación de estadios.
En 2010, el gobierno había cortado 21.800 millones de reales (12.900 millones de dólares) del presupuesto, la reducción más fuerte en los ocho años de mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Dow Jones salva la jornada gracias a las palabras de Bernanke

NUEVA YORK.- Los buenos resultados de dos de los pesos pesados del Dow Jones, Walt Disney y Coca Cola, consiguieron, por la mínima, que el Dow Jones no rompa su racha alcista. Las palabras del presidente de la Fed y las negociaciones de fusión entre la Bolsa de Nueva York y la de Fráncfort también centraron el interés de los inversores.

Al cierre de la negociación, y en un rally de último momento, el Dow Jones de Industriales se anotó un 0,06%, hasta los 12.239,89 puntos manteniendo así la senda alcista de los últimos días. El Standard & Poor’s cae un 0,28%, hasta los 1.320,88 puntos bajándose de los máximos que marcó ayer. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq recortó un 0,29%, hasta las 2.789,07 unidades.

A falta de datos macro relevantes, el pulso del mercado se mide a través de las declaraciones de Ben Bernanke, presidente de la Fed, ante el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes. Las palabras del representante de Reserva Federal dan cierto ánimo a los inversores de la Gran Manzana e impulsan al Dow para salir de los número rojos. Según Bernanke, se ven claras señales de una reactivación en la economía gracias a un mayor gasto de los consumidores y las empresas, pero alerta de que el índice de desempleo y el déficit seguirán siendo el talón de Aquiles de la recuperación.

Pese al relativo optimismo que mostró Bernanke, la Bolsa de Nueva York se mostraba cautelosa, incapaz de digerir otras noticias que llegaban al parqué. Entre ellas, la negociación entre NYSE Euronext, operadora de la Bolsa de Nueva York, y Deutsche Boerse, sociedad gestora de la de Fráncfort, para llevar a cabo una posible fusión. Los títulos de NYSE se disparaban un 14% en la sesión, para cambiarse a 38,12 dólares por acción.

En el mercado de materias primas, tras conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron en 1,9 millones de barriles la semana pasada, el precio del barril Texas cae un ligero 0,26%, hasta los 86,71 dólares. El barril de Brent se dispara un 1,61%, volviendo a superar la barrera psicológica de los 100 dólares. El oro se mantiene plano en los 1.363 dólares la onza. El dólar tampoco sufre movimientos y cierra en el mismo nivel que ayer en su cruce con el euro que se cambia a 1,36 dólares.

Walt Disney y Coca Cola refrescan al parqué
La compañía estadounidense de ocio y entretenimiento, Walt Disney, dio impulso al selectivo Dow Jones con una subida del 5% tras anunciar que su beneficio en el primer trimestre de su año fiscal fue un 54% mayor que en el mismo periodo del año anterior, en parte, gracias a las ventas de su película Toy Story 3.

Los resultados de la compañía de bebidas Coca Cola también ayudaron a sacar al Dow Jones de los números rojos. El fabricante estadounidense de refrescos anunció un beneficio en el cuarto trimestre casi cuatro veces mayor que hace un año. Sus acciones, que durante toda la sesión cotizaron un 1% más caras que ayer, se desinflaron en el último momento, hasta repuntar sólo un 0,37%.

Entre los valores que también se sumaron a las subidas estaban HP (1,66%), tras intentar plantar cara al iPad presentando su propia tableta, Touchpad, la aseguradora Travelers (1,61%), el grupo 3M (1,46%), la operadora de telecomunicaciones Verizon (0,94%) o la cadena de comida McDonald (0,76%).

Por sectores, el del petróleo fue el que más sufrió tras las caídas de las petroleras Chevron (-1,53%) y Exxon Mobile (-0,52%). El fabricante de aluminio Alcoa (-1,38%), la financiera JP Morgan (-1,38%) o el gigante informático Microsoft (-1,17%) completaron la lista de bajistas.

Las bolsas europeas cierran a la baja

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles a la baja, retrocediendo más desde el máximo de 29 meses alcanzado a principios de la semana, debido a la preocupación por la demanda de China después de que subiera los tipos de interés para luchar contra la inflación. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,43 por ciento hasta los 1.171,25 puntos, aunque el índice de referencia sigue con una subida del 4,4 por ciento en lo que va de año.
Las mineras estuvieron bajo presión. El índice de recursos básicos STOXX Europe 600 perdió un 2 por ciento, ya que el cobre cayó, lastrado por la dudas sobre la demanda después del aumento de tipos chino el martes.
Sin embargo, los positivos resultados de Syngenta y Suez Environnement dieron algo de respaldo. Ambos valores subieron un 4,4 por ciento.
"El mercado lleva un buen ritmo, pero ¿es un ritmo suficiente para moverlo significativamente más al alza?", dijo Philip Lawlor, estratega de inversión de Smith & Williamson en Londres.
Las acciones de London Stock Exchange subieron un 3,1 por ciento tras anunciar que comparía la Bolsa de Toronto.

El Ibex 35 pierde un 0,27%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,27%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.935,6 puntos, arrastrado por el descenso de los grandes valores: Repsol YPF (-0,64%), Telefónica (-0,48%), BBVA (-0,43%) y Banco Santander (-0,38%).

   Entre los recortes también se colocaron ACS (-1,89%), ArcelorMittal (-1,63%), Enagás (-1,19%), Abengoa (-1,12%), Bankinter (-0,66%) y Banco Sabadell (-0,35%). Las subidas correspondieron a Gamesa (+2,89%), Telecinco (+2,3%), Abertis (+1,92%), Sacyr Vallehermoso (+1,78%), BME (+0,91%) y Banco Popular (+0,41%).
   La jornada se caracterizó por un gran volatilidad y el Ibex logró situarse por encima de los 11.000 puntos en las primeras horas de la jornada, pero al igual que el martes, perdió este nivel a lo largo de la sesión y no logró recuperarlo.
   El Ibex no puede consolidar este nivel, tras conquistarlo el pasado 2 de febrero. Los expertos aseguran que está sufriendo de nuevo un ajuste técnico, como ocurrió la pasada semana, cuando chocó una y otra vez con este nivel hasta que finalmente pudo superarlo.
   Los inversores se dividen entre apostar por las compras y recoger beneficios, y el selectivo no logra el impulso suficiente para alcanzar el nivel psicológico de los 11.000 enteros.
   En este sentido, los analistas subrayan que no existen datos ni referencias que apoyen este asalto, ni tampoco para que el Ibex pueda consolidarlo, por lo que vaticinan que hasta que no se calmen los mercados y la prima de riesgo, el Ibex no podrá rebasar este nivel y marcarse un nuevo objetivo.
   En Europa, los principales indicadores también cerraron en negativo, con recortes que lideró París (-0,43%), por delante de Francfort (-0,03%).
   En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3688 unidades.

Según Bernanke, el paro en EEUU se mantendrá elevado "algún tiempo"

WASHINGTON.- El presidente la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha asegurado que, pese a que los "notables" descenso de la tasa de paro en Estados Unidos en los meses de enero y diciembre ofrecen "algunos motivos para el optimismo", el mercado laboral "ha mejorado sólo lentamente" y la tasa de desempleo se mantendrá elevada durante "algún tiempo". 

   "Con un crecimiento de la producción que probablemente sea moderado durante un tiempo y con los empresarios informando de que aún son reticentes a ampliar sus plantillas, pasarán varios años antes de que el tasa de desempleo regrese a niveles más normales", aseguró durante su comparecencia en el Congreso estadounidense.
   En este sentido, Bernanke incidió en que hasta que no exista un periodo sostenido de fuerte creación de empleo, no se puede considerar que la recuperación está realmente afianzada.
   Asimismo, el presidente de la Reserva Federal incidió en que la recuperación economía que comenzó a mediados de 2009 parece haberse fortalecido en los últimos años, pese a que la tasa de desempleo "sigue siendo elevada".
   Sin embargo, también recuerda el crecimiento económico se ralentizó significativamente la pasada primavera y las dudas sobre la durabilidad de la recuperación se han intensificado ante los problemas de los mercados financieros europeos y los disminución del impulso creado por los estímulos fiscales y la construcción de inventarios.
   Respecto a la inflación, subrayó que en términos generales "sigue bastante baja" y las expectativas a largo plazo permanecen estables, pese a los incrementos recientes de algunos precios muy llamativos como el de la gasolina o el de las materias primas. En su opinión, la tendencia a la baja en los precios y en el incremento de los salarios no son sorprendentes dada la debilidad de la economía.

Alemania defiende un candidato "fuerte" para el BCE que podría ser alemán

BERLÍN.- El Gobierno alemán quiere que la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) recaiga en un candidato "fuerte", que podría ser alemán, aunque reconoció que la designación del sucesor de Jean Claude Trichet se tomará en función de una base internacional, según explicó en rueda de prensa el portavoz de la canciller, Angela Merkel, Steffen Seibert.

   Asimismo, Seibert informó de la existencia a primera hora del miércoles de una conversación telefónica entre la canciller germana y el presidente del Bundesbank, Axel Weber, aunque declinó cometar si esta conversación versó sobre la posible renuncia del banquero alemán a la sucesión de Trichet al frente del BCE.
   La prensa alemana sugiere que, de confirmarse la renuncia de Weber, Alemania podría apostar por la candidatura del actual director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), Klaus Regling, aunque también comienza a sonar con fuerza el nombre del principal asesor económico de la canciller, Jens Weidmann.

Italia presenta nuevas medidas para incentivar la economía

ROMA.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha presentado este miércoles un nuevo paquete de medidas con el objetivo de impulsar la economía, que permitirán la concesión de nuevas ayudas a las pequeñas y medianas empresas y a las regiones del país. 

   En la rueda de prensa celebrada en el Palacio del Gobierno tras el Consejo de Ministros, Berlusconi ha asegurado que "se ha abierto una nueva fase en el trabajo del Gobierno" a través de la aprobación de un nuevo decreto legislativo que permite renovar los incentivos fiscales a las empresas y modificar los artículos 41, 97 y 118 de la Constitución italiana.
   Entre otras reformas, el decreto prevé que se establezca para los funcionarios públicos un sistema para "valorar la capacidad y el mérito" de cada funcionario porque las funciones públicas "son para el bien común".
   Además, el mandatario ha recordado que en Italia "se permite la libre empresa", pero ha añadido que ahora se ampliará y se permitirá emprender cualquier negocio "que no esté expresamente prohibido por la ley" gracias a la modificación del artículo 41 de la Constitución.
   Por otra parte, el primer ministro ha subrayado que esta reforma "es la respuesta a la crisis global" y ha recordado que su Gobierno "ha sabido mantener en orden las cuentas públicas".
   No obstante, el 'premier' ha asegurado que "la estabilidad de los gobiernos es una condición esencial para obtener una valoración positiva sobre el plan económico en las sedes internacionales" y ha destacado que el Ejecutivo intentará "agilizar los trabajos públicos para no tener que renunciar a los fondos que algunas administraciones no han sabido aprovechar", según informa el diario 'La Stampa'.
   Según ha afirmado el primer ministro, Italia "es el segundo país en solidez económica y patrimonial de Europa" por detrás de Alemania y ha recordado que su país "es el tercer país 'contribuidor' de Europa".
   El 'Cavaliere' ha sostenido que el Gobierno "ha tenido retrasos para aprobar las reformas destinadas al crecimiento de la economía" por los problemas del partido Pueblo de la Libertad "ante la diáspora de algunos de sus componentes", en clara alusión al Presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, quien abandonó el partido para formar uno propio.
   Por último, Berlusconi ha recordado que el Ejecutivo está dispuesto "a derogar algunas leyes" fiscales para aprobar "varios textos únicos" y ha anunciado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de crear un "Código de Leyes fiscales".

Moody's advierte sobre la deuda de Japón e insta a una reforma fiscal

TOKIO.- La agencia calificadora Moody's Investors Service advirtió el miércoles que el eventual fracaso de una reforma fiscal en Japón impactaría negativamente sobre su nota crediticia, lo que aumentó la presión para que el Gobierno presente un plan creíble para reducir la deuda pública. 

La advertencia se conoce luego de que Standard & Poor's bajara su calificación de la deuda japonesa el mes pasado, su primera reducción en nueve años, que dejó al país bajo la mirada atenta del mercado por su estrechez financiera. Moody's Investors Service ratificó el miércoles su calificación para Japón en Aa2 con un panorama estable, lo que según la agencia implica que hay una muy baja probabilidad de suspensión de pagos de los compromisos. 
Pero Tom Byrne, vicepresidente y directivo de crédito con responsabilidad regional de Moody's, dijo a Reuters que Japón podría no lograr su meta de equilibrar el presupuesto primario sólo con crecimiento económico, sino que es necesaria hacer una reforma fiscal. También el panorama político, que bloquea los cambios requeridos por la economía, aportaría a la visión negativa de la agencia a la hora de evaluar la situación financiera del país, dijo. "Hay un fusible importante antes de que los problemas fiscales de Japón estallen en una crisis, pero el Gobierno finalmente va a tener que tomar medidas para reducir su déficit", señaló Byrne. 
El mes pasado, Standard & Poor's recortó la calificación de Japón en un escalón a "AA-", tres niveles por debajo del mayor grado posible, diciendo que Tokio no tenía un plan coherente para hacer frente a su deuda creciente. La rebaja de la calificación crediticia aplicada por S&P a Japón la dejó un escalón por debajo de la nota de Moody's, pero en el mismo nivel que Fitch.
Byrne dijo a un medio de prensa que Moody's espera que el Gobierno presente sus planes de reforma impositiva y del sistema de salud a fines de abril y que la hoja de ruta del programa esté lista en junio. Cualquier retraso en la implementación de las reformas presupuestarias podría conducir a una reducción en la calificación, o implicaría dar un paso hacia una evaluación de panorama negativo, añadió el ejecutivo. S&P fue más pesimista y justificó su baja de la nota en que ve una baja probabilidad de que los cambios puedan eventualmente reducir la deuda. 
Sin embargo, hay numerosos factores a favor de Japón, que explican la aún débil reacción de los mercados a las advertencias: la mayor parte de su deuda está en manos locales, su sólida posición en los pagos internacionales, la profundidad de su mercado interno y la alta tasa de ahorro interna. Pero los economistas y las agencias calificadoras señalan que Japón no tendrá otra opción más que reducir su deuda, que duplica el tamaño de su economía de 5 billones de dólares, y que marca la peor relación deuda-PIB entre las naciones industrializadas. 
"No sé si Moody's reducirá o no su calificación. Pero hay suficientes razones para hacerlo porque la situación fiscal de Japón se deteriora cada año", dijo Chotaro Morita, jefe del área de investigación de renta fija japonesa de Barclays Capital en Tokio. Japón no está solo bajo la mirada atenta de los mercados por el estado de sus finanzas públicas. Los miembros de la zona euro Irlanda y Grecia tienen una relación de deuda sobre Producto Interno Bruto superior al 100 por ciento. España, Portugal, Estados Unidos y Gran Bretaña no están muy detrás.

Bernanke ve un crecimiento económico más fuerte en Estados Unidos

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo este miércoles que "hay señales crecientes de que la reactivación económica se ha fortalecido" en Estados Unidos con un mayor gasto de los consumidores y las empresas.

Bernanke compareció este miércoles ante el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes, donde afirmó que el Gobierno y el Congreso deben trabajar juntos en una reforma de la política fiscal y en un plan que permita reducir los gastos y, por tanto, el déficit.
En su discurso, el presidente de la Fed alertó a los legisladores del peligro de contar con un déficit presupuestario desbocado, e indicó que la Reserva debe seguir apoyando el crecimiento de EEUU, que sufre altos índices de desempleo y baja inflación.
El nuevo presidente del Comité, el republicano Paul Ryan, de Wisconsin, dijo en la apertura de la audiencia que "la economía sigue sufriendo por un crecimiento lento, el desempleo sigue siendo inaceptablemente alto, y la incertidumbre sobre nuestro futuro impide la creación de empleo".
Ryan se opone al mantenimiento de las bajas tasas de interés, que la Reserva ha aplicado desde diciembre de 2008, y a un plan de estímulo monetario por el cual el banco central está adquiriendo unos 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.
Bernanke estuvo de acuerdo en que "hasta que veamos un período sostenido de mayor creación del empleo no podremos considerar que la recuperación se ha consolidado realmente".
El funcionario asimismo reiteró que la inflación sigue siendo muy baja en Estados Unidos. En 2010 fue del 1,5 por ciento, la más baja en dos años.

Weber dejará el Bundesbank y se aparta de la carrera para suceder a Trichet

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank -el banco central alemán-, Axel Weber, dejará su cargo antes de que acabe su mandato en 2012 y podría incorporarse al Deutsche Bank, renunciando así a suceder a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE).

Así lo han señalado los medios del país y fuentes financieras. Durante una reunión con su círculo de confianza el martes por la tarde, Weber señaló que "no buscaría necesariamente un segundo mandato" al frente del banco central alemán cuando acabe el actual en 2012, revelaron círculos financieros.
Según adelanta mañana jueves el diario 'Bild', el directivo podría renunciar al cargo ya a mediados de este año.
La noticia disparó una ola de especulaciones sobre el futuro del banquero, hasta ahora considerado uno de los principales candidatos a asumir la presidencia del BCE cuando Trichet deje el cargo en octubre.
Medios locales aseguraron que Weber se autoexcluyó de esa carrera. Su candidatura, que aún no había sido presentada de forma oficial por la canciller Angela Merkel, despertaba además algunos reparos en el propio BCE por su tendencia a una política monetaria rígida orientada a la estabilidad de precios como principal prioridad.
La renuncia del alemán a competir por la presidencia del BCE dejaría el terreno libre al otro nombre que despuntaba con mayores posibilidades, el italiano Mario Draghi, aunque también podría impulsar nuevas candidaturas por parte de los 17 países miembros de la Eurozona.
En medio de estas informaciones, Weber mantuvo una conversación telefónica con Merkel, confirmó un portavoz del gobierno en Berlín, aunque sin dar más detalles del contenido de la charla.
Otro posible candidato alemán para la cúpula del BCE sería Jürgen Stark, miembro del consejo de gobierno de la entidad mencionado frecuentemente como economista jefe del banco.
Entre tanto, círculos financieros apuntaron que la opción más probable para Weber es incorporarse al Deutsche Bank, cuyo presidente, Josef Ackermann, seguirá en el cargo a más tardar hasta 2013.
En una primera reacción a las informaciones, el Bundesbank negó que Weber estuviese por hacer anuncios sobre su futuro. También el Deutsche Bank evitó comentar los rumores sobre su incorporación al banco.
La posible renuncia de Weber a seguir presidiendo el Bundesbank generó también reacciones políticas. "Si las noticias son ciertas, sería un duro revés para el desarrollo del euro", dijo al diario 'Handelsblatt' el experto financiero de la fracción liberal en el Parlamento, Frank Schäffler.
El portavoz de política financiera de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, Klaus-Peter Flosbach, calificó a Weber de "garante para la estabilidad de los mercados financieros" y confió en que siga al frente del Bundesbank.

BBVA cifra la necesidad de capital de la banca española entre 13.000 y 17.000 millones

MADRID.- El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) cree que las necesidades de capital del sistema financiero se sitúan entre y 13.000 y 17.000 millones para alcanzar un core capital del 8% en diciembre de 2010, y no en los 20.000 millones que cifra el Gobierno.
 
   Así consta en el documento 'Situación España' presentado por el economista jefe para España y Europa de BBVA Resarch, Rafael Doménech, que ha dicho que la cifra media estimada se situaría en 16.000 millones sólo para llegar a ese core capital en diciembre y que algunas entidades podrían necesitar más capital después.
   En cualquier caso y a pesar de la heterogeneidad que ofrecen las distintas cifras publicadas, BBVA Research cree que las necesidades serán "asumibles, acotadas y manejables".
   Además, cree que tras la recapitalización anunciada, las entidades tendrán una posición de solvencia holgada en los próximos trimestres con ratios de core capital por encima al 8% que exigirá el Gobierno.
   De hecho, cree que a finales de 2012 las entidades con un core capital inferior al 6% gestionarán sólo el 10% de los activos totales.
   Así, el informe asegura que el plan de recapitalización que ha planteado el Ejecutivo contiene elementos "favorables" y marca una hoja de ruta "clara" para continuar la reestructuración del sistema, al favorecer la participación del capital privado, incentivar la conversión de las cajas en bancos y dar margen de maniobra para recapitalizar desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria  (FROB).
   Doménech ha asegurado que BBVA es partidario de que la recapitalización se haga de forma "inmediata y definitiva", utilizando, "preferentemente", la entrada de capital privado en las entidades.
   A su parecer, la mayor transparencia exigida en la relación a las carteras inmobiliarias, las nuevas pruebas de resistencia a nivel europeo y el plan de reforzamiento para acelerar los requisitios de capital van "en la dirección correcta" y deberían despejar las dudas existentes sobre una parte acotada del sistema financiero español.
   De la misma forma, la entrada de capital privado puede aumentar la credibilidad en a economía española y dar más eficiencia sistema, al tiempo que permitiría reducir la presión sobre la deuda pública en España.

Punset señala que "en pocos años desaparecerá la separación entre trabajo y placer"

PALMA DE MALLORCA.- El economista y divulgador Eduardo Punset ha augurado que en unos pocos años, "desaparecerá la separación actual entre el trabajo y el estudio, y el placer" y se unificarán los dos ámbitos. 

"El día que sepamos organizar el estudio y el trabajo de la gente y su sosiego, se unificarán las dos cosas", ha asegurado en una rueda de prensa ofrecida con motivo de su investidura  como doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en reconocimiento a su labor de divulgación de la actividad científica y su popularización.
Punset se ha declarado emocionado por recibir su primer doctorado honoris causa. "En mi archivo de 74 años no hay nada parecido, con la emoción, la sensibilidad y la belleza del acto de hoy", ha afirmado.
El economista y divulgador ha explicado que el secreto de la felicidad radica en que cada cual sepa elegir cuál es su dominio o su elemento y profundice en el conocimiento del mismo hasta llegar a dominarlo y controlarlo y ha citado como ejemplo la pericia que demuestran los sufistas que dedican su vida a aprender a mantenerse en equilibrio sobre las olas.
"El secreto es saber elegir cuál es vuestro dominio, aquello en lo que os sentís de maravilla y os estremece, lo que es vuestro elemento (...) y controlar esta vocación profundizando su conocimiento, esforzándose hasta lo indecible para ser el mejor en esto", ha explicado Punset sobre una fórmula que él dice recomendar a sus nietas.
En el camino de esta búsqueda de la felicidad, en opinión de Punset se ha desaprovechado, a lo largo de muchos años, "la creatividad de la niñez, la juventud y el arte". Considera que "todo el mundo de las emociones había sido excluido de la educación", cuando "la intuición inconsciente es una fuente de conocimiento tan válida como la razón".
Ha criticado el sistema educativo actual porque "no da las competencias necesarias para que la gente joven encuentre trabajo" y ha reclamado que se expliquen conceptos esenciales como la ansiedad, el miedo o el desprecio y que se estimule "el aprendizaje social y emocional para que la gente aprenda a gestionar sus propias emociones".
En este sentido, ha explicado su proyecto con una universidad privada en Madrid, por el que se están formando 150 educadores "en una labor de la que se oirá hablar en los próximos años".
También ha analizado la dicotomía existente entre las sociedades en las que prevalece la defensa de los derechos individuales y aquellas, como la española, conmovidas por la injusticia social. Ha asegurado que en Estados Unidos, con el presidente Barack Obama, "lo que está ocurriendo es un acercamiento entre ambos modelos".
En su discurso de investidura, una invitación a la reflexión sobre las incertidumbres y la investigación de cómo adoptan los seres humanos sus decisiones, Punset ha asegurado que las personas están "programadas para ser únicas" y que "el futuro no dependerá tanto de la cantidad de recursos como de la tecnología y el conocimiento".
La rectora de la UIB, Montserrat Casas ha recordado que Punset lleva más de quince años haciendo divulgación científica y ha destacado que su gran acierto ha sido "combinar ciencia y entretenimiento".
El ex rector Llorenç Huguet, autor de la "laudatio", ha subrayado que Punset es "una persona polifacética y poliédrica" y ha agradecido que haya aceptado el doctorado honoris causa, algo que honra a la institución que lo concede.
Antes de su investidura, el economista ha dejado testimonio de su paso por la UIB plantando un árbol "ginkgo biloba" en los jardines del nuevo edificio del Centro de Tecnologías de la de la Información.
Punset ha destacado que "como las islas, el ginkgo tiene propiedades curativas, no está probado que muera y resistió a la explosión de la bomba atómica".
También ha firmado el Libro de Honor de la UIB y ha bromeado sobre la espectación y el largo rato que ha dedicado a plasmar su dedicatoria: "Yo soy escritor y me puedo pasar la vida escribiendo".
Eduardo Punset, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres y diplomado por la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París, es jurista, economista y sobre todo divulgador científico.

El patrón de Groenlandia podría explicar el cambio de clima

WASHINGTON.- Los inviernos helados padecidos por Europa y América del Norte durante los últimos dos años contrastan con el clima atípicamente templado en el Ártico, en un patrón observado por primera vez por un misionero danés en Groenlandia hacia 1770. 

Algunos científicos sugieren que el cambio climático se podría estar intensificando por una oscilación natural. Otros dicen que ese veredicto podría ser prematuro y que el patrón parece ser el de siempre.
Una fuerte ola de frío golpeó el este de Estados Unidos, el norte de Europa y partes de Rusia en los últimos dos inviernos. Pero el Ártico registró temperaturas altas y el año pasado fue uno de los más cálidos a nivel global, según la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.
En un efecto secundario paradójico del calentamiento global, un Ártico menos frío podría estar cambiando los patrones de vientos, desviando el aire fresco del norte hacia el sur, dicen algunos investigadores. Una teoría es que el hielo que se derrite en el Ártico expone aguas más cálidas que interrumpen los vientos polares.
"El calentamiento global del hemisferio norte podría resultar en inviernos fríos", dijo una investigación encabezada por Vladimir Petoukhov, del Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam, en Alemania.
Petoukhov dijo a Reuters que una retirada de las capas de hielo en los mares de Barents y Kara en el Ártico había triplicado el riesgo de inviernos fríos en Europa y el norte de Asia y duplicado las posibilidades en América del Norte.
Pero otros expertos señalan que la helada profunda podría simplemente ser parte de una variación natural registrada por primera vez por Hans Egede Saabye, un misionero danés que vivió en Groenlandia entre 1770 y 1778.
"Cada invierno en Groenlandia es severo, pero no todos en igual medida", escribió en su diario. "Los daneses observaron que, si el invierno en Dinamarca fue severo, en Groenlandia fue, a su vez, más templado, y viceversa".
Ese patrón cambiante ahora es conocido como Oscilación del Atlántico Norte (NAO, por su sigla en inglés). En lo que se llama la fase negativa, interrumpe los vientos del oeste a lo largo del Atlántico y envía frentes de aire más cálidos hacia el Ártico mientras partes de Europa y Norteamérica se congelan.
"El NAO ha sido negativo durante más tiempo que en cualquier otro momento desde el invierno de 1969-1970," dijo John Cappelen, climatólogo del Instituto Meteorológico Danés y descendiente remoto de Saabye.
"Es una variación natural. Esa es la explicación para los inviernos muy crudos del año pasado y de este año", agregó.
El especialista explicó que a veces los inviernos fríos se dan de forma sucesiva, como tres años durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, eso podría significar un regreso repentino a inviernos más templados para Europa y América del Norte.
El índice NAO fue muy positivo, los que significa inviernos más templados para Europa y Norteamérica durante la década de 1990. No hay pruebas de una relación entre el cambio climático y el frío reciente, dijo Kevin Trenberth, que está al frente de la sección de análisis climático del Centro Nacional de Investigación Atmosférica estadounidense.
"Se están haciendo preguntas importantes, ¿la capa de hielo reducida en el Mar Ártico y un poco más de nieve en el norte de Siberia llevan a este tipo de patrón? No creo que tengamos respuestas buenas por el momento", señaló.
Los últimos dos inviernos llegaron a valores NAO récord en un índice que data de hace más de un siglo, pero eso podría ser pura suerte, dijo James Hansen del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.
"Si estos últimos dos años fueron o no casualidad no se sabrá hasta que hayan pasado algunos años. La dinámica atmosférica en latitudes altas es muy caótica, así que yo no apostaría por nada," dijo Hansen a Reuters.
El patrón de contraste de temperaturas reconocido por Saabye parece seguir aún en vigor.

La Bolsa de Nueva York y la de Fráncfort, en conversaciones para su fusión

NUEVA YORK.- La compañía NYSE Euronext, operadora de la Bolsa de Nueva York, y Deutsche Börse AG, la sociedad gestora de la de Fráncfort, confirmaron hoy que están en "conversaciones avanzadas" para efectuar su fusión, aunque destacaron que todavía no han alcanzado "ningún acuerdo".

Ambas compañías respondieron así en un comunicado conjunto a los rumores que se habían acrecentado hoy acerca de una operación de la que saldría un grupo que sería "el mayor operador mundial por ingresos y beneficios de mercados de valores" y que contaría con su sede en Nueva York y Fráncfort.
Tras la divulgación del texto, las acciones de NYSE Euronext subieron poco antes de la media sesión un 17,63% en la Bolsa de Nueva York, donde se cambiaron a 39,32 dólares, después de haber dejado de cotizar momentáneamente debido a los rumores sobre su posible fusión.
Las firmas sí detallaron que el presidente del grupo resultante sería Reto Francioni y estaría en Alemania, en tanto que el cargo de consejero delegado recaería en Duncan Niederauer, quien trabajaría en Nueva York, y que la firma contaría con un comité ejecutivo proveniente a partes iguales de los que gestionan actualmente ambas compañías.
"Esta operación crea un grupo que es tanto el líder mundial en derivados y gestión de riesgo como el principal espacio global de creación de capital", añade un comunicado que destaca que el grupo resultante de su potencial fusión ofrecería a sus clientes "una proyección mundial".
"Los mercados mundiales se beneficiarían de la creación de los mercados más eficientes, transparentes y mejor regulados", dice el comunicado.
Agrega que "concretamente la nueva compañía sería un importante contrapeso ante la proliferación de parqués que operan con menos transparencia y con muchos menos requisitos reguladores".
El comunicado alerta, sin embargo, de que no existe "seguridad alguna de que se vaya a sellar un acuerdo ni de que, en caso de que se alcance, la transacción llegue a completarse".
Las compañías señalaron también que cualquier operación que se acuerde estará sujeta a la aprobación de los consejos de administración de ambas entidades, así como de sus accionistas y de las autoridades reguladoras competentes.
Además indicaron que el grupo resultante trabajaría "estrechamente con las autoridades reguladoras para facilitar la transparencia y la estandarización de los mercados globales".
NYSE Euronext, fue creada en abril de 2007 después de que el NYSE Group comprara la plataforma europea Euronext, constituida en 2000 con la fusión de las bolsas de París, Amsterdam y Bruselas.