martes, 8 de marzo de 2011

La ONU alerta de una inminente crisis por el encarecimiento de los alimentos


GINEBRA.- El mundo está ante una nueva crisis por el el encarecimiento de los alimentos y pretender atajarla con un aumento de la producción agrícola es insuficiente y carente de visión de futuro, dijo hoy el relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter. 

Pronosticó que la crisis en Libia provocará que el precio del petróleo continúe subiendo, lo que a su vez tendrá un impacto alcista en el precio de los alimentos.
"Los próximos meses serán difíciles", adelantó el experto, quien presentó hoy su informe anual al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.
Explicó que la crisis alimentaria no sólo tiene connotaciones agrícolas, sino también "medioambientales y de pobreza", y descartó que su solución pase simplemente por aumentar la producción agrícola industrial.
El experto recordó que los esfuerzos de los últimos 40 años han estado dirigidos a aumentar la producción hasta niveles superiores a las necesidades de la población mundial, lo que no ha evitado que actualmente 1.000 millones de personas sufran de hambre en el mundo.
Paradójicamente, gran parte de ellos son pequeños agricultores marginados por las políticas públicas y que no pueden obtener ingresos dignos por su trabajo.
De Schutter denunció que el mundo se encuentra igualmente ante una "crisis medioambiental" debido a que la forma de cultivar que se privilegia "es insostenible" por su total dependencia del petróleo y el gas, y su impacto negativo sobre la naturaleza.
Como alternativa, el experto planteó desarrollar un modelo de "eco-agricultura", que resolvería todos los problemas anteriores, reforzaría la productividad de los suelos y protegería los cultivos, pero sin pesticidas ni otros químicos, sino gracias a la combinación beneficiosa de árboles, plantas, animales e insectos.
"La evidencia científica muestra que la eco-agricultura estimula la producción de alimentos mejor que los fertilizantes químicos, particularmente en entornos desfavorables", señaló.
Precisó que en los proyectos eco-agrícolas los cultivos han registrado un rendimiento 80 por ciento superior a la media en 57 países en desarrollo, y 116 por ciento más alto en el caso de los proyectos en África.
De Schutter dijo que los "prejuicios" explican que "no se permita que la eco-agricultura demuestre que puede ser una alternativa rentable", aunque también entran en juego los poderosos intereses del sector agroindustrial y agroquímico.
"Hay muchos intereses que desean mantener el modelo actual, como los de las compañías que venden o importan insumos agrícolas a base de petróleo", precisó.
Sobre los transgénicos, el relator de la ONU recordó que desde mediados de los años noventa, cuando fueron introducidos en el mercado, "nunca han cumplido sus promesas" y que "ahora hay cultivos transgénicos que sólo permiten usar pesticidas de la misma compañía que vende la semilla (también transgénica), y que es Monsanto".
"El gran problema de los transgénicos es la fuerte dependencia económica (de los pequeños productores) y el hecho de que el poder este concentrado en una multinacional", recalcó.
De Schutter consideró que corresponde a los gobiernos y donantes financiar el paso de una agricultura industrial "insostenible", en términos ecológicos y sociales, a una eco-agricultura.
Ello en vista de que "el sector privado no invertirá tiempo ni dinero en prácticas que no se pueden patentar y que no abrirán mercados para sus químicos o semillas mejoradas", explicó.

Realzan la importancia de la Cumbre para el desarrollo sostenible Río+20

NUEVA YORK.- Naciones Unidas consideró hoy que la próxima Conferencia sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) será una oportunidad para avanzar hacia un modelo económico que propicie la erradicación de la pobreza.

  No podemos esperar otros 20 años para conseguir ese objetivo, dijo el subsecretario general de la ONU, Sha Zukang, con referencia a la anterior cita de ese tipo celebrada también en Río de Janeiro en 1992 y conocida como la Cumbre de la Tierra.

El funcionario sostuvo que Río+20, prevista para mayo del 2012, será una ocasión única para construir un modelo de desarrollo económico dirigido a mejorar la vida de las personas y a garantizar la equidad social mediante la reducción de los riesgos ambientales.

Sha destacó el trabajo realizado por Brasil en las últimas dos décadas en materia económica, de lucha contra la pobreza y protección del medio ambiente

Un fracaso en el combate a la pobreza solo conducirá a un incremento de las tensiones sociales, las presiones ecológicas y las crisis económicas, advirtió al hablar en la clausura de la segunda reunión del comité preparatorio de Río+20.

En su anterior reunión en enero pasado, el comité preparatorio de la cita de la ciudad brasileña comenzó a trabajar sobre un documento que recoge las respuestas brindadas por más de un centenar de países a un cuestionario relacionado con los temas de la conferencia.

Según se informó entonces, ese texto trata sobre el compromiso político en materia de desarrollo sostenible y el progreso registrado desde la cumbre de 1992 e identifica los desafíos al respecto.

Los temas principales en Río+20 serán Economía verde dentro del contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza y Marco institucional para el desarrollo sostenible.

Hace un mes, las agencias de la ONU acordaron elaborar un estudio sobre los avances de América Latina y el Caribe a 20 años de la Cumbre de la Tierra para ser presentado en Río de Janeiro.

Según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la idea es trazar objetivos para mejorar algunos patrones de producción y consumo en el área y avanzar hacia economías orientadas al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Participarán en el estudio las organizaciones Internacional del Trabajo, Panamericana de la Salud, para la Agricultura y la Alimentación, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Fondo de Población y el Programa Mundial de Alimentos.

También otras agencias de la ONU dedicadas a los problemas del VIH-SIDA, medio ambiente, turismo, infancia y derechos humanos.

Corea del Sur encabeza el alza del precios de los alimentos en la OCDE

SEÚL.- Los precios de los alimentos en Corea del Sur registraron en enero un alza interanual de 11,6 por ciento, la tasa más elevada entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

  El incremento fue mucho mayor que el crecimiento promedio de 2,6 por ciento en ese grupo de 34 naciones, incluidas las más desarrolladas, de acuerdo con un informe de la referida entidad divulgado hoy en esta capital.

Segundo en la relación aparece Estonia, con un aumento del 11,4 por ciento, seguido por Grecia (7,2), Turquía (7,1), Gran Bretaña (6,3) y Eslovaquia (6,2).

También en enero los precios al consumidor en Corea del Sur subieron 4,1 por ciento respecto a igual etapa anterior, impulsados por los del petróleo y alimentos. Esa tasa clasifica como la cuarta más elevada entre los miembros de la OCDE.

En el citado período, el crecimiento promedio de esos precios en el grupo fue de 2,1 por ciento.

El Gobierno venezolano estrecha el cerco contra la especulación

CARACAS.- El Gobierno venezolano convocará en los próximos días un encuentro con las diferentes cámaras del país para fortalecer el combate contra la especulación, fenómeno de alta incidencia en la inflación, anunciaron hoy autoridades.

  Según el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel, el objetivo es colocar bajo la lupa a productores, expendedores y comerciantes que por su ambición pasan por encima del derecho de las personas a un precio justo.

"No es una amenaza, pero el Gobierno no permitirá que inescrupulosos atropellen ese derecho", dijo en declaraciones a la prensa.

Montiel señaló a las áreas de transporte, hospedaje y alimentación como las más sensibles.

En ese sentido, potenciaremos las inspecciones en terminales, aeropuertos, hoteles, restaurantes, mercados y otras instalaciones, actividades incrementadas en estos días de carnavales, apuntó.

Para el funcionario, además del esfuerzo combinado del Gobierno y sectores de la cadena comercial, resulta clave la participación de los movimientos sociales.

Queremos que la gente denuncie para que los especuladores y los usureros sean vistos como agresores a la comunidad, explicó.

En ocasiones, el incremento injustificado de precios y el acaparamiento han sido armas utilizadas contra el Gobierno, para sembrar descontento en la población.

El Gobierno boliviano impulsa la producción de baterías de litio

LA PAZ.- El gobierno boliviano anunció para este año la producción experimental de baterías de mineral litio, de grandes reservas en el Salar de Uyuni (Potosí), según un informe oficial publicado hoy.
  El titular de Recursos Evaporísticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Juan Montenegro, indicó que el Ejecutivo dispuso una inversión inicial de cinco millones de dólares a cargo del Banco Central de Bolivia (BCB).

Montenegro precisó que la planta piloto entregará baterías de relojes y computadoras portátiles.

Señaló que será un proceso experimental para fabricar en mayor dimensión productos en base al carbonato de litio, como baterías para vehículos eléctricos.

El funcionario explicó que la estrategia del Estado Plurinacional es participar en todo el proceso de industrialización del litio y no vender el mineral como materia prima.

El Salar de Uyuni alberga por lo menos el 50 por ciento de las reservas mundiales del litio.

El Gobierno anunció además que no desestimará la participación de inversiones privadas en calidad de socios.

Empresas de Japón, Surcorea, Francia, Estados Unidos y otras naciones han mostrado su interés en participar en el proceso de explotación e industrialización del litio.

Autoridades y hombres de negocios nipones participaron el 24 y 25 de febrero último en un seminario en la ciudad de La Paz para analizar la política de industrialización del litio.

El balneario argentino de Mar del Plata bate récord turístico

BUENOS AIRES.- Más de 238.000 personas llegaron a Mar del Plata durante el primer fin de semana largo del año para asentar un récord en los libros, informó el alcalde de esa ciudad balneario argentina, Gustavo Pulti.
  El alto número de turistas superó las cotas fijadas en Semana Santa y los festejos del 12 de octubre del pasado 2010 y posibilitó una ocupación total de los hoteles de cinco estrellas y del 97 por ciento en los de cuatro, precisó el intendente.

Pulti atribuyó la alta afluencia de visitantes a la aplicación, desde noviembre último, de un nuevo cronograma de feriados nacionales que, entre otras disposiciones, reincorporó el feriado de carnaval los días 7 y 8 de marzo.

También en la provincia de Entre Ríos el pasado fin de semana resultó de mucha actividad, pues llegaron más de 100 mil turistas nacionales y extranjeros atraídos por el carnaval de Gualeguaychú y los centros termales.

En Corrientes, dijo la agencia de noticias Télam, los llamados Carnavales Federales de la Alegría permitieron alcanzar una plena ocupación hotelera en la capital y en las localidades de Paso de la Patria, Empedrado, Goya, Esquina y Curuzú Cuatiá.

En Bangladesh, la justicia confirma el despido de su banco del premio Nobel Yunus

DACCA.- La justicia de Bangladesh confirmó el martes el despido de Muhamad Yunus, Premio Nobel de la Paz y pionero de los microcréditos, del Grameen Bank, el banco de microcréditos que él mismo fundó. 

Por su parte, Yunus decidió apelar esta decisión ante la Suprema Corte de Justicia, dijo su abogada.
"Yunus siguió en ese puesto sin base legal, por lo cual se deniega su demanda", afirmó el juez de la corte de apelaciones Muhamad Mamtaj Udin Ahmed, explicando así la decisión de confirmar el despido.
"Vamos a apelar y esperamos poder hacerlo a partir de mañana" (miércoles), declaró poco después la abogada de Yunus, Sara Hossain.
El 2 de marzo, día en que se anunció la destitución, Muzammel Huq, presidente del banco, afirmó que Yunus, de 70 años, había violado una cláusula del reglamento fundador de la Grameen Bank, que data de 1983, referida a las condiciones del nombramiento de su director general.
Yunus, considerado un brillante economista, había fundado en 1976 el banco Grameen, primero del mundo que dio microcréditos a personas totalmente insolventes, y que en 1983 obtuvo el estatuto de banco.
A fines de febrero, el gobierno de Bangladesh había ordenado que se llevase a cabo una investigación sobre las prácticas financieras del Grameen Bank, que comparte con Yunus el premio Nobel otorgado en 2006.
Ello demuestra, según los observadores, las fricciones existentes entre el Nobel y la primer ministro del país, Sheij Hasina.
Hasina, que acusa a la organización de microcrédito de "chupar la sangre de los pobres", ya se había opuesto por primera vez al "banquero de los pobres" en en 2007, cuando éste creó su propio partido político, cuya existencia fue efímera.

España apoya a Yunus 

España apoya al pionero del sistema de microcréditos, el premio Nobel bangladesí Muhamad Yunus, y espera poder recibirlo en una reunión internacional sobre el tema en noviembre, según declaró la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez. 

España espera que Yunus no vaya a "desfallecer en su lucha por acercar la esperanza a millones de familias", explicó Rodríguez en una conferencia de prensa dedicada a la microfinanza en Washington. Yunus intervino por videoconferencia en esa cita en Washington desde su país natal, donde el Nobel de la Paz denunció "una situación absurda".

Yunus, de 70 años de edad, perdió su cargo de director general del banco que fundó, Grameen Bank, dedicado a entregar microcréditos a millones de pobres en su país natal. El banquero fue destituido el miércoles pasado por haber violado una cláusula del reglamento fundador de la Grameen Bank, que data de 1983, referida a las condiciones de su nombramiento.

Yunus recibió en 1988 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. "Estamos también absolutamente convencidos de que en noviembre vamos a contar con el profesor Yunus y que le vamos a recibir en España como hemos hecho siempre, con mucho respeto y con mucho cariño", dijo Rodríguez.

"Confiamos que se pueda mantener la autonomía del Greembank" a pesar de la crisis actual, agregó. "Estamos convencidos de que este respeto va a ser compartido por toda la comunidad internacional", añadió. La quinta Cumbre de Microcréditos se celebrará en Valladolid en noviembre.

La agroecología podría duplicar la producción alimentaria

GINEBRA.- Muchos agricultores en los países en desarrollo pueden duplicar la producción alimentaria en una década optando por una agricultura ecológica en lugar usar fertilizantes químicos y pesticidas, según un informe que presentó la ONU el martes. 

El empleo de plantas para atrapar insectos en Kenia y el uso de patos en Bangladesh para comer malas hierbas en cultivos de arroz se encuentran entre los ejemplos de las medidas adoptadas para incrementar el volumen de comida para una población mundial que según las Naciones Unidas será de 7.000 millones este año y 9.000 millones para 2050.
 
"La agricultura se encuentra en una encrucijada", según el estudio realizado por Olivier de Schutter, el ponente especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, en una iniciativa para ejercer presión sobre los precios de los alimentos y evitar el costoso modelo dependiente del petróleo de la agricultura industrial.
La agroecología podría también hacer cultivos más resistentes para el previsto impacto del cambio climático, desencadenando inundaciones, sequías y un aumento en los niveles del mar que, según el informe, ha generado que el agua dulce cerca de algunos litorales se ha vuelto tan salada que no puede ser usada para regadío.
Hasta ahora, varios proyectos agroecológicos en 57 países habían mostrado unas ganancias promedio en la producción de cultivos de un 80 por ciento al utilizar métodos naturales que enriquecen las tierras de cultivo y las protegen contra las plagas, agregó el informe.
Los últimos proyectos en 20 países africanos dieron como resultado una duplicación de las tierras de tres a 10 años. Estas medidas podrían ser adoptadas también en otros lugares, señaló.
"Una agroecología saludable puede impulsar la producción significativamente, y a largo plazo sería más efectiva que la agricultura tradicional", explicó De Schutter.
Los beneficios serían más grandes en "regiones donde se han puesto demasiados esfuerzos en la agricultura, especialmente en el África subsahariana", comentó. "Existe también un número de experiencias muy alentadoras en partes de Latinoamérica y Asia".
"El coste de la producción alimentaria ha seguido muy cerca el coste del petróleo", recalcó. Las revueltas que se produjeron en Egipto y Túnez han estado principalmente vinculadas al descontento existente por los altísimos precios de los alimentos. El precio del petróleo rondó el miércoles los 115 dólares (82 euros) por barril.
"Si los precios de los alimentos siguen sin controlarse y las personas son incapaces de autoabastecerse...tendremos cada vez más países con desórdenes sociales y países que no conseguirán sus objetivos de desarrollo", puntualizó.
De Schutter también exigió un esfuerzo para diversificar la agricultura en todo el mundo a raíz de la dependencia del arroz, del trigo y del maíz en las dietas.
Sin embargo, los países desarrollados serían incapaces de pasarse inmediatamente a la agroecología debido a lo que De Schutter denominó como una "adicción" al modelo de agricultura industrial basado en el petróleo.

La Bolsa de EEUU cierra al alza por la caída del precio del crudo

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cerraron en alza el martes tras un positivo pronóstico del Bank of America y un retroceso en los precio del petróleo. 

Según datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones ganó 124,43 puntos, o un 1,03 por ciento, y cerró a 12.214,46, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 11,69 puntos, o un 0,89 por ciento, a 1.321,82.
El tecnológico Nasdaq Composite trepó 20,14 puntos, o un 0,73 por ciento, para culminar la sesión a 2.765,77.

El crudo de EEUU cierra con baja por conversaciones de la OPEP

NUEVA YORK.- Los futuros del crudo estadounidense bajaron el martes después de que Kuwait dijo que la OPEP estaba discutiendo la posibilidad de un alza oficial en su producción, la primera en más de dos años, para aliviar las preocupaciones por el suministro. 

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en abril cerró con una baja de 42 centavos, o un 0,4 por ciento, a 105,02 dólares por barril, con operaciones entre 103,33 y 105,79 dólares.

La OPEP evalúa aumentar la producción de petróleo

DUBAI.- Los miembros de OPEP mantienen consultas por un posible aumento de la oferta, pero muchos dentro del grupo son escépticos argumentando que el suministro mundial es cómodo pese a la caída del bombeo en Libia. 

Los comentarios del ministro kuwaití del Petróleo, jeque Ahmad al-Abdulá al-Sabah, de que la OPEP está considerando un incremento oficial en la producción arrastró a la baja los precios del crudo, al igual que el compromiso del mayor exportador mundial, Arabia Saudí, de ayudar a cubrir cualquier escasez de suministro.
"Estamos en consultas sobre un potencial incremento en la producción pero todavía no lo decidimos", dijo el ministro el martes a periodistas.
Los enfrentamiento en Libia han recortado dos tercios de la producción de petróleo del tercer mayor productor de África. El país miembro de la OPEP bombeaba normalmente 1,6 millones de barriles de crudo por día (bpd), o cerca de un 2 por ciento de la producción mundial.
Mientras que la OPEP no ha modificado su política formal de producción por más de dos años, ha elevado por meses el suministro.
Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, dijo el martes que los mercados petroleros cuentan con suficiente abastecimiento.
"El reino cuenta con 3,5 millones de barriles por día de capacidad ociosa que podrían ayudar a compensar cualquier escasez", dijo el ministro del Petróleo saudí, Ali Al-Naimi, en una entrevista realizada por la agencia estatal de noticias saudita SPA.
Los precios del crudo Brent cayeron más de 2 dólares tras los comentarios del ministro kuwaití sobre un potencial aumento de la oferta, y a las 18343 GMT mostraban un descenso de 1,97 dólares, a 113,06 dólares el barril.
El 24 de febrero, el Brent marcó 119,79 dólares, récord desde el 2008, cuando tocó un máximo histórico de 147,50 dólares.
Un mensaje diferente surgió de Irán, que tiene actualmente la presidencia rotativa de la OPEP.
El gobernador iraní ante la OPEP, Mohamad Ali Jatibi, restó importancia a las especulaciones sobre cualquier aumento del bombeo del grupo.
"No existe escasez en el mercado", dijo. "No se necesita un mayor suministro de la OPEP", enfatizó. "Pero los consumidores están preocupados, es algo psicológico", agregó.
Los ministros del petróleo de la OPEP han dicho que no existen planes para reunirse antes del próximo encuentro programado del grupo, en junio.
Su secretario general, Abdulá al-Badri, está haciendo un sondeo en el grupo respecto a si se había garantizado una pronta reunión, dijo el ministro kuwaití del Petróleo.
"He hablado con al-Badri y está llamando a todos y haciendo un consenso sobre si necesitamos una reunión", dijo.
En tanto, el ministro del Petróleo de Argelia, Yousef Yousfi, que asistió a una conferencia de energía en Houston, dijo que la OPEP está discutiendo un posible incremento en la producción pero que Argelia no ve una escasez en la oferta.
De la misma opinión fue el ministro de Petróleo de Angola, Jose Botelho de Vasconcelos.
"El mercado cuenta con suministro suficiente", dijo.
La OPEP no necesitaría reunirse para realizar un ajuste de suministros, debido a que sus miembros a menudo modifican la producción de manera informal en respuesta a la demanda y los precios.
Arabia Saudí ya elevó su producción y se espera que otros miembros del grupo hagan lo mismo.

Arabia Saudí afirma que el mercado tiene reservas suficientes de crudo

RIAD.- El ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Ali I. Al-Naimi, ha insistido en que los mercados cuentan con reservas suficientes para hacer frente a cualquier escasez en el suministro y ha asegurado que también cuenta con una "sustancial" capacidad de producción adicional de la que podría disponerse en caso de que fuera necesario.    

   "El reino cuenta con 3,5 millones de barriles por día de capacidad ociosa de producción de crudo que podrían ayudar a compensar cualquier escasez en el suministro", aseguró el ministro de Petróleo en declaraciones Agencia de Prensa Saudí.
   Al-Naimi afirmó que la reciente especulación sobre interrupciones en el suministro de crudo y la existencia reservas suficientes en el mercado global de petróleo han generado preocupaciones en algunos sectores, que se han traducido en una volatilidad en los precios del crudo, así como una creciente especulación sobre la futura evolución de los precios.
   Sin embargo, subrayó que los recientes precios del crudo no son compatibles con los saldos básicos de oferta y demanda, y tienen más que ver con "la especulación financiera y un sentimiento negativo injustificado sobre la oferta que con fundamentos de la industria".
   Asimismo, el ministro incidió en que la capacidad ociosa de la que dispone el país se caracteriza por tratarse de crudo de diferentes calidades, lo que permite al país hacer frente a un amplio espectro de necesidades. Además, añadió que el uso de varios centros de almacenamiento en todo el mundo aporta una mayor flexibilidad para cumplir con los requisitos adicionales del mercado global de petróleo de forma "responsable y fiable".
   Por otro lado, añade que, en consonancia con sus esfuerzos habituales para asegurar la estabilidad en el mercado del crudo, el país ha suministrado a todos sus clientes sus demandas normales de crudo y ha cumplido con las demandas adicionales recibidas.
   Además, ha dado los pasos necesarios para desarrollar una mezcla especial de crudo más cercana a la calidad del suministro que se ha perdido, al mezclar crudo de diferentes campos y se han almacenado cantidades adicionales, incrementando los inventarios en Sidi Kerir (Egipto), Rotterdam (Países Bajos) y Okinawa (Japón) para responder mejor a cualquier demanda adicional.
  Finalmente, destaca su compromiso permanente con la promoción de la estabilidad del mercado por el bien de productores y consumidores y con el apoyo al desarrollo y el crecimiento económico global. "Una y otra vez hemos cumplido con este compromiso modificando nuestra capacidad adicional de producción de crudo cuando las condiciones de la oferta lo requerían y Arabia Saudí continuará satisfaciendo de forma fiable las necesidades mundiales de petróleo", agregó.

El cambio climático reduce el 20% de especies forestales en España

MADRID.- El 20 por ciento de las especies forestales españolas se está reduciendo significativamente debido al cambio climático en España y las especies de fauna reducirán su superficie de distribución de territorio, incluso con condiciones climática favorables entre 2071 y 2100, en relación con 2011, según datos del estudio 'Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación de la Biodiversidad Española al Cambio Climático'.

   El trabajo, presentado este martes por la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, analiza la evolución y el comportamiento de la flora y la fauna de la España peninsular y realiza pronósticos en base a distintos modelos predictivos en función de distintos escenarios de evolución del cambio climático.
   El informe revela que bajo un escenario climático extremo y tras analizar 292 vertebrados terrestres, el 85 por ciento de los anfibios, el 67 por ciento de los reptiles y mamíferos y el 63 por ciento de las aves, podrían ver reducida en más de un 30 por ciento la superficie de territorio con condiciones climáticas favorables para el periodo 2071-2100, con relación al momento actual.
   Al final del siglo XXI estima que el cambio climático impactará en la fauna de vertebrados españoles hasta el punto de que más del 51 por ciento de las especies podría requerir de medidas concretas de conservación y adaptación para compensar sus efectos, entre 20141 y 2070, un porcentaje que, según ha explicado el principal autor del trabajo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Miguel Araújo, sería "mucho mayor a finales del siglo y usando como referencia los escenarios climáticos más extremos".
   A este respecto, ha comentado que en ese periodo "ningún anfibio y apenas el 3 pro ciento de los reptiles, el 7 por ciento de los mamíferos y el 11 por ciento de las aves registrarían aumentos del área potencial en el marco de los escenarios climáticos utilizados".
   En cuanto a la flora, el estudio subraya como "especialmente preocupante la reducción de algunas especies forestales como el pinsapo, el abeto común, la encina, el roble albar, y el alcornoque. Con relación a las especies de flora amenazada, se estima que un 50 por ciento podría pasar a estar en situación crítica a medio plazo por efecto del cambio climático.
   Así, el investigador de la Universidad de Extremadura Ángel Felicísimo, ha indicado que parece que el alcornoque desparecerá de Extremadura y aparecerá en la zona más continental de Galicia porque el cambio climático impactará en la distribución de las especies, de modo que el palmito podría ampliar su distribución geográfica. "Las actuaciones llevan tiempo y hay que empezar ya, en este momento", ha reclamado.
   Por áreas geográficas, el estudio apunta a una pérdida más intensa en la zona sur a algo menos intensa en la zona norte. Así, mantienen unas condiciones climáticas con capacidad relativamente alta de albergar especies algunas zonas del Norte de Castilla y León, Asturias y Cantabria, principalmente.
   En relación con la fauna, el documento señala que el patrón de contracción de riqueza de las especies sigue una tendencia sudoeste-nordeste y sur-norte para todos los grupos estudiados debido a la tendencia al aumento de la temperatura. Estos resultados coinciden con los de otros modelos realizados en Europa. Esto podría conllevar una migración potencial de las especies hacia las regiones Norte y Nordeste. Mientras, las áreas de mayor estabilidad, al igual que en el caso de la flora, se localizan en la mitad norte de España.
   Mientras, el director del Museo de Ciencias Naturales, Esteban Manrique, ha augurado que, de acuerdo a las fichas para cada especie y los mapas con su potencial distribución climática realizados dentro del Informe, el oso pardo "puede desaparecer" de la fauna ibérica "si no se toman medias", igual que con el lince o el quebrantahuesos.
   Por este motivo, ha propuesto al creación de una "lista naranja" que incluya a las especies no recogidas en la 'lista roja' con el fin de tomar medidas de precaución. Asimismo ha reclamado una mayor flexibilidad en la gestión porque, en su opinión, a medida que cambien las condiciones deberían también modificarse las actuaciones, por lo que ha dicho que, probablemente, también habrá que actualizar las áreas de la Red Natura 2000.
   Otra de las propuestas expresadas es la creación de "corredores de dispersión" entre áreas naturales importantes y que, para las especies en peor estado se tomen medidas como los bancos de germoplasma o la cría en cautividad entre otras.
   En la presentación, la secretaria de Estado ha señalado la importancia estratégica del informe, porque contribuirá a la planificación y el desarrollo de instrumentos para la conservación de la biodiversidad en España y su adaptación al cambio climático en las próximas décadas. "Este es un escalón más en una etapa y una serie de pasos con los que hay que acostumbrarse a convivir, pero que se ha hecho con la misma lógica de las actuaciones que iniciamos hace seis años", ha valorado.
   Además, ha agregado que este documento permitirá alimentar las decisiones y los instrumentos del Plan Estratégico del patrimonio Natural y de la Biodiversidad y profundizar en los aspectos que relacionan cambio climático y biodiversidad. "La biodiversidad es clave, y más para España", ha insistido la secretaria de Estado.
   A su juicio, Europa no puede quedar al margen de la adaptación al cambio climático, cuyos efectos "no perdonan a nadie" y tampoco a los países ricos, al tiempo que ha subrayado que este hecho es "especialmente relevante" para los países del sur del continente, donde ha advertido de que los efectos pueden ser "dramáticos".
   Finalmente, ha anunciado que en un plazo "breve" también verá la luz otra trabajo de colaboración similar que se está realizando entre España y Portugal para evaluar el impacto del cambio climático en la fauna de vertebrados terrestres de la Península ibérica con el fin de identificar un conjunto de acciones comunes necesarias para minimizar los efectos potenciales de este fenómeno sobre la biodiversidad ibérica.

El Banco Central alemán prevé un crecimiento del 2,5% en 2011

BERLÍN.- La economía de Alemania, la mayor de Europa, crecerá "alrededor de 2,5%" en 2011, y no 2%, como anteriormente previsto, informó este martes Axel Weber, presidente del banco central alemán (Bundesbank). 

"Prevemos un crecimiento de alrededor de 2,5% este año", dijo Weber durante una conferencia anual del banco central en Fráncfort.
El Gobierno federal alemán previó por su parte un crecimiento inferior para 2011 (2,3%).
Tras reducirse 4,7% en 2009, el Producto Interior Bruto (PIB) alemán creció 3,6% en 2010, al aumentar la demanda mundial. Dicho aumento fue particularmente importante en países emergentes, como China, lo cual favoreció las exportaciones alemanas, uno de los pilares del crecimiento del país.
La reactivación "se equilibró rápidamente" al aumentar nuevamente el consumo interno de los particulares y las empresas, las cuales incrementaron sus inversiones, agregó Weber.
En ese contexto, la inflación acelerará a "alrededor de 2%" este año, según Weber, tras 1,1% el año pasado, siempre y cuando los aumentos salariales no superen ciertos niveles, estimó Weber.
A principios de diciembre, el Bundesbank había estimado que la economía de Alemania crecería 2% en 2011.

España coloca 4.000 millones de euros en un nuevo bono sindicado

MADRID.- El Tesoro Público español colocó el martes 4.000 millones de euros mediante la emisión de una nueva Obligación sindicada a 15 años con vencimiento en 2026 frente a peticiones por valor de más de 7.000 millones de euros, confirmó el martes el Ministerio de Economía. 

El precio final de la emisión se fijó en una prima de 217 puntos básicos con respecto a los 'mid-swaps', con un cupón del 5,95 por ciento y un precio del 98,936 por ciento.
Pese a que la emisión cogió por sorpresa a buena parte del mercado, analistas dijeron que tuvo una buena aceptación entre los inversores.
"Ha sido un resultado aceptable, teniendo en cuenta que ha pillado por sorpresa y considerando el plazo", dijo un operador de una gran entidad financiera española.
Algunos tomadores estaban dispuestos a adquirir papel algunos puntos por encima del precio oficial de la emisión.
En las últimas semanas, el mercado hacía conjeturas sobre una próxima emisión sindicada del Tesoro Público español, y algunos indicaron que el momento para llevar a cabo la emisión fue oportuno al adelantarse a la finalización del primer trimestre, cuando las diferentes emisiones aún no han alcanzado un grado completo de madurez.
"Yo destacaría que el Tesoro se ha asegurado el vencimiento de abril de unos 15.000 millones de euros (14.900 millones) y puede afrontar relajadamente sus próximas subastas, ajustando los volúmenes a los tipos que esté dispuesto a pagar", dijo un operador de bonos de un gran banco español.
El Tesoro ya indicó en su estrategia de primeros de año que recurriría a las emisiones por el procedimiento de sindicación en los primeros tramos de sus nuevas referencias, dejando para las subastas convencionales los tramos posteriores.
La última emisión de las Obligaciones a 15 años del pasado 16 de diciembre, por el procedimiento de subasta competitiva, se llevó a cabo con un cupón del 4,65 por ciento, con una adjudicación de 619 millones de euros frente a los 1.559 millones solicitados, con un tipo marginal del 5,986 por ciento.
A las 16:00 horas, el diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán cotizaba en los 209 puntos básicos (PB), respecto a los 201 pb de esta mañana.

La fusión de Iberia y British Airlines entra en el Ibex-35

MADRID.- El comité de expertos del Ibex-35 acordó la inclusión de International Airlines Group (IAG) en el índice selectivo en su reunión trimestral de marzo, dijo el martes Sociedad de Bolsas. 

La decisión del comité está en línea con las previsiones de la mayoría de los analistas consultados.
En la última reunión extraordinaria celebrada a mediados de febrero, el comité decidió aplazar cualquier modificación hasta marzo.
El 20 de enero, Iberia fue excluido del Ibex-35 para ejecutar la fusión con BA. Desde entonces, el selectivo español viene cotizando con 34 valores.
Estas modificaciones entrarán en vigor a partir del día 1 de abril de 2011 y el ajuste de los índices se realizará al cierre de la sesión del día 31 de marzo, según el comunicado de Sociedad de Bolsas.

Las bolsas europeas cierran con subidas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes al alza,  aunque en algunos casos casi imperceptibles, como la de Londres o Fráncfort, en la estela de Wall Street, al término de una jornada muy volátil por los temores que emanan del precio del petróleo, gracias a que la caída de los precios del petróleo relajó la preocupación por el ritmo de la recuperación económica mundial, aunque los especialistas sugieren que las ganancias a corto plazo podría ser limitadas. 

Las acciones de Deutsche Telekom subieron por nuevos rumores de que podría estar en negociaciones con Sprint Nextel para combinar sus operaciones en los Estados Unidos, lo que impulsó al sector de telecomunicaciones.
Sin embargo, las mineras acabaron a la baja tras la caída de los precios de los metales.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,27 por ciento hasta los 1.146,91 puntos. El índice de las mayores empresas de la zona euro STOXX 50 ganó un 0,4 por ciento hasta las 2.922,77 unidades.
"Hay señales de que el mercado ha alcanzado un máximo de corto plazo", dijo Bill McNamara, analista técnico en Charles Stanley.
En Londres, el Footsie 100 ganó un 0,02% a 5.974,76 puntos.
En París, el CAC 40 avanzó un 0,64% a 4.015,91 puntos.
El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort también avanzó 0,04% y terminó en 7.164,75 puntos.
En Madrid, el índice Ibex-35 de los principales valores subió 0,70% a 10.568,7 puntos.

El Ibex 35 sube un 0,7% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,7%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10,568,7 puntos, impulsado por el avance de los grandes valores del selectivo como Repsol YFP (+1,93%) y BBVA (+1,13%).

   En el lado de las subidas también se situaron Ferrovial (+4,85%), Acciona (+2,90%), Gamesa (+2,15%), Abengoa (+1,63%), Bankinter (+1,47%), Banco Santander (+0,87%), Telefónica (+0,8%), Banco Sabadell (+0,66%) y Banco Popular (+0,63%).
   En el lado negativo se colocaron Telecinco (-1,35%), Inditex (-1,29%), Acerinox (-1,17%), Indra (-0,82%), ArcelorMittal (-0,45%) y Grifols (-0,25%).
   La sesión se ha caracterizado por una gran inestabilidad, ya que el Ibex no ha logrado consolidar una tendencia de forma clara y se ha paseado durante toda la jornada de forma rápida entre las ganancias y las pérdidas.
   Los inversores no han perdido la referencia del precio del crudo, que ha bajado hasta el entorno de los 114 dólares, lo que ha permitido tranquilizar al mercado, unido a la decisión de varios países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Nigeria, que se han planteado apoyar la iniciativa de Arabia Saudí para incrementar su producción de petróleo.
   El mercado también ha estado muy pendiente de la deuda, ya que el Tesoro español ha colocado 4.000 millones en bonos a 15 años mediante un emisión sindicada que ha contado con una demanda de más de 7.000 millones de euros, y ha seguido muy de cerca las noticias procedentes de Europa sobre los tipos de interés.
   Así, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, considera que los mercados "han comprendido" el mensaje sobre una "posible" subida de tipos en abril, y rechazó corregir las expectativas de algunos analistas que apuntan a que los tipos de interés de la zona euro podrían cerrar el año en el 1,75%.
   En Europa, los principales indicadores también cerraron con repuntes, que lideró París (+0,64%), por delante de Francfort (+0,04%). Las subidas de Wall Street también contribuyeron a consolidar las ganancias en toda Europa.
   En el mercado español, la jornada también ha estado marcada por la suspensión de cotización de Iberdrola e Iberdrola Renovables ante la operación de fusión por absorción de la matriz con su filial. La CNMV ha suspendido de cotización de forma cautelar de estas compañías minutos antes del cierre de la sesión.
   En el mercado de divisas, el euro cede levemente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3910 unidades.

Varios miembros de la OPEP se suman a Arabia Saudí para aumentar el suministro de petróleo

LONDRES.- Varios países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Nigeria se plantean apoyar la iniciativa de Arabia Saudí para incrementar su producción de petróleo y aliviar así la escalada de precios del crudo como consecuencia de la crisis en Libia, que ha llevado el precio del barril de petróleo a su nivel más alto en dos años y medio. 

   Varios representantes de la industria consultados por el diario 'Financial Times' apuntaron que el incremento del suministro previsto para principios de abril, sumado al aumento de la oferta de Arabia Saudí, prácticamente compensaría el déficit de crudo procedente de Libia.
   Así, las fuentes consultadas precisaron que Kuwait, EAU y Nigeria planean elevar su producción en 300.000 barriles diarios en las próximas semanas, después de que Arabia Saudí haya incrementado ya su producción en 700.000 barriles diarios.
   Este aumento de la oferta, producto del acuerdo político y de la vuelta a funcionamiento de varios campos que se encontraban en labores de mantenimiento, reduce las probabilidades de convocar una reunión extraordinaria del cártel petrolero.
   No obstante, este incremento de la producción de petróleo cuenta también con la firme oposición de otros importantes miembros de la OPEP, que controla alrededor del 40% de la oferta de crudo.
   En concreto, el diario señala que frente a la rápida respuesta de Arabia Saudí a la crisis, otros países como Irán o Argelia se oponen al aumento de la producción al considerar que los mercados cuentan con suficiente abastecimiento.
   El precio del barril de petróleo ha reaccionado con descensos al posible incremento de la producción de la OPEP. En concreto, el barril de Brent bajaba hasta los 112,79 dólares, mientras que el barril de petróleo Texas caía hasta 104,08 dólares.
   La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la oferta de petróleo procedente de Libia se ha reducido casi en un millón de barriles diarios, lo que supone dos terceras partes de la producción anterior al estallido de la crisis.
   "Los mercados de petróleo descuentan un prolongado cierre de las exportaciones libias", señala Michael Wittner, responsable de petróleo para Société Générale.

La inflación en la OCDE se mantiene en el 2,1% en enero

PARÍS.- La inflación en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó en enero el 2,1%, la mismo cifra que en el mes anterior, pese a la fuertes subidas de los precios de la energía (8,4%) y la alimentación (2,6%), según informó la organización en un comunicado.

   La OCDE considera que el dato relativo a la energía "sigue aumentando a tasas relativamente altas", aunque los porcentajes apenas han cambiado respecto al mes de diciembre. Además, la organización informa de que, en términos intermensuales, los precios en la OCDE crecieron dos décimas en enero.
   Mientras tanto, la inflación subyacente de la OCDE, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, registró un incremento interanual del 1,3%, una décima menos que en el mes anterior.
   Por países, la inflación es España registró un incremento interanual del 3,3%, 1,2 puntos por encima de la media de la organización, mientras que la inflación subyacente fue del 1,3%. Por su parte, los precios de la energía crecieron un 0,9%, bastante por debajo de la media, mientras que los de la energía se dispararon un 17,6%, más del doble que el dato de la OCDE.
   Entre los miembros del 'Club de los países ricos', la inflación se aceleró en enero en Reino Unido (4% frente al 3,7% de diciembre) y en Alemania (2% frente al 1,7%). En cambio, se mantuvo estable en el resto de países del G-7, Canada (2,3%), Italia (2,1%), Francia (1,8%), Estados Unidos (1,6%) y Japón (0%). En la eurozona, registró un incremento de una décima, desde el 2,2% de diciembre hasta el 2,3%.

China cifra en 32 millones el número de parados en todo el país

PEKÍN.- El ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Yin Wiemin, ha cifrado el "superávit de mano de obra" en la economía del país en alrededor de 32 millones de personas, según informa la agencia Xinhua. 

   En concreto, Yin reconoció que existe un excedente de mano de obra de alrededor de ocho millones de personas en las zonas rurales del país, mientras que las ciudades más grandes hay en torno a 24 millones de personas "esperando tener un empleo". Además, subrayó que este año en las principales ciudades del país también residen 14 millones de desempleados con formación universitaria.
   Según las cifras presentadas por el titular de la cartera de Recursos Humanos en rueda de prensa, y recogidas por el diario 'China Daily', el número de empleados en China a finales de 2010 alcanzó cerca de 790 millones, de los que 320 millones trabajaban en las ciudades.
   Asimismo, anunció que el país ha creado en el marco del undécimo plan de empleo, que ha estado en vigor los últimos cinco años, más de 57 millones de puestos de trabajo en las áreas urbanas, un 35,7% más que con el plan anterior, que ha permitido que la tasa de desempleo urbano se haya mantenido en un 4,3%.
   El Gobierno chino tan sólo publica de forma habitual los datos de desempleo correspondientes a la grandes ciudades del país, cifras que no incluyen a las personas que residen en las zonas rurales y se trasladan a las ciudades en busca de trabajo, ya que no aparecen registros oficiales.
   Por otro lado, el ministro reconoció que el país aún se enfrente a una escasez de mano de obra en las zonas costeras, donde la demanda de trabajadores aumenta a medida que se afianza la recuperación, pero apuntó que, en cambio, muchos ciudadanos prefieren trabajar cerca de sus hogares en la zona central y occidental del país.
   Yin incidió en que el Ministerio está trabajando en políticas para solucionar estas escasez de trabajadores, al mismo tiempo que subrayó el excedente de mano de obra en las zonas rurales está descendido y las nuevas generaciones de "trabajadores migrantes" (como se llama en China a los campesinos reconvertidos en obreros) tienen unas mayores expectativas.

El PIB de Francia crecerá el 0,8% en el primer trimestre

PARÍS.- La economía francesa registrará una expansión del 0,8% en los tres primeros meses de 2011, según las nuevas previsiones publicadas este martes por el Banco de Francia.

   De confirmarse los pronósticos de la entidad, la actividad económica en Francia registraría una significativa aceleración en los tres primeros meses del año respecto al último trimestre de 2010, cuando el PIB creció un 0,3%.
   Por otro lado, la institución informó de que el indicador de confianza de la industria se mantuvo estable en febrero en 110 puntos, mientras que el dato del sector servicios aumentó a 102 enteros, frente a los 101 puntos de enero.

El PIB español podría haber crecido un 0,2% en tasa intertrimestral

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) cree que la economía española podría haber crecido un 0,2% en tasa intertrimestral entre enero y marzo, lo mismo que creció en el último trimestre del año tras el estancamiento registrado entre julio y septiembre.

   Esta cifra es "ligeramente peor" de lo esperado hace un mes por BBVA Research y demuestra que la recuperación de la economía sigue siendo "excesivamente débil e incapaz" de evitar una "ligera" contracción del empleo.
   Aún así, el informe asegura que el crecimiento sigue siendo "consistente" con el escenario central que plantea el servicio de estudios de la entidad financiera, que contempla un incremento del PIB del 0,9% este año, que se elevaría al 1,9% en 2012.
   En concreto, asegura que los indicadores disponibles del consumo continúan reflejando la debilidad de la recuperación del gasto privado, al tiempo que adelanta que el primer trimestre de 2011 continuará marcado por la debilidad de la creación de empleo porque la economía aún es "incapaz" de crear empleo y reducir el número de parados.
   Sobre el repunte de los precios, BBVA Research indica que se debe principalmente al aumento de los precios de los caraburantes y alimentos, aunque cree que si se logra evitar los efectos de segunda ronda el aumento observado en el crudo tendría efectos "acotados" sobre la actividad y la inflación, aunque podrían detener la mejora del déficit por cuenta corriente.
   En cuanto al impacto en la actividad de la incertidumbre en los mercados financieros, afirma que dependerá "crucialmente" de su persistencia, aunque los indicadores de confianza no muestran un deterioro significativo, sino que se han recuperado en febrero.
   El informe también repasa las cifras de déficit público registradas al cierre de 2010 y asegura que la heterogeneidad en el grado de cumplimiento de los distintos niveles de gobierno, sobre todo por parte de las comunidades autónomas, supone un riesgo para el objetivo de 2011.
   Según BBVA Research, este riesgo "exige" el máximo rigor, austeridad y disciplina en el proceso de consolidación fiscal, puesto que la disminución del déficit a la que se aspira este año es mayor de la que se ha producido en 2010.
   Asevera que el Estado ha cumplido gracias a la positiva evolución de los ingresos no financieros, mientras que las comunidades han arrojado un resultado heterogéneo con seis territorios (Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, Cataluña y Baleares) con desviaciones de más de un punto y que tendrán que realizar un esfuerzo de consolidación "muy considerable" en los próximos años.

Grecia coloca más deuda de la prevista a un interés ligeramente superior

ATENAS.- El Tesoro griego ha adjudicado 1.625 millones de euros en letras a seis meses con un tipo de interés del 4,75%, frente al 4,64% abonado en la anterior subasta de este tipo, después de que la agencia de calificación Moody's recortara este lunes en tres escalones la nota de solvencia de la deuda griega.

   De este modo, la Agencia para la Gestión de la Deuda Pública griega ha superado el objetivo de 1.250 millones de euros, tras recibir una demanda por importe de 4.485 millones, con un ratio de cobertura de 3,59 veces.
   Tras conocerse el resultado de la subasta griega, la prima de riesgo de los bonos a diez años del país heleno se situaba en 937,9 puntos básicos, con un interés del 12,581%.
   Por su parte, la deuda de Portugal a diez años ampliaba su diferencial respecto al 'bund' hasta 443 puntos básicos y los intereses marcaban un máximo del 7,636%.
   En el caso de los bonos españoles a diez años, el diferencial respecto a sus homólogos alemanes subía a 216 puntos básicos con un interés del 5,447%.
   Moody's rebajó esta lunes en tres escalones la nota de solvencia de Grecia, hasta 'B1' desde 'Ba1', lo que implica una calidad "pobre" de la deuda helena, que ya se encuentra dentro del grado especulativo o 'bono basura' y que, además, cuenta con perspectiva 'negativa', por lo que la calificadora de riesgos no descarta nuevas rebajas del 'rating' ante la incertidumbre sobre el plan de consolidación fiscal del país y las dificultades para cumplir los objetivos de ingresos previstos.

Según Sócrates, la intervención del FMI sería una humillación para Portugal

LISBOA.- Una posible intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la resolución de los problemas de la economía lusa representaría para Portugal "una pérdida de prestigio y de dignidad", según afirmó el primer ministro portugués, José Sócrates, en una convención del Partido Socialista luso, donde volvió a rechazar que su país necesite un rescate, a pesar de que los intereses de su deuda a diez años se mueven en niveles récord desde la introducción del euro.

   "Si interviene el FMI, el país perdería su prestigio y también perdería su dignidad al presentarse ante el mundo como un país incapaz de resolver sus problemas", señaló Sócrates en declaraciones a la agencia Lusa.
   No obstante, el primer ministro portugués reiteró su rechazo a la posibilidad de un rescate del país, a pesar de que la incertidumbre se ha incrementado en las últimas jornadas. "Portugal no necesitará ayuda externa ni nada más al margen de la confianza de los portugueses", añadió.
   "Cuando escucho a líderes de la oposición decir que el FMI vendrá tarde o temprano, que es inevitable la ayuda exterior a nuestro país, quiero decirles con franqueza que hay límites para todo, porque creo que en la actualidad la responsabilidad de cualquier líder político es la confianza del pueblo portugués y la confianza en su país ", dijo.
   Las presiones sobre la deuda portuguesa se han recrudecido en las últimas jornadas, especialmente después de que la agencia Moody's recortara ayer en tres escalones la nota de solvencia de Grecia y ante la incertidumbre sobre las condiciones que finalmente sean pactadas por los líderes europeos de cara a establecer un mecanismo de rescate permanente a partir de 2013.
   De este modo, los intereses de la deuda portuguesa a diez años alcanzaban un máximo intradiario del 7,661%, mientras que el diferencial de la deuda lusa respecto al 'bund' alemán se situaba en 445 puntos básicos.
   Asimismo, el coste de la deuda lusa para plazos más cortos también registraba fuertes incrementos, que en el caso de los bonos a tres años situaba los intereses en el 6,8% y en el de los bonos a cinco años escalaba hasta el 7,645%.

La OPEP considera subir su producción, pero aún no se decide

KUWAIT.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está en consultas respecto a un aumento potencial en la producción de petróleo, pero la medida aún no está aprobada, dijo el martes el ministro de Petróleo de Kuwait. 

"Estamos en consultas sobre un potencial incremento en la producción", dijo el jeque Ahmad al-Abdula al-Sabah a los periodistas al entrar en el edificio del Parlamento de Kuwait.
Consultado sobre si Kuwait ha incrementado su producción, Al-Sabah dijo: "No incrementamos la producción, manteniéndonos según lo fijado en las cuotas".
Sin embargo, Al-Sabah dijo que cree que Arabia Saudí ya aumentó su producción en respuesta al declive en producción del país miembro de la OPEP Libia ocasionada por su sangriento conflicto.
Al-Sabah no ofreció un cronograma respecto a cuándo podría la OPEP decidir sobre un aumento de la producción que involucre a todo el grupo o si los ministros se reunirán pronto para discutir sus políticas.
A las 06.34 GMT, el crudo Brent de Londres retrocedía 1,5 dólares, a 113,54 dólares el barril, más de 6 dólares a la baja desde el máximo que tocó el 24 de febrero a 119,79 dólares, su máximo histórico desde el 2008, cuando tocó los 147,5 dólares.
Por otro lado el martes, el ministro de Petróleo de Qatar, Mohamed Saleh Al-Sada, dijo que los "inventarios y la producción de crudo están en un nivel global aceptable".
Sada dijo que los países de la OPEP y los que no integran el grupo intervendrían para compensar cualquier pérdida de producción en Libia "de una manera oportuna", pero declinó hacer comentarios sobre planes específicos.
El Financial Times informó el martes de que miembros de la OPEP incluidos Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Nigeria tienen planes de aumentar su producción en hasta 300.000 barriles por día en las próximas semanas, citando a responsables de la industria.

El FMI ve señales de sobrecalentamiento en los mercados emergentes

WASHINGTON.- Las economías de los mercados emergentes que impulsaron la recuperación global podrían estar creciendo demasiado rápido para su propio bien al aumentar las presiones inflacionarias, dijo un alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
China, Brasil y otras naciones de rápido crecimiento están luchando por contener la inflación y controlar los fuertes flujos de ingreso de dinero.
Aunque el FMI ha advertido durante meses de los riesgos que representan las presiones de los precios, los comentarios del primer subdirector gerente del Fondo, John Lipsky, sugirieron que la entidad está aún más preocupada.
"Para las economías emergentes, creciendo entre un 6,5 y un 7 por ciento, sus márgenes de exceso de capacidad ya han sido empleados en buena parte, y como resultado estamos comenzando a ver señales incipientes de sobrecalentamiento", dijo Lipsky.
El alza en los precios del petróleo ha agravado el problema de la inflación, pero Lipsky señaló que el FMI no ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento porque cree que el repunte será temporal.

China cancela exigencias de reservas a bancos

PEKÍN.- China ha dado marcha atrás en incrementos de las exigencias de reservas a varios bancos al considerar que fueron más prudentes a la hora de conceder préstamos en febrero, dijeron dos fuentes oficiosas el martes. 

Las fuentes, conocedoras del proceso, no precisaron el nombre de las entidades.
Los cambios forman parte, según las fuentes, del sistema "dinámico diferenciado de ratios de reservas exigidas" de China.
"Si el ritmo de préstamos es razonable e indicadores como el ratio de adecuación de capital son normales, es lógico bajar el ratio de reservas exigidas", dijo una de las fuentes.
La agencia oficial Xinhua publicó en febrero que el Banco Popular de China había impuesto alzas punitivas de las reservas a más de 40 bancos este año para moderar la fuerte concesión de créditos.

El Nikkei repunta por cobertura de posiciones cortas

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio repuntó el martes por una cobertura de posiciones cortas posterior a las pérdidas de la sesión anterior, pero las subidas futuras probablemente sean trabajosas debido a las preocupaciones sobre Oriente Próximo y los precios del petróleo. 

Dos grandes operaciones recibieron el beneplácito de los inversores: la venta por parte de Hitachi de sus operaciones de disk drive a Western Digital por un importe de 4.300 millones de dólares, mientras que Terumo avanzó por la compra de CaridianBCT, empresa de equipo médico, por 2.600 millones de dólares.
A pesar de la subida de alrededor del 20 por ciento de los precios del petróleo en las dos últimas, las acciones japonesas se han mostrado resistentes y la semana pasada el Nikkei sumó un 1,6 por ciento.
"Si el petróleo sigue en una zona de 100-120 dólares por barril durante medio año, la economía global podría experimentar una severa desaceleración, alejando a los inversores de las acciones, así que todo depende ahora de Oriente Próximo", dijo Koichi Ogawa, gestor de cartera de Daiwa SB Investments.
El Indice Nikkei cerró con alza de 20,17 puntos, un 0,19 por ciento, a 10.525,19 tras abrir a 10.513,08 y oscilar entre 10.565,10 y 10.509,23.

El precio de la vivienda cae en España un 4,5% en febrero y un 19,5% desde que empezó la crisis

MADRID.- El precio medio de la vivienda descendió una media del 4,5% el pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes de 2010, con lo que acumula un ajuste del 19,5% desde el inicio de la crisis, según el índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

   La caída del precio de los pisos mantiene así su tendencia en los dos primeros meses de 2011, después de que cerrara el ejercicio anterior con una reducción del 3,9%, dado que en enero se anotó una caída del 5%.
   Tinsa considera que el mercado de la vivienda ha superado el efecto que en 2010 le produjeron los cambios fiscales para verse influenciado por nuevos factores "que cobrarán protagonismo en los próximos meses", como son el repunto de la inflación y el incremento de los tipos de interés.
   Para la firma de tasación, la inflación, de mantenerse en la actual tasa, podría producir una tendencia plana o de ligero descenso del valor nominal de los inmuebles, "una bajada más acusada del precio de la vivienda en términos reales".
   En cuanto a los tipos de interés, considera que, de confirmarse su aumento, se traducirá en un aumento del esfuerzo financiero que las familias realizan para comprar una vivienda, "o sencillamente para continuar pagando el crédito hipotecario".
   En cuanto al mes de febrero, los mayores ajustes se localizaron en la Costa Mediterránea, con un descenso del 6,7%, en las áreas metropolitanas, con un recorte del 5,4% y en las capitales y en las grandes ciudades (-5,2%).
   Por contra, los descensos más moderados se registraron en Baleares y Canarias, donde la vivienda bajó un leve 0,8% en el segundo mes del año en comparación a un año antes.
   En el resto de municipios, la caída de precios de los pisos fue del 3,3% y, por tanto, también inferior a la media nacional.
   De esta forma, los ajustes acumulados desde los precios máximos alcanzados antes de la crisis oscilan desde el 27,2% registrado en la costa mediterránea hasta el del 16,1% registrado en el resto de municipios.
   En las áreas metropolitanas, la vivienda ya se ha abaratado un 20,7%; en las capitales y grandes ciudades, un 20,6%, y en Baleares y Canarias, un 17,5%.

Más de la mitad de los españoles no se plantea comprar una vivienda a corto plazo

MADRID.- Más de la mitad de los españoles, el 57%, no se plantea adquirir una vivienda a corto plazo y sólo un 5% de ellos ha pensado en invertir en un inmueble, según indica una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

   El estudio destaca que en 2007 el porcentaje de españoles que no se planteaba comprar una vivienda a corto plazo era del 35%, mientras que un 9% decía tener intención de adquirir un inmueble.
   Asimismo, destaca que el perfil de comprador más común es el de una persona que ronda los 40 años, con una familia de tres o cuatro miembros, y que busca especialmente una vivienda habitual con garaje.
   La OCU considera que el precio de la vivienda seguirá bajando a lo largo de 2011, dado que existe un extenso parque de viviendas no vendidas, que la demanda ya no crecerá a ritmos anteriores, que el número de parados ha hecho descender la capacidad de compra, que se ha restringido la deducción por compra y que las entidades han endurecido las condiciones para conceder préstamos.
   Por todo ello, la organización pide a las entidades financieras transparencia en su contabilidad de valor real de los inmuebles y que den la posibilidad a los compradores de contratar préstamos hipotecarios. Además, insta al Gobierno a dejar de lanzar mensajes que animen a la compra, al considerar que los precios siguen sobrevalorados.

Los nuevos test de estrés a la banca contemplan una caída del PIB del 0,5% y un desplome bursátil del 15%

FRANCFORT.- La segunda edición de las pruebas de estrés a las que serán sometidos esta primavera los bancos europeos contemplan en el peor de los escenarios manejados un retroceso del PIB del 0,5% en 2011 y de dos décimas el próximo año, así como una caída del 15% en los mercados de renta variable, según informa el diario germano 'Handelsblatt'.

   En este sentido, el rotativo apunta que la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) maneja un primer escenario basado en las proyecciones macroeconómicas de inflación y crecimiento del PIB de la Comisión Europea.
   Sin embargo, en un segundo escenario más adverso, las pruebas de estrés comprobarán la resistencia de la banca europea a un desplome bursátil del 15%, así como a un retroceso del PIB del 0,5% este año y del 0,2% en 2012.
   Este escenario más adverso también incluirá el impacto de una subida de 125 puntos básicos de los tipos de interés a corto plazo en el mercado interbancario.
   Asimismo, el peor de los escenarios previstos por los supervisores incorpora el efecto de un aumento de la rentabilidad promedio de 75 puntos básicos de los bonos soberanos en la zona del euro, así como caídas en el mercado inmobiliario.
   Según 'Handelsblatt', esta segunda edición de las pruebas de estrés examinará la resistencia de 88 entidades europeas, prácticamente las mismas que en las pruebas del pasado mes de julio, que cubren el 65% del sistema financiero europeo.
   El próximo 18 de marzo, EBA hará públicos los criterios definitivos empleados en estas pruebas de esfuerzo, así como la lista de entidades participantes y se espera que los resultados sean conocidos en el mes de junio.

Las mujeres españolas ocupan el 22% de los cargos ejecutivos, por encima de la media mundial

MADRID.- En España las mujeres ocupan el 22% de los cargos ejecutivos, frente al 19% de la media mundial, según el estudio 'International Business Report' realizado por la compañía Grant Thornton.

   El informe, que ha analizado a 39 países, ha destacado el aumento de la presencia de las mujeres en cargos directivos en España, ya que si bien el dato solo se ha incrementado un punto respecto a 2009, es un "avance considerable" respecto a 2007 y 2004, cuando la presencia femenina se reducía a un 17% y 14%, respectivamente.
   Para la socia de Grant Thornton, María José Lázaro, aunque los datos de España están "ligeramente" por encima de la media europea "aún queda mucho por hacer", ya que, a su juicio, "si las mujeres componen el 43% de la población ocupada en España y el 54% de los universitarios, con un 22% de directivas no cuadran las cuentas de la igualdad real".
   En este sentido, el informe sitúa a los países del sudeste asiático en cabeza del ranking de presencia femenina en las cúpulas empresariales, con una media del 35%; seguido de Latinoamérica, con un 23%; la Unión Europea, un 20%, y Estados Unidos, un 15%.
   Estos datos "desafían la percepción de que Occidente está a la cabeza en la igualdad laboral entre hombres y mujeres", según Lázaro, quien además destaca que "en Tailandia la estructura familiar permite a las madres continuar con su carrera profesional, mientras que en Alemania tener un hijo puede conllevar tener que dejar el trabajo u optar por una jornada a tiempo parcial".
   Asimismo, según el estudio, la media mundial de presencia femenina se ha reducido cuatro puntos en 2010 y ha vuelto a niveles de 2004, aunque Lázaro considera que este hecho se debe a la crisis, por lo que espera que sea una situación "coyuntural y pasajera", ya que, a su parecer, "la participación de la mujer es vital" en las compañías.