miércoles, 6 de abril de 2011

La presión de mercados y agencias de calificación sobre Portugal emplaza a la Unión Europea


BRUSELAS.- Los ministros europeos de Finanzas se reúnen el viernes y el sábado en Budapest para discutir del plan de rescate de Portugal, que el miércoles decidió solicitar ayuda a la Unión Europea para resolver su grave crisis financiera

La situación económica en Europa y la reunión ministerial del G-20 a mediados de abril en Washington figuran en el orden del día del encuentro, que el viernes por la mañana congregará a los 17 países de la zona euro, antes de que se sumen los otros 10 miembros de la Unión Europea (UE).
También discutirán un reclamo de Irlanda, que pide que se mejoren las condiciones de la ayuda financiera que obtuvo en 2010.
El gobierno portugués decidió "enviar una petición de asistencia financiera a la Comisión Europea", anunció el miércoles el primer ministro, José Sócrates, que invocó la "dramática" situación de las finanzas en un discurso transmitido por la televisión.
La petición fue confirmada por la Comisión Europea a través de un comunicado de su presidente, el portugués Durao Barroso, que afirmó que será estudiado rápidamente y confía en la capacidad de Portugal para superar sus dificultades.
Por su parte, en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que estaba dispuesto a ayudar financieramente a Portugal.
Al margen de la agenda, la persistencia de la crisis de la deuda soberana y las turbulencias en los países más frágiles de la Eurozona, especialmente en Portugal, planearán sobre esta cita que se celebra en Budapest con motivo de la presidencia de turno de la UE ostentada por Hungría.
La presión de los mercados financieros se acrecienta sobre Lisboa, que este miércoles volvió a garantizar que el Estado "cumplirá sus compromisos financieros".
Las principales agencias de calificación, que dudan de su solvencia, degradaron las notas soberanas del país y los mercados exigen intereses históricamente elevados para financiar las arcas públicas.
Lisboa debe reembolsar 9.000 millones de euros de deuda de aquí a mediados de junio y los principales bancos portugueses reclaman un crédito de 15.000 millones de euros avanzado por la Comisión Europea, para evitar un parón de la financiación antes de los comicios.
Como los instrumentos europeos no permiten conceder un préstamo a corto plazo a un país en apuros en la zona euro, Bruselas propone su ayuda únicamente si es en el marco de un programa de ajuste presupuestario.
"Evidentemente, los ministros de Finanzas hablarán de Portugal" durante su reunión de Budapest: "Hay que ver qué es lo que es posible hacer", indicaron fuentes diplomáticas.
Pese a la previsiones sombrías, Portugal captó el miércoles 1.005 millones de euros con emisiones de bonos a corto plazo marcadas por una fuerte alza de las tasas de interés -aunque por debajo de las previsiones de los analistas-, y una demanda que superó en 2,6 veces a la oferta.
"La situación está en manos del gobierno luso", que debe "tomar medidas adecuadas", declaró el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista el miércoles con la prensa española.
Por otro lado, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, reclamará previsiblemente de nuevo en Budapest una rebaja de las tasas de interés del préstamo que su gobierno obtuvo en 2010 por parte de la Eurozona y del FMI.
Pero sus socios europeos exigen a cambio a Dublín que acepte elevar su impuesto de sociedades, uno de los más bajos de Europa, lo que supone un gran atractivo para las empresas y penaliza por tanto a otros países.
El hecho de que los resultados de los últimos tests de resistencia sobre los bancos irlandeses, publicados el jueves pasado, revelaran que éstos necesitan 24.000 millones de euros adicionales para mantenerse a flote, podría empero desbloquear las negociaciones en favor de las reclamaciones de Dublín.
Finalmente, la situación financiera de Grecia también podría ser abordada en Budapest frente a los crecientes rumores de una posible reestructuración de su deuda, pese a los desmentidos de Atenas.

Los supervisores financieros pactan un método para identificar a entidades con importancia sistémica

BASILEA.- El Comité de Basilea, que agrupa a los bancos centrales y reguladores financieros de las principales economías, ha desarrollado una metodología para identificar los elementos clave del riesgo sistémico que puede servir de base para permitir un tratamiento diferenciado de las entidades de importancia sistémica sin la necesidad de establecer una lista fija de las mismas.

   "El Comité ha desarrollado una metodología que plasma los elementos fundamentales de la importancia sistémica, como son el tamaño, la interconexión, la actividad global, la reemplazabilidad, y la complejidad", anunció el secretario general del Comité de Basilea, Stefan Walter, en una conferencia.
   "La metodología puede servir como base para un tratamiento diferenciado de las instituciones sistémicas sin la necesidad de especificar un listado fijo de tales entidades", añadió Walter.
   Por otro lado, el Comité de Basilea defiende la necesidad de establecer una regulación, supervisión e información más adecuada sobre aquellos ámbitos del sector financiero que actualmente permanecen al margen de los supervisores ('sahdow banking').
   Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aborda la necesidad de medir y controlar el riesgo sistémico procedente del exceso de liquidez, que sitúa en el epicentro de la reciente crisis, al considerar que la nueva normativa de Basilea III enfrenta esta cuestión desde una perspectiva "microprudencial".
   Así, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn insta a fijar un marco macroprudencial para mitigar el riesgo de liquidez sistémico y subraya que una "prioridad" debe ser el diseño de cierto tipo de mecanismo de evaluación sobre la manera en que las decisiones de gestión de la liquidez de una institución podrían perjudicar al resto del sistema financiero.
   "Así, estas instituciones financieras podrían asumir una mayor parte de la carga que generan para los bancos centrales y los gobiernos. Esto se puede lograr mediante una herramienta macroprudencial, que podría adoptar la forma de un recargo de capital, una comisión, un impuesto o una prima de seguro", apunta la institución en el capítulo II de su informe de 'Estabilidad financiera global'.
   En este sentido, el FMI propone tres métodos distintos para calcular el riesgo sistémico, como serían la creación de un índice de riesgo de liquidez sistémico, establecer un modelo de liquidez sistémica ajustada en función del riesgo, así como de un modelo de pruebas de tensión macro.

El FMI dice que España no necesita ser rescatada y que las políticas del Gobierno son las correctas

MADRID.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha afirmado que España no necesita ser rescatada y que las políticas económicas que ha puesto en marcha el Gobierno, tanto en el aspecto fiscal como en el de la reforma de pensiones, del mercado laboral o la bancaria, son las correctas. 

   "No hemos recibido ninguna petición de ayuda del Gobierno español. No creo que el Gobierno español necesite ningún tipo de ayuda financiera", ha señalado el gerente del FMI en una entrevista concedida a los diarios 'El País', 'The Washington Post' y 'La Repubblica'.
   Asimismo, ha subrayado que los mercados están respondiendo y se está haciendo lo adecuado. "Es difícil para el país y para el Gobierno hacer lo correcto, pero lo están haciendo", ha resaltado, al tiempo que ha considerado que la situación de España no es comparable a la de otros países como Grecia.  
   "Durante los últimos meses se ha puesto a España en el mismo saco que a otros países, como Grecia, cuando claramente no están en la misma situación", dijo.
   Sobre Portugal, el gerente del FMI ha señalado que el escenario en el país luso no están fácil como el de España, así que, según dijo, dependerá de cómo se desarrolle la situación del mercado en Portugal si necesitan pedir prestado o no.
   "Hasta ahora han sido capaces de manejarse (...) Está en manos del Gobierno portugués. Tienen que mostrar a los prestamistas que están tomando las medidas adecuadas", ha señalado.

La Unión Europea descarta que el desastre nuclear de Japón provoque una recaída en recesión

BRUSELAS.- La Unión Europea sostiene que la recuperación económica se consolidará en 2011 y descarta que el terremoto y el desastre nuclear de Japón provoque una recaída en la recesión. El principal riesgo para la economía europea es ahora la subida de la inflación por el aumento de los precios la energía y de las materias primas y la posibilidad de que ello provoque efectos de segunda ronda, según se recoge en un informe elaborado por la presidencia húngara para la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebra en Budapest el viernes y el sábado.

   Este análisis coincide con el del Banco Central Europeo (BCE), que podría subir los tipos de interés en su reunión de este jueves para contener la presiones inflacionistas.
   "El crecimiento del PIB de la UE en 2011 ganará velocidad en 2011, pese a la persistente vulnerabilidad en los mercados financieros", asegura el informe. No obstante, "la evolución sigue siendo desigual en los distintos Estados miembros" y la mejora en los indicadores de sentimiento económico "contrasta con las tensiones observadas en algunos mercados de bonos soberanos en la UE desde el otoño".
   El desastre nuclear en Japón "afectará a la economía de la UE directamente a través del canal del comercio e indirectamente a través de los mercados de materias primas, los mercados financieros y os efectos de confianza". Pero, según los cálculos de Bruselas, sólo provocará una reducción del PIB de 0,2 puntos porcentuales en 2011. "En conjunto, con toda probabilidad el terremoto y el desastre nuclear no deberían hacer descarrilar la recuperación internacional", señala el informe.
   Por lo que se refiere a la inflación, que alcanzó el 2,4% en febrero en la eurozona, la UE la atribuye sobre todo al aumento del precio de la energía y de las materias primas. "Estaba previsto que la inflación se moderara otra vez por debajo del 2% en 2012, pero estas proyecciones no tienen en cuenta los aumentos más recientes del petróleo y asumen que continuará la moderación en materia de salarios y precios", avisa la presidencia húngara.
   Por ello, el informe insiste en la existencia de riesgos "al alza" para la evolución de los precios "relacionados en particular con los efectos de segunda ronda y con mayores incrementos del precio de la energía y de las materias primas". Estos riesgos podrían verse "agravados" por la situación en Japón y en el norte de África.
   "Además, los aumentos de los impuestos indirectos y de los precios administrados podrían ser mayores de lo previsto debido a la necesidad de consolidación fiscal en los próximos años. Finalmente, los riesgos tienen que ver también con presiones sobre los precios nacionales más fuertes de lo previsto en el contexto de la recuperación", apunta el análisis.

El primer ministro de Portugal confirma el inicio de los trámites para solicitar el rescate de la Unión Europea

LISBOA.- El primer ministro en funciones de Portugal, José Sócrates, ha confirmado este miércoles por la noche el inicio de los trámites para solicitar asistencia financiera del fondo de rescate de la Unión Europea.

   En una breve comparecencia ante los medios al término del Consejo de Ministros extraordinario, Sócrates ha declarado que el presidente, Anibal Cavaco Silva, ya ha sido advertido de esta situación para que emprenda las diligencias necesarias.

   Sócrates ha reconocido que la "crisis política" abierta tras el rechazo a las medidas de austeridad planteadas ha dejado al Gobierno, ahora en funciones, con escaso margen de actuación, y ha apelado al "interés nacional" para recurrir al rescate.

El FMI dice que Portugal no le ha pedido asistencia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado este miércoles que Portugal no ha pedido al organismo asistencia financiera, aunque ha aclarado que están dispuestos a brindársela si así lo requiere.

   "No hemos recibido una petición de asistencia financiera", ha indicado en un comunicado un portavoz del FMI. No obstante, "estamos listos para asistir a Portugal", ha apostillado.
   El Gobierno luso en funciones ha solicitado este miércoles a la Unión Europea la activación del mecanismo de asistencia financiera. Una vez que Lisboa pida oficialmente la ayuda, deberá negociar con los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI un programa de ajuste fiscal y reformas.
   El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha cifrado en 75.000 millones de euros el volumen de la ayuda necesaria, de los cuales 50.000 millones los aportaría la UE y el resto el Fondo Monetario Internacional.

Commerzbank pagará el préstamo recibido del gobierno alemán

COLONIA.- Commerzbank AG informó el miércoles que pagará la mayor parte de la ayuda gubernamental que recibió en el peor momento de la crisis financiera. 

El segundo banco de mayor importancia en Alemania informó que planea reducir la actual "participación silenciosa" de 16.200 millones de euros (23.000 millones de dólares) que tiene el gobierno a través de su fondo de rescate al sector financiero a 14.300 millones de euros (20.340 millones de dólares) para junio.
Agregó que 11.000 millones de euros (5.646 millones de dólares) los obtendrá de los mercados y a través de otras operaciones financieras, mientras 3.270 millones de euros (4.651 millones de dólares) provendrán del exceso de capital regulatorio.
Sin embargo, el Commerzbank informó que el fondo de rescate bancario gubernamental mantendrá su 25% de participación.

El mercado contempla una reestructuración de la deuda de países en dificultad

PARÍS.- La subida de los intereses de los créditos y la fuga de inversores ha hecho que el mercado empiece a contemplar una reestructuración a medio plazo de la deuda en Grecia, Irlanda y Portugal, ya que los planes de austeridad de estos países de la zona euro son difíciles de aplicar o no producen los efectos deseados. 

"La probabilidad de que se reestructure la deuda es ahora del 40% en Portugal, de cerca del 50% en Irlanda y del 60% en Grecia", dice Ciaran O'Hagan, estratega de obligaciones del banco francés Société Générale.
Las tres grandes agencias de calificación (Standard & Poor's, Moody's Investors Service y Fitch Rating) han enarbolado esta amenaza para justificar las recientes rebajas de la nota soberana de estos países, los eslabones más débiles de la zona euro. Moody's es la última en degradar la nota de Portugal, el martes.
La preocupación y el temor de los mercados de que la deuda de estos países pueda ser reestructurada se traduce en la inflexión en la curva de los tipos de interés. Mientras que normalmente es más caro prestar dinero a largo plazo que a corto, en el caso de los préstamos portugueses y griegos es lo contrario.
Los intereses portugueses a cinco años llegaron al 10% a principios de semana, el máximo desde la creación de la zona euro, superando a los de 10 años, que tenían que pagar alrededor del 9%. Para Grecia, la evolución es todavía más clara: los intereses a dos años alcanzaron cerca el 16% contra el 12% para los bonos a diez años.
"No se puede financiar (un bono) a intereses tan altos", señala Christian Parisot, economista de la agencia Aurel.
"Habrá que reducir el monto de la deuda, es decir, reescalonar los reembolsos", dice por su parte Axel Botte, estratega del mercado de obligaciones de Natixis AM.
La posibilidad de una reestructuración de la deuda empezó a tomar cuerpo cuando Alemania propuso a finales de octubre un mecanismo para ayudar a los países en dificultades en la zona euro (MES). Algunos países desean, con Alemania a la cabeza, que si un país se vuelve insolvente, la ayuda europea se condicione a que no solo lleve a cabo el programa de ajuste presupuestario sino que reestructure la deuda.
"Si enviamos al mercado una señal diciendo que un Estado puede hacer 'default' (cese de pagos) así como una empresa, tiene motivos para horrorizarse", señala Parisot.
"El efecto de un anuncio así ha sido de hecho inmediato, cuando se ve la subida de las tasas para los países afectados" desde 2010, dice por su parte Hervé Goigoux Becker, director de Gestión Tasa de la agencia OFI Asset Management.
No obstante, la situación parece diferente dependiendo del país.
Grecia debería ser el primer país concernido, pues su déficit público podría elevarse al 10,6% de su producto interno bruto (PIB) en 2010, un punto más de lo previsto. Irlanda, por su parte, anunció la semana pasada que necesita inyectar 24.000 millones de euros a sus bancos.
En el caso de los dos países, sería necesaria una reestructuración lo antes posible. "Cuanto más se espere, mayor será la parte de la deuda en manos del Fondo Monetario Internacional", advierte Botte. Como el FMI es "un acreedor prioritario en relación a los inversores, estos se verán cada vez más perjudicados", subraya Botte.
Grecia e Irlanda se benefician del plan de apoyo europeo hasta el 2013, pero Portugal se encuentra en un impase tanto financiero como político. El país debe reembolsar 9.000 millones de euros antes de mediados de junio y dotarse de un nuevo gobierno, antes de contemplar cualquier ayuda financiera de Europa y del Fondo Monetario Internacional (FMI). "No se puede ir eternamente de plan de austeridad en plan de austeridad. El costo político y social es demasiado importante para los gobiernos", agrega Botte.

El Gobierno español respalda la petición de ayuda financiera de Portugal a la Unión Europea

MADRID.- El Gobierno español ha expresado su solidaridad con la petición de ayuda financiera solicitada por Portugal a la Unión Europea, que ha sido anunciada hoy miercoles, 6,  por el primer ministro portugués, José Sócrates. 

El Gobierno de España es consciente de los ajustes y reformas llevados a cabo en el país vecino y confía en que la ayuda financiera de la Unión Europea permita una rápida recuperación de la confianza y el crecimiento en la economía de Portugal en el plazo más breve posible.

Lentas ventas minoristas en EEUU por frío y gasolina costosa

WASHINGTON.- Una Pascua atrasada, la persistencia del clima frío y desapacible y el encarecimiento de la gasolina han mermado el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses para gastos discrecionales, según estadísticas difundidas el miércoles. 

Las cifras de la entidad MasterCard Advisors' SpendingPulse indican que el crecimiento de las ventas al por menor disminuyó el mes pasado en algunas categorías.
Empero, los consumidores gastaron más en ropa _y en la mayoría de los otros apartados, desde productos electrónicos a artículos de lujo_ que en marzo de 2010.
SpendingPulse sigue el gasto minorista en todo tipo de pagos, incluyendo las compras abonadas en efectivo.
Las ventas por internet, que representan menos del 10% de todo el menudeo en Estados Unidos, aumentaron el mes pasado al intentar los consumidores ahorrar en gasolina, según Michael McNamara, vicepresidente de investigación y análisis de SpendingPulse.
El gasto por internet en todas las categorías creció un 16,1%, frente a cifras menores en enero y febrero y un aumento del 15,9% en marzo de 2010.
"Marzo no fue tan mal mes; continúa el impulso" en el menudeo, agregó McNamara. "Empero, los precios de la gasolina podrían tener un efecto mayor (en el gasto) si continúan subiendo", agregó.
Por otra parte, las grandes cadenas detallistas darán a conocer sus resultados el jueves en establecimientos abiertos durante por lo menos un año. Los economistas creen que anunciarán una contracción de sus ventas en marzo del 0,9%, la primera desde agosto de 2009.
Un factor importante en esa contracción es que la Pascua caerá este año en el 24 de abril, por lo que las ventas no se beneficiarán de las compras relacionadas con esa festividad hasta ese mes.
El año pasado, Pascua cayó en el 4 de abril, por lo que los consumidores compraron ropa y otros productos desde fines de marzo. Los analistas dijeron que la combinación de las ventas en marzo y abril serán la mejor radiografía del gasto del consumidor.

Cuba espera una zafra modesta para el 2011

LA HABANA.- Cuba espera que su producción azucarera prevista para el 2011 sea similar o levemente superior a la del año precedente, cuando fue calificada como la peor en más de un siglo. 

"Este año va mejor (que el pasado) indiscutiblemente, pero no hay cifras exactas todavía" declaró el miércoles el experto del Ministerio del Azúcar, Osiris Quintero al calcular que el comportamiento de la fabricación del dulce sería "similar" al 2010.
Según datos oficiales ratificados ahora por Quintero la isla logró en 2010 unos 1,1 millones de toneladas de azúcar.
Quintero encabezó un recorrido de periodistas por plantaciones de caña y centrales productoras de azúcar en la provincia de Matanzas, a unos 150 kilómetros al este de la capital.
Un artículo en el periódico oficial Granma indicó en mayo de 2010 que "desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre". La publicación se produjo poco después de que se reemplazara al ministro del Azúcar de entonces por el actual Orlando Celso García.
"Fue (la del 2010) una zafra modesta a partir de la disponibilidad de caña que estaba determinada por la intensa sequía que había sufrido el país", expresó el experto.
Ahora "hemos dispuesto de una cantidad de caña similar (aunque) se ha hecho con más eficiencia por tanto habrá un poquito más de azúcar que el año pasado, pero no de una magnitud significativa", señaló.
La isla comenzó en 2002 una reestructuración de la industria azucarera que en los años 70 había producido hasta ocho millones de toneladas del dulce, pero a costa de la deforestación y la contaminación.
Además la determinación de reformar el sector estuvo condicionada por la escasa rentabilidad y el bajo precio internacional que se pagaba a comienzo de esta década. En ese momento Cuba contaba con 156 ingenios, de los cuales solo quedan unos 60. Sin embargo, no todos se usan a la vez.
Las autoridades vieron hace un par de años cómo se incrementó notablemente el precio del azúcar a nivel internacional y retomaron sus expectativas en este sector, que está lejos de ser el motor de la economía cubana, ahora reemplazado por el turismo y el níquel.

Wall Street gana, con impulso del sector tecnológico

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones subieron el miércoles en Wall Street debido a los incrementos registrados en empresas tecnológicas después de que Cisco Systems Inc. decidió adoptar "medidas audaces" para focalizar los objetivos de la compañía. 

El promedio industrial Dow Jones aumentó 32,85 unidades, el 0,3%, a 12.426,75. El indicador Standard & Poor's 500 ganó 2,91 puntos, el 0,2%, y cerró en 1.335,54 mientras el índice compuesto Nasdaq mejoró 8,63 puntos, el 0,3%, para finalizar en 2.799,82.

Los acreedores examinan la situación de Grecia y el mercado no descarta la quiebra

ATENAS.- Los acreedores de Grecia, UE, BCE y FMI, y el Gobierno griego examinaban este miércoles las perspectivas presupuestarias del país hasta 2015, bajo la presión de una parte de los mercados que apuestan abiertamente por que el país cese de reembolsar la deuda, pese al desmentido de las autoridades. 

El Gobierno griego parece condenado a aumentar el esfuerzo de austeridad para lograr el objetivo que se ha marcado: reducir el déficit público al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015, frente al 10% del 2010.
El déficit público de Grecia para 2010 va a ser revisado al alza, sobre todo, según la prensa, después de que apareciera un agujero de 500 millones de euros en las cajas públicas de las pensiones, en lugar del excedente de 900 millones que se había previsto.
El Gobierno griego ya ha reconocido que el déficit de 2010 será superior al 9,4% esperado. Los datos oficiales los dará a conocer Eurostat el 26 de abril.
Sin esperar, las discusiones del miércoles con la 'troika', que reúne a los tres principales acreedores del país -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- "deben centrarse en el anteproyecto del presupuesto trienal", indicó a la AFP una fuente ministerial que pidió el anonimato.
"Lo que queda por hacer es lo más difícil", dice el economista Thibault Mercier, del banco francés Paribas. "Grecia ha hecho muchos esfuerzos, pero para que la recuperación sea duradera, no puede seguir cortando gastos: hay que generar ingresos y ése el principal desafío: hacer entrar (en las arcas públicas) impuestos, luchar contra la corrupción", comentó.
Varias medidas deberían ser anunciadas en breve, según el economista Platon Monokroussos (Eurobank): abolición de los nichos fiscales, reducción de las ayudas sociales o reforma de la tabla salarial en la administración.
También prevé que la tasa de sustitución de los funcionarios que se jubilan pase a uno de cada siete en vez de uno de cada cinco.
Hay que esperar a ver si esto bastará para recuperar la confianza de los mercados, que en parte y pese a las medidas de apoyo adoptadas por la zona euro, apuestan por la reestructuración inevitable de la deuda pública, que debe superar el 152% del PIB para finales de año.
Ni los desmentidos casi diarios del Gobierno a esta posibilidad, ni el de la Comisión Europea, que este miércoles volvió a excluirlo, ni el apoyo del director general del FMI a la voluntad de Atenas de reembolsar íntegramente su deuda, parecen suficientes para frenar estas especulaciones.
El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, también aseguró que no cree en una reestructuración.
Las esperanzas del mercado se traducen también por una inversión de la curva de los tipos de interés: mientras que suele ser más costoso conseguir créditos a largo plazo, no es el caso para los griegos.
Los tipos de interés a dos años alcanzaron el 16% a principios de semana frente a más del 12% para los intereses a diez años.
Para los créditos a muy corto plazo (menos de seis meses), el país que había reanudado las emisiones regulares después de obtener el préstamo de 110.000 millones de euros de la UE y el FMI en mayo del 2010, suspendió las emisiones el 8 de marzo.
Mientras la recesión asfixia a la economía nacional por tercer año consecutivo, la hipótesis sobre una reestructuración se baraja incluso a nivel interno del Partido Socialista en el poder.
Según los medios de comunicación griegos, la diputada Vasso Papandreou, pilar del PASOK (el partido en el poder), rompió el martes por la noche la línea oficial pidiendo al Gobierno que tome la iniciativa de esa decisión, en una reunión del grupo parlamentario.

El petróleo alcanza nuevos techos en Nueva York y Londres

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo superaron los 109 dólares este miércoles en Nueva York, por primera vez desde septiembre de 2008, sostenidos por los combates en Libia, a los que se agrega el debilitamiento de la divisa estadounidense, mientras que en Londres superó los 123 dólares. 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en mayo terminó en 108,83 dólares, en alza de 49 centavos en relación al martes. En sesión alcanzó 109,15 dólares, su nivel más alto desde septiembre de 2008.
En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento subió hasta 123,37 dólares, précio inédito desde inicios de agosto de 2008. Finalmente, cerró a 122,30 dólares, en alza de 8 centavos en relación al martes.
"El alza del euro tuvo una influencia importante" en el mercado, explicó Matt Smith, de Summit Energy, recordando "la relación que existe entre debilitamiento del dólar y fortalecimiento de los precios del crudo".
El dólar está en su nivel más bajo desde enero de 2010 ante el euro. El debilitamiento del bille verde tiende a alentar las compras de materias primas de los inversores que buscan proteger su capital. "Esto aportó un real apoyo al crudo, cuando las cifras de reservas resultaron neutras" en Estados Unidos la semana pasada, agregó el analista.
Las reservas estadounidenses de crudo aumentaron en 2 millones de barriles la semana pasada, registrando un incremento de más de 11 millones de barriles en marzo. Pero esta alza había sido anticipada por los analistas.
"El mercado no quiere bajar mientras persista la incertidumbre sobre la situación en Oriente Medio", constató Matt Smith.
En Libia, los bombardeos continuaban este miércoles cerca del puerto petrolero de Brega (800 kilómetros al este de Trípoli), mientras que los insurgentes llamaban a la OTAN a intensificar los ataques para romper el cerco de Misrata por parte de las fuerzas leales a Muamar Gadafi.
Los precios del crudo habían alcanzado récords históricos el 11 de julio de 2008, superando los 147 dólares, tanto en Nueva York como en Londres.

La ayuda al desarrollo marco un récord en 2010

PARÍS.- La ayuda pública al desarrollo (APD) de los países ricos llegó a los 129.000 millones de dólares en 2010, un récord pese a la crisis, aunque esta cifra es inferior a las promesas hechas por estas naciones, anunció este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

La ayuda de los 23 países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), que reúne a los principales donantes, alcanzó los "129.000 millones de dólares en 2010", según el balance anual.
Se trata del "nivel más alto alcanzado hasta ahora en términos reales" y supone un aumento del 6,5% con relación a 2009, agrega este club de los países más ricos del planeta. En 2010, la APD representó el 0,32% del Producto Interno Bruto (PIB) de estos países, frente al 0,31% del año precedente.
No obstante, no se han cumplido las promesas hechas en 2005 para alcanzar los objetivos del Milenio. "Faltan todavía 19.000 millones de dólares", dice la OCDE.
La diferencia entre las promesas y la realidad es todavía mayor en lo que respecta a África, el continente más pobre. En la cumbre de Gleneagles (Gran Bretaña), en 2005, "los donantes del G8 contemplaron un aumento de 25.000 millones de dólares de APD para África", recuerda la organización. "Pero las estimaciones preliminares indican que África ha recibido solo 11.000 millones adicionales".
Los 15 Estados miembro tanto del CAD como de la Unión Europea (UE), que se habían comprometido a aumentar su ayuda al 0,51% de su PIB en 2010, sólo han llegado al 0,46%, todavía lejos del objetivo del 0,7% fijado para el 2015.
Algunos países son más disciplinados que otros. Bélgica y Finlandia superan el umbral del 0,51%, mientras que Suecia, Dinamarca, Luxemburgo y Holanda superaron el 0,7%.
Francia, tercer donante mundial en volumen con una ayuda pública que representaba el 0,50% de su PIB gracias al aumento del 7,3% con respecto a 2009, está a punto de conseguir el objetivo, pese a que se debe más al aumento de los préstamos que a las donaciones.
Estados Unidos, primer donante en volumen, respetó desde 2009 su promesa de doblar la ayuda a África subsahariana con relación a 2004.
En cambio, los países que disminuyeron la ayuda en 2010 son los más afectados por la crisis financiera, como Irlanda, Grecia, España o Italia.
En cambio, Alemania o Italia están muy lejos de sus compromisos.
El pesimismo reina en el espíritu sobre la ayuda al desarrollo. "Esperamos que se ralentice la progresión de la APD", explicó el responsable del Comité de Ayuda al Desarrollo, Brian Atwood, en una conferencia de prensa en la sede de la OCDE en París.
África podría ser la principal víctima, estima la organización. Por eso, la OCDE cuenta cada vez más con la ayuda de las potencias emergentes. China, India, Indonesia y Sudáfrica participaron este miércoles en París, por primera vez, en una reunión de alto nivel sobre este asunto.

El oro registra un nuevo récord histórico y el euro marca máximos de más de 14 meses

NUEVA YORK.- El oro ha marcado nuevo récord histórico al superar la onza por primera vez en la historia los 1.460 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, mientras que el euro ha superado los 1,43 'billetes verdes' por primera vez desde hace más de 14 meses a la espera de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre una posible subida de tipos. 

   El oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, ha llegado a alcanzar durante la jornada los 1.461 dólares, en comparación con los 1.450 dólares en los que cerró la onza en la sesión del martes.
   Mientras tanto, el euro continuó fortaleciéndose frente al dólar y superó la barrera de los 1,43 'billetes verdes' por primera vez desde el 19 de enero de 2010, cuando llegó a alcanzar los 1,4413.
   En concreto, la moneda común europea ha llegado a alcanzar los 1,4350 dólares, en comparación con los 1,4216 'billetes verdes' en los que cerró la sesión anterior.
   Por su parte, el precio del petróleo consiguió frenar su escalada y el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent del Mar del Norte' cotizaba en los 121,51 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), frente a los 122,2 dólares en los que abrió la sesión, aunque llegó a superar los 123 durante la jornada.
   Mientras, en el Nymex de Nueva York, el precio del barril 'West Texas' apenas registraba cambios y seguía en máximos desde septiembre de 2008. En concreto, el barril se mantenía en los 107,94 dólares, frente a los 108,34 dólares en los que cerró el martes.
   En esta línea, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó de nuevo este martes hasta alcanzar los 116,60 dólares, frente a los 115,07 dólares del lunes.

Desplazamientos de energía aceleran el calentamiento en los polos

WASHINGTON.- Los polos se están calentando más rápido que otras partes de la Tierra, un hecho que ha sido ampliamente aceptado desde hace años por la comunidad científica. Pero ¿que está causando este calentamiento acelerado? 

   Investigaciones destinadas a responder esta pregunta se han hecho antes, pero un estudio reciente realizado por Patrick Taylor,  científico del Centro Langley de Investigación de la NASA en Hampton, Virginia, sugiere una nueva hipótesis.
   La investigación de Taylor muestra que los polos de la Tierra se están calentando más rápido que el resto del planeta debido a la energía acumulada en la atmósfera que llega a los polos a través de los sistemas meteorológicos de gran tamaño.
   Décadas de datos de la NASA muestran la Tierra se está calentando. Según el Instituto Goddard para Estudios Espaciales, la Tierra se ha calentado 1,44 grados Fahrenheit durante los últimos 40 años. Sin embargo, los polos se están calentando incluso más rápido, el Ártico se ha calentado más de 3,5 grados Fahrenheit durante el mismo período de tiempo.
   "Se pensaba que el calentamiento polar amplificado era causado por el derretimiento del hielo, reduciendo el albedo de la superficie", dijo Taylor.
   El albedo es la cantidad de energía solar que es reflejada por la superficie de la Tierra hacia el espacio, en lugar de ser absorbida. Cuanto más reflexiva es la superficie -como el hielo- más energía se refleja y actúa como refrigerador de la temperatura. Cuando el hielo se derrite, menos energía se refleja y aumenta la temperatura.
   "El albedo de la superficie de los polos, sin embargo, es el más bajo en el verano, que es cuando vemos la respuesta más débil de la temperatura. Una investigación más reciente sugiere que otros procesos atmosféricos están relacionados con el aumento de temperaturas", dijo Taylor.
   Para este estudio, Taylor recurrió a los datos del satélite CERES (Clouds and the Earth's Radiant Energy System), con un modelo climático que asume que las emisiones de carbono se reducirán ligeramente.
   Sus resultados sugieren que los cambios de verano en las nubes reflejan mucha de la energía del sol, compensando el albedo bajo de la superficie, y que debe ser otra cosa la que determina la cantidad de calentamiento.
   "El calentamiento total en los polos se debe a cambios en las nubes, el vapor de agua, el albedo de la superficie y la temperatura atmosférica", dijo. "Pero hay un mayor calentamiento en invierno que en verano y que es causada por el transporte de energía", dijo.
   La investigación de Taylor muestra que la estacionalidad del calentamiento polar es en gran medida un resultado de la energía en la atmósfera que está siendo transportada hacia los polos a través de los sistemas meteorológicos de gran tamaño.
   La importancia del transporte de energía en el calentamiento de los polos sugiere se necesitan más estudios sobre las interacciones entre los sistemas meteorológicos grandes y más cambios locales, involucrando a las nubes, el vapor de agua, el albedo de la superficie y la temperatura atmosférica, con el fin de entender mejor la sensibilidad del clima.
   "Esperamos aprender más sobre los procesos implicados en los procesos atmosféricos a fin de comprender mejor lo que los modelos climáticos nos están diciendo", dijo Taylor.

Barroso responderá a la petición "lo más rápidamente posible"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este miércoles que responderá a la petición de rescate formulada hoy por Portugal para hacer frente a su crisis de deuda "lo más rápidamente posible".

   El primer ministro portugués, José Sócrates, ha comunicado a Barroso la intención de Portugal de pedir la activación del mecanismo de asistencia financiera de la UE, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
   "El presidente de la Comisión le ha garantizado (a Sócrates) que su petición se tramitará de lo más rápidamente posible, de acuerdo con las reglas aplicables", señala el comunicado.
   Barroso "ha reafirmado su confianza en la capacidad de Portugal de superar las actuales dificultades, con la solidaridad de sus socios".
   Una vez que Lisboa pida oficialmente la ayuda, deberá negociar con los expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI un programa de ajuste fiscal y reformas. El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha cifrado en 75.000 millones de euros el volumen de la ayuda necesaria, de los cuales 50.000 millones los aportaría la UE y el resto el Fondo Monetario Internacional.
   El rescate dominará la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebrará el viernes y el sábado en Budapest.
   Portugal se convertirá así en el tercer país de la eurozona que necesita asistencia, después de Grecia (que recibe 110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones). La UE cree que el nuevo rescate no contagiará a España, según explicaron este miércoles fuentes diplomáticas.
   Pese a que los líderes europeos han retrasado de nuevo el refuerzo del tramo intergubernamental del fondo de rescate actual, de momento hay suficientes fondos para ayudar a Portugal. De los 250.000 millones disponibles efectivamente, sólo se han usado 17.700 millones para Irlanda (el resto lo puso el FMI, las garantías del presupuesto de la UE y ayudas de Reino Unido, Dinamarca y Suecia).

Portugal solicita el fondo de rescate de la Unión Europea

LISBOA.-  El primer ministro en funciones de Portugal, José Sócrates, ha anunciado que el Gobierno portugués ha iniciado los tramites para pedir ayuda financiera a la Comisión Europea teniendo en cuenta las dificultades del país para encontrar financiación y se ha comprometido a abordar esta negociación de forma que tenga el "menor coste para Portugal y para los portugueses".
   Sócrates se ha pronunciado así en una declaración oficial en el Palacio de Sao Bento tras la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y ha señalado que esta decisión ya ha sido transmitida al presidente de la Republica, Anibal Cavaco Silva.

   Sócrates ha explicado que el Gobierno ha decidido este miércoles dirigir a la Comisión Europea una petición de ayuda financiera con el objetivo de "garantizar las condiciones de financiación del país, del sistema financiero y de la economía" dentro de las "limitaciones constitucionales" del Ejecutivo portugués, en funciones desde el pasado 23 de marzo.

   El primer ministro ha recordado la caída de los valores de 'rating' de Portugal en los mercados financieros y el aumento de los intereses para la colocación de deuda portuguesa. "Toda esta situación se volvió una amenaza real para la financiación de la República, de nuestro sistema bancario y de la economía", ha apuntado.

   En este sentido, ha apuntado que la posición de Portugal se vio agravada con el rechazo de las ultimas medidas de austeridad del Gobierno portugués, rechazadas en el Parlamento el pasado 23 de marzo por toda la oposición en bloque y cuyo veto motivó la dimisión de Sócrates. "Fue la señal mas equivocada que el país podía haber dado a los mercados financieros. Fue la señal equivocada en el momento equivocado", ha afirmado.

   Así, ha asegurado que la situación de Portugal seguiría agravándose en el futuro inmediato si no se pidiese la ayuda externa. "A lo largo de este ultimo año luché todos los días para que esto no tuviera lugar", ha dicho Sócrates, que ha lamentado que la crisis política "fragilizara" el país y disminuyera la capacidad del Gobierno para responder a las dificultades".

   "Siempre encaré un pedido de ayuda externa como una solución de ultimo recurso. Y todavía esta semana intenté todo, pero llegamos a un momento en que no tomar esta decisión acarrearía riesgos que el país no debe correr. Es mi obligación y mi responsabilidad y está por encima de todo el interés nacional", ha recalcado

   Así, tras lamentar que el recurso a una ayuda externa haya sido "inevitable", Sócrates ha reiterado que durante los últimos meses ha luchado por otra solución "en nombre del interés nacional". "Es también en nombre del interés nacional que hoy digo a los portugueses que es preciso dar ahora este paso", ha recalcado.

   En este contexto, el primer ministro se ha comprometido a que la negociación para la solicitud de ayuda a la Unión Europea "tenga los menores costes posibles para Portugal y para los portugueses". 

"Este un tiempo de exigencia y de responsabilidad. Es tiempo de imponer un juicio claro y voluntad firme. Tiempo para dar lo mejor de nosotros al servicio de Portugal y al servicio de los portugueses", ha concluido.

La crisis económica dispara en España las quejas al Defensor del Pueblo en un 56%

MADRID.- El Defensor del Pueblo atendió el año pasado 34.674 quejas de los ciudadanos, frente a las 22.287 gestionadas en 2009, lo que supone un incremento del 56% derivado de la "crisis económica". 

Así lo ha indicado hoy la responsable de este departamento, María Luisa Cava de Llano, tras entregar al presidente del Congreso, José Bono, la memoria de esta institución correspondiente a 2010.
Cava de Llano ha precisado que destacan los "problemas" con los bancos y con la recaudación de impuestos junto con una "gran mayoría" de quejas colectivas que indican "el malestar provocado en amplios colectivos sociales" por las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la recesión, especialmente la reducción de los salarios.
Ha calificado de "dato muy espectacular" el incremento de los expedientes, que ha vinculado con un número de quejas colectivas "enormemente grande", pasando de 3.626 en 2009 a 17.449 en 2010.
Las reclamaciones individuales ascendieron a 16.759, mientras que las relativas exclusivamente a temas económicos se duplicaron el pasado año, al elevarse de 1.780 a 3.692.
Por distribución geográfica, el mayor número de quejas provino de la Comunidad de Madrid (21,85%), seguida de Andalucía (18,32%), la Comunidad Valenciana (14,15%) y Cataluña (10,29%).
Aunque al Defensor del Pueblo "no le compete opinar" sobre la forma en la que el Ejecutivo dirige la política económica, esta institución subraya que sí es su obligación recordar a los responsables públicos que, en la toma de decisiones, "deben salvaguardar los derechos que recoge la Constitución".
En materia de tributos, la institución ha realizado diversas actuaciones para que el Gobierno alivie la carga tributaria de muchos contribuyentes ante la subida de las cuantías que han de abonar por el impuesto de bienes inmuebles.
En cuanto a las entidades bancarias, destacan las protestas por las "prácticas abusivas" con las hipotecas, por lo que Cava demanda una nueva regulación de los supuestos de impago de los prestamos avanzando hacia "fórmulas de dación en pago".
La crisis ha llevado a numerosos ciudadanos, según esta Oficina, a exigir que se regulen con mayor "eficacia y concreción" las situaciones de insolvencia familiar o personal.
La Defensora del Pueblo sostiene que la aplicación de la Ley Concursal a este tipo de casos no ofrece una respuesta adecuada, por su "elevado coste" y la "dilación excesiva" de los procedimientos.
En materia de telecomunicaciones, los ciudadanos se quejan de la mala atención que reciben y del coste del servicio, "mucho más elevado" que en otros países de la Unión Europea.
También experimentaron una fuerte subida las investigaciones de oficio, que alcanzaron los 466 expedientes, frente los 269 del ejercicio precedente.
Cava ha explicado que ello se debe a la puesta en marcha del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), cuya principal función es realizar visitas de supervisión preventiva a centros de atención y privación de libertad.
La Defensoría formuló 448 resoluciones a las distintas administraciones públicas, tales como recomendaciones, sugerencias, recordatorios legales y advertencias, que fueron aceptadas en el 80% de los casos, algo que, según la Defensora, demuestra que ésta es "una institución eficaz y a la que se le escucha".
A los ciudadanos también les preocupan los problemas con la Administración de Justicia, concretamente los retrasos indebidos y la falta de medios, y sobresalen los asuntos relacionados con el trabajo y la Seguridad Social, la extranjería y la inmigración, y aquellos que tienen que ver con el urbanismo y la vivienda.
Cava ha confesado que le "preocupa enormemente" la Circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que ha llevado a "prácticas abusivas" por parte de agentes policiales en la identificación y detención de ciudadanos extranjeros.

El rebote de los bancos ayuda al repunte en las bolsas europeas

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles al alza, sumándose a un repunte de tres semanas, gracias a que los inversores miraron más allá de la esperada subida de tipos de interés del BCE, apartando la preocupación por la deuda portuguesa y centrándose en el recientemente castigado sector bancario. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,32 por ciento hasta los 1.147,64 puntos con un buen volumen, y ganó terreno por decimotercera vez en 15 días, cerrando por encima de su media de 50 días por primera vez desde principios de marzo, lo que aumentó las expectativas de mayores subidas en las próximas sesiones.
Las acciones bancarias, que no se beneficiaron del repunte del mercado iniciado a mediados de marzo, estuvieron entre los valores de mejor comportamiento, un día antes de la decisión del BCE sobre los tipos de interés.
"Hay hipersensibilidad en el mercado y especialmente en los bancos, pero al final del día, los riesgos relacionados a la deuda soberana se han exagerado y las acciones bancarias han sido excesivamente golpeadas", dijo Marc Renaudm presidente y gestor de fondos del parisino Mandarine Gestion, que gestiona 1.800 millones de euros (2.600 millones de dólares) en activos.
BBVA subió un 3,18 por ciento, HSBC ganó un 2,01 por ciento y Société Générale añadió un 2,76 por ciento.
Los inversores se relajaron al ver que Portugal colocó sus 1.000 millones de euros de deuda en una subasta, a pesar de la amenaza de los bancos locales de dejar de comprar deuda gubernamental, lo que redujo la preocupación por la fuerte ampliación de los márgenes.
Las principales bolsas europeas cerraron al alza, en un mercado expectante ante reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves, en la que se prevé que suba la tasa directriz.  
El índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres ganó 34,07 puntos, un 0,57%, a 6.041,13 puntos.
En la Bolsa de Fráncfort, el principal índice Dax, avanzó un 0,55%, a 7.215,11 puntos.
El CAC 40 de la Bolsa de París también registró una ligera subida del 0,16%, a 4.048,16 puntos.
Por último, el índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó un 1,56%, para cerrar en los 10.845,10 puntos.

El FMI dice que no se puede culpar al Gobierno de las perspectivas del mercado inmobiliario en España

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que en España no se puede culpar al Gobierno de las perspectivas del mercado inmobiliario y reconoce que el impacto del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en la economía española hubiera sido peor si no existiera el actual sistema de provisiones dinámicas, implantado por el Banco de España para el sector financiero. 

   En la rueda de prensa de presentación del capítulo 3 del Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (GFSR por sus siglas en inglés), que analiza la financiación de la vivienda y la estabilidad financiera, la directora de la división de análisis de estabilidad global del FMI, Laura Codres, explicó que España no es el país avanzado donde existe una mayor participación del Gobierno en los mercados inmobiliarios.
   El informe señala que la participación de los gobiernos "exacerbó las fluctuaciones de los precios de la vivienda" y amplificó el crecimiento del crédito hipotecario en el período previo a la reciente crisis, sobre todo en algunos países avanzados. Además, añade que, en promedio, en los países con una mayor participación del gobierno el descenso de los precios de la vivienda fue más profundo.
   Por su parte, Ann-Margret Westin, economista senior del FMI, declinó precisar durante la rueda de prensa recomendaciones específicas por países, salvo en el caso de Estados Unidos, dado que es la economía donde se originó la reciente crisis financiera y a cuyo Gobierno insta a reformar su sistema hipotecario.
   El FMI apunta en su análisis que las recientes experiencias en Estados Unidos, España Irlanda y, en menor medida, Reino Unido suponen un "ejemplo reciente del auge insostenido de la vivienda, que se ha convertido en un pinchazo, con considerables pérdidas de producción y crisis bancarias en algunos casos".
   Sin embargo, Westin sí destacó que en España se ha puesto mucho énfasis en los tipos variables de las hipotecas, que por una parte contribuyeron a la volatilidad del comportamiento del mercado hipotecario, pero que también ayudaron al país durante la crisis gracias a los tipos de interés históricamente bajos.
   En esta línea, apunta que unas mejores prácticas en cuanto a las garantías hipotecarias y fórmulas para asegurar que las hipotecas son de buena calidad también son aplicables a la situación en España, junto a la inexistencia de hipotecas 'subprime'.
   Asimismo, agregó que el sistema hipotecario español también se caracteriza por una adecuada relación entre el préstamo concedido y el valor del bien sobre el que se establece (loan to value).
   Por otro lado, el informe señala que el desigual impacto que tuvo el colapso del mercado de la vivienda en la estabilidad financiera de las distintas economías se debe en parte a diferencias importantes que existen entre los sistemas de financiación de la vivienda de cada país, así como al papel que desempeña el gobierno.
   Según los análisis realizados por el FMI, existe una "correlación estrecha" entre el rápido crecimiento del crédito hipotecario y las alzas bruscas de los precios de la vivienda, algo que no puede aplicarse a las economías emergentes, donde los préstamos están sujetos a menos límites formales.
   Por todo esto, el FMI insiste en la necesidad de que, para evitar futuras burbujas en el sector de la vivienda, las autoridades deben recurrir a "prácticas óptimas para crear y mantener sistemas estables de financiación de la vivienda" e instó a estudiar "más a fondo" su participación para evitar consecuencias no deseadas.
   En este sentido, considera que las autoridades deben centrar también su atención en incentivar el fortalecimiento de la gestión del riesgo y mejorar las condiciones de originación de préstamos y una supervisión eficaz, al mismo tiempo que se deben alinear mejor los incentivos del sector de titulizaciones privadas con los incentivos de los inversionistas.
   Asimismo, sugiere a los países que están estudiando nuevos sistemas para la financiación de la vivienda que busquen "una regulación sólida, una supervisión eficaz y una mayor transparencia", especialmente en el caso de varios países de mercados emergentes, donde las autoridades disponen de un mayor margen para sentar los cimientos de los sistemas de financiamiento de la vivienda.

El Ibex 35 sube un 1,56% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 1,56%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.845,1 puntos, aupado por el avance de todos los valores del selectivo, a excepción de Telecinco (-0,53%) y BME (-0,24%).

   Las mayores subidas correspondieron a Sacyr Vallehermoso (+5,77%), BBVA (+3,18%), FCC (+2,68%), Abertis (+2,32%), Banco Santander (+2,24%), OHL (+2,21%), Ferrovial (+2,2%), Banco Popular (+2,15%), REE (+2,11%), Bankinter (+2,09%), Telefónica (+0,89%) y Repsol YPF (+0,55%).

   La emisión del Tesoro portugués, que ha colocado 1.005 millones de euros en sendas subastas de letras a seis y doce meses, ligeramente por encima del objetivo previsto, ha devuelto el optimismo a los inversores, que el martes castigaron al mercado tras la rebaja del rating de Portugal por parte de Moody's.

   En Europa, los principales indicadores también cerraron con signo positivo. Las ganancias las lideró Londres (+0,57%), seguida de Francfort (+0,55%), Lisboa (+0,17%) y París (+0,16%).

   La jornada del jueves será clave para el sector financiero ante la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Los analistas explican que el instituto emisor subirá los tipos de interés en un cuarto de punto pero que el mercado lo ha descontado, no sólo en la renta variable, también en la renta fija como demuestra la subida del Euríbor.

   A juicio de los expertos, la reacción a la subida de tipos será casi inapreciable, sin embargo, las palabras del presidente de la institución pueden provocar ajustes.

   El analista de IG Markets Daniel Pingarrón señala que si el presidente del BCE enfatiza su 'strong vigilance' sobre la inflación, los mercados interpretarán como escenario más probable otras dos nuevas subidas antes de finalizar el año.

   Así, explica que a finales de 2011, con un tipo nominal del 1,75% en la zona euro, el Euríbor podría superar el 3%, pero advierte de que esta tasa puede suponer un lastre para la economía española (que tiene un mayor número de hipotecas a tipo variable).

   Asimismo, explica que la 'no subida de tipos', una subida de 50 puntos básicos o una subida de 25 puntos básicos, unido a un discurso conformista en el largo plazo con la medida serían escenarios que traerían un ajuste más o menos severo de los mercados.

   En el mercado de divisas, el euro gana levemente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4333 unidades.

El Euríbor encadena catorce subidas consecutivas y se coloca en el 2,033%

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, ha subido ocho milésimas en tasa diaria y se ha establecido en el 2,033%, en vísperas de que el Banco Central Europeo (BCE) suba previsiblemente mañana jueves en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 1,25%.

   El Euríbor encadena así catorce jornadas consecutivas de repuntes después de superar la barrera del 2% el pasado viernes y se sitúa en niveles de hace dos años, con la tasa más alta desde el 27 de febrero de 2009, cuando marcó también el 2,033%.
   El Euríbor cerró marzo en la cota del 1,924%, lo que supone un repunte de 0,709 puntos básicos respecto al nivel de hace un año (1,215%) y la cota más alta desde febrero de 2009 (2,135%).
   Con cuatro valores en lo que va de mes de abril, la media actual del Euríbor se sitúa en el 2,023%. En el caso que el indicador cerrara el mes en este nivel, para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que le toque revisión anual en abril se verá afectada en una subida de la cuota mensual en unos 45,68 euros, repunte que encarecerá las hipotecas en unos 548 euros anuales.

Salgado: "No hay posibilidad" de hacer un préstamo bilateral a Portugal por España

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elana Salgado, ha dicho "no hay posibilidad en este momento de hacer ningún préstamo bilateral" a Portugal y recordó que, en cualquier caso, el país luso aún no ha pedido ayuda financiera.

   En rueda de prensa para presentar el nuevo cuadro macroeconómico, Salgado ha mostrado esta postura después de que la Comisión Europea haya abierto la puerta a que los países de la eurozona concedan préstamos bilaterales de emergencia a Portugal para cubrir sus necesidades de financiación a corto plazo, a la espera de que se forme un nuevo Gobierno tras las elecciones del 5 de junio, que pueda pedir un rescate de la UE.
   "Portugal no ha pedido hasta el momento ninguna ayuda financiera y en todo caso tenemos un instrumento de ayuda para la zona euro (el Fondo de Rescate), con lo que si hubiera una petición debería ser en ese marco", añadió.

Portugal coloca 1.005 millones en letras a seis y doce meses

LISBOA.- El Tesoro portugués ha logrado colocar 1.005 millones de euros en sendas subastas de letras a seis y doce meses, ligeramente por encima del objetivo previsto, aunque la rentabilidad ofrecida en ambas operaciones ha resultado notablemente superior a la de operaciones similares celebradas a comienzos de marzo.

   En concreto, el Instituto luso de Gestión de la Tesorería y el Crédito Público (IGCP) colocó 455 millones de euros con vencimiento a doce meses a un interés medio del 5,902%, lo que supone un alza del 36% respecto al 4,331% ofrecido el pasado 16 de marzo, con una ratio de cobertura de 2,6 veces, por encima de la subasta de marzo.
   Asimismo, en una segunda operación se han colocado un total de 550 millones de euros en letras a seis meses con un interés medio del 5,117%, lo que supone un incremento del coste del 71,4% respecto a la anterior operación de este tipo, celebrada el pasado 2 de marzo. Sin embargo, la ratio de cobertura en esta ocasión fue de 2,3 veces, frente al 2,6 anterior.

Moody's rebaja el 'rating' de la banca portuguesa

LISBOA.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el 'rating' de varias entidades portuguesas como consecuencia del recorte de la nota de solvencia del país anunciado este martes, así como por la debilidad del perfil de crédito individual de los bancos lusos ante la cada vez menor capacidad del Gobierno de prestar asistencia al sistema financiero del país.

   En concreto, Moody's ha recortado uno o más escalones la calificación a largo plazo de siete bancos portugueses (Caixa Geral de Depositos, Banco Comercial Portugués, Banco Espírito Santo, Banco BPI, Banco Santander Totta, Caixa Economica Montepio Geral y Banco Portugués de Negocios).
   Asimismo, la agencia también ha degradado el 'rating' individual de cinco entidades (Caixa Geral de Depositos, Banco Comercial Portugués, Banco Espírito Santo, Banco BPI y Banco Santander Totta)
   La calificadora de riesgos justificó su decisión en la debilidad del perfil crediticio de las entidades portuguesas al margen de los apoyos públicos, así como por la menor capacidad financiera de Portugal, lo que reduce el margen de maniobra del Gobierno luso en el caso de tener que acudir en ayuda de la banca.

Bruselas no descarta que la eurozona conceda préstamos de emergencia a Portugal

BRUSELAS.- La Comisión Europea no descarta que los países de la eurozona concedan préstamos bilaterales de emergencia a Portugal para cubrir sus necesidades de financiación a corto plazo, a la espera de que se forme un nuevo Gobierno tras las elecciones del 5 de junio que pueda pedir un rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI). El importe de estos préstamos de emergencia podría ascender a 15.000 millones de euros, según la prensa lusa.

   La crisis de deuda de Portugal dominará la reunión informal que celebran los ministros de Economía de la UE en Budapest el jueves  y el viernes.
   La Comisión Europea mantiene un "contacto regular" a "todos los niveles" con las autoridades portuguesas, según ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. El Ejecutivo comunitario "está dispuesto a examinar cualquier petición (de ayuda) de cualquier Estado miembro, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna petición", ha resaltado.
   El portavoz ha admitido que el actual fondo de 750.000 millones de euros no puede dar un crédito de emergencia que cubra el periodo hasta la formación de un nuevo Gobierno. Sólo prevé un rescate completo, que normalmente cubre varios años de asistencia financiera, a cambio de que el país beneficiario se someta a un programa de ajuste económico como el impuesto a Grecia o Irlanda.
   Al ser preguntado por las informaciones sobre préstamos bilaterales de la eurozona, Altafaj ha insistido en que, a diferencia de lo que ocurrió con el rescate de Grecia, ya existe un fondo de rescate de la UE para hacer frente a este tipo de problemas. "Si hay alguna petición, este será el mecanismo que se use", ha subrayado.
   "En cuanto a otras operaciones bilaterales, no estoy excluyendo nada", ha agregado el portavoz. En este sentido, Altafaj ha recordado que, para el rescate de Irlanda, además de la ayuda del fondo de rescate, Reino Unido, Dinamarca y Suecia contribuyeron con préstamos bilaterales. "Fueron decisiones soberanas de esos país, no tenemos nada que decir sobre esto", ha dicho.
   Aunque las autoridades de la UE consideran que el Gobierno en funciones está facultado para pedir el rescate, el dimisionario primer ministro José Sócrates se niega, y los analistas dudan de que sea posible esperar a las elecciones del 5 de junio para solicitar ayuda.
   El portavoz tampoco ha querido especular sobre la posibilidad de que Portugal pida un préstamo de emergencia al FMI, tal y como ha publicado la prensa lusa.
   El Ejecutivo comunitario ha negado una vez más que la UE esté discutiendo una reestructuración de la deuda de Grecia. "Excluimos ese escenario", ha dicho el portavoz. "Al contrario, la Comisión apoya a las autoridades griegas para hacer frente a sus obligaciones de servicio de la deuda", ha añadido.

La mitad de los españoles ha entregado ropa o alimentos para personas necesitadas en el último año

MADRID.- La mitad de los españoles ha entregado ropa o alimentos para personas necesitadas de forma directa o a través de una organización en los últimos doce meses, según se desprende del Barómetro de Opinión realizado el pasado mes de marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este miércoles.

   Así, esta cifra aumenta respecto a años anteriores puesto que con anterioridad un 23,9 por ciento de personas había sido voluntario, frente a un 25,5 que no lo ha hecho nunca.
   Entre otros actos de voluntariado destaca la donación de dinero o el abono de una cuota a alguna organización sin ánimo de lucro, que ha sido la segunda opción a la que han optado el 26 por ciento de los encuestados en el último año, mientras que anteriormente este porcentaje descendía al 21,7 por ciento.
   No obstante, las actividades de voluntariado que han descendido en los últimos doce meses son la donación de sangre, que ha bajado de un 24,4 por ciento en meses anteriores a un 7,8 por ciento de personas, de igual forma que la asistencia a una reunión, comité o grupo de trabajo con el fin de organizar actividades colectivas de interés general, que ha decaído de los 12 puntos porcentuales practicados con anterioridad a los 11,6 de los últimos doce meses.
   De las personas que sí han realizado actos de voluntariado sin remuneración en el último año, un 68,2 por ciento lo ha hecho en cooperación al desarrollo, en sedes y sin salir al extranjero; seguido de un 53,1 por ciento que lo ha ejercido acompañando a personas enfermas, además de un 52,8 por ciento que se ha centrado en el cuidado de animales.
   De estos, menos de la mitad de los sondeados ha realizado voluntariado al menos una vez por semana (40,5 por ciento), mientras que el 25,9 por ciento colabora una vez al mes; con 6,78 horas de media.
   Las principales organizaciones a través de las que se ha realizado trabajo voluntario en los últimos doce meses son las asociaciones culturales, deportivas, de vecinos, de madres o padres, en un 32,4 por ciento de los casos, mientras que un 26,8 por ciento lo ha hecho a través de las ONG y un 14,4 por ciento que no ha empleado ninguna.
   Por otro lado, los principales motivos que han llevado a los españoles a realizar algún trabajo voluntario son en un 39,5 por ciento de los casos por ayudar a los demás, frente a un 22,2 por ciento que lo ha hecho para sentirse necesario o útil o un 10 por ciento para intentar mejorar la sociedad.
   En cambio, casi la mitad de los consultados no ha realizado nunca un trabajo voluntario (48,4 por ciento) porque no tiene tiempo, en un 30,9 por ciento de los casos porque no se lo han planteado y en 4,6 por ciento porque considera que para eso están los servicios públicos.
   Por otro lado, las principales razones que animaron a los españoles a dejar de hacer su trabajo de voluntario fueron porque cambiaron sus circunstancias, bien se mudaron o empezaron a trabajar por ejemplo, en un 41,7 por ciento de los casos, frente al 38 por ciento que lo dejó porque consideraba que no tenía tiempo y un 9 por ciento porque creía que no servía para nada al no poder cambiar la sociedad.
   De las personas encuestadas, un 35,6 por ciento de los españoles cree que no hay más voluntarios por falta de tiempo, un 34,7 por ciento por falta de interés personal, y un 10,9 por ciento por falta de información sobre las organizaciones y el trabajo voluntario.
   Finalmente, un 83 por ciento desconoce que 2011 está declarado como Año Internacional del Voluntariado, frente al 16,6 por ciento que sí tenía conocimiento de ello.