lunes, 21 de febrero de 2011

La prima de riesgo de España repunta hasta los 221 puntos básicos


LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes vuelve a situarse en torno a 221 puntos básicos, frente a los 212 en los que cerró la sesión del viernes, con lo que deja atrás el descenso experimentado a principios de mes.

   En concreto, el rendimiento de los bonos españoles a diez años se situaba en el 5,39%, frente al 3,18% ofrecido por el 'bund', según datos del mercado secundario, lo que ha llevado al diferencial a marcar su nivel más elevado desde el pasado 31 de enero.
   Tras España, el país de la periferia donde más se han incrementado el diferencial fue en Italia, cuya prima de riesgo ha pasado desde los 153 puntos hasta los 162 enteros, seguido de Irlanda, donde el diferencial subía desde los 592 puntos básicos a los 597 puntos básicos,
   Por el contrario, en el caso de Portugal, el 'spread' descendía desde los 439 puntos básicos hasta los 434 puntos básicos, mientras que la prima de riesgo de Grecia pasaba desde los 864 puntos de la sesión anterior hasta los 856 puntos básicos.

(Gran Vía, de Bilbao)

La crisis deja 1,5 millones de m2 de naves industriales vacías en Madrid y Barcelona

MADRID.- Madrid y Barcelona sumaban un total de 1,56 millones de metros cuadrados de naves industriales y logísticas vacías a cierre de 2010, como consecuencia del descenso de la demanda derivado de la crisis, según un informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

   La capital tiene el cartel de 'se alquila' en naves que suman 868.741 metros cuadrados, el 14,1% de su parque total, y un 15,8% más que hace un año. En Barcelona la superficie disponible es de unos 700.000 metros, el 19% del total de activos de la ciudad.
   Jones Lang LaSalle apunta que si bien la disponibilidad de este tipo de edificios sigue en tasas muy altas, gran parte lo constituyen naves industriales obsoletas y de calidad media-baja.
   Por contra, la firma detecta falta de oferta de inmuebles de gran tamaño, superiores a 20.000 metros cuadrados, "por lo que las escasas demandas puntuales de estas superficies encuentran muchas dificultades para encontrar el espacio deseado".
   "El mercado inmobiliario industrial y logístico de España continúa en mínimos, dado que siguió sin mostrar signos claros de recuperación en 2010", constata la firma en el informe.
   De esta forma se mantiene la presión a la baja tanto de los precios de venta como los de alquiler de estas instalación, continuando con una tendencia que se prolonga ya desde 2007.
   "La demanda de compra de naves industriales es muy escasas y puntual", según indicó en un comunicado el director de la división de industrial y logística de la consultora, Gustavo Rodríguez, que atribuye esta situación a la escasez de demanda, los problemas de financiación y el "todavía elevado precio".
   Todo ello se está traduciendo, por el lado de la oferta, en que no se ha desarrollado ningún nuevo proyecto de suelo industrial en 2010, y que apenas se hayan cerrado transacciones de activos inmobiliarios de este tipo.
   En concreto, la inversión en naves logísticas e industriales españolas apenas sumó 100 millones de euros el pasado año, importe ligeramente superior a la de 92 millones de 2009, pero muy inferior al de más de 600 millones de euros que se alcanzó en 2008. La mayor parte de estas transacciones fueron protagonizadas por inversores privados y 'familys offices'.

La escasez de créditos a pymes y particulares amenaza el crecimiento de Europa

MADRID.- Las regulaciones bancarias están reduciendo la concesión de créditos a pymes y particulares, lo que amenaza con provocar una desaceleración en el crecimiento económico en Europa, según las conclusiones del primer 'Estudio sobre Riesgo de Crédito en Europa' elaborado por la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO. 

   Un tercio de los responsables de crédito consultados para la realización del estudio indican que en los próximos seis meses se prevé un incremento notable en la demanda de créditos que sobrepasará la oferta existente en la mayor parte de los países de Europa.
   Un 52% de los encuestados consideran que las regulaciones de protección al consumidor producen un descenso en la concesión de créditos. Además, el 62% consideran que las nuevas regulaciones de la banca reducirán los beneficios de los créditos concedidos tanto a pymes como al consumo.
   Los encuestados en todas las regiones de Europa, que representan a más de 100 entidades financieras de 32 países, afirman que, aunque se esperan incrementos en la concesión de crédito, el crecimiento de la demanda será aún mayor y esta distorsión será aún más pronunciada en el entorno de las pymes.
    El 62% de los directivos consideran que los consumidores demandarán más crédito pero sólo el 47% considera que se incrementará la concesión e, incluso, el 17% cree que se reducirá la concesión de nuevos créditos.
   En lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas, el 55% de los encuestados espera un incremento en la solicitud de créditos, pero sólo el 35% de los directivos prevé un aumento en la concesión.
   El director de FICO en España, Antonio García Rouco, aseguró que "con las perspectivas previstas por los directores de riesgo de los bancos más importantes de Europa, los consumidores y las pymes percibirán una brecha en el mercado de créditos como ocurrió en EE. UU.".

Los préstamos de emergencia del BCE, en máximos de hace 19 meses por la banca irlandesa

FRANCFORT.- El Banco central Europeo (BCE) prestó el viernes a los bancos de la zona euro 14.173 millones de euros a través de su facilidad marginal de crédito, la ventanilla que proporciona liquidez de emergencia a las entidades europeas a un tipo de interés del 1,75%, manteniendo por tercer día consecutivo un nivel insólitamente elevado de uso, que la prensa británica achaca a las necesidades de los bancos irlandeses.

   De hecho, habitualmente el recurso a esta ventanilla de emergencia por parte de las entidades europeas se situaba por debajo de 1.000 millones de euros diarios, pero el pasado miércoles la cifra se disparó inesperadamente hasta 15.801 millones de euros, que el jueves alcanzaron los 16.009 millones, un record en los últimos 19 meses.
   En un primer momento los analistas atribuyeron este brusco repunte a un posible fallo por parte de un operador, o a un error de cálculo por parte de algún banco, que hubiera tomado prestado el martes, en la subasta semanal de liquidez al 1% del BCE, menos dinero del que necesitaba.
   Sin embargo, la prensa británica atribuye ahora este alza de los préstamos de emergencia a las necesidades de los bancos irlandeses Anglo Irish Bank e Irish Nationwide Building Society, inmersos en un proceso de reestructuración.
   En este sentido, 'The Guardian' apunta que Anglo Irish e Irish Nationwide Building Society habrían dejado de recurrir a las líneas habituales de financiación del BCE para usar la ventanilla de emergencia, que supone una penalización de 0,75 puntos porcentuales, para poder disponer así inmediatamente de los activos utilizados como garantía en caso de acordar una venta.
   El BCE no proporciona información sobre las entidades que acuden a sus subastas de liquidez y no precisa ni el número ni la identidad de los bancos que hacen uso de esta facilidad de crédito.

S&P rebaja en un escalón el rating de Bahrein ante la crecimiento inestabilidad política del país

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en un escalón el rating a corto y largo plazo de la deuda soberana del Reino de Bahrein, desde 'A/A-1' hasta 'A-/A-2', y ha situado la nota en "vigilancia con implicaciones negativas", ante el aumento de la inestabilidad política en el país tras las protestas de los últimos días. 

   En un comunicado, S&P explica que esta decisión refleja su revisión de los riesgos políticos en el país, ya que esperan que las manifestaciones que han tenido lugar durante el último mes continúen, pese al uso de la fuerza por parte del Gobierno para despejar a los manifestantes de la Plaza de la Perla de Manama, que se ha cobrado la vida de seis personas y ha dejado decenas de heridos.
   "Los manifestantes, en su mayoría forma parte de la comunidad chií, que representa algo más de dos tercios de la población del país, esperan unas mayores transferencias sociales o subsidios y un incremento de su participación política en el Gobierno", explica la agencia, que también resalta que el rey Hamad bin Isa Al-Khalifa ya ha ordenado a su hijo que inicie el diálogo con todas las partes implicadas en estos conflictos.
   S&P confía en que las conversaciones sobre las reformas políticas se prolonguen más allá de las centradas en la reforma de la seguridad social. Así, recuerda que el Gobierno ha incrementado en 157 millones de dinares de bahrein (305 millones de euros) el gasto social, cifra que supera la recogida en el presupuesto de 2011, lo que será compensado por unos mayores precios del crudo y una mayor producción.
   La agencia confía en resolver la revisión de la calificación en los próximos tres meses, tiempo en el que espera que el curso de los acontecimientos políticos se aclare, así como el impacto que tendrá en la economía del país, ya que tiene en su industria financiera y turística "dos pilares importantes".
   El analista de crédito de S&P Mike Noone explicó que una rápida resolución del conflicto con un limitado efecto en la economía, podría estabilizar el rating, aunque advirtió de que las manifestaciones han rebajado las perspectivas de crecimiento a medio plazo de su economía, por las consecuencias que tendrán en la economía real, y esto podría llevar a una reducción de la calificación dentro del grado de inversión.

El plan franco alemán no es la solución a la crisis de la eurozona, según BofA Merrill Lynch

NUEVA YORK.- La propuesta franco alemana para armonizar las políticas económicas y sociales de Europa con el objetivo de lograr una mayor disciplina fiscal y competitividad refleja la existencia de una "fuerte voluntad política de mantener con vida al euro", pero no supone una solución a la crisis de la eurozona, según un informe elaborado por el banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch.

   No obstante, el banco considera que una mayor convergencia económica debería contribuir a mejorar la estabilidad de la eurozona y minimizar los costes para los países miembros por la cesión de su independencia monetaria cuando asumieron la moneda común.
   Sin embargo, los autores del informe señalan que, a pesar de que algunas medidas van en la dirección adecuada para estimular el crecimiento "otras no", además de que algunas propuestas no son factibles de ser aplicadas y se sigue sin ofrecer respuesta a la cuestión de la imposición de sanciones para los países que se desvien de los objetivos marcados.
    En concreto, BofA Merrill Lynch apunta que fijar limites de deuda en las legislaciones de los respectivos países a imagen de los hecho por Alemania sería contraproducente a no ser que Europa esté lista para profundizar en las transferencias de fondos entre sus Estados miembros.
   Asimismo, el análisis hace hincapié en la ausencia de un mecanismo claro para sancionar el incumplimiento de los criterios establecidos, ya que en opinión de los autores, para ser aplicables, las normas deben ser simples, verificables y contar con un mecanismo sancionador, puesto que firmar un pacto por la competitividad no implica su necesario cumplimiento.
   "Probablemente, Alemania y Francia harán concesiones sobre estos criterios y los países miembros ratificarán la proposición final", afirma el banco, que prevé que "a cambio, Alemania y Francia acordarán aumentar el importe y cambiar el enfoque el EFSF para combatir la crisis de deuda soberana".
   Por otro lado, entre los pronósticos para los distintos países de la zona euro, BofA Merrill Lynch considera que la economía española "ha tocado fondo" y prevé que en 2011 crezca un 0,7%, frente a la contracción del 0,1% registrada en el conjunto de 2010.
   En el caso de Alemania, la entidad augura un crecimiento del 2,1% este año, mientras que la expansión de Francia podría ser del 1,7%. Por contra, las previsiones para Grecia auguran una contracción del 2,7% en 2011, mientras Portugal podría sufrir un retroceso del 0,3%.

El precio del oro podría mantenerse alto por el miedo a la inflación

MADRID.- El precio del oro podría mantenerse alto por el miedo a la inflación, dado que las perspectivas del Banco Central Europeo (BCE) estiman que alcanzará el 1,9% a lo largo del año, según ha informado en un comunicado la empresa dedicada a la compraventa del metal preciado, Oro Direct.

   Así, la compañía ha señalado que la mayoría de países de la zona euro están registrando tasas de inflación superiores a las esperadas, motivo por el cual el oro se está consolidando como un valor refugio y de moneda universal, puesto que su oferta no es fácilmente manipulable ni está en manos de un Gobierno.
    "La inflación está llevando a muchos inversores a poner sus ahorros en inversiones como el oro, que históricamente ha demostrado ser el mejor refugio frente a la pérdida de valor de las divisas", ha remarcado la directora de Operaciones de la compañía, Marta Domínguez.
   La empresa también ha recalcado que sólo en último año este metal se ha revalorizado más de un 30%, demostrando así ser una de las inversiones "más rentables" y "más seguras".
   Por último, señala que sólo en los dos meses que llevan abiertas sus oficinas en Barcelona se han vendido 400 lingotes de oro y varios cientos de monedas de oro de inversión. Además, han atendido cerca de 500 consultas de personas interesadas.

El Banco de España computa los préstamos del BCE como financiación mayorista

MADRID.- El Banco de España incluye los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) como financiación mayorista en la norma de reforzamiento del capital del sector financiero aprobada por el Gobierno y publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Así lo recoge la circular sobre el coeficiente de financiación mayorista que estará en proceso de consulta hasta el próximo 1 de marzo y que ha sido aprobada por el consejo de gobierno del Banco de España de acuerdo con el Consejo de Estado.
   La nueva norma de capital establece que las entidades deberán alcanzar un capital del 8%, y del 10% las que cuenten con una financiación mayorista superior al 20% o no dispongan de presencia de inversores privados en más de la quinta parte de su capital.
   La circular entiende como financiación mayorista las operaciones de financiación con bancos centrales y con entidades de crédito, las emisiones de valores colocadas a inversores mayoristas o institucionales y los depósitos recibidos de profesionales del mundo financiero o de grandes empresas.
   Para obtener el coeficiente de financiación mayorista, a dichos elementos se les restan los activos líquidos disponibles, como los saldos en efectivo y en bancos centrales, los depósitos interbancarios y los valores de deuda o renta variable fácilmente convertibles en liquidez.
   Una vez que se han restado los activos líquidos a la financiación mayorista, se divide dicho coeficiente de financiación mayorista por el crédito a la clientela neto de titulizaciones.
   El Banco de España indica que la crisis de deuda soberana en la zona euro ha derivado en cierres de los mercados de financiación mayorista, por lo que las entidades españolas han acudido a la financiación del Eurosistema más que en el pasado.
   No obstante, tras el máximo alcanzado en los meses previos a la publicación de las pruebas de resistencia en julio de 2010, la situación ha tendido a normalizarse, según el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
   Así lo ponen de manifiesto tanto los datos sobre la reducción de la solicitud de financiación al BCE correspondientes al mes de enero como el hecho de que cuando hay oportunidades, las entidades españolas se financian en los mercados mayoristas.
   El Banco de España recalca que las entidades españolas deben continuar gestionando sus necesidades de financiación de forma adecuada, pero que "la estructura de financiación de las cajas de ahorros muestra que la financiación estable disponible se sitúa por encima de las necesidades de financiación estables".
   Según los últimos datos disponibles en el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el BCE cayó en enero hasta 53.120 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,69% respecto a diciembre (14.000 millones menos), y marca el nivel más bajo desde octubre de 2008 (52.691 millones).
   La cifra de enero supone, además, un descenso del 31,3% respecto al nivel de hace un año, cuando la financiación del BCE se situaba en 77.318 millones de euros. Las entidades españolas han reducido sensiblemente sus peticiones de liquidez al instituto emisor tras marcar niveles máximos durante los meses de julio y agosto de 2010.
   Estos datos representan el saldo vivo que las entidades residentes en España tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, y supone una media de las operaciones diarias que se realizan durante el mes.
   Los mayores incrementos se registraron durante del año 2010 como consecuencia del cierre de los mercados, principalmente durante el verano, aunque en los últimos meses del año comenzó a moderarse.

Las tormentas espaciales pueden causar estragos en el electrónico mundo moderno

PARÍS.- Una tormenta geomagnética espacial desatada por una erupción solar, como la que estalló en dirección a la Tierra la semana pasada, podría causar estragos en un mundo moderno cada vez más dependiente de los aparatos electrónicos, según expertos. 

La sociedad contemporánea es cada vez más vulnerable al clima espacial debido a su dependencia a sistemas vía satélite para sincronizar ordenadores, sistemas navegación aérea, redes de telecomunicaciones y otros equipos electrónicos.
Una tormenta solar potente podría alterar estas tecnologías, chamuscar los satélites, generar grandes caídas en las bolsas de valores y causar cortes de energía que podrían durar semanas o meses, señalaron este fin de semana expertos en la reunión anual de la asociación estadounidense para el avance de la ciencia.
La situación se torna aún más grave porque el ciclo solar se dirige, en los próximos 11 años, a un período de actividad más intensa.
"No se trata de si va a ocurrir, sino de cuándo va a ocurrir y qué tan grande será", dijo Jane Lubchenco, de la administración nacional oceánica y atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
"La última vez que tuvimos un ciclo solar de intensidad máxima, hace unos 10 años, el mundo era un lugar muy diferente. Ahora, los teléfonos móviles son ubicuos; antes claro que había algunos, pero no contábamos con ellos en tantos sentidos como sucede actualmente", dijo.
"Muchas de las cosas que damos por sentadas hoy en día son mucho más vulnerables al clima espacial de lo que ocurría cuando tuvimos el último período solar máximo".
Los expertos admitieron que, en la actualidad, no se puede hacer demasiado para predecir tales tormentas y mucho menos proteger la red eléctrica del planeta, más allá de apagar la energía en algunas zonas vulnerables hasta que pase el peligro.
Pero "por favor no entren en pánico", advirtió Stephan Lechner, director del centro de investigación conjunta de la Comisión Europea, causando hilaridad entre científicos y periodistas del público. "Exagerar las cosas sólo las empeorará".
El talón de Aquiles de la era moderna son los sistemas de posicionamiento global, o aparatos GPS, que proporcionan ayuda para la navegación y geolocalización, pero además sirven como sincronizadores de tiempo real en redes de ordenadores y equipos electrónicos, dijo Lechner.
"Los GPS son muy útiles y crearon una nueva dependencia", dijo Lechner, recordando que la influencia de esta tecnología se extiende a la industria aeroespacial y a la defensa, a la tele y radiodifusión digital, a los servicios financieros y a las agencias de gobierno.
Gobiernos del mundo trabajan en estrategias de cooperación y transferencia de información de cara a la próxima tormenta solar, aunque los especialistas reconocen que no pueden anticipar cuándo va a ocurrir. "En realidad no podemos predecir si habrá una gran tormenta dentro de seis meses, pero sí podemos advertir cuándo las condiciones son perfectas para que ocurra una tormenta", dijo Juha-Pekka Luntama, de la agencia espacial europea.
El martes pasado, a la 01.56 GMT, una enorme erupción solar, la mayor en cinco años, envió un torrente de plasma ionizado hacia la Tierra a una velocidad de 900 Km/segundo. La erupción encendió auroras y perturbó algunas comunicaciones radiales, pero los efectos se limitaron en gran medida a latitudes boreales.
"En realidad, resultó que esta vez estábamos bien protegidos. Los campos magnéticos estaban alineados en paralelo, así que no ocurrió nada grave", dijo Luntama. "De lo contrario, las cosas habrían sido muy distintas".
En 1972, una tormenta magnética resultante de una erupción solar sumergió en la oscuridad a seis millones de personas en Quebec, Canadá.

Vancouver sigue siendo la ciudad más habitable del mundo


LONDRES.- Vancouver volvió a encabezar la lista de las ciudades más habitables del mundo por quinto año consecutivo, mientras que Melbourne se hizo con el segundo puesto de una lista en la que Viena y otras ciudades de Australia y Canadá dominaron los 10 primeros puestos. 

En una encuesta anual del Economist Intelligence Unit, la ciudad de la costa oeste canadiense, sede los Juegos Olímpicos de invierno 2010, consiguió un 98 por ciento en un combinación de factores como estabilidad, cuidado sanitario, cultura y medio ambiente, educación e infraestructuras, un resultado que no ha variado desde el año pasado.

Ha liderado la lista desde 2007

Aunque Melbourne se impuso a la capital austriaca por la medalla de plata, no hubo ningún otro cambio importante en los primeros puestos de la lista de 140 ciudades mundiales, en la que Auckland, en Nueva Zelanda, ocupa el décimo lugar.
"Las ciudades medianas de los países desarrollados con densidades de población relativamente bajas tienden a obtener buenos resultados al ofertar todos los beneficios culturales y de infraestructuras, con menos problemas relacionados con el crimen o la congestión", dijo Jon Copestake, editor del informe, en un comunicado.
Pittsburgh, en el puesto 29, era la primera ciudad estadounidense de la lista, justo delante de Honolulú, mientras que Los Angeles subió tres puestos hasta el 44 y Nueva York se mantuvo en el 56.
Londres subió un lugar hasta el 53, y París se situó en el 16.
La primera ciudad asiática de la lista es Osaka, en el puesto 12, empatando con Ginebra, en Suiza, y se impuso a la capital japonesa de Tokio, que está en el 18.
Hong Kong aparece en el puesto 31, pero Pekín, capital de la nación más poblada del mundo y segunda economía mundial, apareció rezagada en el 72.
También hubo pocos cambios en la parte inferior de la lista. Harare, capital de Zimbabue y que una vez se hizo con la peor posición, se impuso estrechamente a Dacca, la capital de Bangladesh.
La encuesta de la Economist Intelligence Unit se basa en 30 factores como la sanidad, la cultura y el medioambiente, la educación y la seguridad personal.

A continuación la lista de las 10 ciudades más habitables del mundo, según el estudio:

1. Vancouver, Canadá
2. Melbourne, Australia
3. Viena, Austria
4. Toronto, Canadá
5. Calgary, Canadá
6. Helsinki, Finlandia
7. Sídney, Australia
8. Perth, Australia
8. Adelaida, Australia
10. Auckland, Nueva Zelanda

Las 10 ciudades menos habitables del mundo, según el sondeo:

1. Harare, Zimbabue
2. Dacca , Bangladesh
3. Port Moresby, Papúa Nueva Guinea
4. Lagos, Nigeria
5. Argel , Argelia
6. Karachi, Pakistán
7. Duala, Camerún
8. Teherán, Irán
9. Dakar, Senegal
10. Colombo, Sri Lanka

China acusa a Estados Unidos de "obstrucción" en inversiones

PEKÍN.- Pekín acusó a Washington de bloquear la inversión china en compañías estadounidenses, después de que el fabricante de suministros para telecomunicaciones Huawei [HWT.UL] dejara de comprar activos del proveedor de tecnología para servidores 3Leaf. 

El Ministerio de Comercio dijo: "La parte estadounidense ha usado todo tipo de excusas, incluida la seguridad nacional, para implicarse en la obstrucción e interferencias en las actividades comerciales y de inversión de los negocios chinos en Estados Unidos".
"Esta adquisición de activos de tecnología de 3Leaf por Huawei eran una actividad comercial normal, en la que Huawei seguía las normas económicas del mercado y actuaba bajo sus propias necesidades de desarrollo. Lamentamos el resultado", dijo un responsable que no fue identificado en un comunicado publicado en la página web del ministerio (www.mofcom.gov.cn).
"En cierto modo, esta obstrucción e interferencia está afectando la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos", dijo el ministerio, que alentó a las empresas chinas a expandirse a otros países.
Huawei compró activos de 3Leaf por 2 millones de dólares en mayo pasado, pero Huawei dijo que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos sugirió que la compañía china se desprendiera de ellos.
Los críticos de Huawei, que fue fundada por un ex oficial del Ejército de Liberación del Pueblo, dicen que mantiene vínculos con los servicios de seguridad de China.
Huawei ha negado repetidamente estos vínculos, pero las denuncias han afectado sus acuerdos con Washington.

El euro cede levemente por la recogida de beneficios en Asia

HONG-KONG.- El euro cedía levemente por realizaciones de beneficio el lunes en Asia tras subir inicialmente a su nivel más alto en 11 días después de que un alto cargo del BCE mantuviera vivas las expectativas de que la eurozona podría adelantarse a una subida de los tipos de interés en EEUU.
 
Pero el euro careció de fuerza para romper el nivel clave de resistencia de 1,3750 dólares después de que el partido gubernamental alemán sufriera una derrota en las elecciones regionales del domingo en Hamburgo, dificultando la legislatura para la canciller alemana Angela Merkel.
"La derrota del partido gubernamental está frenando la tendencia alcista del euro", dijo un operador de un banco japonés.
La moneda única cotizaba este mañana a $1,3683 dólares, un descenso del 0,1 por ciento frente al cierre neoyorquino.
A primera hora del lunes, el euro había tocado brevemente un máximo de $1,3727, su nivel más alto desde el 10 de febrero, ampliando el ascenso provocado el viernes por los comentarios del miembro del consejo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, en el sentido de que el banco central estaría listo para subir los tipos de interés si hiciera falta para detener las presiones inflacionistas.

La crisis de la deuda convierte a Alemania en el G1 europeo

LONDRES.- Llamémosle el G1 de Europa. La crisis de deuda de la eurozona ha dado una nueva forma a la manera en la que el poder funciona en la Unión Europea, colocando a Alemania en el asiento de conductor, a expensas de la Comisión Europea y otros Estados miembro.

Otros eran los tiempos en los que los derechos exclusivos para legislar del ejecutivo de la UE eran el motor de la integración europea.
La canciller Angela Merkel está actualmente atrayendo toda la atención --con Francia como socio menor-- lanzando las demandas de una política de integración económica bajo sus propio alineamiento y utilizando su influencia como gran pagador europeo para lograr aceptación.
El mensaje que llega desde Berlín es: "Si quieren que los contribuyentes alemanes financien la eurozona, tendrán que aceptar nuestras reglas fiscales sus constituciones, elevar sus edades de jubilación y hacer más competitivas sus economías".
Tras la resistencia inicial, los socios europeos parecían listos para acatar algunas demandas de Berlín el mes que viene como precio para que Alemania apoye un fondo de rescate de la eurozona más fuerte y flexible.
Grecia e Irlanda, que ya han recibido rescates del FMI y la UE, no están en posición de oponerse. Otros como España y Portugal, que luchan para mantener a raya la presión de los mercados sobre sus elevados déficits presupuestarios, tienen pocas oportunidades para protestar.
Varios líderes de la UE protestaron en una cumbre el mes pasado contra lo que ven como un dictado franco-alemán.
Países de la zona euro más pequeños, como Bélgica y Austria, se molestaron cuando se les dijo que tenían que dejar de lado la indexación de los salarios a la inflación o que reformen sus sistemas nacionales de pensiones.
En países que aún no se han unido al bloque monetario de 17 países crecieron los temores de quedarse fuera del círculo de países de la UE que se están integrando más rápido.
"¿Realmente creen que tienen el derecho a tratar a todos de esta manera", dijo un diplomático que el primer ministro polaco, Donald Tusk, les preguntó a Merkel y al presidente francés, Nicolas Sarkozy.
En respuesta, los dos líderes dijeron que los países que no utilizan el euro eran bienvenidos a unirse a su "pacto por la competitividad" de forma voluntaria, pero reservaban para los países que comparten la moneda común el derecho a reunirse y tomar decisiones de manera separada.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió a las grandes potencias contra la "tentación intergubernamental" para perseguir una política económica fuera del marco del tratado de la UE, negando derechos a otros Estados miembro.
"Hay límites a la creatividad en el establecimiento de nuevos mecanismos de governabilidad, y esto no debe llevar a disfunciones con las actuales políticas de la UE", dijo Barroso en un discurso.
Los líderes alemanes defienden esta ruta para una integración entre los gobiernos de la eurozona citando los límites del tratado sobre "competencia comunitaria" y la dificultad de que lleguen nuevos miembros a la UE ratificados por los 27 miembros.
Reino Unido está promulgando una ley que requeriría un referéndum para cualquier nueva transferencia de soberanía de Londres a Bruselas, agregando una nueva traba a los actuales frenos de referéndum en países como Irlanda y Dinamarca.
"Como la resistencia política a una mayor 'comunitarización' en la mayoría de los Estados miembro y sus parlamentos no puede ser ignorada, sólo seremos capaces de hacer progresos institucionales limitados en el futuro próximo", dijo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en un discurso pronunciado este mes en Berlín.
Merkel misma reprochó en la Comisión y en el Parlamento Europeo a aquellos que se mostraron alarmados por el apartamiento de Alemania del "método comunitario" en respuesta las crisis de la zona euro.
"Donde no hay competencia comunitaria, el método comunitario claramente no puede ser aplicado", dijo en un discurso sobre política europea en Brujas en noviembre pasado.
En cambio, abogó por un nuevo "método de la Unión, que realmente es una combinación de método comunitario y acción coordinada por parte de los países miembro".
Todo esto puede sonar como un debate teológico en Marte, mientras la eurozona, en el planeta Tierra, está en llamas.
Sin embargo, las instituciones importan, y el resultado de esta disputa puede determinar el futuro de Europa.
La conducción alemana de la coordinación de una política económica intergubernamental está diseñada en parte para limitar la vinculación futura de los impuestos alemanes y evitar transferencias financieras a países más débiles.
Autoridades alemanas han dicho en privado que, si se le deja, Bruselas incrementará el presupuesto de la UE para redistribuir más riqueza hacia regiones más pobres, e incluirá bonos de la eurozona garantizados conjuntamente para financiar préstamos nacionales.
El veterano banquero central alemán Otmar Issing, asesor de Merkel, advirtió el mes pasado de que cualquier intento de crear una unión política con sigilosas transferencias fiscales para mantener la divisa común llevaría a los ciudadanos alemanes a rechazar el euro.
Algunos analistas cuestionan si la canciller será capaz de lanzar un incremento, aunque sea modesto, en el apoyo financiero alemán que los mercados esperan para aumentar la capacidad de préstamos y del fondo de rescate de la eurozona.
La oposición de sus dos socios menores en la coalición de gobierno, la hostilidad de la opinión pública y los medios, y los temores al tribunal constitucional alemán limitan su margen de maniobra.
"Mi temor es que tengamos una Europa más alemana sin tener el tipo de unión fiscal e integración económica que necesitamos", dijo Ulrika Guerot, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en Berlín.

La economía mexicana crece un 5,5% en 2010

MÉXICO.- La economía de México creció 5,5% durante 2010, por encima del pronóstico oficial y en su mayor incremento en una décadaEl Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó en un comunicado que el crecimiento en 2010 se vio impulsado por un aumento en las distintas actividades productivas.

El organismo refirió que sólo en el cuarto trimestre del 2010, el producto interno bruto (PIB) aumentó 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
El crecimiento del PIB para todo 2010 ocurre luego de una caída histórica de 6,1% en 2009, en medio de la crisis internacional que llevó a México a ser en uno de los países más afectados en Latinoamérica.
Por actividades económicas, la industria tuvo el mejor comportamiento anual al incrementarse 6,1% en todo 2010, seguido del sector agropecuario con un aumento de 5,7% y los servicios con 5%.
El gobierno había pronosticado que el PIB en 2010 tendría un crecimiento ligeramente menor al 5%, aunque analistas ya esperaban que fuera similar al reportado el lunes por el INEGI.
El centro de estudio económicos del banco Banamex señaló el lunes en un reporte divulgado poco antes de conocerse las cifras oficiales que el crecimiento anunciado sería de 5,5%.
El crecimiento de 5,5% del 2010 es el mayor crecimiento desde 2000, cuando el PIB aumentó un 6%.
El director para América Latina de la consultoría Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, señaló en una declaración escrita que el comportamiento positivo de 2010 se explica tanto por una mejor capacidad productiva del país, pero también a la baja base de comparación respecto 2009, cuando el PIB cayó 6,1%.
Coutiño consideró que para 2011 se espera que la economía modere su crecimiento.
Sin embargo, señaló que la esperada recuperación en Estados Unidos "dará un impulso extra al crecimiento mexicano". La estimación de Moody's Analytics es que el PIB de México crezca un 4% al cierre de 2011.
Las autoridades esperan que la economía crezca un 3,9% al cierre del año.

Las ventas de puros cubanos suben 2% en 2010

LA HABANA.- La venta de puros cubanos alcanzó los 368 millones de dólares en 2010, un 2% más que el año anterior y a pesar de las fuertes leyes antitabaco que afecta a uno de sus principales mercados. 
 
"Estamos moderadamente satisfechos", dijoel lunes a periodistas Javier Terrés, vicepresidente de Habanos S.A, una compañía mixta conformada entre Altadis, con sede en España aunque de propiedad británica y la estatal cubana Cubatabaco.
Indicó que España, Francia y por primera vez China --que superó este año a Alemania-- son los mercados con mayor facturación de los olorosos isleños "premium" confeccionados completamente a mano y unos de los más codiciados productos de la nación caribeña.
En América Latina los consumidores más ávidos están en la propia Cuba --por lo general venta al turismo--, Brasil y México, agregó el funcionario, quien abrió este lunes las sesiones del XIII Festival Internacional del Habano.
La industria se vio severamente impactada por una serie de nuevas legislaciones que prohiben en España, el mercado más importante del producto, fumar en lugares cerrados, en bares y en muchos sitios públicos.
Los ingresos de Habanos S.A habían bajado un 8% en 2009, cuando se facturaron unos 360 millones de dólares pues el grupo había reportado ingresos en 2008 por 390 millones de dólares. En 2007 las entradas fueron por 402 millones de dólares por lo que este sería el primer año de tres con un indicador de crecimiento positivo tras la severa crisis mundial.
La firma tiene una cuota cercana al 80% del mercado mundial exceptuando al de Estados Unidos --el mayor de este tipo de tabaco--, al cual no puede acceder debido a las sanciones de Washington contra Cuba que impide comercializar cualquier producto de la isla en la vecina nación americana.
Terrés indicó que para este 2011 se espera obtener ingresos similares a los del precedente y se trabajará en desarrollar mercados potenciales como los de Europa del Este y Medio Oriente; también en abrir "Casas del Habano", tiendas donde se venden los puros, se los puede catar y servirían incluso para proteger a los fumadores ante el avance de las leyes antitabaco.
Actualmente hay en el mundo 142 de estas "Casas del Habano".
Paralelamente la directora de marketing, Ana López, reconoció ante los periodistas que la firma enfrentó una investigación por corrupción que involucró el año pasado a cuatro altos directivos. Esta fue la primera confirmación sobre lo que había circulado como un rumor y se profundizó recientemente tras la designación de un nuevo vicepresidente cubano, Jorge Luis Fernández.
"No creemos que esto haya afectado (el prestigio o la imagen de la empresa). Seguimos trabajando con la misma fuerza", comentó López al indicar que el caso estaba en fase investigativa y no se tenían resultados.
El Festival del Habano cerrará sus puertas el 25 de febrero luego de haber convocado a más de mil asistentes de unos 80 países, incluyendo expertos y empresarios del tabaco hasta aficionados que visitarán vegas, fábricas y asistirán a paneles especializados.
Habanos S.A comercializa 27 marcas de las llamadas Premium, entre las que destacan Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H. Upmann y Robaina, entre otras.

La convulsión libia sacude a los mercados mundiales, sube crudo

PARÍS.- Los mercados bursátiles internacionales se cimbraron el lunes y los precios del crudo aumentaron ante los temores de un agravamiento de la crispación social en Libia. 

Debido a las versiones de que más de 200 personas han muerto en enfrentamientos en todo el país y que se extendieron a la capital libia, Trípoli, los inversionistas están cada vez más nerviosos ante la espiral de violencia en uno de los productores de crudo más importantes de Africa.
Esas preocupaciones fueron atizadas por un hijo del gobernante libio Moamar Gadafi, Seif al-Islam Gadafi, quien advirtió que una guerra civil en Libia era una posibilidad real y que su padre estaba dispuesto a pelear "hasta la última bala". Gadafi ha gobernado Libia durante décadas.
A diferencia de Túnez y Egipto, cuyos gobernantes fueron depuestos mediante protestas populares, Libia es integrante de la OPEP. No obstante, el crudo libio representa apenas el 2% de la producción global de crudo.
En Europa, el índice DAX de Alemania perdió 105 puntos (1,4%) y cerró en 7.321,81 unidades, mientras que el CAC-40 de Francia retrocedió 59 73 enteros (1,4%) y quedó en 4.987,41. El FTSE 100 de las principales acciones en la Gran Bretaña bajó 68,19 puntos (1,1%) y concluyó en 6.014,8 unidades.
Los mercados en Estados Unidos estuvieron cerrados el lunes por el feriado del Día de los Presidentes.
En los mercados cambiarios, el euro retrocedió 0,1% y quedó en 1,3671 dólares y la divisa estadounidense quedó sin cambios frente a la moneda japonesa en 83,17 yenes. Entre los metales, la onza de oro aumentó 17 dólares y cerró en 1.406 dólares.
La agitación política en Libia dominó los mercados europeos y robó la atención que habría merecido Alemania en cuanto la difusión de estadísticas económicas positivas y el severo revés del partido de la canciller Angela Merkel en una elección estatal.
"Libia es el primer exportador importante de petróleo al que envuelve la crisis y el primero que registra una interrupción considerable en la extracción petrolera", dijo Julian Jessop, economista jefe internacional en la firma Capital Economics.
No fue sorpresa que la crispación política en Libia tuviera su principal repercusión en los mercados petroleros.
El crudo de referencia para entrega en marzo avanzó 4,13 dólares, el 4,8%, y cerró en 90,13 dólares por barril en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que en Londres la mezcla Brent del Mar del Norte aumentó 2,35 dólares, el 2,3%, a 104,84 dólares el barril, aunque momentos antes había rebasado los 105 dólares. Esta cotización se constituyó en la más alta en los últimos dos años y medio.
Los inversionistas parecían reacios a tomar riesgos y es probable que busquen los refugios tradicionales, como el dólar estadounidense y el oro.
En Asia, el índice Nikkei de 225 acciones aumentó 0,1% a 10.857,53 enteros, su nivel más alto en 10 meses, en su sexto día de ganancias consecutivas.
El índice Hang Seng de Hong Kong perdió 0,4% y se ubicó en 23.508,62 unidades, mientras que el Kospi de Corea del Sur retrocedió 0,4% y quedó en 2.005,3. El índice S&P/ASX 200 de Australia retrocedió 0,7% y se situó en 4.900 enteros.

El riesgo de inflación podría aumentar, según Stark, del BCE

VIENA.- El riesgo a medio plazo en las perspectivas de los precios en la zona euro podría elevarse, y el Banco Central Europeo debería vigilar su desarrollo muy de cerca, dijo el lunes Jürgen Stark, miembro del consejo del BCE. 

Stark agregó que el BCE debería actuar de forma "rápida y decidida" para responder a cualquier señal de los llamados "efectos de segunda ronda", donde las subidas relacionadas con la formación de los precios antes de llegar al consumidor final empiezan a tener un impacto en las demandas salariales y otros precios.
"Desde mi punto de vista, los riegos para la perspectiva a medio plazo del desarrollo de los precios en la zona euro como conjunto podrían moverse hacia arriba", dijo Stark.
"Por lo tanto, necesitamos vigilar muy de cerca los desarrollos próximos", agregó.
"A este respecto, necesitamos mantener una vigilancia atenta sobre cualquier señal de emergencia de efectos de segunda ronda en el comportamiento de los salarios y el establecimiento de los precios", añadió en el texto de un discurso para pronunciar en Fráncfort.
"Puedo asegurarles de que actuaremos de forma rápida y decidida sobre cualquier indicación de emergencia de efectos de segunda ronda", señaló.
Stark dijo que la estrategia de salida del BCE "ha sido, y será, gradual".
Con su programa de compra de bonos, señaló, el BCE ha entrado en "terreno en el cual no debería quedarse más que lo absolutamente necesario".

Fitch rebaja en un escalón el rating de Libia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en un escalón el rating a largo plazo de Libia, desde 'BBB+' hasta 'BBB', y ha situado la nota en "vigilancia con implicaciones negativas", ante la creciente inestabilidad política que existe en el países tras las últimas revueltas populares. 

   El director del equipo de deuda soberana de Fitch, Charles Seville, destaca que esta rebaja refleja la "erupción del riesgo político, evidenciado por el impulso creciente de la revuelta popular para poner fin al Gobierno de 42 años de Muammar Gadafi", y añade que el proceso de vigilancia con implicaciones negativas tiene en cuenta la "amplia gama de resultados políticos posibles".
   Fitch, que tiene previsto resolver esta revisión en un plazo de entre tres y seis meses, apunta que la falta de una solución política del conflicto y una escalada de la violencia se traduciría probablemente en una mayor rebaja de la calificación, especialmente en el caso de que los disturbios se trasladen a la producción de petróleo.
   Asimismo, también subraya que las reformas políticas o un cambio de régimen es también poco probable que se lleve a cabo de forma "suave", dada la ausencia de mecanismos para guiar cualquier transición. Sin embargo, agrega que cualquier reforma política que logre sofocar los disturbios ayudaría a estabilizar la calificación.
   Según Fitch, el perfil de crédito de Libia, que es el único país evaluado por la agencia que no emite deuda gubernamental, está basado en su "sustancial riqueza financiera y de petróleo", aunque se enfrenta a unas instituciones políticas frágiles. Sin embargo, la agencia apunta que el "considerable riesgo político" que existe en el país ya está incorporado a su calificación.
   Libia es el sexto mayor productor de petróleo per capita del mundo y cuenta con las mayores reservas probadas de crudo en África, pese a lo cual su crecimiento a largo plazo ha sido "lento" desde 1970 y no ha podido transformar su riqueza en el sector petrolero en una mayor calidad de vida y en la creación de empleo.

Las Bolsas europeas cierran a la baja por la situación en Libia

LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron a la baja este lunes, con Milán desplomándose más del 3%, a raíz de la violenta revuelta en Libia. 

En Londres, el índice Footsie-100 de los principales valores perdió 1,12% hasta quedar en 6.014,8 puntos. En París el CAC 40 cedió 1,12% y quedó en 4.097,41 puntos.
En Fráncfort, el índice Dax cayó al final de la sesión 1,41% y se situó en 7.321,81 puntos. La Bolsa más perjudicada por la situación en Libia fue Milán, que se desplomó un 3,59% como consecuencia de la revuelta en uno los mayores socios comerciales de Italia en el sector del petróleo y bancario.

En Japón, el índice japonés Nikkei cerró el lunes con una ganancia fraccional, continuando su racha alcista por sexto día, al recuperar el mercado sus pérdidas iniciales, aunque los inversores se mostraron reticentes a tomar nuevas posiciones de cara al festivo de hoy en EEUU y la crisis en Oriente Próximo. 
El Nikkei se mantuvo cerca de sus niveles más altos en 9-1/2 meses, revalorizándose un seis por ciento en lo que va de año y convirtiéndose de esta forma en el mejor mercado asiático en 2011.
El lunes, el Nikkei cerró la sesión con una subida del 0,14 por ciento a 10.857,53 puntos, mientras que el índice amplio Topix ganó un 0,1 por ciento a 974,63 puntos.

El déficit comercial español crece un 4,2% en 2010

MADRID.- El déficit comercial ha crecido un 4,2% durante 2010 y ha alcanzado los 52.283 millones de euros, según informó en rueda de prensa el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

   Este resultado es consecuencia del incremento en un 17,4% de las exportaciones, que sumaron 185.799 millones de euros, y de un aumento en un 14,2% de las importaciones, hasta los 238.082 millones de euro.
   El déficit energético creció un 29,3% en 2010, mientras que el no energético se redujo un 24,3%. La tasa de cobertura se ha situado en el 78%, porcentaje superior en 2,1 puntos al del ejercicio de 2009.
   El ministro atribuyó dos tercios del total del déficit comercial a la energía, ya que cifró en más de 6.000 millones de euros el impacto de la subida de los precios energéticos, con lo que estimó que sin la energía, el déficit comercial se habría situado en torno al 1,5% del PIB.
   Asimismo, calculó que si el precio del petróleo en dólares se hubiese mantenido en 2010 en los niveles alcanzados en 2009, el déficit comercial en lugar de aumentar un 4,2% se habría recortado un 8,4%.
   Para el ministro de Industria, las exportaciones se convirtieron en "uno de los motores de crecimiento" de la economía y afirmó que recuperaron "prácticamente" los niveles previos a la crisis.
   En concreto, el comercio exterior contribuyó con 1,1 puntos porcentuales al PIB, aportación que será similar (+1 punto) en 2011, según adelantó Sebastián.
   Y es que durante 2010 se han observado avances interanuales en las exportaciones de todos los sectores. Las ventas en el exterior de bienes de equipo (principal sector exportador del pasado ejercicio, con una cuota del 20,1%) han registrado un incremento del 15,2% interanual.
   Las exportaciones del sector automóvil (16,1% del total) han aumentado un 9,1%, con crecimientos del 19,3% en la rúbrica de componentes y del 4,8% en la de vehículos terminados. Aún mayores han sido los avances que han registrado las exportaciones de semimanufacturas no químicas (12,1% del total) y productos químicos (15,3% del total): 26,7% y 23,3%, respectivamente.
   Por último, las ventas en el exterior de alimentos (15% del total) se incrementaron un 12,2% en 2010, y las de manufacturas de consumo (8,6% del total), un 9,3% interanual.
   En cuanto a las importaciones, salvo las del sector del automóvil, también se han registrado aumentos interanuales para todos los sectores. Las importaciones de productos energéticos (18,5% del total) han crecido un 29,9% en términos interanuales. Por rúbricas, se han observado incrementos del 39,1% en las compras de petróleo y derivados, y del 9,1% en las de gas.
   Por su parte, las importaciones no energéticas (81,5% del total del periodo) han aumentado un 11,2% respecto a 2009. Las compras al exterior de bienes de equipo (principal sector importador del periodo, con una cuota del 19,9%) se han incrementado un 9,9% y las de productos químicos (15,1% del total), un 11,2%.
   Por el contrario, las importaciones del sector automóvil (10,2% del total) han disminuido un 6,3% en tasa interanual. Por rúbricas, el retroceso del 25,9% en las compras de vehículos terminados ha contrastado con el aumento del 14,1% en las de componentes.
   Por último, las importaciones de manufacturas de consumo (10,8% del total) y de alimentos (10,4% del total) han mostrado incrementos interanuales del 13,8% y del 7,9%, respectivamente.
   En cuanto al análisis geográfico, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (67,7% del total en 2010) han aumentado un 15,4% respecto a 2009. En el caso de las ventas a países de la zona euro (55,6% del total), el incremento ha sido prácticamente igual, del 15%.
   Las exportaciones dirigidas a Francia (principal destino de las ventas exteriores en el periodo, con una cuota del 18,3%) han crecido un 12,4% y las dirigidas a Alemania (10,5% del total), un 10,7%.
   Las ventas a destinos extracomunitarios (32,3% del total) han aumentado un 21,9% en términos interanuales y las dirigidas hacia Asia y países europeos no comunitarios, un 23,9% y un 28%, respectivamente.
   También las ventas a América Latina siguen mostrado un notable dinamismo, con un incremento del 32,5% interanual. Por último, las exportaciones dirigidas a países de África han aumentado un 12,3% y las dirigidas a América del Norte, un 13,7.
   Por el lado de las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (54,6% del total del periodo) se han incrementado un 7% en tasa interanual, mientras que las compras a países de la zona euro (43,9% del total) han crecido un 4,5%.
   Las importaciones procedentes de Alemania (11,7% del total) se han reducido un 6,6% en términos interanuales, mientras que las procedentes de Francia (10,7% del total) han registrado un aumento del 2%.
   De su lado, las compras a países no pertenecientes a la Unión Europea (45,4% del total) han aumentado un 24,3% y las procedentes de países de América Latina y de África han aumentado un 31% y un 29,2%, respectivamente. Asimismo, se han observado fuertes crecimientos en las compras a Asia (26,4%) y a países europeos no comunitarios (14,5%). Por último, las importaciones procedentes de América del Norte han crecido un 10,5% en tasa interanual.
   En diciembre de 2010, el déficit comercial alcanzó los 5.365,3 millones de euros, valor superior en un 31,8% al de diciembre de 2009, con lo que rompe la tendencia de cinco meses consecutivos de reducción. El déficit energético creció un 49,69%, y el no energético, un 7,6%.
   Las exportaciones crecieron un 16,8%, hasta los 15.956 millones, mientras que las importaciones se situaron en 21.321 millones, un 20,2% más. La tasa de cobertura mensual se situó en el 74,8%, porcentaje inferior en 2,2 puntos al del mismo mes de 2009.

Los 27 aprueban negociar con Marruecos un año más el acuerdo de pesca

BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea han aprobado negociar con Marruecos una prórroga de un año para el acuerdo pesquero que expira este domingo, 27 de febrero, en las condiciones actuales que incluyen las aguas del Sáhara Occidental pese a la oposición de su población. El objetivo es que la flota comunitaria no tenga que dejar el caladero marroquí mientras las partes negocian un nuevo convenio.

   Las conversaciones para un nuevo régimen están bloqueadas por las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo y de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki,  sobre los beneficios que aporta el actual a la población saharaui, que, a su vez, reclama que sus recursos sean excluidos del acuerdo.
   Los ministros han confirmado este lunes el acuerdo logrado a nivel de embajadores el pasado viernes en el que Suecia y Dinamarca expresaron su rechazo y varias delegaciones mostraron sus dudas. Otros, como Países Bajos y Eslovenia, levantaron sus reticencias tras el compromiso de Damanaki de hacer público su evaluación inicial sobre el impacto regional del acuerdo y de las ventajas que aporta a la población de la ex colonia española.
   España y Francia abogaron por una extensión mayor, de dos años, pero no lograron el apoyo del resto. La comisaria Damanaki ha dejado claro a los Estados miembros que se trata de una prórroga "transitoria" y "limitada" para dar tiempo a la nueva negociación.
   La comisaria ha necesitado más de un año para que Rabat responda con información "concreta y extensa" a las garantías exigidas por la UE sobre el respeto de los Derechos Humanos y la pesca sostenible, según fuentes comunitarias.
   Su departamento examina ahora los informes recibidos a finales de diciembre de 2010 para aclarar si la población saharaui disfruta de los beneficios del acuerdo por la explotación de sus recursos. Las conclusiones determinarán las negociaciones para un nuevo pacto.
   El acuerdo actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.
   Bruselas prevé medidas "transitorias" para evitar que los buques de la UE tengan que retirarse del caladero marroquí el próximo domingo, mientras se cumplen los pasos para que la prórroga, toda vez que sea aceptada por Rabat y la Eurocámara, entre en vigor definitivamente.
   Además, la extensión que quiere negociar Damanaki contempla condiciones adicionales como ajustar las capturas a lo que exijan los científicos y compromisos internacionales de la UE. La compensación económica que paga la UE, además, deberá adaptarse si se recortan las capturas.

El barril de Brent supera los 105 dólares por las tensiones en Oriente Medio

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a superar por primera vez desde el 25 de septiembre de 2008 la barrera de los 105 dólares, debido a la escalada de tensiones en Oriente Medio, especialmente en Libia. 

   Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', se ha llegado a comprar este lunes por 105,45 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), más de dos dólares que el cierre del pasado 18 de febrero (102,96 dólares).
   Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' ha llegado a adquirirse por 91,42 euros y cotiza fuertemente al alza tras abrir la jornada en 86,38 dólares, marcando su nivel más elevado desde el 4 de febrero.
   Por su parte, en el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3671 unidades.
   La presión sobre el dirigente libio, Muamar Gadafi, que lleva cuatro décadas en el poder, parece ir en aumento después de que las protestas en su contra hayan llegado a la capital, donde habría ya decenas de muertos, y de que los manifestantes se hayan hecho presuntamente con el control de varias localidades del Este del país, incluida Benghazi, la segunda ciudad más importante del país.
   Las autoridades del país siguen sin ofrecer un balance oficial de víctimas, pero Human Rights Watch habla de al menos 233 fallecidos, mientras que la Liga Internacional por los Derechos Humanos ha ido más lejos y ha apuntado que habría ya 400 muertos.

Algunas petroleras interrumpen su producción en Libia

LONDRES.- Wintershall, la filial de exploración petrolera y gasística de BASF, se dispone a suspender su producción en Libia y a evacuar a su personal expatriado ante la ola de violencia que vive el país norteafricano, inmerso en protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que están siendo reprimidas por la fuerza.

   Wintershall ha anunciado este lunes que suspenderá su producción de petróleo en Libia, que asciende a unos 100.000 barriles al día, mientras que otras petroleras como Royal Dutch Shell y OMV han anunciado que evacuarán a sus empleados expatriados. Otras grandes empresas extranjeras del sector también ha adoptado algunas medidas.
   La decisión de Wintershall podría suponer una considerable caída en el suministro de crudo por parte de Libia, cuyas exportaciones tienen como destino principal Europa y que bombea unos 1,6 millones de barriles al día, lo que le convierte en el tercer mayor productor petrolero de Africa por detrás de Nigeria y Angola.
   La mayoría de las operaciones de producción petrolera de Libia se encuentran en el este del país, al sur de Benghazi, segunda ciudad y epicentro de las protestas y que estaría presuntamente bajo control de los manifestantes.
   Por el momento, la producción en el pozo Murzaq que gestiona Repsol no se ha visto afectada, mientras que la italiana Eni también ha asegurado que sus operaciones no se han visto alteradas. "Las actividades prosiguen de forma normal sin consecuencias en la producción", ha señalado en un comunicado, en el que anuncia sin embargo que evacuará a los familiares de sus trabajadores y al personal no esencial.
   Por su parte la británica BP, que no produce crudo ni gas en Libia pero estaba preparando una plataforma para que comenzara a perforar en el oeste del país, ha anunciado que suspende sus operaciones por la escalada de la violencia.
   "Estamos estudiando evacuar a algunas personas de Libia, así que las actividades han sido suspendidas pero todavía no hemos comenzado a perforar y estamos a años cualquier producción", ha explicado un portavoz de BP, añadiendo que la empresa cuenta con unos 40 empleados en el país.
   Shell, cuyas operaciones en Libia se limitan también a la exploración, ha trasladado temporalmente a los familiares del personal expatriado fuera del país, ha indicado un portavoz, sin querer dar más detalles. Mientras la austriaca OMV ha señalado que ninguna de sus operaciones en Libia se ha visto afectada, pero va a evacuar a su personal expatriado.
   Statoil, que participa en la producción de crudo en tierra y las actividades de exploración en el pozo de Mabruk y en el yacimiento de Murzuk junto con Repsol, ha cerrado su oficina en Trípoli y "un puñado" de sus empleados extranjeros están abandonando el país, según un portavoz.

El BCE reactiva la compra de deuda pública después de tres semanas

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) destinó la semana pasada 771 millones de euros a la adquisición de bonos de los países de la eurozona, con lo que reactivó la compra de deuda pública después de tres semanas sin acudir a los mercados secundarios, lo que eleva a 77.000 millones el volumen de bonos adquiridos por la institución desde el comienzo de este programa de compras.
 
   Asimismo, la institución presidida por Jean Claude Trichet anunció el vencimiento esta pasada semana de bonos por valor de 40 millones de euros. Es la segunda vez que ocurre en el marco de este programa, después de que la semana que concluyó el pasado 21 de enero llegara a su vencimiento deuda por importe de 87 millones de euros.
   El BCE inició el pasado 10 de mayo de 2010 la compra de bonos gubernamentales con la adquisición de 16.500 millones de deuda pública en los mercados secundarios, cantidad que había reducido progresivamente hasta prácticamente cero a finales del mes de enero, pero que se ha visto obligado a reactivar esta semana ante los crecientes rumores de un posible rescate de Portugal.
   El interés exigido por los inversores a los bonos portugueses a diez años en los mercados secundarios de deuda llegó a marcar el pasado 10 de febrero el mayor coste de financiación del Tesoro portugués desde su entrada en el euro, al alcanzar el 7,66%, que hacía temer que el país tuviera que recurrir a la ayuda de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
   De hecho, las propias autoridades monetarias lusas han reconocido en varias ocasiones que un coste de financiación de la deuda superior al 7% resultaría insostenible para las cuentas públicas del país.
   Este nuevo recrudecimiento de la crisis de deuda obligó entonces al instituto emisor europeo a retomar la compra de deuda periférica después de tres semanas sin acudir a los mercados secundarios, según constataron entonces diferentes operadores del mercado.
   El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, reiteró en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE que dicho programa de compra de activos "continúa en vigor", aunque sugirió la voluntad del instituto emisor de que este papel en los mercados secundarios pueda ser interpretado por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiero (EFSF).
   La institución presidida por Jean Claude Trichet invirtió la mayor parte de los 77.000 millones destinados hasta ahora a la compra de deuda pública en las primeras semanas de funcionamiento del programa, ya que en su primera semana en vigor el BCE invirtió 16.500 millones en los mercados secundarios, cantidad que redujo progresivamente hasta prácticamente cero en el mes de octubre, pero que se vio posteriormente obligado a reactivar en las últimas semanas de 2010 ante el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana de la periferia del euro.
   Sin embargo, a lo largo del mes de enero, el BCE redujo significativamente el importe destinado a estas compras y, salvo en la segunda semana de enero, cuando adquirió 2.313 millones de euros en bonos, coincidiendo con la primera toma de contacto con los mercados de deuda en 2011 de países como Grecia, España o Portugal, sus compras nunca rebasaron los 146 millones, hasta interrumpirse completamente hace tres semanas.