martes, 1 de marzo de 2011

Fitch ve "positivo" el poder del Banco de España en el decreto para capitalizar las entidades financieras


LONDRES.- Fitch considera que la capacidad de actuación del Banco de España en el decreto para reforzar la solvencia del sistema financiero español es positiva, y que su implicación en el proceso mitiga incertidumbres respecto al plazo dado a las entidades para cumplir con las nuevas exigencias.

   "Los mayores requerimientos de capital y la potestad del Banco de España de modificar el plan o de exigir medidas adicionales es un desarrollo positivo", dice la agencia de calificación en un informe sobre el decreto ley de endurecimiento de las exigencias de capital aprobado por el Gobierno el 18 de febrero.
   A su parecer, el papel que la nueva norma de capital otorga al organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha permitido despejar algunas dudas surgidas tras el anuncio realizado por el Gobierno el pasado 24 de enero.
   Asimismo, Fitch valora que bancos y cajas han desvelado información sobre su exposición a los sectores de la construcción y la promoción inmobiliaria, transparencia que, junto a las mayores exigencias de capital, "podría ayudar a despejar las dudas de los inversores".
   No obstante, la agencia de calificación de riesgos agrega que aún persisten incertidumbres respecto a la profundidad de las pérdidas en el balance de las entidades financieras que podrían surgir de dicha exposición al ladrillo.
   Por otro lado, apunta que siguen sin conocerse los criterios para definir qué se considera un exceso de financiación mayorista por encima del 20%, aunque recuerda que el Banco de España desvelará próximamente las referencias para calcular dicho ratio en una circular.
   El informe de Fitch publicado hoy que se titula 'Las mayores exigencias de capital a la banca española, un importante paso adelante', sigue a otro en el que la agencia dudaba de si el plan presentado por el Gobierno estimularía el interés de los inversores privados.
   Dicho análisis cuestionaba si el Gobierno español lograría  restaurar la confianza del mercado en las entidades y la economía, pero reconocía que las medidas son "un paso adelante" en cuanto a mantener la estabilidad financiera.
   Asimismo, consideraba "largo" el plazo dado por el Gobierno hasta el próximo mes de septiembre a bancos y cajas de ahorros para que  refuercen su capital por sus propios medios, ya sea por la venta de activos o por su acceso a los mercados.
   Frente a las necesidades de capital por importe de hasta 20.000 millones de euros identificadas por el Gobierno, Fitch cifra el hueco de capital entre 23.000 y 85.000 millones de euros en un estudio realizado el pasado mes de julio.

Wall Street cae ante la nueva escalada del petróleo

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cerraron en baja el martes por el temor a que la nueva escalada del petróleo termine dañando la recuperación económica. Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron, ante el alza de los precios, lo que agravó las preocupaciones de que el alto costo de los energéticos pudiera complicar la recuperación económica.

 El crudo aumentó 2,66 dólares y se ubicó en 99,63 dólares en medio de nuevas jornadas de inestabilidad en Irán y Libia. Irán sofocó una manifestación antigubernamental, mientras las fuerzas leales al líder libio Moamar Gadafi contraatacaron a los rebeldes que amplían su control en el país.
La cotización del petróleo se disparó 13% la semana pasada a consecuencia de una intensificación de la agitación social en el norte de Africa y en el Medio Oriente. Los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron 20 centavos por galón (3,78 litros). Los estadounidenses pagan ahora unos 75 millones de dólares más al día por llenar sus tanques de gasolina, en comparación con lo que desembolsaban hace una semana.
El promedio industrial Dow Jones perdió 168,32 puntos, el 1,4%, para quedar en 12.058,02. El Standard & Poor's de 500 acciones descendió 20,89 unidades, el 1,6%, a 1.306,33, y el índice compuesto Nasdaq cayó 44,86 enteros, el 1,6%, a 2.737,41.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ante la Comisión de Banca del Senado que la eventual persistencia del aumento en los precios de crudo podría comprometer el proceso de recuperación económica. Pero predijo únicamente un incremento temporal en la inflación, sin un aumento descontrolado en los precios al consumidor. El titular de la Fed también expresó la esperanza de que la economía crezca este año, aunque sin llegar a reducir la tasa del desempleo que ronda el 9%.
El Departamento de Comercio informó que en el sector de la construcción disminuyó en enero el trabajo en casas, oficinas y proyectos comerciales. La tasa anual se acerca a su menor posición en una década, a la cual descendió en agosto.
Tres acciones perdieron por una que ganó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue de 1.200 millones de títulos.
El lunes fue un buen día para la bolsa de Nueva York debido a precios del crudo estables e indicios de un fortalecimiento económico. Los tres indicadores principales ganaron en febrero, su tercer mes consecutivo con avances. El S&P 500 tuvo su mejor empiezo de año desde 1998.
El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en abril cerró el martes en 99,63 dólares con un aumento de 2,66 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El tipo Brent ganó en Londres 3,62 dólares y terminó en 115,42 dólares el barril en el mercado ICE Futures.
El euro se mantuvo sin cambio en 1,3815 dólares y la divisa verde también continuó en 81,91 yenes, mientras el oro ganó.
En otros mercados bursátiles del mundo, el indicador británico FTSE 100 bajó 1%, el DAX alemán cedió 0,7% y el CAC-40 de Francia perdió 1,1%. El Nikkei 225 de Japón mejoró 1,2% y el Hang Seng de Hong Kong subió 0,3%.

Saltan los precios del petróleo por la tensión en Medio Oriente

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron el martes, luego que Irán reprimió a manifestantes antigubernamentales y que la tensión en Medio Oriente amenazó con mantener altos los precios de los energéticos en los meses por venir. 

El barril de crudo West Texas Intermediate que sirve de referencia en el mercado, avanzó 2,66 dólares en su contrato para entrega en abril, y cerró en 99,63 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En tanto, en Londres, el barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte avanzó 3,62 dólares para cerrar a 115,42 dólares en el Mercado Internacional de Crudo.
El incremento reciente en los precios del petróleo ha encarecido a su vez la gasolina en Estados Unidos en casi 20 centavos por galón durante la última semana.
Este incremento es el más alto desde septiembre del 2008, cuando el huracán Ike cerró las refinerías ubicadas en la costa del Golfo de México, de acuerdo con datos del Servicio de Información de Precios de Petróleo.
En el 2005, el huracán Katrina provocó un aumento de hasta 45 centavos por galón en una semana.
Los estadounidenses están pagando en la actualidad y en conjunto unos 75,6 millones de dólares diarios adicionales a la cifra que pagaban hace una semana para llenar sus tanques.
El promedio nacional de precios de la gasolina agregó otro centavo el martes para ubicarse a 3,375 dólares el galón (3,78 litros).
Los precios seguramente mantendrán su tendencia hacia la alza y podrían alcanzar entre los 3,50 y los 3,75 dólares el galón para la primavera boreal, de acuerdo con el analista de petróleo de la firma OPIS, Tom Kloza.
Los incrementos futuros serán mucho más graduales pues los mercados de gasolina han subido particularmente de precio por el alza en el crudo y por ello "debemos estabilizarnos" en las próximas semanas, dijo Kloza.
Los precios del crudo aumentaron un 13% la semana pasada y superaron la barrera de los 100 dólares el barril en momentos en que manifestantes libios expanden su control sobre el país.
Mientras continuaba el martes la insurrección en Libia, algunas agencias de noticias informaron que las autoridades iraníes encarcelaron a líderes opositores en Teherán. Las autoridades iraníes han rechazado estas afirmaciones.
En tanto, grupos que favorecen las reformas escenificaron enfrentamientos con el gobierno iraní. El encarcelamiento de dirigentes opositores plantea el riesgo de una escalada en la crisis política del país. Irán exporta aproximadamente 2,5 millones de barriles de crudo y de gas natural líquido al día, aproximadamente el 3% de la demanda mundial.
También en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el aceite de calefacción subió 8,46 centavos, a 3.0235 dólares por galón, y la gasolina se incrementó 9,07 centavos, a 2,9834 dólares por galón. El gas natural para entrega en abril descendió 16,4 centavos, a 3,873 dólares por cada millar de pies cúbicos.

La onza de oro bate un récord histórico, a 1.432,57 dólares

LONDRES.- La onza de oro alcanzó este martes un nuevo récord, a más de 1.432 dólares, superando su último techo registrado en diciembre, al servir de valor refugio en el marco de las tensiones geopolíticas en el mundo árabe. 

Hacia las 20.25 GMT, la onza de oro valía 1.430,25 dólares en las operaciones en efectivo, luego de alcanzar minutos antes 1.432,57 dólares, superando su récord histórico del 7 de diciembre, en 1.431,25 dólares.
En el New York Mercantile Exchange, el contrato con vencimiento en abril, el más operado, cerró en 1.431,20 dólares, también un récord inédito.
"El oro y la plata deberían continuar subiendo, en el marco des la agitación que se prolonga en el norte de Africa y Medio Oriente, ante el voraz apetito (de los inversores) hacia los activos considerados más seguros", como los metales preciosos, indicó James Moore, de la firma londinense The Bullion Desk.
La creciente tensión en esa región petrolera también hace subir los precios del crudo. Irán es afectado ahora por manifestaciones, con enfrentamientos que oponen en Teherán a las fuerzas de seguridad con manifestantes que reclaman la liberación de dos líderes opositores, Mir Hossein Mussavi y Mehdi Karoubi, según los sitios en internet de los dos dirigentes.
Paralelamente, la insurrección continúa en Libia, luego de dos semanas de violenta represión.
"Al comienzo de un nuevo mes, se registra una reubicación (de activos) hacia los mercados del oro y de la plata", subrayó Rich Ilczyszyn, de Lind-Waldock.

La nota soberana libia, degradada tres escalones por la agencia Fitch

LONDRES.- La agencia de calificación financiera Fitch volvió a bajar la nota de Libia, pocos días después de una primera degradación, reduciéndola de 'BBB' a 'BB', lo que la sitúa en categoría especulativa "debido a las caóticas condiciones políticas y económicas", según un comunicado. 

La nota está bajo vigilancia negativa, lo que significa que es susceptible de ser degradada nuevamente en un plazo de tres meses.
El 21 de febrero, Fitch ya había bajado la nota 'BBB+' a 'BBB', debido a "la creciente revuelta popular" contra el régimen libio de Muamar Gadafi.
Ahora, Fitch relega a Libia a la categoría especulativa o de obligación "podrida" ('junk bond'), ya que "las condiciones políticas y económicas son cada vez más caóticas y no son compatibles" con una nota igual o superior a 'BBB', es decir la categoría "inversor".

La producción petrolera libia, en manos de insurgentes, sigue amenazada

LONDRES.- La producción petrolera en Libia pasó a manos de los insurgentes opuestos al líder Muamar Gadafi, pero un rápido regreso a la normalidad del sector en el país parece descartada, estimaron analistas en Londres. 

"La mayor parte del este de Libia, donde están las cuatro principales zonas de producción, en la cuenca de Sirte, ya no está controlada por los partidarios del coronel Gadafi, y está en manos de una 'oposición' vagamente coordinada", recordó Catherine Hunter, del instituto de estudios IHS Global Insight.
Según esta economista, la capacidad de la región representaría más de un millón de barriles diarios, es decir, dos tercios de la producción total libia.
Sin embargo, "el riesgo es que la falta de alternativa institucional al régimen de Gadafi conduzca a un colapso prolongado de la autoridad" y que la reconstrucción política se "complique debido a la lucha por el control de las infraestructuras estratégicas, como los hidrocarburos", explicó.
"Incluso si el régimen del coronel Gadafi es derrocado, Libia debería ver su producción de crudo caer en picado en las próximas semanas", agregó por su parte Jochen Hitzfeld, del UniCredit Bank. Para él, "la evacuación de los trabajadores del sector por las petroleras" occidentales, llevada a cabo la semana pasada, cuando la violencia se intensificaba en el país, obstaculiza cualquier reactivación rápida de las infraestructuras.
Porque Libia es muy dependiente de las compañías extranjeras, destacó David Hufton, de la correduría londinense PVM Oil Associates. "Dado que la producción está a la merced de la experiencia de los extranjeros y que estos últimos han abandonado el país o tienen prisa por hacerlo, es razonable anticipar una interrupción de prácticamente toda la explotación libia de crudo", explicó.
Según IHS, la disminución de la producción libia puede estimarse actualmente entre 800.000 y 1,2 millones de barriles diarios.
"Lo que importa es lo que va a seguir, si el país cae en una guerra civil que haga inseguro el regreso de los trabajadores extranjeros y la reactivación de las instalaciones", aseguró Hufton.
A pesar del brusco freno de producción, "buques petroleros podrían ser esporádicamente cargados de crudo desde el este del país, según las reservas de petróleo y los empleados disponibles", admitió sin embargo Catherine Hunter.
De hecho, la oposición libia se disponía el lunes a reanudar las exportaciones con la partida de un petrolero con destino a China, según un responsable del comité local de la ciudad de Tobruk.
En un intento de aplacar el temor de los mercados, que la semana pasada llevó el barril de petróleo a los 120 dólares, Arabia Saudí, el mayor productor de oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que también pertenece Libia, anunció su compromiso con la "estabilidad del mercado" y de bombear más petróleo para que no haya escasez en el mercado.
Este martes, el precio del crudo para para entrega en abril del West Texas Intermediate, que se cotiza en Nueva York subía, no obstante, 44 centavos, a 97,41 dólares, y el de Brent del Mar del Norte, en el mercado de Londres aumentaba 62 centavos, a 112,42 dólares.
Las protestas se han propagado como un reguero de pólvora desde Túnez y Egipto, pasando por Libia, Argelia, Bahréin, Omán, Yibuti y Kuwait, aumentando la preocupación sobre la producción petrolera en la región.

Bruselas descarta que la subida del precio del petróleo provoque una recaída en la recesión en Europa

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha descartado que la subida de los precios del petróleo vaya a provocar una recaída en la recesión en Europa. Este incremento "tiene un impacto, pero con estos precios del petróleo el impacto es todavía relativamente limitado sobre el crecimiento económico en Europa", ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "Ciertamente, con este tipo de evolución en los precios, no esperamos ningún tipo de recaída en la recesión", ha sentenciado.

   En este sentido, ha explicado que las previsiones económicas hechas públicas este martes por Bruselas se basan en un precio medio del barril del petróleo de 102 dólares para el conjunto del año, aunque en las últimas semanas ha superado ya los 110 dólares. Un incremento del 10% por encima de lo previsto tendría un impacto en el crecimiento en Europa inferior al 0,1% del PIB este año, según Rehn.
   Por lo que se refiere a la inflación, la Comisión ha restado importancia a las subidas de los últimos meses y ha subrayado que "las presiones inflacionistas subyacentes (excluyendo energía y alimentos) se mantendrán bajo control por el estancamiento de la economía, el débil crecimiento de los salarios y la credibilidad de las previsiones globales de inflación". Bruselas prevé que a finales de año el índice de precios al consumo vuelva a aproximarse al 2% tanto en la eurozona como en la UE.
   En todo caso, "los riesgos que pesan sobre la inflación se ven acentuados en cierta medida por la evolución política actual en Oriente Próximo y África del Norte", afirma el Ejecutivo comunitario.
   Rehn ha destacado que las previsiones económicas ponen de relieve que "tras la ralentización del crecimiento en la segunda mitad del año pasado, la recuperación volverá a ganar fuerza este año". Además, aunque las exportaciones seguirán sosteniendo la recuperación, ganará más peso en el crecimiento la demanda interna, lo que generará un crecimiento más sostenible.
   No obstante, el comisario de Asuntos Económicos ha alertado de los riesgos de una "recuperación a múltiples velocidades" y de la "evolución desigual" de los Estados miembros. "En la eurozona, Alemania liderará la recuperación con un crecimiento del 2,4%, seguida por Francia (1,7%), mientras que la recuperación de España es más débil (0,8%)", ha destacado Rehn.
   La Comisión ha dicho que los riesgos para estas previsiones están "equilibrados". En la parte negativa, no pueden excluirse nuevas tensiones en los mercados financieros y los planes de ajuste fiscal podrían tener un efecto más negativo del previsto sobre la demanda interior. En la parte positiva, la solidez del crecimiento mundial y la fuerza del crecimiento en Alemania podrían tener un efecto de arrastre sobre el resto de países de la UE.

Una contagio de la crisis libia a los grandes productores de crudo puede conducir a la estanflación

NUEVA YORK.- Un contagio de las protestas democráticas que han tenido lugar en las últimas semanas en países como Libia, Túnez o Egipto a los grandes productores de petróleo de Oriente Medio provocaría "una gran convulsión" en los precios del crudo que podría traducirse en estanflación, un periodo económico de bajo crecimiento y elevada inflación, según recoge un informe de Fidelity.

   En su informe, Fidelity señala que el consenso actual es que los precios del petróleo podrían seguir subiendo mientras persista la incertidumbre, pero agrega que las consecuencias para la oferta no deberían ser "suficientemente importantes" como para hacer descarrilar el crecimiento mundial.
   "Dado que el rally actual está motivado por los acontecimientos y la coyuntura actual, cualquier descenso de las tensión en Oriente Medio provocaría una corrección del precio del barril de Brent hacia el nivel de los 90 dólare sin dañar la tendencia alcista a largo plazo", explica el directo de análisis técnico de Fidelity, Jeff Hochman.
   Sin embargo, la gestora de fondos considera que si hubiera manifestaciones importantes en países petrolíferos claves, como Arabia Saudí, que hicieran pensar en un cambio de régimen, se incrementarían las probabilidades de que se produjera una convulsión en los precios como en la década de 1970.
   Fidelity recuerda que la historia muestra que las espirales alcistas en los precios del petróleo suelen tener un efecto estanflacionista dañino en la economía mundial. Así, señala que los analistas de Société Générale calculan que por cada 20 dólares que suba el precio del barril desde los niveles actuales, el PIB de la economía mundial perdería un 1%.
   Respecto a la comparación con la crisis del petróleo del 2008, que permitió "conocer el umbral de dolor de la economía en materia de precios del petróleo", la gestora apunta que aquella vino motivada por factores económicos, mientras que la actual obedece a factores geopolíticos. Así, añade que la experiencia de 1970 demuestra que estas crisis son "más caóticas", ya que la especulación y el pánico agravan una situación de por sí mala.
   En concreto, avisa de que no se puede descartar "a la ligera" que las revueltas populares se extiendan a países petrolíferos clave como Arabia Saudí, que tiene una tasa de paro superior al 10%, la mayor parte desempleo juvenil. De hecho, remarca que cientos de saudíes se han sumado a una campaña en la red social Facebook para celebrar un "día de la ira" el 11 de marzo, aunque está por ver si estas protestas se materializan finalmente.
   "Arabia Saudí no es inmune a las protestas populares y el levantamiento de la comunidad chií de Bahréin ha despertado la preocupación de la elite gobernante", subraya la gestora, que al mismo tiempo reconoce que el programa de medidas anunciado por el rey Abdalá con el fin de apaciguar a los más desfavorecidos e impulsar los sectores de la economía no relacionados con el petróleo ilustra la seriedad con que los gobiernos árabes se están tomando estas amenazas a su dominio.
   En este sentido, Fidelity cree que la situación de Libia puede significar "un punto de inflexión", inspirando a manifestantes jóvenes en otros países. Además, apunta que, "desgraciadamente", Libia también ha marcado un hito importante en lo que se refiere a uso de la fuerza militar, un cambio en la dinámica regional que no ha pasado desapercibido en unos mercados financieros ya de por sí nerviosos.

La cifra de extranjeros residentes en España se estabilizó en 2010 y ronda los cinco millones

MADRID.- El número de ciudadanos extranjeros residentes en España se estabilizó el pasado año y ronda los cinco millones (4.926.608), según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. 

El hecho de que muchos de los extranjeros residentes hayan adquirido ya la nacionalidad española, los programas de retorno voluntario promovidos por el Gobierno, y la situación económica y laboral son las razones de ese estancamiento.
El pasado año aumentaron, según la misma fuente, el número de ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea, mientras que disminuyó el número de extranjeros procedentes de otros países.
El número total de extranjeros residentes aumentó un 2,83 por ciento respecto a las cifras de 2009, y las principales nacionalidades de procedencia son Rumanía y Marruecos, seguidos a mucha distancia por Ecuador, Colombia y Reino Unido.
Por sexos, la distribución de los extranjeros con tarjeta de residencia es muy equilibrada, con un ligero predominio masculino (53 por ciento), aunque durante el último año aumentó ligeramente el porcentaje de mujeres extranjeras.
Por provincias, Madrid es la que tiene un mayor número de extranjeros (un 17,24 por ciento del total) seguida de Barcelona (con un 14,82 por ciento), según la misma fuente, que ha subrayado que uno de cada tres extranjeros residen en una de estas dos ciudades.
Los datos han sido elaborados por el Observatorio Permanente de la Inmigración, adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, y se han recogido en el informe "Extranjeros residentes en España" correspondiente al último trimestre de 2010 y que hoy ha hecho públicos la Secretaría de Estado de Inmigración.
El número de residentes extranjeros procedentes de la UE y encuadrados en el "régimen comunitario" es de 2.401.632, lo que supone un incremento del 7,74 por ciento respecto a las cifras de 2009, y los países con más presencia son Rumanía (840.682 residentes), Reino Unido (228.829) e Italia (170.051).
En cuatro comunidades autónomas (Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía) los extranjeros procedentes de la UE supera el 58 por ciento de los extranjeros residentes.
Se trata, según ha subrayado el Observatorio, de una población joven, con pocos niños y con un importante número también de personas mayores de 64 años.
Por otro lado, los extranjeros pertenecientes al "régimen general" son 2.524.976, lo que supuso un descenso del 1,45 por ciento, una reducción que el citado Observatorio ha achacado a la adquisición de la nacionalidad española, a los programas de retorno voluntario y a la situación económica y laboral en España.
Entre los países que aportan un mayor número de residentes registrados en el "régimen general" destacan Marruecos (757.809 personas), Ecuador (369.692) y Colombia (222.061).
Según la misma fuente, el 44,31 por ciento de los extranjeros del "régimen general" proceden de América Central o del Sur (1.118.496) y la mayoría de ellos viene a España a trabajar por cuenta ajena, mientras que entre los extranjeros procedentes de Asia destaca el alto porcentaje (un 36,15 por ciento) de personas que viene a España a trabajar por cuenta propia.

Bernanke: el alza del precio del petróleo es una "amenaza" para la economía de EEUU

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, ha admitido que un repunte "sostenido" en el precio del petróleo o de otras materias primas representa "una amenaza" para el crecimiento económico y la estabilidad de precios.

   En este sentido, el máximo responsable de política monetaria en EEUU ha reconocido en su comparecencia semianual ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado que el reciente incremento de los precios de las materias primas desembocará probablemente en un "modesto aumento" de carácter "relativamente temporal" de la inflación de EEUU.
   "Sin embargo, un alza sostenida de los precios del petróleo o de otras materias primas representaría una amenaza tanto para el crecimiento económico como para la estabilidad de precios", declaró Bernanke.
   No obstante, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed espera que la inflación se mantenga baja y oscile entre el 1,25% y el 1,75% este año y entre el 1% y el 2% en 2012.
   Por otro lado, Bernanke ha destacado la existencia de evidencias de una recuperación "autosostenible" a medida que se consolida el gasto de consumidores y empresas.
   "La combinación de una creciente confianza por parte de hogares y empresas, junto a una política monetaria acomodaticia y la mejora de las condiciones crediticias apuntan a un ritmo de recuperación más rápido en 2011 que en el año pasado", dijo el presidente de la Fed.
   Así, las previsiones del FOMC apuntan que el PIB de EEUU crecerá entre un 3,5% y un 4% este año, casi medio punto por encima de las previsiones de noviembre.
   Sin embargo, Bernanke ha reconocido que el mercado laboral no mejora con la celeridad suficiente y la ccreación de empleo apenas resulta suficiente para responder a la entrada de nuevos demandantes de empleo al mercado laboral, por lo que auguró que, a pesar del moderado ritmo de crecimiento de la economía previsto, "serán necesarios varios años antes de que la tasa de paro regrese a niveles normales".

Las Bolsas europeas cierran a la baja, inquietas por la situación en Libia

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este martes a la baja, en un mercado preocupado por los riesgos de contagio de las revueltas en el mundo árabe, en particular a los grandes países productores de petróleo. 

En Londres, el Footsie 100 cayó un 0,97% y se situó en los 5.935,76 puntos.
En Fráncfort, el DAX perdió un 0,68% y terminó en 7.223,3 puntos.
En París, el CAC 40 retrocedió un 1,05%, para cerrar en 4.067,15 puntos.
En Madrid, el índice Ibex-35 de los principales valores cayó un 0,82% y se ubicó en 10.761,9 puntos al final de la sesión.

La Bolsa de Arabia Saudí cae un 6,8% por temor a las revueltas del mundo árabe

RIAD.- La Bolsa saudí, primer mercado financiero árabe, cayó un 6,8% al cierre de su sesión de este martes, en medio de temores de una extensión de los disturbios tras las revueltas en la región, según los corredores. 

El índice Tadawul All-Shares (TASI) perdió 403 puntos, para cerrar a 5.538,72 unidades, con el conjunto de las 145 firmas cotizadas registrando pérdidas.
La bolsa llegó a caer durante la sesión hasta un 8%.
Desde principios de año, el TAQSI ha perdido más del 16%. La mayor parte de sus pérdidas se produjeron tras las revoluciones en Túnez y Egipto.

El Ibex se deja un 0,82% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,82%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.761,9 puntos, arrastrado por el descenso de la banca, que ha liderado Banco Santander (-1,73%), por delante de Bankinter (-1,69%), Banco Popular (-1,51%), BBVA (-1,39%) y Banco Sabadell (-0,95%).

   Entre los mayores descensos también se situaron FCC (-3,98%), Indra (-1,81%), Gamesa (-1,49%), Iberdrola (-1,47%) y Repsol YPF (-1,23%). Telefónica terminó plana. En el lado de las subidas se colocaron OHL (+3,99%), Enagás (+1,29%), Criteria (+1,06%), Mapfre (+0,37%) y Acciona (+0,26%).
   Las palabras del presidente de la Reserva Federal de EE.UU (Fed), Ben Bernanke, han sentenciado al Ibex, que comenzó en positivo la sesión y al borde de los 10.900 enteros, pero invirtió la tendencia a lo largo de la jornada y puso fin a tres jornadas consecutivas de repuntes.
   Bernanke ha admitido que un repunte "sostenido" en el precio del petróleo o de otras materias primas representa "una amenaza" para el crecimiento económico y la estabilidad de precios, lo que ha vuelto a  generar incertidumbre en los mercados.
    Además, el petróleo ha vuelto ha repuntar a lo largo del día, aunque de forma moderada, ya que comenzó la sesión en torno a los 112 dólares y ha subido hasta los 114 dólares.
   Las tensiones en Oriente continúan pasando factura a los mercados en Europa y Estados Unidos, y París se dejó un 1,05%, seguido de Francfort, con un 0,67%. Asimismo, Wall Street se dejaba un 0,5% al cierre de los mercados europeos.
   En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3812 unidades.

La deuda acumulada de España se sitúa en el 60% del PIB

MADRID.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo el martes que la deuda pública acumulada de España se situó a finales de 2010 en el 60 por ciento del PIB. 
 
La cifra, aún por debajo de la media europea, fue del 53,2 del PIB por ciento en 2009.

El Gobierno había proyectado que la deuda de las Administraciones Públicas alcanzaría el 62,8 por ciento del PIB en 2010.

El oro repunta a máximos de hace dos meses

LONDRES.- Los precios del oro llegaron a repuntar el martes a su máximo en dos meses, de 1.419 dólares la onza, ya que la amenaza de una propagación de la violencia por Oriente Próximo y el norte de África alentaba la demanda del metal como refugio del riesgo.
 
El oro al contado se negociaba a 1.417,60 dólares la onza a las 11:06 GMT, frente a 1.410,85 dólares al cierre del lunes en Nueva York.

Un documento detalla las opciones para un acuerdo en la eurozona

BRUSELAS.- Los países de la zona euro deben aprobar una legislación nacional especial para salvaguardar la salud de las finanzas públicas, como propusieron Alemania y Francia, según un documento preparado para que estudien los líderes del bloque. 
 
El documento, escrito por ayudantes del presidente de la Comisión Europea, Jose Manual Barroso, y del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, prepara el terreno para unas conversaciones entre los dirigentes sobre un pacto de competitividad de la zona euro el 11 de marzo en Bruselas.
Berlín, con el respaldo de París, fijó unas ideas para el pacto de competitividad en la cumbre del 4 de febrero, pero muchos estados de la UE se mostraron molestos por lo que consideraron un "fait accompli" de los dos grandes países de la zona euro.
París y Berlín quieren que la zona euro de 17 países acepte el pacto a cambio de potenciar el margen y la capacidad del fondo de emergencia para rescatar a los países en dificultades.
Los mercados financieros consideran importante lograr un acuerdo firme para controlar una crisis de deuda que ahora amenaza a Portugal y España.
Las discusiones sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se centran en el aumento de la capacidad efectiva a 440.000 millones desde 250.000 millones; en permitir la compra de bonos de países en dificultades y en realizar préstamos para la recompra de deuda.
Antes de que pueda realizarse cualquier cambio al FEEF, Berlín quiere que se adopten leyes nacionales similares a las alemanas, que limitan el tamaño de la deuda.
Francia ha dicho que está dispuesto a adoptar una ley similar, pero otros países, como Grecia, se oponen a la idea.
El documento de cuatro páginas, titulado "Una coordinación mejorada de la política económica de la zona euro, aspectos principales y conceptos", que se elaboró después de consultas con las capitales de la zona euro antes del 11 de marzo, dice que cada país debe escoger sus propias soluciones.
"La fórmula exacta de la normativa debe ser decidida por cada país", destaca el documento al que tuvo acceso Reuters.
Otra idea es aumentar la edad de jubilación en los países de la zona euro para aliviar la carga para las finanzas públicas en un momento que la tendencia demográfica apunta a un envejecimiento y a una contracción de la población activa.
Alemania ha aumentado la edad de jubilación a 67 pero el documento no establece objetivos numéricos, sólo destaca la necesidad de que las pensiones y los beneficios sociales sean sostenibles.
Otro tema conflictivo en la lista franco-alemana es la eliminación de la indexación de salarios, que ha dado lugar a las reservas de Austria, España, Bélgica y Luxemburgo.
El documento de van Rompuy y Barroso dice que la evolución de los salarios y de la productividad formaría la base de una evaluación del progreso hacia una mayor competitividad.
Los costes laborales unitarios serían observados y comparados a otros países de la zona euro y de los socios comerciales. Se evaluarían para la totalidad de la economía y para los principales sectores.
El documento también reclama rigor en materia de salarios en el sector público por su impacto en los salarios en el sector privado.
Alemania y Francia también han propuesto una base fiscal corporativa común en la zona euro.
"La creación de una base fiscal corporativa podría ser la forma de asegurar la cohesión de los sistemas fiscales nacionales, sin armonizar los sistemas", agrega el documento.
Indica que si no todos los países de la zona euro aceptan esa base -una referencia a Irlanda que se opone a unas conversaciones sobre su impuesto a las empresas relativamente bajo- podría ser introducido por un grupo más reducido.
El documento agrega que la Comisión podría realizar la propuesta sobre una base fiscal corporativa en las próximas semanas.
No todas las reformas tienen que introducirse de inmediato:
"Cada año, los estados miembros de la zona euro acordarán al máximo nivel una serie de medidas posibles en un plazo de 12 meses. La elección de las medidas específicas que se apliquen será responsabilidad de cada país", señala el documento.

Baja el precio del pescado fresco y suben las verduras en España

MADRID.- En un contexto alcista para la inflación española, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dijo el martes que el precio del pescado fresco bajó en febrero, mientras el precio de algunas verduras subió en tasa mensual. 

En concreto, los precio de la merluza fresca y de la pescadilla bajaron un 5,20 por ciento y un 4,32 por ciento, respectivamente en febrero, mientras las judías verdes subieron un 12,30 por ciento y el de las acelgas un 1,79 por ciento.
En tasa interanual, se produjo un descenso del 7,81 por ciento del precio de la merluza fresca y un 5,22 por ciento el de la pescadilla, mientras las patatas subieron un 12,54 por ciento y los pimientos verdes un 10,55 por ciento.
En cuanto a productos envasados, destacó en febrero la bajada del pan de molde de trigo en un 1,83 por ciento y las subidas de azúcar en un 12,30 por ciento y del aceite de girasol refinado en un 2,33 por ciento.
En términos interanuales, cayó un 5,65 por ciento el precio del aceite de oliva de acidez menor de 0,4 grados, un 4,57 por ciento el precio del arroz y se incrementó un 5,25 por ciento el precio de mejillones en escabeche y un 4,17 por ciento el precio de atún claro en aceite.
El Instituto Nacional de Estadística que divulgó el lunes el índice general avanzado de los precios de consumo de febrero, dijo el lunes que la inflación subió en febrero hasta una tasa interanual del 3,6 por ciento debido ente otros factores, a la subida del precio de algunos alimentos.

Irak tiene mayor nivel de exportación petrolera desde la invasión

BAGDAD.- Las exportaciones de petróleo en febrero alcanzaron sus niveles más altos desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, dijo el martes un alto funcionario petrolero iraquí. 

Falah al-Amiri, jefe de la organización estatal del mercado de petróleo, dijo el martes que las exportaciones de petróleo promediaron 2,2 millones de barriles diarios. En enero, las exportaciones de Irak promediaron 2,16 millones de barriles al día.
Al-Amiri dijo que el precio por barril alcanzó un rango entre los 97 y 98 dólares estadounidenses, logrando que los ingresos superaran los 6.000 millones de dólares para febrero.
Irak ha tenido problemas para aumentar las exportaciones de petróleo, mismas que representan el 95% de sus ingresos, afectado por una infraestructura obsoleta, resultado de años de sanciones y constantes ataques a los oleoductos tras la invasión del 2003.

El Nikkei sube por el escaso riesgo inflacionista en Japón

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio volvió a los máximos de 10 meses con una subida del 1,2 por ciento ante una entrada de inversores extranjeros por el bajo riesgo inflacionista en Japón.

A pesar de la incertidumbre por los altos precios del petróleo y los acontecimientos en Oriente Próximo, los inversores podrían impulsar al Nikkei aunque las ganancias se verán limitadas por el maquillaje de cierre de año fiscal.
La caída del tres por ciento de la semana pasada creó especulaciones sobre el inicio de una tendencia bajista en el corto plazo, pero las compras en los baches y la vigencia de los mismos factores que causaron una subida del 17 por ciento desde noviembre: el exceso de liquidez, unos resultados de empresa más fuertes y las esperanzas de una recuperación de la economía estadounidense.
"Los inversores estadounidenses y europeos han sido los principales participantes en el mercado japonés, pero los inversores asiáticos se han sumado porque Japón es uno de los pocos países con bajo riesgo de subida de tipos", expresó Shun Maruyama, estratega de Credit Suisse.
El Indice Nikkei cerró con alza de 129,94 puntos, un 1,22 por ciento, a 10.754,03 tras abrir a 10.676,24 y oscilar entre 10.672,91 y 10.754,03.

El precio del crudo podría dañar el crecimiento, dice el FMI

PANAMÁ.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo en Panamá que los altos precios del crudo podrían dañar el crecimiento global de la economía. 

Los precios internacionales del petróleo subieron hacia los 120 dólares el barril la semana pasada por primera vez desde 2008 debido a que cerca de la mitad de la producción petrolera de Libia, sumida en una crisis política, ha sido recortada.
"Estoy preocupado", dijo Strauss-Kahn en una conferencia de prensa en Ciudad de Panamá. "Es algo que puede tener efecto (en el crecimiento) si tiene una larga duración", agregó.
Al mismo tiempo, Strauss-Kahn dijo que el alto precio del crudo no está afectando a la economía mundial actualmente. "No estamos en eso hoy", aclaró.
En los últimos días las alzas se suavizaron, en parte porque uno de los principales exportadores del mundo, Arabia Saudí, ha prometido cubrir cualquier escasez.
Los embarques de crudo de Libia están virtualmente detenidos, dijeron fuentes de la industria el lunes.
Las petroleras extranjeras han estado evacuando personal desde ese país en medio de revueltas contra el Gobierno de Muamar Gadafi, que ha perdido el control de parte del territorio a manos de los rebeldes.
Por otro lado, Strauss-Kahn dijo que Panamá, visto como una posible apuesta segura para los inversores en deuda soberana, podría ser incluido a su lista de países que califican para recibir una línea de crédito flexible.
"Podría haber una alta probabilidad de calificar para Panamá", dijo Strauss-Kahn, quien reiteró que esos créditos están "estrictamente limitados a nuestros miembros con la política correcta en su lugar".
México actualmente cuenta con una línea de crédito flexible abierta, que fue prorrogada por el FMI en enero.

Factura energética, productividad y renta disponible / Roberto Centeno *

Lo que nos faltaba, el consumo y la inversión siguen cayendo; el sector financiero es un pozo sin fondo donde el Estado lleva enterrado ya el 10% del PIB entre ayudas y avales; el crédito ni está ni se le espera; Salgado, los 17 virreyes y los 8.300 alcaldes preparan nuevas subidas de impuestos y multas para seguir financiando el despilfarro y el clientelismo, es decir, los PER, las embajadas, los EREs falsos o los municipios quebrados tras repartir cheques bebé y subsidios a los parados. El resumen es que seguimos gastando un 70% más de lo que ingresamos, y de repente, el petróleo sube casi un 45% y en breve lo harán el gas y la electricidad.

Y el primer gran perjudicado de esta subida energética brutal será la renta disponible de las familias, como detallaba el miércoles Carlos Sánchez. Si ésta ya cayó un 5% en términos reales en 2010, ahora volverá a caer, sumando energía, inflación y subidas de impuestos, más de un 5% en 2011. Pero esta vez la mayoría de las familias no podrá mantener ya su nivel de vida en base al desahorro. No menos del 10 millones de hogares tendrán que reducir su nivel de gasto, la mayoría significativamente, y más de 4 millones pasarán a vivir en la miseria. Un drama humano de proporciones dantescas.

El otro perjudicado será la productividad, palabra mágica con la que analistas y empresarios resuelven todos los problemas de nuestra economía, y donde lo primero que debería exigírseles es un poco más de seriedad y de profundización en el tema. Siendo la productividad un concepto económico inequívoco, cociente entre la producción y los factores, aquí solo se habla de la productividad del trabajo y se ignoran capital y recursos. Decir que los salarios en España han crecido más que en el resto de Europa o de la OCDE es una simpleza que ni siquiera es globalmente cierta.  

Es una simpleza porque tecnología, intensidad de capital y precio de los recursos cuentan mucho más; y no es globalmente cierta porque más de la mitad de la población ocupada es (o era) mileurista y hoy gana alrededor de 900 euros. Ser mileurista es ya un grado, por lo que el problema se concentra en menos de la mitad de la población ocupada, donde más de un tercio son empleados públicos (un 40% nombrados a dedo sin oposición ni prueba alguna) cuyos sueldos superan un 30% la media del sector privado. El resto son empleos de empresas medianas o grandes, cuyos empleados ganan incluso el doble que sus homólogos europeos, aunque haya excepciones como la del Santander, que lleva tres años con los sueldos prácticamente congelados. “Hay que abrir las mandíbulas”, como le gusta decir a Alfredo Sáez, es decir, bajar costes y subir  ingresos. Por ello, antes de clamar por la productividad en abstracto, abran las mandíbulas en sus empresas y calculen el impacto del resto de los factores.   

Energía y productividad 

Después de disparates históricos, como la moratoria nuclear del partido socialista, la planificación eléctrica y gasista 2001-2011 del PP y la política marxista-ecologista de Zapatero, la situación energética de España es un desastre sin paliativos. En primer lugar, tenemos una dependencia energética exterior del 81%, el doble de la media europea, si exceptuamos pequeños países con una dependencia del 100%. En segundo lugar, nuestra intensidad energética, o la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de PIB, es un 19 % superior a la media europea, lo que significa que con el barril de petróleo a 115 dólares (1) tenemos que pagar 14.600 millones de euros al año más que la media europea (el 1,4% del PIB) solo por nuestra ineficiencia en la generación y utilización.

Y, en tercer lugar, las primas a las renovables, una ruina total o un expolio, según como se mire. Resulta una burla afirmar que una subida de 10 dólares del barril de petróleo equivale a la prima a las renovables, porque la fotovoltaica equivaldría a 1.000 dólares el barril de petróleo. Esa es la economía sostenible de Zapatero, y eso sin contar a los personajes que compran energía a la red a 50 euros Mwh y la revenden a 450 diciendo que es solar. ¡Y ni siquiera les han quitado las concesiones!

Para cuantificar el efecto de la mayor dependencia, la comparación más correcta es con aquellos países que tampoco tienen recursos energéticos (Francia, Finlandia, Suecia, Polonia, República Checa, etc…) pero que dependen la mitad de energías importadas. ¿Cómo? A base de energía nuclear y de carbón barato. Como España consume 125 millones de toneladas equivalentes de petróleo en energía primaria (consumo que ha caído un 14% entre 2007 y 2009, lo que convierte en un insulto la patraña del BdE y el INE de afirmar que el PIB ha caído solo el 4%), 95 de los cuales son  petróleo y gas. Reducir la dependencia a la mitad con el crudo a 115 dólares representaría un ahorro anual de 29.500 millones de euros anuales, o el 2,8% del PIB. ¿Cómo se logra esto? Pues como han hecho los demás, con energía nuclear y carbón importado barato.

Y ahora, sumemos: con una intensidad energética, una dependencia exterior y unas primas a las renovables al nivel medio europeo, el ahorro hoy sería equivalente a 47.000 millones de euros año o el 4,5% del PIB. Comparen ahora subidas de energía y de salarios por encima de la media europea y la conclusión es sencilla: la energía supone más del doble.           

Energía y renta disponible

La subida del petróleo conlleva automáticamente, con un decalaje de seis meses en la mayoría de contratos, la subida del gas y después la de la electricidad, la energía al completo. Y eso es el efecto directo, dentro de entre nueve y doce meses llegarán los efectos indirectos. La energía es un input esencial en todos los procesos productivos, y sus elevaciones de precios a través del complejo sistema de relaciones intersectoriales (de las tablas input/output en términos matemáticos, por si alguien quiere calcularlos) elevan los costes de todo el conjunto de la economía. Para la economía española, los efectos indirectos de las subidas energéticas vienen a ser el 80% de los directos y, en consecuencia, la productividad disminuirá adicionalmente, igual que la renta disponible de las familias.

Todo lo anterior se traduce, entre otras cosas, que en España familias y empresas pagan hoy la electricidad -sumando el déficit de tarifa- y el gas más caros de Europa, lo que está llevando a la miseria a millones de hogares y produciendo una deslocalización industrial cada vez mayor. Acerinox, la segunda empresa mundial de aceros especiales, se ha trasladado a EEUU a pesar de los mayores costes laborales. No es la única. Para acabar de arreglarlo, los impuestos autonómicos y locales sobre el recibo de la luz han subido un 30% en 2010, IVA aparte. Estamos en manos de una casta política no solo profundamente inepta, sino también absolutamente depredadora e inmisericorde. El expolio no acaba aquí: la situación de oligopolio del sector petrolero permite cargar a los consumidores márgenes de refino y de distribución muy superiores a los europeos, con el resultado de que las gasolinas y los gasóleos suben más que la media europea (cuatro veces las gasolinas y casi el doble los gasóleos a finales de enero). Me pregunto a qué narices se dedican la Comisión de la Energía y el Servicio de Competencia. 

En cuanto a las enormes subvenciones a las renovables, en casi todo el mundo y particularmente en Alemania, el país número uno en fotovoltaica, las subvenciones se dan exclusivamente a instalaciones familiares, con lo que los hogares alemanes pueden ahorrar hasta un 30% del recibo de luz y gas. En España, dichas subvenciones se dan solo a los amigos del poder para sus huertos fotovoltaicos, un invento del PP para enriquecer a sus allegados, ampliado por ZP para enriquecer a los suyos. En el caso de la eólica, la mitad de la potencia española no se habría construido en ningún otro país porque el número de horas de viento no es suficiente, pero aquí con las gigantescas subvencione vale todo.

Y para terminar, la guinda del pastel: los Presupuestos de 2011 están calculados con un barril de crudo a 81 dólares, por lo que una media de 115 dólares supondría un costo adicional de 18.000 millones de euros (un 1,7 % del PIB para consumir el mismo petróleo y gas). También parece desvanecerse la posibilidad de acuerdo en marzo sobre la crisis de la deuda, lo que renovaría las tensiones y haría imposible la recapitalización bancaria. Lo único positivo de tanto desastre es que Zapatero y su secta acabarán barridos, y el partido socialista deberá evolucionar desde el siglo XIX y la Guerra Civil al siglo XXI sin apenas poder político.

(*) Catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid

(1) Según la estimación de Bank of America / Merrill Lynch, el precio del crudo promediará los 115 dólares por barril en 2011, 130 dólares en 2012, y llegará a 165 dólares en 2015.


Alemania liderará el crecimiento de la Eurozona y España seguirá a la cola

BRUSELAS.- El PIB de la Eurozona progresará en 2011 más de lo esperado, un 1,6%, gracias sobre todo al ímpetu de Alemania, mientras España seguirá a la zaga, previó este martes la Comisión Europea, que advirtió a la vez de una fuerte inflación acentuada por la inestabilidad en Oriente Medio. 

La zona euro, integrada por 17 países desde la entrada de Estonia, el 1 de enero, había crecido el año pasado un 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB), consolidando su salida de la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, con una contracción del 4,1% en 2009.
Hasta ahora, la Comisión Europea había previsto una progresión del PIB del 1,5% en 2011. La ligera mejora de las perspectivas se debe especialmente a la recuperación de la economía mundial, así como al buen ritmo de las exportaciones europeas y al esperado "reequilibrio del crecimiento de la demanda interior" este año, según el ejecutivo comunitario.
Las dos mayores economías, Alemania y Francia, seguirán tirando del carro en la Eurozona. Alemania, será "el motor de la recuperación económica", con una progresión del PIB del 2,4% en 2011, frente al 2,2% previsto anteriormente. Francia crecerá una décima más de lo esperado, hasta el 1,7%, señaló la Comisión.
Pero Bruselas advirtió de un crecimiento desigual en el seno de la zona euro. Así, España será la potencia europea que menos crecerá durante 2011, un 0,8% (0,7% previsto hasta ahora), por debajo de la previsión del Gobierno, del 1,3%.
El ejecutivo comunitario publicó este martes sus previsiones para la Eurozona, las siete potencias que representan el 80% del PIB europeo (Alemania, Francia, Italia, España, Gran Bretaña, Holanda, Polonia) y el conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE).
Para el bloque, se espera un crecimiento del 1,8%, una décima superior a lo previsto anteriormente.
Paralelamente, la Comisión proyecta una fuerte inflación del 2,2% (1,8% previamente) para 2011 en la zona euro, un alza que irá en función de "la evolución política en Oriente Medio y África del Norte", cuyas revueltas sociales, especialmente en Libia, han hecho disparar los precios del petróleo.
La previsión de inflación es superior al promedio idóneo, cercano al 2%, que defiende el Banco Central Europeo (BCE), gendarme de la estabilidad de los precios en la Eurozona.
"Si las tensiones geopolíticas en la región se extienden, no pueden excluirse interrupciones en el suministro de petróleo, alimentando el alza de los precios por encima de lo que calculamos en estas previsiones", advirtió Bruselas.
El barril de Brent del mar del Norte para suministro en abril cotizaba este martes a unos 112 dólares, tras alcanzar los 120 dólares la semana pasada por primera vez desde agosto de 2008.
Por otro lado, el ejecutivo comunitario destacó una cierta vuelta a la calma en los mercados financieros tras las fuertes sacudidas que provocó la crisis de deuda soberana en la Eurozona.
Pero la situación sigue siendo "relativamente frágil", previno Bruselas, subrayando que las finanzas públicas de algunos países afrontan "importantes vulnerabilidades".
Tras los rescates financieros de Grecia e Irlanda en 2010, Portugal y en menor medida España centraron los temores de los mercados, con un encarecimiento de sus obligaciones en los últimos meses.

El 77% del ahorro de las familias españolas está invertido en el 'ladrillo'

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha indicado que el 77% del ahorro de las familias está invertido en el 'ladrillo', algo que calificó como "otro de los grandes desequilibrios" de la economía española.

Durante la presentación del estudio 'Ahorro Familiar en España', elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF), Campa defendió un reforma a largo plazo de la fiscalidad para "reasignar" recursos y justificó en este sentido la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual para rentas superiores a los 24.000 euros desde el 1 de enero. Si bien, advirtió de que, los efectos de estos cambios "no se verán en los próximos dos años".
Por otro lado, el estudio presentado constata, en la misma línea, que las familias han realizado un "enorme esfuerzo" para volver a reducir su endeudamiento, y precisa que este ahorro se perfila como el "elemento clave" para la economía en los próximos años, por cuanto podría ser "la solución para reducir la dependencia financiera del exterior".
Según el director del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y encargado de coordinar el trabajo, Domingo García Coto, el actual "ahorro del miedo" no es sostenible y previsiblemente se va a corregir. Además, el economista cree que, en paralelo, la vivienda va a ir dejando de ser ese "activo perfecto" y va a crecer el ahorro financiero de las familias.
Según García Coto, "los activos que seguirán teniendo importancia, serán los depósitos, las acciones, los fondos y la renta fija", aunque cada uno de ellos tiene sus peros. Así, por ejemplo, las acciones no dejan de ser un producto difícil para las familias, mientras que la renta fija, el supuesto refugio en tiempos de crisis, sólo supone un 3,2% de sus activos financieros.
Así pues, el estudio apuesta por mejorar la educación financiera de los ciudadanos, proteger a los ahorradores a través de una mejor regulación, alcanzar una dimensión adecuada del peso de la vivienda en el ahorro doméstico o cambiar la estrategia de las entidades financieras en la distribución de productos de ahorro.

El crecimiento de la actividad del sector industrial de EEUU marca su nivel más elevado desde mayo de 2004

WASHINGTON.- El índice del sector manufacturero estadounidense registró en febrero un descenso de seis décimas, hasta los 61,4 puntos, frente a los 60,8 enteros del mes anterior, lo que supone su nivel de expansión más elevado desde mayo de 2004, según informó el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM).

   Tras los datos de febrero, el indicador acumula 21 meses consecutivos confirmando la expansión de la economía estadounidense y 19 meses consecutivos la del sector industrial del país.
   Una lectura del indicador superior a los 50 puntos constata la expansión de la actividad en el sector, mientras que un dato inferior a 50 advierte de una contracción.
   Por su parte, el gasto en construcción en Estados Unidos alcanzó en el mes de enero los 791.800 millones de dólares (573.100 millones de euros) en tasa anualizada ajustada, lo que supone 0,7% menos en comparación con el dato revisado de diciembre, cuando el gasto fue de 797.600 millones de dólares (577.300 millones de euros), según informó el Departamento de Comercio.
   En comparación con el mismo mes de 2010, el gasto en construcción en EEUU descendió un 5,9%, ya que en el primer mes del año anterior alcanzó los 841.000 millones de dólares (608.700 millones de euros).

Bruselas revisa al alza la previsión de crecimiento para España, al 0,8%

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha revisado hoy al alza en una décima la previsión de crecimiento para España en 2011 hasta situarla en el 0,8% del PIB, todavía por debajo del 1,3% que calcula el Gobierno. 

   No obstante, Bruselas pronostica que la inflación se disparará hasta el 2,4% de media anual, nueve décimas más de lo previsto en otoño, por el impacto de la subida del petróleo y de otras materias primas pero también de los aumentos de impuestos.
   En todo caso, España será la gran economía de la Unión Europea que menos crezca este año. En contraste, la economía alemana avanzará un 2,4%, la británica un 2%, la francesa un 1,7%, la italiana un 1,1% y la polaca un 4,1%. Para el conjunto de la UE, el Ejecutivo comunitario augura un crecimiento del 1,8% -una décima más de lo previsto en otoño- y para la eurozona del 1,6% -también una décima más-.
   La inflación en la eurozona se situará en el 2,2%, frente al 1,8% calculado en otoño, por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), lo que podría anticipar una subida de tipos de interés.
   En el caso de España, "la demanda doméstica seguirá débil este año porque el paro continúa en máximos históricos, la construcción residencial se ajustará todavía más, el proceso de desendeudamiento de hogares y empresas continúa y el sector público restringe el gasto en consumo e inversión".
   La Comisión considera que "los progresos en la consolidación fiscal y las reformas estructurales en el mercado laboral, el sistema de pensiones y el sector bancario han tenido un impacto positivo" en el mercado de bonos españoles.
   No obstante, las condiciones de crédito para el sector privado son todavía más estrictas. Pese a todo, una disminución moderada de la tasa de ahorro de los hogares españoles desde el pico de 2009 permitirá un "crecimiento modesto" del consumo privado. También mejorará la inversión privada gracias sobre todo a la recuperación de la demanda externa.
   Las exportaciones en 2011 "crecerán más rápido que lo inicialmente previsto, en línea con la mejora de los pronósticos sobre la demanda global y con algunas mejoras en la competitividad en materia de costes". Ello permitirá reducir el déficit por cuenta corriente.
   En cuanto a la inflación, Bruselas alerta de que aumentó "significativamente" en el último trimestre del año pasado y se situó por encima del 3% en enero. Ello se explica en parte por el aumento de los precios de la energía, aunque "el aumento del IVA en julio de 2010, la subida de los impuestos sobre el tabaco introducida en diciembre y el incremento en los precios regulados de la electricidad también jugaron un papel importante", asegura la Comisión.
   Para el conjunto del año, la inflación se situará en el 2,4%, por encima de la media de la eurozona. No obstante, la inflación subyacente "seguirá moderada, teniendo en cuenta que se espera que la evolución de la demanda sea débil y la de los costes salariales unitarios se mantenga moderada".

La Seguridad Social española logró un superávit de 1.836,65 millones en enero

MADRID.- La Seguridad Social obtuvo un superávit de 1.836,65 millones de euros en enero, cifra equivalente al 0,17% del PIB y un 19,2% inferior a la de igual periodo de 2010, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 2.274,39 millones de euros, informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
 
   Este mes, los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe aproximado de 300 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.
   El superávit logrado por el sistema en enero fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 9.824,44 millones de euros, un 2,04% menos, y de unos pagos que sumaron 7.987,79 millones de euros, un 3,01% más que en enero de 2010.
   En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretaron en una recaudación líquida de 8.845,1 millones de euros, con una disminución porcentual del 2,87%, mientras que los pagos presentaron un aumento del 1,36%, hasta los 7.719,93 millones.
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que la Seguridad Social vuelve a registrar este mes superávit en sus cuentas públicas, lo que garantiza que se están cumpliendo las previsiones presupuestarias de encarar ya el cuarto año de crisis económica con equilibrio en las cuentas del Sistema.
   Granado resaltó que en enero se han revalorizado las pensiones contributivas con la paga de desviación de inflación que hace algo más desfavorable la comparación con 2010, aunque resaltó que tras cuatro años de crisis se puede afimar que las cuentas del Sistema siguen manifestando su fortaleza.
   Del volumen total de ingresos en enero, el 91,06% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,94% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 96,56% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 3,44%, por las mutuas.
   Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en enero un total de 8.803,51 millones de euros, lo que representa una ligera disminución de 1,06 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
   En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 110.447,12 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de enero el 7,97% de lo previsto para todo 2011.
   Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 928,53 millones de euros, un 0,96% más que las acumuladas a enero de 2010.
   En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 7.754,25 millones de euros en enero, cifra que representa un 97,08% del gasto total realizado en el sistema de la Seguridad Social.
   De este montante, la mayor partida, un total de 7.300,65 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 4,5%.
   Dentro del sistema contributivo, se destinaron 6.942,58 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 5,3% más.
   Trabajo precisó que la comparación respecto al pasado año ofrece algún dato que mejorará a final de año porque las nóminas mensuales no reflejaban en enero de 2010 la desviación de inflación que luego se produjo.
   Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 169,28 millones de euros, lo que representa una disminución interanual del 3,89%. En Incapacidad temporal, el gasto registró 153,25 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 15,67%.
   A finales de enero, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 453,6 millones de euros, con un crecimiento interanual del 14,43%, de los que 292,5 millones de euros correspondieron a prestaciones familiares.

En España, las ventas de coches se hunden un 27,6% en febrero

MADRID.- Las matriculaciones de automóviles alcanzaron en España las 66.120 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone una fuerte caída del 27,6% respecto al mismo mes de 2010 y el octavo retroceso mensual consecutivo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

   En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 119.754 unidades, lo que se traduce en un descenso del 25,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
   De esta forma, el mercado automovilístico español retrocede a niveles propios de mediados de la década de los noventa, ya que en febrero de 1995 se comercializaron 67.400 coches, mientras que en 1994 la cifra fue de 65.700 unidades.
   Por canales, las ventas a particulares se hundieron un 46,4% en febrero, con 30.110 unidades, mientras que la demanda por parte de empresas creció un 3,3%, con 20.738 unidades. De su lado, las compañías de alquiler matricularon 15.272 unidades, un 1,5% más.
   Para Anfac y Ganvam, la caída del mercado se explica por la coyuntura económica, con una tasa de paro muy elevada y una menor renta disponible como consecuencia de la subida de la inflación, de los carburantes y del euríbor. A ello se suma la restricción crediticia.
   Asimismo, las dos patronales denunciaron que ciertas propuestas relacionadas con el automóvil, en alusión entre otras a la limitación de la velocidad en autopista y autovía a 110 kilómetros por hora, no facilitan la dinamización del mercado, sino que fomentan el desinterés hacia la compra de un automóvil nuevo, "cuando debería ser al contrario, ya que los coches de hoy en día son mucho más eficientes, respetuosos con el medio ambiente y seguros".
   El director general de Anfac, Luis Valero, destacó que la economía y el sector del automóvil no han salido de la crisis, y añadió que el mercado se comporta según lo previsto para el primer semestre, con caídas superiores al 20%. Además, pidió "prudencia y evaluación rigurosa de las medidas que afecten al automóvil".
   "El entorno político de las últimas semanas, poniendo al automóvil como culpable de algunos males de la sociedad (medio ambiente, contaminación en las ciudades, limitación de la velocidad en carreteras) no influye de manera positiva en el ánimo del comprador de coches, sino que desincentiva la compra de vehículos", argumentó.
   Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió de que la crisis del mercado puede agravarse por la subida de los tipos de interés y por el alza de los carburantes, mientras la crisis geopolítica del Norte de Africa suma más incertidumbres.
   "A esto debemos unirle la 'autofobia' de nuestra clase política, con medidas tendentes a reducir el uso del vehículo, como la rebaja de los límites de velocidad, y otras que sobrevuelan, como las restricciones de tráfico en el centro de las ciudades o la penalización de los vehículos diésel", agregó.
   Las matriculaciones descendieron en todos los segmentos durante el mes de febrero, salvo en el de coches de lujo, en el que las entregas se triplicaron con 237 unidades (+178%), en el Ejecutivo, con 1.131 unidades (+31,2%), y en el de todoterrenos pequeños, con 3.095 unidades (+63,8%).
   Las ventas de coches cayeron en febrero en todas las comunidades autónomas, con excepción de Canarias, donde crecieron un 6,7%. La mayor bajada correspondió a Castilla y León, con un desplome del 46,1%, seguida de Andalucía (-45,6%) y de Extremadura (-44,4%).
   El 72,1% de los coches matriculados en febrero estaba equipado con motor diésel, el 26,8% con propulsor de gasolina y el 1,2% correspondió a automóviles híbridos y eléctricos. En los dos primeros meses la cuota del diésel se situó en el 73%, la de la gasolina en el 25,7% y la de eléctricos e híbridos, en el 1,3%.