domingo, 13 de febrero de 2011

Denuncian al gobernador del Banco de España por presunto 'anormal funcionamiento de un servicio público'


MADRID.- El abogado español Diego de Ramón ha presentado la primera denuncia contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por presunto 'anormal funcionamiento de un servicio público', según han confirmado fuentes de su bufete.

Esta denuncia, según las mismas fuentes, se basa en un reciente informe del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, concretamente el correspondiente al último trimestre de 2010, 'donde se señalaba la responsabilidad del Banco de España en la actual crisis financiera del país', en virtud de su labor de supervisor nacional y delegado de supervisión del Banco Central Europeo.

El escrito, pendiente de admisión a trámite y quedar convertido 'de facto' en una 'demanda civil con responsabilidad patrimonial', fue presentado a reparto en los primeros días de febrero en un juzgado de guardia de Murcia por existir en esta ciudad una sucursal, abierta al público y operativa, del Banco de España.

La Unión Europea y el FMI expresan apoyo al gobierno de Grecia

WASHINGTON.- Las organizaciones que supervisan las acciones de Grecia para reformar su economía, sumida en deudas, le manifestaron apoyo al gobierno y pueblo del país, horas después de que Atenas las acusó de interferir en sus asuntos internos. 

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea -la dirección de la Unión Europea- dijeron la pasada madrugada en un comunicado que tenía "pleno respeto" por las decisiones del gobierno, y que era "lamentable si fue percibida una impresión diferente".

En una conferencia de prensa el mismo sábado, el portavoz gubernamental Giorgos Petalotis calificó de "inaceptable" la conducta de los delegados de las tres instituciones y los acuso de intervenir en los asuntos internos del país.

Egipto ofrece una multimillonaria subasta de bonos

EL CAIRO.- El banco central de Egipto anunció el domingo la colocación de 6.500 millones de libras egipcias (1.100 millones de dólares) en bonos del Tesoro, en su primera subasta de esos papeles desde que el presidente Hosni Mubarak cedió el control del país a los militares. 

La subasta comprende 3.000 millones de libras en títulos a tres meses y 3.500 millones con vencimiento en 266 días.
El jueves subastó 3.500 millones de libras en bonos del Tesoro, unos días después de haber colocado 13.000 millones de libras con el fin de recaudar fondos adicionales para el país que enfrentaba su peor crisis política en tres décadas.
En otra noticia económica, el director de la aerolínea nacional EgyptAir, Hussein Masud, informó que la empresa había perdido el 80% de sus ingresos proyectados en las tres semanas anteriores debido a la cancelación del 75% de sus vuelos.
Sin embargo, Masud se abstuvo de mencionar cifras de inmediato.

Cuba llama a la ONU a priorizar el desarrollo económico y social

NUEVA YORK.- Cuba subrayó esta semana que Naciones Unidas debe trabajar por la satisfacción de las necesidades de desarrollo económico y social para poder lograr la estabilidad política.
  Ese objetivo "tiene que estar en el centro de las prioridades de la ONU y no puede continuar relegado", indicó el representante permanente de Cuba ante la organización mundial, Pedro Núñez Mosquera.

En ese sentido, reclamó medidas urgentes para corregir las desigualdades que persisten en las relaciones económicas internacionales, para lo cual "se impone una reforma íntegra y estructural de la arquitectura financiera y económica mundial".

El diplomático cubano habló este viernes en el Consejo de Seguridad durante un debate sobre el tema titulado Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: la interdependencia entre Seguridad y Desarrollo.

Núñez Mosquera opinó que la ONU ha puesto el énfasis particular de su labor en la búsqueda de la estabilidad política, a veces por vías cuestionables que laceran los principios de igualdad soberana de los Estados y no injerencia en sus asuntos internos.

Sin embargo, precisó, "ha obviado el hecho de que para lograrlo, hay que satisfacer las necesidades del desarrollo económico y social".

El embajador destacó como un hecho incuestionable que las responsabilidades del Consejo de Seguridad radican y se limitan al área de la paz y la seguridad internacionales y "no puede ocuparse de los temas del desarrollo económico y social que corresponden a otros órganos principales de la ONU".

Asimismo, recordó que las dificultades económicas y sociales que están en las raíces de muchos conflictos parecen ser ignoradas o desconocidas.

El diplomático advirtió que en estos momentos el monto total para las operaciones de mantenimiento de la paz se acerca a los siete mil 820 millones de dólares, 1,35 veces más que el presupuesto ordinario de la organización mundial.

No obstante, la agenda para el desarrollo presentada a solicitud de la Asamblea General ha sido preterida y la palabra subdesarrollo ha desaparecido prácticamente del léxico de las Naciones Unidas, aseveró.

Y al mismo tiempo el Consejo de Seguridad ha usurpado, con resultados desastrosos, muchas de las funciones que corresponden a otros órganos principales que tienen como responsabilidad los temas del desarrollo económico y social.

Agregó que el presupuesto de la ONU contempla solo poco más de 965 millones de dólares para las actividades en las esferas económicas y sociales, cuando más de mil millones de personas pasan hambre y cerca de 900 millones no saben leer ni escribir.

Además, señaló, 120 millones viven en la extrema pobreza, tres millones sufren escasez de agua, 150 millones de niños tienen bajo peso al nacer, 325 millones no asisten a la escuela y 33 mil mueren cada día en los países subdesarrollados de enfermedades curables.

Y a eso se suma el aumento de los precios de los alimentos y el crecimiento del endeudamiento externo que profundiza la crisis estructural de las economías de los países subdesarrollados.

Son las consecuencias del injusto orden económico internacional impuesto y que tiene que ser cambiado con urgencia por otro nuevo, más justo y equitativo, enfatizó.

Si cuatro décadas atrás la lista de países menos adelantados incluía 24 Estados, hoy suman 50, puntualizó.

En contraste, Núñez Mosquera apuntó que los gastos militares mundiales sobrepasan en la actualidad la cifra de mil 400 millones de millones de dólares, a lo que se gastaba en el llamado período de la guerra fría.

"Es precisamente de esa astronómica cifra de donde deben salir los recursos para el desarrollo", aseguró.

El embajador sostuvo que con poco más de la mitad de lo dedicado hoy por las principales potencias a los gastos militares se podrían lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y fortalecer la paz y la seguridad internacionales.

Abogan por reformar el sistema financiero internacional

WASHINGTON.- A tres años del inicio de la crisis económica global, persisten hoy las debilidades del sistema financiero internacional y, por consiguiente, la necesidad de reformarlo.

  Al respecto, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló en días recientes que las transformaciones pertinentes podrían impulsar la recuperación y aumentar la capacidad del sistema para prevenir futuras coyunturas recesivas.

Strauss-Kahn opinó que añadir divisas de países emergentes a la composición de la cesta que determina el valor de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI ayudará a internacionalizarlas.

Los DEG son una canasta de monedas fuertes, utilizadas en el comercio internacional y las finanzas, entre las cuales se encuentran el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar estadounidense.

Además el funcionario subrayó que se requieren monedas menos volátiles, así como un marco internacional más estable y previsible para salir adelante.

Sobre el tema, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo recientemente que el FMI debería incluir las monedas de Brasil, Rusia, India y China en su canasta de valoración.

También el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, se mostró partidario de añadir a la moneda china, el yuan, pues daría más estabilidad a la economía global.

Analistas opinan que aunque desde 1944 el dólar es la divisa internacional por excelencia, regidora de los intercambios comerciales a escala mundial, en los últimos años el euro ha representado una fuerte competencia para el llamado billete verde.

Manifiestan que la actual crisis global agudizó su debilidad y evidenció la fragilidad del sistema monetario vigente, sobre todo por el errado proceder del FMI.

Muchas de las propuestas existentes cuestionan el status de esta divisa que transmite cada vez más incertidumbre y desconfianza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también propone reformar el sistema monetario internacional, un nuevo Bretton Woods para sustituir a la hegemonía del dólar.

La conferencia de Bretton Woods (localidad estadounidense) estableció una equivalencia fija entre dólares y oro (una onza de este metal valdría siempre 35 dólares) con lo que la moneda norteamericana se convirtió en la divisa de referencia.

Años más tarde esta medida quedó anulada de facto, pues Estados Unidos, cuyo gasto era creciente, no podía mantener la equivalencia.

En un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) se argumemta que su sustitución por una moneda artificial resolverá algunos de los problemas relacionados con los grandes déficit por cuenta corriente y brindará mayor estabilidad.

La entidad agregó que es preciso un nuevo sistema de tipo de cambios, con una mayor regulación del mercado financiero.

Obama pretende reducir el déficit en 1,1 billones de dólares

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere reducir el déficit federal del país en 1,1 billones de dólares en los próximos 10 años con su borrador de presupuesto para el año fiscal 2012, dijo el domingo un alto asesor demócrata.

Hablando en la cadena de televisión CNN, el director de presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, sostuvo que el presidente también estaba en camino a recortar el déficit presupuestario para el fin de su primer periodo en el gobierno, que dura hasta 2012.
Obama, que deberá presentar su presupuesto al Congreso el lunes, pretende lograr dos tercios del ahorro con reducción de gastos y un tercio con aumento de impuestos, incluyendo el cierre de varias lagunas jurídicas arancelarias, según fuentes cercanas al presupuesto.
Un asesor demócrata señaló que el presupuesto recortaría los gastos del Pentágono en 78.000 millones de dólares en cinco años.
Los cortes del Pentágono incluirán al avión C-17, la nave alternativa del Joint Strike Fighter y el Vehículo Expedicionario de la Marina que según el Departamento de Defensa no son necesarios.
Los 1,1 billones de dólares en ahorros durante la próxima década son más del doble de los 400.000 millones de dólares que Obama esbozó en su discurso del Estado de la Unión el mes pasado como parte de una congelación del gasto de cinco años sobre la inversión doméstica no discrecional.
Obama, un demócrata, y republicanos en el Congreso se han enfrentado sobre cuanto recortar el gasto para reducir el déficit.
Obama argumenta que algunos incrementos en el gasto son necesarios para hacer que la economía estadounidense sea más competitiva. Los republicanos están presionando por recortes más profundos y se oponen a subir impuestos.
Líderes republicanos en el Congreso dijeron que las propuestas de Obama no eran suficientes para frenar el gasto y reducir el déficit.
"Va a presentar un presupuesto mañana que seguirá eliminando empleos gastando demasiado, pidiendo demasiado prestado y cobrando demasiados impuestos", dijo el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, al programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

China anuncia más control de fusiones-adquisiciones por "seguridad nacional"

PEKÍN.- China anunció que va a reforzar el control de los proyectos de fusiones y adquisiciones por empresas extranjeras con el fin de "garantizar la seguridad nacional", lo cual podría restringir las ambiciones de ciertos grupos foráneos. 

El Gobierno chino indicó que va a instaurar un organismo encargado de examinar las inversiones extranjeras en los sectores de la defensa nacional, agricultura, energía, recursos naturales, infraestructuras, transporte, tecnología y equipamientos manufactureros.
Dicho organismo está sometido al control de la Comisión Nacional para Desarrollo y Reforma (NDRC) y del Ministerio de Comercio, indicó el sábado el Gobierno en un comunicado en su web.
Las inversiones extranjeras serán evaluadas en función de su impacto en la estabilidad económica y social de China y en la capacidad del país para continuar la investigación y desarrollo de las tecnologías relacionadas con la seguridad nacional, según el comunicado. Las inversiones chinas en el extranjero quedan bloqueadas a veces por cuestiones de seguridad nacional.
En 2005, el gigante petrolero chino CNOOC tuvo que renunciar a un proyecto de adquisición del grupo estadounidense Unocal por 18.500 millones de dólares, según el grupo chino por una "oposición política sin precedentes" en Washington. El grupo norteamericano Chevron se llevó la operación a pesar de presentar una oferta menos importante.
El Gobierno chino también ha bloqueado inversiones extranjeras. En 2009, se opuso al proyecto de Coca Cola de comprar los zumos de frutas Huiyuan Juice Group por 2.400 millones de dólares al considerar que la operación conduciría a una subida de precios y a una reducción de la variedad de productos.

Preocupan los aranceles de EEUU a los empresarios ecuatorianos

QUITO.- Una caída en las exportaciones y la pérdida de empleos son las eventuales consecuencias que productores ecuatorianos temen debido a que el congreso estadounidense no prorrogó exenciones arancelarias que caducaron ayer sábado.
 
Bolívar Cevallos, exportador de flores, aseguró que una de las consecuencias podría ser la pérdida de la ventas en un 7%, dado que el importador deberá asumir una parte de los nuevos costos, afirmó.
Calculó en unos 70.000 dólares el impuesto que deberá cancelar su empresa, mientras para el sector de la floricultura el impacto sería de unos 22 millones de dólares anuales.
"Alguna flor tratará de colocarse en otros mercados pero se podría generar sobreofertas y eso repercutiría en una disminución del precio, lo cual sería grave porque desestabilizaría a las empresas ecuatorianas", señaló.
Como las flores,cuyo cultivo genera medio millón de empleos, otros productos deberán pagar aranceles para ingresar a Estados Unidos y los puestos de trabajo de todos podrían verse afectados, estimó el empresario.
Según Cevallos, al menos el 41% de las exportaciones de flores ecuatorianas tiene como destino el mercado estadounidense.
Un exportador de bróculi, Alfredo Zeller declaró que la situación para le parece grave ya que incluso unas 300 toneladas de producto que despacharon hace 15 días, llegarían el domingo a puertos estadounidenses por lo cual se verá obligado a cancelar aranceles, según una publicación que apareció hoy domingo en el diario El Comercio.
Zeller aspira a que los legisladores de Estados Unidos amplíen las preferencias en la próxima semana; Cevallos, menos optimista, creyó que "puede tomar algún tiempo" que lo hagan.
El canciller Ricardo Patiño declaró al canal estatal Ecuadortv, aseguró que "Ecuador realiza una lucha contra el tráfico de estupefacientes, cumple con la parte de ese acuerdo y Estados Unidos debería cumplir con la renovación".
El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó el sábado que la demora en la aprobación de la prórroga se debe a un pulso entre congresistas republicanos y demócratas, pero confió en que al hacerse efectiva, las exenciones se harán retroactivas para que sean reembolsados los aranceles que los exportadores deban pagar.
El 23 de diciembre de 2010, el congreso estadounidense prorrogó por seis semanas la Ley Andina de Promoción al Comercio y Erradicación a la Drogas (ATPDEA), cuya vigencia culminó a la media noche del sábado. Unos 7.856 productos ecuatorianos deberán pagar arancel.

Duras protestas contra Evo Morales por la crisis alimentaria en Bolivia

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo que abandonar ayer el departamento de Oruro (al oeste del país), donde participaba en un desfile conmemorativo de sus 230 años de independencia, ante las protestas protagonizadas por cientos de personas contra el aumento del precio de los alimentos básicos, como el azúcar, y de las tarifas del transporte público.

El mandatario, quien estuvo acompañado por su vicepresidente, Alvaro García Linera, tuvo que regresar a La Paz por motivos de seguridad ante la multitudinaria protesta que suscitó su presencia en el desfile, cuyo punto de partida era la plaza 10 de febrero de la ciudad, según informó el portal Erbol.

El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, calificó de "desubicados" a los manifestantes, al considerar que debían haber expresado sus quejas en un momento más adecuado y a través de la vía correspondiente. "Habrá momentos para hacer conocer los rechazos y protestas. ¿Por qué hoy?", se cuestionó.

El funcionario acusó al secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares, de orquestar las revueltas. "Este tipo de dirigentes lo que hacen es buscar protagonismo y aprovechar la coyuntura política en momentos de gran congregación en el departamento", apuntó.

"Es lamentable que cuando se iniciaba el desfile cívico, grupos de dirigentes despistados y con un pasado ligado a los golpes de Estado realicen manifestaciones de protesta con el fin de provocar temor en la población", agregó Canelas, en referencia a los supuestos vínculos de Solares con el paramilitarismo.

En relación a las demandas de los manifestantes, el portavoz presidencial aseguró que el Gobierno está realizando un gran esfuerzo para abastecer a la población de los productos básicos y evitar así un incremento desproporcionado de sus precios, "incluso por vía aérea". 

En la misma línea, recordó que el Ejecutivo ha iniciado una ronda de contactos para frenar el alza de las tarifas del transporte. "Se realizan negociaciones entre la Autoridad del Transporte y las Telecomunicaciones (ATT), el Gobierno y los transportistas, igualmente, para buscar consensos con la población, para definir el sistema tarifario", aseveró, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.

¿Cómo alimentar a 9.000 millones de personas en 2050?

BASILEA.- La actual producción mundial de alimentos bastaría para satisfacer a los casi 7.000 millones de seres humanos que habitan hoy el planeta. Pero el hambre persiste, también porque el 40% de la cosecha se pierde en el procesamiento y el 30% después de la compra. Solo en Suiza se destruyen 250.000 toneladas de alimentos. La pregunta no es tanto cuánto, sino quién, qué, dónde y cómo se produce y se consume, según Swissinfo.

¿Y cómo alimentaremos a 9.000 millones de habitantes en el 2050? Sin un cambio en el estilo de vida de despilfarro, en las políticas agrarias y de investigación no será posible, responde Hans Rudolf Herren, a una de las preguntas más desafiantes del congreso ‘Naturaleza y consumo’, que se realizó este pasado viernes en el marco de la Feria ‘Natur’, en Basilea.

Herren es fundador y presidente de Biovision y el primer suizo que ganó el Premio Mundial de la Alimentación (1995) por desarrollar un método de control biológico contra una plaga que ataca a la yuca.

En 40 años, la producción alimentaria también deberá aumentar un 70%. “Y ello en una superficie limitada y degradada. La agricultura dispone de 5.000 millones de hectáreas. Pero cada año se pierden 10 millones de hectáreas por erosión, cultivo intensivo, y 10 millones por salinización. En total, la pérdida de terreno agrícola asciende a 1,3% cada año”, precisa.
 
"La lucha por el escaso recurso 'suelo' está en marcha. Estados y fondos financieros compran tierras en países en desarrollo o las arriendan a largo plazo. Sin embargo, este fundamento de la alimentación debe quedar en manos de los campesinos", señala el agrónomo.

"La agricultura requiere el 70% del consumo global de agua, mientras el nivel de las aguas subterráneas desciende drásticamente. También causa calentamiento climático: el 60% de las emisiones de metano y el 50% de óxido nitroso -gases con efecto invernadero más potentes que el CO2. Si sigue este proceso, a largo plazo perderemos todos", advierte.

Paralelamente Herren critica las políticas de países en desarrollo orientadas a una agricultura exportadora. "Los pequeños campesinos se han vuelto dependientes de los costosos fertilizantes químicos y pesticidas, se han endeudado y han abandonado sus tierras”.

Esos países, prosigue, necesitan divisas también para pagar su deuda externa. Compran alimentos baratos para su población. El Fondo Monetario Internacional los ha obligado a abrir sus fronteras para importar alimentos. La producción interna se descuidó y hoy 105 de 148 países en desarrollo son importadores netos, refiere.
 
Pese a estas graves dificultades, el científico suizo considera que será posible alimentar a 9.000 millones de personas a mediados de este siglo, sin explotar el suelo, talar más bosques o destruir otros ecosistemas. "Los pequeños agricultores logran mayores cosechas por superficie que las grandes empresas agrícolas, porque emplean menos agroquímicos y más fuerza de trabajo".

Ellos, puntualiza Herren, deben recibir además precios justos, disponer de infraestructura y una industria para procesar sus productos, lo que crea empleos y aumenta la capacidad adquisitiva. "No es posible que 2.000 millones más de personas sean expulsadas del campo a la ciudad. La agricultura debe ser atractiva para los jóvenes".
 
Según Herren, a escala global se necesita una agricultura ecológica. "En los países industrializados llevaría a un ligero descenso de la producción, que no obstante podría compensarse si la gente tira entre 30 y 40% menos alimentos. Pero en los países en desarrollo, donde se necesita mayor producción, el potencial con métodos ecológicos es grande, especialmente en América Latina y parte de África”.

El aumento de la producción depende además del comercio justo. "Las subvenciones a la exportación socavan la seguridad alimentaria porque someten a los campesinos de los países en desarrollo a una competencia desleal. Herren cita un ejemplo: el comercio global de café asciende a 20.000 millones de dólares anuales, pero solo el 6% del precio que pagan los consumidores del Norte llega a los productores del Sur.

Herren intercede para que la investigación y la tecnología agraria respondan a las necesidades de los pequeños campesinos. “Las semillas transgénicas son muy caras para ellos y no han aportado nada a los hambrientos. Si a la población mundial se suman 3 mil millones de personas que por su creciente nivel de vida consumen tanta carne como en los países ricos, no será suficiente".

En otro taller del Congreso de Basilea, 'El consumo en Europa y su influencia en el Sur', la ONG Sisad se referirá a los efectos nocivos del empleo de aceite de palma, maíz, caña de azúcar o soja en la fabricación de agrocarburantes.

"Son monocultivos gigantescos que emplean grandes cantidades de pesticidas, abonos químicos y agua. Un litro de combustible de monocultivos necesitan hasta 4 mil litros de agua, tan escasa ya para el consumo humano y la producción de alimentos", denuncia Tina Goethe.

Según la responsable de soberanía alimentaria de Swissaid, los mal llamados 'biocombustibles' dañan el clima y la biodiversidad más que los combustibles fósiles.

"Brasil, el mayor productor de caña de azúcar para etanol, tala desenfrenadamente sus bosques tropicales. En Colombia y Paraguay, los campesinos son expulsados y sus tierras se emplean en el lucrativo negocio de los agrocombustibles”, señala.

“La firma suiza Addax Bioenergie ha arrendado 50.000 hectáreas de tierras en Sierra Leona para producir etanol de caña de azúcar. También firmas como Syngenta o Monsanto ganan con los agrocombustibles".

Goethe aboga por un cambio. "En 2010 hemos lanzado una petición al Gobierno y al Parlamento contra los agrocarburantes y el próximo 24 de febrero la entregaremos. No puede ser que nuestra movilidad esté por encima de la seguridad alimentaria".