sábado, 9 de abril de 2011

Cavaco Silva pide un plan de rescate interino a la espera de elecciones en Portugal


LISBOA.- Menos de 24 horas después del anuncio de un plan de ayuda de unos 80.000 millones de euros a su país, el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, invitó a la Unión Europea a adoptar un "programa interino", que tenga en cuenta la situación política interna. 

Portugal, cuyo primer ministro, el socialista José Sócrates, dimitió el 23 de marzo tras rechazar la oposición parlamentaria su nuevo plan de austeridad, organiza elecciones legislativas anticipadas el próximo 5 de junio, recordó Cavaco Silva al margen de una reunión de jefes de Estado europeos en Budapest.
"Por esa razón, lo que necesitamos ahora es un programa interino, para que el próximo gobierno pueda participar en las negociaciones finales, ya que será él el que aplicará el programa", explicó.
Sin embargo, la Comisión Europea y los ministros europeos de Finanzas, reunidos el viernes y este sábado en Godollo (Hungría) para iniciar precisamente el proceso de rescate de Portugal, descartaron esa hipótesis previamente.
A cambio de la ayuda externa, Lisboa deberá adoptar, en principio de aquí a mitad de mayo, un severo programa de austeridad de tres años.

Ecuador minimiza efectos comerciales por la crisis con EEUU

QUITO.- El gobierno ecuatoriano minimizó el impacto que pueda tener en las relaciones comerciales la tensión diplomática con Estados Unidos, tras la mutua expulsión de sus embajadores y anunció un plan de apoyo a los exportadores ante la pérdida de beneficios arancelarios. 
 
El vicepresidente Lenin Moreno aseguró durante el programa "Diálogo con el presidente" que se busca una solución alternativa ante el temor del sector empresarial de que la crisis derive en la no renovación definitiva de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA por su siglas en inglés), concedidas unilateralmente por Estados Unidos como incentivo a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico.
Pese a que el ATPDEA expiró en febrero de 2011, se aspiraba que diálogos con autoridades y congresistas estadounidenses permitieran a corto plazo la reanudación del paquete de beneficios.
"No podemos estar todos los años a la expectativa de que se renueve este tratado. Ya estamos cansados de que no se firme definitivamente y se de las preferencias en correspondencia al esfuerzo denodado que el gobierno hace para combatir la producción y tránsito de droga", dijo Moreno.
Ecuador expulsó el martes a la embajadora Hodges por sus presuntas afirmaciones de corrupción sobre altos funcionarios policiales, recogidas en un cable de WikiLeaks. Dos días después Estados Unidos adoptó similar medida, declarando persona no grata al embajador de Ecuador Luis Gallegos por lo que se dispuso su salida.
La ministra coordinadora de Política Económica, Katiuska King, desestimó en el mismo programa los efectos de la eventual pérdida del ATPDEA.
Ecuador "solo ha venido usando el 7%" de unos 6.000 productos que recibían las exenciones de impuesto, lo que representaría un impacto aproximado de 21 millones de dólares, que "en términos económicos son manejables", aseguró.
King informó que las exportaciones a la nación norteamericana alcanzan los 6.000 millones de dólares de los cuales el 94% son exportaciones petroleras.
Natalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción, señaló que si bien "vamos a seguir luchando por mantener" los beneficios arancelarios, se ha diseñado una "estrategia logística" de ayuda para mejorar la competitividad de los sectores exportadores, así como diversificar sus mercados hacia países de Europa, Asia y Medio Oriente.
Adelantó que el plan "contempla de largo los costos que implican los temas arancelarios", en alusión a posibles compensaciones cuyo mecanismo de entrega no detalló.
Cely admitió que la implementación de la estrategia llevará tiempo por lo que se analizan, conjuntamente con el sector, medidas temporales relacionadas con el pago al Servicio de Rentas Internas en el país.

Busca inversiones árabes

Ecuador busca inversiones procedentes de países de Medio Oriente en las áreas de petróleo, infraestructura y provisión de alimentos.
"Necesitamos socios extranjeros ... y (los Emiratos Arabes Unidos) se interesaron mucho", en la central petroquímica que incluye una refinería en el Pacífico, cuya inversión ascendería a los 10.000 millones de dólares, afirmó el canciller Ricardo Patiño en el programa radial sabatino Diálogo con el presidente.
Tras cuestionar el descuido de otros gobiernos en las relaciones diplomáticas con naciones como Kuwait, Líbano, Siria, Qatar y Emiratos Arabes Unidos, a los cuales viajó a finales de marzo, destacó "las posibilidades de acuerdos económicos, comerciales y políticos" con dichas naciones.
Según el canciller, el desarrollo de base logística de Manta, a unos 260 kilómetros al suroeste de Quito, y que puede servir como entrada de mercadería desde Asia hacia América del Sur, también fue un tema que "les interesó especialmente a Qatar y Emiratos Arabes Unidos".
Explicó que la base requeriría el desarrollo del aeropuerto y la ampliación del puerto, además, conocimiento del mercado aeronáutico, transporte de mercancía, turismo, entre otros, lo que demandaría una fuerte inversión cuyo monto no específico.
Señaló que otro punto de común interés con las naciones de esa región sería la de provisión de alimentos.
"Ellos tienen recursos financieros excedentes y nosotros necesitamos recursos financieros. ellos tienen necesidad de su seguridad alimentaria y nosotros tenemos producción agrícola, entonces podemos desarrollar una excelente relación", afirmó.

Surge la pequeña empresa en Cuba

LA HABANA.-Han pasado seis meses desde que el presidente Raúl Castro autorizó una modesta apertura económica en este país comunista, en la reforma más importante en décadas. Para el 8 de marzo se habían concedido más de 171.000 licencias comerciales, según la prensa estatal, más de dos tercios de las 250.000 que se avizoraron para el 2011.

Algunos de los cubanos que instalaron pequeñas empresas han tenido éxito. Otros dicen que las cosas son más duras de lo que habían previsto. Varios no sobrevivieron y debieron cerrar sus negocios.
Alguien comenzó a seguir en diciembre las fortunas de un grupo de personas que instalaron comercios en diciembre. Cuatro meses después, sus experiencias reflejan el alcance del gran experimento en que se embarcó Cuba, así como algunas de las vicisitudes crueles del mercado libre.
"Los cubanos son gente emprendedora, y si se les permite trabajar y ganar algún dinero, lo harán", comentó Lorenzo Pérez, ex economista del Fondo Monetario Internacional y miembro de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana, un centro de investigaciones no partidista de Washington.
Pero acotó que las iniciativas de los pequeños empresarios enfrentan duros desafíos en un país donde poca gente tiene visión comercial, es difícil encontrar materiales y mercancías, los impuestos pueden ser exorbitantes y todavía hay varias regulaciones restrictivas.
"En todo el mundo, el porcentaje de pequeños comerciantes que salen adelante es muy pequeño, incluso en Estados Unidos", afirmó Pérez.
"En Cuba, las dificultades son enormes, porque el ambiente no es propicio para los negocios... Pero eso no significa que uno no puede hacerlo".
Han aparecido decenas de restaurantes, algunos extremadamente elegantes para una isla de once millones de habitantes en la que cuesta trabajo encontrar cosas básicas como mesas y sillas que hagan juego.
Quienes han solicitado licencias dicen que el proceso es rápido y sencillo. Los temores de que apareciesen inspectores gubernamentales ansiosos por cobrar sobornos para permitir el funcionamiento de un negocio resultaron infundados, al menos hasta ahora.
El gobierno, por su parte, dejó en suspenso sus planes de despedir a 500.000 empleados estatales, reconociendo que era una medida muy compleja, que tenía que ser manejada con mucho cuidado. Es previsible que se hagan anuncios al respecto en el Congreso del Partido Comunista que comienza el 16 de abril.
Los pequeños empresarios tropezaron con bastantes obstáculos.
Algunos economistas cubanos dicen que los cambios que ha habido podrían fracasar en parte porque los isleños no tienen suficiente dinero para mantener los nuevos comercios. Muchos, no obstante, reciben dinero del exterior y casi todos tienen algún negocito: o se roban artículos en sus sitios de trabajo o realizan algún oficio o labor por su cuenta.
Cuando se le pregunta de dónde sacan el dinero sus clientes, dicen:
"Hay gente que vive de su salario y de la pensión, pero siempre hay dinero que entra por otra vía",dicen.

47 personalidades piden un "compromiso" político ante la crisis portuguesa

LISBOA.- Cuarenta y siete personalidades portuguesas, incluyendo a ex jefes de Estado, artistas, intelectuales, jefes de empresas y un obispo, lanzaron este sábado un llamamiento a un "compromiso" entre los políticos para "superar la crisis" y restaurar la "credibilidad exterior" del país. 

En un texto publicado por el semanario Expresso, los firmantes lamentan "la dificultad de diálogo entre los dirigentes políticos nacionales y la reciente crispación del debate público", que según ellos, "amenazan de forma peligrosa la definición de soluciones duraderas a los problemas nacionales".
Entre las personalidades que lanzaron este llamamiento figuran los ex presidentes Ramalho Eanes, Mario Soares y Jorge Sampaio, ex ministros de derecha e izquierda, intelectuales, así como el cineasta Manoel de Oliveira, el escritor Antonio Lobo Antunes, el arquitecto Siza Vieira y el obispo de Porto Manuel Clemente.
Este llamamiento se suma al formulado el viernes por varios dirigentes de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, que aceptaron ayudar a Portugal mediante un plan de rescate de 80.000 millones de euros (115.000 millones de dólares) a cambio de un programa de austeridad "que involucre a los principales partidos políticos", y que podría ser adoptado a más tardar a mediados de mayo.
Después de Grecia e Irlanda, Portugal es el tercer país de la Eurozona que pide ayuda exterior para afrontar la crisis de su deuda soberana.
El 23 de marzo, el primer ministro socialista, José Socrates, presentó su dimisión, después de que el Parlamento rechazase un plan de austeridad destinado a "garantizar" la reducción del déficit público sin recurrir a la ayuda exterior. La renuncia abrió una grave crisis política y forzó el adelanto de las elecciones legislativas al 5 de junio.
José Socrates comenzó las hostilidades el viernes, prometiendo "luchar por la victoria" de los socialistas, y responsabilizó al principal partido de oposición, el Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha), de la crisis.
El presidente Anibal Cavaco Silva, perteneciente al PSD, partido favorito para las legislativas, según los sondeos, aumentó la confusión este sábado al pedir a la UE un "programa interino", que tenga en cuenta la incertidumbre política que vive el país.
Pero el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, barrió la propuesta diciendo que "prefiere no tener un diálogo público cada día con los dirigentes de Portugal" y que lo importante es trabajar para alcanzar "un acuerdo rápido con todos los partidos sobre un programa de ajuste presupuestario".
"Las próximas elecciones legislativas exigen un clima de tranquilidad y un nivel de información objetivo sobre la realidad nacional que, en este momento, no están garantizados", sostienen este sábado las 47 personalidades, que llaman a los políticos a contraer "dos compromisos fundamentales", "indispensables para superar la crisis".
"En primer lugar, un compromiso entre el presidente de la República, el gobierno y los principales partidos para garantizar la ejecución de un plan de acción inmediato que permita asegurar la credibilidad exterior y el funcionamiento normal de la economía", señala este texto.
"En segundo lugar, un compromiso entre los principales partidos, con el apoyo del presidente de la República, para asegurar que el próximo gobierno será respaldado por una mayoría inequívoca, indispensable para la construcción de un consenso mínimo (...) sobre el proceso de consolidación presupuestaria y la trayectoria de ajuste prevista en la última versión del programa de estabilidad y de crecimiento".
Ese programa, presentado el 11 de marzo y elogiado por las instituciones europeas antes de ser rechazado por la oposición en pleno, había previsto severas medidas de austeridad para llevar el déficit público al 4,6% del PIB en 2011, al 3% en 2012 y al 2% en 2013.

Miles de personas protestan durante la reunión de ministros de finanzas de la Unión Europea

BUDAPEST.- Los ministros de finanzas europeos reunidos el sábado dijeron que las dolorosas medidas de austeridad impuestas en la región son necesarias para hacer frente a la onerosa crisis de deuda. Pero decenas de miles de personas protestaron en las inmediaciones para condenar lo que consideran sacrificios injustos y riesgosos impuestos a los trabajadores en vez de a los banqueros que causaron los problemas. 
 
Unas 50.000 personas participaron en la manifestación pacífica en Budapest, que fue convocada por varios sindicatos europeos a unos 30 kilómetros (20 millas) de donde se reunieron los ministros. Muchos de los manifestantes se quejaron por las que dijeron eran restricciones injustas a salarios y pensiones.
En Godolo, la ciudad donde se reunieron los funcionarios, la ministra de finanzas española Elena Salgado dijo que las reducciones de costos "son necesarias porque necesitamos crecer y crecer mejor, y reducir nuestro déficit" para poder seguir pagando los beneficios sociales.
En los últimos meses, el gobierno socialista español ha lanzado nuevas medidas de austeridad para hacer frente al enorme déficit presupuestario nacional. Aunque el desempleo sigue rondando el 20% _el mayor en la Unión Europea_, los cortes parecen haber tenido éxito, al menos por el momento, para restablecer cierta confianza en la economía española.
"Aunque comprendemos perfectamente su situación, nos gustaría que ellos también comprendieran la nuestra", dijo Salgado de los manifestantes.
Los colegas de Salgado también trataron de convencer a los votantes preocupados por sus pensiones y seguridad laboral de que las nuevas medidas para mejorar la competitividad _y sostenibilidad fiscal_ de sus economías no constituyen un ataque al modelo social europeo.
"El pueblo debe comprender que no estamos ahorrando para contrariarlos, sino para poder financiar inversiones en políticas sociales en el futuro", afirmó el ministro de finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden.
El ministro de finanzas sueco, Anders Borg, dijo que no veía la necesidad de protestar. "Está bien claro que se está resguardando el modelo social europeo", manifestó a la prensa.
Pero los dirigentes sindicales dijeron que los trabajadores ya han soportado una carga excesiva y que es hora de que los banqueros asuman mayor responsabilidad por las tribulaciones financieras en el continente, que han requerido rescates financieros para Irlanda y Grecia, además de otro en curso para Portugal.

La Comisión Europea descarta una reestructuración de la deuda griega

BUDAPEST.- La Comisión Europea "descarta" una reestructuración de la deuda griega, afirmó este sábado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, después que la revista alemana Der Spiegel revelara recientes conversaciones de ministros europeos sobre esta posibilidad. 

"Sí, descartamos una reestructuración", declaró Rehn, al ser interrogado en rueda de prensa tras una reunión de dos días de los ministros de Finanzas en Godollo, a unos 30 kilómetros de Budapest. "Tenemos un programa sólido y trabajamos basándonos en este programa. Está basado en un análisis muy atento de la viabilidad de la deuda", agregó, en referencia al programa de ajuste de las finanzas públicas previsto por Grecia a cambio de un rescate financiero exterior.
Según la revista alemana Der Spiegel, ministros de Finanzas de la eurozona hablaron de una eventual reestructuración de la deuda griega en una conferencia telefónica el pasado sábado con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en la que también participó Rehn. En la conversación, "algunos ministros de Finanzas dudaron de que Grecia pueda asumir sola el peso de su deuda y captar sola dinero en los mercados a principios del año que viene, pese a las medidas de austeridad", afirma la revista en su entrega que saldrá el lunes a la venta.
"Algunos ministros de Finanzas", cuyas nacionalidades no fueron precisadas, "plantearon la pregunta de saber si, teniendo en cuenta la situación, no sería sensato emprender una reestructuración. Pero Trichet rechazó categóricamente la idea, al decir que no estaba dispuesto a hablar de ello", agrega Der Spiegel.
Los mercados apuestan actualmente por una reestructuración del conjunto de la deuda nacional griega. Atenas la estima en 340.000 millones de euros. La deuda pública debe superar el 15% del PIB griego de aquí a finales de año.
Consultado un portavoz del ministerio alemán de Finanzas se negó a confirmar las informaciones de la revista. "No comentamos por principio conversaciones de este tipo", afirmó. Preguntado sobre la disposición de Alemania a aceptar una reestructuración de este tipo, el portavoz respondió que "el Fondo Monetario Internacional hace frecuentemente un análisis de la capacidad de Grecia para soportar su deuda (...) y el último análisis dijo que era capaz". Mientras el FMI llegue a esta conclusión, "estaremos en el camino correcto", dijo.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea justifican medidas de austeridad

BUDAPEST.- Los ministros de finanzas europeos dijeron el sábado que las penosas medidas de austeridad implementadas en sus países son un medio necesario para hacer frente a la onerosa crisis de la deuda. 
 
Su reunión en las afueras de Budapest será seguida por numerosas protestas sindicales en la capital húngara contra un reciente acuerdo que combate los aumentos de salarios no competitivos y los sistemas de pensión insostenibles.
Las reducciones de costos "son necesarias porque necesitamos crecer y crecer mejor, y reducir nuestro déficit para poder seguir pagando el estado de bienestar", dijo la ministra de finanzas española Elena Salgado.
En los últimos meses, el gobierno socialista español ha lanzado nuevas medidas de austeridad para hacer frente al enorme déficit presupuestario nacional. Aunque el desempleo sigue rondando el 20% _el mayor en la Unión Europea_, los cortes parecen haber tenido éxito, al menos por el momento, para restablecer cierta confianza en la economía española.
El viernes, los ministros de finanzas de la UE accedieron a conceder ayuda financiera a Portugal una vez que ese gobierno, agobiado por las deudas, se comprometa a una reestructuración radical de su economía.
Rescates similares a Grecia e Irlanda el año pasado han suscitado la indignación de los votantes como también interrogantes sobre cómo la reducción de gastos afectará su capacidad de crecimiento.

La Unión Europea espera más austeridad de Portugal

BUDAPEST.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea pidieron el sábado a Portugal que se comprometa a acometer reformas estructurales y defienda las medidas de austeridad, mientras miles de trabajadores europeos protestaban en Budapest por los recortes presupuestarios. 

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los Veintisiete sostuvieron un segundo día de charlas informales en un castillo en las afueras de la capital húngara en respuesta a la crisis de deuda de la zona euro luego que el miércoles Portugal se convirtiera en el tercer país del grupo en pedir un rescate financiero a la UE y el FMI.
Los ministros dijeron que a cambio de unos 80.000 millones de euros en créditos de emergencia durante tres años, Lisboa tendría que comprometerse a realizar más reformas estructurales para reducir su déficit y deuda de forma sostenida.
"Las reglas son muy claras. Quienquiera que necesite asistencia de otros estados miembros europeos y de la zona euro debe aplicar medidas sostenidas para bajar déficits porque éstos son la razón de que pidan ayuda", dijo a periodistas el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.
La Confederación de Sindicatos Europeos (ETUC, por sus siglas en inglés) esperaba que unas 30.000 personas de toda Europa acudieran al centro de Budapest el sábado en protesta contra las políticas de austeridad impuestas en buena parte de los 27 socios europeos, que considera innecesarias.
La ministra española de Economía, Elena Salgado dijo a la prensa que "sabemos que las decisiones que se están tomando suponen esfuerzos y son difíciles (...) pero son necesarias porque tenemos que crecer y tenemos que reducir el déficit para mantener la financiación del estado de bienestar".
"Así que entendemos su posición, pero también nos gustaría que entendieran la nuestra", agregó.
Schaeuble afirmó que las protestas son un error y que las medidas de austeridad son cruciales para garantizar un crecimiento económico constante.
"Puedo entenderlo, pero creo que es un error porque lo que estamos haciendo es trabajar por un marco para el crecimiento y la estabilidad de la divisa es una precondición para la expansión sostenida. Si tenemos déficits muy altos (no estamos cumpliendo) con nuestra responsabilidad con las futuras generaciones", explicó.
En su página en Internet, ETUC dijo que los planes de austeridad aumentan la presión para reducir salarios e interfieren con la independencia de la negociación colectiva.
"Estas medidas de regresión social se aplican mientras se siguen pagando gratificaciones escandalosas", indicó el grupo. "Los sindicatos europeos están en contra de estas políticas".
El mes pasado, los dirigentes de la Unión Europea acordaron que todos los socios empezarán a consolidar sus presupuestos este año, mientras Europa trata de garantizar a los mercados financieros de que sus políticas fiscales son sólidas y alejarse de la crisis de deuda que lleva un año.

El ministro alemán de Finanzas asegura que "España se encuentra en buenas condiciones"

BUDAPEST.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, cree que "España se encuentra en buenas condiciones" pese a que Portugal se ha visto forzado a pedir el rescate de la UE por sus graves problemas financieros y considera que "los mercados internacionales comparten esta opinión".

   "Creo que España se encuentra en buenas condiciones y considero que los mercados internacionales comparten esta opinión", ha dicho Schäuble este sábado a la entrada de la jornada final de la reunión de ministros de Economía de la UE.
   Por su parte, el ministro de Economía sueco, Anders Borg, ha resaltado que la economía española está en "mejor forma" que la de Portugal. Además, "el Gobierno español asegura que está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para no tener que recurrir a los programas de estabilización de la UE", añadió.
   "Obviamente, espero que tengan éxito", ha indicado Borg. Los Veintisiete se comprometieron este viernes a proporcionar a Portugal un rescate de 80.000 millones de euros, que se hará efectivo a mediados de año. A cambio, la UE exigirá a Lisboa un duro plan de ajuste que incluya un programa de participaciones.
   La Unión Europea considera que el rescate de Portugal será, tras el de Grecia e Irlanda, el último de un país de la eurozona y frenará el contagio de la crisis de deuda a España, según han sostenido los últimos días diversos responsables comunitarios, como el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, o el responsable del fondo de rescate, el alemán Klaus Regling.

El Ibex sube un 1,7% en una semana marcada por el rescate de Portugal y la subida de tipos

MADRID.- El parqué madrileño ha registrado una subida del 1,7% en los últimos cinco días, con lo que suma tres semanas consecutivas al alza y sella una semana marcada por la petición del rescate de Portugal, que alcanzará 80.000 millones de euros, y por la subida de tipos de interés en un cuarto de punto.

   La semana ha cerrado con sólo ocho valores en negativo: IAG (-4,7%), arrastrada por el incremento del precio del crudo, seguida de Gamesa (-4,06%), Acerinox (-1,68%), Abengoa (-1,67%), Ebro Foods (-1,05%), Tecnicas Reunidas (-0,42%), ACS (-0,11%) y Telecinco (-0,04%).
   El mayor repunte fue para Sacyr Vallehermoso (+12,7%), seguido a gran distancia de Bankinter (+5,07%), OHL (+4,06%), Ferrovial (+3,7%), Banco Popular (+3,35%), Banco Santander (+2,98%), Endesa (+2,58%) y Mapfre (+2,39%). BBVA, por su parte, subió un 1,92%, por delante de Banco Sabadell (+1,77%) y Telefónica (+1,56%).
   Tanto el rescate de Portugal como la subida de tipos estaban descontadas en los mercados, pero aún así, los inversores apostaron por la moderación durante la semana y el Ibex no registró grandes movimientos en las sesiones, a excepción de la jornada del viernes, en la que rozó los 11.000 puntos.
   El mercado actuó con cautela a la espera del mensaje del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet. Sin embargo, la prudencia mostrada por el mandatario apaciguó las dudas de los inversores y este viernes han optado por tomar de nuevo posiciones.
   El mercado esperaba que Trichet anunciase una senda continuada de subidas de tipos de interés, pero el directivo descartó que en mayo vaya a producirse un nuevo repunte. Los detractores de esta medida por considerar que lastra la recuperación económica respiraron con alivio, pero Trichet ha dejado claro que no tolerará "segundas rondas" y que vigilará de cerca la inflación.
   El rescate de Portugal tampoco fue una sorpresa, aunque el mercado esperaba que se produjese en las próximas semanas y las bolsas europeas apenas reaccionaron ante la noticia. La banca portuguesa, por el contrario, agradeció la medida con fuertes subidas, ya que aliviará la presión sobre la deuda y permitirá a las entidades y al propio Estado portugués financiarse en mejores condiciones.
   España ha logrado desmarcarse del rumor que apuntaba a que sería la siguiente en la lista, aunque el mercado le exige que mantenga la senda de reformas. En este sentido, la Unión Europea consideró este viernes que el rescate de Portugal será, tras el de Grecia e Irlanda, el último de un país de la eurozona y frenará el contagio de la crisis de deuda a España
   El euro también ha repuntado frente al dólar durante la semana y al cierre el cambio entre las dos monedas quedó fijado por encima de 1,44 unidades.

El absentismo laboral costó 10.800 millones de euros en España en 2010

BARCELONA.- El absentismo por causas ocasionales tuvo unos costes directos de 10.840 millones de euros en España el año pasado, y de 2.193 millones en Cataluña, lo que representa un 1,15% y un 1,23% del PIB, respectivamente. 

   Según un informe de Pimec, el coste laboral medio para las empresas en España en 2010 fue de 30.324 euros por trabajador, formados por 22.503 euros de coste salarial y 7.821 euros de otros costes, entre los que figuran las cotizaciones obligatorias.
   En Cataluña, los costes laborales el año pasado se cifraron en 32.420 euros por trabajador, un 6,9% más que en el conjunto de España.
   Según la patronal catalana, después de varios años con aumentos generalizados, en 2010 se produjo una ligera disminución de las horas no trabajadas por causas ocasionales: en 2010, la tasa de absentismo en España se situó en el 5,07%, mientras que en 2009 fue del 5,25%, y en Cataluña ha pasado del 5,37% hace dos años al 5,13% en 2010.
   En España, las tasas de absentismo más altas se han registrado en el sector industrial (6,2%), seguido del sector servicios (4,9%) y la construcción (4,1%), mientras que en Cataluña han sido del 6%, el 5% y el 4,5%, respectivamente.
   Aproximadamente un 26% de las bajas por incapacidad temporal dura de uno a tres días, un 38% de cuatro a quince y un 11% de 16 a 30 días, por lo que el 75% de las bajas duran menos de uno mes y sólo el 1% duran más de un año.
   El 21% de las bajas por incapacidad temporal son causadas por enfermedades osteomusculares, mientras que las dolencias del sistema respiratorio e infecciosas ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente.
   El informe de Pimec resalta que el absentismo se reduce en meses previos a periodos donde hay parte de las vacaciones o concentración de días festivos, y aumenta tras estos periodos.
   Destaca también que aproximadamente el 25% de las bajas laborales empieza en lunes y disminuyen progresivamente a medida que avanza la semana, y que se observa menor absentismo entre los trabajadores con mayor responsabilidad dentro de la empresa.

La Unión Europea admite que aún no se ha dejado atrás la crisis

BUDAPEST.- Los ministros de Economía de los Veintisiete han admitido este sábado que la UE todavía no ha dejado la crisis atrás y que persisten "riesgos importantes" para la recuperación, especialmente las tensiones en los mercados de deuda y la subida de los precios del petróleo y de las materias primas.

   "Todavía no hemos dejado atrás la crisis del todo. Pese a todo el trabajo duro para combatirla, persisten aún riesgos importantes en el horizonte", ha dicho el ministro húngaro de Finanzas, Gyorgy Matolcsy, al término de la reunión, en la que los Veintisiete han escuchado el diagnóstico del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y del número dos del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky.
   La receta de la UE para reducir la incertidumbre es "continuar los ajustes para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas", realizar test de estrés a los bancos que sean "transportes y creíbles" y tener preparadas ayudas públicas para los que suspendan y realizar reformas estructurales, ha explicado el ministro.
   A medio y largo plazo, la UE debe adoptar medidas para afrontar el problema del envejecimiento y el declive de la población. "De lo contrario, corremos el riesgo de pasar de una crisis corta a otra de largo plazo", ha avisado el ministro húngaro.
   Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado que la recuperación de la economía europea "está ganando velocidad y empieza a ser autosostenible", pero sigue siendo "desigual" y está "rodeada de incertidumbres" por la crisis de deuda, las revueltas en el norte de África y el terremoto y el desastre nuclear en Japón.
   Estas incertidumbres "no van a hacer descarrilar la recuperación", pero resulta necesario "contener las turbulencias en los mercados financieros para proteger la recuperación y garantizar que el empleo mejore". Ese es el objetivo, según ha dicho Rehn, del rescate de 80.000 millones de euros que se concederá a Portugal.
   También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha subrayado que existen "riesgos a la baja" para las perspectivas de crecimiento. Asimismo, predominan los riesgos al alza para la inflación, por lo que el BCE ve fundamental "evitar los efectos de segunda ronda" en salarios y precios y anclar las expectativas de inflación. El Banco subió el pasado jueves un cuarto de punto los tipos de interés, hasta situarlos en el 1,25%.
   "Necesitamos test de estrés muy, muy sólidos y creíbles", ha reclamado Trichet.

Obama y los líderes del Congreso llegan a un acuerdo sobre los presupuestos de 2011

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, el republicano John Boehner y el demócrata Harry Reid, respectivamente, han cerrado finalmente un acuerdo sobre los presupuestos para lo que resta del año fiscal 2011. Obama ha admitido que los compromisos fijados traen consigo "dolorosos" recortes del gasto público.

   No obstante, Obama quiso agradecer a ambos líderes su trabajo para llegar a esta solución, a menos de una hora de que acabara el plazo límite. De no haber alcanzado un acuerdo, el Gobierno estadounidense habría quedado paralizado, y cientos de miles de funcionarios habrían visto peligrar el cobro de sus salarios. El presidente fue más allá al anunciar que los recortes planteados son los más graves de la historia de Estados Unidos.
   El encargado de anunciar oficialmente el acuerdo fue Boehner. "Me complace que el senador Reid y yo hayamos sido capaces en la Casa Blanca de llegar a un acuerdo y reducirá efectivamente el gasto y mantendrá nuestro Gobierno abierto", ha dicho ante la prensa. Los presupuestos establecidos estarán en vigor durante lo que resta del presente año fiscal, que expira el 30 de septiembre.
   El Congreso de Estados Unidos ha aprobado una medida provisional que va a permitir mantener por una semana más los presupuestos actuales para evitar la paralización del Gobierno. La Cámara de Representantes ha aprobado de manera aplastante esta solución provisional justo antes de que esta superara el mismo trámite en el Senado.
   El presidente y los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, el republicano John Boehner y el demócrata Harry Reid, respectivamente, han pactado finalmente las nuevas cuentas públicas, las cuales contemplan una reducción del gasto que alcanza los 37.800 millones de dólares (más de 26.000 millones de euros).
   Dentro de este plazo, el órgano legislativo deberá redactar y aprobar los presupuestos acordados, que más adelante serán ratificados por Obama.

Llamazares dice que la respuesta en España a la crisis llegará "por la izquierda"

MARBELLA.- El portavoz del grupo parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, se ha mostrado "convencido" de que "votar en España a IU es dar respuesta a la crisis por la izquierda", mensaje, que según ha manifestado, "debe llegar alto y claro a los mercados y a los poderosos".

   La crisis económica y política "sólo puede superarse anteponiendo los intereses de los ciudadanos al de los mercados", ha apuntado, poniendo el ejemplo de Portugal, donde la situación que atraviesa "no puede servir de coartada para que se aplique una cura de caballo, que sólo afecta a los ciudadanos y no al sistema financiero ni al urbanístico. Es la 'ley del embudo'", ha aseverado.
   Así lo ha expresado el dirigente de izquierdas, quien ha participado este mediodía en la presentación de la candidatura de la formación en el municipio malagueño de Marbella, en la que ha criticado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la política en el país vecino, donde la tendencia es "una nueva reforma laboral, que hace retroceder los derechos de los trabajadores como si hubieran sido los culpables de la situación".
   Ha calificado la actual crisis económica como "un virus contagioso que recorre Europa, que hace tomar medidas a los países más afectados como Grecia o Irlanda, y otras de carácter preventivo como en el caso de España".
"Nada garantiza que el virus no mute y afecte a otro país", ha indicado Llamazares.
   El portavoz parlamentario de IU se ha mostrado "preocupado" por los resultados de las encuestas en las que "se aprecia el menosprecio y la baja valoración de la política".
"Hay razones, no sólo por los corruptos, sino porque los ciudadanos se han dado cuenta de que la política es impotente ante los mercados", ha aseverado, al tiempo que ha apostillado que "ésta es la verdadera razón por la que los ciudadanos tienen mala respuesta ante la política".
   En cuanto a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a las próximas elecciones generales, Llamazares ha manifestado que se trata de "un intento del PSOE de soltar lastre, pero no será suficiente, dado que el lastre es su política".  
   "Zapatero traicionó su programa social y ecológico y se ha distanciado de la base social. La izquierda ya no se identifica con el presidente", ha criticado y ha afirmado que "si el PSOE estuviera 10 puntos por encima del PP, no cambiaría de caballo a mitad del río".
   Por último, ha declarado que en el PP "irán a votar como soldados", mientras que en IU "iremos a votar como ciudadanos y trabajadores para salir de la crisis".

La Unión Europea busca candidatos para suceder a Trichet al frente del BCE

BUDAPEST.- La Unión Europea sigue buscando candidatos para suceder a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE) cuando su mandato expire en octubre, según ha dicho este sábado la presidencia húngara, que no descarta que la decisión se retrase más allá de la cumbre de junio, cuando estaba inicialmente prevista.

   Tras la retirada del candidato favorito, el presidente del Bundesbank, Axel Weber, el aspirante más cualificado según se reconoce unánimemente es el italiano Mario Draghi, pero despierta recelos en Alemania por considerarlo demasiado tolerante con la inflación. En la lista de candidatos informales figura también el finlandés Erkki Liikanen, el luxemburgués Yves Mersch y el holandés Nout Wellink.
   "Estamos todavía buscando candidatos disponibles y elegibles", ha dicho el ministro de Economía húngaro, Gyorgy Matolcsy, durante la rueda de prensa final del Ecofin informal celebrado a las afueras de Bruselas. "No estoy seguro si será responsabilidad de la presidencia húngara elegir a un nuevo presidente del BCE", ha agregado.
   Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, al ser preguntada por la resistencia de países como Alemania a Draghi, ha asegurado no haber escuchado "ninguna opinión sobre quién no debe ser".
   "Todavía es pronto para ocuparse de la sucesión (...) El señor Trichet tiene todavía su mandato en vigor en un momento que vuelve a ser con el caso de Portugal de cierta complejidad" y hay que respaldar su trabajo, ha defendido Salgado.
   La vicepresidenta no ha descartado que la elección del sucesor se retrase más allá de junio, pero ha dejado claro que ello no supondrá prorrogar el mandato de Trichet sino que pasará por "acelerar los procedimientos".
   Preguntada por si España apoya al candidato italiano, Salgado ha dicho que "para nosotros, si él dice que es candidato, será un candidato más".