lunes, 14 de marzo de 2011

Socrates se compromete a cumplir los objetivos presupuestarios en Portugal


LISBOA.- El primer ministro portugués José Socrates dijo el lunes que las últimas medidas de austeridad del país tenían como objetivo ganarse la confianza de los mercados financieros y evitar un rescate. 

En una declaración televisada, Socrates prometió que Portugal cumpliría sus objetivos presupuestarios para el año y criticó a los partidos de la oposición por tratar de crear lo que denominó una "crisis política" en un momento de dificultades económicas.
El Gobierno socialista, en minoría, anunció el viernes nuevas medidas de austeridad, con el objetivo de convencer a los inversores de que el país podría cumplir sus objetivos presupuestarios y evitar un rescate como los que han tenido que recibir Irlanda y Grecia.
Socrates dijo que ha estado trabajando para "ganar la batalla de la confianza, la confianza de las instituciones europeas y los mercados financieros".
El primer ministro dijo que las medidas que habían ayudado a Portugal a ganar la confianza de los líderes de la zona euro la semana pasada y dijo que varios altos cargos europeos habían calificado los planes como un paso positivo.
"Quiero dejar claro que la presentación de estas medidas permitió a Portugal obtener una importante victoria en la cumbre", dijo.
Las medidas incluían recortes en gastos en seguridad social e infraestructuras equivalentes a 0,8 por ciento del PIB.
El diferencial de los bonos de Portugal alcanzó la semana pasada máximos históricos desde la existencia del euro mientras los inversores se preocupaban por la capacidad del país para cumplir sus objetivos presupuestarios.
Muchos economistas dicen que las medidas de austeridad podrían arrastrar de nuevo al país a la recesión.
El Gobierno se ha comprometido a reducir el déficit presupuestario al 4,6 por ciento del PIB este año, desde el 7 por ciento el año pasado.

La FAO advierte del riesgo de una nueva crisis alimentaria

ROMA.- La escalada de los precios de los alimentos básicos aumenta el riesgo de que se repita la crisis alimentaria que azotó a los países en desarrollo del 2007 al 2008, dijo el lunes el jefe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU. 

El alza de los precios del crudo y la reciente y precipitada reducción de las existencias globales de cereales podrían apuntar a una crisis de suministro, dijo el director de la organización (FAO, en inglés) Jacques Diouf en una entrevista durante una visita a Emiratos Árabes Unidos.
"Los precios altos son preocupantes y tenemos una fuerte disminución de existencias", dijo. "Durante años advertimos que lo que se necesita es más productividad e inversión en agricultura".
La lectura de febrero del índice de precios alimentarios de la ONU mostró el octavo incremento consecutivo a sus niveles más altos desde por lo menos 1990, cuando se introdujo el índice.
Diouf dijo que hasta hace pocos meses, las existencias globales de cereales estaban en niveles mucho más saludables que el suministro reducido que desencadenó la crisis en el 2007 y el 2008.
En julio, los niveles de los inventarios estaban 100 millones de toneladas arriba de los de 2007, pero el rápido crecimiento de los países en desarrollo, y un retorno a la expansión en las economías más industrializadas, llevaron a nuevas disminuciones.
Un número de países en África del Norte y Oriente Medio hizo grandes compras de cereales para calmar la ola de malestar, en parte estimulada por los elevados precios de los alimentos, que llevó al derrocamiento de los líderes de Túnez y Egipto.
Corea del Sur busca establecer una reserva estratégica de cereales y planea comprar cargamentos de maíz y otros alimentos básicos, sumándose a esfuerzos similares de otros países asiáticos preocupados por los precios de los alimentos y el malestar social.

La cadena mundial de suministros, afectada por el seísmo japonés

LONDRES.- Empresas mundiales de todo tipo, desde fabricantes de semiconductores a constructores de barcos, se enfrentan a la interrupción de sus operaciones después de que el terremoto y tsunami en Japón destrozase infraestructura vital y dejara fuera de servicio fábricas que producen desde componentes de alta tecnología hasta acero. 

Miles de personas han muerto y millones se encuentran sin hogar, energía, agua o calefacción tras el seísmo de magnitud 8,9 que provocó un masivo tsunami que barrió la línea de costa del norte de Tokio.
El terremoto ha obligado a muchas empresas a suspender su producción mientras las acciones de algunas de las mayores compañías japonesas se tambaleaban el lunes, con Toyota y Sony cayendo un 8 y 9 por ciento, respectivamente.
Con la evaluación de los daños aún en marcha, empresas y analistas dijeron que era demasiado pronto para precisar cuánto podían durar las interrupciones.
"Va a pasar tiempo hasta que vuelva la confianza de los inversores en la producción japonesa. Cuando miramos al terremoto de Kobe, se tardó alrededor de una semana en conseguir un cuadro general de la magnitud de los daños", dijo Toshihiko Matsuno, experto en SMBC Friend Securities, refiriéndose al terremoto de 1995 en el que murieron más de 6.400 personas.
"En este momento, no está nada claro cómo el corte de la electricidad afectará a la producción de las fábricas y a las empresas".
Los apagones de electricidad afectarán previsiblemente a Tokio y alrededores en las próximas semanas, y lo que hay que añadir el desafío actual de inspeccionar y reparar las plantas nucleares del norte de Japón en medio de continuas réplicas y afrontar la amenaza de un escape de radiactividad por filtración de las dañadas plantas nucleares.
Japón es uno de los principales fabricantes de productos electrónicos, con el 14 por ciento de la producción global de ordenadores, productos de consumo electrónicos y de comunicaciones el año pasado, según la consultora IHS iSuppli.
Empresas en la vecina Corea del Sur, que dependen mucho de los suministros japoneses como vidrio LCD, equipos de chips, láminas de silicio y otros productos para fabricar semiconductores, estaban entre las más afectadas.
Hynix Semiconductor, el segundo fabricante mundial de chips y rival de Toshiba y Elpida Memory, afectadas por el seísmo, dijo que temía que el terremoto debilitase aún más la demanda de consumo e interrumpiese los suministros de componentes de chips.
Toshiba, que abastece más de la tercera parte de chips de memoria NAND utilizados en el mundo en dispositivos como el superventas iPad de Apple, dijo que estaba empezando el proceso de reiniciar una fábrica de chips en Iwate, en el norte de Japón.
La japonesa Shin-Etsu, principal productor de láminas de silicio utilizados en la fabricación de semiconductores y en el plástico PVC, suspensión operaciones en su planta de Shirakawa durante el fin de semana.
"Hay muchas posibilidades de que pase algún tiempo hasta que se reanuden las operaciones", dijeron analistas en Nomura en una nota.
"Dado que esta planta supone algo más de la mitad de la producción de las láminas de 300mm para los semiconductores, una paralización puede tener un impacto sustancial en la industria de los semiconductores".
Las empresas que dependen del acero japonés como los astilleros surcoreanos también esperaban hacer frente a restricciones o subidas de precios por las interrupciones causas por el terremoto y sus efectos.
Corea del Sur acoge los tres mayores astilleros del mundo - Hyundai Heavy Industries, Daewoo Shipbuilding y Marine y Samsung Heavy Industries.
"El terremoto ha afectado a aproximadamente el 20 por ciento de la capacidad de producción de acero japonés", dijo Kim Hyun-tae, un analista en Hyundai Securities en Seúl. "Suspenderá la producción en Japón, uno de los mayores productores de acero que exporta el 40 por ciento de su producción. En contraste, la demanda de acero aumentará para los trabajos de restauración de los daños".
El seísmo también aumentó los riesgos de una reducción de la producción de poli silicona y láminas - materiales utilizados en la construcción de los paneles solares que convierten la luz solar en electricidad.

Cuba devalúa su moneda frente al dólar

LA HABANA.- El gobierno devaluó sus dos monedas frente al dólar y otras divisas en un 8% para estimular las exportaciones y la producción local.  La medida oficial entró en vigencia el lunes, indicó una nota oficial publicadá por el diario periódico oficial Granma, órgano de difusión del Partido Comunista de Cuba.

La nota, firmada por el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina Villaveirán, explicó que una de las monedas circulantes, el peso convertible (CUC), se cotizará en paridad uno por uno con la divisa estadounidense. Anteriormente un CUC equivalía a 1,08 dólares, tasa definida en 2005.
Señaló que la "decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora y al proceso de sustitución de importaciones".
El Banco Central agregó que el análisis de todos los factores determinó que es "oportuno devaluar en un 8% la tasa de cambio del peso cubano convertible con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras, o sea restablecer la paridad entre el peso convertible y el dólar estadounidense".
Cuba también emite el peso cubano que con la devaluación se cotizará a 24 pesos cubanos por un dólar. Antes eran 21 pesos por un dólar.
Aunque los pesos cubanos se emplean para pagar algunos servicios y buena parte de los sueldos de los trabajadores estatales, cada vez se usan más los CUC para comprar, por ejemplo, los alimentos que completan la canasta subsidiada.
"El ajuste en la tasa de cambio de CUC es un paso en la dirección correcta pero insuficiente. Es un incentivo a las exportaciones, al turismo y a la inversión extranjera, que podría hacer a la economía cubana mas competitiva. Pero la tasa sigue siendo demasiado alta", expresó a la AP el economista cubano emigrado Arturo López-Levy quien se desempeña en la Universidad de Denver, Colorado.
Las autoridades establecieron en 2005 algunos pagos domésticos con CUC y la aplicación de un gravamen de 10% para la circulación del dólar efectivo, que afectó principalmente a los turistas pues sumado a la tasa de cambio negativa se les hacía caro visitar la isla.
El Banco Central indicó el lunes que se mantendrá el gravamen al circulante de dólar, pero ahora la tasa de cambio será mejor lo cual fomentaría un incremento del turismo, una de los rubros más importante de la economía isleña.
Para quienes en Cuba reciben remesas la noticia fue tomada con entusiasmo.
"Ellos trabajan allá y nos mandan ese dinero", dijo contenta Mayra Rodríguez, una mujer viuda de 45 años, que depende de los dólares enviados por su hermana desde Estados Unidos y aseguró que era una decisión justa a pesar de que se mantiene el 10% del gravamen.
Sin embargo, aquellos sin acceso a dólares desde el exterior mostraron su desencanto.
"Es bueno para el que tiene familia afuera, pero para el trabajador sigue igual, al mismo cambio, no resuelve el problema", comentó Jorge Kuri, de 49 años quien se desempeña como vigilante nocturno de una empresa.
Los cubanos suelen protestar por la doble circulación monetaria, que incluso los obliga a adquirir CUC en las casas de cambio --a pesar de ganar en pesos cubanos-- para realizar algunas compras.
Ninguna de las dos monedas tiene tasas de cotización en el mercado mundial.

Los mercados aplauden el paquete de rescate de la deuda europea

BRUSELAS.- Grecia fue el gran ganador el lunes en los mercados, después de que la Unión Europea acordó un paquete sorpresivamente amplio de medidas para enfrentar la crisis financiera que durante un año ha amenazado la existencia misma del euro como divisa continental. 

En un anuncio del sábado por la mañana, los líderes de la Eurozona aumentaron el tamaño del fondo de rescate _ la llamada Línea Europea de Estabilización Financiera _ y disminuyeron las tasas de interés para los préstamos que ha recibido Grecia.
Asimismo revelaron que el fondo de rescate permite comprar fondos directamente de los gobiernos bajo circunstancias excepcionales, pero sólo si esos países aceptan fomentar medidas de austeridad.
El acuerdo tomó a los mercados por sorpresa, especialmente después de que la Canciller alemana Angela Merkel había criticado duramente la posibilidad de pagar por las responsabilidades de gobiernos a los que consideró menos disciplinados.
Aunque los analistas dijeron que el acuerdo no significa que la crisis haya llegado a su fin _los gobiernos en la llamada "periferia" tienen años de austeridad por venir_, los mercados confían en que la UE se encuentre mejor preparada para lidiar con otra amenaza de crisis de deuda.
"A fin de cuentas, sólo la disciplina fiscal y algo más importante, la reanudación del crecimiento sostenido, resolverán la crisis", dijo David Riley, jefe de calificación de fondos soberanos globales en la empresa Fitch. "Las decisiones del viernes por parte de los jefes de la eurozona dan más tiempo para ambas cosas, pero no para mucho más".
Esa parece ser la opinión predominante en los mercados. El euro subió 0,4% durante la jornada, a 1,3992 dólar, pese a que su ganancia se limitó ante la reacción volátil de los mercados al terremoto devastador en Japón. En tanto, los precios de los bonos y de las acciones subieron.
Al cierre, el rendimiento de los bonos del gobierno español a 10 años bajó 0,16 punto porcentual, a 5,27%, mientras que el de Portugal descendió en esa misma proporción, a 7,44%.
Grecia tuvo el mejor desempeño. El rendimiento de su bono cayó 0,38 punto porcentual, a 12,43%, luego que el primer ministro George Papandreou logró negociar un decremento de 1 punto porcentual en la tasa de interés del préstamo de rescate otorgado al país, así como un alza a más del doble en el periodo de pago, que quedó en siete años y medio.
El rendimiento había bajado incluso más en la jornada.

El Banco de Japón inyecta una suma récord al mercado, pero la Bolsa se desploma

TOKIO.- El Banco de Japón inyectó este lunes, primer día hábil tras el seísmo del pasado viernes, la mayor cantidad de liquidez de su historia para estabilizar a los mercados, pero la Bolsa de Tokio se desplomó más de 6% y el yen osciló sin rumbo fijo. 

La acción de la Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de las centrales nucleares dañadas por el sismo, se derrumbó casi un 24% en la bolsa de Tokio, en un contexto de temores ante una posible catástrofe nuclear.
Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) procedió a la inyección de liquidez más importante de su historia, poniendo a disposición del mercado 15 billones de yenes (184.000 millones de dólares), para ayudar a estabilizar el mercado de divisas.
Otros 6,8 billones de yenes serán inyectados el martes y el miércoles, elevando así el total a 21,8 billones. El BoJ había anunciado el domingo que tras el terremoto destinaría fondos de forma "masiva".
"Estamos tomando todas las medidas posibles, incluyendo la disponibilidad de liquidez, para garantizar la estabilidad de los mercados financieros y facilitar las operaciones", declaró un portavoz del banco central nipón.
"Esta operación es la más importante realizada hasta ahora" en el mercado monetario japonés, añadió.
Sin embargo, semejante intervención no tuvo gran repercusión en un mercado japonés de valores muy nervioso: la bolsa de Tokio cayó 6,18%, pasando por debajo de los 10.000 puntos (9.620,49 puntos), en una plaza inquieta por las consecuencias del devastador sismo.
Los constructores automotores Toyota, Nissan y Honda anunciaron la suspensión de su producción en Japón. Durante la sesión bursátil, Toyota --cuya producción quedará suspendida al menos hasta el miércoles-- y Nissan llegaron a perder casi 10%.
La caída se extendió hasta los mas emblemáticos grupos japoneses. Toshiba, que produce reactores nucleares, cayó 16% y Sony, que también suspendió la actividad en varias plantas, se hundió mas de 9%.
El yen, por su lado, vive una situación "extremadamente volátil" desde el terremoto, según Kathleen Brooks, analista de Forex.com.
El lunes, se apreció inicialmente a su nivel mas alto desde hace dos semanas ante el euro (112,51 yenes por euro) y en mas de cuatro meses ante el dólar (80,62 yenes por dólar).
Pero la moneda nipona cayó luego bruscamente, tras la inyección masiva de fondos del BoJ, operación que tiene como efecto 'diluir' el valor de una divisa.
La volatilidad del yen "debe proseguir en los próximos días, el tiempo necesario para que los mercados evalúen las consecuencias económicas del sismo y del tsunami", advirtió Alejandro Zambrano, analista de FXCM.
Un encarecimiento excesivo del yen sería perjudicial para numerosas empresas niponas que operan con el extranjero, ya que reduce el valor, en moneda nacional, de los ingresos procedentes de las exportaciones.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, había advertido el domingo que las autoridades niponas están dispuestas a tomar medidas vigorosas contra todo movimiento "especulativo" en los mercados financieros.
El Gobierno japonés también estimó que esta catástrofe tendrá un impacto "considerable" en la economía del país y serán necesarios fondos colosales para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas.
El coste de la catástrofe podría ascender para los seguros a 34.600 millones de dólares, según una estimación inicial publicada el domingo por AIR Worldwide, especialista de la evaluación del riesgo.
Sin embargo, la agencia de calificación Moody's consideró el lunes que Japón está bien armado para hacer frente a las consecuencias económicas del sismo del viernes, gracias a su importante ahorro, que puede ser movilizado para financiar la reconstrucción del país.
Para la agencia, Japón --tercera economía mundial por su PIB, después de Estados Unidos y China-- tiene "la capacidad para absorber el impacto a largo plazo. En general las economías ricas demostraron que son capaces de hacer frente a las catástrofes naturales".
Moody's subraya en fin el rol decisivo del BoJ en el apoyo a la economía; sus inyecciones masivas de fondos, unidas a la capacidad de ahorro del país, deberían satisfacer las crecientes necesidades de financiación del gobierno.

Cae Wall Street ante los riesgos económicos por el desastre en Japón

NUEVA YORK.- La preocupación por el impacto económico del terremoto y tsunami en Japón, la tercera economía del mundo, provocó el lunes una racha de ventas en Wall Street, impactadas por el temor que genera la economía de Japón tras el terremoto de la semana pasada, pero salvo para el sector nuclear los analistas creen que el golpe al mercado en general sería a corto plazo.

Nueve de los 10 sectores que forman el índice Standard and Poor's 500 perdieron terreno. Las compañías eléctricas cedieron 1,4%, la mayor cantidad de cualquier grupo, después que las explosiones en reactores nucleares japoneses ensombrecieron las perspectivas para la industria de la energía atómica.
El indicador S&P _la base de la mayoría de los fondos mutuos de inversión en Estados Unidos_ cayó 7,89 puntos, el 0,6%, a 1.296,39.
El índice industrial Dow Jones disminuyó 51,24 unidades, el 0,4%, a 11.993,16. El compuesto Nasdaq retrocedió 14,64 enteros, el 0,5%, a 2.700,97.
"Ahora todo está conectado", consideró David Katz, estratega de inversiones en Weiser Capital Management. "No hay algo así como una catástrofe que ocurra en algún país de gran importancia que no afecte a la economía global".
El banco central de Japón inyectó la cifra récord de 184.000 millones de dólares al mercado de dinero para promover los préstamos bancarios. De acuerdo con analistas financieros, la decisión podría presionar hacia arriba las tasas de interés en Japón, sobre todo debido a que el país está sumido en una deuda soberana que es la más grande entre las naciones desarrolladas y que representa el 200% del producto interno bruto japonés.
"La posición fiscal se deteriora en Japón", advirtió Channing Smith, director gerente de estrategias sobre valores en Capital Advisors Inc. "Si hay tasas de interés más altas, eso es una amenaza importante para... la economía global".
El parámetro bursátil de Japón, el Nikkei 225, tuvo un desplome de 633,94 puntos, el 6,2%, a 9.620,49 que es su menor posición en cuatro meses. La caída esfumó las ganancias hasta ahora en el año.
Las acciones en empresas minoristas de artículos de lujo que tienen grandes negocios con Japón también bajaron. Tiffany & Co. y Coach Inc. descendieron 5,3% cada una.
Por su parte, los precios de los bonos aumentaron, con lo cual bajaron los rendimientos. El rédito del papel del Tesoro a 10 años disminuyó a 3,37% respecto al 3,41% del viernes.
Las cotizaciones del petróleo ganaron tres centavos y cerraron en 101,19 dólares el barril. El oro también aumentó.
Dos títulos perdieron por cada uno que ganó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue de 969 millones de acciones.
Los principales mercados bursátiles en Europa resultaron igualmente afectados por la situación en Japón. El índice británico FTSE 100 cedió 0,9%, el francés CAC-40 perdió 1,3% y el alemán DAX tuvo una baja considerable de 1,7%.

La catástrofe japonesa hunde los valores del sector nuclear en las bolsas

PARÍS.- El sector nuclear recibió el lunes un brutal golpe en las plazas bursátiles mundiales, debido al temor de una catástrofe en Japón, que provocó las primeras medidas en Alemania y Suiza de congelar o suspender proyectos nucleares. 

Los inversores castigaron a las compañías que construyen reactores nucleares o les suministran combustible el lunes mientras Japón trataba de evitar un derretimiento en un reactor afectado, ante el temor de que el sector en su conjunto esté ante un punto de inflexión, al menos a corto y medio plazo.

Las autoridades japonesas luchaban este lunes para evitar un grave accidente nuclear tras las explosiones en la central de Fukushima, dañada a raíz del violento sismo y el devastador tsunami del pasado viernes.
La canciller alemana Angela Merkel anunció el lunes que suspendía por tres meses la decisión ya adoptada por su gobierno de prolongar la vida de las centrales nucleares en Alemania.
Lo que pasa en Japón "cambia la situación, en Alemania también", declaró la canciller en conferencia de prensa. "No podemos actuar como si no hubiera pasado nada", añadió.
Pese a la oposición de una mayoría de alemanes, el parlamento había decidido el pasado otoño boreal prolongar 12 años en promedio la duración de vida de 17 centrales nucleares.
En Suiza, las autoridades anunciaron este mismo lunes la suspensión de los proyectos de renovación de sus centrales nucleares.
Tras una reunión con expertos, la ministra suiza de Energía Doris Leuthard "decidió suspender los procesos en curso que conciernen los pedidos de autorización general para las centrales nucleares de sustitución", informó su ministerio en un comunicado.
En este contexto, los principales valores del sector cayeron con fuerza en las bolsas europeas: en Alemania, EON y RWE perdieron 5,26% y 4,77% respectivamente.
Los dos grupos energéticos controlan lo esencial de las 17 centrales nucleares del país, junto a un tercer operador, una filial del grupo público sueco Vattenfall.
En la bolsa de Paris, EDF (Electricité de France, 80% de la electricidad del país es de origen nuclear, ndlr) cayó 5,28%. El grupo nuclear público, Areva, (90% controlado por el Estado), cerró la jornada con una muy fuerte pérdida de 9,61%.
El problema no proviene de un riesgo directo para estos grupos franceses, muy poco presentes en Japón, sino de un fuerte freno a su programa nuclear, según varios expertos interrogados por la AFP.
En Wall Street, la mayor baja del índice Dow Jones la registró el conglomerado industrial General Electric (-2,16% a 19,92 dólares), que fabricó los reactores de la central nuclear de Fukushima 1, escenario de varias explosiones.
Los grupos energéticos que explotan centrales nucleares en Estados Unidos también fueron castigados: Constellation Energy (-0,89% a 32,16 dólares), Duke Energy (-1,36% a 18,18 dólares) o Exelon (-0,63% a 42,89 dólares).
Las empresas mineras Denison Mines (-22,49% a 2,55 dólares) que extrae uranio y el grupo de exploración Uranium Energy (-19,18% a 3,92 dólares), se hundieron.
Es difícil saber si a largo plazo las acciones de estos grupos se verán afectadas, ya que se ignora de momento la magnitud de la catástrofe en Japón.
Sin embargo, dos escenarios parecen posibles: "O bien resiste el recinto de confinamiento de la central japonesa, y la fugas radioactivas son casi inexistentes, lo que tranquilizará a los mercados", según un analista.
O bien "hay un segundo Chernobyl y entonces más vale vender las acciones que uno tiene en Areva", ilustra otro experto.
La catástrofe de Chernobyl en 1986 paralizó gran parte de los programas de desarrollo nuclear durante mas de 15 años.
El tema de una moratoria en las construcciones de centrales nucleares, que quitaría credibilidad al sector durante mucho tiempo, sólo sería concebible de momento en paises como Alemania o Suiza, a tenor de las medidas anunciadas el lunes, según los expertos.
"No creo que Inglaterra, Francia o China cambien su política nuclear, pero sí es posible que haya retrasos en los proyectos" en este sector, asegura Bertrand Lecourt de Deutsche Bank.
Paradójicamente, según ciertos analistas, la catástrofe japonesa podría favorecer el desarrollo del reactor de tercera generación EPR llevado a cabo por el francés Areva.
"Es un producto difícil de vender, porque es muy caro, pero algunos países se verán obligados quizá a pagar más por algo más sólido, con un recinto de confinamiento más robusto", añadió el experto.
Pero los analistas dijeron que la industria podría recuperarse del revés de los mercados conforme se disuelvan las percepciones negativas, y que el actual descenso de precios podría ser una oportunidad para comprar.
"El derretimiento es una palabra muy fuerte en la mente de las personas, así que creo que el sentimiento público probablemente va a cambiar en contra de la energía nuclear", dijo Edward Sterck analista de BMO Capital Markets Edward Sterck. "Pero no pienso que este sea el final de la industria nuclear".
"Con el bombo que algunos comentaristas están dando, diciendo que es el final de la energía nuclear, creo que vamos a ver posiblemente una reacción exagerada de los precios de las acciones. En algún momento habrá apreciaciones".
La crisis de Japón, ya el peor accidente nuclear desde Chernóbil en 1986, afectó a gigantes de la energía como General Electric y Hitachi, junto a productores de uranio como Cameco y Areva, y eléctricas como Entergy y Exelon.
Los reactores nucleares fueron diseñados para soportar terremotos, pero el seísmo del viernes fue el mayor registrado en 140 años, y un devastador tsunami arrasó la energía de reserva, causando o agravando los problemas.
Mientras la agenda de las cadenas de noticias de 24 horas se centran en la posibilidad de un derretimiento en uno o más reactores en Japón, los analistas dicen que el mercado necesita tiempo para recuperarse de las pérdidas.
"Tenemos que controlar esos reactores antes de que la gente comience a ver la situación con un poco más de perspectiva", dijo Sterck.
La energía nuclear suponía cerca de un tercio de la generación energética de Japón antes del terremoto, y el daño ha planteado dudas sobre el futuro de la industria en el país.
Japón ha cerrado 11 de sus 53 reactores desde el seísmo, reactores que el analistas de Dahlman Rose Anthony Young dijo que consumían unos 154.221 kilos de uranio al mes.
Las instalaciones en Japón, de unos 40 años, fueron diseñadas de forma muy diferente al reactor de Chernóbil, con unos contenedores adicionales para evitar una explosión letal.
El lunes, en respuesta a la presión pública contra el desarrollo nuclear, algunos países europeos anunciaron retrasos o cambios en sus planes nucleares.
Algunos analistas dijeron que países con contratos en vigor para construir nuevos reactores tendrían que pagar una fuerte cantidad por incumplimiento de contrato si cancelan los planes, y futuros planes energéticos de numerosas naciones dependen de la suma de energía nuclear.
"Continuamos extremadamente optimistas en las perspectivas para el uranio y la generación de energía nuclear", dijo Young en una nota. "Creemos que la construcción de reactores en China, India y Rusia continuará".

El terremoto provocará pérdidas en la economía japonesa superiores a los 71.500 millones

NUEVA YORK.- Las pérdidas económicas totales en Japón como consecuencia del terremoto y el posterior tsunami superarán probablemente los 100.000 millones de dólares (71.500 millones de euros), según la consultora estadounidense Eqecat, especializada en el cálculo de riesgos ante catástrofes. 

   La firma señala que estas pérdidas continúan aumentando a medida que se suceden otros problemas derivados del seísmo, como los numerosos incendios, las inundaciones provocadas por el tsunami o la explosión en una planta nuclear del país. Así, señala que los principales componentes de las pérdidas corresponderán a "cuantiosos daños materiales en edificios residenciales y comerciales y a la restauración de las infraestructuras críticas".
   En concreto, señala que, aunque la mayoría de las viviendas permanecerán en general en buen estado, cerca del 30% registrarán daños "de mínimos a severos" cuyo coste podría superar los 20.000 millones de dólares (14.300 millones de euros). Sin embargo, apunta que daños adicionales o los gastos generados por quienes se vean obligados a abandonar sus domicilios podría doblar esta cifra.  
   En el caso de las instalaciones comerciales, los daños estarán muy repartidos y su coste será similar al del sector residencial. De hecho, resalta que algunas empresas como Honda, Toyota, Nissan y Sony han tenido que cerrar sus fábricas y el regreso a la producción se enfrenta a numerosos retos como la recuperación de infraestructuras claves, la reparación de los daños o el realojamiento de los trabajadores desplazados.
   En lo que respecto a los incendios, Eqecat estima que las pérdidas podrían rondar entre los 5.000 y los 10.000 millones de dólares (3.600 y 7.200 millones de euros). Por su parte, las inundaciones provocadas por el tsunami, que han afectado tanto al sector inmobiliario como al del automóvil, generarán unas pérdidas superiores a los 20.000 millones de dólares (14.300 millones de euros).
   Asimismo, apunta que el daño en infraestructuras, según datos preliminares, podría ascender a más de 30.000 millones de dólares (21.500 millones de euros). La consultora añade que, la experiencia de recientes terremotos demuestra que gran parte de estos desperfectos pueden ser restaurados rápidamente si se identifican lo más temprano posible.
   Por su parte, AIR Worldwide ha cifrado el coste de esta catástrofe para las aseguradoras en una rango de entre 15.000 y 35.000 millones de dólares (10.700 y 25.000 millones de euros).

El fondo de rescate europeo, sin pacto para reforzarlo

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona no han logrado un acuerdo sobre cómo reforzar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para los países con problemas de deuda y flexibilizar su uso con el objetivo de que compre bonos, pese a que los líderes europeos les dieron un mandato para hacerlo en la cumbre del pasado viernes.

   Las diferencias entre los Estados miembros han obligado al primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, a convocar una nueva reunión del Eurogrupo para el 21 de marzo. El objetivo es pactar una respuesta global a la crisis de deuda de la eurozona en la cumbre del 24 y 25 de marzo.
   "Las divergencias no son grandes, son mínimas. Y no tengo ninguna duda de que la reunión del 21 de marzo y el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo nos permitirán dar una respuesta global (a la crisis de deuda) en el plazo previsto", ha dicho Juncker en rueda de prensa.
   Los jefes de Estado y de Gobierno pactaron el pasado viernes reforzar la parte intergubernamental del fondo de rescate para que alcance los 440.000 millones de euros. En la actualidad, sólo puede prestar 250.000 millones de euros porque necesita mantener en reserva para mantener la máxima calificación crediticia.
   "Por lo que se refiere al aumento de la capacidad de préstamo, hemos examinado diferentes posibilidades técnicas, incluyendo el aumento de garantías, pero esto todavía tiene que discutirse más en profundidad", ha explicado el presidente del Eurogrupo.
   El acuerdo ha sido imposible porque Alemania sigue pidiendo que los países que no tienen la máxima calificación crediticia, entre ellos España, aporten capital al fondo de rescate, que actualmente está constituido únicamente por garantías. Los países 'triple A' (Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia y Austria) se limitarían a aumentar sus garantías, informaron fuentes europeas.
   Sin embargo, la mayoría de Estados miembros y el propio Juncker defienden que se haga con garantías. También falta concretar en qué plazos se completará el aumento de la capacidad de préstamo de 250.000 millones a 440.000 millones.
   Los líderes europeos también han encargado a sus ministros de Economía que el fondo de rescate pueda comprar bonos en el mercado primario y que se reduzca el tipo de interés que se carga a los beneficiarios de las ayudas. Una vez acordados, todos estos cambios deberán ser ratificados por los parlamentos de los 17 países de la eurozona, lo que podría retrasar varias semanas la entrada en vigor, según las fuentes consultadas.
   "Continuaremos siguiendo muy de cerca la situación en la eurozona y puedo garantizar que estaremos dispuestos a adoptar a muy corto plazo todas las medidas necesarias para lograr la estabilidad", ha dicho el presidente del Eurogrupo. En todo caso, los ministros de Economía han vuelto a elogiar el nuevo plan de ajuste aprobado por Portugal el pasado viernes y han considerado que será suficiente para calmar a los mercados.
   Los ministros de Economía han examinado la situación económica y el impacto en la recuperación de las revueltas en el norte de África y Oriente Próximo y del terremoto en Japón, que generan "mucha incertidumbre", según ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   No obstante, Rehn ha resaltado que la recuperación "se consolida" y que en los próximos meses ya no se basará únicamente en el impulso de las exportaciones sino que se recuperará también la demanda doméstica.
   El Eurogrupo ha acordado vigilar la inflación "muy de cerca" aunque ha restado importancia a la subida de los últimos meses por considerar que se debe únicamente al precio de los alimentos y de la energía. La subyacente se mantiene "moderada" en el 1,2%, por debajo de la media histórica del 1,7%.  
   "Consideramos que la aceleración actual de inflación es temporal, siempre que no desencadene efectos de segunda ronda en términos de aumentos salariales importantes", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos.

La catástrofe de Japón atiza el debate sobre la energía nuclear

PARÍS.- La catástrofe de Japón y la posibilidad de un desastre nuclear en la central de Fukushima similar al ocurrido en Chernobyl hace 25 años han atizado el debate sobre la energía nuclear, y en muchos países los ecologistas multiplican intervenciones y movilizaciones. 

A la luz de la alarma nuclear que vive Japón, tras el sismo y el tsunami que dañaron la central de Fukushima (noreste) y otras dos plantas más, los ecologistas y opositores a la energía nuclear llaman a "terminar de una vez por todas con la industria del átomo", que sin embargo atrae cada vez a más países.
"Hay que cerrar progresivamente los reactores y no construir nuevos", declara la organización ecologista Greenpeace. "Maldición del átomo", lanzan los Amigos de la Tierra.
"Continuar con lo nuclear, después de lo que ha pasado (en Japón), demuestra una total inconsciencia", declaró el ingeniero atómico Jean-Marie Brom, miembro de una organización que reagrupa a opositores a las plantas nucleares, Réseau Sortir du Nucléaire (Red Salir del Nuclear, RSN).
Según Brom, tras la catástrofe de Chernobyl se podía ocultar la amenaza que representa la energía nuclear diciendo: "No es posible que eso que pasó allí pase aquí, los rusos no saben lo que hacen".
"Pero ahora, con lo ocurrido en Japón, ya no se puede mentir, porque los japoneses son tan capaces como nosotros en cuanto a tecnología", agrega Brom, director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés).
El debate sobre lo nuclear, que se encendió tras la catástrofe de Three Miles Island en Estados Unidos en 1979 (incidente clasificado 5 en una escala de 7) y Chernobyl (ex URSS) en 1986 (nivel 7), no estaba dormido del todo pero se había atenuado antes del sismo en Japón.
La industria nuclear civil se mostraba segura de sí y crecía, en el contexto del alza del precio del barril de petróleo.
Pero el sismo de Japón ha mostrado que "lo nuclear es un coloso con pies de barro", afirma RSN, que recuerda que los "terremotos no suceden sólo en Extremo Oriente".
Sofia Majnoni, de Greenpeace Francia, coincide en subrayar que el cataclismo en Japón "va a terminar con 25 años de discurso bien rodado sobre la seguridad nuclear, principalmente para Areva", el grupo nuclear francés, uno de los gigantes mundiales en este sector.
"Hace ya tiempo que lanzábamos una llamada de alerta, y lamentamos que haya tenido que producirse una catástrofe como la de Japón para que las autoridades se planteen interrogantes" sobre la energía nuclear, declaró Majnoji.
"Y ni siquiera es seguro que se las vayan a plantear en serio", añadió Majnoni, que subrayó que "aún no se sabe la magnitud" de la catástrofe en Japón, "ni cuánto va a durar, ni durante cuánto tiempo la central de Fukishima va a emitir emisiones radiactivas".
Los temores a un desastre nuclear en Japón han provocado además llamados para que los países verifiquen la seguridad de los reactores nucleares en sus territorios.
India anunció el lunes que había ordenado una revisión técnica inmediata de todos los sistemas de seguridad de las centrales nucleares en todo el país.
Y desde Austria a Australia, los militantes ecologistas se han lanzado a la calle, organizando marchas y concentraciones de protesta para alertar de los peligros de la energía nuclear y llamar la atención sobre las lecciones de Fukushima.
En Alemania -donde el movimiento antinuclear se ha fortalecido desde que el gobierno liberal-conservador de Angela Merkel decidió prolongar la explotación de las 17 centrales nucleares, que la anterior administración socialdemócrata quería cerrar en 2021- se formaron el domingo cadenas humanas de decenas de miles de personas en todo el país.
Austria, donde los ecologistas reclaman con frecuencia el cierre de las centrales en las cercanas Eslovenia y Eslovaquia, exigió el domingo la realización de pruebas de resistencia de las centrales nucleares en Europa, para verificar si son "seguras en caso de sismo".
En Estados Unidos, tras el sismo en Japón, algunos legisladores pidieron una moratoria nuclear que ponga freno al desarrollo de la energía nuclear en ese país.
Y en Europa, donde alrededor de un 15% de la energía consumida en la Unión Europea es producida por plantas atómicas, Bruselas ha convocado a una reunión urgente de responsables de seguridad nuclear en la UE y operadores de centrales para evaluar las consecuencias del accidente de Fukushima.

China destrona a EEUU como primera potencia industrial

WASHINGTON.- China destronó a EEUU como primera potencia industrial del mundo en 2010, según un estudio publicado este lunes por el gabinete de estudios económicos IHS Global Insight. 

La producción industrial de China representó el 19,8% de la producción manufacturera mundial en 2010, mientras que la parte de Estados Unidos se situó en 19,4%, según las estimaciones de IHS.
Según el estudio, el valor agregado de la producción industrial china alcanzó 1,995 billones de dólares (corrientes) en 2010, contra 1,952 billones de dólares para Estados Unidos.
"La producción manufacturera estadounidense registró una fuerte recuperación en 2010, con un crecimiento de 12,6% en valor agregado", subraya IHS, pero el crecimiento "mayor en China", y la "apreciación del yuan en relación al dólar" permitieron a la República Popular superar a Estados Unidos.
El estudio destaca sin embargo que la productividad sigue siendo netamente superior en Estados Unidos: "con 11,5 millones de asalariados, el sector manufacturero estadounidense produce casi el mismo valor que produce el sector industrial chino con 100 millones de trabajadores".

Las bolsas europeas cierran en mínimos de hace tres meses por lo de Japón

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el lunes a un mínimo de cierre de más de tres meses, lastradas por las aseguradoras debido a la preocupación por el impacto económico del terremoto y el tsunami de Japón en el crecimiento y la demanda. Las principales cerraronen clara baja, salvo Madrid, inquietas por las consecuencias del violento seísmo en Japón y el grave accidente nuclear producido después.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 1,12 por ciento hasta los 1.109,98 puntos, un mínimo de cierre desde principios de diciembre.
"(El desastre es) otro aspecto negativo para el crecimiento económico de 2011. El sector asegurador está bajo presión por si el terremoto se lleva una gran parte de sus beneficios este año", dijo Don Fitzgerald, gestor de fondos de bolsas europeas en Tocqueville Finance, que gestiona 2.200 millones de dólares.
"Cualquier cosa relacionada con el sector nuclear está bajo presión porque los operadores apuestan por una regulación más estricta", añadió.
E.ON, que consigue un 41 por ciento de sus 19.000 megavatios de su capacidad de producción energética en Alemania de la energía nuclear, cayó un 5,3 por ciento mientras Berlín expresaba dudas sobre su industria nuclear y Suiza pone en suspenso algunos vistos buenos a plantas nucleares.
En Londres, el Footsie 100 perdió 0,92% a 5.775,24 puntos. En París, el CAC 40 cayó 1,29% a 3.878,04 puntos. El índice DAX de la bolsa de Fráncfort retrocedió 1,65% y terminó en 6.866,63 puntos.

Portugal reitera que no pedirá el rescate de la Unión Europea

LISBOA.- El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira Dos Santos, se ha felicitado este lunes por la flexibilización del fondo de rescate para que pueda comprar deuda de los países con problemas. No obstante, Dos Santos ha insistido en que Portugal no pedirá el rescate de la UE y que podrá seguir financiándose en el mercado.

   "Podemos continuar financiándonos a través de los mercados", ha resaltado Teixiera Dos Santos a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona. "Portugal continúa empeñado en cumplir los objetivos de consolidación presupuestaria. Creemos que es importante estar en los mercados", ha insistido.
   A su juicio, el apoyo "inequívoco y muy convincente" expresado el viernes por los líderes de Eurogrupo a las políticas del Gobierno portugués para combatir la crisis de deuda servirá para "ganar la confianza de los mercados".
   En este sentido, ha calificado de "paso importante" el acuerdo adoptado el viernes por los líderes del Eurogrupo para ampliar los usos del fondo de rescate, y ha considerado que este pacto ha sido acogido de manera "positiva" por los mercados.
   El ministro portugués de Finanzas ha asegurado que su Gobierno seguirá adelante con las medidas de ajuste pese a protestas como la que llevaron a cabo el pasado sábado los estudiantes en Lisboa. Teixeira Dos Santos ha admitido que las medidas son "impopulares" y tienen "costes políticos", pero ha dejado claro que "el Gobierno no puede vacilar porque lo que está en juego es el interés del país".

El BCE subraya la diferencia entre España y Portugal

VIENA.- El presidente del Banco Central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, ha defendido que los "fundamentos de España" son "muy diferentes" de los de Portugal, por lo que considera un "error" pensar en un "contagio automático". 

   Nowotny aseguró también que, en su opinión, no es necesario que el Gobierno luso recurra de momento al fondo europeo de rescate para hacer frente a los problemas que atraviesa su economía.
   En este sentido, subrayó que el resultado de la cumbre de la euro zona celebrada el pasado viernes fue positivo y que la posibilidad de una reestructuración de alguna economía de la unión monetaria se ha reducido. Además, añadió que la esperanza ahora reside en que las nuevas medidas acordadas aporten una mayor "eficiencia y transparencia" a los mercados.
   Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona acordaron este fin de semana reforzar la capacidad financiera del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para los países con problemas de deuda y flexibilizarlo con el objetivo de que pueda comprar bonos en el mercado primario, tal y como reclamaban España y Portugal.
    Nowotny también apuntó que en caso de que no sea necesario el programa de recompra de bonos que tiene en vigor actualmente el BCE, no tendría sentido prolongarlo, aunque advirtió de que aún es demasiado pronto para tomar una decisión final sobre su vigencia.
   Asimismo, incidió en que el mensaje de "extrema vigilancia" del BCE para hacer frente a la inflación es "todavía relevante", a pesar de que la incertidumbre en la economía global se ha incrementado, y recordó que la institución tiene hasta su reunión de abril para medir la evolución de la situación.

Las agencias de 'rating' descartan una crisis fiscal en Japón por el terremoto

SINGAPUR.- La catástrofe provocada en Japón por el terremoto registrado el pasado viernes y sus posteriores consecuencias no amenaza con arrastrar al país a una inminente crisis fiscal, ya que se espera que los mercados de deuda continúen financiando el déficit del Gobierno nipón a un coste excepcionalmente bajo y que el impacto del desastre natural en la calificación de las entidades financieras japonesas será "limitado", según las conclusiones de sendos análisis presentados por Moody's y Standard & Poor's.

   Sin embargo, Moody's advierte de que en algún momento se podría alcanzar un punto de inflexión si los mercados pierden la confianza en la solvencia de las finanzas públicas y exigen una prima de riesgo sobre sus bonos.
   "El terremoto puede haber adelantado en cierta medida ese potencial punto de inflexión, a pesar del frente común de los partidos políticos japoneses para afrontar los desafíos fiscales del país a largo plazo", apunta el vicepresidente de Moody's Thomas Byrne.
   Asimismo, Moody's considera que la economía nipona cuenta con la capacidad de absorber este 'shock', calificado por el primer ministro japonés como "la mayor crisis desde la II Guerra Mundial", tal y como se ha demostrado entre las grandes economías a lo largo de la historia.
   "La estabilidad de la economía en las próximas semanas vendrá asegurada por el Banco de Japón, que ya ha comprometido el suministro de liquidez de emergencia", señala Byrne, quien apunta que el gasto en la reconstrucción del país servirá de efectivo y justificable estímulo fiscal que compensará las pérdidas en la producción y la demanda.
   Por su parte, Standard & Poor's afirma que el catastrófico terremoto y el posterior tsunami tendrán un "impacto limitado" en los 'ratings' de los principales bancos y entidades regionales del país.
   "El terremoto tendrá un impacto negativo, aunque limitado, en las bases financieras de los principales bancos calificados y la mayor parte de las entidades regionales", señala la agencia, que, sin embargo, señala que éste será "limitado".
   No obstante, S&P reconoce que el impacto de la catástrofe aún no se conoce y apunta que se verá probablemente agravado por los accidentes en los reactores nucleares de Fukushima y las consecuencias en la actividad económica de los apagones eléctricos en la región de Tokio.

El tsunami de Japón cierra seis fábricas de Sony

TOKIO.- El terrible tsunami que ha asolado parte de Japón ha obligado a Sony a cerrar seis de sus factorías en el país. La compañía se ha visto forzada a paralizar las actividades de varias fábricas, entre ellas una en Fukushima y otra en Miyagi. Otras compañías como Samsung, Panasonic o Toshiba están analizando los daños antes de tomar una decisión. 

   Las consecuencias del reciente tsunami de Japón se siguen produciendo. Las autoridades del país han asegurado que se trata de la peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial. El país continúa buscando a miles de desaparecidos y se continúa evaluando los daños producidos por la catástrofe. La actividad productiva también está siendo seriamente afectada y las compañías tecnológicas también están sufriendo graves trastornos.
   Sony ha sido una de las primeras en confirmar el cierre de varias de sus fábricas. La compañía ha decidido cerrar 6 de sus fábricas que se han visto especialmente afectadas por el tsunami. Según confirma el medio japonés Akihabara news, la compañía nipona ha decidido cerrar su fábrica en Fukushima, una de las poblaciones más afectadas en la que una central nuclear ha hecho saltar las alarmas. Sony también se ha visto obligada a paralizar sus actividades en la fábrica de Miyagi, población de las más afectadas.
   La firma japonesa ha explicado que los edificios de seis de sus fábricas se han visto afectados y que procederán a inspeccionar los daños antes de retomar las actividades. Las fábricas que han detenido sus actividades se dedican al suministro de piezas de 'blu-ray', baterías y discos ópticos.
   Otras compañías también se han visto afectadas pero mantienen sus actividades. Es el caso de Fujitsu, que ha confirmado que sus daños no son significativos y que su actividad está siendo interrumpida, principalmente, por cortes en el sistema energético. Toshiba también ha sufrido daños pero no ha concretado si afectarán a su producción y otras empresas tecnológica como Epson o Panasonic por el momento no se han pronunciado.  

El valor de los intercambios comerciales aumenta un 17% en el cuarto trimestre de 2010, según la OMC

GINEBRA.- El valor de los intercambios comerciales a nivel mundial aumentó un 17% en el cuarto trimestre de 2010 en comparación con el mismo período de 2009, según cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que adelanta que en el conjunto de 2010 las exportaciones aumentaron un 22% en términos de valor. 

   La OMC, que publicará el próximo mes de abril un informe más completo sobre los intercambios comerciales en 2010, señala que la región que registró una mayor tasa de crecimiento fue América Central y del Sur, donde las exportaciones crecieron un 25% y las importaciones un 30%.
   Por su parte, las exportaciones en Europa aumentaron un 10% y las importaciones un 12%. En la Unión Europea (UE), el incremento fue del 10% en las exportaciones y del 11% en las importaciones, siendo mayor el incremento de ambas en el comercio extraeuropeo que en el intraeuropeo.
   En el caso de Asia, las exportaciones aumentaron en los tres últimos meses de 2010 un 23% en términos interanuales, mientras que las importaciones crecieron un 22%. Por su parte, en América del Norte el incremento fue del 18% en las exportaciones y del 16% en las importaciones.
   Por otro lado, la OMC señala que la estadísticas mensuales para 70 economías que representan un 90% del comercio mundial muestran que el comercio de mercancías descendió en diciembre de 2010, aunque remarca que el valor alcanzado a finales de este año está ya por encima de los niveles registrados a finales de 2008, en el inicio de la crisis.

El Ibex 35 sube un 0,17%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,17%, aupado por el sector financiero, que ha permitido al Ibex 35 recuperar el nivel de los 10.400 puntos, en una jornada muy volátil, en la que el selectivo llegó a subir más de un 2% y a superar los 10.600 enteros.

   El mayor avance correspondió a Bankinter (+5,90%), por delante de BBVA (+3,43%), Banesto (+3%), Banco Santander (+2,31%), Banco Sabadell (+1,98%) y Banco Popular (+1,38%). Las subidas de la banca impulsaron el Ibex durante toda la sesión y, aunque al cierre de la jornada se desinflaron, permitieron al selectivo dejar atrás los 'números rojos' que dominaron la pasada semana.  
   La jornada abrió con fuertes ganancias tras la decisión de los  jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona de aprobar un nuevo Pacto por el Euro y reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda.
   La decisión ha relajado la prima de riesgo y disipado, de momento, las dudas sobre los riesgos de un rescate a Portugal, lo que impulsó al Ibex en las primeras horas de cotización. Sin embargo, la apertura negativa de Wall Street y las bajadas en toda Europa mermaron el optimismo de los inversores en el mercado español.
   Entre los avances de la jornada también se situaron Gamesa (+5,05%), Acciona (+3,34%), Gas Natural (+2,65%) y FCC (+1,24%). Iberdrola, por su parte, se anotó un leve avance del 0,3% tras  suscribir un acuerdo de intenciones estratégico con Qatar Holding, así como un aumento de capital por un importe nominal de 253,76 millones y la venta de acciones en autocartera para posibilitar que Qatar Holding tome un 6,16% de la eléctrica.
   Tanto Iberdrola como su filial de renovables fueron suspendidas de cotización antes de la apertura de los mercados por esta operación y regresaron al parqué sobre las 10.10 horas, con una subida del 3,02% y del 1,66%. Sin embaro, a lo largo de la sesión las ganancias se fueron diluyendo e, incluso, Iberdrola Renovables cayó un 0,91%.
   Entre los descensos de la sesión también se colocaron Sacyr Vallehermoso (-4,41%), Ferrovial (-2,52%), Indra (-2,16%), Endesa (-2,06%) y Repsol YPF (-2,05%). La petrolera ha cerrado con caídas tras acordar con Lazard Asset Management y otros fondos la venta de un 3,83% del capital social de YPF, por un valor de 458 millones de euros. Entre los recortes también se colocaron, Técnicas Reunidas (-1,9%) y Telefónica y Mapfre (-1,76%).
   En Europa, los principales indicadores cerraron con fuertes caídas, a diferencia de Madrid y de Grecia, que se anotó un fuerte avance del 5% tras los acuerdos alcanzados el pasado viernes. Por el contrario, Francfort se dejó un 1,65%, seguido de París (-1,65%) y Londres (-0,92%). Las caídas de las aseguradoras y del sector automovilístico ha pasado factura a estos indicadores tras el 'tsunami' de Japón.
   En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3988 unidades.

Los acuerdos alcanzados en la cumbre de la Unión Europea no resuelven las preocupaciones sobre solvencia de países

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch considera que los acuerdos alcanzados este fin de semana por los líderes de la zona euro "no resuelven" las preocupaciones respecto a la solvencia de algunos miembros de la eurozona altamente endeudados, aunque demuestra la voluntad de los principales socios del bloque del euro para proporcionar un amplio y menos costoso apoyo a los miembros más débiles de la zona euro.

   En la reciente cumbre, los líderes de la UE han pactado una batería de iniciativas encaminadas a dar una "exhaustiva respuesta" a la crisis, que será completada en la reunión del próximo 24 y 25 de marzo, destaca la agencia.
   "Sin embargo, la respuesta política a la actual crisis proporcionada por los líderes de la eurozona no resolverá las preocupaciones de los mercados sobre algunos miembros altamente endeudados, aunque confirma la voluntad y el respaldo político de los principales países de la eurozona para proporcionar un amplio y menos costoso apoyo en forma de liquidez a los países más débiles que apliquen reformas estructurales y programas de consolidación fiscal", explica la agencia.
   Así, Fitch destaca el pacto para ampliar el importe del fondo de rescate y el posterior mecanismo de estabilidad que lo sustituirá a partir de 2013, así como el acuerdo para que estas entidades puedan destinar parte de sus fondos a la compra de deuda pública de los países en problemas en los mercados primarios de deuda, aunque bajo "estrictas condiciones".
   De este modo, la calificadora de riesgos señala que "aunque esta iniciativa mejora la flexibilidad operativa del fondo de rescate y del mecanismo de estabilidad, no es suficiente para reeemplazar la necesidad de una continuada intervención en los mercados secundarios por parte del BCE".

Las aseguradoras europeas caen en Bolsa tras el terremoto de Japón

MADRID.- La compañías reaseguradoras europeas se han situado al frente de las pérdidas en los principales indicadores bursátiles europeos, con lo que suman dos jornadas de fuertes descensos tras el 'tsunami' de Japón del pasado viernes.

   El mayor descenso correspondió a la suiza Swiss Re, que se dejó más de un 4%, seguida de la alemana Munich Re y la francesa Scor, que se dejaron más de un 3,3%, mientras que la también alemana Hannover Re cayó un 2%.
   Sin embargo, todo el sector en su conjunto se ha visto perjudicado por un siniestro que costará miles de millones de euros, aún imposibles de cuantificar. Las primeras estimaciones que han ofrecido algunas firmas internacionales sitúan las pérdidas en torno a 25.000 millones, pero esta cifra "es aventurada", porque "es muy difícil de cuantificar aún las consecuencias de una catástrofe de tal magnitud", explica Pedro Antonio González, director de siniestros de Willis Iberia.
   Este experto asegura que las cifras más reales pueden tardar al menos un mes en llegar y que, a día de hoy, sólo las compañías tienen una idea del impacto que puede tener en sus cuentas el siniestro en función de sus límites asegurados o reasegurados.
   En cualquier caso, las pérdidas van a afectar a todo el sector en mayor o menor medida, desde los seguros de vida, auto, riesgos industriales, infraestructuras y obra, hasta seguros de embarcaciones. En 2010, el mercado del seguro asumió un coste por siniestros de 37.000 millones pero, casi con total seguridad, el siniestro de Japón ya lo ha superado, señala este experto.
   No obstante, explica que el terremoto de Japón no tendrá impacto, al menos de forma directa, en el seguro español, a diferencia del terremoto de Chile, país en el que España tenía riesgos asegurados y en el que están muy presentes compañías como Mapfre.
   González señaló que el impacto se dejará ver en las grandes reaseguradores internacionales, ya que "muy probablemente" sean los principales destinatarios de los contratos de reaseguros de las compañías de Japón.
   En este sentido, la compañía suiza de reaseguros Swiss Re ha defendido su compromiso con el mercado asegurador japonés y ha asegurado que es "improbable" que un incidente nuclear en Japón tenga un "impacto significativo" en la industria aseguradora.
   Swiss Re señala que la cobertura de los seguros para centrales nucleares generalmente excluyen los terremotos, los incendios posteriores y los tsunamis y explica que actualmente está evaluando cuál es su exposición a este acontecimiento.
   Asimismo, explica que las circunstancias en Japón son "complejas", dado que el daño a la propiedad no fue solamente el causado por el terremoto, sino por los incendios que se iniciaron tras el seísmo y por el posterior 'tsunami'.
   En el caso de las pólizas de seguros residenciales, la cobertura por terremoto y tsunami están cubiertas por un fondo del Estado y no es habitual que sean garantizadas en el mercado privado. En cambio, la cobertura por los incendios es proporcionada por los aseguradores directos, mientras que las pólizas de seguros comerciales y de empresas privadas sí incluyen la cobertura por terremoto, incendios causados por el seísmo y tsunami, explica esta aseguradora.
   Asimismo, González resalta que la capacidad aseguradora de las compañías se va a ver afectada y, con ello, el precio de los seguros, ya que el siniestro traerá consigo un mejor análisis de los riesgos, un mayor coste por asegurarlos y un traslado de ese incremento en el seguro directo a escala internacional.
   Sin embargo, no sólo las reaseguradoras se han visto afectadas en Bolsa por los descensos. Otras compañías del sector como Axa, Aviva o Mapfre también han sufrido los efectos de la incertidumbre que rodea el siniestro. Así, Aviva se dejó un 3%, Allianz, un 2,93% y Mapfre, un 1,76%.
   En este sentido, Soledad Pellón, de IG Markets, explica que el siniestro de Japón no sólo ha afectado a los seguros, también a industrias muy fuertes como la automovilística, aunque subraya que también pueden constituir oportunidades para otros sectores como el de materias primas y construcción, o de energías renovables.
   Pellón subraya que tras el riesgo de desastre nuclear que está viviendo Japón en estos momentos por el 'tsunami' del pasado viernes, el mercado ya está descontando que Japón puede reorientar su energía hacia las renovables, donde algunos países como España, pueden hacer grandes aportaciones.

El l tsunami daña la economía japonesa

TOKIO.- Japón trataba el lunes de evitar una fusión en una planta nuclear dañada tras una explosión de hidrógeno en un reactor y la exposición a barras de combustible en otro, días después de un devastador seísmo y un tsunami que han causado al menos 10.000 muertos. 

Las carreteras, los trenes, el suministro de energía y los puertos han sufrido interrupciones en gran parte del noreste del país y las estimaciones sobre el coste del desastre subieron a 170.000 millones de dólares (unos 122.000 millones de euros). Los economistas creen que la economía podría volver a sumirse en una recesión.
Las acciones japonesas cerraron con una caída de más del 7,5 por ciento, eliminando 287.000 millones de dólares de capitalización de mercado en la mayor caída desde el peor momento de la crisis financiera de 2008.
Japón luchó durante el fin de semana para prevenir una catástrofe nuclear y aliviar la situación de millones de personas que se han quedado sin luz o agua, en lo que el primer ministro Naoto Kan describió como la peor crisis del país desde la Segunda Guerra Mundial.
Las autoridades creen que el seísmo del viernes, de magnitud 8,9, y el tsunami que le siguió posiblemente causaron más de 10.000 muertos. La agencia de noticias Kyodo dijo que 2.000 cadáveres se hallaron el lunes en sólo dos localidades costeras.
"Es una escena infernal, absolutamente una pesadilla", dijo Patrick Fuller, de la Federación Internacional de la Cruz Roja, desde la ciudad costera de Otsuchi.
"La situación aquí es de no creer, casi todo ha quedado destruido. El Gobierno está diciendo que murieron 9.500 personas, más de la mitad de la población pudo haber muerto y temo lo peor", agregó.
La mayor preocupación en el complejo nuclear de Fukushima, ubicado a 240 kilómetros al norte de Tokio, es que se produzca una fuga radiactiva.
La agencia de noticias Jiji informó de que las barras de combustible en el reactor número dos habían quedado totalmente expuestas y que no podía descartarse una fusión. El operador de la planta confirmó que quedaba poca agua en el reactor.
La explosión ocurrió en el reactor número tres, dos días después de que se registrara otra en el número uno.
El temor es que si las barras de combustible no se enfrían podrían derretir el contenedor que alberga el núcleo, o incluso explotar, lanzando material radiactivo a la atmósfera.
El contenedor del núcleo del reactor número tres en la planta Fukushima Daiichi estaba intacto, informó el Gobierno, pero advirtió a quienes aún se encuentran dentro de la zona de evacuación de 20 kilómetros a la redonda de que no salgan al exterior.
El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), dijo que 11 personas resultaron heridas en la explosión.
Kyodo informó de que 80.000 personas fueron evacuadas de un radio de 20 kilómetros en torno a la planta nuclear dañada, sumándose a los más de 450.000 evacuados previamente desde las áreas golpeadas por el seísmo y el tsunami en el noreste del país.
El accidente nuclear, el peor desde el desastre de Chernóbil en 1986, provocó las críticas de quienes piensan que las autoridades estaban mal preparadas para un terremoto tan potente y para la amenaza que podría suponer para la industria nuclear del país.
Un responsable nipón dijo antes de la explosión que se confirmó que 22 personas habían sufrido contaminación radiactiva y que hasta 190 podrían haber sido expuestas. Trabajadores con trajes protectores usaban escáneres manuales para revisar a las personas que llegaban a los centros de evacuación.
Buques de guerra y aviones estadounidenses que ayudaban en las tareas de ayuda se alejaron temporalmente de la costa por la radiación de bajo nivel. La Séptima Flota Estadounidense dijo que se había tomado esa decisión como medida de precaución.
Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Filipinas dijeron que evaluarán las importaciones de alimentos japoneses por si tuvieran radiación.
Casi dos millones de hogares estaban sin energía en el norte del país, informó el Gobierno, y casi 1,4 millones no tenían agua potable. Decenas de miles de personas están desaparecidas.
La nación vio cómo pueblos y ciudades fueron borrados del mapa por un muro de agua, lo que desencadenó un esfuerzo internacional de ayuda humanitaria de proporciones épicas.
Las estimaciones del impacto económico están empezando a conocerse. Hiromichi Shirakawa, economista jefe de Japón en el Credit Suisse, dijo en una nota a clientes que las pérdidas oscilarían entre 171.000 y 183.000 millones de dólares sólo en la región afectada por el seísmo y el tsunami.
El terremoto ha forzado a muchas firmas a suspender la producción, y las acciones de las mayores compañías japonesas se derrumbaron el lunes, cuando Toyota cayó casi un 8 por ciento.
La compañía de modelos de riesgo AIR Worldwide dijo que las pérdidas aseguradas por el seísmo podían alcanzar los 35.000 millones de dólares.
Firmas internacionales afrontaban interrupciones en sus actividades debido a que el seísmo y el tsunami destruyeron infraestructuras vitales, dañaron puertos y derribaron fábricas que suministraban desde componentes de alta tecnología hasta acero.
Este fue el terremoto de mayor intensidad que golpea al país desde que comenzaron los registros hace 140 años.

La OCDE eleva la perspectiva económica de los países industrializados

PARÍS.- El panorama de crecimiento económico mejoró en la mayoría de los países industrializados, pero siguió deteriorándose moderadamente en China, India y en Asia en general, según un indicador mensual publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 

La OCDE indicó que su indicador adelantado compuesto de enero (CLI por su sigla en inglés) se elevó para los miembros de la organización en su conjunto, al igual que para la zona euro y las mayores economías industrializadas del mundo, excepto Italia. Los indicadores siguieron apuntando a "expansiones robustas" en Alemania, Japón y Estados Unidos, a "recuperado impulso de crecimiento" en Francia y Canadá, a "lento pero estable" ritmo de crecimiento en Gran Bretaña y a una "desaceleración moderada" en Italia, declaró la OCDE en un comunicado. 
Respecto a las mayores economías emergentes, la OCDE declaró que sus indicadores seguían apuntando a la posibilidad de una desaceleración moderada en China, una tendencia a la desaceleración relativa en India, estabilidad en Brasil y expansión en Rusia. Ninguna de esas economías es parte de la OCDE, un grupo que acoge a las mayores economías industrializadas y algunas menos avanzadas, como Turquía, México y Chile.
Para la zona de la OCDE en su conjunto, el índice CLI subió a 103,1 desde 102,8 en diciembre. Para la zona euro, subió a 103,4 desde 103,3. Para las siete mayores economías industrializadas, se elevó a 103,4 desde 102,9. Para China, bajó a 101,6 desde 101,7. Para India, cayó a 99,3 desde 99,7. Para Brasil, cayó a 99,9 desde 100,0. Para Rusia, subió a 105,4 desde 105,0. Para Estados Unidos, se elevó a 103,2 desde 102,5. Para Italia, cayó a 102,2 desde 102,3. Para Japón, subió a 104,7 desde 103,9, aunque no está claro el impacto del terremoto y tsunami que azotaron al país el miércoles.