martes, 15 de febrero de 2011

Bruselas admite que el crecimiento de la Unión Europea se debilita y no es suficiente


BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha admitido que el crecimiento de la eurozona y de la UE en 2010, que se debilitó durante el último trimestre del año, no es suficiente.

   La economía de la zona euro registró en el cuarto trimestre de 2010 una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales el aumento de la actividad fue del 2%, según los datos publicados por Eurostat, que calcula para el conjunto de 2010 un crecimiento del PIB del 1,7%.
   Por su parte, el PIB de la UE registró una mejora del 0,2% respecto al tercer trimestre y una expansión interanual del 2,1%, mientras que para el conjunto de 2010 el crecimiento del PIB fue también del 1,7%.
   "Estas cifras muestran un crecimiento sólido pero no un crecimiento suficiente", ha dicho Rehn en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.
   Los datos ponen de relieve la "importancia fundamental" de que la UE "acuerde una estrategia global y convincente para el crecimiento, la competitividad y el empleo con el objetivo de aumentar el potencial de crecimiento, mejorar la productividad y las tasas de empleo y los estándares de vida de los ciudadanos", ha indicado el comisario de Asuntos Económicos.
   "Esperemos que esta estrategia se acuerde en marzo", ha añadido. Los Veintisiete quieren aprobar en la cumbre del 24 y 25 de marzo un plan global para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona que incluya un refuerzo del fondo de rescate y un Pacto de Competitividad como exige Alemania.

El FMI cree apuesta por dar "progresivamente el relevo" a las políticas de estímulo

VALENCIA.- El director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, considera que "ha llegado la hora de ir dando progresivamente  el relevo a las políticas de estímulo monetario y fiscal para garantizar que la recuperación económica actual se consolide y desemboque en un crecimiento sostenido y equilibrado". "Ha llegado la hora de actuar antes de que sea demasiado tarde", ha afirmado.

   Viñals se ha pronunciado de esta manera en la conferencia 'La salida de la crisis económica y financiera internacional', en el acto de entrega de los IV Premios Forinvest celebrado en el marco de la Noche de las Finanzas en Valencia.
   Durante su intervención, ha realizado un análisis sobre la evolución de la economía internacional --de los países avanzados y los emergentes-- y el escenario económico "más probable" para 2011, para el que prevé que "continúe la recuperación" económica internacional.
   Así, estima que la recuperación económica continúe durante el presente año, aunque a un ritmo "más moderado", en torno al 4,4%.  En los países avanzados, al 2,5%, desigualmente repartido entre los Estados Unidos (3%), la Unión Europea (1,8%) y Japón (1,6%). En las economías emergentes y en desarrollo, se prevé un crecimiento del 6.6%, liderado por China (9,6%) e India (8,4%).
   Viñals, no obstante, advierte de que sobre este escenario central "planean una serie de riesgos que es preciso afrontar".
   En su opinión, los principales riesgos son: el agravamiento y extensión de los problemas financieros en el área del euro; la insuficiencia de las estrategias de reducción de los déficit públicos en Europa, Estados Unidos y Japón; el sobrecalentamiento y la acumulación de vulnerabilidades financieras en las economías emergentes; y las consecuencias desfavorables de un resurgimiento de las tensiones ligadas a lo que se ha venido a llamar la "guerra de divisas", que "podría dar lugar a un retorno de proteccionismo".
   En el ámbito financiero, Viñals ha señalado las "dudas" de los mercados acerca de las países europeos para resolver sus problemas con las finanzas públicas, sistemas financieros y capacidad de crecimiento. Si esto se agravara "reavivaría las tensiones de los mercados" y "complicaría" las condiciones de financiación de los Estados y los bancos.
   "Los problemas en algunos países europeos en los últimos meses ponen de manifiesto el peligro de no dar a tiempo los pasos necesarios para convencer a los mercados de la seriedad de las estrategias de saneamiento de las finanzas públicas", ha señalado.
   Otros riesgos posibles son la elevación de los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos o Japón o el "sobrecalentamiento y las burbujas financieras en los países emergentes; así como los precios del petróleo y otras materias primas y que las "tensiones derivadas de los desequilibrios" entre países avanzados y emergentes "culminen en una guerra de divisas".
   Así, "los desequilibrios globales asociados a la actual recuperación económica a dos velocidades suponen un riesgo para el buen funcionamiento del sistema monetario internacional  al tiempo que evocan el fantasma de actitudes proteccionistas", ha agregado.
   Para consolidar la recuperación económica, Viñals apuesta por "restablecer la confianza en los mercados financieros cuanto antes". En el área del euro debe "quebrarse el peligroso círculo vicioso que se ha establecido entre la debilidad de las finanzas públicas y la debilidad, real o percibida,  de ciertos sistemas bancarios".
   Para ello, es "imprescindible" un "programa completo de medidas tanto en el ámbito nacional como a nivel europeos". En los países con mayor presión de los mercados, recomienda avanzar "sin titubeos" en la mejora de las finanzas públicas, de la transparencia y  solidez del sistema bancario, y en la introducción de reformas estructurales favorecedoras del crecimiento.
   En las zonas con elevado déficit son necesarias "estrategias creíbles de consolidación presupuestaria antes de que los mercados cuestionen sus finanzas públicas". Además, la capacidad de préstamo y la flexibilidad de actuación de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera debe ser potenciada y "favorecer una mayor disciplina fiscal", ha apuntado.
   Para Japón y EE.UU. señala la necesidad de "introducir sin dilación" planes de reducción de la deuda y el déficit, mientras que los países emergentes "deben endurecer al ritmo necesario sus políticas monetarias y fiscales" e "introducir medidas macrofinancieras de naturaleza macro-prudencial".
   Estas medidas  permitirán al mundo "caminar hacia un crecimiento más sólido y equilibrado" de su economía, ha apuntado Viñals, quien ha declarado que "ha llegado la hora de actuar antes de que sea demasiado tarde".

El Banco de Inglaterra admite que la inflación podría escalar hasta el 5% en los próximos meses

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, ha reconocido que la inflación de Reino Unido se mantendrá en los próximos meses en un nivel "apreciablemente superior" al estimado anteriormente, que oscilará entre el 4% y el 5%, por lo que no se situará dentro del objetivo de estabilidad al menos hasta 2012.

   Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria británica reconoce en una carta enviada al ministro de Economía de Reino Unido, George Osborne, la existencia de "diferencias reales" en el seno de la institución sobre las perspectivas de inflación a medio plazo.
   "No quiero ocultar la existencia de diferencias reales en el seno del Comité de Política Monetaria respecto a diferentes apreciaciones de los riesgos para esta perspectiva", admite King en la carta que el gobernador del BoE está obligado a remitir al ministro británico de Economía en el caso de que el dato de inflación supere al menos en un punto porcentual el objetivo establecido durante más de un mes consecutivo.
   Por otro lado, el gobernador del Banco de Inglaterra advierte de que intentar devolver la tasa de inflación a un nivel consistente con el objetivo fijado genera riesgos como una indeseable volatilidad de la actividad económica.
   Por su parte, el ministro británico de Economía ha garantizado al gobernador del BoE que llevará a cabo sus planes de consolidación fiscal, a través del cual espera proporcionar al Comité de Política Monetaria el "margen necesario" para atemperar la inflación.
   La carta de Mervyn King ha venido provocada por el dato de inflación de enero, que se situó en el 4%, su nivel más alto en 26 meses, algo que el gobernador del BoE ha achacado al alza en los precios del petróleo y al incremento del IVA decidido por el Gobierno de David Cameron, que entró en vigor en enero.
    Se trata de la decimocuarta ocasión consecutiva en la que la inflación de Reino Unido supera el objetivo de estabilidad de precios del Banco de Inglaterra, lo que cuestiona la eficacia de la política monetaria de la institución, que mantiene desde marzo de 2009 los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%.
   "Tres factores explican el elevado nivel de inflación: el aumento del IVA, las consecuencias de la depreciación de la libra entre finales de 2007 y 2008, y el alza de los precios del petróleo y las materias primas", señala King en su carta.

La economía de Francia creció un 1,5% en el 2010

PARÍS.- La economía de Francia creció 1,5% en el 2010 luego de que registrara un incremento de 0,3% en el último trimestre, informó el martes la agencia de estadísticas del país. 

El crecimiento se dio después de que la economía tuviera en el 2009 su caída más pronunciada en décadas al contraerse 2,5%. La cifra se ubicó en el rango bajo del pronóstico del gobierno.
La actividad económica en el cuarto trimestre fue mellada por las protestas y las huelgas en el país que se efectuaron contra el aumento en la edad de jubilación. El crecimiento del período se mantuvo sin cambios respecto al tercer trimestre.
El instituto de estadísticas Insee dijo que el gasto del consumidor francés aumentó 0,9% en 2010, comparado con 0,5% del año previo. Tanto las exportaciones como las importaciones disminuyeron en el 2010.
El gobierno ha pronosticado un crecimiento de 2% para el 2011.

Grecia coloca 390 millones en letras a tres meses con una fuerte demanda y a un interés más bajo

ATENAS.- El Tesoro griego ha colocado 390 millones de euros en letras con vencimiento a tres meses a un tipo de interés del 3,85%, un porcentaje inferior al abonado en la última subasta de este tipo, celebrada el pasado mes de enero, cuando la rentabilidad alcanzó el 4,10%. 

   La emisión contó con una fuerte demanda, que permitió al Tesoro heleno colocar más deuda de los 300 millones inicialmente previstos. Así, el ratio de cobertura fue de 5,08 veces, dado que la demanda alcanzó los 1.525 millones de euros.
   En la anterior subasta de este tipo, realizada el 18 de enero, el Tesoro griego logró colocar 650 millones de euros en una subasta en la que la demanda alcanzó los 2.489 millones de euros, lo que situó el ratio de cobertura en 4,98 veces.

Portugal critica la lentitud a la hora de reforzar el fondo de rescate para países con problemas de deuda

BRUSELAS.- El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira Dos Santos, ha criticado hoy la lentitud de la UE a la hora de reforzar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para los países con problemas de deuda y ha denunciado que las "dudas" están afectando a la estabilidad de la eurozona y de los países más vulnerables como Portugal.

   "Es un proceso que está siendo, en mi opinión, más lento de lo que sería deseable, y creo que los retrasos y las dudas en los avances que son necesarios afectan a la eurozona y a la estabilidad del euro y, en consecuencia, también de cualquier país que forme parte de la eurozona", ha dicho Dos Santos.
   Los ministros de Economía de la UE acordaron este lunes una dotación de 500.000 millones de euros para el fondo de rescate permanente que sustituirá al actual a partir de 2013. Pero no avanzaron en la flexibilización del mecanismo actual para que pueda comprar deuda y dar créditos preventivos, como quiere España y también Portugal, y aplazaron la decisión hasta la cumbre del 24 y 25 de marzo.
   El ministro de Finanzas portugués espera que en esta reunión se adopten "de una vez por todas" las decisiones necesarias para estabilizar la eurozona y ha admitido que quedan "varios meses difíciles" para Portugal.
   A su juicio, sería "muy importante" que el fondo de rescate pueda intervenir en el mercado de deuda primario y secundario y ofrecer préstamos preventivos a los países de la eurozona con condiciones favorables.

Ligeras alzas en las principales Bolsas mundiales, superiores en Europa y Japón

NUEVA YORK.- Wall Street cerró a la baja el martes, presionado por acciones de compañías energéticas y tecnológicas tras una serie de débiles datos económicos. Un informe sorprendentemente flojo de las ventas al menudeo provocó un descenso en las acciones de Wall Street, el segundo día consecutivo de pérdidas para el índice Dow Jones.

Los títulos de energéticas y materias primas encabezaron la caída del S&P 500 en la peor sesión desde el 28 de enero, mientras que el volumen siguió bajo. Sólo 7.000 millones de acciones cambiaron de manos en la Bolsa de Valores de Nueva York, el American Stock Exchange y el Nasdaq.
El Departamento de Comercio informó el martes que las ventas minoristas aumentaron apenas 0,3% en enero, el menor incremento desde junio y la mitad de lo previsto por los economistas.
La analista Kim Caughey Forrest, que monitoriza los valores de renta variable para Fort Pitt Capital Group, dijo que el aumento en los precios en la gasolina y las materias primas está comenzando a transmitirse a los consumidores. Eso perjudica las ventas al menudeo y el gasto, explicó.
"Sin avances salariales", indicó, "la gente va a comprar menos".
Las compañías del sector energético registraron las mayores bajas en Wall Street. Exxon Mobil Corp. perdió 2,3%, el peor declive entre las 30 grandes compañías que forman el Dow.
El Dow disminuyó 41,55 puntos, el 0,3%, a 12.226,64 en el tercer cierre negativo del indicador en este mes. El parámetro Standard & Poor's 500 bajó 4,31 unidades, el 0,3%, a 1.328,01, mientras que el compuesto Nasdaq se redujo 12,83 puntos, el 0,5%, a 2.804,35.
Casi tres acciones bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue de 929 millones de papeles.
La compañía matriz de la Bolsa de Valores de Nueva York decidió fusionarse con la operadora del mercado bursátil de Francfort, Deutsche Boerse AG, para crear la compañía de mercados financieros más grande del mundo.
Las acciones de las dos compañías bajaron luego de anunciarse el acuerdo. Los títulos de NYSE Euronext perdieron 3,4% en Nueva York, mientras que los papeles de Deutsche Boerse cedieron 2,4% en Francfort.
Los títulos de uno de los competidores más fuertes de Wall Street, Nasdaq OMX Group Inc., se desplomaron 4,6%.
Los otros principales mercados bursátiles del mundo tuvieron en general buenos resultados. El índice FTSE 100 de Londres disminuyó 0,4%, mientras que el alemán DAX y el CAC-40 de Francia ganaron 0,3% cada uno.
El Nikkei 225 de Japón subió 0,2% a su mayor posición en 10 meses, 21,13 puntos, hasta los 10.746,67, el nivel más alto de cierre desde el 30 de abril de 2010.El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió después de un dato en China que alejaba los peores temores sobre la necesidad de una política monetaria más agresiva por parte de las autoridades monetarias. 
 En los mercados de cambio, el euro tuvo un aumento de 0,1% a 1,3499 dólares, mientras el billete verde avanzó 0,4% a 83,74 yenes.
El oro ganó y el crudo de referencia para entrega en marzo se incrementó 48 centavos a 85,29 dólares el barril en las transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las europeas, en máximos
Las bolsas europeas alcanzaron el martes un nuevo máximo de cierre de 29 meses, salvo en Londres, donde el índice Footsie-100 de los principales valores perdió 0,38% hasta quedar en 6.037,08 puntos, gracias a que Barclays anunció unos beneficios que superaron las expectativas, si bien las ganancias en los principales índices se vieron limitadas por la caída de las mineras tras el repunte de las últimas sesiones. 
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,14 por ciento hasta los 1.179,46 puntos, el mayor cierre desde principios de septiembre de 2008.
El banco británico Barclays ganó un 5,8 por ciento después de anunciar una subida del 32 por ciento en sus beneficios en 2010 y explicar cómo impulsaría la rentabilidad.
Las acciones de Société Générale también subieron, con un alza del 2,2 por ciento, antes de la publicación de sus resultados el miércoles.
"Barclays estaba seguro de la forma en que dicen que lograrán un 15 por ciento de rendimiento de capital, preparándose para un roadmap", dijo Colin McLean, director de gestión de SVM Asset Management en Edimburgo.
"Pero es más probable que los mercados tengan un retroceso que una subida. Se ha invertido mucho capital en el mercado y eso se agotará a corto plazo", añadió.
Las mineras estuvieron entre los valores de peor comportamiento por la caída del cobre desde máximos récords. Anglo American perdió un 3,6 por ciento después de Citigroup rebajase su recomendación de la empresa.
En París el CAC 40 subió 0,33% y quedó en 4.110,34 puntos.
En Fráncfort, el índice Dax ganó al final de la sesión 0,05% y se situó en 7.400,04 puntos.
De su lado, el índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid avanzó 0,48% para situarse en los 10.826,2 puntos.

Ibex, al alza
El Ibex-35 cerró el martes con alzas apoyado en el sólido comportamiento de los valores bancarios, alentados por la favorable acogida que tuvo entre los inversores las subasta de Letras de España. 

"Los bancos se habían comportado peor recientemente, y es cierto que España se está viendo beneficiada últimamente de que los costes de financiación se han reducido. Es un mensaje positivo y así lo estamos viendo en la bolsa", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
La tesorería estatal española colocó más de 6.000 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses a niveles más baratos de financiación y con un volumen de ofertas que dobló holgadamente el objetivo máximo de colocación.
"La subasta ha sido bastante sólida y los tipos se han colocado a niveles más bajos que los anteriores", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.
A las 17:35 horas, el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán, utilizado de referencia, cotizaba con ligeras caídas en torno a los 200 puntos básicos.
Al cierre, el Ibex-35 ganó un 0,48 por ciento a 10.826,2 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid escaló un 0,56 por ciento a 1.107,85 unidades.
Las empresas eléctricas, como Endesa e Iberdrola, también se vieron beneficiadas en esta jornada por la colocación de 2.000 millones del déficit de tarifa.
En el mercado, las acciones de Endesa subieron un 0,6 por ciento, mientras que Iberdrola avanzó un 0,14 por ciento. Asimismo, Gas Natural sumó un 0,95 por ciento.
"Pensamos que sería muy positivo para el sector (la reducción de la prima de riesgo) que se lanzara una segunda colocación en el corto plazo", dijo un comentario de Banesto Bolsa.
Los dos grandes bancos, Santander y BBVA terminaron con avances cercanos al 1,5 por ciento.
Entre los bancos de mediana capitalización, Bankinter ganó un 2,65 por ciento y Sabadell un 1,38 por ciento. Entretanto, Popular se revalorizó un 1,19 por ciento.
El mejor valor del selectivo fue Sacyr Vallehermoso con un alza del 4,42 por ciento, al encontrarse de gira para explicar su estrategia a inversores extranjeros.
El grupo de distribución textil Inditex bajó un 0,48 por ciento como reacción a la subida del lunes, mientras Repsol subió un 1,02 por ciento.
Fuera del selectivo, destacó la debilidad de algunas inmobiliarias como Metrovacesa e Inmobiliaria Colonial por realizaciones de beneficios tras su reciente racha alcista. Los títulos de Metrovacesa perdieron un 1,86 por ciento y los de Colonial un 1,30 por ciento.

Petróleo a 103 dólares

Los precios del petróleo subían este martes en las operaciones electrónicas de Asia, sostenidos por la inestabilidad en Oriente Próximo y la fuerte demanda en China, según los analistas.
En los intercambios matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en el mes de abril subía 13 centavos, a 103,21 dólares. El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) para entrega en marzo ganaba 24 centavos, a 85,05 dólares.

Las importaciones de automóviles en China casi se duplicaron en el 2010

SHANGHAI.- Las importaciones de autos en China aumentaron casi al doble el año pasado y los modelos japoneses y alemanes son los preferidos por los compradores, informó el martes una cámara industrial. 

Las importaciones de autos aumentaron 93% el año pasado respecto al 2009 hasta un total 813.600 unidades, dijo la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. En valor, las importaciones se duplicaron a 30.640 millones de dólares, mientras que las exportaciones de vehículos chinos aumentó 40% respecto al año previo hasta sumar una cifra récord de 51.800 millones de dólares.
Un aumento en la demanda local y la caída de las ventas en Occidente por la recesión ayudaron a China a superar a Estados Unidos como el mercado de autos nuevos más grande en el 2009. El año pasado, las ventas de vehículos de pasajeros, excluyendo autobuses, aumentaron en un tercio hasta 13,7 millones de unidades.
Aunque los modelos de manufactura local dominan el mercado, la demanda de importaciones de mayor calidad se mantiene sólida.
La demanda de camionetas deportivas dominó el mercado con 351.400 vehículos, 69% más que en el 2009, mientras que las importaciones de sedanes aumentó a más del doble con 343.700 unidades, de acuerdo con el reporte.
A pesar de una serie de problemas de seguridad de los fabricantes japoneses, Japón representó la mayor porción en las importaciones, seguido por Alemania, Corea del Sur y Estados Unidos.

Brasil quiere estímulo a la producción de alimentos en la reunión del G-20

BRASILIA.- Brasil propondrá al Grupo de las 20 (G-20) grandes economías adoptar medidas para estimular la producción de alimentos en países más pobres y rechazará cualquier intento de regular el mercado de estos productos básicos.

 El ministro de Hacienda Guido Mantega dijo el martes que países ricos como Estados Unidos y la Unión Europea podrían contribuir con la reducción de subsidios a su producción agrícola y las barreras a la importación de productos de naciones pobres. Brasil es uno de los principales exportadores mundiales de alimentos.
"Brasil es totalmente contrario al control o la regulación del mercado de productos básicos", afirmó el martes en conferencia de prensa telefónica, antes de la reunión de ministros de Hacienda del G-20 el viernes y sábado en París.
Agregó que los países avanzados junto a naciones emergentes más dinámicas podrían contribuir para estimular la producción de alimentos en los países más pobres, como una forma de aumentar la oferta y provocar una caída de precios de alimentos.
Atribuyó el incremento en los precios alimenticios al incremento en la demanda de países emergentes con tasas elevadas de crecimiento económico, pero también a las políticas monetarias expansivas adoptadas por países ricos, que aumentaron el circulante de moneda sin ofrecer alternativas de inversión, lo que generó especulación en el mercado de productos básicos.
El ministro brasileño dijo que también planteará a sus colegas del G-20 su preocupación por el hecho de que gran parte del capital financiero internacional tiende a dirigirse a los países emergentes, lo que causa una valorización de sus monedas y les hace perder competitividad en el mercado internacional.
Anticipó que el problema podría ser mitigado con la recuperación de la economía estadounidense y un eventual aumento en sus tasas de interés, lo que podría permitirle atraer parte del capital dirigido a los países emergentes.
En el caso de Brasil, que ostenta elevadas tasas de interés, la fuerte entrada de capitales provocó una valorización de más de 30% en su moneda, el real, durante el último año.
Citó el caso de China, cuya moneda se ha valorizado por estar pegada al dólar estadounidense. "Cuando el dólar se valorice, la moneda china también se valorizará", anticipó Mantega.
Consultado sobre la reforma del sistema financiera internacional, el ministro defendió abandonar el actual sistema comercial mundial centrado en el dólar y avanzar a uno que utilice un conjunto de monedas fuertes.
Recordó que el actual sistema financiera internacional fue creado en 1945 cuando el dólar era la única moneda fuerte, pero que en la actualidad existen otras monedas que pueden servir de referencia.

La venta al por menor en EEUU sube en enero por séptimo mes consecutivo

WASHINGTON.- Los estadounidenses impulsaron en enero las ventas al por menor durante siete meses consecutivos, aunque el aumento fue el más débil desde junio.  Las ventas minoristas aumentaron un 0,3% el mes pasado a 318.600 millones de dólares, anunció el martes el Departamento de Comercio. La demanda creció en los comercios por departamentos, tiendas de productos electrónicos y concesionarios de automóviles.

Las ventas aumentaron más de un 14% frente a diciembre de 2008 y subieron en un mes en el que el duro clima invernal limitó la actividad económica en muchas zonas del país.
Empero, los economistas habían pronosticado un crecimiento mayor. Enero fue el primer mes que los estadounidenses tuvieron más dinero en sus ingresos laborales debido a una reducción en el impuesto de la Seguridad Social.
Las ventas automotrices aumentaron en enero un 0,5% tras haberlo hecho un 1,5% en diciembre. Con la exclusión de los automóviles, las ventas minoristas crecieron un 0,3% en enero, igualando la actuación de diciembre.
En enero, las ventas en los comercios por departamentos aumentaron un 0,5%. Otra estadística más amplia que incluye las grandes cadenas como Wal-Mart, creció un 0,8%.
Parte del aumento en las ventas generales al por menor reflejan mayores precios de la gasolina. Las ventas de ese combustible en las estaciones de servicio ganaron un 1,4%. Con la exclusión de las estaciones de servicios, las ventas minoristas habría crecido un 0,2% el mes pasado.
Las ventas fueron más débiles en las boutiques, mueblerías y ferreterías, aunque se consolidaron en las droguerías y tiendas de alimentos. El aumento en los comercios de alimentación probablemente fue afectado por el encarecimiento de la alimentación.

China registró una inflación de 4,9% en enero, subiendo los precios alimentarios

PEKÍN.- China registró una inflación interanual de 4,9% en enero, según datos oficiales difundidos este martes, una cifra más baja de lo esperado por los economistas, aunque el alza de los precios de los alimentos se situó en un 10,3%. 

La inflación de 4,9% en enero es algo mayor que el 4,6% registrado en diciembre, aunque menor al 5,1% de noviembre. Para el conjunto de 2010 fue de 3,3%.
En momentos en que el norte de China vive una grave sequía que amenaza la cosecha de trigo de invierno, los precios de los cereales subieron un 15,1% y los de los frutos frescos se dispararon un 34,8%, detalló la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS).
Según ese organismo, la cifra de enero fue "inferior a las expectativas del mercado". Economistas consultados por la agencia Dow Jones apostaban a un alza del 5,4% interanual en enero.
Ante el temor histórico de que la inflación pueda dar lugar a revueltas sociales por el impacto del alza de los productos básicos en los sectores más pobres de la población, las autoridades chinas ya han tomado varios medidas para intentar frenar el problema y evitar además un recalentamiento de la economía.
En enero, se decidió aumentar en 25 puntos básicos (0,25%) las tasas de interés a cuatro meses, así como subir el porcentaje de reservas obligatorias de los bancos.
Para el analista Brian Jackson, del Royal Bank of Canada, los datos sugieren que la presión inflacionista se mantendría "inconfortablemente fuerte" en los próximos meses.
"Las políticas continuarán centradas en frenar la inflación. Esperamos ver un aumento de tasas de otros 50 puntos básicos y una apreciación de la moneda más rápida en los meses venideros", dijo.
Los datos "no cambian el hecho de que la economía está recalentándose y la presión inflacionista es alta", coincidió el economista Yao Wei, de Societe Generale.
La inflación en China está alimentada por una muy fuerte expansión de la liquidez en circulación, desde el plan de reactivación aplicado para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional.
Otro experto, Li Huiyong, de Shenyin & Wanguo Securities Co, indicó en una nota que esperaba "dos alzas más de las tasas de interés en lo que resta del año, un aumento de al menos el 20% del porcentaje de reservas (de los bancos) y la apreciación del yuan en un 5%".
Una apreciación del yuan permitiría, al aumentar las importaciones, reducir el volumen de masa monetaria provocado por el constante aumento de las reservas cambiarias del país, que superan los 2,8 billones de dólares.
El índice de los precios a la producción, que da un idea de la evolución de los precios al consumidor en los próximos meses, progresó 6,6% en enero, contra 5,9% en diciembre, lo que muestra que la presión inflacionista creció.
Los datos difundidos este martes no incluyen los precios inmobiliarios, que también han subido con fuerza el año pasado.
Para 2011, el Gobierno chino ha flexibilizado sus metas y se propone ahora contener el alza del índice de precios en 4%, admitiendo de este modo sus limitaciones para frenar la inflación.

El Banco Central japonés mantiene tasas y mejora perspectivas económicas

TOKIO.- El comité de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) mejoró este martes su evaluación de la economía nipona a la que juzga en fase de progresiva reactivación, decidiendo de todo modos mantener sin cambios su principal tasas de interés entre 0,0% y 0,1%. 

"La economía japonesa se recupera en forma progresiva de una fase de desaceleración", explicó el BoJ en un comunicado al final de una reunión de dos días de su órgano dirigente.
La institución mejoró de este modo su diagnóstico de la economía nipona por primera vez en nueve meses. En su anterior reunión a finales de enero, el comité de política monetaria había juzgado que la reactivación parecía "marcar una pausa".
"Las exportaciones y la producción de Japón parecen progresar nuevamente, mientras que el crecimiento de la economía mundial se reanuda, empujado por las potencias emergentes y los exportadores de materias primas", dijo el BoJ este martes.
La institución decidió, sin sorpresas, mantener su tasa de interés principal entre 0,0% y 0,1%, prolongando así una política iniciada en octubre para luchar contra la bajada de precios que sufre Japón desde hace casi dos años.

Los puertos de la costa este de EEUU se preparan para la ampliación del Canal de Panamá

NUEVA YORK.- Los puertos de la costa oriental estadounidense, desde Nueva York a Miami, simplemente no cuentan con suficiente calado para servir a mastodontes como el CMA CGM Figaro, que tiene una eslora de 335 metros (1.100 pies) y capacidad para transportar 8.500 contenedores. Con la expansión del Canal de Panamá, que se espera sea concluida para el 2014, esos leviatanes podrán navegar entre Asia y la costa oriental estadounidense.

La ampliación "casi triplicará el tamaño de los navíos capaces de surcar el canal", dijo Kurt J. Nagle, presidente de la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias.
Esos navíos necesitarán una profundidad mínima de 15 metros (50 pies) de agua para navegar con su carga máxima. Solamente un puerto en la costa oriental estadounidense cumple ese requisito _ el de Norfolk, en Virginia. Otros piden ahora centenares de millones de dólares del erario para dragar sus estuarios y ríos.
El puerto de Nueva York/Nueva Jersey, el más transitado de la costa oriental estadounidense, cuenta ya con un proyecto de 2.300 millones de dólares para dragar y llegar a los 15 metros de calado. Empero, el puente de Bayonne que cruza el canal es demasiado bajo para los nuevos navíos, y las autoridades portuarias sostienen que por lo menos necesitan otros 1.300 millones de dólares para elevarlo.
Savannah, el cuarto puerto estadounidense en número de contenedores en la costa oriental, quiere 588 millones para dragar 1,83 metros (6 pies) del río Savannah a lo largo de 56 kilómetros (35 millas) entre el océano y la entrada del puerto. El gobierno federal pagaría dos tercios de la obra.
"Este proyecto tiene importancia no solamente para el área sino para todo el sudeste" estadounidense, dijo el gobernador de Georgia Nathan Deal durante la visita que realizó el 28 de enero al puerto de Savannah.
Hasta los estibadores han arrimado el hombro en el puerto de Savannah, situado a 384 kilómetros del Capitolio de Georgia. La rama local del sindicato Asociación Internacional de Estibadores reunió a 600 de sus afiliados en un reciente acto para respaldar el proyecto.
Christopher Johnson, un estibador de segunda generación y uno de los 1.700 que tiene el sindicato en Savannah, dijo que barcos más grandes, con más carga, deberían crear más empleos para descargar las naves. Empero, Savannah podría perder estibadores en beneficio de la cercana Charleston, en Carolina del Sur, y Jacksonville, en la Florida.
Mientras tanto, las autoridades de Carolina del Sur buscan 400.000 dólares en fondos federales para un estudio de viabilidad para determinar si puede profundizar el puerto de Charleston de 13,72 metros (45 pies) a 15,24 metros (50 pies).
El puerto de Miami cuenta ya con el permiso necesario para dragar su fondo y ha pedido 75 millones de dólares con los que comenzar la primera fase del proyecto. Además, se iniciaron estudios para profundizar otros dos puertos de la Florida, los de Ft. Lauderdale y Jacksonville.
"Ciertamente, cada puerto espera tener un gran impacto" en el comercio marítimo, reconoció Bernard Groseclose, ex director general de puertos marítimos de Carolina del Sur y que es ahora asesor privado. "Todos repiten la misma historia: Nos estamos preparando para la expansión del Canal de Panamá".
Empero, conseguir la financiación necesaria podría ser más difícil.
Los fondos del erario utilizados en el dragado y los estudios requeridos para su aprobación en general eran incluidos en las partidas del presupuesto federal llamadas "earmarks", solicitados por los legisladores en beneficio de sus distritos. Empero, ese tipo de apropiación fue descripto como un despilfarro gubernamental en los comicios legislativos del 2010 que dieron a los republicanos la mayoría en la Cámara de Representantes.
Debido a ello, los legisladores republicanos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado renunciaron por ahora a esas partidas y no está claro cómo podrán ser financiados esos proyectos con fondos federales.
Tanto Nagle como Groseclose concuerdan que no todos los puertos que desean profundizar su calado verán aprobados sus proyectos y no creen que cada puerto estadounidense deba ser ampliado lo suficiente para recibir los grandes barcos.

La economía de Perú creció 8,78% en 2010

LIMA.- La economía de Perú registró un crecimiento de 8,78% en 2010 con lo que mostró una vigorosa recuperación tras la desaceleración experimentada el año anterior por efecto de la crisis financieraInformática (INEI).  internacional, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística e

Con el resultado de 2010, la economía peruana sumó 12 años de crecimiento continuo, destacó la entidad.
En 2009 la economía peruana se había expandido 1,02% por el impacto de la crisis.
"El crecimiento del 2010 se asocia a la recuperación registrada tanto de la demanda interna como de la externa (exportaciones)", señaló el INEI en su reporte.
El INEI dijo que sólo en diciembre la economía creció 8,93%.
Los sectores que más crecieron en 2010 fueron la construcción, 17,44%; manufactura, 13,64%; financiero y seguros, 11,53%; y comercio 9,69%.
Los sectores que se contrajeron fueron la pesca en 16,63%, debido a la menor extracción de especies, y la minería en 0,81% por la menor producción de zinc, oro, estaño, plomo y plata.
El gobierno estima que el crecimiento económico será de alrededor de 7% en 2011.
Perú se ubica en los últimos años entre los países con las tasas más altas de crecimiento en la región.

Obama confía en un acuerdo entre partidos que reduzca el endeudamiento de EEUU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que su objetivo de reducir el endeudamiento del país en el largo plazo va a requerir grandes reformas en áreas como la seguridad social o al sistema impositivo y confió en alcanzar un "espíritu de acuerdo" entre demócratas y republicanos para llevarlas a cabo. 

   En una rueda de prensa en la Casa Blanca un día después de presentar el plan de presupuesto para el año fiscal 2012, Obama señaló que la seguridad social y los impuestos son "impulsores en el largo plazo" de la deuda, por lo que tendrán que ser reformados para reducir el endeudamiento.
   En un guiño a los republicanos, el mandatario estadounidense aseguró que los legisladores de todo el arco político tendrán que ceder un poco para encontrar un punto de acuerdo que permita reducir el gasto. "Todo el mundo va a tener que ceder un poco", incidió.
   En este sentido, subrayó que sería necesario lograr "un espíritu de cooperación" entre demócratas y republicanos para encarar las reformas del programa de seguridad social y de otros esquemas sociales que tienen un alto coste y afirmó que es posible lograr que ambos partidos políticos trabajen de forma conjunta.
   A este respecto, el presidente de Estados Unidos defendió que es posible reformar el sistema de la seguridad social sin reducir beneficios a los ciudadanos.
   Obama propuso este lunes un presupuesto de 3,73 billones de dólares (2.76 billones de euros) con el que pretende alcanzar un recorte del déficit del país en 1,1 billones de dólares (810.000 millones de euros) a lo largo de los próximos diez años. Sin embargo, los republicanos ya han avisado de la reducción planteada no es suficiente.
   Los republicanos lograron el control de la Cámara de Representantes y aumentaron sus escaños en el Senado tras su victoria en las elecciones legislativas de noviembre, donde centraron su campaña en la necesidad de reducir el gasto público.

Gran Bretaña registró una inflación del 4% anual por el alza del IVA y del petróleo, un récord desde 2008

LONDRES.- La inflación siguió subiendo en enero en Reino Unido para llegar al 4% anual, un récord desde noviembre de 2008, y el doble del objetivo fijado por el Banco de Inglaterra (BoE), según estadísticas divulgadas este martes. 

El alza de los precios al consumo subió 0,1% en enero y llegó a 4% en un año, anunció un comunicado de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
La persistente y elevada inflación, muy superior a la de los socios europeos del Reino Unido, supone un rompecabezas para el BoE, que pretende mantener los precios bajo el umbral del 2% y, al mismo tiempo, estimular la reactivación económica.
El anuncio de que la economía británica se contrajo un 0,5% en el último trimestre de 2010 redujo aún más el margen de maniobra del Banco de Inglaterra.
Esta nueva subida está impulsada por el alza del petróleo y del IVA que situó la inflación en el 4%, su nivel más alto desde noviembre de 2008, que obliga al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, a explicar por carta al ministro de Economía, George Osborne, los planes de la entidad para combatir el alza de los precios.  
Se trata de la decimocuarta ocasión consecutiva en la que la inflación de Reino Unido supera el objetivo de estabilidad de precios del Banco de Inglaterra, lo que cuestiona la eficacia de la política monetaria de la institución, que mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%

La locomotora alemana frena y la economía crece un 0,4%, menos de lo previsto

BERLÍN.- El crecimiento de la economía alemana se ralentizó en el último trimestre de 2010, al aumentar en ese plazo un 0,4 por ciento, una décima menos de lo pronosticado inicialmente, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró en 2010 un crecimiento total del 3,6 por ciento, señalaron los técnicos de Destatis, que confirmaron así las cifras provisionales anunciadas anteriormente.

Asimismo recordaron que en el tercer trimestre de 2010 el PIB alemán creció un 0,7 por ciento y que en el segundo trimestre fue del 2,2 por ciento y en el primero del 0,6 por ciento. 

Los expertos señalaron que, pese a la reducción del crecimiento económico en el último trimestre de 2010, la tendencia continúa siendo positiva y que en todos los trimestres del pasado año la subida del PIB se situó muy por encima del año de la crisis de 2009.

En ese sentido destacaron que, en comparación con el último trimestre de 2009, el incremento del Producto Interior Bruto alemán en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010 fue del 4,0 %.

Los técnicos de Destatis recordaron que en el año de la crisis de 2009 el PIB alemán retrocedió un 4,7 % y predijeron para 2011 un crecimiento de la economía alemana del 2,5 %.

Confianza empresarial

El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en febrero un leve incremento de 0,3 puntos, hasta situarse en los 15,7 enteros, su nivel más alto en seis meses, aunque todavía lejos de su media histórica de 26,7 puntos, según informó la institución en un comunicado.
   La valoración de la situación actual en Alemania registró una mejora de 2,4 puntos y su correspondiente indicador se situó en 85,2 enteros.
   Por su parte, las expectativas económicas para la eurozona subieron 4,1 puntos, hasta 29,5 enteros, mientras que la valoración de la situación actual en la zona euro mejoró 12,2 puntos, hasta 6,1 enteros.

Disidentes cubanos piden una apertura económica real como única solución a la crisis

LA HABANA.- Varios disidentes cubanos criticaron hoy las limitaciones del plan de reformas emprendido por el Gobierno de Raúl Castro y reclamaron una apertura económica "real" como "única y definitiva" solución a la grave crisis que arrastra el país. 

Unos quince opositores cubanos presentaron este martes en La Habana dos documentos con alternativas económicas, sociales y políticas al proceso de "actualización" puesto en marcha por el Gobierno cubano y que será ratificado en el próximo congreso del Partido Comunista que se celebrará en abril.
Entre estos disidentes se encontraban Marta Beatriz Roque, disidente del Grupo de los 75 excarcelada por motivos de salud en 2004; Arnaldo Ramos, también perteneciente a ese colectivo y que ha estado en prisión hasta el pasado mes de noviembre, y el opositor Vladimiro Roca.
"Sin una decidida libertad económica y con ella la ampliación ilimitada del sector privado con negocios de todas las dimensiones no será posible resolver la situación actual, que tenderá a agravarse", expuso Ramos, quien es economista independiente.
A su juicio, la ampliación del trabajo privado planteada por el Gobierno pretende un gran salto productivo que "carece de base real" porque faltan recursos y financiación, confronta excesivas limitaciones y está sometido a un sistema tributario que impide su prosperidad, entre otros problemas.
En los documentos presentados hoy y titulados "Futuro para Cuba" y "Hasta cuándo", estos disidentes proponen también al Gobierno que la actualización económica incluya medidas sociales y políticas que puedan significar "un inicio al camino a la libertad y la democracia".
Entre otros, piden libertad para que los cubanos puedan viajar, que se autorice la compra venta de viviendas y vehículos e incluso una nueva Constitución porque la actual "no permite el desarrollo social, económico y político que requiere el país".

España quiere un presidente del BCE continuista con la política de Trichet

BRUSELAS.- La vicepresidenta económica el Gobierno, Elena Salgado, ha dado a entender que España quiere un nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE) continuista con la política del actual, Jean-Claude Trichet, cuyo mandato expira en otoño, frente a otros perfiles más ortodoxos centrados en el combate de la inflación.

   "No me voy a definir sobre el perfil (del candidato). Lo haré de manera indirecta diciendo que creo que el señor Trichet está haciendo una gran labor. Le ha tocado vivir un tiempo difícil y creo que está respondiendo muy adecuadamente a lo que son las necesidades europeas y muy en particular de la zona euro", ha dicho Salgado al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.
   Para combatir la crisis financiera y la crisis de deuda en la eurozona, Trichet ha puesto en marcha medidas no convencionales como la barra libre de liquidez para los bancos o el programa de compra de bonos de países de la eurozona. Este último fue públicamente criticado por el presidente del Bundesbank, Axel Weber, considerado un halcón antiinflacionista, el favorito para suceder al francés hasta que anunció la semana pasada que se retiraba de la carrera.
   La vicepresidenta económica ha dicho que no tiene "una lista de candidatos" para suceder a Trichet y ha eludido pronunciarse por ninguno ni aclarar si el Gobierno presentará a alguien. Se ha limitado a señalar que España ya está presente en el Comité Ejecutivo del BCE con José Manuel González Páramo. "Tenemos presencia en el órgano decisor del BCE, cosa que no es el caso de otros países, incluso de algunos otros grandes países", ha apuntado.
   Los ministros de Economía de la UE han ratificado este martes la elección de Peter Praet, director en el Banco de Bélgica, como miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de la representante austriaca, Gertrude Tumpel-Gugerell, cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo.
   El acuerdo sobre Praet desvincula la renovación del Comité Ejecutivo de la decisión sobre quién sucederá a Jean-Claude Trichet al frente del BCE cuando expire su mandato en otoño. Algunos países temían que ambos nombramientos formaran un paquete tras la renuncia Weber.

Alemania y Austria no ven imprescindible reforzar el fondo de rescate si dismuye la tensión

BRUSELAS.- Alemania y Austria no ven imprescindible reforzar el actual fondo de rescate de 750.000 millones de euros para países con problemas de deuda si el plan global para estabilizar la eurozona que tienen previsto adoptar los líderes europeos el 24 y 25 de marzo logra disminuir la tensión en los mercados, según han dicho este martes sus respectivos ministros de Finanzas.

   En contraste, Portugal y España, los países más amenazados por la crisis de deuda, y también la Comisión, han insistido en que es prioritario ampliar y flexibilizar el fondo actual. Además, el ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira Dos Santos y, en menor medida, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han criticado la lentitud de las negociaciones.
   Los ministros de Economía de la UE acordaron este lunes una dotación de 500.000 millones de euros para el fondo de rescate permanente que sustituirá al actual a partir de 2013. Pero no avanzaron en la flexibilización del mecanismo actual para que pueda comprar deuda y dar créditos preventivos, como quiere España y también Portugal, y aplazaron la decisión hasta la cumbre del 24 y 25 de marzo.
   "Vamos a presentar un paquete global para Europa en marzo", ha explicado el ministro de Finanzas austriaco, Josef Pröll. "Si este paquete global es una señal suficiente para los mercados y puede mantener al euro estable (...), entonces ya no hay presión para actuar ahora sobre la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés)", ha agregado, en referencia al fondo actual.
   Por su parte, su homólogo alemán, Wolfgang Schauble, ha insistido en que los ministros de Economía de la UE no han discutido sobre el refuerzo del mecanismo actual porque "ello causaría una reacción a corto plazo en los mercados y no hay necesidad". "Si es necesario y cuando sea necesario, estaremos listos para actuar a la velocidad de la luz", ha agregado.
   "No había necesidad de abordar el EFSF", ha insistido. "Esta por ver si hablaremos de ello antes de finales de marzo", ha dicho Schauble.
   Al ser preguntado por estas dudas, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido en que el paquete global de marzo debe incluir "reforzar la capacidad de crédito efectiva (del fondo actual) y ampliar su catálogo de actividades". Como contrapartida, se exigirá a los países de la eurozona acelerar el ajuste fiscal e intensificar las reformas estructurales, "no sólo en España y otros Estados sino en toda Europa para aumentar el potencial de crecimiento".
   No obstante, la Comisión acepta que primero los ministros pacten las características del mecanismo permanente que funcionará desde 2013 y luego las trasladen al fondo actual para evitar que las decisiones deban someterse varias veces a ratificación parlamentaria.
   El ministro portugués de Finanzas ha criticado que la lentitud de la UE a la hora de reforzar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros está afectando a la estabilidad de la eurozona y de los países más vulnerables como Portugal.
   "Es un proceso que está siendo, en mi opinión, más lento de lo que sería deseable, y creo que los retrasos y las dudas en los avances que son necesarios afectan a la eurozona y a la estabilidad del euro y, en consecuencia, también de cualquier país que forme parte de la eurozona", ha dicho Dos Santos.
   El ministro de Finanzas portugués espera que en marzo se adopten "de una vez por todas" las decisiones necesarias para estabilizar la eurozona y ha admitido que quedan "varios meses difíciles" para Portugal.
   A su juicio, sería "muy importante" que el fondo de rescate pueda intervenir en el mercado de deuda primario y secundario y ofrecer préstamos preventivos a los países de la eurozona con condiciones favorables.
   También Salgado cree que la UE debería ser "más ágil" a la hora de reforzar el fondo actual. La vicepresidenta económica no descarta que la lentitud en pactar la ampliación de este mecanismo provoque nuevas "tensiones" con la deuda española, como ya ha ocurrido con Portugal, pero cree que se superarán porque el Gobierno está haciendo las reformas necesarias.
   "Uno siempre piensa que la UE siempre puede ser más ágil. Pero todo tiene sus tiempos cuando hay que aunar tantas voluntades", ha dicho la vicepresidenta económica al ser preguntada por si le inquieta la lentitud para reforzar el fondo. "No estoy preocupada en absoluto", ha agregado.
   Cuando se le ha interrogado por si teme que el estancamiento de las negociaciones provoque tensiones con la deuda española, Salgado ha dicho que "las tensiones en los mercados de deuda son difíciles de explicar". "Pero, en todo caso, yo creo que España está claramente haciendo las reformas que necesita y eso es lo que nos va a ayudar para superar esas tensiones en los mercados de deuda que siempre pueden aparecer", ha resaltado.

Salgado ve complicado fijar límites al déficit y deuda en la Constitución, como sugiere Alemania

BRUSELAS.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho este martes que fijar límites al déficit y a la deuda en la Constitución española, como sugiere Alemania como parte de un Pacto de Competitividad para los países de la eurozona, sería "complicado".

   "Nos parece bien que pueda limitarse la deuda. Ahora ya, decir que esté en la Constitución, eso ya es un poco más complicado", ha dicho Salgado al ser preguntada por las propuestas de Berlín.
   "Una modificación constitucional en España no es un proceso sencillo", ha resaltado la vicepresidenta. "En ese sentido, debemos ser prudentes", ha agregado.
   Salgado ha afirmado que el Pacto de Competitividad que patrocina la canciller alemana, Angela Merkel, "en principio es una idea atractiva". Pero ha dejado claro que "es muy difícil apoyar algo de lo que no se conoce el contenido".
   Este Pacto es la contrapartida que exige Berlín a cambio de reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda. Merkel quiere que todos los Estados de la eurozona retrasen la edad de jubilación, supriman las cláusulas de indexación salarial, fijen por ley o en la Constitución límites al déficit y armonicen la base del impuesto de sociedades.
   Estas propuestas provocaron un fuerte rechazo en la cumbre de líderes europeos celebrada el 4 de febrero. Al final, se encargo al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, elaborar el contenido del Pacto partiendo de cero. Los líderes de la eurozona lo discutirán en una cumbre extraordinaria el 11 de marzo.

El desempleo en la OCDE cae en diciembre hasta el 8,5%

PARÍS.- La tasa de desempleo entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) descendió una décima en el mes de diciembre con respecto a noviembre, del 8,6% al 8,5%, según informó la organización internacional, que volvió a señalar a España como el país con mayor índice de desempleo, al alcanzar el 20,2%, dos décimas menos que el mes anterior.

   La OCDE destaca que la tasa, que ahora incluye también los datos de Chile, Estonia, Israel y Eslovenia, los cuatro países que se incorporaron a la institución en 2010, ha permanecido estable en torno al 8,5% desde febrero, pese a las tendencias divergentes a nivel nacional.
   En concreto, la organización destaca que Estados Unidos, Australia, Bélgica, Irlanda, Japón, Países Bajos registraron leves descenso en sus tasas de desempleo en diciembre, comparado con los ligeros aumentos en Austria, República Checa, Dinamarca, Hungria, Corea, Luxemburgo, Polonia y Eslovenia. En el resto de países, el desempleo se mantuvo estable en el último mes del año.
   Tras España, los países con las tasas de paro más elevadas de la OCDE fueron Eslovaquia, donde el desempleo permaneció estable en el 14,5%; Irlanda, donde cayó una décima hasta el 13,8%; Hungría, donde aumentó tres décimas hasta el 11,7%; y Portugal, donde se mantuvo estable en el 10,9%.
   Por el contrario, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Corea, donde aumentó cuatro décimas hasta el 3,6%; Países Bajos, donde cayó una décima hasta el 4,3%; Japón, donde descendió dos décimas hasta el 4,9%, y Luxemburgo, donde aumentó una décima, hasta el 4,9%.
   En el conjunto de la zona euro, la tasa se mantuvo estable en el 10% por segundo mes consecutivo, mientras que en Estados Unidos cayó cuatro décimas por segundo mes consecutivo en enero, hasta del 9%. Además, la OCDE señala que Alemania es el único país con una tasa inferior actualmente a la de 2007.
   Por último, la OCDE apunta que en diciembre de 2010 el número de personas desempleadas en los países miembros de la institución alcanzó los 46,2 millones, 0,9 millones menos que en el mismo mes de 2009, pero 15,1 millones más que en diciembre de 2007.

Grandes empresas españolas se unen para recobrar la confianza de los mercados

MADRID.- Una veintena de grandes empresas españolas, entre las que figuran los dos principales bancos, el primer grupo de telecomunicaciones, grandes empresas energéticas, constructoras y grupos de distribución, han acordado constituir el Consejo Empresarial para la Competitividad con el objetivo esencial de recobrar la confianza de los mercados internacionales en la economía española, según confirmaron  fuentes empresariales.

   La idea de crear este 'think tank', que será presentado oficialmente en los próximos días, nació de los contactos que los máximos responsables de las mayores empresas españolas han mantenido en los últimos meses entre sí y con el Gobierno, ante el empeño común de mejorar la imagen de España en el exterior, empañada por el aumento de la prima de riesgo experimentado desde el mes de mayo.
   Las grandes empresas españolas constatan que la marca 'España', en vez de suponer una garantía de fortaleza y pujanza y un ejemplo de rigor, ha penalizado su cotización bursátil y dificultado su acceso a los mercados de financiación desde que Grecia tuvo que ser rescatada y los mercados sembraron la desconfianza sobre la solvencia de los países periféricos del euro, entre ellos España.
   Los primeros ejecutivos de las compañías consideran que esta situación desmerece la posición que, por mérito propio, ocupan las empresas españolas en el ranking mundial, en beneficio de otras firmas menos punteras de otros países sin este marchamo y que pugnan por arrebatarles el liderazgo en sus respectivos sectores.
   A grandes líneas, los primeros espadas de las empresas respaldan las reformas emprendidas por el Gobierno desde el mes de mayo (reforma financiera, laboral y del sistema de pensiones), apoyan la determinación del Ejecutivo en su empeño de proseguir con el calendario reformista y creen que es necesario un esfuerzo de interlocución a nivel internacional para desmarcar la situación de España del resto de países periféricos, además de rechazar tajantemente el acrónimo PIIGS con el que se define, de forma despectiva, a estos países (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España).
   Entre las empresas que forman parte del Consejo Empresarial para la Competitividad figuran Santander y BBVA, Telefónica, El Corte Inglés, Iberdrola, Repsol, Inditex, ACS, Ferrovial, Acciona, el grupo Planeta, Criteria y el Instituto de Empresa Familiar.
   El diario 'Cinco Días', que adelanta la noticia, indica que el Consejo Empresarial para la Competitividad tendrá una presidencia rotatoria que recaerá siempre en el primer ejecutivo de alguna de las empresas que lo componen.
   El Gobierno español vería con buenos ojos la iniciativa de las principales empresas españolas, que se inscribiría en el objetivo común de mejorar los intereses de España ante el mundo, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.
   Las mismas fuentes recuerdan otras iniciativas impulsadas por el Gobierno como el proyecto, Made in/Made by Spain, diseñado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Comercio y ejecutado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que pretende potenciar al máximo el apoyo institucional y comercial a las empresas españolas en ámbitos como el desarrollo de las energías alternativas (eólica y solar), la construcción y gestión de infraestructuras, alta velocidad ferroviaria, tratamiento y desalinización del agua o la aplicación de las nuevas tecnologías a los modelos sanitarios y educativos.
   En todos ellos, muchas empresas españolas ocupan lugares de liderazgo a nivel mundial y son fiel reflejo del fuerte desarrollo que la economía española ha logrado en los años previos a la crisis, pese a caer del octavo al decimosegundo puesto en el ranking de las mayores economías.

Las bolsas de Fráncfort y Nueva York se fusionan y crean la mayor del mundo

FRANCFORT.- Las empresas gestoras de las bolsas de Fráncfort y de Nueva York, NYSE Euronext, acordaron hoy una fusión que las convertirá en la mayor bolsa del mundo en capitalización bursátil.

La sociedad gestora de la bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse, informó hoy de que tendrá el 60% de la nueva empresa combinada y 9 de los 15 directivos del nuevo comité ejecutivo, el resto provendrá de NYSE Euronext.

La operación responde al creciente aumento de la competitividad entre las bolsas tradicionales, que deben reaccionar con plataformas de negociación alternativas.
El presidente del nuevo grupo resultante será Reto Francioni, actual consejero delegado de Deutsche Börse, y estará en Alemania, en tanto que el cargo de consejero delegado será para Duncan Niederauer, quien trabajará en Nueva York.

La sociedad gestora de la bolsa de Fráncfort dará a conocer hoy los resultados de 2010 tras el cierre de negociación de la bolsa de Nueva York.
La fusión, que todavía debe ser aprobada por las autoridades de la competencia, permitirá a la bolsa de Fráncfort y de Nueva York ahorrar costes hasta 300 millones de euros tres años después de ejecutar la operación.

Algunos medios informaron de que los planes de fusión de la bolsa alemana y la estadounidense pueden truncarse o encarecerse mucho con una contra-oferta combinada de la bolsa de derivados de Chicago CME Group y de la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq para hacerse con Euronext.
La bolsa de Fráncfort y NYSE Euronext tendrán una cuota de mercado en la negociación de derivados de EEUU del 40% y en Europa del 95%.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Deutsche Börse bajaban un 1,1%, hasta 60,62 euros, tras conocerse la fusión y después de haber subido un 2% en la sesión matinal.

El Tesoro Público español coloca 6.100 millones con unos tipos un 17% más bajos

MADRID.- El Tesoro Público español continúa sin problemas a la hora de emitir a pesar del rebrote de la crisis de deuda en Portugal y el ligero aumento de la prima de riesgo en España. El emisor ha adjudicado 6.100 milllones de euros, sobre 6.500 millones de objetivo máximo previsto, reduciendo a niveles de junio de 2010 y con una fuerte demanda.

En concreto, el Tesoro ha emitido 2.463 millones en letras a 12 meses con un tipo marginal del 2,463% frente a los 3,01% de la pasada subasta del 18 de enero. La cobertura se situó 2,08 veces al tener una demanda de 10.353 millones.

Y ha colocado 1.200 millones en letras a 18 meses a un interés del 2,95% frente al 3,40% con un ratio de cobertura  de 5,3 veces con una demanda de 6.360 millones.

En la anterior emisión del pasado 18 de enero, el Tesoro adjudicaba más de 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y, por primera vez desde octubre, lograba reducir su interés.

En esa ocasión España colocó 4.501 millones de euros en letras a un año frente a los 9.684 solicitados por las entidades, con un interés marginal del 3,010 %, inferior al 3,52 % que pagó en diciembre.

Asimismo, adjudicó 1.037 millones de euros en letras a un año y medio, de los 4.263 millones pedidos, con un interés marginal del 3,40 %, también inferior al 3,79 % anterior.

En lo que va de año las subastas realizadas por el Tesoro han sido un éxito, colocando importes mayores a los que se adjudicaban a finales de 2010, a un menor interés y manteniéndose la demanda.

El próximo jueves el Tesoro tendrán que enfrentarse dos días más tarde, el 17 de febrero, a otro examen con la emisión de obligaciones a 10 años y un cupón del 4,85%. En esta operación, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

La última emisión de obligaciones a 10 meses se realizó el 16 de diciembre de 2010 y se saldó con 1.782,47 millones de euros adjudicados. En esta ocasión, el tipo marginal se incrementó del 4,63% al 5,48%.

Hoy  Grecia emite Letras del Tesoro a tres meses con el objetivo de obtener 300 millones de euros. El pasado enero Grecia colocó una emisión de Letras del Tesoro a tres meses por valor de 650 millones con una rentabilidad del 4,1%, y en noviembre de 2010 subastó 480 millones de euros al mismo tipo de interés. 
 
Mañana Portugal celebra otra subasta en la que espera captar entre 750 y 1.250 millones. Además, el emisor luso tendrá que renovar bonos a largo plazo que vencen este mes para dotarlos de liquidez.

La Iglesia católica recibe en España casi 250 millones de euros del 0,7% del IRPF

MADRID.- La Iglesia católica ha recibido casi 250 millones de euros correspondientes al 0,7 por ciento del IRPF que los contribuyentes le asignaron al marcar su casilla en la declaración de la Renta de 2010. 

Según datos facilitados hoy por la Conferencia Episcopal Española (CEE), han sido 7.260.138 millones de declaraciones con la asignación para fines sociales a favor de la Iglesia, lo que supone casi 66.000 declaraciones más que el año anterior.
En los últimos tres años se ha producido un aumento de declaraciones a favor de la Iglesia católica de 777.983, hasta llegar al actual 34,75 por ciento del total.
Pese al incremento en el número de contribuyentes que destina su 0,7 por ciento a financiar la labor de la Iglesia, la recaudación total de 2010 ha sido de 3.225.724 euros menos que el año anterior.
En conferencia de prensa, el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, ha subrayado que se trata de un "dato muy positivo".
En el actual contexto de crisis económica, "las previsiones que se tenían en relación con la recaudación del IRPF y su impacto en la cuota íntegra del impuesto, que se utiliza como base para la asignación, eran pesimistas", ha explicado.
Así, los 249.456.822 euros de este ejercicio "permitirán mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora", ha afirmado el portavoz de la CEE.
Para la CEE, este aumento en el número de personas que han decidido asignar a favor de la Iglesia, en una coyuntura compleja, "muestra que la percepción real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva".
Así, los resultados de las campañas de comunicación "han sido esperanzadores", por lo que la organización seguirá realizando un esfuerzo por informar acerca de la labor de la Iglesia y a animar a que sigan siendo cada vez más quienes marquen la X en su declaración a favor de la Iglesia.
"Marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho", ha apuntado Martínez Camino, quien ha recordado que a la labor religiosa y espiritual de la Iglesia, se une la labor social que desarrolla en especial en educación, sanidad y atención a los más débiles.
"La atención multiforme a los niños, los ancianos, los discapacitados, la acogida de los inmigrantes, el socorro personal e inmediato a quienes la crisis económica ha puesto en dificultades, los misioneros en los lugares más pobres de la tierra" todas son tareas que la Iglesia acomete con el apoyo de los contribuyentes.
"Con poco dinero la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto", ha apuntado el portavoz de la CEE.
Tras agradecer a los contribuyentes que una año más hayan confiado y reconocido la labor social que realiza la Iglesia católica, Martínez Camino ha recordado que, a la hora de marcar la casilla correspondiente a los fines sociales, "pueden hacerlo o bien sólo para la Iglesia católica o bien conjuntamente para la Iglesia católica y para los llamados 'otros fines sociales'".
"Ninguna de las dos opciones significa que el contribuyente vaya a tener que pagar más ni que le vayan a devolver menos", ha subrayado.
Finalmente, Martínez Camino ha recordado que desde 2007 el incremento del coeficiente al 0,7 por ciento fue acompañado de la eliminación de la exención del IVA, lo que significaba hasta esa fecha para las instituciones de la Iglesia un ahorro aproximado de 30 millones de euros, cifra que ahora debe ser compensada.
Con este sistema, el Estado no garantiza ya ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia, de modo que sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes.