jueves, 10 de febrero de 2011

El sistema financiero español es "una fuente de preocupación", según 'The Economist'


LONDRES.- España "ha pasado del lado de los héroes al de los ceros", según el semanario 'The Economist', que considera al sistema financiero español como "una fuente de preocupación mayor que la de cualquier otro país", debido a la conexión entre las necesidades de capital de la banca y las finanzas públicas.

   La revista recuerda en su último número que el sistema de provisiones del Banco de España permitió al sector financiero resistir al primer embate de la crisis financiera internacional, lo que despertó la admiración entre otros, del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), creado por los miembros del G-20.
   En este sentido, recuerda que el último informe de este organismo aplaude de nuevo el sistema dinámico de provisiones para afrontar pérdidas del instituto emisor español, pero afirma que ahora las entidades financieras son motivo de preocupación.
   La revista critica que el sistema de provisiones español no ha logrado evitar las necesidades de recapitalización de las entidades y que las cajas de ahorros deben someterse a "un montón de auditorías" si quieren captar la inversión privada.
   De otro lado, 'The Economist' considera que un grupo de bancos pequeños, "que en el caso español serían cajas", son tan capaces de provocar daños como los grandes bancos, tal y como pone de manifiesto la reciente experiencia de la crisis en Estados Unidos.
   Además, considera a las cajas de ahorros más proclives a concentrar la concesión de crédito en un tipo y en una zona geográfica, mientras que los mayores bancos disfrutan de la diversificación en ambos casos.
   "Los reguladores españoles aún se merecen aplausos por su forma de manejar a los grandes bancos. Pero los bancos que resultan demasiado pequeños para sobrevivir no son divertidos tampoco", indica el semanario.
   Asimismo, destaca que las crisis financieras provocadas por burbujas inmobiliarias tardan mucho tiempo en resolverse y que dado el exceso de oferta de viviendas en España, los precios en el sector inmobiliario "seguirán cayendo durante un tiempo".

Real Madrid y F.C. Barcelona son los clubes más ricos del mundo, con 438 y 398 millones facturados

MADRID.- El Real Madrid y FC Barcelona son, por segundo año consecutivo, los clubes de fútbol más ricos del mundo, con una facturación de 438 y 398 millones de euros, respectivamente, según revela el estudio 'Football Money League' elaborado por la consultora Deloitte correspondiente a la temporada 2009-10.

   El Manchester United, con 349,8 millones; el Bayern de Múnich, con 323; y el Arsenal, con 274,1 millones de euros ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar en este ránking de clubes con más ingresos del planeta.
   El Real Madrid facturó durante la pasada temporada 438,6 millones de euros, un 9% más que la temporada 2008-09, y es, por segundo año, el único club de fútbol del mundo en superar la barrera de los 400 millones.
   Además, éste es el sexto año consecutivo que el Real Madrid encabeza esta clasificación y se acerca al récord de ocho años seguidos que estableció el Manchester United, entre la temporada 1996-97 y la 2003-2004.
   Según dicho estudio, el Real Madrid ingresó 129,1 millones de euros (un 27% más que la temporada pasada) en concepto de venta de entradas, 158,7 millones de euros (un 1 por ciento menos que en 2008-09) por derechos de televisión, y por publicidad, patrocinios y merchandising los ingresos alcanzaron los 150,8 millones, un 8% más.
   Por su parte, el FC Barcelona conserva el segundo puesto como club con más ingresos del mundo por segundo año consecutivo, con un incremento del 9% que alcanzaron hasta los 398,1 millones de euros. Por venta de entradas ingresó 97,8 millones (un 2% más que en 2008-09), por los derechos de televisión 178,1 millones, un 12% más, y por publicidad, patrocinios y merchandising, 122,2 millones, un 9% más.
   El reciente acuerdo de patrocinio del club con la Fundación Qatar potenciará los ingresos del F.C. Barcelona de cara a la próxima temporada, en la que sobrepasará el listón de los 400 millones de euros.
   El Atlético de Madrid también figura, en el puesto 17, el mejor desde el curso 1996-97, con 124,5 millones, entre los veinte primeros después de una temporada en la que ha visto incrementar sus ingresos un 18,5% merced, sobre todo, al doblete de la Europa League, la final de la Copa del Rey y Supercopa de Europa.
   Los 124,5 millones de ingresos registrados por el club colchonero se reparten en 35,9 millones de euros en concepto de entradas, 62,2 millones de euros por derechos de televisión y 26,4 millones en publicidad, patrocinios y merchandising.
   Los 20 clubes de fútbol con mayor facturación del mundo, cuyas primeras diez plazas son las mismas del pasado estudio, acumulan cerca de 4.300 millones de euros en ingresos, y han experimentado un incremento del 8% respecto al año pasado.
   Atendiendo a la presencia de clubes por países, Inglaterra aporta siete equipos al ránking en el 'top 20' (Manchester United, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Tottenham Hotspur y Aston Villa). Alemania e Italia contribuyen con cuatro, España aporta tres y Francia, dos clubes.
   El club con mayor progresión entre los 20 primeros fue en esta ocasión el Manchester City, que ascendió 9 puestos, con 152,8 millones de euros, hasta la undécima posición, mientras que el mayor descenso es para el AS Roma (122,7 millones), que pierde 6 puestos hasta la decimoctava posición.
   --Clasificación de los clubes de fútbol más ricos del mundo (por volumen de facturación 2009-10).
                 1. REAL MADRID               438,6 millones.
   2. FC BARCELONA              398,1.
      3. Manchester United (Ing)   349,8.
    4. Bayern de Múnich (Ale)    323,0.
   5. Arsenal (Ing)             274,1.
   6. Chelsea (Ing)             255,9.
   7. AC Milan (Ita)            235,8.
   8. Liverpool (Ing)           225,3.
      9. Inter de Milán (Ita)      224,8.
   10. Juventus (Ita)            205,0.
.../...
                 17. ATLÉTICO DE MADRID        124,5.

Leve subida del petróleo en Nueva York

NUEVA YORK.- El precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, cerró hoy en Nueva York a 86,73 dólares por barril, tras avanzar dos centavos de dólar.

  Según operadores, la sesión se caracterizó por alta volatilidad y estuvo marcada, además, por los acontecimientos en Egipto.

Las protestas contra el Gobierno de ese país animaron los mercados en las últimas dos semanas, dado que Egipto controla el Canal de Suez, esencial para el aprovisionamiento de crudo a Europa, comentaron analistas.

En contraste, en el mercado de Londres el crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, cedió 95 centavos y concluyó la jornada a 100,87 dólares por tonel de 159 litros.

Algunos expertos coincidieron en que la eventual salida de Mubarak del poder podría aliviar temores de potenciales interrupciones de abastecimiento como resultado de los disturbios en la zona.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) renovaron sus proyecciones al alza de demanda mundial de crudo para 2011, en sus informes mensuales publicados hoy.

Cuba reitera la necesidad de un nuevo orden económico mundial

NUEVA YORK.- Cuba reiteró hoy en Naciones Unidas que para erradicar la pobreza es necesario cambiar el actual orden económico mundial y fomentar la solidaridad.

  Para que la especie humana sobreviva, tendrán que prevalecer los principios de justicia social, equidad y respeto a los derechos de los pueblos y de cada ser humano, aseguró el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez.

Al hablar este jueves en la 49 sesión de la comisión de Desarrollo Social, el diplomático cubano recordó que en 1995 la Cumbre de Copenhague acordó que la erradicación de la pobreza era el camino principal para el desarrollo.

Sin embargo, apuntó, 15 años más tarde el mundo está muy lejos de alcanzar los llamados Objetivos del Milenio, trazados en el 2000 para ser cumplidos en el 2015.

Al respecto, puntualizó que la injusticia y la exclusión producidas por el actual orden económico internacional injusto e insostenible impactan cada vez más en la marginación de muchas naciones del sur.

El hambre, la pobreza extrema, el analfabetismo, la insalubridad y la muerte prematura continúan constantes en un importante número de países y los más afectados son los menos responsables de las crisis, subrayó.

Entre otros factores de la actual situación, Benítez mencionó la profundización del intercambio desigual, la contracción de la asistencia oficial al desarrollo y la limitada y condicionada transferencia de tecnología.

También señaló que los mercados de las economías más avanzadas permanecen restringidos para las exportaciones de los países pobres, al mismo tiempo en que la deuda externa se multiplica a pesar de que ha sido pagada varias veces.

Cómo podemos hablar de adelantos en la erradicación de la pobreza si más del 80 por ciento de la población mundial sobrevive con menos de un dólar diario, más de mil millones de personas viven en la pobreza extrema y casi 800 millones son analfabetos, preguntó.

Dijo que su país considera injustificable e inaceptable el gasto de cifras astronómicas de recursos para mantener 23 mil armas nucleares en el mundo, mientras millones de personas sufren los efectos de la peor crisis económica y financiera.

El representante cubano advirtió que la ausencia de solución a los padecimientos de quienes viven en condiciones de pobreza y subdesarrollo afectará también a las sociedades industrializadas.

"Tocará a las puertas de todos, sea por la vía de los flujos migratorios descontrolados e inmanejables, por medio de las enfermedades y las epidemias, como consecuencia de los conflictos generados por la pobreza y el hambre, o como resultado de hechos hoy impredecibles", vaticinó.

Benítez sostuvo que Cuba ya cumplió y en algunos casos superó muchos de los Objetivos del Milenio, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y del impacto de huracanes, sequías y las crisis mundiales.

Y al mismo tiempo, agregó, la isla tiene programas de cooperación en 157 países y cientos de miles de médicos, personal de salud, maestros, entrenadores deportivos y otros especialistas cubanos han ayudado de manera desinteresada en el mundo entero.

El paro semanal en EEUU cae en 36.000 solicitudes hasta su nivel más bajo de 2008

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 5 de febrero alcanzaron las 383.000 solicitudes, lo que supone su nivel más bajo desde julio de 2008 y un descenso de 36.000 peticiones respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado alcanzó las 419.000 solicitudes, según los datos publicados por el Departamento de Empleo de EEUU.

   La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 415.500 peticiones de subsidio, lo que supone un descenso de 16.000 solicitudes respecto al dato revisado de la semana pasada de 431.500 peticiones.
   Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 29 de enero, 3.888.000 personas recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos, lo que supone un descenso de 47.000 beneficiarios respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado era de 3.935.000.
   La media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación se incrementó en 250 beneficiarios, hasta los 3.932.250, frente a las 3.932.000 personas de la cifra revisada de la semana anterior.

Nuevas técnicas de perforación abren yacimientos de petróleo en el oeste de EE UU

WASHINGTON.- Una nueva técnica de perforación ha hecho atractiva la explotación de extensos yacimientos de crudo mezclado con sustancias bituminosas en el oeste de Estados Unidos, considerados hasta ahora no rentables, lo que ha alterado dos décadas de retrocesos en la producción nacional de petróleo. 

Las empresas están invirtiendo miles de millones de dólares para extraer crudo de los yacimientos que se extienden por Dakota del Norte, Colorado, Texas y California. Para el 2015, ejecutivos y analistas energéticos creen que los nuevos yacimientos podrían producir hasta dos millones de barriles diarios, más de lo que produce ahora la totalidad del Golfo de México.
Este nuevo método de perforación seguramente aumentará la producción estadounidense por lo menos en un 20% en los próximos cinco años. Y en 10 años, podría reducir las importaciones de crudo.
"Es una contribución importante a la seguridad energética", dijo Ed Morse, director de investigaciones de materias primas en el banco Credit Suisse.
Los ingenieros del petróleo usan lo que algunos sectores consideran un método dudoso desarrollado en los últimos años para extraer el gas natural atrapado en los depósitos subterráneo bituminosos. Perforan vertical y horizontalmente la roca pizarra, bombean agua, arena y productos químicos en la cavidad efectuada para agrietar la pizarra y permitir la extracción de gas.
Dado que las moléculas de crudo son más pegajosas y grandes que las moléculas de gas, los ingenieros creyeron que el proceso no serviría para extraer crudo con la rapidez necesaria para hacerlo rentable. Empero, los perforadores idearon la forma de causar más grietas en las pizarras y utilizaron diferentes componentes químicos para extraer el crudo a un precio rentable. "Hemos transformado completamente la industria del gas natural y no nos sorprendería si transformamos el negocio del crudo también en unos pocos años", comentó Aubrey McClendon, director ejecutivo de Chesapeake Energy, que utiliza esas técnicas.
Los ingenieros del petróleo utilizaron por primera vez el método en el 2007 para extraer crudo de un depósito de 64.750 kilómetros cuadrados (25.000 millas cuadradas) en Dakota del Norte y Montana, llamado Bakken. La producción en ese yacimiento aumentó un 59% el año pasado, a 458.000 barriles diarios, según la empresa Bentek Energy, especializada en análisis energéticos.
Al principio se creyó que el yacimiento de Bakken era único, pero luego se extrajo crudo de formaciones de pizarra en el sur de Texas, un depósito llamado Eagle Ford. Los permisos de perforación en la región se multiplicaron por 11 el año pasado.
Ahora los nuevos yacimientos parecen prometedores, entre ellos el de Niobrara, que se prolonga por Wyoming, Colorado, Nebraska y Kansas; el Leonard, en Nuevo México y Texas; y el de Monterey, en California.
"Solamente en los últimos 12 meses se ha puesto de manifiesto su importancia", dijo el director ejecutivo de EOG Resources, Mark Papa. La empresa utilizó por primera vez la perforación horizontal para extraer crudo de las pizarras bituminosas.
Sectores defensores del medio ambiente temen que las emanaciones líquidas o el agua residual derivadas de ese proceso, llamado fracturación hidráulica, podrían contaminar los depósitos de agua potable y la Agencia para la Protección del Medio Ambiente estudia ahora su seguridad en la perforación de pizarras. El organismo ya lo hizo en el 2004 y dictaminó que el procedimiento es seguro.
Los recursos nacionales de pizarras bituminosas no son tan grandes como los depósitos de gas natural atrapado en esos estratos. Las empresas perforadoras han descubierto depósitos de gas natural que podría abastecer el mercado durante décadas, una oferta que seguramente mantendrá bajos los precios durante años. En contraste, los depósitos bituminosos de crudo sólo abastecerán el 1% o el 2% del consumo mundial para el 2015, no lo suficiente para afectar los precios.

China quiere producir más arroz por la pérdida de la cosecha de trigo por la sequía

PEKÍN.- El gobierno chino quiere aumentar la producción de arroz para afrontar las pérdidas de cosechas de trigo a raíz de una sequía en el norte del país y prometió ayudas por valor de 1.000 millones de dólares. 

Los anuncios chinos tienen lugar después de que la ONU advirtiera de que la situación alimentaria en el gigante asiático podría volverse "muy seria" por esta sequía, la más importante de las últimas seis décadas en esa región, donde ciertas áreas no han tenido lluvias durante más de tres meses.
En una reunión presidida por el primer ministro Wen Jiabao el miércoles, el gobierno resolvió destinar fondos para pagar a los productores precios más altos por sus granos para impulsar la producción, indicó en un comunicado el gabinete chino.
El texto no precisa cuánto dinero de los 6.700 millones de yuanes (unos 1.000 millones de dólares) destinados a combatir la sequía serán dedicados específicamente a la compra de granos. Parte de las ayudas podrían ir al transporte de agua a las zonas afectadas, la construcción de sistemas de irrigación y otras medidas por el estilo.
El gobierno chino advirtió de que la situación podría empeorar, ya que según los pronósticos, a medio plazo, las precipitaciones en el norte de China seguirán estando "persistentemente por debajo de los niveles normales y los grandes ríos continuarán secos en general".
China tiene a la autosuficiencia alimentaria como política de Estado y cualquier decisión de comprar trigo en el extranjero, una posibilidad cada vez más fuerte, según algunos analistas, podría impactar los mercados mundiales de materias primas.
En general, el trigo crece en el norte, mientras que el arroz es cultivado más bien en el sur, más húmedo.
Las preocupaciones por el impacto de la sequía hicieron subir el miércoles los precios del trigo en el mercado de materias primas de Zhengzhou (centro). Según el gobierno, el costo del trigo "continuará aumentando".
Este problema tiene lugar en un muy mal momento para el gobierno, que lucha actualmente para controlar los precios de los alimentos en un marco de fuerte inflación.
El martes, el Banco Central chino aumentó su principal tasas de interés por tercera vez en cuatro meses, en un nuevo intento de las autoridades de Pekín para frenar la inflación ante el temor de que provoque revueltas sociales.
La actual sequía en el norte se ha convertido en uno de los principales temas de preocupación en China y ha ensombrecido los festejos por el inicio del Año Nuevo lunar, que continuaban esta semana.
El presidente Hu Jintao y Wen Jiabao efectuaron visitas por separado la semana pasada a las zonas afectadas y pidieron hacer "todos los esfuerzos posibles" para combatir la sequía.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó el martes una advertencia sobre el impacto de las pérdidas de las cosecha de trigo en China, un elemento clave para el mayor productor mundial de granos. "La actual sequía es potencialmente un problema muy serio", indicó la agencia de la ONU, con sede en Roma.
Las ocho provincias afectadas por la sequía producen más del 80% del trigo cosechado en Chino en invierno.
Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en enero su nivel más alto de los últimos 20 años, según el índice de la FAO publicado la semana pasada en Roma.

La inflación lusa se acelera y agudiza los problemas económicos

LISBOA.- El índice de precios al consumidor en Portugal subió inesperadamente en enero, impulsado por un alza de impuestos que hace parte de las medidas de austeridad del Gobierno, así como por el incremento en los costes de los combustibles. 

El Instituto Nacional de Estadística dijo el jueves que la inflación se aceleró el mes pasado al 0,6 por ciento, desde el 0,3 por ciento en diciembre. Los analistas consultados por Reuters esperaban, en promedio, una caída del 0,1 por ciento en los precios.
En términos interanuales, la inflación también cobró fuerza, con los precios al consumidor subiendo un 3,6 por ciento tras un avance del 2,5 por ciento en diciembre. La inflación promedio anual llegó al 1,7 por ciento el mes pasado, tras el 1,4 por ciento de diciembre.
Los analistas prevén que el avance de la inflación agudizará los problemas económicos del endeudado país europeo.
"La lectura para enero es la más alta desde mediados de 2006, y muestra que la inflación será un grave problema para la economía en 2011", dijo Diego Iscaro, economista de IHS Global Insight en Londres.
"La aceleración de la inflación es un acontecimiento indeseable para las familias, especialmente en momentos en que el mercado laboral se encuentra sumamente débil y su poder adquisitivo está siendo limitado por el nulo crecimiento en los salarios y la austeridad fiscal", agregó.
El Gobierno está librando una batalla para reducir el déficit presupuestario a un 4,6 por ciento del Producto Interior Bruto este año desde el 7,0 por ciento el año pasado, en su búsqueda por aplacar los temores de los inversores sobre la solvencia del país.
Lisboa recortó los salarios del sector público en un 5,0 por ciento y elevó los impuestos para recortar el déficit fiscal. Los economistas señalan que las medidas probablemente afecten el consumo, y vaticinan una nueva recesión este año, tras el crecimiento estimado para 2010 del 1,3 por ciento.
Una recesión dificultaría la tarea de consolidación presupuestaria, pero el Gobierno sigue esperando que el crecimiento de las exportaciones ayude a evitar una contracción, y estima un crecimiento del 0,2 por ciento en 2011.

Los índices S&P 500 y Nasdaq cierran con leves alzas y las bolsas europeas, a la baja

 NUEVA YORK.- Los índices de acciones estadounidenses S&P 500 y Nasdaq cerraron con una leve alza el jueves después de que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, asegurara que delegaría poderes a su vicepresidente, poniendo fin a semanas de incertidumbre. 
 
Los precios de las acciones cerraron el jueves prácticamente sin cambio empujadas a la baja por Cisco Systems Inc. y Akamai Technologies Inc. Ambas compañías emitieron pronósticos de utilidades débiles, incrementando las preocupaciones de una disminución en el gasto en tecnología
 El promedio industrial Dow Jones perdió 10,6 puntos, o 0,1%, para cerrar a 12.229,29. El índice S&P 500 ganó un punto, o menos de 0,1%, a 1.321,87. El índice compuesto Nasdaq avanzó 1,38 unidades, a 2.790,45.
Las bolsas europeas cerraron el jueves a la baja por tercera sesión consecutiva, lastradas por los decepcionantes resultados de Credit Suisse, Diageo y Air France-KLM, entre otros. 
Sin embargo, la noticia de que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, podría dimitir ayudó a elevar los precios del petróleo y a que las acciones relacionadas con la energía subieran un 0,3 por ciento tras su debilidad inicial, lo que limitó las pérdidas en el índice paneuropeo FTSEurofirst 300.
El índice de referencia de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,22 por ciento hasta los 1.168,85 puntos, tras haber llegado a caer a 1.159,85 puntos.
"La notica sobre Mubarak es como un pequeño eco, pero estamos en una fase prolongada de corrección del mercado. Podríamos ver una mayor debilidad", dijo Jawaid Afsar, agente de Securequity.
"La noticia en sí misma es bienvenida pero, por otro lado, está la incertidumbre por lo que va a pasar", añadió.
Credit Suisse perdió un 5,8 por ciento después de quedar por debajo de las expectativas del cuarto trimestre, mientras que el sector bancario europeo perdía un 1,3 por ciento.
El grupo de bebidas alcohólicas Diageo, que tampoco alcanzó las previsiones con sus resultados del segundo semestre, perdió un 4,7 por ciento, mientras que Air France-KLM se dejó un 7,5 por ciento tras una advertencia sobre sus beneficios.
 El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 1,31%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.791,9 puntos, arrastrado por el temor de los inversores a una nueva crisis de deuda en Portugal.
   Los mayores descensos correspondieron a Bankinter (-4,35%), BME (-3,62%), FCC (-2,69%), OHL (-2,64%), Banco Santander (-2,56%), Banco Sabadell (-2,07%), BBVA (-2,05%), Banco Popular (-1,73%) y Telefónica (-0,89%).
   En el lado positivo sólo se colocaron Sacyr Vallehermoso (+4,06%), Grifols (+2,13%), ArcelorMittal (+1,46%), Indra (+0,57%), Endesa (+0,25%), Repsol YPF (+0,24%) y Acerinox (+0,08%).
   El interés exigido por los inversores a los bonos portugueses a diez años ha superado este jueves en los mercados secundarios de deuda el umbral del 7,4%, lo que representa el mayor coste de financiación del Tesoro portugués desde su entrada en el euro.
   Este repunte ha reactivado el temor sobre la posibilidad de un rescate de Portugal, ya que Grecia e Irlanda fueron rescatados con el coste de su deuda en estos niveles, según explican los expertos. No obstante, la decisión del Banco Central Europeo de volver a comprar deuda lusa logró frenar la subida del interés durante la jornada y moderó el descenso del mercado.  
   Sin embargo, los expertos explican que la bolsa se ha visto afectada por varios factores, además de los temores sobre la deuda portuguesa, que, en conjunto, han llevado a los inversores a recoger beneficios, con contra del resto de indicadores europeos.
   Los principales indicadores europeos registraron 'números rojos' durante buena parte de la sesión pero que lograron recuperarse antes del cierre. En concreto, Francfort subió un 0,26% y París, un 0,11%.
   Los inversores españoles han 'tirado la toalla' y han optado por hacer caja ante la imposibilidad del Ibex conquistar los 11.000 enteros, en un contexto marcado por la inestabilidad de la prima de riesgo española, que ha superado los 200 puntos básicos, y de un sistema financiero que no termina de despejar sus dudas sobre su solvencia, a tenor de los nuevos requisitos de capital.
   En este sentido, la experta de IG Markets, Soledad Pellón, subraya que la indecisión en torno al fondo de rescate europeo continúa, lo que unido a la falta de intervención en el mercado de deuda por parte del BCE durante las últimas semanas, han elevado la tensión en el mercado. Asimismo, señala que la renuncia de Axel Weber a la carrera por la sucesión a Jean-Claude Trichet como presidente del BCE ha introducido más inestabilidad.
   Esta analista también explica que dentro de la presión bajista para España se encuentra la fuerte bajada de BME (-3,6%), que se ha quedado al margen de las fusiones entre operadores bursátiles, así como el desplome de las inmobiliarias, que han registrado fuertes subidas en jornadas anteriores.
   En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3629 unidades.

Strauss-Kahn niega que Rato sea responsable de que el FMI no previera la crisis

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado que "de ninguna manera" el ex director de la institución Rodrigo Rato fue responsable de los errores que condujeron a que el FMI no previera la reciente crisis económica y ha defendido que se trató de un error de la comunidad internacional. 

   "Fue un fallo de la comunidad internacional y yo no diría de ninguna manera que Rodrigo Rato fue responsable de eso", incidió Strauss-Kahn durante la presentación de un análisis sobre el sistema monetario internacional.
   En este sentido, aseguró que la comunidad internacional no tenía fe en instituciones multilaterales, incluido el FMI, y, por ello, añadió que "no es una sorpresa" que finalmente estas instituciones no ofreciesen lo que la comunidad internacional necesitaba.
   Asimismo, recalcó que existe una "fuerte conexión" entre el reconocimiento de las instituciones financieras por la comunidad internacional y su eficacia. Por ello, consideró que la responsabilidad, si hubiera alguna, debería de ser compartida por todo el mundo, principalmente por los líderes políticos que han subestimado lo que podían hacer con el FMI en los últimos años.
   Un informe de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI), que controla la labor de la institución, publicado este miércoles acusaba al Fondo Monetario Internacional (FMI) de proporcionar "pocos avisos claros" sobre los riesgos y las debilidades ligados a la última crisis financiera que se cernía sobre la economía mundial antes de que ésta estallara.
   En su opinión, la institución, que fue dirigida por el español Rodrigo Rato entre 2004 y 2007, restó importancia a los riesgos relacionados con el 'boom' inmobiliario y a las innovaciones financieras, así como a la necesidad de una mayor regulación para hacer frente a estos riesgos.
   En este sentido, el director gerente defendió que el informe de la OEI es "muy útil", pese a que llega un poco tarde porque muchas de las sugerencias que se mencionan en él ya han sido puestas en marcha en los últimos años por la institución. En su opinión, es positivo que instituciones como el FMI "miren hacia atrás" para ver cuáles fueron los fallos que cometieron.

Zapatero y Barroso defienden que las instituciones europeas lideren los acuerdos

MADRID.- El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, han defendido que sean las instituciones europeas y no determinados países los que lideren el proceso para la adopción de acuerdos y propuestas por parte de los países miembros.

   En rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa, donde han preparado la próxima reunión del Eurogrupo (los países que comparten la moneda única) el 11 de marzo, Zapatero ha asegurado que el conjunto de los socios del euro esperan que la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, presenten una propuesta de acuerdo para esa cita destinada a poner fin a la crisis de deuda generada por la desconfianza de los mercados.
   Zapatero se ha mostrado convencido de que cada país contribuirá a esa propuesta, de forma particular Alemania y Francia, que harán "grandes aportaciones", pero incidió en que "el camino para llegar al acuerdo debe ser uno en que todos tengan una participación decisiva" y, para ello, es necesario que "el liderazgo lo tengan las instituciones".
   El jefe del Ejecutivo español, que hace unos días se adhirió a las propuestas de la canciller alemana, Angela Merkel, para mejorar la competitividad de las economías de la zona euro como forma de hacer frente a la crisis de deuda, ha subrayado que España siempre ha sido partidaria de unas instituciones "fuertes" en la UE porque es beneficioso para todos los Estados miembros.
   Barroso ha adelantado que comenzará junto con Van Rompuy un proceso de diálogo con las capitales de la zona euro para preparar la cumbre en la que se pretende acordar cómo "reforzar la gobernanza, la competitividad y la convergencia en la zona euro como forma de contribuir a la estabilidad en toda la UE".
   El presidente de la Comsión Europea ha indicado que ni Alemania ni ningún otro país han presentado una propuesta "formal" para esa cumbre, pero que en todo caso las ideas de los Estados miembros serán "bienvenidas".
    Eso sí, ha subrayado la importancia de que, en un momento aún "delicado" desde el punto de vista de los mercados, Europa debe mostrar "voluntad de llegar a posiciones comunes de todos", con "pleno respeto a las competencias nacionales", pero con "una coordinación en el marco comunitario de esas políticas nacionales".
   En su opinión, la crisis ha demostrado que lo que pasa en un pa?s puede tener un impacto en otros países y un impacto sist?mico sobre la estabilidad de la zona euro.

Expertos consultados por el BCE elevan las previsiones de inflación en la eurozona

FRANCFORT.- La inflación en la zona euro alcanzará en 2011 el 1,9%, mientras que el año que viene los precios aumentarán un 1,8%, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica, lo que supone un significativo incremento de cuatro décimas en las expectativas de inflación para el presente ejercicio y del 0,2% para 2012.

   Asimismo, los resultados de la encuesta reflejan que la distribución de probabilidad agregada para 2011 se ha desplazado hacia cifras más altas, ya que, aunque los encuestados todavía asignan
la probabilidad más elevada (38%) al intervalo comprendido entre el 1,5% y el 1,9%, un 31% apuesta por el intervalo situado entre el 2% y el 2,4%, lo que superaría el objetivo de estabilidad de precios fijado por el BCE.
   En opinión de los encuestados, estas revisiones al alza "obedecen prácticamente en su totalidad al aumento de los precios del petróleo y de otras materias primas, cuyo impacto en la inflación se espera, no obstante, que sea solo de carácter temporal", ya que se prevé que los precios de las materias primas se estabilicen en el transcurso de 2011 y también que el ascenso temporal de los precios de los bienes intermedios se traslade solo parcialmente a los hogares, debido a la actual debilidad de la demanda de consumo.
    Los resultados de la consulta, realizada entre el 14 y el 18 de enero, proporcionan nuevos argumentos favorables a una política monetaria menos acomodaticia por parte del BCE, que actualizará sus propias previsiones macroeconómicas el próximo mes de marzo, después de que el propio Jean Claude Trichet explicara en su última rueda de prensa en Francfort que el Consejo de Gobierno del BCE toma en consideración como parte de la información en función de la que fija su política monetaria los resultados de esta encuesta entre expertos en previsión económica.
MÁS CRECIMIENTO EN 2011.
   Por otro lado, los expertos consultados por el BCE esperan que la actividad económica en la zona euro durante 2011 prosiga su consolidación y han revisado ligeramente al alza su estimación de expansión del PIB, hasta el 1,6%, lo que supone una décima más que su anterior pronóstico, mientras mantuvieron sin cambios la previsión del 1,7% para 2012.
   Respecto a la distribución de la probabilidad agregada, los resultados de la encuesta reflejan un considerable desplazamiento hacia mayores crecimientos, ya que los encuestados asignan ahora una probabilidad del 39% al intervalo comprendido entre el 1,5% y el 1,9%, y una probabilidad inferior (27%) al intervalo comprendido entre
el 1% y el 1,4%.
   Por su parte, las expectativas de crecimiento a largo plazo (horizonte a 2015) se han modificado también ligeramente al alza al
situarse en el 1,9%, en línea con las previsiones del Barómetro de la Zona del Euro de enero de 2011 y 0,2 puntos porcentuales por encima de las de Consensus Economics de octubre de 2010.
   Respecto al desempleo, las expectativas de los expertos consultados contemplan en 2011 un ligero descenso de una décima de la tasa de paro, que se sitúa en el 9,9%, mientras que las expectativas para 2012 se han mantenido sin variación en el 9,6%.
   "Los encuestados consideran que existen riesgos al alza en las expectativas para 2011 y 2012", indica el BCE, que apunta que las expectativas a más largo plazo respecto a la tasa de desempleo (para 2015) permanecen sin cambio en el 8,3%.

El FMI propone un rol más destacado para su 'moneda' sin cuestionar el dólar

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha propuesto a la comunidad internacional avanzar hacia una mayor presencia de los derechos especiales de giro (DEG), la moneda de reserva de la institución, en la reforma y estabilización del sistema monetario internacional.

   A este respecto, Strauss-Kahn sugiere las ventajas de otorgar mayor relevancia a los DEG, a pesar de la resistencia demostrada por el sistema monetario internacional durante diversos episodios de la reciente crisis financiera y la confirmación del dólar como divisa de reserva.
   "Incrementar las reservas globales en DEG contribuiría a ayudar a los países a cumplir con las reservas preventivas y proporcionaría, en el caso ser utilizados para denominar los activos financieros, un colchón contra la volatilidad de los cambios de divisas", dijo Strauss-Kahn, quien destacó también la posibilidad de "emitir bonos denominados en DEG que pudieran convertirse en activos de reserva".
   Por otro lado, el economista francés sugirió que incorporar las monedas de algunos países emergentes como China a la cesta de divisas mediante la que se calculan los DEG "ayudaría al proceso de internacionalización de estas monedas, lo que sería beneficioso para el conjunto del sistema".
   No obstante, Strauss-Kahn admitió que este proceso debe aún salvar algunos obstáculos técnicos, como determinar cómo se comercializarían estos activos denominados en DEG, y conseguir un salto cualitativo en la coordinación internacional de las políticas.
   Por otro lado, Strauss-Kahn indicó que, a pesar de que en 2008 el mundo que conocíamos no llegó a su fin, sólo fue posible gracias a la extraordinaria coordinación internacional a la hora de ofrecer una respuesta para evitar "lo peor".
   "La recuperación en curso no es la recuperación que queríamos", reconoció el director del FMI, quien señaló que el desempleo se mantiene en niveles récord, mientras las crecientes desigualdades de los ingresos se suman a las tensiones sociales.
   Así, Strauss-Kahn advirtió de que los desequilibrios globales han vuelto y plantean las mismas cuestiones que suscitaban preocupación antes del estallido de la crisis, como la volatilidad y el volumen de los flujos de capitales, las presiones sobre los tipos de cambio y los excesos de reservas, que si quedaran sin respuesta "podrían sembrar las semillas de la siguiente crisis".

El BCE retoma la compra de deuda portuguesa y frena la subida del interés

FRANCFORT.- La decisión del Banco Central Europa de volver a comprar deuda lusa ha frenado la subida del interés exigido por los inversores a los bonos portugueses a diez años en los mercados secundarios de deuda, que le han llevado a marcar este jueves el mayor coste de financiación del Tesoro portugués desde su entrada en el euro gracias, según a los analistas. 

   En concreto, el interés ha descendido hasta el 7,36%, cifra cercana al 7,33% en los que cerró la sesión del miércoles, desde el máximo de 7,63% que ha llegado a marcar al inicio de la jornada. Esto relaja el diferencial con respecto a su homólogo alemán hasta los 414 puntos básicos.
   La analista de IG Markets, Soledad Pellón, señala que todo apunta a que el BCE ha intervenido de nuevo en el mercado de deuda con la compra de bonos portugueses, aunque se desconoce aún en qué cantidad, lo que en su opinión es la única razón que justifica esta relajación de la presión sobre la prima de riesgo lusa.
   En declaraciones a Europa Press, Pellón recordó además  que últimamente los mercados se están comportando de "manera muy irracional" y, aunque no existe nada concreto que haya disparado los temores sobre la solvencia de Portugal, persiste la incertidumbre la reforma del fondo europeo del rescate.
   A esta situación, se ha sumado que el BCE no haya hecho ninguna compra de deuda periférica en las últimas dos semanas, así como la renuncia de Weber en la carrera por la sucesión de Jean Claude Trichet como presidente de la institución, que ha enfocado de nuevo las miradas a la crisis de deuda en la eurozona.
   Sin embargo, añadió que este repunte de la crisis de deuda, que obedece a la sobrecompra que existe en los mercados, no va a ser como los anteriores. "Veremos crisis puntuales como la de hoy, que harán que los mercados caigan con fuerza, pero no volveremos a ver algo así durante semanas continuadas", añadió.
   De hecho, subraya que esta intervención del BCE ha permitido reducir la rentabilidad del bono luso a diez años, medida que en otros momentos de la crisis de deuda no ha servido para relajar la prima de riesgo.
   Asimismo, rechazó los rumores de un posible rescate de Portugal, ya que sería daR "un paso atrás" en la resolución de la crisis de deuda y acercaría aún más el rescate de España. Aún así, recordó que el Gobierno luso tiene que hacer frente a grandes pagos de deuda en los próximos meses, pero consideró que si las próximas subastas se desarrollan en la misma línea que las últimas celebradas no habrá "ningún problema".
  Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles respecto a sus homólogos alemanes se mantiene estable ligeramente por encima de los 200 puntos básicos, mientras el interés de la deuda caía hasta el 5,29%, frente al 5,31% del miércoles.
   Sin embargo, el diferencial de los bonos a diez años de otros países de la periferia del euro respecto al 'bund' sí registraba avances, que en el caso de Grecia sitúan la prima de riesgo en 811 puntos básicos, mientras que en el caso de Irlanda sube a 578 puntos.

La Comisión Europea admite "nerviosismo" sobre Portugal en los mercados

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha admitido que persisten la "incertidumbre" y el "nerviosismo" sobre Portugal en los mercados de deuda pese a los planes de ajuste adoptados por el Gobierno de Lisboa y ha pedido a los líderes europeos que aprueben cuanto antes el plan global para hacer frente a la crisis de deuda, que incluye el refuerzo del fondo de rescate de 750.000 millones de euros.

   El interés exigido por los inversores a los bonos portugueses a diez años ha superado en los mercados secundarios de deuda el umbral del 7,4%, lo que representa el mayor coste de financiación del Tesoro portugués desde su entrada en el euro y reactiva los temores sobre la posibilidad de un rescate de Portugal. Y el diferencial respecto al 'bund' alemán ha subido hasta los 420 puntos básicos.
   "La Comisión Europea no comenta desarrollos de los mercados de deuda en particular, y sobre todo a corto plazo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   El portavoz ha resaltado que el Gobierno de Lisboa ya ha adoptado "medidas muy importantes para restablecer una mayor confianza de los mercados en la economía portuguesa" que "van en la buena dirección".
   "Sin embargo, persisten incertidumbres y nerviosismo en los mercados y en este sentido es importante también que se complete lo antes posible la respuesta de la zona euro a la crisis de la deuda. Esto también contribuirá a restablecer la confianza de los mercados", ha dicho el portavoz al ser preguntado por si el retraso en la ampliación del fondo de rescate es la causa de los problemas de Portugal.
   Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen previsto adoptar un plan global para hacer frente a la crisis de deuda en la eurozona en la cumbre que celebrarán el 24 y el 25 de marzo.
   El retraso obedece a la exigencia de Alemania de aprobar antes un Pacto de Competitividad que incluya nuevos ajustes como desligar los salarios de la inflación o retrasar la edad de jubilación. Estas medidas se discutirán en una reunión previa de los líderes de la eurozona el 11 de marzo.

Dimite Warsh, uno de los gobernadores de la Fed más críticos con la compra de bonos

WASHINGTON.- El gobernador de la Reserva Federal (Fed) Kevin Warsh ha anunciado su intención de dimitir como miembro de la Junta de Gobernadores de la institución estadounidense el próximo 31 de marzo, o en un fecha cercana, según se lo ha comunicado en una carta al presidente de Estado Unidos, Barack Obama.

   Warsh, que forma parte de la junta de gobernadores desde febrero de 2006, ha sido uno de los miembros de la Fed más escépticos con el segundo programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro por un importe de 600.000 millones de dólares (440.500 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011, pese a que no votó en su contra.
   En su breve carta al presidente estadounidense, Warsh aseguró que ha sido un "privilegio" poder trabajar con Ben Bernanke, sus compañeros de la junta de gobernadores, los miembros del Comité de Política Abierta y el "excepcional personal" de la Fed. "Me siente agradecido de haber podido ayudar en un momento de gran trascendencia", añadió.
   El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, destacó que Warsh ha desempeñado un "servicio ejemplar" a la Fed y al país durante estos años y destacó que, en particular, "su profundo conocimiento de los mercados financieras y las instituciones" ha tenido un valor "inestimable" durante la reciente crisis.
   "Trabajó con energía y eficacia detrás del escenario supervisando las operaciones de la Junta y el Sistema de la Reserva Federal. Aprecio profundamente sus sabios consejos y, muy especialmente, su fortaleza y amistad durante los difíciles días, noches y fines de semana de la crisis", añadió.

Las ideas del Foro Social, "recuperadas" por los políticos, pero poco aplicadas

DAKAR.- Las propuestas de los movimientos antiglobalización a favor de la soberanía alimentaria o contra la opacidad financiera ya no son descritas como simples quimeras y han sido recuperadas por los políticos, aunque raramente son aplicadas. 

Diez años después de la primera reunión para "un mundo diferente" en Porto Alegre (Brasil), reivindicaciones "juzgadas ayer por algunos como puras utopías han hecho su camino en la opinión pública", constató el dirigente de la principal ONG francesa de desarrollo, CCFD-Terre solidaire, Bernard Pinaud.
Estas ideas se encuentran incluso "en la mesa de las propuestas de los políticos", explicó, enumerando toda una serie de reclamos que se han popularizado en una década: "anulación de la deuda externa, impuesto a las transacciones financieras, regulación de las finanzas, lucha contra los paraísos fiscales, regulación de los mercados agrícolas, cuestionamiento del PIB como único indicador de riqueza".
"Quizás es éste el desafío del movimiento antiglobalización. Víctima de su éxito, sus propuestas fueron recuperadas sin que se le reconozca la paternidad y no fueron verdaderamente aplicadas", escribe Pineau en un texto publicado con ocasión del 11º Foro Social Mundial (FSM) celebrado en Dakar.
A principios del siglo XXI, "la economía liberal aún parecía incuestionable, pero recuerdo que periodistas norteamericanos describían nuestro foros como simples acontecimientos festivos", dijo a la AFP el malí Ibrahima Coulibaly, presidente de la Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOP).
"Pero con la sucesión de crisis -financiera, energética, alimentaria, climática-, la gente se dio cuenta de que el sistema en vigor estaba loco. Hoy en día, se recuperaron nuestras ideas, aunque desnaturalizadas", aseguró.
Según Coulibaly, "a pesar de que jefes de Estado se pusieron a hablar de 'soberanía alimentaria', concepto difundido por el movimiento internacional Vía Campesina para la protección de los agricultores locales y el apoyo a los pequeños campesinos, "en los hechos el modelo de las grandes empresas y la mecanización por la fuerza siguen siendo favorecidos".
Coulibaly no quiere tampoco hablar mucho de un tema que califica como "doloroso": la lucha diplomática iniciada en 2001 por Chad, Burkina Faso, Malí y Benín para la supervivencia del algodón africano a través de una demanda a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la supresión de ayudas masivas que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) atribuyen a sus productores.
"Los países desarrollados siguen otorgándose el derecho de continuar subvencionando su algodón y nuestros países no tienen ningún peso en esas negociaciones", constata Coulibaly.
De su lado, la ex jueza franco-noruega Eva Joly, eurodiputada de los Verdes, parece más comprometida que nunca en "el combate contra las transferencia ilícitas de capitales" en el mundo.
Es "bajo la presión de los movimientos tercermundistas que la denuncia de la opacidad financiera se convirtió en un tema de dominio público", explicó en Dakar.

El 80% de las empresas del Ibex 35 está presente en paraísos fiscales

MADRID.- El 80 por ciento de las empresas del Ibex 35 tienen presencia de manera directa en paraísos fiscales a través de sociedades participadas y no informan de cuáles son sus actividades en estos territorios, según la 7ª edición del estudio 'La Responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35' referido al ejercicio 2009, y realizado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. 

   Así, el informe desvela riesgos de posible utilización de estrategias "poco responsables y claramente incoherentes" con los mensajes de sostenibilidad y contribución al desarrollo que las empresas del Ibex 35 y ofrecen en sus memorias.
   En ese sentido, subraya que mientras que las inversiones de las empresas del Ibex 35 en paraísos fiscales han experimentado un crecimiento vertiginoso (entre enero y septiembre de 2010 la inversión ha sido el doble a la de todo el 2009), en España la recaudación por impuesto de sociedades se ha desplomado un 55 por ciento entre 2007 y 2009, pese a que los beneficios empresariales de las grandes empresas en el mismo periodo sólo han descendido un 14 por ciento.
   Igualmente, explica que aunque el tipo nominal del impuesto de sociedades es del 30 por ciento para grandes empresas, debido a las exenciones y deducciones de las que se benefician, en la práctica el tipo efectivo no supera el 10 por ciento de media sobre los beneficios.
   El director del estudio, Carlos Cordero, que ha destacado que buscar el beneficio a través de estrategias de ingeniería fiscal, donde el fin único que prevalece es el de pagar los menos impuestos posibles, "no sólo evidencia una ausencia de compromiso con el desarrollo de los países y sociedades donde se opera, sino que limita fuertemente la capacidad de estos de desarrollar políticas públicas que garanticen los derechos fundamentales de las personas".
   Asimismo, ha recordado que "la mayoría de las empresas del IBEX 35 están obteniendo sus beneficios principalmente a través de sus filiales en el exterior y se desconoce cuál es su aportación a los recursos públicos de dichos países pues ninguna empresa desglosa los impuestos pagados ni las subvenciones recibidas por país". Por otro lado, considera que en una época de crisis en la que las intervenciones con dinero público en rescate de empresas privadas está siendo una herramienta habitual por parte de múltiples gobiernos, es "especialmente" necesaria una transparencia rigurosa y eficaz para conocer el destino de dichas ayudas.
   Al mismo tiempo, el estudio pone de manifiesto que se está llevando a cabo el pago de indemnizaciones "millonarias" a gestores que han llevado a las compañías a situaciones críticas, arrastrando en muchos de los casos a economías enteras, por prácticas especulativas y de mala gestión. En esa línea, resalta que aunque 29 empresas informan que tienen cláusulas de blindaje, solamente una aporta información detallada sobre tales medidas, sus beneficiarios y que la Junta General de Accionistas es quien las aprueba. Además, "sólo el 50 por ciento informa de la retribución individualizada de los consejeros".
   Según datos extraídos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 21 de las 35 empresas del IBEX 35 subieron el sueldo a sus consejeros en 2009 y la retribución media por consejero fue de 602.000 euros, un 15,5 por ciento más que en 2008. Así, expresa la "relevancia" de este dato en un contexto en el que existe un control de gastos salariales, se habilitan nuevas formas de despido y las diferencias entre lo que ganan los ejecutivos y administradores de las empresas cotizadas y el sueldo medio de los empleados se acrecienta.
   Del mismo modo, muestra que casi todas las empresas del IBEX 35 cuentan con planes de igualdad, diversidad y no discriminación. Sin embargo, estos mecanismos no guardan relación con la presencia de mujeres en los órganos de dirección, que "sigue siendo mínima y en algún caso inexistente" con un 10 por ciento.
   Además, se detecta falta de transparencia en la información voluntaria, de carácter económico, social y medioambiental. A pesar de que existe un "avance moderado" en la información de obligado cumplimiento. Cordero ha señalado que a nivel sectorial se mantienen, con la mejor puntuación en prácticas de RSC, las empresas de tecnología y comunicación, seguidas del petróleo y red eléctrica.
   Finalmente, la responsable de financiación innovadora y sector privado de Intermón Oxfam, Susana Ruiz, que ha participado en la presentación del estudio, ha indicado que "la crisis financiera ha servido para poner en evidencia el coste de estos paraísos fiscales y las empresas multinacionales en los países en desarrollo" y ha advertido de que son "1.000 millones de dólares los que salen de los países pobres a los paraísos fiscales".

Weber rehúsa comentar su futuro profesional hasta que lo discuta con Merkel

VIENA.-  El presidente del Bundesbank, Axel Weber, ha rehusado hacer cualquier valoración sobre su futuro profesional, después de que se publicara que renuncia a suceder a Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europa (BCE), antes de que haya hablado en persona con la canciller alemana, Angela Merkel. 

   "Hablé con la canciller Merkel. Le dijo que no comentaría nada hasta que nos reuniéramos en persona y alcanzáramos un acuerdo", afirmó Weber antes de pronunciar un discurso en un foro financiero celebrado en Austria, aunque no ofreció detalles sobre cuándo se celebrará este encuentro.
   De esta manera, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) confirma la conversación telefónica con Merkel de la que ya había informado el Gobierno alemán, sin ofrecer detalles sobre su contenido.
   Fuentes europeas indicaron este miércoles que Weber no será candidato a la sucesión del actual presidente del instituto emisor europeo, Jean Claude Trichet, cuyo mandato de ocho años expira el próximo mes de octubre.
   Al mismo tiempo, diversos medios alemanes como el 'Financial Times Deutchland' o 'Handelsblatt' sugerían la posibilidad de que el futuro de Weber pase por el sector privado y, más concretamente, por la dirección del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, cuyo consejero delegado, Josef Ackermann, abandonará el cargo en 2013.
   Por su parte, el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, recalcó que el Gobierno alemán quiere que la presidencia del BCE recaiga en un candidato "fuerte", que podría ser alemán, aunque reconoció que la designación del sucesor de Jean Claude Trichet se tomará en función de una base internacional.

España, uno de los más afectados por un posible cierre del Canal de Suez

PARÍS.- España es el principal receptor del suminitro de petróleo que transita hacia el Norte a través del Canal de Suez, al acaparar un 37% del total de los envíos de crudo, según refleja la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en la última edición de su boletín petrolero mensual.

   "España, Italia, Francia y Marruecos recibieron respectivamente el 37%, el 26%, el 11% y el 10%, del flujo de crudo hacia el Norte", señala la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "China e India reciben el 35% y 28% respectivamente de los flujos de crudo hacia el Sur", añade.
   Por otro lado, los datos manejados por la AIE revelan una mayor diversidad al referirse a productos refinados enviados hacia el Norte, con Países Bajos (21%), Francia (13%) y Reino Unido (11%) como principales receptores, mientras que en el caso de los envíos en sentido Sur, Singapur recibió el 68% del fuel oil y Corea del Sur un 23% de los productos refinados.
   La AIE destaca en su boletín que las recientes turbulencias sociopolíticas registradas en Egipto han devuelto al primer plano la relevancia de esta infraestructura, que desde su apertura sólo ha sido cerrada en dos ocasiones, en la crisis del Canal de 1956-57 Suez y el bloqueo egipcio entre 1967-75.
   De hecho, la institución apunta que los precios del barril de petróleo ha experimentado un notable incremento desde el principio de la crisis egipcia, a pesar de que no se hayan observado evidencias de amenazas directas al tránsito de petróleo a través del Canal.
   Por otro lado, la AIE ha revisado al alza su estimación de consumo anual de crudo para 2011, cuando espera una demanda global de 87,8 millones de barriles diarios (mb/d), mientras que prevé un aumento de 1,5 mb/d en 2012, hasta 89,3 mb/d.
   Desde el punto de vista de la oferta, la institución dependiente de la OCDE calcula que el suministro mundial de petróleo aumentó en 0,5 mb/d en enero, hasta 88,5 mb/d, gracias a la mayor aportación de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la producción de gas natural licuado (GNL).
   El suministro procedente de países ajenos a la OPEP se mantuvo estable respecto a diciembre en 53 mb/d. En el conjunto de 2010 se calcula que la producción en estos países se situó en 52,8 mb/d, mientras que para 2011 se ha revisado ligeramente al alza, hasta 53,5 mb/d por la mayor producción de Norteamérica.
   De hecho, el suministro procedente de la OPEP se situó en enero en máximos de los dos últimos años al alcanzar 29,85 mb/d, gracias a la creciente aportación de Iraq.
   Por su parte, las reservas industriales de petróleo de la OCDE se situaron en diciembre en 2.668 millones de barriles, lo que supone un descenso de 55,6 millones de barriles, y cubriría las necesidades de 57,5 días.

La AIE eleva su previsión de demanda mundial de petróleo

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza su estimación de consumo anual de crudo para 2011, cuando espera una demanda global de 87,8 millones de barriles diarios (mb/d), mientras que prevé un aumento de 1,5 mb/d en 2012, hasta 89,3 mb/d, según los datos de su último boletín petrolero.

   Desde el punto de vista de la oferta, la institución dependiente de la OCDE calcula que el suministro mundial de petróleo aumentó en 0,5 mb/d en enero, hasta 88,5 mb/d, gracias a la mayor aportación de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la producción de gas natural licuado (GNL).
   El suministro procedente de países ajenos a la OPEP se mantuvo estable respecto a diciembre en 53 mb/d. En el conjunto de 2010 se calcula que la producción en estos países se situó en 52,8 mb/d, mientras que para 2011 se ha revisado ligeramente al alza, hasta 53,5 mb/d por la mayor producción de Norteamérica.
   De hecho, el suministro procedente de la OPEP se situó en enero en máximos de los dos últimos años al alcanzar 29,85 mb/d, gracias a la creciente aportación de Iraq.
   Por su parte, las reservas industriales de petróleo de la OCDE se situaron en diciembre en 2.668 millones de barriles, lo que supone un descenso de 55,6 millones de barriles, y cubriría las necesidades de 57,5 días.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos al 0,5%

LONDRES.- El Banco de Inglaterra decidió el jueves mantener los tipos de interés sin cambios en un mínimo récord del 0,5 por ciento tras su reunión mensual, juzgando que la amenaza de un aumento de la inflación será temporal y que la recuperación británica sigue en duda. 

La economía británica se contrajó al final del año pasado y parece que las consecuencias adversas provocadas por los aumentos de impuestos y los recortes de gasto público persistirán por algún tiempo.
Los economistas habían sido unánimes al predecir unos tipos sin cambios, pero los mercados de dinero habían descontado un 20 por ciento de posibilidades de que los tipos pudieran subir al 0,75 por ciento.

La deuda soberana portuguesa da señales de alarma

LONDRES.- El interés que el mercado internacional le exige a Portugal por sus bonos llegó a cifras récord el jueves, con lo que aumentó la posibilidad de que Portugal tenga que pedir un rescate financiero a sus socios de la eurozona e instituciones internacionales. 

El bono portugués a 10 años llegó el jueves a un interés del 7,6% en el mercado secundario, a escasa distancia del nivel que obligó a Dublín a solicitar un rescate financiero. Los bonos españoles a 10 años bajaron al 5,2%.
Igualmente, el bono de referencia alemán a 10 años retrocedió el jueves al 3,2%.
La subida del interés en los bonos portugueses a 10 años ocurrió porque los inversionistas quedaron decepcionados con la lentitud del plan de la UE de coordinar las medidas que permitan superar la crisis que comenzó hace más de un año.
Los líderes gubernamentales fueron incapaces de trazar plan específico alguno en una conferencia cimera la semana pasada, postergando esas decisiones financieras hasta el 11 de marzo, cuando volverán a reunirse en Bruselas.
Francia y Alemania presionan a otros gobiernos a fin de que mejoren el crecimiento económico mediante una mejora de su productividad. Aunque no han sido propuestas medidas concretas, los documentos circulados la semana pasada indican la posibilidad de aumentar la edad de jubilación, desligar el aumento automático de los salarios a la inflación e imponer límites constitucionales al endeudamiento soberano.
Ante la carencia de un amplio plan de la eurozona para lidiar con la deuda, los inversionistas siguen preocupados por la posibilidad de que Portugal siga los pasos de Grecia e Irlanda en la búsqueda de un rescate financiero.
Portugal necesita recaudar este año 20.000 millones de euros en los mercados financieros internacionales y encara dos obstáculos inmediatos: En abril tiene que abonar 4.500 millones de euros para resarcir parte de sus bonos y en junio tendrá que encontrar otros 5.000 millones de dólares con el mismo fin.
La venta de sus bonos soberanos han generado este año una sustancial demanda debido al alto interés que conllevan.
Aunque Portugal es una de las economías más modestas de la eurozona, su colapso fiscal podría hacer peligrar la situación de la vecina España, una de las mayores economías del continente y la de mayor desempleo en la eurozona, más de un 20%.
El gobierno minoritario portugués insiste que puede restaurar la salud fiscal sin ayuda alguna, aunque el nivel a que ha llegado el costo del dinero que compra a crédito es a todas luces insostenible, según los economistas.
El gobierno del primer ministro socialista José Sócrates ha incrementado los impuestos y reducido los salarios de sus funcionarios públicos, además de indicar que los ingresos fiscales aumentaron en enero un 15%. Empero, esas medidas podrían precipitar al país a una recesión y empeorar su situación económica.

La OPEP revisa otra vez al alza la proyección de demanda mundial de crudo

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a subir su proyección de demanda mundial de crudo para 2011 debido a una actividad industrial robusta, especialmente en China y Estados Unidos, y a un "invierno glaciar", según su informe mensual, publicado este jueves. 

La OPEP apuesta ahora a una demanda de oro negro de 87,7 millones de barriles diarios (mbd) en 2011, una cifra revisada al alza en 0,4 mbd.
La OPEP también ajustó su estimación para 2010 y la cifró en 86,3 mbd, es decir, un aumento de 0,25 mbd.
"El invierno glaciar que afectó la mayor parte de las regiones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) desde noviembre pasado condujo a un aumento marcado del consumo en energía", explicó el cartel, que integran Venezuela y Ecuador.
La actividad industrial "más robusta en Estados Unidos y China", gracias a las medidas gubernamentales de apoyo económico, también contribuyó a este nueva revisión de los pronósticos de la OPEP, según el informe.

Los científicos del CERN trazan objetivos cautelosos para 2011

GINEBRA.- Los científicos del centro de investigación CERN, que busca respuestas a los principales misterios del cosmos, han asegurado que avanzarán con cautela este año para evitar cualquier posible rotura en su gigantesca máquina LHC. 

A pesar de ello, los investigadores han avanzado que en 2012, si todo va bien, intensificarán la energía de las colisiones de partículas, que la mayoría de los especialistas creen que es vital para encontrar pruebas de la existencia de materia oscura.
"Estamos empujando los límites", dijo el miércoles el físico Marco Zanetti en un seminario para personal del CERN al que asistió Reuters.
Simulaciones de lo que podría ocurrir si hubiera una simple fuga en una junta de la máquina, como el incidente que retrasó el proyecto del LHC durante un año en 2009, mostraron que podría causar otro retraso de 12 meses, dijo el científico.
Pero Zanetti y otros investigadores que hablaron en el seminario dejaron claro que ven pocas posibilidades de que esto le ocurra ahora al LHC - también llamado Gran Colisionador de Hadrones -, que lleva funcionando sin problemas desde el 31 de marzo de 2010.
Tras un parón de dos meses en invierno, el LHC se pondrá en marcha de nuevo más adelante en febrero, y las colisiones de partículas que simulan la explosión que creó al universo hace 13.700 millones de años alcanzarán el mayor nivel de energía dentro de unos 135 días.
El director de tecnología del CERN, Steve Myers, dijo en el seminario que el equipo del LHC aún espera duplicar el impacto de energía en 2014, después de un parón de un año en 2013 para realizar mejoras en el sistema, pero en los próximos meses se averiguará si eso es viable.
En su mayor nivel de energía de colisión, el CERN espera producir unos resultados que puedan arrojar luz sobre la posible existencia de mundos paralelos o universos múltiples.