martes, 29 de marzo de 2011

Más de 1.000 millones de personas carecerán de agua en 2050


PARÍS.- Más de 1.000 millones de residentes urbanos se enfrentarán a una grave escasez de agua en 2050 a medida que el calentamiento climático empeore los efectos de la urbanización, indicó el lunes un estudio. 

La escasez amenaza el saneamiento en algunas de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo, particularmente en India, pero también representa riesgos para la vida silvestre si las ciudades bombean agua desde fuera, señala el artículo, publicado en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias (PNAS).
El estudio halló que, si continúan las actuales tendencias de urbanización, para mediados de este siglo, unos 990 millones de habitantes de ciudades vivirán con menos de 100 litros al día de agua cada uno -más o menos la cantidad que se necesita para llenar una bañera-, cantidad que, según los autores, es la mínima necesaria.
Además, un adicional de 100 millones de personas carecerán de agua para beber, cocinar, limpiar, bañarse e ir al baño.
"No tomen los números como el destino. Son la señal de un desafío", dijo el principal autor del estudio, Rob McDonald, del grupo privado medioambiental The Nature Conservancy (Conservación de los recursos naturales), con sede en Washington.
Actualmente, cerca de 150 millones de personas están por debajo del umbral de los 100 litros de uso diario. La casa de un estadounidense medio gasta 376 litros por día por persona, aunque el uso real varía dependiendo de la región, dijo McDonald.
Pero el mundo está experimentando cambios sin precedentes a nivel urbano, a medida que las poblaciones rurales de India, China y otras naciones en desarrollo se mudan a las ciudades.
Las seis mayores ciudades de India -Bombay, Delhi, Calcuta, Bangalore, Chennai y Hyderabad- están entre las ciudades más afectadas por la escasez de agua. El estudio prevé que 119 millones de personas carecerán de agua suficiente para 2050 solamente en las llanuras y el delta del río Ganges.
África occidental también se enfrentará a la escasez en ciudades como Lagos, en Nigeria, y Cotonú, en Benin, según el estudio. Otras ciudades que sufrirán el impacto son Manila, Pekín, Lahore y Teherán.

El costo de las catástrofes se triplicó en 2010 y podría ser aún peor en 2011

GINEBRA.- El costo de las catástrofes de origen humano o natural se triplicó el año pasado, en particular a raíz de numerosos sismos, y podría agravarse aún en 2011, tras las tragedias de Japón y Nueva Zelanda, anunció este martes la aseguradora suiza Swiss Re. 

El total de los daños ascendió el año pasado a 218.000 millones de dólares (154.400 millones de euros), contra 68.000 millones en 2009, precisó la segunda reaseguradora mundial en un comunicado.
Sobre el total del costo de 2010, las empresas de seguros tuvieron que pagar 43.000 millones de dólares, o sea, un alza superior al 60%, recalcó.
Según el estudio anual 'Sigma', de Swiss Re, los desastres provocaron en 2010 la muerte de 304.000 personas, la cifra más alta desde 1976.
El terremoto que devastó Haití en enero de 2010 fue el más mortífero, con más de 222.000 muertos. Pero también fenómenos climáticos extremos provocaron muerte y daños. La ola de calor que afectó Rusia en junio pasado dejó 55.630 víctimas mortales.
En cuanto a los costos, el sismo que sacudió Chile en febrero de 2010 fue el desastre más caro del año, con 8.000 millones de dólares, seguido del terremoto de Nueva Zelanda en septiembre, con 4.500 millones.
Sin embargo, fueron las numerosas tormentas (63) que tuvieron lugar el año pasado las que provocaron en conjunto la factura más alta, por valor de 20.100 millones de dólares, mientras que los 13 sismos registrados en 2010 costaron 12.900 millones de dólares a las aseguradoras.
"A pesar de que la actividad sísmica mundial no muestra un aumento a largo plazo, las muertes y los daños provocados por los sismos están en alza", estimó uno de los autores del estudio, Balz Grollimund. En ese sentido, Swiss Re estima que "2010 ha visto algunos de los sismos más terribles de la historia". El crecimiento de la población, en especial en áreas urbanas ubicadas en zonas sísmicas, es responsable de esta tendencia, explicó Grollimund.
Las catástrofes registradas el año pasado demuestran la necesidad de "mejorar la gestión y la prevención de la crisis", subrayó Thomas Hess, economista de Swiss Re. Los países emergentes no están muy cubiertos por las aseguradoras, lamentó este experto, indicando sin embargo que la creciente prosperidad en esas naciones debería mejorar la situación.
Los sismos harán subir probablemente la factura de las aseguradoras en 2011. El terremoto que sacudió Christchurch, en Nueva Zelanda, en febrero podría costar entre 6.000 y 12.000 millones de dólares.
Los daños provocados por el sismo y tsunami que azotaron el 11 de marzo el noreste de Japón y dañaron la central nuclear de Fukushima Daiichi (N°1) deberían provocar "costos de seguro elevados", aseguró Swiss Re sin dar cifras. El grupo suizo estimó sus propios costos en Japón en 1.200 millones de dólares.
La empresa norteamericana Eqecat, especializada en la medición y estimación del riesgo, proyectó costos de hasta 25.000 millones de dólares para esta catástrofe.
Estos datos y estimaciones afectaron los valores bursátiles del sector.

Lula recomienda a Portugal no aceptar un rescate financiero

SAO PAULO.- El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva le recomendó a los políticos de Portugal que no acepten el rescate financiero, pero el país europeo afrontaba el martes nuevos apremios financieros, luego que Standard & Poor's le redujo la calificación a los bonos portugueses por segunda ocasión en seis días. 

Los bonos quedaron apenas un punto arriba del nivel basura. Esta calificación elevará el costo del dinero para Portugal en los mercados internacionales, donde los inversionistas nerviosos consideran al país una apuesta peligrosa.
Lula afirmó que aun cuando Portugal se encuentre al borde de la quiebra financiera debe abstenerse de aceptar la asistencia del fondo de rescate financiero europeo y del Fondo Monetario Internacional.
El rescate financiero acarreará a Portugal más medidas de austeridad y le reducirá el crecimiento, apuntó.
El gobierno en Portugal dispuso reducciones de sueldos y alzas de impuestos que suscitaron de inmediato una oleada de huelgas y un deterioro del nivel de vida en el país. Los empleados del metro paralizaron el martes sus actividades en Lisboa.
"El FMI no resolverá los problemas de Portugal, tal como ocurrió en Brasil", expresó Lula la noche del lunes durante su viaje a Portugal. "Cada vez que el FMI intenta ocuparse de las deudas de los países, crea más problemas que soluciones", apuntó el ex mandatario.
Portugal es uno de los estados más pequeños y una de las economías más débiles entre las 17 naciones de la eurozona.
Standard & Poor's dijo que redujo la calificación a la deuda soberana de Portugal de BBB/A-2 a BBB-/A-3. La agencia calificadora afirmó que el abultamiento enorme de la deuda y las perspectivas poco propicias para el crecimiento de Portugal podrían obligar al país a que recurra a un rescate financiero.
Según los expertos, Portugal podría necesitar un rescate financiero de hasta 80.000 millones de euros (113.000 millones de dólares).
A la fecha, Portugal ha sido renuente a aceptar la asistencia como le recomiendan que haga los otros países europeos, aun cuando sus penurias financieras se agravaron con la renuncia del gobierno ocurrida la semana.

El repunte de la inflación provoca la caída de la confianza de los consumidores alemanes

NÜREMBERG.- La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de abril se situará en 5,9 puntos, frente a los 6 enteros de marzo, lo que supone el primer retroceso en diez meses en los resultados de la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK, que apunta al alza de los precios y a la crisis geopolítica en el Norte de Africa como principales motivos de esta pérdida de confianza.

   "La reciente incertidumbre en el escenario internacional y los crecientes temores hacia la inflación apuntan a un ligero descenso de la confianza a pesar de las favorables condiciones como el crecimiento del empleo y de los ingresos", señalan los autores del estudio, que, sin embargo, subrayan que el dato de confianza se mantiene "muy alto". 

   Por otro lado, Gfk advierte de que la encuesta, elaborada mediante entrevistas a 2.000 hogares, cerró su muestra antes del 11 de marzo por lo que los resultados no recogen el impacto de la catástrofe de Japón.

El Congreso insta al Gobierno español a impulsar la "diplomacia económica" con los países norteafricanos

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del PSOE, pactada con CiU, que insta al Gobierno a poner en marcha medidas de fomento y apoyo que promuevan la diplomacia económica, haciendo además hincapié en la necesidad de incrementar el desarrollo económico y social de los países del norte de África con ribera mediterránea "especialmente en estos momentos".

   Para ello, pide que se fortalezca, en el seno de la Unión Europa, la Unión para el Mediterráneo, dentro de un paquete de propuestas que reflejan un momento de "creciente convergencia" entre los intereses de Estado y los intereses económicos, ante el que las actuaciones para la internacionalización de la empresa se deben constituir en un vector añadido a la política exterior tradicional.
   En este sentido, aboga por apoyar y coordinar desde el Gobierno los esfuerzos individuales o colectivos de las empresas y asociaciones empresariales con intereses en el exterior, incentivando la cooperación público-privada y la participación de los sectores en el desarrollo del conjunto de actuaciones para el desarrollo de la diplomacia económica.
   Las enmiendas introducida por CiU recalcan en este sentido que se debe reforzar la actividad de las oficinas diplomáticas y comerciales en el exterior, destinada a optimizar los recursos exteriores y colaborar de forma más estrecha en la apertura de mercados y captación de inversiones.
   Asimismo, pide que se avance en el conocimiento y la imagen de España y de sus marcas, así como potenciar la oferta española en los mercados internacionales, "como un referente de eficiencia y modernidad".
   Para ello, pide que se amplíe la "notoriedad internacional" de España a través de alianzas con personalidades españolas en ámbitos como el deporte, la cultura, la ciencia y la empresa, así como promover las candidaturas de ciudadanos y ciudadanas españoles en puestos de relevancia internacional.
   Además, aboga por reforzar los acuerdos de asociación de la Unión Europea en las áreas tradicionalmente preferentes para España como Iberoamérica o el Mediterráneo, e intensificar paralelamente los esfuerzos en las áreas emergentes y que España contribuya a las estrategias de desarrollo económico y del comercio establecidas en Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y los acuerdos de la Ronda de Doha.

Wall Street cierra al alza en una sesión con bajo volumen

NUEVA YORK.- La fortaleza del sector energético impulsó el martes a las acciones estadounidenses después de que los inversores se concentraran en sumar papeles ganadores a sus carteras hacia el final del trimestre, pero la incertidumbre mantuvo bajo el nivel de negocios. Los precios de las acciones subieron, luego que la confianza de los consumidores descendió menos de lo que esperaban los analistas. 

El promedio industrial Dow Jones avanzó 81,13 puntos, el 0,7%, a 12.279,01. El Standard & Poor's 500 avanzó 9,25 unidades, el 0,7%, a 1.319,44, y el índice compuesto Nasdaq se incrementó 26,21 enteros o 1%, a 1.319,44.

Aumentan los precios del crudo a pesar del temor de los consumidores

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se incrementaron el martes mientras las preocupaciones sobre la agitación política en el norte de Africa y Medio Oriente se impusieron a algunas cifras económicas, según las cuales, los consumidores están preocupados por el costo de combustible y alimentos. 

El crudo de referencia West Texas Intermediate _ligero con bajo contenido de azufre_ para entrega en mayo subió 81 centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) para cerrar a 104,79 dólares por barril. En el mercado de futuros ICE de Londres, el petróleo Brent ganó 38 centavos, a 114,96 dólares por barril.
Los mercados energéticos han sido afectados por levantamientos en pro de la democracia que han cortado las exportaciones de crudo de Libia y amenazado con interrupciones en los suministros del hidrocarburo de los productores principales, como Arabia Saudí e Irán.
El crudo WTI ha repuntado más de 20% desde el mes pasado, cuando estalló el conflicto armado en Libia, país con las mayores reservas de petróleo en Africa. Hasta recientemente, Libia producía casi 2% del crudo mundial. Expertos dicen que esas exportaciones probablemente estarán paralizadas al menos durante varios meses más.
Los disturbios en Bahrein, Yemen y Siria han incrementado las preocupaciones sobre los suministros mundiales de crudo. Esas naciones no producen mucho petróleo, pero las revueltas podrían interferir con los embarques en la región. Yemen se encuentra en una ruta de navegación estratégica que maneja aproximadamente cuatro millones de barriles de crudo por día.
El Centro de Investigación de Mercado Conference Board dijo el martes que el aumento en los precios de combustible y alimentos empujó a la baja su índice de confianza del consumidor de marzo a niveles vistos durante la recesión. No obstante, cifras del Departamento de Energía muestran que la demanda de gasolina al mayoreo se ha incrementado con respecto al año pasado.
En otras cotizaciones en la Nymex, el combustible de calefacción para entrega en abril subió 1,61 centavos, a 3,0573 dólares por galón, y los futuros de gasolina aumentaron 1,60 centavos, a 3,0436 dólares por galón. El gas natural para entrega en mayo perdió 18,5 centavos, para cerrar a 4,263 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Bullard (Fed) cree que la retirada de las medidas de estímulo no debe depender de las incertidumbres globales

PRAGA.- El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, ha subrayado que la política monetaria estadounidense no puede ser "ultra-acomodatacia" de forma indefinida y ha defendido que la institución no puede "esperar a que se resuelvan todas las incertidumbres mundiales" para normalizarla. 

   Durante su intervención en un foro financiero y bancario celebrado en Praga, Bullard remarcó que el proceso de normalización de la política monetaria, una vez que se haya iniciado, va a dejar todavía "una política acomodaticia sin precedentes". "La estrategia de salida fue ampliamente discutida en 2010 y el debate es probable que se reavive en 2011", reconoció.
   Bullard explica que la normalización de la política monetaria implica la retirada del 'quantitative easing' y un regreso de los tipos de interés a niveles asociados a una "moderada expansión". Pese a ello, reconoció que este proceso llevará tiempo y que se trata de la parte más difícil del ciclo económico para un banco central.
   En este sentido, señaló que las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos han mejorado "de forma considerable" a principios de 2011 respecto al pasado verano y apuntó que, tras mejorar las previsiones desde que se puso en marcha el 'Quantitativa Easing 2', el debate natural es "cómo y cuándo debe comenzar la salida".
   Sin embargo, reconoció que han surgido "incertidumbres adicionales" que han empañado esta imagen de crecimiento, como las crisis de Oriente Medio y Norte de África, y la consecuente incertidumbre en el precio del petróleo; el desastre natural de Japón y los daños provocados en las centrales nucleares; la situación fiscal en Estados Unidos y la posibilidad de una caída del Gobierno; y la continuada incertidumbre en la resolución de la crisis de deuda soberana en la eurozona.
   Bullar subrayó que el riesgo que suponen estas cuatro situaciones puede empeorar, lo que haría que fuera "menos claro" el cómo y el cuándo se debe iniciar la normalización de la política monetaria. "En cambio, la perspectiva más probable es que las cuatro situaciones se resuelvan sin que provoquen shocks macroeconómicos globales", agregó.
   El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció en noviembre la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro ('Quantitative Easing') por un importe de 600.000 millones de dólares (426.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de este año.
   Al mismo tiempo, la institución presidida por Ben Bernanke ha mantenido los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, su nivel histórico más bajo desde diciembre de 2008.

El Gobierno portugués culpa de la rebaja del 'rating' al rechazo de la oposición al último plan de austeridad

LISBOA.- El ministerio de Finanzas de Portugal considera que la nueva rebaja del 'rating' de la deuda soberana del país, hasta 'BBB-', por parte de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) no es una sorpresa y cree que obedece a la crisis política surgida tras el rechazo parlamentario del último Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) del Gobierno luso, que provocó la dimisión del primer ministro José Sócrates. 

   En un comunicado remitido a la agencia estatal Lusa, señala también como otra causa del recorte de la calificación el "aumento de los riesgos" para la economía portuguesa en el marco general de las dificultados de la zona euro.
   En este sentido, el ministerio de Teixeira Fernando Teixeira dos Santos insiste en que el rechazo del cuarto plan de austeridad "incapacita" al país para reaccionar de forma apropiada a los problemas a los que se enfrenta.
   Asimismo, recalca que Portugal, con el apoyo recibido por parte de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo Europeo respecto al PEC, estaba en "mejores condiciones para hacer frente a las dificultades".
   Standard & Poor's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la deuda pública de la República de Portugal que se sitúa en 'BBB-/A-3' desde 'BBB/A-2', lo que coloca a los bonos portugueses al límite del 'bono basura' o grado especulativo, en lo que supone el segundo recorte de 'rating' de la deuda lusa en menos de una semana por parte de la calificadora de riesgos, que otorga a la nota lusa una perspectiva "negativa".

Las Bolsas europeas vuelven a cerrar con resultados diversos

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron este martes con resultados diversos, ya que Londres y París terminaron en alza mientras que Fráncfort y Madrid perdieron terreno, en unos mercados prudentes por la situación en Japón y el mundo árabe y la solvencia de la Eurozona.  Cerraron planas, lastradas por los bancos, después de que la entidad italiana UBI Banca anunciase una ampliación de capital, mientras que las mineras subían gracias a la recuperación de los precios del cobre. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,04 por ciento hasta los 1.125,91 puntos.
UBI Banca perdió un 12,4 por ciento después de que su ampliación de capital de 1.000 millones de euros sorprendiera a los inversores e impulsase los rumores de que otros bancos pudieran seguir el mismo camino.
Intesa SanPaolo y UniCredit cayeron un 4,5 y un 3,7 por ciento, respectivamente.
"Los bancos, especialmente los bancos europeos, van a tener que aumentar considerablemente los volúmenes de capital. Continuarán en bajo rendimiento", dijo Bob Parker, asesor principal en Credit Suisse.
Las mineras subieron por el incremento de los precios del cobre tras las iniciales. Anglo American, BHP Billiton y Rio Tinto ganaron entre un 2,0 y un 2,2 por ciento.
El índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres terminó en alza del 0,47% para situarse en los 5.932,17 puntos.
El CAC 40 de la Bolsa de París subió un 0,27% y se estableció en los 3.987,80 puntos.
En cambio, el principal índice de la Bolsa de Fráncfort, el Dax, retrocedió un muy leve 0,06% a 6.934,44 puntos.
Por su lado, el Ibex-35 de la Bolsa de Madrid perdió un 0,15% a 10.735 puntos.
La Bolsa de Tokio terminó la sesión de este martes con una pérdida del 0,21% debido a que los inversores siguen preocupados por la crisis nuclear, pese a que las tomas de beneficios han mitigado la caída. 
Al cierre, el índice Nikkei 225 de los principales valores perdió 19,45 puntos, hasta los 9.459,08 puntos.
El índice ampliado Topix, que engloba todas las acciones de la primera sección, sufrió una caída más pronunciada, al retroceder un 0,89% y quedar en los 850,21 puntos.
La actividad fue de nuevo muy elevada, con un volumen de 2.920 millones de acciones intercambiadas en el primer mercado.
El índice Nikkei cedió el martes pero se recuperó de las amplias caídas de las primeras operaciones gracias a las compras a futuro que contrarrestaron las preocupaciones sobre la crisis nuclear en Japón y el impacto del terremoto y el tsunami. 

Los analistas comentaron que las compras a futuro podrían ser insuficientes para mejorar la tónica a más largo plazo.
El Indice Nikkei cerró con baja de 19,45 puntos, un 0,21 por ciento, a 9.459,08 tras abrir a 9.348,60 y oscilar entre 9.317,38 y 9.502,23.

Ocaña ve a España desmarcada de la dañada periferia de la eurozona

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dijo el martes que las recientes caídas en el diferencial de la deuda española frente al bono alemán están demostrando que España está desmarcada de los países de la periferia europea. 

Ocaña añadió que ve posibles nuevos descensos.
"Estamos claramente diferenciados de los países que tienen problemas y eso es una buena noticia pero espero que baje y que baje bastante más", dijo a los periodistas en los pasillos del Congreso.
A las 13:00 hora local, el diferencial de la deuda española frente al bono de 10 años germano de referencia se situaba en el entorno de los 188,1 puntos básicos.

Reemplazar el petróleo libio: un rompecabezas para los países consumidores

LONDRES.- La detención de la producción de los pozos petroleros libios constituye un rompecabezas para los países consumidores, que buscan una solución de recambio para compensar la pérdida de una fuente de petróleo ligero muy apreciado por los refinadores. 

Tras un mes de conflicto entre los rebeldes y las fuerzas del líder Muamar Gadafi, el mercado petrolero mundial quedó privado de los 1,3 millones de barriles que Libia exportaba -en gran parte hacia Europa- antes de la crisis.
Esto equivale a alrededor del 1,5% del consumo mundial de petróleo.
En los papeles, compensar esta falta no es muy complicado.
Arabia Saudí, primer productor de la OPEP, dijo que tenía una capacidad de producción extra de 3,5 millones de barriles diarios si fuera necesario.
Pero en los hechos, el crudo saudí disponible es de menor calidad que el libio, que es más ligero y tiene un bajo tenor de azufre, por lo que es más fácil y barato de refinar.
Los consumidores "están obligados a evaluar sus opciones, porque parece claro que por ahora la oferta de Libia va a seguir perturbada", dijo el analista Bhushan Bahree, del gabinete IHS Cera.
"Los crudos más parecidos están en Argelia, Angola y Nigeria. Ninguno es exactamente igual, pero son muy parecidos", agregó.
La demanda de petróleo de esos países saltó desde el comienzo de la crisis, impulsando los precios al alza.
El crudo nigeriano de referencia, el 'Bonny Light' y el argelino 'Sahara Blend' valen actualmente 3,40 y 2,85 dólares más respectivamente que la cotización de referencia en Londres, donde el barril está en el entorno de los 115 dólares.
"Nigeria bombea todo lo que puede" para responder a la demanda, dijo Mike Fitzpatrick, analista de la firma Kilduff Report.
Pero estos países también pasan por sus propias crisis: en Argelia hubo manifestaciones que llevaron al Gobierno a prometer reformas y levantar el estado de urgencia a finales de febrero. En Nigeria, donde las instalaciones petroleras son blanco regular de grupos rebeldes, hay elecciones previstas para abril.
Según los analistas, las repercusiones del conflicto libio son por ahora limitadas, porque los refinadores usan las reservas existentes. Pero en caso de una crisis prolongada, podrían tener que decidir refinar crudo más pesado, a un costo más alto.
El departamento estadounidense de Energía se inquietó recientemente por las consecuencias de esta adaptación de los procedimientos de refinado, que podría ocurrir en un momento en que las industrias petroleras aceleran su producción de combustible a la espera del verano, un período de mucho consumo en Estados Unidos.
Pase lo que pase en el plano técnico, los precios de los combustibles ya se dispararon en todo el mundo.

La catástrofe en Japón evidencia la dependencia europea de componentes nipones

PARÍS.- La crisis en Japón puso en evidencia la dependencia, total en el caso de ciertos componentes, de sectores de la industria europea ante los proveedores del archipiélago, una tendencia agravada por una producción que apunta a reducir al mínimo los 'stocks'. 

"El seísmo muestra los problemas del abastecimiento mundial de las industrias", estima el experto Michel Freyssenet, director de investigación del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica francés) y fundador de la red Gerpisa, que trabaja sobre las industrias y los asalariados del sector automovilístico.
"Los constructores fueron a buscar a los proveedores más interesantes, en términos de precio o calidad, al otro lado del mundo", explicó, en referencia a la dependencia de productos japoneses en ciertos sectores.
Para Freysennet, la catástrofe japonesa va a incitar a las empresas a "integrar 'el riesgo país' más allá de los aspectos puramente económicos o políticos, incluyendo a países con riegos naturales o nucleares".
Lo que significa que las democracias no serán más clasificadas en forma automática entre los Estados donde el riesgo de invertir es mínimo.
El modo de producción sobre la base de las necesidades tendiente a reducir los 'stocks', lanzado por el fabricante japonés de automóviles Toyota, es un factor adicional de tensión en la cadena de abastecimiento.
Sin embargo, Freyssenet subraya que este sistema no se aplica, por ahora, a las piezas que deben viajar en barco.
"Incluso si las empresas hacen todo para disminuirlos, los stocks existen; la prueba es que las usinas no paran de funcionar", señala.
El problema se sitúa más bien a nivel de la dispersión de los proveedores y tiene su origen en el reparto mundial de las tareas que va, para ciertas piezas, hasta la ultraespecialización.
Es así como los problemas del japonés Hitachi, único proveedor de una pieza utilizada en la fabricación de los motores diésel, forzaron al constructor automovilístico francés PSA Peugeot Citroën a desacelerar la producción en sus fábricas y dejar en desempleo técnico a varios miles de asalariados.
A esta diversificación de las fuentes de abastecimiento, que alejó a los proveedores de los fabricantes, se agregó una tendencia a la concentración entre los primeros, especialmente en Japón, donde tuvieron lugar fusiones para mantener la competitividad.
"Un cierto número de empresas, en particular en el sector automovilístico, se pregunta sobre su capacidad para encontrar rápidamente proveedores de apoyo", indicó el lunes el ministro francés de Industria, Eric Besson.
Pero "cuando, en ciertos discos duros o en cámaras fotográficas digitales, usted tiene 100% del mercado mundial, por definición la capacidad de abastecerse afuera no se improvisa en tres semanas", agregó.
Japón representa el 70% de la producción mundial de componentes electrónicos en al menos 30 sectores, y hasta el 100% en ciertos discos duros.

Persiste el rezago de los países pobres

NUEVA YORK.- Los países menos desarrollados del mundo, entre ellos Haití, apenas han logrado avances para superar la pobreza durante las últimas décadas y sólo tres de los otrora 51 de ellos lograron superar esa denominación, dijo el martes Naciones Unidas en un informe. 

La marginación persistente de los 48 países más pobres apunta a "un futuro que no podemos permitir", dijo en el informe una comisión especial que asignó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Sólo Botswana, Cabo Verde y Maldivas fueron los tres países que avanzaron lo suficiente para que se les retirara de la clasificación de los "menos desarrollados".
De los 48 países mas pobres, 33 pertenecen a Africa e incluyen a Angola, Chad, Etiopía, Liberia, Mozambique, Sudán y Somalia. Otros 14 se encuentran en Asia, como Afganistán, Bangladesh, Myanmar y Nepal. Sólo uno, Haití, se localiza en el hemisferio occidental.
La comisión dijo que las naciones más pobres del orbe podrían hacer mayores avances si asumen una mayor responsabilidad en cuanto a su propio desarrollo. Copresidieron la comisión el ex presidente de Malí, Alpha Oumar Konare, y el ex presidente del Banco Mundial, Jemes D. Wolfensohn.
Sin embargo, la asistencia exterior continúa manteniendo un lugar importante y sería más efectiva si se le vincula a objetivos verificables, a decir de la comisión.
Según el informe, los países ricos y las organizaciones internacionales pueden adoptar ulteriores medidas para la asistencia de las naciones pobres.
Estas medidas podrían incluir una asistencia adecuada más centrada en áreas específica, como productividad agropecuaria y matriculación escolar, y acuerdos con los países para la mejora del desarrollo.
El informe fue difundido seis semanas antes de la conferencia anual de Naciones Unidas sobre los países menos desarrollados del mundo, que se efectuará del 9 al 13 de mayo en Estambul.
Entre los principales objetivos de la conferencia figura la elaboración de un plan tendente a reducir a la mitad en la próxima década el número de personas a las que asuela el hambre y la pobreza.
Los 48 países menos desarrollados tienen una población conjunta de poco más de 880 millones de personas, que constituyen el segmento más pobre y más vulnerable de la humanidad.
La mayoría de esas personas sobrevive con menos de un dólar al día y afronta penurias graves que ponen en riesgo su salud y bienestar.
En un informe separado difundido el martes sobre los países menos desarrollados, la Organización Internacional del Trabajo, perteneciente a Naciones Unidas, dijo que el empleo aumentó en la última década 2,9% en esas naciones.
El aumento del empleo en esos países fue ligeramente superior al crecimiento de la población, pero menor al del producto interno bruto, según el documento.

La confianza de los consumidores de EEUU se desploma en marzo por el mayor temor a la inflación

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores de EEUU experimentó en marzo un acusado descenso al situarse en 63,4 puntos desde los 72 enteros del mes anterior, según el indicador elaborado por The Conference Board, que atribuye este desplome a la mayor preocupación por la inflación y las menores expectativas de ingresos.

    "El acusado descenso de la confianza vino motivado por un pronunciado deterioro de las expectativas", dijo la directora del Departamento de Investigaciones de Consumo de The Conference Board, Lynn Franco, quien destaca el "significativo aumento de las expectativas de inflación registrado en marzo y el empeoramiento de las expectativas de ingresos".
   No obstante, Lynn Franco apuntó que, por otro lado, la valoración por parte de los consumidores de la presente coyuntura ha mejorado, lo que sugiere que, aunque el futuro a corto plazo puede ser incierto, la economía continúa creciendo.

El Ibex 35 pierde un 0,15%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,15%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.735 puntos, en una jornada marcada por el descenso del sector financiero.

   El mayor recorte de la jornada correspondió a Mapfre (-1,85%), seguido de BBVA (-1,5%), Banco Popular (-1,35%), Banco Santander (-1,26%), Bankinter (-1,18%), Banco Sabadell (-0,97%) y Telefónica (-0,34%). Entre los descensos también se situaron BME (-1,31%) y Grifols (-0,28%).
   En el lado positivo se situaron Ebro Foods (+2,96%), Gas Natural (+2,51%), Endesa (1,93%), REE (+1,31%), Inditex (+1,3%) y Repsol YPF (+0,47%).
   El selectivo sólo se situó en terreno positivo en los primeros minutos de cotización. A partir de las 9.20 horas comenzó a descender y no pudo remontar la senda negativa al cierre de la jornada.
   Las referencias macroeconómicas del día no contribuyeron a la recuperación del selectivo, ya que Standard & Poor's rebajó en un escalón la nota de solvencia de la deuda pública de Portugal, lo que coloca a los bonos portugueses al límite del 'bono basura'.
   La deuda portuguesa volvió a dispararse hasta por encima del 8% ante la expectativa de que el país solicite ayuda al fondo de rescate, mientras que la deuda española se mantiene estable y consigue resistir la presión sobre los bonos lusos al situarse en 187 puntos básicos con un rendimiento del 5,180%.
   Además, el índice S&P/Case-Shiller de Estados Unidos confirmó que la recesión del mercado inmobiliario aún no ha terminado, tras la caída en un 1% en el precio de la vivienda durante el mes de enero. Este dato llevó a Wall Street a abrir con dudas, aunque finalmente logró sobreponerse.
   En Europa, los principales indicadores cerraron con signo dispar, ya que París subió un 0,27%, mientras que Lisboa cedió un 0,16% y Francfort, un 0,06%.
   En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4081 unidades.

Grecia considera la rebaja del 'rating' de S&P "tendenciosa e injusta"

ATENAS.- El Ministerio de Economía griego considera que la rebaja del rating de la deuda soberana helena de Standard & Poor's (S&P), desde 'BB+' a 'BB-', se basa en una evaluación "tendenciosa e injusta" de las decisiones del Consejo Europeo del 25 de marzo y no refleja ni los "esfuerzos ni los logros realizados hasta la fecha" ni las perspectivas económicas de Grecia.

   "La rebaja de S&P se basa en una evaluación unilateral e injustificada de las decisiones del Consejo Europeo y de los riesgos presupuestarios a los que se enfrenta Grecia, sin dar la debida importancia a las medidas que el Gobierno griego está tomando para hacer frente a estos riesgos", afirma en un comunicado.
   La agencia de calificación crediticia atribuye la rebaja a estos tres motivos: a las decisiones del Consejo Europeo del pasado viernes, que estableció el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés), a que la reestructuración de la deuda puede ser una condición de acceso a los fondos del Mecanismo y a que la deuda publica senior estará subordinada a los préstamos del ESM.
   S&P cree que las elevadas necesidades de financiación exterior de Portugal hacen probable que Portugal recurra en 2013 al ESM, ya que no podrá conseguir en los mercados privados de capital la financiación suficiente para cubrir sus necesidades cuando acabe el programa de ayuda de la UE y el FMI.
   En un comunicado, el Ministerio replica que el programa de la Unión Europa (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipan que Grecia podrá acceder a los mercados de capital en 2012 y las últimas evaluaciones confirman que este programa "está en marcha".
   En segundo lugar, considera "extraño" que S&P no tenga en cuanta otras decisiones importantes adoptadas en la cumbre del Consejo Europeo, como los renovados compromisos del Gobierno griego, que reducen aún más la probabilidad de que Grecia debe recurrir al ESM. "En concreto, los miembros de la eurozona acordaron doblar el periodo de reembolso hasta siete años y recortar el tipos de interés en 100 puntos básicos", incidió.
   Asimismo, considera que S&P ignora los compromisos hechos por Grecia para hacer frente a cualquier riesgo de desviación fiscal en el contexto de elaboración de un plan presupuestario al medio plazo para 2012-2015 "amplio y de largo alcance", que será presentado en mayo, y con el que pretende reducir el déficit a cerca 1% del PIB.
   Al mismo tiempo, recuerda que Grecia también se ha comprometido a implementar un "ambicioso" programa de privatización y de desarrollo inmobiliario destinado a ahorrar 50.000 millones antes de 2015, utilizando los beneficios para pagar los vencimientos de su deuda soberana.

El rendimiento de la deuda de Portugal a cinco años supera el 9% tras la rebaja de 'S&P'

LONDRES.-  El rendimiento ofrecido por los bonos portugueses a cinco años superaba el 9% tras la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) de rebajar en un escalón el rating de Portugal, desde 'BBB' hasta 'BBB-', colocándolo al límite del 'bono basura'.

   Los bonos portugueses con vencimiento a diez, cinco y tres años habían iniciado la jornada por encima del 8% y registrando fuertes subidas, ante la expectativa de que el país solicite ayuda al fondo de rescate. Estos incrementos se volvieron a disparar tras el anuncio de la agencia esta tarde.
   En concreto, el rendimiento de los bonos lusos a cinco años llegó a alcanzar el 9,062% y el de tres años el 8,653%, mientras que la rentabilidad de la deuda a dos años escalaba hasta el 7,787%.
   Menos afectada por la decisión de la agencia de calificación se vio la prima de riesgo del bono a diez años respecto a sus homólogos alemanes, que se mantenía en los 493 puntos básicos, con un interés del 8,188%, similar al alcanzado al inicio de la jornada del martes,
   En el caso de Grecia, la rebaja del 'rating' lleva a cabo también por S&P, desde 'BB+' hasta 'BB-', dejaba el rendimiento de los bonos a cinco y tres años en el 15,95% y el 16,4%, respectivamente, frente al 15,76% y el 16,1% del cierre de la sesión anterior. La prima de riesgo se mantenía en los 942 puntos básicos, con una rentabilidad del 12,688%.
   Por contra, la deuda española resiste la presión sobre los bonos lusos y la prima de riesgo respecto al 'bund' sube ligeramente hasta los 187 puntos básicos, con un rendimiento del 5,242%.
   Asimismo, la rentabilidad de la deuda a cinco y tres años se situaba en el 4,336% y el 3,444%, respectivamente, menos de la mitad del coste que representa para el Tesoro luso. En el caso de la deuda española con vencimiento a dos años, el rendimiento se situaba en el 3.070%.

Dilma Rousseff: "Brasil ayudará a Portugal como Portugal ayudó Brasil"

LISBOA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha manifestado su disposición a "ayudar" a Portugal en materia económica en un momento en el que el país se encuentra más cerca del rescate por sus socios europeos y con una convocatoria de elecciones anticipadas a la vista tras la dimisión del primer ministro, José Sócrates.

   Rousseff fue preguntada por los periodistas a su llegada a Coimbra sobre si Brasil ayudará a Portugal a superar la crisis de deuda soberana. "Brasil podrá ayudar a Portugal como Portugal ayudó a Brasil económicamente", ha señalado.
   En esta línea se ha manifestado el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva tras recibir el premio Norte-Sul 2010 de manos del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, en acto celebrado en la Asamblea. Lula da Silva ha asegurado que "Brasil será solidario con Portugal" en la resolución de la crisis económica.
   "Creo que tenemos que trabajar para no permitir que un país que estaba tan bien como Portugal pase de repente a una situación de crisis y desempleo", ha apuntado Lula, quien aprovechó para valorar la gestión en Europa de la crisis: "El bloque económico más fuerte de Europa demoró tiempo de más para ayudar y permitió que la especulación viniera a otros países".
   Anoche, el ex presidente de Brasil, en un cena informal en Lisboa con el primer ministro en funciones, José Sócrates, apuntó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no resolverá los problemas de Portugal, como no resolvió los de Brasil". "Toda vez que el FMI intentó cuidar de las deudas de los países, el FMI creó más problemas que soluciones en esos países", agregó.
   El ex presidente de Brasil será investido 'Honoris Causa' por la Universidad de Coimbra, ceremonia a la que asistirá la presidenta de Brasil, que este martes ha llegado a Portugal en el marco de su primera visita oficial a un país europeo desde que accediera a la Presidencia en enero de 2011.
   Por la tarde, Dilma Rousseff se desplazará a Lisboa para mantener una reunión con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belém, tras la que realizarán declaraciones a la prensa, posteriormente será recibido en el Palacio de Sao Bento por el primer ministro en funciones, José Sócrates.

El Banco de Portugal revisa de nuevo a la baja sus previsiones del PIB

LISBOA.- El Banco de Portugal ha empeorado de nuevo sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país para 2011 y 2012, hasta el -1,4% y el 0,3%, respectivamente, y ha destacado la necesidad de adoptar nuevas medidas de ajuste en el país que podrían empeorar aún más las previsiones y alargar la contracción de la economía hasta el próximo año. 

   Según recoge el Boletín Económico de Primavera de la institución, la economía portuguesa se contraerá un 1,4% este año, frente a la caída del PIB del 1,3% estimada en su edición de invierno. En 2012, la economía lusa crecerá un 0,3%, en comparación con el 0,6% de la anterior estimación publicada en enero.
   La institución aclara que estas proyecciones sólo tienen en cuenta las medidas ya especificadas y aprobadas, enmarcadas en los Presupuestos Generales del Estado y, en esta línea, subraya que no refleja todas las medidas necesarias para cumplir con los "exigentes" objetivos presupuestarios asumidos por el Gobierno portugués para 2011 y, en particular, para 2012.
   Respecto a 2011, el Banco de Portugal señala que todavía persisten los riesgos "nada desdeñables" derivados de una consolidación fiscal "sin precedentes". De cara a 2012, subraya que es necesario un conjunto "sustancial" de medidas adicionales de carácter permanente para alcanzar los objetivos marcados por el Gobierno.
    En este sentido, señaló que dado que aún faltan por especificar las medidas para 2012, las previsiones para ese año deben relativizarse, ya que tanto el proceso de consolidación presupuestaria como el desapalancamiento de la economía no estarán concluidos en 2011 y podrían provocar una reducción significativa de la tasa de crecimiento respecto a las estimaciones actuales, acercando más la previsión de 2012 a la de este año.  
    Además, señala que la concreción de las mismas es "esencial" para promover un ajuste efectivo de las necesidades de financiación externa. "La economía portuguesa no esta preparada para acompañar la recuperación económica en Europa, aunque debería beneficiarse de la demanda externa", agrega.

El Gobierno luso culpa de la rebaja al rechazo al último plan de austeridad

LISBOA.- El ministerio de Finanzas de Portugal considera que la nueva rebaja del 'rating' de la deuda soberana del país, hasta 'BBB-', por parte de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) no es una sorpresa y cree que obedece a la crisis política surgida tras el rechazo parlamentario del último Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) del Gobierno luso, que provocó la dimisión del primer ministro José Sócrates. 

   En un comunicado remitido a la agencia estatal Lusa, señala también como otra causa del recorte de la calificación el "aumento de los riesgos" para la economía portuguesa en el marco general de las dificultados de la zona euro.
   En este sentido, el ministerio de Teixeira Fernando Teixeira dos Santos insiste en que el rechazo del cuarto plan de austeridad "incapacita" al país para reaccionar de forma apropiada a los problemas a los que se enfrenta.
   Asimismo, recalca que Portugal, con el apoyo recibido por parte de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo Europeo respecto al PEC, estaba en "mejores condiciones para hacer frente a las dificultades".
   Standard & Poor's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la deuda pública de la República de Portugal que se sitúa en 'BBB-/A-3' desde 'BBB/A-2', lo que coloca a los bonos portugueses al límite del 'bono basura' o grado especulativo, en lo que supone el segundo recorte de 'rating' de la deuda lusa en menos de una semana por parte de la calificadora de riesgos, que otorga a la nota lusa una perspectiva "negativa".

S&P deja el 'rating' de Portugal al borde del 'bono basura'

LISBOA.- La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la deuda pública de la República de Portugal que se sitúa en 'BBB-/A-3' desde 'BBB/A-2', lo que coloca a los bonos portugueses al límite del 'bono basura' o grado especulativo, en lo que supone el segundo recorte de 'rating' de la deuda lusa en menos de una semana por parte de la calificadora de riesgos, que otorga a la nota lusa una perspectiva "negativa".

   "La rebaja refleja nuestra visión de que el comunicado con las conclusiones del Consejo Europeo del pasado 24 y 25 de marzo confirma nuestras expectativas de que la reestructuración de la deuda puede ser una condición de acceso a los fondos del Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM) y de que la deuda pública senior estará subordinada a los préstamos del ESM", explicó la agencia, que considera que estas circunstancias van en detrimento de los acreedores comerciales de los países de la UE.
   Standard & Poor's había rebajado la nota de Portugal en dos escalones el pasado 25 de marzo, hasta 'BBB' desde 'A-', aunque advirtió de que podría adoptar nuevos recortes al haber colocado en vigilancia negativa el 'rating' luso.
   S&P advierte en un comunicado de que las elevadas necesidades de financiación exterior de Portugal hacen probable que Portugal acceda en 2013 a la financiación del ESM.
   Asimismo, señala que la perspectiva sobre el PIB de Portugal es "altamente incierta" y dependerá significativamente de la capacidad de la "relativamente cerrada" economía de Portugal para apostar por las exportaciones.
   "Tras la dimisión del Gobierno minoritario de Portugal, asumimos que el nuevo Ejecutivo se formará en el segundo triemstre de 2011 y esperamos que acordará nuevas reformas fiscales y estructurales como parte del programa del FMI y la UE", añade.
   Con las actuales políticas, el déficit fiscal de Portugal probablemente excederá los objetivos fijados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, augura la calificadora de riesgos, que espera que la deuda pública de Portugal comience a disminuir a partir de 2013.
   "Sin embargo, la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía supone la existencia de significativos riesgos a la baja incluso en un escenario relativamente benigno", añade S&P.
   Por otro lado, Standard & Poor's ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia de Grecia, hasta 'BB-' desde 'BB+', dentro del llamado grado especulativo o 'bono basura', y no descartó la posibilidad de más recortes a corto plazo, puesto que mantiene el 'rating' griego bajo vigilancia con implicaciones negativas.
   S&P explicó que, del mismo modo que en el caso de Portugal, la rebaja refleja su opinión de que el comunicado final de la reciente cumbre de la UE confirma los temores de la agencia de que el acceso a los fondos del ESM esté condicionado a la reestructuración de la deuda soberana y de que los bonos gubernamentales senior estarán subordinados a los préstamos del ESM, explicó el analista de S&P Marko Mrsnik.
   "Pensamos que estas precondiciones del ESM, combinadas con el considerable déficit de Grecia y sus elevadas necesidades de financiación, lastran los planes de Grecia de volver los mercados de capitales a mediados de 2013, cuando finalice el actual programa de asistencia del FMI y la UE, lo que incrementa la probabilidad de reestructuración de la deuda", explica la agencia, que prevé que Grecia acabará solicitando asistencia del ESM.
   Por otro lado, S&P destacó los riesgos presupuestarios crecientes para Grecia ante el probable deterioro registrado en 2010, que podría implicar un desequilibrio de las cuentas públicas superior al objetivo del 9,6%.
   "Además, creemos que el Gobierno no ha endurecido suficientemente los controles al gasto, a la vez que los ingresos públicos han quedado por debajo de lo previsto", advierte la calificadora de riesgos.
   "A falta de medidas adicionales para reducir el déficit, pensamos que el Gobierno no logrará cumplir el objetivo del 7,5% del PIB en 2011", señala S&P, que advierte de que la adopción de dichas medidas adicionales puede generar nuevas presiones políticas y sociales.
   Por otro lado, la agencia apunta que resolverá la situación de vigilancia negativa sobre la deuda griega "en los tres próximos meses", después de que el Gobierno del país heleno presente sus datos definitivos de la ejecución presupuestaria de 2010 y se hayan aclarado las tendencias fiscales del presente ejercicio.

Sarkozy invita a Rodrigo Rato a participar como ponente en la reunión previa al G-20 del jueves

MADRID.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, participará como experto internacional en una reunión previa al G-20 que se celebrará el jueves 31 de marzo en Nanjing (China) sobre el 'Sistema Monetario Internacional', según fuentes próximas a la entidad.

   La reunión estará presidida por el presidente de Francia y actual presidente de turno del G-20, Nicolas Sarkozy, y el viceprimer ministro de China, Wang Qishan.
   El líder galo ha invitado personalmente a Rodrigo Rato para participar en un panel de expertos internacionales que analizarán y valorarán la política de estabilidad financiera (regulación y supervisión) y la actual situación de los mercados internacionales.
   Al encuentro, que contará con la presencia de los responsables de Economía de los diferentes países del G-20, acudirá la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. El presidente de Bankia será el único representante español, a excepción de la delegación del Ministerio de Economía.
   En el acto también estarán presentes el gobernador del BCE, Jean-Claude Trichet, el gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, así como algunos gobernadores de bancos centrales (Australia, Canadá, Francia), e importantes personalidades y expertos financieros internacionales.
   La jornada tendrá lugar durante la mañana y la tarde del día 31 y estará centrada en analizar la política monetaria internacional, incluyendo paneles especializados en el sistema monetario internacional, la gestión de capitales, la gestión de la liquidez global y las políticas de supervisión financiera.

España registró un superávit fiscal de 1.900 millones hasta febrero, un 43,5% menos

MADRID.- El Estado español registró un superávit de 1.900 millones de euros hasta el mes de febrero, el 0,18% del PIB, frente al saldo positivo de 3.366 millones registrado en el mismo periodo de 2010, lo que supone un descenso del 43,5%, según los datos avanzados hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos en el Congreso.

   Esta diferencia se explica, según el Ministerio de Economía y Hacienda, porque en 2010 los anticipos a cuenta correspondientes al sistema de financiación autonómica no comenzaron a pagarse hasta el mes de marzo, mientras que este año se han empezado a pagar en enero. Si se tiene en cuenta este efecto y el cierto adelanto en la ejecución de este año, el excedente en 2011 habría sido superior en unos 600 millones al del año pasado.  
   El resultado registrado en los dos primeros meses del año se explica por la evolución de unos gastos que, hasta febrero, ascendieron a 22.609 millones de euros (un 6,4% menos que en el mismo periodo de 2010) y los ingresos fueron de 24.509 millones (el 10,9% menos).
   En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan, y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta febrero un déficit de 5.582 millones, inferior al saldo negativo de 7.759 millones del mismo periodo del año anterior.
   Sin embargo, Ocaña ha insistido en que estas cifras hay que analizarlas teniendo en cuenta que los dos primeros meses del año no son representativos, ya que, hasta el momento, el gasto no ha empezado prácticamente a ejecutarse en el Presupuesto y gran parte de los pagos se derivan del año anterior.
   Además, la comparación con el año 2010 no se puede hacer de forma directa porque en 2011 está ya plenamente en vigor el sistema de financiación autonómica, lo que implica algunos cambios, como la cesión impositiva.
   Ocaña, que comenzó su intervención repasando las cifras de 2010, aseguró que el cumplimiento del objetivo del año pasado ha permitido recuperar la confianza en la economía española, aunque en 2011 aún quedan retos difíciles a los que habrá que hacer frente preservando los esfuerzos "e incluso redoblándolos" para reducir el déficit público al 6%, tal y como exige Bruselas.
   Hasta febrero, la recaudación neta ascendió a 35.233 millones de euros, un 0,7% menos. Los ingresos impositivos, que representan el 95% del total, descendieron un 0,7% y se situaron en 33.525 millones.
   En ambos casos, la caída se explica por el fuerte ritmo de realización de las devoluciones y por el distinto calendario de vencimientos de la deuda pública, que ha supuesto unos ingresos netos inferiores en 1.041 millones a los de 2010 por las menores retenciones aplicadas.
   La recaudación por impuestos directos se elevó hasta 16.194 millones de euros, un 5,7% menos que en 2010 debido, principalmente, al menor volumen de retenciones en el Impuesto de la Renta de no Residentes y el Impuesto sobre Sociedades como consecuencia del diferente calendario de vencimiento de la deuda pública.
   Los impuestos indirectos, por su parte, ingresaron 17.331 millones de euros hasta febrero, un 4,5% más que en el ejercicio precedente gracias a la evolución del IVA. El resto de los ingresos no financieros supusieron 1.708 millones de euros.
   Por impuestos, el IRPF recaudó 15.219 millones de euros, un 2,9% más que en los dos primeros meses de 2010 gracias a los mayores ingresos por las retenciones del trabajo. La caída de ingresos por retenciones de capital y por las practicadas sobre arrendamientos y fondos de inversión se ha visto compensada por el incremento del 4,2% en la recaudación derivada de retenciones de trabajo por la supresión parcial de la deducción de 400 euros.
   El Impuesto de Sociedades, por su parte, recaudó un 71,4% menos hasta febrero, hasta 354 millones, aunque habrá que esperar al primer pago fraccionado del impuesto para analizar su evolución.
   Dentro de los impuestos indirectos, la recaudación por IVA ascendió a 13.698 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6% en comparación con el mismo periodo de 2010, debido, sobre todo, al impulso de la subida de tipos que entró en vigor en julio de 2010 y a los ingresos del IVA de las importaciones, que subieron un 36,5%.
   Los impuestos especiales sumaron 3.132 millones de euros, un 4,4% menos que en los dos primeros meses de 2010. Dentro de esta rúbrica, destacó la caída del 2,4% en la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos, así como la reducción del 9% en la recaudación por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco.
   Por su parte, los pagos no financieros supusieron 28.512 millones de euros, lo que supone un 19,2% menos que la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado.
   La reducción del gasto se observa en casi todos los capítulos, excepto en los gastos de personal, que arrojaron un repunte del 2,4% por las prestaciones sociales, que recoge el coste del abono de la paga extra a los pensionistas de clases pasivas por la desviación del IPC. De hecho, los sueldos y salarios de personal activo cayeron un 4,3%.
   El resto de capítulos muestran descensos muy significativos respecto a 2010, como el capítulo de gastos corrientes, que baja un 18,4%; el de gastos financieros, que cae un 22,3%; el de las transferencias corrientes, que desciende un 21,7%; el de inversiones reales, un 26,9%; y el de trasferencias de capital, que baja un 19,9%.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social española supera los 65.000 millones de euros

MADRID.- El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha alcanzado en estos momentos una cuantía de 65.135,14 millones de euros, tras haberse anotado rendimientos de deuda por valor de 760 millones de euros en lo que va de año, según han anunciado en el Congreso el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

   Así lo aseguraron tras entregar al presidente del Congreso, José Bono, el informe anual sobre el Fondo, que a 31 de diciembre alcanzó una cuantía de 64.375,14 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,25% desde los 60.022,32 millones a cierre del ejercicio anterior y alcanza el 6,11% del PIB.
   El ministro ha asegurado que el Fondo ha contribuido a que "en la peor crisis de su historia", el sistema de la Seguridad Social tenga, y pueda seguir teniendo en 2011, excedentes en el conjunto de sus ingresos y de sus gastos.
   Este crecimiento de la conocida como 'hucha de las pensiones' se explica por la dotación de 1.740 millones aprobada por el Consejo de Ministros en febrero de 2010, 69,24 millones de euros en excedentes de las mutuas (446 millones en términos acumulados) y rendimientos netos por un total de 2.544 millones de euros en 2010.
   Los rendimientos acumulados desde la constitución del Fondo alcanzaron en 2010 los 11.816 millones, algo más de un 1% del PIB. El importe del Fondo invertido en activos financieros públicos asciende a 64.373,86 millones de euros y está compuesto por deuda española en un 87,9% (56.582,39 millones de euros en 2010) y en un 12,1% por deuda extranjera. De esta cantidad, un 38% es deuda pública francesa, un 34% de Países Bajos y un 26% de Alemania.
   Según los datos del informe, un 15,27% (8.639,17 millones de euros) de la inversión en deuda española a 31 de diciembre de 2010 era a corto plazo, mientras que el 36,51% (20.665,53 millones) eran en bonos a tres años, el 19,31% (10.928,31 millones) a cinco años y el restante, 28,91%, (16,359,38 millones) a diez año o más.
   La rentabilidad de los activos en cartera al cierre del pasado ejercicio sitúa el tipo medio ponderado sobre el valor nominal de su tasa interna de rendimiento (TIR) por tipo de activo en el 3,64%, por lo que Gómez ha asegurado que la deuda española es un "activo de buen rendimiento" en el que el Fondo seguirá invirtiendo, pese a la rebaja de calificación por parte de varias agencias. "Es un buen activo para invertir", ha asegurado.
   Por otro lado, Gómez ha recalcado que el Gobierno seguirá haciendo aportaciones extraordinarias para cumplir lo establecido en la Ley de Presupuestos, pero ve conveniente aplazarlas "hasta la última parte" del año ante la actual coyuntura económica.
   Por otro lado, la deuda de las empresas con la Seguridad Social alcanza los 6.700 millones de euros, de los que 1.700 millones corresponden a aplazamientos formalmente reconocidos y 5.000 millones, a deuda no reconocida por las empresas.
   En cuanto al Fondo de Prevención y Rehabilitación, el informe explica que su saldo alcanzó a cierre de 2010 un total de 4.480,71 millones de euros, tras ingresar 625,21 millones el pasado año en concepto de excedentes generados en 2009, si bien esta cifra es inferior en 140 millones a los rendimientos de 2008. 
   Asimismo, en 2010 se destinaron 44 millones de euros a financiar la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales, destinada a desarrollar actividades destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, en especial en las pymes.

China desbancará a EE.UU como potencia dominante del comercio mundial en 2030

LONDRES.- China se convertirá en la potencia dominante del comercio mundial en 2030 y desbancará a EE.UU. al estar presente en 17 de las 25 mayores rutas comerciales --ahora lo está en siete-, según un informe sobre el futuro del comercio internacional elaborado por PwC, en el que analiza la evolución de las 25 mayores rutas aéreas y marítimas hasta 2030. 

    Además, el estudio de la consultora prevé que Japón y Reino Unido también pierdan peso en el comercio mundial, pues espera que dentro de 20 años sólo estén presentes en dos y tres de los mayores intercambios bilaterales, respectivamente.
   Mientras, el mayor intercambio bilateral lo protagonizarán China y Estados Unidos, que casi multiplicarán por dos el flujo comercial que actualmente mantienen, al tiempo que también se incrementarán de forma "sustancial" las relaciones comerciales entre China y el resto de países emergentes, como India, Singapur, Indonesia, Malasia, Nigeria o Brasil, que sustituirán a los países desarrollados como principal destino de las exportaciones del gigante asiático.
   Alemania será uno de las pocas potencias europeas que mantendrá su peso actual en el panorama del comercio internacional en las próximas décadas. Así, el estudio calcula que en 2030 el intercambio comercial entre China y Alemania sea el quinto mayor del planeta.
   El futuro del comercio internacional además conllevará un cambio en el papel que hasta ahora desempeñan los países emergentes y los desarrollados, derivados del impacto de la crisis, que ha invertido la ecuación de que los emergentes exporten productos de consumo baratos a los más desarrollados.
   Por ejemplo, en sectores como el farmacéutico, de ropa de diseño, tecnologías verdes o tecnología sanitaria serán "previsiblemente", según PwC, los países desarrollados los que exporten a las nuevas potencias incipientes, que pasarán a ser grandes mercados de consumo.

Qatar venderá petróleo libio en nombre de los rebeldes, según 'Financial Times'

LONDRES.- Qatar, el único país musulmán en reconocer la representatividad del Consejo Nacional de Libia, ha pactado con la autoridad rebelde libia radicada en Bengasi vender en los mercados internacionales el petróleo procedente del país norteafricano, según indicaron fuentes de los rebeldes al diario 'Financial Times'.

   El acuerdo, que no ha sido aún confirmado por fuentes oficiales qataríes, permitiría a los rebeldes beneficiarse del producto de las ventas de crudo en los mercados, especialmente después de que "EEUU haya dejado claro que el comercio petrolero por parte de la oposición libia no estará sujeto a las sanciones impuestas a Libia".
   No obstante, representantes del Tesoro de EEUU advirtieron de que, en este caso, los rebeldes deben crear un mecanismo de pagos independiente de la compañía estatal libia, controlada por Gadafi, así como del banco central de Libia u otras instituciones gubernamentales.
   De hecho, Ali Tarhouni, el oficial rebelde a cargo de las cuestiones relacionadas con el petróleo y la economía, ha declarado que la opsición libia podría acudir a los mercados internacionales en las próximas semanas.
    "Hemos contactado con la compañía petrolera de Qatar y afortunadamente han aceptado exportar en nuestro nombre todo el petróleo que deseemos", dijo Tarhouni en una rueda de prensa en Bengasi.
   No obstante, el diario británico apunta que las compañías occidentales probablemente no comenzarán a comprar petróleo a los rebeldes tan pronto como se aclare la legalidad de esta opción, ya que algunos de los principales compradores de petróleo libio, incluyendo la italiana Eni, la francesa Total o la española Repsol YPF, tienen operaciones tanto en las regiones controladas por los rebeldes como en las que continúan bajo el poder de Gadafi, lo que podría disuadirles de alcanzar acuerdos con los rebeldes.
   Sin embargo, los analistas consultados por 'FT' sugieren que las grandes economías emergentes como China e India, que han adquirido en el pasado volúmenes relativamente grandes de petróleo libio, podrían reaccionar con mayor rapidez.
   El precio del petróleo registraba una nueva sesión de descensos en los mercados internacionales y, en el caso del Brent, de referencia en Europa, el precio del barril de crudo se situaba en 114,37 dólares, frente a los 114,68 dólares de la apertura, mientras que en el caso del crudo Texas, de referencia en EEUU, el barril bajaba hasta 103,34 dólares, desde los 103,94 de la apertura.

La inflación en la OCDE marca su tasa más alta desde octubre de 2008

PARÍS.- La inflación en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó en febrero el 2,4%, dos décimas más que en el mes anterior, con lo que registra su tasa más elevada desde el mes de octubre de 2008, según informó la organización en un comunicado.

   La OCDE explica que este incremento de la inflación vino impulsado "una vez más" por la subida de los precios de la alimentación y la energía, que alcanzó en febrero el 3% y el 10,1%, respectivamente, frente al 2,6% y el 8,4% del mes anterior.
   Mientras tanto, la inflación subyacente de la OCDE, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, registró un incremento interanual del 1,3%, la misma cifra que en enero.
   Por países, la inflación en España registró un incremento interanual del 3,6%, 1,2 puntos por encima de la media de la organización, mientras que la inflación subyacente fue del 1,4%. Por su parte, los precios de la alimentación crecieron un 1,5%, la mitad que la media de la organización, mientras que los de la energía se dispararon un 19%, casi el doble que el dato de la OCDE.
   Entre los miembros del 'Club de los países ricos', la inflación se aceleró en enero en Estados Unidos (2,1% frente al 1,6% de enero), en Reino Unido (4,4% frente al 4%), en Italia (2,4% frente al 2,1%) y en Alemania (2,1% frente al 2%). En cambio, se mantuvo estable en Japón (0%) y se desaceleró "ligeramente" en Canadá (2,2% frente a 2,3%) y Francia (1,7% frente a 1,8%) . En la eurozona, registró un incremento de una décima, desde el 2,3% de diciembre hasta el 2,4%.
   En comparación con el mes anterior, los precios subieron cuatro décimas en la OCDE de media, con incrementos entre los principales países en Reino Unido (0,8%), Francia (0,5%), Alemania (0,5%), Estados Unidos (0,5%), Canadá (0,3%) e Italia (0,3%). Por el contrario, descendieron una décima en Japón.