sábado, 2 de abril de 2011

Cavaco Silva: "Deberíamos dejar de hablar del FMI"

LISBOA.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha reprendido a los medios de comunicación por hablar de un posible rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), y defendió mencionar en cambio el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) durante una rueda de prensa en la que se le preguntó por una posible intervención de Portugal.

   "Fondo Europeo de Estabilización Financiera. Creo que deberíamos dejar de hablar del FMI, porque eso no es cierto, está equivocado, es el Fondo Europeo de Estabilización Financiera", ha afirmado Cavaco Silva, según recoge la agencia de noticias portuguesa LUSA.

   También el líder de la oposición, el presidente del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Passos Coelho, ha asegurado que si el país necesita ayuda exterior no dudará "un segundo" en pedirla. Sin embargo, dijo que defendió que el país no "asuma riesgos que no son necesarios".

Obama discute recortes con líderes del Congreso

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama presionó el sábado a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado a fin de acordar un presupuesto a tiempo para evitar lo que él dice sería un cierre potencialmente dañino del gobierno, pero reiteró su oposición a ciertos recortes de gastos y otras disposiciones en las que insisten los republicanos. 

Obama transmitió el mensaje en conversaciones telefónicas por separado con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio John Boehner, y el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata por Nevada Harry Reid, informó la Casa Blanca.
Las negociaciones continuaron el sábado con miras a lograr un proyecto de ley para financiar las operaciones del gobierno hasta el 30 de septiembre, el final del año fiscal. Los participantes se han concentrado en recortes en el rango de 33.000 millones, pero no han acordado dónde hacerlos.
La financiación del gobierno expira a la medianoche del viernes. Gran parte del gobierno cerraría si no se aprueba un nuevo presupuesto.
Desde la perspectiva de la Casa Blanca, la situación se ha complicado con las disposiciones que los republicanos quieren poner en el presupuesto para evitar que la Agencia de Protección Ambiental implemente reglamentos para diversas industrias y la prohibición a financiar la planificación familiar.
Obama dijo a los líderes que se opone a utilizar el proceso presupuestario para "favorecer una agenda ideológica" al perseguir cuestiones que no están relacionados con reducir el gasto o el déficit, informó la Casa Blanca. Obama dijo también que se opone a los recortes que perjudiquen el crecimiento económico y la creación de empleo.
Obama dijo que el cierre del gobierno lastimaría a la economía precisamente cuando está empezando a crear puestos de trabajo. El viernes, el gobierno informó que la tasa de desempleo había caído a su nivel más bajo en dos años con el 8,8% en marzo y que la economía creó 216.000 empleos el mes pasado.
Después de mantener un bajo perfil y haber delegado la negociación al vicepresidente Joe Biden, a su director de presupuesto y a otros ayudantes de la Casa Blanca, Obama ha comenzado a presionar públicamente por un acuerdo a medida que la fecha límite se acerca. El presidente ha firmado varios proyectos de ley de corto plazo para mantener andando al gobierno.
Las negociaciones iban a continuar durante el fin de semana.

El Ibex sube un 0,18% en cinco días y culmina una semana marcada de nuevo por las cajas y Portugal

MADRID.- El parqué madrileño ha logrado cerrar la semana con una leve subida del 0,18% y mantenerse en el nivel de los 10.700 puntos, pese a la incertidumbre que rodea al sector financiero y las dudas sobre Portugal.

    La semana terminó con once valores en negativo, entre ellos, BBVA (-3,61%), Telecinco (-3,19%), Banco Popular (-3,13%), Banco Sabadell (-2,82%), Banco Santander (-1,34%) y Bankinter (-0,34%).
   AIG, por su parte, que se estrenó este viernes en el Ibex tras cotizar durante más de dos meses en el mercado continuo, cedió un 0,96% en la semana.
   Entre las mayores subidas, por el contrario, se situaron Gamesa (+6,4%), Gas Natural (+4,84%), Abertis (+4,6%), Endesa (+3,73%),  Abengoa (+3,58%) e Iberdrola (+1,93%). Repsol YPF y Telefónica, por su parte, repuntaron un 0,99% y un 0,98%, respectivamente.
   La semana se mantuvo estable en los tres primeros días de cotizacion gracias a los buenos datos sobre empleo procedentes de Estados Unidos y a la estabilidad de la deuda española, a diferencia de la portuguesa, que situó el interés en el 9%. El mercado español ha abierto una brecha con respecto a Portugal y los inversores han comenzado a discriminar.
   El Ibex, por el contrario, registró el jueves una fuerte caída, arrastrado por el sector financiero, que logró corregir este viernes, con lo que el selectivo pudo cerrar en tablas la semana.
   La crisis de Banco Base, que desembocó en su ruptura y en la petición de CAM de ayuda pública, ha pasado factura esta semana al sector financiero y ha vuelto a sembrar dudas sobre su recuperación. A esta incertidumbre también contribuyó el dato de las necesidades adicionales de capital de 24.000 millones de euros de la banca irlandesa.
   El euro, por el contrario, logró mantener posiciones y cerró por encima de 1,41 unidades, en una semana en la que la situación de Japón y el Norte de África ha dado un respiro a los inversores.

La Comisión Europea no ve necesidad de que Grecia reestructure su deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea no considera necesario que Grecia reestructure su deuda a corto plazo, ha dicho un portavoz en respuesta a informaciones que indican que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría dispuesto a apoyar la medida.

   "Todas las medidas de respaldo están implementadas y no existe razón para empezar a pensar ahora en la posibilidad de reestructurar la deuda de Grecia", dijo el portavoz Jens Mester.
   Estas declaraciones tienen lugar después de que la revista alemana 'Der Spiegel' informara de que algunos funcionarios de alto rango del FMI estaban presionando a Grecia para que reestructure su enorme deuda, que equivale a casi un 150 por ciento de toda su producción económica anual.

El ex presidente portugués Mario Soares pide controlar a los mercados especulativos

LISBOA.- El ex presidente portugués, el socialista Mario Soares, figura histórica de la política en Portugal, criticó duramente el "capitalismo salvaje" actual y pidió un "control de los mercados especulativos", informa este sábado la prensa local. 

"Vivimos en medio de un capitalismo especulativo y salvaje. El fenómeno de los mercados es completamente escandaloso", declaró Soares en un debate el viernes por la noche, cuyas declaraciones publicó la prensa portuguesa este sábado.
"Tarde o temprano, tendremos que controlar a nivel europeo los mercados especulativos que sólo piensan en el dinero", dijo. "Y castigar a quienes utilizan el capitalismo financiero, provocando recesiones en los países", que es "lo que ha ocurrido en Irlanda y lo que podría producirse en Portugal".
Desde la dimisión del primer ministro José Sócrates la semana pasada, después del fracaso de su programa de austeridad en el Parlamento, los mercados financieros exigen a Portugal intereses muy elevados para financiarse.
Al igual que las principales agencias de calificación, Fitch rebajó el viernes en tres escalones la nota de la deuda soberana de Portugal.

Los expertos ven clave que el sucesor de Zapatero secunde en España sus reformas

MADRID.- Los economistas discrepaban el sábado sobre la idoneidad del momento elegido por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para no presentarse a las elecciones de 2012, si bien consideraron prioritario la elección cuanto antes de un candidato en el PSOE comprometido con la política de reformas emprendidas por el Ejecutivo para asegurar la estabilidad.

"No creo que a corto plazo el anuncio de Zapatero vaya a generar confianza. Ahora, en un principio, se entra en un período de dudas e incertidumbre porque se abre un proceso político que tiene un coste y que es la elección de un candidato", dijo Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada.
No obstante, Zapatero quiso mandar el mismo sábado un mensaje de tranquilidad a la sociedad y a los mercados al asegurar que iba a agotar la legislatura al frente del Gobierno y pidió a su partido que respete los tiempos y los procedimientos para abrir el proceso de primarias del que deberá salir el próximo candidato socialista a las elecciones generales.
"El anuncio de Zapatero era esperado y la única duda y la sorpresa ha sido el momento. Hasta el lunes no veremos cómo reaccionan los inversores a esta decisión", agregó el economista de Granada que también es consultor de la Fed de Chicago.
Los mercados internacionales y las autoridades de Bruselas estaban muy pendientes de cuál podía ser el futuro político en España en un momento en el que el Gobierno ha emprendido una política de recortes sociales con la prioridad de reducir el déficit público hasta el 3 por ciento del PIB para 2013, objetivo que el Ejecutivo considera incondicional.
La popularidad de Zapatero en los últimos dos años ha sufrido notablemente tras verse obligado a imponer medidas de austeridad y reformas económicas para evitar que España - donde hay en paro uno de cada cinco trabajadores - siga los pasos de Grecia e Irlanda y tener que pedir un paquete de rescate a la Unión Europea.
Los expertos consultados consideraban en todo caso prioritario que el futuro candidato elegido se comprometiera con las políticas de reforma emprendidas por Zapatero.
"Lo importante es que se despeje la incógnita de quién va a suceder a Zapatero y desde el punto de vista económico el grado de sintonía del candidato con los compromisos del Gobierno en materia económica", dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.
El sucesor de Zapatero tendrá que enfrentarse en marzo del próximo año a Mario Rajoy, líder del Partido Popular, que encabeza los sondeos con diferencias de más de diez puntos frente a los socialistas.
Entretanto, el catedrático de la Universidad de Granada explicó que afortunadamente el anuncio se producía en un momento en el que los mercados habían pasado por alto noticias adversas como la reciente ruptura del proyecto de cajas de ahorros de Banco Base y las dificultades que se está encontrando el Gobierno para que las comunidades autónomas cumplan con sus compromisos de reducir el déficit.
En la actualidad, el Gobierno se ha embarcado activamente en la reestructuración y recapitalización del sector financiero español, centrado especialmente en las cajas de ahorros, una de las patas de su política de reformas emprendidas.
El Banco de España ha identificado unas necesidades de capital de unos 15.000 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia pero los mercados e inversores internacionales vigilan muy cerca esta evolución para analizar su grado de cumplimiento.
El último sobresalto sufrido en la política de reformas económicas estalló precisamente en el sector financiero. Esta semana se rompió el proyecto de fusión de Banco Base, llevando a la CAM, una de las cajas que originalmente iban a formar esta alianza, a quedarse "inicialmente en solitario" y pedir 2.800 millones de euros de capital público, exponiéndose a ser parcialmente y temporalmente nacionalizad.
Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense y catedrático de Economía Aplicada, minimizó los efectos que la decisión de Zapatero iba a tener en los mercados precisamente por su compromiso de agotar la legislatura.
"No creo que esto vaya a perjudicar la situación de España frente a Bruselas porque Zapatero ha dicho que va a agotar la legislatura y va a continuar con las reformas económicas", dijo Carlos Berzosa.
El presidente de AFI pidió por su parte que se produjera un compromiso institucional a medio plazo de los dos grandes partidos para trabajar conjuntamente en el cumplimiento inequívoco de España con Bruselas.

Zapatero anuncia que no se presentará a las elecciones generales españolas de 2012

MADRID.- El presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este sábado que no será candidato en las elecciones generales españolas de 2012, en un contexto de crisis económica que minó la popularidad del Gobierno tras las duras medidas de ahorro que tuvo que tomar. 

"No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales", anunció durante un discurso ante el comité federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid.
El jefe del Ejecutivo pidió al partido "activar el proceso de (elecciones) primarias" para designar a su sucesor para los comicios de 2012, lo que se hará tras las elecciones municipales del 22 de mayo.
El mandatario quiso así "poner fin a lo que se percibía como una incertidumbre" desde hacía meses y explicó que "lo tenía pensado desde hace siete años": "Dos mandatos son suficientes".
Zapatero, de 50 años, fue elegido presidente en 2004 y reelegido en 2008.
Es lo "más conveniente" para el país, aseguró, provocando la sorpresa, ya que se esperaba un anuncio después de las municipales de mayo.
El principal opositor, el Partido Popular (PP), reaccionó considerando "urgente" convocar elecciones en breve para "dejar atrás esta etapa de incertidumbre y desconfianza", mientras decenas de personas se concentraron frente a la sede del PSOE en Madrid pidiendo la dimisión de Zapatero.
El mandatario hizo este anuncio cuando faltan pocas semanas para las municipales y regionales parciales de mayo, y en un momento en que su popularidad y la de su partido han caído debido a la crisis económica, que sumió a la economía en la recesión en 2009.
Ello llevó al gobierno de Zapatero a tomar duras medidas de ahorro en el último año y medio, presionado por la Unión Europea (UE), las instituciones internacionales y los mercados, a pesar de lo cual las perspectivas de recuperación aún no son muy halagüeñas.
En los últimos meses, a las especulaciones sobre cuándo Zapatero anunciaría una eventual candidatura a las elecciones generales de 2012 se añadieron las de su posible sucesor.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se perfila como su posible sucesor, aunque según los medios, también sería candidata la actual ministra de Defensa, Carme Chacón.
Zapatero llegó al gobierno en 2004 después de un doble mandato del conservador José María Aznar y tras el trágico atentado islamista del 11 de marzo en Madrid, que dejó 191 muertos.
En las últimas elecciones generales, de marzo de 2008, el PSOE de Zapatero ganó con el 43,9% de los votos, frente a un 39,9% del principal partido opositor, el Partido Popular (PP).
Pero las tornas cambiaron hace tiempo y el PP supera al PSOE en las encuestas desde el primer semestre de 2009.
Según un sondeo del 13 de marzo publicado por el diario El Mundo, el PP obtendría el 47,9% de los votos frente al 31,4% del PSOE, y el último sondeo del institucional Centro de Investigaciones Científicas (CIS) daba a Zapatero un 3,3 en una escala de 1 a 10, su peor puntuación.
Y una encuesta publicada este sábado por la televisión La Sexta indica que Rubalcaba es el preferido frente a Chacón y que ambos ganarían de lejos a Rajoy en 2012.
"Zapatero no ha podido soportar más la presión del partido para que lo anuncie de una vez. Los líderes le llevaban diciendo meses que anuncie que no se va a presentar más" porque "temían un voto de castigo" a los socialistas el 22 de mayo, según Edurne Uriarte, catedrática de Política de la Universidad Juan Carlos I de Madrid.
"Ha adelantado su anuncio" para "favorecer una menos probable victoria del PP" el 22-M, según el sociólogo de la Universidad Complutense Fermín Bouza, que niega un "batacazo" socialista en mayo y vaticina "un resultado mucho más normal que el esperado", con "un pequeño retroceso en el PSOE".
Prevé además un acuerdo para que Rubalcaba se presente en 2012 y Chacón en 2016, y además ve a éste "favorito en 2012" debido a que es "el mejor valorado" en las encuestas frente a la "baja consideración de Rajoy".
Pero el anuncio de Zapatero no parece que vaya a "cambiar de forma sustancial las encuestas" que actualmente dan la victoria al PP, que por su parte practicaría "una política de continuidad en los ajustes" más "políticas de estímulo de la iniciativa privada", según Uriarte.

El FMI quiere que Grecia reestructure su deuda, dice Der Spiegel

BERLÍN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) está presionando en privado a Grecia para que reestructure pronto su deuda en vista de la carga fiscal insostenible que lleva, lo que marca un cambio de postura, reportó el sábado la revista alemana Der Spiegel. 

Sin citar fuentes, la revista indicó que funcionarios de alto rango del FMI harían estas recomendaciones a gobiernos europeos debido a la actual deuda de Grecia, que casi llega al 150 por ciento de toda su producción económica anual.
Previamente en marzo, el director del FMI Antonio Borges dijo a periodistas que estaba "confiado en que la deuda de Grecia es sostenible", y agregó que los griegos "hicieron unos pocos avances en sus bancos".
Dado que el FMI cree que las actuales medidas ya no son suficientes, podría evaluar reducir las tasas de interés de la deuda, extender el vencimiento o simplemente recortarla.
Aunque cree que Grecia debería empezar pronto las discusiones con sus acreedores sobre la reestructuración de la deuda, no está dispuesto a pedir abiertamente que el proceso se realice por temor a añadir más presión a Portugal, dijo Der Spiegel.
En mayo del año pasado, la Unión Europea y el FMI acordaron un paquete de rescate de 110.000 millones de euros para Grecia, un acuerdo que fue modificado el mes pasado para reducir las tasas de interés de la deuda y extender el periodo de pago a los fondos de rescate.
A cambio, Grecia prometió agilizar sus reformas estructurales, completar una venta de activos estatales de 50.000 millones de euros e introducir un estricto marco fiscal para controlar su deuda y déficit presupuestario.

Aumenta la fertilidad en la Unión Europea y persiste la brecha en pensiones

BRUSELAS.- Las tasas de fertilidad en la Unión Europea han crecido en los últimos años, pero continúan siendo demasiado bajas para asegurar futuras pensiones a todos los ciudadanos del bloque, indicó un informe sobre asuntos demográficos. 

Las tasas de fertilidad generales han continuado aumentando desde 2003 en los 27 estados miembros de la UE, siguiendo una aguda caída entre la década de 1980 y principios del 2000, reflejó el informe, publicado cada dos años en colaboración con la agencia de estadísticas Eurostat.
En general, el número de nacimientos por mujer en Europa ha subido desde el 1,47 registrado en 2003 a 1,6 en 2008, mostró el informe.
Este dato es considerado como un acontecimiento positivo en el proceso de intentar achicar la creciente brecha en el sistema de pensiones, indicó la Comisión Europea, pero no será suficiente como para eliminarla.
"La generación posguerra está ahora alcanzando los 60 años y está comenzando a retirarse del mercado laboral. Esto marca un punto de inflexión en el desarrollo demográfico de la Unión Europea", escribieron los autores del estudio.
"El envejecimiento no es algo que sucederá en algún punto del futuro distante, está comenzando ahora", apuntaron.
La fertilidad subió en todos los estados miembros, con la excepción de Luxemburgo, Malta y Portugal.
Bulgaria y Eslovenia fueron testigos de los incrementos más agudos, que van desde 1,23 y 1,20 niños por mujer respectivamente en 2003 a 1,57 y 1,53 en 2009.
Irlanda, Francia, Suecia y Reino Unido tienen todos tasas de nacimiento de cerca de dos niños por mujer, mostró el informe.
Se requiere una tasa de natalidad de 2,1 niños por mujer para que una población se sostenga a sí misma, lo que significa que la población de la UE comenzará a retroceder entre el 2050 y 2060, indicó el estudio.
Estas tendencias podrían obligar a los políticos europeos a incrementar las edades de jubilación y obligar a los trabajadores a ahorrar para su futura jubilación, dos perspectivas que no caerían bien entre los votantes ya frustrados por los recortes de austeridad en muchas partes de Europa.
Un acuerdo entre 23 de los miembros estados de la UE el mes pasado los compromete a atender asuntos como las edades de jubilación con el fin de mejorar la productividad de sus economías. El objetivo es, a largo plazo, incrementar la edad de jubilación a 67 años.
Sin reforma de pensiones, se espera que hacia el 2060 el número de personas en el mercado laboral por cada persona retirada en la UE caiga desde el actual nivel de cuatro a sólo dos, indicó un informe de la Comisión de 2010.

Se lo guisan y se lo comen / Xavier Vidal-Folch

Las agencias de calificación (rating) ¿son un peligro? Juzguémoslas con sus propias normas. Dice el código ético de Moody's que podrá emitir notas no solicitadas si "cuenta con suficiente información para respaldar el análisis adecuado" (art. 3.13), texto clavado al de S&P (art. 3.9).

Y sin embargo, Moody's divulgó el 24 de marzo la rebaja de la nota a 30 bancos y cajas españolas, justo al inicio de la cumbre europea, sin esperar a que el Banco de España diese los detalles, tras multiplicar sus exigencias a los bancos: y claro, aunque la agencia tuviera datos directos ¿eran tan completos como los del regulador? ¿Era eso suficiente información? ¿Cumplió la agencia su propio código ético?

¿Son gente de fiar? Se ha insistido en que Lehman Brothers y cantidad de productos derivados lograron la máxima nota, la triple A, de las tres agencias a las que subvencionaban. Pero no se ha subrayado que también la obtuvo de S&P un delincuente como Bernard Madoff.

El presidente de Moody's, Raymond Mc Daniel, reconocía al Senado de EE UU el 2 de junio pasado que "nuestro desempeño" en "calificar paquetes de títulos respaldados en hipotecas residenciales ha sido deplorable". Parecía, el hombre, compungido. Lo que no le impidió, a los diez días, deshacerse de 100.000 acciones de la compañía justo antes de airearse una investigación por malas prácticas. ¿Era él uno de esos jefes de agencia "sabihondos imbéciles que han estudiado muchas matemáticas pero no tienen ni idea de aplicarlas"? Así les vituperaba Bill Gross, jefe de PIMCO, la primera gestora mundial de renta fija.

Se sabe que el principal accionista de Moody's es uno de los ricos más sensatos, Warren Buffet, bueno, su compañía, Berkshire (12,3%), empatada con Capìtal World Investors. Se sabe menos que la primera gestora mundial de fondos de inversión, Blackrock (que administra 3,56 billones, con B, de dólares), ostenta un 6,6%. ¿No hay ahí abundantes focos de eventuales conflictos de interés? ¿Por qué Moody's emite calificaciones sobre Blackrock? ¿Ellos se lo guisan, ellos se lo comen?

Peor. "Esta crisis no habría sucedido sin las agencias de calificación", concluyen las 633 páginas del informe del Senado de EE UU "The financial crisis inquiry report". "Sin su participación activa", el mercado de las hipotecas-basura "no habría sido lo que llegó a ser", remacha. Las agencias "usan y abusan del poder que tienen"; "tienen un impacto significativo en los costos de endeudamiento", subraya el FMI.

¿Es exagerado concluir que son agencias-basura? Ajustan criterios "ante la continua amenaza de perder contratos", y se dedican a "maquillar las cifras", rezan algunos correos electrónicos intervenidos a sus empleados.

Quizá el Congreso español podría imitar a su homólogo norteamericano, en vez de estar todo el día de bronca irrelevante. De momento, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella contra las agencias, igual que en EE UU se han abierto varios procesos judiciales.