sábado, 26 de marzo de 2011

La oposición lusa, comprometida con el objetivo presupuestario


LISBOA.- El líder del Partido Social Demócrata portugués, el PSD, dijo el sábado que está plenamente comprometido para cumplir los objetivos presupuestarios acordados con Bruselas y espera que el país no tenga que pedir un rescate.

Pedro Passos Coelho dijo hoy en una entrevista que si el país fuera a necesitar una financiación de emergencia para cumplir con pagos financieros a corto plazo, el Gobierno socialista en funciones tendrá la autoridad necesaria para buscar el préstamo hasta que se celebren elecciones anticipadas.
"Creo que debemos evitar una situación semejante", declaró Passos Coelho en referencia a un rescate.
No obstante, añadió que si hay una "situación de emergencia y existe la necesidad de una préstamo de emergencia para evitar una situación de suspensión de pagos portuguesa" hasta las elecciones anticipadas previstas en junio, el Gobierno interino tiene la autoridad de buscar uno.
Portugal se vio sumido en una crisis política esta semana cuando el Gobierno socialista minoritario dimitió después de que el partido de Passos Coelho y otras formaciones rechazaran unas medidas de austeridad en el parlamento. Los socialistas continuarán en el gobierno en funciones de momento.
Existen preocupaciones en los mercados financieros de que el limbo político que continuará hasta las elecciones haría difícil para Portugal financiarse en los mercados de deuda, especialmente puesto que tiene que cumplir un vencimiento de bonos en abril de 4.500 millones de euros.
"No creo que nadie en Portugal, o Europa, deje que Portugal suspenda pagos porque vamos a celebrar elecciones", dijo. "Claramente no".
El diferencial de los bonos portugueses ha aumentado desde que surgió la crisis y dos agencias de calificación rebajaron el rating del país por la incertidumbre creada por la dimisión del Gobierno.
La crisis provocó que muchos economistas predijeran que Portugal necesite pronto un rescate como Grecia e Irlanda.

La Unión Europea acuerda un paquete de crisis, mientras Portugal empaña la cumbre

BRUSELAS.- Los líderes europeos acordaron un nuevo paquete de medidas anticrisis en una cumbre de dos días, pero se vieron obligados a retrasar el aumento de su fondo de rescate y reconocieron que se enfrentaban a nuevas amenazas por la caída del Gobierno en Portugal.

En una batalla por reducir una crisis de deuda que ya perdura un año y ha llevado a que tanto Grecia como Irlanda acepten rescates, la UE había prometido presentar una solución integral en la cumbre del 24 y el 25 de marzo que esperaba que calmara a los nerviosos mercados.
Pero la repentina dimisión del primer ministro portugués José Sócrates la víspera de la reunión después de que sus medidas de austeridad fueran rechazadas por el Parlamento, arrojó una gran sombra de duda. La incertidumbre en otros miembros de la eurozona como Finlandia e Irlanda también impidió que los líderes finalizaran los elementos fundamentales de su plan.
"El euro ha sobrevivido a una prueba crítica pero hay mucho trabajo por hacer", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a periodistas, y agregó que el bloque necesitaba "redimir sus pecados pasados".
"Este es un paquete exhaustivo que creo que es un gran paso adelante. Si será suficiente, sólo el tiempo lo dirá".
Los rendimientos del bono portugués a 10 años alcanzaron más del 8 por ciento el viernes, hasta un nuevo récord, una tasa considerada insostenible para un país que necesita refinanciar unos 4.500 millones de euros de deuda en abril y otra cantidad similar en junio.
Los líderes pudieron firmar un acuerdo de financiación para el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una red nueva y permanentemente segura que se hará operativa a partir de mediados de 2013.
Merkel se echó atrás antes de la cumbre en un acuerdo que hubiera obligado a Alemania, la mayor economía de Europa y el máximo pagador, a poner hasta 11.000 millones de euros para el fondo en su primer año, reduciendo su flexibilidad para recortar los tipos antes de las próximas elecciones.
Bajo el compromiso, las inyecciones de capital que totalizarán 80.000 millones de euros para los todos miembros de la zona euro se repartirán durante cinco años en lugar de tres, con plazos más pequeños.
Los líderes de la zona euro también respaldaron formalmente el "Pacto Euro Plus", una lista de áreas para una armonización de la política económica que ha sido rebautizado tres veces por las sensibilidades de varios estados miembros.
Seis estados de la UE que no tienen la moneda única - Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía - se unieron a los 17 estados de la eurozona en respaldar el pacto, en parte a raíz de las preocupaciones de que pudieran ser excluidos de futuras conversaciones políticas.
Reino Unido, Suecia, República Checa y Hungría siguen fuera.
En otras áreas, el encuentro no cumplió las expectativas.
Aunque los líderes habían acordado en principio este mes impulsar la capacidad de préstamo de su red temporal de seguridad - El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) - hasta 440.000 millones de euros desde aproximadamente 250.000 millones, tuvieron que retrasarlo hasta mediados de año debido a unas elecciones inminentes en Finlandia.
También se ha retrasado un acuerdo sobre alivio de deuda para Irlanda pendiente de los resultados de los 'stress tests' bancarios previstos para la próxima semana que podían mostrar un deterioro agudo en los balances de las agobiadas instituciones financieras del país.
Crecen las preocupaciones acerca de que los bancos irlandeses podrían requerir más capital que los 35.000 millones de euros apartados para ellos por el UE/FMI el año pasado.
Se espera que Portugal sea la próxima pieza del dominó en caer tras Irlanda y Grecia.
Sócrates, el segundo líder de la zona euro en caer víctima de la crisis de deuda soberana del bloque después del primer ministro irlandés Brian Cowen, acudió a la cumbre a pesar de haber entregado su dimisión a última hora del miércoles.
Ha dejado claro que continuaba oponiéndose a solicitar un rescate, y dijo que cualquiera que fuera el próximo gobierno portugués, cumpliría sus compromisos fiscales.
El presidente de Portugal celebró consultas el viernes con los líderes políticos en Lisboa para decidir si convocar elecciones anticipadas. Si lo hace, por ley no pueden celebrarse antes de que hayan pasado casi dos meses.
Cualquier decisión sobre la petición de un rescate se tomaría por tanto en mayo, lo cual implica más semanas de limbo para los mercados.
"Está en duda si un nuevo mandato político será suficiente para implementar las inevitables medidas de austeridad, aunque la oposición se ha comprometido con los objetivos de déficit generales", dijeron economistas de Unicredit el viernes en una nota.
"Lo que es más probable, en cambio, es que el conflicto político y público de la Comunidad Monetaria Europea sobre los costes de la crisis de deuda y del diseño de un mecanismo anticrisis crecerá".
Para reflejar la incertidumbre, las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch rebajaron sus notas a Portugal.
Altos cargos de la zona euro dijeron que Portugal necesitará probablemente entre 60.000 y 80.000 millones de euros en ayuda del fondo de rescate europeo y el FMI.
Con Portugal cerca del abismo, la atención podría trasladarse a España, que gradualmente ha recuperado la confianza de los inversores presentando reformas del mercado laboral y del sistema de pensiones, así como un plan para reforzar sus cajas de ahorros.
Mientras los diferenciales del bono portugués a 10 años frente a los bonos de referencia alemanes han trepado a nuevos máximos, los de los bonos españoles han caído a sus niveles mínimos en casi dos meses.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el viernes que no temía un contagio de Portugal a pesar de los cercanos vínculos económicos entre los dos vecinos. Los bancos españoles poseen alrededor de un tercio de la deuda japonesa.
Sin embargo, prometió tomar más medidas para fortalecer las finanzas del Estado.
"En mi opinión estamos en posición de resistir la situación política en Portugal", afirmó Zapatero.

La crisis nuclear nipona añade intensidad a la Hora del Planeta

WELLINGTON.- Las luces comenzaron a apagarse en todo el mundo el sábado en una muestra de apoyo a la energía renovable, con una intensidad añadida por el desastre nuclear de Japón, que ha planteado dudas sobre la energía nuclear como posible solución.

Lugares representativos de miles de ciudades, desde el puente del muelle de Sídney al edificio más alto del planeta, el Burj Khalifa en Dubái, cortarán la electricidad para la Hora del Planeta, la quinta vez que se celebra este evento para promover un futuro sostenible del planeta.
"Creo que va a ser el mayor de todos, pero también diría que depende en gran medida de la gente", dijo Andy Ridley, cofundador de la Hora del Planeta, en Sídney.
"No hay nadie que te diga lo que tienes que hacer".
La iniciativa del World Wide Fund para la Naturaleza (WWF) junto con gobiernos, empresarios e individuos, recorrerá todo el planeta. Las primeras luces se apagaron en Nueva Zelanda a las 8.30 de la tarde (07:30 GMT), y se prevé que las últimas se vuelvan a encender en Samoa 24 horas después.
Muchas de las personas favorables a una energía sostenible consideraban la nuclear una solución. Pero el terremoto y posterior tsunami que afectaron a la planta nuclear Fukushima Daiichi en el noreste de Japón enviando material radiactivo a la atmósfera puede que les haga pensárselo dos veces.
"Dudamos un poco (sobre si convocar la Hora de la Tierra en Japón) porque muchos están sin electricidad en zonas afectadas por el desastre", dijo Naoyuki Yamagishi, responsable del programa contra el cambio climático de WWF en Japón.
"Pero pensamos que pedir que se ahorre energía a nivel nacional en realidad impulsaría el apoyo a aquellos que viven en centros de evacuación. Aunque que no todos los que participan en la Hora de la Tierra se oponen a la energía nuclear, creo que este incidente ha hecho que algunos reflexionen sobre su postura respecto a la energía", agregó.
Los ingenieros estaban tratando frenéticamente el sábado de bombear unos charcos de agua radiactiva en la planta, que ya ha enviado bajos niveles de radiación a verduras y leche cerca de las instalaciones y al polvo y agua del grifo en la capital, Tokio.
El terremoto y tsunami mató a más de 10.000 personas y hay más de 17.000 desaparecidos, que se teme hayan muerto. Decenas de miles de personas viven en centros de evacuación.
Hiromi Uchikanezaki, de 53 años, que vivía en la población de Kirikiri, en la prefectura de Iwate, es una mujer que perdió su hogar y una tienda familiar de ropa que llevaba 50 años en poder de su familia por el tsunami.
"Estoy viviendo en casa de mi hermano en las montañas sin electricidad ni agua corriente", dijo cuando le explicaron la Hora del Planeta. "Puedo sentir el apoyo y la simpatía de las personas de todo el mundo y estoy agradecida".
Cuando se le preguntó por el futuro de la energía nuclear dijo: "Puede ser algo muy bueno, pero cuando pasa algo como esto, es totalmente aterrador".

En 20 años de Mercosur el comercio regional se multiplicó

ASUNCIÓN.- Al conmemorar los 20 años de su creación, el Mercosur destacó el sábado que "los avances económicos son elocuentes, multiplicándose diez veces" desde 1991 en la región. 

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay integran el bloque aduanero Mercado Común Suramericano como socios plenos, mientras que Bolivia y Chile son miembros adherentes.
Venezuela pidió su ingreso en 2006 pero aunque recibió el respaldo parlamentario de tres países, el Congreso paraguayo no autoriza su incorporación, argumentando que el actual régimen de Hugo Chávez está en falta con el sistema democrático.
Un comunicado difundido el sábado por la cancillería paraguaya comentó que "en 1991 comercio regional sumaba 4.500 millones de dólares. En 2010, el volumen de los intercambios se multiplicó diez veces, alcanzando 45.000 millones de dólares".
"Nuestros países vivían en 1991 un doble reencuentro: con la democracia y con su propia vecindad", agregó el material en otro párrafo.
El mercado regional de unos 400 millones de personas "atraen el interés comercial de otras naciones como Australia, Emiratos Arabes Unidos, Turquía, Palestina, Siria y Nueva Zelanda", acotó.
La presidencia pro témpore del bloque es ejercida por Paraguay hasta julio venidero en que trasladará el mando a Uruguay.

Los ministros de Finanzas de las Américas se reúnen en Calgary

CALGARY.- El alza del precio del crudo y los peligros de un recalentamiento económico en América Latina son analizados por los ministros de Finanzas desde anoche en Calgary (Canadá), con motivo de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Con una perspectiva de crecimiento del 4,3% para 2011, América Latina ha sido elogiada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial como un ejemplo de resurgimiento tras la crisis financiera de 2008.
Las perspectivas de la región fueron también el principal motivo de la gira del presidente Barack Obama esta semana por Brasil, Chile y El Salvador, en la que el mandatario estadounidense aseguró que América Latina era esencial para la estrategia exportadora de su país.
Entre 2002 y 2008, Estados Unidos vio como su porcentaje de mercado en las ocho principales economías de la región bajaba del 49% al 38%, mientras que China aumentaba del 4% al 10%, según un análisis del centro de análisis Consejo de las Américas.
Pero el peligro inflacionario, la revalorización imparable de las monedas nacionales frente al dólar y la entrada masiva de capitales han encendido las señales de alarma en países como Brasil o Perú.
Esos riesgos serán abordados por los ministros en su reunión, según altos funcionarios del ministerio canadiense de Finanzas en teleconferencia con periodistas el jueves.
"Yo diría que los mayores desafíos a los que nos enfrentamos hoy provienen del aumento de flujo de capital hacia nuestra región", explicó a la prensa el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien intervendrá en la sesión de trabajo.
Los 31 ministros o responsables de Finanzas confirmados tenían previsto iniciar sus reuniones a puerta cerrada a las 19H15 locales (01H15 GMT de este sábado).
Estaba confirmada la asistencia a la reunión del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, según fuentes oficiales. Venezuela, Dominica y San Vicente y las Granadinas, miembros del bloque ALBA, no asistirán, según fuentes del ministerio de Finanzas canadiense, que no dieron más precisiones el viernes.
Esta es la cuarta reunión de ministros de Finanzas de las Américas, una iniciativa que arrancó en México en 2008.
Paralelamente, los 48 miembros del BID celebran hasta el lunes su 52ª reunión anual tras haber aprobado en 2010 una ampliación de capital de 70.000 millones de dólares. "Vamos a anunciar (en Calgary) un importante aumento de los recursos que el Banco dedica al sector privado", adelantó Moreno. El BID, a petición de sus accionistas más destacados como Estados Unidos, prometió el año pasado dar más recursos a las empresas, reforzar la ayuda a Haití, incluida la condonación de toda su deuda, y emprender reformas internas.
El BID prestó 1.359 millones de dólares al sector privado en 2010 y 1.381 millones en 2009, según sus balances anuales.
La ampliación de capital es un proceso que se prolonga durante cinco años y que no está a salvo de escollos, puesto que los ministros tienen que pedir a sus respectivos Congresos las partidas presupuestarias para la entidad.
Los opositores republicanos dominan una de las dos cámaras del Congreso estadounidense, y la contribución estadounidense a la ampliación de capital efectivo, del orden de 102 millones de dólares anuales durante el próximo lustro, está aún en el aire.
Geithner pidió esa partida al presentar el presupuesto estadounidense 2012 (que arranca en octubre de este año), pero los debates se anuncian complejos.
El BID prestó por valor de 12.900 millones de dólares a la región en 2010, lo que representa una caída del 19% respecto al año anterior.

El Caricom teme grave crisis por aumentos del petróleo

GEORGETOWN.- Las 15 naciones que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom) advirtieron el sábado que la escalada de precios internacionales del petróleo amenaza con causarles una severa crisis. 

Con excepción de Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago, que cuentan con yacimientos de hidrocarburos, todos los demás miembros del Caricom dependen de las importaciones de petróleo para su consumo interno y la generación de energía.
La escalada de precios debido a la inestabilidad política en Medio Oriente y el norte de Africa "tiene el potencial para crear una crisis" entre los miembros del Caricom, indicó el bloque en un comunicado difundido el sábado.
Los ministros de energía del bloque, que se reunieron el jueves en Georgetown, se comprometieron a concluir un plan regional que está en discusión desde 2007 para fomentar el uso de energías renovables a fin de eliminar la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar los efectos del cambio climático.
Durante la reunión, los ministros revisaron los resultados de un estudio elaborado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el impacto de los incrementos del petróleo en las economías del Caricom.
El plan para impulsar el desarrollo de energías renovables deberá estar listo para que los jefes de Estado y de gobierno de la región lo revisen en su próxima reunión, prevista para julio.

Según Aladi, crece el comercio interregional latinoamericano

SANTIAGO.- El comercio entre los 12 países que forman la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) superó los 125.000 millones de dólares en 2010, mientras que Venezuela fue el único país cuya economía se contrajo, de acuerdo con un informe del organismo. 

"Luego de una caída del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, los países de Aladi registraron un fuerte crecimiento en 2010, de un 6,3% que se extendió a casi la totalidad de los países miembros. La excepción en este sentido fue Venezuela, que por segundo año consecutivo experimentó una contracción del nivel de actividad económica", aseguró el informe.
Agregó que "el comercio intrarregional (interregional) también se expandió a muy buen ritmo en 2010, superando los 125 mil millones de dólares, unos 24 mil millones de dólares más que el año anterior, pero aún por debajo de los 140 mil millones de dólares, máximo histórico registrado en 2008. El crecimiento del comercio intrarregional (interregional) fue relativamente generalizado para todos los países miembros y en ambos flujos".
El informe aclaró que no se incluyó a Cuba y que los resultados de Venezuela en sus exportaciones petroleras por destino eran parciales. Además de estos dos países, la Aladi está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Los superávits comerciales en el intercambio con la región que más crecieron fueron los de Brasil y México --con aumentos en torno a los 3.500 millones de dólares--. El superávit de Argentina se redujo en 1.900 millones de dólares y el déficit de Colombia aumentó 3.300 millones de dólares, indicó el organismo.
Siguiendo la misma evolución que el comercio interregional, el intercambio de la Aladi con el resto del mundo se expandió a un ritmo significativo, algo superior en el caso de las importaciones (32%) que en el correspondiente a las exportaciones (28,1%). Este comportamiento fue generalizado a todos los países y en ambos flujos, con la excepción de las importaciones de Venezuela, que cayeron 12,2%.
La Aladi fue creada en 1980 en reemplazo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc) y tiene como cometido conformar un espacio de libre comercio y apertura hacia la incorporación de nuevos países. Panamá está en proceso de sumarse y Nicaragua ha mostrado interés en hacerlo. La Aladi es, además, el sustento jurídico de los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales de la región.
El organismo tiene pendiente la elección de su nuevo secretario general luego del fin del mandato del paraguayo José F. Fernández Estigarribia. El cargo es ocupado interinamente por el embajador chileno Oscar Quina. La designación del nuevo secretario general debe ser tomada por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que aún no se sabe cuándo se reunirá.

Un fondo noruego pretende invertir en la pequeña banca española

OSLO.- El fondo soberano de Noruega, que gestiona 544.000 millones de dólares, está planeando invertir en compañías españolas, incluidos bancos pequeños, dijo una portavoz del banco central noruego el sábado, que no quiso ofrecer una cifra de la cantidad a invertir. 

"Planeamos invertir en compañías españolas incluidos pequeños bancos", dijo la portavoz el sábado.
No pudo decir si las inversiones incluirían fondos para las cajas de ahorro españolas, que están actualmente en pleno proceso de reestructuración.
El Gobierno español ha ordenado a las cajas de ahorro que incrementen sus niveles mínimos de capital con cambios legislativos encaminados a reforzar la confianza de los mercados en la estabilidad del sistema financiero y eliminar los temores a que el país necesite un rescate al estilo de Irlanda.
Las cajas de ahorro tienen hasta el 28 de marzo para presentar sus planes de recapitalización, bien mediante salto al parqué, inversión privada o mediante la solicitud de una inyección pública por parte del FROB.
El banco central noruego es el gestor del segundo mayor fondo soberano del mundo después del de Emiratos Árabes Unidos. El fondo busca participaciones de control con un límite del 10 por ciento.
Qatar prometió 300 millones de euros de inversiones en cajas de ahorros españolas en febrero y Abu Dabi ha dicho que invertirá 150 millones de euros en una caja de ahorros de la que se desconoce el nombre.
El Banco de España ha estimado las necesidades de capital del sistema financiero español en 15.000 millones de euros.

La confianza de los mercados en la economía española ha mejorado desde noviembre

MADRID.- La estabilidad y confianza de los mercados en la economía española ha mejorado desde noviembre gracias a las reformas practicadas, aseguró este sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció una nueva medida anticrisis para abril. 

"A juicio de inmensa mayoría, la estabilidad de la economía española en los mercados ha mejorado de manera clara desde noviembre hasta aquí", declaró, en referencia a la mayoría de los 40 dirigentes de las principales empresas españolas con que se reunió este sábado. Hay "100 puntos básicos menos de diferencial del coste de la financiación de la economía española y eso genera confianza", lo que es fruto de las reformas practicadas en el último año, precisó.
Pero "no se puede bajar la guardia" y ahora queda una "tarea ingente: fortalecer y consolidar la economía para crear empleo", en un momento en que el desempleo ronda el 20% de la población activa, advirtió.
Por eso, a la reducción del gasto público para recortar el déficit, la reforma laboral, de las pensiones y la de las cajas de ahorros, el Ejecutivo socialista prepara la reforma de la negociación colectiva y espera aprobarla en abril.
Empresarios y sindicatos negocian esta reforma y el Ejecutivo "espera que se produzca un acuerdo en este mes": "En abril tenemos que aprobar el proyecto de ley de reforma de negociación colectiva", anunció.
Pero además, la economía española necesita fomentar las exportaciones, tradicionalmente menores que las importaciones, convirtiéndola en "estructuralmente exportadora", para lo cual el Gobierno reformará el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) el viernes.
Y también se necesita bajar el coste energético para que las empresas puedan ser más competitivas, indicó.
Para hacer frente al desempleo, el Gobierno, que anunció el viernes un plan para que aflore la economía sumergida, acordó este sábado con los empresarios crear un mínimo de 30.000 becas para jóvenes que "van a colaborar las grandes empresas con carácter inmediato" por un "período de prácticas de al menos de seis meses en empresas, compatible con formación teórica", explicó. Sólo el líder bancario, el Santander, se comprometió a crear 2.000 becas.

Raúl Castro nombra a un supervisor para las reformas económicas en Cuba

LA HABANA.- El presidente cubano Raúl Castro nombró al hasta ahora ministro de Economía, Marino Murillo, como supervisor de las reformas económicas que quiere promover en el país, informó el gobierno en un comunicado leído en el telediario local. 

Murillo, de 50 años, "ha sido encargado de supervisar la implementación de las medidas asociadas a la actualización del modelo económico cubano, responsabilidad en la que deberá concentrar su labor", señaló el texto.
Además, como "vicepresidente del gobierno, proseguirá atendiendo a los organismos globales de la economía, incluyendo al ministerio de Economía y Planificación, así como otros sectores productivos", añadió.
En su lugar al frente del ministerio de Economía fue nombrado el viceministro primero de esa cartera, el ingeniero Abdel Izquierdo, un ingeniero de 65 años que fue jefe de la Dirección de Planificación y Economía del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR).
Los cambios económicos, discutidos en asambleas obreras, estudiantiles y vecinales, serán aprobados por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único), del 16 al 19 de abril.
Esas medidas contemplan la eliminación de 500.000 empleos estatales y la ampliación del trabajo privado, la inversión extranjera, la autonomía de las empresas estatales y la creación de cooperativas y pequeñas empresas privadas urbanas, de producción y servicios.
El economista Murillo fue también ministro de Comercio Interior desde febrero de 2006 a marzo de 2009.
Durante la última sesión del Parlamento, en diciembre, dirigió junto a Raúl Castro la discusión del programa de reformas, denominado oficialmente 'Lineamientos de Política Económica y Social del Partido y la Revolución'.

Mercosur cumple 20 años lejos de sus objetivos originales pero aún vigente

ASUNCIÓN.- El Mercosur cumple este sábado 20 años sin haber alcanzado plenamente sus objetivos originales de crear una "zona aduanera perfecta" y con una mayor integración política, que algunos cuestionan pero está plenamente vigente, según distintos actores que participaron del proceso. 

El Tratado de Asunción que creó el Mercado Común del Sur (Mercosur) fue suscrito el 26 de marzo de 1991 por los entonces presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Melo (Brasil), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay). Políticos con ideas muy diferentes a las que imperan actualmente en Latinoamérica, más volcada a la izquierda.
Con el modelo de la Comunidad Económica Europea, los entonces mandatarios se propusieron crear una "unión aduanera perfecta", algo que aún está pendiente.
Sin embargo, el gobierno brasileño quiso dejar claro en la víspera del aniversario que el Mercosur es objeto de "interés prioritario" para el gigante sudamericano. "En el aniversario de 20 años del Tratado de Asunción, tengo la satisfacción de reafirmar el interés prioritario de Brasil en el continuo fortalecimiento del Mercosur y en la profundización creciente de la integración regional sudamericana", afirmó la mandataria Dilma Rousseff.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo llamó a "seguir perfeccionando el Mercosur con pragmatismo" en un comunicado en el que destacó que, en sus años de existencia, el comercio entre los países del bloque pasó de 4.500 millones de dólares en 1991 a los 45.000 millones de 2010.
Para el argentino Félix Peña, negociador de su país en la creación del Mercosur y actualmente árbitro del mecanismo de solución de controversias del bloque, dos décadas después de su creación, el bloque sudamericano "dista de haber alcanzado plenamente sus objetivos originales". "Sigue siendo un proceso en construcción", dijo Peña a la prensa de su país, opinando de todas formas que "en el nuevo contexto externo, su dimensión existencial sigue vigente".
El negociador indicó que en estos años se ha aprendido mucho sobre cómo cooperar en distintos planos, por lo que ahora es momento de "capitalizar experiencias y activos acumulados".
Para Fernando Collor, firmante del Tratado y actual senador brasileño, dos décadas después de su oficialización, el Mercosur tiene por delante un mundo diferente. "Puede vislumbrarse una nueva configuración jerárquica del sistema internacional, lo que torna aún más importante la consolidación del Mercosur, pues el espacio de maniobras para las naciones individualmente está a cada día más restringido", estimó esta semana en una intervención en el Senado brasileño.
Una opinión compartida por el ex presidente paraguayo Nicanor Duarte (2003-2008), que cree que el Mercosur ha insertado en el mundo a Paraguay, país de poco más de 6 millones de habitantes. "Claro que falta mejorar las regulaciones en materia de intercambio comercial en la frontera, diseñar políticas no solamente de carácter arancelario, también de orden monetario, cultural y de defensa estratégica", dijo a la AFP.
Observó que el Tribunal del Mercosur, creado durante su gobierno, "todavía necesita ser implementado en forma orgánica, con estructuras creíbles" pero destacó la creación de los Fondos de Convergencia Estructural (FOCEM), que buscan reducir las asimetrías en infraestructura, educación y salud.
Para Duarte, "es absurdo" actualmente para los países jugar individualmente porque el mundo está instituido en términos de bloques regionales.
En cambio, el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y actual senador consideró esta semana que el bloque "no funciona correctamente" y criticó su politización durante un discurso en el Senado. "El funcionamiento comercial ha tenido dificultades y esto ha servido para desviar inversiones", advirtió. Sin embargo, para Lacalle "lo peor" ha sido "el desvío hacia el Mercosur político, una decisión que comienza por la creación del Parlamento del Mercosur sin sustento jurídico".
Entre las principales metas del bloque para este año está la concreción de la incorporación de Venezuela como miembro pleno, para lo cual falta el aval del Congreso paraguayo, y avanzar en un postergado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

EEUU afronta trabas para alcanzar un acuerdo presupuestario

WASHINGTON.- La reforma al sistema de salud, el calentamiento global, el control de la natalidad y otros temas políticos candentes están amenazando con impedir un acuerdo sobre recortes al gasto de Estados Unidos, dijeron legisladores y asesores. 

La disputa vuelve a plantear la posibilidad de que el Gobierno se quede sin fondos, lo que obligaría a miles de despidos y remecería a los mercados financieros, aún cuando republicanos y demócratas comienzan a cerrar una brecha de 50.000 millones de dólares entre sus diferentes planes.
Asesores dijeron que las negociaciones a puerta cerrada fueron productivas inicialmente. Pero líderes de ambos partidos emitieron posteriormente comunicados duramente redactados en los que culpaban a su rival de cualquier desfinanciamiento del Gobierno.
"El status quo es inaceptable, y ahora eso es todo lo que los demócratas de Washington están ofreciendo", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.
En tanto, el senador demócrata Charles Schumer dijo: "Los líderes republicanos de la Cámara (baja) han vuelto a dudar sobre si ceder a las demandas de extrema derecha para que abandonen cualquier acuerdo sobre sus recortes extremos".
La oficina de presupuesto de la Casa Blanca dijo que el plan de la Cámara de Representantes plantea "temas de política social extremos que no tienen nada que ver con reducir el gasto o reducir el déficit" mientras recorta el gasto en educación e investigación necesario para el crecimiento económico.
"El presidente dijo que él vetaría el proyecto de ley si le era presentado de esa forma, y necesitamos trabajar juntos para hallar un acuerdo razonable", dijo Meg Reilly, portavoz de la Oficina de Administración y Presupuesto.
El Gobierno de Estados Unidos ha estado operando con una ampliación temporal del presupuesto del año pasado desde el 1 de octubre debido a que los legisladores no pudieron resolver el debate partidista sobre el gasto.
El tiempo se está agotando. Los legisladores tendrán sólo unos pocos días para resolver sus diferencias cuando vuelvan a Washington la próxima semana.
Presionados por el movimiento Tea Party -conservadores ante el gasto-, los republicanos quieren mantener una promesa de campaña de reducir el tamaño del Gobierno, mientras que los demócratas temen que estos recortes puedan poner en peligro la recuperación económica.
Pero los republicanos también esperan usar su poder para evitar que el presidente demócrata Barack Obama persiga políticas que no son de su agrado. Estas van desde la reforma al sistema de salud aprobada el año pasado a las restricciones a las emisiones de gas de efecto invernadero y negar fondos a la planificación familiar, un grupo de control de la natalidad que también realiza abortos.
Un proyecto de gasto aprobado por la Cámara de Representantes controlada por los republicanos incluye cerca de 30 de esas restricciones, que es poco probable que sean aprobadas por un Senado liderado por los Demócratas o superen el veto de Obama.
Un proyecto de ley libre de restricciones de política sería difícil de aceptar para Boehner, quien debe su cargo a decenas de legisladores conservadores alineados con el movimiento Tea Party.
"No hay forma de que un proyecto sin restricciones políticas pueda ser aprobado por la Cámara de Representantes", dijo un asesor de los líderes republicanos.
Si no hay un acuerdo a mediados de la semana, los legisladores tendrán que decidir si aprobar una medida provisional o prepararse para que el Gobierno se quede sin fondos, dijeron asesores.
Aprobar otra medida provisional sería difícil después de que legisladores ya han pasado dos de ellas este año. Legisladores de alto rango de ambos partidos han dicho que no votarán por una nueva extensión y 54 conservadores republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a aprobar la más reciente.

Geithner dice que lo de Japón no afecta a la recuperación de EE UU

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el viernes que no teme que la crisis en Japón afecte la recuperación de la economía de su país y que el foco está puesto más en ofrecer ayuda humanitaria. 

Geithner dijo durante una visita a una pequeña empresa de Arkansas que confiaba en la habilidad de Japón y en sus recursos para resolver las repercusiones del terremoto y del tsunami que devastaron al país y que suspendieron parte de la producción nipona.
Al ser preguntado si la situación en Japón generaría una paralización en la recuperación en Estados Unidos, Geithner dijo: "En particular no me preocupa eso, aunque eso siempre depende de cómo se desarrollen los acontecimientos en Japón."
"Nuestro foco está en lo que debiera ser ahora, ayudando a Japón con las consecuencias humanitarias del tsunami y terremoto y con el riesgo de un alargamiento del problema, en particular con respecto a la planta nuclear", dijo Geithner.
Además agregó que Estados Unidos debería hacer lo que estuviera en sus manos para ayudar a Japón con el desastre y para manejar los esfuerzos de la reconstrucción.
El Tesoro anunció el viernes que Geithner realizará un viaje a China, para asistir a un seminario sobre la reforma del sistema monetario internacional.
La visita de un día tendrá lugar en la ciudad de Nanjing el próximo 31 de marzo.

El BCE, cerca de un acuerdo de liquidez para bancos en problemas

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) está dando los detalles finales a un nuevo fondo que dará acceso a liquidez por un mayor periodo de tiempo a los bancos en problemas de la zona euro, dijo el sábado  una fuente cercana al tema. 

Inicialmente el plan será "hecho a medida para los bancos irlandeses", dijo la fuente de un banco central de la zona euro, y podría ser anunciado la semana próxima para que coincida con los resultados de las pruebas de tensión a los bancos de Irlanda.
"Esto reemplazará al ELA (siglas en inglés para Asistencia de Emergencia en Liquidez), que actualmente está siendo facilitado por el banco central irlandés", sostuvo la fuente, quien habló bajo condición de quedar en el anonimato.
"Posiblemente será similar al SMP (programa de compra de bonos del BCE) en el sentido de que no habrá un periodo de tiempo establecido, si pusieras un plazo de 5 ó 10 años estas personas podrían verse tentadas a ignorar el problema hasta que la fecha se empiece a aproximar", aseveró.
La fuente agregó que aunque inicialmente el programa fue diseñado para los bancos irlandeses, posteriormente estará disponible para más instituciones financieras de la zona euro.
La iniciativa estaría bajo el control del Consejo de Gobierno del BCE, que establecerá las condiciones de los préstamos de acuerdo a cada caso particular.

Miles de británicos en una manifestación en Londres contra el plan de austeridad


LONDRES.- Miles de británicos, procedentes de todo el país, se manifestaron este sábado por el centro de Londres para mostrar su oposición al drástico plan de austeridad impuesto por el gobierno, una masiva protesta sin precedentes desde la celebrada contra la guerra en Irak

"Estamos absolutamente satisfechos: hay cientos de miles de personas, probablemente medio millón", se felicitó Paul Nowak, uno de los responsables de la organización de la protesta.
Un portavoz de la confederación de sindicatos británicos, el Trades Union Congress, estimó que "entre 250.000 y 300.000 personas", respondieron a la convocatoria de manifestación. La policía no dio cifras de asistencia.
Los sindicatos destacaron el éxito de la convocatoria, pese a algunos enfrentamientos con la policía ocurridos al margen del desfile que empañaron la jornada.
Esta concentración es la más importante de cuantas celebradas en Londres desde la convocada contra la guerra en Irak, que reunió a un millón de personas, y constituye el movimiento de contestación social más importante desde hace décadas, en concreto, desde las movilizaciones que acabaron provocando la caída de la primera ministra Margaret Thatcher.
Los sindicatos han movilizado a sus tropas desde el pasado otoño y fletaron cientos de autocares y decenas de trenes para favorecer el traslado de los manifestantes.
La previsión de una gran manifestación provocó también un gran despliegue de las fuerzas de seguridad, con la movilización de más de 4.500 policías, con el fin de evitar que se repitan los excesos de las manifestaciones de estudiantes celebradas en otoño y que tanto sorprendieron a los británicos.
A pesar de ello, se produjeron incidentes al margen del desfile. Alborotadores, a menudo con la cara tapada y ondeando banderas negras y rojas, atacaron con botes de pintura y botellas de cristal los escaparates de las tiendas y bancos ubicados alrededor de Oxford Street, una de las principales arterias comerciales de la capital británica. También lanzaron cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad, según la policía. Las televisiones mostraron imágenes de alborotadores lanzando proyectiles contra el hotel Ritz.
La marcha, propiamente dicha, transcurrió sin incidentes. En ella participaron muchas familias, así como grupos de músicos y bailarines, que dieron a la marcha un aire festivo.
La comitiva pasó por delante del Parlamento y de la residencia del primer ministro David Cameron, al que la muchedumbre abucheó, antes de llegar a Hyde Park, donde hubo una gran concentración.
"Estoy aquí porque el gobierno quiere hacernos pagar para reparar lo que han hecho los banqueros. Está construyendo una sociedad donde los ricos lo son cada vez más y los más débiles están cada vez más desamparados", explicó Gillian Siddons, un jubilado de 60 años.
El gobierno ha impuesto al país un plan de austeridad sin precedentes, con la congelación del sueldo de los funcionarios y la eliminación de 300.000 empleos públicos.
El ejecutivo de Cameron justifica estas medidas por la mala situación económica heredada del anterior gobierno y para equilibrar las cuentas públicas.

250.000 manifestantes en Alemania contra Merkel y las centrales nucleares

BERLÍN.- Doscientos cincuenta mil personas se manifestaron este sábado en las principales ciudades de Alemania para reclamar el cierre de las centrales nucleares, en víspera de una elección regional que se perfila como un referéndum sobre la política energética de la canciller Angela Merkel

Según uno de los organizadores, la asociación 'Ausgestrahlt', 250.000 personas desfilaron en cuatro grandes ciudades de Alemania para reclamar el fin inmediato de la explotación de los 17 reactores nucleares del país.
De acuerdo con esta asociación, 120.000 estaban presentes en la manifestación berlinesa, mientras que la policía de la capital alemana estimó que eran "más de 100.000". En Múnich, bajo la lluvia, la policía hablaba de "al menos 25.000 personas" y los organizadores de 40.000, mientras que en Hamburgo y Colonia los organizadores contaron respectivamente 50.000 y 40.000, que desfilaron bajo la consigna: "Fukushima nos exhorta a apagar todos los reactores".
"Estas son hasta ahora las más grandes manifestaciones anti-nucleares en Alemania", dijo con satisfacción el colectivo de los organizadores en un comunicado común.
El accidente nuclear de Fukushima, en Japón, volvió a movilizar a la opinión pública alemana, tradicionalmente hostil a la energía nuclear. "Los antinucleares que se manifiestan actualmente no aparecieron de la noche a la mañana", pero Fukushima ha vuelto a "movilizar a todos aquellos que se habían manifestado ya contra la prolongación de la duración de vida de las centrales, cuando Merkel lo había decidido", recordó.
"Hay que sacar las conclusiones de Japón: nada es imposible", podía leerse en una pancarta en Berlín, mientras que una carroza de carnaval construida por los Verdes representaba un reactor nuclear cayendo "en la basura de la historia".
"He venido a pedir que paren las centrales nucleares porque tengo la firme intención de morir de vejez y no a causa de las radiaciones", declaró Monika Flemming, de 53 años, vendedora en pre-jubilación, oriunda de Brandeburgo (este). Opositora a la energía nuclear desde hace mucho tiempo, Monika participaba no obstante por primera vez en una manifestación. "Pienso que nunca ha sido tan urgente como ahora. Siento que es el momento de hacer mover las cosas, que la opinión pública está lista para evolucionar", dijo.
La canciller alemana había anunciado, poco después de la catástrofe de Fukushima, el cierre temporal de los reactores más antiguos y una revisión, durante tres meses, de todas las plantas nucleares. Pero esa posición, apenas cinco meses después de haber decidido prolongar un promedio de 12 años la vida útil de los 17 reactores nucleares, fue considerada como una maniobra política por una mayoría de los alemanes, según un sondeo.
Según los observadores, basándose en algunos sondeos, el partido de Merkel, la CDU, corre el riesgo de perder el gobierno de la región de Baden-Wurtemberg, que dirige desde 1953.

El Papa dice que la precariedad laboral dificulta las condiciones de la sociedad


CIUDAD DEL VATICANO.-El papa Benedicto XVI advirtió hoy de que las "condiciones difíciles o precarias" del trabajo "convierten en difíciles y precarias las condiciones de la sociedad misma, las condiciones de vivir de forma ordenada en base a las exigencias del bien común". 

Benedicto XVI así lo manifestó en un discurso a los peregrinos de la diócesis italiana de Terni, a los que recibió en audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano, y en el que subrayó que "el trabajo es uno de los elementos fundamentales tanto para la persona como para la sociedad".
El Pontífice se refirió al problema del paro y recordó que en su tercera encíclica, "Caritas in veritate", exhortó a perseguir "como prioridad el objetivo del acceso al trabajo y de su mantenimiento para todos".
Subrayó la "angustia" que genera en las familias la precariedad laboral que afrontan los jóvenes e hizo un llamamiento para que se concentren esfuerzos con el fin de acabar con las muertes y los accidentes laborales.
Asimismo, advirtió de cómo, "con frecuencia", el trabajo es visto como "un instrumento para obtener ganancias" e incluso como "un medio para la explotación", con lo que, dijo, se "ofende la dignidad de las personas".
El Pontífice lamentó también que en la sociedad actual "el ritmo de consumo" hace que se corra el riesgo de perder "el sentido de la fiesta del Domingo como el día del Señor y de la comunidad".

El presidente del Senado afirma que España se equivocaría si entrara en el pesimismo por Portugal

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado que España se equivocaría si entrara en el pesimismo tras la situación financiera de Portugal, que podría acudir al Fondo de Rescate de la UE, manifestó en declaraciones a los medios durante una visita oficial a Las Palmas de Gran Canaria.

   "No sé lo que va a ocurrir pero no me pondré nunca en esa situación --de que España entrara en una situación similar-- porque no es lo mismo. Nos equivocaremos si entramos en el pesimismo y entendemos que nuestro país no es un gran país. España es un gran país del que nos tenemos que sentir orgullosos. Sabemos que tenemos problemas, igual que los tienen otros".
   Aquí, puntualizó que los esfuerzos se tienen que centrar, no en pensar en lo que puede pasar, sino en lo que hay que hacer para que las cosas no pasen, "y es un esfuerzo de todos los españoles, de todas las fuerzas políticas y, sobre todo, de tener esa autoestima que como españoles debiéramos de tener para salir adelante".
   Rojo reiteró que sólo hay que ver el camino recorrido por España en los últimos años para comprobar que es un gran país. "A partir de ahí --concluyó-- no me pondré en la situación de que nos vayan a pasar cosas, sino todo lo contrario, que saldremos de la crisis y que resolveremos nuestros problemas".

El Ibex 35 sube un 3,7% en una semana marcada por la crisis de Portugal

MADRID.- El parqué madrileño se ha anotado una subida del 3,7% en los últimos cinco días, la mayor subida semanal desde el pasado mes de enero. A pesar de la crisis de Portugal y la rebaja del 'rating' a 30 entidades españolas en plena reestructuración del sector, el selectivo ha logrado poner fin a cuatro semanas consecutivas de descensos.

   La semana terminó con sólo dos valores en negativo, Telecinco (-0,75%) y Acerinox (-0,04%). Por el contrario, el mayor avance correspondió a Inditex (+7,84%), que anunció un incremento de su beneficio en 2010 del 32%, seguida de Mapfre (+7,83%) y OHL (+5,7%), Indra (+5,69%).
   Por debajo del 5% se situaron, ACS (+4,86%), FCC (+4,83%) y Repsol YPF (+4,74%), mientras que Telefónica avanzó un 2,83%. En el sector financiero, BBVA subió un 4,28%, por delante de Bankinter (+3,45%), Banco Santander (+2,76%), Banco Sabadell (+2,57%) y Banco Popular (+2,45%).
   El mercado español se ha distanciado esta semana de los denominados países periféricos, ya que la crisis de Portugal no ha impactado en su cotización y la rebaja de Moody's tampoco tuvo impacto en los bancos.
   El éxito de la emisión del Tesoro español por importe de 2.000 millones esta semana a un tipo más bajo, mientras el de la deuda portuguesa se han disparado hasta niveles históricos (8%), también han contribuido a marcar las diferencias entre los dos países.
   Los analistas destacan que el mercado han comenzado a discriminar, y que si Portugal es finalmente rescatada puede tener incluso efectos positivos para España, ya que tiene una gran exposición al país luso.
   No obstante, el rescate de Portugal, cifrado en 75.000 millones de euros, aún está en el aire, y el hecho de que la Comisión Europea haya mostrado su confianza en la capacidad de Lisboa de superar la actual crisis política sin rescate ha calmado a los inversores.
   Portugal ha acaparado la atención de los inversores durante la semana y ha dejado de lado la preocupación por Libia, y sus consecuencias sobre el precio del petróleo, y por Japón, y sus efectos sobre el yen.
   Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene abierta la opción de incrementar los tipos de interés el próximo 7 de abril, lo que continúa generando dudas e incertidumbre sobre las consecuencias de la recuperación económica.
   Esta posibilidad marcará las próximas jornadas, pero la semana que viene también será clave para el mercado español, ya que el lunes expira el plazo de las entidades presenten sus proyectos de recapitalización al Banco de España.

Cambio de hora esta madrugada

MADRID.-Los relojes deberán adelantarse una hora y, a las 02.00 en la madrugada de este domingo, serán las 3.00, con lo que se inicia el llamado "horario de verano".
  Este cambio supone un ahorro en consumo eléctrico de seis euros por hogar (90 millones de euros), según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que sitúa el ahorro total en iluminación en unos 300 millones. De esa cantidad, 210 millones corresponderían a los edificios del sector terciario y la industria.
Para alcanzar este ahorro, el IDAE, no obstante, recomienda llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como el uso de tecnologías de ahorro en edificios industriales y otros.
Desde principios del siglo XX numerosos países han adoptado la decisión de adelantar la hora oficial en sesenta minutos durante los meses con mayor cantidad de luz para racionalizar el consumo eléctrico. Esta medida ha provocado la desconfianza de algunos sectores sociales por considerar que repercute física y psicológicamente en el ser humano, sin embargo los estudios realizados hasta ahora consideran que los cambios producidos son leves y transitorios.
La Comunidad Europea adoptó oficialmente el horario de verano en 1977 con el objetivo de adaptar las actividades sociales y económicas al ciclo de luz natural y así paliar la crisis energética. En este sentido la directiva europea 2000/84/CE establece que el período de la hora de verano se inicia el último domingo de marzo y finaliza el último domingo de octubre, en ambos casos a la una de la madrugada GMT (hora de tiempo universal), con carácter indefinido a partir de 2002.
En España el periodo de la hora de verano comienza el último domingo del mes de marzo de cada año a las dos de la madrugada, momento en que la hora oficial se adelanta sesenta minutos, y termina el último domingo del mes de octubre de cada año a las tres horas de la madrugada, momento en que se retrasa sesenta minutos.