lunes, 7 de marzo de 2011

La coordinación "es más necesaria que nunca" para evitar crisis, sostiene Strauss-Kahn


WASHINGTON.- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, urgió a los políticos a "evitar la complacencia y estar vigilantes" ante las futuras crisis y señaló que "la coordinación es más necesaria que nunca" para evitar que éstas se den. 

Strauss-Kahn realizó estas declaraciones durante su discurso de apertura de la "Conferencia de Políticas Macroeconómicas y Crecimiento tras la Crisis", que se prolonga hasta mañana, martes, y que cuenta con la presencia de destacados economistas.
El director del FMI, recién llegado de un viaje a Panamá, Uruguay y Brasil, insistió en que "la recuperación económica va a diversas velocidades", por lo que alertó sobre la dificultad de esta nueva fase ya que "las políticas y las necesidades son diferentes".
"Antes el miedo nos hizo estar todos juntos; sin embargo, ahora la coordinación es más necesaria que nunca", explicó.
Strauss-Kahn criticó las políticas "a corto plazo", como las devaluaciones competitivas, ya que acaban generando una espiral inflacionaria que, a largo plazo, tienen un "resultado negativo" a nivel internacional.
Por ello, destacó el desafío que plantea esta nueva crisis al incluir países en situaciones muy diferentes.
"Lo que puede beneficiar a unos, puede perjudicar a otros", agregó, al remarcar una vez más importancia de una "verdadera coordinación internacional".
En el primer panel del día, sobre política monetaria, participan Olivier Blanchard, Economista Jefe del FMI; Guillermo Ortiz, gobernador del Banco Central de México; Otmar Issing, presidente del Centro de Estudios Internacionales; y Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia.

Trichet destaca la unidad de los bancos centrales contra la inflación

BASILEA.- Los bancos centrales del G-10 coinciden en la necesidad de mantener firmemente ancladas las expectativas de inflación ante la aparición de amenazas inflacionistas, especialmente significativas en las economías emergentes, para evitar la materialización de efectos de segunda ronda, según afirmó en rueda de prensa el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que actúa como portavoz del grupo que engloba a los principales bancos centrales, aunque precisó que esta coincidencia en el propósito no implica que se adopten las mismas decisiones.

   "Existe entre los bancos centrales una sólida unidad en el propósito de anclar sólidamente las expectativas de inflación", dijo Trichet en su comparecencia ante los medios en Basilea, sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI). "Continuaremos anclando con solidez las expectativas de inflación, lo que no significa que adoptemos las mismas decisiones", añadió.
   En este sentido, el banquero galo advirtió de los "fuertes signos de amenazas inflacionistas" en los países emergentes, mientras que subrayó la necesidad de evitar efectos de segunda ronda y anclar las expectativas de inflación en las economías avanzadas.
   Por otro lado, Trichet destacó que se han confirmado las expectativas de una recuperación relativamente robusta en la que el crecimiento procede en gran parte del dinamismo de las economías emergentes a la par que se confirma la recuperación en las economías avanzadas.
  Las diferencias en la respuesta ante las presiones inflacionistas en el seno del G10, que agrupa a Bélgica, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, EEUU, Suecia y Suiza, son cada vez más evidentes a medida que más bancos centrales del grupo endurecen su postura en poítica monetaria.
   En este sentido, el propio presidente del BCE advirtió la semana pasada de que "es posible, aunque no seguro" que la institución eleve los tipos de interés del euro, que se mantienen en el mínimo histórico del 1%.
   De cumplir su amenaza, Trichet se sumaría así a los bancos centrales de Suecia y Canadá, que han elevado ya las tasas rectoras de sus respectivas divisas, mientras que el Banco de Inglaterra se enfrenta a crecientes presiones para hacer lo propio con los tipos de interés de la libra por el fuerte incremento de la inflación en Reino Unido.
   De este modo, sólo la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco de Japón han evitado hasta la fecha sugerir un próximo endurecimiento de sus respectivas políticas monetarias, mientras que el Banco Nacional de Suiza ha reconcido la necesidad de elevar los tipos de interés del franco, aunque no de manera inmediata.

Advertencia

Los países emergentes exhiben "importantes señales" de inflación, afirmó Trichet, en momentos en que se disparan los precios de las materias primas.

Los países exhiben "importantes señales de riesgo de inflación", dijo Trichet en Basilea.
"Vemos claramente que hay riesgos de inflación, que son particularmente visibles en las economías emergentes", subrayó el presidente del Banco Central Europeo (BCE).
Trichet abogó por yugular "sólidamente las perspectivas de inflación".
El presidente del BCE también consideró que era posible reequilibrar la oferta y la demanda, particularmente en materia de alimentos.
"En la producción alimentaria, debería ser posible gracias a medidas adecuadas, en especial en el continente africano, aumentar los niveles de producción, lo que permitiría responder a la demanda que crece de forma muy, muy importante a largo plazo, con el aumento del nivel de vida" en numerosos países emergentes, explicó.
Los riesgos de inflación también están presentes en la zona euro, y podrían conducir al BCE a elevar su principal tasa de interés. El jueves pasado, Trichet declaró que un alza de los tipos de interés en abril en la zona euro era "posible".
La tasa directora del BCE está fijada en un nivel históricamente bajo del 1% desde mayo de 2009, para ayudar a salir de la crisis a la eurozona.

Cada casa debe ser un almacén de energías limpias, dice el economista Rifkin

MADRID.- El economista estadounidense Jeremy Rifkin ha dicho hoy que España debe subirse a la tercera revolución industrial y ha mostrado la necesidad de convertir cada casa en un almacén de energías limpias. 

Este experto, que interviene en Madrid en la jornada "La energía del futuro y el trabajo" organizada por UGT y CCOO, ha advertido en rueda de prensa que el actual sistema económico, la situación en Oriente Medio y las constantes subidas del petróleo "pueden provocar una catástrofe mundial de un día para otro".
Rifkin, que asesora en energías renovables a numerosos gobiernos del mundo, entre ellos al español, ha mostrado su desolación al ver cómo se desaprovecha la energía solar en España.

"He subido al tejado del -edificio- del Consejo Económico y Social (CES) -en pleno centro de la capital- y no he visto ni una sola placa solar", ha afirmado llevándose las manos a la cabeza.
Jeremy Rifkin, creador de la Foundation of Economic Trends y profesor de la Escuela Wharton de Finanzas, ha recordado que el precio del barril de petróleo por encima de los 147 dólares, producirá "un terremoto, un colapso a nivel mundial".
Por ello, ha destacado la urgencia de desarrollar las energías renovables como la solar, la eólica, las olas, las mareas o el hidrógeno, y en este sentido ha puesto como ejemplo los trabajos realizados ya en comunidades autónomas como Navarra y Aragón.
Su filosofía se basa en cinco pilares que son: llegar al 20% de renovables en 2020, edificios autoabastecidos con energías limpias, conseguir una fórmula para almacenarla en los edificios, utilizar un sistema de redes de comunicación para redistribuirla y usar vehículos eléctricos y de hidrogeno.
"Se trata de producir energía limpia en cada metro cuadrado y en este proyecto todas las personas estamos incluidas. Es la democratización energética y la redistribución del capitalismo".
Nos debemos preguntar qué podemos hacer en nuestro hogar, edificio, comunidad, ciudad, región o país: crear un verdadero movimiento en España sin esperar a un líder político". No es fácil y el gran reto es el cambio de mentalidad".
Solo de esta forma se podrán crear las infraestructuras necesarias para un nuevo sistema económico, que genere oportunidades de negocio y trabajo en esa tercera revolución industrial.
Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para ahorrar energía, Ridfkin ha reconocido que rebajar la velocidad en el coche es "molesto", pero ha advertido que "es hora de crecer, de madurar" y es evidente que se ahorra energía.
De lo contrario, en un mundo con más población y menos producción de energía e industrias obsoletas "podemos colapsarnos todos juntos de un día para otro".

Wall Street cierra a la baja

NUEVA YORK.- Las acciones cerraron a la baja el lunes en Estados Unidos presionadas por el sector de semiconductores tras una baja de recomendación, mientras que la incertidumbre sobre el precio del petróleo daría más volatilidad al mercado en las próximas ruedas. 

Los precios de las acciones en Nueva York bajaron el lunes debido también a los altos precios del petróleo que por la mañana alcanzaron su mayor cotización en dos años. 

El crudo llegó a casi 107 dólares el barril después de que las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi lanzaron ataques aéreos a los opositores en un puerto petrolero. El petróleo de referencia West Texas Intermediate subió 1,02 dólares a 105,44 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El mercado ha sido sacudido en las últimas semanas por un levantamiento popular en Libia y sus efectos en los precios del petróleo. Una aumento sostenido en el precio del crudo podría perjudicar la recuperación económica al incrementar los costos en la manufactura y el transporte.
El incremento en las cotizaciones petroleras han elevado el precio de la gasolina en Estados Unidos. Los precios en las gasolineras han subido un promedio de 39 centavos desde que comenzó la insurrección en Libia a mediados de febrero, y de manera general los estadounidenses han tenido que pagar una suma adicional de 146 millones de dólares al día por la misma cantidad de combustible.
Las acciones comenzaron el día en forma favorable debido a dos transacciones empresariales. Los títulos del fabricante de discos duros Western Digital Corp. pegaron un salto de 16% en el precio luego de anunciar la intención de adquirir a Hitachi Global Storage Technologies por 4.300 millones de dólares.
Por su parte, el consorcio francés de artículos de lujo LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton informó que comprará a la joyería italiana Bulgari SpA por 6.000 millones de dólares.
Entre los inversionistas existe el temor de que el petróleo siga aumentando de precio si la inestabilidad en países del Medio Oriente y del norte de Africa se propaga a grandes productores de crudo como Arabia Saudí.
"El mercado va a tener que discernir entre lo que son hechos y lo que son rumores", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado en Prudential Financial. "Andan diciendo: 'Qué tan alto pueden llegar los precios', y lo más importante 'por cuánto tiempo'".
El promedio industrial Dow Jones disminuyó 79,85 puntos, el 0,7%, a 12.090,03. El índice Standard & Poor's 500 descendió 11,02 unidades, el 0,8%, a 1.310,13 y el compuesto Nasdaq bajó 39,04 enteros, el 1,4%, a 2.745,63.
Los tres indicadores han perdido más de 1% en lo que va del mes.
Más de tres acciones ganaron por cada una que perdió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue de 1.000 millones de títulos.
En otros mercados bursátiles del mundo, el índice FTSE 100 cedió 0,3%, el CAC-40 de Francia perdió 0,7%, el alemán DAX disminuyó 0,2%, y el Nikkei 225 de Japón retrocedió 1,8%.
El euro se depreció a 1,3968 dólares, y el oro ganó.

Saxo Bank prevé un nuevo episodio en la crisis de deuda soberana

LONDRES.- La reciente evolución de la deuda soberana portuguesa en los mercados secundarios, con la rentabilidad de los bonos a diez años por encima del 7% desde hace varias jornadas, podría indicar que la zona euro puede enfrentarse "pronto" a una nueva situación en materia de deuda soberana desde que Irlanda fuera rescatada por el fondo europeo de rescate, según Saxo Bank.

   En un análisis titulado 'Descongestión en el inicio de la semana', Saxo Bank destaca la estabilización producida en las últimas semanas en los mercados crediticios españoles, "aunque con una mínima tendencia a la baja de los diferenciales de los bonos a diez años". 

   "Dicha estabilización y tendencia contrasta drásticamente con el mercado portugués de bonos donde la curva de rendimiento se ha aplanado, con unos bonos a cinco y diez años que en la actualidad cotizan en niveles más altos que los bonos a 25-30 años", añade.

   El pasado viernes la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings revisó la perspectiva del rating 'AA+' de la deuda española de 'estable' a 'negativa' ante los riesgos que existen acerca de la fortaleza y sostenibilidad de la recuperación económica y el coste fiscal que tendrá la reestructuración de las cajas de ahorros, que estima será de 38.000 millones de euros.

   Por otra parte, Saxo Bank también advierte en su informe que una nueva subida de los precios del petróleo, o que se mantengan en torno a los 100 dólares por barril, desalentaría la demanda del consumidor, que ya de por sí es floja, lo que, a su vez supondría un "lastre para la recuperación". 

   En este sentido, apunta que los más optimistas destacan que la mayor parte de las cifras económicas que se han dado a conocer últimamente han sido "muy fuertes", lo que ha puesto de manifiesto la solidez del mercado de actividad manufacturera y laboral de todo el mundo, que experimenta "una lenta mejora".

   En cambio, los inversores más pesimistas se fundamentan en las tensiones en Oriente Medio y en su escalada para alertar de que cada vez son más las probabilidades de que se produzcan interrupciones en los mercados energéticos. "Si la producción de petróleo de Arabia Saudí se ve afectada, podrían producirse perjuicios importantes para la economía mundial", advierte.

La AIE aún no ve necesario una liberación coordinada de reservas

PARÍS.- Una liberación coordinada de reservas estratégicas de petróleo todavía no es necesaria pues la perturbación del suministro global de crudo causada por el levantamiento de Libia sigue siendo limitada, dijo el lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE). 

El viernes, la AIE, con sede en París, estimó que el mercado había perdido alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd) de la producción de crudo libia. El país normalmente bombea 1,6 millones de bpd.
"Estamos listos para actuar si es necesario pero hasta ahora pensamos que no es necesario debido a que el nivel de la alteración no es tan grande", dijo Didier Houssin, director de mercados energéticos y seguridad de la AIE.
Los 28 países que conforman la agencia tienen existencias de emergencia equivalentes al menos a 90 días de importaciones de petróleo netas, contando los inventarios tanto de los Gobiernos como de los privados, equivalentes a casi tres años de producción de crudo libio.
El crudo Brent subía a 117 dólares por barril y el crudo estadounidense registraba sus máximos desde septiembre del 2008 el lunes a medida que los combates en Libia perturbaban su suministro, ante los temores a una alteración aún mayor en Oriente Próximo.
"Debemos reconocer que el petróleo libio es menos del 2 por ciento de la producción global de crudo, hay capacidad adicional y por ahora las refinerías no han expresado problemas para encontrar soluciones alternativas para sus suministros", agregó.
El domingo Estados Unidos reiteró que podría usar sus reservas estratégicas de petróleo para salvaguardar el crecimiento económico, y Houssin dijo: "nuestro plan se basa en la coordinación y la solidaridad, lo que significa que coordinaremos una acción colectiva si así se decide".
Houssin agregó: "ellos podrían usar sus existencias más allá de su obligación, pero hasta ahora no ha sido el caso y estamos en contacto con nuestros países miembros para ver qué se necesitaría".

Cuba impulsa su producción de café

LA HABANA.- Cuba espera triplicar su producción de café en cinco años mediante un "reordenamiento cafetalero", luego de un caída dramática tanto en las cosechas como en los rendimientos por hectárea de los últimos años.
 
Un informe divulgado el lunes por el diario "Trabajadores" indicó que hay en marcha un programa quinquenal que permitirá pasar de unas 6.000 toneladas actuales (con un rendimiento de 0,12 toneladas por hectáreas) a unas 22.000 toneladas del grano en 2015.
El rotativo, órgano de difusión de la central sindical de la isla, reconoció que la cosecha llegó a las 60.000 toneladas en 1961 (con un rendimiento de 0,36 toneladas por hectárea), cuando Cuba era una potencia exportadora en este rubro y no tenía como ahora que comprar el producto en el mercado internacional.
"Si no fuera por un programa estratégico... podría pensarse que esta rama de la economía viaja irremediablemente hacia el abismo", expresó Trabajadores.
Entre las causas de la caída de la producción está la emigración de los campesinos hacia las ciudades --que durante años se cubrió con la inexperta mano de obra de estudiantes que realizaban las cosechas--, falta de cuidado de las plantas y de insumos.
Como parte del "reordenamiento" se dispuso el aumento del pago a los recolectores de 21 pesos cubanos (un dólar) a 50 pesos cubanos (más de dos dólares) la lata (la forma en que se mide la producción de este producto), así como un conteo de las plantas y control de plagas con bioherbicidas, creación de viveros y el fortalecimiento del uso de la variedad "robusta", más resistente a las condiciones en Cuba.
El café, una pasión en la isla, fue traído por los colonos franco haitianos en el siglo XVIII y la en las sierras del Escambray es posible obtener la variedad "crystal mountain", una de las más apreciadas del mundo.

Los concursos de acreedores crecen en España un 10,75% en febrero

MADRID.- España registró un total de 577 concursos de acreedores en febrero, un 10,75% más que en el mismo mes de 2010, aumentando en un 13,44% los procesos de insolvencia declarados en lo que va de año respecto al ejercicio anterior, según un estudio publicado por Informa D&B.

   El mayor número de concursos lo registró el sector de intermediación financiera y servicios a las empresas, tanto en febrero, con un total de 148 insolvencias, el 25,64% del total, como en el acumulado, 246, el 24,69% del total.
   Por comunidades autónomas, Cataluña fue una vez más la Comunidad con más concursos de acreedores en febrero, un total de 123 (+4,24%), y en el acumulado, con 203 (+6,02%).
   Por otro lado, durante el mes de febrero se constituyeron un total de 7.889 empresas en España, un 10,10% más que en febrero de 2010, cuando se crearon 7.165, y un 26,69% más que en enero, superando así la media alcanzada el pasado año (6.710).
   Entre enero y febrero se constituyeron un total de 14.116 empresas, un 9,66% por encima de las 12.873 de 2010. El capital invertido para la creación de sociedades en febrero alcanzó los 346,5 millones de euros, un 47,72% menos respecto al mismo mes de 2010, cuando se invirtieron 662,7 millones de euros.
Por segundo mes consecutivo las actividades inmobiliarias registraron el aumento más importante en los datos de constituciones, un 293,44% más, pasando de 61 en febrero de 2010 a 240 el pasado mes. Los sectores donde más empresas se crearon fueron el comercio, 1.503 (+13,86%) y la construcción, 1.374 (-9,61%).
   En los datos acumulados, las actividades inmobiliarias registraron el mayor aumento, un 340% (de 100 a 440) y la energía fue el que más descendió, -49,58% (de 355 a 179). El comercio sumó 2.696 constituciones, el 19,09% del total.
   El promedio de capital invertido por empresa en febrero fue de 63.634 euros, por debajo de los 93.576 euros de 2010, un 33,9% menos. En el acumulado anual se invirtieron 898,2 millones de euros, un 36,75% menos que el año pasado.
   El incremento del 10,10% en el número de constituciones se repartió de forma dispar por las distintas comunidades. Madrid recuperó la primera posición con 1.695 nuevas empresas, un 3,99% más que 2010, seguida de Cataluña, que con 1.462 creaciones (+17,81%), es la que más sube en valor absoluto.
   Éstas dos comunidades también son las primeras en las cifras acumuladas de constituciones, Madrid con 2.885 (20,43% del total) y Cataluña con 2.685 (19,02% del total) constituciones y unos incrementos respecto al año anterior del 1,30% y del 19,92% respectivamente.
   Por otro lado, las disoluciones empresariales retrocedieron un 5,12% hasta 2.909, siendo también más bajas que el mes anterior (-31,09%). En el acumulado, las desapariciones empresariales crecieron un ligero 1,40% (de 5.860 a 5.942).
   Los sectores de instituciones financieras, servicios a las empresas, y comercio, concentraron el 57,54% de las disoluciones en febrero, con 926 y 746 ceses respectivamente, y el 59,71% del acumulado, con 1.843 y 1.605 cada uno en esta ocasión.

Rusia ultima un nuevo fondo liderado por Goldman Sachs para atraer inversores extranjeros

MOSCÚ.- El Gobierno ruso prepara un nuevo fondo dotado con hasta 10.000 millones de dólares (7.135 millones de euros), destinado a realizar inversiones de manera conjunta con algunas de las principales firmas de inversión internacionales con el objetivo de atraer así capital extranjero al país, según informa el diario 'Financial Times', que apunta que Goldman Sachs habría recibido la petición de liderar el proyecto. 

   Esta iniciativa procedería directamente del presidente ruso, Dmitry Medvedev, y buscaría restaurar la reputación de Rusia entre las firmas internacionales de inversión. Entre las entidades contactadas estarían Apollo Management, Blackstone y Carlyle, así como fondos soberanos de Oriente Próximo.
   En este sentido, el rotativo apunta que no existe una fecha límite y se espera que funcionarios del Gobierno se reunan a finales de mes con el primer ministro, Vladimir Putin, para lanzar la iniciativa. De hecho, un portavoz del viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, confirmó la existencia de conversaciones a este respecto.
   Por otra parte, Rusia creará un comité que asesorará al presidente sobre la transformación de Moscú en un centro financiero internacional, y en el que tomará parte el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, así como el fundador de Blackstone Steve Schwarzman, Jamie Dimon de JPMorgan Chase y Brian Moynihan de Bank of America, junto a representantes de entidades europeas como BNP Paribas y UniCredit.
    El Gobierno ruso pretende mejorar la imagen del país entre los inversores extranjeros, escépticos ante la corrupción y la aplicación de las leyes en el país, especialmente cuando pretende privatizar diversos activos en manos públicas a precios atractivos.

El FMI realiza una autocrítica y estudia medidas para estimular la recuperación

WASHINGTON.- La crisis financiera mundial fue una "crisis de los economistas", que no supieron ver su alcance real y que desde hoy se reúnen en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reconsiderar los "errores" cometidos y aportar soluciones. 

Así se expresó hoy el director del organismo, Dominique Strauss-Kahn, durante la presentación de la conferencia "Políticas de Crecimiento tras la Crisis", en la que hizo un llamado a evitar la "complacencia" ya que las crisis futuras "no serán como las de ayer", dijo.
Entre los participantes en el ciclo de conferencias de hoy y mañana, martes, se encuentran Olivier Blanchard, economista jefe del FMI; Otmar Issing, presidente del Centro de Estudios Internacionales; y los premios Nobel Joseph Stiglitz y Michael Spence.
Durante su intervención, Stiglitz cargó contra la "ausencia" de regulación internacional previa a la crisis y señaló la responsabilidad de los políticos y economistas.
"La crisis no fue inevitable; fue una crisis hecha por personas", indicó.
Asimismo, el premio Nobel de 2001 insistió en que el error estaba en los modelos con los que estaban trabajando los economistas, que, a su juicio, estaban "equivocados".
"Los fundamentos de que los mercados solos funcionan bien no son ciertos: casi nunca son eficientes, y pocas veces son estables", dijo en la intervención más crítica de la mañana.
Lamentó, además, el excesivo énfasis en el control inflacionario por parte de los economistas, mientras que se dejó de lado encarar los "crecientes problemas de exceso de crédito y liquidez" que acabaron creando la burbuja financiera que, posteriormente, explotó.
Por su parte, Olivier Blanchard, más cauto, explicó la necesidad de volver a examinar los viejos modelos que calificó de "elegantes y conceptualmente simples" ante los retos planteados por la reciente crisis financiera.
En este sentido, el gobernador del Banco Central de México, Guillermo Ortiz, afirmó que la crisis sufrida es la del "concepto de política monetaria anglosajona". "Nosotros ya habíamos tenido que lidiar con estos problemas en crisis previas", agregó durante su valoración de la mejor recuperación de la economía en Latinoamérica.
Strauss-Kahn remarcó que el problema de la recuperación económica en curso es que es de "múltiples velocidades", por lo que las "necesidades de los países implicados son distintas".
Por ello, llamó a los economistas reunidos en la sede del Fondo a que desarrollen modelos que faciliten un crecimiento "a largo plazo positivo y general".
Estos nuevos modelos deben eludir, según Strauss-Kahn, las salidas fáciles de "devaluaciones competitivas y otras políticas cortoplacistas" que ya han mostrado su efecto "contraproducente", señaló.
El presidente del FMI, que acaba de efectuar una gira por Panamá, Uruguay y Brasil, destacó que "la coordinación internacional ahora es más necesaria que nunca".
En esta nueva fase de recuperación esto es más "difícil", agregó, ya que antes la mayor unión internacional fue provocada por "el miedo".
La coordinación internacional y la prudencia macroeconómica fueron los principales llamados de las conferencias celebradas hasta el momento como recetas para evitar futuras crisis financieras.
Esta conferencia es el último gran evento en el Fondo Monetario Internacional antes de la reunión conjunta con el Banco Mundial que se celebrará entre el 15 y el 17 de abril en Washington, donde ambos organismos revisarán sus perspectivas de la economía mundial.

La situación libia dispara los precios del crudo a su mayor nivel en 30 meses

PARÍS.- Los precios del petróleo se dispararon este lunes a su mayor nivel en dos años y medio, debido a la crítica situación en Libia y a los disturbios en Oriente Medio, según los expertos. 

En Nueva York, el barril de 'light sweet crude' para entrega en abril llegó a cotizar 106,95 dólares, máximo nivel desde septiembre de 2008.
El precio bajó luego a 105,67 dólares, en alza de 1,25 dólares respecto al cierre del viernes.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte subía la tarde de este lunes 88 centavos a 116,85 dólares.
La situación en Libia, que adquiere tintes de guerra civil, "ha disparado los precios del petróleo a un máximo en dos años y medio", constataron en una nota los analistas de Commerzbank.
"Creemos que es improbable un retorno a la 'normalidad', y nuestras previsiones para el segundo trimestre del año ubican el precio del barril en 120 dólares. Sólo cuando se reduzcan los riesgos para el suministro de petróleo, las cotizaciones bajarán al nivel de los 100 dólares", añaden.
"Las preocupaciones sobre cortes de suministro de crudo en Medio Oriente y el norte de Africa elevan los precios del petróleo", coincidió por su lado Victor Shum, de la consultora internacional de energía Purvin and Gertz.
Libia, miembro de la OPEP, es el cuarto mayor exportador africano de crudo después de Nigeria, Argelia y Angola. Produce en torno a 1,8 millones de barriles diarios, y sus reservas están estimadas en 42.000 millones de barriles.
Cerca del 85% de sus exportaciones de crudo van a Europa, según la Agencia Internacional de Energía.
Sin embargo, "no debería haber problema de escasez" de petróleo a causa de la situación en Libia, ya que la producción del país podría ser reemplazada por las reservas almacenadas en Arabia Saudita, primer productor y exportador mundial, estimó este lunes un responsable de exploración del grupo petrolero español Repsol.
"El mundo consume 86 millones de barriles diarios y Libia ponía en el mercado en torno a dos millones de barriles", explicó al diario económico Cinco Días, Nemesio Fernández-Cuesta, director general de 'upstream' del grupo petrolero.
Arabia Saudí produce unos 8,4 millones de barriles por día, pero puede, según sus autoridades, proveer al mercado otros 4 millones de barriles adicionales por día.

 El barril recorta ganancias

El crudo Brent alcanzó el lunes más de 118 dólares el barril y el petróleo estadounidense marcó un máximo desde septiembre de 2008, antes de recortar ganancias en una jornada volátil. 
Los enfrentamientos en Libia alteraban el suministro del país y reforzaban los temores de una perturbación mayor en el abastecimiento en Oriente Próximo.
El crudo Brent para entrega en abril subía 62 centavos, a 116,59 dólares por barril a las 17:01 GMT, tras alcanzar un máximo de 118,50 dólares.
Los futuros de crudo en Estados Unidos para entrega en abril subían 85 centavos, 105,27 dólares el barril, por debajo de su máximo intradiario de 106,95 dólares, un nivel no visto desde fines de septiembre de 2008.
Los operadores de petróleo en Nueva York y Londres dijeron que los precios retrocedieron desde máximos iniciales debido a que algunos inversores decidieron tomar ganancias y a que el líder libio Muamar Gadafi estaba tratando de negociar una salida del país.
Si bien el conflicto libio ha reducido el suministro de una nación que normalmente representa casi el 2 por ciento de la oferta mundial, la perspectiva de que la inestabilidad se propague a otros productores mayores, como Arabia Saudí, plantea un escenario alcista para los mercados del petróleo.
Los importantes puertos petroleros de Libia, Ras Lanuf y Brega, permanecían cerrados el lunes debido a que la violencia en el área ha afectado las operaciones en las terminales, dijeron fuentes navieras.
Los analistas también resaltaron la creciente presión sobre el Gobierno estadounidense para recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo para asegurar el crecimiento económico en medio de la escalada del crudo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el lunes que la OTAN estaba considerando opciones militares en respuesta a la situación en Libia.
En Arabia Saudí, las fuerzas de seguridad han detenido al menos a 22 chiíes, una minoría en ese país, que protestaron la semana pasada contra la discriminación, dijeron activistas el domingo, mientras el reino trata de evitar la oleada de disturbios que azota al mundo árabe.
Citigroup y Commerzbank elevaron sus proyecciones para el precio del petróleo el lunes. Commerzbank ahora prevé un precio de 120 dólares para el Brent en el segundo trimestre, citando el riesgo de que la alteración del flujo de crudo pueda propagarse por Oriente Próximo. El máximo que tuvo el Brent este año fue de 119,79 dólares el barril, el 24 de febrero.

El crudo cierra por encima de los 105 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo siguieron subiendo el lunes mientras fuerzas leales a Moamar Gadafi atacaban a los rebeldes cerca de un puerto petrolero crucial en Libia. 

Se desconoce cuánto tiempo estará el país sin exportar crudo, y los corredores se preparaban para un posible escenario pésimo en que los suministros petroleros mundiales se encuentren bajo presión durante meses.
El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en abril ganó 1,02 dólares hasta ubicarse en 105,44 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte descendió 93 centavos hasta 115,04 dólares por barril.

Las bolsas europeas cierran a la baja por los precios del crudo

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes a la baja después de que la preocupación de los inversores por el impacto de los precios del petróleo sobre la recuperación provocase una tardía venta de acciones, siendo el sector bancario el que presentó la mayor caída. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,27 por ciento hasta los 1.145,46 puntos, tras haber alcanzado un máximo de 1.157,30 puntos durante la sesión después de que las noticias de fusiones y adquisiciones elevasen la confianza.
"La incertidumbre está aumentando y los inversores han recogido beneficios desde que Wall Street fue a la baja", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Fráncfort.
"Todavía hay problemas en Libia y hay temores a que los precios del petróleo frenen la recuperación económica. Creo que los inversores continuarán reduciendo su perfil de riesgo", añadió.
La preocupación por el suministro en Oriente Próximo ha llevado el petróleo estadounidense a su máximo nivel desde septiembre de 2008, aumentando los temores a que unos precios del petróleo más altos puedan elevar la inflación y dañar la recuperación.
Los bancos estuvieron entre los sectores de peor comportamiento, con una caída del 0,7 por ciento. Algunas acciones expuestas a la periferia de la zona euro se vieron fuertemente perjudicadas después de que la agencia de calificación Moody's rebajase tres niveles a Grecia. Dexia, Credit Agricole y Société Générale perdieron entre un 1,4 y un 2 por ciento.

El panorama de España ha cambiado "para mejor", según Morgan Stanley

LONDRES.- La economía española crecerá en 2011 un 1%, después de contraerse una décima en 2010, según un análisis del servicio de estudios de Morgan Stanley, que destaca que el panorama en España, aunque sigue siendo "débil", ha cambiado "considerablemente para mejor" y existen razones para diferenciar el país del resto de economías periféricas de la zona euro.

   "En la medida en la que todavía se enfrenta a la reparación de su balance, la economía española es probable que permanezca débil. Pero el panorama político ha cambiado considerablemente para mejor", asegura el informe, que apunta siete razones por las cuales confía en la capacidad de España para diferenciarse de los países periféricos de la zona euro más pequeños.
   En primer lugar, destaca que, a diferencia de Portugal y Grecia, España debería seguir creciendo, "aunque a un ritmo reducido". Así, considera que el cambio provocado por el esfuerzo político adoptado debería hacer a los mercados confiar más en la "lucha" de la economía española y reducir los riesgos de un contagio.
   Asimismo, cree que las medidas para impulsar la creación de empleo deberían funcionar y considera que la reforma del mercado laboral propuesta es "un paso clave en la dirección correcta". Respecto al mercado inmobiliario, estima que la burbuja ya se ha corregido y cree que los precios caerán un 10% este año.
   En esta línea, apunta que España es "más competitiva de lo que se piensa", ya que su productividad está aumentando y los costes laborales unitarios moderándose. Al mismo tiempo, destaca que se está produciendo un desapalancamiento del sector privado, "un proceso de reequilibrio necesario y bienvenido".
   Morgan Stanley también subraya que el ajuste en el sector público está en marcha, impulsado por la reducción del déficit y la reforma de las pensiones. Respecto a las cajas de ahorros, señala que, aunque las necesidades de capital aún son "inciertas", los cambios legislativos son alentadores.
   En su informe, titulado 'España: en vía de la recuperación', Morgan Stanley afirma que, aunque en las líneas generales su visión de la economía española no han cambiado, la opinión generalizada es "demasiado pesimista". De hecho, su previsión de crecimiento para 2011 supera la media de los economistas (0,6%) y para 2012 estima un incremento del PIB del 1,5%, cifra que aún así sigue siendo inferior al 2,5% previsto por el Gobierno.
   En cambio, las previsiones de desempleo sitúan la tasa para 2011 en el 19,6%, tres décimas por encima de la estimación del ejecutivo español, pero para el próximo año cree que descenderá hasta el 15,9%, 0,3 puntos porcentuales menos que el 16,2% del Gobierno.
   Pese a todo, Morgan Stanley insiste en que este informe no mejora las previsiones para España, de hecho incluye algunos de los escenarios más pesimistas para la economía española de los últimos tiempos, sino que refleja que la respuesta política que ha dado España a algunos frentes estructurales ha sido "en gran parte subestimada".
   "Un cambio en las perspectiva política para mejor no supone mucha diferencia en el corto plazo. En cambio, es esencial para asentar las bases para una perspectiva de crecimiento más sostenida y equilibrada en el medio plazo. "Con muchas malas noticias en las expectativas del mercado, lo más probable es que los inversores queden sorprendidos favorablemente por los efectos de los recientes cambios de política en la economía española", explica.
   Pese a todo esto, Morgan Stanley advierte de que es probable que la economía española siga siendo "vulnerable" a los reveses que se produzcan en los mercados, principalmente procedentes del exterior.
   Entre los riesgos que podrían perjudicar la recuperación de la economía española, Morgan Stanley destaca la posibilidad de que el Consejo Europeo que se celebrará los próximos 24 y 25 de marzo decepcione a los inversores y, como consecuencia, desestabilice la posición de España en los mercados.
   El servicio de análisis también menciona como una posible amenaza un nuevo "shock" provocado por los precios de las materias primas o el "pequeño" riesgo que supondría una subida de los tipos de interés, aunque sólo a partir de 2012.
   En concreto, Morgan Stanley estima que un incremento de un punto porcentual en los tipos de interés recortaría el crecimiento de la economía española en 0,25 puntos básicos, frente al efecto de uno o dos décimas que tendría de media en la zona euro.

Los bonos de la periferia del euro pagan la dudas de Moody's respecto a Grecia

LONDRES.- El coste de la deuda de los países periféricos del euro refleja las dudas expresadas por la agencia Moody's respecto a la viabilidad del plan de consolidación fiscal de Grecia y, en el caso de Portugal y la propia Grecia, los intereses de sus bonos a diez años regresan a niveles próximos a máximos, mientras que la deuda española se mantiene estable.

   Así, el interés ofrecido por la deuda griega pública a diez años alcanzaba el 12,284%, su nivel más alto desde enero, mientras que el diferencial respecto a los bonos alemanes a diez años escalaba hasta los 906 puntos básicos.
   Por su parte, el interés de los bonos portugueses a diez años llegaba a alcanzar el 7,614%, cerca del récord del 7,63%, con un 'spread' de 414 puntos básicos respecto al 'bund'.
   Asimismo, la deuda irlandesa a diez años llegaba a ofrecer un interés del 9,408%, mientras el diferencial respecto a sus homólogos alemanes llegaba a 610 puntos básicos.
   Sin embargo, el diferencial de los bonos españoles a diez años se mantenía estable en 211 puntos básicos, con un tipo de interés del 5,42%.
   La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó este lunes en tres escalones la nota de solvencia de Grecia, hasta 'B1' desde 'Ba1', lo que implica una calidad "pobre" de la deuda helena, que ya se encontraba dentro del grado especulativo o 'bono basura' y que, además, cuenta con perspectiva 'negativa', por lo que la calificadora de riesgos no descarta nuevas rebajas del 'rating' ante la incertidumbre sobre el plan de consolidación fiscal del país y las dificultades para cumplir los objetivos de ingresos previstos.

China cree que sus operaciones de compra de deuda de la eurozona han sido "bien recibidas"

PEKÍN.- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, ha asegurado que el país ha seguido de cerca la crisis de deuda en algunos países europeos y ha destacado que la decisión de China de comprar bonos soberanos ha sido "bien recibida", según informó la agencia de noticias Xinhua.

   "Creemos que los pasos dados por China han sido bien recibidos por los países y los ciudadanos de Europa, particularmente por esos gobiernos y sus habitantes", aseguró Yang, quien destacó también que el país ha ayudado a la Unión Europea a avanzar en su proceso de integración.
   En una rueda de prensa posterior a la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país, Yang confirmó que China seguirá trabajando con la UE para profundizar en su asociación estratégica integral.
   En este sentido, remarcó que ambas partes deben trabajar de forma conjunta para perseguir una alianza política basada "en el respeto mutuo y la confianza mutua" y, al mismo tiempo, profundizar en una alianza comercial y económica beneficiosa para ambos.
   Yang subrayó que China y la Unión Europa son dos grandes economías mundiales y ambas están en una "etapa crítica" en sus respectivas evoluciones. "Podemos ayudarnos unos a otros y crear una situación en la que todos ganen, ¿esto no es algo bueno?", se preguntó.
   En esta línea, mostró su confianza en que estas actividades de intercambio puedan ayudar a las dos economías a "fortalecer la amistad y la confianza mutua entre ambos pueblos" y a establecer unas bases sociales sólidas para un crecimiento continuado de la alianza estratégica China-UE.
   Por último, aprovechó este acto también para reclamar al G-20 que la gobernanza global ayude a impulsar una entorno "más favorable" para los países en desarrollo, ya que este encuentro sirve como una plataforma clave para hacer frente a desafíos económicos y financieros "cruciales".
   "El G-20 representa un intento útil para construir un nuevo tipo de alianza global para el desarrollo y refleja el cambio de escenario en la economía global", añadió Yang, quien espera que la reunión que se celebrará en Cannes dé más pasos para apoyar los intereses de los países desarrollados.

Felipe González defiende que la entrega de la vivienda salde la hipoteca

SEVILLA.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado que la entrega de la vivienda debe valer para pagar la deuda hipotecaria, aunque "el análisis jurídico pueda llevar a otras consecuencias", ya que "hay una garantía real, que es una casa", después de que el Congreso haya rechazado una propuesta de IU e ICV para modificar la ley hipotecaria en este sentido.

   En el coloquio tras impartir en Sevilla la conferencia 'Autonomía de la voluntad y mercado', dentro del Congreso Notarial Español, González ha indicado que ésta es su "inclinación natural" y ha criticado que "lo que se constata" es que "las hipotecas han estado muy por encima del valor real del bien adquirido" ante "la facilidad con la que se ha dado el crédito".
   "Ha habido demasiada alegría en el crédito hipotecario (...), se han dado hipotecas por un valor a veces superior al nominal. Podían haber sonado los tambores de todo el mundo diciendo que estábamos galopando alegremente, pero irresponsablemente, hacia la bofetada que nos íbamos a dar, pero claro como era alegremente todo el mundo estaba feliz en el galope", ha subrayado.  
   Asimismo, ha señalado que el crédito en la economía española ha crecido el 36% cuando la media de crecimiento de la economía era del 3% y teniendo en cuenta que de España sólo se sacaba un tercio del ahorro necesario para financiar ese crédito, mientras el resto era de ahorro externo. Ante esto, cuando el ahorro externo "se ha cortado", las entidades financieras "han cortado el crédito" después de "vivir del ahorro externo en volúmenes extraordinarios, insoportables", subrayó.
   Por último, ha subrayado que España tiene un problema de deuda pública y de déficit y ha explicado que el déficit ha sido "coyuntural", mientras que la deuda pública "sigue siendo un 20% menor que la alemana".
   Sin embargo, recordó que la deuda de las familias es del 95% del PIB y la de las empresas, del 150%", de manera que la deuda del conjunto de España, "que no ha sido un país muy ahorrador", puede ser del 250 por ciento del PIB.

La venta de viviendas crece en España un 5,9% en 2010

MADRID.- Un total de 491.000 viviendas se vendieron en 2010, lo que representa un incremento del 5,9% respecto a un año antes y se rompe así la tendencia de caídas iniciada en 2007, según las estadísticas de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento.

   La supresión de la deducción por compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2011 para las rentas superiores a 24.000 euros y el incremento del IVA en julio de 2010 han provocado un incremento de la compraventa de viviendas el pasado año, tras los descensos consecutivos de 2007 (-12,4%), 2008 (-32,6%) y 2009 (-17,8%).
   En el cuarto trimestre de 2010, se vendieron un total de 150.268 viviendas, lo que representa un incremento del 14,2% frente al mismo periodo de 2009.
   En cuanto a la tipología de las viviendas vendidas en 2010, 199.803 corresponden a obra nueva, lo que representa el 40,7% del total de las transacciones y 291.528, el 59,3%, a vivienda usada.
   En los últimos doce mees, se han producido aumentos en la compraventa de viviendas en once comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que otras seis regiones continúan presentando tasas de variación interanual negativas.
PAÍS VASCO Y CATALUÑA, LIDERAN LOS AUMENTOS
   En este sentido, destaca País Vasco, con un crecimiento de las ventas del 30% interanual, mientras que en el extremo opuesto se sitúa Murcia, con un descenso del 16,3% en términos interanuales.
   También con incrementos de dos dígitos se encuentran las comunidades de Cataluña (15,9%), Ceuta y Melilla (15,6%), Baleares (14,5%) y Castilla y León (12,2%). Por el contrario, los mayores descensos además de Murcia se registran en Navarra (-12,3%), La Rioja (-10,4%) y Extremadura (-6,7%).
   En valores absolutos, destaca Andalucía, con más de 88.000 transacciones, seguida de Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid, con más de 60.000 cada una. Entre las cuatro, totalizan 281.000 transacciones, el 57,2% de las ventas totales en España.
   Por provincias, destaca el crecimiento interanual de Álava, con un aumento de las ventas del 41% interanual. En el otro extremo, Cuenca registra un descenso del 21% en el año.
   Respecto a la nacionalidad del comprador, durante 2010 se realizaron un total de 29.615 compras por extranjeros residentes en España, lo que representa un incremento del 20,8% frente a 2009. Por provincias, destaca Alicante, con 7.204 transacciones realizadas por este colectivo, el 24,3% del total.
   La estadística de transacciones del Ministerio de Fomento se realiza a través de los datos facilitados por el Colegio del Notariado y recogen el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.

La vivienda en España sigue sobrevalorada más de un 40%, según 'The Economist'

LONDRES.- El precio de los pisos en España está un 43,7% por encima de su valor real, pese a los ajustes sufridos por la crisis y que han lastrado la compraventa de vivienda durante 2007, 2008 y 2009, según el índice de precios elaborado por 'The Economist'. 

   En una comparativa entre el coste de las viviendas y la renta media por alquiler, el semanario británico descarta que el precio de los inmuebles haya tocado fondo en España con la caída del 3,5% en 2010, que se acentuó hasta el 6,3% en los últimos tres meses de ese año.
   Para 'The Economist', el precio de la vivienda en España no sólo no se ha contraído desde 1997, sino que estima que éste se ha disparado un 157% en los últimos 14 años.
    Precisamente, el Ministerio de Fomento daba a conocer hoy que un total de 491.000 viviendas se vendieron en 2010, lo que representa un incremento del 5,9% respecto a un año antes, empujado por la supresión de la deducción a partir de 2011.
   Aún así, el mercado inmobiliario en España escapa de liderar la sobrevaloración de la vivienda en el mundo, ya que Australia cuenta con precios 'inflados' en un 56,4% y Hong Kong, en un 53,7%.
   Según 'The Economist', Italia estaría cerca de realizar el ajuste, al contar con un precio 'inflado' un 8,7%, al igual que Suiza (5,5%) y China (12,9%).  
   Sin embargo, Japón tiene infravaloradas sus viviendas en 35,2%, mientras que Alemania y Estados Unidos mantienen sus pisos con precios un 12,2% y un 7,7% por debajo de su valor.

El Ibex 35 cierra plano (-0,03%)

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una mínima caída del 0,03%, lo que le mantiene por debajo de los 10.500 puntos, en concreto en 10.495,7 puntos, pese a que llegó a alcanzar un máximo de 10.623 puntos durante la jornada.

   Los mayores avances del día correspondieron a FCC (+2,41%), Abengoa (+2,35%), Abertis (+2,24%) y Ebro Foods (+2,01%).
   Por el contrario, en el lado de los descensos se colocaron ArcelorMittal (-1,49%), BBVA (-1,35%), Banco Santander (-1,20%) y Bankinter (-1,19%).
   Entre los grandes valores del Ibex, subieron Acciona (+1,22%), Gas Natural (+0,96%), Endesa (+0,74%), Repsol (+0,31%) y Telefónica (+0,25%), mientras que bajaron ACS (-0,78%) e Iberdrola (-0,37%).

Moody's rebaja el 'rating' de Grecia por las dudas sobre su plan de consolidación fiscal

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en tres escalones la nota de solvencia de Grecia, hasta 'B1' desde 'Ba1', lo que implica una calidad "pobre" de la deuda helena, que ya se encuentra dentro del grado especulativo o 'bono basura' y que, además, cuenta con perspectiva 'negativa', por lo que la calificadora de riesgos no descarta nuevas rebajas del 'rating' ante la incertidumbre sobre el plan de consolidación fiscal del país y las dificultades para cumplir los objetivos de ingresos previstos.

   Así, la agencia señala que, a pesar de los significativos progresos alcanzados por el Gobierno griego en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales, el Ejecutivo heleno aún se enfrenta a desafíos "muy importantes" en la aplicación continuada de las medidas necesarias para incrementar la recaudación y aumentar la eficiencia del ahorro como parte de su programa de austeridad.
   Además, la calificadora de riesgos destaca la lentitud en la mejora de la captación de ingresos por parte del Gobierno, como resultado en parte de la debilidad de los mecanismos de recaudación fiscal. Asimismo, Moody's advierte del impacto negativo en esta materia procedente de las significativas barreras administrativas existentes y de la "inevitable resistencia social".
   Por otro lado, Moody's advierte de que la incertidumbre que rodea a las condiciones que serán fijadas en el nuevo mecanismo de ayudas disponibles para Grecia a partir de 2013 y sus implicaciones para los bonistas.
   A este respecto, el escenario base de la agencia asume que el país continuará recibiendo apoyo internacional y que las autoridades griegas seguirán trabajando para cumplir las condiciones pactadas.
   "Sin embargo, las declaraciones públicas de los representantes de la UE sugieren que cualquier apoyo adicional a partir de 2013 estará condicionado a una evaluación de la solvencia, cuyo resultado en este momento sería incierto, por lo que si se considerara insolvente a Grecia es posible que los acreedores tuvieran que asumir algunas pérdidas.

Las cajas de ahorro españolas necesitan 40.000 millones de capital nuevo

MADRID.- Las cajas de ahorros necesitan 40.000 millones de euros de capital adicional, según un informe sobre España de Morgan Stanley cuyo cálculo supone duplicar el hueco de capital identificado por el Gobierno, de no más de 20.000 millones de euros.

   La firma recuerda que hace un año sus estimaciones ya apuntaban a unas necesidades de capital de 40.000 millones y que una revisión las mantiene "en el mismo entorno", si bien reconoce que sus cálculos se basan en escenarios de los test de estrés del pasado verano y no especifica bajo qué hipotesis de deterioro económico.
   Morgan Stanley considera además que las nuevas pruebas de resistencia que se apliquen al sistema financiero español el próximo mes de junio podrían identificar "mayores necesidades de capital".
   La firma recalca que no existe consenso entre los inversores respecto a la magnitud del hueco de capital en el sistema financiero español "a pesar de que las autoridades españolas insistan en cifrar las necesidades por debajo de los 20.000 millones de euros".
   Por otro lado, contempla la posibilidad de que se produzca una recapitalización de las entidades financieras en paralelo con estos exámenes de resistencia a la banca, y apunta a los efectos de la evolución económica sobre el sector financiero.
   Si la recuperación económica cobra fuerza, las ganancias de la banca crecerían, se reduciría la morosidad y se estabilizaría el valor de los colaterales, lo que rebajaría el déficit de capital de las entidades financieras, aventura.
   Por contra, si las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y el Norte de África se intensifican, se complicará el escenario, se elevará la incertidumbre y esto redundará negativamente en las necesidades de capital de las entidades, añade.
   Morgan Stanley también subraya los avances realizados por las cajas de ahorros al reducir su número de 45 a 17 el pasado año. "No podemos dejar de subrayar que las cajas españolas están atravesando un periodo de profunda reforma", sostiene.
   En este sentido, indica que entidades que engloban el 95% de los activos de las cajas han participado en las doce iniciativas de integración, de las que una cuarta parte no han necesitado apoyos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   Asimismo, considera que el decreto Ley de Reforzamiento del Sector Financiero, que eleva las exigencias de capital a las entidades a un 8% o un 10% del capital, "reforzará la confianza en el sistema financiero español.
   A falta de conocer las eventuales necesidades de capital entidad por entidad que el Banco de España desvelará el próximo jueves, Morgan Stanley considera que las medidas adoptadas hasta ahora para fortalecer la solvencia del sistema financiero "son un paso en la buena dirección".

La OPEP estudia celebrar una reunión extraordinaria ante la escalada del petróleo

DOHA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) analiza la situación del mercado del petróleo para determinar si debería celebrar un encuentro extraordinario, ha dicho el ministro de Energía de Qatar, Mohammed Saleh al-Sada. quien, sin embargo, agregó que no existe escasez de suministro de crudo en el mercado.

   "La OPEP evalúa si debe reunirse o no", dijo el ministro qatarí. "No hay motivos para el nerviosismo (...) el suministro (de petróleo) y las existencias están en niveles cómodos", añadió.
   Los precios del petróleo repuntaban el lunes al máximo en dos años y medio por las preocupaciones sobre la alteración del abastecimiento de Libia, donde una revuelta contra el líder Muammar Gaddafi ha provocado una fuerte caída de la producción de la nación, integrante de la OPEP.
   Sada dijo que la OPEP estaba vigilando en forma activa el mercado del petróleo para determinar si los miembros del grupo deberían verse antes de su encuentro ministerial programado para junio en Viena.

Bruselas pide a Alemania que acepte flexibilizar el fondo de rescate

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido a Alemania que acepte flexibilizar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda -de manera que pueda comprar bonos como quieren Portugal y España- y reducir los tipos de interés que pagan Grecia e Irlanda por la asistencia financiera que les proporciona la UE.

   "Pido al Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento alemán) que no pierda de vista que continúan las dificultades en los mercados financieros", ha dicho Rehn en una entrevista publicada por el diario alemán 'Handelsblatt'. "Varios países de la eurozona están todavía en peligro", ha avisado.
   El partido de la canciller Angela Merkel, la CDU, así como sus socios de coalición, han presentado una moción en la que se rechaza que el fondo de rescate pueda dedicarse a operaciones de compra o recompra de bonos. Además, la CDU ha insistido este fin de semana en exigir que se expulse de la eurozona a los países que incumplan los límites de déficit.
   En la entrevista, Rehn se ha mostrado favorable a que el fondo de rescate pueda comprar bonos. También reclama rebajar los tipos de interés que pagan Atenas (5,2%) y Dublín (5,8%) por sus respectivos rescates, así como extender de tres a siete años el plazo para que Grecia devuelva los préstamos.
   "Veo un riesgo de que carguemos a los dos países con condiciones de crédito demasiado estrictas", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos.
   Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han comprometido a pactar una respuesta global a la crisis de deuda de la eurozona en la cumbre que celebrarán el 24 y 25 de marzo. Antes, los países de la eurozona celebrarán el 11 de marzo una cumbre para debatir el Pacto de Competitividad que exige Berlín a cambio de reforzar el fondo de rescate y que, entre otras cosas, exige moderación salarial.
   El comisario de Asuntos Económicos ha destacado que ambas reuniones son "cruciales" para el futuro de la eurozona y ha alertado de que "si decepcionamos las expectativas de los mercados, ello tendrá un coste".
   Rehn ha explicado que, tal y como pide Alemania, en el futuro la UE vigilará la evolución de los salarios en los diferentes Estados miembros para verificar que se mantengan competitivos. "En el futuro, examinaremos regularmente la evolución de los costes laborales unitarios en cada Estado miembro", ha afirmado. "Ello será un elemento clave de la política económica de la UE".

La Unión Europea reclama que la evolución de los salarios se ligue a la productividad

BRUSELAS.- La Unión Europea ha reclamado que la evolución de los salarios se ligue a la productividad para contener la inflación, tal y como exige Alemania como parte del Pacto de Competitividad para prevenir futuras crisis de deuda.

   Los Estados miembros deben adoptar medidas para que "los costes del trabajo evolucionen en función de la productividad de la mano de obra para contener la inflación en niveles poco elevados", señalan unas conclusiones aprobadas por los ministros de Empleo de los 27.
   Ello debe hacerse, puntualizan los ministros, "respetando el papel de los interlocutores sociales en la formación de los salarios". Las conclusiones no mencionan las cláusulas de indexación salarial, que la canciller Angela Merkel quiere que se supriman en los países de la eurozona.
   La secretario de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha defendido que vincular la subida de los salarios a la inflación, en contra de lo que defiende Alemania, es "esencial" para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y "dinamizar el consumo". Rodríguez ha reclamado además que se respete la negociación entre patronal y sindicatos como instrumento para fijar los salarios.
   "No es que seamos contrarios a la propuesta alemana. (...) Lo que está proponiendo en este momento Alemania está ya en nuestro sistema salarial", ha sostenido la secretaria de Estado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Empleo de la UE. En este sentido, ha subrayado que en España hay "moderación salarial" y que patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo el año pasado para limitar las subidas a entre el 1% y el 2% en 2011.
   Este acuerdo, ha proseguido Rodríguez, establece que "las subidas salariales en nuestro país tendrán una parte vinculada al crecimiento de la inflación, fundamentalmente para mantener el poder adquisitivo de los salarios, que es un elemento esencial para dinamizar el consumo de nuestra economía". "Pero también se dice expresamente que están vinculados a los incrementos de productividad", ha precisado.
   La UE recomienda además reducir los impuestos sobre el trabajo y sustituirlos por tasas medioambientales y facilitar los nuevos contratos con desgravaciones fiscales. Asimismo, los Veintisiete quieren que las prestaciones por desempleo se diseñen "de manera que trabajar resulte financieramente interesante".
   El Consejo de Empleo pide generalizar las "disposiciones contractuales flexibles y fiables" en el mercado de trabajo para luchar contra la temporalidad y facilitar la incorporación de los jóvenes; así como luchar contra el trabajo en negro.
   En materia de pensiones, la UE reitera que es necesario retrasar la edad de jubilación, acabar con las prejubilaciones, ligar los sistemas de pensiones a la esperanza de vida y vincular más estrechamente la cuantía de las pensiones con las cotizaciones pagadas.

Felipe González dice que a España le queda para salir de la crisis

SEVILLA.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido este lunes de que a España le "queda un rato para salir" de la crisis, pues aunque "entró con un sistema financiero relativamente menos dañado que el británico, el francés, el alemán o el estadounidense, nos hemos descuidado" y "no hemos hecho la reestructuración del sistema financiero que los otros hicieron sí o sí, porque no tenían más remedio".

   Durante su conferencia en Sevilla 'Autonomía de la voluntad y mercado', dentro del Congreso Notarial Español, González ha señalado que "nosotros lo retrasamos y lo estamos haciendo ahora porque estábamos menos dañados". En este sentido, ha indicado que, hasta hoy, "España ha empleado un poco más de un punto del Producto Interior Bruto (PIB) para el rescate del sistema financiero, mientras que en 1983, primer año que él gobernó, se llegó a emplear "casi dos puntos" para esto mismo.
    De manera que ha comentado que no le extrañaría que "haya que completar ese punto del rescate con un punto y medio o dos puntos más", algo que, según ha considerado, "siempre va a ser una parte ínfima de lo que ha puesto Francia, Alemania o Irlanda".
   Además, ha apuntado que uno de los problemas que está pagando España es la descentralización que, aunque "tiene efectos positivos", se ha convertido en "una cierta centrifugación normativa que está distorsionando el funcionamiento normal del mercado".
   En este marco, ha pedido reglas "claras" de regulación del mercado, que hagan previsibles los movimientos de capital y los negocios jurídicos que ahora se mueven en Internet, para evitar "la siguiente implosión del sistema financiero y la siguiente crisis".
   En este sentido, ha detallado que "no deben ser muchas normas pero sí claras". "No estoy proponiendo que haya un incremento abrumador de normativas para hacer previsibles los mercados", ha subrayado, a lo que ha añadido que se debe hacer previsible el mercado y sobre todo los movimientos de capital porque con la revolución tecnológico son "infinitamente mayores y más rápidos".
   González ha advertido de que si se vuelve a la senda que ha conducido a este resultado "ya sí sabemos que de nuevo se va a producir una implosión del sistema financiero con este resultado o este resultado plus", mientras que ha afirmado que "si somos capaces de corregir esa senda, podremos evitar la siguiente implosión financiera y la siguiente crisis".
   No obstante, ha criticado que "el funcionamiento del sistema financiero no ha cambiado" ya que "se siguen haciendo las mismas transacciones que se venían haciendo" salvo, según ha detallado, el "corte" de crédito que "sí estamos notando de manera dramática en la economía real" y ante esto ha tachado que no haya "ninguna decisión de gobernanza" cuando "debería ser una propuesta a nivel europeo".  
   Según ha explicado, se están viviendo las consecuencias de un proceso de desregulación "irresponsable", donde "la interferencia del poder público estorba, no es necesaria y limita la capacidad de generación de riqueza" y donde se creía que "la mano invisible del mercado era el mecanismo de regulación" y que "la autonomía de la voluntad, funcionando en el mercado sin reglas, podía reequilibrarse". Algo que, según ha apuntado, "se ha demostrado que no es así".
   Al hilo de esto, Felipe González ha detallado que en los últimos 20 años el volumen de transacciones de capital ha crecido un 60-70 por ciento acumulativo por año mientras que la economía internacional crecía un tres por ciento y ha advertido de que "alguna señal de alarma se debería haber encendido en algún momento para comprender que este desajuste respondía a un proceso de inflación incontenible de los movimientos de capital, que en algún momento debía reventar y han reventado".
   Asimismo, ha llamado la atención sobre que "van a reventar otra vez porque no se ha hecho nada para hacer previsibles esos movimientos de capital". Al hilo de esto, ha propuesto que los bancos centrales pidan a las entidades financieras, que deben afianzar los movimientos especulativos, "no el cinco por ciento sino el 60 por ciento del valor de la operación". Así, según ha explicado, "el movimiento puramente especulativo bajaría exponencialmente".
   Por último, en cuanto a la sentencia del 20 de mayo de 2008 del Tribunal Supremo por la cual se recortaba el poder de los notarios al anular 23 artículos del Reglamento Notarial, González ha considerado que "limita una de las funciones del notario en cuanto al control de la legalidad", una función "imprescindible" y ha instado a corregirlo.
   Además, ha indicado que la función notarial no va a perder importancia en la nueva era globalizada, aunque sí debe aumentar sus contenidos y debe continuar con su función de control de legalidad ante la "imprevisibilidad" de los cambios en la sociedad globalizada. Por último, ha instado a realizar un análisis de la función del notariado ante una autonomía de la voluntad en un contexto cambiante por la revolución de la comunicación.