miércoles, 9 de marzo de 2011

La gestora Pimco se deshace de toda su deuda de Estados Unidos


NUEVA YORK.- La mayor gestora privada de renta fija a nivel mundial, Pacific Investment Management (Pimco), ha decidido deshacerse de toda la deuda relacionada con Estados Unidos que tenía en la cartera de su mayor fondo, Pimco Total Return, según ha adelantado el blog financiero Zero Hegde. 

    Bill Gross, fundador de Pimco, ha reducido sus posesiones de deuda estadounidense hasta cero a finales del mes de febrero, en comparación con el 12% que representaban en la cartera de este fondo, valorada en 236.930 millones de dólares (170.320 millones de euros).
   Zero Hedge explica que todo apunta a que Pimco ha vendido toda su deuda estadounidense, que suponía aproximadamente 28.600 millones de dólares (20.560 millones de euros), ya que sus posesiones de efectivo han aumentado desde los 11.900 millones de dólares (8.550 millones de euros) hasta los 54.500 millones de dólares (39.180 millones de dólares).
   En este sentido, aclara que se trata de la mayor cifra de efectivo que posee Pimco Total Return en su historia y la cantidad más baja de bonos del Tesoro desde que en enero de 2009 se supiera que la Reserva Federal iba a comprar bonos estadounidenses. El fondo llegó a poseer deuda del país por valor de 174.400 millones de dólares (125.370 millones de euros) en junio de 2010, pero desde entonces esta cantidad se ha reducido de forma constante.
   Así, el blog cree que esta drástica reducción de su posesión de bonos estadounidenses se debe a que Gross no esta convencido de que haya un tercer 'Quantitive Easing' por parte de la Fed. "Y si Bill Gross, la persona más relacionada con las medidas futuras de la Fed, cree que no habrá más 'Quantitave Easing', es realmente el momento de salir pitando de cualquier clase de valores", añade.

Weber no descarta tipos del BCE al 1,75% a final de año

FRANCFORT.- El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, considera que los mercados "han comprendido" el mensaje lanzado por Jean Claude Trichet sobre una "posible" subida de tipos en abril y rechazó corregir las expectativas de algunos analistas que apuntan a que los tipos de interés de la zona euro podrían cerrar el año en el 1,75%.

   "Pienso que los mercados han comprendido el lenguaje del BCE respecto a los tipos de interés", dijo Weber en la rueda de prensa posterior a la presentación de las cuentas anuales del Bundesbank, donde aseguró que "el presidente Trichet dijo lo correcto" ante los signos de que la inflación podría permanecer algún tiempo más elevada de lo aconsejable y tolerable.
   El presidente del Bundesbank, que no acudió a la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, mostró su respaldo a la decisión adoptada por la institución y, especialmente, al cambio de postura reflejada en el endurecimiento del discurso de Trichet.
   "Mis colegas tomaron la decisión correcta (...) El primer paso respecto a los tipos de interés ya ha sido anunciado", apuntó Weber sobre la posibilidad de una inminente subida de tipos.
   Así, al ser cuestionado respecto a las previsiones de algunos analistas que apuestan por que el BCE subirá los tipos hasta el 1,75% este año, el banquero alemán rehusó corregir las expectativas del mercado en este punto.
   "No haría nada por corregir las expectativas del mercado en este punto. No veo razón en este momento para disentir de cómo los mercados descuentan las decisiones futuras de política monetaria", respondió en declaraciones a Bloomberg.
   Por otro lado, Weber auguró que el ciclo de fuerte crecimiento de la economía alemana continuará en 2011, aunque advirtió de que esta expansión se desarrollará a "un ritmo más lento".
   Asimismo, el banquero alemán apuntó que el alto nivel de confianza de las empresas y hogares alemanes respecto al futuro implica que la demanda doméstica desempeñará un papel relevante en el crecimiento del PIB.
   Axel Weber compareció en rueda de prensa para presentar los resultados del Bundesbank, cuya presidencia abandonará el próximo 30 de abril.
   En 2010, el banco central germano obtuvo un beneficio de 2.206 millones de euros, un 46,8% inferior al registrado en 2009, debido al aumento de las provisiones, que sumaron 1.030 millones. "El aumento de las provisiones por riesgos de crédito es la principal razón para la caída del beneficio", explicó Weber.
   Por su parte, el consejero del Bundesbank Rudolf Böhmler apuntó que el descenso del 14% en los ingresos por intereses netos de la entidad se explica por nivel "históricamente bajo" de los tipos de interés del Eurosistema.

Bajan los precios del petróleo tras reporte de suministros

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el miércoles cuando un reporte clave del gobierno mostró que los suministros de crudo de Estados Unidos se incrementaron la semana pasada. 

Los comerciantes de energéticos, entretanto, continuaron observando los desarrollos en Libia, donde no hay señales de que disminuya la violencia luego de semanas de agitación.
El petróleo West Texas Intermediate _ligero con bajo contenido de azufre_ para entrega en abril perdió 64 centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York para cerrar en 104,38 dólares por barril.
En Londres, el crudo Brent subió 2,88 dólares para cerrar en 115,94 dólares por barril en el mercado de futuros ICE.
El reporte de la Administración de Información Energética del Departamento de Energía mostró que los suministros de crudo aumentaron en 2,5 millones de barriles. Esa era la cifra aproximada prevista por los analistas consultados por Platts, el departamento de información energética de McGraw-Hill Cos.
Los suministros de gasolina descendieron en 5,5 millones de barriles, casi el doble de lo pronosticado por analistas. Los suministros de destilados, que incluyen diesel y combustible para calefacción, disminuyeron en cuatro millones de barriles, también el doble de los esperado por los expertos. Las refinerías del país operaron a 82% de su capacidad instalada, ligeramente arriba de lo esperado.
Phil Flynn, analista de la firma PFGBest, atribuyó la aguda caída en el suministro de gasolina al hecho de que las refinerías estén deshaciéndose de sus mezclas de invierno mientras cambian a fórmulas de verano, que buscan reducir la contaminación.
La mayor parte de la atención continúa en el norte de Africa y Medio Oriente, y lo que podría ocurrir en el futuro al suministro global. Una agitación contra el gobierno libio ha disminuido casi en su totalidad la producción diaria de 1,6 millones de barriles de ese país. El miércoles, las fuerzas leales al presidente Moamar Gadafi dañaron un oleoducto y una instalación de almacenamiento durante ataques a rebeldes en al menos dos ciudades importantes de Libia.

China y Rusia impulsan el aumento de multimillonarios

NUEVA YORK.- El alza global en los precios de las materias primas y el boom económico de Asia condujeron a un gran incremento en el número de multimillonarios en Rusia, China y Brasil en 2011. 

El hombre más rico del mundo, el magnate mexicano Carlos Slim, retuvo la corona por segundo año consecutivo e hizo más dinero que cualquiera de los otros 1.209 multimillonarios durante el último año: 20.500 millones de dólares, llevando a su fortuna a 74.000 millones de dólares (unos 53.300 millones de euros).
Moscú es ahora la ciudad que cuenta con el mayor número de multimillonarios, 79, seguida de Nueva York con 58, dijo Forbes en su lista anual de la gente más rica del mundo.
La revista señaló que China casi duplicó la cantidad de multimillonarios a 115, en tanto Rusia y Brasil registraron incrementos de dos tercios, a 101 y 30 respectivamente. Esta es la primera vez que otros países además de Estados Unidos produjeron más de 100 multimillonarios.
India agregó seis multimillonarios, llevando su total a 55, "pero el promedio de patrimonio neto (...) es enorme, 4.500 millones de dólares para un multimillonario de India frente a 2.500 millones de dólares para un multimillonario chino", dijo el presidente ejecutivo de Forbes, Steve Forbes.
El crecimiento de los multimillonarios de Rusia fue atribuido al auge de las materias primas, mientras que el incremento en Brasil emanó de las normas de divulgación más estrictas y una moneda más fuerte.
En China e India, la fortaleza de las economías ayudó a crear multimillonarios en una amplia variedad de industrias. Estos cuatro países integran el grupo de economías emergentes conocido como BRIC, iniciales de sus nombres.
"El resultado final son los BRIC, las materias primas y Asia Pacífico", dijo Forbes en una conferencia de prensa el miércoles.
"Hay un auge mundial de materias primas. Pero como deberíamos haber aprendido, las materias primas pueden subir muy marcadamente, y también pueden bajar muy marcadamente", agregó.
Entre los nuevos nombres que aparecen en la lista de Forbes están cuatro multimillonarios cuyas fortunas están relacionadas con Facebook: son los cofundadores Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin y los inversores Yuri Milner y Sean Parker.
Se unieron en la lista al cofundador de Facebook Mark Zuckerberg, que trepó al puesto 52 desde el 212 y ahora tiene una fortuna estimada en 13.500 millones de dólares.
Brasil, Rusia, India y China proporcionaron la mitad de los 214 nuevos multimillonarios, y la región Asia Pacífico es el hogar de 105 nuevos ricos, de los cuales tres cuartas partes obtuvieron su fortuna de participaciones en compañías públicas.
Alrededor del mundo, las principales industrias para producir nuevos multimillonarios fueron la energética, moda y minorista, manufacturas y finanzas, dijo Forbes.
Bill Gates, cofundador de Microsoft, mantuvo el segundo lugar de la lista, llevando su riqueza a 56.000 millones de dólares desde los 53.000 millones de dólares el año pasado.
Y el inversor Warren Buffett nuevamente obtuvo el tercer lugar con 50.000 millones de dólares, desde los 47.000 millones de dólares que registraba en el 2010.
Amancio Ortega, el empresario gallego propietario del imperio textil Inditex, apareció en el séptimo puesto.
A Berkshire Hathaway de Buffett le fue mejor que a Microsoft, el emblema de Gates. Las acciones de Microsoft se comercializan casi al mismo valor que hace una década, mientras que las acciones de Berkshire han casi duplicado su precio.
Las principales compañías de Slim, que incluye el ex monopolio de las telecomunicaciones estatales Telmex en México, también han visto ganancias en el precio de las acciones.
Forbes dijo que Gates aún sería el hombre más rico del mundo si no hubiese dado hasta ahora 28.000 millones de dólares de su riqueza a su fundación. Sólo abandonó el primer puesto de la lista dos veces entre 1995 y 2010.
La riqueza de los multimillonarios del mundo creció un 25 por ciento, a 4,5 billones de dólares, y el patrimonio neto promedio aumentó a 3.700 millones de dólares, desde 3.500 millones de dólares.
Hubo 47 personas que salieron de la lista, 42 que volvieron a entrar, y 10 personas que murieron. La cifra de mujeres se elevó a 102 desde las 89 del año pasado.
Si bien las ubicaciones han cambiado, los primeros 20 lugares casi no mostraron alteraciones.
Como nuevas entradas este año están el barón ruso del acero Vladimir Lisin, el magnate estadounidense de los casinos Sheldon Adelson, y Davis y Charles Koch, los hermanos multimillonarios tras un imperio energético y manufacturero.
Adelson -cuya corporación Las Vegas Sands estuvo cerca de incumplir el pago de su deuda el año pasado- fue quien registró un mayor incremento de su riqueza después de Slim.
Su fortuna creció a 23.300 millones de dólares desde 14.000 millones de dólares, y subió al puesto 16 desde el puesto 74 del año pasado.
El crecimiento de la riqueza en la zona de Asia-Pacífico también generó una demanda de artículos de lujo, ayudando al crecimiento de la fortuna del hombre más rico de Europa, Bernard Arnault, presidente ejecutivo de LVMH, a 41.000 millones de dólares desde los 27.500 millones de dólares. Subió al cuarto lugar desde el séptimo.
"La economía mundial se está recuperando, pero no lo ha hecho de forma general", dijo Forbes. "Sí, hay aumentos (en el número de multimillonarios) en Europa, pero primordialmente es Rusia. Estados Unidos apenas registró aumento", agregó.
El número de multimillonarios estadounidenses aumentó a 413 desde 403.
Moskovitz es también el multimillonario más joven del mundo con 26 años y con una fortuna de 2.700 millones de dólares, mientras que el honor de ser el de más edad va para el multimillonario suizo de la tecnología Walter Haefner, que tiene 100 años y unos 4.000 millones de dólares
Forbes clasificó las fortunas de los millonarios al cierre de los mercados bursátiles del mundo el 14 de febrero de 2011.
La clasificación total de los multimillonarios del mundo puede ser vista en www.forbes.com/billionaires.

Wall Street cierra con un descenso del 0,01 % en el Dow Jones de Industriales

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con una mínima bajada del 0,01 % ante el recrudecimiento de la crisis en Libia y a pesar del descenso que registró esta jornada el precio del crudo de Texas.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó hoy 1,29 puntos y se colocó en 12.213,09 unidades; el selectivo S&P 500 cedió el 0,14 % (-1,80 unidades) hasta 1.320,02 y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,51 % (-14,05 puntos) hasta 2.751,72.
El parqué neoyorquino, que vivió una jornada de indecisión y reducido volumen de contrataciones, cerró finalmente con esos descensos este segundo aniversario del peor día del selectivo S&P 500 durante la pasada crisis económica, el 9 de marzo de 2009, cuando cerró en los 676,53 puntos.
Si se compara con aquel mínimo, durante estos dos años el S&P 500 se ha revalorizado más de un 95 %, algo que no consiguió animar hoy a Wall Street, donde el recrudecimiento de la crisis en Libia pesó más sobre el ánimo de los inversores.
Este miércoles las fuerzas leales a Muamar el Gadafi lanzaron una ofensiva para tratar de reconquistar el enclave petrolero de Ras Lanuf, controlado por los opositores, que puede haber alcanzado alguna de las instalaciones que alberga depósitos de crudo, ya que las televisiones dieron imágenes de tres espesas columnas de humo en la zona.
Los violentos enfrentamientos en el país magrebí devolvían los temores a Wall Street sobre la evolución de la crisis en ese país y su posible contagio a otros países de la zona, aunque el petróleo logró salvar con descensos la jornada gracias al aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos.
Los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril restaron este miércoles 64 centavos para terminar a 104,38 dólares por barril (159 litros), con lo que encadena dos días de descensos.
Finalmente la mayor parte de los componentes del Dow Jones terminaron en terreno negativo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,7 %), la petrolera Chevron (-1,57 %) y el fabricante de aluminio Alcoa (-1,15 %), entre otras.
En el lado de los ascensos destacó la subida del 2,21 % del grupo informático IBM, la cadena de tiendas Home Depot (1,7 %), la operadora de telecomunicaciones AT&T (1,2 %), la cadena minorista Walmart (1,14 %) y la farmacéutica Merck (0,94 %), entre otras.
Fuera de ese índice la aseguradora American International Group (AIG) bajó el 0,54 % un día después de confirmar que ha pagado 9.600 millones de dólares al Departamento del Tesoro de EEUU, con lo que ha devuelto unos 36.000 millones de dólares en lo que va de 2011 del rescate que se le concedió en 2008 para evitar su colapso.
Destacó además el ascenso del 5,14 % de la cadena de tiendas de ropa American Eagle después de que superase las expectativas de los analistas con sus resultados trimestrales.
En el mercado Nasdaq bajaron las tecnológicas Apple (-0,92 %) y Google (-0,09 %), entre muchas otras, mientras que el oro subió hasta los 1.429,6 dólares la onza, el dólar bajó ante el euro (que se cambiaba a 1,3904 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años bajaba hasta el 3,46 %.

La prima de riesgo sube por las preocupaciones sobre Grecia

LONDRES.- La prima de riesgo de España y la de otros países como Italia y Bélgica subían el miércoles por preocupaciones sobre Grecia que tomaban mayor intensidad después del nuevo recorte de calificación de la deuda helénica a principio de semana.
 
Moody's rebajó el lunes la calidad de la deuda soberana helena tres escalones a B1, con perspectiva negativa.
A las 11:00 horas, el diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán cotizaba en los 226 puntos básicos (pb) frente a los 216 pb del martes.
"Hay temor a una reestructuración de la deuda griega y eso está afectando a la deuda española, como al resto de Europa", dijo un operador, de una gran institución financiera española.
"El mercado está muy sensible y estos movimientos hacen mucho daño", agregó el operador.
El foco de atención de los mercados se dirigía al consejo extraordinario de jefes de la Unión Europea de este viernes por si debatían sobre los problemas de la deuda europea, pese a que la reunión está programa para hablar sobre el conflicto libio.
Por su parte, los diferenciales de los países periféricos tales como los de Portugal y Grecia, se disparaban.
A las 11:10 horas, el diferencial del bono portugués a 10 años frente a su par alemán cotizba en los 446 pb.
Mientras, la rentabilidad del bono luso a 10 años continuaba su escalada hasta el 7,736 por ciento.

Emiratos Arabes negocia compra de uranio a Australia

CANBERRA.- El gobierno australiano anunció el miércoles que pronto comenzará negociaciones con Emiratos Arabes para venderle uranio a la nación de Medio Oriente con la condición de que sólo sea usado con fines pacíficos para generar energía. 

Una declaración del gobierno difundida el miércoles señala que el ministro de relaciones exteriores, Kevin Rudd, anunció las negociaciones para establecer un acuerdo de comercio bilateral de uranio, durante una visita a la capital, Abu Dabi.
Rudd señaló que Emiratos Arabes planea tener en operación un generador atómico para el 2017 a fin de cumplir con la demanda de electricidad de los usuarios a nivel nacional.

EEUU aprueba vuelos a Cuba desde otros ocho aeropuertos

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ha dado permiso a otros ocho aeropuertos para que ofrezcan vuelos charter directos desde y hacia Cuba, en la más reciente apertura al embargo comercial de 49 años que Washington mantiene contra la isla de régimen comunista. 

Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo el martes que ahora se permitirán vuelos a Cuba desde los aeropuertos en Atlanta, Baltimore, Dallas/Fort Worth, Nueva Orleans, Chicago, Pittsburgh, Tampa y San Juan, Puerto Rico.
Anteriormente, sólo se podía volar a Cuba desde Miami, Nueva York y Los Angeles. Aún no se sabe cuándo comenzarán los vuelos desde las nuevas ciudades.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en enero que los servicios charter a Cuba serían ampliados, a la vez que anunció que se reducirían las restricciones para que algunos grupos del país viajen Cuba.
El embargo, impuesto desde 1962 con el objetivo de derrocar al Gobierno comunista establecido después de una revolución de 1959, impide que la mayoría de los estadounidenses viaje a la isla. Sólo los vuelos charter, no los servicios aéreos regulares, tienen permitido operar las rutas entre Estados Unidos y Cuba.
Obama, quien ha dicho que quiere relanzar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, eliminó anteriormente los límites a los viajes de los cubanos estadounidenses a la isla, ubicada a 145 kilómetros de Florida, y al envío de remesas.
Los cubanos estadounidenses han inundado Cuba, llenando los vuelos disponibles y convirtiendo a Estados Unidos en uno de los principales países desde donde provienen la mayoría de los visitantes de la isla.
Bajo los gobiernos de Obama y el presidente Raúl Castro, los enemigos ideológicos también han iniciado discusiones sobre temas de migración y la posible reanudación del servicio de correo directo.
Algunos líderes y grupos cubano estadounidenses se han opuesto a las medidas de Obama, diciendo que ayudan a un Gobierno que fue liderado durante 49 años por Fidel Castro antes de que su hermano menor Raúl lo reemplazara en 2008.
Los avances en las relaciones, durante largo tiempo hostiles, se detuvieron en diciembre de 2009, cuando Cuba arrestó al contratista estadounidense Alan Gross por trabajar para un programa financiado por Washington para promover el cambio político en la isla.
La aprobación de los nuevos aeropuertos se da mientras un tribunal cubano decide el destino de Gross después de un juicio de dos días celebrado la semana pasada por su participación, según los fiscales, en "proyectos subversivos" para "derrocar a la revolución".
Se enfrenta a hasta 20 años en prisión si es hallado culpable.

El euro cede por tercer día y el dólar sube por caída del crudo

HONG-KONG.- El euro bajaba frente al dólar por tercera sesión consecutiva el miércoles con los inversores poco convencidos de que la cumbre europea del próximo viernes disipe la preocupación sobre los problemas fiscales de la zona. 

El dólar subía también frente a las demás divisas, beneficiándose del retroceso de los precios del crudo ya que contribuye a reducir el peso de las importaciones de petróleo de EEUU.
Los operadores dijeron que el euro contaba con un soporte en el corto plazo de 1,3862 dólares, su nivel más alto del pasado 2 de febrero, advirtiendo que la ruptura de este nivel podría acercar el euro a la zona de 1,3710/12 dólares.
El mercado estaba pendiente de la cumbre del viernes donde los jefes de Estado de 17 países se reunirán para acordar un pacto que contribuya a resolver la crisis de deuda de la eurozona.
"La proximidad de la cumbre de la UE pone a la gente nerviosa frente al euro", dijo David Forrester, estratega de Barclays Capital en Singapur. "En el corto plazo, esperamos descensos del euro".
A última hora en Tokio, el euro cedía un 0,2 por ciento a 1,3879 dólares alejándose aún más de la cota de 1,4036 dólares, su máximo en cuatro meses, alcanzada el lunes por las advertencias sobre una posible subida de los tipos de interés en la eurozona.

La actividad mundial de salidas a bolsa inicia 2011 a buen ritmo

LONDRES.- La actividad mundial de salidas a bolsa ha iniciado 2011 a buen ritmo, con un total de 193 Ofertas Públicas de Venta (OPVs) por valor de unos 18.202 millones de euros durante los meses de enero y febrero, según recoge el informe Global IPO Trends 2011, elaborado por Ernst & Young.


   El estudio, que refleja las previsiones en la actividad de las OPVs para 2011 y las tendencias que marcaron el ejercicio anterior, destaca que el impulso registrado en la actividad global de las salidas a bolsa se ha visto favorecido por los sectores energético, industrial, metalúrgico y tecnológico, entre otros, junto con el aumento de las privatizaciones y la venta de filiales de multinacionales.
   Respecto a las previsiones para Europa, las bolsas del Viejo Continente han registrado los dos primeros meses del año un total de 26 OPVs por valor de unos 1.200 millones de euros. Así, el informe señala que los inversores europeos están invirtiendo en renta variable y considera que las perspectivas para este ejercicio son "positivas".
   En cuanto a las perspectivas para el mercado asiático, la consultora señala que China mantendrá su liderazgo y señala que la Bolsa de Shanghai ha recaudado en los inicios del año cerca de 2.800 millones de euros con ocho salidas a bolsa, mientras que la de Shenzhen ha llegado hasta los 4.600 millones de euros, con 51 salidas.
   También apunta que el valor de las OPVs en la Bolsa de Hong Kong superará los 35.000 millones de euros, gracias a la relevancia de operaciones transfronterizas, principalmente en compañías de recursos naturales.
   Por otra parte, remarca que la bolsa estadounidense ha alcanzado los 6.400 millones de euros en los dos primeros meses del año con 26 OPVs, y fija en 30.000 millones de euros las previsiones para este ejercicio, debido a operaciones respaldadas tanto por el capital riesgo como por el 'venture capital'.
   En relación a Brasil, y a pesar del aumento de la inflación y el bajo rendimiento del mercado secundario, el informe prevé un total de 30 OPVs en 2011, con una media de 360 millones de euros por operación, y centrando en los sectores de la distribución, el petróleo, el gas y la minería el ámbito de actuación.
   "Aunque en los dos primeros meses de 2011 hemos visto un inicio récord, no es seguro que esta trayectoria alcista se mantenga, ya que los riesgos macroeconómicos globales podrían generar una alta volatilidad en el mercado", ha señalado el vicepresidente de Mercados Estratégicos de la compañía, Gregory K. Ericksen.

Aumenta crisis de la deuda en la Unión Europera; Portugal agobiado por lo que debe

BRUSELAS.- La crisis de la deuda soberana de los gobiernos europeos apareció nuevamente el miércoles antes de la reunión cimera que mantendrán los líderes del Viejo Continente sobre el tema, ya que Portugal tuvo que pagar un 50% más que hace seis meses en los mercados crediticios para seguir endeudándose. 

Los temores de los inversionistas aumentaron tras anunciar el gobierno portugués que pagó un interés del 5,99% para recaudar 1.000 millones de euros (1.400 millones de dólares) en sus bonos a dos años. La cifra es muy superior al 4% pagado en el remate de septiembre y 4,5 puntos más que la ofrecida por Alemania _ pese a que ambos países comparten la misma divisa.
El interés de los bonos portugueses a 10 años subió 0,06 puntos al 7,68%, cifra superior a lo que pagaban Grecia e Irlanda por los suyos antes de aceptar los rescates de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
El principal temor del mercado es que la cumbre del 25 de marzo en Bruselas entre líderes de la UE no aporte la "solución amplia" de la crisis de la deuda anunciada. Además, existe la percepción de que mayores intereses dificultarán que países como Grecia y Portugal superen la crisis de su deuda soberana.
El gobierno de minoría socialista de Portugal ha negado repetidamente las especulaciones de un rescate. El primer ministro José Sócrates dijo a principios de semana que pedir ayuda al FMI "acarrearía una pérdida de prestigio y una pérdida de dignidad a la hora de presentarnos ante el mundo como un país que puede solucionar sus propios problemas".
Portugal debe recaudar este año 20.000 millones de euros, y el Ministerio de Hacienda dijo que ha obtenido ya el 30% de esa suma. Sostuvo además que el interés implícito de la totalidad de la deuda portuguesa es del 3,6%, frente al promedio de la eurozona del 3,5%.
El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, ex primer ministro portugués, respalda al parecer la estrategia de Lisboa de resistir las presiones para que solicite ayuda financiera.
"Recurrir al fondo de rescate tiene costos, no solamente costos de reputación. Si un país puede evitarlo, debería hacerlo", dijo Barroso el martes en el Parlamento Europeo.
Empero, el interés pagado por los bonos portugueses a 10 años se ha mantenido por 25 días consecutivos, y muchos analistas creen que es sólo cuestión de tiempo antes de que Portugal y solicite ayuda financiera extranjera entre pronósticos de una nueva recesión este año.

Almunia dice que la reestructuración de los bancos alemanes es "la más difícil" de la Unión Europea

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este miércoles que la reestructuración de los bancos alemanes es la "más difícil" de la UE debido a los desacuerdos entre el Gobierno federal, los regionales y los accionistas.

   "Nos encontramos ante una paradoja: las mayores dificultades en materia de reestructuración bancaria se encuentran en el país que exige con fuerza que sus vecinos europeos emprendan lo más rápidamente posible importantes reformas", afirma Almunia en referencia a Alemania en una entrevista con el diario francés 'Le Monde'.
   El motivo de estos problemas es que "la toma de decisiones es particularmente compleja en Alemania". "Las posiciones de los accionistas, de los gobiernos regionales, del gobierno federal y de los supervisores no están siempre en la misma línea", lamenta el comisario de Competencia.
   El Ejecutivo comunitario está negociando en estos momentos los planes de reestructuración de cuatro bancos alemanes: Hypo Real Estate, que ha sido completamente nacionalizado, y las entidades regionales HSH NordBank, Bayern LB y West LB.
   "La situación en Alemania es muy particular: es el país más potente y el más dinámico, pero donde la reestructuración es más difícil", insiste Almunia.
   Además del caso alemán, el Ejecutivo comunitario sigue "muy atentamente la reestructuración de las cajas de ahorro españolas". Almunia ya ha avisado de que cualquier caja que reciba más ayudas públicas deberá presentar a Bruselas un plan de reestructuración.
   La Comisión ya ha adoptado numerosas decisiones para reestructurar los bancos de Reino Unido, Bélgica y Países Bajos y trabaja ahora con las entidades de Irlanda y Grecia.
   Por otro lado, Almunia elude en la entrevista pronunciarse sobre la marcha de la investigación contra Google por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet. El responsable de Competencia se limita a señalar que está en contacto "diario" con la empresa pero asegura que "no hay negociación" para cerrar el caso. "De momento no hay nada concreto, pero no excluyo nada", concluye.

La rentabilidad del bono portugués vuelve a marcar máximos históricos

LISBOA.- El interés exigido por los inversores a los bonos portugueses a diez años ha superado en los mercados secundarios de deuda el umbral del 7,7%, lo que representa el mayor coste de financiación del Tesoro portugués desde su entrada en el euro y reactiva de nuevo los temores sobre la posibilidad de un rescate de Portugal.

   En concreto, el interés ofrecido por los bonos portugueses a diez años ha llegado a alcanzar el 7,8% a primera hora de la jornada, aunque después se ha mantenido en torno al 7,7%, frente al 7,66% en los que cerró la sesión anterior. Por su parte, el diferencial respecto al 'bund' alemán subía hasta los 448 puntos básicos.
   El Tesoro luso ha colocado este miércoles 1.000 millones de euros en obligaciones a dos años con un tipo de interés del 5,993%, el más alto para este vencimiento, y muy por encima del 4,086% abonado en la subasta de deuda también con vencimiento en septiembre de 2013, celebrada el pasado mes de septiembre.
   El analista de IG Markets Daniel Pingarrón destaca que la atención de los mercados ha vuelto a centrarse de nuevo en la crisis de deuda soberana, lo que ha provocado una nueva subida de los diferenciales y los CDS de los países periféricos.
   Pingarrón añade que la "muy mala subasta" de Portugal de este miércoles se suma a las rebajas de la perspectiva y el rating de España y Grecia, respectivamente, y a la mala subasta en el país heleno del martes, como prolegómenos de las reuniones europeas de este viernes, en las que se espera que se elabore un borrador de modificación del sistema de rescate europeo, de cara a las cumbres del 24 y 25 de marzo
   Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles respecto a sus homólogos alemanes también aumentaba, desde los 218 puntos básicos a los 221 puntos básicos, mientras que el interés de la deuda alcanzaba el 5,51%.
   En esta línea, el diferencial de los bonos a diez años de otros países de la periferia del euro respecto al 'bund' registraba también avances, que en el caso de Grecia sitúan la prima de riesgo en 974 puntos básicos, mientras que en el caso de Irlanda sube a 628 puntos.

México autoriza una primera siembra piloto de maíz transgénico

MÉXICO.- El Gobierno de México anunció el martes la concesión del primer permiso para la siembra piloto de maíz amarillo genéticamente modificado a la transnacional estadounidense Monsanto, una decisión duramente criticada por organizaciones ambientalistas. 

La Secretaría (ministerio) de Agricultura dijo en un comunicado que "ha otorgado un permiso para la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado (...) a la empresa Monsanto con una superficie aprobada menor a una hectárea ubicada en el estado de Tamaulipas", en el noreste del país.
"Es el primer permiso que se otorga para la fase piloto" y corresponde al presente ciclo agrícola, añadió la dependencia, que afirmó haber rechazado otras tres solicitudes similares.
Desde 2009, el ministerio ha otorgado 67 permisos para la siembra de maíz transgénico en etapa experimental, previa a la piloto, a lo largo de casi 70 hectáreas en seis estados del norte del país.
La fase piloto ya permite evaluar condiciones de costo-beneficio en el uso de la biotecnología bajo estrictas medidas de bioseguridad, afirmó Agricultura.
Organizaciones ambientalistas como Greenpeace reprobaron la decisión del ministerio y aseguraron que viola disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
El permiso "abre la puerta a siembras masivas de maíz transgénico en México, poniendo en riesgo la alimentación de todos los mexicanos y la agricultura nacional", dijeron en un comunicado unas 300 organizaciones sociales, incluida Greenpeace, que forman parte de la campaña 'Sin maíz no hay país'.
El cultivo de maíz transgénico es un asunto polémico en México, donde este grano no sólo tiene un significado económico-social sino también cultural.
México es uno de los principales productores del mundo de maíz blanco, que se usa para consumo humano, y es el producto principal de la dieta básica de los mexicanos con la elaboración de la popular tortilla.
En cambio, México compra del exterior más de siete millones de toneladas anuales de maíz amarillo, con usos pecuarios e industriales, por lo que "es necesario avanzar en el uso de la biotecnología" para reducir las importaciones y fomentar la producción nacional, argumentó el ministerio de Agricultura.

Las bolsas europeas cierran a la baja por el petróleo

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles a la baja después de que la violencia en Libia llevase los precios del petróleo al alza y aumentase la preocupación por el crecimiento económico, aunque los analistas dijeron que las bolsas siguen siendo atractivas y tienen potencial para rebotar. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,25 por ciento hasta los 1.144,52 puntos, tras una sesión irregular con el volumen al 96,5 por ciento de la media diaria de 90 días.
Las mineras estuvieron entre los valores de peor comportamiento, lastradas por la caída de los precios de los metales básicos por los temores a que la demanda de materias primas se vea mermada. El índice de materias primas STOXX Europe 600 cayó un 1,1 por ciento.
"El crecimiento sigue siendo fuerte, pero el riesgo está en que si los precios del petróleo siguen subiendo, estrangularán el crecimiento económico", dijo Luc Van Hecka, economista jefe en KBC Securities.
"Lo más probable es que los precios del crudo caigan una vez que las tensiones se disipen. Las acciones siguen siendo atractivas en comparación con otros activos", añadió.
En Londres, el Footsie 100 perdió 0,63% a 5.937,3 puntos.
En París, el CAC 40 cayó 0,55% a 3.993,81 puntos.
El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort también retrocedió 0,46% y terminó en 7.131,80 puntos.
En Madrid, el índice Ibex-35 de los principales valores perdió 0,09% a 10.559,5 puntos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio superó un nivel técnico clave y subió por segundo día tras un repliegue de los precios del petróleo, pero las preocupaciones por la situación en Oriente Próximo mantenían a los inversores cautos. 

A pesar de la subida del petróleo en las dos últimas semanas, las acciones japonesas se han mostrado resistentes hasta el momento, con un alza interanual del 3,5 por ciento.
El Indice Nikkei cerró con alza de 64,31 puntos, un 0,61 por ciento, a 10.589,50 tras abrir a 10.607,23 y oscilar entre 10.563,82 y 10.662,07.

El Ibex 35 se anota un leve descenso del 0,09%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con un leve descenso del 0,09%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.559,5 puntos, en una nueva jornada inestable, marcada por el temor a una nueva crisis de deuda, en la que los principales valores mostraron un comportamiento dispar.

   En concreto, parte del sector financiero cerró en positivo, encabezado por Bankinter (+2,33%), Banco Popular (+1,85%), Banco Sabadell (+1,28%) y BBVA (+0,91%), mientras que Repsol YPF cedió un 1,4%, seguida de Telefónica (-0,52%), Banco Santander (-0,4%) e Iberdrola (-0,22%).

   Entre los avances también se situaron otros valores como Iberdrola Renovables (+10,96%), que se disparó tras el anuncio de que será absorbida por la matriz, seguida de Acciona (+3,4%), Gamesa (+2,82%), REE (+2,16%) y Endesa (+1,69%).

   En el lado negativo se colocaron OHL (-2,42%), ArcelorMittal (-1,79%), FCC (-1,59%), Ebro Foods (-0,84%), Ferrovial (-0,53%) y Telefónica (-0,52%).

   Los expertos señalan que la jornada ha sido "insulsa" en las bolsas pese a la existencia de razones para mayor convulsión, y que que existe un sentimiento positivo que resta peso a la tendencia de carácter bajista que subyace en el mercado.

   El Ibex se ha situado durante buena parte del día en terreno de descenso, llegando a marcar un nivel mínimo de 10.509 puntos. No obstante, el repunte de la banca permitió al selectivo que pudiera repuntar durante algunos momentos de la jornada hasta los 10.592 enteros. El sector financiero se enfrenta el jueves a una dura prueba ante la publicación por parte del Banco de España de las necesidades de capital de las entidades, principalmente, cajas de ahorros.

   Daniel Pingarrón, de IG Markets, señala que en el mercado hay dos polos de "efecto negativo" que están convergiendo, la tensión en Libia, que no cesa, y el resurgir de lo problemas en la deuda periférica.

   Sin embargo, este analista señala que el hecho de que la OPEP haya negado que vea necesaria una reunión para debatir una subida de la oferta de crudo no se ha notado mucho en los mercados, aunque sí ha provocado un repunte del Brent hasta los 116 dólares.

   En este sentido, explica que tanto la subida de la inflación, como la consiguiente subida de tipos de interés en Europa apenas se ha descontado en las bolsas y que constituye una asignatura "pendiente" para las próximas semanas o meses.

   En Europa, los principales indicadores cerraron la jornada con caídas más pronunciadas que Madrid, liderados por París (-0,55%), por delante de Francfort (-0,48%).

   En cuanto a los posibles problemas de la deuda, explica que ya se han comenzado a notar con subidas de 'spreads' y 'CDS'; con las bajadas de 'outlooks' y de 'ratings' a España y Grecia; la "mala" subasta en el país heleno y la "sorprendente" subasta sindicada de España en la jornada del martes, así como "la muy mala" subasta de Portugal de este miércoles.

   En el mercado de divisas, el euro gana levemente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3909 unidades.

El economista español Pizarro dice que los países "no se mueren" y salen de la crisis

MURCIA.- El economista y ex presidente de Endesa, el español Manuel Pizarro, ha asegurado este miércoles que los países "no se mueren y acaban saliendo de la crisis, como Alemania, generando empleo", aunque ha advertido que "lo triste es salir sin generar empleo". Pero, ha insistido, "de la crisis se sale siempre, unos mal y otros bien".

   Pizarro ha expresado su deseo de que pase lo que ocurrió en el periodo del 96 en adelante, "que España salga por sus medios: entonces tuvimos el euro en primera fila y era el país que más empleo creaba de Europa".
   Al hilo, ha explicado que el salir de la crisis, cuya fecha ha eludido vaticinar, "es como las enfermedades, en cuanto se empiece a poner tratamiento".
   No obstante, ha advertido que "cuanto más tiempo se tarde en operar al enfermo y darle tratamiento más tarde se saldrá y cuando todavía estamos discutiendo qué pasa con el mercado laboral, con el sistema financiero, pues cuanto antes lo saneemos antes tendrá réditos las familias y empresas".
   El problema, ha destacado, es que "estamos metidos en la crisis con un nivel de desempleo muy alto, que es lo que hace que las finanzas públicas no se reequilibren, que la seguridad social esté 'justita' y gastando 35.000 millones en subsidio de desempleo y 26.000 millones en intereses de la deuda".
"Éstas son las cifras de la crisis, siendo la más importante la de casi cinco millones de desempleados", ha indicado.
   Las recetas para salir son "gastar un euro menos de lo que se gana, ahorrar, trabajar, mirar hacia adelante y decir la verdad a los españoles", que pasa, ha dicho, por "llamar crisis a la crisis, trabajo al trabajo, ahorro al ahorro y generar empleo". Lo demás, en su opinión, "es poner paños calientes".
   Pizarro también ha pronunciado, previamente, una conferencia bajo el título 'Crisis Económica y Sistema Financiero'.
   Durante su alocución, ha dejado claro que "sin fe y esfuerzo resulta imposible el desarrollo de cualquier actividad", tras lo que ha señalado "el beneficio sin esfuerzo, cometer atrocidades financieras confiando en el rescate de los organismos reguladores y el afán de ganar dinero, mediante la creación de productos que no generan riqueza, como responsables de fallo del sistema financiero".
   A su juicio, la crisis económica "es fundamentalmente una crisis moral, ya que el fin último del sistema financiero no es otro que el de captar ahorro y llevarlo a la inversión al mínimo coste posible, y que haber desarrollado mal la ecuación ahorro e inversión ha provocado su quiebra".
   "Es necesario aplicar integridad. En el mundo anglosajón no se perdona la mentira y aquí ha faltado integridad. No se puede premiar a gente que se ha llevado por delante una entidad financiera, habiendo presentado unas cuentas de resultados como buenas, que luego no eran correctas", ha incidido.
   Pizarro se ha referido también a la crisis económica en España, que ha definido como una crisis de competitividad, dado que "en un entorno de moneda única debemos hacer las cosas tan bien como aquellos con los que nos comparamos".

'Financial Times' y 'The Wall Street Journal' critican los nuevos test de estrés

LONDRES.- Los nuevos test de estrés a los que serán sometidos los bancos europeos de cara a recuperar la confianza de los mercados e inversores pecan de un exceso de laxitud en los criterios manejados a la hora de examinar los balances de las entidades, que en algunos apartados son incluso más relajados que los empleados en las anteriores pruebas celebradas en el verano 2010, según advierten 'Financial Times' y 'The Wall Street Journal' dos 'biblias' de la información económica.

  "Algunos de los escenarios bajo los que se examinarán los balances de los bancos son más benignos que aquellos que fracasaron el año pasado a la hora de recuperar su credibilidad ante los inversores", apunta el rotativo británico.
   Así, indica que el peor escenario manejado en las nuevas pruebas de esfuerzo contempla una caída bursátil de la banca del 15%, frente al 20% previsto en las anteriores pruebas, mientras que los criterios macroeconómicos, que contemplan una caída del PIB del 0,5% en 2011 y del 0,2% en 2012, son también más benignos que los previstos en los anteriroes exámenes, en línea con la mejora de las expectativas de crecimiento de la economía de la zona euro por parte de las autoridades europeas.
   No obstante, a pesar del amplio escepticismo entre los analistas consultados respecto a la dureza de estas pruebas, valoraron positivamente la inclusión en el peor escenario previsto de un aumento de 125 puntos básicos en el coste de financiación de las entidades.
   Por su parte, 'The Wall Street Journal' advierte de que la nueva Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) pretende confiar a cada uno de los países participantes la definición del Tier 1, un elemento clave en el análisis de la solidez de los balances de las entidades ante escenarios de estrés, lo que supondría, a juicio del diario, repetir uno de los errores principales de las fallidas pruebas de esfuerzo de 2010.
   El año pasado, los reguladores de cada país emplearon sus propios estándares de Tier 1, una circunstancia que hacía dificilmente comparable la situación entre los bancos de diferentes países europeos, un proceso que podría repetirse esencialmente en la nueva edición de los test de estrés, señala 'TWSJ'.
   "Es improbable que los test de estrés establezcan un estándar paneuropeo", indicaron fuentes conocedoras de la situación. "Vamos a caer en la misma trampa", afirmaron en fuentes bancarias.
   Las pruebas de estrés a la banca europea celebradas en 2010 fueron muy criticadas en su momento por ser demasiado laxas y perdieron toda credibilidad cuando Irlanda, cuyos principales bancos habían superado cómodamente los exámenes, tuvo que pedir ayuda exterior tras verse fiorzada a rescatar a esas mismas entidades.
   Así, el pasado mes de enero nació la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) con el objetivo de obtener el crédito de los mercados y hacer olvidar la mala reputación de su predecesor a la hora de supervisar las pruebas de estrés, el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB).
   Sin embargo, fuentes del sector consultadas por 'Financial Times' señalaron que "nada de lo que se conoce hasta ahora va a cambiar la opinión de los mercados sobre el proceso. Si la última vez fue una broma. ¿Por qué no iban ser una chapuza esta vez?"

Toxo, sindicalista español, propuesto candidato a la Presidencia de la Confederación Europea de Sindicatos

BRUSELAS.- El secretario general de CC.OO., el español Ignacio Fernández Toxo, ha sido propuesto por unanimidad candidato a la Presidencia de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en el Comité Ejecutivo que se celebra en Bruselas.

   Según indica CC.OO. en un comunicado, esta decisión deberá adoptarse en el Congreso que el movimiento sindical europeo celebrará del 16 al 19 de mayo en la capital de Grecia, Atenas.
   El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ocupó este cargo entre 2003 y 2007, cuando se celebró un nuevo Congreso de la CES en el que se nombró a Wanja Lundby-Wedin nueva presidenta de la central de centrales sindicales.
   En la reunión de Bruselas se ha aprobado también el programa de acción que en las próximas semanas debatirán los sindicatos nacionales antes de someterse a la aprobación del Congreso de Atenas.
   Durante los encuentros, el Comité Ejecutivo de la CES ha criticado "duramente" las propuestas de los responsables políticos europeos por olvidarse "completamente" del crecimiento económico y el empleo.
   De la misma forma, han denunciado su actitud por primar únicamente las políticas de ajuste presupuestario, hacer basar la competitividad de las economías europeas en la disminución de los costes salariales, y promover la reducción de las prestaciones sociales y el debilitamiento de la fuerza y autonomía de la negociación colectiva.
   Frente a estas políticas, han convocado del 21 al 26 de marzo una semana de acción, coincidiendo con la Cumbre de la Unión Europea, con manifestaciones y concentraciones en varias capitales europeas, entre las que destaca la que tendrá lugar en Bruselas.

El Tesoro Público español se reunirá con inversores de deuda en Japón y China

MADRID.- La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, se reunirá con inversores y clientes habituales de la deuda pública en Japón y China la próxima semana, según han informado fuentes del Ministerio de Economía.

   Núñez aprovechará su presencia en un evento de directores del Tesoro organizado por Citi el próximo día 15 de marzo en Tokio para convocar estas reuniones y explicar la situación de la economía española.
   El viaje de la directora del Tesoro se produce un mes después de que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, iniciara un 'road show' por París y Londres para entrevistarse con inversores, bancos y fondos de inversión y dar cuenta de la coyuntura económica y de la marcha de las reformas estructurales.
   La gira de Campa duró solo dos días y con ella pretendía generar más confianza entre los inversores tras el último episodio de crisis de deuda, que, a raíz del rescate de Irlanda en el mes de noviembre, llegó a disparar la prima de riesgo hasta los 290 puntos básicos y ha encarecido desde entonces las emisiones del Tesoro.
   En esta ocasión, los mercados parecen estar más relajados, ya que la prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 220 puntos básicos y las últimas emisiones del Tesoro se han cerrado con un gran éxito de demanda y sin importantes subidas de tipos.

La OCDE y el FMI, instituciones que más se equivocan sobre las previsiones del PIB

BARCELONA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son las instituciones que más se han equivocado sobre las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española.

   En contrapartida, Intermoney Y Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) son las que más se acercan a la evolución final de la economía, según la Diana Esade 2010, un estudio presentado este miércoles en Barcelona que mide cuánto se aproximan o desvían las instituciones a la hora de predecir la evolución de la riqueza del país.
   Los datos de partida son las previsiones económicas de otoño para 2008-2010 de las instituciones públicas y privadas de referencia en España que a lo largo del año publican sus resultados, utilizando como fuente el Panel de Previsiones que elabora Funcas.
   Según el profesor Fernando Trias de Bes y sobre 2010, las instituciones mantenían una previsión de caída del PIB de un promedio del 0,6%, aunque el PIB tan sólo descendió un 0,1%, lo que supone unas desviaciones de error "estrechas" en comparación con las de la Diana 2009.
   En concreto, La Caixa (0,0%), Ceprede (-0,3%) y el Gobierno de España (-0,3%) fueron las que en otoño de 2009 mejor predijeron el PIB de 2010.
   Trias de Bes ha resaltado la labor del Gobierno en la previsión, hecho que contrasta con los augurios del Ejecutivo para 2009 y que tenían una desviación de error que superaban los dos y tres puntos sobre el PIB a causa del negacionismo de la crisis.
   En este sentido, ha sostenido que el Gobierno maneja gran cantidad de información y de instrumentos para hacer previsiones acertadas, aunque ello no implica que tome "buenas decisiones" para incidir sobre los resultados, hecho que se podría hacer mediante políticas fiscales y gasto público.
   Sin embargo, el Gobierno sigue ocupando uno de los últimos puestos del ránking de Diana 2010 porque, según el profesor de Esade, las desviaciones de 2008 y 2009 "pesan mucho".
   Las previsiones de Esade y Funcas para 2011 coinciden en un crecimiento del PIB español del 0,7%, aunque Trias de Bes ha matizado que este año será un periodo marcado por la subida del petróleo, y los ajustes del sistema financiero --lo que influirá en el nivel de crédito-- y del sector público --que no puede ofrecer crédito creciente--.
   Preguntado sobre las desviaciones de años anteriores, ha recordado que no hay ningún modelo capaz de prever el estallido de una burbuja, como la que se produjo en 2008, y ha sostenido que a corto plazo las burbujas son sinónimo de creación de empleo, por lo que "a nadie le interesa decir que van a estallar".
   Esade tiene previsto ampliar la Diana 2011 con otras variables, como la inflación y el nivel de desempleo o tasa de paro.

Los grandes bancos cotizados, los más beneficiados de la reestructuración de las cajas españolas

LONDRES.- Los bancos cotizados más fuertes serán los principales beneficiarios del proceso de reestructuración y recapitalización de las cajas de ahorros españolas, que podría necsitar hasta 59.000 millones de euros adicionales en el peor de los casos, ya que permitirá a estas entidades ganar cuota en un mercado más racional, según un informe de Goldman Sachs. 

   A este respecto, el informe apunta la aversión de las cajas de ahorros a una recapitalización por encima de los objetivos fijados, lo que dejará a dichas entidades aún con limitaciones de capital y "en posición de retirada a largo plazo".
   "Esto deja margen a las 3 ó 5 principales entidades para incrementar su cuota de mercado", señala la entidad estadounidense, que prevé que "al tratarse de un repliegue ordenado de las cajas más débiles, la perspectiva a largo plazo para los bancos cotizados se resume en una mayor cuota en un mercado más racional y rentable".
   En este contexto, Goldman Sachs incorpora a BBVA a su lista de valores recomendados con "convicción de compra" y un precio objetivo de 12 euros por acción, un 16,5% por encima del anterior y el más elevado entre los bancos españoles analizados por la entidad estadounidense, que fija un precio objetivo de 10,90 euros para Santander con la recomendación "neutral".
  Por otro lado, Goldman Sachs señala que las necesidades del sistema financiero español oscilan entre 22.000 y 59.000 millones de euros, frente a las estimaciones del Gobierno, que calcula que el capital adicional requerido por las entidades no superará los 20.000 millones.
   En concreto, la entidad estadounidense calcula que los bancos y cajas españoles necesitarán unos 22.000 millones de euros para mantener sus ratios core Tier 1 en el 9% dentro del escenario base, mientras que sus necesidades sumarían 32.000 millones de euros si, dentro de este escenario base, el umbral del ratio CT1 se elevara 100 puntos básicos.
   Sin embargo, bajo un escenario más exigente las necesidades de capital para cumplir con un ratio CT1 del 9% se situarían en 59.000 millones de euros.
   Respecto al proceso de fortalecimiento de las cajas de ahorros, Goldman Sachs destaca que la 'hoja de ruta' establecida por el Gobierno para la recapitalización del sector y las exigencias de información del Banco de España desembocarán a corto plazo en la bancarización de las cajas, así como en la profundización del proceso de consolidación del sector y su recapitalización vía fondos públicos (Frob) o privados
   "A corto plazo, las entidades españolas deberán asumir pérdidas sustanciales y captar recursos adicionales de capital", advierte Goldman, que considera el problema "serio, pero manejable" y subraya que la distribución de estas pérdidas no es equilibrada, por lo que "un puñado de bancos y cajas ya han superado lo peor" y las nuevas normas de información servirán a diferenciar entre entidades.
   En concreto, el informe cifra en 390.000 millones la exposición del sector a activos tóxicos, de los que 70.000 millones sería crédito inmobiliario y 320.000 millones crédito promotor.
   Las cajas de ahorros sumarían una exposición de 217.000 millones, de los que 118.000 millones están en manos de las tres principales entidades (La Caixa, Bankia, y Banco Base), las únicas consideradas "sistémicas" entre los 17 nuevos grupos surgidos en el sector de las cajas de ahorros.

Nueve detenidos por el colapso del banco islandés Kaupthing

LONDRES.- Las autoridades británicas e islandesas han detenido a nueve personas en Londres y Reykjavic en el marco de una investigación en marcha sobre las circunstancias que llevaron al colapso a la entidad bancaria islandesa Kaupthing, según informó la Oficina británica de Fraudes Graves (SFO por sus siglas en inglés) en un comunicado. 

   El Gobierno islandés decidió en octubre de 2008 nacionalizar el Kaupthing bank, entonces el mayor banco del país, con el objetivo de salvaguardar el sistema financiero del país, lo que elevó a tres el número de entidades que quebraron al inicio de la crisis financiera en Islandia.
   La SFO informa de que este miércoles 9 de marzo se han llevado a cabo en colaboración con la policía de Londres y con la ayuda de investigadores islandeses sendas operaciones de "extensos registros y arrestos" en ambas ciudades.
   En el Reino Unido, las autoridades han registrado en Londres dos empresas y ocho domicilios, en una operación durante los cuales se ha detenido a siete hombres, con edades comprendidas entre los 42 y los 54 años, que han sido trasladados a la comisaría de policía del centro de Londres para ser interrogados.
   Asimismo, destaca que en el operativo dispuesto en la capital británica han participado 135 policías e investigadores de la SFO y confirma la presencia en el Reino Unido de investigadores de Fiscalía islandesa, quienes no han intervenido en los registros.
   Por su parte, en Reykavic, de forma coordinada con la operación de Londres, se han registrado dos domicilios privados y se ha detenido e interrogado a dos hombres de 42 y 43 años. Esta operación de la Fiscalía islandesa se ha realizado a petición de la SFO, cuyos investigadores han colaborado en la misma.
   Aunque la SFO no da los nombres de los arrestados, el 'Financial Times' apunta que entre los detenidos se encuentran Vincent and Robert Tchenguiz, dos de los empresarios más importantes del Reino Unido, quienes han sido arrestados tras el registro de las oficinas de Rotch Property, el vehículo de inversión que controla la cartera de propiedades de los hermanos.
   El mismo diario apuntaba el pasado mes de diciembre que Robert Tchenguiz lideraba un consorcio de inversores respaldados con capital del emirato de Abu Dhabi que pretendía comprar a los empresarios inmobiliarios británicos Derek Quinlan y Glenn Maud el complejo donde se ubica la sede del Santander en Madrid, valorado en 2.300 millones de euros.
   Por su parte, 'The Guardian' añade que entre los detenidos también se encuentra el director de la división británica de la entidad, Armann Thorvaldsson, y el antiguo presidente ejecutivo y consejero delegado, Sigurdur Einarsson, contra quien la Interpol emitió una orden de búsqueda el pasado año.

El paro aumenta nueve décimas en Grecia en diciembre y alcanza el 14,8%

ATENAS.- La tasa de desempleo en Grecia se situó en diciembre en el 14,8%, nueve décimas más que el 13,9% registrado en el mes de noviembre, lo que representa además un fuerte deterioro respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el desempleo era 10,2%, según los datos publicados por el servicio griego de estadísticas.

   Asimismo, el dato del paro del mes de diciembre es de nuevo el peor registrado desde que se comenzaron a realizar estadísticas mensuales en el año 2004.
   En concreto, el número de empleados alcanzó en el último mes de 2010 los 4.233.765, lo que supone un descenso de 223.893 personas (-5%) en comparación con el mismo mes de 2009 y de 73.290 personas (-1,7%) en relación a la cifra registrada en noviembre.
   Por su parte, el número de griegos sin empleo se elevó hasta los 733.645, lo que representa un incremento de 228.535 personas (+45,2%) respecto a diciembre de 2009 y de 41.068 personas (+5,9%) en comparación con el mes anterior.
   El desempleo femenino se situó en el último mes de 2010 en el 18,7%, frente al 14,8% del mismo mes de 2009, mientras que el paro masculino aumentó del 6,9% al 11,9%. Por su parte, el paro juvenil subió desde 28,9% hasta al 39%.

El Euríbor vuelve a repuntar y sitúa su tasa diaria en el 1,95%

MADRID.- El Euríbor a doce meses, tipo de referencia de las hipotecas en España, ha repuntado cuatro milésimas en tasa diaria, hasta situarse en el nivel del 1,95%, el más alto desde el 6 de marzo de 2009, y suma ya trece jornadas consecutivas de repuntes.

   Con sólo siete valores en el mes de marzo, el nivel mensual se coloca en la cota del 1,869%, lo que supone un repunte de 0,155 puntos básicos respecto al nivel de febrero (1,714%) y una subida de 0,654 puntos respecto al de marzo del año pasado, colocándose en la cota más alta desde marzo de 2009 (1,909%).
   De continuar así hasta el cierre de mes, no sólo podría superar el 2%, sino que se anotaría la subida mensual más elevada en años. El repunte del Euríbor en febrero elevará de media las hipotecas en más de 500 euros anuales y en marzo podría incrementar aún más este importe.
   La posible subida de tipos de interés en abril ha pasado factura a este indicador, que ha comenzado a adaptarse con rapidez a este nueve escenario. El mercado esperaba que la subida de tipos de produjese después del verano, pero la continua escalada del precio del crudo ha llevado al BCE a anunciar un posible adelanto de esta medida.

Portugal paga un interés récord para colocar deuda a dos años

LISBOA.- El Tesoro luso ha colocado 1.000 millones de euros en obligaciones a dos años con un tipo de interés del 5,993%, el más alto para este vencimiento, y muy por encima del 4,086% abonado en la subasta de deuda también con vencimiento en septiembre de 2013, celebrada el pasado mes de septiembre.

   Asimismo, la subasta de obligaciones celebrada por el Instituto de Gestión de la Tesorería y el Crédito Público contó con un menor interés de los inversores al registrar un ratio de cobertura de 1,6 veces, frente a las 1,9 veces de la subasta de septiembre.
   Tras conocerse el resultado de la subasta, el interés de los bonos portugueses a diez años alcanzaba el 7,726%, mientras la prima de riesgo respecto a los bonos alemanes subía a 450 puntos básicos.
   Por su parte, el diferencial de los bonos griegos se situaba en 968 puntos básicos con un tipo de interés del 12,915%, mientras que en el caso de la deuda española a diez años la prima de riesgo rondaba los 220 puntos básicos con un tipo de interés del 5,497%.

'Financial Times': los test de estrés incluyen criterios más laxos que los anteriores

LONDRES.- Algunos apartados de las nuevas pruebas de estrés diseñadas para restaurar la confianza de los inversores en la banca europea han sido "suavizados" por los reguladores a pesar del escarnio generalizado ante el anterior examen, cuyos resultados se publicaron en julio de 2010, y que fue considerado por los mercados como demasiado laxo, según señala el diario 'Financial Times'. 

  "Algunos de los escenarios bajo los que se examinarán los balances de los bancos son más benignos que aquellos que fracasaron el año pasado a la hora de recuperar su credibilidad ante los inversores", apunta el rotativo.
   Así, indica que el peor escenario manejado en las nuevas pruebas de esfuerzo contempla una caída bursátil de la banca del 15%, frente al 20% previsto en las anteriores pruebas, mientras que los criterios macroeconómicos, que contemplan una caída del PIB del 0,5% en 2011 y del 0,2% en 2012, son también más benignos que los previstos en los anteriroes exámenes, en línea con la mejora de las expectativas de crecimiento de la economía de la zona euro por parte de las autoridades europeas.
   No obstante, a pesar del amplio escepticismo entre los analistas consultados respecto a la dureza de estas pruebas, valoraron positivamente la inclusión en el peor escenario previsto de un aumento de 125 puntos básicos en el coste de financiación de las entidades.
   Las pruebas de estrés a la banca europea celebradas en 2010 fueron muy criticadas en su momento por ser demasiado laxas y perdieron toda credibilidad cuando Irlanda, cuyos principales bancos habían superado cómodamente los exámenes, tuvo que pedir ayuda exterior tras verse fiorzada a rescatar a esas mismas entidades.
   Así, el pasado mes de enero nació la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) con el objetivo de obtener el crédito de los mercados y hacer olvidar la mala reputación de su predecesor a la hora de supervisar las pruebas de estrés, el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB).
   Sin embargo, fuentes del sector consultadas por el diario señalaron que "nada de lo que se conoce hasta ahora va a cambiar la opinión de los mercados sobre el proceso. Si la última vez fue una broma. ¿Por qué no iban ser una chapuza esta vez?"

La preocupación por el paro marca un nuevo récord en España

MADRID.- La preocupación por el paro en España se anotó el pasado mes de febrero su mayor marca de los últimos 14 años, según refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este miércoles, que consolida en el tercer puesto en la lista de problemas nacionales a la clase política, a la que se suma en el séptimo lugar el Gobierno, los políticos y los partidos.

   La encuesta se basa en un total de 2.471 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 236 municipios de 48 provincias entre el 1 y 11 de febrero y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.
   En concreto, el desempleo es citado en un 83,9 por ciento de respuestas, un punto y medio más que en el mes anterior, alcanzando su marca más alta de lo que va de siglo. Hace justo un año, en marzo de 2010, el paro logró su récord anterior, con un 82,9 por ciento.
   Estos registros siguen siendo los mayores de los últimos 14 años. En abril de 1997 la preocupación por el desempleo se situó en un 87,6 por ciento y en octubre de ese mismo año consiguió un 85,3 por ciento menciones. En cualquier caso, el récord de mediados de los años 80, cuando el paro era citado como un problema por el 94 por ciento, parece que aún queda lejos.
   En segundo lugar vuelven a figurar los problemas económicos, con un 51,6 por ciento de menciones, frente al 53 por ciento que sumó en enero. Aun distante del segundo problema y bajando también ligeramente respecto a enero, en el tercer puesto vuelve a figurar la clase política (17,8 por ciento).
   El CIS elabora esta relación de problemas en función de las respuestas espontáneas de los encuestados y por eso un mismo asunto o colectivo puede estar representado en dos categorías, como sucede con la clase política.
   Esto hace que, además de como tercera preocupación, en el séptimo lugar se mencione a "el Gobierno, los políticos y los partidos", con el 5,3 por ciento de contestaciones, y que más abajo haya otro epígrafe que podría estar relacionado, como "la corrupción y el fraude", citado en el 2,9 por ciento de las respuestas.
   Como cuarto problema nacional continúa la inmigración (12,6 por ciento), mientras que en quinto figura la inseguridad ciudadana (9,4 por ciento), que sube casi un punto respecto al primer mes de este año.
   La lista de problemas subjetivos también sigue liderada por el desempleo (42,2 por ciento) y las dificultades económicas, mencionadas por cerca de cuatro de cada diez españoles. El tercer lugar es de nuevo para las pensiones (8,5 por ciento), el cuarto para la inseguridad ciudadana (5,8 por ciento) y el quinto problema que más afecta personalmente a los encuestados es la clase política, que suma un 5,5 por ciento de menciones.
   Por otra parte, el sondeo confirma en otro de sus apartados que la percepción que los ciudadanos tienen de la situación económica sigue siendo mayoritariamente "mala" o "muy mala", ya que así la define casi el 80 por ciento de los entrevistados. Los que la consideran "buena" o muy "buena" no llegan al dos por ciento. Tres de cada diez creen que dentro de un año la situación económica será peor, mientras que sólo dos de cada diez confía en que mejore.
   Respecto a la situación política, en comparación con enero ha bajado cuatro puntos el porcentaje de quienes la juzgan "mala" o "muy mala", que en febrero fue casi del 64 por ciento, mientras que sólo la ve como "buena" o "muy buena" el cuatro por ciento. Con la vista puesta en 2012, el 23 por ciento cree que estará peor, frente al 12 por ciento que apuesta por lo contrario.