martes, 15 de marzo de 2011

La OCDE calcula que el impacto económico de la catástrofe en Japón superará el 2% del PIB


PARÍS.- El impacto del terremoto y el tsunami que golpearon Japón el pasado viernes en la economía del país será "mucho peor" que el provocado en 1995 por el terremoto de Kobe, que causó daños valorados en un 2% del PIB japonés, según ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   La institución encabezada por el mexicano Angel Gurría advierte de que la destrucción provocada por el terremoto y el posterior tsunami es tan grande que "no es posible en este momento estimar su impacto sobre la economía".
   No obstante, la OCDE apunta que las cuatro prefecturas más afectadas por la catástrofe (Iwate, Miyagi, Fukushima e Ibaraki) representan entre el 6% y el 7% de la población y el PIB de Japón, una proporción comparable a la del área afectada por el terremoto de Kobe en 1995.
   Sin embargo, la institución apunta que en esta ocasión "el impacto del desastre del 11 de marzo puede ser mucho peor por la mayor gravedad del terremoto y del consiguiente tsunami, aparte de las réplicas que aún continúan afectando al país".
   Por otro lado, la organización señala que esta catástrofe natural ha coincidido con una incipiente recuperación de la economía japonesa y apunta que, a pesar de que a corto plazo puede reducir la actividad económica, los esfuerzos de reconstrucción pueden servir para estimular el crecimiento.
   Respecto a los graves daños sufridos por las centrales nucleares de la región de Tohokuk, que depende en gran parte de la electricidad generada por estas plantas, la OCDE señala que las medidas para contener el sobrecalentamiento de algunos reactores podría convertirlas inutilizables.

Europa se da nuevas armas presupuestarias, consideradas insuficientes por el BCE

BRUSELAS.- Los europeos dieron este martes un paso más para armarse frente a las crisis de la deuda y acordaron un proyecto que apunta a reforzar su disciplina presupuestaria, pero el Banco Central Europeo (BCE) consideró insuficiente el dispositivo. 

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas, se pusieron de acuerdo en las grandes líneas de un proyecto que prevé multas de un nuevo tipo para los que no se sometan a las reglas en materia de déficit y de deuda.
Este avance "histórico" es "una contribución crucial para las discusiones de los jefes de Estado y de gobierno sobre la respuesta global europea a la crisis", que será terminada durante una cumbre los 24 y 25 de marzo, destacó el ministro húngaro de Finanzas, György Matolcsy, cuyo país preside la UE.
El viernes, durante una cumbre de la Eurozona, se pusieron de acuerdo para aumentar la capacidad de préstamos de sus fondos de apoyo a los países en dificultad y permitirle comprar directamente la deuda pública.
También adoptaron un "pacto para el euro" para reforzar su competitividad.
Las medidas acordadas este martes prevén hacer más drástico el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que encuadra las políticas presupuestarias, sancionando a nivel de las finanzas los deslices de la deuda y más aún los del déficit.
Los textos incluyen nuevas sanciones, bajo forma de depósitos bloqueados que pueden transformarse en multas, contra los países que muestran niveles de déficit o de deuda muy importantes. Estas sanciones se aplicarán de manera más rápida y más automática que lo que era hasta ahora.
Las proposiciones prevén también la posibilidad de aplicar multas a los Estados "en situación de desequilibrio excesivo" debido a políticas económicas consideradas peligrosas.
No obstante, estas reformas en la perspectiva de un acuerdo con el Parlamento europeo deben aún ser objeto de negociaciones, que podrían ser "intensas" debido a reservas de algunos eurodiputados, según el ministro húngaro.
Por otra parte, el proyecto disgustó al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que en los últimos meses no ha cesado de criticar estas reformas.
"Seguimos pensando que el mejoramiento de la gobernanza que está prevista a presente no es insuficiente para sacar las lecciones de la crisis a las que estuvimos enfrentados", declaró durante una reunión de ministros en Bruselas.
El BCE lamenta sobre todo que las sanciones previstas no sean más automáticas.

Moody's rebaja la calificación de Portugal a A3

LONDRES.- La agencia Moody's rebajó el martes la calificación crediticia de Portugal a "A3" con un panorama negativo. 

El recorte en la nota de Portugal se produce en momentos en que el país reveló nuevas medidas de austeridad y cuando el Gobierno busca ganarse la confianza de los mercados financieros y evitar un rescate como el de Grecia e Irlanda.

Wall Street cae por temor sobre Japón pero cierra lejos de mínimos

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cayeron el martes, pero terminaron la sesión lejos de sus mínimos intradiarios luego de que la Reserva Federal dio un positivo panorama sobre la economía doméstica. 

También ayudó a atenuar el descenso la sensación entre los inversionistas de que el impacto del terremoto en Japón sería temporal en los mercados bursátiles.
Según datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 137,82 puntos, o un 1,15 por ciento, a 11.855,34 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 14,55 puntos, o un 1,12 por ciento, y cerró a 1.281,84.
El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 33,64 puntos, o un 1,25 por ciento, a 2.667,33.

España puede volver a la recesión por el encarecimiento del crudo y la futura subida de tipos

MADRID.- España podría volver a un periodo de recesión económica si el barril del crudo se consolida en niveles superiores a los 100 dólares y el Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos 75 puntos básicos, según un informe de coyuntura económica elaborado por Freemarket.

   Según el estudio, el perfil cíclico de la economía española es de una "L con cola de caballo" y el riesgo de volver a la recesión se fundamenta en la evolución de los precios del crudo, la posible afloración de déficit-deuda ocultos en las administraciones periféricas, la "muy posible" reemergencia de una crisis de deuda europea y el alza de las tasas de interés.
   De hecho, Freemarket ve muy optimistas las previsiones de los distintos organismos económicos y dibuja dos escenarios para 2011 con una cifra de PIB que se situaría entre un crecimiento del 0,4% (escenario más optimistas) y una caída del 0,1% (escenario más negativo) si el coste del barril del crudo se estabiliza alrededor de 112 dólares y los tipos suben 50 puntos básicos.
   En cualquier caso, en los dos escenarios el gasto de los hogares crecerá de forma "muy moderada", mientras que la formación bruta de capital fijo no logrará volver a valores positivos. Además, se seguirá destruyendo empleo, aunque a menor ritmo, lo que demuestra, según Freemarket, que la reforma laboral no tiene "ni la dimensión ni el contenido adecuado" para que España deje de destruir empleo.
   Los precios, además, se situarán "claramente" por encima del nivel que el BCE considera adecuado (2%), mientras que será "imposible" cumplir con el plan de consolidación fiscal fijado por el Ejecutivo, que implica reducir el déficit público al 6% en 2011.
   "Salvo un recorte adicional y sustancial de los desembolsos del sector público a lo largo de los próximos meses, el déficit se colocará muy por encima del 6%", señala el informe, tras recordar que las bases sobre las que se sustentan los Presupuestos de 2011 incluyen una previsión de PIB del 1,3% y un barril de crudo de 82 dólares, lo que supone una "economía de ficción".
   A su parecer, la reducción del déficit está siendo "insuficiente y coyuntural", ya que incluye alguna medida importante para retrasar el crecimiento del gasto en el futuro, como el retraso de la edad de jubilación, pero no introduce recortes en otras partidas fundamentales, como las prestaciones por desempleo o la sanidad.
   Además, alerta de la posibilidad de que las elecciones municipales den lugar a la publicación de datos diferentes de déficit, como ha ocurrido en Cataluña, lo que llevaría a España a un panorama parecido al griego porque los inversores internacionales cuestionarán la totalidad de las cuentas públicas, lo que desencadenará un movimiento desestabilizador sobre la posición económico-financiera de España.
   De hecho, el estudio asegura que el riesgo de una nueva oleada de crisis de deuda en la zona euro no ha desaparecido y ve probable el rescate de Portugal. En este contexto, cree que el riesgo de contagio a España aumenta porque el rescate luso "puede convertirse en una espoleta en vez de un cortafuegos". "El peligro de una intervención de la economía española no es desdeñable", señala.
   En cuanto al sistema financiero, Freemarket denuncia la "incapacidad" del Gobierno para forzar su saneamiento y reestructuración al aprobar seis reales decreto con una carencia de éxito "absoluta" y al estimar el Banco de España unas necesidades de capital cuantitativamente "ridículas" e "increíbles" para los mercados.
   A su parecer, el Gobierno y el Banco de España siguen errando en su análisis y en el enfoque de la situación al considerar que el problema tiene solo un problema de capital cuando lo que tendrían que hacer, en primer lugar, es reconocer las pérdidas latentes en los balances de todas las entidades para después atribuir esas pérdidas mediante una compensación contable.
   Tras esta operación, según el estudio, bien las entidades quedarían limpias o tendrían que ser intervenidas temporalmente para ser después vendidas en su totalidad o por partes a través de una subasta competitiva. "Antes o después es imprescindible llevar a cabo una estrategia de esta naturaleza", señala.

La Fed mantiene los tipos próximos a cero y ve una recuperación económica en EEUU más "firme"

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, y ha vuelto a insistir en que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas.

   Asimismo, la institución ha ratificado los términos del programa de recompra de bonos por importe 600.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011, que puso en marcha en noviembre.
   La Fed subraya que, según las informaciones recibidas desde la reunión de enero, la recuperación económica está "en una posición más firme", y que las condiciones generales en el mercado laboral parecen estar mejorando de forma gradual.
   En esta línea, la Fed resalta que el gasto de los hogares y las inversiones de las empresas en equipamiento y software han seguido aumentando, pero advierte de que la inversión en estructuras no residenciales es aún "débil" y de que el sector inmobiliario sigue estando bajo presión.  
   Asimismo, destaca que los precios de las materias primas se han incrementado de forma "significativa" desde el verano y las preocupaciones por el suministro mundial de crudo han contribuido a una fuerte escalada en los precios del petróleo en las últimas semanas. Sin embargo, remarca que las expectativas de inflación a largo plazo siguen "estables" y la inflación subyacente está contenida.
   La Reserva Federal recuerda que, de acuerdo a su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. En este sentido, insiste en que actualmente la tasa de desempleo se mantiene "elevada", mientras que los indicadores de inflación subyacente continúan siendo "relativamente bajos" en relación con los niveles que el Comité juzga coherentes en el largo plazo.
   "Los recientes incrementos en los precios de la energía y otras materias primas están actualmente presionando al alza la inflación. El Comité espera que estos efectos sean transitorios, pero prestará atención a la evolución de la inflación y sus expectativas. El Comité sigue anticipando un regreso gradual a niveles más altos de utilización de los recursos en un contexto de estabilidad de precios", insiste.
   Por otro lado, la Fed recalca que ha decidido continuar ampliando su cartera de valores, tal y como anunció tras la reunión del Comité de noviembre, para promover "un mayor ritmo de recuperación económica" y ayudar a afianzar que la inflación, con el tiempo, permanezca en niveles compatibles con su mandato.
   En este sentido, la institución ha ratificado los términos del programa de recompra de bonos por importe 600.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011 que puso en marcha en noviembre de 2010.
   La Reserva Federal incide en que revisará "con regularidad" el ritmo de la compra de bonos, que será aproximadamente de 75.000 millones de dólares (53.700 millones de euros) al mes, así como el tamaño total del programa en función de la información que vaya surgiendo y que ajustará el programa según sea necesario para fomentar de la mejor manera posible "el máximo empleo posible y la estabilidad de los precios".
   Respecto a los tipos de interés, que permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, la Fed volvió a insistir en que los mantendrá en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas.
   El mensaje que vuelve a trasladar una vez más la institución presidida por Ben Bernanke contrasta con el lanzado por el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, tras la última reunión del Consejo de Gobierno de la institución europea, en el que reconocía que una subida de tipos en abril "es posible".

La AIE prevé más demanda de gas y energías renovables por Japón

PARÍS.- El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo hoy que prevé una mayor demanda de energías renovables y gas tras el devastador terremoto y tsunami en Japón, mientras la energía nuclear se vuelve una opción menos popular. 

Al ser consultado sobre si la demanda de energía renovable aumentaría a causa del desastre en Japón, Tanaka dijo en una entrevista: "Eso podemos decir, debido al impacto de la (situación) nuclear (...) y también en la demanda de gas".
El jefe de la AIE precisó además que anticipa que la expansión de la energía nuclear será más costosa y experimentará mayores retrasos de lo pensado.
"Pero la energía nuclear en definitiva volverá porque es una tecnología necesaria para lograr la sostenibilidad en el futuro", aseguró, tras la presentación de un informe sobre política energética en Noruega.

El pánico japonés alcanza a las bolsas del resto del mundo

NUEVA YORK.- Las bolsas mundiales cayeron el martes arrastradas por Tokio, que se desplomó, perdiendo 10,55%, en una jornada marcada por el pánico debido a la crisis nuclear, tras los violentos terremoto y tsunami del viernes y el impacto financiero de la tragedia. 

El índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres perdió 1,38% a 5.695,28 puntos, aunque recuperó terreno tras haber llegado a caer más de 3% durante la mañana.
En Fráncfort, el Dax terminó la sesión en baja de 3,19%, tras haber rozado -5% en las primeras horas del día.
El CAC-40 de la plaza parisiense perdió 2,51% a 3.780,85 puntos, y el FTSE Mib de la milanesa 2,01% a 21.365 puntos.
La bolsa de Madrid salió relativamente airosa comparada con las otras plazas europeas, puesto que el Ibex-35 cerró con baja de 0,83%, a 10.329,7 puntos.
La Bolsa de Nueva York redujo sus pérdidas iniciales pero terminó en neta baja: el Dow Jones perdió 1,15% y el Nasdaq 1,25%.
En baja de más de 2% en la primera hora de operaciones, en pleno "movimiento de pánico" por la crisis nuclear, los índices de Wall Street lograron una "recuperación notable", estimó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.
Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia. La mayor de la región, Sao Paulo perdió 0,24%, México 0,53% y Bogotá 2,43%.
"Aunque el legado de este terremoto será la pérdida de vidas humanas, las reacciones de las bolsas reflejan la preocupación creciente sobre su impacto económico potencial", estimó la analista de Rabobank, Jane Foley.
"El riesgo ascendente de una radiación nuclear introdujo un elemento de ventas de pánico en los mercados", agregó.
La bolsa de Tokio vivió previamente una de las jornadas más negras de su historia, agravada después de que el gobierno de la tercera economía del mundo admitiera que el nivel de radioactividad medido en la central nuclear de Fukushima podía representar un peligro para la salud.
El índice Nikkei llegó a perder 14,17% durante la sesión antes de cerrar a 8.605,15 puntos, en baja de 10,55%.
Esta es la tercera más importante desde la creación de la plaza japonesa hace más de medio siglo, y la peor desde el terremoto de magnitud 9 seguido de un tsunami que golpeó al país el pasado viernes dejando un balance estimado en varios miles de muertos y medio millón de desplazados.
Mientras continúan las tareas de rescate, la crisis se agravó con una serie de explosiones nucleares en Fukushima 1, situada a 250 kilómetros de la capital japonesa.
Para respaldar al yen y a la economía, el Banco de Japón (BoJ) anunció el martes una nueva inyección de 8 billones de yenes (97.800 millones de dólares, 70.000 millones de euros) más en el mercado monetario, que se suman a los 15 billones de yenes que ya aportó la víspera.
El banco central también había decidido el lunes destinar cinco billones de yenes a la compra de activos y mantener su tasa principal entre 0 y 0,1% para facilitar la financiación y estabilizar los mercados.
Según el analista de Capital Spreads, Simon Denham, eso permitirá que "las agencias de calificación den país un poco de tiempo para respirar en lugar de rebajar su rating, lo que desafortunadamente parece inevitable más adelante".
Las otras plazas financieras de Asia-Pacífico, también cerraron en rojo. Hong Kong terminó con caída de 2,86% y Shanghai de 1,41%, mientras que Seúl cedió 2,40% y Sídney 2,11%.
Los temores sobre la recuperación pesaron asimismo sobre el petróleo.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 97,18 dólares luego de caer 4,01 dólares (cerca de 4%) en relación al lunes.
En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento perdió 5,15 dólares, a 108,52 dólares.
La inquietud se reflejaba igualmente en los mercados de divisas, donde el euro estaba en baja con respecto al dólar, mientras el yen subía.
A las 19.00 GMT, el euro se cambiaba a 1,3999 dólar, contra 1,3985 la noche del lunes, y a 112,72 yenes, contra 114,22 yenes el lunes.
La divisa japonesa también recuperaba terreno ante el dólar, que valía 80,85 yenes, contra 81,65 la víspera.

El crudo cae a su menor precio en semanas

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron drásticamente el martes al agudizarse los temores sobre la economía de Japón por el empeoramiento de su crisis nuclear en medio de la desolación dejada por el terremoto y el tsunami de la semana pasada. 

Un complejo nuclear averiado en la zona del desastre ha liberado al parecer niveles potencialmente peligrosos de radiación, mientras unas 10.000 personas habrían muerto por los devastadores sismo y maremoto del viernes en Japón.
Los inversionistas han expresado preocupación por una reducción de la demanda de petróleo y otros derivados en Japón, el tercer mayor importador de crudo en el mundo. Sin embargo, algunos analistas en Wall Street esperan que eventualmente Japón aumentará las compras de petróleo, carbón y gas natural.
El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en abril se hundió 4,01 dólares, el 4%, y cerró en 97,18 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En Londres, el crudo tipo Brent retrocedió 5,15 dólares, el 4,5%, a 108,52 dólares por barril en el mercado ICE Futures.
La actual cotización del petróleo es incluso mayor a la de mediados de febrero cuando un levantamiento popular en Libia suspendió la producción petrolera en el país y el crudo de referencia subió desde los casi 85 dólares el barril a más de 105 dólares la semana pasada, su entonces precio más alto desde septiembre del 2008.
La incertidumbre sobre el tiempo que le tomaría a Japón recuperarse desató también una andanada de ventas en otras materias primas, al tiempo que los mercados bursátiles caían en el mundo. Numerosos inversores compraron activos que son considerados más redituablemente seguros en tiempos de incertidumbre económica, como el dólar.

Fidel Castro: "El capitalismo lleva al mundo a un callejón sin salida"

LA HABANA.- El ex presidente cubano Fidel Castro ha lanzado otra fuerte crítica contra los modelos económicos de Occidente y ha alertado de que la "sociedades de consumo capitalistas" están "llevando el mundo a un callejón sin salida", cuyas consecuencias incidirán en la pobreza.

   En un nuevo artículo de sus 'Reflexiones', Castro ha hablado de la "compleja situación reinante en el mundo árabe, en cuyos pueblos se ha desatado una ola revolucionaria", y de los efectos que están teniendo en los precios del petróleo y en las economías de los países del llamado primer mundo.
   "El derroche y las sociedades de consumo capitalistas en su fase neoliberal e imperialista están llevando el mundo a un callejón sin salida, donde el cambio climático y el costo creciente de los alimentos, conducen a miles de millones de personas hacia los peores índices de pobreza", reza el texto divulgado por medios locales.
   Según el líder de la revolución cubana, en el panorama actual de Oriente Próximo se puede apreciar que el rey Abdulá de Arabia Saudí "apoya la guerra de la OTAN en Libia, mientras en Bahrein la OTAN apoya la invasión" del territorio saudí.
   En este sentido, Castro de advierte que en este conflicto "la sangre de los pueblos árabes será derramada en beneficio de las grandes transnacionales de Estados Unidos, mientras, los precios del petróleo alcanzarán límites no predecibles en la medida que las guerras se desaten en las áreas de mayor producción".
   Pero además el ex mandatario considera que "los desastres nucleares de Japón multiplican la resistencia de los pueblos a la proliferación de las plantas nucleares".

S&P dice que aún es pronto para valorar el impacto de la catástrofe de Japón

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's advierte de que "es demasiado pronto" para valorar el "significativo" impacto económico y fiscal del terremoto en la nota de solvencia de Japón, actualmente situada en 'AA-' con perspectiva 'estable', aunque la calificadora de riesgos apunta que los costes de reconstrucción serán "significativamente mayores" a los 159.000 millones de dólares (114.340 millones de euros) de la catástrofe provocada en 1995 por el terremoto de Kobe.

   "Los factores clave a la hora de determinar la futura trayectoria del rating de la deuda soberana de Japón incluyen el impacto macroeconómico general del terremoto, el ritmo y duración de la reconstrucción y el impacto de los déficit fiscales", explicó el analista de S&P Takahira Ogawa.
   A este respecto, la agencia reconoce la dificultad de calcular en estos momentos el impacto macroeconómico ante la gravedad del terremoto y el tsunami, así como por la significativa incertidumbre respecto a la seguridad de la clausura de los reactores nucleares afectados y su futuro suministro económico.
   "El coste total del programa de reconstrucción y recuperación todavía no está claro, probablemente será significativamente mayor al del terremoto de Kobe en 1995, que ascendió a 159.000 millones de dólares (114.340 millones de euros)", señala la agencia.
   Así, S&P admite que la nota de solvencia de Japón podría verse afectada si el lastre de la deuda aumentara materialmente respecto a las expectativas anteriores al terremoto por el impacto de los significativos costes de reconstrucción.

España sigue a la cabeza del desempleo entre los países de la OCDE

PARÍS.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en enero un descenso de una décima respecto al mes anterior, hasta situarse en el 8,4%, lo que supone el segundo mes consecutivo en que mejora el empleo entre los países más industrializados.

   De este modo, la institución informó de que en el conjunto de la OCDE existían en enero 45,4 millones de personas desempleadas, lo que representa un descenso de 1,8 millones de parados respecto al año anterior.
   No obstante, la OCDE subrayó las divergencias existente en la evolución del desempleo entre sus miembros. Así, países como EEUU (9%), Alemania (6,5%) o Francia (9,6%) encadenaron nuevos descensos de la tasa de paro. Otros, como en el caso de Austria (4,3%), Corea del Sur (3,6%), Eslovenia (7,8%) y Suecia (7,9%) registraron ligeros ascensos.
   Por su parte, España continúa a la cabeza del desempleo entre los países miembros de la OCDE con una tasa de paro del 20,4%, el mismo nivel que el mes anterior.

La edad y el nivel de estudios, determinantes para ser parado de larga duración en España

MADRID.- La edad y el nivel de estudios son los factores más determinantes para sufrir el paro de larga duración, según se desprende del cuaderno 'Capital Humano 122' elaborado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

   Así, un licenciado tiene un 14,5% menos de probabilidad de encontrarse en esa situación que si tuviera estudios primarios, mientras que para un diplomado la posibilidad es 13,8% menor que para una persona que sólo ha cursado primaria.
   Por su parte, una persona de más de 55 años tiene una probabilidad de sufrir paro de larga duración un 20,8% mayor que los desempleados de entre 16 y 24 años.
   Según el estudio, el porcentaje de este tipo de parados aumenta con la edad, mientras que la tasa de paro se comporta de forma inversa. Así, los trabajadores de más edad sufren menos paro, pero si tienen mayores dificultades para volver a entrar en el mercado laboral.
   El estudio de Bancaja y el Ivie también pone de manifiesto que ser mujer incrementa un 2% las probabilidades de estar en paro durante más de un año, mientras que ser español eleva un 6,9% la misma posibilidad.
   Por comunidades autónomas, en Islas Baleares la probabilidad de ser parado de larga duración es un 7% menor que en la Comunidad de Madrid, mientras que en Canarias y la Comunidad Valenciana es cerca de un 7% superior. En otras comunidades las diferencias no son muy pronunciadas.
   Según el informe, la prolongación de la situación de desempleo tiene a reducir progresivamente el capital humano del parado y, por tanto, sus opciones de encontrar empleo. Como solución, el estudio plantea más formación para este colectivo para evitar que el paro se convierta en algo permanente.

Japón trata de calmar a unos mercados en pánico

TOKIO.- El Banco de Japón siguió el martes inyectando liquidez a los mercados de dinero, mientras las máximas autoridades del país trataban de contener una fuerte corriente vendedora en la bolsa de Tokio insistiendo en la salud del conjunto de la economía del país y asegurando que están vigilando los movimientos del mercado. 

Las acciones japonesas llegaron a desplomarse hasta más de un 14 por ciento - la caída final fue del 10,55 por ciento, la peor desde octubre de 2008 -, a medida que los inversores se desprendían de activos peligrosos en Asia tras las explosiones en una planta nuclear dañada por el terremoto y el tsunami del viernes pasado.
Además, el yen subió, generando especulación en el mercado sobre una posible intervención oficial para evitar que un alza mayor de la moneda dañe a una economía ya dañada por el devastador seísmo de magnitud 9,0, que derivó en un tsunami y una emergencia nuclear.
Ya incluso antes del accidente nuclear, los economistas habían calculado que la recuperación y la reconstrucción tendrían un coste de al menos 180.000 millones de dólares, el tres por ciento de la producción de la tercera mayor economía mundial. Otros han dicho que la cifra podría llegar al cinco por ciento.
El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, evitó referirse a si Tokio intervendrá al mercado, mientras que una importante fuente gubernamental dijo a Reuters que la especulación estaba detrás de las fuertes fluctuaciones en los mercados cambiarios y bursátiles.
"Seguiremos vigilando los mercados", dijo Noda a la prensa.
Sus declaraciones sugieren que Tokio aún no está listo para intervenir en los mercados, pero que quiere mantener a los especuladores prevenidos y evitar que el yen siga subiendo.
El Banco de Japón ofreció el martes inyectar 8 billones de yenes (unos 70.800 millones de dólares) en el sistema bancario, continuando con su bombeo de fondos para calmar las tensiones de los mercados tras el terremoto. La subasta, que se produce al día siguiente de que el Banco de Japón ofreciera un récord de 15 billones de yenes en operaciones a un día, atrajo ofertas por 5,4 billones de yenes.
"La producción de Japón y su poder económico no han caído. Creo que la confusión del mercado disminuirá en poco tiempo", afirmó el ministro de Economía, Kaoru Yosano, en una conferencia de prensa tras una reunión de gabinete.
Aún así, el ministro dejó entrever que el Gobierno podría rebajar su evaluación de la economía este mes.
Noda dijo que la caída de la bolsa se debía a "factores temporales" y afirmó que no hay razón para cerrar la bolsa de Tokio. La economía del país está en buen estado, agregó, aunque admitió que el Gobierno y el Banco de Japón "necesitan calmar la ansiedad entre el público y los inversores".
Sin embargo, los mercados temblaban ante la posibilidad de un agravamiento de la emergencia atómica y daban poco crédito a las declaraciones oficiales.
Los futuros del Nikkei que se negocian en Osaka llegaron a caer más de un 16 por ciento cuando el primer ministro Naoto Kan dijo que los niveles de radiación habían alcanzado cotas altas en las inmediaciones de una planta nuclear dañada.
"Nuestra visión es que la economía japonesa estaba algo apagada a fines del año pasado, pero ha mejorado gradualmente. El Banco de Japón y el Gobierno están haciendo todo lo posible para contener el daño a la economía", afirmó Noda.
En tanto, el Banco Central dijo que en general no ha tenido problemas de financiación ni con operaciones de valores el martes. Asimismo, sostuvo que ha inyectado 195.000 millones de yenes para atender la demanda de instituciones financieras en las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami de la semana pasada.
La central en el centro de la crisis, Fukushima, está gestionada por la mayor empresa energética de Asia, Tokyo Electric Power Co (Tepco), y se encuentra a 240 kilómetros al norte de Tokio, corazón político y comercial del país. Las acciones de Tepco cerraron el martes con un descenso del 42 por ciento respeto a su cierre del viernes.

Alemania cerrará sus plantas nucleares anteriores a 1980

BERLÍN.- Alemania cerrará las siete plantas nucleares que comenzaron a funcionar antes de 1980 al menos hasta junio, dijo el martes el Gobierno de la canciller germana Angela Merkel, dejando abierta la posibilidad a que no vuelvan a funcionar tras la crisis de Japón. 

La jefa del Gobierno anunció los cierres, que dejarán sólo 10 plantas nucleares operativas, en el marco de una nueva moratoria nuclear impuesta a raíz de la alerta nuclear declarada en el complejo de Fukushima tras el terremoto de la semana pasada.
"Las plantas de energía que comenzaron sus actividades antes de 1980 serán (...) cerradas durante el período de la moratoria", dijo Merkel en rueda de prensa, añadiendo que la decisión se tomaría a través de un decreto gubernamental al no haberse llegado a un acuerdo con los operadores de las plantas.
El ministro de Medio Ambiente, Norbert Roettgen, señaló que aún no está claro si las centrales nucleares que cerrarán durante la moratoria permanecerán clausuradas o volverán a abrir tras el período de tres meses.
Merkel sorprendió a los políticos alemanes el lunes al suspender una impopular medida tomada por la coalición en el otoño pasado, que extendió la vida útil de las 17 plantas nucleares de Alemania.
La canciller fue criticada por la decisión, que la oposición y los medios alegan que ha tomado para evitar un desastre en las elecciones regionales de este mes.
Los líderes empresariales pidieron cautela al tomar decisiones sobre las plantas nucleares, que proporcionan aproximadamente una tercera parte de la electricidad a la principal economía de Europa.
"Prudencia y transparencia deben ser ahora una baza. El pánico y los partidos políticos son malos consejeros", dijo Hans Heinrich Driftmann, que dirige la Cámara alemana de Industria y Comercio.
El Gobierno aseguró que el suministro estaba asegurado, pero los precios de la electricidad alcanzaron su nivel más alto desde octubre de 2009 tras el anuncio.
Merkel dijo que las consecuencias de la crisis japonesa habían de ser tratadas a nivel internacional.
"Ayer acordé con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que Alemania y Francia impulsarían una iniciativa para poner en la agenda internacional del G-20 la seguridad de las plantas nucleares", añadió.
A pesar de la oposición del público, el Gobierno decidió el año pasado prolongar la actividad de las centrales nucleares -operadas por E.ON, RWE, EnBW y Vattenfall- por 12 a años una vez pasada la fecha original de cierre. Las protestas se dieron antes del seísmo y el tsunami que sufrió Japón el viernes.
Su cambio fue recibido con cinismo por la oposición. "Sólo quiere superar las elecciones provinciales", dijo el líder socialdemócrata Sigmar Gabriel, acusándola de jugar una táctica política con el miedo de la población.
"Todo el asunto no tiene sentido y realmente es sólo una trampa flagrante", dijo a la televisión ARD.
Merkel afronta tres elecciones regionales en los próximos 15 días, una de ellas en el rico estado de Baden-Wuerttemberg, en el sudoeste, que es tradicionalmente un bastión de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Incluso antes de la crisis japonesa, la CDU estaba en peligro de perder el control de Baden-Wuerttemberg, lo que sería un desastre político para Merkel. El mes pasado, su partido sufrió una aplastante derrota en Hamburgo, la ciudad más rica de Alemania.

Las Bolsas europeas cierran con fuerte bajada por la crisis nuclear en Japón

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el martes a un mínimo de cierre de tres meses y medio, lastradas por la huida de los inversores de los activos de riesgo por temor a una crisis nuclear en Japón, mientras se veían afectados sectores que, como los bienes de lujo, dependen de la demanda japonesa. 

Los principales mercados europeos perdieron un valor de hasta 247.000 millones de dólares al comienzo de la negociación intradía, ya que el dinero se fue a los más seguros bonos gubernamentales después de que una central nuclear japonesa explotase y emitiese bajos niveles de radiación hacia Tokio.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 2,07 por ciento hasta los 1.086,46 puntos.
"Hay cuestiones que están poniendo nerviosos a los mercados. Cuando se ve lo que está pasando en el reactor nuclear, se hace más difícil averiguar cuáles serán las consecuencias", dijo Jane Coffey, gestora de fondos de Royal London Asset Management, que tiene 340 millones de libras (unos 390 millones de euros) en activos.
Las marcas de lujo cayeron por segunda sesión consecutiva por los temores al impacto que tendrá el terremoto en la demanda de los principales consumidores de Japón. PPR estuvo entre los valores de peor comportamiento en el sector, con una caída del 5,3 por ciento.

La confianza económica de los inversores alemanes cae en marzo

FRANCFORT.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en marzo un descenso de 1,6 puntos, hasta situarse en los 14,1 enteros, lejos de su media histórica de 26,7 puntos, según informó la institución en un comunicado.

   La valoración de la situación actual en Alemania registró una mejora de 0,2 puntos y su correspondiente indicador se situó en 85,4 enteros. 

   "La economía está en buena forma. Sin embargo, los trágicos hechos acaecidos en Japón podrían ralentizar las dinámicas de crecimiento de la economía alemana al menos a corto plazo", dijo el presidente del ZEW, Wolfgang Franz.

El consumo de cemento registra en España el primer aumento desde octubre de 2007

MADRID.- El consumo de cemento sumó 1,74 millones de toneladas durante el pasado mes de febrero, un 2,73% más respecto al mismo mes de 2010, con lo que se anotó el primer incremento mensual desde octubre de 2007, según la patronal cementera española Oficemen.

   El dato acumulado de los dos primeros meses del año también arroja un aumento, del 1,59%, hasta sumar 3,23 millones de toneladas de cemento absorbidas por el sector.
   En enero, este mercado se mantuvo estable, pero se anotó la menor cota desde 1998 en términos absolutos, con 1,49 millones de toneladas.
   Con todo, la patronal descarta que los incrementos de consumo de los dos primeros meses de 2011 constituyan un síntoma de mejora del sector, y lo atribuye a un efecto estadístico.
   En concreto, lo achaca a la comparación con los dos primeros meses de 2010, en los que el consumo se desplomó por el paron que produjeron en las obras en marcha las adversas condiciones meteorológicas que se registraron en ese bimestre.
   Según sus datos, la demanda aparente de cemento sigue cayendo por el parón constructor que se registra en el mercado español, tanto de edificación como de obra civil.
   De hecho, Oficemen indica que, en caso de descontar el efecto de dichas condiciones meteorológicas, el consumo de cemento en los dos primeros meses de 2011, arrojaría un descenso "próximo al 10%".
   El sector acumula tres años consecutivos de descensos (2008-2010) que llevaron al sector a cerrar el pasado año en un volumen similar al de 1994.
   En cuanto a la producción de cemento, cerró febrero en niveles similares a los del mismo mes de 2010, con 1,79 millones de toneladas y un leve descenso del 0,17%.
   En el conjunto de los dos primeros meses del año arroja un repunte del 3%, con un total de 3,43 millones de toneladas de este material de construcción fabricadas.
   De su lado, las exportaciones siguieron creciendo, un 74,2% en febrero y un 41,7% en el conjunto de los dos primeros meses, mientras que, por contra, las importaciones cayeron un 36,3% en el segundo mes y un 47% en los dos primeros.

Bruselas califica el accidente de Fukushima de "apocalipsis" y dice que "casi todo está fuera de control" en esa planta

BRUSELAS.- El comisario de Energía de la Comisión Europea, Günther Oettinger, ha calificado este martes de "apocalipsis" el accidente en la central nuclear de Fukushima provocado por el terremoto que afectó a Japón el pasado viernes y ha asegurado que "casi todo está fuera de control" en esa planta.

   "Se ha hablado de apocalipsis y yo creo que esta palabra está particularmente bien elegida", ha dicho Oettinger en una comparecencia ante la comisión de Energía de la Eurocámara. El comisario se ha declarado "muy preocupado" por lo que está ocurriendo en las últimas horas en la central de Fukushima por considerar que "casi todo está fuera de control".
   "Espero que no ocurra lo peor, pero no podemos excluir que ocurra lo peor en las próximas horas y días", ha avisado el comisario de Energía.
Precisamente, el Consejo de Seguridad Nuclear español ha recomendado no viajar a Japón. El organismo regulador ha realizado esta recomendación a través del Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia.
   Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy durante dos horas en el Palacio de la Moncloa con la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, para analizar la alarma nuclear que se vive en Japón, según ha informado el Ejecutivo.
   El país asiático decretó la alerta nuclear el pasado viernes, después del terremoto de 8,9 grados en la escala Richter que sacudió el noreste del país. El seísmo ha provocado varias explosiones en la central de Fukushima que ha liberado radiación a la atmósfera.
   Desde Bruselas, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho este martes que el accidente de la central de Fukushima en Japón provocado por el terremoto del viernes hace "más necesario" el debate sobre la seguridad nuclear, pero ha insistido en que debe hacerse de forma "calmada", "seria" y "científica".
   Al ser preguntada sobre si el Gobierno adoptará una decisión similar a la de Alemania de suspender la ampliación de la vida útil de las centrales, Salgado ha dicho que España no está en esa situación porque no le toca tomar decisiones concretas sobre ninguna central. Pero ha recordado que la decisión sobre la central de Garoña "no se ha revertido" y "es una decisión de cierre".
   Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, afirmó que la crisis japonesa no es el escenario más adecuado para reabrir el debate porque no sería "sereno".

Más de 3.000 muertos y unos 7.000 desaparecidos por el terremoto en Japón

TOKIO.- La Agencia de Policía Nacional japonesa ha elevado este martes el balance por el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami del pasado viernes a un total de 3.373 fallecidos y 6.746 desaparecidos, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

   Las autoridades niponas han rescatado por el momento a unas 25.000 personas, incluida una mujer de 70 años de edad que fue encontrada viva este martes en una vivienda de Otsuchi, en la prefectura de Iwate, 92 horas después del seísmo.
   Por el momento, se desconoce la situación en que se encuentran los cerca de 8.000 residentes en esta localidad, que representa la mitad de la población de la prefectura.
   En la ciudad de Minamisanriku, en Miyagi, el Gobierno local ha confirmado que no ha podido contactar con unas 10.000 personas y sólo ha podido constatar que unas 2.000 han sobrevivido al movimiento telúrico y el posterior tsunami.

La ONU pide a España que "erradique" detenciones indiscriminadas de inmigrantes

NUEVA YORK.-   El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial ha emitido un informe en el que insta a España a "tomar medidas efectivas para erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales" que, "en la práctica, se pueden traducir en detenciones indiscriminadas" de extranjeros. 

   Esta es una de las principales recomendaciones del documento publicado por Naciones Unidas en el marco del examen realizado sobre España durante el 78º período de sesiones, que se desarrolló entre el 14 de febrero y el 11 de marzo, y en el que se analizaron informes presentados por el Gobierno, Amnistía Internacional, SOS Racismo, Secretariado Gitano y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
   Tras analizar la documentación, el Comité pide a España que revise la Circular policial 1/2010 en la que se consignaban cupos de detención de inmigrantes, así como reforme los aspectos de la legislación en materia de extranjería "que dan lugar a interpretaciones que en la práctica se pueden traducir en la detención indiscriminada y en la restricción de los derechos de los ciudadanos extranjeros".
   Además, el Comité pide al Gobierno que "revise" la Ley de Extranjería porque las disposiciones relativas a extranjeras de víctimas de violencia de género "son discriminatorias" contra las mujeres que padecen malos tratos y están en situación irregular.
   Según el documento, la Ley "puede disuadir a las mujeres extranjeras, en situación irregular, a presentar denuncias por violencia de género por miedo a ser expulsadas del territorio del Estado parte en caso de que los tribunales no dicten una sentencia condenatoria contra el acusado".
   El Comité también expresa su "preocupación" por las personas que tras cumplir 60 días encerradas en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son puestos en libertad con un proceso de expulsión pendiente, lo que les hace "más vulnerables a ser víctimas de abusos y discriminaciones".
   En esta línea, solicitan al Gobierno que adopte "las medidas necesarias para garantizar la protección de sus derechos básicos, la protección judicial y el acceso a un recurso efectivo, incluida la posibilidad de recurrir su orden de expulsión".
   Por último, pide al Ejecutivo que elabore el reglamento de los CIE con la finalidad de uniformar su funcionamiento y así garantizar condiciones de vida, acceso a información, asistencia legal y atención médica adecuadas para los internos, así como el acceso de las organizaciones no gubernamentales de asistencia a dichos centros.
   La violencia de género, las detenciones indiscriminadas y la falta de estadísticas son las cuestiones sobre las que la ONU pide a España un mayor esfuerzo. En concreto, "reitera" su petición al Gobierno de facilitar datos "sobre la composición étnica y racial de su población" y solicita que elabore un censo incluyendo estos criterios, porque es "fundamental" para "monitorear" la discriminación.
   Sobre este asunto, el Comité expresa su "preocupación" porque "no existen cifras oficiales" sobre incidentes racistas y xenófobos, ni sobre el número de denuncias presentadas o las medidas judiciales que han acarreado. Para la ONU, tener "escaso número de denuncias" no debe considerarse "necesariamente positivo, ya que puede ser un indicador, entre otros, del temor de las víctimas" o de su "falta de confianza en los órganos policiales y judiciales".
   Otro de los aspectos que preocupa a la ONU son las aulas de niños migrantes y gitanos que algunas comunidades autónomas han puesto en marcha para atender a este alumnado y que el Comité denomina 'escuelas gueto'. Además, recuerda que la Ley Orgánica de Educación (LOE) prevé mecanismos que posibilitan una "adecuada y equilibrada" distribución de los estudiantes.
   Por este motivo, recomienda al Estado español que revise los criterios y métodos del proceso de admisión a las escuelas públicas y privadas y tome medidas para garantizar una "efectiva" distribución equilibrada de los alumnos en los centros escolares. Asimismo, le pide que le proporcione datos estadísticos desagregados sobre el número de niños migrantes, gitanos y españoles inscritos en las escuelas en su próximo informe periódico.
   Si bien acoge con "satisfacción" los acuerdos sobre asistencia y repatriación a menores no acompañados que España ha firmado con Rumanía y Senegal, también manifiesta "preocupación" por la realización de pruebas radiológicas para determinar mediante una valoración ósea la edad de los menores no acompañados en territorio español. Según alerta, el "amplio" margen de error del sistema utilizado "puede dejar a algunos menores desprovistos de las protecciones que les corresponden".
   Así, insta al Estado español a que "revise" diferentes métodos de determinación de edad e "invierta" en la puesta en marcha de "pruebas fiables, actualizadas y que no sean dañinas para la integridad física de los menores".

EEUU y Japón investigan el posible intento de manipulación del Libor

ZURICH.- El banco suizo UBS ha reconocido haber recibido citaciones por parte de autoridades financieras y judiciales de EEUU y Japón en relación con una investigación sobre presuntas tentativas para manipular el Libor, la tasa interbancaria fijada por la Asociación de Banca Británica, de referencia en el mercado anglosajón y que afecta a más de 350 billones de dólares en derivados y bonos (250 billones de euros). 

   "UBS ha recibido citaciones por parte de la SEC, La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de EEUU y el Departamento de Justicia de EEUU en relación con investigaciones respecto a informaciones remitidas a la Asociación de Banca Británica, que fija los tipos del Libor", reconoció la entidad suiza.
   En este sentido, la mayor institución financiera suiza explicó que entiende que dichas investigaciones se centran en determinar si existieron tentativas indebidas por parte de UBS, ya sea actuando por su cuenta o junto a otros, "para manipular las tasas del Libor en determinadas ocasiones".
   Asimismo, UBS precisó que ha recibido también una solicitud de información por parte de la Agencia de Supervisión Financiera de Japón respecto a cuestiones similares.
   La entidad suiza, que este martes ha presentado su informe anual de 2010, afirmó que está desarrollando una investigación interna y que está colaborando con las investigaciones.
   Las tasas de Libor son fijadas diariamente por la Asociación de Banca Británica a través de los datos recopilados de un panel de bancos respecto al coste de financiación para distintos periodos y en diferentes divisas.
   Sin embargo, la validez de este sistema se ha visto seriamente cuestionada, especialmente durante la reciente crisis de crédito, cuando las entidades evitaban prestarse unas a otras, y la propia Asociación Británica de Banca se ha mostrado dispuesta a aumentar el número de entidades participantes en la encuesta, así como a elaborar una alternativa para reflejar la negociación en EEUU.

China reduce por tercer mes consecutivo su deuda estadounidense pero sigue siendo el máximo poseedor

WASHINGTON.- China redujo en enero de 2011 su posesión de valores del Tesoro de Estados Unidos en alrededor de 5.400 millones de dólares (3.900 millones de euros), hasta los 1,15 billones de dólares (826.100 millones de euros), aunque sigue siendo el máximo tenedor internacional de bonos del Tesoro de Estados Unidos. 

   Según los últimos datos del Tesoro de EEUU, enero es el tercer mes consecutivo en el que China vende bonos del Tesoro estadounidense y se aleja así del máximo histórico alcanzado en el mes de octubre de 2010, cuando llegó a poseer valores por importe de 1,17 billones de dólares (845.100 billones de euros).
   Tras China, los países con más bonos del Tesoro de Estados Unidos fueron de nuevo Japón, que incrementó la cantidad en 3.600 millones de dólares (2.600 millones de euros), hasta los 885.900 millones de dólares (634.200 millones de euros), y el Reino Unido, que posee bonos por valor de 278.400 millones de dólares (199.300 millones de euros), 6.300 millones de dólares (4.500 millones de euros) más.
   En el caso de Japón, enero es el séptimo mes consecutivo en que se incrementa su cartera de bonos estadounidenses, lo que le permite registrar un nuevo máximo histórico, mientras que en el caso del Reino Unido, se trata de la octava subida consecutiva.
   Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, ha descartado que Japón tenga que vender sus bonos para hacer frente al coste de la reconstrucción del país tras el terremoto y el tsunami, ya que es "un país muy rico" y con una fuerte tasa de ahorro.
   Así ante el Comité de Banca del Senado estadounidense, ha asegurado que Japón podrá hacer frente "no sólo al desafío humanitario, sino también al reto de reconstruir" el país al que se enfrentan.

Chile no descarta la energía nuclear pese al terremoto en Japón

SANTIAGO.- Si bien no hay planes concretos por ahora, abundan las alusiones a la instalación de plantas nucleares y el propio presidente Sebastián Piñera defendió esa opción tras el terremoto de Japón, que causó explosiones e incendios en dos plantas nucleares. Las consecuencias de esos percances todavía no están claras, pero la posibilidad de que se produzcan fugas radiactivas tienen al mundo en vilo.

"Chile no puede renunciar a priori a ninguna alternativa en generación de energías", dijo el mandatario después del terremoto, a pesar de que Chile también es un país sísmico. "La tecnología permite que la energía nuclear, sobre todo las tecnologías nuevas que se llaman smart, sean tecnologías absolutamente a prueba de terremotos en materia de seguridad. Y por tanto estamos estudiando esa opción".
El tema ya había cobrado actualidad antes del terremoto, ante la visita de la semana que viene del presidente estadounidense Barack Obama, quien promueve energías "limpias" y firmará con Piñera un acuerdo de cooperación en materia nuclear. Un acuerdo similar suscribió recientemente el ministro de Energía, Laurence Golborne, en Francia.
Los convenios fijan las pautas para la formación de técnicos chilenos, según ha trascendido, y alimentan la impresión de que se considera seriamente instalar plantas nucleares para la generación de energía.
Golborne precisa que esa decisión, en todo caso, "está bastante lejos", pero insistió en que la opción nuclear "es una posibilidad que no podemos dejar de estudiar".
Los ambientalistas han reaccionado preocupados. "Es una tecnología muy riesgosa" en un país sísmico como Chile, afirmó el ecologista Mariano Rendón.
Por su parte Sara Larraín, directora de la organización ambientalista Chile Sustentable, sostiene que el interés estadounidense es una distracción y esconde el propósito de millonarios negocios de empresas estadounidenses.
"La opción nuclear no es mejor que el gas natural. Las plantas de nueva generación (nucleares) podrían tener dentro de su ciclo de vida una emisión equivalente a una de gas natural", refuta Larraín.
Los ambientalistas señalan que el país carece de una política sólida de fomento de las energías sustentables y que la solución de las demandas de mayor energía debe incluir también una mayor eficiencia energética.
La académica de la Universidad de Chile Pilar Moraga, profesora de Derecho Ambiental, señala que "Chile tiene oportunidades que no está aprovechando" en cuanto a la generación limpia.
Chile es un país que cuenta con grandes extensiones desérticas de mucho sol, una larga costa de vientos fuertes, y siendo un país volcánico, muchos lugares con sitios geotérmicos también. El desarrollo de las energías renovables es escaso, a pesar de que una ley del 2005 estableció una meta progresiva del 10% de esas energías en la matriz energética con energías provenientes de esas fuentes.
Casi la totalidad del consumo energético de Chile proviene del petróleo y el gas natural, y el país importa prácticamente todo el petróleo y el gas que consume. No obstante el gran potencial de las energías renovables no convencionales, como la solar, eólica, geotérmica, la biomasa o las pequeñas centrales hidroeléctricas, esas fuentes generan apenas el 3% de la energía que se consume.
Sara Larraín señala que hay proyectos de energía eólica aprobados que suministrarán 1.500 MW al sistema y que, de fomentarse el uso de la energía geotérmica, se podrían obtener otros 2.000 MW.
Al norte de Santiago se han erigido molinos de generación eólica, aunque su aporte todavía es ínfimo. Los únicos incentivos existentes se aplican a los paneles solares domiciliarios. El país no cuenta con una red energética unificada, ni menos un plan para aprovechar la energía renovable de muchas fuentes pequeñas y variables. Y todavía no existe un incentivo estatal especial para su propagación, según afirmó la académica Pilar Moraga.
Mientras, Chile sigue importando todo su petróleo y la mayor parte de su gas natural, lo que lo expone a las periódicas crisis de esos productos. El gobierno ya está tomando algunas medidas de para reducir el consumo, como las extensión del horario de verano por tres semanas y la probable reducción del voltaje de 220 a 215, que no afectará a los electrodomésticos, así como una campaña de uso racional de la energía. Esas iniciativas, no obstante, sólo mitigan la estrechez energética.
El panorama se agrava por una fuerte sequía consecuencia del fenómeno La Niña.
La sequía en 2008 y la que afecta desde el último año, así como las restricciones a las ventas de gas natural por parte de Argentina, desnudaron la década pasada la precariedad energética de Chile. En 2008 se efectuó una baja de voltaje, además de extender como este año, el horario de verano.
La aprobación en febrero de la gigantesca planta a carbón Castilla, en el desierto norteño, con una inversión de 4.400 millones de dólares del empresario brasileño Elke Batista y que generará 2.100 MW, ha suscitado la condena de los ambientalistas, que el gobierno refuta, señalando que se han tomado todas las medidas para mitigar la contaminación.
Otro proyecto de magnitud, el hídrico de Hidroaysén, de 2.750 MW, que invadirá lugares inexplorados de la austral Patagonia, es también cuestionado por los ambientalistas.
La aprobación de Castilla acentuó las críticas a Piñera, a quien acusan de no mantener sus promesas de campaña de que se opondría a plantas termoeléctricas contaminantes. "Voy a promover las energías limpias y renovables porque ahí está el futuro de las energías en Chile", aseveró Piñera cuando era candidato.
La senadora socialista Isabel Allende calificó de "incoherente" a Piñera pues en el exterior "dice ser partidario de impulsar energías limpias, (mientras que) en el país su gobierno impulsa y aprueba centrales termoeléctricas altamente contaminantes como los proyectos Castilla y Punta Alcalde en la región de Atacama".
La dirigenta política opositora Carolina Tohá coincide con las aprensiones ambientalistas. Tras el sismo japonés y los problemas en las centrales nucleares, comentó en twitter que "los que están tan entusiasmados con la energía nuclear para Chile tendrán que pensarlos un poco más".
El crecimiento económico de Chile --para el cual Piñera fijó una meta de al menos un 6% anual--, aumenta las demandas de energía, que el año pasado creció un 8%. Al 2030 se calcula que los requerimientos de energías alcanzarán a los 20.000 MW anuales. Actualmente la generación instalada asciende a 13.000 MW.
Cada año las exigencias energéticas crecen entre 400 y 500 MW, por lo que resulta vital la construcción de una nueva planta, según el economista y experto ambiental Miguel Márquez. "Eso no es sustentable ni económica, ni financiera, ni ambiental ni políticamente", dijo a la AP.
Señaló que por cada punto que crece la economía la generación eléctrica tiene que aumentar entre 1,2% y 1,5%.
Castilla, según detractores, incrementará la contaminación por carbón pulverizado y afianzará la condición de Chile como el país que más CO2 emitió el último año con relación a su población, según la profesora Alicia Moraga.
Chile se comprometió ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a la cual pertenece desde comienzos del 2010, a reducir en un 20% sus emisiones de carbono para el 2020.
Las empresas mineras e industriales consumen alrededor del 70% de la energía que se produce en el país.
Márquez señaló que la legislación que rige al sector favorece el uso de elementos más baratos, pero a la vez más contaminantes, como el carbón.
"El marco regulatorio no se hizo pensando los distintos intereses nacionales involucrados, en particular medioambientales", dijo Márquez.
El experto señala que si las grandes empresas mineras fueran obligadas a reducir tan solo un 2% su consumo por una mejor eficiencia, en tres años se requería de tres a cuatro centrales térmicas a carbón menos.

El Ibex frena su caída (-0,83%) en medio del pánico por la crisis nuclear de Japón

MADRID.- El Ibex ha evitado el descalabro pese al pánico generalizado en las bolsas de todo el mundo a la crisis nuclear de Japón y ha despedido la sesión con un recorte del 0,83%, que le ha permitido sellar la sesión en 10.329,7 puntos.

   El selectivo se ha aferrado a la banca para desmarcarse del resto de principales plazas del Viejo Continente, que han sucumbido en mayor medida a los temores sobre los efectos de las catástrofes naturales que han asolado Japón y que podrían retrasar la recuperación económica mundial.
   Francfort selló la jornada con un batacazo del 3,2%, París se dejó un 2,5% y Londres un 1,4%, mientras que al otro lado del Atlántico Wall Street cedía un 1,56%.
   Tras llegar a perder casi un 3% en un momento de la negociación y quedarse a 76 enteros de perder los 10.000, el Ibex 35 ha sacado fuerzas de flaqueza y ha recurrido a los acuerdos sellados por Europa el pasado viernes, a la mejora de la imagen de los países periféricos de la zona euro y a la buena subasta de letras del Tesoro para echar el freno.
   La experta de IG Markets Soledad Pellón explica que "la preocupación por el escape radioactivo de Japón ha hecho que tanto los buenos datos macro en EEUU como la subasta de deuda de España hayan pasado desapercibidos".
   No obstante, subraya que la cumbre europea del viernes con acuerdos sobre el fondo de rescate ha servido para crear un mejor clima en torno a los países periféricos y esto ha podido dar el impulso que España necesitaba para una exitosa subasta del Tesoro como la de hoy.
   Mientras España se ha comprometido a ciertas reformas como la vinculación de los salarios a la productividad y a legislar el déficit público, Europa garantiza, flexibiliza y amplía el fondo de rescate "poniendo las cosas más fáciles tanto a Portugal como a España a la hora de ganarse la confianza de los inversores en sus subastas de deuda", enfatiza la experta.
   Los mayores recortes de la jornada han sido para Sacyr Vallehermoso (-3,3%), Indra (-3,0%) y Técnicas Reunidas (-2,81%), aunque también han sufrido importantes descensos valores del sector de la energía como Repsol (-2,13%), Gas Natural (-2,10%), Endesa (-1,37%) e Iberdrola (-1,32%).
   También se han comportado peor que el selectivo madrileño Telefónica (-1,65%) y valores de la construcción como ACS (-1,47%) y Ferrovial (-1,28%).
   En el lado de las ganancias ha aguantado en bloque la banca, sobre todo han subido BBVA (+0,89%) y Bankinter (+0,39%), pero también Popular (+0,32%), Sabadell (+0,25%) y Santander (+0,23%).
   Según algunos expertos, los avances que cosecha la banca en los últimos días al calor de la cumbre europea podían acabar en humo si los inversores atienden a la letra pequeña sobre los test de estrés a los que se someterá a las entidades en primavera.
   "Aquellos bancos o cajas que tengan problemas a la hora de superar estos test tendrán que ser intervenidos por el Gobierno correspondiente. Esto nos da una idea de la poca credibilidad que está teniendo la recapitalización del sector bancario español", estima Pellón.
   Los primeros puestos de cabeza del selectivo madrileño han sido para Abengoa (+6,87%), Acciona (+1,93%) y Telecinco (+1,68%). En el mercado de divisas, el euro ha cedido posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas se ha establecido en 1,3971 'billetes verdes'.

La Embajada francesa prevé que la radiación podría llegar a Tokio en "unas horas"

TOKIO.- La Embajada francesa en Tokio prevé que las partículas de radiación que se detectan en las inmediaciones de la central de Fukushima-1 podrían llegar a Tokio en un plazo de "unas horas" si se mantienen los vientos en dirección sur. La legación subraya que se trataría en todo caso de partículas de bajo nivel radiactivo.

   La legación aconseja a los ciudadanos franceses en la capital nipona que permanezcan en casa, cierren las ventanas y no caigan en el pánico, según relata en un comunicado hecho público en Internet. De esta forma las autoridades de Francia en el país asiático responden a la última explosión ocurrida, hoy martes, en esta central nuclear situada unos 300 kilómetros al norte de Tokio.

   La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) no descarta una fusión parcial del núcleo y teme una fuga de radiación elevada. Los niveles se sitúan ahora en los 8.217 microsievert por hora, ocho veces más que la cantidad anual a la que se encuentra expuesta una persona.
Por contra, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sostiene que los vientos están dispersando sobre el Oceáno Pacífico material radiactivo procedente de los reactores nucleares japoneses afectados por el terrémoto del viernes, alejándolo de esta forma de territorio japonés y de otros países asiáticos, según informó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
   Pero la agencia de Naciones Unidas advierte de que si bien los efectos han sido alejados de la costa, las condiciones meteorológicas pueden cambiar, por lo que habrá que monitorizarlos muy de cerca con satélites y otros sistemas.
   "En este momento, todas las condiciones meteorológicas indican un alejamiento hacia el mar, asi que no hay complicaciones ni para Japón ni para otros países cercanos", según explicó Maryam Golnaraghi, jefa de la división de reducción de riesgos de la OMM, en una reunión celebrada en Ginebra.