lunes, 28 de marzo de 2011

S&P rebaja el 'rating' de cinco bancos portugueses

LISBOA.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado entre dos y tres escalones la nota a largo plazo de los bancos portugueses Banco Santander Totta, Caixa Geral de Depósitos, Banco Espirito Santo, Banco BPI  y Banco Comercial Portugués tras recortar el 'rating' de la deuda de Portugal como consecuencia de la crisis política abierta a raiz del rechazo parlamentario al nuevo plan de ajustes del Gobierno que provocó la dimisión de José Sócrates.

   "Nuestra decisión refleja el impacto directo en los bancos de la rebaja de dos escalones del 'rating' de Portugal", dijo Elena Iparraguirre, analista de crédito de S&P, quien espera un deterioro del perfil financiero de la banca lusa como consecuencia del cada vez más difícil entorno financiero y económico del país.
   Así, la calificadora de riesgos ha rebajado la nota de la entidad pública Caixa Geral de Depósitos, del Banco Espirito Santo y del Banco BPI a 'BBB' desde 'A-', mientras que el 'rating' de Banco Comercial Portugués pasa a 'BBB-' desde 'BBB+'.
   En el caso de Banco Santander Totta, S&P ha recortado su 'rating' en tres escalones, hasta 'BBB' desde 'A', acabando así con la excepción que otorgaba a la filial lusa del Santander una calificación superior a la del propio país como consecuencia del respaldo de su matriz.  
   "Hemos decidido de manera específica no seguir calificando a Santander Totta por encima de la calificación soberana, ya que, aunque consideramos que contar como matriz con Banco Santander le proporciona mayor flexibilidad financiera respecto a sus competidores domésticos consideramos que Santander no cuenta con demasiados incentivos para ofrecer asistencia a Santander Totta si el 'rating' soberano se enfrentara a presiones significativas", apuntó la agencia.
   En general, la agencia advierte de que el entorno operativo para los bancos portugueses cada vez es más complicado y que la necesidad de corregir los desequilibrios externos y fiscales arrastrarán a la recesión a Portugal en 2011.
   "Con la economía contrayéndose, la calidad y rentabilidad de los activos domésticos de los bancos portugueses probablemente se deteriorará aún más", advierte la agencia, que espera que "la solidez de las operaciones internacionales de la mayoría de estas entidades compensará parcialmente el impacto sobre sus resultados consolidados, pero sólo durante un periodo de tiempo limitado".

The Economist afirma que “los mercados atacarán España tras el rescate a Portugal”

LONDRES.- "The Economist" asegura en su último número que, si finalmente Portugal tiene que acudir al fondo de rescate europeo, los mercados pasarán "rápidamente" a atacar a España. 

En un artículo titulado "El próximo en el dominó", la revista británica asegura que la salida del primer ministro portugués, José Sócrates, derivará, no sólo en unas elecciones anticipadas, sino "también en el nuevo rescate de la zona euro".

En este sentido, la publicación sostiene que, "juzgando por la experiencia", los mercados "se moverán rápidamente" tras el rescate de Portugal "a atacar a los españoles". 

No obstante, "The Economist" advierte de que, si bien el fondo de rescate europeo puede "fácilmente" financiar a Portugal, en el caso español "no está claro que pueda hacerlo".