miércoles, 2 de marzo de 2011

El crecimiento de EEUU continúa a un ritmo de "débil a moderado"

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos continuó creciendo a un ritmo "débil a moderado" según las regiones, durante los primeros meses del año, según el Libro beige de la Reserva Federal (Fed) publicado este miércoles, de tono cauteloso sobre la inflación y el sector inmobiliario. 

"La actividad económica en su conjunto continuó creciendo a un ritmo débil a moderado en enero y a inicios de febrero", indicó el banco central.
Este informe de coyuntura es realizado en base a informaciones transmitidas por las 12 representaciones regionales de la Fed, en función de sus observaciones en el terreno y sus contactos con el sector empresarial, previos al 18 de febrero.
El documento subraya que en conjunto las ventas minoristas aumentaron pese a las tempestades de nieve que paralizaron a numerosas regiones del país y que tuvieron "un efecto negativo sobre la actividad comercial".
La producción manufacturera registró un "crecimiento sólido" en todas las regiones salvo una, agrega el Libro beige, que constata que el mercado inmobiliario se mantiene "débil", así como la construcción.
Dos días antes de la publicación de datos oficiales de empleo, los servicios de la Fed subrayan que "el mercado laboral mejoró levemente a lo largo del país".
El documento advierte sobre aumentos de precios.
"Minoristas de algunos distritos mencionaron que han aplicado incrementos de precios o anticipaban tal medida en los próximos meses".
El Libro beige será usado en la próxima reunión del Comite de política monetaria del banco central, el 15 de marzo.

Un avance abrupto de China hacia la democracia sería desestabilizante

MONTEVIDEO.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, opinó este miércoles que si el pueblo chino avanzara hacia la democracia de forma "abrupta" como el mundo árabe, "un cambio demasiado rápido podría ser muy desestabilizante para la economía global". 

"Pienso que el desarollo de la economía de mercado lleva a la democracia y que esto va a suceder en todos los lugares en los que la economía de mercado pasa a ser la operatoria de la economía, lo cual es cada vez más así en China", dijo Strauss-Kahn durante la la grabación del programa 'Líderes del mañana pregúntenle al FMI', que será transmitido por televisión para abonados uruguayos.
Ante una pregunta de un estudiante universitario sobre qué impacto mundial podría tener un avance hacia la democracia en China similar a las revueltas que están ocurriendo en el mundo árabe, Strauss-Kahn respondió que "depende del ritmo". "Si a lo largo del tiempo el sistema político chino avanza para convertirse en un sistema más democrático, además de la democratización de la economía, esto puede hacerse de manera suave", sostuvo, en declaraciones realizadas con traducción simultánea a la prensa.
"Cuando se habla de economías pequeñas -como las del norte de África- el impacto podría ser limitado (...) Pero cuando hablamos de economías tan grandes como la de China, la segunda más grande después de Estados Unidos, un cambio demasiado rápido, abrupto, podría ser muy desestabilizante para la economía global", dijo Strauss-Kahn, añadiendo que "cuanto más suave sea el proceso, mejor sería".
El director del organismo multilateral enfatizó no obstante que está "convencido de que el rumbo es ése y que el camino a la democracia no puede ser detenido en ningún lugar".
Strauss-Kahn reiteró que la recuperación mundial está en curso, pero que "es frágil porque es muy despareja" y advirtió de que un período prolongado de altos precios del petróleo debido a la crisis política en los países árabes podría tener un impacto en la recuperación.
"Todos están muy contentos porque se está recuperando la libertad, pero también tenemos que cuidar que esto no tenga un impacto en la economía", aseguró, estimando que "hay que seguir muy de cerca" lo que ocurre en Oriente Medio. "No creo que el impacto sea tan grande, pero no sabemos qué va a pasar en las próximas semanas", indicó.
Durante el programa, de poco menos de una hora de duración, Strauss-Kahn consideró que "lentamente" se va a "pasar a un mundo más multimonetario en el cual el euro, el yen o el renminbi (nombre oficial chino para el yuan) tengan un lugar cada vez más importante como monedas internacionales".
El jerarca destacó la buena coyuntura económica que vive Uruguay -con un crecimiento superior al 8% en 2010 y una reducción de la pobreza de 10 puntos porcentuales en los últimos años- pero advirtió sobre los riesgos inflacionarios.
Además, llamó a América Latina a aprovechar el buen momento que atraviesa para invertir en infraestructura y en educación "de calidad" para estar preparada ante una futura crisis.
Por otra parte, aseguró que el organismo multilateral -a menudo cuestionado en la región- ha cambiado y "aprendido mucho de los errores del pasado".
"El FMI ha cambiado y mucho, y les va a sorprender especialmente aquí en América Latina, donde los recuerdos del FMI no son tan buenos", dijo Strauss-Kahn, asegurando que "el equilibrio del poder ha cambiado" y que esto ya se refleja en el organismo multilateral, que dentro de dos años -cuando entren en vigor los cambios adoptados en materia de votos y participación- "va a ser totalmente equilibrado".
"No va a haber forma posible de que un grupo de países, las economías avanzadas, intenten imponer sus opiniones al resto del mundo", aseguró, opinando que la cooperación a nivel global fue lo que permitió lidiar con la crisis y mitigar sus efectos. "Esa es la lección del pasado", indicó.
El director gerente del organismo multilateral realizaba este miércoles su primera visita a Uruguay, en el marco de una gira regional que lo llevó por Panamá y terminará en Brasil.
Durante la jornada, se reunió con legisladores de todos los partidos políticos y con el vicepresidente Danilo Astori. Más tarde, estaba previsto un encuentro con el presidente José Mujica.

Wall Street sube levemente gracias a la economía

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos lograron leves avances el miércoles pese a una nueva alza en los precios del petróleo, gracias a que los inversores apostaron a que las últimas señales de fortaleza económica serán capaces de absorber los mayores costos de la energía. 

Los precios de las acciones subieron ligeramente, luego que un reporte sorpresivamente robusto sobre las contrataciones por parte de empresas privadas generó esperanzas de que el mercado del empleo mejore finalmente. 

Wall Street osciló ante los movimientos del petróleo durante el día. El Brent alcanzó un máximo de dos años y medio a 117 dólares por barril durante la mañana, luego de ataques con bombas cerca de las terminales petroleras libias, pero posteriormente bajó y terminó a 116,35 dólares.
Un sondeo de la Reserva Federal que mostró que la economía estadounidense ha cobrado fuerzas sirvió para tranquilizar a los inversores.
Los inversionistas continúan preocupados por el reciente aumento de los precios del petróleo mientras que el conflicto interno de Libia se agudiza. El crudo cerró por encima de los 102 dólares el barril por primera vez desde septiembre de 2008.
Los temores sobre el impacto de los precios del petróleo en la economía estadounidense han hecho que las acciones pierdan terreno.
La empresa de administración de recursos humanos ADP dijo que los patrones privados crearon 217.000 empleos el mes pasado, bastante por encima de los 180.000 que los analistas habían pronosticado. Esto aumentó las esperanzas de que el reporte de empleo del gobierno que se espera para el viernes pudiese mostrar una reducción en la tasa de desocupación, que se encuentra actualmente en 9%.
La Reserva Federal también reportó que la economía estadounidense se amplió bastante durante los últimos dos meses. Las 12 regiones que cubre el sondeo de la reserva reportaron un crecimiento de "modesto a moderado" incluyendo un aumento en las ventas minoristas.
El promedio industrial Dow Jones subió 8,78 puntos, el 0,1%, para cerrar en 12.066,80. El Standard & Poor's 500 se incrementó 2,11 unidades, el 0,2%, a 1.308,44 y el índice compuesto Nasdaq ganó 10,66 enteros, el 0,4%, para ubicarse en 2.748,07.
Las acciones alcistas superaron a las que bajaron en una relación de dos a uno en la Bolsa de Valores de Nueva York donde el volumen de intercambio fue de 1.000 millones de papeletas.
En otros mercados internacionales, el FTSE 100, que agrupa los principales títulos de las empresas británicas, perdió 0,4%, para cerrar en 5.914 unidades, mientras que el DAX alemán descendió 0,6%, a 7.181. En París, el CAC-40 decreció 0,8%, a 4.034 enteros.
Más temprano, el Nikkei, referente del mercado japonés, se contrajo 2,4%, a 10.492,38 puntos.

El petróleo supera los 102 dólares por la situación libia y mayor demanda

NUEVA YORK.-  El petróleo cerró el miércoles a más de 102 dólares por barril, por primera vez desde septiembre de 2008, ante el recrudecimiento de los combates en Libia y el crecimiento de la demanda de combustible en Estados Unidos. 

El crudo de referencia West Texas para entrega en abril subió 2,60 dólares (2,6%) para cerrar en 102,23 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su precio final más alto desde el 26 de septiembre de 2008.

En Londres, el petróleo Brent del Mar del Norte aumentó 93 centavos y terminó la jornada a 116,35 dólares por barril en la Bolsa de Futuros ICE.

Los futuros de crudo Brent treparon el miércoles y cerraron por encima de los 116 dólares, su mayor cierre desde agosto del 2008, debido a que los enfrentamientos en Libia se intensificaron, lo que alentó la preocupación por una prolongada interrupción en los suministros del miembro de OPEP. 

El crudo Brent para abril subió 93 centavos, para terminar en 116,35 dólares el barril, su mayor cierre desde mediados de agosto del 2008.

La revuelta popular en Libia, importante proveedor de crudo a Europa, ha frenado las operaciones de producción en varias partes del país. El miércoles, los opositores combatían con las fuerzas del líder Moamar Gadafi por el control de importantes instalaciones petroleras.

Los analistas se muestran preocupados de que la rebelión pueda poner en peligro los campos petroleros libios, que generan 1,6 millones de barriles por día. Esto representa sólo el 2% de la demanda global, pero los expertos dicen que la inestabilidad le pone presión a las reservas mundiales en momentos en que la demanda sube.

El barril ha aumentado cerca de 17 dólares desde que la revuelta comenzó a mediados de febrero. A medida que el caos envolvía al país, los expertos han tenido problemas para determinar cuál es el verdadero impacto de la violencia en la producción petrolera.

Un ministro libio dijo que la producción en el este del país había bajado a la mitad, aunque los observadores internacionales aseguran que la caída es mayor. La Agencia Internacional de Energía dijo el miércoles que entre 850.000 y 1.000.000 de barriles quedaban sin extraerse cada día.

Además, los analistas dicen que no hay muchas posibilidades de sacar el petróleo del país. Los barcos cisterna que llegaron a los puertos libios probablemente carguen los sobrantes que encuentren, dijo el analista Andrew Lipow desde Houston.

En otras cotizaciones en Nueva York, el gas natural para entrega en abril bajó 5,5 centavos, a 3,818 dólares por cada millar de pies cúbicos. La gasolina avanzó 4,61 centavos, a 3,0295 dólares por galón (3,79 litros) y el aceite de calefacción subió 3,42 centavos, a 3,0577 dólares por galón.

Gadafi esgrime la amenaza del petróleo y los precios siguen subiendo

TRÍPOLI.- El dirigente libio, Muamar Gadafi, esgrimió este miércoles la amenaza del petróleo, por el que aseguró su país está dispuesto a "morir", y advirtió a las firmas petroleras occidentales que dejaron Libia que podría reemplazarlas por sociedades de India o China. 

"Moriremos todos por defender el petróleo, y aquellos que amenazan nuestro petróleo deben comprenderlo", dijo Gadafi en un discurso en un acto público en Trípoli.
Gadafi reconoció que la producción petrolera de Libia se encuentra en su nivel "más bajo" por la salida del país de los empleados extranjeros de las compañías petroleras, tras el inicio de la revuelta en esta nación norteafricana, el 15 de febrero pasado.
"La producción petrolera está actualmente" en su nivel "más bajo", aseguró. "Los campos petroleros y los puertos petroleros están seguros, pero son las compañías petroleras las que tienen miedo", añadió.
La mayoría de las compañías extranjeras presentes en el país suspendieron total o parcialmente su producción de crudo en el país y evacuaron a su personal. "Estamos dispuestos a hacer venir a compañías indias o chinas en lugar de las firmas occidentales", amenazó el líder libio.
Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) exporta normalmente 1,49 millones de barriles diarios, la mayor parte (85%) hacia Europa, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó este miércoles al alza sus estimaciones sobre las pérdidas de producción en Libia. Según esta agencia, entre 850.000 y un millón de barriles de petróleo libio por día han dejado de estar disponibles.
En este contexto, los precios del petróleo subieron este miércoles en Nueva York, no lejos de sus niveles más altos de la semana pasada, siempre bajo el influjo de los acontecimientos en Libia. El barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en abril se negociaba este miércoles a más de 100 dólares. En Londres, el Brent del mar del Norte valía más de 115 dólares el barril.
"El mercado está extremadamente nervioso y el precio continúa subiendo", constató Tom Bentz, de BNP Paribas.
La última carga de crudo que dejó la región petrolera del este de Libia salió el 19 de febrero. Varias regiones del este del país están en manos de la oposición.
Sin embargo, el director de la AIE, Nobuo Tanaki, aseguró este miércoles que Arabia Saudí, principal exportador de petróleo mundial y país líder de la OPEP, es capaz de compensar cualquier falta de petróleo en el mercado global provocada por los disturbios en Libia. Arabia Saudí "puede compensar cualquier falta" de crudo. "Incluso si Libia detiene totalmente sus exportaciones (...) Arabia Saudí puede compensar o asegurar un complemento ante la demanda de petróleo", aseguró Tanaki.
Por otro lado, la propia Arabia Saudí aseguró el lunes estar dispuesta a garantizar la estabilidad del mercado tras el descenso de la producción en Libia.
En un comunicado, el gobierno reiteró su "política constante de garantizar la estabilidad del mercado petrolero y de mantener los suministros", tras una reunión del consejo de ministros saudí que examinó los acontecimientos en Libia y "su repercusión en la producción petrolera".
Los expertos no temen, por ello, una crisis a medio plazo en la oferta mundial de crudo. "Vamos a asistir a corto plazo a un alza de los precios, pero la OPEP ha sido muy clara sobre la forma en la que actuará" para estabilizar el mercado, dijo este miércoles en París el director general del grupo Royal Dutch Shell, Peter Voser. "Arabia Saudí y otros productores importantes harán lo necesario para que el mundo siga suficientemente provisto" de petróleo, añadió.

El director del FMI apoya la política económica de Uruguay

MONTEVIDEO.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, sostuvo el miércoles que Uruguay debe aprovechar su condición de exportador de materias primas por la elevada demanda mundial, aunque eso no le asegura el éxito. 

En una disertación ante universitarios y luego en reuniones con dirigentes políticos, Strauss Kahn formuló apreciaciones sobre la economía local y llamó a aprovechar los altos precios de los productos agropecuarios y el crecimiento económico de los últimos años. Se estima que la economía uruguaya crecerá más del 4% anual hasta 2014.
Strauss Khan dijo que Uruguay "debe aprovechar el beneficio de ser exportador de materias primas" y sugirió abrir más la economía "y analizar cuidadosamente" los cambios impositivos que están en preparación.
Entre estos está la reducción de 22 a 20% de la tasa principal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y modificaciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se aplica a los salarios, para que paguen más lo que más ganan; algo rechazado por el empresariado.
El ex presidente y actual senador del opositor partido Nacional, Luis Lacalle, criticó que tanto los "organismos internacionales como los países en desarrollo se muestran preocupados por los altos precios de los commodities (materias primas) y lo ven como un problema, pero cuando los precios eran bajos también se visualizaba como un problema porque implicaba un bajo aporte de los países en desarrollo a la economía mundial".
En tanto el senador oficialista Alberto Couriel fustigó la auditoria interna del FMI luego de la crisis económica de 2008 y señaló la necesidad de optimizar los controles en las plazas financieras y en los flujos de capitales.

Fitch rebaja en un escalón la nota de Túnez, a 'BBB-', perspectiva negativa

PARÍS.- La agencia de calificación financiera Fitch Ratings anunció este miércoles que degradaba en un escalón la nota de la deuda a largo plazo de Túnez, a 'BBB-', y mantuvo su perspectiva "negativa", debido a las incertidumbres que rodean la situación económica y política del país. 

"La degradación (de la nota) refleja las incertidumbres que rodean la estabilidad (política) de Túnez y la política económica en este período de difícil transición", indica la agencia en un comunicado, aludiendo al período abierto tras la caída del régimen del presidente Ben Alí, provocada por una rebelión popular en enero pasado.

La nota 'BBB-' coloca a Túnez entre los países cuya deuda es considerada sin gran riesgo de impago. Pero una rebaja suplementaria la haría entrar en la categoría especulativa, aquella en la que hay escasa seguridad de reembolso.

Gran Bretaña suspende su ayuda a 16 países y la financiación de cuatro agencias ONU

LONDRES.- El Reino Unido interrumpirá la ayuda al desarrollo concedida a 16 países, entre ellos Irak y China, y dejará de financiar cuatro organizaciones de la ONU que considera no pertinentes, anunció el martes el ministro de Desarrollo Internacional británico, Andrew Mitchell. 

Se reducirá progresivamente la ayuda que recibían 16 países, entre los que también figuran Angola, Rusia, Vietnam, Burundi, Níger, Serbia y Kosovo, de aquí a 2016.
Paralelamente, países en guerra, como Afganistán y Somalia, recibirán más fondos británicos.
Londres también dejará de financiar cuatro agencias de la ONU: la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONU-Habitat, la Organización Internacional del Trabajo y la Estrategia Internacional de Prevención de Catástrofes.
Ya "no es aceptable que los contribuyentes británicos" paguen por estas organizaciones que "funcionan mal o no han conseguido demostrar su pertinencia", estimó Andrew Mitchell, en una intervención en la Cámara de los Comunes en Londres.
Según él, el Reino Unido ahorrará 81 millones de dólares (59 millones de euros) dejando de contribuir financieramente a estas cuatro agencias onusianas.
Por el contrario, el Reino Unido concederá más fondos a países devastados por la guerra. "La ayuda puede hacer milagros, pero ha de gastarse bien y tener objetivos bien definidos", estimó el ministro del Desarrollo Internacional.

En Bolivia, Morales decreta un 10% de aumento salarial

LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales aprobó el miércoles un incremento salarial de 10% que no incluye a más de 22.000 funcionarios públicos, informó el ministro de Trabajo, Félix Rojas. 

El incremento fue aprobado en una reunión de gabinete presidida por el mandatario y se aplicará en forma retroactiva a enero a las fuerzas armadas, la policía, los maestros públicos y los funcionarios de salud, explicó el funcionario.
En la empresa privada el incremento se establecerá en negociaciones entre empleadores y empleados sobre la base del 10%. Rojas recordó que el Estado regula "las relaciones entre empleadores y empleados".
La medida incluye un aumento del 20% en el salario mínimo nacional que ahora será de 815 bolivianos, cerca de 116 dólares.
"Los empleados públicos no están contemplados en la medida, será en el momento adecuado que se hará conocer el tratamiento que recibirá este sector a través de una norma", dijo Rojas. El Estado es el mayor empleador.
El aumento es superior a la inflación anual, que en 2010 fue de 7,18%, y es uno de los más altos que decretó Morales.
El gobierno anunció la medida en momentos en que afronta habituales protestas por el aumento en los precios de los alimentos y del transporte público desde principios de año, que afectaron la popularidad del mandatario.
Morales aprobó a fines de diciembre un aumento superior al 70% en los combustibles pero derogó la medida cuatro días después ante duras protestas. No obstante, el precio de varios alimentos siguió en la tendencia alcista.

Unasur y Mercosur no son incompatibles para el canciller interino de Uruguay

MONTEVIDEO.- El canciller interino de Uruguay Roberto Conde sostuvo que la Unión de Naciones Suramericanas y el Mercosur no son incompatibles y confió en que en un futuro la región tendrá un "único proceso totalizador e integrador". 

"Ambos son procesos compatibles, con distinta naturaleza y características. El primer gran error que los gobernantes deben evitar es caer en falsas contradicciones entre unos y otros", dijo Conde durante una ceremonia de la Unasur según citó el miércoles la página digital de la presidencia.
Aseguró que "en las próximas décadas se irán cohesionando y perfeccionando. La búsqueda es que América del Sur tenga un único proceso totalizador e integrador como unidad continental, pero es un proceso ambicioso, en tanto habrá que asimilar cada proceso subcontinental con sus características".
Conde enfatizó que "por primera vez, en esta década del siglo XXI el continente suramericano logró ser absolutamente democrático, sin gobiernos dictatoriales, ni situaciones de violencia ni usurpación ilegítima del poder. Esto marca una época diferente para América del Sur".
En los años setenta y gran parte de los ochenta, América del Sur estuvo bajo regímenes militares en la mayoría de sus 12 países.
"La idea de una América del Sur unida es irreversible, se echó a andar para no detenerse, pero es un proceso de desarrollo desigual. No permitamos que las desigualdades nos dividan. Hay que construir a partir de esa desigualdad la cohesión necesaria y esas son tareas de décadas", sostuvo Conde.
Los países miembros de Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El Mercosur, que en marzo cumplirá 20 años desde su formación, surgió como una zona de libre comercio y evolucionó a una unión aduanera. El bloque --integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- tiene un producto interno bruto combinado de 2,5 billones de dólares.

El seísmo en Nueva Zelanda deja hasta 12.000 millones en daños

ZURICH.- El reasegurador suizo Swiss Re cifró entre 6.000 y 12.000 millones de dólares el coste global de los daños asegurados por el sector ocasionados por el reciente sismo registrado en Nueva Zelanda, de los que 800 millones repercutirán en sus cuentas, informó la empresa este miércoles en un comunicado. 

"El último temblor de tierra en Nueva Zelanda costó la vida a numerosas personas, pese a la importante prevención de riesgos en vigor en Nueva Zelanda", estimó el director general Stefan Lippe, citado en un comunicado.
La compañía reaseguradora indicó que el nivel de seguros contra sismos es en Nueva Zelanda de unos 100.000 dólares neozelandeses (unos 53.000 euros) por edificio y de 20.000 dólares por el mobiliario, en el marco de un sistema de seguro público.
La empresa de evaluación de los daños financieros para las aseguradoras después de una catástrofe, AIR Worldwide, estimó el 23 de febrero que los daños del sismo podrían alcanzar hasta los 11.500 millones de dólares neozelandeses.
El Tesoro neozelandés había estimado en 4.000 millones de dólares neozelandeses el costo de la recuperación de las infraestructuras (carreteras, alcantarillado, conducción de agua...) y de 100.000 edificios dañados.
El sismo que sacudió a la segunda ciudad de Nueva Zelanda, Christchurch, el pasado 22 de febrero dejó al menos 147 muertos y más de 50 desaparecidos.

Petrobras anuncia crudo de buena calidad en un campo con millonarias reservas

SAO PAULO.- La petrolera brasileña Petrobras informó el martes de que los exámenes realizados en un pozo en el campo de Iara, en la costa sureste de Brasil, confirmaron la existencia de petróleo de buena calidad, y estimó el volumen recuperable en 3.000 o 4.000 millones de barriles. 

La petrolera informó que todavía tienen que ser realizados exámenes para evaluar la productividad del campo cuyo primer pozo fue explorado en 2009. Petrobras ya estimaba el potencial de Iara en 3.000 o 4.000 millones de barriles y el nuevo pozo refuerza ese potencial.
El pozo se encuentra a 230 km de la costa de Rio de Janeiro, en la Cuenca de Santos. El consorcio que opera ese bloque está integrado por Petrobras (65%), la británica BG Group (25%) y la portuguesa Galp Energía (10%).
Petrobras informó que Iara está localizado en una área del bloque BM-S-11, operado por las tres empresas y donde recientemente fue declarada la comercialidad de los campos gigantes de Cernambi y Lula, que juntos sumarían un potencial de 8.300 millones de barriles de crudo y gas recuperables.
Petrobras tiene actualmente reservas reconocidas de 14.000 millones de barriles. En 2007 anunció un millonario descubrimiento de yacimientos en sus aguas profundas que pueden convertir al país en un gigante productor, principalmente en la Cuenca de Santos, donde intenta comprobar las reservas y extraer el petróleo.

Alemania pedirá un impuesto para las transacciones financieras

BERLÍN.- Alemania es partidaria de un impuesto a las transacciones financieras en la zona euro y presentará una propuesta en este sentido en la próxima reunión de ministros de Finanzas, dijo la canciller Angela Merkel

El negocio en el euro se ha calmado recientemente en respuesta a los compromisos políticos de los países, expresó en rueda de prensa con el canciller austriaco, Werner Faymann.
La propuesta alemana favorable a una indexación de los salarios en la zona euro está todavía en la mesa, agregó.
Faymann dijo que la zona euro debe hablar sobre la posibilidad de introducir un impuesto a las transacciones financieras.

Libia espera evitar uso del petróleo como arma política

TRÍPOLI.- Libia espera que la tensión con los países de Occidente en torno al levantamiento popular en el país no alcance una situación en la que el Gobierno de Trípoli considere el petróleo como un arma política, dijo el miércoles un alto cargo. 

Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, también dijo a Reuters en una entrevista que los problemas del país habían creado la peor crisis energética en décadas y que el recorte de los suministros a los mercados mundiales podría encarecer el barril sobre los 130 dólares durante el próximo mes si persiste la crisis.
Los mercados del petróleo estarán observando de cerca para ver si la salida de los trabajadores petroleros temerosos de la violencia en Libia recorta aún más la producción en el exportador de crudo número 12 del mundo.
Ghanem dijo que la producción de crudo ha caído a 700.000-750.000 barriles por día (bpd) después de la huida de la mayoría de trabajadores extranjeros del sector, que representan alrededor del 10 por ciento de la mano de obra del sector energético de Libia, incluyendo algunos puestos clave.
Antes de la crisis, Libia bombeaba 1,6 millones de bpd.
A la pregunta sobre si Libia recurriría al uso del petróleo como un arma política si Estados Unidos y otros países occidentales aumentan la presión sobre el país por su gestión de la revuelta, Ghanem dijo:
"Espero que no lleguen a ningún escenario del que estamos hablando sobre el uso de esto (petróleo) como una fuerza política".
"Esperamos que todas las cosas se resuelvan antes de entrar en cualquier complicación de cualquier materia", agregó.

El barril de petróleo sube de nuevo en los mercados asiáticos

SINGAPUR.- El barril de 'light sweet crude' volvió a subir este miércoles por encima de los 100 dólares en las operaciones electrónica en Asia, a causa de la situación en la zona de Oriente Próximo y el norte de África. 

En los intercambios matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en el mes de abril subía 70 centavos, a 116,12 dólares. El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) para entrega también en abril ganaba 63 centavos, a 100,26 dólares.

Bangladesh cesa al banquero laureado con el premio Nobel

DACCA.- El gobierno de Bangladesh despidió el miércoles al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus como director de su banco de microcréditos, en una salida ignominiosa de un activista cuyas novedosas ideas sacaron a muchas personas de la pobreza, pero la propia institución crediticia rechazó la orden y dijo que apelará. 

La decisión del gobierno de cesar a Yunus como director gerente del Grameen Bank fue el final de un cúmulo de problemas que ha encarado el detractor del gobierno, incluyendo un juicio por difamación con aparentes tonos políticos y acusaciones de transferencia no autorizadas por el banco hace 15 años.
El banco central de Bangladesh ordenó su cese, por considerar que violó las leyes de jubilación del país, dijo  el funcionario A.F.M. Asaduzzaman, vocero del Bangladesh. El Grameen Bank fue notificado por carta, agregó Asaduzzaman, que no dio más detalles. El gobierno posee el 25% del Grameen y el resto por sus clientes.
En un comunicado, sin embargo, Grameen dijo que Yunus seguía en su puesto.
Yunus "continúa su trabajo como director gerente del banco", dijo el comunicado breve firmado por Jannat-E-Quanine, gerente general del banco. "Puesto que es una cuestión jurídica, vamos a pelear legalmente", agregó.
Yunus fundó el banco hace tres décadas, el primero en usar el concepto de reducir la pobreza mediante la concesión de microcréditos a los pobres. Su trabajo, que sirvió para generalizar las prácticas crediticias en el mundo subdesarrollado hicieron que tanto él como el banco fueran distinguidos en 2006 con el premio Nobel de la Paz.
Recientemente, Yunus ha sido presionado en su país. Además de sus problemas legales, el primer ministro Sheikh Hasina ha acusado al Grameen Bank y otras instituciones de microcrédito de cobrar intereses elevados y de "chupar la sangre de los deudores pobres".
Sin embargo, Yunus sigue siendo un héroe para los pobres.
Shefali Akter, de 25 años y que recibió dos créditos por un total de 70.000 takas (1.000 dólares) del Grameen desde 2002, consideró el cese de Yunus una "mala noticia".
"El banco es él", dijo Akter en una conversación telefónica desde el distrito norteño de Mymensingh. "Sabemos que es un hombre respetado. Trajo honor al país. Todos le respetamos".
En las últimas semanas aumentaron las gestiones para sacar a Yunus del Grameen y el banco central sostuvo que el ejecutivo, de 70 años, violó la legislación sobre el retiro por permanecer en el cargo más allá de la jubilación obligatoria, a los 60 años.
Yunus fue nombrado director gerente del banco en el 2000 por un periodo indefinido, cuando cumplió 60 años.
El Grameen Bank, fundado en 1983 en Bangladesh, tiene ahora casi 9 millones de clientes con microcréditos, de los que el 97% son mujeres.

Reducir gasto público frenará el crecimiento económico, según Bernanke

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos opinó el miércoles que reducir el gasto público en 61.000 millones de dólares este año reducirá el crecimiento económico y aumentará el desempleo. 

Durante una audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Ben Bernanke no ofreció un calendario sobre el impacto económico de esas reducciones, que tendrían lugar en los últimos siete meses del presente año fiscal que concluye el 30 de septiembre. Empero, insistió que reducirán el crecimiento en un quinto de punto.
Según Bernanke, "ello significará unos 200.000 empleos. No es trivial".
El desempleo se encuentra estancado en el 9% y seguramente no retrocederá mucho en los próximos cuatro o cinco años.

La IATA rebaja sus previsiones de tráfico aéreo por el precio del petróleo

GINEBRA.- La fuerte subida de los precios del petróleo por la agitación política en Oriente Medio lastrará los beneficios del sector aéreo, apenas recuperado de la crisis financiera, advirtió este miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 

La IATA pronosticó que los beneficios del sector se reducirán a la mitad en 2011, comparado con 2010, debido a los altos precios del crudo.
La organización revisó a la baja su previsión de ganancias anuales, situándola en 8.600 millones de dólares (6.220 millones de euros), en lugar de los anteriores 9.100 millones de la previsión difundida en diciembre.
Esta nueva previsión representa "una disminución del 46% del beneficio neto, comparado con los 16.000 millones (de beneficios) acumulados por el sector en 2010", recalcó la asociación, que representa a 230 compañías aéreas, que cubren el 93% del tráfico comercial.
"El principal cambio en nuestras previsiones es el precio del petróleo", explicó el director general de la asociación con sede en Ginebra, Giovanni Bisignani, en rueda de prensa. "Los disturbios políticos en Oriente Medio hicieron subir el precio del petróleo a más de 100 dólares el barril. Es mucho mas que los 84 dólares/barril que sirvieron de base para las previsiones de diciembre", añadió el director general de la IATA.
Las revueltas en varios países musulmanes elevaron la semana pasada a más de 120 dólares el barril de Brent del mar del Norte, que este miércoles se ubicaba por encima de los 116 dólares.
"Los beneficios se reducirán a la mitad con respecto al año pasado y el margen será patético, 1,4%", agregó, estimando que el costo del combustible para las compañías aéreas podría alcanzar los 166.000 millones de dólares, cuando la facturación total se situaría en unos 594.000 millones.
En sus nuevas previsiones, la IATA integra un precio más elevado del barril, considerando un promedio anual de 96 dólares, un alza del 20% respecto al tomado en cuenta en 2010.
Sin embargo, la buena noticia es el crecimiento de la economía mundial, que se espera sea del 3,1% este año, un 0,5% mas que lo previsto hace tres meses, prosiguió el alto responsable de la IATA.
Esta mejora debería estimular la demanda de pasajeros que, según la IATA, aumentará en un 5,6%, contra un 5,2% augurado anteriormente. La demanda de flete crecerá por su lado un 6,1% (contra un 5,5% calculado antes).
Estas mejoras no serán sin embargo suficientes para compensar el alza de los costos, explicó Bisignani, que prevé nubarrones negros en un sector que apenas empezaba a recuperarse de la crisis de 2008.
"Las tarifas del petróleo representan un gran problema que podría cambiar radicalmente la situación del sector", había afirmado ya la semana pasada el director general de la IATA, quien advirtió entonces de que el año 2011 podría "ser muy difícil".

El 56% de los jóvenes españoles tiene un contrato temporal

MADRID.- El 56% de los jóvenes españoles entre 15 y 24 años tiene un contrato temporal, 15 puntos porcentuales por encima de la media de la UE-15, según datos de la OCDE recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   En el conjunto de la OCDE, la tasa de temporalidad en el empleo de los jóvenes asalariados no es demasiado elevada. El promedio se sitúa en un 24,5% en 2009, pero la cifra sube considerablememte
y alcanza un 41,5% en los países de la antigua UE-15, lo que parece indicar que la alta indicencia de contratos temporales entre jóvenes es un fenómeno que afecta fundamentalmente a algunos países europeos.
   España tiene una tasa de temporalidad entre los jóvenes que más que duplica la media de la OCDE (24,5%) y también se sitúa notablemente por encima de la media de la UE-15 (41,5%). Además, es más del doble del nivel de temporalidad que tiene la población española en su conjunto y que alcanza el 25,4%.
   En la UE-27, el primer lugar lo ocupa Eslovenia, donde dos terceras partes de la población joven tiene un trabajo temporal, figurando a continuación Polonia, con un 62%, y Alemania, con un 57,2%.
   Portugal, Suecia, Suiza y Francia también superan ampliamente el 50%. En los Países Bajos se alcanza un 46,5% y en Italia, un 44,4%; mientras que Luxemburgo y Finlandia se sitúan en el entorno del 39%.
   Entre los restantes países que también superan la media de la OCDE, aunque de forma menos acusada, cabe destacar a Austria (35,6%), Bélgica (33,2%), Canadá (27,8%), Japón (25,5%) e Irlanda (25%).
   En cambio, los países de la OCDE que ofrecen mayor estabilidad en el empleo a los jóvenes asalariados son fundamentalmente Dinamarca, con un 23,6% de temporalidad y el Reino Unido, con un 11,9%, al tiempo que en Estados Unidos y Australia los jóvenes tienen un empleo estable en más de un 90% de los casos.

Portugal coloca 1.000 millones en letras a seis y doce meses

LISBOA.- El Tesoro portugués ha colocado 1.000 millones de euros en letras con vencimiento a seis y doce meses con un ligero repunte del tipo de interés, según informó el organismo en un comunicado, que también confirmó que ha retirado del mercado bonos por importe de 90 millones de euros. 

   En concreto, el Instituto de Gestión de la Tesorería y el Crédito Público luso ha colocado 550 millones de euros en letras con vencimiento en septiembre de 2011, a un interés del 2,984%, el mismo que en la anterior subasta similar celebrada a principios de febrero.
   Además, la institución informó de un notable descenso de la demanda, que rebajó el ratio de cobertura hasta las 2,6 veces, frente a las 4,8 veces de la subasta del 2 de febrero.
   Asimismo, el Tesoro portugués ha colocado en otra subasta 450 millones de euros en letras con vencimiento en el mes de febrero de 2012, con un interés del 4,057%, frente al 3,987% de la anterior subasta similar realizada el 16 de febrero. El ratio de cobertura aumentó desde las 1,9 veces de la anterior operación similar hasta las 3,1 veces.
   Por otro lado, la institución ha retirado del mercado 110 millones de euros en obligaciones del Tesoro en una subasta para recomprar bonos. En concreto, ha adquirido bonos con vencimiento en los meses de abril por valor de 90 millones de euros y bonos con vencimiento en junio de 2011 por importe de 20 millones de euros.
   Esta es la segunda vez en lo que va de año que el Tesoro portugués realiza una subasta de estas características después de que el pasado 16 de febrero recomprara deuda lusa por un importe de 215 millones de euros.
   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses a diez años respecto a su homólogo alemán descendió este miércoles hasta los 440 puntos básicos, frente a los 443 puntos básicos en los que cerró la sesión anterior, aunque el interés seguía en 7,5% pese a descender ligeramente. En el caso de España, el diferencial se mantenía estable en los 216 enteros.

S&P mantiene su amenaza sobre el 'rating' de Portugal

LISBOA.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha confirmado la "vigilancia con implicaciones negativas" sobre la nota de solvencia de Portugal, actualmente situada en 'A-' a largo plazo y en 'A-2' a corto plazo, y ha vinculado su decisión sobre el 'rating' luso a las condiciones que finalmente fijen los líderes europeos para el mecanismo de estabilidad financiera que sustituirá a partir de 2013 al actual fondo de rescate.

   "La actual situación de vigilancia negativa refleja nuestra opinión de que Portugal continúa siendo un potencial receptor de ayuda en el marco del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que será reemplazado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad recipient of funding under the European Financial", explicó Eileen X. Zhang, analista de S&P.
   En este sentido, la agencia espera que los líderes europeos fijen a finales de este mes las principales carácterísticas de este mecanismo permanente de asistencia que sustituirá a partir de 2013 al actual fondo de rescate.
   "El Gobierno portugués ha progresado en los últimos meses en sus reformas económicas y de estabilización fiscal, pero, a pesar de su voluntad de eludir la ayuda europea y del FMI, las elevadas necesidades de financiación exterior de Portugal y sus limitados recursos para captar fondos podrían forzar al país a acudir al fondo de rescate y al FMI", apunta S&P, que advierte de la dependencia de los bancos lusos de los fondos a corto plazo del BCE.
   De este modo, la calificadora de riesgos advierte de que podría rebajar la nota de Portugal en los dos próximos meses en el caso de confirmarse que el acceso a los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad estará condicionado a la reestructuración de la deuda soberana, lo que implicaría la subordinación de los bonistas, aunque precisa que este posible recorte de 'rating' probablemente no será mayor de dos escalones.
   Asimismo, S&P recuerda que la nota de Portugal también puede verse negativamente afectada por otros factores al margen de dicho mecanismo como cualquier retroceso en los planes de ajuste económico y fiscal o la aparición de necesidades adicionales de capitalización de la banca.

También Grecia

Standard & Poor's advirtió el miércoles que podría reducir en los próximos dos meses la calidad de la deuda soberana de Portugal y Grecia, lo que dependerá de los resultados de la reunión cumbre de líderes europeos que tendrá lugar este mes.
La agencia dijo en un informe que mantiene su clasificación de A- para Portugal y BB+ para Grecia, aunque encasilló a ambos países en la llamada "vigilancia crediticia con implicaciones negativas".
La endeudada Grecia aceptó el año pasado un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, al igual que Irlanda, y es probable que Portugal lo solicite pronto pese a que logró recaudar el miércoles otros 1.000 millones de euros (1.389 millones de dólares) en los mercados internacionales.
S&P dijo que decidirá la posible degradación de la deuda de ambos países después de analizar un nuevo mecanismo europeo de rescate. Los ejecutivos de la UE decidirán a fines de mes los componentes clave del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que reemplazaría al actual Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera en el 2013.
Empero, agregó que no es probable que la calificación de ambos países sea reducida más de dos peldaños. Incluso si la de Portugal es reducida dos escalones, sus bonos soberanos seguirán teniendo la calidad de papel de inversión, mientras que los de Grecia son considerados ya bonos basura.
Los gobiernos de la eurozona dijeron que las instituciones privadas de crédito podrían ser incluidas en futuros planes de rescate financiero. Empero, sigue habiendo un elevado grado de incertidumbre sobre cómo y en qué grado podría obligarse a los acreedores a compartir las pérdidas.
Grecia aceptó en mayo 110.000 millones de euros de la UE y el FMI, y dispone aún de recursos antes de tener que acudir a los mercados de bonos en busca de más dinero.
Sin embargo, Grecia necesita una reducción de los intereses que tiene que pagar por sus bonos si quiere acudir al mercado internacional en los próximos meses o años, ya que los inversionistas los exigen para compensar el riesgo corrido por su dinero.

El Euríbor sube hasta el 1,775% y encadena ocho días de repuntes

MADRID.- El Euríbor, indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas que se conceden en España, ha subido dos milésimas en tasa diaria y se ha establecido en el 1,775%, con lo que encadena su octava jornada consecutiva de repuntes.

   El indicador prosigue así la escalada alcista, tras cerrar febrero en la cota del 1,714%, por encima de enero (1,550%) y de hace doce meses (1,225%), con lo que ha encarecido de nuevo las hipotecas. El índice sumó once meses de subidas y se colocó en el nivel más alto desde abril de 2009.
   La inestabilidad del precio del crudo, que en España elevó el IPC hasta el 3,6% en febrero, mantiene las dudas sobre si el Banco Central Europeo (BCE) optará por subir los tipos de interés en el último trimestre y provoca repuntes en el indicador.

Estrasburgo podría pedir prohibir la especulación de la deuda

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europea podría pedir la prohibición de una parte del comercio bursátil de los seguros contra el impago de deuda desde 2012 para frenar la especulación, a la que se le achaca haber exacerbado la crisis de la zona euro, dijeron el miércoles fuentes implicadas en las conversaciones. 

Los parlamentarios en Bruselas probablemente votarán la semana que viene a favor de la prohibición sobre la negociación al descubierto (sin poseer el activo subyacente) de los denominados CDS (credit default swaps, por sus siglas en inglés) - unos instrumentos de seguros de deuda -, aumentando la presión sobre los países de la UE cuando sus ministros se reúnan este mes.
"Queremos apuntar específicamente a los especuladores", dijo una fuente, en comentarios sobre las preparaciones de la nueva ley de la UE para frenar las ventas en corto.
La presión para la prohibición llegó después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el austriaco Werner Faymann pidieran en Berlín un impuesto a las transacciones financieras, recalentando un debate sobre la reforma bancaria que se había enfriado desde el inicio del año.

Las bolsas europeas cierran a la baja por el conflicto en Libia

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles a la baja después de que el agravamiento de la crisis libia y el aumento de las tensiones en el mundo árabe, rico en petróleo, llevaran los precios del crudo a máximos recientes y elevasen los temores por el crecimiento económico en un mercado preocupado por las tensiones en la cuenca mediterránea, especialmente en Libia, y por el alza del precio del petróleo. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,58 por ciento hasta los 1.155,20 puntos.
La última cifra de empleo en el sector privado, previa al muy seguido dato de empleo no agrario del viernes, ayudó a atenuar la caída, pero la atención se centra en la crisis geopolítica de Oriente Próximo.
"Los inversores en Europa todavía son escépticos respecto al mercado, teniendo en cuenta que el petróleo va al alza, y, por tanto, no están siguiendo a Estados Unidos", dijo Daron Anyangwe, operador de ventas de IG Index. 
"No se va a ver a los compradores con mucha prisa si la preocupación política persiste".
Sin embargo, el mercado podría reputar el jueves si Estados Unidos cierra en positivo, añadió.
Las automovilísticas estuvieron entre los valores de peor comportamiento, con una caída del 1,8 por ciento. BMW y Daimler perdieron más de un 2,7 por ciento debido a la preocupación por las ventas en Asia y una mayor demanda en época de altos precios del petróleo.
En Londres, el Footsie 100 cayó un 0,35% y se situó en los 5.914,89 puntos.
En París, el CAC 40 retrocedió un 0,81% para cerrar en 4.034,32 puntos.
El índice DAX de la bolsa de Fráncfort perdió un 0,58% y terminó en 7.181,1 puntos.
En Madrid, el índice Ibex-35 de los principales valores cayó un 1,10% y se ubicó en los 10.644,5 puntos al final de la sesión.

El Ibex 35 pierde un 1,1% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 1,1%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.643,8 puntos, arrastrado por el descenso de los grandes valores: Iberdrola (-1,61%), Banco Santander (-1,59%), Banco Popular (-1,44%) y Telefónica (-1,41%).
   Entre los descensos también se situaron Mapfre (-2,66%), Grifols (-2,33%), FCC (-1,85%), Gas Natural (-1,78%), Iberdrola Renovables (-1,76%), Banco Sabadell (-1,19%) y Bankinter (-0,81%).

   En el lado positivo se colocaron Técnicas Reunidas (+1,55%), Sacyr Vallehermoso (+0,92%), Indra (+0,87%), Repsol YPF (+0,85%), Acerinox (+0,74%) y Gamesa (+0,3%).

   El repunte del precio del crudo hasta los 116 dólares ha vuelto a pasar factura a los principales indicadores en toda Europa e incrementa el temor al repunte de la inflación, un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) se reúna para abordar la situación de los tipos de interés.

   Los inversores han optado por recoger beneficios ante el temor de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, alerte sobre un posible repunte de tipos interés antes de lo previsto. Los expertos ya descuentan que los subirá a la vuelta del verano.

   En Europa, el mayor descenso tras Madrid correspondió a París (-0,81%), por delante de Francfort (-0,58%). En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre, el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3870 unidades.

El Nikkei cae un 2% y pierde las subidas de tres días

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó más de un dos por ciento y perdía de esa forma las ganancias de los tres últimos días, ante una subida de los precios del petróleo y la incertidumbre en Oriente Próximo que motivaron una toma de beneficios. 

Yahoo Japan se disparó después de que algunas fuentes indicaran que Yahoo está en conversaciones avanzadas para transferir su 35 por ciento en Yahoo Japan a Softbank, una operación que podría alcanzar un importe de 8.000 millones de dólares.
Las ventas a futuro provocaron una caída del índice aunque gana un 2,6 por ciento desde el comienzo del año y un 14 por ciento desde noviembre.
El Indice Nikkei cerró con baja de 261,65 puntos, un 2,43 por ciento, a 10.492,38 tras abrir a 10.609,28 y oscilar entre 10.492,38 y 10.629,50.

El desempleo español subió en febrero en 68.260 personas y roza los 4,3 millones de personas

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar febrero cerca de 4,3 millones de personas, tras subir en 68.260 desempleados, con un aumento porcentual del 1,6% respecto al mes de enero, informó este miércoles el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En concreto, el volumen total de parados alcanzó en febrero la cifra de 4.299.263 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España.
   La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, reconoció que se trata de un "dato negativo", si bien resaltó que el incremento producido durante este mes de febrero es menor que el de los dos años anteriores. Así, en febrero del pasado año, el desempleo aumentó en 82.132 parados y, en febrero de 2009, en 154.058.
   En términos interanuales se registró un incremento de 168.638 personas (4%), el nivel más bajo desde noviembre de 2007.
   El paro subió en febrero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 38.887 nuevas paradas (+1,8%), frente a un incremento del desempleo masculino de 29.373 hombres (+1,4%), situándose el total de mujeres en paro en 2.164.651 y el de varones, en 2.134.612.
   Por sectores, el paro subió en febrero en todos ellos, pero sobre todo en los servicios, que registró en el segundo mes del año 39.569 desempleados más (+1,6%). Le siguieron el colectivo sin empleo anterior, que sumó 13.968 parados (+3,8%); la agricultura, con 8.614 desempleados más (+6,6%); la industria, que registró 3.559 parados más (+0,7%), y la construcción, con 2.550 desempleados más (+0,3%).

La Seguridad Social española perdió 237.888 afiliados en febrero, la mayor parte en el Régimen General

MADRID.- La Seguridad Social cerró febrero con un descenso medio de 237.888 afiliados (-1,35%), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó en 17.347.094 cotizantes, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   El Régimen General, el más numeroso del sistema, fue el que registró la mayor caída mensual, al perder 202.507 ocupados, un 1,53% respecto a enero, seguido del Régimen de Autónomos, con 21.961 afiliados menos (-0,71%).
   También perdieron afiliados en febrero los regímenes especiales del Hogar, Agrario y del Carbón, y sólo el Régimen del Mar ganó cotizantes, con 443 ocupados más.