jueves, 31 de marzo de 2011

El Euríbor cierra marzo en el 1,924%, la cota más alta desde febrero de 2009

MADRID.- El Euríbor a un año, tipo de interés de referencia en más del 80% de las hipotecas que se conceden en España, ha cerrado marzo en el 1,924%, lo que supone un repunte del 0,709 puntos básicos respecto al nivel de hace un año (1,215%), y alcanza la cota más alta desde febrero de 2009 (2,135%), según los datos recogidos.

   El índice suma así su décimo segundo repunte mensual consecutivo y elevará de nuevo la cuota de las hipotecas. Un usuario que tenga un préstamo medio de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 0,80% pagará 689 euros si se le aplica el Euríbor de marzo, frente a los 636 euros que pagaba hace un año. Esta diferencia se traduce un repunte mensual de 53 euros y anual de 636 euros.
   En el caso de que la revisión hipotecaria sea semestral, la subida será de 38 euros al mes y de 226 euros al semestre, ya que estos usuarios pagaban 651 euros en septiembre de 2010, cuando el índice se situaba en el 1,420%.
   La posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos de interés en abril hasta el 1,25% para frenar el alza de la inflación ha impulsado la cotización del Euríbor durante marzo.
   La contundencia de los mensajes del presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, ha hecho reaccionar al alza al mercado interbancario, que ya ha descontado este incremento, aunque finalmente no se produzca.
   A pesar del fuerte repunte en los tres primeros meses del año, los expertos mantienen su previsión para el cierre del año. Ignacio Victoriano, de Renta 4, asegura que cerrará 2011 en torno al 2,5%.
   Alberto Castillo, de Capital Bolsa, subraya que los futuros del Euríbor están descontando hasta tres subidas en los tipos de interés, y que ésta es la razón principal por la que el índice mantiene la senda continuada de repuntes.
   Este experto también sitúa al Euríbor en el 2,5% a finales de año, ya que, según explica, el índice sube con cada mensaje del Banco Central Europeo, por lo que no experimentará grandes cambios una vez se produzca la subida.
   Desde que el BCE alertó el 3 de marzo sobre la previsible subida de tipos el Euríbor ha repuntado unos 0,15 puntos básicos, por lo que si se  proyecta este repunte a otras dos eventuales subidas de tipos, el incremento será de unos 0,30 puntos básicos.
   Si a las tensiones por los tipos se añaden otros factores como la inestabilidad del mercado de deuda, la desconfianza que aún persiste en el mercado interbancario o las dudas sobre la reestructuración financiera, el Euríbor podría situarse el entorno del 2,5% en diciembre.
   Victoriano confía en que el Banco Central Europeo (BCE) no aplique una política agresiva de tipos debido a la situación de los países periféricos, pero insiste en que el Euríbor seguirá repuntando y prevé que se sitúe en el 2,75% en marzo de 2012.
   En cuanto a la posibilidad de contratar un tipo fijo en lugar de variable para un préstamo hipotecario, ambos expertos coinciden en descastar que depende de la oferta comercial de cada entidad y de la solvencia del cliente.
   Victoriano descarta que el Euríbor alcance niveles como los de 2008 (5%) en los próximos dos o tres años, por lo que contratar un tipo de interés variable pese a la subida el Euríbor puede ser una buena opción.
   En este sentido, Castillo asegura que las entidades son ahora más exigentes en la concesión de hipotecas y un tipo de interés fijo puede dificultar la concesión del préstamos.
   Asimismo, recuerda que la evolución de la deuda española, con el tipo del bono a diez años por encima del 5%, puede elevar el tipo fijo de un préstamo por encima de este nivel, con lo que las cuotas pueden encarecerse mucho.
   Los expertos de este sector recuerdan que en la actualidad el Euríbor está excepcionalmente bajo, y que lo normal es que se sitúe entre el 3,5% y el 4,5%. Sin embargo, a este nivel hay que sumarle el diferencial que las entidades aplican para trasladar a los clientes el coste que les supone financiarse, con lo que el tipo final aplicado al préstamo es igualmente superior al 5%.
   La diferencia es que con un tipo fijo el cliente paga más desde el principio por sus préstamos, mientras que el tipo variable permite a los clientes adaptarse al encerecimiento de forma progresiva, según explican otros analistas consultados.
   Asimismo, indican que muchas entidades realizan un fuerte ejercicio de estrés en la concesión de préstamos y ya aplican en sus cálculos tipo muy elevados, que en algunos casos superan el 5%. La fuerte subida que el índice experimentó el indicador en 2008 alertó tanto a entidades financieras como a consumidores y se han blindado ante futuras situaciones de crisis.

Suben oro y plata


Los futuros de oro estadounidense subieron un 1,3 por ciento en el primer trimestre, mientras que los de plata avanzaron un 22,5 por ciento. 
Los futuros de oro con entrega en junio cerraron a 1.439,90 dólares por onza, mientras que los del contrato de plata a mayo culminaron a 37,888 dólares por onza.

Fitch prevé que la economía española crezca un 0,5% en 2011

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch pronostica que la economía española registrará un crecimiento del 0,5% en 2011, muy por debajo de la expectativa del Gobierno del 1,3% e incluso por debajo del 0,8% esperado por el Banco de España.

   Según el informe 'Global Economic Outlook', la calificadora de riesgos prevé que la economía española crezca un 1,6% en el próximo ejercicio, por encima del 1,5% previsto por el Banco de España, aunque lejos del 2,5% augurado por el Ejecutivo.
   Respecto a la evolución del mercado laboral y de los precios, las previsiones de Fitch contemplan una tasa de paro en España del 20% este año y del 19% el próximo año, mientras que la inflación alcanzará el 2,9% en 2011 y el 2% en 2012.
   Por otro lado, Fitch ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para la zona euro en 2011 y 2012, hasta un 1,2% y un 1,8% respectivamente, lo que implica un empeoramiento de cuatro décimas este año y de tres el próximo respecto a sus anteriores expectativas como consecuencia del impacto de los elevados precios del petróleo y del previsible endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
   "La agencia ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para 2011 y 2012 tanto para las economías centrales como periféricas por la persistencia de 'vientos en contra' como la consolidación fiscal y la incorporación del impacto sobre el crecimiento y la inflación de los mayores precios del petróleo y el endurecimiento de la política monetaria", explica la agencia.
   En este sentido, Fitch ha adelantado al segundo trimestre de 2011 su expectativa de subida de tipos por parte del BCE, aunque prevé que esta postura más restrictiva sea adoptada de manera "gradual" para no perjudicar la frágil recuperación de la zona euro.
   De este modo, la agencia ha incorporado a sus expectativas la previsión de una subida de medio punto en los tipos de interés en lo que queda de año y espera que tras el BCE, sus homólogos de Reino Unido y EEUU anuncien subidas de tipos en el tercer y el cuarto trimestre de 2011, respectivamente.
   Por otro lado, la calificadora de riesgos destaca el impacto de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y el Norte de Africa sobre los precios del petróleo, por lo que ha incrementado su previsión de precios del barril de crudo para este año a 100 dólares, desde los 82 dólares anteriores, mientras que para 2012 espera un precio medio de 90 dólares por barril, frente a los 85 dólares previstos.
   De este modo, la agencia pronostica que la economía mundial registre en 2011 y 2012 una expansión del 3,2%, por debajo del 3,8% registrado en 2010.
   En particular, el crecimiento de las economías avanzadas se resentirá en cuatro décimas este año, hasta el 1,9%, y en dos el próximo, hasta el 2,3%, frente a la expansión del 2,5% registrada en 2010.
   En concreto, la economía de EEUU crecerá en 2011 un 3%, lo que supone dos décimas menos de lo previsto anteriormente, mientras que en 2012 la expansión estadounidense será del 2,8%, medio punto menos.
   Por su parte, la economía de Japón experimentará un crecimiento del 1% este año, frente al 1,5% previsto con anterioridad debido en gran parte al impacto del terremoto y el tsunami, aunque gracias al estímulo de las labores de reconstrucción, Fitch espera un crecimiento del 2,2% el próximo año, medio punto más de lo anticipado anteriormente.

Portugal sufre un nuevo revés con un déficit más alto de lo previsto en 2010

LISBOA.- El déficit público de Portugal en 2010 fue del 8,6% de su Producto Interior Bruto (PIB), muy por encima del objetivo del 7,3% al que se había comprometido el Gobierno de Lisboa ante las instancias europeas, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Esta cifra incluye gastos por unos 3.000 millones de euros vinculados con la "reclasificación" de varias empresas públicas de transporte y las pérdidas del banco BNP, nacionalizado.
Sin esos montos, tomados en cuenta tras un "diálogo" con la oficina europea de estadísticas Eurostat, el déficit público de 2010 se habría elevado a 6,8% del PIB, precisó el INE en un comunicado.
A principios de enero, el dimisionario primer ministro portugués José Sócrates había anunciado que el déficit público para 2010 estaría "claramente por debajo" del objetivo del 7,3% del PIB. La noticia del déficit mayor de lo previsto supone un nuevo golpe para el país, en momentos en que el gobierno de Sócrates estima no tener "legitimidad" para negociar un plan de rescate.
Tras un déficit récord en 2009, revisado el jueves de 9,3 a 10% del PIB (Producto Interior Bruto), el gobierno socialista aplicó varios paquetes de medidas de austeridad, pero la deuda pública siguió aumentando el año pasado hasta 159.500 millones de euros (92,4% del PIB), según el INE.
Ya preocupados por la solvencia del país, los mercados están aún más tensos tras la renuncia la semana pasada de Sócrates, luego de que el parlamento rechazase un nuevo plan de rigor presupuestario para evitar el recurso a una ayuda externa.
El presidente portugués Aníbal Cavaco Silva realizaba este jueves las últimas consultas previas a la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, para salir del actual impase político. Portugal es considerado como el próximo candidato a una ayuda financiera internacional similar a la ya recibida por Grecia e Irlanda, otros dos miembros de la Eurozona.
Los plazos financieros acechan al gobierno luso, que debe pagar 4.200 millones de euros de deuda el 15 de abril y otros 4.900 millones el 15 de junio. A pesar de que muchos analistas piensan que Portugal no escapará a un pedido de rescate, el gobierno de Lisboa sigue resistiendo.
Portugal no realizó solicitud de ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional, pese a la "situación difícil" que enfrenta el gobierno minoritario por el déficit presupuestario, indicó este jueves una portavoz de la institución multilateral.
"Les puedo decir que no recibimos ninguna solicitud de asistencia financiera de parte de Portugal", indicó en un encuentro con la prensa en Washington la directora de relaciones exteriores del FMI, Caroline Atkinson.

La inflación en la Eurozona se aceleró en marzo hasta el 2,6%

FRANCFORT.- La inflación se aceleró en marzo en los 17 países que componen la Eurozona hasta el 2,6% interanual, frente al 2,4% en febrero, indicó este jueves la oficina europea de estadísticas Eurostat en una primera estimación. 

El índice superó así por cuarto mes consecutivo el umbral del 2%.
En diciembre se colocó en el 2,2% por primera vez desde finales de 2008, como consecuencia de la recuperación económica y el alza de los precios de la energía.
El Banco Central Europeo (BCE) defiende una inflación cercana pero inferior al 2% y su aceleración inquieta al guardián de la estabilidad de los precios en la zona euro.
Su jefe economista, Juergen Stark, defendió en una tribuna publicada este jueves por el Financial Times que es hora de "dar un giro" a la política monetaria, reafirmando la posibilidad de que el banco decida en su reunión de la próxima semana un alza de las tasas de interés, fijadas desde mayo de 2009 en el 1%, para controlar los precios.

Francia y EEUU presionan en el G-20 en China por tasas cambiarias más flexibles

NANKÍN.- Francia y Estados Unidos abogaron este jueves en una reunión de ministros de Finanzas del G20 en Nankín (este de China) a favor de tasas cambiarias más flexibles y una mayor coordinación contra la volatilidad de los mercados. 

Al abrir un "seminario de alto nivel" impulsado por la presidencia francesa del G20, el jefe de Estado galo, Nicolas Sarkozy, presentó a grandes trazos la reforma que quiere impulsar en el sistema monetario mundial, que incluye un papel más importante y mayores medios de intervención para el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese marco, Sarkozy propuso incluir al yuan chino en la canasta de los derechos especiales de giro (DEG), inventada en 1969 para servir de activo de reserva internacional para el FMI y compuesta actualmente de cuatro monedas (dólar, euro, libra y yen).
"¿No es ya tiempo, ahora, de ponernos de acuerdo sobre un calendario de ampliación de la canasta de DEG a nuevas monedas emergentes, como el yuan?", dijo Sarkozy ante los ministros de Finanzas, gobernadores de bancos centrales de las principales economías industrializadas y emergentes y profesores de economía reunidos en la ex capital imperial china. Esto "permitiría al FMI ayudar a Europa y a otros países que tienen dificultades financieras", declaró.
El presidente francés no precisó si la convertibilidad del yuan, que China dice querer poner en práctica aunque se niega a presentar un calendario, es una condición previa a la ampliación de la canasta del DEG.
Por su lado, el secretario de Estado estadounidense, Timothy Geithner, insistió en la necesidad de "políticas flexibles de tasas de cambio para absorber mejor los golpes al permitir a las políticas monetarias adaptarse a las situaciones de cada país", según el texto de un discurso transmitido a la prensa. De este modo, Geithner hizo una clara alusión a China, que tiene una presión inflacionista vinculada por la enorme acumulación de reservas cambiarias.
Geithner también subrayó que los otros países emergentes sufrían la ausencia de flexibilidad del yuan. "La asimetría" de las políticas cambiarias "amplía la presión al alza sobre las tasas de cambio (de monedas) de los mercados emergentes autorizadas a moverse", declaró.
Estados Unidos y los principales socios comerciales de China le reprochan no permitir que el yuan se aprecie como debiese teniendo en cuenta el fuerte crecimiento de la segunda economía mundial, lo que provoca desequilibrios.
Por su lado, Francia querría definir un código de buena conducta para los controles de capitales a los cuales pueden estar tentados de recurrir los Estados para enfrentarse a una volatilidad demasiado grande de los mercados.
Presente en la reunión, el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, subrayó que su país va a "trabajar con el resto" de la comunidad mundial "para garantizar que el orden económico internacional evolucione hacia una mayor justicia y equidad, hacia un sistema en el que todos ganen".
Para China, la principal fuente de los desequilibrios mundiales reside en la política monetaria muy acomodadiza de Estados Unidos, que mantiene tasas de interés muy bajas y provoca así el flujo de capitales hacia los países emergentes.

La reunión del G-20 destaca que el dólar es insustituible

NANKÍN.- Los líderes financieros del Grupo de los 20 llegaron el jueves a un aparente acuerdo informal sobre la necesidad de que la divisa china juegue un papel más preponderante en las finanzas globales, pero sin sustituir al dólar estadounidense. 

La ministra de Hacienda francesa, Christine Lagarde, dijo que los asistentes al encuentro acordaron que el G20 debería considerar incluir el yuan entres las monedas utilizadas por el Fondo Monetario internacional para emitir sus Derechos Especiales de Giro (DEG), una especie de divisa creada por la entidad en sus tratos con los estados miembros.
"Tratamos con nuestros amigos chinos la idea de incluir el yuan, con las condiciones y por un periodo que serán acordadas" más tarde, dijo Lagarde. "A partir de ahora comenzaremos a trabajar para ampliar la canasta de divisas". Esa canasta incluye ahora el dólar, el yen japonés, el euro y la libra británica.
Lagarde dijo que no hubo un acuerdo oficial porque el encuentro efectuado en la ciudad china oriental de Nanjing no fue una reunión oficial del G20. "No hubo tipo alguno de sugerencia de que el dólar sea reemplazado por los DEG", una posibilidad que había sido planteada por China, aclaró la ministra.
"Existe el reconocimiento de que el dólar desempeña un cometido crítico y continuará haciéndolo", dijo Lagarde.
Además, el G20 acordó la necesidad de reformar el FMI para hacerlo más diverso y representativo: una vieja demanda de Beijing y otras naciones en vías de desarrollo.
Pese al consenso generalizado que presidió el encuentro, abundaron las discrepancias sobre la política del cambio monetario de China. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, inició las conversaciones pidiendo a Beijing que haga más para internacionalizar el yuan.
Beijing ha contenido la revaluación del yuan desde la crisis global de 2008 para ayudar a los exportadores que emplean a miles de trabajadores chinos a competir en el exterior.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, sin mencionar directamente a China, dijo a un comité reunido a puesta cerrada que dichos controles empeoran la crisis financiera.
Desde hace tiempo Washington se ha a quejado que Beijing mantiene el yuan artificialmente bajo, lo que da a los exportadores chinos una ventaja injusta en los mercados internacionales.

Las bolsas europeas cierran a la baja por temores en la eurozona

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves a la baja, poniendo fin a dos semanas casi ininterrumpidas de subidas, ya que la reaparición de los temores a la crisis de deuda portuguesa llevó a los inversores a recoger los beneficios en la última sesión del trimestre. 

Los índices de referencia periféricos como el español Ibex 35, el portugués PSI 20 y el italiano FTSE MIB perdieron entre un 1,2 y un 1,5 por ciento, pero lograron superar a los índices europeos en el trimestre.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,51 por ciento hasta los 1.128,89 puntos y ganó un 0,6 por ciento durante el trimestre.
"Los riesgos todavía están en desarrollo, así que la gente está tomando los beneficios de las acciones que más han rendido este trimestre", dijo David Thebault, jefe de ventas cuantitativas en Global Equities.
Algunas de las grandes compañías que mejor se comportaron durante los últimos tres meses estuvieron el jueves entre los valores de peor evolución. Credit Agricole perdió un 3,6 por ciento y Société Générale se dejó un 3,4 por ciento. Los dos bancos franceses acabaron el trimestre con unas subidas del 22 y del 14 por ciento, respectivamente.
"El volumen ha estado bajo durante este repunte de dos semanas. Es necesaria más afluencia durante el próximo trimestre para confirmar que el mercado realmente está en una tendencia alcista. La esperada subida de tipos del BCE y el nuevo tono agresivo de la Fed deberían ayudar a que más inversiones vayan desde el mercado de dinero a las bolsas", añadió Thebault.

Los bancos irlandeses necesitan otros 24.000 millones de euros de rescate

DUBLÍN.- El rescate de los bancos irlandeses requerirá otros 24.000 millones de euros, anunció este jueves el Banco Central de Irlanda, lo que eleva a 70.000 millones la factura del rescate de un sector que llevó al país al borde de la quiebra. 

Esta suma, que se anunció tras las pruebas de resistencia realizadas a cuatro entidades, es inferior a los 35.000 millones de euros previstos para recapitalizar a los bancos irlandeses en el plan de ayuda internacional acordado en 2010 con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la estela del anuncio del banco central, el ministro de Economía, Michael Noonan, prometió en el Parlamento "una reestructuración radical del sistema bancario" irlandés. La inyección estatal masiva de nuevos capitales debería conducir a una nacionalización casi total del sector.
Cuatro entidades -Allied Irish Banks (AIB), Bank of Ireland (BoI), Irish Life & Permanent (IL&P) y EBS- fueron examinados para evaluar el capital que necesitarían para superar nuevas pérdidas en caso de escenarios "extremos", como un nuevo hundimiento del mercado inmobiliario.
Según cifras publicadas por el banco central, AIB necesita 13.300 millones de euros, BoI 5.200 millones, EBS 1.500 millones e IL&P 4.000 millones. En el caso de este último banco, el único del país todavía totalmente privado, la suma supone 40 veces su valorización bursátil actual. El Estado debería por tanto pasar a controlarlo.
El Estado irlandés ya inyectó unos 46.300 millones de euros en el rescate bancario, anunció el banco central. La factura total se eleva por tanto a más de 70.000 millones de euros (100.000 millones de dólares), la mitad de la riqueza anual del país. Anglo Irish Bank, totalmente nacionalizado y que no fue sometido a las nuevas pruebas, recibió 29.300 millones de euros. El jueves anunció que perdió 17.700 millones en 2010.
Los mercados esperaban ansiosos ver si el Gobierno se dirigía hacia un "reparto de la carga" con los tenedores de bonos de los bancos afectados. Noonan dio a entender que sería así, al asegurar que "la carga no debe recaer sólo en el contribuyente" y mencionar "nuevas contribuciones importantes procedentes de otras fuentes, entre ellos los portadores de deuda subordinada" de los bancos.
Los mercados, que temen que la medida siente un precedente para los otros países frágiles de la zona euro, reaccionaron inmediato: los bonos irlandeses a 10 años superaron por el jueves el 10% por primera vez desde la creación de la zona euro.
Dublín negocia actualmente con la UE una flexibilización de las condiciones del plan de rescate y pide un nuevo esfuerzo al Banco Central Europeo (BCE), que ayuda desde hace tiempo a los bancos irlandeses a llegar a fin de mes. El Gobierno irlandés desearía que esta ayuda de urgencia se transforme en financiación a medio plazo, lo que daría un poco de oxígeno a los bancos.

El Dow Jones tiene su mejor comienzo de año desde 1999

NUEVA YORK.- El promedio industrial Dow Jones cerró el jueves su mejor comienzo de año desde 1999, al subir 6,4% en los primeros tres meses. El índice de 30 grandes empresas ganó 742 puntos en ese tramo, aunque descendió en la jornada. 

En comparación con otros primeros trimestres, esa es la ganancia de puntos más grande desde 1998 y la segunda mejor de la historia.
Las acciones terminaron mixtas, mientras el precio del petróleo subió a su punto mas alto en 30 meses. Informes ligeramente decepcionantes sobre el empleo y los pedidos a las fábricas también pesaron sobre el mercado.
El promedio industrial Dow Jones descendió en la jornada 30,88 puntos, o un 0,3%, hasta 12.319,73. El índice de referencia Standard & Poor's, formado por 500 acciones, cayó 2,43, o 0,2%, a 1.325,83. El índice compuesto Nasdaq subió 4,28, o 0.2%, hasta 2.781,07.
El índice S&P subió un 5,4% durante el primer trimestre y el Nasdaq un 4,8%.
Las ganancias del primer trimestre no se lograron sin embargo sin sobresaltos. Los levantamientos en el mundo árabe, la subida en los precios del petróleo, junto con el terremoto, el tsunami y la crisis nuclear en Japón, llevaron a muchas caídas severas de un día .
"Este es un mercado que ha sido definido por la resistencia frente a la incertidumbre", dijo Andrew Goldberg, estratega de JP Morgan Funds.
Las acciones oscilaron entre pequeñas ganancias y pérdidas el jueves mientras el precio del petróleo subió hasta cerrar en 106,72 dólares por barril. Las tropas leales al líder libio Moamar Gadafi retomaron de las fuerzas rebeldes el control del puerto petrolero clave de Ras Lanuf . El cambio de poder amenaza la rápida reanudación de las exportaciones de petróleo que prometía la victoria rebelde.
Los precios del petróleo han subido 20 dólares desde que comenzó el levantamiento libio en febrero. Los altos precios del petróleo pueden perjudicar el gasto al obligar a los consumidores a pagar más por la gasolina y podrían reducir el crecimiento económico.
También hubo informes ligeramente decepcionantes sobre nuevas solicitudes de ayuda por desempleo y los pedidos de fábricas. El Departamento de Trabajo reportó que menos personas solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada, lo que indica que las empresas pueden haber disminuido los despidos. El número de nuevas solicitudes bajó en 6.000 hasta 388.000. Los analistas esperaban una caída mayor.
La noticia llega un día antes del informe de empleo mensual del Departamento de Trabajo. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en 8,9%.
En otros mercados internacionales, el FTSE 100, que agrupa a las principales empresas británicas, bajó 0,7%, a 5.908,76, mientras que el DAX alemán decreció 0,2%, a 7.041,31 y el CAC-40 francés cayó 0,9%, a 3.989,18.
Horas antes, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,5%, a 9.755,10, su mayor incremento desde el 11 de marzo, cuando un colosal terremoto y un posterior tsunami devastaron el noreste de Japón y obligaron a cerrar una planta nuclear de la que se ha fugado radiación desde entonces.

El petróleo sube a su nivel más alto desde 2008 por el conflicto en Libia

NUEVA YORK.- El precio del petróleo alcanzó el jueves su nivel más alto de los últimos 30 meses luego de que combatientes leales a Moamar Gadafi hicieron retroceder a los rebeldes de áreas clave en el este de Libia. 

El crudo de referencia West Texas Intermediate subió 2,45 dólares, más de 2%, hasta ubicarse en 106,72 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Durante el día llegó a cotizarse en 106,83 dólares, lo más alto que ha estado desde septiembre del 2008. En Londres, el crudo Brent subió 2,25 dólares para cerrar en 117,20 dólares por barril.
Los puertos y ciudades de Libia han cambiado constantemente de manos entre tropas de Gadafi e insurgentes desde que comenzaron los enfrentamientos a mediados de febrero, y el petróleo ha subido más de 20 dólares por barril desde entonces.
La consultoría en energía Cameron Hanover dijo que los corredores ven estancado el levantamiento en Libia.
"Sin control del aire, las fuerzas de Gadafi no pueden capitalizar sus avances. Y sin fuerzas terrestres bien entrenadas, los rebeldes parecen incapaces de consolidar sus ganancias. El optimismo que había a principios de semana sobre el posible regreso del crudo libio a los mercados se ha esfumado".
Las exportaciones petroleras de Libia, las cuales eran principalmente hacia Europa, están suspendidas. Los rebeldes han dicho que planean comenzar a vender petróleo de nuevo, aunque no se sabe con precisión cuándo podría ocurrir eso. Libia exportaba sólo 1,6 millones de barriles de petróleo al día, o 2% del consumo mundial, pero los corredores de energéticos temen que la agitación se propague por toda la región e interrumpa el flujo de crudo de países como Arabia Saudí e Irán, los mayores productores de petróleo del mundo.
En otras cotizaciones de la Nymex, el gas natural subió 3,4 centavos hasta los 4,389 dólares por 1.000 pies cúbicos, el combustible para calefacción avanzó 5,91 centavos para cerrar en 3,1125 dólares por galón (3,78 litros), en tanto que los futuros de gasolina aumentaron 5,04 centavos hasta ubicarse en 3,1077 dólares por galón.

Las agencias de rating advierten a la Unión Europea

BRUSELAS.- Las agencias de calificación de crédito han advertido a la Comisión Europea de que podrían dejar de calificar a los países más expuestos si sigue adelante con sus planes de hacerlas legalmente responsables de rebajas erróneas, según fuentes del sector. 

La amenaza, que según un experto podría borrar del mapa de los inversores a los países europeos afectados, supone una escalada en el enfrentamiento entre las agencias y responsables comunitarios, cuyos intentos de luchar contra la crisis de la deuda no han conseguido evitar rebajas en las calificaciones de los países.
La tensión llegó a su máximo esta semana con las tres grandes agencias de calificación - cuya clasificación de países y empresas decide el coste al que tienen que pedir prestado en el mercado - después de que Standard & Poor's rebajara la nota de Portugal y degradara el estatus de Grecia, situándolo por debajo del de Egipto.
Pero las críticas públicas del órgano ejecutivo de la UE no disuadieron a Moody's de advertir de más recortes o a Fitch de destacar el riesgo para los tenedores de bonos del plan de rescate de la UE.
En una decisión que muchos consideran un intento de evitar el descenso en las notas de los países, responsables políticos europeos quieren que las agencias sean legalmente responsables si, por ejemplo, una rebaja en la calificación de Irlanda o Portugal acaba siendo equivocada.
Las agencias, temerosas de que las propuestas de la UE les expongan a las reclamaciones de miles de tenedores de bonos soberanos, están en contra de la medida, argumentando que podría obligarles a dejar de publicar calificaciones de algunos países.
La incertidumbre sobre cómo se consideraría "incorrecta" una calificación - algo que solo aparece esbozado de manera imprecisa en la propuesta de la Comisión, que podría convertirse en ley el año que viene - ha puesto de manifiesto los temores a la interferencia política.
En un documento que pudo ver Reuters, Standard & Poor's pone de manifiesto sus temores, destacando que "un nuevo patrón de responsabilidad podría acabar restringiendo los rating para los emisores de deuda más arriesgados". Estos temores los comparten otras agencias como Moody's, dijo una fuente a Reuters.
"Las agencias de rating no están hechas para asumir este tipo de responsabilidad", dijo el miércoles una fuente del sector.
"Los inversores deben poder asumir riesgos", afirmó, y añadió que imponer una responsabilidad solo llevaría a que las agencias "se retiraran de los rating (...) en varias áreas".
Este enfrentamiento pone de manifiesto las divergencias crecientes entre los dirigentes europeos y los mercados financieros. Los inversores están frustrados por los mensajes enfrentados procedentes de los políticos europeos sobre cómo afrontar la crisis de la deuda.
Los dirigentes esperaban acabar con meses de discusiones y atraer a los inversores escépticos cuando la semana pasada anunciaron un nuevo plan que a partir de 2013 ayudaría a los países con problemas financieros. Pero el tiro les salió por la culata cuando las agencias de calificación dijeron que de hecho, el plan aumentaba el riesgo de que los tenedores se vieran obligados a asumir pérdidas y que tendrían una posición más débil para pedir la devolución de su dinero.
Los inversores siguen nerviosos, y esperan que Standard & Poor's recorte aún más la nota de Irlanda después de que dé a conocer el impacto total de su crisis bancaria.
"El historial de las agencias de rating es muy chapucero, calificaron de más antes de la crisis y ahora están calificando demasiado bajo", dijo Sony Kapoor, fundador del centro de estudios Re-Define.
"Pero están en el corazón del sistema financiero - todo el mundo usa los rating, del BCE a los bancos. No es un problema de fácil solución para Bruselas", agregó. "Tiene que ser manejado con cuidado. Si un país no recibe una calificación, se cae del mapa de los inversores".
Una portavoz del comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, dijo que está escuchando las opiniones del sector. "Es un asunto muy complejo que no puede resolverse en unos pocos minutos", afirmó.

La economía de EEUU aventaja a sus rivales, pero crea menos empleos

WASHINGTON.- Estados Unidos está desincronizado con el resto de las naciones más industrializadas del mundo, pues su economía crece más rápidamente que el resto, pero crea muchos menos puestos de trabajo.
 
Ello obedece a que los trabajadores estadounidenses se han vuelto tan productivos que es difícil que un desempleado obtenga un puesto de trabajo.
Las empresas producen más y obtienen mayores beneficios que cuando comenzó la recesión pese a tener menos trabajadores. Ahora han comenzado a ampliar sus plantillas laborales, pero no con la premura suficiente para reemplazar la mayor parte de los 7,5 millones de empleos perdidos desde que comenzó la recesión.
Por crecimiento, la economía estadounidense ha superado a la de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Japón _todos integrantes del Grupo de los Siete, salvo Canadá_, según el Seguidor de la Economía Global de The Associated Press, un análisis trimestral de 22 países que aportan más del 80% de la producción global.
Con todo, el mercado laboral de Estados Unidos sigue siendo el más débil del grupo. El desempleo nacional parece haber tocado fondo y la contratación de personal comenzó a crecer hace un año, aunque sigue habiendo un 5,4% menos empleos que en diciembre de 2007. La cifra es una contracción mucho mayor que la de cualquier otro país del G7. Estados Unidos tenía en diciembre el mayor indice de desempleo del G7.
Canadá y Alemania crearon más empleos desde que concluyó la recesión en junio de 2009.
Además, las empresas estadounidenses no actuaron como creían los economistas.
El resultado ha sido que el resto del mundo industrializado la productividad _producción por hora de trabajo individual_ se ha desacelerado o incluso contraído al debilitarse la economía.
En lo peor de la recesión en 2009, la productividad se contrajo un 3,7% en Japón y un 2,2% en Europa.
Estados Unidos ha sido la salvedad de esa tendencia. la productividad estadounidense duplicó su crecimiento de 2008 al 2009 y volvió a hacerlo en 2010, según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

La CE, el BCE y el FMI consideran un "gran paso" la propuesta de reforma del sector bancario irlandés

DUBLÍN.- La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Irlanda para solucionar los problemas de su sistema bancario son un "gran paso" en la mejora de la situación de sector, "algo crucial para una reactivación sostenida del crecimiento y el empleo". 

   En este sentido, destaca que Irlanda ha identificado las necesidades de capital de sus bancos, que ascienden a 24.000 millones de euros adicionales, mediante un sistema de evaluación "profundo y transparente" de sus activos y unas "rigurosas" pruebas de estrés que incluían ratio mínimo de capital "apropiado" que garantizará una sólida base de capital a estas entidades.
   "Los equipos de la CE, el BCE y el FMI celebran las rigurosas evaluaciones de las necesidades de capital y apoyamos firmemente los planes de las autoridades para garantizar que estas necesidades se cumplan de forma oportuna. Las necesidades de capital pueden ser financiadas con comodidad en el marco del programa acordado con la UE y el FMI", afirman.
   Asimismo, señala que los planes anunciados para desapalancar los balances de las entidades, incluida la venta progresiva de los activos no estratégicos, "reforzarán los beneficios" que supone un mayor capital y ayudarán a los bancos a recuperar el acceso a las fuentes de financiación del mercado necesarias para permitir una reactivación del crédito.
   En el comunicado, las tres instituciones también resaltan que el Gobierno irlandés han realizado "anuncios importantes" sobre la futura estructura del sistema bancario y respalda la decisión de centrar el desarrollo del sistema en dos grandes bancos con un "sólo modelo de negocio que pueda hacer frente a las necesidades económicas" del país.
   Por último, concluyen que los equipos de los tres organismos tienen previsto discutir los progresos en la implementación de las medidas anunciadas este jueves, junto con otra amplia serie de cuestiones económicas, durante la misión que comienza la próxima semana para revisar el programa de ayuda.
   El Gobierno irlandés ha diseñado un nuevo plan para reestructurar el sistema bancario del país y que incluye la creación de dos grandes bancos universales a partir de las actuales entidades.
   El anuncio del Ejecutivo de esta reestructuración del sistema bancario se produce después de que el Banco Central de Irlanda cifrara en 24.000 millones de euros las necesidades de capital de los bancos irlandeses, tras los resultados de las pruebas de resistencia al sistema bancario del país presentados este jueves.

Portugal afirma que "no tiene legitimidad" para solicitar ayuda externa

LISBOA.- El ministro de Finanzas portugués, Teixeira dos Santos, ha admitido que como gobierno en funciones "no tiene legitimidad para negociar" ni "está en condiciones para solicitar ayuda externa", si bien ha asegurado que "buscará todos los medios para garantizar la financiación del país".

   "El Gobierno no tiene legitimidad para negociar sea lo que sea", afirmó el ministro en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, señalando que, como gobierno en funciones, "el Gobierno no está en condiciones para solicitar ayuda externa".
   En este sentido, ha señalado que Portugal "está ahora bastante peor de lo que estaba hace una semana", de lo que responsabilizó a la oposición por haber tumbado el paquete de medidas de austeridad con el que el Gobierno pretendía calmar a los mercados y que motivó la dimisión de José Sócrates.
   No obstante, Teixeira dos Santos ha aclarado que el Gobierno "no será irresponsable" y hará todo lo que esté en su mano para reconducir el problema de la deuda pública. "El Gobierno va a buscar todos los medios para garantizar la financiación del país", ha subrayado.
   En cuanto a la revisión al alza del déficit público hasta el 8,6%, Teixeira dos Santos ha recalcado que sin las incorporaciones de la Eurostat esta cifra era de un 6,8% del PIB, "un resultado que cumple con las expectativas y es más favorable de lo que preveía el Gobierno".
   En todo caso, señaló que "estos impactos de alteración metodológica se hicieron sentir en 2010 y se agotan en 2010", asegurando que no afectarán las metas para este año, que se sitúa en el 4,6 por ciento del PIB, según los compromisos adquiridos con Bruselas.
   Según ha informado este jueves el Instituto de Gestión de la Tesorería y de Crédito Público (IGCP) en un comunicado, el Estado portugués emitirá el próximo miércoles, 6 de abril, entre 750 y 1.000 millones de euros de deuda pública con fecha de octubre de 2010 y marzo 2012, esperando colocar como mínimo 600 millones de euros, esto es, 300 millones de cada línea.
   Asimismo, según este organismo, el Estado prevé emitir entre 4.000 y 7.000 millones de euros en deuda a corto plazo durante el segundo trimestre del año, repartidas en seis subastas, dos por cada mes a partir de abril, para la colocación de deuda a través de Billetes del Tesoro.

La prima de riesgo de España se acerca a los 200 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes registraba un apreciable incremento al alcanzar los 194 puntos básicos, siete por encima del nivel marcado en la apertura, con una rentabilidad del 5,299%, tras la incertidumbre abierta por la disolución del proyecto de Banco Base y la solicitud de ayudas por parte de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), así como por la falta de novedades sobre el nuevo programa de liquidez para bancos en apuros que prepara el BCE.

   Asimismo, el rendimiento de la deuda española para plazos más breves de vencimiento también registraba avances que, en el caso de los bonos a cinco años, llegaba al 4,431%, mientras que para la deuda a tres años alcanzaba el 3,503% y el 3,153% en el caso de los bonos a dos años.
   Por su parte, la prima de riesgo portuguesa se situaba en 546 puntos básicos respecto al 'bund', con un rendimiento del 8,738%, mientras que la rentabilidad de los bonos lusos a cinco años alcanzaba el 9,642%. Asimismo, el rendimiento ofrecido por los bonos portugueses a tres y don años se situaba en el 9,517% y el 8,767%, respectivamente.
   En el caso de Grecia, la prima de riesgo del país heleno respecto a los bonos alemanes a diez años se situaba en 957 puntos básicos, con un rendimiento del 12,847%.
   Por su parte, el diferencial de los bonos irlandeses a diez años respecto al 'bund' alcanzaba los 689 puntos básicos, con una rentabilidad del 10,252%.

Las reformas en España parecen "haber dado fruto"

WASHINGTON.- Las reformas adoptadas en España parecen haber dado algún fruto entre los inversores, según ha destacado en rueda de prensa la portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Caroline Atkinson.

   "Las reformas financieras y fiscales en España parecen haber dado algún fruto en los mercado", indicó Atkinson, quien destacó que los fundamentos de la economía española avanzan en la "dirección correcta".
   Por otro lado, la portavoz del FMI apuntó que la institución no ha recibido ninguna petición de asistencia financiera por parte de Portugal ante la "difícil situación" a la que debe hacer frente.

El Ibex 35 sella el trimestre con una subida del 7,2%

MADRID.- El parqué madrileño se ha anotado una subida del 7,2% entre enero y marzo, en un periodo marcado  por los nuevos vaivenes de la crisis económica, entre ellos, el posible rescate de Portugal, pero también por la crisis política de Oriente Medio y Norte de África, o el terremoto de Japón.

   El selectivo comenzó con fuerza el año, ya que en enero se anotó una subida del 9,6%, la mayor desde julio. Sin embargo, en febrero, el estallido del conflicto en el Norte de África limitó a la mínima su ascenso (+0,4%).
   En marzo, las dudas sobre Portugal, la previsible subida de tipos y la incertidumbre sobre el sistema financiero han llevado al Ibex a registrar un descenso mensual del 2,5%, lo que ha mermado la subida acumulada en el trimestre.
   El trimestre ha terminado con sólo cinco valores en negativo: Técnicas Reunidas (-10,91%), ArcelorMittal (-10,15%), Amadeus (-13,9%), ACS (-5,69%) y Telecinco (-1,85%).
   Las mayores subidas correspondieron a Sacyr Vallehermoso (+72%), Acciona (+44%), Abengoa (+27,18%), Gamesa (+28%), Criteria (+24%), BME y Grifols (+20%), Ferrovial (+19%), FCC (+18%) y Repsol YPF (+15%). Telefónica, por su parte, repuntó un 4,1%.
   En el sector financiero, el mayor repunte correspondió a Bankinter (+16%), por delante de BBVA (+13,2%), Banco Popular (+8%) y Banco Santander (+3,3%).
   Enero comenzó marcado por la reforma financiera, que exige mayores requisitos de capital a las entidades, proceso que se ha prolongado durante los tres primeros meses del año y no exento de dificultad, lo que ha alimentado la incertidumbre en el sector financiero.
   La problemas de algunas entidades para alcanzar un acuerdo con sus socios, como Banco Base, y las dudas sobre la respuesta que dará el mercado a las eventuales salidas a Bolsa de las cajas, han puesto de nuevo el punto de mira en el sector financiero español, según indican los expertos consultados.
   Esta incertidumbre se tradujo en una rebaja del 'rating' a 30 entidades por parte de Moody's. Los expertos aseguran que en España, el impacto de la ruptura de Banco Base es "débil", pero que en el exterior, la imagen de la solvencia del sistema puede verse dañada.
   La subida del precio del crudo tras el conflicto en el Norte de África, principalmente en Libia, también marcó el primer trimestre del año, ya que elevó la presión sobre la inflación y llevó al Banco Central Europeo (BCE) a avanzar una posible subida de tipos en abril.
   El mercado ya ha dado por hecho esta subida a pesar de las voces críticas que alertan sobre el freno que esto supondrá para el crecimiento económico.
   El posible rescate de Portugal y fuerte repunte de su deuda, que se ha disparado hasta el 9%, han sido otros dos factores clave para la Bolsa, aunque España ha comenzado a distanciarse de los países periféricos con mayores problemas.
   Algunos expertos descuentan que el rescate de Portugal se producirá en el próximo trimestre, pese a que el país luso insiste en defender su fortaleza para afrontar su recuperación.
   El rechazo de su Parlamento a las medidas de ajuste del Gobierno llevó a la dimisión de su primer ministro, José Sócrates, y alertó a Europa sobre la capacidad real del país para solucionar sus problemas.
   El rescate aún está en el aire, pero los expertos aseguran que en caso de producirse el impacto directo sobre las finanzas españolas será de escasa magnitud, aunque podría generar una crisis de confianza en España.
   El inesperado terremoto de Japón también ha provocado "movimientos abruptos" en la renta variable en marzo, donde ciertos sectores como el asegurador, automovilístico o bienes de lujo han sufrido fuertes caídas, mientras que otros, como el de energías renovables, ha podido sacar provecho de la situación.
   El posible desastre nuclear que puede sufrir Japón tras los problemas registrados en la central Fukushima han situado en el punto de mira a este tipo de recursos y han impulsado a las compañías de energías renovables.

Rato pide ante el G-20 una "mayor coordinación" entre países

NANJÍNG.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha reclamado ante el G-20 una mayor coordinación entre países para evitar que se desencadenen futuras crisis sistémicas como la actual y ha instado a las autoridades supranacionales a incrementar la vigilancia macro "para robustecer las economías".

   Durante su participación en un panel internacional organizado por el G-20 sobre la relación entre la política monetaria y la estabilidad financiera, Rato subrayó que todos los países, tanto industrializados como emergentes, deben incrementar la flexibilidad de los mercados, ya que "cuanto más flexibles son, mejor absorben las crisis".
   En esta línea, el presidente de Bankia defendió también la necesidad de aumentar la transparencia en los mercados financieros y en la política fiscal, "para acentuar la disciplina del mercado".
   Durante su intervención, Rato, el único español invitado como experto a este seminario del G-20 sobre el 'Sistema Monetario Internacional', apostó además por reforzar la estabilidad tanto doméstica como externa, "puesto que los desequilibrios excesivos acaban resultando insostenibles para cualquier economía".
    "La calidad de la política macro es esencial: muchos países industriales que perdieron calidad en los últimos años, fiados en la baja inflación y la potencia de los mercados financieros privados, han pagado un alto precio por su mala política macro, mientras que muchos países emergentes, que reconvirtieron sus economías en la última década, mejorando su calidad macro, han salido reforzados", aseguró.
   En esta línea, incidió en la importancia de la transparencia de las diferentes políticas económicas, especialmente de cara a las opiniones públicas de cada país, ya que son "las que pueden obligar a los gobiernos a mejorar sus políticas para evitar los peligros".
   Asimismo, el presidente de Bankia aseguró que la política monetaria futura debe incluir, entre sus cometidos, "un objetivo específico de estabilidad financiera", además de los tradicionales de inflación y crecimiento, para evitar crisis financieras de carácter sistémico como la actual.
   Como medida para aumentar la prevención y tener un diagnóstico más certero, Rato aconsejó incrementar la responsabilidad nacional respecto a la estabilidad mundial, ya que los desequilibrios mundiales han sido determinantes en la última crisis. "La responsabilidad también incluye a los países emergentes", añadió.
   En este contexto, el presidente de Bankia recordó que "no todos los países tienen el mismo peso en la economía actual", dado que los países sistémicos, que pueden variar a lo largo del tiempo, tienen una importancia determinante. Por ello, sugirió la necesidad de abrir un debate internacional para valorar "los efectos de las políticas de estos países en la estabilidad mundial".

Portugal hará una subasta de bonos extraordinaria mañana 1 abril

LISBOA.- La agencia portuguesa de deuda IGCP dijo el jueves que realizará una subasta extraordinaria el viernes de más de 1.500 millones de euros (2.130 millones de dólares) de bonos al 2012, debido a la demanda existente por esa emisión.
 
"Debido a la demanda específica, el IGCP realizará una oferta extraordinaria del bono con vencimiento en junio del 2012 y cupón del 5 por ciento mañana en la mañana", indicó el IGCP.
El IGCP declaró anteriormente el jueves que planeaba subastar hasta 7.000 millones de euros de notas soberanas en el segundo trimestre y que cualquier emisión de bonos se sujetaría a las condiciones del mercado.
El primer ministro luso, José Sócrates, se ha resistido a seguir los pasos de Grecia e Irlanda en la solicitud de un rescate internacional.
Sin embargo, su renuncia la semana pasada tras el rechazo en el Parlamento de un paquete de medidas de austeridad creó una crisis política y las agencias crediticias rebajaron la calificación del país.
Portugal debe pagar 4.200 millones de euros en bonos en abril y otros 4.900 millones de euros en junio, y varios economistas dicen que aunque el país ha recolectado los fondos suficientes para su primer pago, tendrá que recurrir a los mercados en condiciones difíciles para cumplir el segundo vencimiento.
El ministro de Finanzas Fernando Teixeira dos Santos indicó el jueves que el Gobierno interino no tenía los poderes ni la legitimidad para negociar y pedir un rescate.
El ministro hizo las declaraciones justo después de que el instituto nacional de estadísticas dijera que el déficit presupuestario del país llegó al 8,6 por ciento del Producto Interno Bruto durante el 2010, por encima del objetivo del 7,3 por ciento acordada con Bruselas.
El dato hizo saltar los rendimientos de los bonos portugueses hasta nuevos máximos desde la instauración del euro.
El IGCP indicó que la subasta se realizará a las 9.15 hora local (08.15 GMT).

Los expertos auguran para España una segunda y necesaria oleada de inmigrantes en 2015

MADRID.- La falta de jóvenes inmigrantes y nativos en España hará necesaria una segunda oleada de inmigración hacia el año 2015 para la que será preciso adaptar las políticas de integración, ha advertido un grupo de expertos reunido por la Fundación Ortega-Marañón para analizar el fenómeno migratorio.

Elaborado por sociólogos, economistas, politólogos y juristas, el "Anuario 2010. Inmigración y Crisis Económica. Impactos actuales y perspectivas de futuro" analiza la situación de los inmigrantes y su acogida por los españoles.
El informe revela cómo -si bien la crisis ha golpeado duramente a los trabajadores inmigrantes- la realidad es que las cifras de paro no revelan la situación de los procesos de destrucción de empleo.
Así, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, ha explicado que el 29 por ciento de paro entre la población inmigrante refleja no tanto una pérdida de empleo como el hecho de que los llegados en los últimos años no han sido capaces de encontrar empleo.
Oliver, uno de los directores del informe, ha explicado que, a consecuencia de la crisis, son precisamente los inmigrantes de hasta 34 años los que han optado por irse, como lo han hecho 550.000 jóvenes nativos.
Si a ello se une el descenso de las tasas de natalidad en España, la resultante es que, cuando llegue la recuperación -a mediados de la próxima década- habrá un "serio déficit" de jóvenes, lo que hará necesaria una nueva llegada masiva de inmigrantes.
Son estas previsiones las que han impulsado a los expertos a advertir de la necesidad de estar preparados para esa eventualidad "poniendo al día" las políticas de acogida e integración de inmigrantes.

La población india supera los 1.200 millones

NUEVA DELHI.- La población india ha aumentado en 181 millones de personas en la última década y se ha situado en un total de 1.210 millones de habitantes, según los resultados provisionales del nuevo censo difundidos hoy. 

Los datos suponen un aumento poblacional del 17,6 por ciento respecto al censo de 2001, aunque mejoran ligeramente la subida del 21,5 por ciento que se registró entonces.
El Gobierno publicó en la página web habilitada para el censo una versión provisional de los nuevos datos, que muestran que en India hay un total de 623,7 millones de hombres, frente a un número aún inferior de mujeres (586,4 millones).
Aunque el número de mujeres por cada mil hombres ha subido hasta 940, persiste la preferencia por los hijos varones: la relación de sexos en 2001 era de 927 niñas nacidas por cada 1.000 niños, y ese porcentaje ha bajado ahora hasta 914.
"Esto nos causa una honda preocupación", asumió en rueda de prensa el comisario encargado del censo, C. Chandramouli.
Las organizaciones internacionales llevan años denunciando el problema de los abortos selectivos y feticidios femeninos, y aseguran que millones de niñas dejaron de nacer en el siglo XX debido a la atávica preferencia por los hijos varones.
El desequilibrio de género está empeorando pese a que en India está prohibido para los doctores el revelar el sexo del feto, y hoy varios activistas afirmaron que en este país se encamina a una situación de "crisis".
El censo, además, reveló que la densidad de población ha aumentado hasta los 382 habitantes por kilómetro cuadrado, y que un 13,12 por ciento de la población total (158,8 millones de personas) tiene entre 0 y 6 años.
La tasa de alfabetización, de acuerdo con los resultados del censo, aún por certificar, alcanza el 74 por ciento, aunque aún hay una gran brecha entre hombres y mujeres: saben leer y escribir el 82 por ciento de ellos, pero solo el 65 por ciento de las mujeres.
El censo en India, debido a su dimensión, se efectúa cada diez años: el último de ellos, elaborado en 2001, concluyó que en el gigante asiático vivían unos 1.029 millones de personas.
Las previsiones de los expertos ya apuntaban a que el nuevo cómputo de población se situaría en torno a los 1.200 millones de personas.
La elaboración del mapa demográfico fue acompañada el año pasado de polémica, ya que además de impulsar iniciativas como dotar a los indios de carnés de identidad, el Gobierno aceptó finalmente censar las castas, pese a estar abolidas.
El censo, el decimoquinto desde 1872, ha sido realizado en dos fases por un total estimado de 2,7 millones de funcionarios, y ha costado al Gobierno indio 22.000 millones de rupias (unos 493 millones de dólares).

Bruselas propone una norma para frenar los préstamos hipotecarios "irresponsables"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto una norma cuyo objetivo es frenar la concesión de préstamos hipotecarios "irresponsables" como los que han provocado la burbuja inmobiliaria en países como España o Irlanda. 

   Precisamente, España se encuentra, junto con Dinamarca, Estonia, Bulgaria y Letonia, entre los países de la UE donde más ha aumentado la tasa de morosidad hipotecaria debido a la crisis, ya que ha pasado del 0,72% en 2007 al 2,88% en 2009. Las ejecuciones hipotecarias se han incrementado en el mismo periodo un 260% (de 25.943 a 93.319), según los datos de Bruselas.
   "En Europa, el nivel de excesos no ha sido tan dramático como en EEUU, pero también hemos visto casos graves de créditos irresponsables, que han sido en parte la causa de burbujas inmobiliarias y después de los inevitables estallidos, por ejemplo en Irlanda o España", ha explicado la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.
   Para impedir que se repitan estos excesos, el Ejecutivo comunitario quiere que en el futuro las hipotecas se concedan "basándose en la capacidad del beneficiario de devolverlas y no en la posible subida futura de los precios de la vivienda", ha dicho la portavoz.
   De hecho, la norma obliga al banco a evaluar la evaluar la capacidad del consumidor para reembolsar el crédito, atendiendo a las circunstancias personales de este y basándose en información suficiente. Asimismo, introduce la obligación de que el prestamista deniegue la concesión del crédito cuando los resultados de la evaluación de la solvencia sean negativos.
   El objetivo es acabar con prácticas como las del mercado británico, donde el 45% de las hipotecas en 2006/2007 se concedían sin siquiera verificar los ingresos de los clientes. Además, las entidades deberán dar al consumidor toda la información sobre la hipoteca y advertirle de los riesgos si incumple el contrato de crédito.
   Los bancos deberán avisar claramente de los peligros de contratar una hipoteca en una divisa extranjera si cae el valor de la moneda nacional. En la actualidad, más del 90% de las hipotecas en Letonia, Rumanía y Estonia se conceden en divisas extranjeras, y en Austria un 38% de los créditos pendientes están denominados también en otra moneda distinta del euro.
   La directiva reconoce también en toda la UE por primera vez el derecho de los usuarios a reembolsar su hipoteca antes de la fecha de vencimiento del contrato en condiciones "no excesivamente onerosas". No obstante, se deja en manos de los Estados miembros fijar el nivel de penalización. Asimismo, los bancos deberán utilizar la definición prevista en la legislación de la UE sobre la tasa anual equivalente (TAE), para que resulte más fácil a los clientes comparar hipotecas.
   Además de acabar con los préstamos hipotecarios irresponsables, la nueva norma pretende crear un mercado único hipotecario que sea más eficaz y competitivo. Para ello, se creará un pasaporte europeo que permita a los intermediarios de crédito autorizados en un Estado miembro ofrecer sus servicios en toda la UE, como ya ocurre por ejemplo con los fondos de inversión.
   Los intermediarios tendrán derecho además a acceder de forma no discriminatoria a las bases de datos sobre historial de crédito de sus clientes.
   La norma debe ser negociada ahora por los Gobiernos de los Veintisiete y la Eurocámara.