martes, 22 de marzo de 2011

El verdadero coste de la energía nuclear a debate


BRUSELAS.- El temor a un nuevo Chernobil en Japón relanzó el debate sobre la energía nuclear y su supuesto bajo coste de producción es cuestionado por varios estudios y por ecologistas que juzgan que el verdadero precio del átomo está subestimado. 

Según la Oficina Europea de Estadísticas Eurostat, al consumidor francés la factura de la luz (tres cuartos es de origen nuclear) le cuesta un 25% menos que el precio medio en la Unión Europea.

Pero a menudo se cuestiona la relación entre la energía nuclear y la electricidad barata. En Bélgica, que tiene uno de los más altos índices de energía nuclear (52%) en Europa después de Francia, el precio es de los más altos del continente.

Los precios de la electricidad en Francia "se deben en parte a que la inversión (en el parque nuclear) está amortizada", dice Jean-Marie Chevalier, profesor de la Universidad Paris-Dauphine. Los 58 reactores franceses fueron construidos hace cerca de 25 años de media y la compañía de electricidad, EDF, ha rentabilizado su inversión desde entonces. Pero, según Chevalier, las tarifas actuales de electricidad, fijadas por el gobierno, están "artificialmente bloqueadas y no cubren los costes de la renovación del parque".

EDF estima que el costo completo nuclear francés, desde la construcción al desmantelamiento de las centrales, es de 46 euros el megavatio/hora. Un 48% más que el precio que paga actualmente el consumidor (30,9 euros/MVh), según el cálculo de la Comisión de Regulación de la Energía. Y el coste de la electricidad que produce el reactor de nueva generación EPR de Flamanville (norte) estaría en más de 60 euros/MWh.

"Hay una falta de transparencia y honestidad en este asunto", denuncia Sophia Majnoni, de la asociación ecologista Greenpeace. "El nuclear necesita el apoyo del Estado para existir", asegura, antes de estimar que los "costos nunca se han reflejado en los Kilovatios/hora eléctrica" (como la investigación científica), mientras que otros están "subestimados", como los depósitos de desechos.

El coste del proyecto del depósito de desechos nucleares en Bure (noreste), estimado en 15.000 millones de euros, podría alcanzar los 35.000 millones, según fuentes cercanas al mismo.

Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de marzo de 2010 muestra que ninguna tecnología dispone de una ventaja económica permanente. La nuclear solo es la energía más competitiva cuando los tipos de interés son bajos (5%). Si no, las centrales de carbón y de gas la superan, pese al gravamen de 30 euros/tonelada por las emisiones de CO2.
Las centrales nucleares necesitan inversiones colosales -del orden de 5.000 a 6.000 millones de euros por un EPR- que representan la mayor parte del coste de la electricidad producida.

Y es que "algunas experiencias no han sido alentadoras en términos de costo y del calendario de construcción, como la central (EPR de Areva) en Finlandia", señalaban los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en un estudio actualizado en 2009. Concluían que el coste de la energía nuclear es más alto que el del gas o del carbón en Estados Unidos.

En los países en los que las energías fósiles (petróleo, gas, carbón) son abundantes y donde no hay una tarifa eléctrica fijada por el Estado, la nuclear es en realidad mucho menos competitiva.

En Estados Unidos, la explotación de gas de esquisto ha hecho que la nuclear no sea competitiva, según el patrón de EDF.

"La solución más sabia es diversificar nuestro parque eléctrico apostando por diferentes fuentes energéticas porque no estamos seguros de que la ventaja dada a una u otra se mantenga a largo plazo", estima Chevalier.

La máquina industrial japonesa sigue descompuesta once días después del seísmo

TOKIO.- Las consecuencias del terremoto del 11 de marzo y la parada de las centrales nucleares siguen impidiendo, once días después, que las empresas japonesas puedan recuperar su actividad normal en un abanico de sectores que van desde el automovilístico a la edición de mangas. 

Fábricas sin funcionar, cortes de corriente eléctrica, racionamiento de combustible, entregas imposibles, el engranaje de la economía japonesa está agarrotado y el funcionamiento de los circuitos logísticos, habitualmente fluidos, totalmente desorganizado.
Numerosas plantas de producción de piezas para automóviles y componentes electrónicos (sectores que cuentan con miles de empresas de todos los tamaños y emplean a millones de personas) están paradas o trabajan a medio gas.
"Hemos relanzado el trabajo en varias partes y preparamos la reanudación en otras", explicó este martes Sony. "Sin embargo, incluso en las instalaciones que no han sufrido daños directos, la producción es imposible debido a los problemas de suministro de materiales y componentes y de alimentación eléctrica", dice el grupo. Como consecuencia, "estamos obligados a suspender la actividad en cinco fábricas".
El número uno mundial del automóvil, Toyota, no empezará el ensamblaje de vehículos en Japón antes del 27 de marzo, como muy pronto, por las mismas razones.
Tres son las causas principales de esta situación, que tiene efectos incluso allende las fronteras del archipiélago.
Primero, los daños causados a los medios de producción, incluida la desaparición de empleados, por el terremoto y posterior tsunami.
Asimismo, la parada de 14 reactores nucleares, entre ellos, los de Fukushima, que provoca cortes planificados de la electricidad para regular la demanda y las disfunciones de las redes de transporte y la ruptura de las cadenas de logística.
Las prefecturas de Myagi y Fukushima (noreste), las más devastadas, cuentan con al menos siete importantes fábricas de equipos para el sector automovilístico que están actualmente paradas.
Muchas de las empresas directamente afectadas por la catástrofe, como las fábricas de frenos, se encuentran incluso en la zona de evacuación decidida por las autoridades en torno a la central accidentada de Fukushima Daiichi (N°1), de donde salen sustancias radiactivas.
Los servicios de mensajería de puerta a puerta nacionales, que entregan todo en tiempo récord, están obligados a modificar sus servicios en las zonas asoladas y solo aceptan los sobres más simples de transportar.
Las repercusiones del parón de las empresas niponas va mucho más allá de sus fronteras, teniendo en cuenta la repartición del trabajo en Asia.
Japón suministra cada vez más componentes de altísima tecnología, ensamblados en productos terminados en fábricas en China, Malasia, Taiwán o los países occidentales con mano de obra barata.
En las circunstancias catastróficas actuales, ningún sector parece a salvo. El lujoso hotel Shangri-La de Tokio, situado en el centro de la capital nipona, anunció que cierra temporalmente a causa de las perturbaciones logísticas y las dificultades de suministro eléctrico.
Al igual que el semanario de mangas para adolescentes Shonen Jump, que tira tres millones de ejemplares, las editoriales retrasan la salida periódica y de libros, debido a la falta de papel por la paralización de importantes fábricas.
A estos problemas se puede sumar en las próximas semanas los efectos de la radiactividad en la cadena agroalimentaria, también afectada.
El Banco Mundial estimó que la catástrofe que afectó al archipiélago podría costar entre 122.000 y 235.000 millones de dólares, es decir, entre el 2,5 y el 4% del PIB de la tercera potencia económica mundial.

Bruselas dice que la confianza en la economía de Portugal es "débil"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho que la confianza en la economía de Portugal es "débil" y ha defendido de nuevo, frente a los ataques de la oposición conservadora, el nuevo plan de ajuste presentado por el Gobierno de José Sócrates, por considerar que permitirá a Lisboa cumplir todos sus objetivos en materia de déficit y corregir la situación.

   El paquete de medidas permitiría a Portugal "cumplir los objetivos a los que se ha comprometido con sus socios europeos" y "recuperar la confianza, que hoy es débil en la capacidad de la economía portuguesa, de corregir la situación", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   El Ejecutivo comunitario "no quiere interferir en el debate político interno" portugués pero ha resaltado que el nuevo plan de ajuste cuenta con el aval no sólo de la Comisión sino también del Banco Central Europeo y de los ministros de Economía de la eurozona.
   Ahora "corresponde a los actores políticos portugueses asumir sus responsabilidades", ha señalado el portavoz. Sócrates ya ha amenazado con su dimisión si el parlamento portugués tumba el plan.
   Al ser preguntado por las declaraciones del líder de la oposición en las que asegura que Portugal necesita un rescate, Altafaj ha señalado que corresponde a las autoridades portuguesas decidir si piden o no ayuda a la UE "a la vista de la situación en los mercados", considerando si ésta "es o no sostenible para los contribuyentes portugueses".
   El portavoz ha asegurado que los países de la eurozona avanzan "muy rápido" hacia un acuerdo sobre cómo reforzar la capacidad financiera del actual fondo de rescate para que el tramo intergubernamental llegue a 440.000 millones de euros desde los 250.000 millones actuales. Finlandia bloquea un aumento de las garantías, la opción preferida por el resto de países, por la proximidad de las elecciones.
   "Algunos aspectos deben terminar de pulirse, pero el fondo existe y se está utilizando para Irlanda, no hay una urgencia particular", ha dicho el portavoz. Otro tema pendiente es "el precio de los préstamos" que se hagan con el fondo actual. El objetivo es cerrar un acuerdo final para que los parlamentos nacionales puedan aprobar los cambios antes de junio.
   Los ministros de Economía ya han alcanzado un acuerdo definitivo sobre la estructura del fondo permanente que sustituirá al actual desde junio de 2013.

El precio de la vivienda en EEUU cae un 0,3% en enero y se sitúa en niveles de hace casi siete años

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en EEUU registró en enero una caída del 0,3% respecto al mes de diciembre, lo que sitúa el precio de la vivienda en niveles de mayo de 2004, según informó la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA).

   En términos interanuales, el precio de la vivienda en Estados Unidos ha descendido un 3,9%, frente al 5% que cayeron el año anterior. Asimismo, ha revisado la caída del 0,3% registrada en el último mes de 2010 con respecto a noviembre, hasta un descenso del 1%.
   La agencia destaca que el índice que mide los precios de la vivienda en Estados Unidos están un 16,5% por debajo de sus máximos de abril de 2007 y se mantienen en niveles similares a los alcanzados en mayo de 2004.
 Una casa nueva, el sueño de muchos compradores potenciales, resulta una decisión cada vez menos conveniente en muchos lugares. 
Una oleada de embargos de viviendas ha abatido el costo de las casas usadas y las ha convertido en una ganga, en comparación con las casas nuevas que, en contraste, se han vuelto más caras.

La UCE denuncia que el Gobierno español defiende los intereses del lobby energético frente a los consumidores

MADRID.- La Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado que el Gobierno continúa salvaguardando los intereses del lobby energético frente a los derechos de los consumidores, según ha informado en un comunicado.

   La organización ha indicado que, a pesar de que el precio del coste de la energía ha descendido un 9,43%, el recibo de la luz no bajará el próximo mes, ya que el Gobierno prevé subir la parte regulada de la tarifa.
   De esta forma, UCE ha explicado que "pase lo que pase en el mercado de la energía, la factura de la luz se incrementa o se mantiene, sin que los consumidores se beneficien de la libre concurrencia del mercado".

Los hogares españoles tienen un potencial de ahorro del 8,53% de su consumo, lo que en términos económicos supone una reducción de 1.413 millones en el recibo anual de los hogares o del 31% en el déficit de tarifa de 2010, según la edición anual del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar, elaborado por Gas Natural Fenosa.
   Esta cifra de ahorro potencial equivale además a los 1.400 millones de euros que el Gobierno espera lograr de ahorro en la factura energética nacional con la medida de reducir de 120 a 110 kilómetros por hora el límite de velocidad en autopistas y autovías.
   En una rueda de prensa celebrada en la sede de Madrid de Gas Natural Fenosa, el responsable del centro de eficiencia energética de la compañía, José Javier Guerra, explicó que el ahorro potencial de los hogares reduciría el consumo en un volumen similar a 1,4 millones de toneladas al año de combustible, o al 44% de los resultados previstos por el Gobierno en su plan de medidas urgentes para reducir la demanda de energía.
   Las buenas prácticas en el hogar, señaló, pueden aliviar en entre 40 y 80 euros el recibo anual de las familias y, además, evitar 5,2 millones de toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale al dióxido de carbono que producen cada año 2,1 millones de vehículos.
   En la edición de este año del índice de eficiencia, en la que se ha encuestado a 3.800 consumidores, se aprecia un ligero avance con respecto a 2009 y una mejora del 7,7% con respecto a los resultados de 2004, cuando se realizó el primer estudio. Esta mejora desde 2004 tiene un valor de 197 millones de euros.
   En concreto, señaló Guerra, la puntuación media de los hogares españoles es de 6,59 puntos, frente a 6,49 puntos del año pasado, al tiempo que los consultados dan muestras de mayor concienciación acerca de la importancia de ahorrar energía. El 53% cree que la eficiencia energética es ahora más importante que antes de la crisis.
   Por comunidades autónomas, los hogares de Cataluña y Madrid son los más eficientes, con notas de 6,74 y 6,7, respectivamente, por delante de los de Euskadi, que reciben una puntuación de 6,65. Canarias, con un resultado de 5,98, es la Comunidad Autónoma con el índice más bajo.
   Por otro lado, Gas Natural Fenosa ha detectado que en los hogares en los que se ha repetido la encuesta durante dos años ha habido una mayor mejora en hábitos de ahorro, hasta el punto de que su puntuación alcanza los 6,87 puntos.

El 90% de los españoles considera al sector financiero responsable de la crisis

MADRID.- El 90% de los españoles considera que las entidades bancarias, fondos de inversión de alto riesgo y otras instituciones financieras son responsables de la crisis económica y que deben ayudar a reparar la situación, según una encuesta realizada por la empresa de investigación "YouGov" para Intermón Oxfam.

   Además, el 66% de los encuestados afirma estar a favor de la implantación de la llamada "tasa Robin Hood", que gravaría las transacciones financieras en un 0,05%. Por ello, Intermón Oxfam ha puesto en marcha la campaña "Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre".
   Según la ONG, con la aplicación de dicha tasa se podrían recaudar 300.000 millones de euros anuales que irían destinados a reducir las diferencias sociales y a combatir tanto la pobreza como los efectos del cambio climático, sin que los costes recaigan sobre los ciudadanos.
   El estudio de "YouGov" también ha recogido datos de los ciudadanos alemanes, italianos, franceses e ingleses, los cuales se han manifestado en la misma línea que los españoles. En concreto, más del 80% de ellos piensa que el sector financiero tiene la responsabilidad de reparar el daño que ha causado a la economía y son partidarios de la entrada en vigor de la "tasa Robin Hood".
   Desde Intermón Oxfam han señalado que la crisis internacional ha puesto de relieve "la opacidad y deficiente regulación del sistema financiero internacional, que ha causado un agujero fiscal de 65.000 millones de dólares".  
   Sin embargo, la ONG ha destacado que el respaldo a la tasa Robin Hood es cada vez mayor en el ámbito internacional, especialmente en el marco europeo, y ha apuntado que el Consejo Europeo de jefes de Estado que se celebra el próximo viernes 25 "es una ocasión ineludible para que el Gobierno español respalde de manera explícita la puesta en marcha de esta medida", pues considera que éste, a pesar de haber apoyado la iniciativa, hasta ahora se ha comportado como "un actor pasivo".
En España, el Grupo Socialista e IU-ICV han alcanzado un acuerdo para dar luz verde en el Congreso de los Diputados a una proposición no de ley que avala la creación de un impuesto a las transacciones financieras, en la línea de la conocida como 'tasa Tobin', estableciendo un tipo impositivo que "disuada" a los inversores financieros de realizar "operaciones únicamente especulativas", según han avanzado fuentes parlamentarias.
   El texto de la iniciativa, que se aprobará este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda, insta al Gobierno a situar como "prioridad política" de sus participaciones en el Ecofin, el Consejo Europeo y las reuniones del G20 el impulso a esta tasa, proponiendo un "calendario concreto" para su aprobación.
   Sin embargo, el diputado socialista Manel Mas ha pactado con la representante de ICV, Nuria Buenaventura, una enmienda que precisa que el Ejecutivo español actuará en todo caso en coordinación con la "comunidad internacional", de forma que no adaptará decisiones unilaterales.
   La proposición no de ley plantea que se fomenten "medidas legales y administrativas concretas" que permitan la lucha contra los paraísos fiscales o centros financieros para no residentes, propuestas todas ellas que habían sido rechazadas ya en dos ocasiones por la Cámara Baja con los votos de PSOE, PP y CiU.
   Pero este nuevo debate se produce dos semanas después de que el pleno de la Eurocámara pidiera a la Unión Europea que introdujera en solitario una tasa a las transacciones financieras internacionales, a semejanza de la tasa Tobin, que según sus cálculos generaría unos ingresos de 200.000 millones de euros al año y pondría freno a la especulación.
   La proposición no de ley, que recoge los planteamientos del "Manifiesto por un Impuestos sobre las Transacciones Financieras y la supresión de los paraísos" suscrito por los sindicatos CC.OO. y UGT, la Plataforma 2015 y Attac España, asegura que la dificultad de su aplicación no se encuentra en las barreras técnicas, "que pueden abordarse y resolverse", sino en la "voluntad política".
   En este sentido, IU e ICV recuerdan que diferentes gobernantes de la UE, como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se manifestaron a favor de la idea en la reciente cumbre de la ONU sobre los Objetivos del Milenio. "Pero hasta ahora todo ha quedado en debates y gestos, sin llegar a concretar la propuesta", lamentan.

El Banco de Japón inyecta otros dos billones de yenes en el mercado

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) anunció haber inyectado este martes otros 2 billones de yenes (24.670 millones de dólares, 17.000 millones de euros) en el mercado monetario para apoyar la economía tras el sismo y el tsunami devastador que afectaron el país el 11 de marzo. 

Desde esa fecha, el BoJ ha inyectado ya 39 billones de yenes (339.000 millones de euros) para ayudar a los bancos a financiarse en un mercado monetario tenso tras la doble catástrofe natural y la crisis causada por el accidente de la central nuclear de Fukushima (noreste).

Wall Street cierra a la baja mientras sigue la cautela por Japón y Libia

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el martes, después de tres sesiones consecutivas con alzas, pese a que los inversores parecen haberse adaptado a la incertidumbre creada por los eventos que acontecen en Japón, Oriente Próximo y el norte de África. Ésto permitió que el promedio industrial Dow Jones superara los 12.000 puntos por primera vez desde hace más de una semana, cuando un terremoto arrasó con la costa nororiental de Japón. 

El Dow bajó 17,90 unidades, para cerrar en 12.018,63. El Standard & Poor's 500, más amplio, descendió 4,61 puntos, el 0,4%, a 1.293,77, y el índice compuesto Nasdaq decreció 8,22 enteros, el 0,3%, a 2.683,87.
Hasta ahora ha sido raro un día con tan poco cambio para las acciones durante marzo. El Dow ha tenido altibajos de al menos 100 puntos en cuatro de los cinco días previos de comercio. Los desarrollos en la crisis nuclear de Japón y la violencia en Libia han estado ocasionado la volatilidad.
El principal indicador del comportamiento del mercado subió 3,6% en los tres días anteriores, su mayor ganancia desde septiembre. Ello ha acercado al Dow de regreso a su cierre de 12.044 unidades, registrado el 11 de marzo, el día en que el terremoto azotó Japón.
"Tuvimos un repunte realmente nítido, dejando los niveles bajos, pero pienso que aún existe demasiada incertidumbre girando en torno de Libia y de la recuperación de Japón como para dar a la gente la confianza de empujar al mercado sobre el nivel de 1.300 puntos en el S&P", dijo Carlton Neel, socio de cartera de Virtus Investment Partners.
Los precios del petróleo, una importante fuente de preocupación desde mediados de febrero, subieron 1,88 dólares para cerrar en 104,97 dólares por barril.
Entre las emisoras más activas, el, proveedor de video y DVD por internet Netflix Inc. subió 4% a 221,39 dólares. Credit Suisse mejoró la calificación de la compañía ante la expectativa de que expandirá sus servicios al extranjero.
Las acciones subieron consistentemente entre el 1 de septiembre y el 18 de febrero, cuando el Dow cerró a 12.391 puntos. Ese fue su cierre más alto desde el 5 de junio del 2008. Los precios han bajado desde entonces debido a preocupaciones de que las insurrecciones en Libia y el Medio Oriente pudieran interrumpir el suministro de petróleo.
El crudo West Texas Intermediate _ligero con bajo contenido de azufre_ para entrega en mayo subió el martes 1,88 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York para colocarse en 104,97 dólares por barril. En un punto de la sesión llegó a cotizarse a 105,18 dólares.
En el mercado de futuros ICE de Londres, el petróleo Brent ganó 73 centavos, a 115,64 dólares por barril.
El desastre en Japón ocasionado por el movimiento telúrico y posterior tsunami, así como la crisis posterior en una planta nuclear del país también empujaron a la baja a las acciones, aunque los precios de los valores se han recuperado en la nación asiática y Estados Unidos en los últimos días ante señales de que se está estabilizando la situación en los reactores con problemas.
Las emisoras a la baja superaron por margen de cuatro a tres a las que registraron avance en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen consolidado fue de 3.700 millones de acciones negociadas.
Aunque el Nikkei japonés saltó 4,4% a 9.608,32, impulsando momentáneamente los mercados europeos, la tendencia se revirtió.
El CAC-40 francés bajó 0,3%, a 3.894, mientras que el DAX alemán descendió 0,3%, a 6.798. El FTSE 100 británico decreció 0,5%, a 5.762.

El petróleo rebasa los 105 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron el martes del nivel de 105 dólares por barril mientras los comerciantes enfocaban su atención en una serie de crisis internacionales que podrían restringir el suministro mundial en un momento en que se espera que aumente el consumo. 

El crudo West Texas Intermediate _ligero con bajo contenido de azufre_ para entrega en mayo subió 1,88 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York para colocarse en 104,97 dólares por barril. En un punto de la sesión llegó a cotizarse a 105,18 dólares.
El contrato de abril para el WTI aumentó 1,67 dólares, a 104 dólares por barril en su último día de negociación.
En el mercado de futuros ICE de Londres, el petróleo Brent ganó 73 centavos, a 115,64 dólares por barril.
Economistas especializados en el mercado energético continúan evaluando cómo afectarán las crisis en Libia, Bahrein, Yemen y Siria las exportaciones de crudo de una región que produce 27% del petróleo del mundo. Libia, con las mayores reservas de petróleo en Africa, ha detenido casi por completo sus embarques del hidrocarburo en momentos en que rebeldes combaten contra las fuerzas leales a Gadafi.
La adición de fuerzas internacionales, incluido Estados Unidos, podría significar que el país se enredará en un conflicto prolongado que mantendrá detenidas las operaciones petroleras mucho más tiempo del esperado, señalaron expertos en energéticos.
El nuevo ministro de petróleo de Irak dijo el martes que espera que el crudo llegue a 120 dólares por barril. Irak produce aproximadamente 2,4 millones de barriles diarios.
La demanda de crudo y gas debe incrementarse mientras las economías mundiales continúen recuperándose. China muestra pocas señales de reducir su sed de petróleo.
En otras cotizaciones del Nymex para los contratos de abril, el combustible para calefacción ganó 2,37 centavos, para cerrar en 3,0762 dólares por galón y la gasolina aumentó casi un centavo, a 3,0045 dólares por galón. El precio del gas natural subió 9,3 centavos, a 4,254 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Las bolsas europeas cierran al alza por petroleras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes al alza, lideradas por las energéticas gracias a una subida de los precios del petróleo por la intensificación de los conflictos en Oriente Próximo. La de Madrid, encadenó una tercera jornada de subidas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,06 por ciento hasta los 1.108,60 puntos.
"La demanda de combustibles fósiles vendrá de Japón, cuando cierre sus centrales nucleares", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Fráncfort.
ENI, Royal Dutch Shell y BG subieron entre el 1,0 y el 1,6 por ciento con los precios del petróleo a 116 dólares el barril.
A algunos inversores les preocuparon las declaraciones de Jürgen Stark, responsable de la influyente unidad económica del BCE, que han impulsado la idea de que el Banco Central Europeo seguirá con sus planes para subir los tipos de interés el mes que viene, a pesar de la crisis en Japón.
El CAC-40 de la Bolsa de París cerró en ligera bajada, perdiendo un 0,30%, a 3.892,71 puntos, después de haber alcanzado el lunes el nivel que tenía antes de la crisis japonesa.
El índice estrella de la Bolsa de Fráncfort, el Dax, perdió un 0,52%, a 6.780,97 puntos, frente a los 6.816,12 de la víspera, tras subir un 2%.
El índice Footsie-100 con los principales valores de la Bolsa de Londres perdió 23,38 puntos, un 0,41%, en relación al cierre del lunes, con 5.762,71 puntos.
El Ibex-35 de la Bolsa de Madrid fue el único que cerró la jornada en verde, con una ligera subida del 0,02%, a 10.576,1 puntos.

El Ibex 35 cierra plano (+0,02%)

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con un comportamiento plano (+0,02%), que ha situado al Ibex 35 al borde de los 10.600 puntos (10.5761,), pese a llegar a superar los 10.700 enteros durante algunos momentos de la sesión.

   La caída de Telefónica (-0,68%) y Banco Santander (-0,4%) han impedido al selectivo anotarse un mayor avance. La subidas correspondieron a Enagás (+2,67%), REE (+2,4%), Mapfre (+1,5%), Inditex (+1,14%), BBVA (+1,02%), FCC (+0,78%), Bankinter (+0,73%) y Repsol YPF (+0,69%). Banco Popular, por su parte, subió un 0,16% y Banco Sabadell, un 0,06%.
   En el lado de los descensos se colocaron Acerinox (-2,08%), Abengoa (-1,84%), Técnicas Reunidas (-1,43%), Telecinco (-1,2%), BME (-1,17%), Ebro Foods (-1,07%) y Gamesa (-1,06%).

La propietaria de Fukushima indemnizará a los granjeros y ganaderos afectados

LONDRES.- La compañía electrica japonesa Tokyo Electric Power (Tepco), propietaria de la central nuclear de Fukushima, compensará a las granjas afectadas por el escape radiactivo por las pérdidas derivadas de la prohibición de vender su productos, según informa el diario 'Financial Times', que cita fuentes gubernamentales niponas. 

   Las declaraciones de secretario del Gabinete, Yukio Edano, sobre la intención del Ejecutivo de que la eléctrica "asuma su responsabilidad" suponen la primera referencia directa por parte de un alto funcionario del Gobierno japonés a la obligación de Tepco de reparar a las víctimas del accidente nuclear.
   No obstante, el propio Edano añadió que, si la compañía no era capaz de asumir adecuadamente estas compensaciones, "el Gobierno, por ley, se hará cargo".
   De hecho, el diario británico estima en miles de millones de dólares el coste de las labores de limpieza de la planta nuclear de Fukushima, así como de las compensaciones a las víctimas y de adquirir fuentes de energía alternativas para cubrir la pérdida de capacidad de la planta.
   Este lunes, la Organización Mundial de la Salud instó a las autoridades japonesas a prohibir la venta de alimentos procedentes de las áreas afectadas por el escape radiactivo si se detectaban niveles excesivos de radiación.
   El Gobierno nipón ha ampliado la prohibición sobre las ventas de vegetales de hoja procedentes del área cercana a Fukushima, después de constatar ayer que los niveles de radiación excedían los límites establecidos. Asimismo, la venta de leche con origen en la región también ha sido prohibida.

Los diferenciales de Irlanda y Portugal vuelven a subir

MADRID.- Las primas de riesgo de Portugal e Irlanda volvían a registrar fuertes subidas en los mercados secundarios de deuda, mientras continúan las negociaciones sobre el fondo temporal de rescate que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han comprometido a aprobar durante la cumbre del 24 y 25 de marzo, en el marco de una respuesta global a la crisis de deuda de la eurozona.

   En concreto, el diferencial del bono portugués a diez años con respecto a su homólogo alemán ascendía desde los 436 puntos básicos hasta los 449 puntos básicos, mientras que la rentabilidad de la deuda a diez años pasaba del 7,52% al 7,66%. El país se enfrenta este miércoles a la votación de las nuevas medidas de austeridad que, de no ser aprobadas, podrían acabar con el Gobierno en minoría luso.
   El incremento de la prima de riesgo era aún mayor en el caso de Irlanda, donde ha alcanzado los 675 puntos básicos frente a los 643 enteros del cierre del lunes. Además, la rentabilidad superó en algunos momentos de la sesión la barrera del 10%, frente al 9,67% en que cerró el día anterior.
   En esta línea, el diferencia de la deuda griega a diez años pasaba desde los 914 puntos básicos hasta los 937 puntos básicos, tras incrementarse el interés desde el 12,3% hasta el 12,54%.
   Pese a este subida generalizada de la prima de riesgo de los países periféricos, el diferencial del bono español con respecto a su homólogo alemán se mantenía estable en los 192 puntos básicos, con un ligero incremento de la rentabilidad hasta el 5,18%.
   En esta línea, los seguros de impago de los países europeos copaban las principales subidas este mediodía. En concreto, los CDS de Irlanda aumentaban un 5,61%, hasta los 630 puntos; seguidos de los de Alemania, que crecían un 5,14%, hasta los 48,3 puntos; los de Portugal que aumentaban un 4,64%, hasta los 517 puntos; los de Grecia, que subían un 2%, hasta los 1.009 puntos básicos, y los de España, que se elevaban un 1,92%, hasta los 212 enteros.
   Los ministros de Economía de la eurozona alcanzaron este lunes un acuerdo sobre cómo reforzar el fondo de rescate permanente, de manera que pueda prestar hasta 500.000 millones de euros, manteniendo al mismo tiempo la máxima calificación crediticia.
   Sin embargo, persisten las diferencias sobre cómo ampliar el actual fondo para que su tramo intergubernamental llegue a 440.000 millones de euros, desde los 250.000 millones disponibles en la actualidad.
   Al mismo tiempo, el mercado está pendiente de la sesión plenaria del Parlamento luso de este miércoles discutirá y someterá a votación el plan de austeridad presentado el pasado 11 de marzo por el Gobierno, en una votación cuyo resultado podría desencadenar una crisis política después de que el primer ministro haya amenazado con dimitir en el caso de que la oposición rechace el nuevo paquete de medidas de ajuste, tal y como ha anunciado.

Zapatero niega en España credibilidad al llamado 'índice de miseria'

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado credibilidad al llamado 'índice de miseria' --dato que se obtiene sumando las tasas de paro e inflación-- que, según un estudio reciente sitúa a España a la cabeza de la Unión Europea, y le ha pedido al PP en el Pleno del Senado que lleve al debate económico "datos serios".

   En respuesta a la pregunta del portavoz del portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, sobre la consideración que le merece al resultado de este informe de la patronal de las empresas de trabajo temporal Agett, el jefe del Ejecutivo ha censurado el mismo, alegando que "no lo reconoce ninguna institución económica como un parámetro fiable" y le ha reprochado que lo utilice como hilo conductor en el debate "llegando al ridículo más espantoso".
   "Tome nota ¿Cree que es creíble un informe que sitúa a la España de 2010 con la de 1950, cuando en estos sesenta años la renta per cápita española se ha multiplicado por diez?", ha puesto Zapatero como ejemplo, que ha calificado el documento de "sencillamente ridículo". "Esto sólo se lo puede creer usted, que necesita que le iluminen para tener algo de credibilidad y llegar al debate con algún dato o argumento que tenga la más mínima seriedad", ha aseverado.
   Asimismo, ha señalado que "cuando los índices son serios, no se discuten", y ha puesto como ejemplo la tasa "muy alta" de paro que hay en España, que, según ha reconocido, es "el principal problema social" del país. "Tiene usted argumentos suficientes y sin embargo recurre a este 'índice de miseria' para hacer miserable el debate político", ha concluido el presidente.
   Por su parte, García-Escudero ha reprochado a Zapatero que cada vez que "no le gusta un dato, lo desprecia", y le ha explicado que "cuanto más aumenta el paro y más suben los precios, hay más pobreza". "Es sonrojante que lideremos ese índice con Eslovaquia, Letonia o Lituania, el corazón de Europa, y que en España lo lidere Andalucía", ha aseverado, para añadir que en 2004 España generaba dos de cada cuatro nuevos empleos en Europa y, ahora, dos de cada tres nuevos parados.
   Según el portavoz 'popular', los españoles son "conscientes" de que la solución a la crisis "no es el Gobierno socialista" y que éste es el "peor valorado" de la Unión Europea para hacer frente a la actual situación económica. "La sensación que dan ustedes es la de vivir en otro mundo porque la solución para el Gobierno es que los españoles consuman más, paguen impuestos y callen, con una tasa del 20 por ciento y con más de un millón de familias que no tienen ningún trabajo", ha criticado.
   El portavoz 'popular' ha reprochado al presidente que "siga sin creerse esto de la crisis", excepto cuando va a Bruselas, "que va con la libreta de deberes, aunque luego se olvida de hacerlos cuando vuelve a casa". También le ha recordado la propuesta del PP de recuperar el principio de estabilidad presupuestaria y establecer por ley los límites de gasto y endeudamiento de las comunidades autónomas.
   "Como siempre, señor Zapatero, hace todo tarde mal y a remolque", ha advertido el senador del PP, que ha advertido de que "parece que la única pretensión (del presidente) es ganar tiempo anunciando reformas que nunca llegan, maniatado por sus errores y rectificaciones y agobiado por el calendario electoral", ha apostillado.

El barril de crudo Brent cae por debajo de los 115 dólares

LONDRES.- El petróleo caía el martes, con el Brent debajo de 115 dólares, ya que los inversores que apostaron a que los precios del crudo subirían con la participación occidental en la guerra civil de Libia tomaron ganancias al anticipar ahora menos ataques aéreos. 

* Fuego anti-aéreo se escuchó el lunes en gran parte de Trípoli por tercera noche, pero es probable que los ataques aéreos contra Libia se reduzcan, indicó un general estadounidense, en momentos en que Washington trata de no verse absorbido en la guerra civil libia.
* El crudo Brent de pronta entrega bajaba 27 centavos, a 114,69 dólares, a las 0946 GMT, cerca de 5 dólares por debajo de un máximo de dos años y medio tocado el mes pasado.
* El crudo estadounidense para entrega en mayo, el contrato más líquido antes de que expire el de abril más tarde el martes, perdía 20 centavos a 102,89 dólares.
* El petróleo subió un 1 por ciento el lunes, el primer día de operaciones luego de una oleada de ataques aéreos dispuestos por la ONU sobre Libia y la proliferación de los disturbios en todo Oriente Medio, pero analistas dijeron que gran parte de la interrupción del bombeo libio ya ha sido descontada por el mercado.
* Violentos disturbios políticos han llegado a países limítrofes a Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo de la OPEP, y el único con suficiente capacidad de reservas para cubrir graves deficiencias de producción en otros lugares.
* En Yemen, generales de alto rango, embajadores y algunas tribus dieron el lunes su apoyo a las manifestaciones contra el Gobierno, en un importante revés para el presidente Ali Abdullah Saleh mientras intenta sobrevivir a los crecientes pedidos para que renuncie.
* Humo y vapor surgieron el martes desde dos de los reactores que plantean una mayor amenaza en una dañada planta nuclear japonesa, sugiriendo que la batalla para evitar una desastrosa fusión y detener la expansión de la radiación está lejos de ser ganada.

La Bolsa de Tokio cierra con subidas superiores al 4%

TOKIO.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró el martes con un avance del 4,36 por ciento a 9.608,32 puntos, con los inversores esperando una mejora de la situación en la accidentada central nuclear de Fukushima, y gracias a las noticias sobre los progresos para contener la radiación de la central nuclear de Fukushima-Daiichi, afectada por el tsunami tras el seísmo del 11 de marzo. 

El índice ampliación Topix ganó un 4,54 por ciento a 868,13 puntos.

La Bolsa de Tokio perdió la pasada semana un 10,22% por la inquietud entre los inversores generada por las consecuencias del sismo y el tsunami que devastaron parte del noreste del país el 11 de marzo y los problemas causados en la central nuclear de Fukushima. 

La Bolsa de Tokio permanecía cerrada desde el viernes por la noche, al haber sido festivo el lunes.

Japón afronta una pobre temporada turística

TOKIO.- Mientras Japón entra en la temporada anual de cerezos en flor, los turistas se dirigen a otras latitudes, asustados por las consecuencias de la radiación proveniente de la planta nuclear afectada por el seísmo y posterior maremoto del pasado 11 de marzo. 

Tokio, con sus elegantes tiendas y sus restaurantes de lujo, ha sido desde hace tiempo uno de los destinos favoritos de los turistas acaudalados, especialmente de aquellos provenientes de los países vecinos de rápido crecimiento, como China.
La crisis en torno a la central nuclear de Fukushima y los informes de radiación en alimentos han impulsado una serie de cancelaciones por parte de los visitantes extranjeros, dando otro revés a las aerolíneas, las tiendas y los restaurantes, en una economía que ya se ha visto afectada por el débil consumo interno.
Ya que los turistas se alejan, también serán malas noticias para las tiendas por departamento como Isetan Mitsukoshi Holdings y Matsuya, así como también para la minorista electrónica Laox, muy populares entre los visitantes.
"Las ventas a los turistas extranjeros, especialmente los chinos, de productos de lujo y de electrónica personal han estado creciendo, pero eso ciertamente se va a frenar", dijo Takayuki Suzuki, un analista de ventas minoristas en Primo Research Japan.
"El aumento de los niveles de radiación (...) ha elevado muchos temores, así que veo muchos turistas evitando Japón durante un año al menos", agregó.
Se espera que el turismo y los viajes contribuyan en cerca de un siete por ciento del Producto Interior Bruto este año, lo que equivale a 33 billones de yenes (unos 288.000 millones de euros), de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un pronóstico que probablemente será rebajado tras el terremoto.
Afectado por el envejecimiento de la población y por las presiones deflacionarias, Japón se ha centrado en los turistas para impulsar el débil consumo interno de la economía, particularmente en los visitantes del resto de Asia. Un récord de 9,44 millones de visitantes extranjeros visitó Japón el año pasado.
Todos los viajes desde Hong Kong a Japón se han cancelado hasta mediados del próximo mes, dijo el Consejo de la Industria de Viajes de Hong Kong. Japón por lo general es el destino de entre un 20 a un 30 por ciento de los turistas que salen de Hong Kong, dijo Joseph Tung, director ejecutivo del organismo.
"La gente está preocupada. Hasta que la situación se aclare, no creo que la gente tenga interés en viajar a Japón", dijo Tung.
Las agencias de viajes surcoreanas también han dicho que muchos paquetes de reservas turísticas a Japón han sido canceladas. Eso podría afectar a aerolíneas como All Nippon Airways y también podría impactar a Oriental Land, que opera el parque temático Disneylandia en Tokio, un popular centro turístico que fue cerrado desde el terremoto.
Jin Hye-ryun, una ama de casa de Corea del Sur, podría representar a muchos turistas potenciales para Japón. Jin, de 52 años, y su marido tenían planes para visitar la isla en mayo, pero cancelaron el viaje tras las noticias del terremoto y la radiación.
"La seguridad no está garantizada", dijo. "Además, piense en la gente que está muriendo allí. Nadie quiere ir allí a divertirse".

La inversión española en el exterior aumentó un 59% en 2010

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha asegurado que la inversión española directa en el extranjero se ha recuperado "sensiblemente" en 2010, aumentado un 59% en términos brutos hasta superar los 35.000 millones de euros gracias al sector financiero y de telecomunicaciones.  

   Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, Bonet ha destacado que España recibió a lo largo de 2010 un total de 23.415 millones de euros de inversión extranjera directa (IED), lo que supone un 41,5% más que en 2009 y permite "apreciar una recuperación de la confianza de los inversores" en las oportunidades de la inversión exterior hacia España.
   Las cifras señalan que España recibió una inversión neta de 15.700 millones de dólares en 2010, lo que supone un incremento del 4,7% respecto a 2009, con lo que se desmarcó del negativo comportamiento de la UE, que registró una caída del 20%.
   En concreto, nuestro país esquivó la tendencia a la baja de Grecia (-38,3%), Italia (-35,5%) e Irlanda (-6,3%), por lo que se situó como decimocuarta economía del mundo que más inversión extrajera recibió en el último ejercicio, con una cuota de mercado del 1,4%.
 Durante su comparecencia, Bonet ha destacado el "dinamismo" del sector exterior, que se ha traducido en un aumento del 32% de las exportaciones en enero, hasta los 15.955,1 millones de euros, si bien se vio compensado por un incremento del 25,8% de las importaciones, que sumaron 20.882,3 millones de euros, lo que se traduce en un déficit comercial de 4.927,2 millones, un 9,3% más que hace un año.
   No obstante, ha destacado la mejora "parcial" de la competitividad de las exportaciones, pese a que el índice de tendencia competitividad (ITC) sobre IPC con la zona euro revela una pérdida del 0,3% en 2010, que ha achacado a la subida fiscal de mediados de 2010 en IVA e Impuestos Especiales, que confía en que no tenga efectos de segunda ronda y tendrá efectos transitorios.
Asimismo, ha destacado el papel en materia de atracción de inversiones de la sociedad estatal Invest in Spain, que en 2010 ha colaborado en la implantación en España de 42 proyectos de inversión, un 16% más que en 2009, por un importe total de 462 millones de euros que generan 1.465 empleos.
   Bonet ha explicado que las demandas de información atendidas ascendieron a 1.365, un 21% más que hace un año, y un 70% de los proyectos en cartera se enmarcan en sectores "de alto valor añadido e intensivos en tecnología".

La OCDE insta a no subir los tipos de interés en respuesta al alza de precios del petróleo

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que las autoridades monetarias de los países miembros no deben responder con subidas de tipos al reciente alza de los precios del petróleo, puesto que las expectativas de inflación parecen suficientemente bien ancladas.

   "El impacto inflacionista del alza de los precios del petróleo depende de la capacidad de las autoridades monetarias para prevenir que las expectativas de inflación se alejen de los objetivos marcados", apunta la institución dirigida por el mexicano, Angel Gurría.
   Asimismo, el conocido como 'Club de los países ricos' defiende que el reciente repunte de los precios del petróleo puede tener "un impacto modesto a corto plazo en la actividad".
   No obstante, la OCDE calcula que, en el caso de mantenerse en el tiempo, el aumento de 25 dólares experimentado por el precio del barril de petróleo desde el comienzo de las revueltas en Túnez restaría medio punto al crecimiento de los países de la OCDE en 2012 e impulsaría en 0,75 puntos porcentuales la inflación en el área.

España crecerá un 0,6% este año, según el Instituto de la Economía Mundial

MADRID.- España crecerá un 0,6% este año y no un 1,3% como prevé el Ejecutivo, según las previsiones del Instituto de Economía Mundial de Kiel del mes de marzo recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   Así, España será el país que registrará el menor incremento del PIB de la UE en 2011 y superará sólo a los dos países que continuarán en recesión este año: Portugal (-1%) y Grecia (-3,3%).
   Según las previsiones, los países de la UE sólo lograrán un aumento "moderado" del PIB en 2011, ya que los problemas de endeudamiento y presupuestarios están obligando a los estados miembros a desarrollar políticas estrictas de consolidación fiscal.
   En concreto, los países de la UE-27 crecerán un 1,7% este año, prácticamente la misma cifra que en el año 2010. La economía mundial, en cambio, avanzará a una tasa del 4,3% alentada, sobre todo, por el fuerte crecimiento en los países de reciente industrialización y en desarrollo.
   Dentro de la Unión Europea, serán los países del Este los que lograrán mayores crecimientos de PIB, encabezados por Lituania (4,8%), Estonia (4,5%) y Letonia (4,4%).
   Finlandia, por su parte, logrará un crecimiento del PIB del 4%, mientras que en Polonia la economía crecerá un 3,9% y un 3,3% en Suecia. Luxemburgo, Eslovenia y Eslovaquia compartirán un incremento del PIB del 3%.
   Para Alemania, que en 2010 registró un crecimiento del 3,6%, se espera un debilitamiento de la coyuntura y un aumento del PIB del 2,8% en 2011, mientras que en la República Checa el PIB crecerá un 2,4%.
   Los países Bajos, Austria, Malta, Bélgica y Dinamarca tendrán un crecimiento cercano al 2%, mientras que Bulgaria crecerá un 1,8% y Francia se quedará en un 1,7%, igual que la media de la UE.
   El Reino Unido (1,3%) y Hungría (1,2%) se quedarán por debajo de la media europea, mientras que Italia, Irlanda y Rumanía registrarán un incremento del 1%, sólo por delante de España (0,6%), Portugal (-1%) y Grecia (-3,3%).

El Euríbor repunta quince centésimas y se coloca en el 1,945% tras el nuevo aviso del BCE

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que se referencian las hipotecas en España, ha repuntado quince centésimas y ha colocado su tasa diaria en el 1,945%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) insistiera en que prevé subir los tipos de interés próximamente.

   El indicador ha acelerado su tendencia alcista al calor de las palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que insistió ayer ante el Parlamento europeo en su intención de endurecer la política monetaria en la reunión que el organismo celebrará el próximo 7 de abril.
   La crisis nuclear de Japón y sus efectos sobre la demanda del petróleo y la inflación habían enfriado las expectativas de una próxima subida de tipos de interés en la zona euro y habían permitido al indicador moderar la escalada emprendida a principios del mes de marzo.
   No obstante, la guerra en Libia ha encarecido el precio del petróleo y con los valores disponibles hasta ahora, Euríbor cerrará el mes en el entorno del 2%, por encima de la cota de hace un año, lo que volverá a encarecer las hipotecas.
   Los expertos mantienen su previsión de que el índice cerrará el año ligeramente por encima del 2%, pese a que casi roza ya este nivel con sólo tres meses de cotización, ya que, según explican, descontará ahora todas la subidas y el resto del año se mantendrá.

El economista jefe del BCE, partidario de una subida de tipos

TOKIO.- El miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y jefe de los economistas de la entidad, el alemán Juergen Stark, considera que el riesgo existente de efectos de segunda ronda aconseja una normalización de la política monetaria ya que no observa cambios significativos en la situación de la economía y en la amenaza inflacionista respecto a la última reunión del BCE.

   "Existe un riesgo de efectos de segunda ronda", advierte Stark en una entrevista concedida al diario japonés 'Nikkei', donde asegura que "la política monetaria en las economías avanzadas y emergentes es muy acomodaticia" y señala que el Consejo de Gobierno considera avanzar "hacia la normalización".
   "La postura en política monetaria adoptada en 2009, durante el cénit de la crisis, fue la apropiada, pero las condiciones económicas y la situación de los mercados financieros y de capitales se han normalizado", añade el economista alemán.
   En este sentido, a pesar de reconocer un aumento de la incertidumbre ligado a la catástrofe de Japón y a las tensiones geopolíticas en otras regiones, Stark considera que la situación en la eurozona, donde hay un crecimiento económico en curso y una amenaza a la estabilidad de precios "no ha cambiado" respecto a la última rueda de prensa del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, quien advirtió de que una subida de tipos en abril "es posible".
   "Es algo que corresponde decidir al Consejo de Gobierno (...) El BCE no tiene compromisos preestablecidos. Las condiciones están ahí y existen buenas razones para normalizar la posición de la política monetaria", afirma el economista jefe del BCE.
    Asimismo, Stark advierte del impacto sobre el precio de las materias primas energéticas procedente del debate suscitado en Japón respecto a los riesgos de la energía nuclear y su posible sustitución por otras fuentes de energía.
   Por otro lado, el economista alemán apunta que el BCE se encuentra inmerso en el proceso de retirada de las medidas no convencionales aplicadas durante la crisis, aunque subrayó que la retirada de estas medidas y las decisiones sobre tipos de interés son independientes.
   Además, Stark explica que la reciente intervención en los mercados de divisas por parte del G-7 para frenar la volatilidad del yen se hizo a petición de las autoridades niponas y reitera la "disponibilidad del G-7 para proporcionar el apoyo necesario".

La inflación de Reino Unido escala al 4,4% en febrero

LONDRES.- La inflación en Reino Unido se situó el pasado mes de febrero en el 4,4%, su nivel más alto desde octubre de 2008, lo que supone cuatro décimas por encima del dato de enero y más del doble del objetivo de estabilidad de precios del 2% del Banco de Inglaterra, que, sin embargo, se resiste a mover los tipos de interés desde su mínimo histórico del 0,5%.

   La Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS) explicó que los componentes más inflacionistas del índice fueron el combustible doméstico para calefacción, particularmente el gas, así como el vestido, el ocio, y los bienes y servicios diversos.
   Por contra, la rúbrica de alcohol y tabaco fue el elemento menos inflacionista, puesto que los precios disminuyeron un 1,1%, lo que representa una caída mensual récord, tras el incremento también récord del 4,6% registrado entre diciembre de 2010 y enero de 2011.

La prima de riesgo española cae por debajo de 190 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba tras la apertura de la sesión en 187 puntos básicos tras la decisión de Rusia de volver a confiar en la deuda pública española y los avances alcanzados en las condiciones del fondo de rescate.

   De este modo, el rendimiento de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios se situaba en el 5,148%, mientras que en plazos más cortos bajaba al 4,155% en el caso de los bonos a cinco años y al 3,208% en el de los bonos a tres años.

   Por su parte, el diferencial de la deuda portuguesa respecto al 'bund' se situaba en 439 puntos básicos con un rendimiento del 7,585%, mientras que en el caso de Grecia el 'spread' bajaba a 920 puntos básicos con un interés del 12,387%.

La Seguridad Social española perdió 7.794 afiliados extranjeros en febrero y acumula su séptima caída

MADRID.- La Seguridad Social perdió 7.794 cotizantes extranjeros en febrero, un 0,4% respecto al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.769.773 ocupados.

   Con el descenso de febrero, el sistema acumula ya siete meses consecutivos de pérdida de afiliados extranjeros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración hechos públicos este martes.
   Del total de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social al finalizar el segundo mes del año, 1.134.974 cotizaban al Régimen General, 253.078 al Agrario, 197.992 al de Autónomos, 178.736 al del Hogar, 4.442 al del Mar y 550 al del Carbón.
   Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar el mes pasado, 1.116.494 pertenecían a países extracomunitarios y 653.279 procedían de países de la UE.
   Dentro de los países no comunitarios, 212.649 eran de nacionalidad marroquí y 149.761 de nacionalidad ecuatoriana. Colombia, con 101.203 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 80.942 cotizantes.
   El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Bolivia (79.508), Perú (65.572), Argentina (41.300), Ucrania (32.077), República Dominicana (30.177) y Paraguay (23.854), entre otros.
   Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y búlgaros son los más numerosos, con 285.913, 59.749 y 52.560 cotizantes, respectivamente. Les siguieron portugueses y británicos, con 50.283 y 49.805, y algo más lejos, los alemanes, con 37.917 afiliados.
   Del total de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social al finalizar el segundo mes del año, 1.134.974 cotizaban al Régimen General, 253.078 al Agrario, 197.992 al de Autónomos, 178.736 al del Hogar, 4.442 al del Mar y 550 al del Carbón.
   Dentro del Régimen General, un total de 232.586 extranjeros, el 20,49%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 17,12% lo hacía en el comercio (194.356 afiliados) y el 13,2%, en la construcción (149.774 cotizantes).
   Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social al cierre de febrero, al sumar entre ambas el 43,71% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 389.597 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 384.046.
   Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 212.803 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 194.007 ocupados; Murcia, con 84.028; Canarias, con 79.592; Castilla-La Mancha, con 74.285; Aragón, con 59.766; Castilla y León, con 57.852; Baleares, con 56.196, y País Vasco, con 51.858.
   Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar febrero fueron Galicia, con 36.289 extranjeros; Navarra, con 25.222; Extremadura, con 15.793; La Rioja, con 15.382; Asturias, con 14.836; Cantabria, con 11.538, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.105, y Ceuta, con 2.580.

El Tesoro Público español coloca 2.000 millones en letras a tres y seis meses a tipos más bajos

MADRID.- El Tesoro ha vuelto a cumplir su objetivo al colocar 2.050 millones en letras a tres y seis meses a tipos más bajos, según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Economía y Hacienda.

   La subasta se ha convertido así en un nuevo éxito, puesto que el Tesoro ha vuelto a colocar lo que esperaba emitir (entre 1.500 y 2.500 millones) en medio de una alta demanda que multiplica casi por seis la cifra finalmente colocada, al superar los 11.500 millones de euros.
   Además, el tipo de interés marginal ha bajado tanto en las letras a tres meses como en las letras a seis meses y ha regresado, en los dos casos, a los niveles registrados en octubre de 2010.
   Así, el éxito de esta emisión se suma al cosechado en las subastas de la pasada en semana, en las que el Tesoro adjudicó 9.630 millones de euros con una rentabilidad más baja.
   La subasta de hoy era una nueva prueba de fuego para la deuda española, ya que, aunque la resaca de la decisión de Moody's de rebajar la calificación a España parece haberse diluído, aún está pendiente el posible rescate de Portugal, más aún cuando el país luso logró colocar 1.000 millones de euros la pasada semana, pero con mayor rentabilidad y menos demanda.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.208,14 millones de euros en letras a tres meses de los 5.233,14 millones solicitados por los inversores a un tipo marginal del 0,929% frente al 1,120% registrado en la última subasta.
   En letras a seis meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha colocado 842,09 millones de los 6.445,64 millones solicitados a un tipo marginal del 1,378% frente al 1,600% de la emisión celebrada el pasado 22 de febrero.
   En dicha subasta del 22 de febrero, los tipos arrojaron un resultado dispar, ya que subieron en el caso de las letras a tres meses y bajaron en las letras a seis meses. Sin embargo, en ambos casos la demanda por parte de los inversores fue amplia.
   Ésta es la principal preocupación del Ministerio de Economía y Hacienda, para el que éste y no la rentabilidad, es el verdadero baremo del interés que la deuda española despierta en los mercados.

Salgado afirma que España es capaz de absorber "sin dificultades" una subida de tipos

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que España sería capaz de absorber "sin dificultades" una subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

   "Si ocurriera dependería de qué nivel, pero en todo caso, lo podríamos absorber sin dificultades. Es verdad que tendríamos alguna complicación más, pero solo a corto plazo", ha manifestado la ministra.
   En declaraciones a Onda Cero, Salgado ha remarcado que el BCE es "un organismo independiente" y que los países deben respetar esa condición pues hará "lo que considere mejor para la zona euro".
   Preguntada por el fondo de rescate europeo, la vicepresidenta segunda del Gobierno señaló que esta provisión está destinada "a no ser utilizada" y que simplemente sirve para demostrar a los mercados que en caso de que un país europeo esté en apuros el resto estarían dispuestos a ayudarle.
   Respecto a la aportación de 83.000 millones de euros que realizará España, Salgado ha puntualizado que de esta cantidad sólo se desembolsarán 9.500 millones en cuatro años, pues el resto se iría aportando conforme a las necesidades.
   "No va a ser déficit ni se va a contabilizar como deuda. Además, esto no supone que dejemos de hacer otras muchas cosas que tenemos que hacer como país, simplemente vamos a emitir unos bonos y los vamos a colocar en este fondo", ha asegurado Salgado.
   Por último, ha recalcado que a España le corresponde un 11,9% del desembolso, pues éste se calcula conforme al peso del país en la zona euro, y ha destacado que aunque el fondo tendría una capacidad de 500.000 millones de euros, es necesario sobredimensionar la cantidad hasta los 700.000 millones de euros.

La facturación del sector español de servicios sube un 1,9% en enero

MADRID.- El sector servicios ha experimentado en enero un incremento del 1,9% en su cifra de negocio, tres puntos porcentuales por encima de la registrada en diciembre de 2010 gracias al comercio, cuya tasa anual se situó en el 2,7%, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Lo que no pudo lograr el sector fue experimentar valores positivos en ocupación. Así, en enero el empleo en los servicios registró una tasa negativa, esta vez del 0,4%.
   Con los datos de enero, son ya 31 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.
   Durante el primer mes del año, la facturación del sector servicios se incrementó en 15 comunidades autónomas, con crecimientos del empleo en sólo seis regiones.
   El comercio al por mayor y el transporte y almacenamiento fueron los sectores que registraron mayores ascensos, con unas tasas anuales del 7,2% y del 4,9%, respectivamente, mientras que actividades profesionales, científicas y técnicas registró un incremento del 0,8%.
   Entre los descensos cabe destacar la venta y reparación de vehículos y motociclietas, con una caída del 9,4% y la información y comunicaciones, con una variación anual del -3,1%.
   Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en enero un descenso del 0,4%, que fue más acusado en el comercio (-0,8%), frente a la caída del 0,1% en otros servicios.
   En concreto, el empleo registró descensos en venta y reparación de vehículos (-1,7%) y comercio al por mayor y tranportes y almacenamiento, con caídas del 0,9%. Sólo las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron subidas (+1,4%).
   En enero, un total de quince comunidades autónomas incrementaron la cifra de negocios del sector servicios. País Vasco y la Comunidad Valenciana registraron los mayores crecimientos, con alzas del 4,5% y del 3,5%, respectivamente, frente a La Rioja (-1,7%) y Baleares (-1,5%), que registraron los mayores descensos.
   En cuanto al empleo, el personal ocupado sólo se incrementó en Navarra, con una tasa del 1,1%, en Cantabria, Extremadura, Cataluña y País Vasco, todas con una tasa del 0,4%, y en La Rioja, donde creció un 0,3%.

El déficit comercial español aumenta un 9,3% en enero

MADRID.- El déficit comercial ha alcanzado 4.927,2 millones de euros en enero de 2011, lo que representa un incremento del 9,3% respecto al mismo mes del año anterior, según ha adelantado el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

   Este resultado es consecuencia del aumento del 32% de las exportaciones, hasta los 15.955,1 millones de euros, frente al incremento del 25,8% de las importaciones, que sumaron 20.882,3 millones de euros. A la vista de estos datos, Bonet destacó el "dinamismo" del sector exterior al comienzo del año.
   El déficit energético aumentó un 53,7% en el mismo periodo, mientras que el no energético se redujo un 47,1%. La tasa de cobertura se ha situado en el 76,4%, porcentaje superior en 3,6 puntos al de enero de 2009.
   El déficit comercial cerró el 2010 en 52.283 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2% en comparación con el cierre del ejercicio anterior y se situó en el 4,9% del PIB, tras el descenso del 50,9% en 2009.
   El secretario de Estado ha destacado la diferencia entre el comportamiento del déficit energético, que aumentó un 29,3% en 2010, y el no energético, que se redujo un 24,3%. De esta forma, ha asegurado que si el precio del petróleo se hubiera mantenido en 2010 en los niveles de 2009, no sólo no hubiera crecido, sino que se hubiera reducido un 8,4%.