domingo, 20 de marzo de 2011

La doble ganancia del cambio de horario


LA HABANA.- Como es ya habitual en las últimas décadas, la segunda quincena de marzo es propicia para el paso al horario de verano. Adelantar una hora a los relojes trae un doble beneficio, como ganar 60 minutos diarios de luz solar y disminuir el consumo de combustibles fósiles. Actualmente numerosos países adoptan esta medida.

El domingo 13 lo hizo América del Norte, mientras la Unión Europea lo ejecutará el 27 de marzo.

En Cuba este horario empezó a regir a partir del domingo 20.

Desde tiempos remotos el hombre ha tratado de aprovechar al máximo la luz solar.

Cuentan que muchas culturas antiguas alargaban las horas diurnas durante el verano.

El cambio de horario para adelantar una hora en primavera y atrasarla en otoño fue mencionado por primera vez por el científico estadounidense Benjamin Franklin, quien en una carta publicada en 1784 observaba que los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano para emplear la luz solar.

Posteriormente el constructor inglés William Willett retomó la idea, al apreciar cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día veraniego. Publicó su propuesta en 1907, pero no se aplicó de inmediato.

La historia recoge que los primeros en ejecutar el cambio fueron Alemania, sus aliados y los territorios ocupados.

Esto fue en el año 1916, durante la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de ahorrar carbón. Una vez concluida aquella contienda, dejó de utilizarse.

Más tarde, en 1973, se retomó la práctica para hacer frente a la crisis del petróleo y la mayoría de los países industrializados la adoptó.

Actualmente cerca de 70 países cambian el horario dos veces al año.

Lo hacen todos los países de la Unión Europea y muchas de las naciones occidentales, incluyendo Estados Unidos.

En América Latina lo aplican Venezuela, México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Brasil, entre otros.

El cambio de horario tiene también sus detractores.

Algunos aducen que altera el reloj biológico y puede provocar trastornos en el sueño, especialmente en niños y ancianos.

Pero la mayoría de los expertos opina que se trata de algo temporal, pues el organismo se adapta a los pocos días.

Aún así hay países que rechazan esta medida.

Recientemente el presidente ruso, Dmitri Medvedev, anunció la anulación de los cambios de horario anuales en su país.

La próxima primavera será la última vez que en Rusia se tendrá que adelantar el reloj.

En Cuba la mayoría de la población acoge con gusto el cambio de horario.

Representa una hora más de luz diurna, 60 minutos más para disfrutar de las playas y de las actividades al aire libre,  3.600 segundos más en los que se deja de consumir energía eléctrica para iluminación, en beneficio de la economía.

En Wall Street semana tensa con signo negativo

NUEVA YORK.- El miedo desatado en Estados Unidos por la alerta nuclear en Japon tras un terremoto y posterior tsunami, azotó a Wall Street, que terminó esta semana con pérdidas acumuladas en sus indices fundamentales.

  El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de la Bolsa de Nueva York, perdió en el lapso 1,54 por ciento, una de las caídas más acentuadas en lo que va de año.

Otros indicadores insignias como el selectivo S&P 500 y el Nasdaq, declinaron el 1,92 y 2,65 por ciento, respectivamente.

Expertos en Wall Street coincidieron en que el mercado, bajo el influjo de los sucesos en Japón y la crisis en el mundo árabe, estará muy atento a esos y otros acontecimientos de dimensión internacional en venideros días.

La próxima semana no sólo estará signada por esos elementos, sino también por la publicación de cifras inmobiliarias de Estados Unidos.

Se incluyen en este sentido ventas de inmuebles antiguos el lunes, y nuevos el miércoles, mientras que el jueves los inversores reaccionarán frente a los pedidos de bienes durables.

Las bajas de los índices líderes del mercado neoyorquino ubicaron al Dow Jones en los 11 mil 858,52 puntos, en los dos mil 643,67 el Nasdaq, en tanto que el Standard & Poor's quedó colocado en los mil 279,21.

Si bien en Asia, Europa y América Latina hubo frecuentes oscilaciones en las jornadas bursátiles vividas, en la que se sucedieron alzas y bajas, los acontecimientos en Japón y Medio Oriente disminuyeron las ganancias en las jornadas positivas, dijeron analistas.

Entretanto, en Latinoamérica sólo las plazas de acciones de Sao Paulo, Bogotá y Caracas despidieron la semana en positivo.

La paulista, la mayor de la región, acumuló ganancias de 0,29 por ciento, y de 0,76 y 2,93, las de Bogotá y Caracas, por ese orden.

Las pérdidas mayores se localizaron en el mercado accionario de Lima, con una caída del 5,8 por ciento, seguido en los valores negativos por Buenos Aires (3,69) y México ( 1-86 )

La Cepal sugiere medidas para armonizar cambio climático y comercio

MONTEVIDEO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llamó a ser conscientes del impacto sobre el comercio de los desastres naturales, aunque al aumentar la comercialización también afecta a la naturaleza, aseguró un experto. El director de la División Comercio Internacional de Integración de la Cepal, Osvaldo Rosales, pronunció aquí la conferencia "Comercio y Cambio Climático, Relevancia y Desafíos para la región", reseñó la página web presidencial.

  Rosales analizó iniciativas nacionales en curso, riesgos y sugerencias sobre el tema de convocatoria, y elogió a Uruguay por tener este tópico en agenda a través del Sistema Nacional de Emergencias, según la fuente.

Precisó que en esta temática están en juego diversos frentes: infraestructura, cadenas de suministro, transporte y distribución afectados, dijo, por el aumento de los gases de efecto invernadero.

Recordó que Estados Unidos, principal emisor de esos fluidos contaminantes, no adhiere el Protocolo de Kyoto y señaló los países industrializados tienen diversas actitudes a la hora de enfrentar la temática.

A juicio del especialista, es necesario eliminar tarifas a bienes y servicios ambientales, armonizar estándares de regulaciones técnicas para estimular eficiencia energética y equilibrar la innovación con el acceso eficaz y rápido a nuevas tecnologías.

Entre otras sugerencias, mencionó lo beneficioso de reducir o eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y, en tal sentido, indicó tener la precaución de evitar el proteccionismo.

Los efectos del desastre en Japón se sienten en las economías asiáticas

TOKIO.- Los efectos económicos del terremoto y el tsunami en Japón se están sintiendo en toda Asia. Es aquí, entre los vecinos de Japón, que las reverberaciones del desastre están teniendo su mayor impacto. 

Los fabricantes de automóviles en Tailandia están aflojando su producción. Los productores electrónicos sudcoreanos enfrentan escasez de piezas clave. Miles de japoneses han cancelado viajes a Taiwán. Las compras por pánico han elevado los precios de las cámaras en China, al tiempo que los diseñadores de políticas en India se preparan para un alza en los precios del petróleo.
El terremoto de magnitud 9 y el subsiguiente tsunami destruyeron parte del las áreas industriales en el norte de Japón el 11 de marzo, mataron a más de 10.000 personas y causaron una crisis nuclear en una planta generadora averiada. Pudieran además debilitar a Japón _ y China _ como bastiones manufactureros, pues la catástrofe ha dado a las compañías globales más razones para extender a más países sus abastecedores de piezas con el objetivo de evitar dependencia respecto de un puñado de productores.
"Incluso antes del desastre en Japón, existía la sensación de que muchas multinacionales se habían vuelto demasiado dependientes de una sola fuente de producción", dijo Frederic Neumann, jefe de investigaciones asiáticas para el banco HBSC. "La tendencia a diversificar la producción no solamente afectará a Japón, sino también a China. La producción de China se ha vuelto muy concentrada".
Corea del Sur, una potencia manufacturera por derecho propio, ha estado entre los primeros en sufrir a causa de los daños a fábricas y otros problemas de los abastecedores japoneses.
El productor de vehículos todoterreno ligeros y sedanes de lujo Ssangyong Motor Co. enfrenta limitaciones de producción a causa de escasez de piezas japonesas, dijo su presidente Pawan Goenka.
"La mayoría de nuestras piezas provenientes de cualquier país son desarrolladas con el tiempo", dijo. "Es imposible en la mayoría de los casos cambiar de fuentes. Para cuando uno consigue cambiar, la crisis pudiera haberse acabado".

Cuba otorgó 171.000 nuevas licencias para trabajar de forma privada

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba autorizó a 171.000 personas a trabajar de forma privada desde el pasado mes de octubre hasta la pasada semana, con lo cual sobrepasan los 320.000 quienes ya trabajan en alguno de los 178 oficios previstos. 

Esta opción laboral "ha tenido tal acogida que, según estadísticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), hasta el 11 de marzo se habían entregado en todo el país 171.000 nuevas autorizaciones", informó este domingo el diario Juventud Rebelde.
Según el MTSS, 157.371 personas trabajaban ya de esa forma cuando el Gobierno de Raúl Castro amplió las posibilidades, como alternativa para 500.000 personas cuyos empleos estatales serán eliminados este año, como parte de las reformas emprendidas en el país para hacer más eficiente la economía.
Otras medidas, que deben ser ratificadas por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único) del 16 al 19 de abril, son una apertura mayor a las cooperativas urbanas, la inversión extranjera y la autonomía de las empresas estatales.
El despido de los trabajadores estatales sobrantes comenzó en enero y debía terminar en abril, pero el presidente ordenó a inicios de marzo prolongar los plazos de ejecución, pues "una tarea de esta magnitud, que afecta de un modo u otro a tantos ciudadanos, no puede enmarcarse en plazos inflexibles".
"La actualización de nuestro modelo no es tarea de un día, ni siquiera de un año y, por su complejidad, demandará no menos de un quinquenio desplegar su implementación", dijo Raúl Castro a la cúpula del Gobierno, citado por el diario oficial Granma el 1 de marzo.

El Gobierno inyectará dinero a los bancos en Japón

TOKIO.- El gobierno de Japón canalizará dinero público a los bancos de las zonas que asoló el sismo en apoyo al crédito que pudiera necesitarse para la reconstrucción de las empresas, informó el domingo un diario. 

La medida es la iniciativa más reciente para ayudar a la recuperación económica después del desastre que causaron el sismo y el tsunami del 11 de marzo.
Los recursos del gobierno contribuirán a que los 72 bancos de la región tengan capacidad de satisfacer un aumento previsto en la demanda de crédito después del terremoto de magnitud 9, afirmó el diario de negocios Nihon Keizai Shimbun sin citar fuentes.
El rotativo no facilitó cifras sobre la cantidad de dinero, aunque precisó que más de 11 billones de yenes (135.000 millones de dólares) continúan disponibles conforme a la ley de apoyo de emergencia a los bancos que se aprobó después de la quiebra de Lehman Brothers en 2008.
El gobierno deberá después difundir la cantidad que según sus cálculos será necesaria para la recuperación. Goldman Sachs dijo a principios de semana que calculaba en 200.000 millones de dólares los daños a causa del sismo.
Tokio también elabora planes a fin de facilitar créditos de bajo interés por un total de 10 billones de yenes (122.000 millones dólares) para asistir a las empresas a que se recuperen de los daños, de acuerdo con un texto noticioso previo.
Las fábricas que dañó el sismo pertenecen a las principales empresas automovilísticas, incluidas Nissan Motor Co. y cientos de fabricantes más pequeñas.
La producción también se ha visto afectada por las interrupciones del suministro eléctrico debido a que fueron apagadas 11 de las 54 plantas nucleares de Japón.
El viernes, el Grupo de los Siete principales países industrializadas acordaron apoyar a Japón con una intervención conjunta en los mercados financieros debido a que la reciente alza del yen frente al dólar resta competitividad a las exportaciones japonesas.
Después de ese anuncio, la moneda japonesa descendió de su cotización del jueves que fue la más alta de todos los tiempos frente al dólar.
La semana pasada, por su parte, el banco central de Japón intentó tranquilizar a los mercados de dinero con la inyección de emergencia de 38 billones de yenes (470.000 millones de dólares) como una de sus principales actividades ordinarias de financiación.

La necesidad de crudo de Japón no dañará al mundo

PEKÍN.- La demanda de Japón de petróleo, productos refinados y gas aumentará en el medio plazo, pero esta circunstancia no tendrá un impacto significativo en la oferta y demanda mundial, dijo el domingo el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Jalid al-Falih. 

En declaraciones realizadas en un foro en Pekín, Falih dijo que Japón podría satisfacer sus necesidades energéticas después del devastador terremoto a través de una combinación de industria nacional y productores regionales.

Japón anuncia el cierre inevitable de planta nuclear

TOKIO.- La estación nuclear de generación eléctrica que fue averiada por el desastre natural de la semana pasada en Japón será finalmente cerrada, anunció el domingo el principal portavoz del gobierno, Yukio Edano. 

Las declaraciones del funcionario, secretario de Gabinete, son la primera expresión gubernamental de que el complejo atómico de Dai-ichi en Fukushima tendrá que ser clausurada una vez que sea controlado el sobrecalentamiento de reactores.
El cierre de la planta es inevitable, dado que el agua de mar utilizada de emergencia para enfriar uno de los reactores es corrosiva y dejaría inservibles algunas partes fundamentales de la estación.
Edano dijo que la planta quedará en una condición que impedirá volver a utilizarla.

Taiwán detecta radiación en judías japonesas importadas

TAIPEHI.- Las autoridades de Taiwán encontraron radiación en un lote importado de judías japonesas, pero la cantidad es muy pequeña, sin riesgos para la salud humana, informó el domingo un funcionario. 

Este es el primer caso de radiación encontrada en las importaciones de Japón a Taiwán en medio de una crisis nuclear en una planta atómica japonesa que fue dañada por el sismo y maremoto de hace una semana.
Las autoridades japoneses reconocieron el sábado que habían hallado radiación en espinacas y lecha producidas cerca de la planta nuclear de Fukushima.
El funcionario, del Consejo de Energía Atómica que forma parte del gabinete taiwanés, hizo las declaraciones en forma anónima por carecer de permiso para hablar con los periodistas.

La mora de los promotores inmobiliarios españoles alcanza el 14% en 2010

MADRID.- La morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras a los promotores repuntó en 2010 hasta el 13,97%, la cifra más elevada la historia. La crisis económica se ha cebado con este sector y ha llevado a muchas empresas a suspender promociones y a abaratar el precio de sus pisos para sortear la crisis.

   A pesar de los esfuerzos de las compañías, los créditos dudosos alcanzaban la cifra récord de 44.137 millones de euros a cierre de 2010, frente a una cifra total de financiación concedida por la banca de 315.781 millones de euros.
   Por entidades, los bancos lideraron la tasa de impagos, con un 14,16%, 3,5 puntos por encima del nivel de 2009 (10,58%), mientras que las cajas de ahorros cerraron el año con una tasa del 14,01%, lo que supone un repunte de 4,3 puntos respecto a la de 2009 (9,71%).
   La patronal de los promotores madrileños Asprima explicó que el incremento de la tasa de morosidad en el sector se debe únicamente a que el volumen del crédito se está reduciendo mientras que el de los préstamos dudosos permanece estable, con lo que su peso sobre la deuda total crece automáticamente.
   En este sentido, la patronal prevé que la tasa de morosidad siga incrementándose en los próximos trimestres a medida que se contraiga el crédito, pero insiste en que habrá que observar la evolución de los créditos dudosos en términos absolutos para poder valorar la situación.
   El Banco de España obligó a todas las entidades financieras a informar al mercado de su exposición a la actividad inmobiliaria a comienzos de año para despejar las dudas sobre el sector y contribuir a recuperar la confianza de los inversores.
   Las más de 44.000 millones de créditos dudosos correspondientes a promotores constituyen sólo una parte de los datos que publicaron todas las entidades, ya que además tenían obligación de informar sobre hipotecas, suelo o viviendas en cartera.
   Los créditos concedidos por los bancos para financiar la construcción de viviendas se situó en 2010 en 133.214 millones de euros, un 0,73% más que hace un año, y sus créditos dudosos alcanzaron los 18.868 millones, 4.000 millones de euros más que en 2009.
   Las cajas de ahorros, por su parte, concedieron 167.297 millones de euros en 2009 para actividades inmobiliarias, un 4,5% menos, mientras que sus créditos dudosos se incrementaron en más de 6.000 millones, hasta los 23.445 millones.
   Las cooperativas de crédito cerraron el año con una tasa de impagos del 10,89% y un total de 1.136 millones de euros en créditos dudosos, mientras que los establecimientos financieros de crédito se colocaron en último lugar, con un ratio de mora del 7,8%.
   Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria cerró el año en el 2,4%, lo que supone un descenso de 0,23 puntos respecto al nivel de 2009 (2,83%).
   El saldo de créditos dudosos alcanzó 14.917 millones de euros, 2.443 millones de euros menos que hace un año, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda cerró el año en 620.653 millones de euros, un 1,4% más.
    Por entidades, las cajas de ahorros cerraron 2010 con una tasa de mora del 2,44%, 0,62 puntos por debajo de 2009, y un total de 8.094 millones de euros en créditos dudosos sobre un total de 330.606 millones de euros concedidos para la adquisición de vivienda.
   Los bancos también redujeron su nivel de endeudamiento, con una tasa del 2,2%, frente al 2,41% de 2009, y sus créditos dudosos se situaron en 5.370 millones de euros. La financiación total concedida por estas entidades para la adquisición de vivienda alcanzó 241.681 millones de euros.

ING cree que el riesgo de un eventual rescate de España "aún no ha desaparecido"

ÁMSTERDAM.- El servicio de estudios del banco holandés ING advierte de que el sistema bancario español sigue siendo el "telón de Aquiles" de la economía del país y no parece que esté todavía "fuera de peligro", lo que implica que el riesgo de un eventual rescate de España "aún no ha desaparecido". 

   En un informe sobre la economía de la eurozona, ING explica que la atención se centra principalmente en las necesidades de recapitalización de las cajas de ahorros dada su exposición al sector inmobiliario. Sin embargo, añade que otra fuente de preocupación a la que se ha prestado menos atención es la actual dependencia del sector en la financiación mayorista en el corto plazo.
   Así, recuerda la diferencia que existe entre los 20.000 millones de euros que el Gobierno estima costará la recapitalización del sistema bancario y los entre 40.000 y 50.000 millones de euros que preveía la agencia de calificación crediticia Moody's cuando rebajo el rating de España hasta 'Aa2', lo que, en su opinión, elevara el ratio de endeudamiento público.  
   Asimismo, admite que la banca española ha reducido de forma considerable su dependencia de la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) desde el pasado verano, pero subraya que esto se ha visto compensado totalmente, especialmente en el caso de las entidades más grandes, por un incremento de las operaciones en las denominadas Cámaras de Contrapartida, como LCH.Clearnet, que actúan como garantes de las operaciones que se realizan entre las entidades financieras.
   En este sentido, el servicio de estudios del banco holandés advierte de que este tipo de financiación es, sin duda, "más costoso" para los bancos que recurrir a la liquidez del BCE, pero conlleva unos riesgos de refinanciación similares.
   Por otra parte, ING destaca que las perspectivas de la economía española están "lejos de ser positivas" y avisa de que con el gasto de los consumidores "bajo presión, debido a unos elevados precios de las materias primas y a un ajuste fiscal draconiano", y con la tasa de paro por encima del 20% es probable que no se alcancen las previsiones del Gobierno para 2011.
   Así, insiste que una renovada contracción del gasto público es "ciertamente plausible", pese a que no es el escenario base que contemplan. Además, considera que el sector de la construcción continuará siendo "una pesada carga" sobre la economía.
   En concreto, el banco prevé un crecimiento de la economía española en 2011 del 0,7%, casi la mitad que la estimación del 1,3% del Gobierno. Para 2012, establece una previsión de incremento del PIB de 1,3%, frente al 2,5% pronosticado por el Ejecutivo. Respecto al desempleo, espera que la tasa de paro se sitúa en el 20,3% y el 20% en 2011 y 2012, respectivamente, en comparación con la previsión oficial del 19,3% para este año y del 17,5% para el próximo.
   Asimismo, advierte de que si el crecimiento es inferior al que asume el Gobierno español, podría ser necesaria la adopción de nuevas medidas de austeridad para lograr que se cumpla el objetivo de déficit presupuestario para este año del 6% del PIB.
   En este línea, subrayó que, aunque la economía española ganó algo de impulso en el último trimestre de 2010, cuando creció dos décimas en términos intertrimestrales, se debió "exclusivamente" al sector exterior, ya que las exportaciones aumentaron un 3,9% por la mejora del comercio mundial, la recuperación económica de sus principales socios comerciales (Francia y Alemania) y la mejora de la competitividad externa.
   Sin embargo, señaló que la demanda doméstica experimentó una nueva contracción en los tres últimos meses del año, especialmente en la inversión en construcción (-3,7%) y en gasto gubernamental (-0,7%), lo que compensó "ampliamente" los incrementos en el gasto de los consumidores (+0,3%) y la inversión en equipamiento (+1,2%).
   "Toda la esperanza descansa en una mayor expansión de las exportaciones. Pero como el comercio global a punto de frenarse, el ímpetu en el crecimiento de la exportaciones es improbable sea lo suficientemente vigoroso para impulsar una fuerte recuperación en su economía", remarcó.

El consumo de combustible marca en España su primer alza tras casi tres años de caída

MADRID.- El consumo de combustibles de automoción se situó en 2,14 millones de toneladas en enero, lo que supone un incremento del 1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y la primera subida tras casi tres años de caídas interanuales prácticamente consecutivas.

   En consumo de gasóleo, del que se abastece el 80% del parque automovilístico español, ascendió a 1,74 millones de toneladas, un 1,9% más, mientras que el de gasolina descendió un 3,1%, hasta 403.000 toneladas, según datos a partir del avance provisional de enero de la Corporación de Rerservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
   Pese a este incremento, la demanda en el año móvil, que recoge los doce últimos meses, sigue cayendo. En concreto, entre enero de 2010 y enero de 2011 se consumieron 29,2 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 1,2%.
   De esta cantidad, 23,6 millones de toneladas corresponden a gasóleo, un 0,2% menos, mientras que 5,65 millones lo hacen a la gasolina, lo que supone un descenso del 5,1%.
   Durante 2010, la demanda de combustibles registró un descenso del 1,7%, hasta 29,25 millones de toneladas, y marcó tres años consecutivos a la baja. En la actualidad, el volumen anual de consumo es un 11% inferior al de 2007.
   El consumo de gasolina y gasóleo había ido aumentando progresivamente hasta el máximo de 32,4 millones de toneladas en 2007, cuando se produjeron los primeros indicios de la crisis económica y en el sector del transporte por carretera se realizó el paro patronal de los transportistas.

El Papa pide prestar especial atención a las familias en dificultad

ROMA.- El papa Benedicto XVI pidió hoy que se preste especial atención a las familias en dificultad y destacó el papel de los jóvenes en el futuro de la "comunidad eclesial y civil" durante la consagración de la parroquia de San Corbiniano, en Roma. 

En su homilía, el Papa agradeció el esfuerzo realizado para construir la nueva parroquia, situada en la zona de Infernetto, en la periferia de Roma, y dijo que "la Iglesia quiere estar presente en todos los barrios donde la gente vive y trabaja".
"Prestad particular atención a las familias en dificultad o que se encuentran en condiciones de precariedad o de irregularidad. No les dejéis solos, estad cerca de ellos con amor, ayudándoles a comprender el auténtico diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia", dijo durante su mensaje.
El Papa pidió, además, que se preste particular atención a la familia y a las parejas jóvenes que viven en la zona para que se les proporcione una "pastoral familiar" caracterizada por la "acogida abierta y cordial de los nuevos núcleos familiares, que favorezca el conocimiento recíproco para que la comunidad parroquial sea cada vez más una 'familia de familias'".
"Os invito a hacer de vuestra nueva iglesia el lugar en el que se aprenda a escuchar la palabra de Dios, la 'escuela' permanente de vida cristiana de la que parten las actividades de esta parroquia joven y trabajadora".
Además, Benedicto XVI se dirigió a los jóvenes, a los que dijo: "La Iglesia espera mucho de vuestro entusiasmo, de vuestra capacidad de mirar hacia el futuro".
Benedicto XVI quiso saludar a los casi 10.000 residentes que pertenecen a la parroquia y reiteró la importancia de que el sacramento de la Eucaristía sea siempre "el corazón de la vida de los fieles".
Durante su homilía, el Papa destacó la figura de San Corbiniano, fundador de la diócesis de Frisinga, en Baviera, de la cual fue obispo durante cuatro años, y recordó que "la misión de cada comunidad cristiana es la de hacer llegar a todos el mensaje del amor de Dios y de dar a conocer a todos su rostro".
Tras presidir la Eucaristía, el Papa saludó a los fieles que se encontraban fuera de la parroquia antes de volver al Vaticano en helicóptero.

Cientos de manifestantes protestan en Madrid contra las centrales nucleares

MADRID.- En torno a medio millar de personas desplegaron este domingo en Madrid un enorme símbolo nuclear en una manifestación para protestar contra las centrales nucleares y en solidaridad con Japón, tras la catástrofe de Fukushima.

Los concentrados, convocados por asociaciones ecologistas, sindicatos y organizaciones sociales, desplegaron unas enormes aspas amarillas con un círculo negro en el centro, el símbolo nuclear, en la plaza del museo de arte contemporáneo Reina Sofía.
Otro grupo sujetó una pancarta en la que se podía leer "No a las nucleares", mientras los asistentes corearon consignas como "nucleares no, gracias" o "nucleares, ni aquí ni en Japón" y clavaron barras de incienso en un gran mapamundi, en los lugares donde hay centrales.
La protesta de este domingo sigue a las llevadas a cabo el pasado jueves en toda España para reclamar el fin de la energía nuclear y el cierre de las seis centrales españolas. El Gobierno anunció el día antes que va a revisar los sistemas de seguridad de sus centrales nucleares.
Muy orientada hacia las energías renovables, España también intenta reducir su dependencia del petróleo y ha decidido prorrogar la vida de varias de sus centrales. En 2009, el Ejecutivo prolongó hasta 2013 la actividad de Garoña (Burgos), la central más antigua del país, en servicio desde 1971. El 10 de marzo, la víspera del sismo en Japón, el Gobierno autorizó prolongar la explotación por diez años de la central de Cofrentes (Valencia).

Los extranjeros residentes en España cobran la mitad que los españoles

MADRID.- El salario medio de los trabajadores extranjeros residentes en España es de 10.526 euros anuales frente a los 20.069 euros que cobran los españoles de media, según un informe de UGT sobre la situación de la población trabajadora extranjera en España. 

El estudio, dado a conocer con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, concluye que la crisis económica ha afectado a todos los ciudadanos españoles, pero la pérdida de afiliación a la Seguridad Social es mayor entre los extranjeros.
Según los datos de UGT, los hombres extranjeros cobran una media de 11.330 euros al año, mientras que los españoles ganan 22.747 euros de media.
En el caso de las mujeres, el salario medio anual de las extranjeras se sitúa en 9.193 euros anuales, en tanto que las españolas cobran 16.778 de media, según los datos de este sindicato.
Entre los extranjeros no comunitarios, más del 60% son residentes de larga duración, por lo que UGT considera que "no estamos ante una migración temporal, sino en presencia de personas que tienen vocación de permanecer en España y que forman parte de esta sociedad".
El sindicato defiende que la población española de nacionalidad extranjera tenga los mismos derechos y obligaciones, y, en este sentido, critica a los que quieren hacer electoralismo con la inmigración y el llamado contrato de integración.
Así, confía en que el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación "reconduzca las prácticas discriminatorias y, en algunos casos racistas, extendidas en nuestra sociedad".
Los trabajadores extranjeros se concentran principalmente en las actividades de la construcción, hostelería, agricultura y servicio doméstico.
En este sentido, el sindicato asegura que no ha habido tensiones laborales al no haber "competición intensa" por los mismos puestos de trabajo que los españoles.
El informe destaca que la capacidad de ahorro de los inmigrantes en España ha sido muy limitada durante el periodo de bonanza económica, debido a las deudas contraídas por el viaje y al envío de remesas a sus países de origen, entre otras causas.
La temporalidad en los contratos de los extranjeros, según UGT, ha limitado el acceso de éstos a las indemnizaciones por despido y a las prestaciones por desempleo.
Asimismo, UGT considera que resulta más factible la movilidad de los trabajadores extranjeros dentro de España a que emigren a otros países o que vuelvan a sus lugares de origen.
El sindicato augura que la llegada de inmigrantes se mantendrá aunque las políticas de inmigración se hagan más restrictivas.