sábado, 12 de febrero de 2011

La economía de Singapur sufrirá una caída


SINGAPUR.- La disminución en el número de trabajadores extranjeros influirá de forma significativa en el menor crecimiento económico previsto para este año en Singapur, reconoció un funcionario estatal.

  En declaraciones publicadas hoy por la página digital del diario The Straits Times, el asesor ministerial Lee Kuan Yew subrayó que tal comportamiento constituye un elemento clave a la hora de evaluar las proyecciones económicas para 2011.

Para mantener los sólidos resultados necesitamos más empleados foráneos. En la medida en que decaiga el número de residentes permanentes extranjeros, menor será el crecimiento económico, lo cual despierta cierta inquietud, admitió Lee.

Poco más de 29.000 extranjeros obtuvieron en 2010 la residencia permanente, lo cual representó un descenso del 50 por ciento con respecto a 2009.

Sin embargo, Lee destacó que el pronóstico de crecer entre cuatro y seis por ciento es muy alentador para el país.

El año pasado la economía singapurense reportó un notable crecimiento superior a 14 por ciento.

Según datos oficiales, la población de Singapur ronda los cinco millones ochenta mil personas, de las cuales más de la tercera parte proceden de otras naciones.

El déficit comercial estadounidense subió por las importaciones desde China

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en 2010 un 33 por ciento, a causa del incremento de las importaciones de China.

  Según informó el Departamento de Comercio, las adquisiciones desde el gigante asiático superaron los 360 mil millones de dólares, lo que amplió el desbalance ante ese país a un récord de 273 mil 100 millones de dólares.

La entidad señaló que las entradas generales de bienes y servicios alcanzaron su nivel más alto desde octubre del 2008.

El alza de los precios del petróleo también contribuyó a ampliar el déficit comercial estadounidense en 2010, pues el precio promedio del barril subió a 74,66 unidades desde las 56,93 de 2009, apuntó el informe gubernamental.

Por su parte, las exportaciones registraron su nivel más alto en casi tres años, al subir 16,6 por ciento.

Analistas pronosticaron que una mejora sustancial del mercado laboral, todavía con un elevado índice de desempleo de nueve por ciento, incentivaría el consumo interno que representa al 70 por ciento de la economía nacional.

La resistencia europea disuadió a Weber de presentarse para presidir el BCE

BERLÍN.- El presidente del Bundesbank, Axel Weber, dijo en una entrevista publicada el sábado que decidió no ser candidato a la jefatura del Banco Central Europeo (BCE) debido a la resistencia de algunos países de Europa.
 
Weber también dijo a la revista Der Spiegel que temía que la credibilidad de la presidencia del BCE sufriera si contaba regularmente con un apoyo minoritario en asuntos clave. Afirmó que había tomado una postura clara durante el año pasado respecto a decisiones importantes.
"Estas posturas pudieron no siempre ser propicias para mi aceptación en algunos Gobiernos", dijo Weber en el texto publicado por adelantado.
Agregó que ese fue un factor importante para no querer convertirse en candidato para suceder a Jean-Claude Trichet en la presidencia del BCE.
Weber dijo que hace unos meses había enviado señales al Gobierno alemán respecto a que tenía en mente otras opciones y que conversó sobre el tema con la canciller Angela Merkel en enero.
Desde enero su determinación de no ser un candidato se ha ido consolidando, indicó.
El Gobierno alemán anunció el viernes que Weber dejará el cargo de presidente del Bundesbank un año antes del término de su mandato, terminando formalmente con la posibilidad de presentarse al máximo puesto del BCE.
Weber, de 53 años, era considerado uno de los favoritos para suceder a Trichet al término de su periodo en octubre.

Grecia critica a la Unión Europea y el FMI tras una visita de inspección

ATENAS.- Grecia criticó el sábado a la UE y el FMI y les dijo que dejaran de interferir en sus asuntos domésticos después de que los prestamistas dijeran que Atenas estaba prácticamente encarrilada pero debía acelerar las reformas, vender más activos y combatir los intereses personales.

Los inspectores de la UE y el FMI que vigilan el plan de rescate que salvó a Grecia de la bancarrota dieron el viernes luz verde a continuar con la ayuda pero adoptaron un tono más crítico que en visitas anteriores.
"El comportamiento de los responsables de la UE, FMI y BCE fue inaceptable. No hemos pedido a nadie que interfiera en asuntos domésticos", dijo el portavoz del Gobierno George Petalotis.
"Tenemos necesidades pero también límites, no estamos negociando con nadie los límites del respeto por nosotros mismos. Sólo aceptamos órdenes del pueblo griego", dijo Petalotis en una dura, y poco habitual, crítica a los prestamistas internacionales del país.
El comunicado fue publicado después de que los medios criticaran al Gobierno por no defenderse ante los comentarios de los inspectores sobre la gente que llevaba a cabo huelgas contra las medidas de austeridad, además de críticas sobre un plan para vender más activos públicos.
En referencia a los grupos que se oponen a los planes de desregular algunas profesiones - parte clave del acuerdo de la UE y el FMI - el responsable de la misión del FMI Poul Thomsen dijo el viernes en rueda de prensa:
"Algunos de los grupos que están en las calles, como camioneros o farmacéuticos (...) se están escondiendo detrás de sus privilegios que les permiten obtener precios altos e imponer una pesada carga al resto de la sociedad".
Farmacéuticos, conductores de autobuses y médicos han protagonizado huelgas intermitentemente durante semanas, provocando grandes atascos en el centro de Atenas.
En otra señal de la tensión por la cooperación con el FMI y los socios de la eurozona de Grecia, que permitió al país evitar la quiebra pero impuso impopulares recortes salariales de los empleados públicos y subidas de impuestos, un ministro criticó los llamamientos del FMI/UE a favor de más privatizaciones.
Los prestamistas establecieron un ambicioso objetivo para el proceso de privatización, diciendo el viernes que 50.000 millones de euros deberían recaudarse en el periodo 2011-15. El objetivo anterior del Gobierno fue de 7.000 millones en 2011-13.

El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 0,47%

MADRID.- El parqué madrileño ha registrado una caída del 0,47% en los últimos cinco días, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.803 puntos, en una semana sin referencias macroeconómicas, en la que el Ibex intentó de nuevo alcanzar los 11.000 puntos sin éxito y volvieron a surgir las dudas sobre la situación de Portugal.

   Los inversores comenzaron la semana con ánimo y durante el lunes y el martes apostaron por las compras, sin embargo, la imposibilidad de alcanzar la cota psicológica de los 11.000 enteros desembocó en recogida de beneficios durante el resto de la semana. No obstante, la marcha del presidente egipcio Hosno Mubarak devolvió cierto optimismo a los mercados en toda Europa, y el Ibex logró moderar su caída mensual.
   El desanimó previo de los inversores llegó a hundir al Ibex hasta niveles de 10.700 puntos durante algunos momentos de la semana, caída que los expertos justifican por la fuerte recuperación que había experimentado en semanas anteriores. En este sentido, señalan que la recapitalización del sector financiero impulsó a la banca, que recuperó posiciones de manera rápida y sin un base sólida.
   Además, el temor a nueva crisis de deuda en Portugal terminó por minar la confianza en que el Ibex pudiera retomar la senda alcista y superar los 11.000 puntos para marcarse después un nuevo objetivo.
   El interés exigido por los inversores a los bonos portugueses a diez años superó el jueves el umbral del 7,4%, lo que representa el mayor coste de financiación del Tesoro portugués desde su entrada en el euro.
   Este repunte reactivó el temor sobre la posibilidad de un rescate de Portugal, ya que Grecia e Irlanda fueron rescatados con el coste de su deuda en estos niveles. No obstante, la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) logró moderar su evolución. Además, la prima de riesgo española volvió a superar los 200 puntos básicos.
   En este contexto, a lo que se une la confirmación de que las cajas de ahorros necesitarán un ratio de capital del 10%, puso de nuevo en el punto de mira al sector financiero, uno de los más castigados durante la semana. En concreto, Bankinter cedió un 4,54%, seguido de Banco Sabadell (-3,63%), Banco Popular (-1,34%) y Banco Santander (-0,89%). BBVA fue el unico banco del Ibex que cerró en positivo, con un avance del 0,08%.
   La experta de IG Markets Soledad Pellón también subraya que la indecisión en torno a la posible ampliación del fondo de rescate europeo y la incertidumbre sobre quién será el nuevo la presidente del BCE, tras Jean-Claude Trichet, han introducido inestabilidad en le mercado durante la semana.
    Los ministros de Economía de la UE retimarán el lunes la discusión sobre el refuerzo del fondo, así como sobre el nuevo mecanismo permanente que lo sustituirá a partir de 2013, y abordarán la situación en el Banco Central Europeo (BCE) después de que se haya filtrado que el candidato favorito para asumir la presidencia el próximo otoño, el alemán Axel Weber, renuncia al cargo.
    El mayor descenso de la semana fue para ACS (-6,33%), por delante de Amadeus (-2,92%), Técnicas Reunidas (-1,76%), Inditex (-1,51%), Criteria (-1,38%), Telefónica (-1,11%), Ebro Foods (-1,02%) y Repsol YPF (-0,32%).
   BME, por su parte, logró cerrar plano la semana, tras registrar fuertes descensos durante algunas jornadas al quedarse fuera de las fusiones entre operadores bursátiles. En el lado positivo se colocaron ArcelorMittal (+4,99%), Telecinco (+4,9%), Sacyr Vallehemoso (+2,98%), Mapfre (+2,95%), Abertis (+2,69%), Acerinox (+2,34%), OHL (+1,66%) e Iberdrola (+1,29%).

Obama trata de promocionar los presupuestos para 2012

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama trata de promocionar el sábado su presupuesto para el año fiscal 2012, y dijo que ayudaría a Estados Unidos a "vivir con nuestros medios mientras invertimos en el futuro".

El presupuesto, que será anunciado el lunes, contiene una mezcla de reducciones de gastos y costes dirigidos a cumplir la doble meta del presidente de recortar el déficit y apuntalar la competitividad estadounidense.
Pero los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, han obstaculizado cualquier aumento de gastos y acusaron a Obama de no abordar con seriedad los esfuerzos para controlar el déficit, que se prevé alcance los 1,48 billones de dólares este año fiscal.
El año fiscal del 2012 comienza el 1 de octubre.
En su discurso semanal por radio e Internet, Obama destacó su plan para congelar los gastos excesivos no relacionados a seguridad por cinco años, lo que según la Casa Blanca reduciría el déficit en 400.000 millones de dólares en los próximos 10 años.
"Hemos desmontado el déficit dejando de lado los derroches", dijo en su discurso, y agregó que el Gobierno se deshacería de los edificios gubernamentales vacíos y congelaría salarios de "empleados públicos muy trabajadores" como parte de la iniciativa.
Obama dijo que el presupuesto pretende invertir en carreteras, trenes de alta velocidad, Internet de banda ancha, energía limpia y educación.
Tras una década de déficits en alza, el mandatario demócrata afirmó: "Propongo un nuevo presupuesto que nos ayude a vivir con nuestros medios mientras invertimos en nuestro futuro".
Los republicanos, que deberán lanzar una campaña de argumentos propios sobre el tema, dijeron que Obama no estaba tomando con la suficiente seriedad el problema del déficit.
"La propuesta del presidente de congelar los gastos en el Gobierno podría dar a la Casa Blanca un buen argumento. Pero es una solución totalmente inadecuada para los problemas de gastos de nuestra nación", dijo el senador Orrin Hatch, republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

China revisará los acuerdos de finanzas por seguridad nacional

PEKÍN.- China creará un organismo de revisión de inversión a nivel estatal para garantizar que los acuerdos chinos con firmas extranjeras no pongan en riesgo la "seguridad nacional", dijo el sábado el Consejo Estatal Chino o gabinete.

La inversión extranjera en asuntos militares, agrícolas, de energía y recursos, infraestructura clave, sistemas de transporte, sectores tecnológicos y "manufactureros de equipamiento importante" podrían ser objeto de revisiones, según una declaración publicada en el portal de Internet del Gobierno, www.gov.cn.

La supervisión será realizada por una "junta de revisión de seguridad de inversión extranjera" que opera bajo el Gabinete.

Los miembros de la junta procederán desde la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Comercio y otras agencias ad hoc.

Las inversiones de Hong Kong, Macao y Taiwán también estarán sujetas al proceso de revisión.
China creará ese organismo de revisión de inversión a nivel estatal para garantizar que los acuerdos chinos con firmas extranjeras no pongan en riesgo la "seguridad nacional", dijo el sábado el Consejo Estatal Chino.
La nueva regulación entrará en vigor en marzo e instalará una nueva barrera de burocracia para la realización de negocios en China, la segunda economía mundial, donde el crecimiento de dos dígitos atrajo más de 105.000 millones de dólares en inversión extranjera directa el año pasado.
El nuevo organismo le permitirá a China devolverle la mano a algunos países que bloquearon previamente sus inversiones en materia de seguridad nacional.
China sufrió el mayor golpe el 2005, cuando la petrolera estatal CNOOC Ltd retiró una oferta por 18.500 millones de dólares por la petrolera estadounidense Unocal a raíz de que el Senado presionara para bloquear la compra, aduciendo que era un tema de interés nacional.
Pero Pekín, que introdujo una legislación antimonopolio el 2008, también ha bloqueado acuerdos que no cumplen con sus planes nacionales.
China rechazó una oferta de Coca-Cola de 2.400 millones de dólares por el principal fabricante de jugo chino, Huiyuan, el 2009 y la oferta del gigante Carlyle de 375 millones de dólares por Xugong, la mayor firma china de equipamiento para la construcción, el 2008.
El Gobierno quiere consolidar a industrias importantes, como el acero, en manos de unos pocos participantes, y ha bloqueado varios intentos extranjeros de comprar en su gran sector siderúrgico, el mayor del mundo
El 2007, evitó que ArcelorMittal se adjudicara una participación mayoritaria en China Oriental Group y el 2009 obligó a Evraz Group, de Rusia a abandonar su opción de tomar el control de Delong Holdings Ltd, una siderúrgica china que cotiza en Singapur, en un acuerdo por 1.500 millones de dólares.

La oposición alemana, clave para aprobar el fondo de la eurozona

BERLÍN.- El Gobierno alemán necesitaría una mayoría de dos tercios en el Parlamento para aprobar un acuerdo sobre el mecanismo de rescate permanente para la zona euro, lo que implica que requiere apoyo de la oposición para un compromiso, informó el sábado la revista Der Spiegel. 

Un informe del departamento legal del Bundestag subrayó el desafío que afronta la canciller Angela Merkel para convencer al público y sus aliados nacionales de un acuerdo que comprometerá a Alemania a desplegar rescates a futuro para Estados miembros de la zona euro.
Durante un foro realizado en diciembre, los líderes europeos acordaron aplicar un mecanismo permanente desde mediados de 2013 para resolver los problemas de deuda soberana. Reemplazará al sistema temporal, una facilidad de crédito de emergencia de 750.000 millones de euros creada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo.
Como retribución por su apoyo para el esquema, Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han presentado propuestas para un "pacto de competitividad" que serán selladas para marzo y que han suscitado una fuerte oposición de parte de otros líderes de la UE.
La capacidad de Berlín de comprometerse en las medidas - que pretende terminar con la vinculación de los sueldos a la inflación, elevar las edades de jubilación y fijar límites de deuda en las constituciones nacionales - podría estar influenciada por lo que el Gobierno pueda argumentar frente a la audiencia nacional.
Der Spiegel dijo que la opinión legal sobre el tema - señalado por un miembro del Parlamento de los socios minoritarios de la coalición de Merkel - consideraba que se requeriría una intromisión en la soberanía administrativa del Bundestag.
La coalición de centro-derecha de Merkel necesitaría el respaldo de los socialdemócratas de la oposición para conseguir la mayoría de dos tercios, sostuvo el la noticia.

Cuba aumenta un 43% el precio del arroz y libera la venta de azúcar

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba aumentó un 43% el precio del arroz y liberó la venta de azúcar en mercados no subsidiados, ante la demanda de los pequeños negocios privados, aunque sin eliminar esos productos por ahora de la libreta de alimentos básicos, informó este sábado una nota oficial. 

El precio de la libra de arroz en esos mercados pasó de 3,50 a 5 pesos cubanos (de 0,15 a 0,25 centavos de dólar), debido al alza de su cotización en el mercado internacional, señaló una resolución del Ministerio de Comercio Interior (Mincint), que citó el diario Juventud Rebelde.
El Mincint también anunció la incorporación gradual "al sistema de ventas liberadas (no subsidiadas)" del azúcar refino y crudo, una medida que consideró "necesaria y esperada, sobre todo para el buen desenvolvimiento del sector cuentapropista (pequeños negocios privados)".
Según la resolución, el azúcar, que hasta la fecha sólo se vendía de forma liberada en la red de tiendas en divisas, en un dólar la libra, costará 8 pesos cubanos (unos 0,40 centavos de dólar) la libra de refino y 6 pesos (0,30 centavos de dólar) la de crudo.
Juventud Rebelde no precisó si la medida implica la eliminación del arroz y del azúcar de la libreta de alimentos básicos, a corto o largo plazo, como ya sucedió con otros productos, como la pasta dental, el jabón, la papa y los chícharos.
Los cubanos, con un salario mensual promedio de 17 dólares, reciben mediante la "libreta de abastecimiento" una canasta básica muy subsidiada, aunque insuficiente, que incluye tres libras de azúcar refino, una de crudo, y siete libras de arroz por persona.
Cuba invierte más de 1.000 millones de dólares anuales en importar los productos de la libreta -vigente desde 1963 y símbolo del igualitarismo que caracterizó durante 50 años al modelo cubano-, que el Gobierno propone suprimir para "aligerar la carga al Estado".

El nuevo fondo de rescate de la Unión Europea será de 500.000 millones

BERLÍN.-  Un nuevo mecanismo de rescate permanente para la zona euro a partir de 2013 debería tener un volumen de 500.000 millones de euros, según los planes de la Comisión Europea, informó el sábado la revista alemana Der Spiegel

Sin dar detalles sobre sus fuentes, la revista dijo que los planes de la Comisión destinaron al Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM por su sigla en inglés) un capital accionario de 100.000 millones de euros, con un modelo similar al del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los fondos serían depositados en el Banco Central Europeo (BCE) y cada país contribuiría con su parte correspondiente, indicó.
La revista sostuvo que las demandas para que acreedores privados tomen parte en los futuros esfuerzos de rescate se mencionan brevemente, señalando que éstos participarían sólo "voluntariamente".
En una cumbre en diciembre, líderes europeos acordaron establecer el mecanismo permanente desde mediados de 2013 para resolver problemas de deuda soberana. El plan reemplazará al sistema temporal, una línea de crédito de emergencia de 750.000 millones de euros creada por la Unión Europea y el FMI en mayo.

El sosiego sobre la crisis termina para los ministros de finanzas en Europa

BRUSELAS.-El respiro que los mercados financieros dieron a los ministros de Hacienda europeos las últimas semanas parece haber concluido mientras analizan sus nuevas medidas para encarar la crisis crediticia que estremeció la región el último año. 

Los ministros de Hacienda de los 17 países de la eurozona se reunirán el lunes por la tarde en Bruselas, para luego sostener un encuentro con sus contrapartes de los 10 países que no usan el euro, encuentro que se prolongará el martes.
Su cita anterior a mediados de enero se caracterizó por una calma relativa en los mercados europeos de bonos, después de que noviembre y diciembre mantuvieron un encuentro de emergencia para organizar un plan de rescate por 67.500 millones de euros para Irlanda y convencer a los inversionistas de que la crisis no se propagaría a Portugal, ni España.
Pero la esperanza de una prometida reforma a la estrategia contra la crisis impediría que Irlanda, Grecia y posiblemente Portugal decretaran a la postre una moratoria en parte de su abultada deuda soberana _como tantos economistas creyeron_ se desvanecieron la semana pasada, cuando varios gobernantes europeos analizaron una nueva forma de atajar la crisis.
Los líderes europeos sostienen que presentarán su "amplia respuesta" en una conferencia de alto nivel programada para fines de marzo, aunque ante la creciente impaciencia de los inversionistas y dudas sobre el contenido de esa respuesta, han ampliado aún más el temario que tendrán que abordar sus ministros de Hacienda.
"En las últimas semanas, ha cundido cierta complacencia", dijo el economista Simon Tilford, del Centro para la Reforma Europea, con sede en Londres. "Empero, no creo que lo sucedido en las últimas semanas haya sido muy favorable".
Al aproximarse el la expiración del plazo en marzo, la presión de los países periféricos de la eurozona ha comenzado a aumentar nuevamente. Portugal necesita endeudarse otros 20.000 millones de dólares para pagar los bonos soberanos que expiran este año _ 4.500 millones de euros que vencen en abril y casi 5.000 millones de euros que vencen en junio,
En lo que va de año, Lisboa ha recaudado el dinero sin excesivos problemas, pero a tasas de interés que llegaron al 7,3%, superiores a las que Grecia e Irlanda están pagando en sus créditos de rescate, lo que aumentó aún más la deuda soberana lusitana.
En Irlanda, los comicios generales del 25 de febrero amenazan la adopción de las medidas de austeridad acordadas. Y los dos partidos que seguramente formarán el nuevo gobierno se han negado a inyectar más fondos en los bancos, cuya precaria situación dejó al país al borde de la bancarrota _ además de intentar renegociar las condiciones impuestas por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La inflación alimentaria podría propagarse por los países pobres

WASHINGTON.- El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están advirtiendo a las regiones pobres que hasta ahora no se han visto afectadas por la escalada de los precios de los alimentos, como el África subsahariana y el Caribe, que se preparen para hacerle frente. 

La volatilidad de los precios de los alimentos llegó para quedarse, alertó el Banco Mundial, ante crecientes preocupaciones de que podría haber una nueva crisis alimentaria, solo tres años después de la última.
En algunas partes del mundo, las perturbaciones del abastecimiento vinculadas con el clima han elevado los precios, y existe la probabilidad de incrementos sustanciales de largo plazo.
Los problemas alimentarios serán abordados en los encuentros que mantendrá este año en Francia el Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo.
La posibilidad de una crisis alimentaria total "es una preocupación y los países deberían estar preparándose para ella", dijo Hugh Bredenkamp, subdirector del Departamento de Estrategia, Políticas y Revisión del FMI.
El consejo del FMI a los Gobiernos que afrontan la subida de los precios alimentarios es que se enfoquen en medidas de protección social para los más pobres, que se resistan a las prohibiciones y los impuestos a las exportaciones que afectan a los mercados alimentarios globales, y que aseguren que los precios alimentarios más altos no se traduzcan en un ajuste monetario.
"El impacto directo de los precios de los alimentos sobre el IPC (índice de precios al consumo) es una cosa extraordinaria, en sí mismo no es inflación, por lo que los países deberían acomodarse (...) fijar metas monetarias para acomodar el impacto directo de las alzas de precios", dijo Bredenkamp.
"Pero los países deben ser cuidadosos para no permitir efectos secundarios, que si los precios de los alimentos suben, no se derramen a alzas de salarios o precios de otros productos", agregó.
Hasta ahora, las economías asiáticas han sentido los mayores efectos de la inflación alimentaria, mientras que los precios más altos también fueron uno de los motivos de la inestabilidad en Oriente Próximo, además de Egipto y Túnez.
A diferencia de la crisis alimentaria de 2007/2008, los precios más altos "aún no han afectado a todas las regiones del mundo", dijo Bredenkamp.
"Un área donde el impacto hasta ahora ha sido muy limitado es África subsahariana, donde las cosechas locales y el suministro local han estado mejores que el promedio", sostuvo.
"Eso no significa que sus importadores no enfrenten elevados costes de importación, pero ciertamente no hemos visto los grandes efectos inflacionarios que vimos en 2007/08", agregó.
Los precios globales de los alimentos están en niveles récord y el problema probablemente persista en los próximos meses, de acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU.
"Lo que está provocando esto son perturbaciones del suministro bastante localizadas que se han derramado a los mercados globales de materias primas, pero que no necesariamente tienen consecuencias para la demanda agregada y la oferta en otras partes", dijo Bredenkamp.
Tormentas catastróficas y sequías han azotado a los principales países productores agrícolas, incluyendo inundaciones y un enorme ciclón en Australia, además de tormentas invernales mayores en Estados Unidos.
La última crisis de los precios de los alimentos se disipó rápidamente en 2008 cuando el mundo entró en una recesión económica y la demanda bajó abruptamente.
Ahora, la demanda está repuntando de nuevo, en línea con una recuperación económica global liderada por las grandes economías emergentes.

Suiza refuerza en España la vía bilateral con la Unión Europea


MADRID.- La presidenta de la Confederación Helvética y ministra de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, realizó una visita oficial de trabajo a España donde se abordó la situación económica internacional y las relaciones bilaterales entre Suiza y la Unión Europea. Con este viaje, Calmy-Rey cierra una intensa semana de contactos que inició en Hungría, que ocupa la presidencia de turno de la UE, y con la propia Comisión Europea en Bruselas.

"Las relaciones que unen a Suiza con España son calurosas e intensas y los dos países comparten un mismo parecer político sobre varios temas en política internacional", declaró Calmy-Rey como conclusión de sus encuentros oficiales en Madrid, según informó el Ministerio suizo de Exteriores en un comunicado.

El programa del día incluyó además un encuentro con el rey de España Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, cita en la que la presidenta estuvo acompañada del embajador de la Confederación en España, Urs Johan Ziswiler. Los Reyes de España aceptaron acudir a Suiza en visita de Estado los próximos 12 y 13 de mayo.

En el encuentro más prolongado, Calmy-Rey y Rodríguez Zapatero repasaron el estado de las relaciones entre España y Suiza, la situación económica internacional y de España, así como las conversaciones en curso sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre Suiza y la Unión Europea.

Respecto a las relaciones entre Suiza y la UE, Calmy-Rey explicó que la voluntad de Suiza es la de continuar con la vía bilateral a través de un enfoque integral y coordinado, que permita profundizar nuestras relaciones con la UE en varios campos, manteniendo la autonomía suficiente en las decisiones sobre la adopción del derecho comunitario.

A petición española, se planteó la creación de una Comisión Internacional contra la pena de muerte, cuya sede estaría en Ginebra.

Tras sus encuentros recientes de alto nivel en Berlín, Budapest y en Bruselas con la Comisión Europea, el viaje a Madrid reforzó la voluntad de las presidenta de la Confederación de cuidar los contactos bilaterales con los países de la UE y con los del G- 20 durante este año.

Ha transcendido que en la existencia de un interés común para que gracias a este buen clima de relaciones se traduzca también en un impulso de las relaciones comerciales entre ambos países.

Estas buenas relaciones bilaterales se caracterizan por la proximidad de las posiciones de ambos países en muchos temas de la agenda internacional, y muy en especial de la agenda multilateral: medio ambiente (conferencias de Copenhague y Cancún), derechos humanos (iniciativa contra la pena de muerte), cooperación al desarrollo (Objetivos del Milenio) y ayuda humanitaria (ayuda a Haití).

El pasado 22 de febrero fue la entonces presidenta de Suiza Doris Leuthard la que realizó una visita de Estado a España donde se reunió con las autoridades españolas –en el marco de la presidencia española de la UE.

Alan García consultará con los partidos para crear un "canon para la pobreza"

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, dijo ser partidario de crear un "canon para la pobreza" concebido como "un principio de redistribución social", y señaló que consultará con las distintas fuerzas políticas sobre la creación de este mecanismo. 

Según informó la Presidencia de la República, García hizo estas declaraciones desde la región de Ayachucho, donde inauguró un sistema de electrificación para 140 localidades.
García razonó que, así como hay localidades que albergan una mina "importantísima" y se financian con la mitad de los impuestos que esa mina produce, hay lugares más pobres que no tienen esos recursos naturales y por consiguiente no reciben esa financiación.
"Hay que voltear la idea y decir que el canon debe ser para la pobreza, tengan o no tengan mina, el canon debe ser para la pobreza".
Según el mandatario, Perú ha logrado tasas de crecimiento sin precedentes, por lo que ha llegado el momento de destinar mayores recursos a través del canon para la pobreza.
En Perú la pobreza afecta todavía a un 34% de la población, y la pobreza extrema a un 11%, aunque el Gobierno actual ha conseguido reducir ambos índices considerablemente.
La gestión de los recursos naturales y el reparto de sus beneficios son, por otra parte, fuente de constantes conflictos en el país.

Los republicanos presentan un plan para el recorte de los presupuestos de EE UU

WASHINGTON.- Los republicanos de la Cámara de Representantes han desvelado un plan para recortar de manera drástica los presupuestos federales y que cuenta con el respaldo del Tea Party, lo que supone una confrontación con los demócratas del presidente Barack Obama. La propuesta impondría recortes inmediatos del 25 por ciento en las operaciones no militares, desde transporte a investigación científica.

   Los republicanos, que controlan la Cámara, han dicho que sería el mayor recorte de presupuestos hasta la fecha, pero la propuesta no tiene oportunidades virtuales de convertirse en ley porque los demócratas se opondrán a ella cuando llegue al Senado.
   Recortes de esta magnitud obligarían al Gobierno a despedir a decenas de miles de trabajadores en un momento en que la tasa de paro del país se sitúa en el 9 por ciento. El plan también impide a la Administración Obama avanzar en algunos de sus temas prioritarios.
   A pesar de que el Congreso lucha para establecer la financiación para el año fiscal en curso, que termina el 30 de septiembre, Washington se está preparando para otra batalla sobre los presupuestos. Obama está listo para lanzar su propuesta de presupuesto el lunes para el próximo año fiscal.
   La propuesta republicana establece un enfrentamiento en las próximas semanas tanto en el Congreso ya que la Casa de Representantes y el Senado deben ponerse de acuerdo sobre los niveles de financiación para mantener operativo el Gobierno federal cuando el financiamiento actual expire el 4 de marzo.
   Los legisladores de ambos partidos dijeron que es probable que busque una extensión temporal más allá de esa fecha para conseguir más tiempo de negociación. El Tea Party, alineado con los conservadores, se puede quedar sin paciencia si esto ocurre, según ha señalado el senador republicano Mike Simpson. "En algún momento, algunas personas van a rechazar extender las cosas", ha dicho Simpson, quien preside el subcomité que supervisa el gasto en programas ambientales y tierras públicas.
   El plan de gastos consta de 359 páginas y representa el segundo intento de Simpson y otros altos republicanos de la Cámara de satisfacer las demandas de los miembros más conservadores del partido, muchos de los cuales fueron elegidos bajo la promesa de reducir los programas nacionales de gasto a sus niveles de antes de que Obama asumiera el cargo en 2009.  
   Un plan anterior había solicitado 40.000 millones de dólares (29.500 millones de euros) en recortes inmediatos en el año fiscal en curso, que comenzó 1 de octubre. Los conservadores criticaron al presidente "no estar a la altura de sus promesas electorales".
  "Hay que responder a las expectativas que se han generado, y si se puede, superarlas", dijo Allen West, uno de los 87 republicanos recién elegidos para la Cámara de Representantes.
   El nuevo plan reduciría los programas en 69.000 millones de dólares (50.900 millones de euros), mientras que el gasto del Pentágono se incrementaría en 8.000 millones de dólares (5.900 millones de euros) en el año fiscal en curso.
   La Agencia de Protección del Medioambiente sufriría un recorte inmediato del 55 por ciento de su presupuesto y se le prohibiría regular los niveles de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero. La ayuda a Egipto permanecería sin cambios con la condición de que lleven a cabo reformas económicas y democráticas.
   Los recortes a los programas de seguridad alimentaria significarían que los mataderos que queden sin inspectores tendrían que cerrar durante seis a nueve semanas, según los demócratas. El plan republicano podría bloquear los fondos para la Casa Blanca en su lucha por combatir el cambio climático.
   Los cortes hacen muy poco por reducir el déficit presupuestario de Estados Unidos, que se prevé que alcance un récord de 1,5 billones de dólares (1,1 billones de euros) este año. Los programas afectados representan aproximadamente el 13 por ciento de los 3,7 billones de dólares (2,7 billones de euros) del presupuesto del Gobierno.