viernes, 11 de marzo de 2011

Los líderes europeos aprueban el Pacto por el Euro


BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han aprobado un nuevo Pacto por el Euro, que recoge los ajustes económicos adicionales exigidos por la canciller alemana, Ángela Merkel, a cambio de reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda. 

   El Pacto obliga a los países de la eurozona a retrasar la edad de jubilación, ajustar los salarios a la productividad y también introducir límites al déficit en la Constitución o la ley, entre otras medidas.

   "Tenemos un acuerdo sobre el Pacto por el Euro", ha anunciado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter.

   Ahora, cada uno de los líderes deberá anunciar en la próxima cumbre del 24 y 25 de marzo, o como muy tarde en junio, qué medidas concretas contenidas en el Pacto por el Euro aplicará en su país. Y deberá comprometerse a aplicar estas reformas en un plazo máximo de 12 meses.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escrito una carta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que acepta ajustar los salarios a la productividad y liberalizar los servicios profesionales, dos de las medidas incluidas en el Pacto por el Euro.

   El Pacto contempla otras reformas que ya ha realizado España, como el retraso de la edad de jubilación o la flexibilización del mercado laboral. Otra medida prioritaria es fijar por ley o la Constitución límites al déficit.

   El menú incluye además medidas para mejorar los sistemas educativos, suprimir restricciones injustificadas en el comercio o los servicios profesionales o reducir las cotizaciones sociales y compensar la reducción de ingresos aumentando el IVA.

   Otras iniciativas exigidas por Merkel deben adoptarse a escala comunitaria, como la armonización de la base imponible del impuesto de sociedades -para lo cual Bruselas presentará una propuesta legislativa el 16 de marzo- o la creación de un sistema europeo de quiebra ordenada de bancos.

Seismo y tsunami asestan un golpe a la frágil economía de Japón

WASHINGTON.- Japón fue azotado el viernes por un sismo y un tsunami que le infligieron daños a su frágil economía, al menos en el corto plazo. 

Numerosas multinacionales pararon la producción en sus fábricas, surgieron incendios y hubo que desalojar a los trabajadores de sus instalaciones. Además el tránsito quedó congestionado en las calles, los trenes pararon su marcha, los vuelos quedaron varados y el servicio telefónico quedó interrumpido o suspendido.
Una evaluación de las secuelas económicas totales era imposible en las horas posteriores al temblor de magnitud 8,9, el más potente que haya sacudido la región en casi 1.200 años. El sismo tuvo su epicentro en el mar y suscitó un tsunami.
Empresas estadounidenses como DuPont y Procter & Gamble dijeron que los problemas de comunicación les dificultaban palpar las repercusiones del desastre en sus operaciones en Japón.
Sin embargo, los daños a la economía de Japón fueron menos severos de lo que pudieron haber ocurrido.
La región devastada en la costa noreste es mucho menos desarrollada que la zona metropolitana de Tokio. Japón es la tercera mayor economía del mundo después de Estados Unidos y China
"Habría sido inimaginable si una situación similar hubiera ocurrido en la bahía de Tokio", dijo Michael Smitka, economista especializado en Japón en la Universidad de Washinton y Lee.
La economía japonesa ha estado estancada durante más de un decenio. Se contrajo a un ritmo anualizado de 1,3% en el último trimestre de 2010.
En contraste, el gobierno de Estados Unidos calcula que la economía estadounidense logró un crecimiento a un ritmo anualizado de 2,8% en igual periodo.
Las automotrices japoneses como Toyota Motor Corp _la más grande del mundo_ y Nissan Motor Co., pararon su producción en plantas ubicadas en zonas que azotó el sismo.
Un trabajador en Honda murió debido a que lo aplastó una pared que se vino abajo. Otros 33 trabajadores fueron heridos debido a la caída de muros y partes de un techo en una unidad de investigación en Honda Motor Co. ubicada en la prefectura de Tochigi, en el noreste.
Toyota suspendió actividades en dos plantas armadoras. Nissan paró cinco plantas en el noreste y en la zona de Yokohama, cerca de Tokio.
"Habrá pérdidas durante un par de meses debido a las interrupciones en la cadena de suministro", afirmó Smitka.
David Applegate, asesor en el Servicio Geológico de Estados unidos, dijo que el sismo causó además daños estructurales por decenas de miles de millones de dólares en Japón. Applegate es asesor jefe de ciencia para peligros sísmicos y geológicos en el Servicio Geológico.

La crisis ha acabado con 350.000 autónomos y 200.000 empresas en España

MADRID.- La crisis que atraviesa la economía española ha provocado la pérdida de 350.133 autónomos y 200.000 empresas, algo que evidencia el deterioro que ha sufrido el tejido empresarial por la falta de medidas "certeras, eficaces y realmente sólidas" dirigidas a los autónomos y las microempresas.

   Así lo pone de manifiesto la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae) en una nota de prensa, donde señala que sólo en el mes de febrero el Régimen Especial de Trabajadores autónomos (RETA) registró un total de 3.082.287 autónomos, 9.530 menos que el mes pasado.
   A su parecer, estas cifras son "alarmantes", aunque si se comparan con las registradas en el mismo mes de años anteriores son "un granito más de la montaña de pérdidas" que el colectivo de los autónomos ha sufrido desde que comenzó la crisis en 2008.
   Según el presidente de Conae, Salvador García Torrico, los datos forman parte de la realidad del país y responden a la falta de medidas fiscales y económicas para los autónomos. "Ya sólo nos queda esperar a que la caída en picado de nuestro tejido empresarial frene y contenga las pérdidas que vemos registrarse mes a mes", concluye.

Ordóñez asegura que la banca española no esconde pérdidas

NUEVA YORK.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado ante inversores de Nueva York que las entidades españolas no esconden pérdidas ni valoran los activos de forma distorsionada, al tiempo que ha defendido la transparencia y el rigor del organismo que encabeza.

   "Las entidades españolas no están escondiendo exposiciones potencialmente problemáticas, ni las cifras de pérdidas o de provisiones son pequeñas o alejadas del justo valor de los activos", ha defendido el gobernador en su visita a Nueva York junto a la vicepresidenta Elena Salgado.
   Además de defender las medidas adoptadas en el sector financiero, el gobernador ha subrayado que los pasos dados por el Gobierno español y el Parlamento sobre consolidación fiscal, mercado laboral y reformas del sistema de pensiones "deberían, poco a poco, otorgar un mayor reconocimiento entre los inversores internacionales".
   En su discurso ante el Council on Foreign Relations, el gobernador  ha defendido que el firme compromiso de transparencia del Banco de España, su rigurosa valoración de activos y sistema de provisiones, y el "significativo incremento" de los requisitos de capital "deberían contribuir a despejar las dudas sobre la situación actual del sistema financiero español y sus perspectivas a medio plazo".
   Tras desgranar la transformación del sector de las cajas desde el inicio de la crisis financiera internacional, el gobernador del instituto emisor español ha resaltado que el conjunto de la banca española ha reconocido y provisionado pérdidas por 91.000 millones de euros.
   "El objetivo central de los esfuerzos realizados por el Banco de España desde 2009 ha sido reestructurar la cuenta de resultados de los bancos, y de las cajas de ahorros en particular. Las entidades han realizado un enorme esfuerzo en saneamientos hasta la fecha", ha defendido, si bien ha lamentado que "este esfuerzo ha pasado desapercibido por determinados observadores del sistema financiero español.
   Fernández Ordóñez ha resaltado que las necesidades de capital de cajas y bancos españoles para alcanzar los nuevos requisitos de capital establecidos por el Gobierno son de 15.152 millones de euros, tal y como desveló este jueves el organismo, frente a las previsiones de bancos de inversión extranjeros y agencias de calificación de hasta 120.000 millones de euros.
   Asimismo, ha destacado los esfuerzos para avanzar en la profesionalización de las cajas de ahorros, su reducción de 45 a 17 entidades en menos de un año y la intención de muchas de estas entidades de salir a bolsa, someterse a la disciplina de mercado y elevar su solvencia.
   El gobernador ha defendido además el rigor y el detalle de las pruebas de esfuerzo realizadas a la totalidad de la banca española, un ejercicio de resitencia que permitió a las entidades a acceder de nuevo a los mercados de financiación mayorista.
   "No solamente sometimos a las pruebas de estrés a todo el sistema financiero, sino que la información publicada por las entidades era más detallada que la de los demás países", argumentó el gobernador del organismo regulador.

Irlanda se enfrenta a París y Berlín por su resistencia a subir el impuesto de sociedades

BRUSELAS.- El nuevo primer ministro irlandés, Enda Kenny, se ha enfrentado hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a la canciller alemana, Ángela Merkel, por su resistencia a subir el impuesto de sociedades a cambio de una rebaja en el tipo de interés (5,8 por ciento) que Dublín paga por su rescate.

   La disputa entre Irlanda y Alemania y Francia está bloqueando cualquier avance en la flexibilización del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para los países con problemas de deuda, tal y como piden Portugal y España, según han explicado fuentes diplomáticas.
   Kenny ha reclamado al resto de líderes europeos una "mejora" de las condiciones del rescate alegando que cuenta con un "fuerte mandato de los ciudadanos irlandeses".
   Tanto Merkel como Sarkozy han respondido a esta solicitud pidiendo como contrapartida que Irlanda acepte subir su impuesto de sociedades, actualmente en el 12,5 por ciento para atraer inversiones. Los dos países consideran que Dublín realiza una competencia fiscal desleal.
   "Debe haber un quid pro quo", ha defendido Merkel. "Una mayor ayuda debe ser correspondida", ha insistido. Pero el primer ministro irlandés ha rechazado aumentar el impuesto de sociedades, lo que mantiene estancada la negociación.

Obama afirma que EEUU está dispuesta a utilizar sus reservas de crudo

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aseguro este viernes que el Gobierno está dispuesto a utilizar sus reservas de crudo para hacer frente al incremento de los precios de la gasolina si las condiciones requieren una medida de estas características. 

   En una rueda de prensa, Obama remarcó que las autoridades estadounidenses están vigilando cualquier posible manipulación en el mercado del petróleo y mostró su convicción de que cree que Estados Unidos puede hacer frente a cualquier interrupción del suministro de mejor forma que en el pasado.
   "Aquí todo el mundo debería saber que, si la situación así lo requiere, estamos dispuestos a utilizar las significativas cantidades de petróleo que tenemos en las reservas estratégicas de crudo", incidió.
   Asimismo, recordó que otras naciones productoras de petróleo se han comprometido a hacer frente a cualquier escasez en el suministro y subrayó que su Gobierno continuará coordinándose de forma cercana con sus socios internacionales para mantener "todas las opciones sobre la mesa cuando surja cualquier problema en el suministro".
   Obama también apuntó que los ciudadanos estadounidenses están acostumbrados a que los precios de la gasolina "suban y bajen", por lo que defendió que ahora es el momento para que el país "aborde seriamente su política energética".
   En este sentido, instó a demócratas y republicanos para trabajar de forma conjunta en la política energética, y rechazó las acusaciones de que su administración haya desalentado la exploración 'offshore' de gas y petróleo.

Japón advierte de una pequeña fuga en una central nuclear

TOKIO.- Japón advirtió el viernes de que podría haber una pequeña fuga radioactiva de un reactor nuclear cuyo sistema de refrigeración resultó dañado por el enorme seísmo y posteriores maremotos que sacudieron el país, al tiempo que ha evacuado a miles de personas que viven en los alrededores. 

El Ejército de Estados Unidos negó haber proporcionado refrigerante para la planta de Fukushima, a unos 240 kilómetros al norte de Tokio, después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijera que "activos" de la fuerza aérea norteamericana habían enviado refrigerante para evitar que subiera la temperatura en las barras de combustible nuclear.
Un responsable estadoundiense dijo que Japón pidió el refrigerante a EEUU, pero al final arregló la cuestión por sus medios.
Además, se han enviado nuevos vehículos de suministro energético para proporcionar electricidad de urgencia para los sistemas que han fallado, informó la Asociación Nuclear Mundial.
Estaba previsto liberar la presión que aumenta en la central, lo que podría causar una pequeña filtración, dijeron las autoridades. Las autoridades han completado la evacuación de las alrededor de 3.000 que viven en un radio de tres kilómetros, según la agencia Kyodo.
"Es posible que pudiera filtrarse hacia fuera material radioactivo en la vasija nuclear, pero se espera que la cantidad sea pequeña, y hay que tener en cuenta que el viento sopla hacia el mar", dijo el secretario jefe del gabinete Yukio Edano en una rueda de prensa.
El primer ministro, Naoto Kan, tiene previsto visitar la planta el sábado, además de sobrevolar la zona afectada por las olas gigantes desatadas por el terremoto.
Tokyo Electric Power Co (TEPCO) dijo que la presión en el interior del reactor de su planta de Fukushima-Daiichi se elevó cuando el sistema de refrigeración quedó inutilizado por el terremoto, el de mayor potencia que se ha registrado en Japón y que podría haber causado más de 1.000 muertos.
Los reactores cerrados por el terremoto suponen un 18 por ciento de la capacidad para generar electricidad nuclear de Japón.
La energía nuclear produce un 30 por ciento de la electricidad del país. Muchos reactores están situados en zonas propensas a los terremotos, como Fukushima y Fukui en la costa.
TEPCO estaba operando tres de los seis reactores en la planta nuclear de Fukushima Daiichi cuando se produjo el temblor, todos los cuales fueron cerrados.
El portavoz dijo que no había preocupación por filtración de agua en los otros tres reactores de la planta, que estaban cerrados para un mantenimiento programado.

El banco central japonés promete actuar tras terremoto

TOKIO.- El banco central japonés se comprometió a extremar recursos para asegurar la estabilidad de los mercados financieros tras el devastador terremoto del viernes. 

El Banco de Japón dijo que decidió convocar para el lunes a una reunión de un día de la junta de políticas en vez de la prevista de dos días.
Los economistas sostienen que la reunión abreviada permitirá que el banco tome una decisión expeditiva sobre política monetaria para ayudar al país a hacer frente a las consecuencias financieras del sismo.
El banco central formó un equipo para casos de desastre encabezado por el gobernador Masaaki Shirakawa para evaluar el impacto del temblor sobre los mercados financieros y sobre las operaciones de las instituciones financieras.

Empresas automotrices detienen su producción en Japón tras el seismo

TOKIO.- Las empresas automotrices japonesas interrumpieron su producción en las plantas de las zonas afectadas por el sismo del viernes, durante las cuales murió un trabajador de Honda, informaron autoridades. 

Honda indicó que un empleado de 42 años murió y más de 30 resultaron heridos cuando las paredes y parte del tejado se desplomaron en un centro de investigación de Honda Motor Co., en la prefectura norteña de Tochigi.

Toyota Motor Corp. interrumpió la producción en dos plantas de las prefecturas de Iwate y Miyagi, y Nissan la detuvo en cinco de sus plantas. Dos personas resultaron heridas en Nissan. Toyota seguía indagando si el sismo del viernes, de magnitud 8,9, causó víctimas en sus instalaciones.

Wall Street cierra al alza, pero termina con pérdidas semanales

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron la semana con tono alcista, con cierto alivio porque las tensiones en Oriente Próximo no perjudicaron a Arabia Saudí, y calmando a algunos inversores preocupados porque el mercado estaba entrando en un declive de corto plazo. 

Las acciones se recuperaron tras las pérdidas sufridas al comienzo de la semana, mientras otros mercados eran castigados duramente por el devastador terremoto y el posterior tsunami que sacudieron a Japón.
En base a los últimos datos disponibles, el índice Dow Jones industrial subió un 0,50 por ciento a 12.044,40 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó un 0,71 por ciento y cerró a 1.304,28 puntos.
El índice Nasdaq Composite subió un 0,54 por ciento a 2.715,61 puntos.
En la semana, el Dow y el S&P 500 perdieron un 1 y un 1,3 por ciento, respectivamente, mientras que el Nasdaq cayó un 2,5 por ciento.

El crudo cae por temor sobre la demanda tras el seísmo en Japón

NUEVA YORK.- El petróleo cayó el viernes después de que un fuerte seísmo sacudiera Japón, provocando el cierre de refinerías y otras instalaciones industriales en el tercer mayor consumidor mundial de crudo, lo que disparó una amplia liquidación en las materias primas. 

Los futuros del Brent cayeron un 1,38 por ciento a 113,84 dólares el barril. En la semana, el Brent bajó un 1,84 por ciento su mayor pérdida porcentual desde semana del 19 de noviembre de 2010.
El crudo estadounidense para abril cayó 1,54 dólares para cerrar en 101,16 dólares el barril, tras caer más temprano a 99,01 dólares. En la semana, el contrato bajó un 3,12 por ciento.
Cierto alivio llegó a los inversores después de que la policía inundara el viernes las calles de Arabia Saudí para impedir un día de protestas inspiradas en una revuelta panárabe.
"Desde una perspectiva de precios del petróleo, la situación en Japón tiene impacto negativo en los precios del crudo y positivo en los productos refinados", dijo Dominick Chirichella, del Energy Management Institute en Nueva York.
Un devastador tsunami desatado por el peor terremoto en 140 años en Japón podría haber causado más de 1.000 muertos a lo largo de la costa noreste del país, luego de que una pared de agua arrasó todo lo que halló a su paso incluyendo casas, autos, granjas y embarcaciones.
"Este desastre natural podría resultar en otro aumento brusco de la aversión al riesgo en los mercados y una continuación de la corrección de ayer en los mercados de materias primas", dijo Commerzbank.
"Después de China y Estados Unidos, Japón es el tercer mayor consumidor mundial de materias primas y depende de las importaciones para virtualmente todas las materias primas", agregó.
En Libia, las tropas leales al líder Muamar Gadafi recuperaron el puerto petrolero de Ras Lanuf el viernes, intensificando su contraofensiva contra los debilitados insurgentes.

La inflación se acelera a un 2,1% en febrero en Alemania

BERLÍN.- La inflación se aceleró en Alemania a un 2,1% interanual, contra un 2,0% en enero, en su cuarta alza consecutiva según el resultado definitivo publicado este viernes, que corrige una primera estimación más baja. 

La Oficina federal de estadísticas Destatis había estimado el 25 de febrero que la inflación de ese mes sería de un 2%, la misma que en enero.
El nuevo índice publicado este viernes es el más alto desde octubre de 2008 para la primera economía europea.
De enero a febrero, los precios al consumo en Alemania subieron un 0,5%.

El Gobierno ordena evacuar todas las zonas inundables del borde costero de Chile

SANTIAGO.- El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, informó que tras nuevos antecedentes recabados por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el Gobierno decidió evacuar a la población que habita en la costa y que se encuentra en zonas calificadas como "potencialmente inundables". Esto ante el riesgo de tsunami tras el terremoto que afectó a Japón, según informa el diario 'La Segunda'.

El plazo máximo para concretar este procedimiento es hasta las 21 horas de este viernes y abarcará todo el territorio nacional. La coordinación estará a cargo de los comités de emergencia de cada región.
En el caso de ciudades como Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas el operativo debe realizarse a más tardar a las 24:00 horas de hoy, a las 04:00 de la madrugada y a las 12:00 horas del sábado, respectivamente. Esto porque dadas sus condiciones geográficas podrían recibir las olas con mayor rezago.
"Estamos preparándonos para lo peor, pero esperamos que el resultado de esta operación sea el mejor", sostuvo el jefe de gabinete quien llamó a la población a mantener la calma y realizar el traslado con responsabilidad.
El secretario de Estado señaló que se cambió además la calificación de "alerta" a "alarma" de tsunami para Isla de Pascua donde las olas alcanzarían tres metros y no dos como se había pronosticado en un principio.
Hinzpeter detalló asimismo que se incluyó entre las zonas posiblemente afectadas a Bahía Paraíso, ubicada en la Antártida, lugar que previamente no había sido considerado.
La autoridad sostuvo que mientras se realice la evacuación, el Ejecutivo adoptará medidas para que se resguarde apropiadamente el orden público y la seguridad de la población.
"El Gobierno asumirá a través de sus fuerzas de orden y seguridad y si es necesario a través de sus Fuerzas Armadas el control para resguardar el orden público en todas estas zonas que van a ser evacuadas", aseguró.
Finalmente llamó a la población a mantenerse en lugares de resguardo hasta que se envíe formalmente una notificación de que es posible volver en forma segura a sus lugares de residencia.

Los precios inmobiliarios, fuente de discrepancia entre Banco España y expertos

MADRID.- ¿Son los analistas demasiado alarmistas sobre el sector bancario español o es el Banco de España demasiado optimista? La diferencia entre las cifras que publicó el jueves y las estimaciones del mercado se debe a los activos inmobiliarios de los bancos, cuyo valor real se desconoce. 

Estas últimas semanas, los expertos en finanzas intentaban medir cuánto necesitaban los bancos y cajas de ahorro españoles para adecuarse a las nuevas exigencias en términos de solvencia, que entraron en vigor el jueves.
Moody's apostaba por entre 40 y 50.000 millones de euros, para Fitch es de 38 a 96.700 millones, Goldman Sachs calculó entre 22 y 59.000 millones y Morgan Stanley 40.000 millones.
El Gobierno, por su parte, siguió firme en su previsión de un máximo de 20.000 millones de euros.
En la tarde del jueves, no sólo el monto publicado por el Banco de España no llegó al límite previsto por el Ejecutivo, sino que fue inferior: 15.152 millones de euros.
Un resultado que ha podido ser una decepción para el mercado, que cuestiona desde hace meses la solidez financiera de España y llama a una mayor transparencia.
"Estas cifras tienen en cuenta que la valoracion de los activos inmobiliarios de los bancos y de las cajas de ahorro es correcta en estos momentos y no va a tener un deterioro posterior", explicó una agente de bolsa española, que requirió el anonimato, declarándose "escéptica".
A la inversa, los cálculos de los analistas se consideran "más exigentes" y "tienen en cuenta un deterioro futuro de los activos".
El monto oficial está "muy por debajo de los 50.000 millones aceptados ampliamente como necesarios", subrayó en una nota Jurgen Michels, analista de Citi, y parece "insuficiente para arreglar los problemas de capital de los bancos españoles, que volverán a incrementarse con el deterioro continuo de sus activos, sobre todo en el inmobiliario español".
"Nuestro trabajo es prever los riesgos, así que imaginamos escenarios de estrés donde todo va mal", afirmó Jesús Castillo, analista de Natixis.
"Yo calculaba 80.000 millones de euros", afirma, precisando que ello en "un escenario en que la tasa de morosidad de los créditos inmobiliarios es el doble" y en el que "el mercado inmobiliario se deprecia un 50%".
La economía española, impulsada por la construcción durante una década de crecimiento, pugna por recuperarse desde el estallido de la burbuja a finales de 2008.
Y el sector bancario, que concedió gran cantidad de créditos, tanto a los promotores como a los particulares, tiene ahora 100.000 millones de euros en créditos problemáticos e inmuebles y terrenos procedentes de embargos, estos últimos sin duda ahora sin gran valor.
Son "los monstruos en el armario", criticaba este viernes el diario español El Economista.
Cierto es, admite Castillo, que "el Banco de España ha introducido la necesidad de depreciar los activos inmobiliarios entre un 30 y 40%".
Pero "no hay un precio de referencia, es algo muy subjetivo: todo el mundo piensa que la vivienda española todavía tiene que corregir un 20-30% addicional, pero es muy difícil de demostrar", afirmó un analista español.
"Con eso juega el Banco de España y el Gobierno", añadió.
"Sigue siendo difícil cuantificar con certeza las necesidades de capital de los bancos", confirma Raj Badiani, analista de IHS Global Insight, "debido a la incapacidad de calcular correctamente la verdadera caída de los precios del inmobiliario desde su máximo a principios de 2008".
Señal de que los analistas no parecen creer a las autoridades españolas es que Moody's había decidido ya en la mañana del jueves rebajar un peldaño la nota soberana de España, a "Aa2", sin esperar a conocer las cifras oficiales.

EEUU podría haberse librado de los peores daños del maremoto japonés

WASHINGTON.- Estados Unidos podría estar fuera del principal peligro de un maremoto causado por un seísmo cerca de Japón, dijo el viernes la Casa Blanca, aunque los habitantes de algunas zonas del norte de California fueron evacuados como precaución. 

"La ola del tsunami ha pasado por Hawái y no parece que haya ningún impacto enorme, lo que es tremendamente alentador", dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley, en un encuentro del Consejo Exportador del Presidente.
Sigue habiendo algún riesgo en la costa oeste del país, "pero creo que el enorme temor que había hace unas horas (...) ha disminuido en gran medida, lo que es un alivio para todos", añadió.
Un portavoz de la agencia de emergencia del estado de California había advertido de la posible llegada de olas de hasta dos metros de altura.
Canadá también emitió una advertencia de tsunami para algunas zonas de Columbia Británica. El Gobierno dijo que creía que se había generado un maremoto de bajo nivel que podría dañar los edificios en la costa o crear fuertes corrientes en puertos y zonas costeras aisladas. Los ayuntamientos fueron advertidos para que evacuaran inmediatamente los puertos deportivos, las playas y otras áreas por debajo del nivel normal de las mareas.
El enorme terremoto de 8,9 grados de magnitud en Japón, que podría haber causado centenares de muertos en este país, desató advertencias de tsunami en la mayor parte de la cuenca del Pacífico, desde Canadá hasta Sudamérica.
En Hawái, a unos 6.200 kilómetros de distancia, las primeras olas comenzaron a subir de manera sostenida en las playas del sur de la isla de Oahu, aunque no se informó de daños.
Los aeropuertos de al menos tres de las principales islas, Maui, Kauai y la gran isla de Hawái, fueron cerrados como precaución, y la Marina de EEUU ordenó a todos los buques de guerra en Pearl Harbor que permanecieran atracados para dar apoyo a misiones de rescate, en caso necesario.
En California se evacuaron a vecinos en los condados de Del Norte y San Mateo, dijo el portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias del estado, Jordan Scott, que no dio cifras de evacuados.
Las autoridades también ordenaron evacuaciones en zonas bajas de la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico oeste, aunque la advertencia fue levantada unas horas después y se reabrieron las carreteras.
El primer país latinoamericano en la fila para recibir el golpe del tsunami es México, que calcula que olas de entre uno y dos metros llegarán a la península de Baja California a partir de las 16.44 GMT, después de atravesar Hawái.
Aunque fue declarada la alerta y consideró al tsunami un "peligro moderado", el Gobierno mexicano exhortó en un comunicado a suspender las actividades en el mar y la navegación. Y ya habían comenzado algunas evacuaciones en pequeños pueblos del estado de Sonora, como Rosario, Escuinapa y San Ignacio.
Además la mayoría de los puertos del Pacífico estaban cerrados, incluyendo el petrolero Salinas Cruz y los de carga de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. La mayoría del crudo mexicano se exporta por los puertos del Atlántico.
"No esperamos que suceda nada similar a lo que vimos en Japón", dijo Carlos Valdés, jefe del Servicio Sismológico Nacional mexicano, a una cadena de televisión local.
Donde el especialista espera el mayor impacto es en Chile.
Las olas, que avanzan a unos 800 kilómetros por hora, golpearían las costas chilenas a las 22.55 GMT en la isla de Pascua, cuyos habitantes fueron evacuados hacia la parte más alta de la isla volcánica en medio del Pacífico.
Pero en la parte continental de Chile las cosas funcionaban con normalidad. Las escuelas, los puertos y la refinerías petroleras del mayor productor mundial de cobre seguían abiertas, mientras autoridades vigilaban el maremoto.
El presidente Sebastián Piñera, que llegó al poder poco después del terrible maremoto de 8,8 grados y los tsunamis posteriores de hace un año que causaron la muerte de más de 500 personas, pidió a sus compatriotas que permanecieran alertas en sus rutinas diarias.
En Perú, el presidente Rafael Correa declaró el estado de emergencia, movilizó a miles de policías y militares a zonas costeras y ordenó evacuar a los habitantes de estas regiones y de islas como Galápagos, un popular destino turístico con flora y fauna única en el mundo.
En la vecina Colombia, las olas de hasta dos metros llegarían a partir de las 00.00 GMT del sábado. El Gobierno colombiano mantenía la alerta en la costa del Pacífico. Pero el puerto de Buenaventura, desde donde se embarca gran parte del comercio colombiano incluyendo las exportaciones de café, funcionaba con normalidad.
En Centroamérica, donde la mayoría de los países son castigados por huracanes e inundaciones frecuentemente y sufren de una extendida pobreza, las autoridades estaban en alerta.
En El Salvador habían comenzado algunas evacuaciones en poblaciones costeras según medios, y en Nicaragua Defensa Civil dijo que en unas horas más decidiría si evacuaban los pueblos y ciudades costeras, dependiendo del riesgo.

Estallan protestas en Arabia Saudí y Kuwait

RIAD.- Arabia Saudí y Kuwait registraron pequeñas protestas el viernes, Bahréin advirtió que una manifestación programada amenaza su seguridad y Yemen fue testigo de masivas concentraciones en medio de un malestar público que afecta a todo el mundo árabe. 

Los días viernes han sido decisivos en los levantamientos populares que derrocaron a los líderes de Túnez y Egipto. Las revueltas ahora están impactando en la región del Golfo, rica en petróleo, que hasta el momento era considerada inmune a los disturbios civiles, informó Reuters.

La policía inundó las calles de la capital saudí con el fin de dispersar un día de protestas anunciado en las redes sociales por una heterogénea coalición de activistas que demanda reformas políticas en el reino conservador.

La fuerte presencia de la seguridad pareció mantener en calma a Riad, pero residentes reportaron que alrededor de 200 personas se manifestaron en la ciudad de Hofuf, que está cerca del yacimiento petrolífero de Ghawar, en el este del país, y de grandes instalaciones de refinerías.

Una protesta de un tamaño similar conducida por árabes desplazados en Kuwait fue dispersada con gases lacrimógenos por la policía el viernes.

Algunas de las reservas más grandes de petróleo del mundo están ubicadas en los estados árabes del Golfo, y Arabia Saudita es el principal exportador. El temor de que los violentos disturbios en el norte de Africa se expandan hacia esta zona generó un fuerte nerviosismo en los mercados.

Sin embargo, los precios del petróleo cayeron el viernes, con los operadores apostando en contra de alteraciones significativas en Arabia Saudita y también preocupados por el impacto del enorme terremoto en Japón.

Centenares de policías fueron emplazados hoy viernes en la capital saudí para evitar las protestas que piden reformas democráticas inspiradas en las revueltas callejeras que han barrido en norte de Africa.

La policía bloqueó carreteras y estableció controles de seguridad en Riad, cacheando a los residentes y examinando sus vehículos en torno a una mezquita central cuando los fieles se congregaban para las plegarias del viernes. Testigos oculares dijeron que piquetes de agentes vigilaban los cruces y que un helicóptero sobrevoló la ciudad.

Al mediodía ningún manifestante se había congregado en el lugar determinado para la protesta en la capital y la presencia policial se redujo significativamente.

El jueves, la policía disparó contra los manifestantes en una protesta ocurrida en el este del país, en la ciudad de Qatif, donde predomina la minoría chií. Por lo menos tres manifestantes y un agente resultaron heridos.

Aunque las protestas han estado confinadas hasta ahora a pequeñas algaradas en el este del país, los activistas se han envalentonado con los disturbios callejeros ocurridos en otras regiones del norte de Africa y que acabaron con los regímenes de Túnez y Egipto.

Cualquier incidente de violencia durante las protestas del viernes podría  haber sacudido los mercados financieros mundiales debido a la importancia del crudo saudí de exportación.

Los funcionarios de seguridad dijeron el viernes que las medidas adoptadas en torno a la empresa petrolera saudí Aramco y sus instalaciones de petróleo fueron reforzadas como medida preventiva, en caso de violencia. La empresa está ubicada en el distrito de Dhahran, en la costa oriental del reino.

Bahrein y Omán reciben ayuda millonaria del CCG para aplacar las protestas

MANAMA.- Bahrein y Omán agradecieron hoy una ayuda de 10 mil millones de dólares, para cada uno, destinada a aplacar las protestas antigubernamentales, mientras en Arabia Saudita la represión contra opositores chiitas dejó al menos tres heridos.

  El príncipe heredero y subcomandante supremo de Bahrein, jeque Salman Bin Hamad Al Khalifa, saludó la significativa asistencia financiera acordada por los ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

La decisión se adoptó el jueves en una reunión sostenida en Riad, la capital saudita, donde se creó un programa de desarrollo y estabilidad mediante el cual se utilizarán 20 mil millones de dólares para mejorar infraestructuras y construir viviendas en 10 años en ambos países.

El CCG, formado por seis países árabes del Golfo Pérsico, mostró preocupación por sus miembros menos prósperos (Bahrein y Omán) y sacudidos por protestas masivas básicamente a favor de reformas democráticas, más derechos políticos y mejores condiciones de vida.

Tanto para Manama como para Muscat, la asistencia quedará bajo la supervisión de los respectivos parlamentos y de los Estados donantes, a saber Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait.

La familia real de Bahrein, parte de la minoría musulmana sunnita, enfrenta desde el 14 de febrero protestas de ciudadanos chiitas, que son el 70 por ciento de la población, para que dimita el Gobierno, instaure un sistema de monarquía constitucional y genere más empleos.

"Es un programa ambicioso y muestra un fuerte apoyo del CCG", dijo el canciller emiratí, jeque Abdulah Bin Zayed Al Nahyan, al valorar el gesto del bloque de países petroleros, que también prometió enfrentar "decisivamente y sin vacilación" amenazas a su seguridad.

Un fragmento de la declaración del CCG puntualizó, además, que los Gobiernos y pueblos de las seis naciones "rechazan totalmente intentos de interferencia extranjera en sus asuntos y declaran que frenarán firmemente a quienes traten de fomentar rivalidades sectarias".

Sin embargo, el texto -que en otra de sus partes arremetió contra el líder libio, Muammar el Gadafi, y declaró "ilegítimo" su Gobierno- se anunció en momentos en que fuerzas de seguridad sauditas dispararon e hirieron a tres manifestantes chiitas en la ciudad de Qatif.

Testigos denunciaron una fuerte represión policial en esa localidad con predominio de habitantes chiitas y advirtieron del uso de la fuerza para impedir este viernes la realización del "día de la ira" programada por opositores a la conservadora monarquía sunnita wahabita.

Pese a la prohibición de demostraciones públicas en este reino, más de 100 residentes en Qatif marcharon el jueves por esa urbe oriental para exigir a las autoridades la liberación de prisioneros chiitas y denunciar la marginación de esa comunidad en puestos de relevancia.

Corea del Norte se enfrenta a una escasez crónica de alimentos

ROMA.- Corea del Norte se enfrenta a una escasez crónica de alimentos después de un duro invierno que ha afectado a las cosechas, informó este viernes Naciones Unidas. 

   Años de malas políticas de administración de la agricultura y varios desastres naturales acaecidos en la década de 1990 han supuesto hambrunas que han provocado la muerte de un millón de personas, según algunas investigaciones.
   "Sabemos que han tenido un invierno muy duro", indicó Gerald Bourke, que trabaja en el departamento de operaciones del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU en Roma, a su llegada al aeropuerto de Pekín desde Pyongyang. "Ha habido problemas con la cosecha de patatas, han tenido problemas con la germinación del trigo de invierno", explicó.
   "Por lo que sabemos, Corea del Norte no es un país que haya producido más alimentos de los que necesita. Existe un déficit crónico que tiene toda clase de implicaciones desde un punto de vista nutricional", añadió.
   Pyongyang, sumido en un conflicto con los países occidentales por su programa de armas nucleares, se enfrenta a una "escasez inminente de alimentos y una malnutrición alarmante", según informaron en febrero cinco organizaciones de ayuda estadounidenses, que pidieron asistencia alimentaria de emergencia para el país.
   Bourke aseguró que su equipo recibió un acceso excelente en un país habituado al secretismo, visitando 20 condados en los que nunca antes habían estado.
   "Hemos estado en mercados, tiendas del Estado. Hemos realizado entrevistas en hogares al azar, hemos visitado escuelas, guarderías, hospitales. Hemos recopilado mucha información", aseguró Bourke. "Ahora estamos sobre otro escenario, el trabajo de campo ha terminado, y vamos a empezar con el análisis de la información", explicó.
   El estudio "nos proporcionará una idea del problema al que se enfrenta Corea del Norte en cuanto a seguridad alimentaria y nos permitirá considerar las distintas opciones que podríamos tener para dar una respuesta", añadió.
   El análisis de la producción de alimentos del país por parte de las agencias internacionales sigue siendo incompleto, pero existe un consenso de que ha habido una mejora modesta de la cosecha en 2010, según las autoridades surcoreanas y agencias de la ONU. Aunque Corea del Norte sigue lejos de la producción necesaria para alimentar a sus 23 millones de habitantes, incluso si se produjese un buen año.
   El año pasado Seúl envió al Norte su primer cargamento de arroz, hacía dos años que no mandaba alimentos, en medio de una mejora de las relaciones entre ambos países, antes de que Pyongyang bombardease en noviembre la isla de Yeonpyeong, matando a cuatro personas.
   Los Gobiernos occidentales también se han mostrado reacios a donar alimentos hasta que Corea del Norte muestre más voluntad a la hora de permitir una mayor monitorización sobre la distribución y acepte las normas de ayuda internacionales.

Los precios del petróleo caen tras el devastador seísmo en Japón

LONDRES.- Los precios del petróleo caían este viernes durante la sesión de intercambios europeos, tras el devastador seísmo en Japón, que podría haber afectado a las infraestructuras de refinado en el que es el tercer consumidor mundial de crudo. Los futuros del crudo Brent y de Estados Unidos caían más de tres dólares ante la preocupación por las perspectivas mundiales tras terremoto y posterior tsunami registrado en Japón.

El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) se negociaba primero en Londres a 114,08 dólares, lo que supone 1,35 dólares menos respecto al cierre del jueves. En Nueva York, el barril de 'light sweet crude' (WTI) caía nada más abrir, de 1,22 dólares a 101,48.
Finalmente, el crudo Brent cayó hasta 112,25 dólares el barril y el petróleo estadounidense retrocedió hasta 99,01 dólares.
Las cotizaciones del barril se hundieron más de dos dólares en los intercambios asiáticos tras el terremoto. "Muy claramente, algunos lugares de refinado han sido afectados" lo que podría mermar las importaciones de crudo del país, explicó Olivier Jakob, analista de Petromatrix.
Un gran incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Iichihara, en la región de Tokio, según la televisión japonesa. Japón es, después de EEUU y China, el tercer consumidor de petróleo del mundo.

Las principales Bolsas europeas cierran a la baja tras el violento seismo en Japón

LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron este viernes a la baja inquietas por las consecuencias del violento seísmo en Japón, mientras líderes de la zona euro tratan en Bruselas de acordar sus respuestas a la crisis de la deuda pública. Las bolsas cerraron a su menor nivel en lo que va de año, después de que el gran terremoto en Japón dañase todavía más el apetito de riesgo de los inversores, con las aseguradores sufriendo las mayores pérdidas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una bajada del 0,74 por ciento hasta los 1.123,35 puntos, su menor nivel de cierre desde el 31 de diciembre de 2010.
"Hay una rotación hacia las defensivas. A corto plazo creo que el mercado podría seguir vulnerable", dijo Colin McLean, director general del grupo SVM Asset Management en Edimburgo, que gestiona 650 millones de libras (1.050 millones de dólares) en activos.
"El terremoto en Japón ha tenido un impacto directo en las aseguradoras, pero los inversores también están preocupados por cuestiones como lo que vaya a ocurrir con el Fondo Europeo de Estabilidad y si otros países van a sufrir otra rebaja", añadió.
Las aseguradoras fueron los valores de peor comportamiento. el índice de seguros STOXX Europe 600 perdió un 2,1 por ciento. Munich Re, Swiss Re, Hannover Re y el grupo francés Scor perdieron entre un 3,5 y un 5,3 por ciento.
En Londres, el Footsie 100 perdió un 0,29% a 5.828,67 puntos.
En París, el CAC 40 cayó un 0,89% a 3.928,68 puntos.
El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort retrocedió un 1,16% y terminó en 6.981,49 puntos.
En Madrid, el índice Ibex-35 de los principales valores perdió un 0,36% a 10.398,4 puntos.

El seísmo en Japón desata temores por la economía


TOKIO.- Plantas automotrices, fábricas de productos electrónicos y refinerías cerraron el viernes en todo Japón tras el fuerte terremoto que sacudió país y generó un tsunami, destruyendo carreteras y dejando sin electricidad a millones de casas y empresas. 

Los dirigentes de los partidos de Gobierno y oposición exigieron un presupuesto de emergencia para financiar las obras de reconstrucción después de que el primer ministro, Naoto Kan, les llamara a "salvar el país", dijo la agencia de noticias Kyodo.
El Banco de Japón, que ha estado tratando impulsar su anémica economía, dijo que pondría todos sus esfuerzos para asegurar la estabilidad del mercado financiero, mientras aviones de la Fuerza Aérea volaban por la costa noreste del país para evaluar los daños del peor seísmo que ha sufrido el país en 140 años.
El terremoto de magnitud 8,9 provocó el desplome de la bolsa japonesa y, de paso, llevó a los mercados de todo el mundo a mínimos de casi seis semanas. Varios aeropuertos, como el Narita de Tokio, permanecían cerrados y los ferrocarriles no operaban. Todos los puertos del país estaban cerrados.
El gigante de la electrónica Sony, uno de los mayores exportadores de la nación, cerró seis fábricas, informó Kyodo.
"Hay fábricas de coches y semiconductores en el norte de Japón, por tanto habrá algo de impacto económico debido al daño a las fábricas", explicó Yasuo Yamamoto, economista de Mizuho Research Institute en Tokio.
Varios miles de personas podrían haber muerto y un número indeterminado resultaron heridas por el seísmo, según medios, con incendios que se desataron desde la ciudad de Sendai, en el norte de Japón, hasta Tokio.
Un tsunami de 10 metros de altura impactó contra el puerto de Sendai en la prefectura de Miyagi, situado a unos 300 kilómetros al noreste de Tokio.
Miyagi y sus zonas circundantes incluyen grandes zonas industriales y de manufacturas, con muchas plantas de químicos y electrónica. Pero los primeros datos del área no eran muy precisos y no estaba claro si algunas plantas quedaron cerradas simplemente por falta de electricidad o por daños.
Miyagi, la región más afectada por el seísmo, representa cerca del 1,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón, dijo Macquarie Research.
"Hay dos preocupaciones básicas relativas a la economía. La primera es que el frágil ciclo económico no está en posición de resistir un trastorno significativo", agregó Macquarie en una nota.
"La segunda es que la combinación de una economía más floja y la tensión adicional sobre las finanzas públicas pondrá una presión al alza sobre los rendimientos de los bonos", agregó.
Toyota Motor dijo que había paralizado la producción en una fábrica de componentes y dos plantas de ensamblaje en el área, mientras que Nissan, la segunda mayor automotriz del país, detuvo la actividad en cuatro plantas, informaron medios.
Dos personas murieron al caerse el techo de una fábrica de Honda Motor en la prefectura de Tochigi, al norte de Tokio, pero no se conocieron más detalles. Mitsui Mining y Mitsubishi Material detuvieron las operaciones de sus fundiciones de zinc y cobre en la región.
El terremoto llega en un momento en el que la tercera economía del mundo estaba mostrando señales de revivir tras la contracción del último trimestre del año pasado. El desastre generó perspectivas de que muchas empresas clave sufrirán daños, al menos en el corto plazo.
El yen cayó un 0,3 por ciento frente al dólar, antes de recuperarse, mientras que los futuros de acciones del índice Nikkei se hundieron hasta casi un 5%.
El desastre también afectó a los mercados del mundo, con un derrumbe de las empresas de seguros europeas. Los títulos de reaseguradoras como Swiss, Hannover y Munich perdían más de un 4 por ciento. Las acciones globales medidas por el índice MSCI retrocedían un 0,4 por ciento hasta su menor nivel desde finales de enero.
El seísmo se sintió poco antes de que la Bolsa de Tokio cerrara, por lo que los precios no incorporaron completamente la dimensión del desastre.
"Las acciones probablemente caerán el lunes, especialmente en aquellas compañías que tienen fábricas en las áreas afectadas, pero al final la corriente vendedora probablemente será corta", comentó Mitsuhsige Akino, administrador de fondos de Ichiyoshi Investment Management.
Los futuros de bonos se dispararon por el miedo a que los daños generalizados pongan mayor presión sobre la economía, mientras que los contratos de oro en el mercado de materias primas de Tokio para entrega en febrero de 2012 subían levemente.
"Todavía no sabemos la escala total del daño, pero considerando lo que ocurrió después del terremoto en Kobe, esto ciertamente llevará al Gobierno a aprobar un presupuesto de emergencia. Podemos esperar que el consumo caiga. Esto podría reducir temporalmente el PIB", agregó Yamamoto.
Dado que los tipos de interés de Japón están cerca de cero, según los analistas, el banco central y el Gobierno tienen pocas opciones para actuar, aunque inyectarían más dinero a la economía, pese al riesgo de abultar aún más el enorme déficit fiscal.
"Es difícil calcular la magnitud del daño, pero parece devastador para la economía del norte de Japón. El Gobierno debe actuar rápidamente para anunciar paquetes de ayuda y el banco central debe inyectar más dinero en la economía", afirmó Tsutomu Yamada, analista de mercado de Kabu.com Securities.

El terremoto japonés asesta otro duro golpe a las compañías de seguros

PARÍS.- El violento terremoto en Japón seguido de un tsunami es el segundo desastre que deben afrontar en muy poco tiempo las compañías de seguros, ya golpeadas hace menos de un mes por el seísmo de Christchurch, en Nueva Zelanda. 

El viernes, las acciones de los reaseguradores europeos caían en las bolsas: a media jornada, los alemanes Munich Re y Hannover Re perdían en torno a 5% cada uno en Francfort, igual que Swiss Re en Zurich, mientras el francés Scor se hundía más de 7% en el mercado parisino.
Un sismo de magnitud 8,9 azotó el viernes Japón, seguido de numerosas réplicas y tsunamis, generando alertas en todo el Pacífico, y dejando centenares de muertos.
"Tras las inundaciones en Australia (a principios de año), el terremoto en Nueva Zelanda (a fines de febrero) y ahora el sismo en Japón, la factura de los reaseguradores se anuncia muy elevada para los primeros meses del año", según un especialista del sector que requirió el anonimato.
Los reaseguradores estarán "mucho mas afectados" por la catástrofe que los aseguradores primarios, ya que su función es precisamente la de cubrir a los aseguradores, recordó a la AFP Christian Muschick, analista del banco privado alemán Silvia Quandt.
El primer reasegurador mundial, el alemán Munich Re, "puede definitivamente enterrar sus objetivos de resultados para el año en curso", afirmó.
El jueves, Munich Re advirtió que no llegaría a obtener en 2011 un beneficio neto esperado de 2.400 millones de euros si el impacto de las catástrofes naturales se revela superior a las previsiones.
Swiss Re, segundo reasegurador mundial, y el francés Scor, también hicieron saber que aún era demasiado pronto para dar cifras sobre las consecuencias financieras de la catástrofe.
Según una nota de la sociedad de corretaje JPMorgan Cazenove, el coste vinculado al sismo en Japón podría situarse entre 1.000 y 2.000 millones de dólares solamente para los reaseguradores europeos, aunque se trata de una estimación "muy preliminar".
"Es un gran sismo, pero los daños son visiblemente menos importantes que los causados por el terremoto de Kobe" en 1995, ya que el epicentro se hallaba en el mar, y cerca de una región menos poblada, dijo Muschick.
En 1995, el sismo de Kobe costó 3.500 millones de dólares al sector de los seguros, y tuvo un coste total de 100.000 millones de dólares, según Swiss Re. Causó mas de 6.400 víctimas.
Como California, Japon está "muy bien preparado" para este tipo de catástrofes, y los reaseguradores se cuidan de limitar y diversificar sus riesgos en estas regiones, subrayó Muschick, que augura un alza de las tarifas de reaseguro.
Por ello, este tipo de catástrofe significa "ingresos mas elevados uno o dos años mas tarde", destaca JP Morgan Cazenove.
En 2010, las catástrofes naturales ya fueron muy costosas para el sector de seguros: unos 37.000 millones de dólares, según Munich Re.

La producción de petróleo de Libia cayó en un 80%

PARÍS.- La producción libia de petróleo cayó en un 80% desde el inicio de la rebelión contra Muamar Gadafi, reduciéndose a "200.000 o 300.000 barriles diarios", declaró este viernes Christophe de Margerie, presidente de la compañía petrolera francesa Total. 

"La producción (de petróleo) en Libia ha caído probablemente en torno a 200.000 a 300.000 barriles diarios máximo" declaró Margerie en un encuentro con la prensa.
"Hay unos 1,4 millones de barriles diarios de producción menos" respecto a la producción existente antes de la revuelta, añadió. Libia es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y produce en tiempos normales 1,69 millones de barriles de petróleo diarios, de los que exporta 1,2 millones (85% a Europa), según la AIE (Agencia Internacional de Energía).

Suben las exportaciones de café salvadoreño

SAN SALVADOR.- Las exportaciones de café de El Salvador crecieron 19,1% en febrero en comparación con el mismo mes de 2010, aunque los ingresos por la venta del aromático registraron un aumento de 52,1%, informó el viernes el Consejo Salvadoreño del Café. 

El Consejo indicó que las exportaciones alcanzaron 300.203 quintales; en tanto los ingresos totalizaron 55,0 millones de dólares frente a los 36,16 millones de dólares durante el segundo mes del año.
El precio promedio por quintal exportado fue de 183,22 dólares, superando el precio promedio del ejercicio previo de 145,45 dólares.
Alemania compró 37,1% del aromático salvadoreño exportado en febrero, seguido por Estados Unidos con 31,9%, Japón con 8,8% y Canadá con 7,5%. Las exportaciones abarcaron también a otros 25 países.
Según las cifras del Consejo, al 8 de febrero se habían negociado ventas de la cosecha 2010/2011 por 1.858.067 sacos de 46 kiilos, lo que representa un aumento de 116,3% respecto de los 858.910 sacos del mismo lapso de la cosecha 2009-2010. A su vez, el valor refleja un aumento de 188,8% con relación a los 124,51 millones de dólares de la cosecha 2009/2010.
El precio promedio por saco para la cosecha 2010/2011 es de 193,53 dólares frente a 144,96 dólares de la cosecha previa.
Las cifras preliminares de la recolección de la cosecha 2010-2011, es que será un 58% superior a la del año pasado.
Por otra parte, los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron en los dos primeros meses del año al país 545,3 millones de dólares, un 7,9% más que en el mismo período de 2010, informó el viernes el Banco Central de Reserva (BCR).
El aumento observado es equivalente a 40,1 millones de dólares más que lo recibido durante los dos primeros meses de 2010, cuando se registró un ingreso de 505,2 millones de dólares.
Los envíos alcanzaron en febrero 286 millones de dólares, una cifra superior en 16,8 millones a la del mismo mes del año anterior, informó el BCR.
El banco explicó que "el desempleo en los Estados Unidos ha mostrado una tendencia a la baja en el último trimestre", lo que explicaría el aumento en el envío de las remesas.
Agregó que el desempleo global se redujo a 8,9% y el desempleo hispano disminuyó 11,6% en febrero al tiempo que se observó en la economía estadounidense la creación de 255.000 puestos de trabajo hasta febrero, "lo que resulta ser un factor favorable para los inmigrantes salvadoreños que envían remesas a sus familiares".
Según cifras oficiales, unos 2,8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. Actualmente hay unos 217.000 amparados en el programa temporal migratorio, conocido como TPS por sus siglas en inglés, que les permite residir y trabajar en ese país.
En 2010, los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron 3.539,4 millones de dólares a sus familias, un crecimiento de 2,2% anual en relación con 2009, informó el banco.
"Las remesas del 2010 representaron aproximadamente el 16,3% del Producto Interno Bruto del país y fueron equivalentes al 79,1% de sus exportaciones, asimismo, el monto total podría cubrir el 41,4% del total de importaciones de ese año", señaló el informe del BCR.

El Ibex 35 cae un 0,36%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,36%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.398,4 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 17 de enero, arrastrado fundamentalmente por el descenso de Repsol YPF (-1,22%), Telefónica (-1,05%) y Banco Santander (-0,88%). El Ibex suma, además, una nueva semana de caídas al ceder un 0,95% en cinco días.

   En el lado de los descensos también se situaron Telecinco (-2,6%), Endesa (-2,19%), Gamesa (-1,79%), Técnicas Reunidas (-1,29%) y REE (-1,2%).
   En el lado de los ascensos se situaron Sacyr Vallehermoso, que se disparó un 6,11%, seguida de Banco Popular (+1,96%), BBVA (+1,33%), Abengoa (+1,32%), Mapfre (+0,96%), Iberdrola (+0,76%), ArcelorMittal (+0,67%) y Banco Sabadell (+0,52%).

Las ventas minoristas en Estados Unidos crecen un 1% en febrero

WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos alcanzaron en febrero los 387.100 millones de dólares (280.720 millones de euros), lo que supone un aumento del 1% en comparación con el mes de enero y un 8,9% más que las ventas del mismo mes de 2010, según informó el Departamento de Comercio estadounidense en un comunicado.

   La subida registrada en febrero es el incremento más elevado registrado en los cuatro últimos meses. Asimismo, el Departamento de Comercio ha revisado al alza el incremento de las ventas del 0,3% estimado en el mes de enero con respecto al mes anterior, hasta el 0,7%.
   Por otro lado, las ventas minoristas del periodo comprendido entre diciembre de 2010 y febrero de 2011 aumentaron un 8,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
   Por su parte, las ventas en comercios minoristas aumentaron un 0,9% con respecto a enero y un 9,5% en comparación con el mes de febrero de 2010, mientras que las ventas en concesionarios crecieron un 25,9% en términos interanuales y en las estaciones de servicios un 12,9%.

El BCE pide que los Estados cedan a una agencia europea su capacidad de emitir deuda

MILÁN.- El economista italiano Lorenzo Bini Smaghi, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo, considera que la mejor manera de evitar la quiebra de los países del euro es fijar límites a la deuda dentro de las constituciones de los propios Estados y garantizar su cumplimiento mediante la cesión por parte de los gobiernos de su capacidad para emitir deuda pública a una entidad supranacional.

   "Reconozco que esta propuesta es casi una provocación", admitió el influyente ejecutivo del BCE en su discurso de inauguración del año académico en el Instituto de Estudios Avanzados de Lucca.
   "La mejor manera de proteger de la quiebra a los países de la zona euro es establecer reglas para la deuda que tengan peso constitucional", afirmó Smaghi, quien propuso que los países renuncien a su capacidad de emitir deuda pública en favor de una entidad supranacional encargada de emitir bonos para financiar los presupuestos de todos los Estados.
   "Los países dejarían de facto de tener la capacidad técnica o política para emitir deuda pública en los mercados, lo que supondría el primer paso hacia un bono europeo, que sería emitido por una agencia supranacional para financiar los presupuestos de los países", explicó.
   En este sentido, el ejecutivo italiano del BCE precisó que el Consejo Europeo de Ministros, de acuerdo con algún proceso aún por determinar, decidiría cuánta deuda puede ser emitida por la agencia y cómo se distribuiría entre los Estados.
   "De hecho, al controlar el volumen de las emisiones, el Consejo tendría la capacidad de determinar el equilibrio presupuestario de cada país", añadió Smaghi, quien apuntó que, a pesar de que "puede sonar prematuro", un proceso semejante tiene lugar cuando los países someten a la aprobación del Consejo sus cuentas, aunque no sea éste un juicio vinculante como sí debería ser en el caso de la deuda.
   Por otro lado, el economista italiano señala la importancia de contar a nivel supranacional con "algún tipo de mecanismo de control" sobre la actividad de los supervisores bancarios a nivel nacional, puesto que el contagio de las dificultades en algún país del bloque se produce principalmente a través del sistema financiero.
   "Resulta sorprendente que los presupuestos de los países miembros estén sometidos a la valoración de, por ejemplo, la Comisión Europea, mientras que la supervisión bancaria no se somete a ningún control supranacional", indicó.
   En este sentido, Bini Smaghi apunta la necesidad de que se reduzcan los incentivos para que los supervisores den un tratamiento preferencial a sus sistemas nacionales frente a lo que se hace en el resto de la UE.
   Así, el ejecutivo del BCE destaca que la nueva edición de los test de estrés servirá para comprobar la capacidad de los reguladores para establecer un sistema más homogeneo y armonizado.
   "Si los resultados de los nuevos test de estrés no convencen a los mercados de que se han hecho de forma rigurosa, las autoridades nacionales no podrán esconderse unas detrás de las otras, sino que todas perderán credibilidad, incluyendo la nueva Autoridad Bancaria Europea (EBA), lo que inevitablemente crearía las condiciones para dar un nuevo paso institucional enfocado a profundizar en la transferencia de soberanía en materia de supervisión", expresó Bini Smaghi.

Según Barroso, el Pacto por el Euro será un "paso importante" para la estabilidad

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que el Pacto por el Euro que tienen previsto aprobar los líderes de la eurozona este viernes, que incluye medidas como retrasar la edad de jubilación o limitar las subidas salariales a la productividad, será un "paso importante" para lograr la estabilidad de la eurozona.

   "El Pacto puede ser un paso importante en nuestra respuesta global para la estabilidad de la eurozona", ha dicho Barroso en declaraciones a la entrada de la reunión extraordinaria de líderes europeos.
   No obstante, el presidente de la Comisión ha dejado claro que espera que las "decisiones importantes" de esta respuesta global, en referencia a la flexibilización del fondo de rescate para los países con problemas de deuda, se adopten a finales de mes, en la cumbre del 24 y 25 de marzo.

Irlanda pide una "mejora" de las condiciones del rescate

BRUSELAS.- El nuevo primer ministro irlandés, Kenny Enda, ha reclamado al resto de líderes europeos una "mejora" en las condiciones del rescate de 85.000 millones de euros que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han concedido a Dublín para hacer frente a su crisis de deuda.

   "He venido aquí con un fuerte mandato de los ciudadanos irlandeses para una mejora de las condiciones" del plan de asistencia financiera, ha dicho Enda a la entrada de la cumbre extraordinaria de líderes europeos, en la que participa por primera vez.
   El nuevo Gobierno irlandés pide en particular una reducción del tipo de interés (5,8%) que paga por el rescate. El primer ministro belga, Yves Leterme, se ha mostrado "abierto a debatir" esta solicitud.
   Por su parte, el primer ministro griego, George Papandreu, ha resaltado que su Gobierno ha adoptado "medidas dolorosas para hacer viable nuestra economía" y se encuentra "en la buena vía" por lo que se refiere a la aplicación del plan de ajuste.
   "Ahora necesitamos decisiones europeas enérgicas para calmar a los mercados", ha señalado.
   El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Trichet, ha afirmado no tener ninguna duda sobre la solvencia de la economía griega pese a la decisión de la agencia de 'rating' Moody's de rebajar de nuevo la nota de su deuda alegando riesgo de quiebra.
   "No tengo ninguna duda de que Grecia es todavía capaz de pagar", ha dicho Juncker a la entrada de la cumbre.

Zapatero acepta ajustar en España los salarios a la productividad, como pide Alemania

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escrito una carta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que respalda ajustar los salarios a la productividad, una de las medidas incluidas en el Pacto por el Euro que aprobarán este viernes los líderes de la eurozona a petición de Alemania.

   "Debemos centrarnos principalmente en eliminar las rigideces de las economías de las economías domésticas. Esto implica prestar atención al mercado laboral, alineando salarios y productividad, e incrementando la empleabilidad y la formación de nuestra fuerza laboral", afirma Zapatero en su misiva, en la que reitera su respaldo a este Pacto.
   El presidente del Gobierno señala además que "la apertura de los sectores protegidos es de vital importancia" y aboga por una "mayor liberalización de sectores muy vinculados al conjunto de la economía, como los servicios profesionales, el de energía o el de la economía digital".
   En la carta, Zapatero reclama dar un mayor papel a la Comisión a la hora de evaluar las reformas que cada país elija del Pacto, así como la participación de los agentes sociales.
   Fuentes de Moncloa han insistido en que el ajuste de los salarios es responsabilidad de la negociación bilateral entre patronal y sindicatos, que tienen de plazo hasta el 19 de marzo para lograr un acuerdo. Si los interlocutores sociales pactan reforzar la negociación colectiva a nivel de empresa, se podrá cumplir el objetivo de mejorar la relación entre salarios y competitividad, según las fuentes.
   El Pacto por el Euro obliga a Zapatero y al resto de líderes de la eurozona a anunciar nuevas medidas para mejorar la competitividad en la cumbre del 24 de marzo. Las fuentes consultadas explicaron que el presidente del Gobierno podría comprometerse a llevar a cabo algunas de las reformas previstas en el Pacto que ya ha anunciado pero que todavía no se han concluido, como la propia reforma de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo o la ley de servicios profesionales.
   Durante la cumbre de la eurozona que se celebra este viernes, Zapatero defenderá facilitar la flexibilización del fondo de rescate para los países de deuda y reforzar su capacidad financiera, así como reducir los tipos de interés para Grecia e Irlanda. Esta demanda choca con la resistencia de Alemania y otros países como Austria o Países Bajos.
   El presidente del Gobierno reclamará que la nueva ronda de test de estrés a los bancos sea más rigurosa que la anterior y presentará a sus homólogos el decreto para reforzar el capital de las instituciones financieras que convalidó este jueves la Eurocámara. Asimismo, les informará de que, según las estimaciones del Banco de España, las entidades españolas necesitan alrededor de 15.000 millones de euros, y no los 40.000 que calcula la agencia de 'rating' Moody's, que este jueves rebajó la nota de la deuda española.