lunes, 28 de febrero de 2011

El pico del precio del petróleo se alcanzará en próximos días, según la Comisión Europea

BRUSELAS.- El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha dicho este lunes que, si no hay más revueltas en otros países árabes, el pico del precio del petróleo se alcanzará en los próximos días. Oettinger se ha mostrado contrario a imponer un embargo al petróleo y al gas procedentes de Libia como represalia a la violencia del régimen contra los manifestantes porque estos recursos ya no están bajo control de Muamar Gadafi sino de los rebeldes.

   El gas procedente de Libia representa menos del 3% del que importa la Unión Europea, mientras que el petróleo supone alrededor del 10% del total, según los datos del Ejecutivo comunitario.
   Por ello, la subida del precio del petróleo en los últimos días no está "determinada" por los problemas en Libia, ha explicado el comisario de Energía, sino por "la situación de inestabilidad no sólo en el Magreb sino en Oriente Próximo".
   "Si no hay problemas de suministro en otros países, alcanzaremos el pico de los precios del petróleo en un futuro muy próximo", ha asegurado Oettinger.
   Preguntado por la posibilidad de que la UE imponga un embargo al petróleo y gas procedentes de Libia, el comisario de Energía ha dicho que "muchos de los campos de gas y petróleo ya no están bajo control de Gadafi" sino de líderes regionales. "Podríamos castigar a las personas equivocadas si paramos las importaciones", ha indicado.
   Aunque en los últimos días la producción de petróleo Libio se ha paralizado por falta de técnicos, según los últimos datos de la Comisión la situación empieza a normalizarse.

Toda la economía del gobierno es un "esquema Ponzi", dice Madoff desde la cárcel

NUEVA YORK.- El financiero Bernard Madoff, condenado a 150 años de cárcel por la estafa más grande de la historia de Wall Street, dijo en una entrevista que toda la economía del gobierno "es un esquema Ponzi". 

Desde la cárcel donde purga su estafa desde 2009, Madoff declaró por teléfono a la revista New York Magazine que muchos de los inversionistas que participaron en la estafa sacaron buen provecho. "A todos los movía la codicia", dijo Madoff. "Yo simplemente acompañé el movimiento". "Los bancos y los fondos de inversión tenían que saber que había problemas".
El 'esquema Ponzi' de Madoff, que estafó por 65.000 millones de dólares a sus víctimas, consistía en ofrecer inversiones con rentabilidad inusualmente alta, financiadas con los fondos de los inversores más recientes.
Según el financiero, "todo el gobierno es un esquema Ponzi". Explicó que él mismo se dejó llevar por la lógica del dinero artificial especulativo. "Pensé que iba a poder salirme después de un corto período, pero no pude".
"Ninguno de mis clientes -agregó- incluyendo los que perdieron hasta el último centavo, pueden decir que son pobres". "Fue la gente que llegó al final la que perdió. Todos mis amigos, la mayoría de mis clientes individuales, no resultaron ser perdedores netos".

Wall Street gana ante buenas nuevas en el crudo y la economía

NUEVA YORK.- La estabilización en el precio del petróleo y los nuevos indicios de repunte en la economía impulsaron el lunes las acciones de Nueva York, donde el índice Standard and Poor's 500 logró su tercer mes consecutivo con ganancias. 

Las cotizaciones del crudo disminuyeron a casi 97 dólares el barril debido a que el mercado petrolero mundial recuperó la calma con las noticias de que algunos puertos libios fueron reabiertos para los buques tanque y de que Arabia Saudí está aumentando sus exportaciones.
El petróleo subió la semana pasada a 100 dólares el barril mientras se intensificaban en Libia los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que los ingresos de los consumidores tuvieron en enero su mayor incremento en casi dos años gracias a una reducción de impuestos que comenzó en enero. En tanto, el gobernador de la Reserva Federal en Nueva York dijo que el panorama económico del país ha "mejorado considerablemente".
El promedio industrial Dow Jones subió 95,89 puntos, el 0,8%, a 12.226,34, mientras que el Standard and Poor's 500 ganó 7,34 enteros, el 0,6%, para cerrar en 1.327,22. El compuesto Nasdaq aumentó 1,22 unidades, menos del 0,1%, a 2.782,27.
Los tres índices principales alcanzaron su tercer mes en fila con números negros, situación que no se presentaba desde el trimestre que terminó en abril del 2010. El S&P 500 ganó 3,2% en febrero, el Dow 2,8% y el Nasdaq 3%, cifras que no incluyen dividendos.
Dos acciones subieron por cada una que perdió terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen consolidado llegó a 3.500 millones de títulos.
Algunas acciones mejoraron de precio también por una nueva serie de acuerdos entre empresas. En un caso, Ventas Inc., que posee comunidades de vivienda para ancianos, anunció la adquisición de Nationwide Health Properties Inc. en una transacción por 5.800 millones de dólares para crear el fideicomiso de inversión inmobiliaria en atención médica más grande en Estados Unidos. Los títulos de Nationwide Health subieron 10%, mientras que los de Ventas bajaron 3%.
El precio de los bonos se mantuvo sin cambios. El rendimiento en el papel del Tesoro a 10 años permaneció en el 3,42% que tuvo el viernes.
El oro subió de precio al tiempo que el petróleo disminuyó. El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en abril descendió 91 centavos a 96,97 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 34 centavos a 111,80 dólares por barril en el mercado ICE Futures.
En otros mercados accionarios del mundo, el indicador FTSE 100 de Londres cedió 0,1% debido en parte que el consorcio bancario HSBC anticipó una posible baja en sus ganancias de este año. El índice DAX de Alemania aumentó 1,2% y el CAC.40 de París mejoró 1%, mientras que en Asia el Nikkei 225 de Japón subió 0,9%.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio invirtió sus pérdidas anteriores y cerró con alza el lunes ayudado por compras a futuro por la caída del yen contra el euro y el maquillaje de final de mes. Cerró con alza de 97,33 puntos, un 0,92 por ciento, a 10.624,09 tras abrir a 10.505,54 y oscilar entre 10.448,83 y 10.628,76.

Las europeas, al alza

Las bolsas europeas cerraron el lunes al alza, subiendo por tercer mes consecutivo, después de que el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, hiciese una previsión optimistas sobre Estados Undios, calmando los temores de los inversores a que los altos precios del petróleo puedan dañar el crecimiento.

 El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,83 por ciento hasta los 1.169,28 puntos, lo que supone la segunda subida consecutiva después de las caídas de la semana pasada por la crisis política en Libia.
"Los mercados han recibido por las declaracines de Bullard de forma positiva", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas. "Pero es un arma de doble filo".
"Si la previsión es demasiado optimista para la economía, la expansión cuantitativa se podría reducir y si hay más problemas en Oriente MEdio, los mercados podrían reaccionar negativamente", añadió.
Las acciones industriales fueron demandadas y el índice industrial de bienes y servicios STOXX Europe 600 ganó un 1,9 por ciento.
El conglomerado alemán Siemens subió un 3,5 por ciento por los rumores de una posible entrada en bolsa de su unidad de bombillas Osram. La empresa no hizo declaraciones al respecto.

El Ibex cierra febrero con 0,4%

El parqué ha salvado febrero con una leve subida del 0,41%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.850,8 puntos, en un mes marcado por la incertidumbre ante el conflicto en Oriente Medio y norte de África, principalmente en Libia, que ha incrementado el precio del crudo y ha reavivado la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos antes de que concluya el año.
   El Ibex comenzó 2011 con una fuerte subida del 9,8% en enero, pero en febrero ha frenado su escalada, ya que los inversores han vuelto a mostrar dudas ante la situación fuera y dentro de Europa. En lo que va de año, el Ibex acumula un ascenso del 10%.
   Los mayores avances del mes correspondieron a Sacyr Vallhermoso (+15,35%), seguida de Gamesa (+14%), Acciona (+11,5%) y Acerinox (+10,5%). Asimismo, Mapfre se anotó un repunte del 8,47%, seguida de BME (+7%), Grifols (+6,2%) y Repsol YPF (+6%). Telefónica, por su parte, avanzó sólo un 0,33%.
   En el secto financiero, todos los valores cerraron en negativo. El mayor descenso correspondió a Banco Sabadell (-10,03%), seguido de Bankinter (-2,45%), Banco Popular (-0,23%) y BBVA y Banco Santander (-0,22%). En el lado de las caídas tamabién situaron Técnicas Reunidas (-7,5%), Inditex (-4,95%) e Iberdrola Renovables (-1,45%).
   La primera parte del mes se caracterizó por una cierta tranquilidad, ya que el Gobierno español logró culminar la reforma de las pensiones y la visita de la canciller alemana Angela Merkel a España devolvió cierta confianza a los inversores.
   Además, el mercado no hizo una lectura negativa de la decisión de la Unión Europea de aplazar hasta marzo la decisión de ampliar el fondo de rescate para los países con dificultades de la zona euro, al considerar que la situación no requería una medida de estas caracterísitcas.
   Sin embargo, el estallido de la revuelta en Egipto y el temor a nueva crisis de deuda en Portugal comenzaron a sembrar de nuevo la inestabilidad en los mercados a mediados de mes, aunque los inversores lograron templar los ánimos y el Ibex llegó a superar durante tres días seguidos los 11.000 puntos.
   La euforia duró poco y el selectivo volvió a sucumbir ante las tensiones en Libia, que provocaron el encarecimiento del precio del crudo hasta máximos de hace 30 meses (120 dólares). La escalada del precio del petróleo hizo temer problemas de abastecimiento a escala internacional a pesar de que Arabia Saudí anunció un incremento de su producción.
   Finalmente, la leve moderación que experimentó el crudo en sus precios, hasta situarse en torno a los 114 dólares, permitió al Ibex moderar su descensos, ya que, según explican los expertos, la renta variable presenta una perspectiva positiva.
   Asimismo, señalan que el Ibex ha corregido en febrero la fuerte subida que experimentó en enero, cercana al 10%, impulsada por el deseo de los inversores de tomar posiciones ante el inicio del ejercicio.
   En este sentido, subrayan que en la medida en que se vayan relajando las tensiones en el mercado del crudo y de deuda, el Ibex regresará a la senda continuada de subidas.

Arabia Saudí está dispuesta a garantizar la estabilidad del mercado petrolero

RIAD.- Arabia Saudí, principal exportador de petróleo mundial, está dispuesta a garantizar la estabilidad del mercado tras el descenso de la producción en Libia a raíz de una revuelta popular contra el líder, Muamar Gadafi, anunció este lunes el Gobierno saudí. 

En un comunicado, el Gobierno, reunido por primera vez bajo la presidencia del rey Abdalá desde que este regresó al país la semana pasada, reitera su "política constante de garantizar la estabilidad del mercado petrolero y de mantener los suministros".

El comunicado, difundido por la agencia de prensa oficial, añade que el consejo de ministros examinó los acontecimientos en Libia y "su repercusión en la producción petrolera en este país".

El euro inicia la semana avanzando frente al dólar

NUEVA YORK.- El euro progresó este lunes frente al dólar en un mercado que centró su atención en la posición de los bancos centrales en Europa y Estados Unidos, al inicio de una semana cargada de reuniones sobre política monetaria. 

A las 22.00 GMT, el euro valía 1,3803 dólares frente a 1,3749 dólares el viernes a la misma hora.
El euro avanzó igualmente frente al yen en hasta 112,90 yenes, mientras el viernes valía 112,29 yenes.
El Banco Central Europeo (BCE), que se reúne el jueves, podría seguir "receloso ante la crisis de las deudas soberanas de la zona euro" por las dificultades presupuestarias de Portugal, estimó Jane Foley, de Rabobank.

Nota: en los países latinoamericanos se considera el precio de venta del dólar, excepto en Uruguay, donde se toma la cotización interbancaria (promedio de la operativa del día). Las economías de Ecuador, El Salvador y Panamá están dolarizadas. Venezuela tiene una única tasa de 4,30 bolívares por dólar. En Bolivia, la cotización es oficial.

Las empresas cotizadas españolas repartieron un 24% menos en dividendos en 2010

MADRID.- Las compañías cotizadas repartieron en 2010 un total de 24.288 millones de euros en dividendos, que supone un 24% menos que en 2009, cuando distribuyeron 32.298 millones de euros entre sus accionistas, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

   No obstante, la cifra total de remuneración a los accionistas se eleva hasta los 24.593 millones si tenemos en cuenta la devolución de primas de emisión o la reducción de nominal con devolución de aportaciones, para lo que las entidades destinaron 305 millones de euros.
   Asimismo, en enero de 2011, los dividendos han alcanzado 2.731 millones de euros, el 11% del importe total repartido en 2010, con lo que de continuar esta tendencia hasta final de año, 2011 podría dejar un saldo importante en retribución a los accionistas.
   A pesar del descenso, la cifra total de dividendos repartidos en 2010 sigue siendo significativa porque implica "una vocación de compromiso de las empresas con sus accionistas, más allá de las difíciles e inciertas circunstancias de entorno", según explica el 'holding' que aglutina a las bolsas españolas.
   Asimismo, recuerda que este año ha ganado peso la retribución mediante acciones procedentes de la autocartera, o bien emitiendo acciones nuevas a través de ampliaciones de capital.
   La firma también destaca que si se excluye de la comparación el dividendo repartido por Endesa en marzo de 2009 antes de integrarse en Enel (4.556 millones de euros), la cifra total sólo cae un 12% en 2010.
   Además, si se tiene en cuenta los 1.945 millones de euros que un conjunto de empresas pagaron de forma anticipada en 2010 para evitar a sus accionistas el impacto de la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2010, la caída real se acerca al 5%.
   En concreto, en enero de 2010 entró en vigor el aumento de la tributación de las rentas del ahorro del 18% al 19% hasta 6.000 euros y hasta el 21% a partir de esta cantidad, quedando exentos los 1.500 primeros euros.
   En cuanto a los sectores que repartieron más dividendos, destaca telecomunicaciones, liderado por Telefónica, cuyo importe global crece un 25%, y el sector de bienes de consumo, cuyas compañías han pagado a sus accionistas un 4% más en concepto de dividendos respecto a 2009.
   Por el contrario, el sector financiero ha reducido sus pagos de dividendo en un 9% a lo largo de 2010, aunque Criteria Caixacorp ha duplicado en 2010 el dividendo pagado en el ejercicio anterior.
   Bolsas y Mercados Españoles también destaca que la Bolsa española se sitúa como "la más generosa" en rentabilidad por dividendo de entre los principales mercados regulados desarrollados. A cierre del mes de diciembre esta medida relativa se situaba en el 6,2% para el las empresas más relevantes, lo que supone casi 3 puntos por encima de su media histórica.
   En 2010, un total de 20 compañías superaron el 5,45% en rentabilidad por dividendo, la tasa de interés media alcanzada por las obligaciones del Tesoro a diez años en la última subasta de 2010 que se celebró el 16 de diciembre.

Moody's cifra en 50.000 millones la necesidad de capital de entidades financieras españolas

LONDRES.- Las necesidades de capital adicional por parte de las entidades financieras españolas ascienden a un máximo de hasta 50.000 millones de euros, concentradas principalmente entre el segmento de las cajas de ahorros, según los cálculos manejados en el escenario base de la agencia de calificación crediticia Moody's, que asume un ratio de 'core' capital del 10% para todas las cajas de ahorros.

   Esta nueva cifra de capital adicional representa más del doble de los 20.000 millones necesarios para recapitalizar el sistema financiero español calculados por el Ejecutivo español y se sitúa un 194% por encima de los 17.000 millones inicialmente previstos por la propia agencia a finales de 2010.
   "Nuestra estimación de 50.000 millones de euros es claramente superior a los 20.000 millones estimados como necesarios por el Gobierno español para recapitalizar la banca española", señala Moody's, que mantiene su cautela respecto a la capacidad del nuevo plan de recapitalización del Ejecutivo para recuperar la confianza de los mercados ya que, en su opinión, sería necesaria una completa limpieza de las pérdidas "incrustadas" en las cuentas de las entidades.
   La calificadora de riesgos ha publicado esta nueva estimación después de que el Banco de España informara de que la exposición "problemática" de las cajas de ahorros al sector inmobiliario asciende a 100.000 millones de euros, frente a una exposición total de 217.000 millones al sector.
   Por su parte, los cálculos de la propia agencia sitúan esta exposición potencialmente problemática en 106.000 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica a la proporcionada por el Banco de España.
   Así, Moody's considera esta cifra "negativa" para el perfil crediticio de las entidades y subraya que "la confianza en las cajas de ahorros sólo se restaurará completamente cuando la exposición problemática se traduzca en pérdidas y la adecuación del capital sea fuertemente examinada".
   No obstante, la agencia destaca que la publicación de estos datos representa un "significativo y positivo" paso para restaurar la confianza de los mercados en las cajas españolas, al mejorar la transparencia respecto a la solvencia intrínseca de las entidades.

La UE acepta la contención salarial a cambio de reforzar el fondo de rescate

BRUSELAS.- La Unión Europea ha asumido la exigencia de contención salarial que abandera la canciller alemana, Angela Merkel, a cambio de reforzar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para los países con problemas de deuda. El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha presentado este lunes a los Veintisiete un borrador de Pacto de Competitividad que recoge todas las peticiones alemanas aunque de forma suavizada.

   Pese a que las propuestas de Merkel chocaron con la resistencia de la mayoría de Estados miembros en la cumbre del 4 de febrero, la versión suavizada del Pacto ha sido "bien recibida" por los representantes de la UE, informaron fuentes europeas. El borrador será debatido de nuevo el 8 de marzo y se aprobará en la cumbre de líderes de la eurozona del 11 de marzo. A partir de ahí, los países de la eurozona tendrán un plazo máximo de doce meses para aprobar algunas de las medidas del Pacto.
   En material salarial, el Pacto reclama a los Gobiernos iniciativas para que las retribuciones estén más vinculadas a la productividad. No se prohíbe ligar los salarios a la evolución de la inflación, como quería Berlín, pero sí se reclama "mejorar los mecanismos de indexación", así como descentralizar los procedimientos de negociación colectiva, según las fuentes consultadas. La UE exigirá además contención salarial en el sector público para que sirva de ejemplo al resto de sectores económicos.
   En España, el Gobierno ha dicho hasta ahora que la cuestión de la indexación debe abordarse en la negociación colectiva entre patronal y sindicatos, pero ha defendido que es más importante la flexibilidad a la hora de fijar los salarios que la supresión de las cláusulas de garantía salarial.
   Otra de las propuestas más polémicas de Alemania, retrasar la edad de jubilación como ya ha hecho España, se mantiene también en el borrador de Pacto de Competitividad aunque de forma diluida. Así, se pide a los Gobiernos que vinculen la edad de jubilación a la evolución de la esperanza de vida y que acaben con las prejubilaciones.
   Los países de la eurozona estarán además obligados a fijar límites jurídicamente vinculantes al déficit y a la deuda, aunque se deja en manos de cada Gobierno elegir si debe hacerse por ley o en la Constitución como pretendía Merkel. No obstante, se pone como ejemplo el mecanismo de freno a la deuda que existe en Berlín.
   También se mantiene en el documento la armonización de la base imponible del impuesto de sociedades, iniciativa que choca con la oposición de Irlanda, que mantiene uno de los tipos más bajos de la UE, el 12,5%, para atraer empresas. El Ejecutivo comunitario presentará una propuesta legislativa el 16 de marzo.
   Las otras dos medidas que pedía Merkel, un mecanismo de resolución de crisis bancarias y mejorar el reconocimiento de títulos, también están recogidas en la propuesta de Van Rompuy, aunque en el segundo caso se habla de mejorar la inversión en educación.
   Además, el Pacto de Competitividad incluirá nuevas iniciativas que no estaban en el plan original de Berlín. Así, se exigirán reformas laborales a los Estados miembros para hacer más flexible el mercado de trabajo y luchar contra el trabajo en negro. Y se pide a los Estados reducir la carga fiscal sobre el trabajo y aumentar los impuestos indirectos, como el IVA, para compensar la pérdida de ingresos.
   Otras medidas para aumentar la competitividad son acabar con las restricciones a los servicios profesionales o eliminar las "limitaciones desproporcionadas" a los comercios en materia de horarios o de establecimiento. También se deberán adoptar medidas para reducir la burocracia en los procesos judiciales en materia comercial y recortar a la mitad el tiempo que se tarda en dictar sentencia.
   Cada país de la eurozona deberá elegir "medidas políticas concretas" de este catálogo y comprometerse a aplicarlas en un plazo máximo de 12 meses. La Comisión, que temía quedarse marginada en este Pacto, tendrá como tarea evaluar que efectivamente estas iniciativas se incluyan en los planes nacionales de reformas que los Gobiernos deben presentar en abril. Los países de fuera de la eurozona tendrán libertad para sumarse o no al Pacto de Competitividad.

Bruselas, dispuesta a renegociar el interés del rescate de Irlanda

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rhen, se ha mostrado este lunes dispuesto a renegociar el tipo de interés (5,8%) que paga Irlanda por el rescate de 85.000 millones de euros concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal y como ha exigido el líder del conservador Fine Gael, Enda Kenny, que pretende formar Gobierno tras su victoria en las elecciones del pasado viernes.
 
   "Los tipos de interés son una cuestión clave que se discutirá en el contexto de la estrategia global de la UE", ha dicho Rehn en rueda de prensa.
   "Espero que este tema de la política de precios se examine desde una perspectiva global europea de salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona y garantizar la sostenibilidad de la deuda de todos sus miembros", ha agregado el comisario de Asuntos Económicos.
   "Esperamos seguir apoyando a los irlandeses y al próximo Gobierno irlandés en la puesta en práctica del programa de la UE y del FMI, que es clave para la economía irlandesa y su reactivación. Tenemos el objetivo común de que Irlanda reactive sus dinámicas de crecimiento y tenga éxito en garantizar la sostenibilidad de su deuda", ha insistido Rehn.
   La posible revisión de los tipos de interés y plazos de devolución de los planes de rescate de Irlanda y Grecia se discutirá en la cumbre del 24 y 25 de marzo, en la que los líderes de la UE tienen previsto pactar una estrategia global para tratar de poner fin a la crisis de deuda de la eurozona.

Los préstamos de emergencia del BCE suben a 17.115 millones

FRANCFORT.- El Banco central Europeo (BCE) prestó el pasado viernes a los bancos de la zona euro 17.115 millones de euros a través de su facilidad marginal de crédito, la ventanilla que proporciona liquidez de emergencia a las entidades europeas a un tipo de interés del 1,75%, lo que supone su cifra más elevada en 20 meses.

   De esta manera, los préstamos de emergencia de la institución presidida por Jean Claude Trichet registran un fuerte incremento respecto a los 2.210 millones de euros que entregó el jueves, cuando puso fin a seis días consecutivos en los que los préstamos registraron un nivel insólitamente elevado de uso.
   El miércoles 16 de febrero el uso de la ventanilla de emergencia se disparó inesperadamente hasta 15.801 millones de euros, cifra que fue superada al día siguiente cuando estos préstamos alcanzaron los 16.009 millones, entonces la cifra más alta desde mediados de 2009. Así, durante seis sesiones consecutivas, los préstamos de emergencia bajaron de los 14.000 millones de euros.
   Sin embargo, el dato del jueves regresaba a valores más cercanos a las cantidades que suele prestar el BCE mediante este mecanismo, ya que habitualmente el recurso a esta ventanilla de emergencia por parte de las entidades europeas se situaba por debajo de 1.000 millones de euros diarios.
   Según recoge 'The Wall Street Journal', el nuevo repunte del viernes de los préstamos realizados a través de la facilidad marginal de crédito vuelve a elevar la cifra hasta niveles que no se registraban desde hace 20 meses.
   En un primer momento, los analistas atribuyeron el brusco repunte a un posible fallo por parte de un operador, o a un error de cálculo por parte de algún banco que hubiera tomado prestado el martes, en la subasta semanal de liquidez al 1% del BCE, menos dinero del que necesitaba.
   Sin embargo, la prensa británica ha atribuido en los últimos días este alza de los préstamos de emergencia a las necesidades de los bancos irlandeses Anglo Irish Bank e Irish Nationwide Building Society, inmersos en un proceso de reestructuración.
   El BCE no proporciona información sobre las entidades que acuden a sus subastas de liquidez y no precisa ni el número ni la identidad de los bancos que hacen uso de esta facilidad de crédito.

La Fed de Nueva York no ve necesario que la institución cambie su política monetaria

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley, ha alertado de la necesidad de ser cuidadoso con unas previsiones de crecimiento "demasiado optimistas" para Estados Unidos y ha asegurado que no existen razones para que la Fed "cambie de rumbo" en su política monetaria, especialmente en lo referente a su programa de compra de activos. 

   En una conferencia en la Universidad de Nueva York, Dudley destacó que, aunque la perspectiva económica ha mejorado considerablemente, la Fed está todavía muy lejos de cumplir con su mandato de estabilidad de precios y máximo empleo sostenible. "Un mayor avance hacia esos objetivos será bienvenido y no necesita un cambio temprano en la orientación de la política monetaria", agregó.
   En esta línea, recalcó que es importante enfatizar que la firmeza de la actividad económica se debe tanto a las causas naturales de la recuperación como a las políticas de apoyo pasadas y presentes. Así, añadió que los estímulos adicionales en la política monetaria, mediante el programa de compra de activos, ayudaron a garantizar que la recuperación cogía impulso.
   "Una recuperación más sólida con un avance más rápido hacia nuestros objetivos es lo que hemos estado buscando. Esto es bienvenido y no hay razón para que cambiemos el rumbo", insistió.
   Por otro lado, Dudley defendió que las expectativas de inflación están "bien ancladas" y aseguró que la Fed intentará que siga siendo así. Además, recalcó que la clave actualmente es si el aumento en los precios de las materias primas aumentará "de forma indebida la expectativas de inflación".
   Ante esta situación, el presidente de la Fed de Nueva York apuntó que un incremento sostenido en las expectativas de inflación en el medio plazo representaría una amenaza al mandato de la Reserva Federal de preservar la estabilidad de precios, por lo que "no sería tolerable".
   Así, destacó que la Fed tiene los medios y la voluntad para ajustar la política monetaria cuando sea necesario. "No debe haber ninguna duda sobre esto. Es de sobra conocido por todos los miembros de FMOC que permitir que la inflación se afiance es un juego perdido con grandes costes y pocos beneficios, si es que hay alguno", añadió.

La población de China asciende a 1.341 millones de personas

PEKÍN.- La población de China asciende a 1.341 millones de personas, lo que le convierte en el país más poblado del mundo, después de aumentar en 6,3 millones el pasado año, según el último censo provisional divulgado este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas. 

Los datos definitivos serán publicados en abril, cuando el Gobierno concluya la tabulación de la información obtenida en el censo del pasado año, el primero en una década. Según el último censo, del año 2000, China contaba con 1.295 millones de personas.
La política de control de natalidad en vigor desde 1980, que limita a un hijo por familia, con excepciones para algunos grupos, ha logrado frenar el aumento de la población en 400 millones de personas, según datos oficiales. En 1953, el gigante asiático tenía 594 millones de habitantes.

Izquierda Unida llama al Gobierno español a reconsiderar su política económica

MADRID.- El portavoz del Grupo de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha llamado al Gobierno a reconsiderar su política económica porque, a su juicio, está en "rigor mortis", al tiempo que defendió una banca social lejos de políticas "especulativas".

   Llamazares ha pronunciado estas palabras antes de dictar una conferencia en el Colegio de Médicos de Valladolid en una comparecencia en la que ha aprovechado para respaldar a los candidatos de IU a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José María González, y a la Alcaldía de Valladolid, Manuel Saravia.
   El portavoz de IU en el Congreso se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones municipales y autonómicas habrá un "importante repunte" del su partido y ha recordado a los ciudadanos que no se trata de las elecciones entre Rodríguez Zapatero y Rajoy, tras lo que ha incidido en que IU es un partido con "sensibilidad social".
   Tras esta reflexión, Llamazares ha reclamado medidas "sociales" en detrimento de aquellas que "retardan la recuperación económica" y que están favoreciendo determinados efectos negativos, por lo que ha llamado a la "reconsideración" de las medidas por parte del Ejecutivo nacional.
   Gaspar Llamazares se ha referido a la visita del presidente del Gobierno a Qatar, donde se ha anunciado que el país invertirá 300 millones de euros para capitalizar cajas de ahorros españolas, un punto en el que ha considerado "totalmente equivocado" la bancarización de las cajas.
   En este punto ha lanzado su apuesta por una banca social. "Apuesto por un sistema público de cajas de ahorros", ha avanzado.
   El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados se ha referido también a la situación del Sistema Nacional de Salud, un punto en el que ha señalado que no sólo es eficaz, sino que es "eficiente", aunque ha apuntado a la necesidad de cambiar el modelo y prepararlo para el tratamiento de enfermedades crónicas, así como establecer acciones para reducir el gasto farmaceútico superfluo.

El IPC avanzado sube en España hasta el 3,6% en febrero por el petróleo

MADRID.- El índice general de precios de consumo (IPC) de España en su versión avanzada subió en febrero hasta su nivel más alto en 28 meses, a una tasa interanual del 3,6 por ciento, frente al 3,3 por ciento de enero, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Según el INE, esta subida es debida principalmente a la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por su parte, la tasa interanual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) en su versión preliminar subió hasta el 3,4 por ciento en febrero desde el 3,0 por ciento del mes anterior, añadió la Oficina española de Estadística, que publicará los datos completos el 15 de marzo.

El consumo doméstico de EEUU se desacelera en enero

WASHINGTON.- El consumo doméstico se desaceleró en Estados Unidos en el mes de enero, relativizando las señales de mejora de la economía estadounidense y de sus perspectivas. 

Los gastos domésticos sólo aumentaron un 0,2% en ese período, la progresión más lenta desde junio de 2010, según cifras publicadas este lunes por el Departamento de Comercio.
Los datos del Ministerio son inferiores a la previsión de los analistas. Estos esperaban una desaceleración, sobre todo por culpa de los temporales de nieve que han paralizado varias regiones del país, aunque no tan marcada: su previsión media era de un alza del consumo del 0,3% comparado con diciembre.
En términos reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación, el consumo bajó por primera vez en un año, un 0,1% en referencia al mes precedente.
Tras la revisión a la baja de la tasa de crecimiento de la economía estadounidense del cuarto trimestre (al 2,8%) anunciada el viernes, las cifras de Comercio deberían reforzar la posición de los que ruegan a la Reserva Federal (Fed) que mantenga el apoyo de la política monetaria a la actividad.
Algunos responsables de la Fed estimaron recientemente que la institución debería prever reducir el alcance de su programa de compra suplementaria de obligaciones del Tesoro, previsto hasta junio, o de ponerle fin antes de lo previsto. Sin embargo, son una minoría. La vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, declaró el viernes que no veía ninguna razón para modificar este programa antes de que la reactivación de la economía esté "bien consolidada".
William Dudley, vicepresidente del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC), manifestó algo similar este lunes, mientras el presidente de la Fed, Ben Bernanke, podría repetir el martes durante una audiencia en el Capitalio que la reactivación de la economía estadounidense no está aún "realmente consolidada".
Bernanke indicó a principios de febrero que el banco central podría incluso plantearse prolongar, más allá del mes de junio, su programa de compra de bonos del Tesoro. El objetivo de este programa es apoyar la recuperación económica manteniendo lo más bajas posibles las tasas de interés a largo plazo, con el fin de estimular el consumo y la inversión.
Para Chris Christopher, economista del instituto IHS Global Insight, "el consumo parece haber perdido su impulso".
Destacando que esta situación se suma al aumento del precio del petróleo provocado por las revueltas populares en el Norte de África y en Oriente Medio, Christopher estima que "el inicio del año arruina seguramente las cosas para los consumidores y la economía estadounidense".
Las cifras del departamento de Comercio revelan la gran prudencia de los hogares estadounidenses, a pesar de que su optimismo había mejorado desde que comenzó el año.
Según el Comercio, los ingresos de los estadounidenses progresaron en enero como nunca desde mayo de 2009, un 1,0% en comparación con diciembre, gracias a que el Estado cobró menos impuestos. Sin embargo, los ciudadanos prefirieron ahorrar que gastar.
"Aunque, de forma general, seguimos siendo optimistas sobre la evolución del gasto del consumo de los hogares, estamos cada vez más inquietos por los efectos del aumento precio del petróleo en la economía" estadounidense, afirmó Inna Mufteeva, analista del banco francés Natixis.