jueves, 17 de febrero de 2011

El crecimiento de la economía de la OCDE se ralentiza en el cuarto trimestre


PARÍS.- El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el cuarto trimestre de 2010 fue del 0,4% respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,6%, según los datos publicados por la institución con sede en París.

   En concreto, el PIB se contrajo un 0,3% en Japón, que en parte refleja el fin de las medidas de estímulo para impulsar la demanda interna, y un 0,5% en el Reino Unido, debido en cierta medida a las malas condiciones meteorológicas, que afectaron especialmente a la construcción y al sector servicios. En el tercer trimestre las economías japonesa y británica crecieron un 0,8% y un 0,7%, respectivamente.
   Asimismo, la OCDE también destaca que el crecimiento se ralentizó en Alemania, desde el 0,7% hasta el 0,4%, y en Italia, desde el 0,3% hasta el 0,1%. Por el contrario, el incremento del PIB de Estados Unidos se aceleró desde el 0,6% hasta el 0,8%, mientras que en Francia y la zona euro se mantuvo estable en el 0,3%.
   En términos interanuales, la economía de la OCDE registró un crecimiento del 2,7%, cinco décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que el PIB de la eurozona creció un 2%, una décimas más que en los tres meses anteriores. Entre las siete principales economías, Alemana registró la mayor tasa de crecimiento (4%) e Italia, la menor (1,3%).
   Respecto al conjunto del año 2010, el PIB de la OCDE se expandió un 2,9%, una cifra "significativamente superior" en comparación con la "fuerte" contracción del 3,5% registrada en 2009.
   En el caso de España, el PIB se incrementó en un 0,2% respecto al tercer trimestre, cuando registró un crecimiento plano, mientras que en términos interanuales registró una expansión del 0,6%.

(Sede de la OCDE. París)

Bernanke confía en que Basilea III reduzca el riesgo de futuras crisis

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, confía en que la implementación de las mayores exigencias contempladas en Basilea III contribuya a reducir la probabilidad de futuras crisis y origine un sistema financiero "más estable"·

   "Basilea III debería permitir un sistema fiannciero más estable y reducir la probabilidad de futuras crisis financieras, al exigir a los bancos mayores y mejores reservas de capital y colchones de liquidez más sólidos", destacó Bernanke en su intervención ante el Comité de Banca del Senado para discutir sobre la reforma financiera en EEUU.
   A este respecto, el máximo responsable de la política monetaria de EEUU destacó que la reforma de Wall Street y el aumento de la protección de los consumidores, conocida como 'Ley Dodd-Frank', representa un "fundamental paso adelante" en la reforma del sistema financiero de EEUU.
   Asimismo, el presidente de la Fed se comprometió a colaborar de manera "muy estrecha" con el resto de reguladores y legisladores para garantizar la aplicación "expeditiva" de la nueva ley, de manera que proteja "de la mejor manera posible la estabilidad del sistema financiero y de la economía".
   "También estamos cooperando con nuestros homólogos internacionales  para fortalecer aún más la regulación fiannciera y garantizar una normativa clara entre los países, así como para mejorar la cooperación internacional en materia de supervisión", dijo Bernanke.

Los precios al por menor suben ligeramente en EEUU

WASHINGTON.- Los estadounidenses pagaron más en enero por todo tipo de productos y servicios, desde comida y gasolina a boletos de avión y ropa. Los incrementos de precios reflejan una inflación progresiva, pero modesta todavía. 

El Indice de Precios al Consumidor aumentó un 0,4% el mes pasado, igualando el aumento de diciembre, dijo el jueves el departamento del Trabajo. En el último año el índice ha crecido un 1,6%.
Con la exclusión de los alimentos y la energía, el índice fundamental avanzó un 0,2%, el mayor aumento en más de un año. Los precios fundamentales subieron un 1% en los últimos 12 meses, frente al ritmo anual del 0,8% en diciembre. La Reserva Federal hubiese preferido una subida cercana al 2%.
El precio de los alimentos subió un 0,5% en enero, el mayor salto en más de dos años. la energía avanzó un 2,1%.
Otros aumentos notables ocurrieron en el ramo de la ropa confeccionada y los boletos aéreos. la ropa subió un 1% en enero debido al encarecimiento del algodón.
Los boletos aéreos aumentaron por quinto mes consecutivo, un 2,2%, debido al encarecimiento de la gasolina. Delta Air Lines Inc. encareció a principios de semana los boletos de la clase de negocios, medida copiada rápidamente por sus competidores.
El costo de la vivienda, que supone el 40% del índice fundamental, subió un 0,1% debido al encarecimiento de los alquileres.
Algunos economistas creen que los precios a nivel de consumidor, salvo los alimentos y la energía, subirán este año ya que más empresas pasarán el encarecimiento de sus productos a los usuarios.
El miércoles, el Departamento del Trabajo dijo que los precios al por mayor, salvo los alimentos y la energía, subieron en enero a su nivel más rápido en dos años.

El FMI alerta del precio de los alimentos por Oriente Próximo

WASHINGTON.- El reciente malestar social en Oriente Próximo podría alentar una escalada en los precios globales de los alimentos que ya han subido fuertemente debido al mal tiempo, según un informe que será presentado en una reunión de los ministros de Finanzas del G-20. 

El informe precisó que "el alza en los precios de los alimentos, alentada principalmente por impactos en el suministro relacionados con el clima, ha sido particularmente prominente y, como grupo, los alimentos están ahora muy cerca de niveles máximos vistos en 2008".
"El reciente malestar social en Oriente Próximo podría ejercer una mayor presión en los precios de los alimentos si grandes importadores de granos intensifican sus compras para asegurar la estabilidad doméstica y controlar los precios en los mercados locales de alimentos", precisó.
El documento dijo también que el Fondo Monetario Internacional estaba elevando sus pronósticos para el precio del crudo en el 2011, a 94,75 dólares por barril, desde una previsión anterior de 89,50 dólares.
El informe será presentado en la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 en París el fin de semana.

El G-20 busca acordar criterios frente a los desequilibrios económicos mundiales

PARÍS.- Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen el viernes y el sábado en París con el fin de establecer indicadores comunes para medir los desequilibrios económicos mundiales, en el primer encuentro oficial bajo presidencia francesa del grupo de potencias desarrolladas y emergentes. 

En la reunión, que se lleva cabo en momentos en que los precios alimentarios baten récords, Brasil y Argentina se opondrán a cualquier intento de imponer un control de la cotización de las materias primas, un punto en el que el mundo desarrollado choca con el emergente.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha propuesto como objetivos de su mandato al frente del G20 hasta fin de año la reforma del sistema monetario mundial y un control contra la especulación en los mercados de materias primas, dos modos a su entender de defender a las economías pobres ante los actuales desequilibrios comerciales planetarios.
Pero si existe un compromiso en el seno del G20 para reducir esos desequilibrios -que han originado una 'guerra de divisas' por las medidas de varios países para impedir la valorización de sus monedas y favorecer sus exportaciones- los problemas surgen cuando se trata de saber cómo resolverlos.
El primer paso sería establecer indicadores económicos capaces de medir las diferencias entre los países, a fin de poner en marcha los procesos correctivos, aunque muchos ven ese sistema como un modo sutil de empujar a China a revaluar el yuan y reducir su descomunal excedente comercial.
"Nuestra expectativa es alcanzar un acuerdo sobre los indicadores el sábado", dijo esta semana la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.
Según una fuente alemana, es "probable" un acuerdo sobre cinco criterios: saldo de cuentas corrientes, tasa cambiaria real, reservas cambiarias, déficit y deuda pública y ahorro privado.
Una vez acordados los criterios y examinado el estado de salud de cada economía, el G20 podría pedir la introducción de reformas a aquellos países que "se alejan demasiado del camino para un crecimiento internacional óptimo", explicó Lagarde.
En ese marco, el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, instó este jueves a los países asiáticos a adoptar tipos cambiarios flotantes para ayudar a eliminar los desequilibrios económicos mundiales.
El responsable mexicano pidió además a los países desarrollados "consolidar" sus finanzas públicas, el otro punto clave a su entender para solucionar lo que calificó como el problema "más importante" que afronta el mundo a nivel económico.
Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) temen sin embargo que las potencias desarrolladas quieran recuperar su crecimiento poniendo un freno a la dinámica del mundo emergente, por lo que se esperan "discusiones bastante duras" en París, según una fuente cercana a las negociaciones.
Los BRICS llevarán a cabo una reunión preparatoria el viernes para tratar la cuestión de la evaluación de las economías del G20 y la reforma del sistema monetario internacional, entre otros temas, según el ministerio de Hacienda brasileño.
Ya el año pasado, en una reunión de ministros de Finanzas del G20 bajo presidencia surcoreana, China y otros países se habían opuesto por ejemplo a una propuesta norteamericana de establecer un límite del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) para los desequilibrios de cuentas corrientes.
Frente a esta reticencia, que no abarca sólo a los países emergentes, sino también a grandes exportadores desarrollados como Alemania, existe un consenso para no referirse por el momento a objetivos en cifras a la hora de atacar el desfase existente entre países.
Los países emergentes también se muestran reacios a ceder a la pretensión de la presidencia francesa del G20 de imponer una mayor regulación en los mercados de materias primas, ante el fuerte aumento de los precios de los alimentos denunciado por la FAO (Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación).
"Brasil es totalmente contrario a mecanismos de control o regulación del precio de las 'commodities'", afirmó el martes el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.
"Si ellos piensan que hay que aumentar la oferta de alimentos, no va a ser por este camino por el cual lo van a lograr", coincidió por su parte el titular argentino de Economía, Amado Boudou, antes de viajar a París.
Ante esta oposición prevista, Lagarde admitió que el debate sobre el tema en el G20 "quizás no tenga ningún efecto".

Un gigante bursátil para adaptarse a la globalización de las finanzas

FRANCFORT.- Al unirse para crear el principal operador bursátil del mundo, Deutsche Börse y NYSE Euronext buscan adaptarse a la globalización de los intercambios financieros, que se acelera con el creciente poder de la informática y de los inversores asiáticos. 

"Con importantes actividades en América, Europa y Asia, este nuevo grupo puede verdaderamente ser calificado de actor mundial", dijo Reto Francioni, director general de Deutsche Borse.
La nueva empresa va también a dominar ampliamente (además de a las bolsas de Nueva York, Francfort, París, Lisboa, Ámsterdam y Bruselas) el mercado europeo de los productos derivados, contratos asociados a las tasas de cambio, de interés o de materias primas.
En América del Sur y en Asia, NYSE Tecnologías vende servicios a las plataformas locales.
"Los mercados son mundiales" y "están interconectados. Los clientes esperan de las plataformas de intercambio que sean socios no solamente en tal o cual región del mundo, sino en el mundo entero, y no solamente para el corretaje, sino para todas sus necesidades desde el comienzo al fin de la cadena de servicios financieros", insistió Duncan Niederauer, director general de NYSE Euronext.
Como resultado, las alianzas entre los grandes actores del mundo bursátil se multiplican. Londres está en proceso de unión con Toronto, Singapur y Sídney. La tendencia alcanza incluso a los 'outsiders', dado que la plataforma alternativa BATS negocia para adquirir a su homóloga europea CHI-X por 360 millones de dólares, según el Wall Street Journal.
Para los analistas de la casa de corretaje Jefferies, "el tamaño es cada vez más importante" para las plataformas de intercambio. "Quienes pueden proponer un acceso a los activos del mundo entero a clientes situados en el mundo entero gozan de una ventaja considerable", explicaron. Más aún considerando que con las operaciones electrónicas "los corredores e inversores disponen del mismo acceso en lugares aislados que los que están en el lugar", subrayaron.
Los analistas especulan con la actitud que van a adoptar las otras grandes plataformas de intercambio. El Chicago Mercantile Exchange, gigante estadounidense de los productos derivados al que algunos analistas verían favorablemente que ofertara sobre NYSE Euronext, dijo el miércoles que "vigila" la situación.
Una fuente de Nasdaq, la bolsa electrónica de Nueva York, indicó a la cadena financiera CNBC que no piensa "quedarse de brazos cruzados".
"Hay muchas buenas razones económicas para transformarse en un gran grupo mundial de operaciones", estimó James Angel, profesor de finanzas de la universidad de Georgetown. "Por otra parte, los clientes también son grandes grupos mundiales".
En este contexto, "Asia se está haciendo más poderoso", agregó. "Hay muchas preguntas sobre la actitud que van a adoptar Tokio o Hong Kong: ¿van a comprar o van a ser comprados?".
Según The New York Times, el Hong Kong Exchange dijo que buscaría "oportunidades de alianzas, sociedades y otras relaciones en el plano internacional".
"Todavía no se ve un grupo que integre a Asia o África", observó Michael Wong, analista en Morningstar. "Pero ya va a llegar. Probablemente es algo que se produzca en los próximos años", agregó.
Para él, el principal obstáculo a esta evolución es legal: en India, una empresa extranjera no puede poseer más del 5% de la bolsa, y en China las plataformas bursátiles son controladas por el Estado.

La FAO impulsa un observatorio académico latinoamericano del Derecho a la Alimentación

BOGOTÁ.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) impulsa la consolidación de un observatorio académico latinoamericano sobre el Derecho a la Alimentación, que comenzó a trabajar hoy en Bogotá. 

Entre hoy y mañana, viernes, expertos en el derecho a la alimentación van a discutir en la capital colombiana "cómo quieren que sea este observatorio" y la FAO va "a estar ahí para apoyarlo", indicó Juan Carlos García Cebolla, coordinador de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, durante la inauguración de las sesiones de trabajo.
"No queremos observatorios promovidos por la FAO, eso no funciona. Queremos acompañar las iniciativas de los países", explicó García Cebolla.
En la actual coyuntura de aumento de precios de los alimentos, "peligra el derecho a una alimentación digna y adecuada", y, por ello, "la constitución de un observatorio académico es muy oportuna y necesaria", comentó, por su parte, Christian Salazar, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos humanos.
Esta nueva institución "busca ser un importante centro de difusión y sistematización de información sobre el derecho a la alimentación entre estudiantes de Derecho, profesores universitarios, empleados públicos, administraciones gubernamentales, jueces y abogados, entre otros", según la FAO.
El observatorio está integrado por instituciones académicas de toda Latinoamérica, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Granma (Cuba).
También por profesionales de la FAO y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), así como por asesores y expertos internacionales en el Derecho a la Alimentación.
Para García Cebolla, es necesario elaborar una especie de documento marco "que ayude a los países a autoanalizarse" sobre cómo están garantizando el Derecho a la Alimentación para todos sus ciudadanos.
"El enfoque en los más excluidos es central para abordar el Derecho a la Alimentación", enfatizó Salazar, al remarcar que es una "obligación" del Estado "dignificar a los grupos sociales más vulnerables y diseñar programas que lleguen a ellos".
El representante de la Alta Comisionada puso como ejemplo la situación en el empobrecido departamento colombiano del Chocó (oeste), donde el 94,9 por ciento de los hogares integrados por indígenas o afrocolombianos padece "inseguridad alimentaria severa".

La crisis de alimentos y la inflación le pasan factura a Evo Morales

LA PAZ.- El alza de los alimentos le está pasando factura al presidente boliviano, Evo Morales, que se enfrenta el descontento de los trabajadores, convocados a una huelga general para el viernes, mientras que analistas consideran que el gobierno naufraga en sus políticas populistas. 

La principal manifestación de ese malestar es el llamamiento de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) a la huelga y a marchas callejeras en los 9 departamentos del país, sumándose de esa manera a protestas en varias ciudades por el alza de precios de los productos.
Ministros se reunieron este jueves con dirigentes gremiales, incluyendo al secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, pero dicha reunión terminó sin acuerdos. "El sector de la Central Obrera Boliviana interrumpió el diálogo y (sus dirigentes) abandonaron el escenario de la reunión", informó el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.
El miércoles, el líder Montes calculó que la canasta familiar es de 8.309 bolivianos (1.183 dólares) mensuales y que sobre esa base debe negociarse el salario mínimo en Bolivia, que actualmente es de 96 dólares al mes.
Morales desestimó este jueves esa demanda. "Cuando el planteamiento es de carácter irracional, descabellado (...) el pueblo no respalda", dijo. "Me causa risa cuando (algunos dirigentes) piden incremento de 40%, 60 o 70%", dijo en una rueda de prensa en la casa de Gobierno.
Montes le replicó un poco más tarde señalándole que "el pueblo no come porcentajes y no es descabellado el pedido para el estómago de los bolivianos".
En medio de crecientes peticiones de aumento salarial, el presidente invitó a la COB a "formar una comisión para estudiar el tema de salarios, transparente: aquí está la plata del Estado, y no es la plata del Evo, responsablemente".
El mandatario reiteró que el aumento salarial de 2011 estará por encima del 7% de la inflación anual del año pasado.
A finales de diciembre pasado, el gobierno anunció un alza del 83% en los combustibles, medida que debió retirar pocos días después, tras una multitudinaria marcha de protesta convocada por la COB. Pero esa medida desencadenó un proceso inflacionario y de escasez que no se detiene.
Según el politólogo y ex asambleísta Jorge Lazarte, la población comenzó a desconfiar del gobierno de Morales, que fue reelegido para un segundo período de cinco años en 2010 con un abrumador 64% de los votos.
En las actuales circunstancias "es difícil confiar en un gobierno que toma una decisión que no es ni revolucionaria, ni es popular ni es antineoliberal", dijo Lazarte.
Por su parte, el independiente Julio Alvarado señaló que "el mayor problema que tiene el gobierno es que no ha podido cumplir con las expectativas del pueblo boliviano, porque ahora la población le está reclamando alimentos".
Mientras la población forma largas filas para obtener azúcar a precios elevados hasta en un 40%, la oposición y analistas cuestionan que Morales continúe dando prioridad a la entrega de campos deportivos o prometiendo proyectos como la instalación de un satélite propio.
Una de las críticas que se hacen al gobierno son las medidas populistas, chorreando dinero a través de bonos, ayudas o subvenciones.
"El gasto público continúa muy suelto de cuerpo y alma sin posibilidades políticas de ser frenado. Además, con los aumentos de los salarios que se avecinan, la presión del consumo seguirá firme y fuerte", alertó el analista Gonzalo Chávez, docente de la Universidad Católica.
El clima de descontento se ha sentido a lo largo de los últimos días en varias ciudades. Este jueves es el segundo día de un paro de 72 horas del transporte de la central ciudad de Cochabamba en demanda del aumento del 30% en los pasajes. Protestas similares se viven en Santa Cruz, Oruro y Potosí.

Wall Street cierra al alza por el optimismo en el mercado

NUEVA YORK.- Inversores de Estados Unidos se volcaron el jueves a la vertiginosa corriente alcista de las acciones, que ya dura dos años, aprovechando una breve caída por noticias económica negativas como una oportunidad para comprar acciones líderes del mercado. Las acciones cerraron en alza después que un informe positivo de manufactura opacó un aumento mayor al esperado en el número de personas que solicitan subsidios por desempleo.

El sector tecnológico mostró fortaleza, con una subida de las acciones de Nvidia Corp de un 9.8 por ciento a 25.68 dólares, un día después de que reportó un optimista pronóstico de ingresos por un alza de ventas de sus procesadores.
El Banco de la Reserva Federal en Filadelfia dijo que su índice de manufactura en la región central de la costa del Atlántico casi se duplicó entre enero y febrero, lo cual fue suficiente para contrarrestar el efecto de un informe del Departamento del Trabajo de que los pedidos para recibir apoyo por desempleo aumentaron en 25.000 en comparación con la semana anterior.
El índice industrial Dow Jones subió 29,97 puntos, el 0,3%, a 12.318,1. El Dow ha estado subiendo en forma constante este mes, en que sólo ha tenido tres días con pérdidas. Ya lleva un avance del 3,6% en febrero.
El índice Standard & Poor's 500 avanzó cuatro puntos, el 0,3%, a 1.340,43, mientras que el compuesto Nasdaq ganó seis unidades, el 0,2%, finalizando en 2.831,58.
"Las cifras de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo se ven desalentadoras", dijo Anthony Chan, economista en jefe de JPMorgan Private Wealth Management. "Pero desde una perspectiva a largo plazo estamos viendo un aumento en el empleo".
Chan agregó que los datos más recientes parecen malos en comparación con la semana pasada, cuando las solicitudes de apoyo por desempleo cayeron al nivel más bajo desde julio del 2008. Pero eso se debió en parte al clima invernal en muchas partes del país que obligó al cierre de oficinas de gobierno y evitó que la gente presentara sus solicitudes.
El gobierno también reportó que los precios al consumidor en enero fueron ligeramente más altos de lo pronosticado, a consecuencia principalmente del alza en la gasolina y los alimentos. El Indice de Precios al Consumidor subió 0,4%. El índice principal, que excluye los precios de energéticos y alimentos, lució relativamente controlado, con un alza de 0,2%.
Los analistas habían pronosticado un alza de 0,3% en el índice de precios para el mes pasado, y de 0,1% en el índice medular.
Las acciones de Barrick Gold Corp., Duke Energy Corp. y J.M. Smucker Co. subieron después de reportar ganancias más fuertes.
Dos acciones registraron ganancias por cada una que perdió terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambios fue de 875 millones de títulos.
En Europa, el índice bursátil británico FTSE 100 avanzó poco más de dos puntos a 6.087,38, mientras que el indicador francés CAC-40 ganó alrededor de una unidad, a 4.152,31. El índice alemán DAX cerró con pérdida de 8,79 puntos, a 7.405,51.
En Asia, el índice Nikkei 225 repuntó 28,35 puntos, el 0,3%, a 10.836,64.

Portugal, bajo presión para pedir ayuda externa

LISBOA.- Alemania está presionando a Portugal para que solicite un rescate internacional de inmediato, antes de que se realicen modificaciones al sistema de ayuda financiera de Europa en una cumbre en marzo, informó el jueves el Jornal de Negocios sin citar fuentes. 

El periódico dijo que Berlín ha demorado su respuesta a la propuesta de fortalecer el fondo de estabilidad financiera del bloque y "presionó al Gobierno portugués para que pida ayuda ahora".
Los costes de endeudamiento de Portugal aumentaron debido a las preocupaciones que rodean a sus finanzas públicas, en momentos en que los analistas sostienen que podría seguir a Grecia e Irlanda y necesitar un rescate financiero.
Lisboa afirma que no necesita ayuda externa y sostiene que está haciendo su trabajo, mientras el bloque no logra resolver la crisis de deuda de la zona euro.
El ministro de Gabinete Pedro Silva Pereira dijo que no haría comentarios al respecto y se concentró en marcar la tarea pendiente que tiene por delante la Unión Europea.
"Cualquier demora en una respuesta europea efectiva para confrontar esta situación daña a todos los países y al propio euro", dijo Silva Pereira.
"Es por eso que nuestro mensaje es que Portugal está haciendo su trabajo. Europa necesita hacer su parte", afirmó el alto cargo a la prensa después de una reunión de Gabinete.
Los rendimientos de los títulos de Portugal a 5 años euro alcanzaron el jueves su máximo histórico de 7,126 por ciento, mientras que el diferencial del país con los papeles de Alemania emitidos a 10 años subió 13 puntos básicos a 432 unidades.
Silva Pereira señaló que el país trabaja para reducir su déficit presupuestario. El Gobierno prometió bajarlo al 4,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, desde el 7 por ciento de 2010 a través de recortes salariales del sector público y alzas generalizadas de impuestos.

El paro semanal en EEUU aumenta en 25.000 solicitudes

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 12 de febrero alcanzaron las 410.000 solicitudes, lo que supone un incremento de 25.000 peticiones respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado alcanzó las 385.000 solicitudes, según los datos publicados por el Departamento de Empleo de EEUU.

   La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 417.750 peticiones de subsidio, lo que supone un incremento de 1.750 solicitudes respecto al dato revisado de la semana pasada de 416.000 peticiones.
   Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 5 de febrero, 3.911.000 personas recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos, lo que supone un descenso de 1.000 beneficiarios respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado era de 3.910.000.
   La media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación se incrementó en 3.500 beneficiarios, hasta los 3.941.500, frente a las 3.938.000 personas de la cifra revisada de la semana anterior.

La actividad del sector de la construcción en la eurozona bajó un 7,4% en 2010

BRUSELAS.- La producción del sector de la construcción en la zona euro registró en el conjunto de 2010 un descenso medio del 7,4%, mientras que en el conjunto de la UE disminuyó un 4,1%, según los datos publicados por Eurostat.

   En concreto, durante el pasado mes de diciembre la actividad en el sector de la construcción experimentó un retroceso del 1,8% respecto al mes anterior, cuando había registrado un descenso del 0,9%, mientras que en términos interanuales retrocedió un 12%.
   En el conjunto de la UE, la producción de la construcción en diciembre bajó un 3,1% respecto a noviembre, cuando bajó un 0,8%, mientras que retrocedió un 8% interanual.
   Respecto al mes anterior, los mayores incrementos de la producción se registraron en Rumanía (17,6%) y Eslovenia (5,3%), mientras que los mayores descensos se observaron en Alemania (-24,1%), Reino Unido (-15,2%) y República Checa (-13,3%).
   En términos interanuales, los mayores descensos de la actividad en el sector de la construcción se observaron en Alemania (-23,6%), España (-19,8%) y República Checa (-15,6%), mientras las mayores subidas se registraron en Suecia (+10,8%), Polonia (+10,7%) y Eslovaquia (+0,5%).

Piden en el Congreso el cese inmediato de Fernández Ordóñez por su "fracaso" al frente del Banco de España

MADRID.- Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Nuria Buenaventura, han presentado una proposición de ley en el Congreso sobre la defensa de las cajas de ahorro y su función pública en la que, entre otros puntos, exigen el cese inmediato del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que acusan de un "demostrable incumplimiento grave de sus obligaciones" de supervisión que está en la base de los problemas que hoy arrastran estas entidades. 

   "La situación de las cajas es un fracaso de Miguel Ángel Fernández Ordóñez", ha asegurado Llamazares, quien ha asegurado que su gestión ha sido "un fiasco" en lo que se refiere a la supervisión y control de riesgos del sistema financiero, aunque un "éxito en materia de injerencia" en el terreno macroeconómico y laboral. "En una posible remodelación del Gobierno puede tener cabida, pero no en el Banco de España", ha remarcado.
   La proposición reclama además la revisión de la Ley de Autonomía del Banco de España para modificar las competencias y funciones del gobernador, con el objeto de asegurar su supervisión e intervención en el sistema financiero y especificar más las "causas de cese previstas en caso de incumplimiento de sus funciones".
   "Hace falta otra persona al frente y otro papel de supervisión del Banco de España", ha incidido Llamazares, para quien el organismo debe tener en cuenta no sólo los factores macroeconómicos y financieros en sus decisiones, sino también otros como el impacto social y en el empleo de la situación del sector.
   En este sentido, la iniciativa trata de que el Congreso se pronuncie contra el contenido del decreto que presentará este viernes el Consejo de Ministros, y del que han sido excluidos por el Ministerio de Economía y Hacienda y que, a juicio de los dos diputados, será "letal" para las cajas.
   En primer lugar, la iniciativa exige que el Gobierno respete los requisitos de Basilea III y no realice "ninguna exigencia de solvencia superior ni si aplicación previa" a las fechas establecidas en este acuerdo, de forma que se mantengan los requisitos del 7% de 'core capital' para 2013. "El Gobierno no puede ser más papista que el Papa", ha denunciado Llamazares.
   Pero, al tiempo, plantea desarrollar un "polo financiero público" que cuente con las posibilidades que ofrece la nacionalización de las cajas de ahorro para constituir una red de banca pública articulada alrededor del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, según han recordado llamazares, "tiene ficha bancaria".  
   Además, urge al Gobierno a plantear un saneamiento de las cajas de ahorro con la adquisición no sólo de activos financieros a través del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), sino también con la compra de activos industriales y financieros. De esta forma, las Administración Públicas podrían hacerse con suelo y viviendas en manos de las entidades con el objetivo de destinarlas a "alquiler social".
   Llamazares y Buenaventura consideran que las ayudas directas a las entidades financieras, sean cajas o bancos, deben vincularse al flujo de crédito, la reducción de remuneraciones de las entidades, el mantenimiento de los puestos de trabajo y proteger a las personas con créditos hipotecarios, dentro de un proceso global de reformas que, entre otras cuestiones, garantice la dación de la vivienda en pago para cancelar el préstamo y elimine las cláusulas abusivas.
   Para facilitar este objetivo, urge a reformar de nuevo la Ley de Cajas para eliminar la participación privada en las entidades, ya sea a través de cuotas participativas con derechos políticos o de la participación en las sociedades anónimas que gestionen, y limitar la actividad de las cajas a actividades "no especulativas" vinculadas al desarrollo regional.
   Por este motivo, exige que se respeten las competencias de las comunidades en materia de control y regulación de las cajas, sin perjuicio de que el sistema pueda articularse "de forma mutualizada o mancomunada".

Las bolsas europeas cierran cerca de máximos de hace 29 meses y terminan en equilibrio

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves cerca de un máximo de hace 29 meses después de que el sólido dato manufacturero estadounidense ayudase a compensar las subidas de la inflación y de las peticiones de subsidio de empleo en Estados Unidos, en medio de unos resultados empresariales irregulares. Las principales terminaron en equilibrio, con leves pérdidas en Fráncfort (0,12%) y ganancias marginales en Londres (0,03%) y París (0,02%) y algo más pronunciadas en Madrid (0,59%).

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente plano en los 1.186,30 puntos.
"Los mercados se han estado moviendo al margen... y no hubo mucho entusiasmo en absoluto. Parecía que los inversores estaban esperando a los datos de Estados Unidos", dijo Angus Campbell, jefe de ventas en Capital Spreads.
A pesar de que los datos de subsidio por desempleo fueron ligeramente peores de lo esperado, "no ha movido enormemente los mercados", mientras que el dato de los precios al consumidor se compensó tras un "gran" dato manufacturero, añadió.
Entre las principales acciones que fueron a la baja estuvo el fabricante suizo de ascensores Schindler, con una caída del 6 por ciento tras unos resultados que los analistas de Vontobel calificaron de "poco inspiradores"; mientras que Nestlé estuvo entre los valores al alza, con una subida del 0,9 por ciento después de que superase las expectativas de ventas para 2010.
El principal índice de la Bolsa de Londres, el Footsie-100, ganó 2,11 puntos, llegando a 6.087,38 puntos, aunque durante la sesión, había llegado a 6.101,42 puntos, un récord desde junio de 2008, cuando empezaba a arreciar la crisis financiera mundial.
En Fráncfort, el Dax bajó un 0,12%, a 7.405,51 puntos, pero quedó por encima de los 7.400 puntos, que había alcanzado el martes por primera vez en los últimos tres años.
En París, el índice CAC-40 terminó en equilibrio, con un alza marginal del 0,02%, a 4.152,31 puntos, tras las publicaciones de resultados positivos de grandes empresas.
Por su parte, el índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid subió un 0,59%, hasta situarse en los 11.113 puntos al final de la sesión, en la que influyó favorablemente el éxito de la emisión de obligaciones realizada por el Tesoro.
El índice Latibex, que reúne 32 valores latinoamericanos cotizados en euros en la Bolsa de Madrid, subió por su parte 7,5 puntos (+0,20%), hasta situarse en los 3.756,8 puntos al final de la sesión.

En Japón, el índice Nikkei subió el jueves por cuarta sesión consecutiva hasta un máximo de nueve meses y medio, después de que sólidos resultados empresariales y movimientos de concentración animasen las compras de acciones japonesas.

Los inversores extranjeros comenzaron a comprar los rezagados títulos japoneses a finales del año pasado y en lo que va de año el selectivo nipón ha subido un 6 por ciento, marcando el mejor comportamiento bursátil de Asia en 2011.
Otras bolsas asiáticas bajan cerca del 2 por ciento en el año debido principalmente a preocupaciones por la inflación y las expectativas de subidas de tipos de interés como las ocurridas en China.
"Japón no presenta esos riesgos en este momento", dijo Masanaga Kono, estratega jefe de gestión de activos de Amundi Japan, que añadió que los inversores comienzan a sobreponderar Japón.
El Nikkei cerró la sesión con una subida del 0,3 por ciento a 10.836,64 puntos, mientras que el índice ampliado Topix subió un 0,7 por ciento a 974,14 puntos.

El Ibex 35 sube un 0,59%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,59%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 11.113 puntos, la cota más alta desde el 20 de abril, aupado por los avances de la banca, que lideró Bankinter (+2,67%), por delante de Banco Popular (+2,49%), Banco Sabadell (+2,33%), BBVA (+1,04%) y Banco Santander (+1,01%).

   Entre las subidas también se situaron Iberdrola Renovables (+1,99%), Indra (+1,34%) y Repsol YPF (+1,05%), mientras que en el lado de las caídas se colocaron BME (-3,19%), Acciona (-1,3%), Gamesa (-1,22%) y Abengoa (-1,2%). Telefónica, por su parte, terminó plana.
   La buena acogida que ha tenido la emisión del Tesoro español, que ha colocado 3.446,21 millones de euros en obligaciones a 10 y 30 años aunque con tipos de interés dispares, también ha impulsado al selectivo y le ha permitido superar el mal dato del paro de Estados Unidos.
   Las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU, durante la semana que concluyó el pasado 12 de febrero alcanzaron las 410.000 solicitudes, lo que supone un incremento de 25.000 peticiones respecto a la semana anterior.
   En este sentido, el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón destaca que el Ibex no ha prestado mucha atención al tipo de interés y que el selectivo ha vuelto a registrar un comportamiento mejor que sus colegas europeos, aupado por el sector bancario, cuya ponderación en el índice es muy superior a la de cualquier.
   En concreto, el selectivo terminó este jueves por encima del resto de plazas europeas, ya que París repuntó un 0,03%, mientras Francfort cedió un 0,12%.
   Pingarrón también recuerda que el Ibex se mantiene por encima de los 11.000 puntos por segunda jornada consecutiva y tras tocar un nivel máximo de 11.160 enteros, lo que muestra un nuevo 'imput' alcista.
   Asimismo, destaca que las "exageradas" bajadas de la segunda mitad de 2010, junto con factores externos como las expectativas de Reestructuración del Fondo de Rescate, explican la mitad del movimiento de las últimas cinco semanas.
   La otra mitad, añade este experto, se debe a otros dos factores domésticos como la mejora del riesgo país, con buenas subastas de deuda y una clara mejoría de los indicadores de ésta, y la reforma de las cajas de ahorros, que ha sido considerada en su parte más positiva.
   En el mercado de divisas, el euro recupera levemente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3612 unidades.

La Eurocámara reclama al G-20 que frene la especulación con precios agrícolas

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado a los países del G-20 que pongan freno a la especulación con los precios agrícolas y han pedido a los Estados miembros medidas "urgentes" para asegurar la producción de alimentos dentro de la Unión Europea.

   Junto al cambio climático, la especulación en los mercados de materias primas y productos básicos es una de las principales amenazas contra la seguridad alimentaria de los europeos y del resto del mundo, según una resolución adoptada este jueves en Estrasburgo.
   Por ello los eurodiputados reclaman a la Comisión Europea que "estudie" la posibilidad de otorgar a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) competencias "más amplias", con el objetivo de combatir "la manipulación y los abusos" en estos mercados.
   Bruselas debería, además, garantizar que "la negociación con derivados sobre materias primas alimentarias se restrinja, en la medida de lo posible, a los inversores directamente vinculados a los mercados agrícolas".
   También pide que luchen contra las manipulaciones y abusos de los precios agrícolas a los países del G-20, que este fin de semana se reúne en París a nivel ministerial, en el que será el primer encuentro del grupo presidido por Francia. La especulación, advierten los eurodiputados, "representa un peligro potencial para la seguridad alimentaria mundial".
   La Eurocámara alerta de la "excesiva volatilidad de precios" y apuesta por coordinar a nivel internacional medidas para corregir la situación, al tiempo que solicita al G-20 que "garantice la convergencia de las normativas sobre alimentos y productos agrícolas y que asocie a este respecto a los países no miembros del G-20".

El precio del algodón pulveriza todos los récords

NUEVA YORK.- El precio de los futuros del algodón ha roto la barrera de los 2 dólares por libra por primera vez en la historia en el mercado de futuros InterContinental Exchange (ICE) de Nueva York impulsados por la fuerte demanda de esta materia prima procedente de las fábricas de China, así como por el impacto en las cosechas de las inundaciones sufridas por Australia y Paquistán, y la sequía en Rusia.

   En concreto, el precio de los futuros para entrega en mayo alcanzó un máximo de 2,0193 dólares por libra, mientras que en el caso del algodón para entrega en marzo los precios subieron hasta un máximo de 2,0402 dólares por libra, un récord histórico en términos nominales tras sobrepasar el limite máximo de subida intradiaria de 7 centavos permitida por ICE.
   Durante el pasado mes de enero, las importaciones chinas de algodón alcanzaron las 432.106 toneladas, lo que supone un incremento del 31% respecto al año pasado, según datos del sector manejados por 'The Wall Street Journal'.
   El reciente alza en los precios del algodón, que acumula una subida de prácticamente el 40% desde enero y prácticamente se ha duplicado en doce meses, contrasta con la estabilidad registrada en las tres últimas décadas, cuando el precio de esta materia prima se ha negociado apenas con ligeras oscilaciones en torno a un dólar por libra, según recuerda el diario 'Financial Times', que advierte de que este alza del algodón añade más elementos de preocupación al repunte inflacionista provocado por el petróleo y las materias primas.
   En este sentido, varias compañías textiles como Hanesbrands, Jones Group o Polo Ralph Lauren han anunciado ya su intención de traspasar a lo largo de este año el mayor coste de la materia prima a los consumidores.

La confianza de los consumidores de la zona euro mejora en febrero

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores de la zona euro experimentó en febrero una notable mejoría respecto al mes anterior que elevó el indicador de confianza hasta los -9,9 puntos, frente a los -11,2 enteros del mes anterior, informó la Comisión Europea.  

  En el conjunto de la UE, la mejora de la confianza de los consumidores fue menos marcada y el indicador se situó en -12,4 puntos, frente a -12,6 enteros.

El dólar baja por las tensiones en Oriente Próximo

WASHINGTON.- El dólar marcaba un mínimo de una semana frente a una cesta de divisas el jueves, lastrado por la preocupación que despiertan las crecientes tensiones en Oriente Próximo y después de unos flojos datos macroeconómicos que mantuvieron el repunte en la rentabilidad de los bonos estadounidenses. 

Sin embargo, operadores no se mostraban del todo pesimistas sobre el billete verde porque el telón de fondo de la economía estadounidense es el de una mejoría generalizada y porque el euro sigue siendo considerado sensible a la inquietud sobre los problemas de deuda de la eurozona.
El dólar ya bajó el miércoles después de que el ministro de Exteriores israelí, un socio de extrema derecha en la coalición en el Gobierno, dijo que dos barcos de guerra iraníes planeaban navegar a través del Canal de Suez hacia Siria, calificando la medida de "provocación".
La noticia reavivó los temores de que el cambio de régimen en Egipto podría desestabilizar toda la zona, aunque los mercados financieros no se mostraron totalmente adversos al riesgo ya que Wall Street cerró en nuevos máximos.
La respuesta reflejo del mercado fue vender dólares, aunque tradicionalmente ha sido una divisa refugio en tiempos de crisis.
"Tengo la sensación de que el mercado está mirando más allá de la era en que EEUU ha sido el policía mundial", dijo Teppei Ino, analista de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, quien agregó que la amenaza de una crisis geopolítica ya no conduce automáticamente a la compra de dólares.
Por otra parte, los datos de producción industrial en EEUU se quedaron cortos respecto a lo que esperaba el mercado y las actas de la última reunión de la Reserva Federal sugirieron que el banco central sigue sin estar satisfecho con la recuperación del mercado laboral y que hubo consenso en completar el plan de recompra de bonos por 600.000 millones de dólares.

La Fed de EE UU sigue descontenta con la recuperación del empleo

WASHINGTON.- Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron una creciente confianza en la recuperación de la economía, pero seguían insatisfechos con el mercado laboral, señalaron  las actas del encuentro del banco central en enero. 

"Los participantes en general expresaron una mayor confianza en que la recuperación económica sería sostenible", dijo la Fed.
Aunque los funcionarios estimaron que los riesgos sobre la recuperación se estaban disipando, las actas describieron a las proyecciones económicas presentadas por los funcionarios como "sin grandes cambios".
Los funcionarios elevaron sus proyecciones de crecimiento para 2011 a un rango del 3,4 por ciento al 3,9 por ciento desde los cálculos de noviembre de 3 por ciento al 3,6 por ciento.
La tasa de desempleo oscilaría entre un 8,8 y un 9 por ciento en el cuarto trimestre, según la nueva proyección, que no representa grandes cambios respecto del rango de 8,9/9,1 por ciento estimado anteriormente.
El desempleo caería sólo gradualmente durante el horizonte de tres años que incluyen los pronósticos de la Fed.
"En general, los participantes reunidos siguieron expresando decepción tanto con el ritmo como con el carácter irregular de la mejora en el mercado laboral", señalaron.
La desocupación bajó a un 9 por ciento en enero, según se conoció días después del encuentro de la Fed, con lo que se ubicó en el rango alto de la proyección del banco central para los últimos tres meses del año.
Los precios de los bonos del Tesoro extendieron levemente sus pérdidas tras la publicación de las actas.
"Es estable, pero no suficiente para bajar el desempleo", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, caracterizando a la evaluación de la Fed sobre la economía.
Según Brown, la Fed se abstendría de subir los tipos de interés, que actualmente están cerca de cero, hasta comienzos del próximo año.
En un comunicado que emitió al término de su reunión de enero, la Fed había señalado un mejor panorama para la economía. En esa ocasión, se decidió de manera unánime seguir adelante con el plan de compra de bonos por 600.000 millones de dólares.
Las actas revelaron que algunos funcionarios no estaban seguros del impacto que tendría este programa sobre la economía, pero concluyeron que ese no era el momento indicado para cambiar de rumbo.
Otros funcionarios señalaron que si el crecimiento económico resultara ser mayor al esperado, el banco central debería considerar una reducción del plan.

El petróleo sube aún más en Asia por la inestabilidad en Oriente Próximo

SINGAPUR.- Los precios del crudo subían este jueves en las operaciones electrónicas en Asia, impulsados siempre por la inestabilidad en Oriente Próximo, según los analistas. 

En los intercambios matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en el mes de abril subía 49 centavos, a 104,27 dólares. El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) para entrega en marzo ganaba 27 centavos, a 85,26 dólares.
Precisamente, Singapur aumentó el jueves su pronóstico de inflación para el 2011, en momentos en que una economía en auge y un alza global en los costos de alimentos y combustible hizo subir los precios.  
Los precios van a subir entre 3 y 4% este año, un punto de porcentaje más que el estimado previo, dijo el Ministerio de Comercio e Industria. El gobierno dijo que espera que la inflación alcance 6% en la primera mitad del año, antes de caer en la segunda mitad.
Un salto en los precios de la comida y los combustibles y un fuerte crecimiento económico han empujado los precios en Asia, llevando a muchos bancos centrales en la región a elevar las tasas de interés en un esfuerzo por enfriar la demanda y la actividad económica.
"Las preocupaciones de inflación en Asia pudieran causar más limitaciones al flujo monetario", dijo el ministerio. "Nacionalmente, la economía enfrenta además un mercado laboral más ajustado".
La aceleración de la inflación hace más probable que el banco central de Singapur decida permitir que la moneda nacional se fortalezca en su próxima reunión en abril, en un esfuerzo por reducir el costo de los productos importados, dijeron analistas.
"U factor clave en las presiones sobre los precios ha sido el alza de los precios de las importaciones", dijo Wai Ho Leong de Barclays Capital. "El foco de la política se ha inclinado hacia la inflación, una situación que esperamos que prevalezca hasta la próxima reunión".
La economía de Singapur creció 14,5% el año pasado, recuperándose de una contracción de 0,8% en el 2009, a medida en que la demanda global por las exportaciones de la ciudad-estado se recuperó de una caída el año previo, dijo el ministerio.
El producto interno bruto creció 12% en el cuarto trimestre respecto al año previo, comparado con 10,5% en el tercer trimestre, dijo el ministerio.

Las inversiones extranjeras directas en China aumentaron un 23,4% en enero

PEKÍN.- Las inversiones extranjeras directas (IED) en China aumentaron un 23,4% en enero con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 10.030 millones de dólares, anunció este jueves el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Yao Jian. 

"El crecimiento de las IED en la región occidental (de China) es mucho mayor que en China central y oriental", declaró Yao en una rueda de prensa.
Hasta ahora la mayor parte de las inversiones se concentraba en la zona costera china, en el sur y el este, pero cada vez más empresas se arriesgan a instalarse en el interior del país, atraídas por una mejora de las infraestructuras y porque la mano de obra es más barata.
En diciembre, las IED habían llegado a 14.030 millones de dólares, un alza de 15,6% en cálculo interanual. En noviembre, aumentaron un 38,17%, aunque a partir de una base más baja, ya que las inversiones extranjeras habían logrado una recuperación espectacular del 103% en diciembre de 2009.
Para el conjunto del año 2010, las IED en la segunda economía mundial aumentaron un 17,4% con respecto a 2009 hasta alcanzar la suma récord de 105.740 millones de dólares. Las cifras de las IED en China incluyen las inversiones efectuadas por empresas extranjeras en la industria, el sector inmobiliario, los servicios y la agricultura, pero excluyen el sector financiero.

Alemania registra la cifra más elevada de empleo desde la reunificación

WIESBADEN.- El números de personas con empleo que residen en Alemania alcanzó en el cuatro trimestre de 2010 los 41,04 millones, lo que supone un 1% más que la cifra registrada el mismo periodo del año anterior y el mayor nivel trimestral desde la reunificación alemana, según informó la oficina federal de estadísticas alemana Destatis en un comunicado. 

   Según las cifras provisionales, el número de empleados se incrementó en los tres últimos meses de 2010 en 422.000 personas respecto al cuarto trimestre de 2009 y superó por primera vez el umbral de los 41 millones, mientras que aumentó en 362.000 personas (+0,9%) en relación al periodo comprendido entre julio y septiembre.
   Por sectores, los datos muestran diferentes tendencias respecto al cuarto trimestre del año anterior. En términos absolutos, los mayores incrementos se registraron en el sector servicios (+1,3%), donde por primera vez se superaron los 30 millones de trabajadores.
   Al mismo tiempo, continuó la tendencia positiva en el sector de la construcción (+1,9%), mientras que por primera vez en dos años, el número de trabajadores en la industria creció menos que el año anterior (+0,1%). En agricultura y pesca descendió en cambio un 1,7%.
   Por otro lado, el numero de trabajadores por cuenta ajena en el cuarto trimestre ascendió en 432.000 (+1,2%), hasta los 36,61 millones, pero, sin embargo, el número de autónomos descendió en 10.000 personas (-0,25), hasta los 4,43 millones.
   Tras conocerse estos datos, el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, destacó que estos datos, "que rompen todos los récords", confirman que la recuperación económica también se ha trasladado al mercado laboral. "Estas son buenos noticias y ofrecen optimismo de cara al futuro", añadió.  
   En esta línea, defendió que el incremento del empleo en Alemania es "amplio y tiene una base sólida", ya que se han creado puestos de trabajo en prácticamente todos los sectores. Además, recalcó que la flexibilidad del mercado laboral y un comportamiento responsable de la negociación colectiva han permitido "el milagro del empleo", lo que demuestra que una economía "flexible y competitiva es un requisito previo importante para mejorar la prosperidad de todos".

La banca europea recibe 15.801 millones en préstamos de emergencia del BCE

FRANCFORT.- El Banco central Europeo (BCE) prestó este miércoles a los bancos de la zona euro 15.801 millones a través de su facilidad marginal de crédito, la ventanilla que proporciona liquidez de emergencia a las entidades europeas a un tipo de interés del 1,75%, lo que supone la cifra más elevada desde junio de 2009.

   Durante los últimos siete días, la utilización de esta línea de crédito de urgencia para los bancos con problemas puntuales de liquidez arrojó un uso diario medio de 700 millones de euros.
   Por otro lado, los bancos de la zona euro depositaron en el BCE a través de la facilidad marginal de depósito, que remunera estas cantidades al 0,25%, 14.723 millones de euros, una cifra en línea con la media habitual en los últimos meses.

La inflación en EEUU sube cuatro décimas en enero

WASHINGTON.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó cuatro décimas en el mes de enero en términos intermensuales, registrando su séptimo incremento consecutivo, mientras que en los últimos doce meses los precios aumentaron un 1,6%, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense. 

   El Gobierno estadounidense destaca que los incrementos de los precios de las materias primas de la energía (4%) y de la alimentación (0,5%) fueron los responsables de más de dos tercios de la subida del índice general.
   En concreto, destaca que los índices correspondientes a los precios de la gasolina (3,5%) y el fuel oil (6,8%) continuaron con su "fuerte tendencia al alza" iniciada recientemente, mientras que los precios de la alimentación para consumo en domicilio (0,7%) registraron su mayor incremento en dos años.
   La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, creció dos décimas en enero, registrando incrementos en ropa, vivienda, tasas aéreas y ocio.
 Por el contrario, los precios descendieron en los índices correspondientes tanto a vehículos nuevos como vehículos usados y camiones.
   En términos interanuales, la inflación subyacente creció un 1%. Por su parte, los precios de la alimentación subieron un 1,8%, el mayor incremento desde 2009, y los de la energía, un 7,3%, lo que incluye un incremento del precio de la gasolina del 13,4%.

El Tesoro Público español coloca casi 3.500 millones en obligaciones a 10 y 30 años

MADRID.- El Tesoro Público ha vuelto a cumplir su objetivo al colocar 3.446,21 millones de euros en obligaciones a 10 y 30 años, aunque los tipos de interés han arrojado un resultado dispar, según datos facilitados por el Banco de España.

Pero España recaudó una cantidad levemente inferior a la calculada en su último remate de bonos soberanos a 10 años y 30 años y las tasas de interés que tuvo que pagar siguen reflejando el temor de los inversionistas por el tamaño de su deuda. 
El Ministerio de Hacienda dijo que vendió el jueves 3.500 millones de euros (4.700 millones de dólares), sin alcanzar los 4.000 millones de euros esperados.
Recaudó 2.800 millones de euros con los bonos a 10 años a un interés medio de, 5,2%, frente al 5,4% pagado en el remate anterior.
Vendió 997 millones de euros en bonos a 10 años con un interés del 6% frente al 5,5% en noviembre.
La demanda fue 1,5 mayor a la cantidad ofrecida.
 Sin embargo, el Tesoro ha vuelto a superar una prueba en los mercados al cubrir su objetivo de emisión (situado entre 3.000 y 4.000 millones de euros) gracias a una demanda que se ha situado en 5.326,42 millones.
   Sin embargo, los tipos de interés han arrojado un resultado heterogéneo, puesto que han bajado ligeramente en el caso de la emisión de obligaciones a 10 años, aunque han subido casi medio punto en la subasta de obligaciones a 30 años.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 2.468,55 millones en obligaciones a diez años con un cupón 4,85% a un tipo de interés marginal del 5,220%, frente al 5,485% de la última subasta de este tipo de papel.
   En la última emisión de obligaciones a 10 años, que se celebró el pasado 16 de diciembre de 2010, el Tesoro colocó 1.782,47 millones a un tipo marginal que pasó del 4,63% al 5,48%, alcanzando así el máximo del año y regresando a los niveles del 2000 ante la posible rebaja del 'rating' por parte de la agencia de calificación Moody's.
   En obligaciones a 30 años, el Tesoro ha colocado 997,66 millones de euros a un interés del 5,976%, frente al del 5,498% de la subasta celebrada el pasado 18 de noviembre. Este tipo es ligeramente superior al máximo alcanzado en 2010 (5,94%) y el más alto desde el de 5,98% que se registró en una de las emisiones del año 2001.
   La subasta de este jueves se ha celebrado tras el éxito de las otras emisiones celebradas en febrero y de la subasta de la de letras a 12 y 18 meses del pasado martes, en la que el organismo colocó casi 6.200 millones a tipos considerablemente más bajos.
   La buena acogida de las últimas emisiones españolas en los mercados puede deberse a la influencia de las últimas reformas impulsadas por el Gobierno en materia de pensiones y políticas activas de empleo, así como la aceleración en el proceso de recapitalización de las cajas.
   Sin embargo, España sigue en el punto de mira y la prima de riesgo respecto al 'bund' alemán se ha mantenido por encima de los 210 puntos básicos en los últimos días por la incertidumbre sobre los avances que el Eurogrupo pueda concretar respecto a la ampliación del fondo de rescate europeo.

La demanda de oro en 2010 supera los 110.000 millones

LONDRES.- La demanda de oro alcanzó en 2010 un cifra de anual de 3.812 toneladas, la cantidad más elevada en diez años, por valor de 150.000 millones de dólares (110.600 millones de euros), el importe más alto de la historia, según los datos del Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés). 

   "2010 fue un año excepcional para el oro, con una fuerte demanda en todos los sectores", destacó el Consejo Mundial del Oro, quien recordó que esta demanda llevó al metal a marcar un precio récord el pasado 9 de noviembre de 2010 de 1.421 dólares (1.047 euros) por onza.
   Respecto a los factores claves que impulsaron este crecimiento de la demanda, el WGC destaca que el sector de la joyería disfrutó de una "sólida recuperación" en 2010, con un incremento de la demanda del 17% en comparación con 2009, impulsado principalmente por el mercado asiático, especialmente el chino.
   "Los consumidores asiáticos lideraron la demanda con una recuperación del mercado indio y un fuerte impulso el demanda china de oro, lo que conjuntamente representó el 51% del total de la demanda de joyería e inversión del año", agregó.
   Asimismo, destaca el cambio "estructural" de la política de los bancos centrales hacia el oro, que supuso que por primera vez en 21 años se convirtieran en comprados netos de oro, eliminando así una "significativa" fuente de abastecimiento al mercado.
   El consejo explica también que la demanda por parte de los inversores cayó un 2% respecto a 2009, pero marcó el segundo dato más alto de la historia con 1.333 toneladas, que equivalieron a 52.000 millones de dólares (38.000 millones de euros).
   En este sentido, explica que la demanda de los inversores como activo base en sus carteras es probable que se mantenga "fuerte" en 2011, impulsada por la incertidumbre que persiste en torno a la recuperación económica global y los desequilibrios fiscales, así como por el temor a inminentes presiones inflacionarias y a las tensiones de divisas.
   El director gerente de inversiones del Conejo Mundial del oro, Marcus Grubb, señaló que, como ya anticiparon, 2010 ha sido un "gran año" para el metal, con una fuerte demanda en todos los sectores. En concreto, subrayó que las economías emergentes, que han experimentado un "rápido crecimiento económico", ha sido "grandes compradores de oro" para diversificar sus reservas externas.

El sector cementero español registra el consumo más bajo desde 1998

MADRID.- El consumo de cemento registró el pasado mes de enero la menor cota desde 1988, de 1,49 millones de toneladas, pese a que esta cantidad arroja un leve aumento del 0,3% en comparación a un año antes, según la patronal cementera Oficemen.

   Este nuevo mínimo en la absorción de este material de construcción se registra tras tres años consecutivos de descensos (2008-2010) que llevaron al sector a cerrar el pasado año en un volumen similar al de 1994.
   Oficemen atribuye el leve aumento del consumo de cemento del primer mes del año al efecto que la mala situación climatológica de enero de 2010 tuvo en la utilización de cemento ese mes. Según sus datos, la demanda aparente sigue cayendo por el parón constructor, tanto de edificación como de obra civil.
   Por contra, la producción de cemento repuntó un 7,17% en enero en comparación con igual mes de 2010, de forma que sumó 1,64 millones de toneladas.
   De su lado, las ventas al exterior crecieron un 8,25% en el primer mes del año, hasta sumar 241.680 toneladas, mientras que, por contra, las importaciones se redujeron en un 53,87%, hasta los 72.622 toneladas.

Instan a disminuir la desigualdad para reducir la tensión social en Latinoamérica

PANAMÁ.- Latinoamérica no es el continente más pobre del mundo, pero es donde hay mayores desigualdades y un amplio sector de la población se ve excluido del desarrollo, según Nigel Chapman, presidente de la organización humanitaria Plan. 

En una entrevista en Panamá, donde esta organización de ayuda a la infancia mantuvo esta semana una reunión sobre sus estrategias, Chapman aseguró que en cuanto a desarrollo Latinoamérica y Asia "están logrando progresos significativos en muchas áreas".
"A mi me gusta ser optimista" respecto a la situación de la niñez en Latinoamérica. "En esta parte del mundo, por ejemplo, se está avanzando más rápido en escolarización que en el resto. Ese es un signo positivo", aseguró el máximo directivo de la ONG.
"Pero hay sectores en los que (la región) no está tan bien (...) Las tasas de crecimiento económico están beneficiando a un sector de la población, pero hay grupos que se ven excluidos y que se están quedando rezagados", agregó.
Chapman, que hace poco más de dos años puso fin a una carrera de 30 años en la BBC para dirigir Plan, una de las principales organizaciones internacionales de ayuda a la infancia, aseguró que desde su "punto de vista esa es la cuestión principal".
"Los niveles de educación de las clases medias y altas están cada vez mejores, pero las poblaciones excluidas, los grupos indígenas, los afrodescendientes, los de las zonas apartadas se están quedando atrás, y para esos niños cada vez hay menos recursos", apuntó por su lado Roland Angerer, director regional de Plan para Latinoamérica.
Nigel Chapman afirmó que ese es un factor que genera "tensión social" y rechazó el hecho de que el progreso se deba lograr a expensas de una parte de la población.
"Existía la teoría de que aumentar el producto interior bruto (PIB) de estos países era suficiente para que se distribuyera entre la población, pero ya sabemos que esa es sólo parte de la solución. El crecimiento económico aumenta la riqueza, pero no es suficiente, porque la desigualdad en la distribución hará aflorar tensiones sociales", agregó este británico de 55 años.
Plan, dijo, centra su trabajo en la sanidad, el desarrollo de la niñez en general, en enfermedades como el VIH, pero considera especialmente decisivo mejorar la educación, porque "es el factor más importante para sacar a la niñez de la pobreza y porque contribuye a que la riqueza vaya a la familia y a la comunidad".
Uno de los programas más emblemáticos de Plan está dirigido a las niñas y actualmente se desarrolla en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, la República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil".
"Sabemos que si invertimos en las niñas y en sus derechos cuando son pequeñas, para que eventualmente no abandonen la escuela, cuando se conviertan en jóvenes mujeres van a tener más éxito económico y eso se va a reflejar en sus familias y comunidades", declaró.
Sin llegar a afirmar directamente que las mujeres son más solidarias que los hombres, Chapman dijo creer que éstos "no son tan buenos como las mujeres a la hora de invertir los frutos de su trabajo en sus familias y sus comunidades".
Respecto a la ayuda al desarrollo, se quejó de que muchas naciones ricas del G-20 no han cumplido sus promesas, y que sólo dos o tres han honrado su compromiso de aportar un siete por ciento del PIB.
Sobre la responsabilidad social de las grandes empresas Chapman dijo que es un asunto en el que se ha avanzado mucho, pero indicó que en realidad se trata de una "cuestión de interés".
"Les interesa que los niños reciban una buena educación, porque es algo que va a suponer un aporte a su organización en el futuro", afirmó, y añadió que a las empresas les interesa cada vez más trabajar con las ONGs porque "saben que contribuyen a la estabilidad social y que tienen que pensar en un mundo más amplio".
Afirmó que los programas de ayuda de Plan no se han visto afectados por la crisis económica e indicó que ellos intentan llegar a sectores más marginados como las niñas, los niños de las minorías, los que tienen discapacidad, los que habitan en zonas muy aisladas, los desamparados o los que viven en familias muy pobres.
"Los niños más pobres del mundo no están en este continente, están en África (...) pero (la desigualdad) es un asunto que tienen que abordar los países de este continente", afirmó.