domingo, 20 de febrero de 2011

Paraguay y Argentina avanzan en un sistema aduanero integrado


ASUNCIÓN.- Las direcciones nacionales de Aduanas de Paraguay y Argentina avanzaron para el emplazamiento definitivo del denominado Sistema de Control Integrado (SCI).

Según consignó el portal de la Información Pública del Paraguay (IPP), la Dirección General de Aduanas de Argentina cedió un puesto, en su territorio, para el funcionamiento del SCI, en el que interactuarán la administración aduanera paraguaya de Itá Enramada y su similar de la administración argentina del Pilcomayo.

El Sistema de Control Integrado centraliza las gestiones aduaneras en una sola base de operaciones en la zona fronteriza, de manera a facilitar, en tiempo y costos, los despachos de comercio exterior además de constituirse en uno de los principales instrumentos de lucha contra el tráfico ilegal de mercaderías, informó prensa de la Aduana paraguaya.

A partir de la puesta en funcionamiento del SCI, los despachos de importación de mercaderías a Paraguay se realizarán en esta administración, a excepción de aquellas que afecten a la importación de autovehículos, cuyas tramitaciones se seguirán realizando normalmente ante la administración aduanera paraguaya.

Alertan del riesgo de un rebrote inflacionario en América Latina

MÉXICO.- Los especialistas en el riesgo de un rebote inflacionario en América Latina alertaron hoy al respecto.

El economista para la región de la firma UBS, Javier Kulesz, dijo en el análisis titulado "América Latina: inflación sobre la marcha", que en enero pasado la inflación general en la región llegó a 4.85 por ciento a tasa anual, con un aumento de 0.95 puntos porcentuales desde los mínimos de agosto del año anterior.

"Vemos que tanto la inflación general como la subyacente aumentarán aún más en la mayoría de los países, especialmente en los próximos meses. Anticipamos que la política de tasas de interés subirá también en general", añadió UBS.

Ecuador recupera sus principales aeropuertos

QUITO.- El gobierno e Rafael Correa ha recuperado 13 de los 25 aeropuertos que se encuentran el país, los cuales se encontraban en muy precarias condiciones.

Esto había ocurrido tras 20 años de abandono por parte administraciones anteriores. El presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil (Cnac), Guillermo Bernal, precisó el Estado ha invertido para lograr estas reparaciones unos 174 millones de dólares en infraestructura y sistemas de comunicación en los últimos cuatro años. Igualmente se han renovado los terminales de carga.

Según El Telégrafo, Bernal añadió que el monto total de la inversión en la recuperación del sistema aeroportuario de Ecuador será de 357 millones de dólares hasta su conclusión en 2013. "Como resultado de 20 años de abandono, en el año 2007 los sistemas de navegación y comunicación aeroportuarios estaban vencidos y la cobertura por radar apenas alcanzaba el 25 por ciento".

En cuanto a seguridad, el presidente Rafael Correa, informó que ya está en licitación un sistema de navegación y radioayudas que tendrá cobertura nacional. Actualmente, las ciudades de Quito, Guayaquil y San Cristóbal tienen radares y pronto se instalarán en los aeropuertos de Manta, Shell-Mera y Cuenca, además de un sistema multilateral para Latacunga.

Los bancos abren en Egipto con protestas menores

EL CAIRO.- Los bancos abrieron el domingo en Egipto después de una semana sin operaciones, mientras la economía del país luchaba por recuperarse de los daños causados por la revuelta popular que derrocó a Hosni Mubarak y las posteriores huelgas laborales.

Los gobernantes militares observaban de cerca mientras muchos egipcios retomaban sus trabajos en el primer día de la semana laboral, después de prohibir las protestas y paros y pedir a los trabajadores que dejaran de lado su fervor revolucionario.
El Museo Egipcio de El Cairo y las pirámides de Giza estaban entre los centros turísticos que reabrieron sus puertas al público por primera vez en tres semanas.
El lucrativo sector turístico de Egipto se ha visto muy dañado por las revueltas al alejar a los extranjeros del país.
Había algunas protestas menores en El Cairo.
Los militares, que intentan aplacar a reformistas pro democracia que buscan un rápido cambio, dijeron el fin de semana que los cambios constitucionales para permitir que las elecciones se celebren en seis meses estarían listos pronto y que la aborrecida ley de emergencia sería levantada antes de los comicios.
"Una nueva Constitución es una meta a largo plazo. Primero saquemos los defectos de nuestro sistema y llevemos adelante el proceso", dijo un experto de la nueva comisión de cambio constitucional.
"La opinión del pueblo es el factor más importante en este proceso", sostuvo.
Los militares egipcios también afrontan su primera prueba diplomática el domingo, con dos buques navales iraníes que cruzarán el Canal de Suez hacia el Mediterráneo, en un hecho que ha generado gran preocupación en Israel.
En una difícil sesión, los militares aprobaron el paso de las embarcaciones iraníes. El Cairo es un aliado de Estados Unidos, Egipto fue la primera nación árabe en firmar un tratado de paz con Israel y sus lazos con Irán han sido mayormente tensos en las últimas tres décadas.
Los egipcios generalmente respetan a las fuerzas armadas, que tuvieron un rol crucial en la caída de Mubarak pero no intervinieron, aunque algunos desconfían de sus intenciones de reformar el corrupto y opresivo sistema que apoyaron durante décadas.
El fin de semana un tribunal aprobó la formación de un nuevo partido político que estuvo pidiendo una licencia por 15 años, convirtiéndose en el primero en ser reconocido tras el derrocamiento de Mubarak e ilustrando el terremoto político que sacude al nuevo Egipto.
El Partido Wasat, fundado por un ex miembro de los Hermanos Musulmanes, intentó obtener una licencia en cuatro oportunidades desde 1996, pero su petición había sido rechazado por comités liderados por altos funcionarios del partido gobernante, un procedimiento para reprimir a la oposición.

El finlandés Liikanen podría unirse a la contienda para liderar el BCE

HELSINKI.- Finlandia estará observando muy de cerca cómo se desarrollará la carrera por la próxima jefatura del Banco Central Europeo (BCE) y no ha descartado que el finlandés Erkki Liikanen se convierta en candidato, dijo el ministro de Finanzas.

Anteriormente esta semana, el ministro de Finanzas Jyrki Katainen sostuvo que Finlandia no tenía planes de impulsar la candidatura de Liikanen, gobernador del banco central, para suceder a Jean-Claude Trichet en la presidencia del BCE, debido a que aún veía el proceso como una contienda entre candidatos de Italia y Alemania.
"Por supuesto que la situación puede cambiar. Hemos discutido la situación cuidadosamente con Erkki Liikanen y tenemos una postura común", señaló Katainen en una entrevista con la cadena pública finlandesa YLE.
"Estaremos revisando la situación y no apresuraremos las conclusiones", agregó.
El mandato de Trichet finaliza en octubre y políticos italianos han promovido a Mario Draghi para dirigir al BCE, que también fue el favorito escogido por economistas en un sondeo de Reuters, el cual dejó a Liikanen como segunda preferencia.
El jefe del Bundesbank alemán, Axel Weber, se retiró sorpresivamente de la carrera la semana pasada.

Francia aplaude los acuerdos ministeriales del G-20

PARÍS.- Francia aplaudió el espíritu de compromisos y responsabilidad de la ministerial del Grupo de los 20 (G20) en esta capital, al destacar acuerdos en varios dominios sensibles de cara al futuro. La titular francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, anunció en rueda de prensa una serie de puntos en común adoptados por la concertación que reúne a las principales potencias del mundo y a los llamados países emergentes.

"Estamos muy satisfechos con el espíritu constructivo de los debates, que han sido tensos pero respetuosos en la búsqueda de consensos aceptables y el compromiso responsable de todos", dijo Lagarde en calidad de presidenta de turno del G20.

Antes de entrar en materia, adelantó que la ciudad de Shenzhen, China, servirá de sede a un seminario a fines de marzo sobre el sistema monetario internacional promovido por el G20 y con apoyo del Gobierno de Beijing. "Una gran noticia", acotó.

Asimismo, apuntó que el G20 convino en informar a las autoridades de Túnez y Egipto de su respaldo total para ayudar a la transición democrática en esos países.

La ministra, acompañada por el jefe del Banco Central de Francia, Christian Noyer, también miembro de la directiva de la entidad financiera principal de la Unión Europea, mencionó el ahorro y la inversión entre los elementos positivos adoptados.

Igualmente mencionó el relajamiento de los déficits, la balanza del comercio y las políticas fiscal y financiera como aspectos sobre los cuales los integrantes del grupo trabajarán intensamente en los próximos meses.

En relación con el sensible tema de la reforma monetaria internacional, que encuentra reticencias de muchos actores, Lagarde admitió que será un proceso largo de probablemente más de un año, pero en franco avance.

"Todos tienen mucho interés en el seminario que auspiciará China y creo que, con un pensamiento amplio, podemos alcanzar los resultados reclamados por la humanidad", anotó.

De otro lado, resaltó como otro capítulo conveniado por el G20 la labor encaminada a estabilizar los precios de las materias primas y de los productos agrícolas como contribución al problema alimentario.

Además, la producción energética, con acento en el petróleo con mecanismos de cooperación más dinámicos.

Noyer y Lagarde mencionaron una lista de indicadores destinados a medir los desequilibrios económicos mundiales,

Suben los precios de los combustibles en China

SHANGHAI.- China hizo efectivo hoy el primer aumento de los precios de la gasolina y el diésel del año, ajuste que responde a igual tendencia en el mercado internacional.

  Los precios de esos productos se elevaron en 350 yuanes (53,2 dólares) por tonelada, y a nivel minorista el litro se incrementó en 0,26 y 0,3 yuanes, respectivamente, según informó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

En China estas cotizaciones se rigen por un mecanismo establecido a principios de 2009 mediante el cual se reajustan cuando las del mercado internacional fluctúan más del cuatro por ciento en 22 días hábiles.

Según explicó el jefe del Departamento de Precios de la CNDR, Cao Changqing, de haberse seguido la tendencia en ese último, la subida sería de alrededor del 10 por ciento, mientras fue de 4,5 por ciento, por lo cual se considera limitada.

El aumento anterior, de 310 yuanes (46,55 dólares) y 300 por tonelada,

se aplicó el pasado 22 de diciembre, tercero de 2010.

Liu Zhenqiu, vicedirector del citado departamento, dijo que el alza también está dirigida a contener el rápido crecimiento del consumo de petróleo y a fortalecer el ahorro energético en el país.

En 2010 la dependencia de la segunda economía del mundo del crudo importado se elevó a 55 por ciento, de 33 por ciento en 2009, de acuerdo con Liu.

Añadió que el gobierno continuará entregando subsidios a las familias de bajos ingresos, campesinos, taxistas y otros sectores que pudieran ser afectados por esta subida.

El Indice de Precios al Consumidor, principal barómetro de la inflación, registró en enero un incremento interanual de 4,9 por ciento, 0,3 por ciento por encima del de diciembre. En noviembre escaló como nunca antes en 28 meses, hasta 5,1.

Japón envía a Bolivia expertos en litio

LA PAZ.- Japón enviará a Bolivia una delegación de expertos en litio encabezada por el ministro de Economía, Comercio e Industria Kaname Tajima, informó el domingo la embajada japonesa. 
 
La delegación conformada por autoridades, empresarios y expertos en baterías de litio japoneses llegará a La Paz entre el jueves y el viernes para ofrecer un seminario.
El seminario binacional tiene "la intención de que sea un instrumento que permita un mayor conocimiento sobre temas concretos para avanzar en la industrialización y desarrollo de los recursos naturales e infraestructura en el país", señaló una nota de la embajada que publicó la agencia estatal ABI.
Agregó que "Bolivia tiene la necesidad de exportar productos con valor agregado y, en este sentido, el Japón puede colaborar en este propósito con el país".
Otras transnacionales coreanas y la francesa Bolloré manifestaron su interés en el litio boliviano pero el presidente Evo Morales ha manifestado que deberán industrializar el litio en el país.
Bolivia también firmó una carta de entendimiento con Irán, que aportará apoyo tecnológico.
El gobierno boliviano invirtió unos ocho millones de dólares en la construcción de una planta piloto para la elaboración de carbonato de litio en el salar de Uyuni, un desierto salino de 8.000 kilómetros cuadrados ubicado a unos 340 kilómetros al sur de La Paz.
Estudios estadounidenses confirmaron que Bolivia posee la mitad de las reservas mundiales de litio.

Dispersan pequeñas manifestaciones de protesta en Pekín y Shanghai

PEKÍN.-  La Policía china ha dispersado a las decenas de personas que se habían congregado este domingo en el centro de Pekín tras llamamientos difundidos a través de la red en toda China instando a concentraciones a favor de la democracia inspiradas en las protestas populares que se están extendiendo por el norte de Africa y Oriente Próximo.

   Al final, las pequeñas concentraciones en Pekín y Shangai terminaron siendo una demostración de la determinación de las autoridades chinas de evitar cualquier contestación al poder del Partido Comunista.
   En la calle comercial Wangfujing, en Pekín, unas cien personas se concentraron delante de un McDonald, fijado como punto de la protesta a través de un mensaje en Internet divulgado el sábado y que llamaba a protestas en trece ciudades chinas.
   "Estoy intentando hacer algo por mi país, demostrar mi poder", ha explicado un estudiante universitario en Pekín. Los congregados, entre los que había varios curiosos, fueron repelidos por la Policía, que no llevó a cabo detenciones.
   En Pekín y Shangai, coches y furgones policiales flanqueaban las calles donde estaban previstas las protestas, junto con agentes, algunos de ellos de paisano.
   En Shanghai, tres jóvenes de unos 20 fueron llevados a una comisaría cerca del cine Paz, tras un altercado con la Policía. Dos ancianos explicaron que habían acudido a este punto para protestas contra el corrupto sistema legal y la brutalidad de la Policía.
  "Protestamos contra la injusticia de nuestro sistema legal. Ellos simplemente arrestan a cualquiera de forma indiscriminada e incluso le golpean", lamentó una mujer, que explicó estaba enfadada por la incautación de su vivienda por parte del Gobierno en 1996.
   "¿Qué Derechos Humanos tienen estas personas? Ninguno. Ni siquiera tenemos derecho a caminar. Ni siquiera tenemos el derecho a hablar", añadió otro hombre.
   El sábado, el presidente chino, Hu Jintao, había pedido una gestión más estricta por parte del Gobierno de Internet. La web china en el extranjero Boxun (www.peacehall.com) que difundió el mensaje había pedido a los asistentes que corearan "queremos alimentos, queremos trabajo, queremos vivienda, queremos justicia".
   Por su parte, la cuenta similar en Twitter Weibo, que gestiona Sina.com, ha bloqueado la discusión sobre Egipto. Durante el fin de semana, las cadenas de mensajes que empleaban la palabra china para jazmín --por la Revolución de los Jazmines como se ha dado en llamar a los sucesos en Túnez-- también fueron bloqueadas.

El G-20 acuerda una lista de indicadores para medir desequilibrios mundiales

PARÍS.- Los ministros de Finanzas del G-20 llegaron ayer sábado en París a un laborioso acuerdo sobre una lista de indicadores destinados a medir los desequilibrios económicos mundiales, tras arduas negociaciones con los países emergentes liderados por China y Brasil. 

"Hemos llegado a, lo que es importante, un acuerdo del conjunto de los países del G20 para avanzar en la evaluación de la medidas para resolver los desequilibrios mundiales fundada en indicadores económicos", dijo la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, cuyo país ejerce la presidencia del G-20, al final de la reunión.
El acuerdo se alcanzó tras dos días de duras tratativas para superar las reticencias de ciertos países emergentes, encabezados por China y en menor medida Brasil, a la inclusión de determinados indicadores, especialmente las reservas cambiarias, que finalmente no fueron tomadas en cuenta.
El compromiso toma en cuenta en cambio el saldo de la balanza de cuenta corriente, la balanza comercial, así como los tipos cambiarios reales y las políticas fiscales y monetarias, indicó Lagarde.
También, y para medir los desequilibrios internos de los países, se acordó incluir el déficit y deuda públicos de un lado, así como el ahorro privado.
Frente a la complejidad de las discusiones, Lagarde había decidido modificar el programa de este sábado para avanzar en otras cuestiones y dejar el espinoso tema de los indicadores para el final de la reunión.
Francia se ha puesto como objetivo principal de su presidencia del G20 la reforma del sistema monetario mundial y una corrección de los desequilibrios mundiales, con la cual se quiere poner fin a la 'guerra de divisas' originada por las medidas adoptadas por varios países para impedir la valorización de sus monedas y favorecer sus exportaciones.
Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) siguen este proceso de discusión en el G20 con mucha atención, ya que temen que las potencias desarrolladas quieran recuperar su crecimiento poniendo un freno a la dinámica del mundo emergente.
Según Estados Unidos y otras potencias occidentales, esos desequilibrios tienen como gran responsable a China, que mantiene muy depreciado al yuan y acumula un descomunal excedente en su balanza comercial.
Acordados los indicadores a tener en cuenta, el G20 debería comenzar a discutir objetivos en cifras sobre esos criterios en una reunión a mediados de abril próximo en Washington.
Según Largarde, los ministros del G20 también "debatieron sobre los defectos" del actual sistema monetario internacional y la necesidad de tener un "código de conducta" para regular los flujos de capitales, otro punto que provoca reticencia entre los países emergentes.
Los BRICS están preocupados por esos flujos, disparados por las atractivas tasas de interés de los emergentes y las políticas monetarias expansivas de los desarrollados, pero preferirían por el momento que cada cual tenga libertad para ir manejándolos.
Otro de los puntos que se debatieron en esta ministerial que abrió la presidencia francesa del G20 fue la volatilidad excesiva de los precios de las materias primas, en particular los productos agrícolas y sus derivados financieros y los productos energéticos (petroleros y gasíferos).
"Hubo una gran convergencia de puntos de vista de países desarrollados y emergentes" al considerar que "debemos ir más lejos en la transparencia y el uso de los stocks", precisó Lagarde, antes de indicar que se trabajará para "mejorar el intercambio de información".
Brasil y Argentina, grandes exportadores de materias primeras, estarían dispuestos a discutir una mejor regulación de los mercados de materias primas para terminar con la especulación pero rechazan un control de los precios.

Esencia del acuerdo
 Las economías dominantes del orbe se comprometieron a vigilar los factores que desequilibran la economía mundial y a los que atribuyeron la exacerbación de la crisis financiera global, dijo ayer sábado la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde. 
Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 países ricos y en desarrollo lograron que China acepte una lista de cinco indicadores básicos para dar seguimiento a los desequilibrios después de que flexibilizaran el criterio de medición del superávit de cuenta corriente de ese país.
"Las negociaciones han sido francas, a veces tensas", dijo Lagarde, pero al final se logró un compromiso.
Los pagos de intereses derivados de las reservas en divisas de China _las más grandes del mundo_ serán excluidos del cálculo de la balanza de cuenta corriente de ese país, dijo un funcionario.
La balanza de cuenta corriente mide los flujos del comercio y capitales que entran y salen de un país.
Esto convierte al indicador en una combinación entre la balanza de cuenta corriente -el indicador que deseaban la mayoría de países- y la balanza comercial, el indicador que pretendía China.
El avance se logró gracias a que Alemania y Francia cortejaron con intensidad a China, dijo un funcionario que solicitó el anonimato.
Los otros cuatro indicadores a los que se dará seguimiento son los niveles de deuda pública y privada, las reservas de divisas y las tasas cambiarias verdaderas y efectivas.
El acuerdo supone un triunfo parcial para Francia, que tiene este año la presidencia del G-20. Sin embargo, se difirió para reuniones posteriores, debido a su aspecto complicado, la concertación del nivel en el que los desequilibrios representan un peligro y como podría reducirse éste riesgo.
En una declaración que puso de relieve los próximos obstáculos, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo que se opondría a que se fijen objetivos numéricos específicos para los indicadores. Alemania tiene un superávit de cuenta corriente incluso mayor que el de China en proporción a su producto interno bruto.
Lagarde advirtió a sus colegas que el fracaso para superar los desequilibrios peligrosos podría encaminar al mundo directamente a otra crisis, en tanto que el presidente Nicolas Sarkozy dijo que la autocomplacencia que exhibieron algunos gobiernos podría propiciar la desaparición del G-20.
El grupo coincidió de manera amplia en la necesidad de que países como China incrementen el consumo, ahorren menos y permitan el aumento de valor de sus monedas a fin de que dependan menos de las exportaciones para su crecimiento.
Sin embargo, aspectos sobre la celeridad, los mecanismos y el papel de las políticas estadounidenses suscitaron divisiones.
En las conversaciones se reconoció que ante la crisis, es insostenible el orden de crecimiento económico global como ha sido durante décadas centrado en las compras de Estados unidos al resto del mundo a costillas de un déficit comercial gigantesco mientras que países como China, Alemania y Japón acumulan superávit enormes.
Países como India, China y Brasil, que han surgido como gigantes económicos y políticos por mérito propio, han dado impulso a los intentos para una remozada extrema de la economía mundial.
Las reuniones del G-20 suponen en sí una señal de lo mucho que las cosas han cambiado desde la crisis. Simbolizan el fin de un sistema que ha estado vigente desde la década de 1940 en el que la economía mundial era regida principalmente por un reducido grupo de naciones ricas al que encabezaban Estados Unidos, países de Europa y después Japón.
El foro, establecido en 1999, reúne a países ricos, en desarrollo y potencias emergentes, así como a consumidores y productores de recursos naturales. La Unión Europea también es integrante del G-20.

Se retira la reserva de divisas
El G-20 retiró ayer sábado las reservas de divisas y logró un compromiso escrito sobre otros indicadores en una lista de medidas que utilizará para evaluar los desequilibrios económicos globales, según un comunicado divulgado tras el encuentro del grupo. 
El acuerdo, alcanzado tras dos días de duras negociaciones en París, cede terreno a China, que se había resistido a la inclusión de las reservas de divisas y los balances de cuenta corriente en la lista.
El documento no hacía mención a las reservas. El grupo convino en utilizar "el equilibrio externo compuesto por la balanza comercial y los flujos netos de ingresos por inversiones y transferencias, teniendo debidamente en cuenta el tipo de cambio, fiscal, monetario y otras políticas".
"Nos pusimos de acuerdo en un conjunto de indicadores que nos permitan centrar la atención, a través de un proceso integrado de dos etapas, en los desequilibrios persistentes de gran tamaño que requieren una acción política", dijo el comunicado.