miércoles, 16 de febrero de 2011

Acuerdo de libre comercio entre Japón e India, segunda y tercera economías de Asia


TOKIO.- Japón e India, la segunda y la tercera economías asiáticas, respectivamente, firmaron este miércoles un acuerdo de libre comercio (TLC) que suprimirá los aranceles del 94% de los bienes intercambiados entre ambos países de aquí a diez años. Es parte de los esfuerzos de Tokio por reanimar su economía rebajando barreras comerciales y profundizando sus lazos comerciales con las naciones emergentes en Asia. El acuerdo recortará aranceles sobre bienes desde DVDs hasta camarón y madera.

El tratado busca abrir nuevos mercados para Japón y facilitar la importación de medicamentos genéricos para una población nipona cada vez más vieja, alentando por otra parte el rápido crecimiento de India, potencia emergente.
El ministro de Exteriores japonés, Seiji Maehara, y el ministro de Comercio indio, Anand Sharma, firmaron el acuerdo en Tokio, sellando así lo decidido por los primeros ministros de centro-izquierda de ambos países a fines de 2010.
El acuerdo traerá la supresión inmediata de todos los aranceles impuestos por Japón a los productos industriales indios, bajo reserva de que el texto sea ratificado por el parlamento nipón en los próximos seis meses. 
Los medicamentos genéricos indios tendrán así un acceso más fácil al mercado japonés.
Japón suprimirá además los aranceles de importación de los alimentos indios, como el curry, la pimienta y el te, con excepción del arroz, que deberá seguir pagando altos derechos aduaneros para proteger a los productores nipones.
De su lado, India va a suprimir en forma progresiva sus barreras arancelarias para los repuestos de automóviles japoneses, lo que debería ayudar al fabricante Suzuki, líder del mercado indio, a poder enviar autopartes para el ensamblado de sus vehículos.
En cambio, India va a mantener sus aranceles a la importación de vehículos ya ensamblados para proteger su industria automovilística. Los productos electrónicos, siderúrgicos y la maquinaria japoneses no pagarán aranceles para entrar en India. Japón, que cuenta con 127 millones de habitantes, es la segunda potencia económica de Asia detrás de China, que acaba de superarlo.
India, un país de más de 1.100 millones de habitantes en rápido crecimiento, ocupa el tercer lugar. El comercio bilateral entre las dos naciones fue de unos 10.500 millones de dólares en 2009. Japón ya ha firmado acuerdos de libre comercio con una decena de países, entre ellos México, y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Poco abierto durante mucho tiempo a los productos extranjeros, Japón se lanzó en negociaciones de numerosos acuerdos de libre comercio para no quedar detrás de Corea del Sur, su vecino y gran rival en la exportación de automóviles y productos electrónicos. Corea del Sur acaba de concluir dos importantes tratados de libre comercio, con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Forjar este tipo de pacto es una prioridad cada vez mayor para Japón, que se encuentra quedando rezagado respecto a su rival regional Corea del Sur en materia de acuerdos de libre comercio. Con la población de Japón declinando y su economía varada en una baja de dos décadas, el primer ministro Naoto Kan ha declarado que Japón tiene que "abrirse" para reavivar sus prospectos.
Sharma calificó el acuerdo de "histórico y significativo", resaltando cómo economías emergentes como India y China están influyendo en la economía global.
Pese a tratarse de dos economías grandes, Japón e India han tenido un comercio limitado, totalizando unos 10.000 millones de dólares en el 2010 -apenas 1% del comercio global japonés-. En comparación, el comercio anual japonés con China excede los 317.000 millones de dólares.
Sharma le dijo a Mahera que él espera que el pacto aumente al doble el volumen del comercio bilateral en 3 o 4 años, de acuerdo con la cancillería japonesa.
El pacto necesita aún la ratificación del parlamento japonés, pero India no requiere la aprobación de su legislatura.
Bajo el acuerdo, Japón eliminará en 10 años aranceles sobre 97% de las importaciones de India, al tiempo que India eliminará aranceles sobre 90% de los productos que importa de Japón.
Japón permitirá mayor acceso al mercado de productos en el sector industrial.
India, a su vez, reducirá aranceles sobre productos japoneses como silenciadores de automóviles, acero, reproductoras de DVDs y cámaras de video, así como melocotones, fresas y ñame.

Instan a impulsar la Ronda de Doha en la OMC

GINEBRA.- El ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Peter Sutherland, instó  aquí a impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha, a fin de que se alcance un nuevo pacto sobre el intercambio global.

Según el ex líder de ese organismo internacional, un fracaso en el logro de un acuerdo, privaría a la economía del orbe de un estímulo de 360.000 millones de dólares.

La economía mundial se ha liberalizado en las tres últimas décadas, periodo en el que los países han tratado de abrir sus mercados a través de acuerdos bilaterales o multilaterales, éstos últimos con el GATT y posteriormente con la Organización Mundial del Comercio (OMC), tratado a través de la cual los países han concentrado sus esfuerzos para tratar de bajar sus barreras y permitir verdaderamente la entrada de otros en sus propios mercados.

En desarrollo de esto, y con el objetivo de mejorar y aclarar los acuerdos existentes, sobretodo de imprimirle un sentido de desarrollo al comercio, se estableció la Ronda de Doha, en Qatar, en la IV Conferencia Ministerial en noviembre de 2001, en nueve áreas de negociación.

Recientes voces han señalado al 2011 como la última ventana para concluir las negociaciones de la Ronda de Doha: en las reuniones del G-20 en Seúl, del APEC en Yokohama y más recientemente en la reunión de Davos, se han emitido señales políticas claras de que éste debe ser el año de cierre de las negociaciones de Doha.

En respuesta a estos lineamientos se han reactivado las negociaciones y se está trabajando a un ritmo más acelerado que el de los últimos años. Y en esta etapa de recta final se trabaja en todas las configuraciones posibles, ya sea a través de reuniones bilaterales, plurilaterales y multilaterales, con un plan de trabajo que busca tener textos revisados a finales de abril, un paquete de modalidades a finales de julio y finalizar la ronda en diciembre de 2011.

Sin embargo, ¿qué tan grande es esa ventana de oportunidad? ¿Qué tan cerca está el cierre? ¿Qué pasa si no se cierra este año la negociación? ¿Quiénes deciden? ¿Es verdaderamente la ronda del desarrollo? Son varios de los cuestionamientos que hoy están en el aire y que no se pueden responder con certeza.

Los grandes jugadores aún no ceden y mantienen posiciones muy difíciles de converger, en acceso a mercados en general y en agricultura en particular, considerado este último como el eje de la negociación y el que mide el nivel de ambición de la ronda. 

La responsabilidad que le cabe a estos cinco países es enorme, y es el momento para actuar, pues la presión política interna ha bajado, la crisis pareciera ser cosa del pasado y pasaron las elecciones en Brasil y Estados Unidos. Es la voluntad política el ingrediente que falta para concluir la ronda.

Claramente, lograr un acuerdo entre 153 países no es nada fácil, Pascal Lamy, director General de la OMC, lo asimila a un cubo de Rubik, hay que encontrar la combinación perfecta que va a llevar a un consenso de todas las partes y al igual que el cubo, bajo la premisa del todo único: nada está acordado hasta que todo esté acordado.

Si bien el 80% de la Ronda ya está negociado, el 20% restante es el más sensible e importante, y la coyuntura política para estos gobiernos es aun más compleja y exigente que la que se tenía en el 2008 cuando estuvo a punto de cerrarse la ronda.

Algunos llegan a afirmar ventajas enormes en caso de ser aprobada dicha ronda, como el que el PIB de los países en desarrollo podrían duplicarse, según un estudio suministrado por la misma OMC, algo que se quisiera pero que en realidad se ve inalcanzable. 

Otros estudios señalan que el cierre de un paquete ambicioso generaría incrementos anuales de $282,7 millardos en el PIB global, $384 millardos en exportaciones mundiales y $409 millardos en importaciones.

Pero lo cierto es que si esta resulta ser otra fecha más y la ronda no cierra, estaría en juego la credibilidad de la OMC e incluso del mismo Sistema multilateral de comercio, y no es el momento adecuado para debilitar un sistema que detuvo el proteccionismo en medio de las turbulencias de la crisis económica mundial. 

Venezuela dice tener la mayor reserva petrolera mundial gracias a su soberanía real

CARACAS.- Venezuela certifica las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, logro con el cual corona la política de plena soberanía petrolera aplicada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

  La víspera quedó oficializado lo que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, había adelantado hace unas semanas a un grupo de periodistas en esta capital: Venezuela tiene reservas por 296 mil 500 millones de barriles del llamado oro negro.

Semejante volumen de hidrocarburos desplaza al segundo puesto a Arabia Saudita, nación poseedora de 266 mil millones de barriles.

El crecimiento responde a la incorporación de 86 mil 411 millones de barriles, provenientes de áreas tradicionales y del condensado existente costa afuera y en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Para Ramírez, la explicación del salto debe buscarse en el control de los yacimientos asumido por el Estado y en el freno al entreguismo a las transnacionales, que arropadas en gobiernos neoliberales depredaron y saquearon a su antojo.

Clave resultó el rescate de la Faja, territorio de 55 mil kilómetros cuadrados al sur de los estados de Guárico, Anzoátegui y Monagas, donde yace alrededor del 75 por ciento de las reservas.

Antes nos engañaban diciendo que allí no había crudo, solo bitumen (mezcla orgánica altamente viscosa) para regalarle ese recurso a las transnacionales, recordó Ramírez al mencionar la Apertura Petrolera realizada durante el neoliberalismo, cuya bandera fue la privatización.

Escépticos y mal intencionados sobran, y su postura es desacreditar todo lo alcanzado por la Revolución Bolivariana, iniciada en 1999 con la llegada de Chávez a Miraflores.

Bastaría decir que en 1999 estábamos en apenas 75 mil millones de barriles certificados, apenas la cuarta parte de la cantidad actual, acotó el funcionario.

De acuerdo con Ramírez, los cuantiosos recursos garantizan el desarrollo socioeconómico del país y el bienestar de sus habitantes.

"Pronto seremos una nación centenaria en la producción de crudo, en un escenario en el cual mientras muchos ya agotaron sus reservas, nosotros las incrementamos para beneficio de nuestro pueblo, aseguró.

La certificación de hidrocarburos forma parte del Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva, enmarcado en la política de plena soberanía petrolera impulsada por el presidente Chávez.

Posteriores etapas van dirigidas a elevar a corto plazo la producción de crudo, de los tres millones de barriles diarios actuales a más de cuatro millones.

En ese empeño juegan importante papel una veintena de empresas mixtas creadas en la Faja, en las que el Estado venezolano posee al menos el 60 por ciento de las acciones, además de recibir impuestos, regalías, tecnología, infraestructura y otras ventajas para la República.

Cae la producción industrial estadounidense

WASHINGTON.- La producción industrial estadounidense cayó un 0,1 por ciento en enero, lo que constituyó su primer retroceso desde junio de 2009 y fue un resultado muy por debajo de lo esperado, dijo hoy la Reserva Federal (FED).

  Según un informe del también banco central de este país, el descenso fue inesperado y se debió a la baja de la generación de energía.

La vuelta a temperaturas normales de invierno contribuyó a la merma de la producción de las empresas de servicios públicos, precisó además.

El repliegue del indicador en enero contrastó con las previsiones de analistas, quienes apuntaban a un alza del 0,6 por ciento en la producción industrial en ese mes.

La FED consideró que esa caída es expresión también de un descenso de la actividad minera estadounidense.

India acogerá una reunión ministerial de los países menos desarrollados

NUEVA DELHI.- Cancilleres y representantes de los 48 Países Menos Desarrollados (PMD) se reunirán aquí el fin de semana próximo para discutir con las autoridades de la India las vías para impulsar la cooperación Sur-Sur, anunció hoy una fuente oficial.
  Según explicó el embajador permanente del gobierno indio ante Naciones Unidas, H.S. Puri, en rueda de prensa en esta capital, el encuentro servirá además para conocer las necesidades de esas naciones, de cara a la IV Cumbre ONU-PMD que tendrá lugar en Estambul en mayo venidero.

Tras recordar que la cooperación india con los países más pobres del mundo data de 1968, el diplomático apuntó que en términos monetarios, las contribuciones de Nueva Delhi rondan ya los 35 mil millones de dólares.

En ese sentido mencionó el programa de Cooperación Técnica y Económica (ITEC), y el tratamiento diferenciado que les otorga la India a través de la eliminación de cuotas e impuestos.

Puri tampoco descartó que durante la reunión que comenzará el viernes próximo, Nueva Delhi anuncie nuevos préstamos y otras concesiones para las naciones que integran ese bloque.

Al encuentro, dijo, asistirán al menos 35 cancilleres y otros representantes de los PMD, mientras que muchos países desarrollados enviarán observadores.

De las 48 naciones más pobres mundo, 33 son africanas, 14 están en la región Asia-Pacífico, y una (Haití) pertenece a América Latina.

En los últimos años, sólo tres (Bostwana, Cabo Verde y Maldivas) han logrado pasar al grupo de países en vías de desarrollo, apuntó el funcionario indio.

De acuerdo con Puri, una de las metas que se propondrá la próxima Cumbre de Estambul es reducir a la mitad el número actual de PMD.

Bruselas afirma que la pesca de atún rojo podría suspenderse este año en la Unión Europea

BRUSELAS.- La pesca de atún rojo podría suspenderse este año en la UE ya que los países implicados, entre estos España, Italia y Grecia, presentaron planes disconformes para la reconstitución de las reservas, advirtió la Comisión Europea en una carta.

"Nuestras flotas corren el riesgo de no ser autorizadas a pescar su cuota en 2011 si la Unión Europea (UE) no somete los debidos planes durante el plazo previsto", subrayó la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, en la misiva dirigida a los gobiernos afectados.
Europa disponía de un plazo que expiró el pasado viernes para enviar a la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico (CICAA) sus planes para la reconstitución de reservas de atún rojo así como el tipo y número de navíos que prevé autorizar para la pesca en 2011.
"Pero esto no ha sido posible debido a la falta de conformidad de la mayor parte de proyectos remitidos" de los Estados pesqueros, según la carta de Damanaki en la que sólo exceptúa a Francia del grupo que incluye a España, Italia, Malta, Chipre, Grecia y Portugal.
La CICAA decidirá si autoriza o no a la UE pescar atún rojo este año durante una reunión que se celebrará entre el 21 y 25 de febrero en Barcelona (España), por lo que estos países disponen de unos pocos días para tratar de corregir sus planes.
La temporada de pesca se inicia generalmente entre mayo y junio y sólo dura varias semanas. Durante su última reunión, los 48 Estados pesqueros de la CICAA adoptaron limitar las capturas de atún rojo en el Mediterráneo a 12.900 toneladas en 2011, frente a 13.500 toneladas en 2010.
Los científicos consideran que esta especie, utilizada sobre todo para preparar sushis, ha sido víctima de la sobrepesca durante demasiado tiempo. Su comercialización es altamente lucrativa: un atún de 342 kilos fue vendido en enero a un precio récord de 300.000 euros (unos 405.000 dólares), durante la primera subasta del año celebrada en Tokio.

Los precios al por mayor suben en EEUU por séptimo mes en fila

WASHINGTON.- Los precios al por mayor, con la exclusión de los alimentos y la energía, aumentaron a su mayor ritmo en dos años, indicio de que la inflación en Estados Unidos podría repuntar a medida que se recupera la economía. 

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que el Indice de Precios al Productor, que excluye los alimentos y la energía, aumentó en enero un 0,5%, frente a un 0,2% en diciembre, el mayor avance desde octubre de 2008.
El índice general, que mide el cambio de los precios antes de llegar al consumidor, aumentó el mes pasado un 0,8% tras hacerlo en diciembre un 0,9%. El precio de la gasolina subió un 6,9% y el de los alimentos un 0,3%, menos de lo pronosticado por algunos analistas.
El 40% del aumento en el índice fundamental se debió al encarecimiento de los productos farmacéuticos, dijo el departamento. Fue el mayor aumento de esa categoría en casi tres años. Además, la subida de los precios de los productos de plástico contribuyó al aumento.
En los 12 meses concluidos en enero, los precios al por mayor han aumentado un 3,6%, frente a un 4% en diciembre. El índice fundamental subió un 1,6% en los últimos 12 meses, frente al 1,3% de diciembre.
El aumento del índice fundamental es relativamente menor. La mayor parte de los analistas no temen que se desboque la inflación a corto plazo. Los economistas pronosticaron que la inflación oscilará en torno al 1,8% este año, según un sondeo efectuado el mes pasado entre 42 economistas.
Los precios al por mayor se mantuvieron mayormente bajos el año pasado y bajaron en cuatro de los 12 meses, ya que la recesión y la débil recuperación disminuyeron la demanda y fomentaron las rebajas generalizadas. Los consumidores gastaron con enorme cautela la mayor parte del año pasado.

Reducciones presupuestarias chocan con gastos militares en EEUU

WASHINGTON.- La oposición de la Casa Blanca a un nuevo motor para la próxima generación de cazas de combate propuesto por el Pentágono encaraba el miércoles una votación clave en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. 

El nuevo motor enfrenta al presidente Barack Obama y el secretario de Defensa Robert Gates -quien alega que el motor será un derroche de casi 3.000 millones de dólares en los próximos años- con los líderes republicanos como el presidente de la Cámara John Boehner, cuyo estado de Ohio es una de los más beneficiado con la construcción del nuevo motor.
La partida de gastos incluye 450 millones de dólares para ese motor, que será construido por General Electric Co. y Rolls-Royce en Ohio, Indiana y otros estados.
En el bando contrario están los legisladores de Connecticut, donde el motor principal del caza F-35 es fabricado por Pratt & Whitney y legisladores de la Florida, Texas y otros estados.
En la votación del F-35 figuran 87 legisladores republicanos nuevos -dispuestos a reducir el gasto publico- con un dilema: respaldar la posición de la Casa Blanca o inclinarse por el nuevo motor con el argumento de que ahorraría dinero al introducir la competencia en el programa del F-35, el más caro en la historia del Departamento de Defensa.
El debate seguramente durará una semana, pero el Senado, controlado por los demócratas, recibirá con extrema renuencia el proyecto de ley y no debatirá su propia versión hasta el próximo mes, por lo que será necesario aprobar un plan de gastos separado para el 4 de marzo a fin de evitar la paralización del gobierno federal.
La votación del miércoles tendrá lugar al debatir le Cámara de Representantes por segundo día un plan de gastos de 1,2 billones de dólares para concluir las cuentas pendientes del año pasado. Esa suma incluye 1,03 billones para los presupuestos operativos de los organismos federales que necesitan aprobación anual del Congreso y 158.000 millones para operaciones militares en Irak y Afganistán.

Los programas sociales, en el centro del debate sobre gastos en EEUU

WASHINGTON.- La polémica sobre el recorte de los grandes programas sociales estadounidenses resurgió esta semana en Washington, donde los republicanos avanzan sable en mano sobre los gastos federales, en tanto el Gobierno respondió que sólo con recortes no se puede bajar el déficit. 

"No excluimos nada", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, interrogado el martes sobre las intenciones de los republicanos, que ganaron las legislativas de noviembre en una campaña en la que llamaron a un mayor rigor presupuestario para reducir el enorme déficit federal.
Mientras, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el miércoles ante congresistas que es imperativo usar los ingresos del Estado para reducir el déficit presupuestario, ya que los recortes de gastos no serán suficientes.
"De ninguna manera se podrá llevar el déficit a un nivel viable (...) concentrándose simplemente en los recortes de gastos con excepción de la Seguridad Social", declaró Geithner en una audiencia ante el Comité de finanzas del Senado.
Geithner respondía a preguntas de los congresistas sobre el proyecto de ley de finanzas para el ejercicio 2012 (1 octubre 2011 - 30 septiembre 2012) presentado el lunes por la Casa Blanca.
El documento prevé un alza de los recursos del Estado y reducciones de gastos -fuera de la Seguridad Social- para llevar el déficit de 10,9% del PIB en 2011 a 3,6% en 2015.
Los conservadores afirman que el proyecto elude la cuestión de la reforma de los grande programas sociales del estado de bienestar estadounidense, generadores de déficit a largo plazo.
Estos programas -la 'Social Security (básicamente jubilación), el Medicare (seguro de salud para ancianos) y el Medicaid (seguro de salud para discapacitados)- son parte de los logros sociales estadounidenses del siglo XX, y es políticamente arriesgado cuestionarlos.
Pero según las últimas cifras de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), la Social Security por sí sola causará 45.000 millones de dólares en déficit en 2011 y 547.000 millones en los próximos 10 años.
Además, cuando los hijos del 'Baby boom' alcancen la edad de jubilación harán saltar los costos jubilatorios y de la salud.
"Pienso que podemos actuar de manera responsable para asegurarnos que estos programas que tenemos sean viables", dijo Boehner.
Los republicanos preparan su propio proyecto de presupuesto 2012 en respuesta al de Obama, y deberían presentarlo antes de abril.
Los republicanos de la Cámara baja afirman que Obama "perdió una oportunidad" de actuar.
En su presupuesto 2012 el gobierno propuso ahorrar 1,1 billones de dólares en 10 años, siendo que en diciembre pasado una comisión independiente que trabajó a pedido de Obama reclamó ahorros por 4 billones.
En el Senado, el jefe de la minoría republicana, Mitch McConnell, dijo que había "invitado al presidente a conversar" sobre la reforma de los programas sociales "desde que asumiera hace dos años".
Cualquier reforma debe hacerse bajo la égida presidencial pero con participación de ambos partidos, agregó.
Las negociaciones sobre este tema "no tienen por qué ser públicas": hacerlas sin anunciarlas ayudarán a su avance, afirmó.
Por su parte, el jefe de la mayoría republicana en la cámara baja, Eric Cantor, dijo que en el proyecto de su partido las prestaciones sociales para las personas de 55 años en adelante no cambian. "Es para nosotros, los de 54 años o menos, que va a haber una reforma", agregó.
Obama dijo estar abierto a negociar con los republicanos sobre este tema.
"Abordemos juntos, demócratas y republicanos, este problema a largo plazo", dijo el martes. "Son negociaciones largas y difíciles", opinó, afirmando ser optimista en que ambas partes podrán lograr un acuerdo "en los próximos meses".
Para Obama, Medicare y Medicaid son los dos problemas más acuciantes, debido al aumento del gasto en salud que genera una población que envejece.

Wall Street cierra al alza

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en alza el miércoles y el índice S&P 500 llegó al doble de lo que estaba hace dos años, en un rebote que ha tenido una fuerza que no se veía desde la Gran Depresión. Una serie de informes positivos de ganancias empresariales y otra ronda de fusiones de compañías empujaron al alza los precios de las acciones.

Las acciones fueron impulsadas por el resultado de ganancias del fabricante de ordenadores Dell y anuncios de fusiones que alentaron expectativas de más subidas.

Family Dollar Stores Inc. subió 21% a 53,25 dólares, después que la compañía inversionista Nelson Peltz's ofreció pagar hasta 60 dólares por acción para adquirir a la tienda de venta minorista.
El promedio industrial Dow Jones subió 61,53 puntos, el 0,5%, para cerrar en 12.288,17, su cierre más alto desde el 13 de junio del 2008.
El índice S&P 500 ganó 8,31 unidades, el 0,6%, a 1.336,32, mientras que el indicador compuesto Nasdaq avanzó 21,21 puntos, el 0,8%, a 2.825,56.
Tres acciones subieron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambios fue de 930 millones de títulos.

Récord del precio en el crudo

El crudo Brent subió el miércoles a su mayor nivel en casi dos años y medio por renovadas tensiones entre Israel e Irán, que se sumó a los temores ya existentes en el mercado por la propagación de disturbios en Oriente Próximo.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo que dos buques iraníes planeaban el miércoles navegar a través del canal de Suez en ruta hacia Siria, calificando el hecho como la última "provocación" de Teherán.
El contingente naval iraní descrito por Lieberman no representa una amenaza militar significativa para Israel, pero podría significar el encuentro más cercano entre las fuerzas de los dos enemigos, que están geográficamente alejados.
El crudo Brent cerró en 103,78 dólares por barril, el precio más alto desde septiembre de 2008. Durante la sesión llegó a tocar los 104,52 dólares.
Los mercados de petróleo ya estaban alterados tras conocer noticias de disturbios en Irán, Yemen y Bahréin, que elevaron los temores de que una revuelta como la de Egipto y Túnez se extienda a los países productores de crudo en Oriente Próximo.
"Los problemas en Oriente Próximo volvieron a la agenda, las protestas en Bahréin y Arabia Saudí han alentado la tensión política", dijo Rob Montefusco, un operador de petróleo de Sucden Financial.
La crisis en Egipto, que culminó con la salida del ex presidente Hosni Mubarak, ayudó al crudo Brent a superar los 100 dólares por barril a finales de enero y disparó su prima frente a los futuros estadounidenses a niveles récord de más de 16 dólares por barril.
El crudo estadounidense subió 67 centavos, o un 0,79 por ciento, para terminar en 84,99 dólares el barril, tras haber cotizado entre 84,12 y 85,95 dólares.

La Unión Europea, criticada por una distribución arbitraria de su ayuda al desarrollo

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) atribuye buena parte de su ayuda al desarrollo sin criterios ni objetivos claros, obviando a menudo las necesidades de los países beneficiados y sin una estrategia para detectar eventuales casos de corrupción, advirtió este miércoles un informe de su Tribunal de Cuentas. 

La Comisión Europea debería "justificar mejor cómo determina los montos" que asigna a cada programa y "demostrar que la cifra se adecúa a los objetivos", subraya el informe que analizó la ayuda presupuestaria que reciben los países del grupo ACP (Asia, Caribe, Pacífico), de América Latina y Asia.
Este tipo de apoyo, que permite inyectar directamente importantes sumas en los presupuestos nacionales de los países beneficiados, representa el 50% de la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo, es decir, casi 11.000 millones de euros para el período 2008-2013.
Honduras, Nicaragua, Paraguay y El Salvador son principalmente los países latinoamericanos que se benefician de esa ayuda, distribuida por la Comisión Europea, el ejecutivo comunitario de la Unión Europea (UE).
Europa "tiene en general un buen conocimiento de la situación en los países que ayuda para reducir su pobreza", pero los montos que fija no están fundados en una "evaluación adecuada" de las necesidades, indicó Gerald Locatelli, jefe de unidad del Tribunal de Cuentas Europeo, al presentar el informe en Bruselas.
Otro de los imperativos señalados es que la Comisión "proteja mejor sus fondos de las pérdidas, la ineficacia y el despilfarro", debido al "riesgo elevado de mala gestión financiera y corrupción" en esos países.
El informe denuncia el caso de Paraguay, que entre 2003 y 2009 recibió 78 millones de euros en ayuda presupuestaria, sin que la Comisión "tomara medidas a corto plazo" ante los "riesgos" de "ineficiencias y derroche del presupuesto nacional" y "la cuestión de la corrupción pese a la magnitud del problema".
El Tribunal alude a la clasificación de Transparencia Internacional, que coloca a Paraguay entre "uno de los países más corruptos de América Latina" y en el puesto 154º en el mundo en 2009.
Aunque la Comisión suele "tomar las medidas adecuadas cuando sospecha o se confirman casos de corrupción, no incluye esa potencialidad en su evaluación de riesgos", lamentó por su parte Locatelli.
El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, aceptó las críticas y afirmó que Bruselas "debe garantizar que los fondos sean empleados de forma apropiada", en base a "objetivos que puedan medirse" y a "las necesidades de los países".
Piebalgs, que este año presentará un paquete de propuestas para mejorar la política de desarrollo de la UE, se comprometió a "garantizar que el dinero del contribuyente europeo sirva para mejorar las vidas de los más necesitados".
Por su parte, la ONG Oxfam Internacional confió en que la publicación del informe que destapa los errores de la Comisión "no reduzca el empleo" de ayuda directa a los Gobiernos de los países en desarrollo.
Esta es "una de las pocas maneras de ayudarlos a avanzar y a suministrar educación básica y salud a sus ciudadanos", afirmó en un comunicado la ONG.
La UE "debe seguir liderando la distribución de ayuda presupuestaria" en el mundo, pero también "apoyar más a las organizaciones de la sociedad civil, los parlamentos y los tribunales de cuentas para permitir un mejor control de los gobiernos a la hora de emplear los fondos", conminó Oxfam.

La economía verde supone el 2,2% del empleo total en España

MADRID.- La economía verde representa el 2,2% del empleo total de la economía española, con 407.200 trabajadores, según el estudio 'Green jobs' realizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), que además destaca que esta economía ha alcanzado un tamaño "similar" al del conjunto del sector primario español, compuesto por la agricultura, la ganadería y la pesca.

   Además, la directora de Abay Analistas y profesora del EOI, Maribel Martínez, ha destacado que la economía verde supone un 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado, unos 25.000 millones de euros.
   Por su parte, el director de EOI, Alfonso González, considera que el sector de la economía verde abre nuevas oportunidades que están dirigidas a proporcionar "nuevas oportunidades de negocio y a facilitar un proceso de transformación de las empresas ya existentes".
   En este sentido, la directora de la Fundación OPTI, Ana Morato, ha resaltado que las áreas en las que se abrirán dichas oportunidades serán las relacionadas con el almacenamiento de energía, el desarrollo de nuevos materiales, el ecodiseño y la edificación inteligente, entre otros.
   El estudio también señala que en España existen "expectativas y oportunidades alentadoras" de generar empleo en el sector durante los próximos años, ya que las empresas que configuran este sector emplean directamente a cerca de 320.000 personas.

Las viviendas iniciadas en enero en EEUU aumentan un 14,6%

WASHINGTON.- La construcción de nuevas viviendas en EEUU iniciada durante el pasado mes de enero alcanzó la cifra anualizada de 596.000 unidades, su nivel más elevado desde septiembre de 2010, tras registrar un incremento del 14,6% respecto a diciembre, cuando la cifra revisada fue de 520.000 viviendas, según informó el Departamento de Comercio.

   Sin embargo, esta cifra es un 2,6% inferior al dato registrado en el mismo mes de 2010, cuando se inició la construcción de 612.000 nuevas viviendas en Estados Unidos.
   Por su parte, los permisos de construcción de vivienda concedidos durante el pasado mes de enero descendieron un 10,4% en términos intermensuales y un 10,7% en comparación con el dato de hace un año, hasta la cifra anualizada de 562.000 autorizaciones.
   Asimismo, la cifra anualizada de viviendas completadas en el primer mes del año alcanzó las 512.000 unidades, un 9,5% menos que el dato revisado de enero y un 22,7% menos que en el mismo mes de 2010.

Madoff acusa a las entidades financieras de "cómplices" de su fraude

NUEVA YORK.- El financiero estadounidense Bernard L. Madoff acusado de cometer un fraude piramidal de 50.000 millones de dólares (37.029 millones de euros), ha denunciado, en su primera entrevista a un medio de comunicación desde que fue arrestado en diciembre de 2008, "la ceguera voluntaria" de bancos y los 'hedge funds' que aún no han sido identificados y les ha acusado de ser en cierta medida "cómplices" en la elaboración del fraude. 

   Durante la entrevista de dos horas en una sala de visitas de la cárcel de Butner, el inversor criticó los errores de estas entidades a la hora de estudiar las discrepancias que existían entre los registros oficiales y otra información de la que disponían. "Ellos tenían que saberlo (...) Pero la actitud era del tipo 'Si estas haciendo algo malo, no queremos saberlo", agregó.
  Pese a que reconoció su culpabilidad durante la entrevista y señaló que no hay nada que pueda justificar sus delitos, el inversor centra sus críticas en los grandes inversores y entidades con las que trabajó, aunque no acusó a ninguna institución financiera en concreto y habló de fallos en la gestión de la vigilancia habitual.
   En un correo electrónico previo a la entrevista, Madoff recalca que muchos clientes obtuvieron beneficios legítimos gracias a él en los años anteriores al fraude, mayores de los que hubieran obtenido en otros negocios. "Me hubiera gustado que ellos no perdieran nada, pero existía un riesgo del que eran conscientes a la hora de invertir en el mercado", añadió.
   Asimismo, Madoff se mostró sorprendido por la cantidad de correos electrónicos y mensajes sobre las dudas de su negocio que intercambiaron algunas entidades financieras antes de destaparse el fraude. "Estoy leyendo mucho más ahora sobre las sospechas que tenían de lo que conocí en su momento", incidió.
   Por otro lado, Madoff insistió en que ninguno de los miembros de su familia conocía nada de sus prácticas delictivas y recalcó que él nunca pensó que el colapso de su esquema Ponzi causara tal destrucción en su entorno familiar, que se enfrenta también a varias demandas judiciales y a una potencial pérdida de gran parte de sus activos.
   'The New York Times' destacó que Madoff, que cumple una condena de 150 años, está "visiblemente más delgado" y, durante la entrevista parecía "frágil" en comparación con la calma que mantuvo antes de su encarcelamiento, probablemente debido a la tristeza que le ha causado el suicidio de su hijo Mark en diciembre.
   A respecto, calificó de "vergonzosa" la cobertura mediática del suicidio de su hijo y negó que no quisiera ir a su funeral, justificando su ausencia en la negativa de la prisión a dejarle salir por "cuestiones de seguridad pública" y la falta de tiempo para gestionar los permisos necesarios.
   Por otra parte, Madoff también subrayó que ha estado ayudando a Irving Picard, el administrador de la liquidación de sus sociedades y bienes, a recuperar los miles de millones que perdieron los clientes con la estafa, proporcionándole información "fundamental para recuperar los activos de los cómplices", durante varios encuentros celebrados desde el pasado verano.
   "Estoy diciendo que los bancos y los fondos fueron cómplices de una forma u otra y la información que he proporcionado a Picard cuando estuvo aquí así lo establece", aseguró en un correo electrónico enviado al diario a finales de diciembre.

Según la a Fed, una recuperación fuerte justificaría una reducción de la compra de deuda

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de Reserva Federal estadounidense (Fed) considera que los últimos datos económicos incrementan su confianza en la sostenibilidad de la recuperación económica, pese a que sigue siendo insuficiente para mejorar de forma significativa la recuperación del mercado laboral, lo que ha llevado a algunos de los miembros a plantear la posibilidad de reducir el ritmo o el tamaño del programa de recompra de bonos si la situación se fortalece. 

   "Algunos miembros apuntaron que los datos adicionales que señalan una recuperación suficientemente fuerte podrían hacer parecer adecuado considerar una reducción del ritmo o del tamaño global de las del programa de recompra", recogen las actas de la última reunión del FOMC celebrada los días 25 y 26 de enero.
   Sin embargo, otros miembros del comité señalaron durante la última reunión a respuesta a esta sugerencia que es "improbable" que la previsión cambie lo suficiente para que se pueda llevar a cabo cualquier ajuste del programa antes de su conclusión.
   La institución presidida por Ben Bernanke aprobó en el mes de noviembre la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro por un importe de 600.000 millones de dólares (422.800 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011, que no ha sido modificado en esta última reunión.
   A este respecto, las actas también recogen que algunos miembros del comité siguen sin estar seguros de los posibles efectos que este programa podría tener en la economía estadounidense, pero consideran que no sería apropiada hacer cambios en el programa en este momento.
   Por otro lado, la Fed ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía estadounidense en 2011 y prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre un 3,4% y un 3,9%, frente a la estimación de noviembre de entre el 3% y el 3,6%.
   Según recogen las actas, la Fed mantiene apenas sin cambios su previsión para 2012, al pasar desde un margen de entre el 3,6% y el 4,5% a un rango de entre 3,5% y el 4,4%. De cara a 2013, la institución presidida por Bernanke sitúa la previsión de crecimiento del PIB entre el 3,7% y el 4,6%.
   Asimismo, mejora en una décima su estimación de la tasa de desempleo para 2011 hasta un porcentaje de entre el 8,8% y 9%. En esta línea también modifica ligeramente su previsión para 2012, de entre el 7,7% y el 8,2% hasta entre el 7,6% y el 8,1%, y para 2013, de entre el 6,9% y el 7,4% hasta entre el 6,8% y el 7,2%.
   Según la Fed, estas perspectivas indican que el desempleo seguirán siendo "elevado", mientras que la inflación, que en 2011 registrará un dato comprendido entre el 1,3% y el 1,7%, seguirá estando por debajo de los objetivos marcados por la institución.

El PIB español cayó en 2010 un 0,1%, menos de lo esperado

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el miércoles que la economía española se contrajo menos de lo esperado en 2010, después de registrar tasas de expansión positivas en el cuarto trimestre gracias al sector exterior y a la demanda nacional.
 
Se trata de la primera vez, desde que existe registros de Eurostat en 1996, que la economía española crece menos que la de la Unión Europea en el conjunto de un año.
Según datos completos del INE, la economía española se contrajo un 0,1 por ciento el año pasado, pero creció un 0,2 por ciento entre octubre y diciembre de 2010 frente a un dato plano el trimestre anterior.
La previsión del Gobierno apuntaba a una contracción de la economía en 2010 del 0,3 por ciento.
"Ya sabíamos que estas cifras suponen la confirmación de que hubo un cierto crecimiento en el cuarto trimestre. No cambia la cuestión fundamental de que España será el país que ofrece los peores registros en términos de crecimiento de los grandes países de la zona del euro", dijo Silvio Peruzzo, de RBS.
En términos interanuales, la economía registró una tasa de expansión en el cuarto trimestre del 0,6 por ciento en 2010, segunda subida consecutiva después de que en el tercer trimestre creciera un 0,2 por ciento.
"El crecimiento seguirá siendo muy ligero y puede acelerarse hacia el final del año, pero no va a cambiar las perspectivas de una recuperación muy gradual", dijo Tullia Bucco, economista de Unicredit.
Por su parte, el Gobierno dijo que, con el dato de crecimiento de 2010, mantiene sus previsiones de crecimiento para el conjunto de 2011 al 1,3 por ciento.
"Nosotros estamos cómodos con nuestras previsiones para este año", dijo el secretario de estado de Economía, José Manuel Campa, quien valoró el dato divulgado por el INE.
Las cifras publicadas por la Oficina Española de Estadística confirman las divulgadas la semana pasada por la oficina española de Estadística en base a datos preliminares.
Con el último trimestre de 2010 la economía española encadenó cuatro trimestres de expansión intertrimestral, tras una larga y profunda recesión que dejó siete trimestres de tasa negativa de crecimiento.
-- Para ver un gráfico con la evolución del PIB desde el segundo trimestre de 2008 hasta finales de 2010, haga click en http://r.reuters.com/qav97r
Economistas subrayaron como nota positiva la firme aportación del sector exterior al crecimiento doméstico.
Los dos grandes componentes del PIB registraron en el cuarto trimestre una mejora en el comportamiento, tanto de la demanda nacional como del sector exterior.
La demanda externa incrementó en tres décimas su contribución positiva al crecimiento agregado, pasando a 1,2 puntos desde 0,9 puntos.
La aportación negativa de la demanda nacional al PIB se redujo en una décima, pasando a -0,6 puntos desde -0,7 puntos.
"Me ha sorprendido muy gratamente el tema de las exportaciones, que ha sido el motor del crecimiento en España en 2010 y la recuperación de la inversión no residencial", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
De hecho, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en el cuarto trimestre a un ritmo del 10,5 por ciento interanual frente a una subida del 9,4 por ciento en el trimestre anterior.
El empleo medio, medido por puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, atenuó su descenso en dos décimas, pasando al -1,4 por ciento desde el -1,6 por ciento, con una reducción de unos 238.000 empleos netos a tiempo completo en un año.
En términos de horas efectivamente trabajadas, el ritmo de descenso se situó en el 1,5 por ciento.
La contracción del coste laboral unitario se aceleró cuatro décimas en el cuarto trimestre hasta el -2,3 por ciento, situándose cuatro puntos por debajo del deflactor del PIB.
El Gobierno insistió en la idea de que la construcción ha sido el principal lastre para el crecmiento de la economía española en 2010, pero añadió que el ajuste fundamental de área de la actividad ya está hecho.
"Lo que se está produciendo en el sector de la construcción es un sobreajuste, una sobrerreacción (...) Nosotros creemos que este año (2011) la contribución negativa del sector de la costrucción será muy pequeña, seguirá siendo negativa, pero muy pequeña, marginal", agregó Campa.
A este respecto, Campa señaló que la construcción volverá a contribuir positivamente al crecimiento doméstico en el intervalo de entre 2 y 4 años.
En términos interanuales, la construcción bajó un 10,6 por ciento en tasa interanual en el cuarto trimestre del año pasado frente al -11,2 por ciento del tercer trimestre.

Las Bolsas europeas terminan en alza

LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron este miércoles en alza, con ganancias en Londres del 0,80%, en Fráncfort de 0,19%, en París de 1% y en Madrid 2,05%, estimulado en este caso por el avance de los valores bancarios. Las bolsas alcanzaron un máximo de cierre de 29 meses por tercer día consecutivo, impulsadas por los sólidos resultados del banco francés Société Générale y la cervecera Heineken. 

Société Générale ganó un 5,9 por ciento, mientras que el sector bancario subió un 2,6 por ciento hasta ampliar sus ganancias en lo que va de año a casi un 16 por ciento.
Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, también superó las expectativas del mercado con sus resultados de 2010. Sus acciones subieron un 3,1 por ciento.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un alza del 0,6 por ciento hasta los 1.187,09 puntos, subiendo por cuarta sesión consecutiva.
"Los principales resultados han sido razonablemente buenos pero los márgenes fueron decepcionantes, así que respecto al nivel neto no es un gran trimestre", dijo Ronan Carr, estratega de valores europeos de Morgan Stanley.
"Los resultados financieros han estado en línea o han sido ligeramente mejores de lo esperado, lo que está permitiendo que las financieras se comporten mejor que el mercado", concluyó.
La Bolsa de Londres terminó en alza el miércoles, con una subida en el índice Footsie-100 de los principales valores de 48,19 puntos, es decir 0,80% con respecto al cierre del martes, para situarse en 6.085,27 puntos.
En Fráncfort, el índice Dax ganó 0,19% a 7.414,30 puntos contra 7.400,04 puntos del martes. La acción del constructor de automóviles Daimler sufrió por la tarde, cuando perdió más de 4% tras la publicación de los resultados anuales.
En París el CAC 40 terminó con un alza de 1% en 4.151,26 puntos.
De su lado, el madrileño índice Ibex-35 de los principales valores terminó con un alza de 2,05% a 11.047,8 puntos, en un mercado estimulado por la fuerte progresión de los valores bancarios.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró el miércoles en un máximo de nueve meses por encima de los 10.800 puntos ayudado por un yen más débil, con la subida del índice alentando a los inversores extranjeros a ampliar sus compras de acciones financieras. 
El índice, que vio su tercera sesión seguida de alzas, ha subido cerca de un 18 por ciento desde noviembre.
"Un yen más débil ya no sólo significa 'compras de exportadoras', significa 'comprar Japón' y por eso no sólo vemos fuertes entradas en blue chips, sino en valores lastrados por la demanda interna", dijo Masayoshi Okamoto, de Jujiya Securities.
El Nikkei cerró la sesión con una subida del 0,6 por ciento a 10.808,29 puntos, tras haber alcanzado un máximo intradía de 10.842,31, su mayor nivel desde el 6 de mayo de 2010.
El índice ampliado Topix subió un 0,5 por ciento a 967,30 puntos.

Portugal vende deuda, mientras la recompra ofrece un respiro

LISBOA.- El coste del préstamo a 12 meses para Portugal aumentó el miércoles menos de lo esperado frente a una subasta anterior, después de lo que analistas describieron como una exitosa recompra de bonos que mostró que los inversores tienen confianza en los futuros vencimientos de deuda del país.

El rendimiento de las notas a 12 meses subió a 3,987 por ciento desde 3,710 por ciento en la subasta del 2 de febrero, por debajo de las previsiones de analistas de un rendimiento mayor al 4,3 por ciento. La renta también se mantuvo por debajo de los niveles récord de más de un 5 por ciento vistos en diciembre.
La agencia de deuda del Gobierno IGCP vendió 1.000 millones de euros en notas T, con una demanda que superó en 1,9 veces el montante ofrecido, un descenso desde 2,6 veces el montante de la subasta anterior.
"Fue alentador ver al rendimiento promedio llegando bajo el nivel de un 4 por ciento y aún lograr tocar el máximo rango del indicador de la oferta", dijo el estratega de deuda de Commerzbank, David Schnautz.
Más temprano el miércoles, Portugal recompró 215 millones de euros (290 millones de dólares) en bonos que vencen en abril y junio, una pequeña compra con un rendimiento modesto.
El resultado sugiere un grado de confianza sobre la solvencia del país, donde la mayoría de los inversores prefiere conservar los bonos en vez de cobrarlos a rendimientos relativamente bajos.
"Yo lo veo como un voto de confianza del mercado, ya que los inversores no están apurados en vender los bonos, aunque el Tesoro de Portugal les ha dado la oportunidad", indicó Peter Chatwell, estratega de tasas de Credit Agricole en Londres.
Sin embargo, la recompra fue apenas una porción muy pequeña de los 9.500 millones de euros en bonos a 2 años que Portugal tendrá que cubrir dentro de cuatro meses.
Los analistas señalaron que es probable que Portugal realice más recompras de bonos en el camino hacia la fecha de vencimiento de sus papeles, como lo ha hecho en el pasado.







Van Rompuy inicia las consultas para elaborar el Pacto de Competitividad

BRUSELAS.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha iniciado las consultas con los países de la eurozona con el objetivo de recabar ideas para elaborar un Pacto de Competitividad, la contrapartida que exige la canciller alemana, Angela Merkel, a cambio de reforzar el fondo de rescate de 750.000 millones para los países con problemas de deuda.

   Van Rompuy ha anunciado que, tras esta ronda de consultas, presentará "propuestas concretas sobre coordinación de políticas económicas" en la cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona del 11 de marzo. En los trabajos participará también el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
   "Quiero mantener una discusión abierta e incluyente con los Estados miembros sobre cómo alcanzar un mayor grado de coordinación de políticas económicas en la eurozona para mejorar la competitividad y la convergencia", ha dicho el presidente permanente del Consejo Europeo en un comunicado.
   "Escucharé a todo el mundo y contrastaré también mis propias ideas y opciones para reforzar la calidad de la coordinación de las fuerzas económicas nacionales en la eurozona", ha agregado. Y se ha mostrado convencido que, sobre la base de este Pacto de Competitividad, se podrá alcanzar un acuerdo en la cumbre del 24 y 25 de marzo sobre un plan global para frenar la crisis de deuda de la eurozona que incluya el refuerzo del fondo de rescate.
   La canciller Merkel, que cuenta con el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere que todos los países de la eurozona retrasen la edad de jubilación, supriman las cláusulas de indexación salarial, fijen límites al déficit y a la deuda en la ley o la Constitución y armonicen la base del impuesto de sociedades.
   Estas ideas concitaron un amplio rechazo en la cumbre de líderes europeos que se celebró el 4 de febrero, aunque los jefes de Estado y de Gobierno aceptaron el principio de elaborar un Pacto de Competitividad. Van Rompuy asegura que va a partir de cero en las negociaciones.

La Seguridad Social española dio un 13% más de aplazamientos en 2010

MADRID.- La Seguridad Social española concedió en 2010 un total de 103.544 aplazamientos en el pago de cuotas a empresas y trabajadores autónomos, cifra que supone un 12,9% más respecto al año 2009, según el balance de gestión presentado este miércoles en rueda de prensa por el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Javier Aibar.

   Así, destacó que, gracias a estos aplazamientos, las empresas han podido normalizar su situación y mantener los puestos de trabajo. Para ello, ha explicado que la Seguridad Social ha flexibilizado los criterios para conceder aplazamientos, adaptándolos a cada tipo de empresa, ya sean pequeñas, medianas o grandes.
   Para que las empresas puedan aplazar el pago de cuotas al sistema deben constatar su viabilidad y demostrar que sus problemas son coyunturales y no de carácter estructural. Aibar señaló además, que pese al incremento del número de aplazamientos, el importe demorado en 2010 se ha reducido un 20,3%, hasta los 6.071,3 millones de euros, hecho que se explica porque la mayor parte de la deuda que se ha pedido aplazar, hasta un 94,9%, corresponde a pequeñas y medianas empresas y se ubica en el tramo de hasta 30.000 euros.
   Durante los años de la crisis (desde 2007 hasta 2010), los aplazamientos empresariales a la Seguridad Social han crecido un 101,9% debido a las dificultades económicas de las empresas. Sin embargo, Aibar cree que en 2010 "ya se ha tocado techo" en cuanto a los aplazamientos, de manera que este año espera que se reduzcan "con toda seguridad" el número de empresas que los solicitan.
   Los aplazamientos en el pago de cuotas forman parte de las actuaciones preventivas que desarolla la TGSS para evitar que las empresas caigan en una situación irregular. Pero hay más. La Seguridad Social realiza un seguimiento mensual de grandes y medianas empresas que llevan al corriente sus pagos para detectar la aparición de posibles descubiertos puntuales. En esos casos, se pone en contacto con la empresa para poder conocer en tan sólo seis días cuáles son sus problemas de tesorería y ofrecerle soluciones para regularizar su situación.
   Durante 2010, la Seguridad Social ha efectuado este seguimiento sobre 94.218 empresas, un 1,3% más que en 2009 y un 263,7% más respecto a 2003. Cerca del 77% de las empresas que el año pasado generaron un primer descubierto lograron normalizar su situación, bien aceptando el pago total o parcial de la deuda o consiguiendo un aplazamiento.
   Por vía ejecutiva, la Seguridad Social logró en 2010 recaudar 1.578,4 millones de euros, cifra que supone un 8,6% más que en 2009 y que es la más elevada desde 1988. Aibar explicó que este crecimiento se debe a la mejora de la gestión, al avance de las aplicaciones informáticas que facilitan el seguimiento de la deuda y al reforzamiento de la colaboración con otras entidades públicas o privadas, como la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo.
   Además de la recaudación en vía ejecutiva, dentro de las actuaciones correctivas desarrolladas por la Seguridad Social se incluyen los embargos. En 2010, se efectuaron más de tres millones, un 12,9% más que en 2009. Este repunte obedeció al crecimiento de los embargos de cuentas corrientes (+20,5%) y de salarios, pensiones y otras prestaciones económicas (+9,9%), ya que los embargos a inmuebles y a vehículos y embarcaciones disminuyeron un 14,2% y un 10,5%, respectivamente.
   También dentro de estas actuaciones correctivas se incluyen el control de bonificaciones de cuotas y las derivaciones de responsabilidad para el pago de la deuda. Aibar ha señalado que en 2010 se realizaron 128.412 reclamaciones a empresas por fraude o uso indebido de una bonificación por un importe total de 33,4 millones de euros.
   Las derivaciones de responsabilidad son aquellas en las que se trata de eludir el pago al sistema tratando de que la deuda pase a un segundo sujeto. Es el caso, por ejemplo, de un grupo de empresas que decide cargar la deuda sobre una empresa concreta para evitar el pago de las demás. En 2010 se emitieron 19.801 derivaciones de responsabilidad, un 9,1% más, reclamándose por esta vía deudas por valor de 584 millones de euros.
   La Seguridad Social, en colaboración con otras entidades, también desarrolla actuaciones para el control y la prevención del fraude, efectuando seguimientos sobre sectores concretos, como la construcción, la hostelería o el comercio.
   En el último año, Aibar ha indicado que se ha detectado un notable incremento de empresas ficticias que buscan defraudar a la Seguridad Social, por ejemplo, simulando el alta de un trabajador para conseguir asistencia sanitaria gratuita, el permiso de trabajo o prestaciones o subsidios por desempleo.
   En total, la tasa de morosidad a la Seguridad Social se situó al cierre de 2010 en el 2,50%, un dato que Aibar ha considerado "aceptable" teniendo en cuenta la actual situación económica y que confía en reducir "de manera importante" durante este año.
   A pesar de ello, esta tasa es medio punto superior a la de 2009 y es la más alta en, al menos, una década, si bien es casi tres veces inferior a la morosidad que sufrió la Seguridad Social en la crisis de 1993 (6,02%).
   La explicación por la que existe tanta diferencia entre ambas crisis es, según Aibar, que las deudas que se contraen con el sistema "no son ya ingobernables" pues se tiene medios más potentes para detectar y prevenir comportamientos fraudulentos.

El Banco de Portugal da por hecha la recaída en recesión del país

LISBOA.- El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, considera que la economía portuguesa ha vuelto a caer en recesión, tal como auguraban las previsiones del consenso de analistas e instituciones como consecuencia del proceso de ajuste y consolidación fiscal.

   "Se podría decir que estamos en recesión", reconoce el banquero en declaraciones al rotativo luso 'Diario Económico', donde afirma que la dinámica de las variables macroeconómicas confirmará "una recesión económica durante el año 2011 en contrapartida del proceso de ajuste".
   A este respecto, el gobernador del banco central portugués señala la necesidad de que las exportaciones suplan en parte la ausencia de estímulos económicos por parte del Gobierno, aunque reconoce que la capacidad exportadora también tiene limites.
   La economía portuguesa experimentó en el último trimestre de 2010 un retroceso de la actividad del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, según los datos del Instituto de Estadísticas luso (INE), mientras que términos interanuales, el producto interior bruto (PIB) de Portugal experimentó una expansión del 1,2%, una décima por debajo del dato registrado en el trimestre precedente.

Merkel propondrá a Jens Weidmann como nuevo presidente del Bundesbank

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que propondrá a su asesor económico Jens Weidman como nuevo presidente del Bundesbank a partir del próximo 1 de mayo, en sustitución del Axel Weber, que abandonará el cargo el próximo 30 de abril, una año antes de que concluya su mandato.

   Así lo ha decidido el Gobierno durante la reunión del consejo de ministros, que ha alabado la independencia y la competencia del candidato y ha destacado el importante papel que ha desempeñado en los últimos años en la política económica y financiera del Ejecutivo alemán.
   El presidente de Bundesbank, Axel Weber, comunicó el pasado viernes a la canciller alemana su decisión de abandonar por motivos personales su cargo al frente de la institución el próximo 30 de abril, con lo que además se retira de la carrera para suceder a Jean Claude Trichet al frente del BCE.
   Weidmann, de 42 años, se convertirá de esta manera en el dirigente más joven de la historia del instituto emisor alemán, al que también se incorporará en junio como vicrepresidenta Sabine Lautenschlaeger-Peiter, actualmente responsable de la supervisión bancaria en el regulador financiero Bafin, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar este cargo.
   El futuro presidente del Bundesbank era hasta ahora el principal asesor económico de Merkel, a la que acompañaba desde diciembre de 2009 en calidad de responsable de las negociaciones ('Sherpa') de la delegación alemana en las últimas cumbres del G8 y del G20.
   Casado y con dos hijos, trabajó entre 1997 y 1999 en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, previamente, ya había formado parte del Bundesbank en calidad de responsable de política monetaria y análisis monetario.

Italia mantiene "en orden" las cuentas públicas

ROMA.- El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, ha asegurado que el Gobierno mantiene las cuentas públicas "en orden" y ha destacado, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede del Gobierno, que "ahora puede abrirse una nueva fase orientada al crecimiento y al desarrollo".

   Por su parte, el primer ministro, Silvio Berlusconi ha anunciado que el Ejecutivo ha firmado un acuerdo con la Asociación de Bancos Italiana (ABI) y con la Confederación General de la Industria italiana (Cofindustria) para favorecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el mercado, según informa el diario 'Corriere della Sera'.
   Según ha explicado Berlusconi, el sistema económico italiano "está formado por pequeñas y medianas empresas" donde "cada emprendedor antes de despedir a un trabajador lo piensa dos veces", lo cual ha dado la posibilidad a Italia "de mantener la menor tasa de desempleo de toda Europa".
   Además, el mandatario ha subrayado que "cuando lee en los periódicos" que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido en Italia "tan sólo un 1,1%", y se hace la comparación con el PIB de Francia, que ha crecido en un 1,5%, le gustaría recordar que su Gobierno "ha heredado la deuda más alta de toda Europa, que cuesta al menos 5 puntos de PIB al año".
   Por otra parte, el 'premier' ha destacado que el Ejecutivo "está trabajando para aprobar la reforma del federalismo fiscal", el decreto fiscal que modificará la financiación municipal y que, en opinión del 'Cavaliere', servirá "para combatir y reducir la evasión fiscal".
   Por último, el mandatario ha explicado que las causas "del retraso del sistema de Italia" son "las carencias de las infraestructuras, la burocracia de la Administración pública y los tiempos absolutamente inaceptables de la justicia civil".

El desempleo de Reino Unido alcanza el 7,9% en el cuarto trimestre

LONDRES.- La tasa de paro en Reino Unido alcanzó en los tres últimos meses de 2010 el 7,9%, una décima más que entre septiembre y noviembre, tras aumentar en 44.000 personas la cifra de desempleados en el país, que ya suma 2,49 millones, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) de Reino Unido.

   En concreto, la cifra de hombres desempleados alcanzó los 1,46 millones, 32.000 más, mientras que la cifra de mujeres sin empleo creció en 12.000, respecto al dato anterior, hasta un total de 1,03 millones de mujeres.
   Por su parte, la tasa de paro juvenil, aquel que afecta a las personas entre 16 y 24 años, alcanzó el 20,5%, frente al 19% anterior, lo que supone el peor dato desde que se comenzaron a elaborar dichas estadísticas en 1992.
   De hecho, la cifra de desempleados entre 16 y 24 años se incrementó en 66.000 personas respecto al triemstre anterior, hasta un total de 965.000 jovenes, también el peor dato desde que existen estadísticas.

El Ibex sube un 2,05% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 2,05%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 11.047,8 puntos, aupado por el repunte de los bancos, que lideró Bankinter (+6,68%), por delante de Banco Popular (+4,76%), Banco Sabadell (+4,54%), BBVA (+4,06%) y Banco Santander (+3,76%).

   El selectivo ha vuelto a superar por segunda vez en lo que va de año la cota de los 11.000 enteros y este miércoles volvió a alcanzar el nivel más alto desde 21 de abril de 2010, cuando alcanzó los 11.064,7 enteros.
   En el lado de los avances también se situaron Mapfre (+4,33%), Gas Natural (+3,32%) e Iberdrola (+2,01%). En el lado de los descensos se colocaron Sacyr Vallehermoso (-6,55%), Grifols (-2,5%) y Ebro Foods (-1,10%).

Viñals tilda de "espléndida" la gestión de Rato en el FMI y recalca que "nadie supo ver la crisis"

VALENCIA.- El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha manifestado este miércoles que la gestión de Rodrigo Rato como director gerente del organismo "fue espléndida" y que, de hecho, "fue durante su época en la que precisamente se comenzaron a sentar las bases para mejorar todos los procesos de vigilancia financiera del FMI".

   Además, ha recalcado que "nadie supo ver la crisis, ni el FMI ni la OCDE ni ningún banco central", de modo que, en su opinión, "realmente fue un fallo generalizado porque fue difícil de prever, pero no es imputable a nadie".
   Así lo ha señalado Viñals en Valencia tras pronunciar una conferencia en el marco de Forinvest, a preguntas de los medios de comunicación por las críticas a la gestión de Rato y su responsabilidad en la detección de la crisis a raíz del informe autocrítico del FMI.
   Al respecto, ha aseverado que en dicho informe "no hace ninguna alusión personal a nadie y lo que refleja es el fallo de la comunidad financiera internacional, que en aquel momento no valoraba lo suficiente a instituciones multilaterales como el FMI", una percepción que "ha cambiado totalmente con la crisis".
   "Es completamente erróneo atribuir nada a nadie", ha insistido Viñals, quien ha defendido que es "un fallo de la comunidad internacional en aquel momento" y que "fue precisamente en la época en la que Rato fue director gerente en donde se inició una estrategia a medio plazo para reformar el FMI y donde se introdujeron mejoras muy considerables que han tenido continuidad en estos últimos años para precisamente evitar lo que sucedió en los últimos años, que las crisis no se previeran correctamente".
   Así, ha reiterado que "no es responsabilidad de nadie, sino que es un fallo de la comunidad internacional que no le dio suficiente poder y no tuvo la suficiente confianza en el FMI". "Nadie supo ver la crisis, ni el FMI ni la OCDE ni ningún banco central, realmente fue un fallo generalizado porque fue dificil de prever, pero no es imputable a nadie", ha sentenciado.
   En cuanto al papel que desempeña el FMI en este tipo de situaciones, ha destacado las "lecciones aprendidas" y las "mejoras" realizadas a raíz de la crisis, como la introducción de los sistemas de alerta temprana, los ejercicios de vulnerabilidad para los países avanzados, el informe sobre la estabilidad financiera que cada seis meses trata de identificar los riesgos para la situacion financiera internacional y el proceso iniciado por el G20 para "reformar el sistema financiero internacional" a fin de "evitar la repeticion de crisis" como la actual.
   "Se han puesto en marcha muchas cosas en estos últimos años", ha recalcado Viñals, quien ha hecho hincapié en que, en el seno del FMI, "no se ha hablado" de culpables de no haber detectado la crisis "ni se ha personalizado en nadie".

Viñals (FMI) aboga por "perseverar" en reformas y diseñar un sistema financiero internacional "más sólido y equilibrado"

VALENCIA.- El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha abogado este miércoles por "perserverar en el camino de las reformas" mediante "reformas en el mercado de trabajo, los procesos de reducción del déficit público y mejoría de las cuentas públicas y la reestructuración del sector financiero".

   Además, ha defendido la conveniencia de "sentar las bases de un nuevo sistema financiero internacional, con nuevos paradigmas", que sea "más sólido" y "más equilibrado" que el existente antes de la crisis, además de "menos especulativo" y "más transparente".
   Así lo ha señalado en la conferencia que ha impartido en Forinvest, en la que ha reclamado "un sistema financiero mucho más sólido" que "evite la repetición de crisis tan costosas económica y socialmente" como la actual y que mantenga un "equilibrio" entre "mayor seguridad" y "el suficiente dinamismo como para poder seguir financiando un crecimiento económico elevado y sostenido".
   Viñals ha defendido un sistema "menos especulativo y más cercano a satisfacer las necesidades de empresas y familias", que sea "competitivo, más transparente y con mejor gobierno interno de las entidades financieras", que cuente "con un marco regulatorio y de supervisión eficaz" y que "minimice los problemas de riesgo moral, de forma que no vuelva a suceder que sean los contribuyentes los que tengan finalmente que pagar los platos rotos".
   "Ha de ser más equilibrado, más simétrico, de modo que las entidades financieras se apropien los beneficios en tiempos de bonanza, pero también sean capaces de soportar las pérdidas en tiempos malos", ha sentenciado.
   Para lograrlo, considera necesario, en primer lugar, fijar "mejores reglas para las entidades financieras una por una", de modo que "los bancos tengan mayor solidez y mayor resistencia, mediante mayores ratios de capital con calidad mayor del capital, mayor liquidez y menores niveles endeudamiento y apalancamiento".
   Junto con esa regulación particular, ha abogado por "incorporar una regulación" que atienda a la "visión de conjunto del sistema" para que la suma de entidades sólidas individuales no pueda generar un sistema que no lo sea, lo que se logra, ha dicho, "regulando apropiadamente los sistemas bancarios paralelos".
   También ha instado a "introducir regimenes nacionales e internacionales para poder resolver, liquidar, las entidades en crisis, de forma que no haya ninguna entidad demasiado grande para caer ni liquidar" y, en cuarto lugar, a llevar a cabo una "mejor aplicación de esas reglas mediante una mayor calidad en la supervisión" que, a su juicio, "en demasiados casos no tenido capacidad ni voluntad de actuar a tiempo".
   Preguntado por la situación de las cajas de ahorro españolas, Viñals ha señalado que "es muy importante en estos momentos de incertidumbre tener el mayor grado de transparencia y de solidez en todos los sistemas bancarios" y que, en el caso de las cajas, "es fundamental que cuenten con las estructuras organizativas y con la solidez en términos de capitalización que haga posible su acceso a los mercados financieros internacionales en las mejores condiciones".
   En este sentido, ha incidido en la importancia de que "todos los procesos de fusiones que están en marcha desemboquen en entidades realmente integradas, eficaces y que puedan seguir prestando el servicio de contribuir a financiar el crecimiento económico español".
   A preguntas sobre la presión ejercida sobre las cajas, ha constatado que "es muy importante que cuanto antes desaparezcan las dudas que pueda haber sobre la situación de las cajas de ahorros".
   En su opinión, "los procesos de reestructuración que están llevando a cabo y las medidas que están tomando para aumentar su solidez, son medidas muy importantes para que los mercados y los inversores puedan volver a tener confianza en las cajas" y para que éstas "puedan seguir desempeñando el papel importante que han tenido en España, esta vez bajo nuevas figuras jurídicas, con una entrada de capitales privados".
   De cara a 2011, Viñals ha augurado que "habrá una mejoría en el crecimiento económico", aunque "con cifras más modestas que las que tiene el Gobierno español".
   Ante los dos ritmos diferenciados de crecimiento que presentan los países avanzados y las economías emergentes y en desarrollo, ha urgido a las autoridades europeas a "tomar las decisiones oportunas para devolver y restablecer definitivamente la confianza en los mercados", a fin de reducir el déficit público y "romper el círculo vicioso entre riesgo soberano y riesgo bancario".
   "Se está a tiempo, pero no queda demasiado", ha advertido Viñals, quien ha apuntado que "lo deseable sería que entre ahora y el Consejo Europeo de finales de marzo quedara claro que en Europa va a haber un plan suficientemente amplio, profundo y eficaz para estabilizar plenamente la situación financiera y devolver la confianza a los mercados".