miércoles, 16 de marzo de 2011

La crisis lusa se agrava al encarecerse su financiación


LISBOA.- El Gobierno de Portugal culpó de los rendimientos más elevados que tuvo que pagar el país el miércoles en el mercado para colocar deuda a la negativa de la oposición a respaldar sus nuevas medidas de austeridad, advirtiendo de que la crisis política podría obligar al país a tener que pedir un rescate financiero. 

La presión sobre Lisboa ha aumentado después de que el martes la agencia Moody's recortara la calificación de la deuda de Portugal en dos escalones, poniendo de manifiesto los retos que afronta en su crisis de deuda.
El rendimiento sobre 1.000 millones de euros en letras del Tesoro subió del 4,057 por ciento de hace dos meses al 4,331 por ciento del miércoles. 
En cambio, España logró un menor coste de financiación en una subasta de letras el martes y se considera cada vez menos probable que necesite un paquete de rescate de la UE y el FMI tras el enérgico plan de medidas acordado por los gobiernos europeos el viernes pasado.
El empeoramiento de la crisis lusa - al que muchos economistas consideran el próximo candidato a necesitar un rescate tras Grecia e Irlanda - sugiere que el acuerdo alcanzado en Bruselas podría llegar demasiado tarde para Lisboa.
La situación de Portugal se complica además por las disputas políticas, dado que el principal partido de oposición - los socialdemócratas de centroderecha - se ha negado a respaldar un nuevo plan de ajuste con el que el Gobierno pretende asegurar el cumplimiento de sus metas presupuestarias.
"El fracaso a la hora de aprobar las nuevas medidas del plan presupuestario empujaría al país a la ayuda externa", afirmó el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, a la comisión de presupuestos del Parlamento.
"Las condiciones actuales del mercado son insostenibles a medio y largo plazo", expresó.
Un sondeo entre 45 economistas halló que el 60 por ciento espera que Portugal necesite un rescate, y creen que ocurrirá en junio.
El martes, el primer ministro José Sócrates advirtió que su gobierno en minoría no podrá continuar si la estrategia económica del país a largo plazo, que incluye las nuevas medidas de austeridad, no es aprobada por el Parlamento.
"Los niveles de los rendimientos de Portugal siguen por encima del nivel de 'bola de nieve' - en el que el nivel del interés cobrado hace que la deuda suba - y eso significa que la situación a largo plazo está empeorando, no mejorando", dijo el estratega Charles Diebel, de Lloyds.
Hasta ahora, los socialdemócratas han apoyado las medidas de austeridad del Gobierno socialista, y Texeira dos Santos les ha pedido que negocien, pero los analistas creen que la parálisis podría desembocar en la caída del Gobierno.
"José Sócrates jugó su última carta", dijo el Diario de Noticias en un editorial. "Pero esta vez parece que los socialdemócratas no están dispuestos a bailar".
El principal partido de la oposición encabeza los sondeos.
Las nuevas medidas fueron anunciadas el viernes e incluyen recortes del gasto social y de infraestructura equivalentes al 0,8 por ciento del PIB.
Los portugueses, ante la subida de los impuestos, la reducción de las ayudas sociales y una probable vuelta a la recesión este año, han aumentado las protestas contra la austeridad, pero no está claro si quieren un cambio de gobierno.

Opinión de Sócrates

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, dijo el martes que la decisión del principal partido de la oposición de no respaldar las más recientes medidas de austeridad podría resultar en que el país solicite un rescate financiero.
En una entrevista de 45 minutos con la cadena de televisión SIC, Sócrates indicó que está haciendo lo posible para evitar una crisis que pueda colocar a su gobierno en minoría e incapaz de regir al país.
El primer ministro hizo estas declaraciones pocas horas después de que los socialdemócratas decidieran formalmente oponerse a las más recientes medidas de austeridad, que buscan garantizar que Portugal pueda cumplir las duras metas de presupuesto y evitar el destino de Grecia e Irlanda, que debieron solicitar un rescate.
Sócrates dijo que si las propuestas eran rechazadas en el Parlamento, eso podría conllevar graves repercusiones.
"Según entiendo, las consecuencias de una crisis política podrían empeorar los riesgos financieros para nuestra economía y llevar a Portugal a tener que buscar una intervención extranjera", declaró.
"Llevo tratando de evitar ese escenario durante seis meses", agregó.
En tanto, Moody's rebajó la calificación crediticia de Portugal en dos escalones a "A3" y dijo que podría tener que reducirla de nuevo dado el impacto de los altos costos de endeudamiento y la dificultad de cumplir con duras metas fiscales.
Moody's dijo que mantiene un panorama negativo para el crédito de Portugal mientras considera que una mayor rebaja es más probable que un alza en el próximo año o dos.
La agencia calificadora indicó que estaba preocupada por los altos tipos de interés que el Gobierno podría tener que pagar para endeudarse en los mercados de capitales y por lo que podrían significar tales tasas para la economía en su conjunto.
Moody's también cuestionó la posibilidad de que el Ejecutivo alcance las duras metas fiscales que ha establecido. Además, citó la incertidumbre sobre el apoyo que el Gobierno tendría que darle a las entidades del país.
La medida de los socialdemócratas pone en duda la capacidad del Gobierno para lograr que el Parlamento apruebe las últimas medidas.
Hasta el momento en la crisis de deuda de la zona euro, los socialdemócratas han apoyado las medidas de austeridad que el Gobierno ha adoptado para garantizar que se cumplan las metas de presupuesto.
Pero muchos analistas creen que podrían intentar presionar al Gobierno al impedirle que apruebe sus proyectos de ley y llevar a unas elecciones anticipadas, especialmente cuando han conseguido ponerse por delante en los sondeos en las últimas semanas.

Francia pide una reunión del G-7 para estudiar una ayuda financiera a Japón

PARÍS.- La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, ha solicitado una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del G-7 (G-8 excepto Rusia) y de los responsables de sus bancos centrales para coordinar una respuesta financiera a la crisis de Japón, que podría incluir la compra de deuda pública nipona.

   En declaraciones a los medios franceses tras el consejo de ministros, Lagarde insistió en que es necesario que la comunidad internacional esté "a disposición de sus amigos japoneses" desde un punto de vista monetario.
   Para ello, Lagarde ha demandado esta reunión con el objetivo de analizar de qué manera es posible participar en las emisiones de deuda de Japón, así como de qué forma se puede reaccionar "a nivel financiero" tras las acontecimientos de los últimos días posteriores al terremoto del viernes.
   La titular de Economía francesa ha añadido que la situación en el país es "extremadamente preocupante" desde un punto de vista humano, medioambiental y económico. "Tenemos el deber de mantener la lucidez, la sangre fría y la solidaridad al mismo tiempo", añadió.

El BCE tendrá en cuenta la catástrofe de Japón en su decisión sobre los tipos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) analizará el impacto de la catástrofe de Japón a la hora tomar decisiones sobre su política monetaria, según ha reconocido el gobernador del Banco de Francia y miembro del consejo de gobierno de la entidad emisora europea, Christian Noyer.

  "Como es habitual, analizaremos toda la nueva información disponible que formará parte de una valoración global", declaró Noyer en una entrevista concedida al diario alemán 'Handelsblatt' que será publicada este jueves, al ser cuestionado sobre si el reciente terremoto en Japón podría afectar a las decisiones del BCE.
   Esta circunstancia podría enfriar las perspectivas de una inminente subida en los tipos de interés de la zona euro después de que el propios presidente del BCE, Jean Claude Trichet, reconociera que "es posible" una subida de tipos de abril.
   No obstante, Noyer reiteró la preocupación de la institución emisora de la zona euro respecto al repunte de las presiones inflacionistas ante el alza de precios del petróleo y de las materias primas, lo que podría amenazar el anclaje de las expectativas de inflación.
   Asimismo, el banquero francés defendió la actual política monetaria del BCE, al subrayar que contribuye a respaldar el crecimiento de la economía, mientras reiteró la necesidad de que los gobiernos europeos adopten políticas fiscales sostenibles.

S&P rebaja un escalón el 'rating' de Túnez, que queda al borde del 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia a largo plazo de Túnez, desde 'BBB' a 'BBB-', lo que sitúa a la deuda del país norteafricano al borde del grado especulativo o 'bono basura'. Asimismo, ha otorgado una perspectiva 'estable' a los bonos de Túnez.

   La rebaja de la nota a largo plazo refleja nuestra opinión respecto al perfil fiscal y de crecimiento de Túnez como consecuencia del legado político y económico del régimen de Ben Ali, que huyó del país el pasado mes de enero como consecuencia de las revueltas de la población tunecina.
   Asimismo, S&P explicó que la decisión de retirar la vigilancia sobre el 'rating' de Túnez y asignarle una perspectiva 'estable' demuestra la confianza de la agencia en que los riesgos a la baja derivados de la inestabilidad política serán contenidos y que la transición política será más profunda y ordenada de lo previsto.
También Moody's ha rebajado la nota de solvencia de Egipto a 'Ba3' desde 'Ba2' con perspectiva 'negativa' por el impacto de la incertidumbre política en el país y el deterioro de la situación en la vecina Libia, lo que afecta a la seguridad y a la economía egipcias.  
   La calificadora de riesgos justificó su decisión en la "continuada volatilidad" de la situación política a nivel doméstico tras la marcha del ex presidente Hosni Mubarak el pasado mes de febrero y en las dudas sobre la consecución del objetivo de realizar una transición efectiva que permita establecer un Gobierno estable.
   Moody's también ha valorado los inciertos pronósticos de recuperación para la economía egipcia, que dependen en gran medida de la imprevisible situación política.
   "Asimismo, las huelgas y la salida de Libia de los trabajadores egipcios probablemente tendrán un impacto negativo en la economía de Egipto", señala la agencia, que considera que se han deteriorado las perspectivas de crecimiento del país, así como su balanza de pagos.

El FMI, la CE y el BCE visitan Irlanda para conocer la postura del nuevo Gobierno

DUBLÍN.- Los responsables de la misión conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) para Irlanda han visitado los días 15 y 16 de marzo el país para conocer la opinión del nuevo Gobierno sobre el programa económico acordado por el anterior ejecutivo a cambio de la ayuda financiera, según informaron las tres instituciones en un comunicado conjunto.

   "La visita era una oportunidad para escuchar la opinión del nuevo Gobierno sobre su programa económico a través del ministro de Finanzas, Michael Noonan, y el ministro de Reforma y Gasto público, Brendan Howlin, así como para reunirse con funcionarios de alto nivel", explican.
   La conversaciones mantenidas durante esta visita, que se ha realizado tras la invitación de las autoridades irlandesas, versaron sobre las perspectivas económicas y el sector financiero, y son un "aporte importante" a la revisión del acuerdo que realizaran el próximo mes el FMI, el BCE y la CE.
   Durante la campaña electoral, el nuevo primer ministro Enda Kenny aseguró que una de sus principales prioridades sería renegociar la deuda que contrajo Irlanda con la Unión Europea (UE) debido al préstamo de 85.000 millones de euros que concedió la misma junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar que el país entrara en bancarrota.
   Dicho rescate fue muy impopular entre los votantes, al igual que el presupuesto de austeridad asociado que presentó el Gobierno. Muchos votantes culparon al Fianna Fail, el anterior partido de Gobierno, de los problemas monetarios del país, y el primer ministro, Brian Cowen, tuvo que dimitir como líder del partido antes de las elecciones.

Investigan la posible manipulación de la tasa interbancaria por varias grandes entidades

LONDRES.- Los reguladores financieros de EEUU, Reino Unido y Japón investigan si algunos de los mayores bancos mundiales conspiraron para manipular la tasa interbancaria Libor, fijada por la Asociación Británica de Banca (ABB), de referencia para calcular el precios de unos 350 billones de dólares (250 billones de euros) en distintos instrumentos financieros como derivados y bonos corporativos.

   La investigación, cuya existencia salió a la luz después de que ayer UBS reconociera en su informe anual de 2010 haber recibido citaciones al respecto por parte de las autoridades de EEUU y Japón, se centra en el panel formado por 16 bancos encargado de proporcionar a la ABB la información sobre el coste de los préstamos entre el sector.
   En concreto, el diario 'Financial Times' apunta que el proceso se concentra en averiguar cómo se fijaba el Libor en dólares durante el periodo comprendido entre 2006 y 2008, inmediatamente antes y durante la crisis financiera, según indicaron fuentes conocedoras de la investigación.
    "Se cree que todos los miembros del panel han recibido al menos una solicitud informal de información mediante una citación", señala el periódico, que añade que, según fuentes conocedoras, diversos testigos han sido ya interrogados por representantes de los reguladores financieros de EEUU y Reino Unido.
   "Las pesquisas se han venido sucediendo durante meses y al menos un banco recibió dicha solicitud inicial de información en octubre", informaron las fuentes consultadas.
   Durante el periodo investigado, Bank of America, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, JPMorgan Chase, Lloyds, Rabobank, Royal Bank of Canada, Bank of Tokyo-Mitsubishi , Norinchukin Bank, Royal Bank of Scotland, West LB y UBS formaron parte del panel que facilitaba los datos a la ABB para fijar diariamente las tasas del Libor. Asimismo, HBOS, que se fusionó con Lloyds, también formó parte de este panel, recuerda 'FT'.
   Las tasas de Libor son fijadas diariamente por la Asociación de Banca Británica a través de los datos recopilados de un panel de bancos respecto al coste de financiación para distintos periodos y en diferentes divisas.
   Sin embargo, la validez de este sistema se ha visto seriamente cuestionada, especialmente durante la reciente crisis de crédito, cuando las entidades evitaban prestarse unas a otras, y la propia Asociación Británica de Banca se ha mostrado dispuesta a aumentar el número de entidades participantes en la encuesta, así como a elaborar una alternativa para reflejar la negociación en EEUU.
   De hecho, la propia ABB ha salido al paso de estas críticas y ha  reafirmado su compromiso para mantener "la reputación e integridad del Libor, que continúa siendo el umbral autorizado para el mercado mayorista de capitales".
   "Se calcula a través de un método claro y sin ambigüedades que excluye cualquier tasa que refleje valores atípicos significativos. Es completamente transparente, pues todos los datos aportados por las entidades son públicos, como lo es nuestra metodología", añadió.
   El banco suizo UBS reconoció este martes en su informe anual sobre 2010 haber recibido citaciones por parte de autoridades financieras y judiciales de EEUU y Japón en relación con una investigación sobre presuntas tentativas para manipular el Libor y mostró su disposición a colaborar con los reguladores, a la vez que anunció que llevará a cabo una investigación interna al respecto.
   "UBS ha recibido citaciones por parte de la SEC, La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de EEUU y el Departamento de Justicia de EEUU en relación con investigaciones respecto a informaciones remitidas a la Asociación de Banca Británica, que fija los tipos del Libor", reconoció la entidad suiza.
   En este sentido, la mayor institución financiera suiza explicó que entiende que dichas investigaciones se centran en determinar si existieron tentativas indebidas por parte de UBS, ya sea actuando por su cuenta o junto a otros, "para manipular las tasas del Libor en determinadas ocasiones".
   Asimismo, UBS precisó que ha recibido también una solicitud de información por parte de la Agencia de Supervisión Financiera de Japón respecto a cuestiones similares.

La renta per cápita de los españoles ha subido en 2.700 euros desde 2003

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España se aleja cada vez menos de los criterios de convergencia con la renta media europea y ha asegurado que desde 2003 hasta 2009 (los últimos datos disponibles) estos niveles han aumentado un 13%, lo que supone una mejora de 2.700 euros más en la renta per cápita de los españoles.

   "Si esto no es mejorar y acercarnos ala renta per cápita, señor Rajoy, que venga Dios y lo vea", ha asegurado Zapatero durante su duelo semanal en el Congreso con el líder del PP, quien le ha espetado que este indicador de Eurostat creció diez puntos con los Gobierno del PP, pasando del 79% en 1995 al 89% en 2004, mientras que hoy está en el 91,5%.
   "Con ustedes hemos llegado al freno y marcha atrás, como advierte la propia Comisión Europea", ha afirmado, asegurando que en 2008, 2009 y 2010 se ha registrado un retroceso y "caída" que, según las previsiones europeas, se prolongará en 2011.
   Esto aleja a España "cada vez más" de sus socios comunitarios, mientras el paro se leva al doble de la media europea. "No sé por dónde ve usted la mejoría", ha insistido.
   Zapatero ha replicado que, según los mismo datos de Eurostat, la renta per cápita española ha aumentado 2% respecto a Alemania, 6% respecto a Francia, 8% respecto a Italia y 9% en relación con el Reino Unido entre 2003 y 2009, y ha pedido a Rajoy que sea "respetuoso con la realidad", le parezca "más o menos interesante" para debate político.
   Rajoy ha lamentado que España, con el PP, cumplió los "grandes objetivos europeos", como la entrada en el euro, y ahora se pierde nivel de bienestar y riqueza. "Hoy con usted es imposible", ha afirmado el líder 'popular', asegurando que Zapatero no genera confianza ni dentro ni fuera de España y hacen falta otras políticas. "Usted sabrá lo que hace", ha remachado.
   "Le sobraban bastantes de las palabras para llegar ala conclusión de siempre de la falta de credibilidad y que la culpa es de Zapatero", ha ironizado el jefe del Ejecutivo, quien ha señalado que Rajoy podría habría hecho un "ahorro" en su discurso a los "esfuerzos" que "habitualmente" hace sobre sus "propuestas e ideas".

Pequeña caída de los costes laborales en España

MADRID.- Pese a acumular dos trimestres consecutivos de recortes, el lento ritmo de la caída del coste laboral en un contexto particularmente difícil para el mercado de trabajo refleja una persistente rigidez salarial en España, dijeron analistas. 

El Instituto Nacional de Estadística dijo el miércoles que la tasa del coste laboral de las empresas españolas descendió un 0,3 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2010 después de bajar en la misma cuantía en el trimestre anterior, cuando se produjo el primer recorte en 10 años.
"La bajada del coste laboral es coherente con la negativa situación del mercado de trabajo, pero me sorprende la escasa cuantía de la caída después de que llevamos dos años y medio de crisis económica, lo que demuestra la rigidez de la estructura salarial en España", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.
Los datos coinciden con un momento en el que Alemania y Francia quieren que Europa vincule la evolución de los salarios a la productividad, más que a la inflación.
Los sindicatos y la patronal españoles tienen abierto un periodo de negociación para acordar un marco regulatorio de los convenios colectivos en España, ahora muy vinculados a la evolución de los precios.
Mientras, el Gobierno español sostiene que las negociaciones salariales contemplan tanto la productividad como la evolución del poder adquisitivo de los trabajadores.
"Esto sólo puede regularse mediante las bases de la responsabilidad sindical y empresarial ancladas en la coyuntura económica", dijo un analista que pidió el anonimato.
"Dejar la evolución de los salarios sólo a la productividad es tan disparatado como vincularla exclusivamente a los precios. Básicamente, en esto deben arbitrar las condiciones del ciclo económico", agregó el analista.
El Ministerio de Trabajo ha dicho en reiteradas ocasiones que España debe mantener un sistema mixto de negociación salarial que contemple tanto la situación de cada empresa, especialmente en periodos de crisis económica, como el poder adquisitivo de los trabajadores.
El Banco de España defiende desde hace tiempo la indización de los salarios a la productividad, a fin de espolear el empleo. Un informe reciente de BBVA Research advertía sobre la espiral inflacionista que puede generar, en determinados periodos de la coyuntura, el vínculo entre salarios e inflación.
Una vez que los dirigentes europeos llegaron a un preacuerdo el pasado fin de semana para flexibilizar el mecanismo europeo de rescate además de retrasar la edad de jubilación e instrumentar subidas de salarios en línea con la mejora de la productividad, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sostendrá próximas reuniones con los sindicatos y los empresarios para hablar sobre esta materia.
España, que recientemente abordó una reforma laboral y de las pensiones basándose en criterios de sostenibilidad, ahora está pendiente de establecer el marco regulatorio de la negociación colectiva.
En este sentido, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo el lunes que sería positivo que los agentes sociales llegaran a un acuerdo en materia de negoción colectiva, antes del próximo Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo.

El paro cae inesperadamente en Reino Unido en febrero

LONDRES.- El número de parados en Reino Unido cayó ampliamente en febrero frente a previsiones de un aumento del desempleo.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el número de personas que reciben subsidio de paro cayó en 10.200 personas el mes pasado, el mayor descenso desde junio. Los analistas del mercado preveían un incremento de 1.000 personas.
El número de personas paradas, según criterios de la Organización Internacional del Trabajo, sin embargo, aumentó en 27.000 personas en los tres meses a enero a 2,529 millones. La tasa de paro sube, según criterios de la OIT, en el 8,0 por ciento contra previsiones de una tasa estable al 7,9 por ciento.

La Unión Europea pide que los bancos se prepararen para reestructurarse

BRUSELAS.- Los bancos de la Unión Europea deberán dar a conocer la deuda pública que tengan tanto en sus carteras de tesorería y de deuda con terceros como parte de las pruebas de solvencia, dirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la reunión del Consejo Europeo del 24 y el 25 de marzo, según conclusiones del borrador. 

"Las revelaciones de los bancos serán realzadas, incluso la aparición de deuda pública en las operaciones de 'trading' y en los libros bancarios", reza el borrador de conclusiones.
"Los países miembros se van a preparar, antes de la publicación de resultados, estrategias específicas y ambiciosas para la reestructuración de instituciones vulnerables, incluyendo soluciones para el sector privado (financiación directa del mercado o venta de activos), pero también un marco de trabajo sólido para dar apoyo gubernamental en caso de necesidad", dice el documento.
El objetivo de las pruebas de solvencia es restituir la confianza en el sector bancario de la región, después de que el año pasado esas pruebas fueran muy criticadas por falta de transparencia y credibilidad.
Sólo siete entidades no superaron las pruebas del año pasado, y necesitaron financiarse con apenas 3.500 millones de euros, bastante menos de lo esperado. Todos los bancos irlandeses aprobaron, aunque meses después, Dublín necesitó un rescate de 85.000 millones de euros y todos sus prestamistas debieron ser rescatados.

El S&P y el Nasdaq pasan a negativo para el año

NUEVA YORK.- Los índices de acciones de Estados Unidos S&P 500 y Nasdaq pasaron el miércoles a terreno negativo para el año, en una rueda con el mayor volumen negociado del 2011 en la que el Dow Jones sufrió su peor caída desde agosto por el temor a que se agrave la crisis nuclear en Japón. 

Según datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 242,12 puntos, o un 2,04 por ciento, para cerrar en 11.613,3 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 24,99 puntos, o un 1,95 por ciento, a 1.256,88 puntos.

El índice tecnológico Nasdaq Composite se derrumbó 50,51 puntos, o un 1,89 por ciento, a 2.616,82 unidades.

La crisis nuclear pone a temblar a los mercados financieros

NUEVA YORK.- Los mercados financieros fueron sacudidos por tercer día consecutivo el miércoles ante los temores de que pueda ocurrir una fusión parcial en una planta nuclear de Japón. 

Las plazas financieras perdieron casi todas sus ganancias del año.
Las pérdidas fueron extensas. Cayeron los 30 índices que conforman al promedio industrial Dow Jones, con IBM Corp. y General Electric Co. como los más afectados. Por su parte, el grupo de 10 empresas incluidas en el índice 500 de Standard & Poor's, la base de los fondos mutualistas en Estados Unidos, cedieron terreno.
Los mercados cayeron drásticamente a media jornada después de que el jefe de energía de la Unión Europea declaró que la crisis nuclear en Japón podría empeorar. La economía japonesa, la tercera del mundo después de Estados Unidos y China, representa casi 10% de las exportaciones estadounidenses.
"Los inversionistas se están alejando de todo lo que tenga un elemento de riesgo porque no saben lo que está sucediendo en Japón", opinó Bill Stone, jefe de inversión estratégica en PNC Wealth Management.
El promedio industrial Dow Jones cayó 242,12 puntos, o 2%, a 11.613,30. Fue su mayor descenso desde el 11 de agosto de 2010. Este indicador ha perdido 3,6% en los últimos tres días, su peor pérdida desde julio pasado.
El índice 500 de S&P perdió 24,99, 1,9%, y quedó con 1.256,88 unidades. El Standard & Poor's está 0,1% abajo en lo que va del año, a pesar de haber crecido hasta 6,8% en febrero. Sin embargo, si los dividendos se incluyen, el índice ha tenido un retorno total de 2,4% en el año, de acuerdo con FactSet.
Por su parte, el Nasdaq bajó 50,51 o 1.9% a 2.610 puntos. Ahora está 1,4% abajo en el año.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años llegó a 3,15%, su menor nivel en 2011. Al final del día la tasa de interés subió a 3,21%.
El volumen consolidado de acciones fue de 5.800 millones de unidades.
Por otra parte, los precios del petróleo aumentaron el miércoles. El crudo ligero con bajo contenido de sulfuroso para entrega en abril ganó 80 centavos para establecerse en 97,98 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo ganó 2,10 dólares, a 110,62 dólares por barril.
En otras cotizaciones del Nymex para los contratos de abril, el combustible para calefacción aumentó 4,34 centavos para cotizarse a 2,9972 dólares por galón, la gasolina aumentó 4,08 centavos a 2,8437 dólares por galón. El gas natural bajó 0,3 centavos a 3,938 los 1.000 pies cúbicos.

Chávez congela el plan nuclear venezolano

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez lamentó la tragedia del Japón y anunció, tras ver la crisis que sufre el país asiático en una planta nuclear, que los incipientes plantes de desarrollar energía atómica en Venezuela quedarán congelados indefinidamente. 

El líder venezolano consideró que las fugas de radiación podría ser peligrosa para Japón y sus vecinos, incluyendo China.
"Lo que ha estado pasando en las últimas horas es algo sumamente riesgoso y peligroso para el mundo entero, porque a pesar de la gran tecnología y avances que Japón tiene, sin duda, fíjense en lo que está ocurriendo con algunos reactores nucleares", enfatizó.
"Pedimos a Dios que sea lo menos grave posible y que no tenga graves impactos sobre la población del Japón y otros pueblos vecinos", añadió.
"No tengo la menor duda que esto altera y va a alterar a lo mejor de manera muy fuerte los planes de desarrollo de la energía nuclear en el mundo", comentó el gobernante en un acto de firma de una serie de convenios de cooperación con empresas chinas.
"Yo por el momento he ordenado al vicepresidente" y ministro de Energía Rafael "Ramírez que congelemos los planes que hemos venido adelantando, unos estudios muy preliminares al respecto del programa nuclear pacífico venezolano", destacó.
Chávez acordó el año pasado con Rusia el inicio de una serie de estudios con miras a construir un reactor nuclear en Venezuela, que sería utilizado para la medicina y la industria.

La Bolsa de Tokio rebota tras las fuertes caídas; el Nikkei gana un 5,6%

TOKIO.- La Bolsa de Tokio rebotó el miércoles y ganó un 5,68 por ciento después de caer un 16 por ciento en las dos sesiones anteriores, una serie negativa que no se veía desde 1987. 

"El rebote es tan fuerte porque los inversores consideraron que posiblemente actuaron con un poco de pánico ayer", dijo Fujio Ando de Chibagin Asset Management.
El Indice Nikkei cerró con alza de 488,57 puntos, un 5,68 por ciento, a 9.093,72 tras abrir a 8.767,20 y oscilar entre 8.763,95 y 9.168,51.

El Banco central japonés realiza una nueva inyección de capital

TOKIO.- El Banco Central de Japón inyectó el miércoles miles de millones de dólares a los mercados financieros, por tercer día consecutivo, para reducir el impacto del terremoto y tsunami de la semana pasada. 

El banco central alimentó los mercados con 3,5 billones de yenes (43.000 millones de dólares). Esta medida surge luego de otras inyecciones de capital que sumaron 23 billones de yenes (283.000 millones de dólares) en los últimos dos días.
Los temores en torno a la crisis nuclear en Japón desatada tras el terremoto azotaron el martes a los mercados financieros mundiales. La Bolsa de Japón perdió el 10% de su valor y Wall Street atestiguó una fuerte caída antes de recuperar terreno cerca del cierre.
El principal índice de la Bolsa de Japón, el Nikkei 225, cayó a su nivel más bajo en casi dos años luego que el primer ministro del país anunció que cuatro reactores nucleares, ubicados cerca de la costa, liberan cantidades peligrosas de radiación.

Portugal capta 1.000 millones de euros a un interés más alto

LISBOA.- Portugal captó este miércoles 1.000 millones de euros de deuda a corto plazo a un interés más alto y con una demanda más baja, después de que la agencia calificadora Moody's rebajara la víspera dos peldaños la nota soberana del país. El precio que tendrá que pagar Portugal por préstamos a 12 meses creció en la subasta del Letras del Tesoro de hoy respecto a la subasta anterior al día siguiente de que Moody's rebajara su calificación crediticia, mostrando que el endeudado país sigue presionado pese al acuerdo de los dirigentes de la eurozona para lidiar con la crisis de la deuda periférica .

El tipo de interés medio exigido por los inversores para esta emisión de bonos del Tesoro a doce meses quedó en 4,331%, contra 4,057% en la realizada el pasado 2 de marzo, anunció el Instituto de Gestión del Crédito Público (IGCP).
La demanda fue 2,2 veces superior a la oferta, por debajo del ratio de 3,1 registrado hace dos semanas.
La agencia Moody's anunció haber rebajado la nota de la deuda de Portugal a 'A3', con perspectiva negativa, debido, según ella, a una coyuntura económica incierta frente al ambicioso programa de ajuste del gobierno.
Este miércoles, el ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, consideró esta decisión "prematura", aunque "esperada".
Bajo fuerte presión de los mercados financieros y de sus socios europeos, el gobierno socialista minoritario anunció el viernes un nuevo refuerzo de sus medidas de austeridad, saludadas por las instituciones europeas pero rechazadas por los partidos de la oposición, con lo cual su aplicación queda hipotecada.

Operadores señalaban que en los mercados financieros se mantenía la aversión al riesgo por la incertidumbre ante la emergencia nuclear en Japón, una nueva revuelta en Bahréin y el recrudecimiento del conflicto interno en Libia.
Portugal vendió los 1.000 millones de euros en letras que ofreció a un tipo medio ponderado en línea con lo previsto, dijo el Instituto de Gestión de Tesorería y Crédito Público (IGCP).
El rendimiento de las letras a 12 meses creció a 4,331 por ciento desde el 4,057 por ciento en una subasta del 2 de marzo, en línea con las previsiones de analistas, del entorno del 4,3 por ciento. Sin embargo, se mantuvo por debajo de los niveles récord de diciembre.
La demanda superó a la oferta en 2,2 veces frente a un ratio de 3,1 veces de la operación anterior.
El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, dijo que los actuales tipos de financiación del mercado no son sostenibles a largo plazo.
"Las condiciones actuales del mercado son insostenibles a medio y largo plazo", expresó Teixeira dos Santos en una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del parlamento.
La decisión de Moody's de rebajar la calificación crediticia de Portugal fue "precipitada" y no tomó en cuenta todo el impacto de las decisiones que serán aprobadas en una cumbre europea de fines de mes, dijo el secretario del Tesoro, Carlos Pina, según un medio.
En la noche del martes, Moody's recortó la nota de la deuda soberana de Portugal en dos escalones a "A3" y dijo que podría tener que rebajarla de nuevo, dado el impacto de los altos costes de endeudamiento y la dificultad para cumplir con sus difíciles metas fiscales.
"La decisión de Moody's nos parece precipitada dado que no puede incorporar los efectos totales de las decisiones que se tomarán en el próximo Consejo Europeo", afirmó Pina a la agencia estatal de noticias Lusa.
La semana pasada, los dirigentes europeos acordaron incrementar la capacidad de crédito del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) y permitirle que compre bonos de países de la zona euro en problemas financieros en el mercado primario. Ahora se aprestan a sellar el acuerdo en otra cumbre del 24 y 25 de marzo.

La Unión Europea planea emitir un bono referencial en euros a siete años

BRUSELAS.- La Unión Europea planea emitir un bono referencial en euros con vencimiento en abril de 2018, dijo un coordinador de la operación. 

La emisión se lanzaría y se le marcaría el precio en un futuro inmediato, agregó el coordinador.
La recaudación de los bonos de la Unión Europea se utilizan en el Mecanismo de Estabilidad Financiera como parte de la ayuda de la UE y el FMI para Irlanda y en la normativa sobre balanza de pagos para la ayuda a Rumanía.
Los coordinadores de la operación son Barclays Capital, BNP Paribas, Bank of America Merrill Lynch, y Unicredit.

La energía infla los precios en la eurozona en febrero

BRUSELAS.- Las subidas del petróleo inflaron los precios en la zona euro a tono con las previsiones en términos interanuales en febrero, muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo, según datos publicados el miércoles. 

Eurostat dijo que los precios al consumidor en la eurozona subieron un 0,4 por ciento intermensual en febrero y un 2,4 por ciento interanual, en línea con un sondeo de Reuters entre economistas.
El BCE quiere mantener la inflación por debajo del 2 por ciento pero no lejos de esa cifra, y este mes dijo que podría subir los tipos de interés en abril, agregando que tenía que evitar efectos de segunda ronda provocados por la subida del crudo.
El precio de la energía subió un 0,9 por ciento intermensual y un 13,1 por ciento interanual en febrero, dijo Eurostat, agregando 0,62 puntos porcentuales a la lectura general interanual.

Cae el déficit por cuenta corriente en EEUU

WASHINGTON.- Las empresas estadounidenses vendieron más productos industriales, químicos y agrícolas en los últimos tres meses del año pasado, lo que redujo el déficit, en su medida más amplia, a su nivel más bajo en un año. 

El Departamento de Comercio informó que el déficit comercial de cuenta corriente cayó 9,7%, a 113.300 millones de dólares durante el periodo que va de octubre a diciembre. Se trató del desequilibrio más pequeño desde finales del 2009.
Aunque el déficit se contrajo en el cuarto trimestre, los economistas pronostican que la cifra del primer trimestre se ampliará significativamente, reflejando los crecientes precios del petróleo.
El devastador terremoto en Japón tendría sólo un impacto modesto en el déficit comercial este año. Probablemente reducirá las importaciones provenientes de Japón al menos en forma temporal, mientras que impulsará las exportaciones de bienes estadounidenses necesarios en las tareas de reconstrucción del país asiático.

Las pérdidas por el seísmo en Japón llegarían a 200.000 millones

TOKIO.- El devastador terremoto de Japón, el consiguiente maremoto y la crisis nuclear podrían generar pérdidas de hasta 200.000 millones de dólares (unos 143.000 millones de euros) en la tercera mayor economía del mundo, pero el impacto global es difícil de evaluar pocos días después de que un gran tsunami arrasara la costa noreste del país. 

Mientras las autoridades intentaban evitar una catastrófica fusión en una central nuclear que se encuentra 240 kilómetros al norte de la capital, Tokio, los economistas estudiaban los daños a los edificios, a la producción y a la actividad de los consumidores.
Se espera que el desastre golpee en gran medida la producción japonesa en los próximos meses, pero economistas advirtieron que podría resultar en una desaceleración más profunda si la escasez de energía se prolonga.
La mayoría cree que el impacto directo sobre la economía sumará entre 10 y 16 billones de yenes (89.500-143.000 millones de euros), provocando una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre. Sin embargo, también habría un fuerte repunte en la última parte del segundo semestre de 2011 gracias a las inversiones para la reconstrucción, que impulsarán el crecimiento.
"El coste económico del desastre será grande", indicaron economistas de JP Morgan. "Ha habido una pérdida sustancial en recursos económicos y la actividad económica se verá obstaculizada por daños en las infraestructuras (como cortes de luz) en las próximas semanas o meses", detalló.
Las acciones japonesas sufrieron el lunes y martes su peor caída de dos días desde la crisis de 1987, perdiendo 626.000 millones de dólares antes de rebotar un 5,7 por ciento el miércoles, cuando los fondos de cobertura se apresuraron a cubrir posiciones cortas.
-- Cronología desde el seísmo: http://link.reuters.com/nyp58r
-- Gráfico de reactores afectados: http://link.reuters.com/fyq58r
-- Escala de evento nuclear: http://link.reuters.com/typ58r
Pero los operadores se mantenían inquietos, atentos a cada novedad en la central de Fukushima, y alerta a las señales de que las compañías y aseguradoras japonesas pudieran vender grandes activos en el extranjero y repatriar fondos para cubrir los costes de la crisis nuclear, terremoto y tsunami.
Pese a que los daños a las infraestructuras han sido graves, algunos de los mayores riesgos podrían producirse por las consecuencias indirectas en el mercado a causa del desastre, como por ejemplo una apreciación del yen.
La divisa japonesa subió a un máximo histórico contra el dólar tras el terremoto de Kobe en 1995, cuando las firmas japonesas regresaron sus fondos al país. El dólar ha caído un 3 por ciento contra el yen desde el desastre actual y se encuentra cerca del punto mínimo que tocó tras Kobe.
La dirección del yen podría tener un gran impacto en las automotrices japonesas, como Toyota Motor, Nissan Motor y Honda Motor, que fabrican entre el 22 y el 38 por ciento de sus coches en el país.
El jefe economista de HSBC Stephen King indicó que aún es muy pronto para poner cifras al coste económico, ya que se desconoce la escala del desastre.
El área de Japón afectada por el tsunami produce cerca del 4,1 por ciento del PIB del país, sugiriendo que la primera ronda de efectos económicos sería limitada, indicó. Pero con el destino de los reactores nucleares de Fukushima incierto, podría ser que Japón aún no haya pasado por lo peor de la catástrofe.
"En esta etapa, es demasiado pronto para hacer estimaciones significativas del impacto total de los terribles sucesos del Japón", escribió King en una nota de investigación.
"Las reacciones reflejas económicas y financieras a los impactos y desastres suelen salirse de los márgenes", indicó, apuntando a las predicciones erróneas de una recesión en Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de un golpe mayor a causa del tsunami de 2004 en Asia.
El desastre ya está afectando a la cadena manufacturera global, golpeando particularmente a las empresas de tecnología, ya que Japón produce un quinto de los semiconductores del planeta.
Sin embargo, reflejando la alta incertidumbre sobre el impacto económico mundial del desastre, la Reserva Federal estadounidense no mencionó a Japón en un comunicado emitido tras su reunión de política monetaria el martes.
El Banco Central Europeo, que había insinuado a principios de mes que podría subir los tipos en abril, parece también estar en una actitud de esperar y ver, mientras los bancos reducen sus expectativas de un ajuste monetario este año.
Francia, por su parte, ha pedido una convocatoria de los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-7 para responder a la crisis, mencionando una posible compra de deuda japonesa.

Las bolsas europeas cierran a la baja lastradas por Japón

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con caídas por sexto día consecutivo, lastradas por la crisis nuclear japonesa y la intensificación del conflicto en Oriente Próximo, mientras que los bancos cayeron tras la rebaja de la deuda soberana de Portugal. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 1,43 por ciento hasta los 1.069,15 puntos.
Las acciones del sector bancario estuvieron entre las de peor comportamiento después de que Moody's rebajase la calificación de la deuda portuguesa. BNP Paribas, Banco Santander, BBVA, Intesa SanPaolo y Société Générale perdieron entre un 2,4 y un 5,4 por ciento.
"No se sabe hasta qué punto llegará la crisis de Japón. El apagón energético es una cuestión capital", dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments. "Con la tensión política en Oriente Próximo y tantos elementos de riesgo, el mercado necesita una mayor prima de riesgo".

El sector de la construcción toca fondo en EEUU pese a los esfuerzos del Estado

WASHINGTON.- La grave situación de la construcción en Estados Unidos pone en duda la perspectiva de que el sector de la vivienda salga este año de la crisis, pese a todas las medidas adoptadas por el Estado para favorecerlo. 

Según cifras publicadas el miércoles por el Departamento de Comercio, los constructores estadounidenses tuvieron un mes de febrero extremadamente calmo.
En datos corregidos de variaciones estacionales, en febrero se iniciaron 479.000 obras a ritmo anual, 22,5% menos que en enero.
Es la cifra más baja desde abril de 2009. En esa época se iniciaron 477.000 construcciones, el total más bajo desde que existen estas estadísticas, es decir desde 1959 y probablemente desde la década de 1940, según los economistas.
Y no se prevé que la actividad aumente a corto plazo, puesto que los pedidos de permisos de construcción cayeron a su nivel más bajo de la historia desde que los registra el Departamento de Comercio, en 1960. En el mes de febrero se otorgaron 517.000 permisos a ritmo anual, es decir 8,2% menos que en enero.
La construcción de viviendas (407.400) nunca estuvo tan baja desde 1969 y probablemente desde la posguerra. En otros términos, hoy hay una vivienda en construcción por unos 750 habitantes, contra una por cada 210 habitantes en lo más alto de la burbuja especulativa inmobiliaria, en la primavera boreal de 2006.
La depresión del sector inmobiliario es el primer tema de preocupación de los observadores de la economía estadounidense.
En el 20º mes de la reactivación económica, el sector que normalmente está a la vanguardia de las recesiones y de las expansiones sigue sin despegar", constata David Resler, de la casa de corretaje japonesa Nomura.
Según el analista, los promotores inmobiliarios están decepcionados con un mercado inmobiliario que "sigue estando demasiado débil para incitar a construir nuevamente", con precios "siempre bajos y comprimidos por los embargos de bienes" y con "costos de construcción en alza".
Estados Unidos tiene una oferta inmobiliaria abundante: de sus 130,2 millones de viviendas, 14,5% están vacías. Se trata además de una oferta relativamente reciente, dado que 8,9 millones de esas viviendas fueron construidas en solamente cinco años, de 2003 à 2007.
Para un comprador puede ser interesante construir en regiones que no fueron afectadas por la burbuja, principalmente rurales. Pero en las grandes ciudades o en su periferia, salvo excepciones (entre ellas Washington, San Diego y Nueva York), la oferta de casas recientes a precios inferiores al costo de construcción satisface ampliamente la demanda.
Desde hace dos años, el Estado no ahorra esfuerzos, primero para frenar la caída de la construcción y luego para hacerla arrancar, a costa de miles de millones de dólares.
En marzo de 2009, dos meses después de asumir la presidencia, Barack Obama anunciaba un plan de viviendas. La devolución de impuestos para la compra de una primera vivienda fue un éxito, pero finalizó en junio de 2010. El programa de ayuda a los compradores en dificultades, concebido para impedir los embargos, fue un fracaso.
Estados Unidos es de los pocos países en los que las familias pueden deducir de sus impuestos los intereses por los préstamos hipotecarios. Este subsidio a la propiedad, que beneficia principalmente a los bancos, costó al Estado federal 79.000 millones de dólares en 2010.
Mientras que los ingresos de los estadounidenses permanecen estancados desde hace más de una década y que la crisis financiera hace caer la demanda de créditos hipotecarios, financiar la compra de una vivienda sigue costando una fortuna. El préstamo típico para vivienda en el país es a 30 años con una tasa de interés de 4,88%.

El Ibex 35 cae un 2,3%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 2,3%, el mayor descenso en las últimas tres semanas, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.092.6 puntos, el más bajo desde el pasado 11 de enero, cuando el Ibex 35 se situaba incluso por debajo de los 10.000 enteros.

   La sesión terminó con sólo tres valores en positivo: Grifols (+1,15%), Indra (+0,31%) y Ebro Foods (+0,13%). En el mercado continuo las compañías de energías renovables han liderado los avances, concretamente Fersa (+7,32%) y Solaria (+2,8%). Los inversores están apostando fuerte por este sector en medio del debate abierto en el mercado sobre las consecuencias del uso de la energía nuclear.
   Los mayores descensos correspondieron a BBVA (-3,98%), Bankinter (-3,78%), FCC (-3,49%), Banco Popular (-3,38%), Banco Santander (-3,24%) y Banco Sabadell (-2,03%). Telefónica cayó un 1,83% y Repsol YPF, un 1,73%.
   La apertura bajista de Wall Street, lastrada por los malos datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción, así como por el repunte mayor de lo previsto de los precios de producción industrial, pronunció el descenso del selectivo minutos antes del cierre de la sesión.
   El Ibex 35 abrió en positivo, aupado por el buen comportamiento de la bolsa de Japón, pero la incertidumbre sobre la situación de este país, al borde de un desastre nuclear, llevó al selectivo a invertir la tendencia. El índice luchó durante toda la sesión para moderar las caídas pero los datos procedentes de Estados Unidos no ayudaron a que el Ibex pudiera suavizar la caída.
   Los datos de la colocación de deuda de Portugal también han constituido otro factor en el que los inversores se han fijado para lanzarse a las ventas, en vísperas, además, de una nueva colocación del Tesoro español.
   En concreto, el Tesoro portugués ha colocado 1.000 millones de euros en letras a un año, el máximo previsto, pero con un mayor tipo de interés y una menor demanda. El Tesoro español, por su parte, prevé colocar el jueves entre 3.500 y 4.500 millones en obligaciones a 10 y 30 años.
   Además, la Comisión Europea ha insistido en que es "absolutamente fundamental" que Portugal aplique las nuevas medidas de ajuste anunciadas por su Ejecutivo para disipar las "dudas" de los mercados, que no terminan de creer que el país luso no necesite ayuda y este miércoles lo han vuelto a demostrar. El principal indicador bursátil de este país ha descendido un 1,36%.
   En Europa, los principales indicadores también ha registrado fuertes descensos, castigados por el pánico ante la situación que vive Japón. París lideró los descensos (-2,23%), por delante de Francfort (-2,01%) y Londres (-1,7%).
   La situación de este país ha empeorado en las últimas horas y la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, ha solicitado incluso una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del G-7 (G-8 excepto Rusia) y de los responsables de sus bancos centrales para coordinar una respuesta financiera a la crisis de Japón, que podría incluir la compra de deuda pública nipona.
   En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3929 unidades.