lunes, 14 de febrero de 2011

Cifra récord de 'milmillonarios' en Rusia en 2010

MOSCÚ.- El 'Club de los más ricos' de Rusia, aquellos que cuentan con una fortuna personal de al menos 1.000 millones de dólares (740 millones de euros), amplió su número de miembros en 2010 hasta un récord de 114 'milmillonarios', que supera ampliamente el anterior máximo de 101 potentados establecido en 2007, antes del estallido de la crisis, según el 'ranking' elaborado por la revista rusa 'Finans'.

   No obstante, a pesar de esta cifra récord, el impacto de la crisis financiera entre los más ricos de Rusia aún es patente, ya que a pesar de que la fortuna personal de los diez primeros clasificados suma 182.000 millones de dólares (135.000 millones de euros), un 30% por encima del dato del año pasado, todavía queda lejos de los 221.000 millones de dólares (163.956 millones de euros) amasados en 2007.
   El listado está encabezado un año más por el magnate del acero Vladimir Lisin, presidente de NLMK Steel, con una fortuna estimada de 28.300 millones de dólares (21.013 millones de euros); seguido del actual dueño de los New Jersey Nets, Mikhail Prokhorov, con 22.700 millones de dólares (16.854 millones de euros) y del principal accionista de Metalloinvest, Alisher Usmanov, con 19.900 millones de dólares (14.775 millones de euros).
   Entre las novedades más llamativas del 'ranking' de multimillonarios destaca que el dueño del Chelsea, Roman Abramovich, se haya visto relegado por primera vez del podio de los más ricos de Rusia al acumular una fortuna de 17.100 millones de dólares (12.700 millones de euros), que le sitúa en quinta posición, por detrás del inversor Oleg Deripaska, que cuenta con una fortuna personal de 19.000 millones de dólares (14.115 millones de euros).
   Por otro lado, también resulta llamativo el desplome de 47 posiciones sufrido por la primera mujer en el listado, Elena Baturyna, la esposa del ex alcalde de Moscú, defenestrado por Vladimir Putin el pasado mes de septiembre, que baja hasta el puesto 94 con una fortuna personal de 1.100 millones de dólares (817 millones de euros).

Francia propone un sistema basado en varias monedas internacionales

PARÍS.- Francia, que ejerce la presidencia del G20, abogará el sábado en la primera reunión ministerial del grupo por un "acuerdo sobre indicadores de resultados económicos" previo a la creación de un sistema monetario "basado en varias monedas internacionales".

 "Proponemos una serie de indicadores a los países del G20, más amplios que la única medida de la balanza de pagos", y un acuerdo al respecto podría producirse "al final de la semana", declaró este lunes la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa en París.
La ministra, que recibe a sus homólogos el viernes y sábado en París para un G20 de ministros de Finanzas, rehusó proporcionar la lista de los indicadores que serán examinados.
La definición de estos indicadores es un paso previo a la reforma del sistema monetario internacional que propugna Francia.
La presidencia francesa del G20 quiere apoyar la "transición hacia la internacionalización de nuevas monedas", explicó Christine Lagarde.
Hay que salir del "no sistema monetario" internacional actual para avanzar "hacia un sistema que esté basado en varias monedas internacionales", agregó la ministra.
Para eso, Francia va a proponer reforzar los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, integrando el yuan chino en la canasta de divisas que lo componen.
Interrogada sobre el eventual recelo de Estados Unidos ante una reforma que podría reducir el papel que desempeña el dólar, la ministra se declaró "convencida de que Estados Unidos está interesado" por ciertos aspectos de dicha reforma "para lograr un mejor equilibrio entre su moneda y las demás divisas".
Francia propondrá además "reducir la necesidad de acumulación de reservas" de cambio de los países emergentes y "regular mejor los flujos de capitales internacionales", con un mayor rol de vigilancia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), "incluso mediante la reforma de su mandato", aunque difícilmente ello podría producirse en 2011, admitió Lagarde.
El jueves pasado, el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, convino que los Estados miembros del FMI necesitan monedas menos volátiles y que para ello es imprescindible una reforma monetaria.
Strauss-Kahn abogó por mantener la "extraordinaria" coordinación que lograron las economías líderes del planeta hace dos años, y sugirió la idea de reforzar el papel de la propia moneda del Fondo, los DEG.
Pero el director gerente del Fondo reconoció que no hay "consenso" internacional sobre ese papel más importante para el FMI.
Para Strauss-Kahn, los derechos especiales de giro (DEG) creados en 1969 en el seno del Fondo para servir de reserva internacional, junto al oro y al dólar, podrían desempeñar un papel de equilibrio.

Duran denuncia un "acoso" del Banco de España a las cajas de ahorros

BARCELONA.- El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha denunciado hoy que existe un "acoso contra las cajas de ahorros, muy especialmente por parte del Banco de España", al que el líder de Unió ha acusado de "instigar" al Gobierno para "acabar" con estas entidades.

Duran ha hecho estas declaraciones tras la reunión semanal de la comisión ejecutiva de Unió y ha asegurado que el ejecutivo español quiere "cambiar las reglas del juego respecto a las cajas de ahorros" con el decreto, que plantea nuevas exigencias de capital a las entidades españolas y que el Gobierno quiere aprobar el próximo viernes.
El portavoz de CiU en el Congreso ha recordado que el PSOE no tiene la mayoría parlamentaria suficiente para aprobarlo y ha avanzado que su grupo no apoyará esta medida porque plantea "más exigencias para las cajas que para los bancos", concretamente requiere que el capital de los activos de riesgo de los bancos sea del 8%, mientras que exige un 10% para las cajas.
Además, según Duran, "se intenta imponer a las cajas unos nuevos deberes con la excusa de que los mercados exteriores remarcan la preocupación por las cajas", y ha argumentado que "si los mercados internacionales responden así es por la contaminación que el propio sistema financiero español hace respecto a las cajas con la intención de quedárselas".
El líder de Unió ha recordado que "en la medida que se exija a las cajas más recursos de ahorros, se provocan menos posibilidades de crédito a las familias, los particulares, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos".
Duran ha pedido que se les dé "un tiempo" a las cajas y ha lamentado que "el Banco de España se equivocó al no crear un banco 'malo' con todos los activos negativos que permitiera trasladar a los mercados la solvencia del sistema financiero español".
Ante la propuesta que hizo pública el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que estas entidades financieras se conviertan "pura y simplemente en fundaciones", Duran ha recordado que "las cajas de ahorros y su obra social son muy importantes para un país de las características de Cataluña".

Juan Velarde: 'En la crisis de las cajas de ahorro ha habido mala praxis del Banco de España'

MADRID.- El economista Juan Velarde Fuertes, maestro de maestros, el hombre que lo ha sido casi todo en la economía española, denuncia hoy en Páginas Digital que el servicio de Inspección del Banco de España no ha funcionado bien.

¿La nueva normativa anunciada por el Gobierno para las Cajas de Ahorro puede entenderse como el fin para este sector?

Exactamente como el fin no, pero sí como una transformación muy profunda.

Las Cajas de Ahorro surgieron en nuestra historia de la iniciativa social, como un caso práctico de subsidiariedad financiera, ¿es negativo que desaparezcan?

Nacieron cuando el Estado del Bienestar no existía. Se trataba de una contribución social para frenar tensiones sociales muy considerables del siglo XIX. Naturalmente ese papel ha disminuido mucho. Nunca se esfuma del todo, pero con ese membrete lo que no se puede es mantener un sistema que complique la realidad económica. Bancos privados tienen fundaciones sociales muy importantes.

¿Cómo valora que se haya elevado la exigencia del indicador de solvencia al ocho por ciento?

De manera muy conveniente. La operación Irlanda hay que evitarla por encima de todo.

¿Ha habido mala praxis por parte del Banco de España, que no supo ver el agujero de al menos 20.000 millones de euros?

Sí; el Banco de España tiene que servir ya, prácticamente para eso y para tener un Servicio de Estudios. El Servicio de Estudios es buenísimo, pero da la impresión de que la Inspección no. Y esto es muy serio.

¿Qué responsabilidad tienen los gobiernos autonómicos?

Quizá fue la derivada de buscar, por lo menos alguno, que las Cajas de Ahorros se convirtiesen en suministradoras de créditos para, por ejemplo, aliviar a las empresas públicas autonómicas en déficit, y por ello procurar más financiación de sus gastos que eficacia en las Cajas de Ahorros a través de la acción de los consejeros que designaban.