jueves, 7 de abril de 2011

El comercio mundial se frenará en 2011, tras un repunte récord en 2010


GINEBRA.- El comercio mundial sufrirá una fuerte desaceleración en 2011 tras haber registrado un repunte récord del 14,5% en 2010, debido a las secuelas de la crisis y a las incertidumbres que pesan sobre la economía del planeta, indicó este jueves la OMC. 

"Tras el aumento sin precedentes del 14,5% del volumen de exportaciones en 2010, el crecimiento del comercio mundial debería volver a un nivel más modesto de 6,5% en 2011", explicó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"El fuerte aumento del volumen de intercambios el año pasado permitió al comercio mundial recuperar su nivel de antes de la crisis, pero no su tendencia a largo plazo", añadió. El año 2010 registró "el mayor aumento anual registrado desde el inicio de las series estadísticas en 1950", pero 2011 sigue sometido a numerosas incertidumbres, según esta organización.
Estas cifras muestran que "el comercio se recuperó bien en 2O1O", pese a las presiones proteccionistas, comentó por su parte el director general de la OMC, Pascal Lamy, durante un encuentro con la prensa.
Esta histórica recuperación se produjo en parte gracias al notable aumento de las exportaciones de las economías en desarrollo (+16,7%), en especial en Asia, y particularmente en China y Japón. Las exportaciones de los países desarrollados crecieron por su lado en 12,9%.
La OMC destaca sin embargo que las secuelas de la crisis se siguen sintiendo. Y recuerda que el fuerte crecimiento del comercio en 2010 se produjo tras una caída sin precedentes del volumen del comercio mundial en 2009, que se hundió un 12%.
"Los efectos negativos de la crisis financiera y de la recesión mundial podrían hacerse sentir durante algún tiempo", advierte la OMC. La desaceleración de los intercambios comerciales se podría hacer sentir en todo el planeta, aunque los países en desarrollo se verán menos afectados (+9,5%) que las economías industrializadas (+4,5%), según el organismo multilateral.
Además, el impacto del terremoto, el tsunami y la catástrofe nuclear en Japón, así como las revueltas en los países productores de petróleo o el alza de los productos alimenticios, siguen siendo difícilmente cuantificables. Por ello, el pronóstico de un crecimiento de 6,5% del volumen de comercio en 2011, basado en una previsión del crecimiento de la economía mundial de 3,1%, podría verse afectado, advierte la OMC.
"Una evolución desfavorable en estos aspectos podría comprometer la recuperación económica y limitar la expansión del comercio mundial el próximo año", asegura. "Si las repercusiones (de acontecimientos como catástrofes o inestabilidad política y económica) fueran peores de lo esperado, habría que revisar estas previsiones en los próximos meses", anticipa la OMC.

Expertos creen que el rescate de Portugal calmará a los mercados y despejará las dudas sobre España

MADRID.- La petición de rescate de Portugal, lejos de suponer una amenaza para España, calmará a los mercados y reducirá la presión sobre el país, como se ha demostrado en la última subasta de bonos, según expertos consultados.

   En este sentido, el jefe del Servicio de Estudios de Catalunya Caixa, Xavier Segura, señala que la preocupación que debe tener España tras el anuncio de la petición de rescate debe limitarse a los "riesgos específicos" que se derivan de la presencia de empresas españolas en el país luso.
   Sin embargo, recuerda que "para que se produzca un 'efecto dominó' las fichas deben estar cerca", caso que no es el de España, ya que, por lo pronto, su prima de riesgo es menor. "Eso nos aleja bastante de la posibilidad de contagio".
   Por su parte, el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, señala que "paradójicamente" el rescate de Portugal garantiza que pagará su deuda y despeja dudas en los mercados.
   "En el caso español, el riesgo se ha reducido además por las reformas estructurales realizadas y la percepción de que está haciendo los deberes", añade.
   En esta línea, desde Self Bank comparten que el rescate de Portugal "despeja" las dudas sobre la deuda que "se jugaban" los bancos españoles en el país vecino. "Las dudas sobre Portugal estaban siendo un lastre para España", señalan, para asegurar que la petición de ayuda financiera de Portugal "al final" acabará "viniendo bien" a España.
    Los expertos también coinciden en que la emisión de bonos del Tesoro de hoy ha sido una prueba de la inexistencia de riesgo de contagio. Así, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda ha colocado 4.129,66 millones de euros en bonos a tres años de los 7.401,70 millones solicitados por los inversores, con un interés marginal del 3,601%, casi igual al 3,609% registrado en la última subasta de este tipo de papel.
   Según Izquierdo, los inversores están descontando que "España ha empezado a hacer las cosas mejor" y también la seguridad de que el Fondo de Rescate de la eurozona no dejará caer a los países que puedan tener dificultades.
   Por su parte, Segura estima que la emisión es un "indicador" de que España no están en la línea de los rescates a los que han tenido que recurrir Grecia, Irlanda y Portugal.
   Desde Self Bank además aseguran que las menores exigencias para financiar la deuda española insuflan "más credibilidad" en el proceso de reformas, aunque aconsejan no "desistir" en este camino y terminar de "atar" las que aún quedan pendientes.

La Bolsa de Lisboa cierra con una subida del 1,18%

LISBOA.- La Bolsa de Lisboa ha cerrado la sesión con subida del 1,18%, que ha situado al PSI 20 en el nivel de los 7.909 puntos, impulsada por las subidas registradas por el sector bancario luso tras la decisión del Gobierno en funciones de José Sócrates de solicitar la ayuda financiera de la Unión Europa (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   En concreto, las subidas estuvieron lideradas por el Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado por 'La Caixa' en un 30,1%, que subió un 5,12%, seguido del Banco Espirito Santo (+4,18%), el Banco Comercial Portugués (+4.07%), Sonaecom (+3,26%) y Banif (+2,10%)
   En el lado de los descensos tan sólo se colocaron dos valores, la cementera Cimpor, que cayó un 0,20%, y la empresa de distribución Jerónimo Martins, cuyos títulos descendieron un 0,78%.
   La subida registrada por el parqué luso ha sido la mayor registrada entre las principales bolsas europeas, seguida de la italiana (+0,4%) y la española, que ha cerrado prácticamente plana (+0,04%). Por su parte, Fráncfort y París han cedido un 0,5% y Londres, un 0,4%.
   Los analistas explican que la situación de Portugal y la subida de tipos de interés anunciada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE) ya estaban descontadas en el mercado, por lo que no ha tenido impacto en los principales indicadores bursátiles, a excepción de Lisboa, donde la banca ha sido protagonista.
   Esto se debe principalmente al momento en el que se ha producido el anuncio de la solicitud de ayuda, que ha supuesto una sorpresa, ya que el mercado esperaba que se formalizara dentro de algunas semanas.

Portugal formalizará la petición del rescate, que sería en junio

LISBOA.- Portugal formalizará muy pronto su petición de un paquete de rescate de la Unión Europea y se podría llegar a un acuerdo antes de las elecciones del 5 de junio, indicaron altos cargos. 

La cuantía del rescate podría llegar hasta los 85.000 millones de euros, según los responsables consultados.
Tras meses de turbulencias en los mercados financieros desatadas por una crisis política, Lisboa decidió pedir ayuda externa el miércoles, convirtiéndose en el tercer país de la zona euro en hacerlo después de Grecia e Irlanda.
"Portugal formalizará en breve su petición con la Comisión Europea", dijo a los periodistas el ministro de Gabinete Pedro Silva Pereira tras una reunión ministerial.
El Gobierno socialista dimitió el 23 de marzo después de que el Parlamento rechazara un plan de austeridad, desatando una crisis que disparó las tasas de préstamo lusas y conllevó múltiples rebajas de la calificación crediticia del país.
Una fuente de la UE restó importancia a las dudas de si el gabinete provisional del primer ministro José Sócrates tiene la autoridad política para firmar un acuerdo que podría incluir dolorosos recortes presupuestarios, y dijo que probablemente podría hacerlo en coordinación con el principal partido de la oposición.
"El programa portugués será acordado antes de las elecciones el 5 de junio", indicó una fuente de la Unión Europea, agregando que para entonces podrían estar funcionando los primeros préstamos.
Silva Pereira no se refirió al posible tamaño del rescate, pero el Gobierno finés indicó que podría ser de unos 75.000 a 85.000 millones de euros.
Las acciones bancarias subieron en respuesta al cambio de opinión de Sócrates, quien se resistió al rescate durante meses, mientras que los analistas dijeron que se alcanzará un acuerdo rápido pese al vacío político durante la campaña electoral.
Los bancos del país consiguieron un espaldarazo tras haber advertido al Gobierno el lunes de que podrían verse obligados a dejar de comprar la deuda pública del país, una decisión que probablemente precipitó a Sócrates a pedir ayuda.
El periódico Público dijo que "la presión de los bancos fue decisiva para la petición de ayuda por parte del Gobierno".
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo que la ayuda sólo podría ser entregada en el marco de un programa de reformas que tardaría entre dos y tres semanas en nacer, agregando que el tema se abordará en una reunión del Eurogrupo en Hungría el viernes.
La campaña de las elecciones adelantadas del 5 de junio estará dominada por la crítica situación económica del país, que entra en su segunda recesión en tres años.
El presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, pidió cooperación entre todos los partidos políticos respecto a la petición de un rescate.
"Apelo a una actitud de cooperación responsable de todos los partidos de oposición", declaró en un mensaje publicado en su página de Facebook.
El ministro Silva Pereira señaló que el Gobierno le pidió al presidente que siga las negociaciones sobre el paquete de ayuda y le exhortó a coordinar con la oposición. Los opositores socialdemócratas han dicho que apoyan la petición de ayuda.
El Gobierno interino ha indicado que posee poderes limitados y el Parlamento, que según responsables de la UE normalmente tendría que ratificar cualquier acuerdo antes de un desembolso, está disuelto hasta las elecciones.
Expertos constitucionales y politólogos indicaron que dada la necesidad de Portugal de pagar bonos días antes de la votación de junio, probablemente los dos principales actores políticos lleguen a un acuerdo.
La reacción del mercado fue bastante tranquila. Los rendimientos del bono referencial a 10 años del país subieron a un 8,83 por ciento desde casi un 8,79 por ciento del miércoles.

Bajan las Bolsas y sube más el precio del crudo

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cerraron la sesión del jueves en Wall Street con una ligera pérdida, luego que un nuevo sismo, de magnitud 7,4, estremeció Japón.

El promedio industrial Dow Jones llegó a perder hasta 96 puntos en el intercambio matutino, pero se recuperó de la mayor parte de sus pérdidas después de que se retiró la alerta por tsunami en Japón.
El Dow perdió 17,26 puntos, el 0,1%, a 12.409,49. El Standard & Poor's de 500 acciones bajó 2,03 unidades o 0,2%, a 1.333,51, y el índice compuesto Nasdaq decreció 3,68 enteros, el 0,1%, a 2.796,14.
El sismo también sacudió a los inversionistas, en parte porque ocurrió cerca de la misma zona del enorme terremoto del 11 de marzo, que desató un destructivo maremoto. Los índices accionarios se recuperaron después de que se apreció que el impacto el sismo fue menos fuerte de lo que se temía.
En Estados Unidos las noticias económicas fueron más positivas. El Departamento de Comercio informó que 382.000 personas solicitaron apoyos por desempleo por primera vez la semana pasada. Este es el tercer descenso en cuatro semanas a esa cifra. La reducción de las solicitudes sugiere que los despidos se están reduciendo.
Pro su parte, las principales cadenas minoristas como Costco Wholesale Corp. reportaron ventas mejores de lo esperado en marzo y en locales que llevan abiertos al menos un año. Los analistas habían previsto ventas menores por el clima frío y el aumento a los precios del gas.
El crudo de referencia para entrega en mayo avanzó 1,47 dólares a 110,30 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El rendimiento del bono a 10 años avanzó a 3,56% del 3,55% del miércoles.
Tres acciones retrocedieron por cada dos que avanzaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen consolidado de intercambio fue de 4.000 millones de papeletas.
En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico descendió 33,76 puntos, el 0,56%, a 6.007,37; el DAX alemán bajó 36,33 unidades o 0,5%, a 7.178,78, y el CAC-40 francés perdió 19,86 enteros, el 0,49%, para cerrar en 7.178,78.
Más temprano, el Nikkei japonés subió 6,56 unidades, el 0,07%, a 9.590,93.
Las principales Bolsas europeas cerraron este jueves a la baja, en un mercado que apenas reaccionó a la subida de la principal tasa del Banco Central Europeo (BCE), de 1 a 1,25%.  Cerraron a la baja después de que un nuevo terremoto y alerta de tsunami en el nordeste de Japón asustasen a los inversores y provocasen una toma de beneficios al final de la sesión.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,21 por ciento hasta los 1.144,83 puntos, tras haber subido hasta los 1.153,60 puntos durante la sesión.
"La noticia ha roto la subida de la sesión, y sin ningún detalle todavía del nivel de daños, la gente lo ha utilizado como excusa para tomar algunos beneficios", dijo Lionel Jardin, jefe de ventas institucionales de Global Equities en París.
El terremoto de magnitud 7,4 sufrido en el nordeste de Japón provocó una alerta por tsunami en la costa, ya devastada por el fuerte terremoto del mes pasado y el tsunami que dañó una planta nuclear.
Las acciones portuguesas fueron en contra de la tendencia y el índice del país PSI 20 ganó un 1,2 por ciento después de que la decisión de Lisboa de solicitar un rescate y la relativamente exitosa subasta de bonos españoles ayudasen a reducir los temores a una contagio en la zona euro.
El índice español se mantuvo constante.
 El índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres perdió 0,56%, a 6.007,37 puntos. En la Bolsa de Fráncfort, el índice Dax cayó 0,50% a 7.178,78 puntos. El CAC 40 de la Bolsa de París también registró una ligera baja de 0,49% a 4.028,30 puntos.
El Ibex-35, índice principal de la Bolsa de Madrid, ganó este jueves un exiguo 0,04% y cerró en 10,849,10 puntos al final de la sesión. 
En el sector bancario, el quinto banco, el Bankinter, registró la subida más importante de la jornada al subir 4,30% a 5,26 euros, mientras que el número uno de los bancos españoles, el Santander, ganó 1,71% a 8,56 euros y su inmediato seguidor, el Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), progresó 0,27% a 8,82 euros.
En el sector energético la tendencia fue irregular. El grupo petrolero hispano argentino Repsol YPF perdió 1,61% a 24,39 euros, la primera eléctrica, Endesa, cedió 0,82% a 22,48 euros, mientras que Gas Natural subió 0,33% a 13,54 euros. El gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, cedió 0,30% a 18,03 euros.
La cobertura de posiciones cortas en las acciones energéticas y de demanda doméstica empujaron en la Bolsa de Tokio al Nikkei hacia arriba después de dos días de caídas, pero la actividad se redujo antes de los primeros anuncios de resultados de empresas. 
Los participantes comentaron que el mercado está listo para ceder ligeramente en los próximos meses por la negativa de algunas empresas de dar previsiones para el presente año financiero debido a los cortes de energía, la pérdida de producción y el escaso éxito de Tokyo Electric en sus esfuerzos por controlar la planta nuclear de Fukushima.
El Indice Nikkei cerró con alza de 6,56 puntos, un 0,07 por ciento, a 9.590,93 tras abrir a 9.652,65 y oscilar entre 9.578,47 y 9.687,18.

Sube el crudo a 110 $
 Los precios del petróleo superaron el jueves los 110 dólares por barril por primera vez desde septiembre de 2008, luego de que otro sismo azotó Japón y el Banco Central Europeo incrementó la principal tasa de interés, temeroso de la inflación. 

El precio del crudo de referencia West Texas para envío en mayo se incrementó 1,47 dólares a 110,30 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el crudo Bent del Mar del Norte ganó 27 centavos para llegar a 122,20 dólares por barril en el Mercado de Futuros ICE.
El crudo se había cotizado cerca de los 108 dólares esta semana ya que los corredores sopesaban el impacto de la actual revuelta en Libia, el debilitamiento del dólar y el cuarto incremento de las tasas de interés en China desde octubre. Los inversionistas igualmente temen que el alza de 29% en los precios del petróleo desde mediados de febrero fuerce a los consumidores a gastar más en combustibles y en algún momento socave la demanda de crudo.
Los precios del petróleo también fueron apoyados el jueves por señales de que el Banco Central Europeo no está por comprometerse al largo plazo con un alza en las tasas de interés.
"No decidimos que era la primera de una serie de incrementos en las tasas", dijo Jean-Claude Trichet, presidente del banco.
Un dólar debilitado genera que las materias primas con precio en dólares sean más baratas y más atractivas para los inversionistas, sosteniendo a otras monedas y frecuentemente llevando a precios más altos del petróleo.
Durante el día el dólar cayó a 84,88 yenes japoneses, de los 85,47 que valía el miércoles en la noche.
El euro cayó de 1,4336 dólares el miércoles, a 1,4289 dólares.
En otros contratos Nymex para mayo, el aceite para calefacción se incrementó 1,48 centavos para quedar en 3,206 dólares por galón (3,78 litros), la gasolina cayó 0,64 centavos a 3,1865 dólares por galón y el gas natural perdió 8,9 centavos para cerrar en 4,057 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Oro, nuevo récord
La cotización de la onza de oro para entrega inmediata ha establecido un nuevo máximo histórico de 1.464,8 dólares, mientras que los futuros del metal precioso para entrega en junio llegaron a alcanzar los 1.467 dólares por onza, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, haya rebajado el tono de su discurso contra la inflación, alejando así la posibilidad de encadenar a corto plazo nuevas subidas de los tipos de interés de la eurozona.
   Asimismo, tras conocerse las declaraciones del banquero francés, el euro cedía posiciones frente al 'billete verde' y cotizaba en 1,4281 dólares, frente a los 1,4332 dólares de la apertura.
   A su vez, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, reflejaba el debilitamiento del euro y registraba un ligero descenso hasta 122,10 dólares, frente a los 122,35 de la apertura, mientras que el Texas, de referencia en EEUU, subía a 109,28 dólares, frente a los 108,67 dólares de la apertura.

Alemania no ve peligro de reacción en cadena por Portugal

BERLÍN.- El viceministro de Asuntos Exteriores de Alemania dijo que la decisión de Portugal de solicitar ayuda a la Unión Europea había evitado algunos riesgos para el país y la zona euro y que no existía peligro de una reacción en cadena. 

Werner Hoyer, del partido minoritario Demócrata Libre en la coalición de Gobierno, dijo en una entrevista que las primeras reacciones mostraban que no habría un contagio pero reclamó que se elaboraran rápidamente los detalles del paquete de rescate.

La ministra de Economía española, Elena Salgado, también afirmó este jueves que su país no corre "ningún riesgo" de contagio después de que Portugal solicitara ayuda financiera.
Elena Salgado declaró que una suspensión de pagos "está absolutamente descartada" y que los inversionistas han concluido que la economía española "está más diversificada, más poderosa con bases sólidas y es mucho más competitiva".
"Nosotros no estamos en este momento en ningún riesgo por el hecho de que Portugal solicite la ayuda financiera", dijo Salgado, descartando una vez más la posibilidad de que España, la cuarta economía de la zona euro, se encuentre en su situación.
"Nosotros nos hemos separado completamente de Portugal, somos una economía mucho más grande, mucho más diversificada, con mucho más potencial, que estamos haciendo reformas importantes a un ritmo mayor que Portugal", reiteró la ministra.
Auguró que los dos próximos trimestres serán buenos para el empleo español pese a las últimas revisiones de las previsiones de paro.
España siempre ha dicho que no se verá obligada a recurrir a ayuda financiera internacional -como hicieron Grecia e Irlanda- ante la preocupación de los mercados por su dificultad para reactivar la economía, golpeada por la crisis desde 2008.

La OCDE quiere énfasis en la ayuda a corto plazo a Portugal

PARÍS.- Las medidas adoptadas por Portugal para corregir sus problemas fiscales no tuvieron tiempo suficiente para dar resultado y el énfasis ahora debe estar en resolver los problemas de liquidez a corto plazo, dijo el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría. 

"Mi impresión es que, sin perder el sentido del medio y largo plazo, se pondrá énfasis en resolver los vencimientos a corto plazo para que haya tiempo", expresó Gurría en una rueda de prensa en Budapest.
"Soy consciente de que la UE, el FMI y el BCE, pero más significativamente Portugal, tendrán la sabiduría, y ciertamente existe la capacidad, para hacer frente a esta situación", agregó, y señaló además que era demasiado pronto para hablar sobre el importe de la ayuda.
"No tenemos una crisis de deuda en Europa, tenemos algunos países con problemas de liquidez", dijo.

Menos estadounidenses solicitan ayuda por desempleo

WASHINGTON.- Menos estadounidenses solicitaron subsidio por desempleo la semana pasada, un indicio de que los despidos están disminuyendo y que los empleadores pueden estar contratando a más trabajadores. 

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que el número de personas que solicitaron ayuda por desempleo se redujo en 10.000 a 382.000 en la semana que finalizó el 2 de abril. Se trató de la tercera caída en cuatro semanas.
El promedio de las solicitudes en las últimas cuatro semanas, un indicador menos volátil, bajó a 389.500.
Cuando las solicitudes rondan las 375.000 son consecuentes con un aumento sostenido en la contratación. La cifra, que refleja el ritmo de despidos, alcanzó su punto máximo de 659.000 durante la recesión más reciente.
El número de estadounidenses que solicitan subsidio ha caído desde hace varios meses. El promedio de cuatro semanas ha disminuido en 28.750 -casi 7%- en las últimas ocho semanas. Al mismo tiempo, las empresas están aumentando la contratación.

El actual Gobierno de Portugal puede negociar el rescate

BRUSELAS.- Una fuente oficial de la zona euro dijo el jueves que consideraba que el actual gobierno interino del primer ministro portugués José Socrates contaba con los poderes necesarios para negociar un programa de rescate con antelación a que se forme nuevo gobierno después de las elecciones del 5 de junio. 

"No hay duda sobre eso", dijo la fuente, añadiendo que Socrates tendría que mantener informada e implicada a la oposición porque probablemente formaría el siguiente gobierno portugués.
El programa de rescate que será acordado con los prestamistas internacionales podría diferir de las medidas de austeridad anunciadas por Portugal el mes pasado, especialmente en la parte estructural, dijo la fuente.
Los principales objetivos fiscales de Portugal quedarán probablemente invariados, pero las medidas específicas detrás de ellos podrían ser revisadas teniendo en cuenta las opiniones de la oposición, dijo la fuente.

En EE UU, el gasto de los consumidores fue sorprendentemente bueno en marzo

WASHINGTON.- Los compradores minimizan los altos precios del gas y las bajas temperaturas y le dan a los minoristas un sorprendentemente buen marzo en cifras. 

Los ingresos por ventas minoristas dados a conocer el jueves extienden la racha de fuerte consumo desde finales del año pasado e indica que el reciente incremento en el empleo atempera las preocupaciones sobre los precios altos de la gasolina.
Un amplio rango de tiendas, desde Costco Wholesales Corp. hasta Limited Brands Inc., propietaria de Victoria's Secret, reportaron mayores ingresos de lo esperado en Wall Street. Target Corp. reportó una caída menor de lo previsto.
"Ni el retraso de la Pascua, ni las bajas temperaturas o el alza en los precios de la gasolina pudieron contener a los consumidores", dijo Ken Perkins, presidente de RetailMetrics LLC, una empresa de investigación. "Aún hay una gran cantidad de demanda contenida. Pienso que la recuperación en el empleo está reflejándose".
Gap Inc. fue una de las pocas compañías perdedoras, reportando una caída mayor de la esperada y advirtiendo ingresos decepcionantes. El terremoto, el tsunami y la crisis nuclear en Japón, también pasaron la factura a Gap, que opera 150 tiendas allá, dijo el minorista.
Las cifras se basan en ingresos en tiendas que han estado abiertas al menos un año y son consideradas un indicador fundamental de la salud del minorista.
Los resultados son particularmente alentadores debido a que el gasto en marzo de 2010 fue impulsado por una Pascua temprana. Este año, la Pascua cayó hasta el 24 de abril, tres semanas después que el año pasado. Eso pone al gasto vacacional en abril y deprime los resultados de marzo entre 3 y 5 puntos porcentuales.
Muchos minoristas esperaban reportar caídas en sus ingresos. Según los analistas, las cifras combinadas de marzo y abril dan una mejor lectura del gasto en el consumo.
De acuerdo con un conteo preliminar de Thomson Reuters, 11 minoristas mejoraron las expectativas y cuatro no lo hicieron.

La subida de tipos de interés, podría retrasar la recuperación hasta en dos décimas por año

MADRID.- La decisión del BCE de subir los tipos de interés 0,25 puntos básicos, hasta el 1,25%, no es la mejor noticia para la inicipiente recuperación de la economía española, que podría dejarse por este motivo dos décimas del PIB en los próximos doce meses, según analistas consultados.

   Según el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, esas dos décimas serán el precio que tendrá que pagar el PIB español por cada cuartillo que suban los tipos.
   Izquierdo indicó que España "no tiene margen" como otros países de la eurozona para sobrellevar este nuevo obstáculo y además consideró que no supone una subida puntual frente al incremento de los precios del petróleo, que responde a la necesidad de "empezar a normalizar la política monetaria" en Europa.
   No obstante, también señaló que este acicate será positivo en tanto que servirá para "acelerar los procesos de reformas estructurales" pendientes.
   Por su parte, el jefe del Servicio de Estudios de Catalunya Caixa, Xavier Segura, ha insistido en que la subida de tipos "no es una buena noticia, puesto que España aún se encuentra en una fase de recuperación" y es un "obstáculo adicional".  
   Asimismo, considera que la subida de los tipos tiene un "carácter preventivo" y que, aunque no supondrá el inicio de una escalada de tipos al estar vinculada a los precios del petróleo, sí podrá ir acompañada de una nueva revisión al alza antes del verano de otro cuartillo.
   Mientras, desde Self Bank coinciden en que la decisión del BCE supone un "lastre más" para los países a los que les ha "pillado a medio camino" en la salida de la recesión, entre los que habría que situar a España, y vaticinan un escenario "preocupante".
   "El BCE al final ha decidido no esperar a los rezagados", subrayan, al tiempo que avisan de que una nueva subida de tipos más allá del 1,25% asestaría "un golpe más negativo" a la economía española, pues desde los mercados no se espera que ésta se acometa en el corto plazo.

'Financial Times' avisa de que España aún no debe "cantar victoria"

LONDRES.- El 'Financial Times' (FT) considera que los "progresos" reformistas de España por desvincularse de Grecia, Irlanda y la recién rescatada Portugal podrían "contener" el efecto contagio en la eurozona, si bien advierte de que Madrid "no debería cantar victoria todavía", pues cree que aún le quedan "algunos deberes" por hacer para "sacudirse" el "estigma" de los periféricos. 

   "Grecia, Irlanda Portugal y España. Este era hasta hace poco el orden del guión, pero alguien (España) parece haber hecho añicos el guión", asegura este jueves con contundencia el diario económico en su 'Lex Column'.
   Para FT, las principales "debilidades" a las que se enfrenta el Ejecutivo de Zapatero siguen siendo la "indisciplina" fiscal de las comunidades autónomas y el hecho de que no ha acometido una reforma laboral "necesaria" para rebajar la "escandalosa" tasa de paro, que sobrepasa el 20% de la población activa. Precisamente, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, revisaba ayer al alza las previsiones de paro para los próximos tres años derivada del exiguo crecimiento.
   El diario económico, que esta misma semana dedicaba uno de sus editoriales a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de proseguir en el camino reformista pese a renunciar a su reelección en 2012, argumenta que España "parece" desvincularse de los países que han solicitado el rescate en que la prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años se acerca más a Alemania que a Portugal, ya que rentabilidad exigida a la deuda española a corto plazo se distancia en más de 200 puntos básicos de la lusa.
"Portugal parece estar fuera de combate y, sin embargo, la evolución de España parece positiva", distingue el influyente diario. Ahora bien, FT sigue dudando del coste de la reestructuración de las cajas de ahorros españolas, una incógnita que, considera, sigue "sin disiparse".
   Como principales razones para explicar la "pronta rapidez" en la recuperación de la economía española, el diario económico valora la "resistencia" del gasto de los consumidores, la mejora de la competitividad del país y los progresos en la reducción del déficit público.
   En este sentido, pone el énfasis en que la deuda pública española es "relativamente modesta", y además augura, a partir de cálculos del Deutsche Bank, que ésta no llegará a superar el 80% del PIB en 2020, frente a la deuda desbordada de otros miembros comunitarios.

Trichet elogia las reformas en España pero apunta que aún queda por hacer

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que España "ha hecho muchas cosas" para recuperar la confianza de los mercados y superar la crisis, aunque apuntó que "aún tiene cosa por hacer".

   En su tradicional rueda de prensa tras la reunión sobre tipos de interés del Consejo de Gobierno del BCE, el banquero francés destacó que España "ha hecho mucho en el pasado y todavía tiene cosas que hacer" y apuntó que hay una serie de reformas a punto, sobre todo en el ámbito laboral, "anticipadas por el mercado".

   En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro recomendó a España continuar en la línea definida en los últimos meses que ha sido "progresivamente apreciada".

El IESE asegura que España está en una posición "mucho mejor" que Portugal, Grecia e Irlanda

MADRID.- El profesor del IESE Luis Cabral cree que España está en una posición "mucho mejor" que Portugal, Grecia o Irlanda, a pesar de que sus indicadores macroeconómicos sean débiles, puesto que se trata de una economía "más grande y fuerte".

   En un comunicado, el profesor del IESE recuerda también que gran parte de la deuda española es interna, mientras que más del 80% en Portugal está en manos de acreedores internacionales, y que el tipo de interés que paga ahora mismo España es "mucho" menor que el portugués.
   A su parecer, el Gobierno español ha hecho un "buen trabajo" enfatizando las diferencias entre España y Portugal para evitar que las expectativas de contagio arrastraran al país, ya que la confianza en los mercados financieros es "clave" para no aumentar los tipos de interés que impidan al deudor devolver el dinero.
   "De hecho, parece que los mercados han reaccionado de manera favorable hasta ahora", señala Cabral, quien cree que el hecho de que Portugal pidiera un rescate era "más una cuestión de tiempo que una incógnita". Además, considera que es una "buena noticia" para Portugal y para sus acreedores, aunque el rescate acabe siendo como el griego.

España no tendrá los mismos problemas que Portugal, dice la OCDE

PARÍS.- España no afrontará a los mismos problemas que Portugal porque ya se ha enfrentado a los principales desafíos con los que tenía que lidiar, dijo el jueves el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. 

"España no tendrá los mismos problemas que viene teniendo Portugal porque viene tratando estos problemas desde hace un tiempo y (...) los problemas nunca fueron los mismos", dijo Gurría en una rueda de prensa en Budapest.
"España se ha enfrentado a las cuatro asuntos que se debía enfrentar: el déficit, los mercados de trabajo, las pensiones y el sistema financiero", dijo.
Gurría también dijo que el diferencial promedio de España sobre el bund alemán de referencia era inferior al 2 por ciento.
Por su parte, la ministra española de Economía, Elena Salgado descartó el jueves que en España se produzca una situación similar a la de Portugal, que en la víspera reconoció la necesidad de solicitar ayuda financiera exterior, al tiempo que auguró que los dos próximos trimestres serán buenos para el empleo español pese a las últimas revisiones de las previsiones de paro.
"(El riesgo de contagio) está absolutamente descartado ... hace mucho tiempo que los mercados saben que nuestra economía es mucho más competitiva (que la de Portugal)", dijo en declaraciones a la Cadena Ser.
Por otro lado, la ministra dijo que una eventual alza de los tipos de interés en la eurozona, que decidió posteriormente el Banco Central Europeo, elevándolos al 1,25 por ciento, no debería tener un fuerte impacto en la economía española.
"En todo caso, una traslación de un pequeño incremento de los tipos de interés a la economía se produce con mucha lentitud. Las hipotecas se revisan solamente una vez al alza al año, por lo tanto no es una traslación inmediata", dijo Salgado en otra entrevista con RNE.
Agregó que las nuevas previsiones de la economía española presentadas el miércoles ya recogen un escenario con tipos más altos y un incremento del precio del petróleo.
El miércoles, el Gobierno recortó en unas décimas sus previsiones de crecimiento para 2012 y 2013.
En la entrevista en RNE, Salgado destacó también la menor tensión en la deuda española, al haberse reducido el diferencial de los bonos españoles con los alemanes en un 30 por ciento desde enero.

Baja presión del mercado en España pese a problemas de Portugal

MADRID.- La ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado, dijo el jueves que la nación no terminará como su vecino Portugal, solicitando un plan de rescate internacional, y los inversionistas parecieron estar de acuerdo, pues disminuyó la presión del mercado sobre el país abrumado por la deuda. 
 
Los inversores aceptaron menores tasas de interés en una subasta de bonos a tres años que fue vista como una primera prueba, después que Portugal dijera el miércoles que pedirá un paquete de rescate internacional.
El Tesoro español dijo que colocó 4.130 millones de euros (5.900 millones de dólares) de bonos a una tasa de interés promedio de 3,57%, ligeramente inferior al 3,59% registrada en la subasta más reciente, del 3 de marzo.
Salgado dijo a la Cadena Ser de radio que la ayuda externa para la cuarta economía más grande de la eurozona "está absolutamente descartada" porque la economía española está más diversificada y es más sólida y mucho más competitiva que la de Portugal.
La petición de un rescate por parte de Portugal también pareció tener poco impacto sobre otras tasas de préstamos en el mercado secundario de España.
En el intercambio bursátil a media mañana, el rendimiento de los bonos a 10 años de España estaba en 5,25%, una subida marginal frente al 5,21% del miércoles. La diferencia o "spread" frente a la tasa equivalente de Alemania de hecho se alivió un poco, lo que indicó que los inversionistas están menos preocupados por las finanzas del país.
"Las próximas semanas y meses serán clave para determinar si el mercado ve a España a salvo", dijo Jane Foley, analista de Rabobank International.
Pocos economistas creen que España se encamine en el corto plazo a ser el cuarto miembro del club de naciones a ser rescatadas en la zona del euro, luego que las autoridades han aplicado una serie de medidas de austeridad que han incluido la subida de impuestos, recortes salariales del sector público y el aumento de la edad de jubilación, de 65 a 67 años.
Dan Seiver, profesor de finanzas en la Universidad Estatal en San Diego, dijo que ahora hay mucho menos riesgo de que los especuladores se aprovechen de otras naciones de la eurozona, porque los países más débiles han recibido rescates o están a punto de recibirlos.
Sin embargo, España enfrenta tiempos muy difíciles en los próximos años. El desempleo se sitúa en el 20%, con perspectivas de crecimiento sombrías. Se esperaba que miles de jóvenes españoles se manifiesten el jueves por la noche contra el alto desempleo y una serie de medidas de austeridad por parte del gobierno.

El banco central japonés emite un pronóstico negativo sobre la economía nipona

TOKIO.- El Banco de Japón rebajó el jueves su perspectiva de la economía japonesa debido a las consecuencias del terremoto y la ola gigante del 11 de marzo, y mantuvo sin cambios su tasa clave de interés, la cual se ubica casi en cero. 
 
Los dos desastres destruyeron decenas de fábricas en el norte de Japón y desbarataron las cadenas de suministro causando severa escasez de una infinidad de artículos, desde piezas de automóviles hasta productos lácteos.
El banco advirtió sobre una caída en las exportaciones y un estancamiento en la demanda al dar un pronóstico sombrío para la tercera economía del mundo, que había estado en vías de recuperación antes del sismo.
"La economía de Japón enfrenta una fuerte presión negativa, principalmente en el sector de la producción, debido a los efectos del desastre del terremoto", dijo el banco, y agregó que el panorama seguirá así "por ahora".
Justo un mes antes del terremoto el banco había dicho que la economía japonesa estaba superando una fase de desaceleración con crecimiento en las exportaciones y la producción.
Pero poco después se produjo el pavoroso temblor, el peor en la historia nipona. Desencadenó una ola gigantesca que se abatió sobre la costa nordeste con tal intensidad que barrió con la región y mató a unas 25.000 personas. También afectó una planta nuclear en Fukushima y causó una peligrosa filtración de radiación que contaminó el suministro de agua potable y el agua del océano Pacífico, recién controlado semanas después.
Hiroshi Watanabe, economista del Instituto Daiwa de Investigación, dijo que el desastre cambió completamente el proceso de recuperación económica impulsado por las exportaciones.
"Con tanta destrucción y perturbaciones en la producción y el suministro, no podemos pronosticar una pauta de recuperación", afirmó.
Desde el sismo, el banco central ha invertido 937.000 millones de dólares en el sistema financiero para estabilizar la economía.

Portugal formalizará hoy la petición de ayuda financiera a la Unión Europea

LISBOA.- El ministro de Presidencia, Pedro Silva Pereira, adelantó que el Gobierno portugués formalizará este jueves la petición de ayuda financiera a la Unión Europea (UE), a partir del cual se iniciará "un proceso de diálogo" con las instituciones europeas en el que se definirán los términos concretos de la ayuda.

   En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Silva Pereira eludió dar más detalles sobre el devenir de las negociaciones o el montante que pedirá Portugal a la Unión Europea, limitándose a señalar la "disponibilidad" de la Comisión Europea (CE)  para que "el proceso se desarrolle con celeridad" y para "enviar muy pronto a Portugal una delegación de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE)".
   En todo caso, señaló que "los términos del proceso tendrán que tener en cuenta las limitaciones naturales de un Gobierno en funciones", dando a entender la importancia del papel mediador del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, en las próximas semanas a la hora acordar las bases de la negociación con el Partido Social Demócrata, al que las encuestas dan la victoria en las próximas elecciones.
   "Se trata de responder a una situación financiera que requiere de una respuesta inmediata", ha agregado el titular de Presidencia en la línea de lo que expresó anoche el primer ministro, José Sócrates, al anunciar la petición de ayuda externa.
   De esta forma, el ministro de Presidencia aludió también al frustrado Programa de Crecimiento y Estabilidad (PEC) que tumbó en el Parlamento toda la oposición el pasado 23 de marzo pese a contar con el visto bueno de la Unión Europea como estrategia para calmar los mercados y atajar los problemas de acceso a la financiación del país, motivando la dimisión del primer ministro, José Sócrates.
   "La decisión tomada en la Asamblea de la Republica desencadenó una serie de consecuencias muy negativas para la economía portuguesa, que se tradujeron en rebajas de los 'ratings' de la Republica, en la subida de los intereses de la deuda portuguesa y en las limitaciones de acceso a la financiación por parte de la República y de la economía portuguesa", ha recordado.
   En este sentido, y al igual que señaló el primer ministro en funciones anoche en el palacio de Sao Bento, Silva Pereira afirmó que para el Gobierno la solución de acudir al fondo europeo "fue siempre el último recurso". "Por eso, el Gobierno buscó todas las alternativas para que no se llegase a esta situación", afirmó el titular de Presidencia, eludiendo dar una cifra sobre el montante que pedirá Portugal.
   La prensa portuguesa apunta a un montante de ayuda financiera que oscila entre los 75.000 y los 90.000 euros, una cifra que se empezará a negociar este jueves en la reunión informal de ministros de Finanzas europeos en Budapest. El diario Público recuerda que el valor estimado por la Comisión Europea es de 75.000 millones de euros y afirma que este valor podría ser "mas elevado", aunque no avanza otras cifras.
   El Diário Económico, por su parte, asegura que el Gobierno português, con el aval del principal partido de la oposición, se prepara para negociar com la Unión Europea un paquete de ayuda que podría llegar a los 90.000 millones de euros. Según este periódico, la primera entrega de esta ayuda llegaría a primeros de mayo, antes de las elecciones legislativas del 5 de junio, y seria de entre 22 y 25 millones de euros.

Trichet sugiere más subidas de tipos, aunque no inmediatas

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) observa riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo por lo que la decisión de subir los tipos hasta el 1,25% contribuye a anclar firmemente las expectativas de inflación, según indicó el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, que subrayó el compromiso de la institución para ajustar la actual política monetaria, "muy acomodaticia".

   "Nuestra decisión contribuye a mantener las expectativas de inflación firmemente ancladas respecto a nuestro objetivo de estabilidad de precios", afirmó Trichet, quien recordó que, pese a la subida acordada este jueves, el nivel de los tipos de interés en la zona euro continúa siendo históricamente bajo y sigue "prestando apoyo" al crecimiento de la eurozona.
   De hecho, el presidente del BCE reconoció en su tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que adoptó por unanimidad la decisión de elevar los tipos un cuarto de punto, que la política monetaria de la institución aún mantiene una posición "muy acomodaticia".
   "El ajuste de la actual postura muy acomodaticia en política monetaria está asegurado a la vista de los riesgos al alza para la estabilidad de precios que hemos identificado", dijo el banquero francés, quien, sin embargo, afirmó que los miembros del Consejo "no han decidido que se trate de la primera de una serie de subidas".
   Así, Trichet señaló la existencia de riesgos al alza para la estabilidad de precios derivados del peligro de mayores incrementos del precio del petróleo y de otras materias primas por las tensiones geopolíticas en diversos países y el fuerte crecimiento de las economías emergentes.
   Asimismo, advirtió del posible impacto sobre la inflación del alza de los impuestos indirectos y de los precios administrados a raíz de los programas de consolidación fiscal en varios Estados, así como del impacto sobre los precios de consumo de una recuperación más fuerte de lo previsto.
   De este modo, el banquero francés aseguró que los miembros del Consejo de Gobierno se mantienen "extremadamente vigilantes" respecto a la evolución de las expectativas de inflación y garantizó que el BCE "no tolerará" efectos de segunda ronda.
   "Hasta ahora no observamos un desanclaje de las expectativas de inflación, pero dicho anclaje es algo que depende de nosotros y estamos extremadamente alerta para no tolerar efectos de segunda ronda", declaró Trichet.
   Asimismo, el presidente del BCE defendió el papel de la entidad al tomar sus decisiones sobre tipos pensando en el conjunto de los ciudadanos de la zona euro, especialmente en aquellos más débiles, que son los afectados por la inflación.

La subida de tipos aumentará el riesgo de una crisis de deuda mayor

MADRID.- El endurecimiento de la política monetaria en este momento "es un error" y aumentará el riesgo de una crisis de deuda mucho peor, según los expertos de Ernst & Young, que confían en que la subida en cuarto de punto aplicada este jueves no suponga el comienzo de una serie de subidas que pongan "en serio peligro" la "frágil recuperación".

   El Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés hasta el 1,25%, como ya había descontado el mercado después de que su presidente, Jean Claude Trichet, reconociera hace un mes que este incremento era "posible". De este modo, los tipos abandonan el nivel donde han permanecido desde el mes de mayo de 2009.
   La firma también señala que la decisión de elevar los tipos probablemente va encaminada a preservar la credibilidad del BCE, y que la situación de países como Irlanda y Grecia, a los que se ha sumado Portugal, continúan introduciendo gran incertidumbre.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,5%

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas, fijado en 200.000 millones de libras (228.900 millones de euros). 

   El último cambio en los tipos de interés adoptado por el BoE tuvo lugar el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado en 25.000 millones de libras, hasta su importe actual, el 5 de noviembre de 2009.
   La inflación en Reino Unido se situó el pasado mes de febrero en el 4,4%, su nivel más alto desde octubre de 2008, lo que supone cuatro décimas por encima del dato de enero y más del doble del objetivo de estabilidad de precios del 2% de la institución dirigida por Mervyn King.
   Asimismo, la economía británica registró en el último trimestre de 2010 una contracción del 0,5% respecto a los tres meses anteriores, lo que supone una décima menos de la caída del 0,6% inicialmente prevista.
   Por su parte, el presupuesto de Reino Unido contempla un crecimiento del PIB del 1,7% este año y del 2,5% en 2012, por debajo de las anteriores previsiones del Gobierno como consecuencia del impacto mayor de lo previsto de la inflación, que se mantendrá entre el 4% y el 5% en 2011, por el alza de los precios de las materias primas.

El precio mundial de los alimentos cae por primera vez en ocho meses

ROMA.- El precio de los alimento a nivel mundial registró en marzo su primer descenso desde junio de 2010, según refleja el Indicador de Precios de los Alimentos elaborado desde 1990 por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se situó en una media de 230 puntos básicos, lo que implica una caída del 2,9% respecto a febrero, cuando los precios alcanzaron su máximo histórico.

   No obstante, a pesar de este descenso en el precio de los alimentos, la institución advierte de que, tras ocho meses consecutivos de subidas, los precios aún permanecen un 37% por encima del nivel registrado en marzo de 2010.
   "El descenso registrado en el índice general proporciona una bienvenida tregua tras la racha sostenida de incrementos observada en los últimos ocho meses", declaró el director de comercio y mercados de la FAO, David Hallam, quien advierte de que "sería prematuro pensar que estamos ante un punto de inflexión".
   "Necesitamos ver la información de las nuevas siembras en las próximas semanas para hacernos una idea de los futuros niveles de producción", ha añadido, advirtiendo de que "los bajos niveles de las reservas, la implicación para los precios del petróleo de los acontecimientos en Oriente Próximo y el norte de África y las consecuencias de la destrucción en Japón son todos ellos factores que contribuyen a que persistan la incertidumbre y la volatilidad de los precios en los próximos meses".
   Según la FAO, los precios de los aceites y del azúcar experimentaron los mayores descensos, seguidos por los cereales. Por el contrario, los precios de los productos lácteos y de la carne subieron, aunque en este último caso tan solo de forma marginal.
   El Índice de precios de los cereales tuvo un promedio de 252 puntos en marzo, con un descenso del 2,6 por ciento respecto a febrero, pero era aún un 60 por ciento más elevado que en marzo de 2010.  El Índice de la FAO para los precios de aceites y grasas bajó el 7 por ciento en marzo, interrumpiendo nueve meses de incrementos continuados.
   Por su parte, el Índice de precios del azúcar tuvo un promedio de 372 puntos en marzo, lo que significa hasta un 10 por ciento menos con respecto a los niveles máximos de enero y febrero, mientras que el Índice de precios de productos lácteos experimentó un promedio en marzo de 234 puntos, con un aumento del 1,9 por ciento respecto a febrero y un 37 por ciento más que marzo de 2010. Por último, el Índice de la FAO para los precios de la carne tuvo un promedio de 169 puntos en marzo, sin apenas cambios respecto al mes precedente.

La Comisión Europea espera la petición "formal" de Portugal para negociar "desde cero"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha insistido en que Portugal debe aún presentar una petición "formal" de rescate para estudiarla lo antes posible y negociar "desde cero" un programa de ajuste fiscal y reformas, además de para calcular las "necesidades" con las que poner una cifra a la ayuda requerida, que el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, estimó hace dos semanas en unos 75.000 millones de euros.

   "En estos momentos lo más importante es recibir la petición formal de ayuda por parte de las autoridades portuguesas, que todavía no hemos recibido, y a partir de ahí nuestros ministros de Economía que se reúnen este viernes y sábado en Budapest, podrán hacer una primera evaluación de la petición sobre la base de lo que la Comisión pueda informarles", ha explicado en declaraciones a la prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   "No hay cifra porque no hay petición formal todavía que pueda cuantificar las necesidades, ni decisión de la UE sobre estas cifras", ha advertido el portavoz al ser preguntado por si los 75.000 millones de euros es un monto que puede aproximarse.
   Bruselas conoce la "voluntad" del primer ministro luso, José Sócrates, de solicitar a la UE el rescate para hacer frente a la "grave" situación financiera del país y subraya que este paso cuenta con el "apoyo del principal partido de la oposición". 
"Hay una voluntad clara, mayoritaria en la clase política portuguesa, de acudir a esta ayuda para hacer frente a una situación que es insostenible", ha indicado Altafaj.
   Además, ha advertido de que el cuarto plan de ajuste de Sócrates "no existe" porque fue tumbado por el parlamento portugués y por ello el nuevo programa que Lisboa tendrá que pactar con la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional --si también recurre al organismo internacional--, se negociará "empezando desde cero". "Las medidas que presentó el Gobierno pueden encintarse de nuevo en el programa que se negociará, pero no necesariamente" ha precisado.
   El portavoz comunitario, además, ha insistido en la importancia de avanzar "lo más rápidamente posible", tal y como se comprometió el miércoles el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, porque "esta ayuda es necesaria y es importante". "Es una cuestión de responsabilidad, no sólo para Portugal sino para toda la zona euro", ha añadido.
   Una vez que Lisboa pida oficialmente la ayuda, deberá negociar con los expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI un programa de ajuste fiscal y reformas "con condiciones estrictas".
   En rueda de prensa, Altafaj ha dejado claro que no ha habido ningún tipo de presión para que Portugal solicite el rescate más allá de "las presiones del mercado", que ha calificado de "objetivas". "Al contrario, hay un apoyo a Portugal expresado en varias ocasiones. No ha habido presiones sobre Portugal más allá de las presiones del mercado", ha precisado.
   Sobre la posibilidad de que varios Estados miembros concedan un crédito puente a Portugal para atender los vencimientos más próximos, el portavoz ha rechazado "especular con ninguna otra opción posible"  tras el anuncio del Gobierno portugués de su intención de solicitar el rescate "europeo".
   "El único instrumento operativo hoy son los acordados en mayo: el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera y la Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera", ha concluido.

La gasolina marca en España un nuevo máximo histórico

MADRID.- El precio medio del litro de gasolina en España se ha situado en 1,336 euros, lo que supone un nuevo récord histórico y un incremento del 0,45% con respecto al anterior máximo, marcado la semana pasada, según datos recogidos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

   El precio actual de la gasolina es además el máximo alcanzado hasta ahora por un combustible de automoción, ya que supera no solo el máximo de este producto, sino también el del gasóleo, que en el verano de 2008 había llegado a los 1,329 euros el litro.
   La gasolina cuesta en la actualidad un 6,3% más que a comienzos de año y un 17% más que en la misma semana de 2010, cuando el precio de este combustible ya comenzaba a marcar sus niveles máximos desde antes de la crisis.
   Mientras, el gasóleo se ha encarecido esta semana un 0,3% y se sitúa en 1,292 euros el litro, con lo que acumula un encarecimiento del 8,8% con respecto a comienzos de año y del 18,8% con respecto a la misma semana de 2010.
   El nivel actual del gasóleo es el más alto desde el segundo semestre de 2008, cuando tanto el precio del petróleo como de los carburantes iniciaban una brusca caída arrastrados por la crisis financiera en Estados Unidos.
   Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina con el actual escenario de precios cuesta 73,4 euros, esto es, más de cinco euros más que a comienzos de año, mientras que el llenado de un vehículo de gasóleo tiene un precio de 71 euros, 4,7 euros más.
   El encarecimiento de los combustibles coincide con un nuevo alza del crudo Brent de referencia en Europa, que ha vuelto esta semana a superar los 122 dólares en el barril y que cuesta en la actualidad 122,04 dólares. El Texas, de referencia en Nueva York, se cambia por 108,89 dólares el barril, cuatro dólares más que hace una semana.
   Pese a los nuevos máximos, los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,520 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,554 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,387 euros en la UE de los 27 y en 1,374 euros en la eurozona.
    Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,690 euros en España, frente a los 0,694 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos se sitúa en los 0,749 euros en España, frente a los 0,733 euros en la UE de los 27.

España, primer productor eólico de Europa

BRUSELAS.- España produjo 42.976 gigavatios hora (GWh) de electricidad eólica durante 2010, con lo que superó por primera vez a Alemania, que generó 36.500 GWh, y se convirtió en el mayor productor europeo de este tipo de energía, según el Barómetro Eurobserv'ER, el observatorio de renovables de la Comisión Europea.

   Esta circunstancia se produce a pesar de que Alemania mantiene la primera posición en potencia instalada, con 27.214 megavatios (MW) eólicos, por delante de los 20.676 MW de España, que ocupa la segunda posición.
   La Asociación Empresarial Eólica (AEE) indica que producir más con menos potencia instalada es una muestra del "buen funcionamiento del sistema español", capaz de integrar con mayor eficacia la contribución de esta fuente renovable.
   Además de su mejor sistema de integración en red, desarrollado por Red Eléctrica de España (REE), España disfrutó el año pasado de un año eólico más ventoso que el alemán y de unos costes de generación menores relacionados con las mayores horas de funcionamiento de los parques o con el perfil más moderno de sus parques, que comenzaron a desarrollarse después.
   La cobertura de la demanda con eólica en España fue del 16,4% el pasado año, frente al 6,2% de Alemania. El ritmo de crecimiento del sector eólico se ralentizó el pasado año en ambos países. Alemania instaló 1.551 MW y España, 1.516 MW.
   Al igual que España, Alemania cuenta con un sistema de incentivos a la energía eólica basado en primas medioambientales, considerado por la Comisión Europea como el más eficiente de Europa en términos económicos.
   Los nuevos parques alemanes percibieron el año pasado 92 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 77 euros de media que recibieron los españoles, lo que convierte al país, junto a Portugal, en el de las primas eólicas más bajas.
   En este contexto, la AEE considera que la nueva regulación que diseñe el Ministerio de Industria debe basarse en el sistema actual, lo que permitirá a su juicio que España cumpla los objetivos comunitarios de renovables para 2020.

La OMC pronostica una expansión del comercio mundial del 6,5% en 2011

GINEBRA.- El volumen de los intercambios comerciales a nivel mundial en 2011 registrará un incremento del 6.5% respecto al año anterior, lo que, a pesar de ser medio punto más que la media anual del 6% observada entre 1998 y 2008, queda muy por debajo del crecimiento récord del 14,5% registrado en 2010, según los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

   Los economistas de la organización han calculado estas previsiones con una expectativa de crecimiento de la economía mundial del 3,1%, frente a la expansión del 3,6% registrada en 2010, explicó la OMC.
   "Las cifras muestran como el comercio contribuyó a que el mundo saliera de la recesión en 2010", afirmó el director general de la OMC, Pascal Lamy, quien, sin embargo, advirtió de que "la resaca por la crisis financiera todavía sigue con nosotros".
   Asimismo, Lamy alertó del incremento de las presiones proteccionistas como consecuencia del elevado desempleo en los países desarrollados y del proceso de consolidación fiscal en Europa.
   Por otro lado, la OMC advierte de que estas previsiones están sujetas a una elevada incertidumbre como consecuencia de los recientes eventos ocurridos, como la catástrofe e Japón o la crisis en el Norte de Africa y Oriente Próximo.
   "Las perspectivas a corto plazo se ven oscurecidas por significativos riesgos añadidos a la reciente catástrofe de Japón, incluyendo el alza de los precios del petróleo y de otras materias primas, así como las revueltas en varios países exportadores de crudo", apunta la organización.
   Por otra parte, el informe de la OMC constata que la desigual recuperación de las economías experimentada en 2010 tuvo su reflejo en la diferente evolución de los flujos comerciales, ya que si en las economías desarrolladas la expansión de las exportaciones fue del 12,9% y las importaciones aumentaron un 10,7%, en las economías emergentes crecieron un 16,7% y un 12,9%, respectivamente.
   En cocreto, el continente asiático experimentó el mayor aumento de las exportaciones, con un alza del 23,1%, encabezados por China y Japón, cuyas exportaciones crecieron un 28%. En el caso de las importaciones, en China crecieron un 22,1% y un 10% en Japón.
   En el caso de EEUU y la UE, las exportaciones crecieron un 15,4% y un 11,4% respectivamente, mientras que las importaciones crecieron un 14,8% en EEUU y un 9,2% en la UE.

Francia no aceptará el permiso temporal que entregará Italia a los inmigrantes

PARÍS.- El ministro del Interior francés, Claude Guéant, ha enviado una carta circular a todos los prefectos de Policía en la que aclara que el permiso temporal que entregará Italia a los miles de inmigrantes llegados a sus costas en los últimos meses no será aceptado por las autoridades galas.

   Francia responde así al anuncio del ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, quien ha asegurado que se entregarán permisos de residencia temporales, válidos por tres meses, que permitirán a los inmigrantes viajar libremente por el área del Tratado de Schengen.
   Maroni ha indicado así una de las medidas establecidas por el Gobierno italiano para controlar la crisis migratoria que viven las costas italianas, en especial, la isla de Lampedusa, donde han llegado más de 25.000 inmigrantes desde principios de año, según ha declarado el ministro ante la Cámara de los Diputados este jueves.
   Guéant ha puesto cinco condiciones para que un inmigrante que haya llegado a las costas italianas pueda pasar la frontera francesa y quedarse en el país, según informa este jueves el diario 'Le Figaro'.
   En la circular, firmada por el director de gabinete del ministro, Stéphane Bouillon, se especifica que los ciudadanos extracomunitarios "que obtengan un documento de residencia entregado por un estado miembro" no pueden ser considerados "en situación regular, a menos que no cumplan algunas condiciones".
   Estas cinco condiciones son, en primer lugar "estar en posesión de un documento de viaje válido reconocido por Francia" y "de un documento de residencia en validez", "justificar recursos suficientes" --62 euros por día y persona y 31 euros si tienen alojamiento--, "no constituir (...) una amenaza para el orden público", "no haber entrado en Francia desde hace más de tres meses".
   "El examen de la situación de cada uno de ellos será minucioso y se puede predecir de antemano que todos no podrán pasar", ha reconocido a 'Le Figaro' un alto mando de la Policía fronteriza francesa.
   Según las cifras oficiales, desde el principio de la emergencia migratoria que ha vivido Italia, de los 2.500 clandestinos controlados por Francia, sobre todo en la zona más conflictiva, la frontera con el municipio de Ventimiglia, más de la mitad de los inmigrantes han sido devueltos a Italia.

El Tesoro Público español cumple su objetivo y coloca 4.129 millones en bonos a tres años

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado 4.129,66 millones de euros en bonos a tres años de los 7.401,70 millones solicitados por los inversores, con cupón del 3,40% y un interés marginal del 3,601%, casi igual al 3,609% registrado en la última subasta de este tipo de papel, según datos del Banco de España.

   La cantidad colocada se ha situado en la parte máxima del rango, ya que el Tesoro esperaba colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en la subasta de este jueves.
   Así, la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha superado con éxito la prueba que suponía la primera emisión después de que Portugal haya iniciado los trámites para solicitar la ayuda financiera al fondo de rescate de la Unión Europea.
   De hecho, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha mantenido por debajo de los 180 puntos básicos a pesar del rescate luso, manteniéndose así dentro de los niveles anteriores a la erupción de la crisis de Irlanda el pasado mes de noviembre.
   La operación de este jueves demuestra también que los inversores han recibido bien la revisión del cuadro macroeconómico del Gobierno, en el que se ha elevado cinco décimas la previsión de paro para este año, hasta el 19,8%, mientras que ha subido un punto la del año 2012, hasta el 18,5%.
   La subasta del Tesoro coincide también con la posible primera subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que se podría anunciar este mediodía después de casi un año de estabilidad.
   La última emisión de este tipo de 'papel' se realizó el pasado 3 de marzo, precisamente el día en que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, reconoció que es "posible" una subida de tipos en la reunión de abril, tras la revisión al alza de las expectativas de inflación del BCE para 2011 y el próximo año.
   En aquella ocasión, el Tesoro colocó 1.146,32 millones de los 3.482,37 millones solicitados en bonos a tres años a un tipo marginal del 3,609%, ligeramente superior al 3,297% registrado en la última subasta de este tipo de papel, que se celebró el pasado 3 de febrero.
   El resultado de la subasta coincidió entonces con cierta moderación de la prima de riesgo, que pasó de los 220 puntos básicos de los últimos días al entorno de los 210 puntos, al calor del compromiso de Qatar de invertir hasta 3.000 millones de euros en España.