miércoles, 23 de febrero de 2011

Lamy advierte sobre la lentitud de la Ronda de Doha en la OMC


GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, advirtió  sobre la actual lentitud de la Ronda de Doha y dijo que la posibilidad de alcanzar un acuerdo se reduce cada día.

  Lamy sostuvo que los recientes debates entre altos funcionarios son alentadores, pero instó a intensificar las tratativas sobre un mayor intercambio comercial global en los niveles multilateral y bilateral.

Subrayó que es necesario incrementar el ritmo de trabajo, el cual no es suficientemente rápido como para que pueda cumplirse el plazo de lograr un pacto satisfactorio para todas las partes a fines de este año.

Consideró necesario que los más de 150 países integrantes de la agrupación establezcan un plan de trabajo de manera urgente para tener un verdadero avance en temas clave.

Según analistas, existe el temor entre algunas naciones en cuanto a la posibilidad de que se diluya una de las últimas oportunidades para llegar a un consenso.

La Ronda se lanzó en la capital qatarí en noviembre de 2001 para mayor apertura del comercio global y favorecer principalmente en ese proceso a los países pobres.

Este ciclo de negociaciones, que debió concluir hace más de cinco años, se ha prolongado por las divergencias en temas fundamentales, como los elevados subsidios que otorgan los países ricos a su agricultura y por las diferencias en aspectos como productos manufacturados y servicios.

De lograrse un acuerdo, ello prodría impulsar la economía global en cientos de millones de dólares y contribuir a frenar tendencias proteccionistas, según analistas.

La OMC surgió en 1995 como sucesora del Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT).

Los préstamos de emergencia del BCE siguen en máximos por quinto día consecutivo

FRANCFORT.- El Banco central Europeo (BCE) prestó este martes a los bancos de la zona euro 14.597 millones de euros a través de su facilidad marginal de crédito, la ventanilla que proporciona liquidez de emergencia a las entidades europeas a un tipo de interés del 1,75%, manteniendo por quinto día consecutivo un nivel insólitamente elevado de uso.

   De hecho, habitualmente el recurso a esta ventanilla de emergencia por parte de las entidades europeas se situaba por debajo de 1.000 millones de euros diarios, pero el miércoles de la semana pasada la cifra se disparó inesperadamente hasta 15.801 millones de euros, que el jueves alcanzaron los 16.009 millones, el mayor desde mediados de 2009.
   La cantidad prestada este martes supera incluso en un 3,9% los 14.050 millones de euros que proporcionó el día anterior a través de su facilidad marginal de crédito la institución presidida por Jean Claude Trichet.
   En un primer momento los analistas atribuyeron este brusco repunte a un posible fallo por parte de un operador, o a un error de cálculo por parte de algún banco, que hubiera tomado prestado el martes, en la subasta semanal de liquidez al 1% del BCE, menos dinero del que necesitaba.
   Sin embargo, la prensa británica ha atribuido en los últimos días este alza de los préstamos de emergencia a las necesidades de los bancos irlandeses Anglo Irish Bank e Irish Nationwide Building Society, inmersos en un proceso de reestructuración.
   El BCE no proporciona información sobre las entidades que acuden a sus subastas de liquidez y no precisa ni el número ni la identidad de los bancos que hacen uso de esta facilidad de crédito.

La IATA urge a Islandia a retirar la nueva propuesta de impuesto a los pasajeros del país

GINEBRA.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) urgió a Islandia este miércoles a que retire el nuevo impuesto de 1,53 euros que pretende aplicar sobre los pasajeros que salgan del país en una carta enviada al parlamento islandés.

   "El impuesto sobre el turismo no tiene sentido en una economía que está intentándose recuperar del impacto de la crisis financiera", destacó el director general y consejero delegado de la IAT, Giovanni Bisigniani.
   "No hay que matar a la gallina de los huevos de oro", insistió Bisigniani, quien recordó que la contribución del turismo a la economía islandesa, del 15% es la mayor de los países de Europa occidental. "La aviación debe ser alimentada como un catalizador económico, no estrangulada a través de impuestos", recalcó.
   La carta enviada por la IATA al parlamento islandés muestra que el turismo es extremadamente sensible a los precios. Si se incrementa el coste de volar en un 10%, esto resulta en una caída del 11% en la llegada de visitantes.
   Islandia espera registrar un aumento de su mercado de turismo hasta el millón de visitantes en unos pocos años, y cualquier presión impositiva podría ralentizar el crecimiento previsto, auguró Bisigniani.
   La IATA calcula que el turismo en Islandia sostiene cerca de 26.000 empleos (el 15,5% de la población activa) y un 14, 57% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Los pedidos industriales en la zona euro aumentan un 2,1% en diciembre

BRUSELAS.- Los pedidos industriales en la eurozona durante el mes de diciembre registraron un aumento del 2,1% respecto al mes anterior, cuando crecieron un 2,2%, mientras que en términos interanuales crecieron un 18,9%, según informó Eurostat. 

   Sin tener en cuenta los pedidos procedentes de los sectores ferroviario, aeronáutico y naviero, los pedidos industriales aumentaron un 1,3% respecto a noviembre, pero aumentaron un 18,5% respecto al mismo mes de 2009.
    En términos interanuales, los pedidos industriales de bienes de capital aumentaron un 16,9% en la zona euro y un 18,3% en la UE, mientras que la demanda de bienes intermedios creció un 26,5% y un 24,8%, respectivamente.
   Los pedidos de bienes de consumo no duraderos aumentaron un 6,7% en la zona euro y un 3,6% en la UE, mientras que los pedidos de bienes de consumo duraderos crecieron un 2,2% y un 3,5%, respectivamente.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos se registraron en Estonia (+114,8%), Lituania (+50,1%), Finlandia (+46,3%) y Rumanía (+42,3%), en tanto que se registraron descensos en Grecia (-6,5%) y Dinamarca (-0,9%).

Aumenta el apoyo a una subida de tipos en el seno del Banco de Inglaterra

LONDRES.- La decisión del Banco de Inglatera (BoE) de mantener sin cambios la política monetaria volvió a evidenciar en la reunión de febrero la división existente en el seno de la institución, ya que cuatro de los miembros del Comité de Política Monetaria votaron en contra de esta decisión, frente a los tres que se opusieron en la reunión de enero. 

   En concreto, según recogen las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria del BoE, seis miembros del Comité, Mervyn King, Charles Bean, Paul Tucker, Spencer Dale, Paul Fisher, David Miles y Adam Posen votaron a favor de mantener los tipos de interés en el 0,5%.
   Por el contrario, Andrew Sentence volvió a mostrarse a favor de aumentar los tipos de interés, en concreto en 0,50 puntos básicos, mientras que Martin Weale y Spencer Dale, que hasta ahora se ha mostrado a favor de mantenerlos, hubieran preferido que los tipos se incrementaran en un cuarto de punto.
   Asimismo, todo los miembros se mostraron partidarios de mantener el importe del programa de recompra de activos, fijado en 200.000 millones de libras (236.450 millones de euros), excepto Adam Posen, que de nuevo defendió incrementar su cuantía en 50.000 millones de libras (59.110 millones de euros), hasta los 250.000 millones de libras (295.560 millones de euros).
   El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió en su reunión del pasado 9 y 10 de febrero mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas.
   El último cambio en los tipos de interés adoptado por el BoE tuvo lugar el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado en 25.000 millones de libras, hasta su importe actual, el 5 de noviembre de 2009.

EEUU califica de exitoso su TLC con Centroamérica

WASHINGTON.- La representante comercial adjunta de los Estados Unidos, Miriam Sapiro, tildó el miércoles de "exitosos" los primeros cinco años de un acuerdo comercial que comparten su país con América Central y República Dominicana, conocido como CAFTA-RD. 

"Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado, pero también estamos conscientes que tenemos mucho trabajo por delante", dijo Sapiro en rueda de prensa al cierre de un encuentro con los ministros de Comercio de la región en el marco del quinto aniversario del tratado.
Sapiro señaló que la región tiene "un marco muy sólido en CAFTA y los desafíos ahora son asegurar que todos estamos implementando completamente las reglas a las que acordamos, porque esa es la mejor manera para poder lograr un mayor crecimiento".
La funcionaria estadounidense destacó que en la cita de tres días se discutieron entre otros temas un aumento de centros de información en sus países para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las que consideró son "el motor y la columna vertebral de todas nuestras economías".
"Dimos un paso muy grande adelante hoy al acordar sobre las maneras de como publicar y diseminar esta información a través de nuestro sitio web para estas Pymes que quieran expandir sus modelos comerciales y tener un crecimiento más dirigido a las exportaciones", agregó.
Sapiro explicó que en la reunión se analizaron además "reglas de solución de controversias y también las listas de personas que van a servir como árbitros para poder dar soluciones efectivas a cualquier controversia".
El ministro de Comercio de El Salvador, Héctor Dada, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a la región para hacer en los próximos meses un inventario sobre la industria textil de Centroamérica con el objetivo de dinamizar ese campo.
Agregó que se decidió crear dos comités para analizar el comercio agropecuario y otro comité "para darle seguimiento a las normas fitosanitarias que a veces se convierten en trabas al comercio".
La ministra de economía de Costa Rica, Anabel González, dijo que los ministros aplaudieron el incremento de las exportaciones tanto de la región como de los Estados Unidos tras el inicio del tratado a mediados del 2006.
Las exportaciones de la región hacia Estados Unidos crecieron desde la firma del acuerdo al registrar 18,077 millones de dólares en ese entonces y en el 2010 totalizaron 23,756 millones, frente a 24,217 millones de dólares en importaciones, según cifras oficiales.
En la cita que arrancó el lunes con la participación de equipos técnicos, participaron además los ministros de Economía José Zelaya de Honduras, Orlando Solórzano de Nicaragua, el viceministro Raúl Trejo de Guatemala y Marcelo Puello de República Dominicana.

Centroamérica anuncia una veda a la pesca de langosta

SAN JOSÉ.- Centroamérica aplicará a partir del 1 de marzo una veda a la pesca de langosta en el Caribe que permanecerá vigente hasta el 30 de junio, informaron el miércoles autoridades costarricenses. 

Antonio Porras, director ténico del Instituto de Pesca costarricense (Incopesca), explicó que la medida se aplicará por segundo año consecutivo luego de un convenio entre las naciones del área en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
"El acuerdo fue una respuesta a los decrecimientos en las capturas que se venían registrando, con lo que se busca proteger y permitir el aprovechamiento sostenible de la langosta en el Caribe", explicó Porras.
Los veda abarca a Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Para el próximo año se espera la incorporación de Colombia luego que se le extendiera una invitación a las autoridades de esa nación.
La viceministra costarricense de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves, resaltó en un comunicado que "después de la primera veda simultánea hemos visto el impacto positivo en las cifras de captura con un incremento de casi 200 toneladas".
Detalló que en el 2009 la captura fue de 1.000 toneladas de langosta de aguas caribeñas, mientras que en 2010 aumentó a casi 1.200 toneladas.
En Costa Rica la pesca de langosta en el Caribe genera más de 700 empleos directos y reporta unos 1,8 millones de dólares al año a la economía de esa región, una de las más empobrecidas en el país.
Cuando aplica la veda, esas personas se dedican a la pesca de otras especies, principalmente de pargo y macarela.

Al menos 100.000 sindicalistas se manifiestan en Nueva Delhi contra el desempleo y el alza de precios

NUEVA DELHI.- Al menos 100.000 sindicalistas se han manifestado este miércoles en Nueva Delhi contra el paro y el aumento de los precios de los alimentos, la protesta más multitudinaria que se realiza en la capital india en los últimos años.

   En la manifestación han participado miembros de un sindicato vinculado al gobernante Partido del Congreso, lo que refleja el malestar dentro del partido por la inflación en los precios de los alimentos, que el pasado diciembre alcanzó el 18 por ciento.
   "Hemos venido aquí para que nuestras voces resuenen en el Parlamento y vean el dolor que experimenta el ciudadano de a pie", ha explicado Ajil Samantray, que ha viajado desde el estado oriental de Orissa par participar en la marcha.
   India, que es la tercera potencia económica de Asia y tiene más de 1.000 millones de habitantes, tuvo durante gran parte de 2010 una cifra de inflación de dos dígitos en los precios de los alimentos. Los millones de indios que viven en la pobreza han sido los más perjudicados.
   Mientras, el Gobierno se siente cada vez más impotente mientras intenta introducir medidas para controlar los precios de los alimentos, que han aumentado debido principalmente a que ha ocurrido lo mismo a nivel mundial, algo que el Ejecutivo no puede controlar.
   En una de las pancartas que llevaban los manifestantes se advertía de que "los precios matarán al ciudadano de a pie". "Nos pagan entre 100 y 125 rupias al día (entre 1,6 y 2 euros). ¿Cómo vamos a sobrevivir con estos precios tan altos?", ha declarado Kailash Sain, procedente del estado occidental de Rajastán.
   La protesta de este miércoles es una muestra de fuerza de los sindicatos, que en India tienen más de nueve millones de afiliados pero han visto cómo su influencia ha ido disminuyendo desde 1991, cuando el Gobierno comenzó a hacer reformas económicas y a privatizar empresas públicas.

La Unión Europea debate cómo responder a la posible ola de inmigrantes irregulares de países árabes

BRUSELAS.- Los ministros del Interior de los Veintisiete debatirán mañana cómo responder a una posible ola de inmigrantes irregulares procedentes de los países árabes afectados por revueltas populares y especialmente de Libia, donde el presidente Muamar el Gadafi ha intensificado la represión contra los rebeldes. Está prevista la asistencia a la reunión del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

   Desde principios de año han llegado a las costas italianas, especialmente a la isla de Lampedusa, 5.500 tunecinos. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha alertado del riesgo de que en las próximas semanas lleguen a Europa hasta 300.000 inmigrantes procedentes de Libia. En Bruselas admiten su preocupación por una posible avalancha de inmigrantes, aunque evitan dar sus cifras y se limitan a recordar que en Libia hay entre 500.000 y 1,5 millones de inmigrantes subsaharianos.
   Roma ha pedido ayuda a la UE pero la mayoría de Estados miembros rechaza acoger a parte de los inmigrantes que llegan a las costas italianas. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a los Estados miembros "solidaridad" si hay que hacer frente a una avalancha de inmigrantes pero ha recordado que el reparto de inmigrantes no está previsto en la legislación comunitaria.
   Los ministros del Interior de España, Francia, Chipre, Grecia y Malta, reunidos hoy en Roma, han publicado una declaración conjunta para pedir a la UE la creación de un "fondo especial de solidaridad" en el que participen todos los países miembro y obtener así "los recursos necesarios" para afrontar la avalancha de inmigrantes que podrían llegar a las costas europeas ante las revueltas que vive el norte de Africa.
   Para España y Francia, lo prioritario es evitar acciones unilaterales y dialogar con los países de origen de la inmigración para lograr su colaboración.
   De momento, la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) ha lanzado la operación Hermes en el Mediterráneo. Esta misión sólo cuenta por el momento con dos barcos, cuatro aviones y dos helicópteros para patrullar la zona y 30 expertos que se encargarán de identificar la nacionalidad de los inmigrantes y detectar posibles redes de tráfico de seres humanos. La dotación podría ampliarse si se revela necesario en las próximas semanas.
   Italia aportará todos los medios navales; Italia, Francia, Alemania, Países Bajos y España ponen los aviones y helicópteros; y Austria, Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza y España enviarán expertos. El objetivo de la misión, que estará comandada por Italia, será detectar y evitar la llegada de inmigrantes irregulares a Lampedusa y el resto de Islas Pelágicas, Sicilia y a la península italiana. Contará con un presupuesto inicial de dos millones de euros.
   Por lo que se refiere a la petición de Italia de 100 millones de euros de fondos comunitarios para ocuparse de los tunecinos llegados a Lampedusa, el Ejecutivo comunitario ha recordado que Roma recibirá ya durante 2011 un total de 75 millones de euros de fondos europeos para gestión de la inmigración. Además, la comisaria de Interior, Cecilia Mallmström, está estudiando si es posible movilizar más recursos.
   Los ministros del Interior examinarán además el grado de preparación de Bulgaria y Rumanía para entrar en el espacio sin fronteras Schengen. Pese a que la presidencia húngara se había marcado como objetivo adoptar una decisión durante este semestre, Francia y Alemania ya han dejado claro que consideran que los dos países todavía no están preparados.
   De acuerdo con la evaluación técnica, Rumanía prácticamente cumple los requisitos para adherirse a Schengen, pero Bulgaria todavía está muy lejos y no se contempla el acceso de los dos países por separado. Además, París y Berlín resaltan que persisten las dudas sobre el funcionamiento del Estado de derecho y el alcance de la corrupción en los dos países que impiden de momento levantar los controles fronterizos.

Los países mediterráneos de la Unión Europea abordan la llegada masiva de inmigrantes

ROMA.- Los representantes de Interior de España, Italia, Francia, Grecia, Chipre y Malta se reunieron hoy en Roma para abordar el aumento del flujo de inmigrantes desde el norte de África hacia Europa a raíz de la convulsa situación que atraviesa la zona. 

La reunión fue promovida por el titular de Interior italiano, Robert Maroni, tras la llegada masiva de inmigrantes indocumentados, más de 5.000, a las costas italianas.
La zona que ha recibido una mayor afluencia de indocumentados ha sido la isla de Lampedusa, considerada por muchos como la puerta de entrada a Europa dada su cercanía con las costas africanas y donde todavía permanecen más de 700 inmigrantes a la espera de ser trasladados a otros puntos de Italia.
"La reunión, querida por el ministro Maroni está destinada a apoyar la posición expresada por Italia en el seno de la Unión Europea y a afirmar una línea común en vista del Consejo de Justicia e Interior programado para el jueves en Bruselas", explicó en un comunicado el departamento de Interior italiano.
El incremento en el flujo de indocumentados hacia la isla de Lampedusa que se registró durante el fin de semana del 11 al 13 de febrero hizo que el Gobierno italiano decretara el "estado de emergencia humanitario" en el sur de Italia y que exigiera a la UE la convocatoria urgente de un Consejo Europeo al más alto nivel.
Italia pidió además a la Comisión Europea (CE) que se destinen 100 millones de euros para afrontar la emergencia y un nuevo papel operativo de la agencia europea Frontex a fin de que disponga de medios propios para controlar los límites fronterizos.

Los centroamericanos buscan compartir datos migratorios para prevenir delitos

SAN SALVADOR.- Los directores de migración de Centroamérica se reunieron hoy en San Salvador para acordar mecanismos que les permitan compartir información migratoria, como una medida para evitar el ingreso o refugio en la región de personas vinculadas al crimen organizado, el narcotráfico u otros delitos. 

"Nuestra apuesta va enfocada a cerrarle, en la medida de lo posible, el paso al crimen, a las bandas del tráfico internacional que se lucran de quienes buscan mejores condiciones de vida", dijo el director de Migración y Extranjería de El Salvador, Rubén Alvarado, al instalar el encuentro de un día.
Alvarado destacó la importancia de que exista "un intercambio permanente de información" que les permita "cada día ser más efectivos en el control de ingreso y salida" de migrantes "para hacer de Centroamérica una región más segura".
Alvarado explicó a los periodistas que entre los asuntos que discutirán están el intercambio de información y el fortalecimiento de los controles fronterizos.
Señaló que si bien no buscan impedir el turismo en la región, sí esperan conocer los flujos de las personas que ingresan.
La directora de Migración de Costa Rica, Kathia Rodríguez, explicó que están en la búsqueda de mecanismos para compartir información "para efectos de enfrentar retos comunes".
Indicó que se ha detectado la presencia de migrantes de países de fuera de la región, lo que convierte a los centroamericanos en un puente hacia las naciones del norte y los obliga a hacer una "detección de esos flujos" migratorios y compartir esa información.
El interventor de la Dirección General de Migración de Guatemala, Enrique Degenhart, expresó el interés de la región por "hacer una unificación de criterios y de procedimientos para el traslado de la información de los flujos migratorios".
"Necesitamos una buena plataforma jurídica para que a nivel regional todos los países tengamos la capacidad y la facultad de intercambiar esta información muy básica", añadió.
El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, anticipó al inaugurar esta cita que los directores esperan aprobar un reglamento comunitario en asuntos migratorios, cuyo borrador fue acordado la semana pasada.
Señaló que el reglamento prevé regular la implementación de estrategias para el intercambio de información migratoria, la aplicación de estrategias para el manejo de los flujos migratorios, el funcionamiento de las zonas vecinales o transfronterizas y la formación de recursos humanos.
"Este es un paso en la dirección correcta", resaltó.
Al encuentro en San Salvador también asistieron el director de Migración de Honduras, Venancio Cervantes, y delegados de Belice.

Piden a la ONU crear un "índice de vulnerabilidad" climática

OSLO.- Un organismo de la ONU recibió una propuesta para crear un "índice de vulnerabilidad" climática que juzgue si la mayoría de los países en desarrollo están en riesgo por el calentamiento global y necesitan ayuda, antes de las nuevas conversaciones sobre el tema en abril. 

La propuesta también muestra una profunda división entre países ricos y pobres sobre cómo supervisar miles de millones de dólares para ayudar a las naciones en desarrollo a adaptarse a impactos tales como sequías, olas de calor, inundaciones o crecimiento de los mares.
Las naciones desarrolladas quieren aumentar la ayuda al clima a 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020.
Esta cifra estaría dividida entre el gasto para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y la ayuda a los países pobres a adaptarse a medidas adicionales como barreras contra inundaciones fluviales o cultivos resistentes a la sequía.
Pero nadie sabe realmente cómo se distribuirá el dinero, que está muy lejos de las esperanzas de las naciones pobres. Casi 200 países acordaron en diciembre en unas conversaciones sobre el clima en México presentar las ideas iniciales a la Secretaría de Cambio Climático de la ONU.
Corea del Sur instó el miércoles a la creación de "un índice de vulnerabilidad según el grado de cada país a la exposición de los impactos adversos del cambio climático, a fin de establecer prioridades en la prestación de apoyo financiero y técnico".
La propuesta es un índice que "tome en consideración el grado de los efectos del cambio climático, incluido el aumento del nivel del mar, los recursos hídricos, la salud y la capacidad de respuesta de cada país, en cada una de sus áreas, de manera integral", dijo.
Actualmente no existe un ranking de la ONU sobre la materia. El año pasado, la consultora británica Maplecroft nombró a Bangladesh, India, Madagascar, Nepal y Mozambique entre los países más vulnerables a los impactos del cambio climático en los próximos 30 años, en un ranking de 170 naciones.
El informe también muestra que naciones en desarrollo, incluyendo a Bolivia, Indonesia y Ghana, quieren planificar un "comité de adaptación" para la mayoría de las naciones pobres.

Las acciones de EEUU caen por segunda sesión consecutiva

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles en baja por segunda sesión consecutiva, después de que la violencia en Libia disparara los precios del crudo a 100 dólares por barril y los valores tecnológicos se hundieron, avivando los temores a una corrección. 


La revuelta hizo que el petróleo aumentara 3,5% a casi 99 dólares el barril, su precio más alto desde octubre de 2008. Libia es el 15to exportador mundial de petróleo y su producción suma casi 2% del total diario en el mundo. Los comerciantes temen que el desorden pueda amenazar la producción petrolera de Libia y contagiarse a otros países en la región.
"Estamos en un punto en el que el mercado teme este tipo de efecto dominó en Medio Oriente y se pregunta si hay otro país que pudiera caer", dijo David Katz, un estratega de inversión en la firma Weiser Capital Management.
Para las empresas petroleras, los precios más altos traen beneficios. Chevron Corp. fue la principal ganadora del promedio Dow con un aumento de 1,9%. Las compañías de energéticos en el Standard & Poor's 500 avanzaron 2% y tuvieron la única ganancia entre los 10 grupos de empresas del índice.
El Dow Jones perdió 107,01 puntos, el 0,9%, para cerrar en 12.105,78. El S&P 500 descendió 8,04 unidades o 0,6%, a 1.307,40, y el índice compuesto Nasdaq decreció 33,43 enteros, el 1,2%, a 2.722,99.
Cada uno de los principales indicadores ha ganado más de 10% en los últimos tres meses, lo que llevó a que algunos analistas dijeran que la situación en Libia le está dando a los inversionistas una oportunidad para vender y asegurar ganancias tras el reciente arranque del mercado.
Los dos días de pérdidas del mercado representan sólo su segunda caída importante en este año. Las otras surgieron el 28 de enero, cuando las protestas en Egipto se intensificaron.
Las acciones tecnológicas cayeron después de que Hewlett-Packard Co., presentó una proyección de ingresos decepcionante para el año fiscal actual.
Los precios de los bonos también cayeron tras una subasta de bonos a cinco años que tuvo una demanda modesta. El rendimiento del bono de referencia a 10 años sumó 3,48% de 3,46% el martes.
Dos acciones cayeron por cada una que avanzó en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que el volumen fue de 1.300 millones de acciones.
En Europa el índice FTSE 100 de las principales acciones británicas perdió 1,22%, mientras que el CAC-40 en París retrocedió 0,92% y el DAX alemán redujo 1,69%. El índice Nikkei de Japón retrocedió 0,8%.

El euro, firme por declaraciones del BCE sobre un alza de tipos

FRANCFORT.- El euro avanzaba de forma generalizada el miércoles después de que varios miembros del Banco Central Europeo (BCE) subrayaran su disposición a subir los tipos de interés para contener la inflación, aunque se esperaba que la moneda única tropezara con una resistencia en el entorno de 1,3750 dólares. 

Los operadores dijeron que el euro se veía respaldado por las compras por parte de fondos y de bancos centrales asiáticos y por la cobertura de posiciones cortas, mientras que un descenso en las rentabilidades de los bonos del Tesoro de EEUU contribuía a presionar sobre el dólar.
"Parece que el mercado está corto (de euros) tras el repliegue de ayer y podríamos ver un avance hacia estos niveles (en torno a 1,3750 dólares) por la cobertura de posiciones cortas", dijo un operador de un bróker japonés.
Esta mañana, el euro subía un 0,3 por ciento a 1,3692 dólares, tras tocar la víspera un mínimo de 1,3525.
Los representantes de Luxemburgo y de Bélgica en el BCE, Yves Mersch y Nout Wellink, respectivamente, dijeron el martes que el BCE estaba preparado para luchar contra la inflación subiendo los tipos de interés si fuera necesario.

La crisis obliga a los muchos españoles a volver a la casa paterna o materna

MADRID.- El alto nivel de paro y las rebajas salariales están obligando a los españoles a reagruparse bajo un mismo techo con la familia para capear el temporal, amenazando así al consumo, un pilar por el que ha apostado el Gobierno socialista para salir del estancamiento este año.

La tradición familiar que impera en el país ha ayudado a hacer frente a un desempleo que se mantiene obstinadamente alto del 20 por ciento, el doble que el del resto de la zona euro.
Pero cuanta más gente viva en una misma casa, menos se venderá de todo, desde electrodomésticos a electricidad, creándose un arma de doble filo que amenaza con prolongar el mal panorama económico.
Después de la crisis financiera mundial, el Gobierno introdujo medidas de estímulo económico tales como ayudas para la compra de coches nuevos o para renovar viejos electrodomésticos, pero ese dinero se ha acabado y el presupuesto de 2011 ya no incluye incentivos al consumo.
Incluso personas que tienen su puesto de trabajo asegurado han visto como sus rentas disponibles disminuían por la subida del IVA, incluida en las medidas de austeridad del Gobierno para reducir el déficit. Además, el creciente coste de la energía y la amenaza en ciernes de una subida de tipos de interés en la zona euro no invitan a salir de compras.
"La economía es muy dependiente del gasto del consumidor, así que en este entorno será difícil que la economía española vuelva a tener un crecimiento pleno", dijo Ben May, economista de Capital Economics.
El Producto Interior Bruto se contrajo un 0,1 por ciento en 2010 y se espera que el crecimiento este año sea, en el mejor de los casos, lento.
De los 4 millones de parados españoles, cerca del 30 por ciento viven en hogares en el que todos los miembros de la familia en edad de trabajar están desempleados.
En su boletín de enero, el Banco de España destacó la caída de la demanda de los hogares como una de las causas principales para la prolongada crisis económica del país, y mencionó como riesgos para el consumo la erosión salarial y la incertidumbre sobre el poder adquisitivo futuro.
El ahorro de las familias se incrementó en 2009, dijo el banco central, aunque de 2010 todavía no hay datos. Hasta que se restablezca la confianza, será complicado que el ahorro se convierta en gasto.
"Una cosa es lo del paro y otra es lo de la incertidumbre", dijo Enrique Quemada, consejero delegado del banco de inversión ONEtoONE.
"Es una tontería pensar que esta crisis no vaya a durar mucho", añadió.
Aproximadamente un 40 por ciento de los españoles menores de 25 años están desempleados, una situación que el Ejecutivo socialista ha tratado de abordar en la considerable reforma laboral aprobada el año pasado.
No obstante, los críticos se quejan de que las reformas han sido de escaso peso y advierten de que podrían producirse nuevas sangrías en empleos y sueldos, sobre todo en un momento en el que el Gobierno trata de recuperar la confianza de las inversores para evitar un rescate como el de Grecia.
"El Gobierno está aplicando un fuerte control de gastos en todos los sitios para reducir el déficit, así que hay ministerios que ni siquiera están comprando lápices", dijo Quemada.
"Esto es un paso para adelante y otro para atrás".

Japón registró en enero su primer déficit comercial en dos años

TOKIO.- Japón registró en enero su primer déficit comercial desde hace casi dos años, a 471.400 millones de yenes (4.170 millones de euros), por las cuantiosas importaciones de petróleo en un contexto de exportaciones estancadas, anunció este miércoles el Ministerio de Finanzas. 

El arranque del año, marcado por varios días feriados, constituye un período poco propicio para las exportaciones, pero el anuncio tomó por sorpresa a los analistas, que se esperaban un ligero excedente de casi 50.000 millones de yenes, según una encuesta del diario económico Nikkei.
Las importaciones aumentaron un 12,4% respecto a enero de 2010, a 5,4428 billones de yenes, arrastradas por un alza del 15,5% de adquisiciones en valor de fuentes energéticas (petróleo, gas y carbón), sobre todo provenientes de Oriente Medio.
La tercera potencia económica mundial encargó más maquinaria, aparatos audiovisuales y teléfonos provenientes de China, el principal socio comercial del archipiélago.
Las exportaciones apenas aumentaron (+1,4% a 4,9714 billones de yenes), una progresión claramente más débil que en todo el año 2010, una época en que los pedidos al extranjero ayudaron a Japón a salir de la recesión de 2008-2009.
Las ventas se estancaron casi a China (+1,0%), a Asia en general (+0,4%) y a la Unión Europea (-0,7%).

América Latina, oportunidad de inversión para China

HONG-KONG.- China debe mirar hacia los mercados emergentes en América Latina para desarrollar relaciones comerciales de largo plazo libres de las disputas que tiene con otras grandes economías, dijeron expertos el miércoles a inversionistas reunidos en Hong Kong. 

Brasil y China son el mejor ejemplo de una relación comercial de beneficio mutuo, afirmó Dalton Gardimam, economista jefe del banco brasileño Bradesco.
Ambos países exportan los productos que el otro necesita y tienen pocas áreas en las que podría haber controversia, agregó.
En contraste, el comercio entre China y Estados Unidos se ha caracterizado por la tensión porque los dos países se acusan mutuamente de manipulación del tipo de cambio que propicia déficit comerciales enormes, apuntó.
Según Gardimam, Brasil y China "tienen muy buen grado de complementariedad, son economías suplementarias una de la otra. Esta característica es maravillosa desde el punto de vista de los mercados porque se evita el conflicto".
"Son muy pocas las quejas de Brasil contra China en la OMC. No puede decirse lo mismo en el intercambio entre China y la vasta mayoría de los demás países", aseveró.
Conforme el crecimiento económico de China acrecienta su demanda de materias primas, esas importaciones pueden cubrirlas países ricos en recursos naturales como Brasil, dijeron diversos oradores en la conferencia de dos días organizada por LatinFinance, firma proveedora de información financiera.
Las exportaciones de Brasil a China van en aumento e incluyen alimentos procesados, productos agrícolas, mineral de hierro y otras materias primas mineras, señaló Gardimam.
Al contrario, China ha incrementado sus envíos a Brasil de maquinaria y equipo de transporte, telecomunicaciones y de oficina, así como de ropa y sustancias químicas.
El crecimiento económico de China en la última década ha beneficiado a Brasil, dijo Carlos Firetti, jefe de investigación de valores de Bradesco.
Brasil fortaleció su posición financiera debido a sus firmes exportaciones al gigante asiático, agregó.
"Una menor volatilidad nos permitió acelerar en la última década el crecimiento del PIB", afirmó Firetti.

La economía española mejora, pero a ritmo contenido

MADRID.- La debilitada economía española se recuperará este año a un ritmo algo más rápido que el previsto hace un par de meses, pero el repunte carece de fuerza y es probable que no logre alcanzar la velocidad contemplada por las previsiones oficiales, según un sondeo.

España salió a principios de 2010 de una larga y profunda recesión pero la reactivación económica no ha dado señales de una aceleración significativa.
El Gobierno se enfrenta a la difícil tarea de estimular el crecimiento en una economía con una tasa de paro récord en la eurozona, al tiempo que tiene que reasegurar a los mercados internacionales con su política de consolidación fiscal, reduciendo el gasto y poniendo en marcha ambiciosas reformas en el ámbito laboral.
Según 19 economistas consultados en España y en Europa, la economía española crecerá este año un 0,7 por ciento y un 1,4 por ciento en 2012. En octubre, una encuesta similar apuntó a un crecimiento del 0,4 por ciento en 2011.
Esta reactivación contrasta con la contracción del 0,1 por ciento registrado en 2010 y la caída del 3,7 por ciento en 2009, pero aún dista de las previsiones oficiales que hablan de una subida del PIB del 1,3 por ciento en este año y del 2,5 por ciento en el año siguiente y que son clave para poder alcanzar los objetivos de consolidación fiscal hasta 2013.
Según los economistas, la debilidad del consumo y las medidas de recorte público implantadas en 2010 seguirán actuando de freno en el proceso de reactivación económica.
"El panorama no cambiará mucho en 2011, aunque esperamos recuperar una tasa positiva de crecimiento sobre todo por la caída menos intensa de la actividad constructora, mientras que la demanda externa sigue siendo la principal fuente de crecimiento", dijo Xavier Segura, de CaixaCatalunya.
Los analistas dijeron también que era poco probable que España recaiga en la recesión este año pese a las dificultades que afronta.
Según el sondeo, la economía española crecería un 0,2 por ciento en cada uno de los primeros tres trimestres del año y, un 0,3 por ciento en los últimos tres meses de 2011.
Según el sondeo a siete economistas, existe una probabilidad del 50 por ciento de que España reducirá este año su déficit público al 6 por ciento presupuestado del PIB. Para 2013, la probabilidad de alcanzar el objetivo del 3 por ciento del PIB bajaría al 30 por ciento, de acuerdo con la encuesta.
En 2010, España registró un déficit del orden del 9 por ciento, según estimaciones provisionales.
El Gobierno dijo que bajo ningún concepto renunciaría a sus objetivos de consolidación fiscal y no descartó la adopción de medidas adicionales si surgiera alguna desviación.
El martes, la agencia de rating Standard & Poor's dijo en una entrevista con Reuters que España tendría que tomar medidas adicionales para cumplir con sus objetivos de déficit en 2012 y 2013.
El Gobierno aceleró su proceso de reformas a finales de 2010, implementando una reforma laboral y obligando a los españoles a trabajar dos años más para poder jubilarse al tiempo que impuso un proceso de recapitalización a las debilitadas cajas de ahorros nacionales.
Con todo, las perspectivas para la economía siguen siendo sombrías.
"El problema principal sigue siendo el clima desfavorable del consumo que afronta otro año difícil, particularmente por el renovado incremento del paro, la incierta evolución de los ingresos reales, el incremento de los precios energéticos y la necesidad de mantener de forma cautelar una elevada tasa de ahorro", dijo Raj Badiani de IHS Global Insight.
Según el sondeo, la tasa de paro se situaría este año en el 20,4 por ciento y en 2012, en el 20,0 por ciento.

Las Bolsas europeas cierran a la baja preocupadas por la situación en Libia

LONDRES.- Las principales plazas bursátiles de Europa cerraron en baja este miércoles, en un contexto de creciente preocupación de los inversores por la sublevación popular contra el régimen de Libia. Y lo hicieron por tercer día consecutivo, lastradas por los crecientes temores a que unos precios del crudo más altos puedan erosionar el crecimiento económico mundial, ya que los inversores no ven una salida rápida a la crisis en Libia, país rico en petróleo. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 1,01 por ciento hasta los 1.152,82 puntos, su cierre más bajo desde el 31 de enero de 2011.
La profunda crisis política en Libia ha llevado los futuros del Brent por encima del 110 dólares por barril, ampliando los temores a que un aumento de la violencia en uno de los principales productores de petróleo pueda llevar a unos persistentes altos precios de la energía a costa del frágil crecimiento mundial.
"La gente se está preocupando mucho más ahora porque se está extendiendo y es imparable", dijo Koen de Leus, estratega de KBC Securities Bolero en Bruselas, refiriéndose a las crisis políticas de Oriente Medio y del norte de África durante las últimas semanas.
"Hay dos cosas que puedes hacer: puedes meter la cabeza en un agujero mientras esperas que todo pase o simplemente puedes cubrirte cerrando varias posiciones en el mercado e ir al mercado de petróleo", afirmó.
El grupo petrolero y gasístico austríaco OMV perdió un 5,4 por ciento tras advertir de una caída temporal en la producción libia; mientas que otras grandes petroleras con operaciones en Libia, como ENI, Repsol y BP caían entre un 0,5 y un 1,2 por ciento.
El índice Footsie 100 de la bolsa de Londres perdió 1,04% y cerró en 5.923,53 puntos. En Fráncfort, el Dax cayó 1,69% para terminar en 7.194,6 puntos. Las pérdidas fueron algo menores en París, donde el CAC 40 bajó 0,92% a 4.013,12.

El índice japonés Nikkei de la Bolsa de Tokio prolongó el miércoles al cierre su caída, con los inversores saliendo de activos de riesgo y con la revuelta en Libia empujando a los precios del crudo a máximos cerca de 30 meses y extendiendo el temor a un menor crecimiento global.  
Un yen más fuerte también contribuía, con las exportadoras lastradas mientras el dólar bajaba a 82,52 yenes, su menor nivel en casi dos semanas.
El Nikkei cerró con una caída del 0,8 por ciento 10.579,10 puntos tras haber caído hasta los 10.569,93. El martes el índice cedió casi un 2 por ciento. El índice ampliado Topix cayó un 1,0 por ciento a 946,88.

Europa se acerca a subir los tipos, pero todavía no

LONDRES.- Los bancos centrales europeos están acercándose a un alza de tipos de interés, de la mano de cifras de inflación por encima de las metas, pero el temor a reprimir las incipientes recuperaciones de las economías nacionales haría que cualquier ajuste no sea inminente. 

Las expectativas del mercado sobre cuándo el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo subirán sus tipos han crecido en forma sustancial desde finales del año pasado.
Un sondeo publicado el miércoles mostró que más economistas respaldan un alza de tipos en el tercer trimestre tanto por parte del Banco de Inglaterra como del Banco Central Europeo.
Las minutas de la reunión del directorio del banco central británico en febrero mostraron el miércoles que tres de sus nueve miembros quieren un aumento de tipos.
Otros miembros señalaron que considerarían apoyar la medida si la economía se recupera tras la contracción en el crecimiento registrada a finales del año pasado.
"El agresivo tono de las minutas de febrero aumenta aún más las posibilidades de un alza de tipos al corto plazo, aunque los responsables dejaron en claro que va a depender mucho del resultado de los datos económicos en los próximos meses", dijo Vicky Redwood de Capital Economics.
Los disturbios en Oriente Próximo y el norte de Africa profundizan el temor de los bancos centrales de que un aumento de los precios del petróleo y de los alimentos derive en una aceleración de la inflación a largo plazo.
Contrarrestando esa inquietud, los economistas dicen que por cada 10 dólares de alza en el precio del barril de crudo, el crecimiento económico sólo se ve afectado en medio punto.
Los futuros del crudo estadounidense subían a máximos de dos años y medio el miércoles, por temores de que la interrupción de la producción en Libia pueda extenderse a países productores de Oriente Próximo.
"Los optimistas sondeos empresariales y los agresivos comentarios de miembros del Consejo de Gobierno sugieren que el balance de riesgos desde nuestro punto de vista se inclina hacia que el BCE subirá antes los tipos", comentó Nick Kounis de ABN AMRO.
La media de los pronósticos de los economistas, en contraste con los de los inversores, sigue apuntando a que los tipos sólo subirían hacia el final del año.
Eso ante el temor de que los mayores recortes de gastos en generaciones y la crisis de deuda en Europa golpeen a las economías, haciendo actuar con cautela a los bancos centrales.
La media de pronósticos de un sondeo de Reuters el miércoles mostró que el BCE no subiría los tipos desde su actual mínimo histórico hasta octubre, dándole más tiempo a los gobiernos de la zona euro para lidiar con sus problemas bancarios y de deuda.
Aunque el consenso pareciera apuntar hacia un alza de tipos más temprano que tarde, aún está bastante lejos de las expectativas de los mercados monetarios, que están incorporando una subida de 25 puntos básicos en agosto y una medida similar en noviembre.
A pesar de tener un crecimiento mejor que la zona euro, las preocupaciones sobre el empleo y el crecimiento económico harían que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga estables sus tipos por más tiempo.
El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, expresó al Financial Times el miércoles que la política monetaria debería seguir siendo expansiva por un tiempo.
No obstante, Evans declaró la semana pasada que la recuperación podría ser lo suficientemente fuerte para junio de manera que el banco central no tenga que extender su programa de compra de bonos de 600.000 millones de dólares.

Grecia, de nuevo en huelga general contra la política de austeridad

ATENAS.- Grecia estaba casi paralizada este miércoles por una huelga general contra la política de austeridad, mientras el primer ministro, Giorgos Papandreu, trata de convencer a sus aliados europeos de que atenúen la presión sobre el país. 

La medida de fuerza dejó al país sin conexiones marítimas con las islas, sin transporte ferroviario y sin buena parte del transporte urbano. El tráfico aéreo estaba también perturbado por la huelga de controladores aéreos.
La huelga general, la primera en este año después de las siete realizadas en 2010, fue convocada por las principales centrales sindicales del país, la GSEE (del sector privado y con un millón de adherentes) y Adedy (sector público, 350.000 adherentes), y afecta asimismo a las administraciones, las oficinas públicas, los hospitales y la enseñanza.
Por su parte, respondiendo a un llamamiento de la Confederación Nacional de Comercio (cuestionada por otras organizaciones de comerciantes), algunas tiendas estaban cerradas por la mañana y tenían carteles que indicaban "cerrado por huelga", pero otras funcionaban normalmente. No había en el país informativos de radio ni televisión, como tampoco reactualización de las informaciones en los portales de internet, dado que también la Unión de Periodistas llamó a la huelga.
En Atenas, la manifestación convocada en ocasión de la huelga dio lugar a enfrentamientos entre jóvenes manifestantes y policías antidisturbios. En 2010, el Gobierno griego aplicó una tajante política de austeridad (disminución de los salarios y las pensiones y aumento de los impuestos, entre otras medidas) impuesta por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un plan de salvaguarda financiera del país.
El primer ministro, Giorgos Papandreu, inició el lunes en Alemania una gira europea destinada a convencer a sus aliados de que atenúen la presión sobre su país, en el marco de las discusiones en curso sobre la aplicación de un mecanismo permanente de lucha contra las crisis presupuestarias de la zona euro.
En momentos en que ciertos economistas mencionan la hipótesis de un abandono del euro por parte de Grecia (a través de la cesación de pago de su deuda soberana), la canciller alemana, Angela Merkel, reservó el martes su respuesta, pero recalcó que un eventual reescalonamiento del reembolso del préstamo otorgado a Grecia era objeto de "discusiones" dentro de la zona euro.

Venezuela descarta una reunión de la OPEP a corto plazo

CARACAS.- El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, descartó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaya a reunirse en el corto plazo para evaluar el impacto en el mercado petrolero a raíz de la crisis que enfrentan algunos países árabes. 

Ramírez dijo, en entrevista publicada el miércoles en el diario estatal Correo del Orinoco, que los miembros de la OPEP "estamos en consulta permanente", y que "consideramos que no hay alteración o suspensión del suministro" como consecuencia de la situación de inestabilidad que enfrentan algunos países árabes.
El ministro sostuvo que de darse algún corte en los suministros petroleros podría convocarse a una reunión del cartel para evaluar si se permite a los consumidores que consuman sus inventarios, o si se autoriza un incremento de producción.
"Hay mucho petróleo almacenado, no creo que se registre un déficit en la oferta", agregó.
Los precios del crudo superaron el miércoles los 100 dólares el barril ante los temores de que la agitación política y social que sacude al mundo islámico se propague hacia los principales países productores de petróleo, como Arabia Saudita e Irán.
Venezuela está generando actualmente 3 millones de barriles diarios y tiene previsto elevar su producción a 3,49 millones de barriles por día para el próximo año, afirmó Ramírez, quien se desempeña también como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Algunos entes independientes como la OPEP sostienen que el país suramericano está produciendo 2,2 millones de barriles por día.
El ministro negó las versiones que aseguran que Venezuela está importando gasolina, y dijo que el país generó el año pasado 1,2 millones de barriles diarios de combustible.
Agregó que PDVSA está importando "aditivos para el proceso de refinación".
Durante el año pasado Venezuela realizó importaciones petroleras por 5.593 millones de dólares, superando en 40,8% la cifra del 2009, según cifras del Banco Central.

Nuevo salto del petróleo en Nueva York, el barril alcanza 100 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se dispararon nuevamente este miércoles en Nueva York, donde el barril alcanzó los 100 dólares por primera vez en dos años y medio, ante la extensión de las protestas en Libia. 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 98,10 dólares, en alza de 2,68 dólares en relación al martes.
Hacia el final de la sesión había alcanzado 100,00 dólares, nivel que no registraba desde el 2 de octubre de 2008.
En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte había superado antes los 110 dólares, por primera vez desde setiembre del año pasado.
"Pese a los problemas que afectan a Medio Oriente desde hace un mes, es la primera vez que se ve la producción realmente afectada", subrayó Matt Smith, de Summit Energy.
"Eso llama al mercado a la realidad, que es que si se producen interrupciones de producción (en Libia), nuevos problemas en otros países podrían también tener impacto, particularmente en Irán o Arabia Saudita, que son productores mucho más importantes que Libia", agregó el analista.
Miembro de la organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Libia produce 1,69 millones de barrils diarios (mb/d) de crudo, de los cuales exporta 1,49 mb/d, en gran parte a Europa, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
"Libia está al borde de la guerra civil", resumió Mike Fitzpatrick, de Kilduff Report.
"Aparentemente, centenares de cuerpos yacen en las calles de Trípoli, la capital, y las ciudades del este del país, la región petrolera, están en manos de los manfiestantes", señaló.
Varios puertos estaban cerrados el miércoles en el país y la incertidumbre reinaba sobre el nivel de exportaciones de crudo del país.

Trichet cree que políticas nacionales "equivocadas" pueden aumentar las brechas de competitividad entre países

LIEJA.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha advertido de que políticas económicas nacionales "equivocadas" podrían dar lugar a la aparición de diferencias de competitividad "excesivas" entre los países que forman parte de la zona euro.

   En un discurso en la Universidad de Lieja (Bélgica), Trichet señaló que los primeros síntomas de estas brechas de competitividad son habitualmente crecientes déficits por cuenta corriente, importantes diferencias acumuladas en los indicadores de precios y la competitividad de costes, lo que lleva, en particular, a tasas de inflación persistentes por encima del objetivo común de la zona euro.
   En esta línea, el presidente del instituto emisor europeo incidió en que estas evoluciones están también asociadas a "tensiones, procesos de ajuste doloroso y crisis en otros miembros".
   Por este motivo, Trichet remarca que la competitividad debe ser estudiada a nivel nacional, pero teniendo en cuenta el elevado grado de interdependencia entre las economías de la moneda única. "Competitividad no es sólo mejorar nuestras estándares de vida económicos, es también fortalecer la cohesión de la unión económica", insistió.
   En este sentido, remarcó que es esencial, mediante la implementación de políticas fiscales y económicas sólidas, evitar "divergencias demasiado largas y sostenidas", y subrayó que la estabilidad colectiva implica, en particular, que las políticas macroeconómicas sean coherentes con una política monetaria orientada a la estabilidad.
   Así, añadió que la diversidad entre los países europeos, que es algo positivo, no debe llevar a divergencias grandes y duraderas, y, para prevenirlas, consideró necesario un marco común que asegure que todos los estados miembros "se comprometan a recuperar (cuando sea necesario), consolidar y preservar su competitividad.
   Por otro lado, Trichet volvió a insistir en la necesidad de que las sanciones financieras en el marco de la vigilancia macroeconómica de los países se aplique de forma "en una etapa temprana y de forma gradual", para que se incentive así a los países miembros a que cumplan las recomendaciones políticas.
   "Esto implica que los incentivos financieros se deben aplicar después del primer caso de incumplimiento o falta de cooperación por parate de un Estado miembro, mientras que las propuestas actuales prevén multas sólo después de un  incumplimiento reiterado de las recomendaciones del Consejo", añadió.

El barril de Brent supera los 110 dólares por primera vez desde septiembre de 2008

LONDRES.- El precio del barril de Brent superaba este miércoles los 110 dólares por primera vez desde el 2 de septiembre de 2008, mientras que la cotización del 'West Texas' rozaba los 98 dólares, ante los temores de un recrudecimiento de las tensiones en Libia y un posible contagio a otros países productores de petróleo.

   Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', se ha llegado a comprar este mediodía a 110,35 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), casi cinco dólares por encima del cierre del 22 de febrero (105,78 dólares).
   Por su parte, en el Nymex de Nueva York, el barril 'West Texas' ha llegado a adquirirse por 97,97 dólares, frente a los 93,57 dólares en los que abrió la sesión, marcando su nivel más elevado desde el 2 de octubre de 2008.
   En esta línea, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se incrementó este martes un 3,4%, desde los 100,59 dólares del lunes hasta los 104,01 dólares.
   Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, lo que hacía que el cambio entre las dos monedas quedara fijado en 1,365 unidades en las últimas horas de la sesión bursátil.
   Por su parte, el oro cotizaba de nuevo al alza y la onza alcanzaba los 1.413 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, con lo que consigue marca su nivel más alto desde los 1.417 dólares que registró el pasado 4 de enero de 2011.

La disturbios en Libia paralizan alrededor del 25% de la producción del petróleo del país

VIENA.- Más de un 25% de la producción de petróleo de Libia se encuentra paralizada, ya que los disturbios registrados en los últimos días en el país han llevado a varias empresas a anunciar un cierre temporal de sus operaciones en el tercer mayor productor de crudo de África.

   El barril de referencia en Europa, el 'Brent del Mar del Norte' superó este miércoles por primera vez los 110 dólares desde principios de 2008, incluso después de que Arabia Saudí dijera que otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están preparados para hacer frente a una escasez en el suministro.
   El grupo austriaco de petróleo y gas OMV ha anunciado que podría paralizar todas sus operaciones en Libia, siguiendo los pasos de otras compañías como Total, Repsol-YPF, Eni y BASF, que también han dicho que están reduciendo sus operaciones o que han dejado de bombear crudo en el país del Norte de África.
   Los datos aportados por las empresas hasta el momento señalan que Libia habría dejado de producir entre 300.000 y 400.000 barriles por día (bpd) de crudo, lo que equivale hasta un 25% de su bombeo diario, según cálculos. El país produce de media 1,6 millones de barriles por día, casi el 2% de la producción de la producción de la OPEP, de los que se exportan 1,3 millones de barriles, principalmente a Europa.
   "Estamos evaluando la situación. No podemos decir en este momento cómo se está desarrollando exactamente la producción", subrayó el presidente ejecutivo de OMV, Wolfgang Ruttenstorfer, quien aún así reconoció que está bajando "considerablemente" y que no se descarta que se pueda llegar a un "paro completo por algún tiempo".
   Por su parte, un portavoz de Total, que produce 55.000 barriles por día en Libia, confirmó que el grupo francés había comenzado a suspender su producción en el país africano, aunque aseguró que "todavía es muy pronto para estimar el impacto".
   La petrolera española Repsol-YPF y la italiana Eni ya anunciaron este martes que habían frenado su producción en Libia, mientras que Wintershall, una unidad de la empresa petroquímica alemana BASF, confirmó este miércoles que había detenido su producción de hasta 100.000 barriles diarios.
En Libia quedó interrumpido un quinto de la extracción petrolera en momentos en que fuerzas leales al gobernante Moamar Gadafi enfrentan a quienes participan en movilizaciones que se propagan en diversas partes del país.
Libia tiene las reservas petrolíferas más grandes de Africa y es escenario de una rebelión que siguió a las revueltas populares en otras naciones del norte del continente y que devinieron en los derrocamientos de los gobernantes en Túnez y Egipto.
De la extracción petrolera en Libia, unos 367.000 barriles de crudo diarios, una quinta parte al parecer quedó interrumpida en momentos en que diversas compañías petroleras han emprendido el retiro de sus trabajadores y las familias de estos en la región.
Arabia Saudí se ha comprometido a elevar su producción para compensar cualquier reducción en el suministro internacional de petróleo, pero los mercados del crudo siguen nerviosos.
Los analistas prevén que las exportaciones de crudo serán afectadas aún más si la crispación política y social se propaga a Arabia Saudí e Irán, donde afectará a la extracción de hidrocarburos.
Conforme las protestas se propagan en Libia, la gigante petrolera francesa Total dijo que ha comenzado a suspender su extracción en el país, donde alcanzaba el año pasado un promedio de 55.000 barriles diarios. La decisión de Total sigue a la de otras compañías en el país.
La mayor empresa del sector en Libia, Eni, suspendió sus actividades con las extraía 244.000 barriles de petróleo y gas. Repsol-YPF de España y la australiana OMV también cancelaron actividades.
Los analistas consideran que las preocupaciones en torno a la ola de violencia política desatada en el norte de Africa y el Medio Oriente propiciaron una "prima por miedo" que ha elevado 10 dólares el barril.
El alza encareció aun más los precios para la gasolina al menudeo en Estados Unidos a pesar de que existe un suministro amplio en la mayor parte del país.
Tom Kloza, portavoz y analista jefe de la firma Oil Price Information Service, pronosticó que los precios de la gasolina continuarán al alza en los próximos meses y alcanzarán su pico de entre 3,25 y 3,75 dólares el galón durante el periodo de marzo a mayo.
El analista Jim Ritterbusch, de la firma Ritterbusch and Associates, puso en duda que el precio nacional promedio alcance o rebase los cuatro dólares el galón, aunque afirmó que es difícil hacer un pronóstico debido a la veloz evolución de los acontecimientos en el Medio Oriente.

El ministro Sebastián dice que el riesgo libio es el precio del crudo

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que el riesgo para España de la situación política en Libia no es el desabastecimiento de productos petrolíferos, sino el impacto del alza de los precios, sobre cuyo alcance "no puede hacer pronósticos", y ante el que la única opción de nuestro país es el ahorro energético.

   En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Sebastián ha eludido avanzar más detalles del plan "preventivo" que el viernes estudiará el Consejo de Ministros, ya que hay que estudiarlo y consensuarlo entre todos los departamentos ministeriales. "No es para airearlo", ha asegurado.
   El ministro ha asegurado que Libia aporta un 13% del petróleo a España y menos del 2% del gas natural, por lo que es "perfectamente sustituible" por otras fuentes.
   Sin embargo, el problema está en el impacto en los precios, ya que, según ha recordado, una subida del 10% del barril de crudo tiene un impacto de 6.000 millones en la economía española y, en el ámbito europeo, el equivalente a todo el presupuesto de la UE.
   "No puedo hacer pronósticos", ha afirmado Sebastián, quien ha recordado que este mercado tiene un "componente especulativo muy alto", por lo que ha señalado que la UE deberá "actuar para frenar" este factor, así como pedir a la OPEP que incremente la producción.
   Sin embargo, ha recordado que España no tiene petróleo ni gas, así que su única alternativa es reducir el consumo. "No podemos hacer otra cosa que ahorrar energía", ha remarcado Sebastián, quien ha asegurado "que si se ponen peor las cosas" el Gobierno tiene el compromiso de reforzar los planes de ahorro y eficiencia energética.

Unos 865.600 agricultores españoles se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social

MADRID.- El Gobierno ha alcanzado principio de acuerdo con los agentes sociales para que los 865.638 trabajadores del campo por cuenta ajena que actualmente cotizan en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) se integren en el Régimen General de la Seguridad Social, informaron el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos en un comunicado conjunto.

   El contenido de este acuerdo, sellado por el Ejecutivo, CEOE, Cepyme, CCOO, UGT y las organizaciones sectoriales, se plasmará en un proyecto de ley que establecerá un periodo transitorio de 20 años "para que las mejoras en la protección de los trabajadores agrarios no incidan sobre la competitividad de las explotaciones agrarias".
   La integración en el Régimen General supone la equiparación de las prestaciones del sistema que recibirá el sector con las del Régimen General, lo que "redundará en un mayor nivel de protección de los trabajadores agrarios".
   Del mismo modo que se hizo en la integración de los agricultores por cuenta propia en el Régimen de Autónomos, la integración de los trabajadores agrarios en el Régimen General de la Seguridad Social se efectuará a través de la creación de un sistema especial dentro del Régimen General que mantiene la especificidad de este colectivo.
   Con este acuerdo, Gobierno y agentes sociales destacaron que "se cumplen los acuerdos de 13 de julio de 2006 y de 2 de febrero de 2011 suscritos en el marco del diálogo social y se da un paso más en el mandato del Pacto de Toledo de integración de regímenes del sistema de Seguridad Social en dos grandes bloques", el de trabajadores por cuenta ajena dentro del Régimen General y el de trabajadores autónomos, dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta).

El Ibex cierra su cuarta jornada en negativo (-0,64%)

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,64%, la cuarta jornada consecutiva en 'números rojos', que ha situado el Ibex 35 en la cota de los 10.633,5 puntos, la más baja desde el 19 de enero, en una nueva sesión marcada por las tensiones en Oriente Medio y el repunte en el precio del crudo. Desde el viernes, el Ibex acumula un descenso del 4,3%.

   El mayor descenso correspondió a BME (-3,21%), por delante de Ebro Foods (-2,13%), Mapfre (-2,07%), ArcelorMittal (-1,82%) e Iberdrola Renovables (-1,57%). En el sector financiero, el mayor recorte fue para Bankinter (-1,4%), seguido de BBVA (-0,84%), Banco Sabadell (-0,61%), Banco Santander (-0,46%) y Banco Popular (-0,23%).
   Telefónica, por su parte, cayó un 0,86% y Repsol YPF, un 0,61%. En el lado positivo se colocaron Criteria (+0,62%), Abertis (+0,59%), Grifols y OHL (+0,56%) y Ferrovial (+0,41%).
   El Ibex 35 abrió en positivo pero invirtió la tendencia a los pocos minutos y no pudo remontar, debido a las tensiones y la incertidumbre que viven en Oriente Medio, y la apertura bajista de Wall Street. No obstante, el selectivo recuperó posiciones minutos antes del cierre, ya que llegó a marcar una cota mínima de 10.622 puntos.
   El precio del barril de Brent superaba este miércoles los 110 dólares por primera vez desde el 2 de septiembre de 2008, mientras que la cotización del 'West Texas' rozaba los 98 dólares, ante los temores de un recrudecimiento de las tensiones en Libia y un posible contagio a otros países productores de petróleo.
   El incremento del precio y el miedo al contagio de las tensiones de este país a otras regiones exportadores de petróleo han hecho saltar las alarmas sobre posibles problemas en el suministro internacional.
   En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión en negativo, con caídas que lideró Francfort (-1,69%), por delante de París (-0,92%). La Bolsa madrileña logró cerrar la sesión con el menor descenso de la jornada.
   En el mercado de divisas, el euro ha logrado remontar posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3767 unidades.