lunes, 4 de abril de 2011

Strauss Kahn afirma que el 'consenso de Washington' ya es historia

WASHINGTON.- El denominado 'consenso de Washington' que orientó la política económica de países en vías de desarrollo durante décadas ya es historia, declaró el lunes el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. 

Tras la crisis financiera de 2008 que devastó la economía mundial, el Estado debe ejercer un mayor papel y controlar los excesos del mercado, según el discurso del director gerente del Fondo, pronunciado en la universidad George Washington de la capital estadounidense.
"El 'consenso de Washington' tenía una serie de lemas básicos: reglas simples para la política fiscal y monetaria garantizarían la estabilidad. La desregulación y la privatización liberalizarían el crecimiento y la prosperidad. Los mercados financieros canalizarían los recursos a las áreas más productivas", enumeró Strauss-Kahn.
"Todo esto se derrumbó con la crisis. El 'consenso de Washington' ya es historia", añadió.
Ante la constatación de que los países emergentes son los nuevos motores del crecimiento mundial, ese consenso debe ser superado, mediante una nueva política económica, con acento en la cohesión social y el multilateralismo, explicó.
El 'consenso de Washington', que durante los años 80 y 90 alentaron el FMI y el Banco Mundial (BM), fue luego vilipendiado como responsable de crisis en países como Argentina o en países en transición en Europa del Este.
"Al designar un nuevo marco macroeconómico para un nuevo mundo, el péndulo oscilará -al menos un poco- del mercado al Estado, y de lo relativamente simple a lo relativamente más complejo", explicó Strauss-Kahn, que suena en Francia como posible candidato del Partido Socialista a las presidenciales de 2012.
"Claramente, la política monetaria debe ir más allá de la estabilidad de precios, y velar por la estabilidad financiera", propuso.
Eso no debe hacerse mediante la utilización de la tasa de interés, sino con otros instrumentos como los niveles de liquidez monetaria, explicó.
Es necesario un impuesto sobre las actividades financieras para forzar a ese sector a asumir parte de los costes sociales de su actividad inherentemente arriesgada, añadió el máximo responsable del FMI.
"No me malinterpreten: la mundialización dio muy buenos resultados, y sacó a centenares de millones de la pobreza", explicó.
"Pero la crisis y sus consecuencias han alterado fundamentalmente nuestra percepción", advirtió.
"La crisis surgió de una cultura de riesgo irresponsable, una cultura que desafortunadamente aún está viva", alertó.
"Necesitamos una nueva forma de mundialización, una mundialización con un rostro más humano", adujo.
Los países ricos y emergentes deben proseguir con su cooperación en el seno del G-20 para asegurar que se superan los intereses nacionales, pidió.
Sin embargo, Strauss-Kahn no se mostró entusiasta de medidas que algunos países están tomando para atajar los nuevos desequilibrios mundiales, como la entrada masiva de capitales en países como Brasil.
Controlar esos capitales exteriores ayuda "a veces sí, a veces no tanto", explicó tras un discurso pronunciado en la Universidad Georges Washington.
En todo caso, "no puede ser un substituto de las políticas económicas acertadas", añadió.
El directivo ratificó además las previsiones de crecimiento económico mundial para 2011, anunciadas por el Fondo en enero.
"Prevemos algo en torno a 4,5% este año", afirmó.

La OIEA ve necesario dar pasos contra el temor nuclear

VIENA.- El jefe del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas dijo el lunes en un foro de seguridad que son vitales unos estándares estrictos y una transparencia total para restaurar la confianza de la opinión pública en la energía nuclear ante la crisis de la planta japonesa de Fukushima. 

Durante más de tres semanas, Japón ha estado tratando de estabilizar una planta de energía nuclear que se vio gravemente afectada por un fuerte terremoto y el devastador tsunami que le siguió minutos después. El desastre ha generado nuevas evaluaciones sobre el uso de esta tecnología en todo el mundo.
"La crisis en Fukushima Daiichi tiene enormes implicaciones para la energía nuclear y nos enfrenta a un gran desafío", dijo Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ante una reunión en Viena con delegados de 72 naciones.
En declaraciones en una convención para revisar las normas de seguridad nuclear, programada antes de la crisis, Amano dijo a los delegados que no podían asumir un enfoque "como si todo fuera normal".
"La preocupación de millones de personas en todo el mundo sobre si la energía nuclear es segura debe ser tomada con seriedad", declaró.
"El apego riguroso a los más sólidos estándares internacionales y a la total transparencia, en tiempos buenos y malos, es vital para restaurar y mantener la confianza pública en la energía nuclear", agregó Amano en su discurso.
La emergencia de Japón en su destruida planta de Fukushima ha puesto toda la atención pública sobre si el organismo de la ONU está preparado para afrontar un accidente con implicaciones para otros países.
Una herramienta para fortalecer los estándares es la Convención sobre Seguridad Nuclear que las delegaciones estaban discutiendo el lunes, pero el pacto es voluntario.
El OIEA no tiene autoridad para aplicar ninguna de las recomendaciones de seguridad que emite, aunque sus labores pueden reducir la posible proliferación de armas atómicas.
Amano dijo que para fines del año pasado, más de 60 países miembros del OIEA comunicaron al organismo con sede en Viena que estaban considerando introducir programas de energía nuclear.
"A la luz del accidente de Fukushima Daiichi, algunos países han anunciado revisiones de sus planes sobre energía nuclear", indicó, y añadió que de todas formas las razones por las cuales la tecnología es necesaria no han cambiado.
"Incluyen la creciente demanda global de energía, además de las preocupaciones sobre el cambio climático, los precios volátiles de los combustibles fósiles y la seguridad energética", manifestó.
Alemania y Suiza han dicho que cerrarán sus antiguos reactores o suspenderán más aprobaciones, China interrumpió los permisos para la instalación de nuevas plantas y Taiwán está estudiando reducir su producción de energía nuclear.

Wall Street sube al alcanzar el crudo su mayor nivel en 30 meses

NUEVA YORK.- Una jornada de pocas transacciones el lunes en Wall Street finalizó con ligeras ganancias en los principales índices bursátiles. 

Al alcanzar los precios del petróleo los 108 dólares, su mayor nivel en 30 meses, algunos inversionistas aguardan a que Alcoa Inc. presente el próximo lunes su reporte de ingresos del primer trimestre del año antes de hacer algún cambio importante en sus carteras de títulos.
Ese día se considera la fecha no oficial en que comienza la temporada de presentación de reportes corporativos de ingresos.
Los corredores aguardan a ver cómo el alza en los precios de la gasolina y de otras materias primas está afectando las ganancias de las empresas.
El índice industrial Dow Jones subió 23,31 puntos, el 0,2%, a 12.400,03, mientras que el S&P 500 ganó menos de una unidad, a 1.332,87. El compuesto del Nasdaq cayó menos de un punto, ubicándose en 2.789,19.
La cantidad de acciones que registraron ganancias fue casi igual a la de las que tuvieron pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen consolidado de intercambios fue de 3.300 millones de títulos.
El índice Nikkei subió el lunes pero no fue capaz de ampliar las ganancias debido a la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de Japón y por la crisis nuclear en el país . 
El índice Nikkei cerró con alza de 10,50 puntos, un 0,11 por ciento, a un mínimo de 9.718,89 tras abrir a 9.773,91 y tocar un máximo de 9.773,91.

El crudo cierra por arriba de los 108 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo aumentó el lunes a su nivel más alto en 30 meses, superando los 108 dólares por barril en momentos en que la inestabilidad en Libia y en Medio Oriente continúa generando dudas sobre los suministros. 

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en mayo ganó 53 centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), ubicándose en 108,47 dólares por barril. En un momento de la jornada el contrato subió hasta 108,78 dólares por barril, el precio más alto desde septiembre del 2008.
En el mercado de futuros ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte ganó 2,25 dólares para cotizarse a 120,66 dólares por barril.
Los corredores de energéticos están observando los combates en Libia, donde fuerzas leales a Moamar Gadafi controlan la mayor parte de la mitad occidental de ese país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Los rebeldes han capturado gran parte de la costa este. Aunque la mayor parte de las exportaciones de petróleo de Libia han sido interrumpidas, los insurgentes están comenzando a embarcar crudo desde algunas áreas que controlan para ayudar a financiar su movimiento.
Un buque cisterna arribaría el lunes al puerto de Tobruk, según Platts, brazo informativo en materia de energía de McGraw-Hill Cos. Se esperaba que el buque cargue aproximadamente un millón de barriles de crudo.
Previamente, Libia embarcaba cerca de 1,6 millones de barriles diarios, aproximadamente 2% de los suministros mundiales. La mayor parte de éstos iban a refinerías en Europa.
En Yemen, fuerzas de seguridad dispararon a manifestantes en otro enfrentamiento violento durante protestas contra el gobierno. Este país no produce mucho petróleo, pero un conflicto largo podría causar estragos en rutas de navegación cercanas utilizadas por buques cisterna que transportan cerca del 4% del petróleo mundial.
El analista y corredor Stephen Schork dijo que la floja demanda en Estados Unidos podría a la larga arrastrar hacia abajo a los precios del crudo con respecto a sus niveles más altos del año, pero hasta el momento la mayoría de los corredores parecen estar esperando a que se enfríe la situación en Medio Oriente.
En otras cotizaciones del Nymex para los contratos de mayo, el combustible para calefacción ganó 3,69 centavos, a 3,1714 dólares por galón, y la gasolina subió 1,75 centavos, a 3,1688 dólares por galón. Los futuros de gas natural perdieron 7,3 centavos, a 4,289 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Cuba reanuda sus envíos postales a EE UU

LA HABANA.- Cuba anunció, a través del diario oficial «Granma», que a partir de este miércoles se restablecerá el envío de cartas a ese país, mientras se mantiene la restricción sobre los bultos que pesen más de 500 gramos

En la nota oficial se asegura que la decisión de restablecer la correspondencia «responde a la flexibilización de las medidas de seguridad anunciadas por la Administración de Seguridad del Transporte de EE.UU para todos los países miembros de la Unión Postal Universal».
Cuba decidió cancelar los envíos postales en enero porque afirmó que EE.UU. le había devuelto el correo enviado en las semanas anteriores a través de terceros países. Washington explicó entonces que las medidas de seguridad «se aplicaban a todos los países del mundo» desde el incidente de los paquetes bomba y que no se trataba de restricciones al correo procedente de la isla.
Opositores al régimen cubano denunciaron entonces que la decisión de La Habana situaba la comunicación vía postal entre ambos países a niveles similares a la Guerra Fría. El servicio postal entre ambos países quedó interrumpido después de que en 1962 Washington impusiera el embargo económica y comercial a Cuba. En los últimos años mantienen conversaciones para restablecer el envío directo y se han producido algunos avances.

El euro alcanza un máximo de hace once meses contra el yen en Asia

HONG-KONG.- El euro alcanzó en Asia un máximo de hace 11 meses contra el yen el lunes y tocó un techo de cinco meses contra el dólar ante la impresión de los mercados de que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés esta semana. 

Por el contrario, el Banco de Japón probablemente rebajará su evaluación de la economía local el miércoles y podría buscar más formas de ayudar a la economía a recuperarse del terremoto y del tsunami.
"En la semana de la reunión del BCE, debemos anticipar más subidas del euro", dijo Todd Elmer, estratega de divisas de Citi en Singapur.

La Hacienda española devolverá un 7,33% menos en concepto de IRPF en 2010

MADRID.- La Agencia Tributaria española prevé devolver un total de 11.167 millones de euros en concepto de IRPF correspondiente al ejercicio fiscal de 2010, un 7,33 por ciento menos que en el ejercicio 2009, dijo el lunes el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en una nota de prensa.
 
Hacienda, que comenzará el miércoles el proceso de devoluciones para los que confirmen el borrador desde hoy, añadió que el plazo para presentar las declaraciones del IRPF, cualquiera que sea su resultado, comenzará el 3 de mayo y acabará el 30 de junio.
En total, se esperan 19,4 millones de declaraciones frente a las 19,3 declaraciones del anterior ejercicio fiscal.
Están exentos de declarar los contribuyentes que hayan obtenido en 2010 rendimientos del trabajo menores a 22.000 euros de un solo pagador.

Presión al alza sobre el euro ante la posible alza de tipos de interés en el BCE

FRANCFORT.- El euro tocó brevemente este lunes un máximo en cinco meses ante el dólar debido a las expectativas de los inversores sobre una posible subida esta semana de la tasa de interés principal del Banco Central Europeo (BCE), que sería la primera desde julio de 2008. 

La divisa europea alcanzó los 1,4268 dólares en las transacciones asiáticas, el precio más alto desde el 4 de noviembre pasado, antes de estabilizarse.
A las 12.00 GMT, valía 1,4222 dólares, frente a los 1,4225 de la noche del viernes en Nueva York.
Los expertos coinciden en que las declaraciones realizadas en los últimos días por los dirigentes del BCE no dejan lugar a dudas sobre una subida de las tasas en la reunión mensual de política monetaria prevista el próximo jueves en su sede de Fráncfort.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ya había anunciado desde principios de marzo una "posible" subida de la tasa de interés principal, que se encuentra desde mayo de 2009 en el nivel históricamente bajo del 1%, debido a un aumento de la inflación en los 17 países que componen la Eurozona.
La inflación en la eurozona se aceleró en marzo hasta el 2,6% interanual, frente al 2,4% en febrero, superando por cuarto mes consecutivo el umbral del 2% fijado por la institución europea.
"Parece que los actores del mercado están ya anticipando una subida de 25 puntos básicos de la tasa principal del BCE", observó Valentin Marinov, analista de Citi FX.
"La rueda de prensa del BCE debería suscitar un interés importante de los inversores, que estarán atentos a cualquier indicio sobre si esta decisión será la precursora de un ciclo de endurecimiento de la política monetaria de la zona euro", agregó cuando los analistas creen posibles otras dos subidas este año.
Si se confirmara, el BCE sería el primer banco regional que incrementa sus tasas desde la crisis económica y financiera mundial. Esto podría contribuir a una valorización del euro frente al billete verde, al hacerlo más atractivo para los inversores en los mercados de divisas por ser más remunerador.
A modo de comparación, la tasa rectora del banco central de Estados Unidos, la Fed, está entre un 0 y un 0,25% desde diciembre de 2008 y según las previsiones de los economistas, no debería moverse hasta como mínimo finales de 2011.
La subida, sin embargo, podría incrementar la presión sobre los miembros periféricos de la eurozona, como Grecia, Irlanda, Portugal e incluso España, sumamente endeudados y con economías muy frágiles.
Pasado el entusiasmo inicial, "el euro podría ser vulnerable a la presión relacionada con las persistentes tensiones periféricas", estimó por su parte Philip Ryan, analista de Currencies.

El paro en España encadena ocho meses al alza y se sitúa en 4,3 millones

MADRID.- España encadenó en marzo su octava subida del paro continuando la debilidad del mercado laboral que acumula 4,3 millones de personas desempleadas junto con un incremento de la desocupación en todos los sectores. 

El Ministerio de Trabajo e Inmigración dijo el lunes que la desocupación aumentó en 34.406 personas frente al mes anterior a 4.333.669 parados, una subida interanual del 4,01 por ciento.
No obstante, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 45.660 personas en el tercer mes del año.
El mercado de trabajo, que representa el mayor escollo de la economía española, acumuló una de las mayores tasas de paro de los países europeos en 2010, cuando alcanzó el 20,3 por ciento.
Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo, reconoció que el dato era negativo, pese al aumento en la contratación con el contrato de fomento, que incentiva el empleo mediante una indemnización más baja en caso de despido.
Por su parte, el mayor sindicato en España por afiliación, Comisiones Obreras, instó al Gobierno a mantener una reunión urgente con los agentes sociales de la construcción para "paralizar la sangría del desempleo" en dicho sector, que en marzo registró un aumento mensual del 0,22 por ciento pero que ha sido el sector que más paro ha producido desde que comenzó la crisis hace más de tres años.
Pese a todo, Rodríguez subrayó el aspecto favorable que supone la transformación de empleo temporal en indefinido.
"(Gracias a la reforma laboral), 140.000 personas han pasado de estar contratados de forma temporal a tener un contrato de fomento de la contratación indefinida", dijo la secretaria de Estado de Empleo en la nota de Trabajo.
La utilización del contrato de fomento de la contratación indefinida se ha incrementado desde la aplicación de la reforma laboral en torno a un 45 por ciento.
"Nosotros creemos que la tasa de paro seguirá subiendo en el primer trimestre de este año hasta los alrededores del 21,5 por ciento", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el fin de semana adelantó que no se presentará a las elecciones generales de 2012, dijo recientemente que España generará empleo neto en la segunda mitad de 2011, pero economistas privados no creen que esto se produzca hasta 2012.
"Con una tasa de crecimiento tal débil como la actual, no sería razonable esperar crecimiento neto de empleo en el corto y medio plazo", dijo un analista que pidió el anonimato.
"Suponiendo que creciéramos a una tasa del dos por ciento sostenidamente en los próximos trimestres, lo que no parece probable, tardaríamos todavía algún tiempo en que eso se reflejara en una creación de empleo neto", añadió el analista.
La economía española, que se contrajo un 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010, remontó en enero de ese mismo año una larga y profunda recesión que duró siete trimestres.
En marzo, el desempleo subió en todos los sectores de la actividad económica.
En agricultura, el desempleo se incrementó en 5.698 personas, un 4,14 por ciento; en industria en 1.710, un 0,34 por ciento; en construcción en 1.636, un 0,22 por ciento; en servicios en 14.836, un 0,59 por ciento y entre el colectivo sin empleo anterior en 10.526 personas, un 2,77 por ciento.

Las bolsas europeas cierran casi inalteradas

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con ligeras alteraciones -Madrid y Londres, en alza, y París y Fráncfort, en números rojos- ante la expectativa de que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés el próximo jueves. Y por la mejora de las perspectivas económicas y las noticias de fusiones, como la oferta de 3.400 millones de euros de Solvay por Rhodia, que lideró las acciones químicas. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,13 por ciento hasta los 1.142,84 puntos, el cierre más alto desde el 9 de marzo.
"La confianza viene por las fusiones. Se verán más fusiones y adquisiciones y ésa es una de las razones por las que el mercado está moviéndose en esos niveles más altos", dijo un operador de Londres.
Las acciones químicas estuvieron entre los valores de mejor comportamiento. El índice químico STOXX Europe 600 ganó un 1,3 por ciento. El grupo químico Rhodia subió un 48 por ciento después de que Solvay lanzase una oferta por su rival francés.
Las financieras, sin embargo, lideraron la lista de caídas. El índice bancario perdió un 0,6 por ciento y el índice del sector asegurador cayó un 1 por ciento.
El CAC 40 de la Bolsa de París terminó la jornada con una ligera bajada del 0,29%, a 4.042,92 puntos.
Por su parte, el principal índice de la Bolsa de Fráncfort, el Dax también terminó en negativo, con un ligero repligue del 0,06%, a 7.175,33 puntos.
En la Bolsa de Londres, el índice Footsie-100 de los principales valores, ganó 7,06 puntos, un 0,12%, a 6.016,98 puntos.
El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid también subió un 0,24%, a 10.756,10 puntos, en una sesión tranquila, gracias a la solidez de algunos de sus pesos pesados que compensaron la caída de los grandes bancos.
A falta de otros factores de referencia, el mercado se ha mostrado cauteloso en una semana en la que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará el jueves su decisión sobre tipos de interés y en la que se esperan los primeros resultados corporativos trimestrales de Estados Unidos.
"Ha sido una sesión tranquila, y el mercado está a la espera del anuncio del BCE - del que se espera que eleve los tipos - y los comentarios posteriores, y también de los primeros resultados empresariales de EEUU", dijo Juan Carlos Montero, analista de Capital Bolsa.
En el terreno local, los principales bancos cayeron, aunque se comportaron mejor que su sector en Europa.
Santander fue el valor que más lastró al selectivo con un descenso del 0,7 por ciento. BBVA perdió un 0,05 por ciento, en una jornada en la que emitió bonos por 500 millones de euros. El sector bancario europeo cayó un 0,61 por ciento.
El mercado nacional se vio respaldado por el avance de pesos pesados como Telefónica, Inditex, Repsol e Iberdrola.
Telefónica, pese a perder cuota de telefonía móvil en España en febrero, registró una subida del 0,33 por ciento.
Inditex fue el valor que más apuntaló al selectivo con un avance del 1,7 por ciento.
Iberdrola subió un 0,6 por ciento, y Repsol avanzó un 0,84 por ciento.
El lunes se supo que la eléctrica retiró su demanda contra su accionista mayoritario ACS por la que impugnaba las cuentas y la gestión de la constructora durante el ejercicio 2009. Las acciones de ACS cayeron un 0,2 por ciento.
En este contexto, el Ibex-35 avanzó un 0,24 por ciento a 10.756,1 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 0,21 por ciento a 1.097,31 puntos.
Fuera del selectivo destacó la caída de las acciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que se depreciaron un 5,69 por ciento, con un mercado expectante a una probable nacionalización parcial y temporal de la caja, después de que el viernes solicitara ayudas públicas.

El padrón español gana 130.000 personas aunque bajan los extranjeros no comunitarios

MADRID.- Los residentes en España a 1 de enero de 2011 eran 47.150.819, con un aumento del 0,3 % (129.788) respecto a la misma fecha del año anterior, mientras que el número de extranjeros se mantiene prácticamente igual, con un descenso de los no comunitarios (-1,75 %). 

Según el avance del padrón municipal, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 41.420.152 habitantes tienen nacionalidad española y 5.730.667 son extranjeros, que representan el 12,2 % de todos los inscritos.
En cuanto a los españoles empadronados, aumentan un 0,4 % (146.855 más), en tanto que los extranjeros bajan un 0,3 % (17.076 menos que hace un año).
Por lugar de procedencia, los extranjeros de países de la Unión Europea aumentaron en 42.319 (1,74 %) hasta llegar a los 2.392.491, mientras que los no comunitarios descendieron en 59.386 y se situaron en 3.338.176 personas.
La mayor comunidad de ciudadanos europeos la representan los rumanos (864.278), seguidos por los británicos (390.880) y los alemanes (195.842).
Entre los extranjeros no comunitarios, destacan los marroquíes (769.920), los ecuatorianos (359.076) y los colombianos (271.773).
El mayor descenso relativo en el padrón se dio entre los procedentes de Ecuador (-10,1 %) y los de Argentina y Brasil (-9,3 % en ambos casos).
Sin embargo, aumentaron un 22,8 % los pakistaníes, un 5 % los chinos y un 4 % los rumanos.
Por comunidades, cuatro de ellas reducen población: Castilla y León (-3.773), Galicia (-3.137), Asturias (-2.993) y Aragón (-1.963).
Por el contrario, los mayores incrementos, en términos absolutos, se dan en Andalucía (44.515), Cataluña (22.870) y Madrid (22.830).
En términos relativos, la población aumentó más en Castilla-La Mancha y Navarra (0,7 % en las dos), además de las ciudades autónomas de Melilla (3,2 %) y Ceuta (2 %), mientras que bajó en mayor medida en Asturias (-0,3 %).
A la cabeza, en cuanto a porcentaje de extranjeros, se sitúa Baleares, con 21,8 % de su población total; seguida de la Comunidad Valenciana (17,2 %), Madrid y Murcia (16,4 % en las dos) y Cataluña (15,7 %).
Las comunidades con menos extranjeros empadronados son Extremadura (3,7 %), Galicia (3,9 %), Asturias (4,7 %), Cantabria y País vasco (6,6 % en ambas) y Castilla y León (6,7 %).
En cuanto al sexo de los empadronados, el 49,3 % son varones y el 50,7 % mujeres; entre los españoles hay más mujeres (51 %) mientras que entre los extranjeros hay más hombres (52,2 %).
Por edades, el 15,7 % de la población tiene menos de 16 años; el 41,8 % entre 16 y 44; y el 42,5 %, 45 años o más.
En el tramo de edad comprendido entre los 16 y 44 años, los españoles representan el 39,2 % de todos ellos, que se eleva al 60,9 % en el caso de los extranjeros.
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de habitantes empadronados a 1 de enero de 2011 y las variaciones absolutas y relativas sobre 2010, así como el porcentaje de extranjeros sobre el total de población.
.
CCAA /Población total/ Var. Absoluta/ Var. % /Extranj. %
-----------------------------------------------------------------
Andalucía 8.415.490 44.515 0,5 8,6
Aragón 1.345.132 -1.963 -0,1 12,7
Asturias 1.081.348 -2.993 -0,3 4,7
Baleares 1.112.712 6.663 0,6 21,8
Canarias 2.125.256 6.737 0,3 14,4
Cantabria 592.560 310 0,1 6,6
C. y León 2.555.742 -3.773 -0,1 6,7
C- La Mancha 2.113.506 15.133 0,7 11,0
C.Valenciana 5.111.767 61 0,0 17,2
Cataluña 7.535.251 22.870 0,3 15,7
Extremadura 1.108.140 920 0,1 3,7
Galicia 2.794.516 -3.137 -0,1 3,9
Madrid 6.481.514 22.830 0,4 16,4
Murcia 1.469.721 7.742 0,5 16,4
Navarra 641.293 4.369 0,7 11,1
País Vasco 2.183.615 5.276 0,2 6,6
La Rioja 322.621 206 0,1 14,3
--
Ceuta 82.159 1.580 2,0 5,8
Melilla 78.476 2.442 3,2 12,8
---------------------------------------------------------------
Total 47.150.819 129.788 0,3 12,2

Islandia enjaula a sus banqueros

 
REYKJAVIK.- Se busca. Hombre, 48 años, 1,80 metros, 114 kilos. Calvo, ojos azules. La Interpol acompaña esa descripción de una foto en la que aparece un tipo bien afeitado embutido en uno de esos trajes oscuros de 2.000 euros y tocado con un impecable nudo de corbata. Se ve a la legua que se trata de un banquero: este no es uno de esos carteles del salvaje Oeste. La delincuencia ha cambiado mucho con la globalización financiera. Y sin embargo, esta historia tiene ribetes de western de Sam Peckinpah ambientado en el Ártico. 

Esto es Islandia, el lugar donde los bancos quiebran y sus directivos pueden ir a la cárcel sin que el cielo se desplome sobre nuestras cabezas; la isla donde apenas medio millar de personas armadas con peligrosas cacerolas pueden derrocar un Gobierno. Esto es Islandia, el pedazo de hielo y roca volcánica que un día fue el país más feliz del mundo (así, como suena) y donde ahora los taxistas lanzan las mismas miradas furibundas que en todas partes cuando se les pregunta si están más cabreados con los banqueros o con los políticos. En fin, Esto es Islandia: paraíso sobrenatural, reza el cartel que se divisa desde el avión, antes incluso de desembarcar, publica 'El País'.

El tipo de la foto se llama Sigurdur Einarsson. Era el presidente ejecutivo de uno de los grandes bancos de Islandia y el más temerario de todos ellos, Kaupthing (literalmente, "la plaza del mercado"; los islandeses tienen un extraño sentido del humor, además de una lengua milenaria e impenetrable). Einarsson ya no está en la lista de la Interpol. Fue detenido hace unos días en su mansión de Londres. Y es uno de los protagonistas del libro más leído de Islandia: nueve volúmenes y 2.400 páginas para una especie de saga delirante sobre los desmanes que puede llegar a perpetrar la industria financiera cuando está totalmente fuera de control.

Nueve volúmenes: prácticamente unos episodios nacionales en los que se demuestra que nada de eso fue un accidente. Islandia fue saqueada por no más de 20 o 30 personas. Una docena de banqueros, unos pocos empresarios y un puñado de políticos formaron un grupo salvaje que llevó al país entero a la ruina: 10 de los 63 parlamentarios islandeses, incluidos los dos líderes del partido que ha gobernado casi ininterrumpidamente desde 1944, tenían concedidos préstamos personales por un valor de casi 10 millones de euros por cabeza. 

Está por demostrar que eso sea delito (aunque parece que parte de ese dinero servía para comprar acciones de los propios bancos: para hinchar las cotizaciones), pero al menos es un escándalo mayúsculo.

Islandia es una excepción, una singularidad; una rareza. Y no solo por dejar quebrar sus bancos y perseguir a sus banqueros. La isla es un paisaje lunar con apenas 320.000 habitantes a medio camino entre Europa, EE UU y el círculo polar, con un clima y una geografía extremos, con una de las tradiciones democráticas más antiguas de Europa y, fin de los tópicos, con una gente de indomable carácter y una forma de ser y hacer de lo más peculiar. 

Un lugar donde uno de esos taxistas furibundos, tras dejar atrás la capital, Reikiavik, se adentra en una lengua de tierra rodeada de agua y deja al periodista al pie de la distinguida residencia presidencial, con el mismísimo presidente esperando en el quicio de la puerta: cualquiera puede acercarse sin problemas, no hay medidas de seguridad ni un solo policía. 

Solo el detalle exótico de una enorme piel de oso polar en lo alto de una escalera saca del pasmo a quien en su primera entrevista con un presidente de un país se topa con un mandatario, Ólagur Grímsson, que considera "una locura" que sus conciudadanos "tengan que pagar la factura de su banca sin que se les consulte".

Y del presidente al ciudadano de a pie: de la anécdota a la categoría. Arnar Arinbjarnarsson es capaz de resumir el apocalipsis de Islandia con estupefaciente impavidez, frente a un humeante capuchino en el céntrico Café París, a dos pasos del Althing, el Parlamento. Arnar tiene 33 años y estudió ingeniería en la universidad, pero, al acabar, ni siquiera se le pasó por la cabeza diseñar puentes: uno de los bancos le contrató, pese a carecer de formación financiera. "La banca estaba experimentando un crecimiento explosivo, y para un ingeniero es relativamente sencillo aprender matemática financiera, sobre todo si el sueldo es estratosférico", alega.

Islandia venía de ser el país más pobre de Europa a principios del siglo XX. En los años ochenta, el Gobierno privatizó la pesca: la dividió en cuotas e hizo millonarios a unos cuantos pescadores. A partir de ahí, bajo el influjo de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, el país se convirtió en la quintaesencia del modelo liberal, con una política económica de bajos impuestos, privatizaciones, desregulaciones y demás: la sombra de Milton Friedman, que viajó durante esa época a Reikiavik, es alargada. Aquello funcionó. La renta per cápita se situó entre las más altas del mundo, el paro se estabilizó en el 1% y el país invirtió en energía verde, plantas de aluminio y tecnología.

El culmen llegó con el nuevo siglo: el Estado privatizó la banca y los banqueros iniciaron una carrera desaforada por la expansión dentro y fuera del país, ayudados por las manos libres que les dejaba la falta de regulación y por unos tipos de interés en torno al 15% que atraían los ahorros de los dentistas austriacos, los jubilados alemanes y los comerciantes holandeses. 

Una economía sana, asentada sobre sólidas bases, se convirtió en una mesa de black jack. Ni siquiera faltó una campaña nacionalista a favor de la supremacía racial de la casta empresarial, lo que tal vez demuestra lo peligroso que es meter en la cabeza de la gente ese tipo de memeces, ya sea "las casas nunca bajan de precio" o "los islandeses controlan mejor el riesgo por su pasado vikingo".

La fiesta se desbocó: los activos de los bancos llegaron a multiplicar por 12 el PIB. Solo Irlanda, otro ejemplo de modelo liberal, se acerca a esas cifras. Hasta que de la noche a la mañana -con el colapso de Lehman Brothers y el petardazo financiero mundial- todo se desmoronó, en lo que ha sido "el shock más brutal y fulminante de la crisis internacional", asegura Jon Danielsson, de la London School of Economics.

Pero volvamos a Arnar y su relato: "La banca empezó a derrochar dinero en juergas con champán y estrellas del rock; se compró o ayudó a comprar medio Oxford Street, varios clubes de fútbol de la liga inglesa, bancos en Dinamarca, empresas en toda Escandinavia: todo lo que estuviera en venta, y todo a crédito". Los ejecutivos se concedían créditos millonarios a sí mismos, a sus familiares, a sus amigos y a los políticos cercanos, a menudo, sin garantías. La Bolsa multiplicó su valor por nueve entre 2003 y 2007. Los precios de los pisos se triplicaron.

"Los bancos levantaron un obsceno castillo de naipes que se lo llevó todo por delante", cuenta Arnar, que conserva su empleo, pero con la mitad de sueldo. Acaba de comprarse un barco a medias con su padre con la intención de cambiar de vida: quiere dedicarse a la pesca.

La fábula de una isla de pescadores que se convirtió en un país de banqueros tiene moraleja: "Tal vez sea hora de volver al comienzo", reflexiona el ingeniero. "Tal vez todo ese dinero y ese talento que absorbe la banca cuando crece demasiado no solo se convierte en un foco de inestabilidad, sino que detrae recursos de otros sectores y puede llegar a ser nocivo, al impedir que una economía desarrolle todo su potencial", dice el presidente Grímsson.

La magnitud de la catástrofe fue espectacular. La inflación se desbocó, la corona se desplomó, el paro creció a toda velocidad, el PIB ha caído el 15%, los bancos perdieron unos 100.000 millones de dólares (pasará mucho tiempo antes de que haya cifras definitivas) y los islandeses siguieron siendo ricos, más o menos: la mita de ricos que antes. ¿De quién fue la culpa? De los bancos y los banqueros, por supuesto. De sus excesos, de aquella barra libre de crédito, de su desmesurada codicia. Los bancos son el monstruo, la culpa es de ellos y, en todo caso, de los políticos, que les permitieron todo eso. OK. No hay duda. ¿Solamente de los bancos?

"El país entero se vio atrapado en una burbuja. La banca experimentó un desarrollo repentino, algo que ahora vemos como algo estúpido e irresponsable. Pero la gente hizo algo parecido. Las reglas normales de las finanzas quedaron suspendidas y entramos en la era del todo vale: dos casas, tres casas por familia, un Range Rover, una moto de nieve. Los salarios subían, la riqueza parecía salir de la nada, las tarjetas de crédito echaban humo", explica Ásgeir Jonsson, ex economista jefe de Kaupthing. 

El también economista Magnus Skulasson asume que esa locura colectiva llevó a un país entero a parecer dominado por los valores de Wall Street, de la banca de inversión más especulativa. "Los islandeses hemos contribuido decisivamente a que pasara lo que pasó, por permitir que el Gobierno y la banca hicieran lo que hicieron, pero también participamos de esa combinación de codicia y estupidez. Los bancos merecen sentarse en el banquillo y nosotros nos merecemos una parte del castigo: pero solo una parte", afirma en el restaurante de un céntrico hotel.

Una cosa salva a los islandeses, de alguna manera les redime de parte de esos pecados. En su incisivo ¡Indignaos!, Stephane Hessel describe cómo en Europa y EE UU los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado el bache y prosiguen su vida como siempre: han vuelto los beneficios, los bonus, esas cosas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el nivel de ingresos, ni mucho menos el empleo. "El poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos", acusa, y, sin embargo, "los banqueros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros", añade en el prólogo del libro el escritor José Luis Sampedro.

Así es: salvo tal vez en el Ártico. Islandia ha hecho un valiente intento de pedir responsabilidades. "Dejar quebrar los bancos y decirles a los acreedores que no van a cobrar todo lo que se les debe ha ayudado a mitigar algunas de las consecuencias de las locuras de sus banqueros", asegura por teléfono desde Tejas el economista James K. Galbraith.

Contada así, la versión islandesa de la crisis tiene un toque romántico. Pero la economía es siempre más prosaica de lo que parece. Hay quien relata una historia distinta: "Simplemente, no había dinero para rescatar a los bancos: de lo contrario, el Estado los habría salvado: ¡Llegamos a pedírselo a Rusia!", critica el politólogo Eirikur Bergmann. "Fue un accidente: no queríamos, pero tuvimos que dejarlos quebrar y ahora los políticos tratan de vender esa leyenda de que Islandia ha dado otra respuesta".

Sea como sea, la crisis ha dejado una cicatriz enorme que sigue bien visible: hay controles de capitales, un delicioso eufemismo de lo que en el hemisferio Sur (y más concretamente en Argentina) suele llamarse corralito. El paro sigue por encima del 8%, tasas desconocidas por estos lares. El desplome de la corona ha empobrecido a todo el país, excepto a las empresas exportadoras.

Cuatro de cada diez hogares se endeudaron en divisas o con créditos vinculados a la inflación (parece que, por lo general, para comprar segundas residencias y coches de lujo), lo que ha dejado un agujero considerable en el bolsillo de la gente. Tras dejar quebrar el sistema bancario, el Estado lo nacionalizó y acabó inyectando montones de dinero -el equivalente a una cuarta parte del PIB- para que la banca no dejara de funcionar, y ahora empieza a reprivatizarlo: la vida, de algún modo, sigue igual.

Todo eso ha elevado la deuda pública por encima del 100% del PIB, y para controlar el déficit tampoco los islandeses se han librado de la oleada de austeridad que recorre Europa desde el Estrecho de Gibraltar hasta la costa de Groenlandia: más impuestos y menos gasto público. Al cabo, Islandia tuvo que pedir un rescate al FMI, y el Fondo ha aplicado las recetas habituales: se han elevado el IRPF y el IVA islandeses y se han creado nuevos impuestos, y por el lado del gasto se han bajado salarios y beneficios sociales y se están cerrando escuelas; se ha reducido el Estado del bienestar. Que es lo que suele suceder cuando de repente un país es menos rico de lo que creía.

"Hemos recorrido una década hacia atrás", cierra Bergman. Y aun así, el Gobierno y el FMI aseguran que Islandia crecerá este año un 3%: el desplome de la corona ha permitido un despegue de las exportaciones, hay sectores punteros -como el aluminio- que están teniendo una crisis muy provechosa, y, al fin y al cabo, Islandia es un país joven con un nivel educativo sobresaliente. Entre la docena de fuentes consultadas para este reportaje, sin embargo, no abunda el optimismo.

Uno de los economistas más brillantes de Islandia, Gylfi Zoega, dibuja un panorama preocupante: "Los bancos aún no son operativos, los balances de las empresas están dañados, el acceso al mercado de capitales está cerrado, el Gobierno muestra una debilidad alarmante. No hay consenso sobre qué lugar deben ocupar Islandia y su economía en el mundo. Vamos a la deriva... No se engañe: ni siquiera el colapso de los bancos fue una elección; no había alternativa. Islandia no puede ser un modelo de nada".

Hay quien duda incluso de que los banqueros den finalmente con sus huesos en la cárcel: "Los ejecutivos han sido detenidos varias veces, y después, puestos en libertad: como tantas otras veces, eso es más un jugueteo con la opinión pública que otra cosa", asegura Jon Danielsson. Hannes Guissurasson, asesor del anterior Gobierno y conocido por su férrea defensa de postulados neoliberales, incluso traza una fina línea entre el delito y algunas de las prácticas bancarias de los últimos años. "Muy pocos banqueros van a ir a la prisión, si es que va alguno: ¿qué ley vulnera la excesiva toma de riesgos?", se pregunta.

Pero los mitos son los mitos (y un periodista debe defender su reportaje hasta el último párrafo) e Islandia deja varias lecciones fundamentales. Una: no está claro si dejar caer un banco es un acto reaccionario o libertario, pero el coste, al menos para Islandia, es sorprendentemente bajo; el PIB de Irlanda (cuyo Gobierno garantizó toda la deuda bancaria) ha caído lo mismo y sus perspectivas de recuperación son peores. Dos: tener moneda propia no es un mal negocio. En caso de apuro se devalúa y santas Pascuas; eso permite salir de la crisis con exportaciones, algo que ni Grecia ni Irlanda (ni España) pueden hacer.

La última y definitiva enseñanza viene de la mano del grupo salvaje, a quien nadie vio venir: ni las agencias de calificación ni los auditores anticiparon los problemas (aunque lo que no descubre una buena auditoría lo destapa una buena crisis: Pricewaterhousecoopers está acusada de negligencia). Pero los problemas estaban ahí: la prueba es que la inmensa mayoría de los ejecutivos de banca están de patitas en la calle y algunos esperan juicio. 

Nuestro Sigurdur Einarsson, el banquero más buscado, se compró una mansión en Chelsea, uno de los barrios más exclusivos de Londres, por 12 millones de euros. La mayoría de los banqueros que tienen problemas con la justicia hicieron lo mismo durante los años del boom, y menos mal que lo hicieron: la gente les abucheaba en el teatro, les tiraba bolas de nieve en plena calle, les lanzaba piropos en los restaurantes o les dejaba ocurrentes pintadas en sus domicilios. Salieron pitando de Islandia.

El caso es que Einarsson no tuvo que marcharse: vivía en su estupenda mansión londinense desde 2005. La hipoteca no era problema: Einarsson decidió alquilársela al banco mientras vivía en la casa; al fin y al cabo, un presidente es un presidente, y ese es el tipo de demostraciones de talento financiero que solo traen sorpresas en el improbable caso de que la justicia se meta por medio. Islandia parece el lugar adecuado para que sucedan cosas improbables: según las estadísticas, más de la mitad de los islandeses cree en los elfos. En el avión de vuelta se entiende mejor la publicidad del aeropuerto, sobre todo porque las fuentes consultadas descartan que, si finalmente hay condena a los banqueros, el Gobierno islandés vaya a conceder un solo indulto. Esto es Islandia: paraíso sobrenatural. ¡Vaya si lo es!

El 'caso Icesave' (y otras rarezas)

El tiburón putrefacto es uno de los platos típicos de Islandia, que tiene una noche inacabable (no solo por las horas de oscuridad), una de las pocas primeras ministras del mundo (Johana Sigurdardottir, abiertamente lesbiana) y un museo de penes (y esto no es una errata). La lista de rarezas es inacabable: es más fácil entrevistar al presidente de Islandia que al alcalde de Reikiavik, Jon Gnarr, célebre por pactar solo con quienes hayan visto las cuatro temporadas de The Wire. Con la crisis, las singularidades han alcanzado incluso al siempre aburrido sector financiero: en Londres han llegado a aplicarle métodos antiterroristas.

Landsbanki, uno de los tres grandes bancos islandeses, abrió una filial por Internet con una cuenta de ahorro a altos tipos de interés, Icesave, que hizo furor entre británicos y holandeses. Cuando las cosas empezaron a torcerse y el Gobierno británico detectó que el banco estaba repatriando capitales, le aplicó la ley antiterrorista para congelar sus fondos. Ese fue el detonante de toda la crisis: provocó la quiebra en cadena de toda la banca. Y sigue dando tremendos dolores de cabeza a Islandia.

Holanda y Reino Unido devolvieron a sus ciudadanos el 100% de los depósitos y ahora exigen ese dinero: 4.000 millones de euros, un tercio del PIB islandés, nada menos. El Gobierno llegó a un acuerdo para que los ciudadanos pagaran en 15 años y al 5,5% de interés: la gente se organizó para echarlo abajo en un referéndum, tras el veto del presidente. 

Así llegó un segundo pacto, más ventajoso (tipos del 3%, a pagar en 37 años), y de nuevo la gente decidirá en abril en referéndum si paga o no por los desmanes de sus bancos. Agni Asgeirsson, ex ejecutivo que fue despedido de Kaupthing y ahora trabaja como ingeniero en Río Tinto, es tajante al respecto: "El primer acuerdo era claramente un fraude. Este es más discutible. No queremos pagar, pero eso añadiría incertidumbre legal sobre el futuro del país. Pero lo interesante es cómo ha reaccionado la gente".

Ese es quizá el mayor atractivo de la respuesta islandesa: la parlamentaria y ex magistrada francesa Eva Joly (a quien se encargó el inicio de la investigación sobre la banca) asegura que lo más llamativo de Islandia es que en un país "que se consideraba a sí mismo un milagro neoliberal, y donde se había perdido gradualmente todo interés por la política, ahora la gente quiere tener su destino en sus propias manos".

"Eso sí: la fe en los políticos y los banqueros tardará en volver, pero que mucho, mucho, tiempo", cierra el cónsul de España, Fridrik S. Kristjánsson.
 

La crisis financiera sistémica actual / Ángel Tomás Martín *

Por ignorar la historia de las crisis
del siglo pasado sobrevino la más
grave, iniciada en el último trimestre
de 2007.


IDEAS PREVIAS

Nos encontramos ante la crisis sufrida más dura incluso que la padecida en los años 30 del siglo pasado. Era lógico que la inestabilidad creciente del sistema financiero arrastrara a la economía real.

La estrategia que ha asumido el sector financiero, ha devenido en inestabilidad y asunción de un riesgo creciente, forzado por la ambición desmedida de los mercados especulativos internacionales que arrebataron el protagonismo internacional a la “practica comercial bancaria”, lo que nos ha conducido irremediablemente a la mayor burbuja financiera conocida. La inestabilidad y la crisis generalizada han repercutido en la sociedad y en el mercado de trabajo.

Esta situación está llevando a una nueva ordenación del sistema financiero internacional, que ha de ser muy inteligente y rápido, pues nuevos errores podían no ser asumibles por la estructura de la economía globalizada actual.

Si lo países anglosajones percibieron los beneficios de una economía creciente, también han sido los responsables de la burbuja que aún nos envuelve. Ahora la nueva ordenación y su imprescindible control futuro han de nacer de ellos y secundarla el resto de los mercados.

El reconocimiento de la crisis fue tardío, y la adopción de medidas correctoras lenta y con grave perjuicio para la urgente salida de la recesión que padecemos.

Han trascurrido más de tres años desde que se declaró y la consecuente fragilidad de las instituciones siempre proporciona recesión, empujada por la existencia de activos supervalorados en las entidades financieras.

Por otro lado, a los hechos expuestos, se suman los exagerados endeudamientos externos, a los que hemos de sumar el interno de las corporaciones y empresas.

No olvidemos que en el segundo y tercer trimestre de 2008, ocho grandes instituciones americanas quebraron, y 20 bancos europeos, (en 10 países), tuvieron que ser refinanciados. Sin estas medidas no se hubieran podido evitar nuevos desequilibrios
con peores consecuencias.

BREVE HISTORIA

La primera noticia que se conoce públicamente procedió de H.M. Paulson, Secretario del Tesoro de EE.UU., quien a mediados del 2006 manifestó la inseguridad del sistema bancario empujado por el crecimiento de los “productos derivados”, los cuales eran objeto de una especulación desmedida.

Sin embargo, otros agentes agravaron en extremo la situación: las hipotecas inmobiliarias indiscriminadas llamadas “Subprime” y la alta morosidad procedente de las mismas. Fue a mediados de 2007 cuando comenzaron las primeras insolvencias bancarias, que incomprensiblemente aplicaban demasiada tesorería fuera de balance en inversiones hipotecarias.

El mercado empezó a perder la confianza depositada ante una debilidad imposible de ocultar, y es en el 2008 cuando se produce la alarmante quiebra de Lehman Brothers, cuyo principal ejecutivo Fuld llevó a cabo la peor gestión bancaria de todos los tiempos. La alarma estaba servida y los bancos centrales se ven obligados a aportar cuantiosa tesorería al sistema financiero, y en determinados casos se nacionalizaron algunas entidades en EE.UU. y Reino Unido. Esto afectó en cascada a empresas de seguros, bancos comerciales, fondos de inversión y agencias públicas de adquisición de viviendas. Desde entonces las intervenciones en el sistema financiero se vienen sucediendo, sin que hasta la fecha el sistema crediticio haya vuelto a la normalidad.

Todo lo anterior se agrava por los déficits contraídos por los Estados y corporaciones públicas, que actuaron alegremente en un medio creciente de falsa bonanza basada en la construcción.  LA DEPRESIÓN DE 1930 SE REPETÍA.

Resulta curioso que China, con su fondo soberano, reconociera la evidente crisis y no aceptó ayudar a Lehman Brothers.

Como es sabido la crisis del sector financiero se extendió rápidamente, primero en EE.UU. y luego se generalizó con rapidez insospechada. En algunos países no se vió o no se quiso ver, y la falta de reconocimiento y el retardo de las medidas correctoras presentó a una situación aún delicada.

DIAGNÓSTICO

No existen acuerdos colectivos ni una calificación o diagnóstico consensuado, y aunque en determinados Estados se va superando el riesgo gravísimo que ofreció la crisis, hay otros que permanecen sumidos en ella. Hay obsesión porque crezca la economía, alarma por el ascenso desbocado de la deuda pública, inquietud por la necesaria recapitalización del sistema financiero, y temor a una nueva crisis financiera.

Lo que resulta incuestionable es que sin empresas saneadas, innovadoras y competitivas, no se resolverá nuestra maltrecha macroeconomía, ni se reducirá la tasa de paro. Por otro lado, el esfuerzo necesario para reducir el endeudamiento familiar restringe el consumo e impide el crecimiento.

Observamos como se estimula la urgente concentración de las entidades de crédito, ya que los poderes políticos consideran que aumentar el tamaño de las mismas las consolida y las aleja de posibles quiebras. Esto en determinados casos es necesario, pero generalizar resulta altamente peligroso. Consolidar balances sanos con otros de mala situación económico-financiera es rechazable, y acumular poder en grandes grupos financieros puede ir en contra de un sistema de mercados libres y competitivos, que en la mayoría de los casos abre el acceso, no deseable, al poder político.

Ya en el 2009 Greenspan sentenció: “Si son demasiado grandes para caer es porque son demasiado grandes”. En algunos casos se dividieron entidades financieras por especialidades, que resultaron más rentables y colaboradoras al mejor desarrollo del colectivo empresarial.

Lo que si podemos afirmar es que la crisis actual es esencialmente financiera e internacional, iniciada en EE.UU. y extendida rápidamente a Europa. Su nacimiento fue consecuencia de las hipotecas de mala calidad y de la afluencia de la moneda hacia “productos estructurales especulativos engañosos en un mercado interrelacionado”. Observemos que los países emergentes casi no han sufrido nuestra crisis al no seguir nuestros criterios equivocados. En la actualidad acumulan tesorería sobrante tras la que andamos los países en crisis.

Un buen diagnóstico sólo se lograría llevando a cabo tests de resistencia individuales y colectivos en los componentes del sistema financiero, pero no habiéndose llevado a cabo todavía debemos atrevernos a exponerlo de manera sintética, a sabiendas de que no puede ser exhaustivo:

1.- El crédito a empresas y familias es muy escaso, ocasionando un impacto negativo en el consumo y en la actividad empresarial.

La integración de activos tóxicos en los balances financieros, no solo absorbe tesorería, sino que falsea los activos en el balance e incrementa de forma alarmante la morosidad (actualmente supera el 6%). La tesorería disponible huye hacia otras inversiones consideradas más seguras y con garantía de los estados.

La historia nos enseña que no se normaliza el crédito hasta pasados entre 3 y 5 años una vez conseguida la estabilización. Lógicamente el crédito no acude a la economía real al comienzo de la recuperación, pues tiene que desinvertir y aplicarlo al sistema tradicional de donde no debió salir.

2.- Un menor crecimiento es otra de las consecuencias de la restricción crediticia, con clara disminución del dinamismo empresarial.

3.- Crecimiento de la inflación ocasionada por una inversión crediticia inferior al consumo.

4.- Una productividad anticuada y lenta que perjudica a la exportación, a la balanza comercial, que retarda el crecimiento productivo y fomenta el paro.

5.- Necesidad de abrir nuevos sectores de desarrollo económico. La paralización de la construcción y su nefasta repercusión en la economía real, no ha sido sustituida por otras fuentes de riqueza (sobre todo en España). Su retraso puede resultar letal.

6.- Una fiscalidad de espaldas a la crisis, que solo acude al déficit presupuestario y a las obligaciones de pago por endeudamiento exterior e interior.

7.- Una reglamentación laboral, no concordante con la crisis y la necesidad imperiosa de estabilizarla y promover el crecimiento.

8.- Un sistema de pensiones desfasado e inadaptado a la realidad actual.

El fondo debe constituirse mediante un estudio actuarial profundo, actualizado y real, fondo que debe ser intocable.

Otros puntos podían añadirse, pero los expuestos son preferentes y urgentísimos.

Tengamos en cuenta que, de acuerdo con Hayek premio nobel de Economía, la gran “planificación económica” no debe construirse de espaldas a una libertad de mercado, pues de lo contrario podíamos caer en una pérdida de las libertades.

(*) Doctor en Economía y empresario