viernes, 25 de marzo de 2011

Los líderes europeos aprueban un plan incompleto para tratar de frenar la crisis de deuda

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han aprobado este viernes un plan global para tratar de frenar la crisis de deuda de la eurozona, agravada por los problemas de Portugal. Al plan le faltan varias piezas esenciales que la UE se había comprometido a adoptar en este Consejo Europeo pero que finalmente se han aplazado.

   En particular, los líderes europeos retrasan a junio el refuerzo del actual mecanismo de rescate, considerado urgente por Portugal y España, y aplazan también la discusión para rebajar los tipos de interés (5,8%) que Irlanda paga por su rescate de 85.000 millones de euros.
   En contraste, los Veintisiete han alcanzado un acuerdo para revisar el fondo permanente para los países con problemas de deuda, que empezará a funcionar en junio de 2013, que satisface las exigencias de la canciller alemana, Ángela Merkel, y podría perjudicar a España e Italia.
   El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha calificado los acuerdos de avance "gigantesco". "Económicamente hablando, Europa ha hecho lo que había que hacer", ha dicho Sarkozy. "Es lo que Francia pedía desde hace tiempo", ha zanjado.
   Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la cumbre ha sido "muy satisfactoria" porque se han "fortalecido" las normas, reglas, medios e instrumentos de Europa para garantizar "un horizonte de estabilidad en el futuro" y, sobre todo, para dar "una respuesta definitiva a la crisis".
   Para el presidente permanente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, "en doce meses, el funcionamiento de la unión económica y monetaria y de la eurozona ha mejorado de forma fundamental". "Tenemos nuevas reglas, nuevos instrumentos y políticas más ambiciosas", ha dicho en rueda de prensa tras la cumbre.
   "No ha sido siempre fácil, no se ha hecho sin dramas, pero la voluntad política ha sido inquebrantable y los resultados están ahí", ha insistido.
   "Hemos reforzado nuestra unión monetaria con una unión económica", ha dicho por su parte el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. "Creo que podemos decir que la unión económica y monetaria finalmente reposará sobre sus dos patas", ha agregado.
   Por lo que se refiere al fondo permanente, a diferencia del mecanismo actual, que consiste únicamente en garantías, tendrá una base de capital de 80.000 millones de euros en metálico y otros 620.000 millones en garantías y capital movilizable. El objetivo es que pueda prestar hasta 500.000 millones manteniendo la máxima calificación crediticia.
   Berlín ha logrado que se atienda su petición de ampliar de tres a cinco años el periodo de que dispondrán los países de la eurozona para abonar su contribución en metálico. Se hará en cinco plazos idénticos. A España le corresponde abonar 9.523 millones en metálico y a Alemania 21.700 millones.
   Pero durante la fase transitoria entre 2013 y 2017, si un Estado miembro necesita el rescate, los países de la UE se comprometen a "acelerar" sus contribuciones. Aunque en las conclusiones no figura explícitamente, se interpreta que los países con máxima calificación crediticia, como Alemania, podrían reforzar sus avales, mientras que los que no tienen la 'triple A', como España o Italia, deberían desembolsar más rápidamente capital en metálico.
   De hecho, España e Italia amenazaron durante la noche del jueves con vetar este acuerdo, lo que retrasó las negociaciones, aunque finalmente levantaron sus reservas, según los medios europeos.
   El acuerdo original alcanzado este lunes por los ministros de Economía de la eurozona preveía poner en el fondo 40.000 millones de euros en metálico de inmediato en 2013 y los otros 40.000 millones de forma escalonada en los tres años siguientes. El objetivo es garantizar que el fondo de rescate cuente desde el primer momento con la máxima calificación crediticia. Pero Alemania consideró que este compromiso le exigía una carga excesiva.
   El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado en todo caso convencido este viernes de que el acuerdo será satisfactorio para los mercados.
   La principal novedad del fondo permanente respecto al actual es que incluye la participación de los bancos privados en futuros rescates, aunque siempre como último recurso y caso por caso.
   Aunque han cerrado el pacto sobre el fondo permanente, los líderes europeos han decidido retrasar a junio el refuerzo del mecanismo actual, pese a que tanto Portugal como España lo consideraban más urgente.
   Los líderes de la eurozona ya acordaron el 11 de marzo aumentar la capacidad de préstamo de su tramo intergubernamental hasta 440.000 millones de euros. En la actualidad sólo puede llegar hasta 250.000 millones porque necesita mantener el resto en reserva para conservar la máxima calificación crediticia.
   Pero no han logrado ponerse de acuerdo sobre cómo llegar hasta 440.000 millones de euros. La opción preferida, también por España, es aumentar las garantías que aporta cada país. Pero el veto de Finlandia, que se encuentra en periodo preelectoral, ha impedido que se adopte una decisión durante el Consejo Europeo.
   "Hemos acordado garantizar que el fondo temporal tenga una capacidad de préstamo efectiva de 440.000 millones de euros. Estará lista en junio", ha dicho el presidente permanente del Consejo Europeo.
   Otro punto fundamental del plan global para combatir la crisis de deuda en la eurozona que los líderes europeos se habían comprometido a aprobar en este Consejo Europeo. Se trata de la rebaja del interés del 5,8% que paga Irlanda por su rescate de 85.000 millones de euros. Alemania y Francia exigen cambio al nuevo primer ministro, Enda Kenny, que suba el impuesto de sociedades del 12,5%, uno de los más bajos de la UE. Kenny mantiene su negativa y podría ofrecer medidas de ajuste alternativas
   Pero las negociaciones se aplazan a la espera de que se conozcan los resultados de los test de estrés a los bancos irlandeses, que se adelantan al 31 de marzo, para ver si Dublín necesita pedir más ayuda.
   Los líderes europeos sí han ratificado otras partes del plan global como la crisis de deuda, como el nuevo sistema de sanciones de hasta el 0,2% del PIB (que en el caso de España ascenderían a 2.000 millones de euros) para los países con déficit y desequilibrios excesivos o la flexibilización del fondo para que pueda comprar deuda en el mercado primario.
   Pero incluso estas medidas ya han sido consideradas insuficientes por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Trichet reclama que las sanciones sean más automáticas y menos politizadas para prevenir futuras crisis y que el fondo pueda actuar en el mercado secundario para asumir el relevo del BCE.
   Los líderes europeos han ratificado además el Pacto por el Euro, exigido por la canciller Angela Merkel a cambio de reforzar el fondo de rescate, y que incluye medidas como el retraso de la edad de jubilación o el ajuste de los salarios a la inflación. Y se han sumado países de fuera de la eurozona como Polonia, Dinamarca, Rumania Bulgaria, Letonia y Lituania.

Instrumentos de protección

La cumbre de la Unión Europea (UE) permitió adoptar un arsenal de medidas para proteger a la Eurozona de futuras crisis de deuda soberana, como la que en estos momentos amenaza con arrastrar a Portugal.
Estos son los principales instrumentos que los líderes europeos aprobaron.
REFUERZO DEL FONDO DE RESCATE TEMPORAL Y CREACION DE UNO PERMANENTE
La capacidad de préstamo del fondo de rescate financiero temporal de la Eurozona, creado en 2010 bajo el nombre de Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FESF), será elevada de 250.000 millones de euros a 440.000 millones de euros.
Hasta ahora, el fondo sirvió para rescatar a Irlanda el pasado noviembre.
El mecanismo que lo reemplazará a mediados de 2013, bautizado Mecanismo Permanente de Estabilidad (MES), podrá prestar hasta 500.000 millones de euros. Su creación requiere un cambio del Tratado de Lisboa, el texto fundamental de la Unión Europea.
Ambos fondos tendrán la capacidad de comprar deuda pública emitida por los países de la zona euro en apuros, en contrapartida de "estrictas" condiciones en materia de disciplina fiscal y reformas estructurales. De esta forma, se logrará colocar obligaciones a intereses más bajos que en los mercados.
Las tasas de interés de los préstamos de ambos instrumentos se alinearán a las fijadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), es decir, 100 puntos básicos (1%) menos de lo fijado hasta ahora.
Estas medidas se prevé que entren en vigor de aquí a fines de junio.
REFORMAS ECONOMICAS Y REFUERZO DE LA COMPETITIVIDAD
El llamado 'Pacto por el Euro Plus' está destinado a mejorar la competitividad de las economías europeas. Prevé reformas de los sistemas de pensiones, promueve la moderación salarial y vincula los sueldos a la productividad.
Será aplicable sobre una base voluntaria y estará abierto a todos los países miembros de la UE.
DISCIPLINA PRESUPUESTARIA
Europa reforzará la disciplina presupuestaria para evitar nuevas explosiones de deudas y déficits públicos, adoptando sanciones más estrictas para los Estados laxistas.
BANCOS
Los bancos europeos son sometidos actualmente a "tests de resistencia" para verificar su solidez. Los Estados deberán garantizar que su realización sea "creíble".

Crece el miedo a la inflación en los hogares franceses

PARÍS.- La confianza de los hogares franceses decreció dos puntos en marzo con respecto a febrero y se constataron grandes temores a la inflación, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE).

  Según el organismo, los resultados de este mes se mantienen inferiores a su media de largo período.

Los hogares se mostraron pesimistas respecto a la inflación pasada (+ cinco puntos) y auguraron un futuro más negro con un incremento de 15 por ciento, un nivel no registrado desde julio de 1995, señaló el INSEE

El deterioro de marzo se puede explicar además por el declive en la opinión de los galos sobre el pasado y futuro del nivel de vida y de su situación personal.

No obstante, las familias son menos numerosas que en febrero en cuanto a anticipación del desempleo (- nueve puntos), indicó el INSEE.

Estos resultados coinciden con el anuncio del aumento de precios de algunos alimentos, sobre todo el café y la harina, los cuales podrían encarecerse hasta en un 20 por ciento según la federación de empresas del comercio y la distribución.

Los costos de las pastas deben subir del cinco al 10 por ciento; la mantequilla del cuatro al ocho por ciento; el aceite, del cinco al ocho; el queso, del dos al cuatro; el pan, del cinco al siete; y las confituras, del tres al 10 por ciento.

Portugal busca nuevo gobierno ante la crisis financiera

LISBOA.-Los partidos políticos optaron el viernes por realizar una elección anticipada en vez de conformar un nuevo gobierno, a pesar de que esto podría aumentar los temores financieros de este país afectado por las crisis, que lo obligarían a aceptar un plan de rescate. 

Portugal carece de dirección y está a merced de los mercados financieros después de que su gobierno socialista renunció a comienzos de la semana por una disputa con sus rivales sobre las medidas de austeridad.
El presidente Anibal Cavaco Silva, que es más bien una autoridad ceremonial encargada de vigilar los proceso de elección, se reunió el viernes con todos los partidos políticos del país para ver si podrían conformar voluntariamente un gobierno de coalición. Pero todos apoyaron las nuevas elecciones, que se realizarían en mayo o a comienzos de junio.
Portugal, uno de los países más pobres de Europa, está en medio de una crisis financiera que lo orilla cada vez más hacia un rescate que no quiere tomar.
Una década de crecimiento casi nulo en la que el país se endeudó bastante ha asustado a los mercados y llevado sus costos crediticios a niveles tan altos que resultan insostenibles. Aunque el fondo de rescate de Europa puede aportar los 75.000 millones de dólares que según los analistas requiere Portugal, sus problemas han contribuido a aumentar los temores de los inversionistas sobre la fortaleza financiera de la eurozona, integrada por 17 países.
La decisión de los partidos significa que la solicitud de ayuda a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional será aplazada hasta mediados de año, tras las elecciones.
Esto podría crear un problema de solvencia. El gobierno saliente ha dicho que Portugal tiene suficiente dinero para cumplir con una emisión de bonos de 4.500 millones de euros (6.400 millones de dólares) en abril, pero no hay certeza de que pueda cumplir con el vencimiento de una emisión de 4.900 millones de euros (6.900 millones de dólares) en junio.
Barclays Capital dijo que los fondos de Portugal eran limitados, pero que el pago de junio no precisamente presagia un desastre.
"De acuerdo con nuestra opinión Portugal podría encontrar financiación, pero no en una situación cómoda", dijo.
Ninguno de los partidos dominantes de Portugal quieren pedir ayuda del exterior como lo hicieron Grecia e Irlanda, los otros dos integrantes de la eurozona que se vieron obligados a aceptar fondos de rescate el año pasado, pues temen que esto podría obligarlos a cumplir con ciertas políticas fiscales y a desmejorar las condiciones de vida por años.
"Portugal no necesita ninguna ayuda", dijo el primer ministro saliente José Sócrates el viernes, al insistir que su política de aumentos a los impuestos y recortes salariales reduciría la deuda del país.

La economía de EE UU enfrenta retos a pesar del fuerte crecimiento

WASHINGTON.- Los consumidores ayudaron a impulsar el crecimiento económico en los meses finales de 2010, pero los altos precios del petróleo amenazan con quitarles algo de ese ímpetu este año. La revisión al alza del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre, anunciada hoy viernes, muestra que la economía estadounidense inició 2011 con impulso, pero falta saber si sabrá conservarlo.

El aumento en el precio de la gasolina desalentará el gasto del consumidor, al menos en los tres primeros meses de este año. Sin embargo, muchos economistas dicen que el golpe en el costo del combustible y la crisis en Japón sólo tendrán un impacto leve en la economía de Estados Unidos para todo el año y mantienen el pronóstico de que 2011 será el año de mayor crecimiento desde la recesión.
La economía, medida por el PIB, creció a una tasa anual de 3,1% en el trimestre de octubre a diciembre, informó el viernes el Departamento de Comercio. Eso representa un aumento sobre la estimación de 2,8% hecha el mes pasado para el mismo periodo, impulsado por una acumulación de inventarios y por inversiones en plantas y equipo.
El crecimiento trimestral fue el mejor desde el comienzo del año pasado y fue impulsado por un crecimiento del 4% en el gasto de los consumidores, el mayor avance en cuatro años. El gasto del consumidor es observado con atención, ya que representa el 70% de la actividad económica.
Muchos economistas tenían grandes expectativas de crecimiento para este año después que el presidente Barack Obama promulgó una ley que contempla un recorte de impuestos por un año y que le dará a la mayoría de los estadounidenses de 1.000 a 2.000 dólares más.
Sin embargo, un aumento en los precios del petróleo probablemente se atravesará en los beneficios de la reducción de impuestos, desacelerando el crecimiento en los tres primeros meses de este año. Qué tanto es motivo de debate, lo que se refleja en la amplia gama de estimaciones para el crecimiento en el trimestre de enero a marzo. Las previsiones van desde 2,3% hasta 3,8%.
Muchos economistas mantienen sus proyecciones de un crecimiento fuerte este año, al afirmar que los recortes de impuestos compensarán la mayoría de los reveses.
"Mejores perspectivas laborales y mejores finanzas en los hogares tendrán un mayor impacto sobre el gasto que los altos precios del petróleo, el nerviosismo del mercado bursátil y los eventos en Japón", dijo Nariman Behravesh, economista en jefe de IHS Global Insight.
Los analistas dicen se necesita crecer alrededor de 5% en un año para reducir la actual tasa de desempleo de 8,9% en apenas un punto porcentual.
El alza del PIB del país se aceleró netamente durante los últimos tres meses de 2010, y alcanzó 3,1%, 0,3 punto más de lo que se había sido anunciado en febrero. Al tercer trimestre, el crecimiento económico de Estados Unidos había llegado a 2,6%, según la última estimación del departamento de Comercio.
Además, el departamento revisó al alza en 0,1 punto el crecimiento del PIB para todo 2010, estimando que alcanzará 2,9%.
A 3,1%, el alza del PIB es superior al potencial de crecimiento de la economía estadounidense. Esto significa que es suficientemente vigorosa para permitir reducir la tasa de desempleo, que cayó 0,9 punto desde fines de noviembre, pero aún se mantiene elevada para el país, a 8,9% en febrero.
La cuestión ahora es saber si el crecimiento se mantendrá sobre su potencial. Y en caso afirmativo, en qué medida se mantendrá. Pero sobre este tema hay distintas opiniones.
Respecto al primer trimestre de 2011 -que está a punto de terminar- y frente a los últimos indicadores publicados, algunos economistas (Macroeconomic Advisers) estiman que el crecimiento disminuirá a 2,3%, mientras que otros (Deutsche Bank) prevén una aceleración a 3,8%.
Sin embargo, ya se sabe que el consumo de los hogares y el comercio exterior, los dos principales motores del PIB en el cuarto trimestre, contribuyeron menos al crecimiento desde principios de año.
Por el contrario, la reconstitución de los stocks de las empresas, cuya desaceleración provocó la pérdida de 3,4 puntos de crecimiento al país, debería acelerarse en el primer trimestre, lo que sostendría al PIB.
Las opiniones son aún más diversas respecto a la evolución de la inversión global (empresas y hogares).
La Reserva Federal (Fed) consideró que el crecimiento debería haber aminorado en el primer trimestre pero prevé que se reforzará lentamente durante el año, hasta superar en todo 2011, el 2,9% de 2010.
El 15 de marzo, la Fed consideró que la economía de Estados Unidos reposaba "sobre bases más sólidas" que a fines del mes de enero, y precisó que quería acompañar al máximo la recuperación hasta fines del mes de junio.
Según estas últimas previsiones, publicadas en enero, el Fondo Monetario Internacional, preveía un crecimiento de la economía estadounidense de 3,0% en 2011. El gobierno, por su parte, elaboró un proyecto de presupuesto -presentado a mediados de febrero- en base a una hipótesis mucho más prudente (+2,7%).
Según los analistas, los dos factores principales que frenan la recuperación económica son las dificultades financieras que aún afectan a los hogares y la fragilidad extrema del mercado inmobiliario que originó la crisis.
Pero la economía estadounidense enfrenta actualmente un doble obstáculo exterior: el alza de los precios del petróleo provocada por las olas de protestas en Medio Oriente y en el norte de Africa y la crisis japonesa tras el desastre provocado por el sismo y posterior maremoto.
Estos acontecimientos deberían provocar "una reducción del crecimiento" en Estados Unidos, estima Nariman Beravresh, economista del instituto IHS Global Insight.
Pero basta con que "los precios del petróleo se estabilicen y retrocedan un poco y que la reconstrucción y la recuperación de Japón comiencen" rápidamente, para que esto pueda llegar a ser "pasajero", pronosticó.

Sócrates: Si Portugal cae, habrá más riesgos para "otros países"

BRUSELAS.- El dimisionario primer ministro portugués, José Sócrates, ha avisado de que la caída de Portugal aumentaría los riesgos para "otros países", sin citar expresamente a España. Sócrates ha insistido en que Lisboa no pedirá ayuda del fondo de rescate de la UE para hacer frente a sus problemas de deuda pese a la crisis política que vive el país.

   "Portugal no necesita acudir al fondo de rescate. Voy a mantener la misma determinación en la defensa de mi país para que esto no se produzca", ha dicho Sócrates en rueda de prensa al término del Consejo Europeo de primavera, dominado por la situación en Portugal.
   "Yo sé lo que significa, sé lo que significó para los griegos y para los irlandeses y no deseo eso para mi país", ha insistido.
   "La idea de que se defendería mejor a Europa si Portugal pide ayuda externa es una idea infantil. Porque todos saben que eso perjudicará al prestigio de Europa, a la moneda única y lo peor es que, si Portugal cayese, ello significaría que aumentarían los riesgos para otros países", ha advertido el primer ministro portugués.
   Sócrates ha asegurado además que Portugal cumplirá los compromisos de reducción del déficit para 2011 en cualquier circunstancia. La UE pide a Lisboa que reduzca el déficit público os objetivos de déficit del 4,6% del PIB en 2011, 3% en 2012 y 2% en 2013.
   El primer ministro portugués dimitió el pasado miércoles después de que el parlamento rechazara su último plan de ajuste, que contaba con el aval de la UE.
   También el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este viernes que no espera que Portugal pida ayuda a la UE. "La situación en Portugal es muy complicada. Pero nada sugiere que Portugal vaya a presentar una petición a corto plazo", ha dicho Juncker en una entrevista a la radio alemana Deutschlandfunk.
   "No nos corresponde a nosotros pedir a Portugal que solicite ayuda", ha añadido. "Eso corresponde al Gobierno portugués".
   El propio Juncker dijo este jueves que no descartaba que Lisboa pidiera activar el rescate y cifró la ayuda necesaria en 75.000 millones de euros.
   El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha elogiado la actuación "valiente" de Sócrates y ha destacado que, pese a que el "combate político" impidió la aprobación del último plan de ajuste, todas las fuerzas políticas portuguesas están comprometidas a cumplir los objetivos de reducción de déficit fijados por la UE.
   "Nuestra confianza en Portugal es completa y estamos tranquilos al saber que todas las fuerzas portuguesas son conscientes de la necesidad de esfuerzos para mejorar la competitividad de la economía portuguesa y reducir el déficit", ha apuntado Sarkozy.
   El presidente francés ha dejado claro que "corresponde a las autoridades portuguesas decidir si pedirán o no ayuda", pero ha destacado que "todos los mecanismos están preparados" si se produce esa eventualidad.
   También el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha explicado que los líderes europeos confían en la capacidad de Portugal para "superar la actual situación" y "encontrar la financiación que necesita en los próximos meses", Eso sí, la UE exige al futuro Gobierno que aplique las medidas de ajuste que provocaron la caída de Sócrates por considerarlas imprescindibles para garantizar la estabilidad de Portugal y de la eurozona.
   "Existe un amplio consenso, quizá no sobre las medidas concretas pero sí sobre los objetivos" para este año y los próximos, ha dicho Barroso. "En el caso muy probable de que haya elecciones pronto, es seguro que, sea cual sea el nuevo Gobierno, se respetarán todos los compromisos sobre objetivos fiscales", ha insistido.
   "La Comisión ha reafirmado que es esencial que los objetivos fiscales anunciados por Portugal se cumplan plenamente", ha señalado. "Creemos que la democracia portuguesa resolverá esta crisis política de forma decisiva y lo antes posible", ha insistido Barroso.

Prevén mayor demanda mundial de energía

LONDRES.- El consumo mundial de energía crecerá hasta el 2030 a un ritmo anual del 1,6 por ciento, y la demanda de petróleo para esa fecha aumentará en unos 10 millones de barriles, según la AIE.
  La Agencia Internacional de Energía (AIE) también consignó en un informe que las reservas probadas de ese combustible y líquidos de gas natural, alcanzan para un consumo como el actual en los próximos 40 años.

De acuerdo con ese organismo, el empleo de energía de la mayoría de las fuentes tenderá a incrementarse.

Precisó que el consumo de petróleo se elevará hasta 2030 a más de 106 millones de barriles.

No obstante, reconoce que buena parte de las reservas procede de revisiones de estimados efectuados con anterioridad en países petroleros, más que de nuevos descubrimientos.

En el documento la agencia también indica que hoy la cantidad de crudo que se consume es mayor que la que se encuentra, mientras aumentan las tasas de su agotamiento.

Según el organismo el grueso de los pozos nuevos contiene menores reservas que los descubiertos en los 70 y 80 de la pasada centuria.

Aún así, hay miles de millones de barriles de petróleo esperando ser descubiertos y explotados en zonas menos fáciles de acceder, así como crudo no convencional y líquidos de gas natural.

El consorcio cuprífero chileno 'Codelco' gana 5.800 millones dólares

SANTIAGO.- El consorcio estatal Codelco, el mayor productor mundial de cobre, obtuvo utilidades por 5.799 millones de dólares durante 2010, informó el viernes la compañía. 

Las utilidades de 2010 fueron 47% superiores a las del año anterior y fueron impulsadas por el alto precio que alcanzó el metal, según el reporte entregado por el presidente de la empresa estatal, Diego Hernández.
La producción, en cambio, cayó 0,8% y alcanzó 1.688 millones de toneladas.
La empresa explicó que la leve baja en su producción se debió a un menor rendimiento en sus divisiones Andina y Gabriela Mistral, de las seis que controla Codelco. Esa menor producción se explica en parte por una baja en la calidad del mineral extraído.
El cobre es el principal producto de exportación de Chile y representa alrededor de 40% de las ventas chilenas al exterior.

Crece el número de empleos en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las empresas estadounidenses han agregado empleos durante doce meses consecutivos, aunque el crecimiento ha sido disparejo, informaron autoridades. 
 
Los reportes más recientes del gobierno sugieren que algunos estados se están recuperando de la recesión mucho más rápidamente que otros.
El Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo bajó en 27 estados en febrero. A la vez, subió en siete y se mantuvo inalterada en 16.
Cuarenta y cuatro estados han agregado empleos entre febrero del 2010 y el mes pasado, incluso algunos que resultaron muy afectados por la crisis. California agregó 200.000 y Michigan 71.000.
De todos modos, seis estados reportaron una reducción de empleos, entre ellos unos pocos que no eran considerados problemáticos: Nueva Jersey, Nuevo México y Kansas.

Japón y Oriente Próximo reducen volumen de negocio petrolero y baja el precio del barril

NUEVA YORK.- El petróleo cayó el viernes por una ligera toma de ganancias, pero culminó la semana en alza, en una sesión en la que las preocupaciones sobre la oferta por las turbulencias en Libia y Oriente Próximo y la crisis nuclear en Japón alejaron a los operadores del mercados. 

Las protestas en Yemen, Siria, Bahréin y de los chiíes en Arabia Saudí mantuvieron vivas las preocupaciones sobre la oferta de petróleo en la región, mientras los inversores se preparaban para una interrupción larga de los suministros de Libia.
La incertidumbre sobre el impacto en la demanda de crudo de la crisis en Japón, donde crecieron los temores a la radiación, se sumó a las preocupaciones del mercado, lo que redujo los volúmenes de negocios al nivel más bajo desde fines del 2010.
El crudo Brent para mayo cayó 13 centavos, a 115,59 dólares por barril, aunque en la semana acumuló un avance de un 0,6 por ciento.
Los futuros de crudo estadounidense perdieron 20 centavos, a 105,40 dólares por barril. En la semana, el petróleo estadounidense se disparó un 4,28 por ciento.
Las exportaciones petroleras de Libia de casi 1,3 millones de barriles por día (bpd) han sido virtualmente suspendidas, lo que afectó la capacidad de ocio mundial, mientras que Arabia Saudí y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevan su producción.

Suben las acciones en Wall Street ante el aumento del PIB

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones subieron el viernes, por tercer día consecutivo, concretando la mejor semana para el promedio industrial Dow Jones desde julio, pero el volumen de negocios se mantuvo moderado al persistir la incertidumbre global. 

El gobierno reportó que la economía creció a una tasa anualizada de 3,1% en el cuarto trimestre del 2010. Ello representó un aumento ligeramente superior al esperado por los economistas y fue mayor al cálculo preliminar del mes pasado.
Las emisoras tecnológicas subieron después de que Oracle Corp. reportó a última hora del jueves un alza de 78% en sus ingresos.
El Dow ganó 50,03 puntos, o 0,4%, para cerrar la jornada en 12.220,59. En la semana repuntó 362 unidades, su mayor avance desde un alza de 512 puntos durante la semana que terminó el 9 de julio.
El índice S&P 500 subió 4,14 unidades, o 0,3%, a 1.313,80. El indicador compuesto Nasdaq ascendió 6,64 puntos, o 0,2%, a 2.743,06.
Los tres índices principales registraron ganancias en la semana, tras dos semanas consecutivas de declives provocados por el seísmo devastador que sacudió Japón, las tensiones en el mundo árabe, y el resurgimiento de los problemas con la deuda europea.
Ayudado por la escalada de las acciones de compañías tecnológicas tras un pronóstico optimista de Oracle, el S&P registró su mejor semana desde comienzos de diciembre. Pero el bajo volumen de negocios bajo genera interrogantes sobre la firmeza del repunte.
"En general, sigo mirando las buenas y malas y esta semana ha sido espectacular para todos aquellos que ignoran las malas", dijo Kim Caughey Forrest, analista de Fort Pitt Capital Group en Pittsburgh.
El volumen del viernes fue de 6.560 millones de acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, una cifra baja y la segunda más floja del año, lo que sugiere una falta de convicción en los inversores. El promedio diario de volumen es 8.040 millones.
Las acciones de Oracle subieron un 1,6 por ciento, a 32,64 dólares, y fueron los papeles más negociados del Nasdaq después de que al menos 12 corredurías subieran el precio objetivo de la acción. La compañía pronosticó el jueves un alza en sus ventas de software para el trimestre actual.
Esa estimación aceleró las expectativas de que el resurgimiento global en el gasto corporativo en tecnología sigue intacto.
Dando más impulso a los papeles tecnológicos, las acciones de Accenture subieron un 4,5, a 54,29 dólares, después de que la compañía de tercerización de tecnología y consultoría mejorara sus perspectivas.
Entre los descensos se destacó el fabricante del Blackberry, Research In Motion, que dijo que sus ganancias bajarían, dado que depende fuertemente del lanzamiento de su Tablet PC PlayBook.
Las acciones de la compañía en Wall Street cayeron un 11,2 por ciento, a 56,89 dólares.
En el frente económico, el PIB estadounidense creció con más rapidez que lo previamente estimado en el cuarto trimestre, porque las empresas repusieron mercancía para satisfacer una creciente demanda.
En tanto, la confianza de los consumidores cayó en marzo a su nivel más bajo en más de un año al aumentar los precios de la gasolina y los alimentos, de acuerdo al más reciente sondeo y la Universidad de Michigan.

Las Bolsas europeas cierran con su mayor subida semanal en seis meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes al alza, logrando su mayor subida semanal en seis meses, gracias a la creciente confianza de los inversores en que la crisis nuclear de Japón y los conflictos en Oriente Medio no harán descarrilar el crecimiento mundial. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,2 por ciento hasta los 1.125,79 puntos. Respecto al conjunto de la semana, el índice ganó un 3,4 por ciento, el mayor incremento desde septiembre.
El índice ha recuperado casi la mitad del terreno perdido de la caída de entre el máximo de febrero y el mínimo de marzo, cuando los inversores se centraron en la crisis de Japón y los conflictos árabes.
Las farmacéuticas estuvieron entre los valores de mejor comportamiento. GlaxoSmithKline, AstraZeneca y Sanofi-Aventis ganaron entre un 0,9 y un 1,2 por ciento.
La economía estadounidense creció más rápidamente de lo calculado previamente, lo que también ayudó a los mercados.
Las bolsas mundiales se han beneficiado del estímulo monetario. Pero los estrategas dicen que el mercado podría perder impulso en junio, en los días previos al final del segundo periodo de expansión cuantitativa abierto por la Reserva Federal.
"Cuando la gente anticipe el fin de la expansión cuantitativa, podría ser un momento delicado. La última vez que la Fed paró la máquina de hacer dinero, los mercados vivieron tiempos duros", dijo Andy Lynch, gestor de fondos de Schroders.
El CAC 40 de la Bolsa de París cerró la sesión casi estable (+0,09%) a 3.972,38 puntos.
El principal índice de la Bolsa de Fráncfort, el Dax, ganó un 0,18% a 6.946,36 puntos.
El índice Footsie 100 de los principales valores de la Bolsa de Londres registró un avance del 0,34% a 5.900,76 puntos.
En cambio, el Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cayó un 0,42% a 10.710,4 puntos.

Gestha ve "necesario" el plan de empleo sumergido porque 245.000 millones escapan al fisco cada año en España

MADRID.- El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ve "necesario" el plan de empleo sumergido anunciado por el Gobierno, dado que en España 245.000 millones de euros escapan al control del fisco cada año.

   En un comunicado, Gestha valora el nuevo plan de lucha contra la economía sumergida, ya que afirma que las distintas bolsas de dinero negro suponen una "auténtica lacra" para las arcas públicas, pero también para el conjunto de la sociedad española.
   "Esta medida es especialmente necesaria en un país como España, donde la tasa de fraude se sitúa en el 23,3% del PIB, diez puntos por encima de la media de los países de nuestro entorno, como Alemania o Francia, lo que se traduce en unos 245.000 millones de euros anuales que escapan del control del Fisco", subraya.
   En opinión de este colectivo, la aplicación de medidas adecuadas para atajar la economía sumergida permitiría aumentar la recaudación en 38.500 millones de euros anuales, lo que a su vez contribuiría a recortar el déficit del conjunto de las administraciones en torno a un 40%.
   Con el objetivo reducir la economía sumergida, los técnicos de Hacienda proponen actuar en cuatro frentes: mejorar la colaboración entre las distintas administraciones con la creación de una base de datos compartida; aumentar la responsabilidad de los técnicos en el control del fraude y la evasión fiscal a través creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda; cuantificar periódicamente la economía sumergida mediante estudios y estimaciones plurianuales y, finalmente, garantizar el control parlamentario para fijar el objetivo de reducción del fraude.
   Por otro lado, Gestha considera que la aplicación de amnistías fiscales para hacer aflorar la economía sumergida no es la herramienta adecuada para hacer emerger las bolsas de dinero negro, como demuestran los resultados de las regularizaciones emprendidas a lo largo de las pasadas décadas.
   A juicio de Gestha, ninguna de las amnistías aprobadas anteriormente, como las de 1984 y 1991, fueron realmente eficaces a la hora de evitar el fraude debido a que no se corrigieron los defectos de gestión que, a la larga, permiten que esta práctica siga produciéndose.
   Además, indica que este tipo de actuaciones suponen un "agravio comparativo" hacia los asalariados y las rentas de trabajo que se encuentran bajo el control de la Agencia Tributaria, en lugar de concentrar sus investigaciones en los principales focos de economía sumergida, como las operaciones de compraventa inmobiliaria de carácter especulativo o aquellos profesionales liberales que trabajan por su cuenta y que, en ocasiones, no emiten facturas por sus honorarios completos.

El número de viviendas terminadas en 2010 cayó en España un 38,7% y se iniciaron un 21,4% menos

MADRID.- El número de viviendas libres terminadas en 2010 en España ascendió a 218.572, lo que representa una caída del 38,7% respecto al año anterior, seis puntos más que en 2009 (32,8%), mientras que el número de viviendas iniciadas (63.090) descendió un 21,4%, según datos del Ministerio de Fomento.

   Por su parte, en 2010 se calificaron provisionalmente 60.798 viviendas protegidas, lo que supone un descenso del 23,1% respecto a 2009, y se calificaron definitivamente (planes estatales y autonómicos) 56.996, un 16,1% menos.
   Durante 2010, se aprobaron provisionalmente 78.582 operaciones de rehabilitación, un 82,4% más, y obtuvieron la ratificación definitiva 58.058 viviendas, un 38,1% más.
   En el cuarto trimestre de 2010 se iniciaron 13.849 viviendas libres, un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que se calificaron provisionalmente 20.184 viviendas protegidas (+72,1%) y se realizaron 27.729 aprobaciones provisionales de rehabilitación (+135,3%).
   El número de viviendas libres iniciadas en 2010 por cada 100.000 habitantes fue superior a 250 en las comunidades autónomas de La Rioja (418), Melilla (423), Castilla-La Mancha (322) y Castilla y León (255).
   No obstante, fueron Cataluña (10.496), Andalucía (10.175), Castilla y León (5.589) y Castilla- La Mancha (5.461) las regiones que concentraron el 50,3% de las viviendas libres iniciadas.
   En cuanto al número de viviendas terminadas por cada 100.000 habitantes, los mayores porcentajes se registraron en Castilla-La Mancha (1.266), Murcia (1.123) y La Rioja (1.080).
   Asimismo, el mayor número de viviendas terminadas se concentró en Andalucía, Cataluña (25.441), Comunidad Valenciana (21.959), Castilla-La Mancha (21.468) y Galicia (17.245), que representan el 56,2% del total.
   El mayor número de calificaciones definitivas por cada 100.000 habitantes se dio en Castilla-La Mancha (309), Navarra (303), País Vasco (271), Madrid (269) y Ceuta (254). Así, el 51,8% de las calificaciones definitivas se localizaron en Madrid (14.163), Andalucía (8.603) y Cataluña (6.786).
   Respecto a las calificaciones provisionales por cada 100.000 habitantes fueron La Rioja (525) y Navarra (341) las comunidades con mayor número. Mientras que Andalucía (9.078), Cataluña (7.602), Madrid (7.396), Castilla-La Mancha (5.052) y País Vasco (4.616) concentraron el 55,5% del total.
   Por su parte, las regiones con mayor número de aprobaciones provisionales por rehabilitación por cada 100.000 habitantes fueron Cantabria (1.373), La Rioja (712), Murcia (565) y Melilla (510). Tres comunidades concentraron el 55% de las aprobaciones provisionales, Cataluña (27.721), Comunidad Valenciana (8.106) y Castilla y León (7.441).
   En cuanto a las aprobaciones definitivas, fueron La Rioja (887) y Ceuta (805) las que más procesos registraron, concentrando el 59% de ellas Cataluña (19.634), Comunidad Valenciana (9.241) y Galicia (6.011).

Zapatero insiste en que las nucleares que no superen las pruebas de resistencia "no deben tener actividad"

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que aquellas centrales nucleares europeas que no superen las pruebas de resistencia que han acordado realizar los países de la UE "no deben tener actividad".

   En rueda de prensa en Bruselas tras asistir a la reunión del Consejo Europeo, Zapatero ha explicado que los 'estrés test' en las centrales nucleares están "destinados a mejorar la seguridad" y que, por tanto, hay dos posibles consecuencias en el caso de las instalaciones que no las superen.
   El jefe del Ejecutivo ha señalado que, por un lado, habrá casos en los que una mejora de la seguridad bastará para que las centrales cumplan todos los requisitos de la UE, algo que, a su juicio, será así "en la mayoría de los casos". Pero, por otro lado, ha remarcado que "si es evidente que no supera este test de seguridad y que no se pueden aplicar medidas correctoras, la consecuencia lógica es que esa central no debe tener actividad".
   Zapatero ha explicado que la reunión del Consejo Europeo ha dedicado un "interesante debate" sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear en Japón y que el "hilo conductor" sobre este asunto ha sido la "fuerte exigencia para garantizar la seguridad" de las centrales en la UE.
   Por tanto, ha subrayado que las pruebas de resistencia que se realizarán en las centrales europeas de forma coordinada serán "exigentes" y estarán sometidas a "la máxima información pública y al principio esencial de transparencia".
   En cualquier caso, el presidente ha recordado que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han decidido también someter a una evaluación "completa y transparente" de la seguridad a sus 143 plantas, además de revisar "el marco jurídico y reglamentario vigente en materia de seguridad en las centrales nucleares, que impulsa la Comisión y que ha de estar acordado antes de final de año".
   Por último, Zapatero ha vuelto a insistir en su opinión, "discutida por algunos", de que la edad de las centrales nucleares "cuenta" a la hora de determinar su seguridad, ya que, a su juicio, "a una determinada edad las exigencias tienen que ser mayores". "La edad cuenta en casi todo. Es bastante elemental", ha manifestado.

El Ibex 35 pierde un 0,42%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,42%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.710,4 puntos, arrastrado por el descenso de los bancos, principalmente, BBVA (-1,24%), seguido Banco Santander (-0,93%), Banco Popular (-0,5%) y Bankinter (-0,18%).

   El Ibex ha roto seis sesiones consecutivas de repuntes, aunque las subidas de Repsol YPF (+1,10%) y Telefónica (+0,17%) han permitido al selectivo mitigar el descenso al cierre de la sesión. En el lado de los repuntes también se han situado Indra (+1,39%), Abertis (+1,13%), ACS (+0,94%), ArcelorMittal (+0,9%) y Banco Sabadell (+0,44%).
   En el lado de los descensos se colocaron, además de los bancos, Inditex (-1,65%), OHL (-1,36%), Sacyr Vallehermoso (-1,32%) y FCC (-1,31%).
   El tono alcista de Wall Street y el buen dato económico de Estados Unidos, que creció un 3,1% en el cuarto trimestre de 2010 (tres décimas más de lo estimado), no ha logrado evitar las caídas en el Ibex.
   El índice se mostró indeciso durante buen parte de la sesión, pero unas horas antes del cierre de la jornada comenzó a descender y llegó a marcar una cota mínima de 10.703,6 puntos.
   Los inversores han estado muy pendientes de la situación de Portugal, que ha colocado su deuda en tipos históricos, en una jornada marcada por la aprobación por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete de un plan frenar la crisis de deuda de la eurozona, agravada por los problemas de Portugal. Al plan le faltan piezas esenciales que la UE se había comprometido a adoptar en este Consejo Europeo, pero que finalmente se han aplazado.
   En Europa, los principales indicadores han cerrado en positivo, a excepción de Lisboa, que se ha dejado un 0,18%. Por el contrario, Londres ha subido un 0,34%, seguido de Francfort (+0,18%) y París (+0,09%).
   En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4075 unidades.

Zapatero espera que el caso de Portugal "no dé lugar a nuevas crisis de deuda"

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que el fondo de rescate económico actual tiene "volumen suficiente y recursos suficientes para dar respuesta ante una situación que así lo exigiera", pero ha confiado en que "la situación" en Portugal tras la dimisión del primer ministro, José Sócrates, "no dé lugar a ninguna nueva crisis de deuda".

   En rueda de prensa al término de la Cumbre Europea, Rodríguez Zapatero ha dejado claro que la aplicación de las reformas económicas y estructuras ya en marcha y los nuevos compromisos adelantados este viernes para reforzar la competitividad de la economía española "no urge más o menos por la situación de Portugal".
   "Creo que estamos en una senda de estabilidad y que, más allá de la situación de Portugal, que espero que no dé lugar a ninguna nueva crisis de deuda, nuestra tarea la vamos a hacer, no urge más o menos por la situación de Portugal", ha explicado.
   El jefe del Ejecutivo español ha reiterado hoy de nuevo su "apoyo" a Sócrates y su "respaldo" a las medidas de consolidación fiscal que ha aprobado su Gobierno, y ha recalcado que los líderes europeos han mostrado su "confianza" en que Portugal cumplirá los objetivos de reducción de déficit y deuda "en los términos" pactados con la UE, dado que los principales partidos con "capacidad para gobernar" respaldan este compromiso.
   Rodríguez Zapatero ha minimizado que los líderes europeos no hayan cerrado un acuerdo sobre la aportación definitiva de los Veintisiete al fondo de rescate actual y la flexibilización en su utilización después de que hayan acordado crear un fondo permanente de rescate "sólido", que entrará en funcionamiento a mediados de 2013, con una capacidad de prestar real de 500.000 millones de euros.
   El presidente del Gobierno ha explicado que el fondo de rescate permanente constituye un instrumento "sólido" que, a su juicio, aportará "tranquilidad y seguridad a los mercados" al entender que "Europa se corresponsabiliza de los riesgos y problemas que pudiera haber en un país".
   No obstante, ha dejado claro que los países sólo deberán contemplar recurrir al fondo de manera "muy excepcional", sobre todo teniendo en cuenta que los Veintisiete han adoptado "toda una serie de medidas preventivas" para reforzar su estabilidad presupuestaria y financiera y consolidar la creación de empleo y la competitividad económica, "buena parte" de ellas adoptadas hoy para cumplir el denominado 'Pacto por el Euro+' con carácter "preventivo".
   "Con ese gran programa preventivo que harán nuestras economías más sólidas y más fuertes, sin duda, tenemos también un mecanismo de última instancia que nunca se pensó en la Unión Europea ni siquiera en la zona euro y que esta crisis ha obligado a crear", ha concluido en alusión al fondo de rescate permanente.
   Zapatero ha explicado que España, como el resto de Estados miembros, procederá a la ratificación del mecanismo permanente de rescate en el Parlamento nacional, con el objetivo de que el fondo pueda entrar en vigor en 2013, aunque no ha dado plazos concretos.
   Por último, ha asegurado que la cumbre ha sido "muy satisfactoria" porque se han "fortalecido" las normas, reglas, medios e instrumentos de Europa para garantizar "un horizonte de estabilidad en el futuro" y, sobre todo, para dar "una respuesta definitiva a la crisis", insistiendo en el que el 'Pacto por el Euro+' contribuirá "sin duda" a aumentar la competitividad de las economías europeas.

Los líderes europeos revisan el fondo permanente para satisfacer a Alemania en detrimento de España

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno y de Gobierno de la UE han alcanzado un acuerdo para revisar el fondo permanente para los países con problemas de deuda, que empezará a funcionar en junio de 2013, que satisface las exigencias de la canciller alemana, Ángela Merkel, y podría perjudicar a España e Italia.

   A diferencia del mecanismo actual, que consiste únicamente en garantías, el fondo permanente tendrá una base de capital de 80.000 millones de euros en metálico y otros 620.000 millones en garantías y capital movilizable. El objetivo es que pueda prestar hasta 500.000 millones manteniendo la máxima calificación crediticia.
   Berlín ha logrado que se atienda su petición de ampliar de tres a cinco años el periodo de que dispondrán los países de la eurozona para abonar su contribución en metálico. Se hará en cinco plazos idénticos. A España le corresponde abonar 9.523 millones en metálico y a Alemania 21.700 millones.
   Pero durante la fase transitoria entre 2013 y 2017, si un Estado miembro necesita el rescate, los países de la UE se comprometen a "acelerar" sus contribuciones. Aunque en las conclusiones no figura explícitamente, se interpreta que los países con máxima calificación crediticia, como Alemania, podrían reforzar sus avales, mientras que los que no tienen la 'triple A', como España o Italia, deberían desembolsar más rápidamente capital en metálico.
   De hecho, España e Italia amenazaron durante la noche del jueves con vetar este acuerdo, lo que retrasó las negociaciones, aunque finalmente levantaron sus reservas, según los medios europeos.
   El acuerdo original alcanzado este lunes por los ministros de Economía de la eurozona preveía poner en el fondo 40.000 millones de euros en metálico de inmediato en 2013 y los otros 40.000 millones de forma escalonada en los tres años siguientes. El objetivo es garantizar que el fondo de rescate cuente desde el primer momento con la máxima calificación crediticia. Pero Alemania consideró que este compromiso le exigía una carga excesiva.
   El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado en todo caso convencido este viernes de que el acuerdo será satisfactorio para los mercados.
   La principal novedad del fondo permanente respecto al actual es que incluye la participación de los bancos privados en futuros rescates, aunque siempre como último recurso y caso por caso.
   Aunque han cerrado el pacto sobre el fondo permanente, los líderes europeos han decidido retrasar a junio el refuerzo del mecanismo actual, pese a que tanto Portugal como España lo consideraban más urgente.
   Los líderes de la eurozona ya acordaron el 11 de marzo aumentar la capacidad de préstamo de su tramo intergubernamental hasta 440.000 millones de euros. En la actualidad sólo puede llegar hasta 250.000 millones porque necesita mantener el resto en reserva para conservar la máxima calificación crediticia.
   Pero no han logrado ponerse de acuerdo sobre cómo llegar hasta 440.000 millones de euros. La opción preferida, también por España, es aumentar las garantías que aporta cada país. Pero el veto de Finlandia, que se encuentra en periodo preelectoral, ha impedido que se adopte una decisión durante el Consejo Europeo.
   "Hemos acordado garantizar que el fondo temporal tenga una capacidad de préstamo efectiva de 440.000 millones de euros. Estará lista en junio", ha dicho el presidente permanente del Consejo Europeo.
   Otro punto fundamental del plan global para combatir la crisis de deuda en la eurozona que los líderes europeos se habían comprometido a aprobar en este Consejo Europeo. Se trata de la rebaja del interés del 5,8% que paga Irlanda por su rescate de 85.000 millones de euros. Alemania y Francia exigen cambio al nuevo primer ministro, Enda Kenny, que suba el impuesto de sociedades del 12,5%, uno de los más bajos de la UE. Kenny mantiene su negativa y podría ofrecer medidas de ajuste alternativas
   Pero las negociaciones se aplazan a la espera de que se conozcan los resultados de los test de estrés a los bancos irlandeses, que se adelantan al 31 de marzo, para ver si Dublín necesita pedir más ayuda.
   Los líderes europeos sí han ratificado otras partes del plan global como la crisis de deuda, como el nuevo sistema de sanciones de hasta el 0,2% del PIB (que en el caso de España ascenderían a 2.000 millones de euros) para los países con déficit y desequilibrios excesivos o la flexibilización del fondo para que pueda comprar deuda en el mercado primario.
   Pero incluso estas medidas ya han sido consideradas insuficientes por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Trichet reclama que las sanciones sean más automáticas y menos politizadas para prevenir futuras crisis y que el fondo pueda actuar en el mercado secundario para asumir el relevo del BCE.
   Los líderes europeos han ratificado además el Pacto por el Euro, exigido por la canciller Angela Merkel a cambio de reforzar el fondo de rescate, y que incluye medidas como el retraso de la edad de jubilación o el ajuste de los salarios a la inflación. Y se han sumado países de fuera de la eurozona como Polonia, Dinamarca, Rumania Bulgaria, Letonia y Lituania.

La confianza de los consumidores de EEUU cae fuertemente en marzo por la subida los precios

WASHINGTON.- El índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos sobre la situación económica se situó en marzo en 67,5 puntos, diez puntos por debajo de los 77,5 enteros del mes anterior y 6,1 puntos menos que los 73,6 puntos que registró hace un año, según el sondeo elaborado por la Universidad de Michigan, que apunta al incremento de los precios, especialmente del petróleo y la alimentación, como la principal causa de este fuerte descenso. 

   El índice sobre las actuales condiciones económicas aumentó un 0,1% con respecto al mes de marzo del año anterior, hasta los 82,5 puntos, aunque cayó un 5,1% en relación al mes de febrero. Por su parte, el indicador de expectativas económicas cayó un 14,7% en comparación con el mismo mes de 2010, hasta los 57,9 puntos, y un 19,1% respecto a febrero.
   El informe señala que la caída registrada en el mes de marzo supone el décimo descenso mensual más elevado de la historia del índice, mientras que, en el caso del indicador de expectativas económicas, se trata de la quinta mayor caída intermensual.
   Sin embargo, destaca que, pese a que estos descensos en los indicadores se pueden volver a repetir en los próximos meses, los consumidores no han adoptado el mismo pesimismo que se registró hace unos años.
   Asimismo, subraya que sólo uno de cada cuatro consumidores creen que su situación económica mejorará en los próximos doce meses, un nivel cercano al mínimo del 20%. De hecho, sólo el 38% de los hogares esperan que sus ingresos aumente este año, la cifra más baja de la historia del estudio.
   Respecto a las perspectivas económicas, tres de cada cuatro consumidores no esperaban que la tasa de desempleo baje más este año, mientras que el porcentaje de encuestados que esperan que la economía mejore en los próximos doce meses ha descendido desde el 40% de febrero al 21% en marzo, el mayor descenso intermensual de la historia.

El Gobierno español modificará la ley para vincular el gasto al PIB nominal

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que modificará la Ley de Estabilidad Presupuestaria para vincular la evolución del gasto al PIB nominal en el medio plazo, que será de "obligado cumplimiento" para la Administración General del Estado, y que se promoverá el "consenso" para que se aplique igualmente en el ámbito de las comunidades autónomas.

   Durante la rueda de prensa al término del Consejo Europeo, Zapatero ha asegurado que esta nueva norma reforzará la estabilidad presupuestaria y fortalecerá la vertiente preventiva, al tiempo que ha resaltado la importancia de respetar la autonomía financiera de las comunidades y buscar el consenso en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en lugar de imponer la norma.
   Zapatero ha afirmado que el Gobierno ya ha empezado a trabajar en este diálogo de manera "incipiente" con algunas comunidades y ha avanzado que intensificará las negociaciones en los próximos días para buscar un acuerdo que ve "factible" y que sería "extraordinariamente útil" para la reducción del déficit.
   En este punto, el jefe del Ejecutivo ha resaltado el valor de las medidas puestas en marcha hasta ahora para cumplir con la consolidación fiscal "en los términos acordados", al tiempo que ha asegurado que España "va camino" de cumplir con el 6% que se planteó para el año 2011 gracias a la participación y el concurso de todas las administraciones.
   Por otro lado, Zapatero ha adelantado también que el Gobierno llevará a cabo un plan contra el empleo irregular, que se pondrá en marcha el próximo mes y que se desarrollará entre junio de este año y diciembre de 2012, tras dialogar con los agentes sociales para perfilar las características y la naturaleza de la iniciativa.
    Este plan, que según Zapatero está ya muy desarrollado y se ha planteado en línea con las recomendaciones europeas, pretende incentivar el afloramiento del empleo sumergido y, para ello, el Gobierno creará un plazo de incentivos hasta diciembre del año que viene.
   También en materia de empleo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que, además de poner en marcha las nuevas políticas activas de empleo, se "acelerará y profundizará" en el proceso de modernización de la formación profesional. Para ello, en los próximos seis meses se aprobarán un conjunto de decretos para mejorar el acceso al sistema, su calidad y su respuesta a las necesidades del tejido productivo español. 
   Para mejorar la competitividad, Zapatero ha anunciado la creación el próximo 1 de abril de la Comisión Asesora de la Competitividad, que deberá llevar a cabo un análisis "riguroso e independiente" de la evolución de esta variable para apoyar las decisiones del Gobierno y ayudar al diálogo y las negociaciones con los interlocutores sociales.
   De la misma forma, se contará con la aplicación de la nueva ley concursal y se aprobará antes de que acabe abril un proyecto de ley para reformar la negociación colectiva que aporte un esquema más adaptado a las necesidades de las empresas y los trabajadores. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno "desea y espera" que el proyecto de ley sea fruto del acuerdo de los interlocutores sociales.
   A su parecer, el acuerdo permitirá un "valor añadido", y dar un plazo de 15 ó 20 días a los agentes sociales para lograrlo parece "bastante razonable", porque no hay "ninguna urgencia", aunque los plazos no se pueden dilatar en exceso porque no ha habido reformas en este ámbito en décadas y las tareas son "de gran alcance". "No hay nada más que desee que lleguen a un acuerdo", ha indicado.  
   Finalmente, y para reforzar la estabilidad financiera, Zapatero ha resaltado el compromiso del Gobierno de culminar la adaptación del sistema financiero español a las nuevas necesidades de capital antes del 30 de septiembre.
   Todas estas medidas se engloban en los cuatro bloques "fundamentales" (competitividad, empleo, estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera) que forman parte del Pacto por el Euro que ha aprobado el Consejo Europeo y que, según Zapatero, ahora habrá que poner en marcha con el mismo grado de compromiso, responsabilidad y solidaridad entre todos los estados miembros.
   Zapatero ha asegurado que las iniciativas, que el Gobierno ya ha planteado a los sindicatos y que mañana presentará a los empresarios y a la CEOE, servirán para reforzar la respuesta contra la crisis económica y para fortalecer las bases de la economía de cara al futuro para generar más productividad, competitividad y convergencia en ámbito del euro.
   "Son decisiones que valoro de manera muy satisfactoria", ha señalado, tras asegurar que con la aprobación del Pacto por Euro se ha concluido una tarea de fortalecimiento de "normas, reglas, medios e instrumentos" que permitirán dar más estabilidad económica a Europa y que suponen una "respuesta definitiva" a la crisis más grave de los últimos 80 años.

Más de 7,1 millones de cruceristas pasaron por los puertos españoles en 2010

MADRID.- Más de 7,1 millones de cruceristas recalaron en los puertos españoles durante 2010, una cifra que supone todo un récord para el sector y pone de manifiesto la pujanza de los puertos españoles en el contexto mundial, según indica el Ministerio de Fomento en un comunicado.

   Así, Barcelona, Málaga, Valencia o Vigo, junto con Islas Canarias y Baleares son "un referente" para las principales compañías de cruceros, que aportan al sector del turismo español cerca del 12,5 por ciento de los 52,6 millones de turistas internacionales que nos visitaron el año pasado.
   El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha manifestado que las previsiones de las propias autoridades portuarias españolas señalan que en 2011 se volverán a superar los siete millones de pasajeros, una cifra que en 2013 llegará a los 7,5 millones, y en 2014 se aproximará a los ocho millones.
   Bajo el lema "Puertos de España" y auspiciado por Puertos del Estado, España participó en el congreso internacional 'Seatrade Cruise Shipping', celebrado en Miami entre el 14 y el 17 de marzo, con 25 puertos españoles y más de 70 instituciones y empresas, participación que, según Fomento, sirvió para constatar la fuerte implantación de los puertos españoles en esta actividad.
   En este sentido, fue el tercer mayor pabellón de la feria, donde se dieron a conocer las alternativas culturales y se establecieron los primeros contactos para futuras rutas de operadoras. Fruto de los encuentros comerciales realizados durante la feria, varias Autoridades Portuarias como Alicante, Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, o Málaga, han podido cerrar nuevos acuerdos con las principales empresas del sector (Royal Caribbean, Carnival, MSC, etc.), o de ajustar rutas e itinerarios en busca de una mayor eficiencia en sus recorridos.
   Los puertos españoles del Mediterráneo son el destino preferido de los cruceristas ya que el 70 por ciento de los pasajeros, es decir, 5 millones personas, recalaron en alguno de sus puertos, siendo los de Barcelona y Baleares los que acaparan el 77 por ciento del turismo de cruceros de los puertos españoles del Mediterráneo y el 54 por ciento del total español.
   Además, ambos puertos se encuentran entre los 15 principales destinos del mundo y son los primeros de Europa en este tipo de turismo.
   No obstante, también han destacado otros destinos por su espectacular crecimiento durante los últimos años como Málaga (35 por ciento) con 659.000 pasajeros, y Valencia (37 por ciento) con 253.000 pasajeros.
   En cuanto a la zona atlántica peninsular y al Cantábrico, el crecimiento durante los últimos años ha sido espectacular (23 por ciento), pasando de 589.688 pasajeros en 2009 a cerca de los 725.000 en 2010. Destacan la Bahía de Cádiz (+42%) con más de 334.000 pasajeros y Vigo (cinco por ciento) con 233.000 pasajeros.
   Los destinos insulares de las Islas Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), que mantienen la oferta de este tipo de turismo durante prácticamente todo el año, con una alta demanda durante la temporada de otoño-invierno, son el tercer mercado más activo de toda Europa con un total de 1,3 millones de pasajeros y un incremento del 13,7 por ciento respecto a 2009.
   Los últimos datos conocidos a nivel europeo y mundial (2009) reflejan la ventajosa posición que ocupa España como país receptor de cruceristas, tanto a nivel europeo como mundial.
   Así, entre los 30 principales destinos europeos, que sumaron algo más de 24 millones de pasajeros, los puertos españoles llegaron a cerca de 5 millones de pasajeros, lo que supone que un 21 por ciento del total de cruceristas tocaron alguna ciudad portuaria española en su recorrido.
   Con este dato, España se sitúa en tercera posición por detrás de Italia que acapara el 31,8 por ciento (7,6 millones de pasajeros) y de Grecia que concentró el 25 por ciento del turismo de cruceros con algo más de 6 millones de cruceristas.
   Así, Barcelona sigue siendo el líder europeo y las Islas Baleares ocupan la quinta posición. En el contexto mundial, los puertos americanos y los del Caribe acaparan las primeras posiciones, mientras que  Barcelona consolida su quinta posición mundial y las Islas Baleares ocupan la decimotercera posición.

Francia creció un 1,5% en 2010 tras acelerar su expansión en el cuarto trimestre

PARÍS.- El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia alcanzó en 2010 el 1,5%, en contraste con la cotracción del 2,9% experimentada en 2009, la peor desde la II Guerra Mundial, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística galo (INSEE).

   En concreto, en el último trimestre del año, el INSEE ha revisado al alza el dato de crecimiento del PIB, hasta el 0,4%, una décima más de lo previsto, mientras que recortó también en una décima el dato del tercer trimestre, hasta el 0,2%.

   Por otro lado, la confianza de los consumidores galos retrocedió en marzo dos puntos respecto al nivel registrado en febrero, situándose así en 83 enteros, un nivel similar al del pasado mes de julio.

La confianza empresarial alemana cae en marzo tras nueve meses de subidas

MUNICH.- El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en marzo un retroceso de 0,2 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 111,1 enteros, según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), que rompe así con nueve meses consecutivos de subidas.

   No obstante, los empresarios alemanes valoran su actual situación de manera más optimista que en febrero, ya que el indicador que valora la presente coyuntura sube hasta 115,8 puntos, frente a los 114,8 enteros del mes pasado, mientras que el indicador de expectativas se situó en 106,5 puntos, 1,4 puntos por debajo del anterior dato.
   El Ifo prevé que la economía alemana registrará un crecimiento del 2,4% en 2011, mientras que la tasa de paro bajará al 7% en 2011.