sábado, 26 de febrero de 2011

La revuelta sacude al sector petrolero de Libia, recortando su producción


BENGHAZI.- La enorme terminal petrolera de Brega se percibe extrañamente desierta, considerando que se trata del segundo complejo más grande de hidrocarburos de Libia. Después de más de una semana de agitación en el país, la producción ha sido recortada en casi 90% mientras muchos empleados han escapado y los barcos no están llegando a cargar sus productos. 

La mayor actividad en el sitio el sábado parecía ser de una brigada de jóvenes de un poblado cercano, quienes terminaban el trabajo de despedazar los cuarteles locales del Comité Revolucionario de Moamar Gadafi.
El complejo Brega, ubicado al borde del mar a aproximadamente 200 kilómetros (125 millas) al oeste de Bengasi, bastión de los rebeldes, recolecta petróleo y gas de los yacimientos libios del sureste y los prepara para la exportación. También produce algunos petroquímicos y refina productos para el consumo local.
Desde la crisis que comenzó el 15 de febrero, sin embargo, el gerente general Fathi Eissa dijo que la instalación ha disminuido drásticamente su producción de 90.000 barriles de crudo diarios a sólo 11.000.
No existen cifras fiables sobre el impacto de la revuelta contra Gadafi en las exportaciones petroleras de Libia, pero las instalaciones en todo el país se han visto forzadas a realizar recortes agudos. La mayoría de los puertos libios -principal medio de exportación- también fueron cerrados debido al mal clima, a falta de personal o pausas de producción, según la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).
La IEA, citando reportes de productores occidentales, señaló que la producción petrolera completa ha bajado de 1,6 millones de barriles diarios a 850.000. La agitación en la nación miembro de la OPEP -la cual ocupa aproximadamente el 17° sitio entre los productores mundiales de crudo y tiene las mayores reservas probadas en Africa- ha ocasionado un aumento importante en los precios mundiales de petróleo.
En Brega, los enorme contenedores esféricos y depósitos utilizados para almacenar gas natural y crudo se están llenando rápidamente al no haber barcos que se lleven estos hidrocarburos.
La producción en los yacimientos del sur se ha desacelerado hasta que Brega pueda vaciar parte de su almacenamiento.
"En este momento estamos operando con el mínimo número de operadores requerido, principalmente técnicos", dijo Eissa. "La producción de los yacimientos en este momento es mínima, no se ha detenido del todo, pero está al mínimo", agregó.

Obama advierte de un eventual estancamiento de la economía doméstica si no se concreta la reducción del gasto público

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama afirmó el sábado que la recuperación económica sufrirá un atascamiento si el Congreso no se pone de acuerdo en la reducción de gastos y evita el cierre de las operaciones gubernamentales a nivel federal. 
 
Mientras tanto, los legisladores parecen acercarse a un acuerdo que evitará la paralización de ciertas actividades federales, al menos de momento.
La autorización para seguir financiando gran parte del gobierno en el presente año fiscal expira el cuatro de marzo, a no ser que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, y el Senado, por los demócratas, lleguen a un acuerdo.
"Por el bien de nuestra gente y nuestra economía, no podemos tolerar un estancamiento", sostuvo el sábado Obama en su alocución radial semanal. "Le pido y espero que encuentren una posición común para que podamos acelerar, no impedir, el crecimiento económico".
Los representantes republicanos detallaron el viernes una propuesta interina a fin de reducir 4.000 millones de dólares en gastos federales dentro de la legislación para mantener la financiación del gobierno durante dos semanas a partir del 4 de marzo y recomenzaron a los demócratas que la acepten a fin de evitar el cese de las funciones gubernamentales por falta de fondos.
El presidente de la cámara baja John Boehner insiste que financiar el gobierno a corto plazo sin reducciones presupuestarias es inaceptable para los republicanos.
A una semana de que concluya el plazo ambos partidos han intentado culparse del posible cierre, en caso de que ocurra. Los demócratas, que controlan el Senado, rechazaron el proyecto de ley aprobado la semana pasada por la cámara de representantes que reduciría en 61.000 millones de dólares el presupuesto del año fiscal que concluye el 30 de septiembre. Obama amenazó con vetar el proyecto si lo aprueba el Senado.
En respuesta, el senador republicano Rob Portman criticó el sábado el presupuesto del 2012 de Obama por no ofrecer cambios en los programas de bienestar social, como Medicare y Medicaid, unos de los mayores culpables del déficit y los billones de dólares de deuda soberana acumulada.

Gobernadores voluntarios


Diversos gobernadores en Estados Unidos solicitaron el sábado al Congreso federal que evite situaciones que perjudiquen la recuperación económica endeble en el país debido a que las estados se encuentran al borde de la catástrofe financiera. 
Los mandatarios locales piden en medio del divisionismo legislativo que se impida la paralización técnica del gobierno y las reducciones al gasto que afecten considerablemente a los estados.
También han demandado que se ponga fin a las deliberaciones iniciales para que las entidades puedan declararse en insolvencia.
"Cualquier acción del congreso que socave nuestra recuperación nos causará bastantes problemas", dijo la gobernadora de Washington, Christine Gregoire, presidenta de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA por sus siglas en inglés).
"Solicitamos cooperación", expresó Gregoire en su discurso con el que inauguró la reunión de temporada de la NGA, que es bipartidista. "Necesitamos que no haya contratiempos en la recuperación", agregó. "Nuestros estados tienen finanzas frágiles".
Los estados han realizado recortes presupuestarios por 75.000 millones de dólares y recaudado impuestos por 33.000 millones en los últimos dos años a fin de compensar los déficit fiscales a causa de la recesión.
Como los gobernadores han agotado sus fondos de reserva de la tesorería y afrontado varias reducciones presupuestarias severas, los republicanos y demócratas por igual se han concentrado en una reestructuración total de las finanzas estatales.
Aunque la situación económica mejora en general en los estados, el gobernador de Massachusetts, el demócrata Deval Patric afirmó: "Que nos estemos recuperando no significa que estemos recuperados".
Persiste un desempleo alto e incluso hay pronósticos de situaciones presupuestarias más difíciles.
En los próximos dos años y medio, los estados afrontarán ulteriores déficit fiscales que tendrán que cubrir forzosamente.
Los faltantes se deberán en parte a que terminará en junio la inyección inicial de recursos y ampliaciones de ese dinero conforme a la ley de estímulo económico del presidente Barack Obama.
Los estados recibieron 103.000 millones de dólares para el sistema de atención médica del Medicaid y 48.000 millones de dólares para la educación a fin de amortiguar el golpe de la recesión.

Los tunecinos esperan que el turismo se recupere

TÚNEZ.- La industria del turismo de Túnez, la mayor fuente de ingresos del país del norte de África, se ha parado en seco desde que el levantamiento popular del mes pasado forzó la huída del presidente Zine al-Abidine Ben Ali y desencadenó varias revueltas más en otros países del mundo árabe.

Miles de turistas fueron evacuados de los centros turísticos del país cuando las protestas llegaron a un punto crítico, afectando al sector del turismo y llevando al Gobierno a lanzar una campaña publicitaria para atraer a la gente, llamada: "¡Me encanta Túnez, el lugar para estar... ahora!".
La escasez de turistas no es un problema pequeño para Túnez, desde hace tiempo uno de los destinos vacacionales preferidos gracias a sus 1.410 kilómetros de costa mediterránea, sus ruinas romanas y su amplio desierto.
El turismo da empleo a unas 400.000 personas y aportó 2.500 millones de dólares (1.686 millones de euros) en ingresos el año pasado, más del 6 por ciento de su PIB.
Ahora, mientras Túnez lucha por encontrar su equilibrio en medio de las manifestaciones que atascan la capital y con el Gobierno interino luchando por detener el aumento del crimen, la pregunta que los tunecinos se están haciendo es: "¿Por qué habrían de regresar (los turistas)?".
La temporada alta del turismo en Túnez va desde abril hasta julio.
El Gobierno mantiene la esperanza y dice que durante el fin de semana se reanudaron los vuelos charter desde Europa hacia la pintoresca ciudad de Bizerta, situada en la costa del Mediterráneo, frente a Sicilia y Cerdeña.
A principios de este mes, el ministro de Turismo Mehdi Houass dijo que el derrocamiento popular de Ben Ali había sido "una buena publicidad" que podría ser beneficiosa para el sector.
"La revolución ha hecho que nuestro país sea conocido en el mundo entero. Queremos decirle a nuestros amigos que pueden venir a Túnez en un clima de paz y libertad", declaró.
Pero las continuas manifestaciones y preocupaciones por la creciente tensión religiosa podrían ser un contratiempo, al igual que la violencia que se extiende por el mundo árabe, como en el caso de la vecina Libia, donde podrían haber muerto entre 1.000 y 2.000 personas.
"La seguridad lo es todo", dijo Kate Davis, directora del hotel Saphir Palace en Hammamet, uno de los más de diez hoteles de paredes encaladas situados frente al mar y uno de los pocos que se mantiene operativo.
"Para la gente de fuera que espera ver todo calmado y hermoso, las noticias sobre lo que está ocurriendo en el mundo árabe podrían resultar desalentadoras. Por otro lado, confío en que el turismo se recuperará en los próximos meses", indicó.
En el Chich Khan, un hotel cercano - propiedad de IBEROSTAR - que ha decidido mantener sus puertas abiertas en Hammamet, la turista alemana Susie Veoge se registraba en recepción junto a su marido.
"La seguridad no es problema y tenemos este lugar para nosotros", afirmó.
Decenas de hoteles permanecen vacíos.
En cuanto a los analistas, Fitch Ratings redujo a finales de enero al 2 por ciento su pronóstico de crecimiento de este año para Túnez desde el 5 por ciento previo, explicando que el turismo será el sector más fuertemente golpeado por el malestar político.
Pero la firma agregó que la economía podía recuperarse el año que viene si los comicios para sustituir a Ben Ali transcurren con normalidad. Se espera que el gobierno interino llame a elecciones para julio o agosto.
Para Alouini, el vendedor del zoco de Hammamet, son buenas noticias.
"Por ahora, estamos llevando comida a la mesa como podemos. Nos hemos ganado la libertad, y eso no tiene precio", aseveró.

Warren Buffett busca nuevos negocios con sus 38.000 millones

NUEVA YORK.- Warren Buffett está buscando adquisiciones para darle uso a sus 38.000 millones de dólares en efectivo (unos 27.700 millones de euros), declaró el legendario inversor en su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway el sábado. 

Buffett brindó un pronóstico firme de ganancias para el grupo de negocios de Berkshire, dijo que la compañía realizará un gasto récord de capital y prevé que la recuperación del mercado inmobiliario comenzará dentro de un año.
En la carta, de 26 páginas, afirmó que Berkshire necesitará realizar "grandes adquisiciones" - haciendo énfasis en la palabra "grandes" - para aumentar las ganancias en negocios no relacionados con las aseguradoras. Entre algunos de esos negocios se encuentran la compañía ferroviaria Burlington Northern y la eléctrica MidAmerican Energy.
"Nuestro rifle para elefantes ha sido recargado y mi dedo del gatillo está ansioso", dijo Buffet en la misiva. La carta fue divulgada antes de las 08:00 hora del este (13:00 GMT el) sábado, como hace casi todos los años, y muchos grandes inversores dicen que se levantan temprano ese día para leerla en el momento en que sale en línea.
Un inversor de Berkshire desde hace mucho tiempo describió la carta como "incisiva" y con "confianza en Estados Unidos", entre otras cosas.
"Diría como inversor, que es una carta muy optimista, es una carta que celebra su coraje en nombre de inversores de entrar en el mercado cuando el mundo está más temeroso", dijo Tom Russo, socio de Gardner Russo & Gardner de Lancaster, Pennsylvania, quien es uno de los 15 mayores tenedores de acciones clase A de Berkshire.
Buffett también trató el complejo tema de su sucesión en la carta, algo que los inversores habían anticipado dada su edad (80 años) y la falta de un reemplazo definido.
El administrador de inversiones Todd Combs, contratado a finales del año pasado, se encargará de una cartera inicial de 1.000 millones a 3.000 millones de dólares, dijo Buffet, y Berkshire podría sumar a uno o dos administradores más adelante para que trabajen con él. Pero el inversor dijo que seguiría administrando el grueso de la cartera mientras se mantenga como consejero delegado.
Las tenencias de capital de Berkshire superaron los 52.000 millones de dólares a fines de año.
Dijo poco en la carta sobre quien podría sucederlo en el cargo, aunque afirmó que había un número de buenos candidatos. El más mencionado es David Sokol, presidente de MidAmerican y del servicio de aviones privados NetJets, al que Buffett elogió.

Cultivo en túneles, innovación en la agricultura


WASHINGTON.- El gobierno estadounidense está invirtiendo millones de dólares en estructuras con forma de túnel, similares a los invernaderos, que pueden prolongar semanas, si no meses, la temporada de cosechas en zonas frías. 

Unos 2.400 granjeros de 43 estados han recibido 13 millones de dólares para instalar los túneles, que son estructuras que no requieren una tecnología avanzada y que parecen una cruza de invernaderos tradicionales y cobertizos prefabricados. Las estructuras han sido muy útiles sobre todo en el norte, donde permiten a los granjeros plantar cultivos cuatro semanas antes que lo tradicional y prolongar la temporada hasta el otoño.

El Departamento de Agricultura dice que los túneles son un recurso que no perjudica el medio ambiente y que ayuda a satisfacer la demanda de productos locales, cultivados con métodos sustentables. Los expertos afirman que los túneles emplean eficientes sistemas de riego por goteo y reducen las plagas, las enfermedades y el uso de fertilizantes.

Uno de sus principales promotores es Terry Nennich, de la Universidad de Minnesota-Crookston, quien descubrió los túneles en un viaje a Normandía, norte de Francia, en 1999. Pocos granjeros estadounidenses usaban los túneles por entonces.

Los franceses están "años luz por delante de nosotros", comentó Nennich. "La gente allí se interesa más en lo que come, los pesticidas y la calidad y frescura. El clima no es tan frío en invierno, pero en verano no tienen mucho calor".

Los túneles elevados generalmente consisten en una serie de arcos cubiertos con plásticos, que se pueden enrollar por los costados para permitir que circule el aire. Los precios varían según el tamaño, pero generalmente cuestan unos pocos miles de dólares. El gobierno no lleva estadísticas de la producción empleando túneles.

Pero han "cambiado todo" en la hacienda de Earl Snell, quien cultiva tomates orgánicos en dos túneles cerca de Skipperville, en el sudeste de Alabama.

Snell dice que ahora puede cultivar tomates todo el año y competir con los productores del sur de la Florida, que generalmente producen la mayor parte de los tomates que se venden en el invierno boreal. Una inusual helada arruinó las cosechas de la Florida este año e hizo que aumentasen los precios de los tomates.

"Tengo unos tomates hermosos en estos momentos, que lanzaremos al mercado en el momento justo", dijo Snell.

El Natural Resources Conservation Service del Departamento de Agricultura puso en marcha un programa piloto de tres años a través de la iniciativa "Conozca su granjero, conozca su comida". Distribuyó 13 millones de dólares en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre pasado. Este año habrá más fondos.
La subsecretaria del Departamento de Agricultura Kathleen Merrigan dijo que el programa responde a la misión de ese organismo de ayudar a granjas pequeñas y medianas y promover prácticas que fomentan la conservación.

"Es una gran oportunidad que tienen los granjeros de prolongar la temporada y generar un poco más de ganancias", expresó Merrigan.

Los tomates son probablemente el cultivo que más se beneficia con los túneles, según Karl Foord, de la Universidad de Minnesota en Farmington. Agricultores e investigadores de todo el país cultivan en túneles fresas, frambuesas, melones, verduras, cebollas, maíz, gengibre y flores.

Mark Boen acaba de instalar su octavo túnel a ras de tierra en su hacienda de Fergus Falls, en el noroeste de Minnesota, donde hay un largo invierno.

Piensa usar el nuevo túnel para cultivar lechuga desde la primavera, antes de lo que lo haría sin túneles. Dijo que los túneles le permitieron aumentar su producción de tomates, los cuales puede vender un mes antes que lo habitual. Y el cultivo de pepinos puede comenzar dos meses antes.

"La temporada es tan corta que los túneles realmente son un gran aporte", comentó.

Los túneles tienen unos nueve metros (30 pies) de ancho por 29 (96) de largo. Cada uno de los cuatro túneles donde cultiva tomates produce unas 450 plantas, las cuales generan unas 50 libras (23 kilos) cada una por temporada. Ello representa unas 22.000 libras (10.000 kilos) por túnel, una producción más que interesante. Vende la mayoría de sus tomates directamente a consumidores.

Antes de instalar túneles el invierno pasado los principales cultivos de Snell eran maníes y sandías. Ahora tiene unas 400 plantas de tomate por túnel, que vende a restaurantes, almacenes y consumidores. Dijo que él y su esposa están tan satisfechos que instalarán otros tres túneles.

El gobierno nacional paga por la mitad de los costos de un túnel generalmente.

La inversión en economía verde responderá a lucha contra pobreza

PARÍS.- La inversión de un dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 10 sectores claves permitiría transitar hacia una economía verde y luchar contra la pobreza, según un informe de la ONU divulgado esta semana.

  Agricultura, construcción, pesca, transporte, bosques, agua, turismo, gestión de desechos, oferta energética e industria (eficacia energética) son las 10 esferas consideradas esenciales.

El documento anunciado durante el Foro Ambiental Ministerial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) iniciado en Nairobi, Kenya, y presentado en París, enfatiza que esta opción reduciría en un 50 por ciento la huella ecológica en 2050.

Esta nueva publicación del Pnuma, efectuada en vías de Río+20, recalca que la economía verde dará mejores resultados que si se mantiene el "statu quo" por la adopción de medidas tradicionales y más holísticas.

El informe subraya que la inversión en PIB (cerca de 1.300.000 millones de dólares por año) sostenida por políticas nacionales e internacionales preocupadas por el futuro permitiría un crecimiento igual o quizá superior a las predicciones de los modelos en vigor.

Y este logro sería posible sin agravar los riesgos, las penurias y las crisis cada vez más inherentes a la actual economía llamada sucia.

Actualmente se consagran entre un uno y un dos por ciento del PIB a subvenciones que incentivan el uso no durable de los recursos en ámbitos como los combustibles fósiles, la agricultura (incluye pesticidas), el agua y la pesca.

Para el Pnuma, la economía verde, pertinente para países desarrollados y no desarrollados, implica la mejoría del bienestar humano y la igualdad social al tiempo que reduce de manera significativa los riesgos ambientales y la escasez de recursos.

Uno de los aspectos señalados en el documento es su rol esencial en la reducción de la pobreza al proponer diversas opciones de desarrollo económico con el uso del capital natural, por ejemplo, la inversión en agricultura, en la creación de empleos y en energía renovable.

En esta última, destaca el impulso dado por Brasil, China y la India en el crecimiento de este sector.

Respecto a la agricultura, recomiendan invertir de 100 mil millones a 300.000 millones de dólares por año hasta 2050, lo cual permitiría alimentar nueve mil millones de personas, favoreciendo una mejor gestión de la fertilidad de los suelos y utilización equitativa del agua.

En la esfera energética, afirma que invertir un 1,25 por ciento del PIB mundial por año en la eficacia y energías renovables disminuiría la demanda mundial de energía primaria en un nueve por ciento en 2020 y cerca de un 40 por ciento en 2050.

Nuevos puros habanos para el mercado mundial


LA HABANA.- Como una nota de placer para los seguidores de los habanos, directivos de la industria tabacalera cubana informaron hoy sobre la presentación de nuevas unidades tipo Premium que complacerán a los fumadores más exigentes.

  En conferencia de prensa en el día inaugural esta semanadel XIII Festival del Habano, el vicepresidente para desarrollo de la corporación Habanos S.A., Javier Terrés, y la directora de marketing operativo, Ana López, adelantaron detalles sobre los nuevos puros.

Dijeron que como parte de las estrategias de esa empresa para el mercado internacional aparecen en estos días (21-25 de febrero) novedades en las marcas Partagás, H.Upmann y Montecristo.

Entre los nuevos productos están el Partagás Serie E No.2 y el Partagás Serie D No.5; H.Upmann Half Corona y La Gran Reserva de Montecristo, que será el producto más buscado por fumadores exigentes, con solo cinco mil estuches numerados.

También anunciaron Ediciones Limitadas de 2011 dentro de las marcas Cohiba, Hoyo de Monterrey y Ramón Allones. En el primer caso con el Cohiba 1966, seguido dl Short Pirámide de Hoyo de Monterrey, y el Allones Extra de Ramón Allones.

Significaron que en la primera jornada participaron más de 1.200 personas de por lo menos 70 países, con 65 expositores de Italia, Panamá, Alemania, España, China, Francia y Cuba, en cuanto a la Feria Comercial.

En el concurso Habanosommelier toman parte siete especialistas en el maridaje de habanos con bebidas y comidas de siete países igualmente, de Cuba, Argentina, México, Chile, España, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Terrés refirió que el año pasado crecieron en dos por ciento, pero los directivos de habanos se sienten moderadamente satisfechos pues algunos mercados como el español tuvieron bajas, compensadas por otros compradores.

Pese a eso, España (20 por ciento de las ventas globales) continuará por muchos años como el principal mercado de habanos en el mundo, seguido en la actualidad por Francia y por primera vez China, sentenció el funcionario.

Explicó que aumentó la cuota de mercado en el tabaco tipo Premium en uno por ciento, frente al año precedente.

Auguró un 2011 complicado por las cruentas leyes anti-fumadores sobre todo la aplicada en España desde el 2 de enero, pero esperan mantener los niveles de ventas en sentido general, con cifras mejores en Asia-Pacífico, Medio Oriente y África.

América representa el 15 por ciento de las ventas de habanos, con un dos por ciento en Canadá y el resto en los demás países con destaque en México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y el Caribe.

Significó que en la actualidad existen en el mundo 142 Casas del Habano y funciona el programa Especialista del Habano, iniciativas que favorecen la estabilidad en la venta del tabaco cubano Premium.

En China, vivienda y seguridad social entre las principales preocupaciones

PEKÍN.- El acceso a la vivienda y la necesidad de mejorar la seguridad social figuran actualmente entre las principales preocupaciones de la población china, de acuerdo con los resultados de encuestas de opinión divulgados aquí.

  Estas consultas preceden el inicio de las sesiones anuales de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la Asamblea Popular Nacional (parlamento), previstas para inicio del próximo mes.

De los 25 tópicos incluidos en el sondeo realizado por xinhuanet.com, el de la vivienda resultó el más votado al recibir el cinco por ciento.

Luego se ubicaron temas como la inflación, los ingresos y el empleo.

En sus comentarios los participantes expresaron la esperanza de que el gobierno acelere los programas de casas asequibles para grupos de bajos ingresos y a la vez refuerce las medidas con vistas a controlar los precios de los inmuebles, muy elevados.

China prevé construir este año 10 millones de apartamentos y casas de las características mencionadas para los sectores de menos recursos, de acuerdo con planes oficiales.

En otra encuesta en un sitio del Diario del Pueblo, la mayoría de las respuestas estuvieron relacionadas con el sistema de seguridad social.

Según se precisó, de las 249.135 opiniones recibidas sobre más de 12 temas, ese último acumuló 58. 812, casi el 25 por ciento del total.

Una de las quejas se refiere a que funcionarios públicos y empleados de instituciones vinculadas al gobierno tienen derecho a pensiones varias veces superiores a las otorgadas a los jubilados del sector privado.

La agenda de la venidera sesión de la Asamblea Nacional incluye el debate y aprobación del plan de desarrollo para el período 2011-15, etapa considerada crucial en la aspiración del país de construir un sociedad moderadamente próspera para 2020.

Sindicatos y ecologistas contra los manejos ferroviarios en Francia

PARÍS.- Organizaciones sindicales y ecologistas en Francia lanzaron una campaña contra los manejos de la compañía nacional ferroviaria de Francia SNCF, a propósito del uso relegado de los trenes de carga.
  El Consejo Central de empresa de la SNCF, de los sindicatos ferroviarios, decidió promover acciones de propaganda con grandes carteles en ciudades francesa, para denunciar las preferencias de la compañía por el empleo de camiones para transporte de carga.

La campaña diseñada por la firma Comtown Productions proyecta en 1. 900 grandes carteles distribuidos en el territorio nacional un eslogan que afirma la muerte de los trenes de embalajes cada día en el país.

Patrick Delfosse, secretario regional de la Confederación General de Trabajadores (CGT) del sector ferroviario, aseguró a la prensa que la idea es provocar el debate con la SNCF, que no considera al transporte de carga un servicio público.

Sin embargo, la reacción de la entidad de ferrocarriles de Francia fue diferente y en lugar de discutir el tema, puso una demanda en los tribunales contra su Comité de Empresa y el Comité encargado de los FRET (trenes de flete de cargamento).

Se coarta la libertad de expresión y a la vez no se toma en cuenta el daño ecológico que provocan los camiones o rastras con la emisión de gases contaminantes, dijeron fuentes de asociaciones protectoras del medio ambiente.

Según el periódico France Soir, en estos momentos hay 332 locomotoras paralizadas en un área de Sotteville-les-Rouen, 164 de ellas consideradas como nuevas y en su inmensa mayoría todas en condiciones de rodar.

"Este extraño cementerio de locos le ha costado a los contribuyentes más de 200 millones de euros", aseguró el cotidiano.

El problema nace en los intereses de SNCF, filial de Geodis, que pondera el uso de los camiones en lugar de los trenes para la carga, comentó Grégory Layoyer, de la CGT-Chéminots.

Se había establecido el compromiso en el convenio de Grenelle del medio ambiente de elevar al 25 por ciento los medios de carga en Francia hacia la esfera fluvial y de trenes hacia el año 2022, pero como están las cosas no será posible, agregó Layoyer.

La tecnología para el ferrocarril de alta velocidad gana terreno en las exportaciones chinas

PEKÍN.- La tecnología de trenes de alta velocidad gana terreno entre las exportaciones chinas hacia mercados de varias regiones, apoyada en la expansión de ese sector en el país en años recientes.
  El tema cobra actualidad luego de la firma de un acuerdo para la construcción de una vía férrea de ese tipo con Kazajstán, en ocasión de la visita que el presidente Nursultan Nazarbayev realizó esta semana a Beijing.

Según se informó, el proyecto de 1.050 kilómetros unirá a Astana, la capital kazaja, con la ciudad de Almaty, la mayor de esa nación centroasiática. Los trenes se desplazarán a una velocidad de 350 kilómetros y el moderno ferrocarril debe concluirse en 2015.

El Ministerio de Ferrocarriles cuenta con 16 equipos que siguen los planes de este sector en mercados foráneos y coordina con las empresas chinas para facilitar su acceso a ellos.

De acuerdo con informaciones oficiales, la citada autoridad rubricó acuerdos con Laos, Myanmar y Turquía con ese fin y se realizan esfuerzos para garantizar que los respectivos programas de construcción comiencen lo antes posible.

En China la red ferroviaria de este tipo cubre 8. 358 kilómetros, según datos al cierre de 2010, y este año se espera incrementarla en unos cinco mil.

Una de las líneas incluidas en esa ampliación es la de Beijing-Shanghai, de 1. 318 kilómetros, la cual permitirá reducir el tiempo de viaje entre ambas urbes de diez a cuatro horas.

En China, el Banco Central apoya los esfuerzos contra la sequía

PEKÍN.- El Banco Central de China (BCCh) anunció esta semana nuevos préstamos por 1. 520 millones de dólares a instituciones financieras de varias provincias azotadas por la sequía.

  Añadió que se orientará a las entidades facilitar fondos para adquirir semillas, fertilizantes y pesticidas, así como mejorar la infraestructura en zonas rurales.

De acuerdo con una nota publicada por el BCCh, esos recursos se destinarán a las provincias de Shandong, Henan, Hebei, Shanxi, Anhui, Jiangsu, Shaanxi y Gansu, todas golpeadas por la referida adversidad climática desde octubre pasado.

Además de afectar a la población y ganado, la escasez de precipitaciones preocupa por tratarse de territorios de gran importancia en la producción nacional de granos.

Las autoridades chinas refuerzan los planes para minimizar los daños del mencionado fenómeno y entre las acciones con ese fin destacan también la entrega de ayuda, perforación de pozos y la provocación de lluvias.

Italia alcanza una cifra récord de inflación

ROMA.- La inflación en Italia alcanzó la cifra récord de 2,1 por ciento, lo cual representa un aumento de casi tres puntos porcentuales en el precio de productos básicos, reveló esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT).

  Según la fuente, este es el dato más alto que se registra desde diciembre de 2008, mientras que a la subida del costo de alimentos se suma el aumento a 11 por ciento de la gasolina y 15,7 por ciento del gas.

La Confederación Italiana de Agricultores alega que el alza del coste de los carburantes pesa notablemente en el precio de toda la logística y, por tanto, en la oferta final de los productos.

Expertos aseguran que la tensión registrada en el mercado de combustibles repercutirá de forma negativa en los bolsillos de las familias italianas.

Analistas del Comité Contra la Especulación y por el Ahorro estiman que el gasto promedio de cada núcleo aumentará alrededor de 210 euros anualmente, mientras otros 120 euros extras se destinarán a cubrir la subida indirecta de los precios de los carburantes.

El sector de la salud y los bienes públicos reportaron un incremento de precios equivalente a 2,5 puntos porcentuales, lo cual afectará la economía de obreros y empleados.

La aviación china prevé grandes inversiones en los próximos cinco años

PEKÍN.- China construirá más de 45 aeropuertos en los próximos cinco años, cuando invertirá 227 mil 300 millones de dólares en el desarrollo de la aviación comercial, informaron hoy fuentes del sector.
  Las mencionadas instalaciones sumarán más de 220 para 2015, de acuerdo con el director de la Administración de Aviación Civil, Li Jiaxiang.

También el número de naves superará los 4.500, de 2.600 al cierre del año pasado.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo pronosticó que para 2014 China será el mercado de más rápido crecimiento.

Se estima que de los 800 millones de nuevos viajeros previstos a nivel global para ese año, 360 millones se trasladarán en rutas de Asia-Pacífico, de los cuales 214 se vincularán con el gigante asiático.

De ese último total, 181 millones corresponderán a vuelos domésticos, de acuerdo con la citada entidad.

En el referido período, la cifra de pasajeros de este país hacia destinos internacionales crecerá 10,8 por ciento anualmente, mientras el tráfico nacional lo hará en 13,9 por ciento.

China se convirtió el año pasado en el tercer destino turístico mundial, posición de la que desbancó a España. Francia y Estados Unidos encabezan esa relación.

En 2010, el gigante asiático recibió 134 millones de visitantes, 5,8 por ciento más que en 2009, mientras los viajeros chinos hacia destinos foráneos sobrepasaron los 57 millones, con un alza de 20,4 por ciento.

OCDE y OMC reportan una aceleración del comercio mundial

LONDRES.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró esta semana que el comercio internacional se aceleró en el último trimestre de 2010, en gran medida por las exportaciones de mercancías de países ricos y emergentes.
  En ello influyó la subida, en un ocho por ciento, de las ventas al exterior del G-7 (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón y Canadá), y de Brasil, Rusia, India y China, respecto a julio-septiembre de ese año, precisó.

Por otra parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) aseguró que el intercambio global mostró tendencia a la reactivación en 2010.

No obstante, reconoció que en ese año registró algunos altibajos, pues abrió en alza, luego en abril y mayo disminuyó, y en junio se incrementó nuevamente.

En 2008, tras desatarse la crisis económica global, el comercio sufrió una caída abrupta de más de un 10 por ciento.

Peligran los planes para el crecimiento económico de la India

NUEVA DELHI.- Los planes de la India de lograr un crecimiento económico del nueve por ciento en el próximo año fiscal podrían venirse abajo de continuar la tendencia alcista que domina hoy el mercado petrolero internacional.

  De acuerdo con el diario The Times of India, la preocupación fue expresada por Kaushik Basu, principal asesor económico del ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, al comentar el informe económico correspondiente al periodo 2010-11, presentado la víspera por el gobierno.

En opinión del experto, si el precio del crudo alcanza los 160 dólares el barril como resultado de las revueltas anti-gubernamentales en varios países árabes, el nueve por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto para el año fiscal 2011-2012 se verá comprometido.

La India, que importa el 75 por ciento del petróleo que consume, espera que su economía crezca en alrededor de un 8,5 por ciento en el ejercicio fiscal que concluye en marzo próximo.

El ministro de Finanzas desestimó, sin embargo, las preocupaciones de su principal asesor, y aseguró que el país surasiático está en capacidad de afrontar esa situación.

Ya lo hicimos en el pasado, afirmó Mukherjee, en alusión, al parecer, a los subsidios que hasta en el 2010 pagaba el gobierno a las petroleras locales para que no incrementaran el precio de los combustibles.

Tras la derogación de la medida, sin embargo, las compañías suben cada semana el precio de la gasolina y el diesel, lo cual redunda en el encarecimiento de los alimentos, y del costo de la vida en general.

La víspera, el precio del barril de petróleo alcanzó los 111 dólares el barril en el mercado internacional, la cifra más alta desde agosto de 2008.

Largas filas en las gasolineras de Vietnam ante el encarecimiento del combustible

HANOI.- El recién anunciado aumento en los precios del combustible genera hoy grandes filas en las gasolineras de Vietnam, cuyo gobierno batalla por revertir la inflación.

  El gobierno vietnamita descartó días atrás un eventual déficit de combustible para 2011, pero el deterioro de la situación social en África del Norte y Medio Oriente precipitó el esperado encarecimiento.

La reciente devaluación del dong (moneda nacional) elevó el costo del combustible importado, por ello el diesel y el petróleo subieron su precio un 24 y un 18 por ciento, respectivamente.

Así, la gasolina cuesta casi un dólar por litro, incremento que llega en la misma semana que las tarifas eléctricas fueron elevadas en un 15 por ciento, subida que busca atraer inversión extranjera.

Tales medidas responden a la creciente inflación, que ha motivado reuniones urgentes para enfrentarla, como vender divisas de grupos estatales a los bancos nacionales para regular la tasa de cambio.

Además, el primer ministro, Nguyen Tan Dung, orientó un recorte del 10 por ciento en los gastos del aparato estatal.

Se para la mayor refinería de Irak por un ataque insurgente

BAGDAD.- Un grupo de insurgentes atacó hoy sábado la mayor refinería de Irak, causando la muerte de cuatro trabajadores tras colocar una serie de bombas que iniciaron un incendio y provocaron su cierre, dijeron las autoridades. 

Los insurgentes colocaron las bombas en las unidades de producción de queroseno y benceno en la refinería situada en el pueblo de Baijí, un antiguo bastión de Al Qaeda a unos 180 kilómetros al norte de Bagdad, dijo el gobernador Ahmed al Yuburi.
"La refinería ha parado por completo", dijo el gobernador. "Es una gran pérdida para todo el país. Todas las ciudades iraquíes dependen de su producción".
El ministro del Petróleo, Abdul Kareem Luaibi, dijo que el "ataque terrorista" sólo dañó una unidad de producción que estaba en mantenimiento y que las unidades restantes no habían sufrido daños.
"El atentando (...) es parte de un plan terrorista que apunta a las instalaciones petroleras de Irak y busca socavar al Ministerio del Petróleo después de que tuviera éxito en suministrar suficientes productos del crudo para cumplir con las necesidades domésticas", afirmó en un comunicado leído a Reuters.
Las explosiones, que ocurrieron antes del amanecer, iniciaron un incendio que fue controlado posteriormente, dijo una fuente policial. Se necesitaron cerca de cinco horas y hasta 50 camiones de bomberos para contener las llamas.
La unidad dañada, conocida como Refinería Norte, tiene una capacidad de producción de 150.000 barriles por día, dijo un funcionario de Baijí, agregando que la destrucción era demasiado extensa como para ser reparada en pocos días.
"Reparar los daños tomará bastante tiempo. No estamos hablando de días, los daños son muy graves", agregó.
"Con un poco de suerte podremos reiniciar la refinería parcialmente", indicó, agregando que la planta tiene suficientes reservas como para cubrir las necesidades energéticas nacionales durante al menos siete días.
Irak no exporta ningún producto del crudo y usa toda su producción para generar electricidad y para el consumo nacional.
La violencia en general ha disminuido marcadamente en el país desde los niveles máximos que alcanzó durante el conflicto sectario en 2006-2007, pero aún hay atentados y ataques diarios.
La refinería de Baijí estuvo controlada durante mucho tiempo por los insurgentes, quienes la usaron para financiar su lucha.
Normalmente la planta opera a un 70 por ciento de su capacidad y produce 11 millones de litros de gasolina, 7 millones de litros de benceno y 4,5 millones de litros de kerosene al día.

Wall Street se recupera y el petróleo se estabiliza

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones subieron el viernes, a raíz de que el petróleo mostró cierta estabilidad luego del salto reciente por el caos en Libia, que incidió en que los principales indicadores bursátiles perdieran alrededor de 2% en la semana. 

Los precios del petróleo se establecieron en 97,88 dólares por barril, abajo de un tope de 103 dólares del jueves, pero aún 13% arriba con respecto a la semana pasada. Los precios del crudo han estado subiendo, empujando a la baja a las acciones, entre preocupaciones de que la violencia pudiera extenderse en Africa del Norte y Medio Oriente, afectando la producción petrolera de los grandes miembros de la OPEP, como Irán y Arabia Saudí.
Esas preocupaciones disminuyeron el jueves después de que la Agencia Internacional de Energía dijo que el impacto fue mucho menor del esperado por los analistas y que cualquier disminución de suministro podría cubrirse fácilmente con reservas de crudo en otros países.
Boeing Co. subió 2,2% después de que la Fuerza Aérea dio el jueves a la empresa un contrato por 35.000 millones de dólares, uno de los más grandes otorgados por las fuerzas armadas, por casi 200 aviones de reabastecimiento de combustible.
DreamWorks Animation SKG Inc. cayó 2,8% después de reportar ingresos y utilidades muy por abajo de lo esperado por los analistas. Parte del problema se debió a los pobres ingresos de taquilla de la película de Will Ferrell "Megamind".
El promedio industrial Dow Jones se incrementó 61,95 puntos, el 0,5%, para cerrar en 12.130,45. Fue el primer avance del referente más selecto del mercado, después de tres días de pérdidas.
El Standard & Poor's de 500 acciones se elevó 13,78 unidades, el 1,1%, a 1.319,88. El índice compuesto Nasdaq aumentó 43,15 enteros, el 1,6%, a 2.781,05.
Los tres indicadores cerraron la semana con pérdida, como resultado principalmente del conflicto en Libia.
Libia es el principal productor de petróleo de Africa, pero sólo ocupa el 15° lugar entre los mayores exportadores de crudo del mundo.
Los precios más altos del petróleo también pesan sobre la economía de Estados Unidos al incrementar los costos de transporte de artículos y de la gasolina. Un incremento sostenido de 10 dólares en el precio de petróleo se traduce en un recorte de 0,2% en el crecimiento económico durante 12 meses, según un cálculo reciente de economistas de Goldman Sachs.
Los precios de los bonos del Tesoro, los cuales se mueven en sentido contrario a su rendimiento, subieron el viernes por reportes de que la economía creció más lentamente de lo que se pensó en los tres últimos meses del 2010. El rendimiento del bono a 10 años bajó a 3,42%, respecto del 3,46% observado al cierre del jueves.
El Departamento de Comercio dijo que la economía se expandió a una tasa anualizada de 2,8% en el último trimestre del año pasado. El cálculo previo indicaba un repunte de 3,2%. En un esfuerzo por cubrir fisuras presupuestarias, gobiernos locales y estatales han recortado el gasto mucho más profundamente de lo pensado con anterioridad.
A pesar del descenso en la semana, el índice S&P 500 gana 2.6% en febrero y 4,9% en el año. Las ganancias más fuertes de un rango amplio de compañías, incluidas Archer Daniels Midland Co. y Dell Inc., han ayudado a empujar al alza las acciones.

El Ibex 35 pierde un 2,21% en la semana y casi todo lo ganado en la anterior

MADRID.- El parqué madrileño ha registrado un descenso del 2,21% en los últimos cinco días, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.822,7 puntos, frente a los 11.000 enteros a los que cerró el pasado viernes, en una semana marcada por las tensiones en Oriente Medio.

   La semana ha terminado con sólo cuatro valores en positivo: Gamesa (+7,01%), Criteria (+1,75%), REE (+1,42%), Acerinox (+1,2%) y Abengoa (+0,2%).
   Los mayores descensos de la semana fueron para Amadeus (-4,65%), Banco Popular (-4,57%), ArcelorMittal (-4,19%), Banco Sabadell (-3,94%), BBVA (-3,86%), Banco Santander (-3,5%), OHL (-3,47%) y Bankinter (-3,03%). Repsol YPF, por su parte, perdió un 1,71% y Telefónica, un 1,03%.
   El conflicto en Libia ha sido el principal motivo de descenso de los mercados en toda Europa, al despertar entre los inversores el miedo a que las protestas se extiendan por otros países exportadores de crudo.
   Además, este repunte del precio del petróleo, que llegó a rozar los 120 dólares, nivel máximo desde hace 30 meses, incrementó el temor ante posibles problemas en el suministro de este combustible a escala internacional. El Ibex 35 cerró en negativo las tres primeras sesiones de la semana y llegó a marcar un nivel mínimo intradía de 10.500 puntos.
   No obstante, la relajación que experimentó el precio del crudo entre el jueves y el viernes, hasta los 112 dólares, tras anunciar Arabia Saudí el incremento de su producción en más de 700.000 barriles diarios, permitió al selectivo retomar la senda alcista.
   Los resultados empresariales han sido otro de los factores que han marcado la semana y que han servido para que el Ibex compensara las caídas. Las compañías del selectivo han demostrado su fortaleza a pesar de la crisis y de las dudas que aún planean sobre España.
   Entre ellas destaca Telefónica, con un beneficio superior a los 10.000 millones de euros en 2010 o Repsol YPF, que ha triplicado su resultado, con casi 5.000 millones.
   Los expertos explican que, además de las tensiones en Libia, el Ibex ha vivido un movimiento de corrección durante la semana, tras las subidas registradas en días anteriores, pero advierten de que el índice "tiene ganas de subir" y que se apoya en cualquier dato positivo para remontar.
   De hecho, el dato de crecimiento económico de Estados Unidos, que fue peor de lo esperado, no empañó las subidas del viernes. La economía de EE.UU registró en el cuarto trimestre de 2010 un incremento del 2,8% anualizado, lo que mejora en dos décimas el crecimiento registrado en el trimestre anterior, pero se queda por debajo de las previsiones que apuntaban a un 3%.

Cameron defiende que Occidente venda armas al Magreb y Oriente Próximo

LONDRES.- El primer ministro, David Cameron, ha defendido la venta de armas por parte de Occidente a países de Magreb y Oriente Próximo, así como el hecho de que ejecutivos del sector armamentístico le hayan acompañado esta semana en su gira por Oriente Próximo.

   En una entrevista concedida a Al Yazira y al portal de vídeos YouTube, se le preguntó por el uso de armas fabricadas en Occidente en la represión a las poblaciones civiles de Egipto y Libia. Cameron puso como ejemplo el emirato de Kuwait, "un país que actualmente tiene un nivel de democracia y además un país que fue invadido por su vecino (el dictador iraquí) Sadam Husein". 
"No acepto el argumento de que es erróneo en todas las circunstancias apoyar la venta de equipamiento de Defensa", justificó el 'premier'.
   Al mismo tiempo aseguró que Reino Unido, "a diferencia de muchos otros países", ejerce estrictos controles sobre este asunto y dijo no tener pruebas de que material militar británico haya sido utilizado contra los civiles.
   Por otra parte, Cameron comparó las revueltas en Magreb y Oriente Próximo con la caída de las dictaduras de Europa del Este en 1989. "Mucha gente pensaba que ese cambio no era posible, y se demostró que era posible un futuro democrático más brillante", recordó.
   Este mismo viernes Cameron ha hecho responsable al líder libio, Muamar Gadafi, de todos los crímenes que pudieran haber tenido lugar durante la salvaje represión de las protestas y precisó las condiciones de la propuesta de sanción presentada con Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, por la que solicitará el embargo de los activos libios en el extranjero así como restricciones de viaje para la cúpula dirigente y una investigación por crímenes contra la Humanidad.