jueves, 17 de marzo de 2011

El catedrático Iranzo apuesta por alargar la vida útil de las nucleares a pesar de lo ocurrido en Japón


MADRID.- El presidente del Colegio de Economistas de Madrid y director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, sigue apostando por alargar la vida útil de las centrales nucleares en España, a pesar del accidente nuclear que ha provocado el tsunami en Japón.

   Así lo ha puesto de manifiesto Iranzo en una rueda de prensa para presentar el número extraordinario de la revista 'Economistas' titulado 'España 2010. Un balance', donde ha asegurado que probablemente habrá que pensar también en construir nuevos emplazamientos con un sistema de seguridad pasiva.
   Iranzo ha afirmado que toda actividad humana tiene un riesgo y que lo que hay que hacer es analizar las probabilidades que existen de que ocurra un accidente, que son pocas.
   En concreto, se ha referido a la central nuclear de Garoña, que cuenta con algún reactor similar a los de Fukushima, y se ha mostrado partidario de alargar su vida útil porque las posibilidades de que se produzca en Burgos un tsunami como el de Japón son "bastante remotas".
   Iranzo ha asegurado que la energía nuclear es importante y necesaria en algunos países como Japón o España, que no tienen recursos energéticos propios. Además, ha recordado que es barata y permite garantizar el suministro porque es fácil almacenarla.
   En este sentido, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que el desastre del país asiático modifique las condiciones estratégicas del 'mix' energético y ha resaltado la importancia de contar con un 'mix' "adecuado".

Los 27 pedirán acelerar la reestructuración y capitalización de los bancos que suspendan los test de estrés

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pedirán durante la cumbre del 24 y 25 de marzo acelerar los preparativos para la reestructuración y recapitalización de los bancos que suspendan la nueva ronda de test de estrés, cuyos resultados deben publicarse en junio.

   "Los Estados miembros deberán preparar, antes de la publicación de los resultados, estrategias concretas y ambiciosas para la reestructuración de las entidades vulnerables, incluyendo soluciones del sector privando (financiación directa en el mercado o venta de activos), pero también un marco sólido para prestar apoyo del Gobierno en caso de necesidad", señala el borrador de conclusiones de la cumbre.
   La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, resaltó este martes que el decreto para reforzar el capital de las entidades españolas, que fue convalidado por el Congreso el 10 de marzo, ya prevé la recapitalización de las cajas que no superen las pruebas de estrés.
   Los líderes europeos se comprometerán además en el Consejo Europeo de primavera a "aumentar la consistencia y la calidad de los resultados" de los test de resistencia. Los bancos deberán desvelar su exposición a la deuda soberana europea, tanto la que pretenden vender a corto plazo como la que mantienen en cartera hasta su vencimiento.
   La anterior ronda de test de estrés que se realizó en julio de 2010 sólo examinó la exposición a la deuda soberana en la cartera de negociación. Los bancos no desvelaron el riesgo de su cartera a largo plazo, que constituye alrededor del 83% del total, según denunció la OCDE. Si se hubiera tenido en cuenta, se habría detectado el riesgo de pérdidas adicionales de 139.000 millones de euros en el sistema financiero de la UE.
   La OCDE criticó también que los exámenes no incluyeran la hipótesis de una reestructuración de la deuda de los países más débiles, como Grecia o Irlanda, algo que a priori tampoco se hará en esta nueva ronda.
   De las 91 entidades examinadas en 2010, sólo 7 suspendieron (5 de ellas cajas españolas) y las pruebas detectaron una necesidad de capital adicional de únicamente 3.500 millones de euros. Sin embargo, los test no detectaron los problemas del sistema bancario irlandés, que obligó al Gobierno de Dublín a pedir un rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional un par de meses más tarde.

El BCE aplaude el borrador del mecanismo permanente de rescate de la UE y pide que se establezca como Tratado

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado su respaldo al borrador del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés) acordado por los países de la zona euro, que sustituirá al actual fondo de rescate temporal a partir de junio de 2013, y propone que sea establecido por medio de un Tratado sujeto al derecho publico internacional que sea aprobado por lo estados miembros. 

   Esta propuesta, que tiene como objetivo que las leyes nacionales tengan que ser compatibles con las disposiciones del Tratado, es una de las cuatro sugerencias que realiza el BCE a petición de la Unión Europa con las que pretende mejorar la eficacia del mecanismo y facilitar su funcionamiento
   Asimismo, el BCE propone que el reglamento para la toma de decisiones en el ESM, que se activará en caso de que sea indispensable para salvaguardar la estabilidad de la zona euro en su conjunto y bajo unas condiciones estrictas, debería favorecer la eficiencia, por ejemplo acordando que la activación del mecanismo se haga de mutuo acuerdo entre los estados miembros.
   En esta línea, también considera que debería garantizar la posibilidad de emplear un apropiada gama de instrumentos que sean eficaces a la hora de luchar contra el contagio de situaciones de "aguda inestabilidad en los mercados". Además, debe atender a los principios de cautela y buena gestión financiera y estar sujeto a auditorías tanto internas como externas.
   Junto a estas mejoras, el BCE también recalca que es fundamental que el ESM esté protegido ante el "riesgo moral" inherente a cualquier mecanismo de gestión de crisis, para lo que sugiere la implicación del FMI en el análisis de la sostenibilidad de la deuda, la creación de programas de negociación y financiación, la existencia de términos no concesionales coherentes con la práctica del FMI y una estricta vigilancia del cumplimiento del programa de ajuste acordado a cambio de la ayuda financiera.
   La institución presidida por Jean Claude Trichet recuerda que en una unión monetaria, una vigilancia fiscal y macroeconómica fortalecida es el "instrumento adecuado" para minimizas los riesgos de una crisis de deuda soberana de la magnitud y la gravedad que ha experimentado recientemente la Unión Europea.
   Asimismo, defiende que, en la medida que esta crisis siguen siendo relevante pese al fortalecimiento de esta vigilancia, y con el propósito de salvaguardar la estabilidad de la zona euro, es "deseable" que se establezca un marco permanente de gestión de crisis que pueda, en última instancia, aportar apoyo financiero temporal a los estados miembros que tenga dificultades para acceder al mercado.
   En este sentido, la institución advierte de que este marco debe ser diseñado de manera que minimice el riesgo moral y refuerce los incentivos para un ajuste macreconómico y fiscal preventivo.

Salgado carga contra las "opacas" privatizaciones de Aznar que "dilapidaron" el patrimonio público español

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha arremetido en el Congreso contra la política de privatización de empresas públicas desarrollada entre 1996 y 2004 por los gobiernos de José María Aznar, que ha calificado de "deliberadamente opaca" para buscar "conservar el poder económico y político", mientras "dilapidaba el patrimonio público" para conseguir "rápidamente" fondos.

   "No sólo no mejoraron la eficiencia del sistema", sino que mantuvieron sus "rigideces" en procesos "deliberada y absolutamente opacos para recabar fonos a costa de dilapidar el patrimonio público", ha remarcado en respuesta a una interpelación del diputado 'popular' Álvaro Nadal, quien le ha reprochado sus dudas sobre la privatización del 49% de AENA y del 30% de Loterías y Apuestas del Estado.
   Salgado ha defendido que este nuevo proceso no es una privatización en sentido estricto, sino que busca mejorar la competitividad de ambos organismos, aunque ha asegurado que el Estado va a obtener "los mejores resultados" como accionista de estas sociedades, en un proceso que va a ser "transparente". 
"No estén intranquilos", ha remarcado.
   La ministra de Economía y Hacienda no ha facilitado ninguna cifra, limitándose a señalar que lo recibido por Loterías estará por encima de los 3.000 millones. Cuando la medida se anunció en diciembre, el Gobierno estimó que los ingresos por AENA y Loterías superarían los 14.000 millones de euros.
   En su intervención, Salgado ha calificado de "mito" la forma en la que el PP defiende la gestión de los gobiernos de José María Aznar sobre las políticas de privatizaciones, como el 'rescate' a la Seguridad Social o la entrada en el euro.
   "Su política de privatización respondió a una ideología no conservadora, sino profundamente conservadora porque buscaba mantener el poder político y económico en esas empresas", ha asegurado Salgado, quien ha acusado al PP de pasar de un "monopolio estatal" a uno "privado", colocando en las empresas a personas "afines" al Gobierno.  
   Asimismo, ha asegurado que el PP empezó este proceso antes de cambiar las normas de competencia, lo que supuso no sólo una "posición de privilegio" de las empresas españolas ante el mercado, sino que condujo a desajustes y "rigideces" que todavía hoy se sufren en el mercado de las telecomunicaciones y la energía, explicando, por ejemplo, el problema del déficit tarifario.
   "Aún hoy, año 2011, el Gobierno tiene que seguir adoptado medias para paliar los defectos de sus reformas", ha remarcado la 'número tres' del Ejecutivo socialista.

La OCDE pide a Reino Unido continuar con las medidas de consolidación fiscal

PARÍS.- El Gobierno británico debe seguir adelante con su programa de reformas estructurales y consolidación fiscal a pesar de que las perspectivas macroeconómicas apunten a un crecimiento débil este año y el siguiente, según refleja la última edición de la encuesta sobre Reino Unido elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   "El crecimiento de la economía de Reino Unido será débil este año y el próximo, pero el Gobierno debe continuar con sus complicados programas de reformas estructurales y consolidación fiscal para devolver a la economía del país a una senda de crecimiento sostenible", señala la institución dirigida por el mexicano Angel Gurría.
   En este sentido, el informe apunta que el recorte del gasto reducirá el consumo por parte de los hogares y del sector público, así como las inversiones entre 2011 y 2012, pero aportará beneficios a largo plazo.
   "Mediante la adopción en estos momentos de difíciles, aunque necesarias, medidas, Reino Unido garantiza a los británicos que podrá continuar ofreciéndoles servicios en el futuro", dijo Gurría, quien reclamó que "para contrarrestar parte del impacto negativo, la política monetaria debería mantener su postura expansiva para respaldar la recuperación, incluso en el caso de que el IPC general se sitúe por encima del objetivo".
   No obstante, la OCDE recomienda que la consolidación fiscal se ajuste en la medida de lo posible para respaldar el crecimiento de la economía y apunta que un menor recorte del gasto público beneficiaría al empleo y a la recuperación económica.
   "Estas reformas deberían financiarse con mejoras en la eficiencia del IVA, incluyendo terminar con las exenciones y una subida de las tasas más bajas", añade el organismo.
   "El sistema del IVA de Reino Unido es uno de los menos eficientes de la OCDE, con apenas una recaudación del 60% de su potencial", señala la OCDE, que sugiere la oportunidad de incorporar algún tipo de ayuda a las familias más pobres para compensar el alza del impuesto.
   Por otro lado, la OCDE espera que el desempleo en Reino Unido siga por encima de su media histórica en los dos próximos años, con especial incidencia entre los trabajadores menos cualificados y los jóvenes, por lo que la encuesta destaca la importancia de mantener servicios de empleo eficaces y de aplicar reformas educativas para mejorar la formación y potenciar la movilidad social.

Un experto advierte que este año no se prevé un escenario de recuperación económica en España

MURCIA.- El profesor de Economía de IE Business School, de Madrid, Fernando Fernández, ha vaticinado que como consecuencia de que el ciclo español "está atrasado" respecto del internacional "no es previsible un escenario de recuperación económica en este año".

   Así lo ha expuesto momentos antes de impartir una conferencia titulada 'La economía en 2011: escenario central y riesgos principales'.
   En clave de economía internacional, este experto ha dejado claro que el escenario central sobre el que se trabaja es de recuperación económica, aunque ha tachado esta recuperación de "moderada, desigual y con poco empleo".  
   Y es que, ha precisado, "no vamos a ver tasas de crecimiento de la economía mundial parecidas a las que vimos antes de la crisis, sino que es una recuperación sostenida por una política fiscal y monetaria muy laxa, con tipos de interés muy bajos que habrá que ir subiendo".
   De ahí, que España tenga que hacer una serie de ajustes "adicionales" que, en su opinión, "aún no ha hecho"; el primero y más importante, "la recapitalización del sistema financiero en su conjunto".
   Según el director de la Cátedra de Sistema Financiero Internacional y consultor del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo y Unión Europea, para reconducir esta situación de recesión económica, el Gobierno español "tiene que creerse lo que le obligan a hacer", así como acometer "un ajuste estructural del gasto público, tomarse en serio lo que dice y agilizar la reforma de las cajas de ahorro".
   En este mismo contexto, ha resaltado la necesidad de "hacer una nueva reforma del mercado de trabajo y de la negociación colectiva", puesto que el segundo factor que va a pesar, según este experto, es el ajuste fiscal, "que se traduce en menos inversión pública y menor consumo público".
   Todo ello como consecuencia de la política realizada hasta el momento, de "negacionismo; y esto, se paga". Asimismo, ha alertado de que el riesgo de deuda "no está acabado, ya que se está viendo en Portugal, que está abocada a tener que acudir a un plan de rescate".
   Mientras que el riesgo de crisis en Europa "no ha desaparecido" ni lo hará hasta que se resuelva el problema de la reestructuración de la deuda irlandesa y griega, Fernández ha subrayado, en lo que respecta a la recesión en España, que se produce "como consecuencia del retraso de los ajustes durante demasiado tiempo y de un problema fundamental de confianza y credibilidad".
   A su juicio, para evitar dicha recesión España tendría que "reconocer que el sistema de recapitalización del sistema financiero tiene que producirse a la mayor brevedad posible, porque sin un sistema financiero que funcione, que dé crédito, es imposible pensar en la recuperación económica".
   La solución pasa por "agilizar" este proceso y en cuanto al tema de la estructura fiscal del Estado, ha comentado que aunque España está haciendo un ajuste fiscal "importante, es insuficiente y necesita profundizar en una etapa de racionalización de su estructura  fiscal".
   "Hay que tomarse en serio cómo financiamos el nivel de sanidad, educación o de dependencia y eso implica entrar en el camino del copago, en mecanismos de distribución", ha concluido.

Japón tiene capacidad suficiente para recuperarse, según el FMI

WASHINGTON.- Japón cuenta con la capacidad necesaria para dar respuesta a las necesidades humanitarias y de reconstrucción surgidas tras la catástrofe provocada por el terremoto y el posterior tsunami que golpearon el país el pasado viernes, según ha apuntado en rueda de prensa la portavoz del Fondo Monetario Internacional, Caroline Atkitson.

   "Consideramos que Japón cuenta con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus necesidades", dijo Atkinson, quien admitió que la institución deberá actualizar sus previsiones para la economía nipona en su próximo informe sobre perspectivas económicas munciales, que se hará público el próximo 11 de abril, aunque advirtió de la dificultad de analizar una situación que aún está evolucionando.
   Asimismo, la portavoz del FMI destacó que la "principal prioridad es hacer frente a las necesidades humanitarias", mientras declinó realizar comentarios sobre la apreciación del yen, que ha registrado su nivel más alto frente al dólar.
   No obstante, Atkinson apuntó que el FMI considera que el Gobierno japonés ha estado haciendo "lo necesario" para garantizar la estabilidad financiera y responder a las necesidades de los ciudadanos.

Bruselas emite bonos por valor de 3.400 millones para rescatar Irlanda

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha emitido bonos por valor de 4.600 millones de euros, 3.400 millones de ellos para contribuir a la segunda partida del rescate para Irlanda, avalados por el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera pactado en noviembre por los líderes europeos, y por valor de otros 1.200 millones para apoyar la sostenibilidad de las finanzas públicas de Rumanía, avalados en este caso por la Facilidad de Ayuda a la Balanza de Pagos creada para apoyar en el contexto de la crisis a los países que no comparten el euro.

   En ambos casos, el coste de la emisión se sitúa en el tipo medio, más ocho puntos básicos, una cantidad que Bruselas considera resulta "muy favorable" en relación con los bonos de otras entidades emisoras comparables.
   "La Comisión considera que la emisión exitosa es una señal de la continuidad de la confianza en las medidas de estabilidad de estabilidad establecidas por la UE para hacer frente a la crisis y confirma que confirma el papel de la UE como emisor principal", asegura la Comisión en un comunicado.
   Justifica su optimismo en el hecho de que las operaciones se cerraron en ambos casos en menos de dos horas y la demanda superó tres veces la oferta, lo que constata para la Comisión que "el interés del inversor" por la moneda única vuelve a ser "muy fuerte".
   La Comisión ha confirmado que los principales adquisidores de los bonos son firmas del sector bancario, gestores de activos y en menor medida los Bancos Centrales, sobre todo de Reino Unido y Asia.
   Irlanda, que ya recibió la primera partida del rescate de 5.000 millones de euros el pasado 12 de enero, recibirá los siguientes 3.400 millones el próximo 24 de marzo, ha confirmado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
   Rumanía también recibirá el préstamo de 1.200 millones el próximo 24 de marzo, que se suman a los 4.850 millones previamente aportados por el Ejecutivo comunitario, sin contar con otros 13.000 millones de euros aportados en su caso por el Fondo Monetario Internacional y otros préstamos bilaterales.

El euro y el yen se mantienen fuertes ante el dólar antes de la reunión del G-7

PARÍS.- El euro subía ante el dólar este jueves y el yen seguía cerca de récords históricos desde la Segunda Guerra Mundial ante la divisa norteamericana, antes de una teleconferencia de ministros de Finanzas del G-7 sobre la situación en Japón tras el sismo y tsunami del viernes pasado. 

Hacia las 17.00 GMT, el euro valía 1,4017 dólares contra 1,3906 dólares el miércoles a las 22.00 GMT.
La moneda europea se recuperaba ante el yen, a 110,59 yenes contra 108,15 yenes la víspera.
También el dólar ganaba algo de terreno frente a la divisa japonesa, a 78,89 yenes contra 77,86 yenes al cierre del miércoles.
Hacia las 21.15 GMT, el billete verde había bajado a hasta los 76,36 yenes, un récord desde la Segunda Guerra Mundial.

Cotización del jueves - Cotización del miércoles
----------------------------------------------------

EUR/USD 1,4017 1,3906
EUR/JPY 110,59 108,15
EUR/CHF 1,2631 1,2501
EUR/GBP 0,8686 0,8692
USD/JPY 78,89 77,86
USD/CHF 0,9010 0,8988

El G-7 evalúa el impacto económico de la catástrofe en Japón

PARÍS.- Los ministros de Finanzas del G-7 tenían previsto entrevistarse por teleconferencia este jueves por la noche para efectuar una primera evaluación del impacto económico del sismo y el accidente nuclear en Japón y mostrar su solidaridad. 

"Es necesario que estemos a disposición de nuestros amigos japoneses en la parte monetaria", estimó el miércoles la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.
Francia preside actualmente el grupo de potencias industrializadas (que incluye además a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia, Japón y el Reino Unido) y tomó la iniciativa de llevar a cabo esta teleconferencia a partir de las 22.00 GMT.
El contacto entre los ministros tiene lugar en momentos en que el yen bate récords históricos, lo que podría complicar la situación para la economía japonesa, ya confrontada el enorme desafío de la reconstrucción.
Los ministros y gobernadores de los bancos centrales deberían "ver de qué manera adquirimos emisiones de obligaciones (japonesas), de qué modo reaccionamos en el plano financiero", declaró Lagarde.
En su entorno, se precisó que la reunión no desembocaría forzosamente en decisiones concretas. Se trata ante todo de "manifestar el apoyo del G7" al ministro japonés Yoshihiko Noda, que presentará "un panorama de la situación de la economía, los mercados financieros y cambiarios" y "explicará las primeras medidas presupuestarias y monetarias" adoptadas por Tokio, según la misma fuente.
El impacto económico del sismo y el tsunami del 11 de marzo es aún difícil de evaluar. Los economistas lo cifran en al menos en 100.000 millones de dólares, es decir, el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) japonés, como el costo del terremoto de Kobe en 1995. Sin embargo, varios expertos estiman que la devastación podría representar cerca del 3% del PIB japonés.
Muchos economistas piensan que Japón está en condiciones de absorber este impacto.
El Banco de Japón ya inyectó en la economía 34 billones de yenes (309.000 millones de euros) desde el lunes.
La crisis nuclear podría además encarecer más los precios de la energía, en un marco de fuerte alza del petróleo.
En cuanto a las consecuencias para el crecimiento mundial, ya frágil, las opiniones difieren. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este jueves estar confiada en que el impacto económico del desastre en la economía mundial fuese relativamente limitado. A pesar de que el efecto económico es "incalculable", "no temo un daño significativo para la economía mundial", afirmó.

Las bolsas mundiales también repuntan

NUEVA YORK.- Las bolsas americanas y europeas repuntaron este jueves a pesar de las caídas registradas en las plazas asiáticas, pero los inversores seguían con la mayor atención cualquier evolución en los esfuerzos para evitar una gran catástrofe nuclear en Japón. 

La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza, sostenida por el sector de la energía: el Dow Jones ganó un 1,39% y el Nasdaq un 0,73%.
"El mercado había sido afectado por la tormenta de la crisis en Japón. Hoy la mira con algo más de distancia y busca oportunidades" de compra ldespués de una serie de pesadas pérdidas, observó Andrew Fitzpatrick, de Hinsdale Securities.
La fuerte alza de los valores de la energía, impulsados por la disparada de los precios del petróleo ayudó a los índices.
En América Latina, la mayor de la región, Sao Paulo subió un 0,32%, Bogotá ganó un 3,82% y México cerró estable al igual que Santiago, mientras que la bolsa de Buenos Aires aumentó un 1,97%.
Por primera vez en lo que va de la semana, los principales índices europeos terminaron todos en verde. En Londres, el índice Footsie-100 ganó un 1,75%, a 5.696,11, y en Milán, el FTSE MIB un 1,46%, a 21.140,59 puntos.
Más importantes todavía fueron las subidas del Dax de la bolsa de Francfort, que terminó la sesión con un alza del 2,20% a 6.656,88 puntos, el Ibex-35 de Madrid, que progresó un 2,31%, a 10.325,6 puntos, y del CAC-40 de París, que ganó un 2,43%, a 3.786,21 puntos.
Pero los analistas se mantenían prudentes sobre este rebote. "A pesar de la fuerte subida que hemos visto hoy (jueves), los inversores siguen con los nervios de punta y los mercados continúan estando guiados casi exclusivamente por las noticias de lo que ocurre con las centrales nucleares japonesas y la rebelión en Libia", declaró David Jones, de IG Index. "Hasta que estos dos temas se resuelvan de alguna manera, es prudente esperar más rachas de volatilidad", agregó.
Las plazas asiáticas, que la víspera también habían visto positivo, volvieron al negativo cuando en Japón continuaba la carrera contrarreloj para impedir una catástrofe radiactiva.
En Tokio, el índice Nikkei 225 cerró con pérdida del 1,44%, a 8.962,67 puntos, mientras los inversores, como el resto del planeta, seguían pendientes de los esfuerzos en Fukushima (250 kilómetros al noreste de la capital). La plaza japonesa acumula una pérdida del 16% desde el terremoto y posterior tsunami que golpearon el noreste del país el pasado viernes y desataron la actual crisis nuclear.
La compañía eléctrica japonesa que opera la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), cayó otro 13,35% este jueves y ha perdido en tres sesiones el 56% de su valor.
Otro factor que pesó en el mercado fue la histórica subida del yen, impulsado por crecientes especulaciones sobre una repatriación masiva de fondos invertidos en el extranjero para hacer frente a una estimación creciente del coste de la reconstrucción del sismo.
El yen se replegaba levemente este jueves, a 79,05 por billete verde, después de haber alcanzado el miércoles niveles inéditos desde la Segunda Guerra Mundial (76,52 yenes por dólar), en un mercado cambiario que especula sobre una posible intervención del G7 para frenar la disparada de la divisa nipona.
Hacia las 19.00 GMT, el euro se cotizaba a 1,4018 dólar, contra 1,3906 el miércoles por la noche, después de alcanzar 1,4053 dólares, su nivel más alto en cuatro meses.
El gobierno nipón y los analistas atribuyeron la subida de su divisa a movimientos especulativos, y calificaban las supuestas repatriaciones de moneda de "rumores sin fundamento".
La caída de Tokio, que el miércoles había registrado un rebote, arrastró a las otras grandes plazas regionales, como Hong Kong (-1,83%) y Shanghai (1,14%), mientras que Sídney y Seúl terminaron prácticamente en equilibrio.
En cambio, los precios del petróleo se dispararon, debido a la crisis japonesa y a las tensiones persistentes en el mundo árabe, especialmente en Libia y Bahréin. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 101,42 dólares, en alza de 3,44 dólares. En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 4,28 dólares, a 114,90 dólares.

Wall Street sube, pero el rebote sería limitado por Japón

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cerraron en alza el jueves después de tres días consecutivos de caídas, pero el rebote podría durar poco porque persisten los temores sobre la crisis nuclear en Japón. 

Algunas señales sobre que la economía estadounidense está mejorando ayudaron a los inversionistas a dejar a un lado los temores sobre la crisis nuclear en Japón, aunque quizá sea temporalmente. 
La manufactura en el centro del este de Estados Unidos repuntó a su nivel más alto desde 1984. Mientras tanto, el Departamento del Trabajo señaló que menos personas solicitaron ayuda por desempleo de las que esperaban los economistas.
"Es un recordatorio que la economía estadounidense continúa ganando impulso", dijo Alan Gayle, estratega de inversión de RidgeWorth Investments en Richmond, Virginia. "El crecimiento económico conduce a más gasto, más producción y a fin de cuentas a un aumento de utilidades", señaló. "Y al final del día, eso es lo que compran los inversionistas: aumento de ganancias".
Los avances en el mercado bursátil el jueves fueron amplios; los 10 grupos de empresas que conforman el índice Standard and Poor's subieron de precio. Veintiséis de las 30 emisoras que componen el promedio industrial Dow Jones avanzaron, encabezadas por un incremento de 3,2% de Hewlett-Packard Co.
El Dow ganó 161,29 puntos, o 1,4%, para cerrar a 11.774,59. El indicador S&P 500 avanzó 16,84 unidades, o 1,3%, a 1.273,72. Con las ganancias del jueves, el Dow y el S&P 500 han subido en el año más de 1%.
El índice compuesto Nasdaq subió 19,23 puntos, o 0,7%, a 2.636,05. Este indicador conformado mayormente por emisoras del sector tecnológico ha descendido 0,6% en el año.
El mercado de bonos cayó por primera vez en tres días, empujando al alza los rendimientos, en momentos en que los inversionistas colocan nuevamente el dinero en activos de mayor riesgo, como las acciones. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,26%, de 3,20%.
Un reporte por separado del Departamento del Trabajo mostró que los precios al consumidor subieron marginalmente en febrero. El Indice de Precios al Consumidor ganó 0,5% el mes pasado, lo cual resultó ligeramente superior a lo pronosticado por los especialistas. Los precios medulares, los cuales incluyen costos de alimentos y combustibles, subieron marginalmente 0,2%, lo mismo que el mes previo.
Tres emisoras ganaron terreno por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen consolidado fue de 4.200 millones de acciones.
En Japón, el índice Nikkei 225 cayó 1,4% para cerrar en 8.962,67 puntos.

El petróleo se dispara en Nueva York y Londres

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se dispararon este jueves en Nueva York y Londres, impulsados por nuevos hechos de violencia en el mundo árabe y las operaciones realizadas por las autoridades japonesas para evitar una catástrofe nuclear. 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 101,42 dólares, en alza de 3,44 dólares en relación al cierre del miércoles.
En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 4,28 dólares, a 114,90 dólares.
Los precios -que ya habían recuperado 80 centavos el miércoles- borraron totalmente la caída del martes.
"El mercado estudia Oriente Medio, donde la situación no está resuelta, y la de Japón de muy cerca", constató Jason Schenker, de Prestige Economics. Pero "no se percibe realmente un cambio importante en la dinámica del mercado que explique precisamente la evolución de los precios. Después de varios días de bajada de los mercados financieros, (este jueves) es un día de recuperación", subrayó.
Wall Street estaba también en neta alza este jueves hacia el final de la sesión, después de tres días consecutivos de retroceso. Los inversores se tranquilizan al ver que las autoridades japonesas actúan para enfriar los reactores de la central de Fukushima.
El balance del sismo y tsunami que lo siguió el viernes supera ahora los 5.000 muertos.
"La demanda (de crudo) bajará mucho, porque la actividad se reducirá en el país, en consecuencia el efecto es negativo a corto plazo para los precios, pero a más largo plazo, con la reconstrucción, tendrá el efecto inverso", explicó Mike Fitzpatrick, de Kilduff Report.
A la espera de una evaluación más precisa del impacto de la situación en Japón sobre el mercado petrolero, los precios son impulsados al alza por "las revueltas en Oriente Medio y las potenciales interrupciones de la oferta" que deriva de ellas, agregó el analista.
En Bahréin, las autoridades continúan reprimiendo a la oposición, disparando sobre los manifestantes y arrestando a sus líderes.
En Libia, las fuerzas de Muamar Gadafi prosiguen en los últimos días la reconquista del este del país, al precio de mortíferos combates. El gobierno alertó contra toda operación militar extranjera en su territorio, amenazando con atacar el tráfico aéreo y marítimo civil o militar en el Mediterráneo.

Las Bolsas europeas repuntan, pero siguen pegadas a las noticias de Japón

LONDRES.- Las Bolsas europeas repuntaron este jueves a pesar de las caídas registradas en las plazas asiáticas y gracias principalmente a compras técnicas y a que los fondos de inversión libre ('hedge funds') compraron acciones castigadas en los días anteriores, mientras los analistas dijeron que son probables más subidas a corto plazo. Pero los inversores seguían con la mayor atención cualquier evolución en los esfuerzos para evitar una gran catástrofe nuclear en Japón. 

Por primera vez en lo que va de semana, los principales índices europeos terminaron todos en verde. En Londres, el índice Footsie 100 ganó un 1,75%, a 5.696,11 y en Milán, el FTSE MIB un 1,46% a 21.140,59 puntos.
Más importantes todavía fueron las subidas del Dax de la Bolsa de Fráncfort, que terminó la sesión con un alza del 2,20%, a 6.656,88 puntos; el Ibex-35 de Madrid, que progresó un 2,31%, a 10.325,6 puntos; y del CAC 40 de París, que ganó un 2,43%, a 3.786,21 puntos.
La Bolsa de Nueva York seguía la misma tendencia que Europa después de tres días de baja.
Las aseguradoras, duramente golpeadas en las sesiones previas, estuvieron entre los valores de mejor comportamiento, gracias a que un regulador europeo dijo que las empresas europeas deberían ser capaces de absorber las consecuencias del terremoto de Japón. El índice del sector subió un 2,8 por ciento, mientras que AXA ganó un 4,3 por ciento.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,77 por ciento hasta los 1.086,20 puntos.
"En Europa, el mercado está dirigido por los 'hedge funds'. Los mercados cayeron a un nivel en el que los compradores están contentos de entrar, especialmente en futuros, visto el gran salto en el volumen", dijo Adrian Fitzpatrick, jefe de inversiones de Aegon Asset Management, que gestiona unos 80.000 millones de dólares.
Los analistas también dijeron que son optimistas respecto a las acciones europeas a largo plazo debido a las mejora de las perspectivas económicas en Estados Unidos, la relocalización de los flujos hacia las bolsas y unas atractivas valoraciones de las acciones.
Las plazas asiáticas, que la víspera también habían visto positivo, volvieron al negativo cuando en Japón continuaba la carrera contrarreloj para impedir una catástrofe radiactiva.
En Tokio, el índice Nikkei 225 cerró con pérdidas de un 1,44%, a 8.962,67 puntos, mientras los inversores, como el resto del planeta, seguían pendientes de los esfuerzos en Fukushima (250 kilómetros al noreste de la capital). La plaza japonesa acumula una pérdida del 16% desde el terremoto y posterior tsunami que golpearon el noreste del país el pasado viernes y desataron la actual crisis nuclear.
La compañía eléctrica japonesa que opera la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), cayó otro 13,35% este jueves y ha perdido en tres sesiones el 56% de su valor.
Otro factor que pesó en el mercado fue la histórica subida del yen, impulsado por crecientes especulaciones sobre una repatriación masiva de fondos invertidos en el extranjero para hacer frente a una estimación creciente del coste de la reconstrucción del sismo.
El yen estableció el miércoles un nuevo récord ante el dólar desde la Segunda Guerra Mundial, al tocar los 76,52 yenes por dólar hacia las 21.21 GMT, aunque este jueves por la tarde cedía terreno ante el billete verde (78,89 yenes por dólar).
El Gobierno nipón y los analistas atribuyeron la subida de su divisa a movimientos especulativos y calificaban las supuestas repatriaciones de moneda de "rumores sin fundamento".
La caída de Tokio, que el miércoles había registrado un rebote, arrastró a las otras grandes plazas regionales, como Hong Kong (-1,83%) y Shanghai (1,14%), mientras que Sídney y Seúl terminaron prácticamente en equilibrio.
En cambio, el petróleo volvía a subir debido a la crisis japonesa y a las tensiones persistentes en el mundo árabe, especialmente en Libia y Bahréin. Hacia las 17.00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril valía 114,18 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 3,41 dólares con respecto al cierre del miércoles.
A esa misma hora, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) subía 2,92 dólares y se cotizaba a 100,90 dólares.

Japón, otra piedra en el camino de las cajas de ahorro españolas

MADRID.- Las cajas de ahorros podrían encontrarse en su búsqueda de fondos con el imprevisto añadido de la catástrofe sísmica y nuclear de Japón, en un momento en el que los bancos españoles tampoco están dando señales de apostar por una entrada inmediata en su capital y el recurso al dinero público parece cada vez la opción más realista para algunas entidades.

"Los (fondos y bancos) japoneses son un claro inversor en este tipo de operaciones, pero ahora el dinero japonés se va a reinvertir en la reconstrucción del país, en este sentido tienen un concepto muy patriótico de la inversión y sobre todo ante una situación tan extrema", dijo una fuente del sector bancario.
La incertidumbre derivada de la crisis nuclear en Japón tras los devastadores efectos del terremoto ha llevado a los inversores a buscar activos considerados "refugio" y huir de cualquier activo con sensación de riesgo.
"Además los japoneses van a sumarse a la ya de por sí dura competencia a la que se enfrentan las cajas para despertar el interés inversor. ¿Y dónde pondrías tu dinero si tienes la alternativa de una caja o el estado japonés?", añadió la fuente.
En un intento por recuperar la confianza de los inversores internacionales en el sistema financiero español, el Gobierno ha elevado los requisitos de solvencia, identificando necesidades de capital de hasta 14.077 millones de euros en ocho cajas.
Esta cifra será finalmente inferior ya que el Banco de España rebajará el listón a entidades que se sometan a una bancarización con capital privado. Según la patronal de cajas CECA, las necesidades de capital finales se reducirían a algo más de 4.000 millones en cuatro cajas.
Con todo, los analistas consideran que aun así es complicado que haya suficientes fondos de inversores disponibles para todos en el contexto actual de incertidumbre.
La relativa relajación de la desconfianza hacia España y la periferia de la zona euro tras el acuerdo de líderes europeos para reforzar el fondo de rescate se ha visto bruscamente eclipsada por el terremoto japonés.
"Está claro que la situación geopolítica, como la crisis en Japón, va a dificultar a las cajas captar capital privado pero en la misma medida en la que afecta a otras empresas con estas mismas necesidades o en situaciones difíciles", dijo Juan Tuesta, analista del sector financiero de Banesto.
Las cajas se han lanzado a una búsqueda contrarreloj de fondos entre inversores privados para presentar sus planes al Banco de España (BdE) a finales de este mes. A finales de septiembre el supervisor analizará el grado de cumplimiento de los planes y, en caso de no dar su aprobado, puede decidir la nacionalización parcial y temporal de las entidades a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Expertos señalan que la competencia que supone la salida a bolsa de varias cajas a la vez y el cumplimiento de los plazos suponen una presión añadida para las cajas.
De los cuatro grupos de cajas que habían manifestado su interés en salir a bolsa, entre ellos La Caixa y Bankia, Banco Base, que en un principio manifestó su vocación para ir al mercado, ya no descarta la entrada del FROB.
"La lógica es cotizar en bolsa y esa es nuestra vocación, pero la entrada del FROB como accionista temporal es una opción tan válida como cualquiera otra", ha reconocido una fuente de Banco Base, liderado por Cajastur y Caja Mediterráneo.
Detrás de los posibles aplazamientos de salidas a bolsa está el temor a que las valoraciones sean demasiado bajas.
"Al final todos los procesos de captación de capital están sujetos a un precio, a una valoración y a lo mejor no es quizá la peor de las opciones que el FROB entre de forma temporal, incluso de dos años, en tu capital, y luego puedas recomprarlo para dar entrada a inversores privados con mejores valoraciones", dijo Tuesta.
Además, los bancos españoles, que hasta ahora han manifestado su interés en estudiar oportunidades de compra, siempre sitúan el énfasis de sus objetivos de crecimiento en aprovechar la consolidación del sector para incrementar sus cuotas de mercado y no necesariamente a través de compras.
El propio presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, reconoció recientemente que ahora no es el momento para entrar en el capital de las cajas y que era preferible estudiar este tipo de operaciones tras la entrada del FROB.
"Queremos ver valoraciones reales y no informaciones sobre descuentos del valor en libros y esto sólo lo veremos cuando salgan a bolsa La Caixa y Bankia", reconoció otra fuente del sector bancario.
Diversas cajas han iniciado procesos de presentación a analistas internacionales y hay potencial interés de diversos fondos internacionales, entre ellos algunos de origen árabe y otros de grandes gurús estadounidenses como Soros o Paulson.
En este escenario, las cajas parecen contar como más firme aliado a las aseguradoras. Al entrar en los negocios de seguros de las cajas, las aseguradores amplían su red de distribución, mientras que las entidades financieras se deshacen de activos que consumen capital y además ingresan fondos.
"Parece que la ayuda les va a venir desde las aseguradoras, que podrían convertirse en accionistas antes de sus procesos de salida a bolsa o incluso en el marco de las colocaciones", dijo Juan Pablo López, analista de Espirito Santo.
Mapfre dijo recientemente que invertirá en acciones de su socio y accionista Caja Madrid y en otras cajas que se reconviertan en bancos.
En esta línea, la aseguradora holandesa Aegon anunció recientemente un acuerdo para comprar el 50 por ciento del negocio asegurador de Caja Burgos, integrada en Banca Cívica, el otro grupo de cajas con plan de salir a bolsa.

El Ibex sube un 2,3% al cierre y recupera todo lo perdido el miércoles

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 2,3%, con lo que recupera todo lo perdido en la jornada del miércoles y se sitúa en la cota de los 10.325,6 puntos, en una jornada bajista sólo para tres valores: REE (-1,01%), Grifols (-0,97%) y Acciona (-0,58%).

   Por el contrario, las subidas fueron para Repsol YPF (+4,46%), seguida de Gamesa (+3,48%), Acerinox (+3,37%), Banco Santander (+3,25%), Abertis (+3,23%), Mapfre (+3,14%), Telefónica (+2,63%), Bankinter (+2,08%), Iberdrola (+2,04%), BBVA (+1,51%), Banco Popular (+1,1%) y Banco Sabadell (+0,84%).
   La apertura alcista de Wall Street ha dado alas al Ibex, que ha vuelto a recuperar posiciones tras marcar el miércoles su nivel más bajo en dos meses, y a pesar de la amaneza nuclear que aún pesa sobre Japón.

La reforma rebajará las pensiones en España hasta el 73,9% de un sueldo medio, según la OCDE

PARÍS.- La reciente reforma de las pensiones en España, aprobada en enero por el Gobierno y acordada con los agentes sociales, rebajará el importe de la pensión de un trabajador con carrera completa que entra en el mercado de trabajo en 2008 desde el 81,2% del salario medio hasta el 73,9%, según el 'Panorama de la Pensiones 2011' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   La OCDE señala que la tasa simulada de reemplazo, que es la mide la pensión en relación con los ingresos salariales, es actualmente mucho más reducida en los 34 países que componen la organización (57,3%). Pese a ello, destaca que este será "el principal impacto" que tenga la reforma sobre un trabajador con carrera completa.
   En términos netos, es decir, teniendo en cuenta los impuestos y contribuciones pagados sobre las prestaciones de jubilación y sobre los ingresos durante la vida laboral, la tasa neta pasará del 84,9% al 78,3%, frente a la media de la OCDE del 68,8%.
   La Organización cree que la reforma del sistema de pensiones español "reforzará la relación entre cotizaciones y prestaciones en comparación con el actual sistema", al aumentar el número de años de cotización necesarios para recibir el 100% de la pensión, y considera que afectará más a los trabajadores con carreras interrumpidas.
   En concreto, señala que para aquellos trabajadores con 10 años de interrupción de carrera, la tasa de reemplazo caerá desde 81,2% hasta el 70,5%, mientras que en términos netos pasará desde el 84,9% hasta el 75,1%.
   La OCDE aclara que estas estimaciones se han hecho de acuerdo con las previsiones estándares de la OCDE del 2,5% de inflación y del 2% de crecimiento real de los ingresos, pero no incluyen los ajustes adicionales de determinados parámetros a partir de 2027, relevantes para la sostenibilidad y adecuación de las futuras pensiones, fruto de los mecanismos de revisión automática que se pondrán en marcha cada 5 años.
   En términos generales, la OCDE destaca que la reciente reforma "va a mejorar significativamente la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones español". En concreto, destaca que la propuesta permitirá reducir el gasto en pensiones a largo plazo en una cantidad equivalente al 3,5% del PIB.
   Asimismo, recordó que en España el gasto en pensiones es del 9% del PIB, cifra ligeramente superior a la media de la OCDE, pero que, si se tiene en cuenta la situación demográfica, es "prácticamente" idéntica. Además, apunta que el gasto actualmente es mucho más alto en otros países como Francia e Italia que en España.
   En esta línea, explica que el informe de 2009 estimaba que el gasto en pensiones en España crecería por encima del 15% del PIB en 2050, sobrepasando a Francia, Alemania e Italia. Sin embargo, el efecto de las propuestas de reforma lo situará, según las estimaciones del Gobierno, tan sólo un poco por encima de la media de la OCDE y por debajo del gasto previsto en esos tres países europeos.  
   Por otro lado, también apunta que en otros países donde también existen condiciones relativas al número de años de cotización para acceder a la jubilación competa antes de alcanzar la edad legal de jubilación, las reglas son generalmente "más estrictas". Así, Francia está ampliando el número de años a 42, en Italia y Luxemburgo es de 40, mientras que en Alemania sólo será alcanzable para los empleados con 45 años de cotización.

El tsunami reducirá en 200.000 personas la entrada de turistas japoneses a España

MADRID.- El Colegio de Economistas de Madrid estima que el tsunami de Japón provocará una reducción de la entrada de turistas del país a España de hasta 200.000 personas, tratándose, además, de los turistas con mayor capacidad de gasto.

   Así lo han puesto de manifiesto el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, y el director de la revista 'Economistas', Emilio Ontiveros, durante la presentación del número 'España 2010. Un balance', que incluye valoraciones de 68 especialistas entre los que cabe destacar a la vicepresidenta económica, Elena Salgado o el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Viñals, entre otros.
   De hecho, según el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, el número de japoneses que viajan a España podría verse reducido este año hasta en un 90%.
   Según los datos del INE, en España pernoctaron un total de 992.880 japoneses en 2010, lo que supuso el 0,64% del total. Aunque es un mercado muy pequeño por número de entradas, ya que actualmente gira sobre las 250.000 visitas, el mercado japonés presenta un gran potencial para España, ya que su estancia media suele ser de una semana.
   Además, se trata de un turismo de calidad para el sector con un elevado nivel de gasto, en torno a los 2.800 euros en el caso de los que viajan con paquete turístico. Por ello, supone un mercado importante por ser desestacionalizador y temporal y cubrir una amplia zona geográficamente.
   Entre los destinos más demandados por los turistas japoneses se encuentran Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Suelen contratar su viaje mayoritariamente a través de touroperadores y se desplazan en grupos guiados.
   La mayor dificultad para captar turistas procedentes de Japón hacia España es la ausencia de vuelos directos, pero hay que destacar que el idioma es un potencial, ya que los estudiantes de español en Japón crecen cada día y constituyen un colectivo con una gran propensión a viajar a nuestro país.
   El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, constató que desde que se produjo el seísmo los viajes turísticos entre Japón y España son "prácticamente inexistentes" con un "frenazo absoluto".
   Para el sector, a largo plazo esta circunstancia "puede significar un perjuicio para la economía de nuestro país", ya que las consecuencias, a la evolución de los acontecimientos, serán "duraderas" para el turismo.
   Por otro lado, los economistas han destacado que las revueltas árabes han generado un efecto positivo puesto que han provocado un aumento del turismo procedente del Norte de África.
   Iranzo ha resaltado los efectos "contrarios" que suponen el desastre de Japón y las revueltas en los países árabes en la economía española. En concreto, ha recordado que las revueltas de Libia han encarecido el precio del petróleo, mientras que el desastre de Japón ha reducido la demanda y, por tanto, ha moderado el incremento de los precios.
   Según Ontiveros, uno de los principales problemas de Japón es que las instituciones y el Gobierno no están "a la altura" para solucionar el problema, aunque Iranzo cree que el país puede tener ahora un proyecto común que centre a un país que llevaba años estancado: su reconstrucción. Además, ha resaltado el papel que pueden jugar algunas empresas españolas en esta tarea.

S&P prevé consecuencias de "gran alcance" para las empresas nucleares europeas

LONDRES.- La crisis nuclear que se ha desatado en Japón tras el terremoto y el tsunami registrados el pasado viernes en el país podría tener consecuencias "de gran alcance" para los operadores de centrales nucleares europeas y para el mercado eléctrico en general, según un informe de Standard & Poor's (S&P).

   El analista de S&P, Andreas Kindahl, considera que la situación que se vive actualmente en la planta de Fukushima es posible que se convierta en un acontecimiento que "cambie las reglas del juego" en los mercados energéticos europeos y entre las compañías que operan en ellos.
   La agencia cree que las consecuencias a corto plazo serán limitadas para la calidad del crédito de las operadoras nucleares europeas en general, excepto en el caso de las alemanas, donde serán "ligeramente negativas" tras la decisión del Gobierno de suspender las operaciones en siete plantas del país.
   En este sentido, el informe explica que los efectos negativos en el corto plazo se limitarán a potenciales pérdidas en los acuerdos de cobertura y a unos menores márgenes de beneficios en 2011. Esto se debe a que las compañías están casi totalmente cubiertas ante unos niveles más bajos de los precios de la energía y a que podrían tener que comprar o producir electricidad, lo que es más caro que tener la producción nuclear fuera de servicio.
   Sin embargo, añade que las consecuencias en el medio y en el largo plazo podrían ser mayores, dependiendo de las repercusiones que el desastre en Japón tenga en las políticas energéticas europeas en general y en las relacionadas con la energía nuclear en particular.
   En este sentido, explica que cualquier decisión de restringir la contribución de la energía nuclear al suministro eléctrico en Europa podría llevar a unas aún mayores necesidades de inversión en fuentes de energía renovable, principalmente en la eólica y la hidráulica, en caso de que los políticos quieran cumplir sus objetivos relativos al cambio climático.
   Kindhal subraya que las compañías que cuentan con una mayor presencia de energía nuclear en su cartera tendrían entonces que considerar acelerar sus planes de inversión para sustituir sus capacidades de forma gradual. "Esto podría presionar la rentabilidad de muchas de las grandes empresas históricas porque una parte significativa de sus beneficios procede actualmente de la producción nuclear de bajo coste", agrega.

La inflación en EEUU sube cinco décimas en febrero

WASHINGTON.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó cinco décimas en el mes de febrero en términos intermensuales, registrando su octavo incremento consecutivo, mientras que en los últimos doce meses los precios aumentaron un 2,1%, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense. 

   El Gobierno estadounidense destaca que todas las partidas del índice registraron incrementos en el segundo mes del año, pero recalcó que el aumento de los precios de la energía (3,4%) fue una vez más la principal contribución a la subida del dato general.
   En concreto, el precio de la gasolina volvió a crecer en febrero, un 4,7%, mientras que todos los componentes del índice correspondiente a la energía en los hogares registraron incrementos.
   Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron seis décimas en el mes de febrero, una décima más que en enero, registrando los mayores incrementos en los índices correspondientes a la carne y las verduras frescas.
   La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, creció dos décimas en febrero, registrando incrementos en casi todos sus índices, especialmente en vivienda, vehículos nuevos, cuidado médico y tasas aéreas. Por el contrario, los únicos precios que descendieron fueron los del vestido.  
  En términos interanuales, la inflación subyacente creció un 1,1%. Por su parte, los precios de la alimentación subieron un 2,4%, el incremento más elevado desde mayo de 2009, y los de la energía, un 11%, el mayor desde mayo de 2010.

Los sindicatos, preocupados por el incremento de ejecuciones hipotecarias en España

MADRID.- Los sindicatos españoles han trasladado su preocupación por el incremento de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios a la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, durante la reunión de la mesa de diálogo social reforzado en materia de vivienda, junto a la patronal.
 
   En un comunicado, UGT ha concretado que las centrales sindicales han entregando a Corredor un documento con propuestas específicas para evitar la pérdida de la vivienda habitual o en su caso cuando sea inevitable, alternativas ante desahucio.
   El documento contiene también propuestas fiscales, normativas y de gestión que invitan a abrir un debate, en el seno de esta mesa, sobre los procedimientos de las ejecuciones hipotecarias y sus consecuencias y las posibles medidas a tomar para minimizar su impacto sobre las familias afectadas.
   Por su parte, el Ministerio de Fomento que ha transmitido a los agentes sociales las iniciativas que tiene en curso para reconvertir la construcción residencial en una auténtica industria de la edificación, con capacidad para que la economía española genere tecnología, innovación, eficiencia energética y para la creación de empleo.

La actividad del sector de la construcción en la eurozona subió un 1,8%

BRUSELAS.- La producción del sector de la construcción en la zona euro registró en enero un aumento del 1,8% respecto al mes anterior, cuando había registrado un descenso del 2%, mientras que en términos interanuales retrocedió un 4,5%.

   En el conjunto de la UE, la producción de la construcción en enero subió un 1% respecto a diciembre, cuando bajó un 3,5%, mientras que retrocedió un 1,2% interanual.
   Respecto al mes anterior, los mayores incrementos de la producción se registraron en Alemania (36,3%), Francia (7,9%) y Eslovenia (3,8%), mientras que los descensos más pronunciados se observaron en Reino Unido (-9,4%), Rumanía (-6,4%) y Polonia (-3,1%).
   En términos interanuales, los mayores aumentos de la actividad en el sector de la construcción se observaron en Alemania (55,4%), Polonia (11,1%) y Suecia (10%), mientras que los descensos más acusados se registraron en España (-43,2%), Eslovenia (-17,1%) y Bulgaria (-12,4%).

La Justicia belga investiga un presunto fraude fiscal de 800 millones en el sector del diamante

AMBERES.- La Justicia belga investiga a un gran número de empresas del país que operan en el sector de los diamantes, especialmente en la ciudad de Amberes, por un presunto delito de fraude fiscal por valor de 800 millones de euros, según ha informado este jueves la Fiscalía de Amberes. 

La investigación ha examinado las actividades de 335 empresas entre los años 2000 y 2005 y, por el momento, las pruebas recabadas permiten a las autoridades del país llevar a 36 de estas compañías ante los tribunales un breve plazo, según recogen los medios locales.
En torno a un centenar de personas están acusadas de blanqueo de dinero, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal y se espera que los primeros sospechosos comparezcan ante el juez en "los próximos meses".
Además, a 184 empresas se les ha notificado su infracción para que puedan ofrecer un acuerdo con el Fisco y será tenido en cuenta de cara a nuevos procesos, según los medios.
La empresa de transportes Monstrey Worldwide Services es el principal sospechoso y ha conducido al resto de sociedades implicadas, entre las que figuran importantes firmas como Rosyblue, una de las más prestigiosas a nivel mundial.

La OCDE no ve otra alternativa que elevar la edad de jubilación

PARÍS.- Elevar la edad de jubilación es la única forma en que los gobiernos podrán mantener los sistemas de pensiones sin reducir los beneficios y dejar a los más ancianos en la pobreza, señaló el jueves la OCDE. 

A medida que la población envejece y presiona a los fondos de pensiones, los países tendrán que elevar las edades de jubilación pese a la profunda oposición popular, señaló en un informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
"Trabajar más tiempo, incluso aunque sea muy difícil para personas que no lo desean, es la dolorosa última opción", indicó la encargada de política social de la OCDE, Monika Queisser, a periodistas, notando que los esfuerzos hasta el momento para recortar beneficios no habían sido suficientes.
"Hay un riesgo de que de otra forma no haya ingresos suficientes", añadió Queisser, presentando en París el estudio de la OCDE "Pensions at a Glance 2011".
La edad de jubilación media es de 65 años en gran parte de los países de la OCDE, pero muchas personas dejan de trabajar antes. Los hombres en las naciones de la OCDE tienden a dejar el trabajo entre los 63 y los 64, de media, mientras que las mujeres alrededor de los 62.
Con el crecimiento de la esperanza de vida, jubilarse antes dejará de ser la norma y las personas necesitarán trabajar hasta al menos los 66 años, indicó la OCDE, sugiriendo que las edades de jubilación efectivas estarán en los 66,6 años para los hombres y en 65,8 para las mujeres.
En las décadas pasadas había una tendencia a la jubilación anticipada en los países acaudalados, algo que comenzó a revertirse de forma acelerada desde la crisis financiera de 2008-2009.
Francia se vio afectada por una serie de protestas callejeras y huelgas durante gran parte del año pasado cuando el Gobierno elevó la edad de jubilación en dos años, hasta 62 para acceder a una pensión mínima y a 67 para una pensión completa.
Grecia cambió sus leyes de pensiones para que las mujeres contribuyan durante más tiempo al sistema, mientras que Reino Unido y España también evalúan reformas.
"La expectativa de vida está creciendo en la mayoría de los países de la OCDE y los índices de fertilidad están cayendo, lo que implica que habrá menos contribuyentes", dijo la economista de la OCDE Anna D'Addio.
"Es muy importante que los países busquen la sostenibilidad presupuestaria, sin olvidar la importante meta de esforzarse por tener los recursos suficientes para los jubilados", subrayó.
Además de hacer que las personas trabajen más tiempo, los países podrían diseñar políticas para ayudar a los jubilados más pobres y alentar sistemas de ahorro privados.

La actividad fabril en EEUU sube por sexto mes consecutivo

WASHINGTON.- La producción fabril en Estados Unidos aumentó en febrero por sexto mes consecutivo, ayudando a mejorar el mercado laboral. 

La producción industrial de las fábricas, minas y empresas de servicios públicos bajó 0,1% el mes pasado, anunció el jueves la Reserva Federal. Empero, la primera contracción desde octubre en la producción industrial fue debida a un clima inusualmente cálido, que redujo la demanda de gas natural y electricidad.
La producción industrial ha aumentado durante casi 12 meses desde junio del 2009, aunque sigue siendo inferior a la de septiembre del 2007, antes de que comenzara la recesión.
La producción fabril, el mayor sector de la producción industrial, aumentó el mes pasado un 0,4%. Los fabricantes han aumentado su producción en 17 de los 21 meses desde que concluyó la recesión, y seguramente continuarán haciéndolo pese a la crisis nuclear en Japón.
El sólido desarrollo fabril ha sido un factor importante en el repunte del mercado laboral. Al consolidarse la economía, las empresas reducen los despidos y aumenta la contratación de personal.
En consecuencia, menos personas han solicitado compensaciones por seguro de desempleo. Las solicitudes cayeron a 385.000 la semana pasada, ajustada por temporalidad. Fue la tercera contracción en las últimas cuatro semanas y el menor nivel desde julio del 2008.
Las fábricas agregaron 33.000 empleos el mes pasado, el cuarto mes consecutivo de ganancias. Las empresas crearon 190.000 puestos de trabajo el año pasado, la mejor actuación en 12 meses experimentada por el sector desde 1998.
La actividad fabril se ha visto apuntalada por un aumento de la demanda nacional e internacional. Las exportaciones estadounidenses crecieron, aunque hasta que Japón comience sus labores de reconstrucción, el país seguramente importará menos bienes y servicios de Estados Unidos.
Empero, esa situación seguramente será compensada por la creciente demanda de otras naciones, dijeron los analistas.

Japón invierte más fondos en los mercados monetarios

TOKIO.- El banco central japonés aportó el jueves más fondos a los inquietos mercados monetarios mientras los cajeros automáticos de un banco importante quedaron paralizados por un apagón nacional de dos horas y media y el yen subió a un nivel récord. 

El Banco de Japón inyectó la suma adicional de 6 billones de yenes (76.700 millones de dólares) en préstamos interbancarios de un día para otro después que el dólar alcanzó 76,25 yenes, un nivel récord pocos días después de un devastador terremoto que mató a miles de personas y desencadenó una crisis nuclear. Los bancos pueden acceder inmediatamente a esos fondos.
El ministro de finanzas alemán dijo que los ministros de finanzas del Grupo de las Siete Naciones más industrializadas llevarán a cabo una conferencia telefónica sobre la situación en Japón el mismo jueves, aunque no dio detalles.
El Mizuho Bank, el tercer mayor prestamista de Japón, dijo que 5.600 cajeros automáticos volvieron a funcionar en línea para el mediodía después de quedar paralizados por el apagón alrededor de las 9 de la mañana.
Tokio padeció más apagones el jueves y encara la amenaza de meses de escasez de energía debido al daño causado por el terremoto a las plantas nucleares y convencionales.
La planta que abastece a la capital se ha visto obligada a reducir el suministro en un 25%. La energía eléctrica a partes de la región, que produce el 40% de la producción económica nipona, es interrumpida por tres horas diarias.
En todo el país la gente formaba fila para comprar combustible y vaciaba los supermercados de alimentos y otros productos. Cientos de miles de personas en el devastado nordeste seguían albergadas en refugios temporales.
El alza sin precedente en la cotización del yen se debe en parte a suposiciones de que grandes inversionistas japoneses como las compañías de seguros repatriarán fondos del exterior para cubrir el costo de los daños en el nordeste de Japón, dijo Masafumi Yamamoto, estratega de divisas extranjeras en Barclays Capital en Tokio.
La repatriación no se ha producido todavía, de modo que la volatilidad es "altamente especulativa", explicó. El mercado apuesta ahora a que el ministerio de finanzas y el Banco de Japón intervendrán para comprar dólares y debilitar el yen, posiblemente en coordinación con otras naciones del G-7. Un yen firme perjudica a los exportadores japoneses, profundizando potencialmente el golpe que significa para el mundo el desastre de la tercera economía mundial.
Analistas de Goldman Sachs calcularon que las pérdidas japonesas podrían alcanzar los 200.000 millones de dólares.

España vende bonos soberanos por 5.600 millones de dólares

MADRID.- El Ministerio de Hacienda español logró colocar una partida de bonos soberanos por 4.000 millones de euros (5.600 millones de dólares) en los mercados financieros a un interés menor que en anteriores ocasiones, indicio de que los inversionistas están menos preocupados por la deuda del país. 

En un contexto estable para la prima de riesgo española, el Tesoro Público español colocó el 53,4 por ciento de las peticiones en la subasta de Obligaciones a 10 y 30 años. 
 
La Tesorería anunció el jueves que pagó un interés del 5,16% en bonos a 10 años por 3.200 millones de euros, frente al 5,2% en el remate del 17 de febrero.
Además, vendió bonos a 30 años por 911 millones de euros con un interés promedio del 5,87%, frente al 5,95% el mes pasado.
En ambos casos la demanda superó en más de dos veces a la oferta.
Según dijeron el jueves el Banco de España y la tesorería estatal, el total adjudicado sumó 4.130 millones de euros frente a peticiones por 7.693 millones y comparado con un objetivo máximo previsto de de 4.500 millones de euros.
"Ha sido un resultado positivo en un clima bastante más favorable para la deuda después de los acuerdos alcanzados en la última cumbre por los jefes de estado y gobierno de la Unión Europea", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
Sin embargo, entre analistas existe consenso en que la incertidumbre derivada de la crisis nuclear en Japón tras los devastadores efectos del reciente terremoto, empaña la visión sobre la auténtica evolución de los mercados de renta fija.
El Tesoro colocó a 10 años, con cupón del 5,50 por ciento, 3.218,93 millones de euros frente a los 5.817,22 millones, con un tipo marginal del 5,179 por ciento.
El primer tramo de este instrumento se llevó a cabo en enero con una rentabilidad media que rondó el 5,6 por ciento.
A 30 años, adjudicó 911,02 millones de euros contra los 1.876,02 millones solicitados. El tipo marginal fue del 5,891 por ciento. En la anterior emisión a este plazo del pasado 18 de noviembre el Tesoro había fijado un tipo marginal del 5,498 por ciento, pero su cupón era del 4,20 por ciento.
"Hay un sentimiento de calma sobre esta doble emisión. Aunque el telón de fondo del riesgo siga en tensión, España continuará cosechando aplausos", dijo Jo Tomkins, de 4Cast.
A las 10:25 horas, el diferencial entre el bono español a 10 años y su par alemán cotizaba estable desde el miércoles a 207 puntos básicos.
España, con un desempleo superior al 30% y un abultado déficit tras casi dos años de recesión, ha intentado superar las sacudidas del mercado en los últimos meses por temor a que quizá necesite un rescate financiero como Irlanda y Grecia.