domingo, 27 de febrero de 2011

Reiteran la necesidad de mejorar el Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU


NUEVA YORK.- La Comisión de Estadísticas de la ONU avaló aquí la necesidad de mejorar la calidad, credibilidad, precisión y transparencia del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) que elabora el Programa para el Desarrollo (PNUD).

  Se trata de un fuerte respaldo a una decisión impulsada por la representación de Cuba ante Naciones Unidas y adoptada a principios de este mes en una reunión de la Junta Ejecutiva del PNUD y del Fondo de Población de la ONU (FNUAP).

La iniciativa está dirigida a garantizar que el IDH cumpla su cometido como una herramienta útil para todos.

Asimismo, promueve la creación de un mecanismo de consultas e interacción más eficiente, transparente e inclusivo entre la oficina del IDH y los Estados miembros de la ONU con el propósito de eliminar problemas provocados por ese informe en los últimos años.

La decisión de la junta directiva PNUD-FNUAP llamó a tener en cuenta las discusiones de la Comisión de Estadísticas sobre el uso de indicadores y metodologías para ampliar la utilidad de los IDH como herramienta del conocimiento y la comprensión de los asuntos del desarrollo.

Igualmente, subrayó que las políticas que orientan las actividades operacionales sobre el desarrollo dentro del sistema de la ONU corresponden a los Estados miembros de la organización.

El debate en torno al IDH surgió de inquietudes de varias delegaciones sobre la manera en que ese texto refleja algunos indicadores y datos, tanto en materia estadística como política.

Al respecto, existen denuncias acerca de la utilización de fuentes conocidas por su marcado sesgo político y su notable, abierta y continua actividad contra algunos países, entre ellos Cuba.

Esa situación ha conducido a conclusiones y juicios de valor erróneos y sesgados sobre la situación interna y el desarrollo humano de varios países y regiones, de acuerdo con los análisis hechos en las discusiones realizadas aquí.

La Asamblea General de la ONU reafirmó en diciembre de 2002 que "la preparación del IDH debe ser llevada a cabo de manera neutral y transparente, en consulta plena y eficaz con los Estados miembros y teniendo debidamente en cuenta el carácter imparcial y la utilización de las fuentes".

Trabas para los vuelos hacia Cuba desde Argentina, según denuncia el diario argentino Clarín

BUENOS AIRES.- Las afectaciones provocadas a la línea bandera Cubana de Aviación como resultado de la aplicación en Argentina de la ley estadounidense Helms Burton fueron denunciadas hoy aquí por el suplemento Viajes, del diario Clarín.

  En una nota publicada en su sección "Turbulencias", el matutino refiere los problemas afrontados en los últimos meses por la compañía de la nación caribeña para asegurar el servicio de catering en sus vuelos hacia el que llama "uno de los destinos clásicos de los argentinos".

Ese aprovisionamiento lo hacía la empresa Sky Chef, que en junio del pasado año suspendió el servicio por instrucciones de su casa matriz en Frankfurt, Alemania, argumentando como motivo la aplicación de la ley Helms Burton, reseñó la publicación.

El periódico explica que ante esa dificultad Cubana de Aviación requirió el catering a otra empresa europea, Gate Gourmet, la cual primero demoró en responder y finalmente declinó hacer la prestación alegando la no aprobación del contrato por su casa matriz en Zurich, Suiza.

Cubana de Aviación recurrió entonces a Líneas Aéreas del Estado (LADE), de Argentina, la cual presta el servicio en la actualidad, pero que días atrás le notificó el cese de los mismos a partir del próximo 1 de abril por no encontrarse "con capacidad de continuar las operaciones".

La denuncia publicada hoy en Clarín fue antecedida por la realizada días atrás, y por las mismas razones, por la revista El Mensajero bajo el título "La ley Helms Burton llegó a la Argentina".

El artículo recordó que las opciones para llegar a Cuba desde Argentina son muy variadas, "pero todos los vuelos deben realizar una parada antes de arribar a la tierra de los mojitos de (el escritor estadounidense Ernest) Hemingway".

Sólo los Ilushin 96 de Cubana de Aviación vuelan sin escalas entre Ezeiza y los aeropuertos cubanos, por lo cual su aprovisionamiento debe realizarse con las empresas de servicios que atienden a la totalidad de las líneas aéreas que operan desde Argentina, subrayó.

"Impresiona -anotó El Mensajero- el alcance de las leyes norteamericanas que se fortalecen fuera del territorio del gran país de norte y se aplican en nuestro país de tal manera que le restan importancia a la propia Constitución Nacional".

La aplicación de un férreo bloqueo económico, financiero y comercial, reforzado con leyes como la Helms Burton, ocasionó a Cuba en los últimos 50 años pérdidas estimadas en más de 751 mil 360 millones de dólares.

Sólo en el último año, la industria turística cubana dejó de percibir como consecuencia del cerco más de mil 100 millones de dólares, en su mayoría por la vigente prohibición de viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba.

Felipe González pide una respuesta socialdemócrata a la necesidad de una economía competitiva e innovadora


MADRID.- El ex presidente del Gobierno y presidente del Consejo de Progreso Global de la Fundación IDEAS, Felipe González, ha defendido el papel "fundamental y universal" de la Socialdemocracia en la construcción del futuro, y ha animado a los gobiernos presentes y futuros a "dar respuesta socialdemócrata a la necesidad de una economía competitiva e innovadora, capaz de generar valor añadido, de mantener la cohesión social y de ser ambientalmente sostenible".

   En unas jornadas organizadas por el Instituto Jaime Vera, González ha negado que el pensamiento socialdemócrata esté en repliegue, pese a la coyuntura de tantos gobiernos conservadores en Europa, y ha asegurado que "lo que verdaderamente" le preocupa es que los socialdemócratas den una respuesta "apropiada" cuando esos gobiernos empiecen a caer abrasados por la crisis.
   "Para eso es necesario no aceptar que el mercado nos gobierne. Yo defiendo la economía de mercado, pero me repugna la sociedad sometida al mercado", ha señalado González, quien ha asegurado que el único futuro para Europa y EE.UU. es competir por valor añadido a través de la innovación, al tiempo que ha señalado que España tiene que aumentar la productividad para mejorar la competitividad en economía.
   Una vez conseguido, habrá que hacer sostenible el Estado del Bienestar elevando el empleo y aplacando los abusos. "La cohesión social que defiende el socialismo tiene que entrar de lleno en la responsabilidad individual y colectiva para acabar con los abusos al Estado del Bienestar", ha indicado.
   En cuanto a la legitimación de las propias fuentes que alimentan la Democracia, ha advertido de los que piensan que ser más demócrata es someterlo todo a referéndum y ha reclamado el fortalecimiento de las instituciones comunitarias con una política económica y fiscal común para evitar problemas de credibilidad.
   Sobre la administración del equilibrio entre ciudadanía y sentimiento de pertenencia, el ex presidente ha recordado que el fundamento de la convivencia es el conocimiento del otro, aceptar su sentimiento de pertenencia sin que eso suponga generar desigualdades ni privilegios.
   Por su parte, el secretario del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha considerado que la Socialdemocracia debe hacer hincapié en políticas redistributivas que favorezcan los flujos de solidaridad, que son los que han permitido en Europa formas de vida "dignas".

El Tribunal de Cuentas español presentará el informe sobre el desfase de 3.000 millones en las cuentas públicas de 2008

MADRID.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, presentará el miércoles ante la Comisión Mixta de las Cortes para las relaciones con el órgano fiscalizador un informe que revela diversas "deficiencias respecto a la regularidad contable y legal" del sector público administrativo en 2008, el primer año de la crisis económica, que arrojan un saldo presupuestario del ejercicio de 6.755 millones, cantidad que supera en 3.034 millones lo anotado inicialmente por el Ejecutivo.

   Se trata de la Declaración sobre la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2008,  el primer ejercicio de la presente legislatura y el que supuso el inicio de la crisis económica.
   El informe eleva a 53.557 millones el resultado presupuestario negativo del ejercicio 2008, mientras que la variación neta de pasivos financieros fue positiva por importe de 46.802 millones, lo que arroja un saldo presupuestario del ejercicio de 6.755 millones, cantidad que supera en 3.034 millones lo anotado por el Ejecutivo.
   El máximo órgano fiscalizador constata que el resultado del ejercicio en términos de contabilidad nacional arrojó un déficit de 22.038 millones de euros, lo que representa un 2,09% del PIB, con una desviación negativa respecto al objetivo fijado del 2,92% del PIB.
   Este déficit fue consecuencia de la agregación del déficit de 30.500 millones --el 2,8% del PIB-- de la Administración General del Estado, organismos autónomos y demás entes públicos, y del superávit de 8.462 millones --el 0,78%-- del subsector Seguridad Social.
   El endeudamiento total de la Administración del Estado a 31 de diciembre de 2008 alcanzaba la suma de 410.501 millones de euros, con un aumento del 21,4% respecto al del ejercicio anterior, correspondiendo un 87,33% a deuda pública.
   Asimismo, el techo de gasto previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 para los gastos no financieros del Estado alcanzó los 142.927 millones de euros como consecuencia de los debates parlamentarios mantenidos durante el proceso de su aprobación, importe que supera en un 230 millones de euros el techo de gasto fijado por el Ejecutivo.
   Sin embargo, estos créditos iniciales se dispararon en el curso del ejercicio en un importe neto de 12.499 millones de euros, resultando, por tanto, unos créditos definitivos de 164.830 millones. No obstante, las obligaciones reconocidas netas ascendieron a 158.925 millones, 6.364 millones por encima del límite.
   Además, el Tribunal de Cuentas avisa de que, en caso de haberse aplicado al presupuesto todas las obligaciones que, originadas en él no se imputaron, el límite anterior se hubiera superado en mayor importe.
   En ese sentido, denuncia que las normas que regulan la ejecución presupuestaria y su gestión contable no se han aplicado correctamente, dictándose los actos administrativos en el momento oportuno, provoca que los saldos presupuestarios acumulados hasta 31 de diciembre de 2008 se encuentren infravalorados por estas operaciones en 178.171 miles.
   El Tribunal destaca así la falta de imputación en ejercicios anteriores de gastos por importe de 1.232,14 millones y de ingresos por 216,83 millones, y en el presupuesto de 2008 de 2.152 millones de gastos y 3.345,49 millones de ingresos. La regularización de los importes indicados, deberá ser imputada a presupuestos de ejercicios posteriores a 2008.
   Las correcciones introducidas por el Tribunal también afectan a al Seguridad Social, reduciendo en 486,22 millones el resultado de sus cuentas, que pasan de 3.082,89 millones a 2.596,66 millones.
   Asimismo, de la comparación entre el presupuesto inicial y el finalmente ejecutivo, deduce que mientras el derivado de las operaciones no financieras ha superado lo previsto inicialmente, el correspondiente a las operaciones con activos financieros resultó deficitario.
   Al igual que sucedió en ejercicios anteriores, este déficit se produce, fundamentalmente, por el mayor importe de las obligaciones reconocidas sobre las inicialmente previstas para la materialización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que motivó la tramitación de un expediente de modificación de crédito por importe de 4.940.948 miles de euros.

El Euríbor anticipa una subida de tipos y cerrará febrero en el 1,7%

MADRID.- El Euríbor a un año, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará febrero en el 1,7%, 0,20 puntos por encima de la cota de enero (1,55%) y 0,5 puntos respecto a febrero de 2010 (1,22%), con lo que suma su undécimo repunte mensual consecutivo.

   El movimiento al alza del indicador anticipa que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés antes de lo previsto y que ha comenzado a adaptarse a este nuevo marco económico, según explican los analistas.
   La presión inflacionista que está ejerciendo el aumento del precio de crudo puede llevar al BCE a elevar en un cuarto de punto los tipos de interés en septiembre, hasta situarlos en el 1,25%.
   Las previsiones inciales no contemplaban un repunte de los tipos hasta finales de 2011 o, incluso, principios de 2012. Sin embargo, las tensiones en los países de Oriente Medio, que se han agravado en los últimos días en Libia, principal exportador de crudo de países como Alemania, Francia y, sobre todo, Italia, han hecho que cobre más fuerza la hipótesis de un repunte del precio del dinero en el tercer trimestre del año.
   El barril de Brent, de referencia en Europa, ha llegado a alcanzar los 119 dólares esta semana, máximos de hace treinta meses. Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, explica que el temor a que la crisis en Libia no se corrija y contagie a otros países exportadores de petróleo ha incrementado el repunte de los últimos días.
   No obstante, los analistas, que en sus primeras previsiones situaban el nivel del Euríbor en el 2% a finales de 2011, consideran que aunque supere esta cota y registre un repunte aproximado de un punto porcentual respecto a diciembre de 2010 (1,52%), no sería "demasiado".
   Ignacio Victoriano, analista de Renta 4, señala que este avance es normal, y que el Euríbor continúa en un nivel bajo, por lo que el impacto del repunte va a ser moderado. En este sentido, Pingarrón señala que a pesar de que en los dos primeros meses del año el indicador se ha acercado casi al nivel previsto para el conjunto del año, el índice se mantendrá en una horquilla de entre el 2% y el 2,25%.
   No obstante, los expertos advierten de que el escenario puede volver a cambiar y que los vaivenes de la crisis, tanto política como económica, obligan a ser cautelosos con las previsiones.
   El incremento del Euríbor en febrero elevará de media las cuotas de las hipotecas de revisión anual en unos 360 euros al año y en 108 euros para las de revisión semestral.
   En concreto, con una hipoteca de unos 120.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 0,8%, los usuarios pagarán 538 euros al mes, frente a los 508 euros que pagaban en febrero de 2010, es decir, 30 euros más al año. Con estas mismas cifras, pero tomando como referencia el Euríbor de septiembre (1,42%), las cuotas se elevan en 18 euros al mes.
   Ante la escalada del Euríbor, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha reclamado una 'Ley de Sobreendeudamiento' para proteger el patrimonio de las familias, ya que considera que este aumento puede desencadenar una "avalancha" de impagos y embargos.
   La organización cree que la subida del Euríbor va a suponer "mayores dificultades" para los ciudadanos a la hora de pagar los créditos pendientes, sobre todo cuando se están produciendo "importantes" disminuciones en los salarios, una "gran pérdida" del poder adquisitivo y con un índice de paro que supera el 20%.

Multitudinaria manifestación en EEUU contra los recortes de sindicatos públicos

NUEVA YORK.- Decenas de miles de personas se han manifestado en Wisconsin contra la presión del Gobierno del estado para reducir el poder de los sindicatos públicos, encendiendo la chispa de las protestas que tienen lugar en favor de los derechos de los trabajadores por todo el país. 

   Los manifestantes ven las propuestas como un esfuerzo para debilitar el movimiento sindical. Otros estados que están considerando medidas similares son Ohio, Tennessee, Idaho, Indiana, Iowa y Kansas. Varios miles de personas se concentraron en Nueva York y Los Ángeles, mientras que cerca de mil personas salieron a las calles en Chicago, Denver y Colombus (Ohio). Varios miles más protestaron en Austin (Texas) y cerca de cien lo hicieron en Miami.
   En Wisconsin, miles de manifestantes cantaron frente a la ventana de la oficina del gobernador del estado, Scott Walker, del partido Republicano: 'Hey hey, ho, ho, Scott Walker se tiene que ir". La asamblea del estado de Wisconsin aprobó el viernes la propuesta de Walker para despojar a los sindicatos del sector público de la mayoría de los derechos de negociación colectiva. El plan ahora necesita la aprobación del Senado, pero los senadores Demócratas han salido del estado para evitar una votación.
   La propuesta de los republicanos de Wisconsin para tratar de equilibrar el presupuesto estatal a través de la reescritura de las leyes laborales se ha convertido en un enfrentamiento con los republicanos nacionales y los intereses comerciales, por un lado, y los demócratas y grupos sindicales por el otro.

Decenas de heridos en enfrentamientos en Croacia por la situación económica

ZAGREB.- Más de 20 personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre la Policía y grupos de jóvenes antigubernamentales en el centro de Zagreb, según han informado varios medios croatas.

   El diario 'Vecernji list' ha señalado que, en total, son trece civiles y once policías los que han requerido atención médica, mientras que ha situado la cifra de detenidos en 60 personas. 

   Los manifestantes intentaban llegar al edificio del Gobierno, donde las concentraciones están prohibidas, pero fueron controlados por la Policía, que acordonó la zona. En ese momento, comenzó el lanzamiento de piedras, antorchas y botellas contra la Policía, que respondió con gas lacrimógeno, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. 

   Los manifestantes se organizaron a través de la red social Facebook, y, posteriormente, varios seguidores de fútbol se unieron a la marcha. En ella, han pedido a la primera ministra croata, Jadranka Kosor, que se retire del poder debido al fracaso de las políticas económicas de su Gobierno. Hasta el momento, Kosor no se ha manifestado al respecto.

China intenta atajar el descontento ante la protesta convocada por Internet

PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, se esforzó este domingo en responder a los principales temas de preocupación de la población como la inflación, la corrupción y la vivienda, el mismo día en que estaban convocadas por Internet manifestaciones en 13 ciudades del país. 

El despliegue policial en estas ciudades, entre ellas Pekín, fue especialmente importante y aparentemente ninguna manifestación tuvo lugar tras el llamamiento que circulaba en internet, inspirada en las revueltas en el mundo árabe, a favor de más "transparencia del gobierno" y de "libertad de expresión".
"Nuestro desarrollo económico tiene por objetivo responder a las necesidades crecientes de la población en el ámbito material y cultural y hacer que sus vidas sean siempre mejores", aseguró Wen durante una conversación con los internautas.
También indicó que el gobierno iba a luchar contra la especulación inmobiliaria, aumentar la oferta de vivienda, asegurar una producción suficiente de cereales y de productos de primera necesidad.
"El rápido aumento de los precios ha afectado la vida de la gente e incluso la estabilidad social", reconoció el primer ministro. "Sin duda podemos contener la inflación", añadió.
El incremento de los precios de los alimentos, de la vivienda y los productos de primera necesidad son las principales preocupaciones de los chinos y por lo tanto de sus dirigentes, visiblemente muy inquietos ante la revuelta en el mundo árabe.
En enero, la inflación alcanzó el 4,9% pese a una serie de alzas de las tasas de interés y de las reservas obligatorias de los bancos; los precios de los alimentos se han disparado.
Wen también anunció un objetivo de crecimiento más controlado.
"En el plan quinquenal (2011-2015), hemos acordado alcanzar un objetivo de crecimiento del 7%", declaró, revisando a la baja el objetivo habitual del 8%.
El PIB de China, que el año pasado se convirtió en la segunda economía mundial, creció en 2010 un 10,3%.
El próximo sábado se abre la sesión del Parlamento que estudiará el plan quinquenal.
Aparentemente, no se registró ninguna manifestación el domingo, pese a la misteriosa convocatoria realizada en internet invitando a los chinos a reunirse todos los domingos en 13 ciudades a las 14.00 (06.00 GMT).
En Pekín, cientos de policías en uniforme y otros cientos de civil vigilaban la calle Wanfujing donde los chinos llamaron a manifestarse.
El restaurante McDonald's -punto de encuentro- estaba repleto, entre clientes, periodistas extranjeros y policías vestidos de civil equipados con pinganillos que sacaban fotos o filmaban.
El ambiente se enrareció hacia las 15.00 (07.00 GMT) cuando decenas de policías rodearon a periodistas que querían grabar imágenes de la calle y el restaurante, impidiéndoles trabajar.
Periodistas vieron a la policía, muy nerviosa, tratando con brutalidad a periodistas extranjeros.
Al menos una decena de periodistas, franceses, estadounidenses, españoles o alemanes, acabaron en la comisaría de Wanfujing.
En Shanghai, había muchos policías en la calle Hankou, cerca de la Plaza del Pueblo, el lugar elegido para la protesta, que no tuvo lugar.
Varias personas fueron llevadas en tres furgonetas pero se desconoce si se estaban manifestando.

China dice que el alza de precios afecta a la estabilidad social

PEKÍN.- La rápida alza de los precios en China ha afectado la estabilidad social, dijo el domingo el primer ministro chino, Wen Jiabao, agregando que controlar la inflación es la principal prioridad del Gobierno. 

"Los rápidos aumentos de los precios han al público e incluso a la estabilidad social", dijo Wen en un foro en Internet.
Wen sostuvo que China tiene grandes reservas de granos y "abundantes" reservas de divisas extranjeras.
La inflación de China en enero fue menor de lo previsto con un 4,9 por ciento, pero los precios de los precios siguen siendo lo suficientemente fuertes como para requerir de más medidas.
China elevó los tipos de interés el 8 de febrero, su tercera alza desde que Pekín inició el ciclo de apretón monetario a comienzos de octubre.
Pekín también ha impuesto una serie de medidas para reducir los precios de las propiedades que se han mantenido elevados. Los líderes del país, conscientes del enfado público debido a la imposibilidad de conseguir residencias a un precio asequible, han dicho que no tolerarán inflación y especulación en el sector inmobiliario.

El turismo español se beneficia de las revueltas en los países árabes

MADRID.- Las revueltas antigubernamentales en Túnez y Egipto, tras las que muchos turistas decidieron no viajar a esos destinos de la costa sur del mar Mediterráneo, han beneficiado al sector en España, con un aumento de los visitantes. 

España ha luchado en los últimos años por competir con destinos de playa a orillas del mar Rojo, en Egipto, y en la costa tunecina, más baratos y a una distancia similar de mercados clave como Alemania y Reino Unido.
Pero desde los levantamientos populares en varios países árabes, que empezaron en Túnez en enero, los turistas han cambiado sus planes de viaje, lo que ha beneficiado a España, y especialmente a las islas Canarias. 
España recibió 2,66 millones de turistas extranjeros en enero, un 4,7% más que el mismo mes del año anterior y el primer incremento en 18 meses, según datos del Ministerio de Turismo de la semana pasada.
Canarias es la región con un mayor aumento total, de 70.000 turistas (+8,8% y un total de 866.476), y la Comunidad Valenciana, la primera en crecimiento porcentual (+20%, +43.000 turistas y un total de 258.000).
"Nos ha beneficiado de alguna forma la crisis de Egipto y Túnez porque ha desviado turistas de estos países hasta Canarias, fundamentalmente", declaró al respecto el ministro de Turismo, Miguel Sebastián.
"En cualquier caso ése no debe ser el objetivo de nuestra política. Nuestra política es una política de largo plazo, de (...) mejorar la promoción de España en el exterior y que Espana sea más conocida sobre todo en aquellos países emisores de turistas que son el futuro, como puede ser Rusia, China, la India", de donde "todavía recibimos pocos turistas", expuso.
Los operadores de viajes estiman en hasta 300.000 los turistas que podrían llegar a Canarias hasta finales de abril, según el gobierno regional de las islas. En otras regiones también están notando un aumento de las llegadas, sobre todo en las islas Baleares, con gran número de hoteles del tipo "todo incluido", al igual que en Túnez y Egipto.
"Los países que más se han beneficiado de la situación en Egipto son España, con un aumento de reservas en Baleares de hasta el 30% frente al año pasado, y Grecia, hasta del 20%", detalló en un email Manny Fontenla-Novoa, jefe del segundo mayor touroperador europeo, Thomas Cook.
La página de vuelos por internet WhichBudget.com habla de un "aumento significativo" en las búsquedas de billetes a España desde que empezaron las protestas, mientras los vuelos a Túnez han bajado un 50% y los destinados a Egipto, un 30%. Barcelona es el destino más buscado, con un incremento del 22%, seguida de la isla de Tenerife (Canarias), con un 12%.
A pesar de la calma relativa en Egipto y Túnez el temor de una vuelta del caos parece echar atrás todavía a muchos turistas. Según Alvaro Blanco, director general de Turespaña, la agencia pública española de promoción del turismo, quienes viajan ahora al país son "prestados" de Egipto y Túnez, y España necesita trabajar para mantener el negocio en el futuro.
"Son turistas que a lo mejor no habrían optado por España si no se hubieran visto obligados a modificar su viaje a consecuencia de una crisis en dos países concretos, a los que podemos convencer de que España es un destino próximo y seguro", explicó. Pero algunos hosteleros tienen razones para estar preocupados.
Las revueltas en el mundo árabe han hecho subir los precios del petróleo y esto podría notarse en los billetes de avión en el futuro, según el portavoz de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Juan Antonio Fuster.
"El mundo tiene una economía tan interligada que la inestabilidad en el Mediterráneo puede tener consecuencias económicas negativas que influyan en las empresas de turismo españolas", alegó.
España bajó además del tercer al cuarto puesto en la lista de países más visitados en 2010, por detrás de Francia, Estados Unidos y China, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que depende de la ONU.

La policía china sofoca una convocatoria de protestas

PEKÍN.- Un llamamiento en Internet a protestar el domingo contra el Gobierno en toda China provocó una enfática exhibición de fuerza de la policía, decidida a impedir cualquier brote del tipo de manifestaciones que han sacudido Oriente Próximo

Filas de policías revisaban a los transeúntes y advertían a los fotógrafos extranjeros que se alejasen del centro de Pekín y Shanghái, después de que una página web china establecida en Estados Unidos difundiese unos llamamientos para que la gente de China imite la "revolución de los jazmines" que se propaga por Oriente Próximo y celebre manifestaciones en favor de un cambio democrático.
Los responsables del Partido Comunista de China han rechazado la idea de que pudieran verse afectados por protestas similares a las que se han extendido por los países árabes.
Pero una serie de detenciones y la censura de las discusiones en Internet sobre Oriente Próximo han mostrado que Pekín está profundamente preocupado por cualquier muestra de oposición a su gobierno unipartidista.
Lo que comenzó como una convocatoria de protestas se ha convertido en una oportunidad para que el Gobierno chino muestre sus numerosas y sofisticadas fuerzas de seguridad, financiadas por el acelerado crecimiento económico de la nación.
En Shanghái, la policía detuvo al menos a siete hombres, uno de los cuales estaba tomando fotografías. La televisión extranjera grabó a varios policías obligando a un hombre con una chaqueta marrón a entrar en una furgoneta de la Oficina de Seguridad Pública, mientras otros hombres intentaban tapar la visión con unos paraguas.
En Pekín, se desplegaron policías uniformados, con perros y vestidos de civiles. Trabajadores de limpieza con brazaletes que decían "Voluntario de la seguridad pública" usaban sus escobas obligando a la gente y a los periodistas a moverse.
Era imposible determinar quién era un comprador y quién había acudido para mostrar su apoyo silencioso a la manifestación
En la calle Wangfujing de Pekín, uno de los sitios señalados para protestar por la página en Internet Boxun.com, los compradores paseaban por la avenida, pero había al menos 40 vehículos de seguridad estacionados en el extremo sur, pese a que se trata de una calle peatonal.
El paso fue parcialmente bloqueado por barreras de construcción colocadas durante el fin de semana frente a un local de McDonald's, que según el mensaje de Boxun fue señalado como el lugar de reunión para la manifestación. El McDonald's fue cerrado el domingo por la tarde.
Al menos un fotógrafo de prensa fue instruido por la policía para que dejara el lugar, y otra fue convocada a un vehículo policial, donde se le obligó a borrar sus fotos.
Una convocatoria similar hace una semana reunió unas pocas personas, y decenas de disidentes y activistas de los derechos humanos fueron detenidos o advertidos que evitaran acudir.
No está claro quién está detrás de estas convocatorias. El Gobierno ha bloqueado los mensajes de texto y en Internet que contengan referencias al jazmín.

China quiere contener la inflación y marca el 7% como objetivo de crecimiento

PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, fijó este domingo para la segunda economía mundial un objetivo de crecimiento menos ambicioso de lo acostumbrado, de un 7% para los próximos años y se comprometió a contener la inflación, al tiempo que subrayaba el peligro para Pekín de una apreciación del yuan. 

Wen Jiabao se expresaba en una conversación que mantuvo con internautas para intentar contrarrestar un llamamiento a manifestaciones en 13 ciudades difundido por la red.
"En el plan quinquenal (2011-2015), hemos acordado alcanzar un objetivo de crecimiento del 7%", declaró el primer ministro, que rebajaba los objetivos habituales de crecimiento de un 8%. China, segunda economía mundial en 2010 a costa de Japón, registra desde hace años un crecimiento que se acerca o supera el 10%, con un PIB que aumentó de nuevo un 10,3% en 2010, el ritmo más rápido desde la crisis mundial.
"Podemos sin lugar a dudas contener la inflación", declaró Wen. El aumento de los precios de los alimentos, de la vivienda y de los productos de primera necesidad constituye ahora mismo la principal preocupación de los dirigentes chinos. China anunció en febrero que la inflación se mantenía a un 4,9% a pesar de una serie de medidas adoptadas para contener una subida de los precios.
Al contrario que otras grandes potencias, China intenta frenar su economía para evitar el calentamiento. Con respecto al yen, el primer ministro ha vuelto a desestimar las críticas de los países occidentales que estiman que la divisa china está infravalorada y le da a China una ventaja injustificada por estimular sus exportaciones.
Una subida "sustancial" de la divisa china "conllevaría la quiebra o cierre de numerosas empresas, la pérdida de pedidos de otros países para las firmas extranjeras y el desempleo numerosos trabajadores que se sumarían a nuestros trabajadores emigrantes", afirmó el primer ministro.
Según el Tesoro norteamericano, la moneda china se apreció un 3,7% respecto al dólar entre mediados de junio y finales de enero. No basta, responden sus detractores, que consideran el yuan infraevaluado en un 20% a 40%.

Españoles aprenden alemán para tratar de encontrar empleo

MADRID.- Cada vez más españoles están estudiando alemán con el objetivo de encontrar trabajo en Alemania, aseguraron el domingo los profesores de lenguas. 

España y Alemania presentaron de forma conjunta en enero una iniciativa diseñada para reducir los altos niveles de desempleo en España e impulsar la alcista economía alemana. Ambos países acordaron reconocer de forma oficial las calificaciones académicas y el entrenamiento de los interesados.

El instituto alemán Goethe de Madrid inscribió a 1.780 estudiantes este año, un 23,6% más que en 2010, dijo la portavoz Constanze Michel.

El interés también aumentó en Barcelona, donde un 19% de estudiantes más se han inscrito en el instituto, dijo el portavoz Marc Borneis. El instituto tiene 2.680 estudiantes en España.
Los niveles de desempleo en España se mantienen en un 20,3%, la cifra más alta de la eurozona.

El Papa dice que "no se puede servir" a la vez a Dios y a la riqueza

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dijo hoy que "no se puede servir" a la vez a estos dos "patrones": Dios y la riqueza, y abogó por que el ser humano aprenda a vivir con un estilo de vida "más sencillo y sobrio". 

Durante el habitual rezo del Ángelus dominical desde la Plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice invitó a rezar para que "la justicia y el diálogo" hagan prevalecer el testimonio de Dios sobre "el beneficio y la violencia".
"El Señor quiere hacer entender con claridad que no se puede servir a dos patrones: Dios y la riqueza. Quien cree en Dios (...) pone en primer lugar la búsqueda de su reino, de su voluntad. Y eso es justamente lo contrario del fatalismo o de un ingenuo irenismo", dijo Benedicto XVI.
"La fe en la Providencia no exime, de hecho, de la costosa lucha por una vida digna, pero libre del afán por las cosas y el miedo del mañana", agregó.
Según el papa, "Jesús nos ha demostrado qué significa vivir con los pies bien plantados en la tierra, atentos a las situaciones concretas del prójimo, y al mismo tiempo, teniendo siempre el corazón en el Cielo, inmerso en la misericordia de Dios".
Así, el pontífice pidió la intercesión de la Virgen para que el ser humano aprenda "a vivir según un estilo más sencillo y sobrio, en la diaria laboriosidad y en el respeto a la creación, que Dios ha confiado a nuestra custodia".

El presupuesto de Obama congelará a los pobres / Amy Goodman *

Esta semana, el Presidente Barack Obama hizo público su presupuesto para 2012 y orgulloso, pronunció las siguientes palabras: “Pedí que se congelara el gasto interno anual en los próximos cinco años. Este congelamiento reduciría el déficit en más de 400.000 millones de dólares durante la próxima década y llevaría este tipo de gasto -el gasto discrecional nacional- al menor nivel de nuestra economía desde la presidencia de Dwight Eisenhower”.

Presten atención a la palabra “congelar”. Eso es precisamente lo que podría sucederle a mucha gente si este presupuesto es aprobado tal cual fue propuesto. Mientras el gasto de defensa aumenta, luego de que el Pentágono realizara su mayor pedido de financiamiento desde la Segunda Guerra Mundial, el presupuesto propone recortar a la mitad el programa denominado Programa de Asistencia Energética a Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés).

El programa LIHEAP ofrece fondos federales a los estados para que éstos puedan ayudar económicamente a hogares de bajos ingresos y así satisfacer sus necesidades energéticas, principalmente calefacción. La mayoría de los beneficiarios de este programa son personas de la tercera edad o discapacitados. El programa tiene actualmente un financiamiento de 5.000 millones de dólares y Obama está pidiendo que se reduzca a 2.570 millones –casi la mitad-. Es un programa de vida o muerte porque literalmente puede evitar que la gente se muera de frío y representa menos de la décima parte del 1 por ciento del presupuesto anual de 3,7 billones de dólares que fue presentado.

Comparemos esta cifra con el presupuesto militar. “Gasto de defensa” es una denominación incorrecta. Hasta 1947-48, el nombre oficial del Pentágono era (correctamente) Departamento de Guerra. En el presupuesto dado a conocer el Día de San Valentín, el Departamento de Defensa solicita 553.000 millones de dólares como presupuesto base, más un aumento de 22.000 millones con respecto a la asignación presupuestaria de 2010. 

La Casa Blanca solicitó lo que denomina “78.000 millones” en recortes, que el Secretario de Defensa Robert Gates está considerando. Pero como señala el Institute for Policy Studies: “El Departamento de Defensa habla de recortar su propio presupuesto –78.000 millones en cinco años- y la mayoría de los medios toma esto al pie de la letra, pero no debería hacerlo. El Pentágono sigue con la costumbre de planificar aumentos ambiciosos, para luego bajarlos y denominarlos recortes”.

El presupuesto de 553.000 millones de dólares del Pentágono ni siquiera incluye los gastos de guerra. Para mérito de Obama, los mismos están de hecho en el presupuesto. Recuerden cuando el Presidente George W. Bush se refirió varias veces a los gastos como necesidades de “emergencia” y presionó al Congreso para que aprobara fondos complementarios por fuera del proceso presupuestario habitual. Sin embargo, el gobierno de Obama dio a las guerras de Irak, Afganistán y Pakistán el apodo orwelliano de “Operaciones de contingencia en el extranjero” y solicita 118.000 millones de dólares. 

Si sumamos a esto los 55.000 millones para el Programa Nacional de Inteligencia (un punto del presupuesto cuya cantidad nunca se había revelado, según el experto del gobierno en asuntos secretos Steven Aftergood), el presupuesto militar/de inteligencia dado a conocer públicamente estaría en el orden de los tres cuartos de billón de dólares.

El presupuesto de 216 páginas que presentó el Presidente Obama no menciona ni una sola vez al Pentágono. Sin embargo, menciona el nombre del Presidente Eisenhower. En dos oportunidades atribuye a Eisenhower la creación del sistema nacional de autopistas interestatales y, como ya se mencionó, hace alarde de la propuesta de congelar el gasto: “Este congelamiento sería el mayor esfuerzo destinado a restringir el gasto discrecional de los últimos 30 años, y para 2015 disminuiría los fondos discrecionales para gastos no relacionados con la seguridad como parte de la economía, al nivel más bajo desde que Dwight Eisenhower fue Presidente”.

Si Obama va a referirse a su predecesor, debería aprender de la advertencia profética de Eisenhower, pronunciada en su discurso de despedida de 1961: “Nos hemos visto obligados a crear una industria armamentista permanente de enormes proporciones. Tres millones y medio de hombres y mujeres participan directamente en el establecimiento de defensa. La influencia total -económica, política e incluso espiritual- se siente en cada ciudad, en cada capitolio estatal, en cada oficina del gobierno federal. 

Reconocemos la necesidad fundamental de este desarrollo. Sin embargo debemos entender sus graves repercusiones. En los consejos del gobierno debemos tratar de evitar que el complejo militar-industrial adquiera influencia injustificada, ya sea buscada o no. Existe y seguirá existiendo potencial para que haya un aumento desastroso del poder en manos inadecuadas”.

Otro discurso de Eisenhower que debería guiar a Obama fue pronunciado en abril de 1953, ante la Sociedad Estadounidense de Directores de Periódicos, apenas dos semanas después de que asumiera como presidente. En ese discurso, el general devenido presidente, dijo “Cada arma que se fabrica, cada buque de guerra que se echa al agua, cada cohete que se dispara significa en última instancia un robo a quienes padecen hambre y no tienen alimento, a quienes tienen frío y no tienen abrigo”.

Estamos viviendo uno de los inviernos más fríos de la historia. Una de cada ocho personas en Estados Unidos utiliza cupones alimenticios, lo que representa el mayor porcentaje de la historia. Muchos otros también carecen de asistencia de salud, a pesar de los beneficios iniciales de la ley de reforma del sistema de salud aprobada el año pasado.

Los estadounidenses tienen frío y hambre y están desempleados. Al aumentar el gasto militar, que ya es superior a todos los presupuestos militares del mundo tomados en su conjunto, simplemente estamos llevando ese sufrimiento al exterior. Deberíamos tener claro cuáles son nuestras prioridades.

(*)  Periodista y escritora progresista estadounidense, proveniente de la Universidad de Harvard y conductora del programa radiofónico 'Democracy now'.

Solidaridad de ATTAC España con las rebeliones sociales del Norte de África


ATTAC España observa con alegría y preocupación las revueltas y revoluciones democráticas y sociales que están produciéndose en el Magreb árabe y bereber. Nadie, hasta hace muy poco tiempo, pensaba que los países del norte de África serían capaces de rebelarse frente a sus dictaduras o que un proceso revolucionario se desencadenaría en zonas a las que el eurocentrismo miraba con cierto desdén y suficiencia. 

Olvidábamos, o tal vez ignorábamos, que en Túnez y Egipto hace ya tiempo que numerosas huelgas obreras se estaban reprimiendo con sangre, que en ambos lugares, pero también en otros, numerosos presos políticos y de conciencia poblaban las prisiones, es decir que había una resistencia organizada, reprimida y, lo peor, ocultada por numerosos medios que ahora se apuntan a las revueltas y les dan soporte.

ATTAC Túnez y ATTAC Marruecos han tenido presos políticos en sus respectivos países, y de hecho en el momento de escribir este comunicado tememos por la suerte de varios hermanos marroquíes, por lo que debemos denunciar que las dictaduras del Magreb han sido sostenidas, armadas y apoyadas por la Unión Europea y los Estados Unidos, con la excusa de su colaboración en “la guerra contra el radicalismo islámico”. En este paquete incluimos a la Libia de El Gadhafi, desde hace al menos diez años aliado de Occidente.

Todos los países del Norte de África vivían regímenes autoritarios, de los que por ahora solo Túnez y en apariencia Egipto se han librado, y estos estados africanos han mantenido relaciones económicas privilegiadas con la U.E. y los EE.UU. Tales relaciones siguen siendo intensas en el caso del aprovisionamiento de hidrocarburos, pero también han recibido el dinero de los dictadores, sus familias y allegados, así como numerosos negocios recíprocos entre las oligarquías de ambos espacios. 

Hay, pues, una gran hipocresía por parte de nuestros gobernantes, y la democracia solo ha llegado o llegará gracias al valor y la determinación de sus pueblos. Nada más ha influido en tales procesos, o en los que en Marruecos y Argelia se están iniciando.

Las revueltas y la revolución tunecina tienen un origen social al que no le es ajena la nueva burbuja que el capitalismo financiero internacional está explotando ahora: la burbuja alimentaria. La especulación y el acaparamiento de alimentos con fines especulativos han generado la firme respuesta popular, que se puede reproducir en más lugares del mundo, pues esta situación no ha hecho más que comenzar.

ATTAC España constata además con satisfacción cómo estos pueblos han exigido democracia. Las ciudadanas y los ciudadanos árabes han sido y están siendo capaces de exigirla y reclamarla en Libia, Argelia y Marruecos, constituyéndose en los portavoces exclusivos de un empoderamiento cívico y democrático.

ATTAC España constata además que estas protestas cívicas se extienden por numerosos puntos del mundo árabe, lo que denota también un gran fallo de las políticas occidentales hacia ellos al seguir apoyando a monarquías corruptas.

ATTAC afirma que todo esto es también una respuesta a las políticas neoliberales impuestas a los pueblos, y cuyo fin acabarán estos exigiendo en todo el mundo, junto con un reparto justo de las rentas, unas medidas fiscales justas, el desarrollo de los servicios públicos y el acceso universal a la educación, la salud, el agua y el crédito.

ATTAC entiende que todo esto es un estallido radicalmente democrático y por la justicia, que hay que apoyar y defender, y, consecuentes con ello, llama al seguimiento de la Jornada del 20 de Marzo de 2011, convocada por el Foro Social Mundial en defensa de los pueblos árabes y de todos los procesos de cambio y avance del mundo, puesto que la solidaridad se demuestra de forma activa.

Tratando de entender la economía / Rosa María Artal *

Labor ímproba, realmente. A ver si lo entiendo. Los países debemos contentar a los llamados “mercados” –léase especuladores en su mayoría- y tranquilizarles cuando se ponen nerviosos. La dinamización de la economía de todos –nos dicen- exige reformas, ajustes… es decir, mermas para asalariados, parados y pensionistas, el grueso de la población en general. ¿Voy bien?

Pero resulta que las empresas reciben subvenciones públicas para funcionar. Cuantiosas. De las que apenas se habla. Del dinero público que se da a los sindicatos en cambio, nos llegan referencias cada poco. Hasta de los “ominosos” subsidios a jornaleros del campo.
Las SICAV, ese invento tan estupendo para los denominados “inversores”, siguen cotizando un 1% de impuestos. La vicepresidenta socialista asegura que esto no se puede cambiar porque, si lo hiciera, esas empresas se irían de España. ¿De acuerdo hasta aquí?

Sigamos. Un informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, anuncia que el 80% de las empresas del Ibex 35 tiene presencia de manera directa en paraísos fiscales a través de sociedades participadas y no informan de cuáles son sus actividades en estos territorios. O sea que no pagan impuestos en España. Que no pagan impuestos de esas cantidades evadidas, vaya. Porque en esos limbos lo que sucede es que no se paga. Éstas son las privilegiadas empresas del IBEX, dadles un repasito. La flor y nata.

El Observatorio estima que las grandes empresas pagan, entre exenciones y subvenciones, como mucho un 10% de impuestos. Aquí. De lo que sí declaran.

Nos cuenta más el Observatorio: “las empresas del Ibex 35 en paraísos fiscales han experimentado un crecimiento vertiginoso (entre enero y septiembre de 2010 la inversión ha sido el doble a la de todo 2009), en España la recaudación por impuesto de sociedades se ha desplomado un 55% entre 2007 y 2009, pese a que los beneficios empresariales de las grandes empresas en el mismo periodo solo han descendido un 14%”. Anoto aquí que no es que hayan perdido un 14%, sino que el incremento de ganancias se ha reducido un 14%. Solían andar por el 30% más que cada ejercicio anterior, ahora parece que es menos. Oficialmente, los beneficios que escamotean cada vez más, vemos, probablemente compensan la balanza.

Yo comprendo que es muy pesado andar todos los días tratando de entender este galimatías. Pero si no se les pueden tocar sus privilegios no vaya a ser que ubiquen su razón social en otro país y dejen de ser “españolas”  –más, que ya sabemos que buena parte del personal de las que al menos se molestan en fabricar algo es del tercer mundo-, y resulta que no pagan en España, y que la huida de su dinero ha experimentado “un crecimiento vertiginoso”, y que los paraísos fiscales es una cosa muy fea que iba a resolver algún G7, G8, G20, la UE, OCDE y demás, pero gozan hoy todavia de una salud envidiable  ¿dónde está el truco?

Debe ser la inexistente (según los regidores municipales) contaminación de Madrid, pero mis neuronas se atoran y no entiendo nada. Así que voy a hacer la maleta para ir a respirar al campo. Os dejo con un relajante césped verde (debe estar en Madrid porque no es ni verde) que me descubrió Paula Moro.

(*) Periodista y miembre del comité de apoyo de ATTAC en España

Petróleo: ¿Es 2011 el nuevo 2008? / Daniel Gómez Cañete *

Después de dos años de tregua por la crisis económica, el petróleo vuelve a repuntar y amenaza la débil recuperación económica. 

Al escribir estas líneas, el precio del petróleo Brent ha alcanzado los 97$ el barril, amenazando la frágil recuperación económica y contribuyendo (junto con una climatología especialmente adversa) a una nueva y fuerte alza del precio de los alimentos en todo el mundo. 

Pese a que la Agencia Internacional de la Energía ya ha dejado claro en varias ocasiones que el mercado petrolero internacional está sujeto a importantes riesgos, no se observan iniciativas políticas destinadas a reducir el consumo y la dependencia (en el caso de los importadores) del oro negro.

A pesar de haber pasado por un lance tan extremo como un precio del barril de 147$ en julio de 2008, parece que estamos empeñados en repetir la experiencia tan pronto como sea posible. Y es que si el empeño de todos los gobiernos es que el PIB vuelva a crecer, poco están haciendo para que este crecimiento no implique un aumento del consumo de petróleo. 

Se trata de crecer a toda costa y postergar los ajustes estructurales, dado que la prioridad es evitar que el edificio financiero mundial se venga abajo de manera definitiva. Pero la extracción de petróleo continúa, y con ella vamos pasando páginas de un guión cuyo final está ya escrito.

En la ecuación del mercado petrolero, las buenas noticias de los aumentos de la producción siempre se tienen que contrastar con las realidades del agotamiento. Así, algunas áreas especialmente prometedoras, como África y Brasil, están incrementando su producción. En África, después de una caída en la producción durante 2009 se están volviendo a los niveles máximos alcanzados en noviembre de 2007, casi 11 millones de barriles diarios (mbd). Brasil sigue su camino ascendente, con un aumento de la producción de 600.000 barriles diarios (bd) desde 2007, y aporta 2,7 mbd a la producción mundial. 

Pero al mismo tiempo, otros países están instalados ya en la parte descendente de su curva de producción. Noruega, entre 2007 y 2010, perdió 642.000 bd de producción, mientras que México, con su yacimiento gigante Cantarell en caída libre, ha perdido 782.000 bd.

No obstante, aún restando las pérdidas de capacidad de producción de los países en declive o con problemas varios, el resto de la producción mundial ha podido crecer en un 1,2 mbd durante esos cuatro años, pero no hay que olvidar la variable del consumo: de 2005 a 2009, China ha aumentado su consumo en 1,5 mbd. El problema es que, pese a los aumentos de precio del petróleo, la capacidad de producción no parece responder con la misma fuerza. 

En el periodo 1995 - 2004, se invirtieron 180.000 millones de dólares en el sector de la exploración y la extracción, y como resultado la producción aumentó en 1 mbd. Pero a partir de 2005 algo cambió de manera profunda, y de repente hacer crecer la producción se convirtió en algo mucho más difícil: en el periodo 2005 - 2010 se necesitó invertir 1 billón de dólares (seis veces más) para obtener un aumento de la producción de 1 mbd.

Según un informe reciente del Deutsche Bank, el crecimiento de la demanda en 2010 (2,2 mbd) fue el segundo más rápido en 30 años, y puede causar que la capacidad ociosa desaparezca por completo en 2012 con la consecuente escalada de precios. 

Las causas de esta situación son variadas y no solamente atribuibles a las condiciones geológicas: las reservas están quedando progresivamente en manos de compañías nacionales cuyos intereses van más allá de satisfacer un mercado que parece insaciable, y por otro lado, la crisis ha afectado a las inversiones que deben asegurar el suministro de mañana. 

Sea como sea, las advertencias se repiten y nada parece indicar que las tendencias a las que apuntan las políticas pertinentes (de transporte, especialmente) vayan a conseguir reducir la demanda de petróleo.

Quizás suceda lo mismo que en 2008: solamente una nueva caída en la recesión aliviará la tensión del mercado petróleo. Pero eso no es, evidentemente, ningún consuelo.

(*) President de l'Associació per a l'Estudi dels Recursos Energètics (AEREN) en Catalunya

Crisis del petróleo 2011 / Fernando Ballenilla y Daniel Gómez *

¿Puede sustituir el petróleo saudí al libio? Según diferentes medios, no, puesto que el petróleo saudita es demasiado "amargo" (contiene más azufre) y las refinerías que transformaban el petróleo libio necesitan crudos más "dulces" (con menor contenido en azufre). Stuart Staniford no se cree la versión que los saudíes están propagando, y sostiene que el petróleo puede ir a otras refinerías dónde sí puedan procesarlo sin tener que adaptarlas.

Parece que el escepticismo de Staniford era compartido, y los saudíes han afirmado que podrían producir más y enviar más petróleo a través del oleoducto que llega hasta Yanbu en el Mar Rojo, para su envío a Europa. También afirman que están estudiando reorganizar sus exportaciones y coordinarlas con los exportadores del África occidental de manera que el petróleo africano que se enviaba a Asia fuese sustituido por petróleo saudí y aquél se pudiese exportar a Europa en sustitución del petróleo libio.

Esta segunda medida sí que respondería a las afirmaciones de que, pese a que Arabia Saudí posee la única capacidad ociosa significativa en el mundo (4 mbd), su petróleo demasiado amargo no sirve para el mercado. Si la respuesta saudí llega a ser necesaria, el precio del petróleo será un buen indicador para saber la verdad del asunto.

 En primer lugar queda claro la importancia del petróleo para Libia, supone el 95% de sus exportaciones y le proporciona el 50% de los ingresos, contribuyendo en un 25% al PIB. 

Esta es la infografía de Rianovosti sobre las exportaciones de petróleo libias:



Destaca que el 75% del petróleo libio va a parar a la Unión Europea, de este porcentaje un 8,6% viene a España y un 32% a Italia, lo que le supone a esta del orden del 18% de todo el petróleo que importa (y que explica las facilidades que proporcionó Berlusconi al show mediatico del histrionico Gadafi en su reciente visita a Italia). EEUU recibe muy poco, solo un 6% de las exportaciones libias van para allí. Lo mismo se puede decir de China, el otro actor importante de la economía mundial, solo le llega el 10% de las exportaciones libias.

Vistas así las cosas, una ruptura del tablero de juego sería perjudicial para Europa, que se encuentra muy bien situada en las exportaciones libias (de ahí la tibieza del tratamieto inicial de la revolución libia), y podría suponer una escalada de posiciones para EEUU que recibe solo el 6% de sus exportaciones.

Otro aspecto importante a destacar es lo que está ocurriendo con la demografía y el consumo interno de Libia
 

En 1965 eran 1,8 millones de habitantes, con un consumo per cápita de 5,5 barriles per capita/año. En el 2007 pasaron a ser unos 6 millones de habitantes con un consumo de 17 b/c/a. Se espera que en el 2030, en menos de 20 años, ya sean 8,5 millones de habitantes y que el consumo de petróleo per capita aumente también. Está ocurriendo lo mismo que en todos los paises productores, su población y su consumo de petróleo  esta aumentando.

Si como resultado de las actuales revueltas, con Gadafi o sin él,  hay reformas, y se incrementa la democracia y la equidad (lo que sería absolutamente deseable), cabe esperar una mejora en las condiciones de vida de los libios, y por lo tanto un aumento aún mayor del consumo interno de petróleo, y  consecuentemente menos petróleo disponible para la exportación.

¿En que contexto se está produciendo la crisis libia?

Probablemente estemos en el zenit de producción petrolífera mundial. Desde el 2005 entramos en una meseta ondulante, en la que no ha aumentado de forma significativa la producción. Sin embargo su demanda sigue creciendo, y al ser la energía la llave que nos permite acceder a los demás recursos, el petróleo se convierte en el elemento determinante de la situación económica.

Podemos rastrear el origen de la actual crisis económica en los altos precios del petroleo (147$ el barril) que se dieron en el 2008. A nadie se le escapa la importancia del petróleo en el transporte, todos los que pasamos por las gasolineras somos conscientes, pero muchos ignoran la íntima relación que hay entre el petróleo y nuestra alimentación:



Alguien avisado no se extraña nada de que el nivel más alto del precio de los alimentos, desde que la FAO inició el registro,  fuese en 2008,  y coincidiese con el nivel más alto del precio del petróleo. Pues bien, dicho nivel se ha superado ahora, coincidiendo, también,  con la remontada del precio del barril. Esta circunstancia está en el origen de las revueltas del norte de África, como lo estuvo en las dificultades que tuvieron las familias más pobres de EEUU en el 2008 para pagar la hipoteca, debido al alza generalizada de los precios, ocasionada por el elevado precio del petróleo, y que está en el  origen de la crisis de las "subprime".

¿Cuanto petróleo produce Libia?
Como señala muy bien Luis de Sousa en su artículo de septiembre de 2008 Libya and World Oil Exports en The Oil Drum, Libia no ha pasado aún su zenit de producción gracias al barbecho en que se  la mantuvo  hasta el 2004, en que se le levantaron las sanciones por parte de la ONU.

Luis de Sousa  preveía para el 2011  una producción de 2 millones de barriles / día, con un aumento paulatino hasta 2018,  en que se alcanzaría una producción máxima de unos 2.2 mb/d,  sin embargo, la  producción actual es de 1.33 millones de barriles diarios, más baja de la prevista debido a la crisis, lo que puede retrasar uno o dos años el zenit.

Pero el aumento de producción desde 1.3 hasta 2.2 mb/d el 2018 o 2020  no va a significar también un aumento de las exportaciones libias, porque si las cosas siguen como hasta ahora, y se incrementa el consumo interno,  las exportaciones se mantendrían estables y comenzarían a disminuir abruptamente a partir del zenit.

Solo si la actual crisis libia, en vez de profundizar en la democracia y la equidad,  se resuelve con la desestabilización del actual régimen, radicalmente nacionalista, para la instalación de otro,  títere de occidente,  y menos nacionalista que el actual, cabría esperar una disminución del consumo interno, y por lo tanto más petróleo para la exportación. Y... ¿Quien puede ser el más interesado en que la revuelta Libia se torne en una de las  revoluciones de colores  que han asolado el mundo últimamente?

(*) Fernando Ballenilla es profesor de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Alicante. Daniel Gomez, periodista y editor de crisisenergetica.org

Mariano Marzo, catedrático de recursos energéticos: 'España no puede soportar un barril de petróleo a 100 dólares'

BARCELONA.- Mariano Marzo, catedrático de recursos energéticos de la Universidad de Barcelona, en una breve entrevista en El País,  comenta la medida anunciada por el gobierno que reducirá la velocidad máxima a 110 km/h en las carreteras españolas, medida que está causando una gran polémica y que demuestra hasta qué punto la ignorancia y la demagogia reina en el discurso público y político.

Mariano Marzo observa con una mezcla de interés y enojo la situación. El catedrático de Recursos Energéticos en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona lleva años avisando de los problemas que comporta la alta factura energética española.

Pregunta. ¿Qué le parecen las medidas aprobadas?
Respuesta. Somos como niños. No hacemos caso de las advertencias hasta que nos la pegamos. Es penoso haber esperado a que llegara el petróleo a este precio. Yo aconsejaría que duraran las medidas, aunque sean timoratas.

P. ¿No es coyuntural?
R. La Agencia de la Energía nos dice que con las políticas actuales nos vamos a más de 200 dólares nominales por barril en 2035 (lo que equivale a 150 dólares de 2009). Si rebajamos la dependencia de los combustibles fósiles lo mantendremos en 90 dólares de 2009. Es decir, el escenario más bajo nos habla de unos 100 dólares. El país no está para soportar un petróleo a 100 dólares de forma prolongada. La coyuntura es un plus, lo que sobrepasa los 100 dólares, pero ya estaba ahí, hay una poderosa corriente de fondo anterior a las revueltas [árabes].

P. Ya lo ha soportado antes.
R. Del mundo occidental sale un tubo de dinero hacia los países del Golfo sin precedentes, y luego compran nuestras empresas, como han hecho con Cepsa. Cuando salgamos de esta crisis, parte de nuestras compañías de bandera van a estar en otras manos. El orden económico internacional está cambiando.

P. ¿Cómo afecta a España?
R. Nuestra factura energética es una barbaridad, unos 25.000 millones de déficit en petróleo. En la OCDE la subida del crudo ha supuesto 700.000 millones extra en 2009 y 2010, lo mismo que costó el plan de rescate de la banca de Barack Obama. Los cinco países en los que la deuda externa creció más en esos años son los más dependientes del petróleo: Irlanda, Grecia, España, Portugal e Italia. En España, el 50% de la energía son derivados del petróleo, mientras que en la UE la media es del 37%. El Gobierno dice que cada 10% de aumento del precio nos cuesta 6.000 millones. Ojo, que eso equivale a todo el presupuesto de I+D. Son cantidades con enormes repercusiones en inflación, turismo...