sábado, 12 de marzo de 2011

La vasija de contención de la central nuclear de Fukushima está intacta


VIENA.- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado de que la vasija de contención de la central nuclear de Fukushima-1 se encuentra intacta, según ha comunicado la empresa que gestiona la central, Tokyo Electric Power, a la propia AIEA. La vasija es el recipiente que contiene el núcleo del reactor.

   "La operadora de la planta, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), ha confirmado que la integridad de la vasija primaria de contención continúa intacta", explica la AIEA en un comunicado. Además, sostiene que los niveles de radiación aumentaron en un primer momento, tras la explosión, pero que "se ha observado un descenso en las últimas horas".

   El grave terremoto que asoló el viernes la costa noreste de Japón provocó una explosión en la central que hizo temer una fuga radioactiva, sin embargo la AIEA explica ahora que las autoridades niponas han informado de que los niveles de radioactividad en las inmediaciones de Fukushima han descendido en las últimas horas.

   En cuanto a la radiación, la AIEA informa de que la NISA ha detectado restos de cesio-137 y yodo-131 en las inmediaciones de la Unidad 1 de la central de Fukushima-1. "La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa (NISA) ha informado de un aumento en un primer momento de los niveles de radioactividad alrededor de la central, pero se ha observado una reducción de estos niveles en las últimas horas", explica la AIEA.

   La explosión dañó el edificio principal de la central, lo que provocó una fuga radioactiva. En cualquier caso, la deflagración ocurrió fuera de la vasija, no en su interior.

   El Gobierno insiste también en que los niveles de radiación son bajos y que la explosión no ha afectado al revestimiento del núcleo. Sin embargo, la NISA ha informado de que el número de personas expuestas a la radiación tras la explosión registrada en la mañana del sábado en la central nuclear de Fukushima-1 podría ser de entre 70 y 160.

   Hasta ahora solo se han confirmado de nueve casos de exposición a la radiación tras las pruebas realizadas por las autoridades municipales. Además, unas 140.000 personas han sido evacuadas de las inmediaciones de la central.

   "Ya ha comenzado la evacuación en torno a las dos centrales afectadas", señala la AIEA en un comunicado. Sin embargo, "las medidas de evacuación total no se han completado", explica.

   Como medida para enfriar el núcleo ya se está bombeando agua del mar directamente hacia el reactor. "TEPCO ha propuesto como contramedida para reducir los daños en el núcleo del reactor que se inyecte agua de mar mezclado con boro en la vasija primaria de contención", indica la AIEA.

   "Esta medida ha sido aprobada por la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) y el proceso de inyección se ha iniciado a las 20.20 hora local japonesa", las 12.20 hora peninsular española.

 El incidente nuclear, desastre de nivel cuatro

Los efectos del terremoto de 8,9 grados en la central nuclear japonesa de Fukushima han sido catalogados como un accidente de nivel cuatro en una escala de siete, lo que le sitúa por detrás de los sucesos de Chernobil y Three Mile Island, según datos de la agencia de seguridad nuclear japonesa.


   Dentro de la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés), la explosión registradas este sábado en Fukushima Daiichi está considerada de nivel cuatro.

   En esta escala, el accidente de Three Mile Island, en Pensilvania, en 1979, está valorado de nivel cinco, mientras que el desastre nuclear de Chernobil en 1986, el más grave de la historia de esta industria, representa un siete sobre siete.

   La planta de Fukushima Daiichi ha sufrido una explosión que, según el Gobierno, se ha debido a la acumulación de vapor de agua, y ha aclarado que no existe peligro. Sin embargo, tres personas habrían sufrido una exposición a la radiación de estas instalaciones, según los medios japoneses.

   La AIEA ha informado de que las autoridades japonesas tratan de verificar, tras la deflagración, las condiciones en que ha quedado el reactor, que aparentemente no ha sufrido daños.

   No obstante, y pese a que los niveles de radiación son bajos, las autoridades han ordenado evacuar a todos los residentes en un radio de 20 kilómetros.
 Estudian repartir yodo entre los residentes 

Las autoridades de Japón se están preparando para la posible distribución de yodo entre las poblaciones cercanas a las plantas nucleares afectadas por el terremoto de 8,9 grados del viernes, según ha confirmado este sábado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que ha recibido de Tokio informaciones acerca de estos preparativos.


   El yodo sirve como protector ante exposiciones a materiales radioactivos, por lo que podría convertirse en un elemento esencial si se confirman fugas en algunos reactores. El compuesto sería repartido entre las personas que viven cerca de las centrales de Fukushima Daiichi y Fukushima Daini.

   La central más afectada por el seísmo es la de Fukushima Daiichi, donde según la agencia de noticias Jiji tres trabajadores se han expuesto a radiación. La planta ha sufrido una explosión que, según el Gobierno, se ha debido a la acumulación de vapor de agua, y ha aclarado que no existe peligro.

   No obstante, y pese a que los niveles de radiación son bajos, las autoridades han ordenado evacuar a todos los residentes en un radio de 20 kilómetros.

   La AIEA ha informado de que las autoridades japonesas tratan de verificar, tras la deflagración, las condiciones en que ha quedado el reactor, que aparentemente no ha sufrido daños. La agencia de la ONU ha reiterado en un comunicado la oferta de "asistencia técnica" al Gobierno nipón.
Greenpeace denuncia "fallos" 
El director de la campaña de energía nuclear de Greenpeace Internacional, Jan Benarek, ha denunciado este sábado que, el hecho de que se hayan vertido a la atmósfera gases contaminados del reactor de la central nuclear de Fukushima (Japón) implica que "han fallado claramente" las medidas de protección físicas para aislar la radioactividad.
    Los operarios de la central nuclear de Fukushima consiguieron este sábado liberar con éxito presión del reactor número 1 de la planta. Poco antes, las autoridades de seguridad nuclear japonesas comunicaron el hallazgo de cesio radiactivo en las inmediaciones de dicha central nuclear, la cual se ha visto afectada por el terremoto de 8,9 grados registrado el viernes frente a las costas de Japón.

    "¿Cuántos avisos más necesita sufrir la gente antes de que entendamos que los reactores nucleares son intrínsecamente peligrosos?", ha cuestionado Beranek. "La industria nuclear nos dice que accidentes como este no pueden pasar con reactores modernos, pero Japón está en medio de una crisis de consecuencias potencialmente devastadoras por culpa de la energía nuclear".

   A su entender, aunque la atención debe estar en "minimizar" la liberación de radiación y en mantener a salvo a la población local, este incidente supone una "nueva llamada de atención de los riesgos inherentes" de la energía nuclear, que siempre será "vulnerable a una combinación potencialmente mortal de error humano, fallo de diseño y desastre natural".

   Por ello, Greenpeace hace un llamamiento para que se cierren "de forma organizada pero urgente" las centrales nucleares existentes y a no construir nuevos reactores. "Los Gobiernos deberían invertir en energías renovables que, además de ser medioambientalmente sostenibles, son las más baratas y las más seguras", ha concluido Beranek.

   Según datos de Greenpeace, Japón tiene un total de 54 centrales nucleares ubicadas en 18 emplazamientos distintos, que suman 47.000 Megavatios (MW) de potencia eléctrica instalada. En 2010, la producción eléctrica de origen nuclear en Japón fue del 29%.

   En el noreste de Japón, en la zona cercana al epicentro del seísmo, se han visto afectados por este terremoto los complejos nucleares de Onagawa (con 3 centrales nucleares), Fukushima-Daiichi (6 reactores), Fukushima-Daini (4 reactores) y Tokai (1 reactor).  Las más cercanas a éstas son las 7 centrales del complejo nuclear Kashiwazaki-Kariwa, ubicadas en la costa oeste, en el lado opuesto de la isla.

Una opinión contraria

La presidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni, ha afirmado que la explosión registrada en la central nuclear de Fukushima "demuestra que, aun en un país híper organizado y capaz de anticiparse a un terremoto, el tema nuclear no es seguro".
   En este sentido, ha destacado que en países "como los nuestros", donde esta anticipación "no existe", fomentar la energía nuclear es "aún más inseguro y aún más inoportuno".
   Así lo ha señalado Frassoni al ser preguntada por la explosión que tuvo lugar en la central nipona en un momento en el que los operarios estaban liberando el exceso de presión en las válvulas tras el fallo de todos los generadores de refrigeración.
   Al respecto, ha recalcado que "las consecuencias de un accidente nuclear son incalculables, no se pueden comparar con ninguna otra".
   "Estamos hablando de la evacuación de miles de personas para lo que se intenta definir como un accidente menor, esto demuestra que, los que dicen que los problemas de seguridad ya no existen, mienten", ha sentenciado.
   Frassoni ha añadido que en la actualidad es "más miope" y "más irresponsable" que los gobernantes apuesten por una fuente de energía "que no es renovable, que es cara, y que no es segura", dado que "hace 30 años el tema de las energías alternativas no estaba tan claro como hoy".
   En concreto, ha incidido en la gravedad del caso de España, donde los responsables del Gobierno "se definen como progresistas".
   Frassoni ha destacado que en los países mediterráneos "hay un potencial muy fuerte" de energías renovables, según constatan "estudios elaborados a nivel de la Unión Europea, de fundaciones y naciones unidas", que señalan que "el potencial es mucho mayor que el potencial futuro de la energía nuclear".
   Preguntada por la información que se recibirá de las consecuencias del accidente en la central nuclear japonesa, ha lamentado que "no nos lo van a decir todo".
   "Esto puede empeorar, no sabemos lo que va a pasar, pero por una situación menor han evacuado a 50.000 personas", ha concluido.

Japón pide a Rusia que eleve el suministro de energía

TOKIO.- Japón pidió a Rusia que aumente los suministros de energía debido a que una central nuclear resultó dañada por el potente terremoto del viernes, dijeron agencias rusas citando al viceprimer ministro, Igor Sechin, el sábado.
 
Sechin dijo que Rusia puede incrementar el abastecimiento de gas natural licuado en 150.000 toneladas, mientras la rusa Mechel y SUEK la semana próxima evaluarán la posibilidad de elevar el suministro de carbón en 3 a 4 millones de toneladas, según la agencia Itar Tass.

Toyota suspenderá la producción en 12 fábricas de Japón el lunes

TOKIO.- La compañía automotriz Toyota dijo que suspenderá sus operaciones en las 12 fábricas que posee en Japón el lunes para confirmar la seguridad de sus empleados, tras el seísmo que devastó el noreste del país.

Toyota Motor es la mayor automotriz de Japón

Zapatero anuncia que se tomarán en España más medidas presupuestarias

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español dijo tras el encuentro de líderes europeos del viernes que el Ejecutivo anunciará próximamente nuevas reformas con el fin de reforzar la competitividad y el cumplimiento de los objetivos de recorte de déficit público. 

"(Es posible) que haya nuevas iniciativas en lo que atañe a la sostenibilidad fiscal. Como saben, en alguna ocasión me habrán oído hablar de reforzar la ley de Estabilidad Presupuestaria", dijo José Luis Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa ofrecida la madrugada del sábado.
El jefe del Ejecutivo señaló que concretará las medidas en el Consejo europeo que se celebrará el 24 y el 25 de marzo.
El viernes los jefes de Estado alcanzaron un principio de acuerdo para incluir en las legislaciones nacionales límites de obligado cumplimiento de la deuda pública y los déficit presupuestarios, cumpliendo una condición de Alemania para reforzar la red de seguridad financiera de la eurozona.
En una reunión en Bruselas, los dirigentes de los 17 países del euro también avanzaron de cara a un plan amplio de medidas con el fin de contener la crisis de deuda en la eurozona.
Desde la primavera de 2010, el Ejecutivo español ha abordado una amplia cartera de reformas con el fin de despejar dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, entre ellas las de las pensiones públicas, el mercado laboral y el sistema financiero.

El seismo en Japón golpeó a los mercados mundiales pero Wall Street resiste

NUEVA YORK.- El sismo de Japón causó ayer viernes una onda expansiva en las plazas bursátiles, con los inversores preocupados por las consecuencias de esta catástrofe natural sobre una de las principales economías del mundo, pero Wall Street finalmente remontó sus pérdidas. 

La bolsa de Nueva York finalizó en alza: el Dow Jones Industrial Average subió 59,79 puntos a 12.044,40 puntos (0,50%), y el Nasdaq, de predominio tecnológico, 14,59 puntos a 2.715,61 puntos (0,54%). El índice ampliado Standard & Poor's 500 subió 0,71% (9,17 puntos) a 1.304,28 puntos.
El Dow Jones pasó una gran parte de la mañana en rojo. Se recuperó a media jornada. "El mercado buscó evaluar las repercusiones económicas y no considera que éstas serán enormes visto la parte del país que sufrió daños", dijo Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors. "Entonces el mercado se recupera en reacción a la baja del precio del crudo".
Los mercados asiáticos cayeron a poco de conocerse las primeras noticias del terremoto. Tokio perdió 1,72 % y Hong Kong 1,55% mientras en Nueva Zelanda --país afectado por otro sismo el mes pasado que dejó mas de 200 muertos-- la bolsa cayó 1,17%.
En Europa, al terminar las sesiones, la bolsa de Londres perdió 0,29%, igual que Francfort (-1,16%), Paris (-0,89%) y Madrid (-0,36%).
Tras el sismo, las mayores pérdidas en los mercados bursátiles fueron para las acciones de las principales compañías de seguros y reaseguros europeas. Muchas de estas compañías ya tuvieron que asumir elevados costes tras el terremoto de febrero en Nueva Zelanda.
Según JPMorgan Cazenove, el costo vinculado al sismo en Japón podría situarse entre 1.000 y 2.000 millones de dólares solamente para los reaseguradores europeos, aunque se trata de una estimación "muy preliminar".
En América Latina, la bolsa de valores de Sao Paulo cerró con ganancias por 0,98% en su principal indicador, el Ibovespa, en 66.684 puntos, según informó la entidad.
La bolsa mexicana cerró con una ganancia de 0,56%, equivalente a 199,81 unidades más que el jueves, y su principal indicador se ubicó en 36.091,22 puntos.
En tanto, en Chile, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), cerró en 4.324,28 puntos, con una baja de 1,07% respecto a la última sesión.
En el mercado de divisas, el yen cayó a 83,30 dólares, su menor nivel en dos semanas y media, pero luego la divisa japonesa se recuperó.
En cuanto al petróleo, sus precios cayeron con fuerza el viernes ya que el sismo en Japón podría haber afectado las infraestructuras de refinado en un país que es el tercer consumidor mundial de crudo, después de Estados Unidos y China. Ello podría afectar las importantes importaciones japonesas de crudo.
En Nueva York, el West Texas Intermediate terminó en 101,16 dólares, en baja de 1,54 dólares y en Londres, el Brent perdió 1,59 dólares a 113,84 dólares.
Según datos de la agencia estadounidense de Energía (EIA), Japón es el segundo importador neto de petróleo en el mundo, para poder cubrir un consumo promedio de 4,4 millones de barriles diarios.
Por otra parte, según la consultora británica Capital Economics, el terremoto se produce "en el peor momento" para la economía japonesa y podría precipitar una crisis presupuestaria, en un momento en que las finanzas del país están ya en mal estado.
En un estudio publicado en Londres, sus analistas estimaron que es demasiado pronto para cifrar las consecuencias de la catástrofe, y que el impacto humano prima sobre los aspectos financieros, pero subrayaron sin embargo que las consecuencias para las finanzas públicas japonesas podrían ser "considerables".
"Gran parte de los costos de reconstrucción incumbirán probablemente a las colectividades locales, y en última instancia al Estado, que tiene ya problemas para controlar la deuda pública", advirtieron.
"El gobierno tendrá cada vez más dificultades para presentar un plan de recuperación presupuestaria creíble este verano si la economía se hunde hasta entonces en la recesión, las finanzas públicas se degradan todavía más y numerosos habitantes continúan sufriendo por este desastre", agregaron los analistas de Capital Economics.

El Ibex cae un 0,95% en la semana y suma tres consecutivas de descensos

MADRID.- El parqué madrileño ha registrado un descenso del 0,95% en los últimos cinco días, que ha situado al Ibex 35 por debajo del nivel de los 10.400 puntos, en una semana clave para el sistema financiero español, y marcada por la rebaja del 'rating' de España por parte de Moody's y el temor a una nueva crisis de deuda periférica. El Ibex ha acumulado ya tres semanas consecutivas de descensos.

   Los recortes semanales los lideró Telecinco (-6,65%), seguido de ArcelorMittal (-4,89%), OHL (-3,53%), Amadeus (-3,38%), Banco Santander (-2,95%), Criteria (-2,45%), Repsol YPF (-2,35%), ACS (-2,16%) y Telefónica (-1,08%).
   Por el contrario, el mayor avance se lo anotó Iberdrola Renovables (+13,3%), tras anunciar Iberdrola que realizará una fusión por absorción con su filial. La matriz, por su parte, cedió un 0,48% en la semana.
   Entre los avances también se colocaron Ferrovial (+4,45%), Gamesa (+3,37%), Banco Popular (+3,34%), Banco Sabadell (+2,42%), Accinona (+2,25%), BME (+2,23%), Bankinter (+1,56%) y BBVA (+0,25%).
   Los analistas explican que durante la semana han vuelto a surgir los rumores en el mercado sobre un posible azote a la deuda periférica, que se ha traducido en subidas de 'spreads' y 'CDS'; en bajadas de 'outlooks' y de 'ratings' a España y Grecia y en las "malas" subastas de deuda de Grecia y Portugal.
   La rebaja del 'rating' a España por parte de Moody's, desde 'Aa1' hasta 'Aa2', con perspectiva negativa, y la advertencia de que los planes del Gobierno para sanear el sistema bancario serán más costosos de lo esperado, sentó 'como un jarro de agua fría' en el mercado. A esto se sumó la posterior rebaja de calificación de la agencia a Castilla la Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia.
   El mercado no se esperaba estas rebajas y reaccionó con fuertes descensos el jueves, que el Ibex no ha podido remontar al cierre de la semana. No obstante, el sector financiero pudo contener su evolución en el mercado tras anunciar el Banco de España que las necesidades de capital del sistema son de 15.152 millones de euros, por debajo de las cifras dadas por el Gobierno.
   Los inversores tampoco han perdido la referencia del precio del crudo durante la semana, que ha bajado hasta el entorno de los 113 dólares. Sin embargo, la moderación de los precios no ha contribuido a rebajar el temor a que se confirme una subida de tipos de interés, ya que el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Axel Weber, rechazó corregir las expectativas de algunos analistas que apuntan a que los tipos de la zona euro podrían cerrar el año en el 1,75%.
   En este sentido, los analistas subrayan que el mercado no ha descontado del todo la eventual subida de los tipos y que podría provocar nuevos descensos de los mercados en la próximas semanas. Además, los problemas en Libia persisten y el tsunami de Japón puede tener consecuencias muy negativas en los mercados, por lo que la próxima semana podrían registrarse nuevos descensos en los mercados.

Los líderes europeos pactan flexibilizar el fondo de rescate para que pueda comprar deuda


BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han acordado este sábado reforzar la capacidad financiera del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para los países con problemas de deuda y flexibilizarlo con el objetivo de que pueda comprar bonos en el mercado primario, tal y como reclamaban España y Portugal. 

   No obstante, se impondrán "condiciones estrictas" a los países beneficiarios de estas actuaciones, según ha explicado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
   En la actualidad, el tramo intergubernamental del fondo de rescate (440.000 millones de euros) sólo puede prestar en la práctica 250.000 millones, ya que necesita guardar el resto como reserva para mantener su calificación crediticia. Con el acuerdo de este sábado, según el cual cada país aumentará sus garantías, se llegará efectivamente a los 440.000 millones.
   Por su parte, el fondo permanente que empezará a funcionar a partir de 2013 contará con una dotación de 500.000 millones de euros más la aportación del Fondo Monetario Internacional y de los países de fuera de la eurozona.
   No obstante, ni el mecanismo temporal ni el permanente podrán comprar deuda en el mercado secundario. "El Banco Central Europeo y otros bancos centrales en el mundo están interviniendo en el mercado secundario, pero nosotros no hemos contemplado la posibilidad de que el mecanismo intervenga en el mercado secundario. No había necesidad", ha alegado el presidente permanente del Consejo Europeo.
   Los líderes europeos han acordado además alargar el plazo que tendrá Grecia para devolver su rescate y rebajarle un punto el tipo de interés (hasta el 4,2%). No obstante, Irlanda no se beneficiará de momento de la reducción de tipos porque no cumple las condiciones al no haber aceptado "un compromiso constructivo en la coordinación fiscal", según ha dicho Van Rompuy.
   El primer ministro irlandés, Enda Kenny, se ha negado a aumentar el impuesto de sociedades, que actualmente está en el 12,5%, entre los más bajos de la UE, pese a la presión de Francia y Alemania.
   "Grecia ha rebajado los salarios y las pensiones y ha aumentado los impuestos. Portugal y España han hecho lo mismo", ha destacado el presidente francés, Nicolas Sarkozy. "Resulta difícil pedir al resto de países que ayuden a Irlanda y que ésta responda que va a conservar el impuesto de sociedades más bajo de Europa", ha señalado.
   Asimismo, los líderes europeos han expresado su respaldo al nuevo plan de ajuste aprobado este viernes por Portugal para calmar a los mercados.
   Estas medidas formarán parte del plan global de la eurozona para poner fin a la crisis de deuda que se aprobará de forma definitiva durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 24 y 25 de marzo.
   La canciller alemana, Ángela Merkel, ha aceptado la flexibilización del fondo de rescate tras obtener como contrapartida que todos los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona aprobaran el Pacto por el Euro, que recoge ajustes económicos adicionales para evitar nuevas crisis de deuda.
   El Pacto obliga a los países de la eurozona a retrasar la edad de jubilación, ajustar los salarios a la productividad y también introducir límites al déficit en la Constitución o la ley, entre otras medidas.
   Ahora, cada uno de los líderes deberá anunciar en la próxima cumbre del 24 y 25 de marzo, o como muy tarde en junio, qué medidas concretas contenidas en el Pacto por el Euro aplicará en su país. Y deberá comprometerse a aplicar estas reformas en un plazo máximo de 12 meses.
   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escrito una carta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que acepta ajustar los salarios a la productividad y liberalizar los servicios profesionales, dos de las medidas incluidas en el Pacto por el Euro.
   El Pacto contempla otras reformas que ya ha realizado España, como el retraso de la edad de jubilación o la flexibilización del mercado laboral. Otra medida prioritaria es fijar por ley o la Constitución límites al déficit.
   El menú incluye además medidas para mejorar los sistemas educativos, suprimir restricciones injustificadas en el comercio o los servicios profesionales o reducir las cotizaciones sociales y compensar la reducción de ingresos aumentando el IVA.
   Otras iniciativas exigidas por Merkel deben adoptarse a escala comunitaria, como la armonización de la base imponible del impuesto de sociedades --para lo cual Bruselas presentará una propuesta legislativa el 16 de marzo-- o la creación de un sistema europeo de quiebra ordenada de bancos.

Barroso y Trichet respaldan el nuevo plan de ajuste de Portugal

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, han expresado su respaldo al nuevo plan de ajuste anunciado por Portugal para calmar a los mercados, aunque le han pedido más precisiones sobre la futura reforma laboral.

   "Damos la bienvenida y apoyamos el paquete de medidas políticas anunciadas", han dicho Barroso y Trichet en un comunicado conjunto coincidiendo con la cumbre de líderes de la eurozona convocada para abordar la crisis de deuda.
   "Debe mantenerse el actual impulso y las autoridades portuguesas deben garantizar la plena aplicación de todas las medidas", han reclamado los dos mandatarios. La Comisión y el BCE establecerán una "vigilancia reforzada" para cerciorarse de que todas las iniciativas se llevan a la práctica.
   Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que las medidas permitirán a Portugal "recuperar el control sobre la dinámica de la deuda y poner fin a la incertidumbre".
   Rehn ha señalado que el plan portugués despeja el camino para avanzar en el resto de pilares de la respuesta global de la eurozona a la crisis de deuda, en particular "reforzar y aumentar la flexibilidad" del fondo de rescate.
   El primer ministro, José Sócrates, sigue insistiendo en que no va a pedir un rescate de la UE, pese a que la deuda portuguesa cotiza desde hace semanas por encima del 7%, el límite de lo que los analistas consideran sostenible. De hecho, diversos responsables europeos consideran que si la presión continúa Lisboa deberá pedir la ayuda de la UE.
   Rehn ha asegurado que las nuevas medidas demuestran el compromiso de Lisboa de "garantizar la sostenibilidad fiscal, reforzar el sistema financiero y aumentar el potencial de crecimiento y la flexibilidad de la economía portuguesa".
   Las nuevas medidas de ajuste fiscal representan el 0,8% del PIB en 2011, el 2,5% en 2012 y el 1,2%, según Bruselas. Ello será suficiente para alcanzar los objetivos de déficit del 4,6% del PIB en 2011, 3% en 2012 y 2% en 2013.
   El comisario de Asuntos Económicos se ha felicitado además por el compromiso de Lisboa de realizar más reformas en el mercado laboral y el sector financiero por considerar que "impulsarán el crecimiento económico y corregirán desequilibrios".

Cientos de miles de jóvenes precarios salen a las calles de Lisboa y Oporto para protestar


LISBOA.- Cientos de miles de jóvenes portugueses han salido este sábado a la calle de las principales ciudades portuguesas para protestar contra la política gubernamental, por el paro y el descenso de las condiciones de vida. En Lisboa han sido unas 200.000 personas las que se han manifestado bajo la consigna de la Generación de la Precariedad (Geraçao À Rasca), el grupo convocante a través de internet.

Miles de jóvenes trabajadores precarios se manifestaron en Lisboa y otras diez ciudades, respondiendo a un llamamiento lanzado por un grupo de jóvenes a través de una página del sitio 'web' de socialización Facebook.
"No hay libertad en la precariedad", gritaban los manifestantes, que pese a la protesta mantuvieron un ambiente festivo.
La manifestación, convocada por la página titulada 'Protesta de una generación desesperada', que juntó más de 65.000 firmas en pocos días, recibió el apoyo de varios artistas de renombre, de la extrema izquierda, del Partido Comunista y, también, de la juventud de un partido de centroderecha.
"La mitad de la población portuguesa está en desempleada o tiene un trabajo precario, lo que muestra que esta situación es insostenible", afirmó Joao Labrincha, desempleado de 27 años y uno de los cuatro fundadores del movimiento.
Un 10,8% de la población activa de Portugal está sin trabajo, lo que representa 620.000 desempleados, de los cuales la mitad tiene menos de 35 años y 10% son diplomados.
Portugal tiene además un nivel de precariedad laboral muy elevado, con 720.000 personas con contratos de duración limitada.
Debido a las dificultades financieras del país, el gobierno socialista adoptó un plan de severas restricciones presupuestarias y de reducción de las prestaciones sociales.
El viernes, el Gobierno anunció que va a reforzar las medidas de austeridad.
"El anuncio de más medidas de austeridad ayer es una completa desvergüenza. Esta manifestación es el comienzo de una serie de protestas", ha declarado Joana Manuel, profesora universitaria subcontratada, de 34 años, que perderá su trabajo a finales de año.
   El viernes el Gobierno luso anunció nuevas medidas de ajuste fiscal que representan el 0,8% del PIB en 2011, el 2,5% en 2012 y el 1,2%, según Bruselas. Ello será suficiente para alcanzar los objetivos de déficit del 4,6% del PIB en 2011, 3% en 2012 y 2% en 2013.
   "La crisis es su excusa", se podía leer en una de las pancartas de los manifestantes. Otro cartel sostenía que "no es país para jóvenes" mientras los manifestantes coreaban consignas como "¡políticos gordos, gente delgada!" mientras recorrían la avenida de la Libertad para terminar en la Plaza Pública, junto al Tajo.
   "Este es un movimiento espontáneo contra la precariedad. Es un día muy importante porque todo el país se moviliza", ha declarado otra de las participantes, Eva Santos, estudiantes de 28 años.
   El grupo convocante, Generación Precaria, asegura que no tiene relación con ningún partido político. "Protestamos para que los responsables de nuestra precariedad --políticos, empresarios y nosotros mismos-- actúen juntos para conseguir cambiar rápidamente esta realidad que se ha convertido en insostenible", reza el manifiesto de Generación Precaria, disponible en http://geracaoenrascada.wordpress.com/manifesto.
   "Nosotros, parados, quinientoseuristas y otros malpagados, esclavos disfrazados, subcontratados, trabajadores temporales, falsos trabajadores autónomos, trabajadores discontinuos, becarios, trabajadores-estudiantes, madres, padres e hijos de Portugal", comienza el manifiesto.
   "Estamos aquí hoy porque no podemos seguir aceptando esta situación precaria a la que nos hemos visto arrastrados. Estamos aquí hoy porque nos esforzamos a diario para merecer un futuro digno, con estabilidad y seguridad", prosigue.
   La protesta también ha tenido eco en otras ciudades, como Oporto, donde se habrían manifestado 80.000 personas, según los manifestantes. La Policía estima que solo fueron 100.000 en Lisboa y 60.000 en Oporto.

Una manifestación en Madrid pide una salida social a la crisis

MADRID.- Miles de personas han participado en la manifestación convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y Ecologistas en Acción, entre otros, bajo el lema 'Contra el Pacto Social, movilización y lucha' y 'Por una salida social a la crisis'. 

    La marcha ha partido desde la madrileña calle de Alcalá, a la altura del Banco de España, y ha transcurrido por la Puerta del Sol y la plaza de España para finalizar en el paseo de Camoens.
   El secretario general de CGT, Jacinto Ceacero, ha explicado que en la manifestación participan todos los sindicatos y organizaciones sociales que están en contra del pacto social firmado por la patronal, el Gobierno y el "sindicalismo institucional", refiriéndose así a CC.OO. y UGT.
   Ceacero ha asegurado que "con ese pacto se está legislando en contra de la clase trabajadora" y que "es un pacto que ratifica la reforma laboral y la de las pensiones".
   Además, ha añadido que "es un pacto totalmente en contra de los derechos y los intereses de la clase trabajadora" y que por ese motivo quieren demostrar que "el sindicalismo no está domesticado". El secretario de CGT ha subrayado que "están aquí para demostrar que la movilización es necesaria y que se pueden hacer cambios, tal y como están demostrando los países árabes".
   Por otra parte, el secretario de organización de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura de CGT, Germán Bragado, se ha manifestado contra el "pensionazo" y ha asegurado que el Gobierno "no va a recular". A su juicio, en el caso de que lo hicieran sería "más para oprimir al obrero y a la clase trabajadora".