lunes, 21 de marzo de 2011

El terremoto y el tsunami le costarán caro a Japón, pero el crecimiento volverá


WASHINGTON.- El terremoto y el tsunami del 11 de marzo podrían costarle a Japón un 4% de su Producto Interno Bruto (PIB),  unos 235.000 millones de dólares, pero la reconstrucción de las zonas devastadas, que podría durar cinco años, impulsará el retorno de la actividad económica, indicó este lunes el Banco Mundial (BM). 

"Basándonos en experiencias del pasado, el crecimiento real del PIB se verá afectado negativamente a mediados de 2011", aseguró el Banco Mundial en su último informe sobre la situación económica en el este de Asia y el Pacífico. El impacto se concentrará durante la primer mitad de este año, indicó.
El organismo agregó que la economía japonesa debería crecer en los trimestres siguientes "cuando los esfuerzos de reconstrucción, que podrían durar cinco años, se aceleren".
Las dos catástrofes que han azotado al archipiélago hace diez días podrían costarle el 4% del PIB, según el último informe del Banco sobre la economía de Asia del Este y del Pacífico, publicado este lunes. "Si uno se basa en la experiencia pasada, el crecimiento real del PIB se verá negativamente afectado a mediados de 2011", indica el informe.
Pero el crecimiento volvería a reanudarse en los siguientes trimestres, "cuando los esfuerzos de reconstrucción, que podrían durar cinco años, se aceleren", predice la institución, con sede en Washington.
Después de un crecimiento sostenido de varios trimestres desde el final de la recesión de 2008-2009, el PIB japonés cayó un 1,3% interanual entre octubre y diciembre de 2010. Antes del seísmo, la mayoría de los economistas vaticinaban que iba a recuperarse el primer trimestre del 2011.
Desde la semana pasada, Japón también lucha por evitar una catástrofe nuclear mayor en la central de Fukushima, que sufrió enormes daños por el tsunami del 11 de marzo.
Esta cascada de catástrofes provocó el desplome de la Bolsa de Tokio, que perdió un 10,22%, mientras que la divisa nipona subía por las nubes. La Bolsa de Tokio permanecía cerrada este lunes, día festivo, pero el yen se replegaba ligeramente ante el dólar y el euro en las primeras operaciones en Asia.
Los inversores parecían dudar si comprar yenes después de la intervención concertada de los bancos centrales de los países ricos del G7, el viernes, que llevó el dólar por encima de los 80 yenes, después de haber marcado el miércoles anterior su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, a 76,36 yenes.
Según Vikram Nehru, economista del BM, las catástrofes japonesas podrían tener también un impacto en el resto de Asia, pese a que es demasiado pronto para estimar el coste. "En el futuro inmediato, el impacto más importante será en términos de comercio y finanzas", según él.
El terremoto de 1995 en Kobe ocasionó una caída del comercio japonés durante varios trimestres, pero un año después, las importaciones habían recuperado su nivel normal y las exportaciones alcanzaron el 85% de su nivel antes del terremoto.
"Pero en esta ocasión, la perturbación de las redes de producción, en particular en las industrias automovilística y electrónica, podría seguir siendo un problema" dentro de un año, advierte el Banco.
Grandes grupos, como el gigante del automóvil Toyota y el de electrónica Sony, han suspendido su producción en numerosas plantas después del seísmo.
Algunas empresas han empezado a reanudar su actividad.
En este contexto, la filial surcoreana de General Motors, GM Korea, prevé reducir su producción esta semana en previsión de una posible falta de piezas procedentes de Japón.
Los precios de los chips electrónicos, de los que Japón responde por el abastecimiento del 36% de la producción mundial, también han aumentado un 20% en algunas categorías, según el Banco Mundial.
Según el organismo internacional, el comercio del resto de Asia del Este con Japón representó el 9% del comercio exterior de la región estos últimos años.
Las exportaciones de la región podrían retroceder entre un 0,75 y un 1,5% si el PIB japonés llega a caer entre un 0,25 y un 0,50%.
"El daño a la vivienda y la infraestructura ha sido sin precedentes", dijo el Banco Mundial. "Sin embargo, el crecimiento deberá levantarse en los trimestres siguientes mientras los esfuerzos de reconstrucción, que podrían durar hasta cinco años, se aceleran".
El banco citó cálculos aproximados del daño entre 123.000 millones y 235.000 millones de dólares y un coste para las aseguradoras privadas de entre 14.000 millones y 33.000 millones de dólares. Dijo que el gobierno invertirá en la reconstrucción 12.000 millones de dólares del presupuesto nacional actual y "mucho más" del siguiente.
La paralizada planta nuclear en el nororiente de Japón, cuyo control las autoridades tratan de retomar, es una situación actual que representa incertidumbres y retos, agregó el banco.
Los rastros de radiación detectados primero en espinacas y leche provenientes de granjas cercanas a la planta nuclear han aparecido incluso en el agua de la llave, la lluvia e incluso en el polvo. Para todos los casos, el gobierno dijo que los niveles de radiación resultan demasiado bajos como para representar un riesgo inmediato para la salud.
Una caída a corto plazo de la demanda de los consumidores y la producción de los fabricantes en Japón afectará también a los países vecinos, dijo el banco.

Las inversiones extranjeras en España se reactivaron con fuerza en el año 2010

MADRID.- Las inversiones extranjeras en España se reactivaron con fuerza en 2010, tras hundirse en 2009 como consecuencia de la crisis financiera, según un balance publicado este lunes por Invest in Spain, un organismo dependiente del Ministerio de Industria. 

"España recibió a lo largo de 2010 un total de 23.415 millones de euros de inversión extranjera directa (IED), lo que supone un 41,5% más que en 2009 y confirma la tendencia de recuperación de la inversión exterior hacia España", afirmó este organismo en un comunicado.
Este repunte llega tras un año negro en este ámbito en España, que había visto reducirse la inversión extranjera en un 62% en 2009, hasta los 14.694 millones de euros. En 2010, las desinversiones de capitales extranjeros se redujeron un 7,6% interanual, por lo cual "la inversión neta creció más que la bruta, siendo el año pasado un 53% superior que en 2009 y llegando a los 20.481 millones".
Holanda fue el primer país inversor en España, seguido por Francia y el Reino Unido. Los principales sectores que se beneficiaron de este aumento fueron transportes y almacenamiento (17%), inmobiliario (17%), industria manufacturera (14,8%), actividades financieras y de seguros (12,9%) y suministro de energía eléctrica (11,9%).

En España, las hipotecas bajan en enero un 2,2%, hasta 1,071 billones

MADRID.- El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en enero los 1,071 billones de euros, lo que supone un descenso del 2,2% respecto a los 1,095 billones del mismo mes de 2010, cuando crecía a un ritmo del 1%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que confirman la contracción que sufre esta actividad en España tras tres años de ralentización.

   Las cifras ponen de manifiesto el cambio de tendencia del sector hipotecario a raíz de la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos en agosto de 2007 y contrasta con los crecimientos superiores al 20% que llegó a experimentar el saldo del crédito hipotecario en la fase más aguda del 'boom' inmobiliario en España.
   Asimismo, los datos sobre la contracción del saldo hipotecario coinciden con el aumento del precio de las hipotecas que conceden las entidades financieras debido a su intención de recuperar los márgenes, así como a la progresiva subida del Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España.
   No obstante, la AHE espera para 2011 un comportamiento de la actividad hipotecaria ligeramente más positivo que el observado en el transcurso de 2010, especialmente sustentado por la mejora de la financiación a hogares para adquisición de vivienda, ya que no se prevé una recuperación en el corto plazo de la financiación a las actividades inmobiliarias.
   El sector financiero cerró enero con 5.388 millones de euros menos de saldo hipotecario respecto a diciembre, lo que arroja un descenso del 0,50%, mientras que redujo su saldo en 24.144 millones en tasa interanual, lo que sitúa el saldo total en 1,071 billones, cifra que incluye 197.424 millones de euros de activos hipotecarios titulizados dentro de balance.
   Del saldo total, 566.029 millones de euros correspondieron a las cajas de ahorros, lo que arroja un recorte del 6,58% respecto a hace doce meses, 418.657 millones a bancos (+4,10%), 70.911 millones a cooperativas de crédito (-0,39%) y 15.856 millones a establecimientos financieros de crédito (-2,77%).
   Las cajas de ahorros aglutinan la mayor parte del saldo hipotecario y registran un importante descenso tanto en tasa interanual (39.888 millones de euros) como en tasa mensual, con una merma de 11.550 millones (2%).
   Por su parte, el saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados --conversión de los créditos en bonos para su posterior venta-- se estableció en enero en 214.508 millones de euros, un 0,94% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.
   Del total, 99.936 millones correspondieron a bancos (-0,09%), 90.315 millones a cajas (+1,15%), 15.897 millones a cooperativas de crédito (-8,85%) y 8.360 millones a entidades financieras de crédito (-14,56%).

Wall Street cierra en alza

NUEVA YORK.- Los compradores emergieron el lunes en los mercados estadounidenses atraídos por la mayor propuesta de fusión del año, aunque las crisis en Japón, Oriente Próximo y en el Norte de África indican que seguirá la volatilidad del mercado. Los mercados bursátiles comenzaron la semana con sólidas ganancias luego del anuncio de un gran acuerdo en el sector de telecomunicaciones y atenuarse la crisis nuclear de Japón. 

AT&T Inc. dijo que compraría a su rival T-Mobile USA por 39.000 millones de dólares, con lo que se creará la compañía de telefonía celular más grande de Estados Unidos. El acuerdo alimentó las esperanzas de que las empresas estén empezando a confiar más en la recuperación económica.
El índice industrial Dow Jones cerró por encima de la importante barrera psicológica de los 12.000 puntos por primera vez desde que comenzó la crisis nuclear en Japón.
El Dow subió 178 unidades, el 1,5%, hasta los 12.037. El S&P 500 avanzó 19 puntos, el 1,5%, ubicándose en 1.298, mientras que el compuesto Nasdaq ganó 48 enteros, 1,8%, para cerrar en 2.692.
Cinco acciones registraron ganancias por cada una que cerró con pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen consolidado de intercambios alcanzó los 4.600 millones de títulos.
Las acciones de AT&T, que integran el Dow Jones, subieron un 1,1 por ciento tras el anuncio de la compañía de que planea adquirir T-Mobile USA a Deutsche Telekom.
"El acuerdo de AT&T es tan solo una parte de eso. La otra parte es que se vislumbran algunas buenas noticias en Japón y el tema no se ha puesto peor en África", dijo Gail Dudack, estratega principal de inversión en Dudack Research Group en Nueva York.
El acuerdo por 39.000 millones de dólares de AT&T crearían el mayor operador de telefonía móvil en Estados Unidos.
Si bien el panorama en Japón sigue siendo una preocupación, destellos de esperanza sobre la crisis nuclear y los comentarios de Warren Buffet sobre las acciones japonesas también impulsaron el lunes la confianza del inversor.
El índice de volatilidad del mercado cayó un 16,2 por ciento, su mayor porcentaje de caída diaria desde mayo, y se movía por debajo de su promedio de oscilación de 14 y 200 días por primera vez desde el terremoto en Japón.
Dudack dijo sobre Japón y los disturbios en la región productora de petróleo que "ninguna situación está resuelta, por lo que es difícil saber cuáles serán los efectos. El mercado ha estado verdaderamente volátil y continuará teniendo gran volatilidad.
El índice industrial Dow Jones avanzó 178,01 puntos, o un 1,50 por ciento, a 12.036,53 unidades. El índice Standard & Poor's 500 trepó 19,18 puntos, o un 1,50 por ciento, a 1.298,38. El índice Nasdaq Composite sumó 48,42 puntos, o un 1,83 por ciento, a 2.692,09.
Las acciones de AT&T, que recibieron una mejor recomendación de parte de al menos cuatro corredurías, subieron un 1,1 por ciento y cerraron a 28,26 dólares.
Las acciones de Verizon, que tiene una operación conjunta con Vodafone, ganaron un 1,7 por ciento y cerraron a 36,46 dólares, mientras que las de Sprint Nextel se desplomaron un 13,5 por ciento a 4.37 dólares.
En tanto, las acciones de Leap Wireless International se dispararon un 15,7 por ciento a 14,05 dólares, y las de MetroPCS Communications ganaron un 4,8 por ciento, a 15,64 dólares.
Las acciones registraron pérdidas la semana pasada, cuando se incrementaron los temores por la situación nuclear en Japón tras el terremoto y el tsunami que devastaron a ese país.
Los inversores también miraron con atención la situación en Libia, donde las fuerzas leales a Muamar Gadafi rodearon Misrata, el único gran bastión de los rebeldes en el oeste del país.
Con el repunte del lunes las acciones recuperaron la mitad de las pérdidas recientes, pero hallaron resistencia cerca del promedio móvil de 14 días, a cerca de 1.300 puntos.
El índice Nasdaq subió momentáneamente más de un 2 por ciento ayudado por las acciones de fabricantes de semiconductores.
El índice PHLX de semiconductores subió un 1,8 por ciento, tras haber caído alrededor de un 9 por ciento a lo largo de las últimas dos semanas..
El volumen negociado fue de alrededor de 7.660 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, ligeramente por debajo del promedio diario de 8.120 millones.

La IATA, satisfecha por las recomendaciones de OACI y AIEA, que creen seguras las operaciones aéreas en Japón

GINEBRA.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha dado la bienvenida al comunicado conjunto emitido por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la Agencia Internacional de Energía Atónica (AIEA), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al respecto de la seguridad de las operaciones de transporte aéreo en Japón.

   "Estas cinco organizaciones confirmaron que no hay restricciones para operaciones de transporte aéreo normales en los mayores aeropuertos de Japón, incluidos Tokio-Narita y Tokio-Haneda", destacó la asociación en un comunicado.
   "La seguridad es nuestra prioridad número uno. Si no hay seguridad no volaremos. Este comunicado conjunto realizado por parte de las cinco mayores autoridades mundiales en materia de transporte aéreo, energía nuclear, transporte marítimo, salud y meteorología, confirma que es seguro operar en Japón", destacó el consejero delegado de al IATA, Giovanni Bisigniani.
   El comunicado de la OACI confirma además que no existen razones de salud que requieran el control de los pasajeros procedentes de Japón. Es más, las organizaciones confirmaron que no hay riesgos de salud asociados con los incrementos de los niveles de radiación detectados en algunos aeródromos.
   La IATA reconoce que algunos estados están implementando programas de seguridad sobre vuelos y pasajeros procedentes de Japón, y afirmó estar vigilando estos movimientos al no existir sobre ellos recomendaciones de las organizaciones de la ONU.
   Bisigniani recordó que, aunque la combinación de crisis y su impacto en Japón es un hecho "sin precedentes", se deben seguir las recomendaciones de las autoridades globales para ofrecer a la industria el mejor asesoramiento posible.
   "La situación está evolucionando de manera rápida y está siendo monitorizada de manera constante. A día de hoy se recomienda normalidad en las operaciones. Si se producen cambios, la industria los cumplirá e informará con transparencia de todos los acontecimientos", aseguró Bisigniani.
   Por último, recordó que los vínculos de transporte aéreo con Japón son muy importantes en este momento para la llegada de materiales y suministros humanitarios a la gente del país, así como para conectar a las familias afectadas por la tragedia, concluyó el responsable.

Las compras con tarjeta se recuperan en España y cierran 2010 con un repunte del 4,51%

MADRID.- El importe de las operaciones con tarjetas alcanzó en 2010 un total de 95.184 millones de euros, que supone un repunte del 4,51%, frente a la caída del 3,54% que registró en 2009, según datos del Banco de España.

   Las compras con tarjetas han recuperado la senda alcista que rompieron en 2009 tras siete años de crecimiento continuado. El sector logró cerrar todos los trimestres con un comportamiento positivo, aunque las compras se moderaron a partir de junio como consecuencia de la subida del IVA.
   En concreto, el volumen de compras creció un 6,34% en el primer trimestre y un 4,78% en el segundo, mientras que en el tercer trimestre el crecimiento se relajó hasta el 3,08%. En el cuarto, se recuperó hasta el 4,05%, impulsado por la campaña comercial de Navidad.
   El número de operaciones también se elevó en 2010 hasta 2.149 millones, un 5,82% más, y el importe medio de cada operación de compra se situó en 44 euros. El número de terminales de punto de venta creció ligeramente (+0,41%) durante el pasado ejercicio, hasta 1,55 millones.
   El uso de la tarjeta en los cajeros automáticos también aumentó en 2010, aunque su repunte fue muy moderado (+0,85%). Los usuarios retiraron un total de 114.161 millones de euros, en un total de 987 millones de operaciones, que deja el importe medio de cada operación en torno a los 115 euros.
   El número de cajeros, por el contrario, descendió un 3,44% en 2010, por encima de la caída registrada durante 2009 (-0,55%), hasta un total de 50.263 terminales. La reestructuración financiera ha obligado a las entidades, principalmente a las cajas de ahorros, a reducir el número de oficinas. Sin embargo, los usuarios no han visto mermado su servicio, ya que muchas de las entidades integradas en SIP permiten retirar efectivo en cualquiera de las cajas sin comisión.
   El número de tarjetas en circulación también descendió un 2,46%, por primera vez en los últimos ocho años, hasta los 74,52 millones. Del total, 43,77 millones eran tarjetas de crédito, un 2,34% menos, y 30,74 millones de débito, un 2,63% menos.
   A pesar del crecimiento experimentado por el sector de los medios de pago durante 2010, aún se encuentra lejos del nivel récord alcanzado entre 2003 y 2007, cuando el volumen de las operaciones repuntaba por encima del 10%. El mayor crecimiento lo experimentó en el año 2004, cuando las compras crecieron un 17%.

La mayoría de los franceses quiere la energía nuclear

PARÍS.- La mayoría de los franceses quiere mantener la energía nuclear, que cubre tres cuartas partes de sus necesidades de electricidad, según un sondeo publicado el lunes en el diario Les Echos. 

El sondeo de TNS Sofres, encargado por la empresa estatal de electricidad EDF se llevó a cabo el 15 y el 16 de marzo, después del seísmo del 11 de marzo en Japón.
El 55 por ciento de los 1.000 encuestados se mostró en contra de una propuesta del principal grupo ecologista francés de abandonar la energía nuclear, mientras que el 42 por ciento estaba a favor.
El partido ecologista de izquierdas Europe Ecologie-Les Verts ha pedido un referéndum sobre esta cuestión. El Partido Socialista ha pedido que el Gobierno abandone su programa de expansión de la energía nuclear.
Cecile Duflot, líder de Europe Ecologie-Les Verts, dijo el lunes que su partido sacará otra encuesta, también realizada por TNS Sofres, que mostrará el resultado contrario.
Alrededor de siete de cada 10 entrevistados dijo que creía que en Francia podría ocurrir un accidente nuclear como el de la central japonesa de Fukushima, pero el 62 por ciento dijo confiar en EDF, que gestiona los 58 reactores del país, a la hora de prevenir cualquier riesgo de accidente nuclear.
La fe de los franceses en la energía nuclear se ha mantenido incólume desde que decidió relanzar un programa masivo con esta energía tras las crisis del petróleo en los años 70 para impulsar su independencia energética. Fue el único país en mantener sus planes tras el desastre de Chernóbil en 1986.
Los franceses prefieren esta energía porque supone tener unos precios más bajos que la media europea en las facturas y porque prácticamente no emite dióxido de carbono, aunque tiene el problema de los residuos radiactivos y su eliminación.

EEUU venderá activos tóxicos valorados en 142.000 millones

WASHINGTON.- El departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo este lunes que comenzará a vender activos tóxicos garantizados por Fannie Mae y Freddie Mac, valorados en unos 142.000 millones de dólares, en un esfuerzo por cerrar otro capítulo de la crisis financiera

El Tesoro anunció en un comunicado que "comenzará a vender de manera ordenada el resto de su portafolio de derivados de préstamos hipotecarios por 142.000 millones de dólares".
"El Tesoro prevé venderlos por hasta 10.000 millones de dólares mensuales, a partir de este mes, en función de la coyuntura en los mercados", agrega el texto.
Estos papeles de deuda con frecuencia de difícil cobro, fueron emitidos por los organismos paraestatales de refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac entre octubre de 2008 y diciembre de 2009, en el marco del rescate y estabilización de los mercados financieros afectados por la crisis que había estallado en el sector inmobiliario.
El Tesoro prevé poner término a esta inversión con un beneficio. Según un alto funcionario del departamento del Tesoro, el mismo podría alcanzar entre 15 y 20.000 millones de dólares, en función de la evolución del mercado.

Tokyo Electric Power , en el banquillo de los acusados por mentir en informes nucleares

TOKIO.- Apenas diez días antes del accidente de la central nuclear de Fukushima, la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), operador de la planta, había reconocido que había mentido en los informes de control de sus instalaciones. 

Diez días antes del sismo y el tsunami que arrasaron el noreste de Japón y dañaron gravemente la central nuclear de Fukushima N°1, TEPCO había entregado un documento a las autoridades en el que reconocía haber manipulado los datos de los controles de mantenimiento.
La empresa aseguró que había inspeccionado una treintena de piezas que en realidad no lo fueron. TEPCO confesó que en once años no había inspeccionado una pieza que alimenta una válvula de control de la temperatura del reactor, pese a que los técnicos, que se habían contentado con hacer controles rutinarios, aseguraron lo contrario.
Otras piezas, cuyo control no es necesariamente obligatorio, tampoco fueron sometidas a inspección exhaustiva, sobre todo, las partes relativas al sistema de enfriamiento y al grupo electrógeno de emergencia.
Las autoridades le habían reclamado el informe a TEPCO para asegurarse de que respetaban el procedimiento.
"El plan de control de las instalaciones y la gestión del mantenimiento eran inapropiados", concluyó la Agencia de Seguridad Nuclear, que aseguró que la "calidad de las inspecciones era insuficiente".
Antes de que se produjera la catástrofe, el gendarme del sector había conminado a TEPCO a modificar su comportamiento y a llevar a cabo un nuevo plan de mantenimiento antes del 2 de junio.
La catástrofe del 11 de marzo provocó la parada de los seis reactores de la central Fukushima N°1, interrumpió la alimentación eléctrica, anegó los generadores diésel de emergencia y colapsó el sistema de enfriamiento. Esta cadena de fallos degeneró en una serie de accidentes de gravedad creciente y los equipos de TEPCO luchan con denuedo con ayuda de los militares y los bomberos para evitar que la situación en al menos cuatro reactores se haga totalmente incontrolable.
"No es posible decir en qué medida los fallos constatados sobre el mantenimiento y el control de las instalaciones han influido o no en la cascada de problemas originados por el terremoto", aseguró la Agencia. Esta prevé iniciar investigaciones más exhaustivas una vez que pase la crisis, pero por el momento, la urgencia es evitar lo peor.
La calidad de la distribución eléctrica que suministra TEPCO es en general buena, ya que los cortes de energía son prácticamente inexistentes en Tokio, ciudad que abastece. Pero la imagen de la compañía ya se había visto empañada en el pasado por sonados escándalos. En 2002, TEPCO tuvo que parar temporalmente sus 17 reactores nucleares de agua caliente (BWR), dos de ellos en las centrales de Fukushima, para una inspección, tras haber maquillado informes. Este asunto le costaron la cabeza al director general de la época y a su brazo derecho.
En 2007, después de un sismo en la región de Niigata (en la costa del Mar de Japón), TEPCO tuvo que parar su mayor central nuclear, Kashiwazaki-Kariwa, que cuenta con siete reactores. Después, reconoció que se habían producido fugas radiactivas mayores de lo que había reconocido inicialmente en ese inmenso sitio.
En la situación actual, los desacuerdos perceptibles entre TEPCO y las autoridades no facilitan la transparencia de información ni el trabajo de los técnicos que asumen riesgos para controlar uno de los peores accidentes nucleares de la historia.

Los precios de la vivienda en EEUU caen a su mínimo de hace nueve años

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas segunda mano de Estados Unidos cayeron inesperadamente en febrero y los precios tocaron su nivel más bajo en casi nueve años, lo que implica que la recuperación del mercado de vivienda aún queda lejos. 

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) dijo el lunes que las ventas cayeron un 9,6 por ciento en términos intermensuales hasta una tasa anual de 4,88 millones de unidades, cortando en seco tres meses de aumentos.
Se trata del mayor descenso porcentual desde julio.
Los economistas esperaban que las ventas de febrero cayeran un 4,0 por ciento a 5,15 millones de unidades frente a los 5,40 millones de unidades de enero, cifra esta última que se revisó desde un dato provisional de 5,36 millones.
El precio medio cayó un 5,2 por ciento en febrero en términos interanuales a 156.000 dólares, el más bajo desde abril de 2002.
"Si la caída de precios persiste, aun con la recuperación del mercado laboral, podría suponer un obstáculo para la recuperación del mercado de vivienda", dijo el economista jefe de NAR Lawrence Yun.
En comparación con febrero del año pasado, las ventas cayeron un 2,8 por ciento.
El exceso de oferta de viviendas y la implacable ola de embargos hipotecarios están presionando los precios, lo que impide la recuperación de un sector cuyo colapso llevó a la economía norteamericana a la peor recesión desde los años 1930.

Descartan reunión de la OPEP para evaluar la situación de Libia

CARACAS.- El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, descartó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúna a discutir la situación en Libia, uno de los miembros del organismo, y su impacto en el mercado petrolero, informó el lunes la agencia estatal de noticias.
 
Ramírez dijo el domingo, al instalar en Caracas la XI Conferencia Interministerial Cuba y Venezuela, que "no tiene sentido" una reunión extraordinaria de la OPEP debido a que "la Liga Arabe estableció su posición, y nosotros, en ese sentido, no veríamos necesidad de nada de eso", según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Venezuela es uno de los principales miembros de la OPEP, que integran trece países.
Ramírez sostuvo que los ataques de las fuerzas militares internacionales a Libia causan "mayores tensiones" en el mercado petrolero mundial.
"No se puede pretender estabilidad en el mercado petrolero si las grandes potencias industrializadas introducen esa desestabilización... No hay manera (de) que el mercado petrolero se mantenga estable si permanentemente hay este tipo de situaciones", acotó.
Los precios del crudo abrieron la semana al alza manteniéndose sobre los 100 dólares por barril.
El presidente venezolano Hugo Chávez, quien se considera amigo del líder libio Moamar Gadafi, rechazó el fin de semana las acciones militares internacionales y señaló que esas operaciones generarán mayor derramamiento de sangre en el país norteafricano.
Chávez ha mantenido reserva sobre los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Gadafi y los civiles libios en los que han muerto centenares de personas.

Irlanda podría necesitar más ayuda para sus bancos

BRUSELAS.- Irlanda podría necesitar más de los 35.000 millones de euros que ya tiene comprometidos para recapitalizar sus bancos, dijeron el lunes varias fuentes de la zona euro, añadiendo que la UE seguía preparada para proporcionar más ayuda si Irlanda la necesita. 

Irlanda ya ha reservado 10.000 millones de euros para sus bancos y en teoría tiene otros 25.000 millones disponibles como parte de un paquete de rescate de la UE y el FMI para apoyar al sector, pero las fuentes dijeron que podría no ser suficiente.
"Cuando preguntas a tus acreedores (la UE) por esfuerzos adicionales y cuando estas diciéndoles que tu situación es en realidad peor que lo que justificaba el préstamo original, aparecen una serie de preguntas", dijo una fuente senior de la UE sobre Irlanda.
"Recordaría que después de los últimos tests de estrés, Irlanda dijo que no había problema. Cuatro meses después, ncecesitaban 35.000 millones de euros", dijo.
Otra fuente, un diplomático de la UE, añadió: "Todo el mundo tiene dudas sobre si el programa (actual) es suficiente y si todavía hay problemas con los bancos".
Las fuentes dijeron que si Irlanda necesitaba más, la UE estaría preparada para proporcionarlo -- siempre que Irlanda esté más dispuesta a dar más detalles de las necesidades de reestructuración de sus bancos.
"Sin duda, si hay necesidad de una extensión para asegurar su sostenibilidad financiera, Europa está preparada para hacer su parte", dijo la primera fuente.

Los precios del petróleo, sostenidos por los bombardeos en Libia

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo aumentaron este lunes en Nueva York y Londres, bajo los efectos de los ataques aéreos de la coalición internacional en Libia, que abonan la idea de una crisis prolongada en el país. 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 102,33 dólares, en alza de 1,26 dólares en relación al viernes.
En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 1,03 dólares, a 114,96 dólares.
"Hasta cierto punto, el mercado anticipaba que la oferta se vería reducida durante un tiempo, pero la intervención de la ONU y de las fuerzas occidentales hizo subir los precios, porque (los operadores) piensan que el conflicto en Libia será más largo de lo que se pensó", comentó Matt Smith, de Summit Energy. "Se teme que ello complique más las cosas. Aunque se podía haber pensado que esto aceleraría una solución, la reacción del mercado, es que la intervención de la ONU no hizo sino agregar incertidumbre", agregó.
Los precios habían terminado en bajada el viernes, los inversores se aferraban a la esperanza de un cese del fuego anunciado por el gobierno libio.
Pero la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña entró en acción el sábado, bombardeando objetivos militares.
Los bombardeos buscaban este lunes cortar las líneas de aprovisionamiento de las fuerzas de Muamar Gadafi. En el este del país, región rica en petróleo, se vieron decenas de blindados destruidos en los ataques aéreos.
"Otros países árabes también son escenario de enfrentamientos y algunos miembros de la Liga Árabe deben estar preguntándose si ellos serán los próximos" objetivos, observó por su parte Phil Flynn, de PFG Best.
En Yemen, decenas de oficiales anunciaron su adhesión a la oposición al presidente Ali Abdala Sale y este lunes se podía observar vehículos blindados desplegados en sitios estratégicos de la capital, Saná.
En Siria, millares de personas desfilaron este lunes en el sur del país, después del sepelio de un manifestante muerto el domingo.

La crisis política podría empujar a Portugal a pedir ayuda exterior

BRUSELAS.- La crisis política que atraviesa Portugal podría empujar al gobierno a solicitar ayuda financiera externa, advirtió este lunes el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos. 

"Si se produce una crisis política en este momento, va a crear grandes dificultades al país para acceder al mercado financiero (para solicitar préstamos) y creo que eso entrañará un riesgo en nuestra capacidad de financiación", declaró a la prensa, fuera de una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.
"En este momento, la crisis política contribuye efectivamente a empujar al país a los brazos de la ayuda exterior", agregó.
El jefe de la oposición de centroderecha de Portugal, Pedro Passos Coelho, confirmó este lunes su rechazo a negociar con el gobierno socialista minoritario para permitir la adopción de un nuevo plan de austeridad juzgado crucial por la Unión Europea.
El ministro de Asuntos Parlamentarios, Jorge Lacao, aseguró este lunes que "desgraciadamente no está excluida" la dimisión del gobierno si la oposición mantiene su intención de votar contra el nuevo programa de austeridad.
Saludado por la Comisión Europea y por el Banco Central Europeo (BCE), el nuevo programa de austeridad del gobierno portugués pretende "garantizar" la reducción del déficit público al 4,6% del PIB en 2011 y al 3% en 2012, para tranquilizar los mercados y tratar de evitar el recurso a un plan de salvamento financiero.

Las principales Bolsas europeas cierran con fuertes ganancias

LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron este lunes con subidas, ante la evolución de la situación de Japón, diez días después del terremoto, el tsunami y la crisis nuclear, lideradas por las empresas de telecomunicaciones después de que Deutsche Telekom vendiese su unidad estadounidense T-Mobile por 39.000 millones de dólares, con los analistas esperando que resurjan las fusiones y adquisiciones. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,7 por ciento hasta los 1.107,29 puntos, su nivel más alto en una semana. El índice STOXX Europe 600 del sector de las telecomunicaciones ganó un 3,62 por ciento.
Deutsche Telekom subió a un máximo de dos años después del acuerdo con la estadounidense AT&T, el pacto de adquisición más importante de este año en todo el mundo, y tras decir que pagaría dividendos a los accionistas y se centraría en el crecimiento orgánico.
"La confianza en las fusiones y adquisiciones va a volver. Las empresas tienen balances positivos y las fusiones y adquisiciones parecen ser una forma natural de avanzar especialmente para aquellas compañías que puedan tomar préstamos baratos", dijo Ana Armstrong, presidenta de Distinction Asset Management.
Los operadores afirmaron que el progreso en la resolución de la crisis nuclear de Japón también ayudó a impulsar el apetito por el riesgo, después de que los ingenieros restaurasen la electricidad en tres de los reactores de la planta de Fukushima.
El índice CAC 40 de la Bolsa de París registró una fuerte subida del 2,47%, para llegar a los 3.904,45 puntos.
El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó 246 puntos (2,38%), hasta cerrar en los 10.574,40 enteros al final de la sesión.
El Footsie 100 de los principales valores de la Bolsa de Londres también subió 67,96 puntos, el equivalente al 1,19%, con relación al cierre del viernes, para situarse en 5.786,09 puntos.
Por su parte, el índice Dax de la Bolsa de Francfort recuperó un 2,28%, a 6.816,12 puntos.

apón prohíbe la venta de leche y verduras en cuatro provincias por la radiactividad

TOKIO.- Las autoridades prohibieron la venta de leche y de dos tipos de verduras producidas en cuatro provincias cercanas a la accidentada central nuclear de Fukushima, al noreste de Japón, debido a un nivel de radiactividad anormalmente elevado, anunció este lunes el portavoz del Gobierno, quien aseguró que no es peligroso para la salud. 

"Se detectaron niveles de radiactividad anormales" en muestras de leche, espinaca y kakina, una verdura japonesa, informó Yukio Edano en una rueda de prensa. "Pero los niveles no son peligrosos para la salud humana". El Gobierno "ordenó" a las provincias de Ibaraki, Tochigi, Gunma y Fukushima, suspender la distribución de espinaca y kakina.
Además, ordenó a la prefectura de Fukushima que prohibiera la venta de leche. La distribución de espinaca ya estaba suspendida en Ibaraki, situada al sur de la central nuclear de Fukushima, víctima de un grave accidente nuclear tras el terremoto y el tsunami que azotaron Japón el 11 de marzo pasado.
Por otra parte, el Gobierno japonés anunció que se ha detectado un nivel de yodo radioactivo tres veces superior al límite legal en el agua corriente de un pueblo ubicado a 40 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, precisando que no había riesgo para la salud.
El Ministerio de Sanidad informó de que la cantidad detectada en las muestras tomadas en Iitatemura era de 965 "becquerel" por kilogramo, por los 300 "becquerel" por kilo en que está fijado el límite al partir del cual se desaconseja beber agua.
Una persona que bebiese un litro de agua con una cantidad de 300 "becquerels" por kilo absorbería una cantidad de radiaciones equivalente a una decimocuarta parte de las recibidas durante un viaje en avión entre Tokio y Nueva York, según el ministerio.
"No hay efectos inmediatos para la salud si se consume el agua temporalmente", declaró uno de los responsables del ministerio, Shogo Misawa. "Pero, por precaución, recomendamos a los habitantes del pueblo abstenerse de beberla".La provincia de Fukushima suministrará agua potable a los 4.000 habitantes de la localidad, según la prensa.
El jueves se detectaron niveles de 308 "becquerels" por kg de yodo 131 radioactivo en Kawamata, otro pueblo de la misma provincia. Esa tasa cayó a 155 el viernes y a 123 el sábado, informó el ministerio. También se han detectado restos de yodo radioactivo, pero en niveles menores, en la región de Tokio, también según los datos del Ministerio de Sanidad.

El Ibex 35 sube un 2,38%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 2,38%, la mayor en los últimos dos meses, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.574,4 puntos, aupado por repunte de todos los valores del selectivo, a excepción de Gamesa (-1,23%).

   Entre las mayores subidas se situaron Mapfre (+3,5%), Iberdrola (+3,4%), BBVA (+3,15%), Acciona (+3,01%), Banco Santander (+2,88%), OHL (+2,84%), Repsol YPF (+2,67%) y Amadeus (+2,54%).
   Telefónica, por su parte, subió un 2,25%, por delante de Banco Sabadell (+1,38%), Banco Popular (+1,75%) y Bankinter (+1,53%).

España e Irlanda trabajarán de forma conjunta durante la reforma de la Política Pesquera Común

MADRID.- Los gobiernos de España e Irlanda han acordado mantener un "permanente, estrecho y constructivo diálogo" a lo largo de todo el proceso de reforma de la Política Pesquera Común, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado.

   La titular del ramo, Rosa Aguilar, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Recursos Marítimos de Irlanda, Simon Coveney, se han reunido este lunes en Madrid para abordar cuestiones de interés mutuo en relación con el sector pesquero de ambos países.

   En este encuentro, han acordado que, en el contexto de la reforma de la Política Pesquera Común, España e Irlanda trabajarán conjuntamente para desarrollar un entendimiento mutuo, particularmente en las materias referentes a la gobernanza, gestión de pesquerías, tratamiento de descartes, financiación y etiquetado.

Moody's constata un incremento de los riesgos para la economía japonesa

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que los riesgos para la economía japonesa derivados del terremoto, el tsunami y la crisis nucleer se han incrementado en la última semana, aunque todavía cree que el crecimiento económico se reanudará en la segunda mitad de 2011.

   En un informe sobre la situación de Japón, la agencia señala que, pese a que estos riesgos afectarán tanto a la economía, como a la deuda soberana, al sector bancario, al asegurador y a empresas no financieras, el escenario base apenas ha cambiado en los últimos siete días. Sin embargo, Moody's matiza que este supuesto recoge una solución rápida de la crisis nuclear.
   "El crecimiento de Japón se reanudará en el segundo semestre de 2011, se mantendrá la confianza de los inversores en los bonos del Gobierno, el sistema bancario será resistente y los sectores más afectados serán las aseguradoras y las empresas de servicios públicos, mientras que el impacto será limitado en el resto", explica.
   El analista de Moody's, Brian Cahill, explicó que la agencia es ahora "más negativa" respecto a su evaluación sobre los daños de la catástrofe japonesa y apunta que la crisis ha elevado la posibilidad de una rebaja del rating Tokyo Electric Power, propietaria de la planta de Fukushima, y del sector de empresas de servicios públicos.
   Por su parte, el vicepresidente del Grupo de deuda soberana en Singapur, Thomas Byrne, añadió que si el Gobierno nipón falla en sus esfuerzos por contener la propagación de la radiación desde Fukushima se puede producir una "gran caída en la confianza de los consumidores", que tendría repercusiones en la economía del país.
   "Esto, junto con recortes en el suministro de energía que provoquen un excesivo retraso en el regreso de la producción a niveles anteriores al desastre, hace que el Producto Interior Bruto del país para el conjunto del año puede contraerse", advirtió.

España deberá aportar 83.327 millones de euros al fondo de rescate permanente europeo

BRUSELAS.- España deberá aportar 83.327 millones de euros al fondo de rescate permanente para los países con problemas de deuda, que empezará a funcionar en junio de 2013. De esta cantidad, 9.523 millones de euros serán capital desembolsado y el resto, garantías y capital movilizable.

 
   No obstante, esta contribución no contará como deuda porque se considerará una aportación a una institución financiera internacional, según ha anunciado la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.
   Los ministros de Economía de la eurozona han alcanzado este lunes un acuerdo sobre cómo reforzar el fondo de rescate permanente de manera que pueda prestar hasta 500.000 millones de euros, manteniendo al mismo tiempo la máxima calificación crediticia.
   Sin embargo, persisten las diferencias sobre cómo ampliar el actual fondo para que su tramo intergubernamental llegue a 440.000 millones de euros, desde los 250.000 millones disponibles en la actualidad. Salgado se ha mostrado convencida de que al final el refuerzo se logrará aumentando las garantías que aportan los países de la eurozona, aunque Alemania reclama que los países que no tienen la máxima nota crediticia, como España, pongan ya capital.
   Las negociaciones sobre el fondo temporal proseguirán tras la cumbre del 24 y 25 de marzo, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han comprometido a aprobar una respuesta global a la crisis de deuda de la eurozona. El objetivo es que los parlamentos nacionales aprueben los cambios tanto en el fondo permanente como en el temporal antes de verano.
   Para poder prestar hasta 500.000 millones de euros, el fondo permanente tendrá un capital suscrito total de 700.000 millones de euros. De esta cantidad, 80.000 millones serán en forma de capital desembolsado. Los países de la eurozona deberán aportar 40.000 millones en 2013 y el resto de forma progresiva en los tres años siguientes.
   Además, el mecanismo de rescate permanente dispondrá de una combinación de capital movilizable y garantías por valor de 620.000 millones de euros, según ha dicho el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
   La vicepresidenta económica ha explicado que la contribución española se calculará según la aportación corregida al capital del Banco Central Europeo (BCE), es decir, el 11,9%. Ello supone 9.523 millones en capital desembolsado y 73.804 millones en garantías y capital movilizable. Los países con una renta inferior a la media comunitaria se beneficiarán de una corrección a la baja.
   "Nosotros hemos sido partidarios de que hubiera un capital desembolsado importante para conservar siempre la triple A para este fondo y también para que en términos Eurostat no se considerara como deuda, sino que se considerara una aportación a una institución financiera internacional", ha dicho la vicepresidenta.
   "Todo se ha resuelto de manera satisfactoria para las posiciones españolas", ha resaltado.
   El fondo permanente se creará mediante un Tratado entre los países de la eurozona y estará localizado en Luxemburgo. Además de rescatar a los países con problemas para refinanciar su deuda, podrá comprar bonos en el mercado primario siempre que los beneficiarios se sometan a un duro programa de ajuste. Pese a las peticiones del Banco Central Europeo, no podrá comprar deuda en el mercado secundario.
   El Fondo Monetario Internacional participará en todas las operaciones del mecanismo permanente, tanto a nivel técnico como a nivel financiero. Por lo que se refiere al tipo de interés, se calculará teniendo en cuenta el coste de financiación del propio fondo, más una carga de 200 puntos básicos, más una sobrecarga de 100 puntos básicos para los créditos pendientes después de tres años.

Salgado defiende "perfeccionar" los mecanismos de control del déficit español

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha apostado por perfeccionar los mecanismos de control del déficit para comunidades autónomas, aunque ha asegurado que la idea de fijar un techo de gasto "no es el esquema" que baraja el Gobierno.

   "Siempre hemos defendido la estabilidad a lo largo del ciclo (...) y en ese marco sí creemos que debemos perfeccionar los instrumentos de seguimiento", ha indicado a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Economía de la Unión Europea.
   Salgado ha asegurado, sin embargo, que la idea de fijar un techo de gasto para comunidades autónomas y ayuntamientos "no es el esquema" que se plantea el Gobierno, de cara a los nuevos compromisos que se espera que presente España para el Pacto por el Euro, durante el Consejo Europeo de finales de esta semana.
   "Ya saben que ese no es el esquema que nosotros pensamos, siempre hemos defendido la estabilidad a lo largo del ciclo (...) Ahora estamos obligados a ello por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por ejemplo, que otorga más importancia al criterio de deuda. Así que lo que hemos venido discutiendo en Bruselas tendremos que adaptarlo en España, siempre con el consenso del consejo de política fiscal y financiera, por supuesto", ha dicho al ser preguntada por este asunto.
   La vicepresidenta segunda ha querido recalcar que la posición del Gobierno de Rodríguez Zapatero es "bastante diferente" de la que mantiene "sistemáticamente el Partido Popular", del que ha dicho que prima la "estabilidad año a año".
   De cara a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Salgado ha confiado en que Zapatero presente "algunas pinceladas" de la reforma de la negociación colectiva, pese a que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha puesto en duda los plazos que se ha marcado el Gobierno para tener lista la reforma.
   "El día 24 (jueves) todavía no ha llegado, espero que el presidente del Gobierno pueda dar algunas pinceladas de lo que va a ser ese acuerdo. Debe ser un acuerdo que contribuya a mejorar la situación del empleo en España", ha declarado.
   Por otro lado, Salgado ha expresado sus "mejores deseos" para el nuevo paquete de medidas de ajuste que Portugal debe someter al voto de su Parlamento. La vicepresidenta no ha querido "intervenir" en una decisión que compete a la Cámara lusa, pero ha confiado en que sea aprobado porque "contribuirá a la estabilidad de las finanzas de Portugal y por tanto a la estabilidad del euro".
   La vicepresidenta segunda también ha tenido palabras para las crisis en Japón y Libia y, al ser preguntado por su impacto en los mercados, ha dejado claro que "lo primero que hay que lamentar es la pérdida de vidas, por encima de cualquier consideración económica".
   El terremoto y posterior tsunami exigirá esfuerzos para la reconstrucción de Japón, pero Salgado ha indicado que "en estos casos" tras un primer periodo "corto" de reducción del PIB y otros parámetros económicos se produce una "recuperación con fuerza". Sobre Libia, ha deseado que la intervención internacional pueda "reconducir" al país hacia la democracia "lo antes posible".
   Preguntada por si estas crisis podrían llevar al Banco Central Europeo (BCE) ha no subir los tipos de interés el próximo abril, tal y como dejó entrever su presidente, Jean-Claude Trichet, Salgado ha afirmado que "en ningún momento" el BCE sugirió esta decisión.
   "El BCE no ha dicho que fuera a subir los tipos, ha dicho que en el mes de abril tomaría previsiblemente alguna previsión, sobre si mantenerlos o subirlos. En ningún momento ha dicho que los fuera a subir, así que no tiene que volverse atrás de ninguna decisión", ha declarado.
   Tampoco ha querido valorar la candidatura del presidente saliente del Banco Central de Países Bajos, Nout Wellink, a suceder a Trichet porque no se pronunciará mientras no estén todos los candidatos "sobre la mesa".
"España no tiene previsto en este momento presentar candidato", ha añadido.

Rusia volverá a comprar deuda española

MOSCÚ.- El Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia ha autorizado al 'Fondo de Bienestar Nacional' a invertir parte de sus casi 4 billones de rublos (más de 95.000 millones de euros) en deuda española con vencimientos de entre tres meses a un año, enmendando así en parte su decisión del 3 de noviembre de 2010, fecha en la que excluyó a España de la lista de países cuya deuda pública puede ser adquirida por los fondos soberanos del país.

   En un comunicado, la institución dirigida por Alexei Kudrin aclara que el fondo ruso podrá invertir en deuda denominada en dólares o euros de los países admitidos en su lista con vencimientos de entre tres meses y tres años "a excepción de España".
   En el caso de la deuda española, el Ministerio limita la posibilidad de invertir a "deuda cuyo vencimiento mínimo sea de tres meses y máximo de un año".
   El pasado 3 de noviembre de 2010 el Ministerio de Finanzas ruso decidió excluir a España e Irlanda de la lista de países cuya deuda podía ser adquirida por sus fondos soberanos de inversión en un intento de "reducir los riesgos a la hora de gestionar los fondos.
   La decisión de las autoridades rusas de reanudar parcialmente la compra de deuda pública española se produce después de los avances registrados por los líderes europeos a la hora de dotar al fondo de rescate de una mayor capacidad y de una mayor flexibilidad en caso de tener que ser utilizado para asistir a países de la zona euro.
   Actualmente, el denominado 'Fondo de Reserva', establecido para amortiguar caídas en el precio del petróleo, y el 'Fondo de Asistencia Nacional', que contribuye a sostener el sistema nacional de pensiones, tienen autorización para invertir en deuda soberana emitida por Austria, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, EEUU, Finlandia, Francia y Suecia, a los que ahora se suma, con limitaciones, España.
   Tras conocerse la decisión del Ministerio de Finanzas de Rusia, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes bajaba a 190,7 puntos, con un rendimiento del 5,143%.
   Asimismo, en plazos más cortos el rendimiento de la deuda pública española también registraba un notable alivio y, en el caso de los bonos a un año, los únicos que podrían ser adquiridos por los fondos soberanos rusos, se situaba en el 1,48%.
   Por su parte, el rendimiento de los bonos españoles a dos años en los mercados secundarios se situaba en el 2,919%, mientras que en el caso de los bonos a tres años alcanzaba el 3,225% y en el de los bonos a cinco años se situaba en el 4,141%.

Trichet dice que las reformas de España "van en la buena dirección"

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara que las reformas aprobadas por España para hacer frente a la crisis de deuda y a un crecimiento "poco halagador" van "en la buena dirección", aunque ha admitido que no serán necesariamente fáciles ni darán resultados rápidamente.

   Al ser preguntado por el impacto que tendría una posible subida de tipos de interés por parte del BCE en España, Trichet ha insistido en que su prioridad es garantizar la estabilidad de precios para la eurozona "en su conjunto", y se ha remitido a sus palabras de principios de marzo en las que sugería un encarecimiento del precio del dinero ya en abril.
   "España ha decidido varias vías muy importantes para su propia mejora. Esas vías no son necesariamente fáciles, no necesariamente dan resultados rápidamente, pero me parece que en conjunto van en la buena dirección", ha dicho el presidente del BCE en respuesta a una interpelación del eurodiputado de Convergència i Unió (CiU), Ramon Tremosa.
   Tremosa ha preguntado a Trichet sobre si el Banco Central Europeo considera la posibilidad de rescatar a las comunidades autónomas españolas con problemas de deuda. "No tengo ningún comentario sobre rescates a nadie en España", ha dicho el presidente del BCE. "Por supuesto que no, no pensamos de ninguna manera implicarnos en este tipo de actividades", ha insistido el presidente del BCE, que ha entendido que el eurodiputado convergente se refería a las "autoridades locales".
   "A menudo me preguntan cómo puedo gestionar en el Consejo de Gobierno del BCE una zona monetaria única donde está Alemania, que está creciendo, y España y otros países que están en una situación donde el crecimiento no es halagador", ha confesado el presidente del BCE a los eurodiputados. Y ha recordado que hace unos años la situación era la "inversa", con Alemania estancada y España creciendo a fuerte ritmo.
   "A ambos lados del Atlántico, cuando hay que tratar con una economía inmensa, hay varios Estados o países que, por muchas razones, están en situaciones diferentes. España y Alemania se encuentran hoy en la situación inversa a la que observábamos hace años", ha dicho Trichet.
   "Estoy muy contento de que Alemania pudiera trabajar en sí misma y recuperar competitividad y tener el crecimiento económico que observamos. Eso es bueno para España, lo mismo que cuando España crecía muy rápidamente contribuía al crecimiento de la eurozona en su conjunto", ha explicado.
   Pese a estas diferencias de crecimiento, Trichet ha insistido en que la prioridad del BCE es garantizar "la estabilidad de precios para la eurozona en su conjunto" porque así lo exigen los Tratados y "es lo que piden los ciudadanos". Un aumento de las expectativas de inflación, ha proseguido, se traduciría en un aumento de los tipos de interés del mercado y "eso no es lo que se requeriría en las actuales circunstancias".

El BCE mantiene la expectativa de una subida de tipos en abril

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha insistido este lunes en que prevalecen los riesgos al alza para la inflación debido al incremento del precio de las materias primas, especialmente de la energía, y ha mantenido la expectativa de una subida de los tipos de interés en abril, desde el actual mínimo del 1%, pese al impacto del terremoto y el tsunami en Japón.
  
   "Por lo que se refiere a nuestra posición futura sobre política monetaria, no tengo nada que añadir a lo que dije en nombre del Consejo de Gobierno en nuestra última reunión de política monetaria a principios de mes", ha dicho Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   A principios de mes, el presidente del BCE reconoció que una subida de tipos en abril "es posible", aunque subrayó que esta decisión "no es segura" ya que la institución no asume ningún compromiso previo en sus decisiones de política monetaria.
   En su discurso en el Parlamento, Trichet ha dicho que la política monetaria es "muy acomodaticia" y que dominan los riesgos "al alza" para la inflación, ya que los precios de las materias primas y los impuestos podrían aumentar más de lo esperado y la recuperación económica podría incrementar la presión inflacionista.
   "Es crucial evitar que la reciente subida de la inflación se traslade en efectos de segunda ronda, por ejemplo a través de precios y salarios más altos. Estos efectos provocarían presiones inflacionistas de base amplia a medio plazo", ha resaltado el presidente del BCE.
   Trichet ha asegurado que "el impulso subyacente de la actividad económica sigue siendo positivo" y que espera que la economía de la eurozona "siga beneficiándose de la recuperación en la economía mundial, la posición muy acomodaticia de la política monetaria y las medidas adoptadas para mejorar el funcionamiento del sistema financiera".
   Por lo que se refiere al impacto económico del terremoto en Japón, el presidente del BCE ha pronosticado una "fuerte bajada de la actividad económica" en un primer momento y después "la reconstrucción, que es una reactivación de la actividad". Pero ha alertado que habrá que tener en cuenta también la incidencia del problema nuclear, "que no es sólo una cuestión japonesa sino una cuestión mundial de primera magnitud".

Trichet reclama que el fondo de rescate pueda comprar bonos

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reclamado que el fondo de rescate de 750.000 millones de euros pueda comprar bonos en el mercado secundario para aliviar la presión sobre los países con problemas de deuda. 

   Trichet se enfrenta así de nuevo con los líderes europeos, que ya han decidido que el mecanismo sólo podrá comprar deuda emitida por los Estados miembros en el mercado primario, siempre que los países beneficiarios cumplan una serie de estrictas condiciones.
   "El mecanismo debería ser capaz de emplear un amplio abanico de instrumentos para ser eficaz a la hora de detener el contagio en situaciones de inestabilidad aguda del mercado", ha señalado el presidente del BCE en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "Si es indispensable, ayudar a los países manteniendo al mismo tiempo un cierto acceso al mercado puede ser una manera adecuada, e implicaría un uso prudente de los fondos. En este contexto, continúo considerando las intervenciones en el mercado secundario como una herramienta útil", ha insistido Trichet.
   El BCE pretendía que el fondo de rescate tomara su relevo en la compra de bonos de los países amenazados en el mercado secundario, pero los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han vetado esta posibilidad.
   El presidente de la autoridad monetaria ha vuelto a criticar además el nuevo sistema de sanciones aprobado la semana pasada por los Veintisiete para los países con déficit y desequilibrios excesivos por considerarlo insuficiente para prevenir nuevas crisis de deuda.
   Trichet se ha opuesto además a la creación de 'eurobonos', que había sido propuesta por Italia y por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, como solución para la crisis de deuda, y que fue vetada por Alemania.
   "Los bonos garantizados colectivamente no permitirían a los ahorradores y a los inversores evaluar las políticas fiscales de los diferentes países. Mientras no tengamos una federación política con un presupuesto federal, ello crearía un problema de incentivos. Reduciría los incentivos para la prudencia fiscal a nivel doméstico", ha dicho el presidente del BCE.
   Durante su comparecencia ante la Eurocámara, Trichet ha respaldado imponer una tasa a los bancos para crear fondos de resolución que se utilizarían en el futuro para liquidar a entidades con problemas, tal y como propone Bruselas. Por lo que se refiere a la tasa a las transacciones financieras internacionales, el presidente del BCE ha defendido que, si se implanta, se haga al mismo tiempo en todo el mundo y no sólo en la UE para evitar una fuga de capitales.

El impacto de la catástrofe restará hasta un 4% del PIB de Japón

SINGAPUR.- El impacto negativo del terremoto y el posterior tsunami en la economía de Japón representará entre un 2,5% y un 4% del PIB japonés, lo que implica un coste de entre 122.000 y 235.000 millones de dólares (entre 86.187 y 166.000 millones de euros), frente al coste de 100.000 millones de dólares (70.652 millones de euros), alrededor de un 2% del PIB, del terremoto que asoló Kobe en 1995, según un informe del Banco Mundial.

   No obstante, la institución subraya que a pesar de la ralentización del crecimiento de la economía del país, este frenazo "probablemente será temporal" y auguró que la actividad de la economía japonesa volverá a repuntar a partir de mediados de 2011 a medida que avancen los trabajos de reconstrucción.
   De este modo, el Banco Mundial afirma que "aunque es demasiado temprano para una valoración completa, la pasada experiencia de Japón sugiere un acelerado esfuerzo de reconstrucción por lo que a corto plazo el impacto sobre las economías de los países emergentes del Este de Asia será limitado".
   "En este momento, esperamos que el impacto económico de la catástrofe en el Este de Asia sea de breve duración", pronosticó el economista del Banco Mundial para la región, Vikram Nehru, quien prevé que "en el futuro inmediato el mayor impacto sea en términos de comercio y financiación", aunque espera que Japón vuelva a crecer cuando las labores de reconstrucción se aceleren.

La fortaleza de Alemania es una de las bases para la recuperación económica de Irlanda

MADRID.- La fortaleza de Alemania es una de las bases para la recuperación económica de Irlanda, según la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, quien ha recordado que los países que como el suyo están en una situación de "debilidad" dependen del país germano y de Francia para salir de la crisis.

   Asimismo, McAleese ha subrayado la importancia de que los países de la Unión Europea trabajen juntos para resolver los problemas financieros, ya que, a su juicio, solo así "se puede superar de manera efectiva la crisis", por lo que se deben tomar decisiones adecuadas para coordinar las distintas políticas económicas.
   La presidenta de Irlanda ha reconocido que después de muchos años en "auge" económico, la crisis ha afectado "tanto y tan rápido" al país porque tiene una economía "pequeña, pero muy global". No obstante, McAleese ha expresado su confianza en que el país será "más fuerte" una vez haya resuelto los problemas económicos.
   Para ello, ha insistido en que en Irlanda "ya se están haciendo cosas" y los índices económicos para el país son "alentadores", pues aunque las medidas tomadas sean "dolorosas", son necesarias para reducir el gasto público y aumentar los ingresos.
   En este sentido, McAleese ha destacado que no es la primera vez que Irlanda se enfrenta a una difícil situación y tampoco es la primera vez que necesita ayuda europea. Sin embargo es un pueblo que aprende de los errores y sabe resolver sus problemas para conseguir "un futuro mejor".
   Además, ha hecho una llamada a los inversores y a las empresas, pues "Irlanda está deseosa de hacer negocios", ya que, según McAleese, es importante "crear relaciones de cooperación cultural, política y comercial" entre los distintos países, entre los que ha destacado a España, un país, que, a su juicio, "conoce la excelente calidad de los productos irlandeses", pues es el octavo socio comercial de la isla.
   En cuanto a la posible armonización de la política fiscal comunitaria, McAleese no cree que haya una "relación natural" entre este proceso y el régimen fiscal irlandés.
   En este sentido, la presidenta de Irlanda ha destacado que es precisamente su impuesto de sociedades y su fiscalidad lo que va a permitir a Irlanda pagar la deuda y hacer frente al futuro, por lo que considera que la Unión Europea llegará a un pacto que beneficie a todos.

El Euríbor repunta en tasa diaria hasta el 1,930%

MADRID.- El Euríbor ha subido catorce centésimas este lunes, hasta situar su tasa diaria en el 1,930%, con lo que ha retomado con fuerza la senda alcista en medio de la incertidumbre que rodea la posible subida de tipos de interés en abril, y su media mensual roza ya el 2%.

   La posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) posponga a subida de tipos más allá del próximo mes ha permitido al índice moderar la senda alcista que marcó el comienzo del mes de marzo, pero la subida del precio del crudo tras la intervención de la comunidad internacional en Libia ha reavivado el temor sobre un aumento de la inflación.
   Con estos factores en liza, el Euríbor cerrará el mes por encima de la cota de hace un año, lo que volverá a encarecer las hipotecas. El bolsillo de los consumidores se resiente cada vez más, ya que al encarecimiento de las hipotecas se suma la subida de la luz, del IVA y del combustible.
   Los expertos mantienen su previsión de que el índice cerrará el año ligeramente por encima del 2%, pese a que casi roza ya este nivel con sólo tres meses de cotización, ya que, según explican, descontará ahora todas la subidas y el resto del año se mantendrá.